4 minute read

El Ayuntamiento revisará la multa de 100.000 euros a un vecino que taló un fresno en su parcela

La pesadilla de José Vélez empezó hace algo más de 12 años en forma de notificación municipal, informándole de un procedimiento de sanción de entre 100.000 y 500.000 euros por haber cortado un fresno sin licencia en su parcela de Las Zorreras, en El Escorial. Este vecino alegó que el árbol, de más de 10 metros de altura, se encontraba enfermo y amenazaba su vivienda, iniciando entonces una larga batalla judicial que pareció cerrarse en diciembre de 2017 cuando el Tribunal Supremo rechazó revisar la sentencia del juzgado contencioso administrativo y ratificó la condena a pagar 100.000 euros de multa por una infracción muy grave prevista en la Ley de 2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

Ahora, este farmacéutico tendrá una nueva oportunidad después de que en el pleno del pasado 25 de enero se acordase por unanimidad incoar un procedimiento para revisar el expediente sancionador.

Advertisement

Tras esta aprobación, se abre un plazo de 15 días hábiles para que el interesado presente alegaciones, que se incorporarán, junto a la documentación que pueda aportar el propio Ayuntamiento de El Escorial, para la resolución del expediente, dando traslado del mismo a la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid, cuya decisión es preceptiva y vinculante.

En caso de salir adelante esta revisión del procedimiento sancionador, la multa se anularía y se estudiaría la posibilidad de devolver al perjudicado el importe pagado hasta la fecha, tal como explicó a los medios la alcaldesa en funciones, Tamara Ontoria (el regidor, Cristian Martín, se encuentra de baja desde principios de enero).

La edil, perteneciente a Unidas El Escorial, señaló que en mayo del año pasado, cuando tenía la delegación de Régimen Interior, ya hizo “una solicitud de incoación de expediente al alcalde, que, después de tantos meses, finalmente se ha materializado ahora en este pleno”.

Satisfacción y sorpresa

Ontoria expresó su satisfacción por el hecho de que este tema se aprobase por unanimidad, al tiempo que mostraba su sorpresa por el sentido del voto del Partido Popular. “El interesado lleva desde hace 12 años presentando escritos e intentando que su expediente pueda tener algún tipo de resolución favorable, y quien estaba gobernando esos años era el PP. Ha habido oportunidades este tiempo para intentar revertir esta situación, en la que al menos hay visos de que pudiera estar mal hecho o ser un acto nulo, por haber sido resuelto en la Junta de Gobierno Local y no en el Pleno, que es lo que establece la Ley de Protección y Fomento del Arbolado de la Comunidad de Madrid”, aseguraba la actual alcaldesa en funciones.

En cuanto a la posibilidad de que, llegado el caso, se pudieran pedir responsabilidades contra quienes incoaron en su momento este expediente sancionador, reclamando no sólo las cantidades abonadas, sino daños y perjuicios, Ontoria indicaba que es algo que deberá valorar el afectado, si bien dejaba la puerta abierta a que su partido (Unidas El Escorial, aunque de cara a las elecciones de mayo probablemente se presentará con otra fórmula) también se pueda sumar a esta eventual reclamación. “El interés general tiene que primar por encima de todo”, señalaba en este sentido.

“Siempre nos pareció una sanción excesiva, porque creo que es la única de estas características que se ha impuesto en España por la tala de un árbol. Hay tres tipificaciones, leve, grave y muy grave, y se fue directamente a la muy grave. Creo que este tema se tendría que haber tratado de otra manera y donde corresponde, que es en el Pleno”, finalizaba acerca de este caso la regidora escurialense en funciones.

El Ayuntamiento recibirá 2,2 millones de los fondos europeos para sostenibilidad turística

Dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, San Lorenzo de El Escorial contará con 2,2 millones de euros para realizar mejoras en el sistema de gestión de residuos, en la eficiencia del alumbrado, la gestión del tráfico, la supresión de tendidos eléctricos y otras actuaciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad del destino.

Inversiones de Patrimonio Nacional en el Monasterio Por otro lado, el Gobierno central invertirá 7,3 millones de euros para rehabilitar inmuebles de Patrimonio Nacional en Madrid, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Destaca en este sentido la restauración de los Museos de Arquitectura y Pintura, Salas de Honores y de los accesos del Monasterio, a la que se destinarán 2,4 millones de euros, así como la habilitación del Centro de Interpretación, con 300.000 euros.

El diputado regional Mariano Calabuig será el candidato de Vox de cara a las municipales

El diputado regional Mariano Calabuig será el candidato de Vox a la Alcaldía de San Lorenzo de El Escorial, municipio en el que ya es el coordinador de esta formación. El todavía diputado en la Asamblea de Madrid es ingeniero de Caminos, con una experiencia en el sector de más de 20 años. Durante esta legislatura ha sido el portavoz de Vox en la Comisión de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, donde ha defendido el desdoblamiento de la M-600, lamentando la ampliación del plazo para ejecutar esta actuación a la que hizo referencia el director general de Carreteras, Jorge Urrecho en una intervención realizada en marzo de 2022. Calabuig sucedería así a Marta Cebrián, que fue candidata de Vox en 2019, firmando más tarde un acuerdo de legislatura con el PP. Desde hace meses, las discrepancias entre los ediles del grupo municipal de esta formación -Cebrián y Francisco Javier Sáenz del Castillo- han sido más que notorias.

La alcaldesa presenta un nuevo informe sobre la licencia de obras en el Valle de los Caídos

La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, aportó durante su declaración el pasado 25 de enero un nuevo informe municipal sobre la licencia de obras en el Valle de los Caídos, afirmando que el permiso está “vivo” y que Patrimonio Nacional pagó las tasas y trabaja en la cripta desde finales de 2022, según han informado fuentes judiciales. López Esteban compareció ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Lorenzo en el marco de la querella presentada por familiares de inhumados en el Valle de los Caídos por su negativa a reactivar la licencia de obras.

La magistrada admitió a trámite la querella antes de que otra jueza rechazara el pasado mes de septiembre la solicitud de la Abogacía del Estado para que se ejecutara el auto dictado el pasado junio por el que se levantaban las medidas cautelares que paralizaban las exhumaciones, resolución que venía a dar la razón a la regidora en su decisión de no actuar hasta que hubiera sentencia firme.

GUADARRAMA EL ALCALDE QUISO DESTACAR LA “RESPONSABILIDAD” DE PSOE, UNIDAS Y VOX