6 minute read

La reprobación a la alcaldesa ahonda la grieta entre PP y Ciudadanos y hace peligrar el pacto

Las diferencias entre el Partido Popular y Ciudadanos se han hecho cada vez más patentes en Collado Villalba. A la abstención de la formación naranja a la propuesta popular de conceder ayudas por valor de 4 millones de euros a las familias villalbinas a unos meses de la cita electoral y las posturas opuestas a la hora de tratar el asunto del túnel de Honorio Lozano se han unido varios acontecimientos en las últimas semanas que han concluido con la reprobación a la alcaldesa, Mariola Vargas, tras una dura intervención del portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo.

Cese del cargo de Ciudadanos

Advertisement

La mecha se prendió con el cese del director de Recursos Humanos, cargo de confianza de Ciudadanos, por posibles irregularidades en un proceso de oposición. Vargas, a través de un escrito, denunció posibles vínculos con uno de los aspirantes a ocupar una plaza de Técnico de Administración General, TAG, grupo A-1 en el Ayuntamiento de Collado Villalba, uno de los más remunerados en el Consistorio. Tampoco ha ayudado en la relación de ambas formaciones que, tras la baja por enfermedad del concejal Pepe Colmenero, la alcaldesa diese la responsabilidad de Cultura a Yolanda Martínez, del PP, cuando este área, según el pacto de Gobierno, recaía en la formación naranja.

Graves acusaciones

Pero sin duda, la intervención de Arroyo en la moción de confianza presentada por Unidas por Collado Villalba ha marcado un antes y un después. Arroyo señaló que “lo acontecido los últimos días y sobre todo lo absurdo e irracional de su conducta como alcaldesa de Collado Villalba, me produce una honda preocupación y ha comprometido no sólo la imagen de nuestra ciudad, sino la credibilidad de este Ayunta- miento como institución, en particular la limpieza, garantía y legalidad de sus procedimientos”.

El también concejal de Personal desveló que hay dos sentencias contra la gestión de la regidora en dos procesos para seleccionar personal, que están recurridas y que señalan procedimientos irregulares para acceder a plazas públicas, y añadió que “ha mentido cuando ha dicho que tenía el máximo interés en esclarecer todo lo relativo a la Concesión de obra Pública de los Aparcamientos de Honorio Lozano. Ha puesto todos los palitos posibles en las ruedas hasta el punto de vernos obligados a forzar un Pleno Extraordinario el pasado noviembre para poder abordar la revisión de oficio del Contrato. Por cierto, ahora no sabemos notificar a la Concesionaria el expediente, llevamos cuatro intentos fallidos con errores formales, ¿casualidad, falta de interés?”.

Menosprecio a sus socios

“Usted ha tratado de denostar nuestro trabajo desde el comienzo de la legislatura estableciendo diferencias en el equipo de Gobierno que sólo usted ha abonado directa o indirectamente a través de los distintos mercenarios que sustenta. Lo que ha sido muy poco inteligente por su parte al no aprovechar el potencial que aportábamos al equipo” continúa el portavoz de Ciudadanos. “Hemos conseguido una subvención histórica para la renaturalización del Río Guadarrama que debe ser una piedra fundamental para el futuro desarrollo de la ciudad (...). La ejecución del proyecto Feder para la sustitución de casi dos millones de euros de cabezas de farolas a Led, no es un proyecto de Ciudadanos, es un proyecto de Collado Villalba por lo que no entiendo por qué promueve el enfrentamiento entre técnicos con el fin de que se retrase y se caiga el proyecto. ¿Qué gana usted? Sólo pierde Villalba”, lamenta Bernardo Arroyo.

“Querida alcaldesa, por mucho que nos difame, por mucho que vierta todo tipo de infamias hacia nosotros (...), sus mentiras no van a subsanar ni tapar su responsabilidad en la consecución de una Administración poco eficiente y peor dotada. Nosotros creemos en los principios de igualdad, mérito y capacidad y estamos en el gobierno para luchar por un modelo muy distinto al que usted representa. Le adelanto que vamos a pelear por defender la limpieza de lo que se ha hecho y vamos a desenmascarar a los verdaderos corruptos en esta historia”, dijo Arroyo.

¿Cese o dimisión?

“Soy la alcaldesa de esta ciudad, primero, porque mi partido fue la lista más votada, y segundo porque usted me votó para ser alcaldesa. Si ahora no quiere, ahí tiene el Registro Telemático y si no, mañana a primera hora, el Registro personal. Y presenta su dimisión, que yo creo que es lo que procede”, contestó la regidora, Mariola Vargas. “Porque visto lo visto, después de esas acusaciones tan graves, yo creo que lo que procede es que usted dimita, porque si no, ¿qué está haciendo ahí sentado? No lo puedo entender”.

“Usted puede utilizar todos los instrumentos a su alcance, puede continuar difamándonos lo que le plazca, directamente o a través de sus mamporreros, no nos va a amedrentar, si pretende que nos vayamos por voluntad propia, no lo vamos a hacer, el pacto lo va a romper usted, no nosotros (..).. Tengo que manifestar nuestra más enérgica protesta por su comportamiento errático y mezquino”, se defendió el edil de Ciudadanos.

El Pleno de Collado Villalba aprueba la prórroga de la bonificación de la tasa de terrazas

El Pleno de Collado Villalba ha aprobado la prórroga de la bonificación de la tasa por ocupación de suelo público por parte de los establecimientos hosteleros para la instalación de terrazas. Así, como ya sucediera desde su puesta en marcha en 2020 como una de las medidas para luchar contra los efectos de la pandemia, los hosteleros locales tendrán que abonar un 75 por ciento menos de lo que aparece reflejado en la ordenanza. Según explicó el edil de Hacienda, Miguel Aisa, el impacto que esta reducción en la recaudación tiene en las arcas municipales ronda los 50.000 euros, “pero es considerablemente significativa” para los hosteleros. La propuesta, que salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, MCV Corazón Villalbino y la edil no adscrita Noelia Díaz, y las abstenciones del resto. “Estamos de acuerdo con esta bonificación, pero se queda corta”, dijo el edil socialista Vituco Alcolea solicitando “que se amplíe a otros sectores”. La portavoz de Vox, Ana Dompablo, señaló “que no se puede beneficiar a un sector en detrimento de otro”, en relación a los comerciantes de venta ambulante, que también ocupan suelo público y no han visto mermado su pago a las arcas municipales. “El escenario que generó esta bonificación ya no se mantiene”, dijo. Por otro lado, el Pleno aprobó (tan solo votó en contra MCV Corazón Villalbino y se abstuvo Vox) que el Ayuntamiento facilite el consumo de agua corriente en los espacios públicos y ayude a los establecimientos de restauración a dar el servicio de agua del grifo, gracias a una moción del grupo socialista. En una primera fase, medio centenar de establecimientos hosteleros recibirán 7.000 jarras para facilitar este servicio y se repartirá información sobre la campaña.

CS Y PSOE HABLARON DE UNA POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA EN ABRIL DE 2022 Y NO “CUANDO ESTABA EN LA UCI”

El secretario general y candidato a la Alcaldía del PSOE en Collado Villalba, Andrés Villa, ha acusado a la alcaldesa, Mariola Vargas, de realizar “una interpretación malintencionda y victimista, buscando sacar rédito político de su enfermedad además de hacerlas a sabiendas de que miente” en relación a la conversación que mantuvo Villa con el portavoz de Ciudadanos y socio de Gobierno, Bernardo Arroyo, sobre la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura. Esta charla se produjo, a petición de Arroyo, el pasado 8 de abril, semanas después de que la regidora recibiese el alta médica hospitalaria y se incorporase en su puesto de trabajo y no durante su estancia en la UCI, tal y como ella misma aseguró en rueda de prensa.

Lealtad

En el Pleno, Arroyo hizo alusión a esta asunto señalando que “recientemente, usted ha dicho a prensa que se ha enterado que yo estaba preparándole una moción de censura mientras se debatía entre la vida y la muerte. Otra vez mentiras y mezquindades, y usted lo sabe. Usted sabe que sus socios, que Ciudadanos, trabajó con lealtad en esos momentos tan complicados mientras dos de sus concejales, del PP, preferían gastar ese mismo tiempo en imaginar su trasero (el de cada uno) sentado en el trono de paja”. Villa ha declarado que el “error” de Ciudadanos ha sido pactar con el PP “sin dar la posibilidad” al PSOE de trabajar en un programa conjunto y que la posible moción “no avanzó porque no había tiempo suficiente. Para mí es importante trabajar con unos presupuestos propios”. Sobre quien hubiera sido el alcalde de haber prosperado la propuesta, el portavoz socialista ha explicado que no se trató el asunto en la citada conversación, “pero desde mi punto de vista el principal partido de la oposición es quien debería ser el que encabezase esa moción de censura”.

Ac Stica

El Pleno de Collado Villalba aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto la edil no adscrita Noelia Díaz, que se abstuvo, la moción presentada por PSOE, Más Madrid y Unidas sobre la necesidad de aprobar una ordenanza de prevención y control de la contaminación acústica. El concejal socialista Juan Antonio Concepción señaló que está más que justificado que “no es de recibo que en 2023 los dos únicos textos que lo mencionan es la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana y la de las terrazas de la hostelería”. “Están viviendo de las rentas de lo que dejó hecho el PSOE en ordenanzas”. La postura del Gobierno la defendió la titular de Educación, Yolanda Díaz, quien aseguró que “Collado Villalba no es una ciudad especialmente ruidosa” y como prueba señaló las cinco sanciones que sobre este tema se han impuesto en 2022 y las seis de 2021.

This article is from: