ZOOM Ejemplos varios
dIsEñO > obra
dIsEñO > obra
El cuidadoso disEño, la mEticulosa construcción y El modErno EquipamiEnto hacEn dE EstE Edificio dE arquitEctura hospitalaria El cEntro cardiovascular más complEto y modErno dE la rEpÚblica dominicana y dEl caribE. EstE cEntro dE cEdimat Está oriEntado al tratamiEnto dE cardiopatías congénitas y adquiridas para todas las EdadEs, a Estimular El turismo dE salud y a dEsarrollar programas dE formación académica. El concEpto dE lograr una “arquitEctura para sanar” llEvó a la bÚsquEda dE solucionEs físicas y ambiEntalEs quE cumpliEran Estrictos códigos y EstándarEs intErnacionalEs.
DISEÑO CONCEPTUAL: GRESHAM, SMITH AND PARTNERS. DISEÑO ARQUITECTÓNICO: CIVIL DEL CARIBE. DISEÑO INTERIOR: MICHELLE URTECHO Y ASOCIADOS. GERENCIA DE PROYECTO: LEXCO ENGINEERING, MANAGEMENT AND CONSTRUCTION
El nuevo Centro Cardiovascular Cedimat (CCVC) es una edificación de salud diseñada en torno al concepto de “arquitectura para sanar”, a través del cual se toma el diseño como una herramienta que asegure un mayor nivel de bienestar al paciente y sus familiares y también al personal médico a través del aprovechamiento de la luz natural, el estudio detallado de los diversos componentes espaciales como la acústica, las texturas y el empleo de los colores, la optimización y clarificación de las rutas y circulaciones y la integración de áreas de rehabilitación y jardines terapéuticos.
El proyecto surgió en el año 2008 dentro del plan de desarrollo general del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), una de las instituciones de salud más modernas y mejor equipadas de la República Dominicana. Este nuevo edificio se emplazaría dentro del conjunto de la Plaza de la Salud de Santo Domingo. Desde el inicio, el plan de negocios del CCVC se apoyaba parcialmente sobre el fomento del turismo de salud, por lo que se encaminaron esfuerzos para obtener la acreditación de la Joint Comission International (JCI), una organización independiente y sin fines de lucro reconocida en Estados Unidos como símbolo de calidad y cuya certificación implica el cumplimiento de altos niveles de desempeño. Además de la JCI, el diseño cumple con los códigos Guidelines for Healthcare Facilities Design and Construction del American Institute of Architects (AIA) y el NFPA101-Life Safety Code, el código de seguridad más usado en cuanto a estrategias de ocupación segura de edificaciones nuevas o existentes.
<turismo de salud> <arquitectura hospitalaria> <centro cardiovascular> <centro del corazón> <cedimat> <arquitectura para sanar>
El diseño esquemático estuvo a cargo de Gresham Smith and Partners, una firma estadounidense con base en Tampa (Florida), y sirvió de base al diseño ejecutivo encargado a la empresa dominicana Civil del Caribe con la asesoría internacional de Hunton Brady. Todo el proyecto fue desarrollado con el sistema de modelado computarizado BIM [Building Information Modelling], lo que permitió visualizar el edificio como un ente e integrar los componentes de cada disciplina para generar información gráfica y numérica precisa y rápida.
El nuEvo complEjo hospitalario sE componE dE trEs Edificios: El quE aloja El hospital propiamEntE dicho y dos Edificios dE sErvicios, En total son unos trEinta mil mEtros cuadrados dE construcción.
El edificio principal consta de ocho niveles, incluyendo un sótano. El hospital posee 180 camas de internamiento, cinco quirófanos (tres para adultos y dos pediátricos), cuatro salas de hemodinámica, una central de esterilización, 35 unidades de cuidados intensivos y todas las instalaciones de un hospital de tercer nivel, es decir hospital de referencia o altamente especializado al que llegan pacientes remitidos por los hospitales regionales. Dentro de estas instalaciones se destacan dos salas de emergencia para adultos y niños, que se complementan con la unidad de dolor de pecho, así como otras áreas con cubículos de reanimación, triaje y telemetría. El centro está equipado con tecnología de punta en los espacios de servicios de diagnósticos y de imágenes cardíacas, donde se destacan: un tomógrafo de 128 cortes, equipos de rayos-X digitales y angiógrafos de última generación. Las áreas de consultas y exámenes, el laboratorio clínico y los espacios para pruebas de esfuerzo y ecocardiografías, así como todos los equipos para el monitoreo de los pacientes, brindan apoyo para una atención segura y de calidad.
La zonificación se caracteriza por la optimización del espacio y las circulaciones gracias a que la organización y ubicación de los servicios se realizó en función de su carácter: los de apoyo y ambulatorios agrupados en los primeros niveles, los especializados, en otro, y los de internamiento, en los últimos.
En el sótano se localizan todas las áreas privadas y de apoyo: las áreas de cocina y lavandería, las zonas de archivo y almacenes generales, farmacia, morgue, sala de autopsias y laboratorios de investigación, con la excepción de la cafetería, que tiene carácter público con doble acceso directo desde el exterior y desde el vestíbulo. En el primer nivel se desarrollan las áreas más públicas, como el vestíbulo principal, el auditorio, el laboratorio clínico, la sala de imágenes diagnósticas y las salas de emergencias; en el segundo nivel se encuentran los espacios destinados a cirugía, laboratorios de cateterismo y unidades de cuidados intensivos.
El tercer nivel está dedicado enteramente a servicios pediátricos, lo que constituye uno de los elementos más innovadores. Allí se concentran todas las instalaciones necesarias para los niños: espacios de consulta y examen, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, cuidados intermedios, habitaciones para hospitalización y dos áreas de juegos interactivos. El cuarto, quinto y sexto nivel poseen salas de consulta, áreas de internamiento y oficinas. En el quinto nivel sobresale el jardín terapéutico y en el sexto, el área de rehabilitación cardiopulmonar, otras
de las primicias del CCVC, cuyo objetivo es ayudar a la rápida recuperación de los pacientes. El séptimo y último piso aloja las instalaciones mecánicas.
El proyecto de interiorismo llevado a cabo por Michelle Urtecho y Asociados se encaminó a orquestar experiencias positivas en un ambiente armónico y seguro.
El uso adEcuado dE ElEmEntos como la luz natural, El artE como distracción tErapéutica, la intEgración dE la naturalEza, El control dE los ruidos y la iluminación adEcuada sE conjugaron para brindar intimidad y comodidad a paciEntEs y familiarEs con un Estricto control dE infEccionEs y sEguridad.
El diseño parte del árbol como elemento simbólico por sus características, fluidez y variedad. “Un árbol necesita que la savia circule por todas las ramas. Al igual que el corazón, irriga y oxigena todas las partes del cuerpo para mantenerlo sano. El árbol con sus hojas participa en el ciclo del agua, limpia el aire y contribuye a un medio ambiente más sano. El árbol es símbolo de la vida, al igual que el corazón”, expone la diseñadora, cuyo trabajo abarcó las terminaciones arquitectónicas y el diseño de los interiores, la iluminación y la señalización. En el primer nivel, el vestíbulo general está conformado por el pórtico de entrada, la zona de espera, un mural llamado “Línea de tiempo” y áreas de circulación. El diseño del pórtico consiste en vidrios colocados en planos seriados dentro de un patrón esmerilado, que en conjunto forman un diseño abstracto; está iluminado con luces led RGB que permiten la variación de color.
El color juega un papel fundamental en el diseño del proyecto. La intención fue crear un entorno terapéutico agradable a los cinco sentidos y cuyos elementos espaciales fueran armónicos: pisos, puertas, paredes, techos, iluminación, mobiliario, complementos y piezas de decoración.
Los criterios de diseño, más allá de la estética, par ten de la experiencia sensorial para dar respuesta psicológica a los diferentes niveles emocionales –de ansiedad o serenidad– de las personas que interactúan en estos espacios. La paleta se elaboró junto con el sistema de señalización. Cada nivel se caracteriza por un color, el cual permite identificar los niveles con mayor facilidad, con esto se disminuye el estrés de los usuarios y se mejora la habilidad cognitiva en dominio del espacio. Es un sistema de orientación más que una mera señalética.
Los pasillos, las entradas de las habitaciones y las estaciones de enfermería están identificados con formas y colores de manera que puedan reconocerse con facilidad, además de que el pasillo no se ve infinito como generalmente ocurre en espacios de grandes dimensiones y con formas repetitivas. Esta interrupción visual realizada por medio de la forma y el color hace el espacio más fluido, funcional y amigable, además de ser un elemento de diseño.
El nivel pediátrico se creó como un espacio lleno de energía positiva; la paleta de colores trasmite alegría y creatividad por medio de las formas, imágenes y elementos de las áreas de juegos donde los niños pueden disfrutar acompañados de sus familiares; se crea para ambos un espacio de cercanía, protección y esperanza, conceptos que se expresan en el cuadro del pintor dominicano Rafael Amable que está colocado en ese piso.
El jardín terapéutico del quinto nivel es una terraza abierta que se concibió como un lugar de esparcimiento para pacientes y acompañantes, doctores y empleados, un espacio donde se puede tomar aire fresco, disfrutar de la vista y el arte que lo rodea. El mobiliario de este jardín está constituido por bancos vaciados en hormigón de la autoría de la diseñadora Urtecho, que incorporan las esculturas Corazones mariposados de Bismarck Victoria. Sin duda, el gran protagonista del espacio es El árbol corazón, inspirado en el sistema circulatorio del ser humano y la función purificadora de los árboles. El diseño es de la dominicana Lidia León Cabral y la ejecución de la compañía estadounidense NatureMaker. Algunos bancos están cubiertos por velarias compuestas por membranas textiles sobre estructuras de metal semicirculares.
siguiEndo los critErios dE la psicología ambiEntal para la sanación dEl paciEntE, El artE En todas sus manifEstacionEs tiEnE una prEsEncia significativa En todo El conjunto gracias a la colaboración dE conocidos artistas plásticos y dE la fotografía.
Asimismo, el CCVC fue dotado de un sistema de señalización que cumple con la función de informar y orientar a las personas dentro de este entorno no familiar desde su ingreso al lugar.
La señalización consiste en un sistema de navegación que promueve la sanación al ayudar al usuario a entender su entorno, empoderarlo y darle sensación de control, factores vitales para reducir el estrés y la ansiedad.
arquitEctura para sanar
POR: KATHYLKA GONZÁLEZ, 1:1 ARQUITECTURA
Los adelantos de la medicina y los nuevos modelos de salud han transformado la arquitectura para los hospitales, tanto el diseño como la construcción. A la par de los nuevos descubrimientos médicos surgen nuevos procedimientos y se incorporan nuevas tecnologías, por lo que el diseño de los hospitales, como ninguna otra edificación, se ha ido adaptando a los nuevos requisitos en cuanto a materiales, operatividad, equipamiento e instalaciones técnicas, entre otros. La gran cantidad de códigos, regulaciones y estándares que deben cumplirse convierte al hospital en una de las edificaciones más complejas de la actualidad. De edificios rígidos con espacios estáticos se han convertido en edificaciones muy versátiles, sostenibles, tecnológicas y con grandes controles de asepsia que se diseñan para responder al hoy, pero suficientemente flexibles para adaptarse a nuevos equipos y prácticas médicas.
Etimológicamente, la palabra clínica viene del griego klinié téchné, ‘el arte de sanar gente enferma confinada en una cama’. La palabra hospital es similar
a la palabra de origen francés hôtel, que tiene sus orígenes en el latín hospitalis, y está relacionada con espacios agradables y acogedores para los huéspedes. Hoy más que nunca existe la conciencia de que la calidad medioambiental del hospital tiene una profunda influencia en el comportamiento de la gente y en su bienestar. La recuperación no se logra solo con medicamentos y sofisticados tratamientos, se necesita la influencia de un entorno creado para sanar. Después de años subestimando el diseño de hospitales, la tendencia es volver a lo básico: el poder sanador de la naturaleza. Lo uno no puede coexistir sin lo otro, se necesita la avanzada tecnología pero también espacios acogedores, con luz natural, con vistas a jardines y áreas verdes que brinden sensación de bienestar en donde el paciente se sienta psicológicamente bien y el personal trabaje cómodo y seguro dentro de espacios que permitan la practica óptima de la medicina contemporánea.
Cuando diseñamos un hospital y tomamos en cuenta todas estas variables dejamos de hacer simplemente arquitectura: estamos sanando a través de ella.
sALAs dE CIRUGÍA. Los revestimientos asépticos de los pisos y las paredes de los quirófanos, salas de hemodinamia, cuartos de esterilización, la cocina y la lavandería evitan el crecimiento de bacterias
CENTRAL dE EsTERILIZACIÓN.En estas áreas, la circulación se distingue con un código de color: la circulación sucia (roja) donde se recibe todo el instrumental y la circulación limpia (azul) cuando está acondicionado y almacenado. Todo en un sentido de circulación de una vía, sin retroceso
La selección de los acabados arquitectónicos (pavimentos, luminarias, plafones y telas) y del mobiliario fue realizada meticulosamente para cumplir con las regulaciones y especificaciones técnicas de The Joint Comission en cuanto a la prevención y control de la propagación de infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Todos los materiales son antibacterianos y de fácil limpieza.
La propuesta paisajística incluyó la creación de una plaza, accesos peatonales y vehiculares, la ampliación y remozamiento de la calle de entrada existente y la creación de áreas verdes; se toman como criterios la funcionalidad, la calidad de los espacios para el disfrute del usuario, la creación de contrastes entre sol y sombra, paisaje duro y blando, lleno y vacío, la economía en el manejo de los recursos y el fácil mantenimiento a largo plazo, sin que esto último conlleve un descuido del aspecto formal y estético.
La plaza de entrada en la esquina enfatiza el vestíbulo y la vista del edificio en diagonal.
El pavimento de la plaza es de hormigón visto con franjas longitudinales de distintas texturas y de césped, lo que contribuye a la permeabilidad. El acceso vehicular al vestíbulo se realiza gracias a una rotonda cubierta con una marquesina de estructura metálica y cristal que articula el vestíbulo, la calle de entrada y la plaza. El resto del paisaje blando, en las zonas de emergencia, alrededores del edificio y servicios, está conformado por desniveles hechos con material de relleno, formando cur vas sinuosas y taludes cubiertos de césped bermuda, manchas de arbustos y algunos árboles de porte mediano, siempre pensando en complementar el volumen de la edificación.
El CCVC cuenta con un sistema de automatización del edificio que permite el manejo integral de todos los aspectos técnicos de la estructura. A través de dicho sistema se monitorean y controlan desde los aires acondicionados, el sistema de detección y supresión de incendios y los generadores de emergencia hasta los cuartos fríos y las neveras (refrigeradores) de medicamentos.
todos los sistEmas técnicos han sido concEbidos a partir dE critErios EnErgéticos sostEniblEs y disEñados con la finalidad dE dar rEspuEstas con una rEsponsabilidad mEdioambiEntal.
Las instalaciones eléctricas del CCVC constan de dos circuitos provenientes de la ciudad, lo que permitirá reducir el uso de las plantas de emergencia. Tanto la iluminación interna como externa utiliza luminarias led de alta eficiencia, fluorescentes y de haluro metálico [metal halide] con programación por zonas y horarios. En general, el sistema de iluminación está diseñado para cumplir con la norma ANSI/IESNA RP-29-06, que asegura los niveles de iluminación adecuada para cada zona del hospital según los requisitos de temperatura de color y el índice de reproducción de color, las edades de los usuarios y la tipología de las luminarias especificadas.
El edificio posee un sistema de climatización por agua helada [chiller], el más eficiente del mercado en cuanto a consumo eléctrico. Las cuatro unidades instaladas tienen velocidad variable y entran en funcionamiento a medida que se van necesitando. Las manejadoras utilizan gas refrigerante R-134, que no daña la capa de ozono. El desempeño de estas unidades se beneficia de las previsiones tomadas para el aislamiento térmico del edificio, ya que no necesitan disminuir la carga calórica adicional del sol.
El sistema de suministro de agua tratada también se diseñó con motores de velocidad variable, lo que permite ajustar el funcionamiento de las bombas de acuerdo con el consumo del momento a presión constante y un funcionamiento casi silencioso, esto también representa un ahorro energético. El edificio posee además un sistema para purificar agua por ósmosis. Todos los aparatos y accesorios sanitarios están certificados de bajo consumo de agua al igual que el equipamiento de la cocina hospitalaria y la lavandería.
los panElEs dE rEvEstimiEnto idEatEc pErmitiEron lograr En El auditorio dEl cEntro cardiovascular una rEspuEsta Estética contEmporánEa y dE buEn gusto, y al mismo tiEmpo aportar una solución acÚstica acordE con los parámEtros quE un Espacio dE Esta naturalEza rEquiErE.
El auditorio es un espacio multiuso que será utilizado para conferencias, cursos y otros eventos. Gracias a su diseño se puede subdividir en dos espacios más pequeños cuando se necesite realizar actividades simultáneas o de menor escala. Por sus cualidades fono-absorbentes, los paneles de revestimiento lisos acústicos Ideatec (Standard 32) fueron utilizados tanto en los techos como en las paredes, lo que favoreció el acondicionamiento acústico del auditorio. En las paredes laterales se utilizaron paneles lisos de color roble y en la tarima, paneles de color blanco (lisos en el perímetro y curvos en la parte posterior). En el cielo
raso se utilizaron paneles rectos, también blancos, en los que se empotraron las luminarias, bocinas y sistemas de registro de planchas Ideatec.
Los paneles Ideatec tienen 16 mm de espesor, 16 cm de ancho y 2.43 m de largo, cuentan con un sistema de ranuras de diferente anchura y diámetro de perforación, y sistema de suspensión oculto; están fabricados con material MDF de la más alta calidad; poseen cantos con doble machihembrado y acabado en melamina con una alta resistencia al desgaste y a la decoloración provocada por los rayos UV o la luz artificial. Las elevadas cualidades acústicas (NRC 0.70) se deben a la colocación de una capa de lana mineral acústica de 1” en el dorso, lo que disminuye la reverberación del sonido. El color negro evita que el aislamiento se vea a través de la superficie.
Para complementar la funcionalidad, en la cabina de control y traducción ubicada en la parte posterior del salón se instalaron paneles colcha de 1.22 x 2.44 m, y 5.12 cm de espesor, de alto grado de absorción acústica y resistencia térmica.
cada Entorno laboral dEbE contar con idEntidad, vErsatilidad y funcionalidad. la EmprEsa Española actiu ha dEsarrollado solucionEs quE sE adaptan a las divErsas nEcEsidadEs corporativas con un mobiliario vanguardista quE combina la calidad Estética con El disEño innovador y El biEnEstar dEl usuario.
De la mano de Modulor, los espacios administrativos del centro cardiovascular fueron dotados del equipamiento que permite el correcto desenvolvimiento del personal. Entre ellos se destaca el salón del Consejo del Patronato de Cedimat, conformado por un ambiente amable, cómodo y elegante en el que se ha cuidado la iluminación, la acústica, el colorido, la distribución y una selección de muebles de muy buen gusto: el sillón de dirección Cron y la mesa Arkitek de Actiu. El sillón Cron combina el clasicismo de un sillón de dirección, sobrio y elegante, con las cualidades de una silla operativa. Su estructura de aluminio
inyectado le otorga estabilidad y su forma circular le aporta un diseño atractivo y minimalista. Cron se destaca por el cuidado y el detalle de las costuras, gracias a la innovadora fabricación de la tapicería. Por su parte, la mesa Arkitek responde a una visión vanguardista al incorporar materiales de máxima calidad con un diseño singular: una estructura robusta que sostiene en el aire un delgado plano de trabajo.
El área de espera del laboratorio está configurada con un sistema modular de bancadas Avant con acabado de espuma de poliuretano integral, con grabado antideslizante y propiedades antibacteriales. Su diseño ergonómico se caracteriza por las líneas suaves y una imagen contemporánea, fresca y funcional; el asiento y el respaldo son independientes. El respaldo acompaña las curvas del cuerpo y proporciona apoyo lumbar. Por su parte, los armarios modulares tienen acabados de melamina; la amplitud de modelos permitió satisfacer todas las necesidades de archivo de las oficinas.
modulor, av. los proceres #38, plaza diamond, suite 8-b, arroyo
contacto@modulor.com.do www.modulor.com.do
> CCV CEdIMAT > ciprián ingEniEría y tErminacionEs
los pisos y los sistEmas dE protEcción son partE fundamEntal dEl compromiso dE todo cEntro dE salud dE provEEr un ambiEntE limpio y sEguro para la sanación.
El sistema de pisos del CCVC en su generalidad utiliza los materiales Stonhard, altamente resistentes, recomendados para lograr ambientes estériles en aplicaciones hospitalarias y con posibilidades decorativas que contribuyen a elevar la calidad del proyecto. Las formas y colores utilizados obedecen al carácter de cada espacio.
Los pisos Stonclad seleccionados consisten en un sistema de mortero epóxico y monolítico (sin fisuras y libre de juntas). Estos pisos son reconocidos por su excepcional rendimiento en ambientes extremadamente severos, particularmente por su resistencia al desgaste, a la abrasión, al impacto y al ataque químico, lo que proporciona soluciones de largo plazo y de reducido mantenimiento.
Como complemento, todos los niveles y espacios fueron dotados de elementos para asegurar la seguridad de las personas y protección para paredes de la marca Inpro Corporation. Entre estos destacan: los pasamanos de PVC rígido (bumpers) que protegen a las personas de resbalones y caídas; los protectores de pared (bumpers) que evitan daños en las paredes interiores, como abolladuras y rasguños que puedan causar las sillas de ruedas, las camas o los carros de servicio, y los esquineros de acero inoxidable.
Todos estos elementos poseen una terminación antimicrobiana y han demostrado que mejoran notablemente la higiene y reducen la necesidad de soluciones de limpieza severas. La misma característica antibacteriana la tienen las cortinas hospitalarias utilizadas para proporcionar privacidad y confort a los pacientes en los cubículos de las salas de emergencia, consulta o cuidados intensivos. Su tejido es 100% poliéster con un acabado resistente a las manchas y a la decoloración.
En las salas dE juEgos para niños, las caractErísticas innovadoras dEl sistEma tEnsoflEX pErmitiEron la matErialización dEl disEño dE las lámparas En forma dE árbol, crEando un ambiEntE lÚdico quE fomEnta la imaginación y crEatividad dE los pEquEños usuarios.
De acuerdo con las intenciones de diseño se crearon las piezas especiales de iluminación decorativa para las dos salas de juegos infantiles y la cafetería. El desarrollo de las piezas se realiza a partir de una estructura tridimensional interior que permite lograr la forma deseada con las telas Tensoflex –una película de PVC translúcida– y sirve de soporte a las luminarias led. En el caso de las salas de juegos, los volúmenes son circulares con una composición similar a la copa de un árbol, elemento figurativo que se utiliza en otras áreas del proyecto. El sistema de iluminación alterna varios colores gracias a que se instaló una consola de control DMX con diversas configuraciones.
La versatilidad del sistema permitió la integración de las intenciones estéticas de crear un ambiente atractivo y lúdico con los aspectos técnicos de iluminación, acústicos, mecánicos, de seguridad y mantenimiento. Entre las ventajas que ofrecen las telas Tensoflex está la facilidad de moldearse según la creatividad del diseñador, además de que ofrecen confort visual y un manejo adecuado de los índices de flujo lumínico. El material cumple con todas las certificaciones internacionales para su uso en instalaciones hospitalarias, hoteleras, educativas y comerciales, ya que es resistente a las rasgaduras y filtraciones, tiene bajo índice de deformación, es ignífugo, no acumula bacterias y es de fácil limpieza y mantenimiento.
La producción estuvo a cargo de Buhoo Group, distribuidores de la marca High Lights y Tensoflex. Las piezas fueron confeccionadas en la fábrica matriz en Colombia y ensambladas localmente en un proceso que se realiza con calor para poder extender bien el material y garantizar (por 10 años) la iluminación homogénea en toda la superficie.
la hospitalización aumEnta los sEntimiEntos dE vulnErabilidad dE los paciEntEs y las familias por igual. En EsE pEríodo sE intEnsifica la nEcEsidad dE la comodidad pErsonal. los Entornos clínicos con una atmósfEra higiénica y acogEdora contribuyEn a sobrEllEvar Esta EXpEriEncia.
Los muebles hospitalarios de Steelcase para los espacios de salud presentan una estética limpia y familiar, con comodidad y flexibilidad de uso. Los asientos provistos por Ergotec para el centro cardiovascular están tapizados con vinilo antimicrobiano y antibacterial; comentaremos tres modelos.
Sofá cama Sieste, un sofá cama con respaldo desplegable que sirve como colchón, que ofrece la gran ventaja de que no ocupa espacio adicional ya que basta con bajar el respaldo; cuenta con almacenamiento en la parte inferior y no necesita mantenimiento ya que no posee mecanismos de operación.
Butaca cama Mitra, con la versatilidad de que sirve como asiento y como cama de una plaza al desplegarse; incorpora brazos recubiertos en plastisol y ruedas para un cómodo desplazamiento. Además de su función dual y facilidad de uso, esta butaca cama ofrece la ventaja de ser apropiada para espacios reducidos. Sillón reclinable Mineral, un modelo compacto que ahorra espacio y hace que a los pacientes les resulte más fácil levantarse. Los diversos elementos que puede incluir lo hacen confortable para los pacientes y funcional para las diversas necesidades hospitalarias: asiento tapizado con una tecnología de barrera de humedad, brazos con revestimiento de madera que pueden plegarse hacia abajo, tablero laminado para apoyo, control para masajes y temperatura, reposapiés extraíble, soportes para poste de sueros y bolsa de drenaje, ruedas y barra para empujar (lo que lo convierte en una especie de silla de ruedas). Un punto a destacar es la suavidad del sistema reclinable, lo que lo hace ideal para los pacientes del centro, ya que la fuerza ejercida para reclinar el asiento debe ser mínima.
los Estrictos EstándarEs dE disEño y construcción dE las EdificacionEs dE salud EXigEn quE los matErialEs dE tErminación utilizados prEvEngan y controlEn la propagación dE bactErias, quE sEan sEguros y dE fácil limpiEza.
Para cumplir con los requisitos de asepsia del nuevo modelo hospitalario, los revestimientos de los baños de las habitaciones del Centro Cardiovascular Cedimat fueron las cerámicas Residence Blanco 30 x 60 cm de Keraben. La selección de estas piezas se realizó tanto por su carácter elegante y atemporal, como por su meticulosa composición. Keraben es una marca española que cumple con el programa Global EPD de la Asociación Española de Normalización y Certificación –una declaración medioambiental que garantiza la excelencia de los productos cerámicos– y la norma ISO 14001:2004 en lo referente a la atomización de arcillas minerales, diseño, fabricación y comercialización de baldosas cerámicas.
Las escaleras que llevan al laboratorio se revistieron con porcelanato de la serie Lounge de RAK Ceramics de tonalidad sobria. El material base es un gres porcelánico todo masa con acabado mate y antideslizante, gracias a las ranuras incluidas en el diseño. RAK Ceramics es un fabricante que se caracteriza por soluciones premium en cerámicas y aplicaciones de alta tecnología, además de que cumple con todos los estándares internacionales y LEED a nivel mundial.
En la instalación de los revestimientos se utilizó el Laticrete 317 Gris, un adhesivo cremoso con arena de capa delgada adecuado para uso exterior o interior sobre morteros de capa gruesa. En el derretido se utilizó Laticrete Spectralock Pro Premium, que ofrece un desempeño superior en cuanto a durabilidad, máxima resistencia a manchas y químicos e inhibición de crecimiento de moho y hongos gracias a la protección antimicrobiana Microban. Todos los productos Laticrete cumplen con los requisitos de la norma A118.3-1999 del ANSI (American National Standards Institute).
ObRA > CCV CEdIMAT > la ibérica
Estos matErialEs compactos sE fabrican combinando piEdra natural con rEsinas aglutinantEs, En un procEso quE mEjora notablEmEntE las cualidadEs dE la piEdra. dE las piEdras naturalEs, la más indicada para las EncimEras son las dE cuarzo porquE consErvan mEjor El brillo y rEsistEn más los productos químicos, los golpEs y las rayaduras.
El material instalado en CCV Cedimat correspondiente a los baños públicos fue cuarzo blanco Murano de la marca italiana Quarella. Quarella se compone de un 95% de cuarzo y un 5% de resina, pigmentos y aditivos. La elección de este material se basó en las características técnicas que posee:
Resistencia a las manchas. El cuarzo Quarella es una superficie no porosa y muy resistente a las manchas de café, vino, zumo de limón, aceite de oliva, vinagre, maquillaje, medicamentos y muchos otros productos de uso diario.
Resistencia a los ácidos con PH regular y al rayado. El cuarzo es uno de los minerales más duros que existen. Esto hace que este producto sea duradero, con un alto nivel de resistencia a las agresiones externas. Resistencia al impacto. La elevada resistencia al impacto del cuarzo Quarella supera en gran medida a la de otros productos de aplicaciones similares (granito u otras superficies sólidas), por lo que la manipulación de objetos de gran dureza, como herramientas de metal, deja de ser un riesgo para la durabilidad del material.
Protección bacteriostática. La superficie del cuarzo no es porosa, por lo que las bacterias pueden eliminarse fácilmente siguiendo adecuadamente las instrucciones de higiene diaria, ya que no se incrustan en la superficie.
Los productos Quarella poseen estas certificaciones: la Oro de Greenguard, la LEED de la GBC de Italia (afiliada al Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, USGBC), y cumple con la norma NSF/ANSI 51 Standard.
santo domingo: núñez de cáceres no. 597, Edificio la ibérica, la castellana, tel.: 809
agustín lara no. 39,piantini, tel. 809-562-5595. av. texas, plaza texas, los jardines metropolitanos, santiago, tel.
la sEñalización dEl proyEcto incluyE los lEtrEros dE la idEntidad corporativa En El EXtErior, vEstíbulo y auditorio, lEtrEros dE información, dirEccionalEs, dE idEntificación dE árEas, rEgulatorios, rEstrictivos, dE sEguridad y latEralEs con pictogramas.
El proyecto de señalética fabricado por la empresa Letrax de acuerdo con el diseño de la arquitecta Kathylka Urtecho tiene la función de orientar e informar a las personas sobre el entorno edificado del centro cardiovascular. Los cambios de tipo de letrero se hacen de manera coherente y constante para establecer jerarquías e identificar fácilmente cada área. Se tuvo en cuenta la numeración lógica de las habitaciones, el cumplimiento de las alturas y las distancias propias de la arquitectura sin barreras.
En el exterior se destaca el letrero principal con el nombre y la identidad corporativa del centro. Este letrero armoniza con la edificación; posee una con-
figuración horizontal y se compone de un eje estructural metálico en voladizo (de casi 9 m de largo) con zapata de hormigón que asegura la resistencia y placas de aluminio sólido electrosoldado de 3 mm con iluminación led integrada. Las letras de acrílico push thru (incrustadas) dejan salir un halo de luz. El letrero para la entrada de emergencia es un tótem de aluminio con estructura similar al letrero principal; es el letrero más llamativo dada la naturaleza del mismo.
Las señales interiores responden a la paleta de colores del diseño de interiores. Cada nivel tiene un color característico que se identifica en los directorios de nivel, en las escaleras de emergencia, en los direccionales colgantes y sobre los dinteles. Las bases de la mayoría de los letreros de directorio son de acrílico al que se le aplicó una técnica dust que le proporciona un interesante efecto translúcido. Los demás letreros colgantes y laterales están hechos de aluminio compuesto de dos caras. Algunos tienen pictogramas como las estaciones de enfermeras, los estacionamientos de camillas y sillas de ruedas, los baños, los equipos de paro y las escaleras.
El cvc dE cEdimat Es El primEr Edificio dE su tipología y El sEgundo dEl país construido complEtamEntE con El sistEma dE construcción liviana o muro sEco (dryWall). la vErsatilidad dEl sistEma pErmitió rEspondEr a las nEcEsidadEs EspEcialEs dE un proyEcto dE Esta naturalEza.
El diseño de las fachadas contempló varias tipos de envolventes que aíslan térmicamente y garantizan una climatización eficiente y ahorro de energía:
Muros de hormigón (ascensores) con el sistema de acabado y aislación térmica exterior IEFS (Exterior Insulation and Finish System) que consiste en una capa de poliestireno de alta densidad más una capa de mortero atérmico.
Muros secos terminados con sistema IEFS o fachada ventilada de dos tipos: placas de porcelanato y paneles de aluminio compuesto.
Muros completos hechos con sistema IEFS y en el último piso (de servicios) un sistema de acabado con aplicación directa DAFS (Direct Application Finish System), que no requiere aislamiento.
Para asegurar la resistencia al agua, todos los muros exteriores constan de paneles con recubrimiento de fibra de vidrio (Densglass de Georgia Pacific), mientras que en las divisiones interiores se usaron los DensArmor Plus, paneles con acabado también de fibra pero con una alta resistencia a la humedad y a los impactos. El aislamiento acústico fue realizado con fibra de vidrio con elevados niveles de protección al calor, al ruido y al fuego, de acuerdo con las necesidades.
Los paneles tipo Though Rock Fireguard X utilizados garantizan que el sistema cumple con los requisitos de protección contra el fuego. Asimismo, en las salas de imágenes se utilizaron paneles con láminas de plomo de 3 mm para aislar las radiaciones de acuerdo con las especificaciones médicas.
Los plafones son de la línea HealthZone de Armstrong, diseñados para aplicación en hospitales. Son plafones lavables, repelentes al agua y resistentes a impactos; cuentan con una garantía de 30 años contra pandeo (deformación) y crecimiento de moho y bacterias, y poseen una excelente absorción acústica.
Para garantizar la calidad de la ejecución, la empresa Metrum utiliza el Código de Edificación de la Florida, debido a la ausencia de normativas de construcción para este sistema en nuestro país.
disEñadas para rEsistir viEntos huracanados dE hasta 240 Km/h, los sistEmas dE fachada vEntilada dEl cEntro cardiovascular proporcionan control térmico y acÚstico En El intErior, incrEmEntan la EficiEncia EnErgética dE la Edificación, todo con una alta calidad Estética.
Las placas de porcelanato de 120 x 60 cm se colocaron sobre un sistema de perfiles de aluminio y acero inoxidable que permitió la regulación de los niveles y aseguró la fijación sísmica. La gran extensión de superficie requerida (casi 4,000 m2 de fachada) permitió ordenar la fabricación de placas del color azul propio de la identidad corporativa de Cedimat. Las piezas de porcelanato son resistentes a los rayos UV y climas adversos, y tienen garantía de por vida contra la decoloración.
La sujeción de las placas a la pared del edificio se realizó con un sistema de grapas ocultas, un innovador proceso que garantiza una óptima fijación. En el sistema de anclaje se utilizaron tornillos tipo mariposa de acero inoxidable para evitar la corrosión y el desprendimiento. La tornillería utilizada fue de 1½ x 8”
de largo, suficiente para anclar las placas al muro seco compuesto por Densglass, foam de alta densidad y la estructura metálica.
El proceso se llevó a cabo con extrema precisión, gracias a la mano de obra especializada y experimentada de Grupo Arboleda. Todas las juntas son de 6 mm. Para lograr mayor adherencia se utilizó un pegamento químico en forma de cordones perimetrales que fijan las placas a la estructura. Cuando fue necesario se utilizaron cartelas de gradación para asegurarse de que las piezas quedaran colocadas a plomo. Sobre los muros de hormigón armado se aplicó un impermeabilizante para evitar filtraciones. Tanto en los antepechos como en las mochetas de las ventanas se colocaron cubrefaltas de aluminio anodizado para asegurar el cierre.
Una de las mayores ventajas del sistema es que permite la circulación de aire entre la cortina y el edificio, una solución constructiva que controla la ganancia calórica solar y ayuda a moderar las temperaturas en el interior, lo que mejora considerablemente el rendimiento, confort y eficiencia energética de la edificación. En adición a estos beneficios, la incorporación de una nueva capa y la cámara de aire incrementan el aislamiento acústico interior.
plantas arquitectónicas de primer y segundo nivel
plantas arquitectónicas de tercer y quinto nivel
leyenda: 1 vestíbulo escalera-ascensor 2 salas de espera 3 salas de exámenes 4 servicios 5 oficinas 6 quirófanos 7 áreas de empleados 8 unidad de cuidados intensivos 9 habitaciones 10 sala de juegos interactivos 11 comedor de doctores 12 terraza de doctores 13 jardín terapéutico
leyenda: 1 Entrada 2 vestíbulo 3 auditorio 4 servicios 5 oficinas 6 consultorios 7 Estar de empleados 8 imágenes 9 área cardiología 10 laboratorio 11 telemetría 12 Emergencia 13 unidad de dolor de pecho 14 quirófanos 15 sala de preparación 16 sala de recuperación 17 Estar familiar 18 habitaciones 19 salas de cateterismo 20 central de esterilización 21 conexión hacia edificio cedimat
sistema de señalización. directorio general
paleta de colores utilizados por nivel de piso
gris neutralidad, estabilidad, permanencia, solidez, calma, elegancia, consideración, vanguardia e institucional
azul paz, tranquilidad, seguridad, gratitud, balance, armonía, sensibilidad, sanación, renovación
amarillo Energía positiva, bienestar, alegría, creatividad, salud, armonía, cercanía, protección, esperanza, amistad
marron calidez, tranquilidad, paz, confort, asequible, calma, sobriedad
vErdE paz, vida, concentración, relajación, balance, frescura, sanación, movimiento, motivación
naranja amistad, seguridad, energía positiva, placer, movimiento
identificadores de habitaciones y letreros laterales con pictogramas
cEntro cardiovascular cEdimat (2015) ubicación Plaza de la Salud, Santo Domingo. cliente Patronato de Cedimat. área total de construcción 30,109 m 2 . diseño conceptual Gresham, Smith and Partners, Arq. Alba López. diseño arquitectónico arquitectos Denise Holguín, César Andrés Ramos y Smaly Domínguez, Civil del Caribe. asesoría Hunton-Brady. diseño interior y supervisión Michelle Urtecho. asesoría técnica Kathylka González, 1:1 Arquitectura. colaboradores de diseño Vanesa Contín, Marlene García, Lisbeth Borrelly, Noelia Tavárez, Claudia Moreno, Venecia Alba y Elisa Hidalgo. supervisión de terminaciones arquitectónicas Jennifer Guzmán. diseño del vestíbulo Liza Ortega Arquitectos. diseño de la iluminación interior Michelle Urtecho. diseño paisajístico Amalia Bobea. diseño de la señalización Kathylka González, 1:1 Arquitectura. gerencia de proyecto Lexco Engineering, Management and Construction. consultores. diseño estructural ingeniero Leonardo Pockets, ingeniero Erick Hernández (asesor). diseño de las instalaciones técnicas Consorcio Prieto Nouel Electromecánica. Eléctrico ingeniero Antonio Guillén. sanitario ingeniero Magda Duarte. sistemas de extracción y a/a ingeniero Jaime Prieto Nouel. protección contra incendios y seguridad ingeniero Juan C. Pérez, Alarmas AAA. gases médicos Fulvio Montisano. consultor ingeniero Avedano. gerencia de construcción y supervisión Lexco Engineering, Management and Construction. artistas colaboradores Lidia León, Bismarck Victoria, Rafael Amable. fotografías Desirée Lachapelle, Héctor Lachapelle, Quilvio Cabral, Guillermo Armenteros, Claudia Acosta, Caroline Bucher, Vianco Martínez, Iván Martínez, Julio Peña, Juan Carlos Fernández y estudiantes del Instituto Técnico Superior Comunitario