Page 1

ARDILLA DE LETRAS JUIO DE 2014. º 4

E ESTE ÚMERO VAS A ECOTRAR… Debatir no es gritar

BASE ANTÁRTIDA ESPAÑOLA "Gabriel de Castilla” -Isla Decepción

ESPECIAL EL VIAJE Y LOS VIAJEROS

Te recomendamos elson Mandela Calles con nombres de oficios Curiosidades tecnológicas Palabras con historia De todo un poco Y MUCHO MÁS….

Proyecto interdisciplinar en colaboración con el IES Salvador Victoria (Monreal del Campo): Mujeres viajeras, Guías turísticos, Shackleton, Magallanes...

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil y el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.


P ÁGI N A 2

VE N A L A B I B LI OT E CA

VEN A LA BIBLIOTECA C

ada vez se utiliza más nuestra biblioteca. Venís a vernos durante el recreo, por la mañana para estudiar exámenes e, incluso, hacer trabajos por la tarde. Nos encanta que sigáis consultando nuestros libros y/o tomándolos prestados. urante este curso hemos continuado con actividades relacionadas con la Biblioteca. Estas son algunas de ellas.

D

GREGUERÍAS DE 1º DE LA ESO

ADIVINANZAS

Los alumnos de 1º A y B estuvieron trabajando la técnica de greguerías durante el primer trimestre. Hicieron greguerías del alfabeto.

Escritas y dibujadas por los alumnos de 1º de ESO. Las pudimos ver expuestas en el pasillo de la Biblioteca.

LA LECTURA

DRAMATIZACIÓN DE CUENTOS DE EL CONDE

Leer resulta tan interesante que no imagino un día de mi vida en el que con gran placer y medida se pase sin poder leer bastante.

LUCANOR

Otras personas y otros lugares si quieres los libros te pueden llevar hasta casa sin tener que viajar muchas historias espectaculares. Aventuras, misterio y pasión, todo lo que quieras vas a encontrar entre páginas llenas de emoción. En cada libro tú puedes buscar relatos impregnados de acción en los que te puedes involucrar. Silvia Lafuente 1ºA

Los alumnos de tercero con el fin de aprender técnicas de lectura y dramatización, recrearon algunos cuentos de esta obra durante el primer trimestre, coincidiendo con el estudio del texto narrativo y de la literatura de la Edad Media. TOMA Y LEE El grupo 2ºB de ESO asistió a una charla en la Biblioteca, en la que nos enseñaron unos cuantos. Algunos de ellos los tendremos pronto en la Biblioteca, y estarán disponibles para el préstamo. Ya hay reservas y lista de espera para algunos de los libros.

NOVIEMBRE DE MIEDO Algunas historias de miedo salieron de la Biblioteca, amenazando la imaginación de los lectores. Entre otros, pudimos ver a Drácula, Van Helsing o el doctor Frankenstein. El decorado ayudó a que estas criaturas anduvieran a sus anchas.


JUN I O D E 2O 14. N ÚME RO 4

P ÁGI N A 3

EDITORIAL

U

na vez más dirigimos unas palabras de presentación a todos nuestros lectores y agradecemos la atención prestada. Este nuevo número de Ardilla de letras surge con el mismo propósito que los anteriores: dar a conocer a toda la comunidad educativa algunos de los trabajos y actividades que hemos desarrollado durante este curso, y animar a todos los alumnos y profesores a colaborar en nuestra revista. Como el curso pasado, hemos elegido como medio de difusión nuestra página web, y conservamos en papel el folleto- resumen. Esperamos poder llegar así a muchos lectores.

Ardilla de letras es posible gracias al entusiasmo de todos aquellos que colaboran con nosotros, tanto profesores como alumnos. A ellos, GRACIAS. GRACIAS

Deseamos seguir contando con

vuestra ayuda en los próximos números.

DEBATIR NO ES GRITAR

L

os alumnos de 4º de ESO B realizamos una actividad de debate como trabajo voluntario en clase de Lengua. Debatir nos pareció más difícil de lo que esperábamos, pero la actividad nos gustó mucho. Nos organizamos en parejas, y cada dos parejas preparamos un tema de debate, un grupo a favor y otro en contra. Otro alumno ejerció de moderador, estableciendo las normas y llamando la atención a los que se saltaban el turno de palabra.

Cada debate duró unos 15 minutos, pero el tiempo se nos hizo corto, porque teníamos muchas cosas que decir, y eso que algunos defendíamos posturas con las que no estábamos de acuerdo, como ocurrió con los que defendimos que los recortes en educación son necesarios, o que la pena de muerte es justa. Debatir no es gritar, es utilizar argumentos para convencer al otro de tu postura. Los temas debatidos fueron: • La pena de muerte, a favor o en contra • La tauromaquia, cultura o crueldad con los animales • Los recortes en educación, necesidad o atentado contra la enseñanza pública • El uso de las tecnologías en los jóvenes, ventajas y desventajas Para que os hagáis una idea, resumimos algunos de los argumentos que se utilizaron en el debate sobre los recortes en educación. Alumnos de 4º de ESO B

A FAVOR DE LOS RECORTES • Para poder mantener la educación pública es necesario recortar el gasto, pues de lo contrario el sistema público quebrará a causa de la falta de financiación y entonces no habrá enseñanza pública • Los profesores de la enseñanza pública están muy preparados y pueden asumir más responsabilidades, como buenos profesionales que son: pueden impartir asignaturas afines o llevar más alumnos en clase. El sistema se queda con los buenos profesionales • Si un enfermo (la enseñanza pública) para salvarse de una infección necesita amputarse alguna parte del cuerpo (los recortes) para salvar su vida (el mantenimiento del sistema) ¿no es lo más lógico operarlo? (es decir, recortar).

EN CONTRA DE LOS RECORTES • La crisis económica no justifica recortar en el gasto de educación. • Los recortes en educación van a suponer un grave problema en el futuro, porque se va a perjudicar la educación de la generación que ahora está estudiando. • Hay muchas otras cosas en las que se puede recortar que no son la educación. Por ejemplo en los sueldos de los políticos. • En la educación se está recortando en profesores, pero no en los profesores de Religión o en otros aspectos en los que se podría ahorrar sin recortar. • La educación es muy importante para cualquier país. Si recortamos en educación perjudicamos al país. Además, creamos más paro entre los profesores.


T E RE CO ME N D AMO S… .

P ÁGI N A 4

TE RECOMENDAMOS….

LA MALDICIÓ DEL HOMBRE JAGUAR Álvaro Bermejo

D

esde hace ya un tiempo la tribu de los Ata pasa mucha hambre, no tiene fortuna con la caza. Esto, sumado a los ataques de un oso cavernario cuando se acercan a la llanura de los caballos, les hace pensar que una maldición pesa sobre ellos. Muchos son los que creen que la culpa de todo la tiene Arika, una joven de unos 11 ciclos que había nacido con una pierna deforme. La tradición dice que hay que abandonar a los bebés que nacen así. Siempre habían hecho eso, pero esa vez fue diferente. Arika no era la hija de un cazador cualquiera, sino de Belar, el Gran Cazador, y el día de su nacimiento se negó rotundamente a que la abandonaran. Un día, Belar se encontró cerca del río un talismán, el Hombre Jaguar. Tukul, el viejo chamán, y algunos cazadores del clan, sienten una gran codicia por la talla y la intentan conseguir a toda costa, pero el Gran Cazador la guarda para él. Harto de que toda la gente piense que Arika es la culpable de la maldición, Belar decide trazar un plan para matar al oso cavernario y acabar con el hambre que todos están pasando. Guía al oso hasta un desfiladero, pero cuando va a subir por unas piedras salientes, utilizándolas como vía de escape, una de ellas cede y Belar se precipita al desfiladero. ¿Habrá sido casualidad, o alguien habrá provocado la caída de la piedra con la intención de matar a Belar? l libro me ha gustado bastante porque se adapta muy bien a la situación de época prehistórica y tiene muchas indirectas que no quedan claras, en las que la gente puede interpretar muchas cosas diferentes. En la introducción, te confundes un poco porque aparecen muchos nombres de personajes y no te aclaras bien, no sabes quién es quién, por lo que hay que volver unas cuantas líneas atrás y releerlo. Después, ya te aclaras bien y esto no supone ningún problema. En el nudo, la acción se desarrolla ágilmente y la lectura se hace muy ligera y entretenida. Lo que probablemente más me haya gustado de todo el libro es que cada personaje tiene una personalidad muy diferente que hace que se enfrenten constantemente. La verdad es que el libro no tiene desenlace, al ser una saga de libros deja todas las cosas en el aire, así que ya estoy deseando coger el siguiente libro de la saga. Recomiendo el libro a gente de 13 a 15 años a los que les gusten los libros de misterio y vengativos.

E

Alejandro Andrés 2º B de ESO

FIESTAS EN PAKISTAN

M

í país es Pakistán. En Pakistán hay muchas fiestas. Una fiesta se llama Rabil Awal. En esta fiesta nosotros leemos el Corán.Hay otra fiesta se llama fiesta del Cordero, En esta fiesta nosotros comemos el cordero con la familia, también se dan regalos a los niños. tra fiesta se llama el Ramadán, es un mes. En esta fiesta nosotros comemos solo tarde, a las diez de la noche. Por el día no comemos nada y no bebemos nada. Cuando termina el Ramadán otro día una fiesta se llama Eidul fitar, esta fiesta son tres días. La fiesta que más me gusta es el fin de Ramadán porque toda la familia está junta.

O

Saqlain y Husnain Muhammad, alumnos de Español


JUN I O D E 2O 14. N ÚME RO 4

P ÁGI N A 5

EL FARO DE LOS ACATILADOS J.M. Martín ogales

E

n un pueblo marinero desaparece el profesor. Cuatro de los alumnos que son amigos deciden investigar si se ha muerto o ha desaparecido. Entraron en la escuela y en la mesa del profesor encuentran una llave y un cuaderno y se los llevan. En el cuaderno apuntó el profesor que la clave de su vida estaba en el arcón de los libros, y que en los libros había pistas. En la llave pone que es del faro por lo que deciden ir al faro y se la dan al farero quien la cambia por otra y abre un baúl con libros y otras cosas. Y entre los cuatro leen los libros y van encontrando símbolos que coinciden con una parte del pueblo representada con ese símbolo en un mapa que se encuentra en el baúl. Ellos se los leen y van al sitio donde se encuentra el símbolo y siempre está allí el farero del que sospechan sobre si él ha matado al profesor o tiene algo que ver con su muerte, pero ¿tendrán razón?. ste libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante ya que te enseña, además de vocabulario nuevo, cosas sobre literatura porque el farero a través de los libros va enseñando a los niños muchas cosas sobre los escritores españoles y las corrientes literarias a las que pertenecían. Este libro aunque al principio parezca muy aburrido luego se vuelve entretenido por las discusiones entre amigos en las que te ves caracterizado en algunos momentos y las aventuras que viven estos personajes. En conclusión, ha sido uno de los libros que más me ha gustado de los últimos que he leído. Carlos Martín Alpuente 2ºB

E

AVENTURA DE DON QUIJOTE El Quijote siempre lo recomendaremos, por muchas razones. Aquí está la visión personal de una joven lectora, que añade nada menos que un capítulo a la obra de Cervantes. Os ofrecemos el comienzo de ese capítulo “añadido”

PRÓLOGO:

Desocupado lector, como probablemente usted ya sabe, Miguel de Cervantes, uno de los más grandes en la Literatura Universal, murió el 22 de abril de 1616, y se cree que fue sepultado en el Monasterio de las Trinitarias Descalzas de San Idelfonso en Madrid. Sin embargo, a pesar de todos los años ya transcurridos desde este suceso, hoy en día, vuelve a ser tema de interés en todo el mundo. Esto se debe, a que cuatro siglos después de su muerte, su tumba será visitada, no por frailes trinitarios, sino por un equipo científico de investigadores e historiadores. Juntos, tratarán de desenterrar sus más recónditos huesos, que yacen bajo el suelo de ese monasterio, y que hasta ahora, habían quedado en el olvido, siendo uno de los mayores enigmas literarios. CAPÍTULO (añadido): “Como nuestro hidalgo hizo realidad el deseo de Cervantes”. En aquel lugar de la Mancha, cuyo nombre nadie parece saber, y que Cervantes prefirió llevarse consigo a la tumba, andaban sus habitantes un tanto exaltados. De sus bocas, corriendo de voz en voz, y escuchándose de oído en oído, salían palabras con muy poco sentido. Como en todas las pequeñas aldeas, los rumores viajaban de vecino en vecino. Y así, habiéndole llegado a Sancho, fue a proferírselo a su amo, ahora ya, más amigo que amo. Don Quijote, al enterarse, cambió por completo la expresión de su rostro, sus ojos se abrieron desmesuradamente, pareciendo querer salir de sus cuencas, y su boca abierta, reflejaba su sorpresa. El hidalgo, leal siempre a sus instintos aventureros, vestido con su adarga antigua, y no queriendo perder más tiempo, decidió ponerse en marcha hacia tan grande desafío. Y como siempre, poniendo su suerte en su admirada Dulcinea, salió a galope en su flaco rocín. A su lado, sin quitarle el ojo, y poco entusiasmado por la nueva hazaña que le esperaba, iba en un no tan delgado burro, su escudero Sancho Panza. Esther Aguar 3ºC


NELSON MANDELA

P ÁGI N A 6

N E LSO N M AN D E LA

El fallecimiento de Nelson Mandela en diciembre de 2013 puso su figura constantemente en los medios de comunicación. Con este pequeño cuestionario puedes conocer algo más sobre él.

1-Nombre completo. Nombre de clan. Nelson Rolihlahla Mandela. Conocido también por el nombre de clan Madiba. 2-Motivos que llevaron a su encarcelamiento. Años que pasó en la cárcel. Encabezó la rama de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben 3-Qué era el Apartheid Era un sistema de segregación racial. Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares separados para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca, 21 % de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948 los negros podían votar pero con muchas restricciones. En teoría, este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". El apartheid no es otra cosa que una discriminación política, económica, social y racial 4-De qué país llegó a ser presidente. Explica alguna de las características dónde está situado y sus principales características. Nelson Mandela llegó a ser presidente de Sudáfrica. Sudáfrica se sitúa en el continente africano. Tiene una extensión de de 30.330.000Km. Posee 2.798

Km de costa en los océanos Atlántico e Indico. Limita al norte con Namibia, Botswana y Zimbabue, al este con Mozambique y Suazilandia, mientras que Lesoto es un enclave rodeado por el territorio sudafricano. Sudáfrica es conocido por su diversidad cultural, de idiomas y de creencias religiosas, por lo que se la conoce como el país del arco iris. Dos de los once idiomas reconocidos por la constitución, son de origen europeo: el afrikáans, idioma que proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de la población blanca y mestiza y el inglés. Sudáfrica es un país étnicamente diverso. El 79% de la población es de ascendencia negra, la cual está dividida en grupos étnicos diferentes que hablan diferentes lenguas bantúes, nueve de las cuales son oficiales. La República de Sudáfrica es el único país del mundo que cuenta con tres capitales: Pretoria, sede administrativa, Ciudad del Cabo, sede legislativa y Bloemfontein, sede judicial. Destaca una cuarta ciudad Johannesburgo, el más grande territorio, e importante centro económico y financiero. 5-Premios de reconocido prestigio concedidos a Nelson Mandela Entre otros premios, le han sido otorgado :Premio Nobel de la Paz en 1993 , Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992, Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006) , Medalla Presidencial de la Libertad (2002) , Orden del Mérito de la FIFA (1998) , Orden al Mérito del Reino Unido (1995) , Premio Nacional de la Paz (1995) ,Premio de la Paz de Mahatma Gandhi Orden de Canadá , Orden Nacional José Martí, Cuba (1992)… Además su persona ha servido de inspiración para varias películas como Invictus. ALUMNOS DE PCPI


JUN I O D E 2O 14. N ÚME RO 4

P ÁGI N A 7

CALLES CON NOMBRES DE OFICIOS…. Muchas de las calles de nuestros pueblos y ciudades tienen el nombre de algún oficio. Hemos recopilado algunas de ellas, con una pequeña explicación. Esperamos que os resulten igual de curiosas que a nosotros. CALLE OLLERÍAS DEL CALVARIO (TERUEL)

la Calle Los Molinos y la Cuesta los Molinos.

La calle está en el barrio del Carrel de Teruel y se encuentra en esa zona porque allí había importantes yacimientos de arcilla, material que utilizaban para hacer cerámicas y ollas para cocinar y guardar alimentos en la ollería.

CALLE LOS CUCHILLEROS (MADRID)

CALLE (MADRID)

BOTONERAS

Esta calle se encuentra junto a la Plaza Mayor y se llama así porque en la época musulmana se reunía allí el gremio de cuchilleros que servían a los carniceros que estaban en la Plaza Mayor y que fabricaban cuchillos con trozos de metales a través de la forja.

Se sitúa junto a la Plaza Mayor La calle Botoneras recibió su actual nombre al estar establecidas en ella las quincalleras, comercios en los que se vendía todo tipo de productos de bisutería. En sus tiendas se vendía de todo, y una de las mercancías más habituales eran los botones.

CALLE DEL (PANCRUDO)

MOLINEROS

Recibe este nombre porque en ella vivían los molineros, que eran los encargados de llevar los molinos de la zona para convertir el grano en harina. En esa zona había muchos molinos por su cercanía al río y a las acequias que se dirigían a la vega de Teruel para el riego. Esta calle está rodeada de otras calles relacionadas con este concepto como

CALLE (MURCIA)

CALLE LIBREROS (SALAMANCA)

Se llama así porque en ésta calle se instaló la primera imprenta y librería de Salamanca a la que después siguieron muchos libreros dándole nombre a la calle.

HERRERO

Esta calle se llama así porque hace 150 años estaba en esa calle la herrería, donde el herrero trabajaba y modelaba el hierro, aunque actualmente es una casa que se ha reformado.

CALLE LOS (TERUEL)

el núcleo originario de la ciudad. Se llama así porque antiguamente había varias carnicerías en ella, donde se vendía al por menor la carne para el abasto público.

TRAPERÍA

Esta calle era el antiguo zoco árabe donde se establecieron numerosos mercaderes que vendían todo tipo de telas y de ahí proviene su nombre.

C A L L E H O R N O (VILLARROYA DE LOS PINARES)

Esta calle se llama así porque antiguamente ahí había un horno de leña donde se vendía pan y pastas y donde además las personas del pueblo podían ir a masar y cocer sus propias pastas.

CALLE PLATERÍA (MURCIA)

Desde 1552 en ésta calle se agruparon plateros y joyeros y ha mantenido éste nombre hasta nuestros días.

CALLE CARNICERÍA VIEJA (BILBAO) La calle está en Bilbao y es una de las siete calles del Casco Viejo que es el barrio más antiguo y

ALUMNOS 3º ESO. TECNOLOGÍA. ROSA REUS


P ÁGI N A 8

CU RI O SI D AD E S T E CNO LÓ GI CA S

CURIOSIDADES TECNOLÓGICAS ALUMOS DE TECOLOGÍA IDUSTRIAL I. 1º BACH.ILLERATO.

¿Sabías que "Nike" tomó el nombre y logo de la diosa griega Niké? Phil Knight, el fundador de la empresa Nike, tomó el nombre y el logo de su empres de la diosa griega Niké, de la cual proviene también el símbolo de la victoria, representado mediante una "V". CCNG pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davison solamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo y hoy día vale millones de dólares.

¿Qué es el consumo fantasma? Muchos aparatos de TV, microondas, consola de videojuegos, etc.. siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente aunque no estén funcionando. A éste consumo se le denomina "consumo fantasma". Desconéctalos cuando permanezcas fuera de la vivienda durante largos periodos de tiempo o no los estés utilizando. Tu economía y la de todos te lo agradecerán.

¿Por qué se incluyen sales de estaño o de cinc en los dentífricos?

¿Por qué son negros los neumáticos? Los primeros automóviles solían usar ruedas con cubiertas hechas de goma que tenían un color blanquecino debido al caucho con que estaban hechas. El color negro de los neumáticos actuales se debe a un descubrimiento accidental. En 1885 la compañía de neumáticos B.F.Goodrich decidió fabricar ruedas negras para evitar que se notase la suciedad. Para ello añadió negro de carbón, de forma que el caucho se tiñese de color negro. Para sorpresa de la compañía descubrió que las ruedas así fabricadas eran hasta 5 veces más resistentes que las ruedas no coloreadas. En 1910 esta compañía introdujo el uso de negro de carbón en la fabricación de los neumáticos.

El mal aliento , también conocido como halitosis, es producido por las bacterias que se alojan en nuestra boca, provocando la descomposición de una proteína, liberando azufre y produciendo metilmercaptano. Esta última sustancia (gaseosa) se mezcla con el aliento y provoca el mal olor. Son esas sales de cinc y de estaño las que eliminan las enzimas de las bacterias que producen el metilmercaptano.

Un diamante no es para siempre. La forma alotrópica estable del carbono, en condiciones atmosféricas, es el grafito y no el diamante. Por tanto, de una forma estricta, el eslogan "un diamante es para siempre" sería falso, ya que en condiciones atmosféricas el diamante se irá transformando en grafito. Sin embargo la transformación es tan lenta que no es posible detectarla a escala humana.

Sobre la Torre Eiffel... ¿Sabías que si se construyera hoy una réplica de la Torre Eiffel utilizando los nuevos recursos en acero, sería entre tres y cuatro veces más ligera?.

Precio de un kilo de acero Una gota de petróleo Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO POTABLE.

Un kilogramo de acero, que es de alguna manera una mezcla de tecnología por un lado y destreza por el otro, cuesta de media lo mismo que ¡una barra de pan!


JUN I O DE 2O 14. N ÚME RO 4

PÁGI N A 9

PALABRAS CON HISTORIA C

omo sabéis, nuestra lengua, el castellano, es una lengua romance lo que significa que procede del latín que a su vez está emparentado con el griego. Estas dos fueron las lenguas de las civilizaciones clásicas, Grecia (1.200 a.C. – 146 a.C.) y Roma (753 a.C. – 455 d.C.), que ocupaban la mayor parte de Europa. ras haber realizado una lectura completa del libro de Shackleton Expedición a la Antártida de Lluís Prats, los alumnos de Latín de 4ºB de la ESO hemos realizado un análisis de algunas de las palabras que aparecen en él explicando su lengua de procedencia, su escritura original y su significado (contrastando la definición actual con la que tendría en sus principios). Os presentamos tres de ellas.

T

1.– ATLÁNTICO

Atlas  prefijo –a + verbo tlenai  soportar  sostener La palabra la podemos relacionar con el mito de Atlas (gigante de mitología griega), que fue condenado por Zeus a sostener la tierra sobre sus manos como castigo por luchar contra los dioses. Se llamó Atlántico o mar Atlas ya que Atlas cumplía su castigo debajo de este mar. Por la misma razón, el continente perdido que se encuentra en ese mismo océano se llama Atlántida. Esta fue la primera civilización que existió. Los habitantes de este continente tenían muchas tecnologías y muy avanzadas que desaparecieron en el mar junto con el continente por causas desconocidas. El libro de mapas que todos conocemos se llama Atlas, ya que en la portada salía Atlas sosteniendo la tierra.

2.– ANTÁRTICO

Definición  Polo Sur y alrededores. Etimología  Viene del griego: ANT ὰντί (Contrario de…)

+

ÁRTICO ὰρκτικός Polo Norte y alrededores

En griego, la palabra osa se escribe: ᾄρκτος, de lo que deriva ὰρκτικός. Por ello la podemos relacionar con un mito que cuenta la creación de las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor. El mito cuenta que una bella ninfa de los bosques llamada Calisto había prometido permanecer virgen y pasaba su vida cazando con las compañeras de Artemis cuando un día Zeus la vio y se enamoró de ella. Consiguió unirse a ella tomando la figura de Ártemis (pues Calisto renuncia a los hombres) Un día Calisto, cuando se fue a bañar en un manantial junto a Ártemis y su séquito, dejó su embarazo al descubierto (del que nació Arcade). Al verlo, Ártemis la repudió de su grupo y la convirtió en osa. Hera, la esposa de Zeus, como venganza, hizo que Ártemis diese muerte de un flechazo a la osa. Según otra versión, un día Arcade encontró a su madre convertida en osa, pero ignorando que era ella, levantó su espada para matarla. Zeus al verlo, y debido al amor que sentía por Calisto, transformó a ambos en constelaciones. A la ninfa la convirtió en la Osa Mayor y a su hijo en la Osa Menor.

3.– FOTOGRAFÍA

Definición  Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura. Etimología  Viene del griego: PHOTOS + GRAPHÓS φωτός γράφω (Luz) (Grabar, pintar, dibujar) La fotografía fue inventada por Joseph Niépce en 1839 Palabras relacionadas CALIGRAFÍA Definición Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos. Etimología Viene del griego: Bello (καλός) + escribir (γράφω) FÓSFORO Definición  Elemento químico muy abundante en los seres vivos y en la corteza terrestre que es constituyente de huesos, dientes y tejidos vivos. Etimología  Viene del griego: Luz (φωτός) + llevar (φέρω)

Jorge Rodríguez y Sandra López 4º B de ESO


P ÁGI N A 1 0

E L VI AJE Y LO S VI AJE RO S

EL VIAJE Y LOS VIAJEROS EN EL IES 1.- EL PUNTO DE PARTIDA: DOS LIBROS Los alumnos de 2º de ESO leímos En la otra punta de la tierra, de Philippe Nessamann (Editorial Bambú), que narra la primera vuelta al mundo, que tuvo lugar en el siglo XVI dirigida por Magallanes. Los alumnos de 4º de ESO leímos Shackleton, expedición a la Antártida, de Lluís Prats, (Editorial Bambú), que relata el viaje del explorador inglés E. Shackleton a la Antártida, viaje que tuvo lugar entre 1914 y 1917. Ambos libros están disponibles para el préstamo en la Biblioteca del instituto.

2.- LA MASCOTA VIAJERA Los alumnos de 2º B de ESO fabricamos nuestras mascotas y las mandamos de viaje. Aquí las podéis ver. Son Smaug, Peregrina, Jenny, Torico y Scratch. Si queréis saber dónde han estado, solo tenéis que echar un vistazo al blog del proyecto.

3.- CHARLA SOBRE LA BASE ESPAÑOLA EN LA ANTÁRTIDA

tentes a la charla:

Los alumnos de 4º contactamos con personal de la base Gabriel de Castilla a través de su página web.

El día 6 de mayo, el Comandante Pavón (profesor de la Academia Militar de Zaragoza), que había estado tiempo atrás en una expedición en la Antártida vino al instituto para hablarnos de este continente y de la vida en la Base Gabriel de Castilla. Entre otras cosas, nos enseñó fotos de la fauna que te puedes encontrar allí, como pingüinos, leones marinos y ballenas, que hasta bien avanzado el siglo XX eran asesinadas en fábricas balleneras para obtener aceite.

No solo nos respondieron, sino que se ofrecieron a venir a dar a una charla y a prestarnos materiales para nuestra exposición. El comandante Pavón, que ha participado en la última campaña antártica, nos habló de la vida cotidiana en la base y de cómo se cuida especialmente el impacto medioambiental. Este es el comentario de una de las asis-

Nos contó que la base española Gabriel de Castilla está situada en la isla Decepción, que es un volcán activo, y para desplazarse por otras islas es necesario pedir previamente un permiso y además hay que cumplir unas normas muy estrictas para no dañar el hábitat de los animales que lo habitan. A mí me ha parecido muy interesante el poder conocer y hablar con alguien que ha permanecido en un lugar tan lejano y tan difícil de ir. Raquel García 4ºC de ESO

4.- EXPOSICIÓN LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON A LA ANTÁRTIDA Con los materiales recopilados en nuestras investigaciones sobre el viaje de Shackleton a la Antártida, los alumnos de 4º montamos una exposición en el centro. En ella se pueden ver desde referencias a documentales y películas sobre el viaje hasta datos sobre otros exploradores de la Antártida.


JUN I O D E 201 4. N ÚME RO 4

P ÁGI N A 1 1

5.- EXPOSICIÓN SOBRE MUJERES VIAJERAS Nos enteramos de los viajes de algunas mujeres como Hipatia, Marie Curie o Agatha Christie, que demostraron que la mujer es igual de viajera que el hombre.

6.- LOS GUÍAS TURÍSTICOS

E

sta actividad la realizamos en colaboración con el IES Salvador Victoria. Tuvo dos partes. La primera consistió en que los alumnos de 2º de ESO de Monreal nos visitaron en Teruel, y nosotros les explicamos algunas cosas. Así lo contamos dos de nosotros:

“El día que vinieron nuestros compañeros de Monreal del Campo para ser guiados por los alumnos del IES Francés de Aranda fue un gran día para alumnos y profesores. Desde la presentación de la visita hasta la parte final, los alumnos y profesores estuvieron dedicados al mínimo detalle para su correcta organización. Tal que así, nos lo pasamos muy bien, y estamos esperando otra aventura como esta.” Jorge Catalán 2º A

“El día que fuimos guías turísticos fue bastante emocionante, ya no solo por la gente que estaba observándonos y escuchándonos sino por la sensación que tienes cuando estás explicando un monumento de tu ciudad y tienes un montón de gente disfrutando de lo que estás contando. El día empezó con una charla en la Universidad, allí algunos alumnos hicimos una pequeña presentación mientras los jefes de los grupos dividían y organizaban los grupos. Cuando la presentación acabó volvimos al instituto para almorzar, ya que hasta las 14:20 no comeríamos nada. Después de almorzara nos dividimos en los grupos y empezamos la ruta, empezamos en el parque de Mansuetos en San León y acabamos muy lejos, en la Iglesia de los Franciscanos. Pero para llegar a ella habíamos hecho un recorrido por todo el centro de Teruel. Acabamos cansados, pero fue una experiencia para repetir.” Úrsula Martín 2º A

L

a segunda parte de los Guías turísticos se desarrolló en Monreal, ya que los alumnos de Teruel devolvimos la visita y en esta ocasión fuimos los guiados. Esta es una de las crónicas que escribimos sobre la visita. Podéis ver muchas más en el blog que hemos dedicado al proyecto: http://viajesyviajerosfrancesdearanda.blogspot.com.es/ “Lo primero que hicimos cuando llegamos fue entrar al Salvador Victoria e ir a la biblioteca a ver un vídeo sobre la comarca de Monreal, luego salimos al recreo e hicimos grupos. Nos enseñaron a jugar a los bolos de Monreal, las profesoras nos hicieron fotos y luego nos llevaron a la iglesia del pueblo y nos explicaron todo. Después fuimos a un parque y los alumnos nos hicieron un teatro sobre una discusión de unos reyes y después, nos explicaron las casas solariegas. Más tarde volvimos al instituto a almorzar en el recreo. Luego nos llevaron al Museo del azafrán y volvimos al instituto a un aula en la que nos explicaron unas leyendas sobre el pueblo. Cuando terminamos, volvimos al recreo a esperar a los demás y después nos despedimos de nuestros amigos de Monreal, nos dieron un regalo y nos fuimos. La excursión me ha parecido muy chula, porque los alumnos de allí se han esforzado un montón, todos eran muy simpáticos y he hecho muchos amigos, me lo he pasado muy bien y me gustaría que el año que viene pudiéramos preparar otra actividad como la de este año.” Lorena Catalán 2ºC


A LGUN A S ACT I VID AD E S D E E ST E AÑ O

P ÁGI N A 1 2

NUESTRO VIAJE A CHICAGO

V

oy a relataros nuestro viaje a Chicago. Llegamos allí a las 5 de la tarde cuando aquí eran las 00. Nos repartieron con nuestras respectivas familias y a disfrutar. El siguiente día fuimos a clase hasta la mitad de la mañana y nada más salir nos fuimos a coger un tren hacia Chicago. Allí en Chicago dormimos en un hotel, y antes de ir nos dejaron ir a comprar comida para la noche pero no nos sirvió de nada porque en el partido nos requisaron todo. Al siguiente día volvimos al Woodstock donde hicimos una gynkana en la plaza. Otro día fuimos también a Starved Rock, un parque natural con cascadas. Ese parque era muy bonito porque estábamos todos juntos y además disfrutábamos de la naturaleza estadounidense. Otro día también fuimos al Lake Geneva donde vimos casas enormes de hace más de 100 años y donde pudimos echar una partida de mini-golf. Los 4 siguientes días era Pascua y ellos tenían fiesta. Algunos tuvieron suerte y solo fueron a misa un día, pero mi familia era católica y fui a misa 4 días. Esos días de estar con la familia fueron apasionantes porque pintamos huevos de pascua y luego por la noche venía el Conejo de Pascua y los escondía, además nos dejaba muchos regalos como por ejemplo, golosinas, chocolatinas y algún regalito más que tú quisieras. espués de Pascua volvimos otra vez a Chicago, visitamos el Museo de Niños, el de la Ciencia, fuimos al rascacielos más alto de allí donde subimos al piso 103. Algunos teníamos miedo del as-

D

censor porque iba muy rápido pero luego dentro no se notaba nada. ¡Visitamos hasta una judía gigante donde te podías ver reflejado en ella! Ya se acaba nuestra suerte de estar en Chicago y volvemos al colegio a dar clase otra vez, las clases eran diferentes porque cada profesor tenía su clase y los alumnos eran los que se movían, todos los españoles no queríamos que se acabara ese día porque al día siguiente ya nos volvíamos para España. El día llegó y nos tuvimos que despedir, todos lloramos un montón porque nos íbamos de EE.UU, no volveríamos a ver más a una persona que había sido nuestro/a mejor amigo/a, o porque alguno ya no volvería a ver a su amor verdadero. ue una experiencia inolvidable que ninguno queríamos que se acabara pero al menos nos lo pasamos bien y podemos volver a repetirla. Hay que admitir que nosotros no nos portábamos bien que digamos porque en los dos hoteles a los que fuimos, nos pusieron quejas. Si ya en el primero, los profes echaban humo por la cabeza, en el segundo que nos pusieron cada habitación en una planta diferente... Pero las familias nos dijeron que nos portamos muy bien. Nerea Martín 2ºC de ESO

F

VISITA A PORCELANOSA Y JAMONES MATA

E

l día 27 de Marzo nos desplazamos a las instalaciones de Porcelanosa en Villareal, con los alumnos de Economía de 1º y 2º Bachillerato donde pudimos comprobar todo el proceso productivo de una multinacional del sector porcelánico de capital mayoritariamente español. Observamos la alta tecnología utilizada, el almacén logístico más grande de Europa que contiene 5.000.000 de metros cuadrados de baldosas. Tras un paréntesis para comer y visitar el centro comercial (que algunos supieron aprovechar para cambiar casi todo su vestuario primaveral), nos trasladamos a Rubielos de Mora donde visitamos el matadero y secadero de “Jamones Mata”. llí Antonio Mata nos explicó todo el proceso desde que llegan los cerdos hasta que observamos los preciados jamones, chorizos, lomos y demás (ya sabemos que del cerdo hasta los andares), vistosamente colgados para su consumo. Los alumnos escucharon cómo están peleando las empresas medianas turolenses por sobrevivir, y su necesidad de salir fuera de España. Actualmente se están abriendo comercios en Hong Kong donde se empieza a consumir productos cárnicos turolenses, y ya sabemos los potenciales consumidores que hay allí. Tras la visita nos deleitaron con los productos que comercializan y de los que dimos buena cuenta los alumnos y ya para casa que el día había sido bastante intenso.

A


JUN I O D E 2O 13. N ÚME RO 3

P ÁGI N A 13

INTERCAMBIO CON BREDA (HOLANDA)

E

n el mes de mayo, fuimos a Holanda (a la ciudad de Breda) a continuar con el intercambio que ya empezamos en abril con los alumnos del instituto De Nassau. Durante esta semana, estuvimos viviendo en las casas de nuestros respectivos alumnos de intercambio. Hicimos varias excursiones. En la primera fuimos al “Elfteling”, un parque de atracciones cercano a Breda, y nos gustó mucho. Otra de ellas fue a Amsterdam, la capital de Holanda, donde visitamos el Museo de Van Gogh, la casa de Anna Frank y tuvimos tiempo libre para recorrer las calles del centro de la ciudad. También fuimos a Bélgica en bicicleta, al segundo pueblo más cercano a Holanda. a última de las excursiones fue a Den-Basch, donde dimos un paseo en barca por los canales que rodeaban y cruzaban la ciudad. El resto de días los pasamos realizando diversas actividades tanto en el instituto como las que organizaron los alumnos, como alguna fiesta y pic-nics en el “bosque”. La experiencia nos ha gustado mucho, pues hemos conocido la cultura holandesa y hemos pasado dos semanas increíbles con nuestros amigos holandeses, gracias al inglés. Mónica León e Inés López 4º B

L

HACER DEPORTE ¿PARA QUÉ? “Mens sana in corpore sano”. Esta frase tan antigua y cierta nos muestra la importancia de la Educación Física desde la niñez hasta la edad adulta de las personas. os romanos ya conocían los beneficios a corto y a largo plazo de la actividad física controlada y sistematizada. Beneficios a nivel biológico como son: el equilibrio de la grasa corporal, el crecimiento óseo o la mejora cardiovascular, sin olvidar los beneficios a nivel psicológico y social, aportando bienestar, autoestima, mejora en las relaciones interpersonales y otras muchas. Por ello, no debemos olvidar la importancia de realizar en las edades tempranas actividad física. La práctica continuada del deporte realizada en la infancia y en la adolescencia posee una influencia positiva en la reducción de los factores de riesgo de enfermedades a lo largo de la vida. Para que los jóvenes creen hábitos saludables y adquieran actitudes positivas hacia la práctica continuada de la actividad física, es necesaria la Educación Física escolar. n España, existe un sistema educativo reglado a través de diferentes leyes que actualmente han cambiado. Ante estos cambios no podemos permanecer impasibles ya que en el próximo curso escolar comenzará a aplicarse la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta ley supondrá una disminución de 3,5 horas semanales en la asignatura de Educación Física, siendo de 12 horas en lugar de

L

15,5 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria. Debido a esta reducción se producirán consecuencias impredecibles en la salud,como obesidad infantil, y otras consecuencias. or este motivo, hemos visto publicados este último mes artículos relacionados con manifestaciones realizadas desde diferentes colectivos que rechazan la reducción de horas en Educación Física, señalando que “La DGA debería revisar la distribución horaria, porque esto no se puede permitir". El Heraldo de Aragón publicó que se habían recogido 10.000 firmas contra la reducción de horas de Educación Física en Primaria.

P

E

Por ello, si el pueblo tiene tan claro la necesidad de la promoción y realización de la Educación Física en la escuela, ¿por qué nuestros políticos no?. María Fernández Julián


LE CO I N D U FRAN Ç AI S

P ÁGI N A 1 4

LE COIN DU FRANÇAIS ARTICLES D’OPINION ORGANISER UN VOYAGE À L'AIDE D'INTERNET Aujourd´hui, notre vie est lié aux nouvelles technologies. Nous vivons dans un pays où il n'est pas difficile de trouver une information rapide. Par conséquent, nous avons l'opportunité d'avoir une grande variété de sources d'information. Il y a beaucoup de formes d'organiser un voyage. Il y a quelques années l'option la plus commune était d'aller à une agence et de réserver le lieu le moins cher. Mais, les temps ont changé et de nos jours, comme j'ai dit avant, nous avons l'avantage d'avoir Internet, un média où on peut trouver une grande variété d'offres, voyages, logements, etc... tous très bon marché! Il y a des gens qui préfèrent aller à l'agence pour se sentir plus sûrs puisque beaucoup de risques existent sur Internet. Par exemple, il y a quelques sites d'Internet qui sont une escroquerie et il faut prendre beaucoup de précautions. Il faut avoir aussi un peu de connaissances en informatique parce qu'on doit savoir tout ce qu'on est en train de faire. Cependant, je pense que si on regarde bien, le risque est minime. C'est vrai qu'il y a des désavantages quand Internet est utilisé; on passe plus de temps en organisant le voyage, il y a des risques et c'est un peu compliqué si on ne sait pas d'informatique, mais à mon avis, je crois qu'il est plus confortable d'organiser un voyage selon nos goûts, n'importe où et quand on veut. En conclusion, l'organisation d'un voyage via Internet est facile et de plus en plus fréquente entre les gens, parce que, comme j'ai dit avant, la vie est en constant développement et elle est liée aux nouvelles technologies. Tamara PÉREZ BLASCO (2º Bachillerato)

L'INVESTIGATION: LA CLEF POUR LE DÉVELOPPEMENT D'UN PAYS Ce sont beaucoup les millions d'euros destinés à l'investigation qui ont été coupés des budgets de l'état pendant cette crise. Cette diminution d'argent cause, et a déjà causé beaucoup de problèmes. D'une part, ce sont des milliers les jeunes étudiants très bien formés qui ont dû quitter l'Espagne pour aller travailler et investiguer à l'étranger. D'autre part, on n'est pas conscients des graves conséquences que ce fait aura pour le pays dans le futur. Les recherches scientifiques sont le principal outil qu'un pays a pour avancer et améliorer l'économie et la vie des habitants. Un pays qui investit dans le domaine de l'investigation permet ses jeunes de commencer à travailler dans leur propre pays. D'ailleurs, l'investigation représente un moyen de progrès pour le pays: d'un côté, les nouvelles découvertes signifient pouvoir vendre les patentes au reste du monde et aider l´économie. D'un autre côté, les recherches et découvertes dans le terrain de la médecine représentent l'amélioration des conditions de vie et la lutte contre certaines maladies. En conséquence, même si au début l'investissement en investigation peut sembler trop d'argent, les résultats à long terme font que cela vaille vraiment la peine.

María BARRERA SÁNCHEZ (2º Bachillerato


JUN I O D E 2O 14. N ÚME RO 4

P ÁGI N A 15

TRAVAILLER À L'ÉTRANGER OU DANS SON PROPRE PAYS Le travail est très important pour la vie, car sans lui les gens ne pourraient pas vivre. Il y a quelques années, quand la crise a commencé, beaucoup de familles sont allées à l'étranger pour chercher du travail. D'une part, travailler à l'étranger est une bonne expérience. Il y a plus de travail qu'en Espagne. Dans quelques lieux la situation économique est meilleure qu'en Espagne. Travailler à l'étranger a quelques avantages, comme par exemple: on apprend une nouvelle culture, on connaît beaucoup de pays, on améliore la langue el on fait beaucoup d'amis. Par contre, il y a quelques désavantages comme par exemple le climat. D'autre part, habiter dans notre propre pays a quelques avantages parce qu'on peut habiter avec notre famille et nos amies, on connaît la culture, les habitudes et la langue n'est pas un problème. En plus, il fait beau en Espagne. Par contre, il n' y a pas beaucoup de travail et il y a la crise. À mon avis, pour nous, les jeunes, c'est mieux d'aller à l'étranger car nous n'avons pas d'enfants. À l'étranger, il y a plus d'emploi qu'ici. On peut connaître de nouveaux gens et vivre de nouvelles expériences. En outre, on apprend comment résoudre nos problèmes.

Noelia GUILLÉN MUÑOZ (2º Bachillerato)

CINÉMA LE PAPILLON

L

e papillon est un film sur une petite fille qui s'appelle Elsa qui a 9 ans. Elsa déménage avec sa mère dans un immeuble où elle a connu Julien qui est

un homme très passionné des papillons. La mère d’Elsa est très jeune et elle travaille beaucoup et elle va à beaucoup de fêtes avec ses amis et elle ne passe pas de temps avec Elsa. Un jour Elsa écoute Julien parler avec la gardienne sur L’Isabelle qui est un papillon très spécial qui seulement peut être vu pendant dix jours à l’année. Il s’agit d’un papillon crépusculaire qui vit pendant 3 jours et 3 nuits et Julien veut le trouver parce qu’il a fait un promesse à son fils. Julien va à la montagne et Elsa va avec lui, mais il ne le sait pas. Quand il voit Elsa il est en colère et veut envoyer Elsa à la maison mais elle lui persuade et elle reste avec lui. La mère d’Elsa a très peur et elle appelle la police.

I

ls trouvent le papillon mais quand Elsa va le voir, elle tombe et le papillon fuit. Julien devient très en colère et elle ne dort pas avec lui dans la tente. Le lendemain matin Julien cherche

Elsa mais elle est tombée dans un trou. Julien va au commissariat pour demander de l’aide. Le policer lui reconnait parce qu’il voit une photo de Julien et il demande des renforts et lui arrête. La police, avec l’aide d’un enfant, réussit à sortir Elsa du trou et elle se retrouve avec sa mère. Ils rentrent à Paris et Elsa dit à sa mère que Julien ne l’a pas enlevée. Julien sort de la prison et il lui montre la naissance d’un papillon qui par surprise pour eux c’est L’Isabelle. Iulia Catalina 1ºBach.


CO N CUR SO LI T E RARI O

P ÁGI N A 1 6

CONCURSO LITERARIO Coincidiendo con el final del segundo trimestre, el Departamento de Lengua convocó el concurso literario con el tema “El viaje y los viajeros”. Os ofrecemos una selección de los trabajos premiados. No podemos incluir los textos completos por falta de espacio. LA PIANISTA El avión está tan abarrotado que siento que no puedo respirar, por otra parte, eso no debería extrañarme, es lo que he sentido todos los días donde quiera que estuviese durante el pasado mes. Según el psicólogo me conviene pensar en los hechos claros que forman mi vida y de los cuales estoy segura: allá voy. Mi nombre es Grace Nell, tengo veintidós años y soy, o quizás debería decir era, pianista. Hace dos meses mi vida empezó a desmoronarse, no se puede decir que antes fuera una vida perfecta, pero desde ese momento pareció completamente destinada a estrellarse. Todo empezó cuando la editorial de mi hermano llamó para comunicar a mi familia la noticia: mi hermano Edmund, había muerto. Edmund Nell era reportero en zonas de guerra, un pedazo de metralla le alcanzó en el estómago y no se pudo hacer nada por su vida. Él era mi mejor amigo. El dolor que alcanzó a mi familia fue tan grande que era casi imposible de soportar, pero mientras que mis padres intentaban ayudarse y ayudarme a soportar el dolor, yo rechacé su ayuda y me encerré en mí misma, no contestaba a las llamadas de mis amigos, ni a las de mis padres, Edmund había muerto en una de esas guerras inútiles, como él mismo las llamaba, que mataban a inocentes, él era inocente. Me sumergí en el piano, pero ya no me concentraba cuando tocaba, ni mis dedos se entregaban por completo al teclado, no lo acariciaban en los pianos, ni lo presionaban en los fortes, los conciertos, los ensayos, los recitales, todo ello empezaba a pesar sobre mi pecho y me asfixiaba, me asqueaba vivir en un mundo que mata inocentes. El psicólogo me diagnosticó una crisis nerviosa y una depresión post-traumática… Francesca Dilisante 1ºC ESO. Primer Premio Categoría A

LA PEQUEÑA ISLA DE CRETA En la pequeña isla de Creta trabajaba un hombre de pescador, ya que tenía escasos recursos. Se trataba de un hombre de origen alemán, con el cabello rubio como los rayos del sol, con unos ojos de color azul intenso, que vestía unos pantalones y una camisa que parecían ser muy antiguos. Ningún habitante de la isla sabía nada sobre aquel hombre, a todos les parecía muy extraño y nadie quería preguntar. Vivía en una pequeña casa a las afueras de la ciudad junto al puerto, al que solía ir todas las mañanas a coger su pequeña barquita para pescar algo para alimentarse. Mientras iba mar adentro, le pareció ver algo y se adentró cada vez más. Llegó a un punto que ni podía contemplar la tierra, este se asustó, pero siguió adelante, por un momento pensó que se trataba de un espejismo, pero no era así…. Laura Colás 1ºC ESO. Segundo Premio Categoría A

EL TREN MISTERIOSO Helena miró el tren que tenía delante. Era un tren grande, bonito y antiguo, el Royal Express. El Royal Express salía de París y pasaba por Praga, Viena, Varsovia y San Petesburgo, y ella estaba a punto de subirse a él. En el vagón en el que estaban las habitaciones estaba desierto, solo se oía el ruido de las ruedas de la maleta de Helena mientras buscaba su cuarto. -Hola.- Helena se volvió de espaldas para ver al dueño de la voz. Estaba abriendo la puerta de la habitación que estaba frente a la suya. -Hola. Respondió ella secamente. -Eres la primera persona en todo el tren a la que consigo entender. Todos los demás hablan otro idioma. Me llamo Carlos. -Encantada. Me llamo Helena y soy escritora, he venido para escribir una historia sobre este tren por eso y porque… Silvia Lafuente 1ºA ESO. Segundo Premio Categoría A


JUN I O D E 2O 14. N ÚME RO 4

P ÁGI N A 17

DE TODO UN POCO... APADRINA UN PINGÜINO Si quieres apadrinar un pingüino de la Isla Decepción, donde tiene su base España, puedes hacerlo. Tienes que entrar en la página web de la Base Gabriel de Castilla ( http:// www.ejercito.mde.es/unidades/Antartica/antartica/index.html ).Si envías un correo con tus datos y el nombre que quieres dar a tu pingüino, recibirás un certificado en el que se te asigna una de estas aves, con su foto correspondiente y el nombre que tú hayas elegido. El apadrinamiento no supone ningún gasto, pero, eso sí, el padrino se compromete a “esforzarse todo lo posible en cuidar el planeta y así ayudar al pingüino apadrinado para que el próximo verano austral y los siguientes regrese a la Isla Decepción”. Esto es lo que dice el documento recibido por las alumnas que apadrinaron su pingüino. El periodo para apadrinar pingüinos es el que la base española permanece habitada, de finales de diciembre a finales de febrero, cuando en la Antártida es verano. Si quieres apadrinar tienes que escribir en este plazo. HAY GENTE QUE NO PUEDE OLVIDAR: Se han descrito casos de personas capaces de recordar casi cualquier dato o acontecimiento con sólo experimentarlo una vez. Son casos de memoria prodigiosa que suelen suponer una tragedia para el que los padece. Olvidar es necesario para que nuestra mente evolucione. DE DÓNDE VIENE LA PALABRA TESTIFICAR: Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha. Es de esta antigua costumbre de dónde procede la palabra. http://www.psicoactiva.com/curios.htm

EFEMÉRIDES Una efeméride es el recuerdo de un acontecimiento notable. En 2014 hay numerosas efemérides. Os recordamos algunas de ellas

ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA Encuentra los 20 primeros elementos de la tabla periódica.

HACE 400 AÑOS 7/04/1614 Dominico Theotocópuli, El Greco, pintor manierista español de origen cretense, muere en Toledo. Sus composiciones complejas y la representación de lo sobrenatural le convirtieron en el artista más singular de su época (n. 1/10/1541). HACE 100 AÑOS 2/02/1914 Primera aparición cinematográfica de Charles Chaplin (1889-1977). Estreno en Estados Unidos de Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista. En este mismo año rueda 35 films de un rollo (cortos de entre doce y dieciséis minutos de duración). HACE 75 AÑOS 22/02/1939 Antonio Machado, poeta español, muere en Colliure, sólo un mes después de haber atravesado la frontera francesa junto a la diáspora republicana. Había vivido los últimos nueve meses en Barcelona.

Leer más:http://www.lavanguardia.com/ hemeroteca/20140102/54398703111/efemeridesconmemoraciones-aniversarios-ano-2014.html#ixzz33eWByctL

SOLUCIÓN: Hidrógeno, helio, litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor, neón, sodio, magnesio, aluminio, silicio, fósforo, azufre, cloro, argón, potasio, calcio.

HACE 50 AÑOS 7/02/1964 Tras el éxito de las ventas de su sencillo I want to hold your hand en Estados Unidos, The Beatles llegan por primera vez a Nueva York; dos noches después, la beatlemanía se apoderá del país cuando más de 70 millones de personas ven el show televisivo de Ed Sullivan.


PÁGI N A 18

T HE E N GLI SH CO RN E R

THE EGLISH CORER

Dinópolis Dinopolis is a museum,is very big and has a lot of thinks to see for example there are fossils , humans remains, dinosaurs... If you go all the day to Dinópolis you can also eat in Dinópolis because there are a lot of restaurants. In Dinópolis you also can see films about dinosaurs and if you don´t like films you also can see thearthes, for the small children there are a lot of places to play and have a good time for example there is a big park and other smaller there are a lot of games and if you like to be like a dinosaur you can paint your face. And if you don´t want to forget this experience you can by souvenir in the Regardsshop. I think that Dinópolis is a good place for all the family but there are a lot of thinks to do and to see and with one day, it is not enought.

One day in Dinópolis I want to talk about my trip to Dinopolis because it was fantastic. First we went in the bus to Dinopolis, later the teachers did groups because there were a lot of children we teacher was Miguel. Then we went to saw the 3D…, although the thing that I most liked was the paleosenda, the paleosenda is a big and funny park of Dinopolis. Also I liked the 4D, because was very real. Dinopolis is a great place to visited and to learn a lot of the dinosaurs and the history of the primitive man…, the history of the primitive man is very interesting because they explain you How they lived?, why they were called like this?, what they ate?... I liked a lot riding boats because while you are sitting on the boat they are explain you all the evolution of the dinosaurs and the history of the primitive men. Finally we came back on the bus, I liked a lot went to Dinopolis because I passed fantastic and I learned a lot of things, I recommended you to go. And it is all my trip to Dinópolis.

This is the outside part of Dinopolis.

This is the evolution of the human.

A dinosaur million years ago.


JUN I O DE 2O 14. N ÚME RO 4

PÁGI N A 19

An amazing morning with dinosaurs. Do you want to live an incredible experience? Come to Dinópolis. In the city of Teruel you can find the most important museum of dinosaurs. There are several reasons why this museum will surprise you once you get there. First of all, you’ll be delighted by a spectacular time travel. It starts with the Big Bang, the best way to know how the Earth was at the beginning. Then, you are going to learn about the humans’ evolution through impressive rides. And finally, you are going to enjoy in a rowboat while you are listening a brief summary of all you have seen. What are you waiting for? Come to Dinópolis, in my opinion is the best museum of dinosaurs in Europe where you can enjoy with the funny rides and the same time you learn new interesting things. By: Ainara García Lapuente E1ºA

OUR EXCHANGE TO THE NETHERLANDS

D

uring the months of April and March we participated in an exchange with some students of De Nassau high school in a city called Breda in the Netherlands where we stayed for one week with our matches families. Thanks to it we learned and practised a lot of English as speaking, expressions and vocabulary and we got used to speak with a better English pronunciation. This is because this language was the only way we had to talk with the Dutch people. t was a great opportunity of learning about a foreign culture for all of us. For example I discovered that Holland is a whole flat country without any hill or mountain and that it is full of vegetation. I also learned that the Netherlands is surrounded by enormous dikes to separate the sea from the lands and cities that are under the sea level. We visited the capital of the country, Amsterdam. It is a beautiful city full of water canals, where people moved by boats, and of similar small houses. In this city we visited Van Gogh’s museum, where we could see many of his famous paintings, and Anne Frank’s house. nother day we went to the capital of the province. It is called Den Bosch and it is also full of small and beautiful canals which flow down the houses and tunnels where we went on a short route by boat. It was great! We also spent a day at a big theme park with some roller coasters and a lot of activities to do. And we participated in a touristic tour through Breda’s city centre. I think it was a great chance of learning English in a fun and different way. Thanks to it now we have Dutch friends with whom we keep in touch. I suggest next years’ students to participate in this exchange because it will help you a lot to improve your English speaking and you’ll enjoy it a lot. Jorge Rodríguez Gracia 4ºB

I

A

THE TRAVEL AND THE TRAVELLERS Escaping from justice (Cayetano Valois) Hi, I am Cayetano Valois de Erustes and I was a farmer at my village. I am a far descendant of the french royal family, as my grandfather was an ilegal son of Charles VII of France and a girl from Paris, but his mother died soon and he had to travel through villages working in many places, until he arrived to a village near Toledo, and he established there. I was a farmer there until last July. I was cleaning my donkey when I smelled something that was burning. I followed the smell until I arrived to a near farm, and, while I was looking for flames or smoke……….. http://viajesyviajerosfrancesdearanda.blogspot.com.es/


I,M AMSTERDAM Opera y Ballet nacional (Holanda)

BASE GABRIEL DE CASTILLA Antártida

LA MASÍA (FCB) Barcelona (España)

MILENIUM PARK (The Bean) Chicago (USA)

Cl. Ciudad Escolar, S/N Teléfono: 978 602542 Fax: 978 620846 E-mail: iesfraeruel@educa.aragon.es www.iesfrancesdearanda.es

Ardilla de letras 13 14  

Publicamos un nuevo número de Ardilla de letras que surge con el mismo propósito que los anteriores: dar a conocer a toda la comunidad educa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you