Revista AOA N°16

Page 6

v

Clasificación / Clasification: C.A.D. – 114

Título / Title: Vertical Tamaño / Size: 34 x 68 cm. Fecha / Date: Década Decade1960 o 1970 Fondo / Collection: Escritos Continuos / Continuous Writings Serie / Series: Cuadernos Archivados / Docencia. Archive Notebooks / Teaching Nº pág. / Pages: 122 Descripción / La presidencia, que viene del Description: hecho que una obra arquitectónica presida un conjunto urbano, es algo que va con la altura; El centro de Santiago; Ilustraciones; La flor y el primer golpe de vista; Vecinos Ciudades y villas; Viajes a: Lima, Bogotá, Panamá, Bogotá – Cali, Managua, Ciudad de México, Los Ángeles, San Francisco, Portland – Seattle, Vancouver. / The presidency, that comes from the fact that an architecture work presides an urban set, is something that goes with height; The centre of Santiago; Illustrations; The flower and the first glance; Neighbouring Cities and villas; Trips to: Lima, Bogota, Panama, Bogota - Cali, Managua, City of Mexico, Los Angeles, San Francisco, Portland - Seattle, Vancouver.

INTRODUCCIÓN Por Tomás Browne Covarrubias El lenguaje de manifiesto es común a las vanguardias artísticas del siglo XX. Por citar algunos: “Hay que ser absolutamente moderno”, del poeta A. Rimbaud; “Toda pintura pasada y actual antes del suprematismo (escultura , arte verbal, música) ha estado esclavizada por la forma de la naturaleza y espera su liberación para hablar en su propia lengua y no depender de la razón, del sentido, de la lógica, de la filosofía, de la psicología, de las diferentes leyes de causalidad y de los cambios técnicos de la vida”, de K. Malevvitch (Del Cubismo al Suprematismo, publicado en 1915); o “La arquitectura debe ser considerada como una unidad plástica constituidapor todas las artes, por la industria y la técnica que den origen a la aparición de un nuevo equilibrio”, del manifiesto neoplasticista; y, finalmente, “La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, de Le Corbusier, entre varias definiciones. La sentencia de Alberto Cruz Covarrubias de la arquitectura como “extensión orientada que da cabida” propone otra realidad en cuanto sentido y contenido de aquella que se expresa en los textos de los manifiestos citados. Su fuerza no está en el enunciado de una “ecuación” transformadora del hacer del mundo, sino en la potencia de abrir un campo incluyente a interpretar cada vez en cada obra. En este sentido, “extensión” es el modo de denominar y concebir el espacio arquitectónico a partir de la idea de “tamaño”. El espacio no es un campo neutro de operaciones sin dimensión; al contrario, es un conjunto de relaciones que surgen a partir de la observación del habitar del hombre.

Así lo señala el arquitecto: - “Cuando nuestro propio cuerpo en la oscuridad, entre dormido y despierto, por un grueso ronquido –de esos que se nos escapan desde recién nacidos– oímos el canto del gallo que nos hace oír otro y luego muchos otros cada vez más tenues hasta conformar una suerte de compacto fondo de ya inaudibles cantos de gallos, el espacio es sólo postura, extensión sin tamaños aún. - Entonces, una vez más, nos encontramos con esas leves sonrisas de algunos habitantes de este Valparaíso que allí en los miradores permanecen ante el atardecer. Y cuando la nube desaparece ellos presienten por unos instantes que el alma del paisaje o el alma de la naturaleza coincide con las suyas. Por ello las sonrisas. El espacio es ahora estados de ánimo. Hay tamaños, pero ellos son variables. - Estamos muy atentos a una explicación que alguien escribe en un pizarrón, pero hemos quedado ubicados muy de costado y vemos como conforme a un violento escorzo. Sin embargo tenemos las letras cual si las viésemos redondeadas y así mismo sus inter espacios no disminuidos. Los tamaños son indeformables. - Vamos a la orilla del mar; una estrella baja; absolutamente aburridos. Uno comienza a hablar de esto y de aquello y que las estrellas tienen cinco puntas para campear en los escudos junto a los animales, penachos, guirnaldas o en las proas de los botes, las chimeneas de los barcos. Es lo combinatorio. La combinación de la mujer y el pez: la sirena. Lo combinatorio suspende –para combinar– los tamaños. Tamaños suspendidos de las flores separadas de sus plantas para ser intermediarias entre el paisaje, la ciudad, la casa y nuestro cuerpo; entre nosotros –digamos– y el mundo. Combinatorio e intermediario: suspensión de los tamaños. - Tal como en el espejo de un bus vuelve posible un espacio que disminuye, se diría geométricamente e invertido en derecha-izquierda. Y como estamos en el reino de lo posible quizás este u otro caso venga a posibilitar la posibilidad de un anti-tamaño. Y así nos marchamos de los tamaños. Su límite. Ahora bien, el acto de habitar es según estos cinco modos de los tamaños. Habitamos conforme estos cinco simultáneos modos. Podemos decir que ellos constituyen el espacio. Lo importante es que estos modos de los tamaños son irreductibles entre sí. Por tanto el espacio vendría a designar el conjunto de estos cinco irreductibles. Lo que a su vez significa que la palabra espacio designaría tanto al conjunto como a cada uno de sus irreductibles”.(2)

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.