Page 1

REVISTA PARA MUJERES VIAJERAS

Nueva York Conquista con su luz

Eugenio

SUS TRAVESÍAS

COMO ACTOR Y PAPÁ.


Carta editorial

Nº 22 JUNIO-JULIO 2019

N

uestras ediciones de junio-julio siempre son únicas y especiales porque las solemos dedicar a esos hombres que suman a nuestra vida, que ya sea como padres, colegas, consejeros o parejas nos impulsan a seguir adelante y a encontrar nuevos horizontes. En esta ocasión buscamos a un caballero que ama los retos, que le encanta su trabajo, pero que sobretodo, valora y ama a las mujeres que tiene o ha tenido en su vida: Eugenio Derbez. El actor nos dio una entrevista en donde, con el corazón en la mano, nos cuenta lo difícil que ha sido abrirse camino en Hollywood como latino, pero también nos confiesa cómo le hace para apoyar a su esposa Alessandra Rosaldo en cada uno de sus sueños; además de explicarnos que una de sus mayores debilidades es pasar tiempo con su hija más pequeña Aitana. Además, en esta ocasión nos sentamos con Roberto Gaudelli, presidente de Gaudello MCW; Raúl Camou, director de ISA Corporativo; Xavier Collar, director de ventas y marketing del JW Marriott; así como con el reconocido joyero Daniel Espinosa; Cada uno, a su manera, explica un poco de su historia, cuáles han sido los momentos que los han hecho crecer profesional y personalmente, su visión de los negocios, viajes; así como cuáles son sus próximos objetivos. Espero que disfruten esta edición tanto como todo el equipo de Air Femme lo hizo al momento de crearla. Y que nuestras páginas sean un impulso para esos hombres y mujeres que saben encontrar cientos de caminos y respuestas cuando la situación puede ser un poco compleja.

CEO & FUNDADORA Angélica Müller anmuller@airfemme.com CONSEJO EDITORIAL Libe Molinasevich, Francisco del Cueto y Dondé, Adriana de la Torre, Deby Beard EDITORA EN JEFE Cirze Tinajero cirze.tinajero@airfemme.com REDACCIÓN Raúl García raul.garcia@airfemme.com CORRECTOR DE ESTILO Juan Francisco Rodríguez juan.frodriguez@airfemme.com ASISTENTE DE DIRECCIÓN Ilse Manrique ilse.manrique@airfemme.com MODA Andrea Zamora andrea.zamora@airfemme.com RELACIONES PÚBLICAS Pamela Meade pamela.meade@airfemme.com ARTE Y DISEÑO Eréndira Herrera Arzola erendira.herrera@airfemme.com FOTO DE PORTADA Cortesía Eugenio Derbez VENTAS Jonathan Alva jonathan.alva@airfemme.com LOGÍSTICA Einar O. Müller emlogistica@airfemme.com

AIRFEMMEMAGAZINE

@MAGAZINEAF

AIRFEMMEMAGAZINE

COLABORADORES Baruch Díaz, Deby Beard, Andrea Zamora, Helios Herrera, Michelle Ortiz Monasterio, Aura Medina de Wit, Lizbeth Infante de Nader, José Urueta, Ricardo Gonzáles, Anselmo Montiel, Edith Serrano, Dafne Rodríguez.

ASESORES LEGALES Luis Kudo lkudo@knr.mx Manuel Niño de Rivera mninioderivera@knr.mx Año 3, No. 22, 2019. AF Air Femme, marca pendiente de registro. Fecha de publicación: JUNIO-JULIO 2019. Revista editada y publicada bimestralmente por Media Aeronáutica Group (MAG), S.A. de C.V. Editor responsable: Cirze Tinajero García. Número de Certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 04-2016-111610260300-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido 16855 ante la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Impresión: SPI, Geranio 307, Col. Santa María Insurgentes, CDMX. Media Aeronáutica Group, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se hace responsable por las ofertas relacionadas con los mismos. Atención a clientes: (55) 58 3363 89. Indianápolis 56 Col. Nápoles, Alc. Benito Juárez, C.P. 03810, CDMX. Distribución exclusiva por MAG, S.A. de C.V. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida estrictamente la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización del titular de los derechos correspondientes. Despacho jurídico responsable: Luis Kudo, KNR Abogados, S.C. Horacio 1844, 7A, Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, México, teléfono (55) 6585-6821.


CONTENIDO 16

On the

Cover Eugenio Derbez

10

26

InFlight

Femme Business

¿Qué hacer en viajes largos?

¿Lista de dónde comprar? • Milán, lujoso recorrido, •Nueva York, suntuosa y cosmopolita

22

Air Fashion

Healthy

•Pérdida dental ¿Porqué sucede? • Entrenamiento al instante

62

• Guuarda y Custodia • Mujeres siglo XXI

32

14

Shopping

56

Femme Trip • Nueva York, Arquitectura que enamora • Milán, lujo y moda • Tlaxcala, noche deslumbrante • Único en su tipo • Tranquilidad perfecta

Gourmet • Aarón Mizrahi,

La importancia de un buen corte

66

Femme Sense • La nueva paternidad • Diferencias del cerebro • Complejo de edipo

40

People like You • Roberto Gaudelli • Daniel Espinosa • Raúl Camou • Xavier Collard

76

• Sin miedo a viajar sola

Femme Spa • Descanso citadino • Suspiro en altamar • Apreciable santuario


NEWS ¿Cuándo? Del 1 al 2 de julio ¿Dónde?: Valle de Bravo, Estado de México

¿Cuándo? Del 8 al 10 de junio. ¿Dónde?: Londres, Inglaterra.

Expertos veleristas se darán cita en el Club Náutico Avándaro. Ahí mostrarán sus habilidades frente a hábiles adversarios, superando grandes retos en el modo Multiclase, mientras disfrutan el estupendo clima del Estado de México. ¡A navegar!

Los principales exponentes de la moda masculina internacional mostrarán las últimas tendencias en materiales, colores y diseños. En la antigua cervecería Truman en Ely’s Yard se instalarán las pasarelas, y lucirán diseños sin igual durante la Semana de la Moda de Londres. ¿Cuándo? Del 13 al 16 de junio ¿Dónde?: Torreón, Ciudad de México y Valle de Bravo, México ¿Cuándo? Del 13 al 16 de junio ¿Dónde?: California, Estados Unidos

Afamados golfistas se darán cita en el prestigioso campo Pebble Beach Golf Links. El estadounidense Brooks Koepka, actual campeón, defenderá su título y peleará con todo para obtener el premio de US$2,160,000.

Se presentará por primera vez en México el maestro lama Tenzin Wangyal Rinpoche. A través de la meditación dirigida y la sanación por medio de la música, los participantes podrán reconectar su mente, cuerpo y espíritu, para recuperar la armonía.

¿Cuándo? Del 22 al 23 de Julio ¿Dónde?: Isla Mujeres, Quintana Roo

Fotos: cortesía

¿Cuándo? Julio ¿Dónde?: Madrid, España

8

Es el principal escaparate de los diseñadores españoles y creativos de todo el mundo se presentarán las tendencias de moda otoño-invierno, en un ambiente de gran lujo. La sede será el prestigioso IFEMA, Institución Ferial de Madrid, en el distrito de Barajas.

Quintana Roo se embellece con la llegada de una de las especies más grandes y atractivas del Caribe mexicano: el tiburón ballena. Visitantes de diferentes partes del mundo podrán convivir con este imponente titán oceánico, al tiempo que disfrutan de varias actividades en la Riviera Maya.


INFlight

En mujeres, el uso de anticonceptivos orales, inyectables o en parche y el embarazo aumentan el riesgo. Relacionadas con nuestras medidas: altura menor a 165 cm o más de 185 cm, padecer sobrepeso u obesidad.

¿QUÉ HACER ANTES Y

DURANTE UN VUELO DE VARIAS HORAS?

¿QUÉ HACER ANTES Y DURANTE UN VUELO DE VARIAS HORAS? 1. Usa ropa cómoda y holgada durante tu estancia en el avión. 2. Mantente hidratado (consume un vaso de agua cada cuatro horas). 3. Haz en tu asiento ejercicios de flexión y extensión de rodillas, tobillos y dedos de los pies cada cuatro horas. ¿QUÉ NO HACER? 1. Evita consumir medicamentos que provoquen sueño por periodos prolongados. 2. No duermas por periodos mayores a seis horas continuas. 3. Evita consumir en exceso bebidas cafeinadas o con alcohol, opta por bebidascon electrolitos.

Cada cuatro horas es necesario realizar iiÀVˆVˆœÃ Vœ“œ yi݈œ˜iÃ Þ iÝÌi˜Ãˆœ˜ià `iÀœ`ˆ>Ã]̜LˆœÃÞ`i`œÃ`iœÃ«ˆið > …ˆ«iÀÌi˜Ãˆ˜ Þ > `ˆ>LiÌià ܘ enfermedades que deben informarse a la aerolínea antes del viaje.

Foto: Shutterstock.

Por: Baruch Díaz - Jefe de la Clínica del Viajero UNAM.

10

E

n un estudio que la Clínica del Viajero de la UNAM realizó a 600 usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2014 se investigaron algunos factores de riesgo para la salud relacionados con vuelos largos (mayores de cuatro horas). En los resultados destaca la gran cantidad de viajeros (63%) que desconocen los factores de riesgo asociados con complicaciones durante y después del vuelo, y también la muy baja proporción de viajeros que consultan a un médico antes de un viaje internacional (uno de cada 10). A pesar de que una gran cantidad

de los encuestados presentaba al menos un factor que podría elevar las probabilidades de padecer complicaciones de salud. ¿Cuáles son los factores que, sumados, pueden aumentar los riesgos para la salud relacionados con un vuelo largo? En general, una edad mayor a 60 años, aunque no es suficiente. Relacionadas con el itinerario: cuatro escalas o más, múltiples vuelos en un periodo menor a 28 días, vuelos mayores a cuatro horas, y si son más de ocho horas el riesgo se multiplica. Relacionadas con el viajero: alguna enfermedad preexistente (diabetes, hipertensión), fumar, presencia de várices y alguna cirugía reciente (últimos tres meses).

¿Y LA DIETA? Normalmente un vuelo largo se acompaña de cambios en el horario y en el ciclo de sueño-vigilia, por lo que te costará adaptarte a nuevos horarios para dormir, sobre todo, si la diferencia de horario es igual o mayor a cuatro horas. Algunos tips para antes y durante el viaje son: 1. Consume alimentos ligeros por lo menos dos horas antes de abordar. 2. Las dietas ricas en fibra y bajas en grasas son ideales para evitar malestares durante el vuelo. 3. Las alergias y las complicaciones gastrointestinales son frecuentes durante un vuelo. Si eres alérgico a algo, mantienes un régimen alimenticio especial (vegetariano) o padeces una enfermedad que limite tu consumo de ciertos alimentos o condimentos (como hipertensión, diabetes o enfermedad renal) debes informar a la aerolínea

63%

de los viajeros desconocen los factores de riesgo que involucran los ۈ>iëÀœœ˜}>`œÃ°

inmediatamente después de adquirir tu boleto de avión, o por lo menos una semana antes del abordaje. Todas las aerolíneas cuentan con un servicio especializado para la preparación de alimentos, que contempla más de 30 dietas diferentes. Las medidas preventivas de salud relacionadas con los vuelos prolongados son sencillas y fáciles. Es importante no automedicarse y consultar a un médico especializado en viajes para obtener la información más segura y efectiva que nos permita gozar de buena salud antes, durante y después de la travesía. Visita el sitio web de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, de preferencia tres a cuatro semanas antes de un viaje. Así podrás contactar a expertos en el tema y obtener la información más confiable para tu itinerario.

clinicadelviajero.com.mx clinicadeviajero WEB: baruchdiaz.saludglobal.viajes baruchdiazr @baruchjdr

11


INFlight

RASTREA TU

El servicio de rastreo de equipaje es completamente gratuito La pérdida de equipaje es una de las razones que generan estrés en los pasajeros Esta herramienta recurre a la KPVGNKIGPEKCCTVKƂEKCN para los de conexión interlineal, siempre y cuando Aeroméxico sea la última aerolínea en transportar al pasajero. Así que el viajero ya no tiene de qué preocuparse, y simplemente hay que disfrutar el vuelo.

Foto: Shutterstock.

EQUIPAJE SIN PREOCUPACIONES

S

on varias las razones por las que un viajero se puede sentir estresado antes de iniciar una aventura. Hay quienes experimentan una extraña combinación entre entusiasmo y alegría, por lo que están a punto de conocer, pero también hay quienes sienten nervios porque les preocupa que todo salga bien antes, durante y después del vuelo. Una de las razones que llegan a generar estrés en la travesía es la pérdida o retraso del equipaje. Para que todo viaje sea un éxito, es primordial que las maletas lleguen al destino de manera rápida, sin daños ni nada que lamentar. Existen diferentes maneras de rastrear el equipaje, ya incluso hay maletas que cuentan con un GPS y se puede monitorear su ubicación por medio del celular. Ahora, otra herramienta, prácticamente recién lanzada, la tiene Aeroméxico. Desde marzo, la aerolínea presume ser la única compañía en el mundo en utilizar la inteligencia artificial para ofrecer a sus clientes la posibilidad de rastrear sus maletas a través de WhatsApp en caso de algún extravío, demora o daño. Lo único que se debe hacer, en caso de que el viajero se encuentre en una situación como las anteriores, es ingresar a Aerobot, proporcionar el número de ticket de maletas que se te da al momento de documentar, y enseguida la aplicación informará el último estado en el que se encuentre el equipaje. De esta manera, el usuario podrá tenerlo de regreso de manera más rápida y directa. Ingresar al Aerobot es posible a través de la aplicación móvil, por lo que se recomienda que descargue e ingresen los datos del viaje con anticipación, para de esta manera tener toda la información necesaria a la mano. Además del rastreo de equipaje, la aplicación también ayuda con diversos procedimientos como compra y consulta del estatus de tu vuelo, check-in, obtener el pase de abordar y mucho más. El servicio de rastreo de equipaje es completamente gratuito funciona para todos los vuelos operados por Aeroméxico, incluso

12

13


Shopping

AMANTES de las

COMPRAS

Lujoso recorrido

Fotos: Shuterstock

V

14

isitar Milán es una de las mejores experiencias que puedes vivir. No sólo por sus múltiples atractivos turísticos, sino por las infinidad de opciones que ofrece para encontrar el regalo perfecto para alguien más o para ti misma. Uno de los citios más famosos para ir de compras es el Quadrilatero d’Oro o ‘Rectángulo Dorado’, llamado así por las avenidas y calles que lo limitan: la Via Monte Napoleone, Via della Spiga, Corso Venezia y Via Alessandro Manzoni. Aquí se ubican tiendas y boutiques de las firmas de moda más importantes del mundo. Otro punto importante para el shopping en Milán es Corso Vittorio Emanuele II. Es una larga calle, que inicia en la Plaza del Duomo y desemboca en San Babila, depara mil sorpresas y hallazgos increíbles, así que utiliza zapatos cómodos y prepárate para disfrutar la experiencia de compras de tu vida. De ninguna manera puedes perderte Serravalle Outlet. La gran mayoría de los paseos turísticos incluyen este punto en su recorrido, porque este sitio presume ser el centro comercial más grande Europa y el más importante de Italia. Aquí podrás adquirir prendas de vestir de las mejores marcas a precios módicos.

Suntuosa y Cosmopolita

N

ueva York es una de las ciudades más grande del mundo. Por ello, es común que cuando el viajero visita esta urbe por primera o en enésima ocasión, quiera realizar la mayor cantidad de actividades posibles y por supuesto quiera encontrar el lugar perfecto para hacer un poco de shopping. Sin embargo no te preocupes, aquí te indicamos las mejores zonas para ir de compras. En la Quinta Avenida, muy cerca de Central Park, encontrarás la mayor concentración de tiendas de marcas de lujo, así como de tecnología y fast fashion. Esta zona es una de las más icónicas de Manhattan y aunque tiene fama de ofrecer productos únicos y fastuosos, no hay que olvidar que hacia el final del verano y del invierno hay época de rebajas, ¿quién no quiere algún descuento y ahorrar algunos dólares? Una de las tiendas más buscadas por las viajeras es Century 21 Department Store, tiene varias ubicaciones; sin embargo, se recomienda visitar la que se halla en la Zona Cero de Nueva York, y la de Alto Manhattan, entre la calle 66 y Broadway. En ambos locales encontrarás firmas lujo para dama y caballero, así como infinidad de marcas de ropa, joyería, maquillaje y hasta productos para el hogar con grandes descuentos. No puedes dejar de ir a Times Square. Antes de los años 90, esta zona tenía una de las tasas delictivas más altas en la ciudad, pero con la llegada del alcalde Rudolph Giuliani, Times Square se renovó y convirtió en la zona más viva de Manhattan. Aquí encontrarás tiendas, boutiques y restaurantes donde saciar tu gusto por las compras. Y si no temes alejarte un poco de la ciudad, visita los enormes outlets, Woodbury Common Premium Outlets, ubicado en Central Valley, donde te esperan más 220 tiendas de marcas prestigiadas con lo último de la moda de todas partes del mundo.

15


On the

Cover

 ŽşŢ

de

a AUSTRALIA

FOTOGRAFĂ?A: CORTESĂ?A WALK OF FAME

Por: Cirze Tinajero

16

Ha sido parte del jurado de los premios Óscar, tiene su propia GUVTGNNCGPGN2CUGQFGNC(COC[UCDGNQSWGUKIPKƂECHQTOCT RCTVG FG ITCPFGU RTQFWEEKQPGU EKPGOCVQIT½ƂECU RGTQ UK UW pequeùa Aitana quiere jugar, entonces las prioridades cambian.

17


On the

Cover “

Como cualquier niño quería ser bombero, policía, astronauta, superhéroe o piloto de carreras, y entonces me di cuenta de que si era actor podía ser todo, cuanto personaje quisiera

C

on una esposa a punto de dar a luz, un montón de maletas, los nervios que implica mudarse a otro país y la preocupación de que en aduana no le fueran a decir nada por Fiona (su bulldog)… así llegó Eugenio Derbez a Hollywood. Era junio de 2014. Eugenio ya había participado en algunos proyectos en Estados Unidos, como la serie Rob, estelarizada por Rob Schneider, y en México su carrera como actor y productor estaba más que consolidada. Aun así, decidió que era momento de vivir en California. No hubo un séquito de asistentes que le resolvieran la vida, especialmente la mudanza, ni cientos de contactos que garantizaran que su carrera despegaría en Estados Unidos, pero de todas maneras quiso tomar el riesgo. Cinco años después… hay que reconocer que Eugenio Derbez no para. Pactar una cita con él significa corretearlo entre junta y junta —eso sí, siempre con la mejor actitud—. Además, los aeropuertos se han convertido casi, casi en su segundo hogar por la infinidad de compromisos profesionales que debe atender. Pero el esfuerzo ha valido la pena. Eugenio ahora es una figura recurrente en los Óscar, ya sea desfilando por la alfombra roja, presentando una categoría en la ceremonia o como parte del jurado de la premiación —en este 2019 su voto sumó para elegir a los ganadores, entre los que estuvo Alfonso Cuarón—. Tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y ha filmado películas en distintas partes del mundo, entre ellas su proyecto más reciente, Dora y la Ciudad Perdida, que rodó en Australia, sin olvidar que ha compartido créditos con Keira Knightley, Gerard Butler, Eva Longoria y Anna Faris. Pero ¿cómo comenzó todo? ¿Y qué implica ser un esposo y papá que se la vive entre aviones y sets de películas?.

MÁS QUE UN SUPERHÉROE Apenas tendría tres o cuatro años cuando Eugenio supo que lo suyo era la actuación. Ver en los foros a su mamá, la primera actriz Silvia Derbez, despertó en él la vocación actoral. “Como cualquier niño quería ser bombero, policía, astronauta, superhéroe o piloto de carreras, y entonces me di cuenta de que si era actor podía ser todo, cuanto personaje quisiera”, cuenta Eugenio en entrevista. De su madre, confiesa, aprendió las cualidades y responsabilidades que le han permitido forjar una larga carrera en la actuación. “Ella llevaba todas sus secuencias de utilería y de vestuario. Tenía tanta disciplina que incluso la gente de la producción se acercaba a ella para checar que todo estuviera en orden. Además, fue una madre y esposa muy presente, por lo que en el día se encargaba de su familia y en la noche o en la madrugada la veías repasar sus escenas”, cuenta. En el haber de Eugenio hay proyectos como La Misma Luna; No Eres Tú, Soy Yo; La familia P. Luche y El Cascanueces y los Cuatro Reinos. Sin embargo, asegura hay dos momentos en su carrera que lo han marcado. “En 2005 estrené en Broadway (Latinologues) apenas masticaba el inglés. Me aprendí un texto de memoria y me uní a una compañía de teatro chiquita. No me pagaban nada, ni los viáticos, ni por estar en el escenario; sólo me daban derecho de piso. Y de repente un productor nos dijo: ‘Nos vamos a Broadway’, y ahí estaba estrenando en Broadway”. “El otro proyecto por el que estoy muy agradecido es No se Aceptan Devoluciones; fue la cinta que me abrió las puertas en Hollywood. Y fue una película mía, donde me tocó estar como productor, coescritor, actor, director y editor. No es que quisiera ser todólogo, sino que no había presupuesto”, dice.

La mujer que más admira: Silvia Derbez, su madre. 5WOGLQTOQOGPVQRTQHGUKQPCN estrenar Latinologues en Broadway.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA EUGENIO DERBEZ

18

19


On the

Cover “He aprendido a viajar ligero. Con tal de dormir WPRQSWKVQO½URTGĆ‚GTQ comprar en el hotel lo que se me haya olvidado o repetir un pantalĂłnâ€?

PAPĂ E HIJA VIAJEROS Al final de su Ăłpera prima, No se Aceptan Devoluciones, aparecĂ­a un mensaje muy especial para Eugenio Derbez y su esposa Alessandra Rosaldo: “Aitana‌ Âżya vienes?â€?. Fue la manera como la pareja confirmĂł que querĂ­an una hermana para Aislinn, Vadhir y JosĂŠ Eduardo, los otros hijos del comediante. En cuanto el embarazo de la integrante de Sentidos Opuestos se hizo pĂşblico, platicar con Eugenio significaba verlo nervioso y siempre contestaba “quiero no cometer los mismos errores, quiero ser un buen papĂĄâ€?, parecĂ­a que esa idea se estaba convirtiendo en su mantra. Aitana ya tiene cuatro aĂąos, y aunque Alessandra presume que se parece fĂ­sicamente mĂĄs a ella que a Eugenio, es un hecho que el actor ha sabido destacar en su mejor rol: ser papĂĄ. “Cuando naciĂł Aislinn (su primogĂŠnita) no sabĂ­a ni con quĂŠ se

comĂ­a la paternidad, la tuve a los 23 y era muy bruto, fui un escuincle criando a otro escuincle. La verdad, mi prioridad era formar un patrimonio con una carrera exitosa. “Ahora, como papĂĄ de Aitana ya sĂŠ que los hijos quieren que estĂŠs presente, no que les regales algo. Por eso a las siete de la noche me salgo de la oficina. SĂŠ que Aitana me estĂĄ esperando para que juegue con ella un ratito antes de que sean las ocho y se duermaâ€?, expresa. Incluso Eugenio ha entendido tanto la importancia de ver crecer a su pequeĂąa que no deja que los viajes profesionales la separen. “Agradezco muchĂ­simo que Aitana aĂşn puede faltar a clases y me la llevo conmigo cada vez que puedo; por ejemplo, ahora que filmĂŠ Dora‌ en Australia, me la llevĂŠ por cinco meses. “Porque sin ella y sin Ale no sĂŠ quĂŠ hubiera hecho, me vuelvo locoâ€?, explica.

FOTOGRAFĂ?A: CORTESĂ?A PARAMOUNT PICTURES

20

LA MEJOR COMPAĂ‘ERA El propio Eugenio lo reconoce, gran parte del ĂŠxito de su carrera, especialmente en Hollywood, se lo debe a su esposa Alessandra Rosaldo. La pareja se casĂł a principios de julio del 2012 en la Ciudad de MĂŠxico, y se han consolidado como uno de los matrimonios mĂĄs estables del medio artĂ­stico. Esto en gran parte se debe a que desde que eran novios, la cantante ha apoyado los proyectos profesionales de Eugenio, pero sobre todo, ha sabido respetarlo, darle su espacio y formar una relaciĂłn que siempre sume a la vida de ambos. “No fue fĂĄcil lograr esa estabilidad que ahora tenemos. Por ejemplo, cuando regresĂŠ de Australia me ofrecieron otra pelĂ­cula muy importante y tuve que rechazarla para mantener el equilibrio en mi vida. Era una oportunidad interesante, pero no podĂ­a exigirle a Alessandra que se volviera a irâ€?, expresa el histriĂłn. Y agrega que ĂŠl tambiĂŠn ha aprendido a impulsar cada proyecto de la compaĂąera de Chacho GaytĂĄn para que Alessandra pueda equilibrar su faceta de mamĂĄ con los escenarios. “He entendido que no se vale que Ale arriesgue sus proyectos profesionales por mĂ­, que estĂŠ tanto tiempo lejos de su familia y de sus amigos; no le puedo hacer eso. “Tenemos acordado que un proyecto ella, uno yo, eso nos ha ayudado a fortalecer cada dĂ­a mĂĄs nuestro matrimonio. No ha sido fĂĄcil pero ahĂ­ vamosâ€?, explica Eugenio. Con una familia, que ya incluye una hermosa nieta, una carrera profesional que nunca para y una esposa que lo entiende mejor que nadie, que no sorprenda que Eugenio Derbez destaque, todavĂ­a mĂĄs, en los escenarios y set de filmaciĂłn en los prĂłximos aĂąos.

“A Ale (Rosaldo) aĂşn le da pĂĄnico volar, le tengo que ir agarrando la mano, porque si no, se la agarra a la primera persona que encuentra, especialmente en las turbulencias, los despegues y aterrizajesâ€?

FOTOGRAFĂ?A: CORTESĂ?A INSTAGRAM ALEX ROSALDO

21


AIRFashion

Lúcete con estos obsequios para papá que derrochan lujo y elegancia en cada detalle.

Descubre detalles sin igual, con bellos diseños y formas. Encuentra el artículo ideal para cada estilo de mujer.

NEL

L - CHA ES DE SO

S DE

TE LEN

GAIA

SO

22

BOLSA - PRADA

Fotos: cortesía de la marca

MALETÍN - GUCCI

TRAJE DE BAÑO - ALEXANDRA MIRO

DIAD

EMA

- JEN

NIFE

R BE

HR

LENT

BOLSA - CULT

SS

O BO

UG L-H

RELOJ - GUCCI

MOCHILA - LOEWE

23


Beauty DETALLES QUE

EMBELLECEN S

on las pequeñas cosas las que provocan que la vida sea única y especial. En ocasiones, esos detalles que nos permiten cuidar de nuestro cuerpo y mente ayudan a que tengamos un gran día. Con ello en mente, te mostramos algunos consejos y artículos que suman para que todo salga a la perfecto.

LA VIDA AL MÁXIMO

Foto: Cortesía de la Marca

R

24

ealizar tus actividades cotidianas sin preocupaciones, y a la vez sentirte cómoda, es toda una experiencia de satisfacción, especialmente cuando se presenta tu periodo. Algunos tips para que no tengas molestias durante la menstruación son: Aplica calor sobre tu abdomen para rebajar los cólicos; intenta con parches, compresas o un cojín de semillas. Toma una ducha de agua caliente para relajarte y disminuir los dolores menstruales. Busca la protección adecuada. Por ejemplo, Playtex® Gentle Glide cuenta con un diseño que se adapta al cuerpo de la mujer; tiene una triple capa de protección que evita filtraciones, así como un aplicador diseñado para una colocación precisa y confortable. Haz deporte, sal con tus amigos, emprende un viaje, tus actividades no paran, por lo tanto, tú tampoco deberías.

L

HIDRATACIÓN PERFECTA

as manos son una de las partes del cuerpo que más debemos cuidar, para que siempre estén suaves es importante mantenerlas bien hidratadas, una manera de lograrlo es con las cremas para manos de Eos. Además del diseño práctico y ergonómico de su empaque, estas cremas para manos están hechas con ingredientes naturales como manteca de karité, aloe y antioxidantes que dejarán tus manos suaves y humectadas ¡hasta por 24 horas! Están libres de parabenos, petrolatos y gluten. Lo mejor es que son las únicas avaladas por la Sociedad Mexicana de Dermatología.

IDEAL PARA EMPODERARSE

J

uan Manuel González Cerda es quien se encarga de crear un tributo a la mujer actual, a través de su libro “Ya no les Muevas a las Viejas”. En éste describe cómo a lo largo de la historia, la mujer ha hecho aportaciones importantes al mundo en la actualidad. En sus páginas se resaltan las grandes capacidades que tienen las mujeres y con ello alienta a perseguir y realizar cada uno de los sueños.

25


FEMMEBusiness LO QUE DEBES SABER

Fotos: Shuterstock

de la

26

GUARDA Y CUSTODIA

L

a guarda y custodia no es otra cosa que el derecho de cuidar y brindar educación y bienestar a un hijo y/o una hija. Generalmente la ejercen ambos padres de manera conjunta; sin embargo, en caso de separación o divorcio es necesario señalar quién vivirá con el menor —guarda y custodia— y las reglas de visitas del padre o madre que no cohabitará con el menor, mejor conocido como régimen de visitas. El régimen de visitas es un derecho-deber, cuyo cumplimiento no tiene por finalidad satisfacer los deseos de los padres, sino cubrir las necesidades primarias, afectivas y educacionales de los hijos, en aras de mantener una relación estable entre padres e hijos pese a la separación o divorcio. ¿Quién determina el régimen de visitas y convivencias? En caso de separación o divorcio, pueden los padres convenir de común acuerdo el régimen de visitas, a través de un convenio firmado por ambos progenitores, o en caso de desacuerdo, el juez de lo familiar señalará el tiempo, modo y lugar en que se realizarán las visitas con la finalidad de velar por la integridad física y mental del menor. El régimen de visitas es obligatorio para ambos padres. No podrá ni deberá impedirse sin justa causa que cualquiera de los padres conviva con su hijo, por lo que en caso de oposición a la solicitud de convivencia o incumplimiento reiterado por parte del padre o madre que tenga la guarda y custodia, el progenitor afectado podrá solicitar ante el juez que se aperciba con multa y/o arresto al progenitor que niegue injustificadamente dicha convivencia. Si a pesar de hacerse efectivo el apercibimiento, el incumplimiento continúa, el juez podrá condenar al progenitor que ha negado la convivencia a la pérdida de la guarda y custodia.

El régimen de visitas es obligatorio para ambos padres. El juez podrá condenar al progenitor que ha negado la convivencia a la pérdida de la guarda y custodia. El régimen de visitas es un derecho-deber, cuyo cumplimiento no tiene RQTƂPCNKFCFUCVKUHCEGTNQU deseos de los padres, sino cubrir las necesidades de los hijos. Por el contrario, si es el progenitor que no detenta la guarda y custodia, quien no respeta los tiempos y límites fijados para la convivencia con los menores, y que como consecuencia de ello afecten las demás actividades de los menores, la convivencia podrá limitarse o modificarse en aras de no que no se afecten los derechos de los menores. Para ningún progenitor debe pasar desapercibido que la convivencia es un derecho esencial para el desarrollo y equilibrio físico y mental de los menores, y en este sentido, es importante incentivar a los padres para dar cumplimiento a los deberes y obligaciones que en términos de convivencia ejerzan sobre los hijos.

LIC. DAFNE RODRÍGUEZ KNR Abogados Horacio 18844-7 InfoKnr knr_abogados KNR.MX

27


FEMMEBusiness

Hoy vemos ƃQTGEGTGNUKINQFG la mujer, una era donde lo espiritual y las emociones dictan el paso.

A

LA MUJER

clave en el siglo XXI Foto: Shutterstock.

Como mujeres ¿somos conscientes de lo que ocurre?, ¿estamos haciendo algo desde nuestra trinchera?

28

finales de la década de los 90 y durante los primeros años del siglo actual s e t r a z a ron nuevas reglas del juego para toda la humanidad. En las convenciones más importantes del mundo quedó claro que viviríamos un cambio de era y veríamos una transformación en todos los aspectos de la existencia. Nadie anticipaba que el siglo XXI traería grandes desafíos en la vida de todos. Los expertos dicen que la batalla en el futuro inmediato no será por el desarrollo o la evolución de la humanidad, ni por el crecimiento económico y social, el poder de los mercados o el liderazgo de nuestra especie: simplemente lucharemos por la supervivencia. La irrupción de tecnologías novedosas, el desarrollo de empresas inmersas en la economía digital, la apertura consciente de la sociedad para evolucionar nuestra forma de vida en todo lo que hacemos desde bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos, o lo que hacemos las 24 horas los 365 días de cada año, sin importar si eres hombre, mujer, deportista, comerciante, artista, actor, empresario, financiero, trabajador o alto directivo, son indicadores reales de cambios drásticos en nuestra vida cotidiana.

En algunos aspectos, la cuenta regresiva para sobrevivir ya empezó. Ejemplo de ello es el calentamiento global, el cambio climático, la desaparición de algunas especies o la creciente frecuencia de catástrofes naturales. Como mujeres ¿somos conscientes de esto? Como mujeres ¿estamos haciendo algo desde nuestra trinchera? Si las empresas enfrentan desafíos definitivos… imaginemos lo mismo para cada humano que habita este planeta azul. Como mujeres ¿entendemos que sobrevivimos o morimos? Por ejemplo: la llegada de Netflix anunció hace un par de décadas que la industria del cine cambiaría drásticamente, y que Blockbuster, Kodak y Videocentro, entre otras empresas, tenían los días contados. Si te quedan dudas, ve la disminución del negocio para monstruos como Cinépolis y Cinemex; o se transforman y sobreviven, o desaparecen. Algo similar podemos ver con los taxis tras la llegada de Uber. O la muerte de miles de agencias de viajes tradicionales por la llegada de Booking, Kayak, Trivago, Hoteles. com, PriceTravel, Despegar.com y Expedia.com. Tampoco nos es ajena la desaparición de enormes empresas de telecomunicación y la llegada de las redes sociales, con plataformas como Facebook, Instagram y YouTube. El último ejemplo es la muerte de la sección amarilla del directorio telefónico y el abrumador reinado de Google. O qué decir de la extinción de las enciclopedias impresas, la muerte de Encarta de Microsoft por la llegada de Wikipedia… la lista es larga, con ejemplos extraídos de todas partes del mundo, y el proceso apenas se inicia. Llevemos esto al mundo personal y veremos que aquí también todo, absolutamente todo, se está redefiniendo. Tal vez ya no sea suficiente con tener dos o tres maestrías o el haber trabajado en varias empresas líderes durante los últimos 10 a 15 años; sin duda, ya no es suficiente tener grandes capitales, relaciones de negocio o 30 años de experiencia, si ésta no se combina con un pensamiento fuera de la caja, capaz de impulsarte a un hacer disruptivo, crear innovación real y concebir lo que nadie ha inventado. En los últimos años, más de 70% de las carreras y especialidades en las universidades tuvieron que desaparecer, y han nacido más de tres mil nuevas profesiones. Dicho de otra forma, nueve de cada 10 personas que busquen trabajo en una empresa tradicional no lo van a encontrar nunca, y deberán inventar su propio empleo. Como mujeres ¿estamos preparadas para esta era de reimaginación? En nuestro mundo venusiano, el papel de la mujer del siglo XXI nos presenta nuevos retos y trae vientos de cambio. Y si bien en el siglo XX la revolución de la mujer dio los primeros pasos y puso los cimientos del cambio, hoy vemos florecer el siglo de la mujer, una era donde lo espiritual y las emociones dictan el paso, y se abren zonas donde nosotras sabemos movernos con mayor libertad, carácter y determinación.

Varios expertos señalan que el papel de la mujer en este siglo será preponderante, fundamental, clave para la transformación del planeta y la nueva era por la que debemos luchar, trabajar y lograr. Una era donde el producto interno bruto de los países no se basará en la acumulación de capital, la fuerza material o el poder del dinero entre los más ricos y el olvido de los más necesitados. Una época donde todo se medirá por la felicidad, el bienestar, la salud y el equilibrio integral, sin dejar de considerar a todos. Una era de plenitud para todos. No importa si eres niña, adolescente, joven, mujer adulta, madre, esposa o abuela, nuestro ADN está preparado desde hace siglos para este momento de transformación y redescubrimiento. Es claro que entendemos que nuestro rol de vida tiene un sinfín de facetas como mujeres, hijas, madres, hermanas, pareja, amigas, estudiantes, artistas, deportistas, profesionistas, emprendedoras, funcionarias o empresarias. Somos mujeres más integrales, más libres, más plenas.

MICHELLE ORTIZ MONASTERIO *>˜i>Vˆ˜w˜>˜VˆiÀ>i“«ÀiÃ>Àˆ> Þ`i«iÀܘ>ÃV>Ûi° michelle.ortiz.monasterio

29


30

31


FEMMETrip

Una opción de hospedaje para quienes gustan de mimos es The Peninsula New York, ubicado en la Quinta Avenida.

Fotos: Shutterstock.

R En esta ciudad conviven infinidad de estilos. Y no, esta vez no se trata de moda, sino de la infinidad de propuestas arquitectónicas que hay en la urbe.

32

Nueva York

ARQUITECTURA QUE ENAMORA Por: Cirze Tinajero

Gran parte de quienes visitan Nueva York buscan experiencias de lujo.

azones para visitar Nueva York hay infinidad, desde su glamour, gastronomía, historia, museos, hasta sus propias edificaciones. Con el paso de los siglos, la arquitectura de esta ciudad ha sabido permanecer, fusionarse con la modernidad o incluso proponer para más tarde ser tendencia. Así que al visitar la “ciudad que nunca duerme” hay que estar listo para admirar escenarios que se han vuelto icónicos en todo el mundo. Uno de los mejores sitios para apreciar la urbe desde las alturas es el mirador del One World Trade Center, el One World Observatory —en los pisos 100, 101 y 102—, que brinda las mejores vistas el horizonte neoyorquino. A unos pasos de este recinto se encuentra otro edificio que desde su inauguración, en 2016, se ha convirtió en uno de los favoritos de viajeros y locales: Oculus.

Su diseño recuerda el esqueleto de un animal gigantesco, pero de acuerdo con el arquitecto a cargo del proyecto, Santiago Calatrava, en realidad alude a un ave liberada por la mano de un niño. Otro sitio, recién estrenado y calificado como el mayor proyecto inmobiliario privado en la historia de los EU, es el imponente complejo urbanístico Hudson Yards. Aloja oficinas, restaurantes e infinidad de tiendas. Pero cierta estructura única en su tipo ha acaparado el interés de los viajeros en los últimos tiempos: The Vessel. Se trata de una compleja escalera en espiral con acabados brillantes, compuesta por más de 2 mil 500 peldaños, que conduce a sus visitantes a… ninguna parte. Sí, como lo lees, la experiencia de visitarlo consiste en sumergirse en un laberinto de escaleras y admirar su propuesta arquitectónica. Si bien esta ciudad nunca duerme, tampoco deja de cambiar.

Fotos: Multimedia NYCGO

Con más de 45 metros de alto, The Vessel costó unos 200 OKNNQPGUFGFÏNCTGU[HWGKFGCFQ por el diseñador británico Thomas Heatherwick.

33


P

Fotos: Shutterstock.

FEMMETrip

34

ara encontrar el mejor estilo a veces es necesario viajar. Milán es una de las grandes capitales de la moda en Europa. Cosmopolita, incorpora el lujo, el arte, la gastronomía y la cultura... Resulta el lugar perfecto para los amantes de la moda. La ciudad de Milán alberga el llamado Cuadrilatero d’Oro (Rectángulo orado). La zona se denomina así por el hecho de que las tiendas están limitadas a cuatro calles: Via Monte Napoleone, Via Alessandro Manzoni, Via della Spiga y Corso Venezia, y se le considera el distrito por excelencia en términos de las mejores creaciones y los principales diseñadores italianos. La moda milanesa, a pesar de inspirarse en la alta costura parisina de la época, desarrolló su propio enfoque, enfatizando la sobriedad, la simplicidad y la calidad de la tela. A lo largo del siglo XX, la ciudad amplió su papel como centro de la moda con una serie de diseñadores en ascenso que contribuyeron a la imagen de Milán como capital estilística.

Lujo, Moda: Milán Por: Deby Beard

Fusionando el diseño milanés con el estilo oriental característico de la marca, Mandarin Oriental Milán se encuentra en el corazón de la ciudad más moderna de Italia. Ocupando cuatro elegantes edificios del siglo XVIII, a unos pasos de La Scala, el hotel ofrece la combinación perfecta de confort, elegancia y estilo. Uno de los rasgos distintivos del edificio es su decoración interior que captura al instante la atención de los visitantes, gracias a sus elementos arquitectónicos minimalistas y sofisticados, creados por el estudio de renombre internacional Antonio Citterio Patricia Viel Interiors, encargado de la ardua tarea de representar el concepto de estilo y elegancia en los muebles del hotel. El resultado nos da una idea del lujo y la riqueza visual típica de la marca en un entorno clásico “milanés”. Cada mueble en el hotel está hecho a medida, por ejemplo, el mármol italiano que cubre todas las paredes de sus baños. En contraste con la exuberancia de los espacios comunes en la planta baja, el ambiente en las habitaciones y suites del establecimiento es decididamente más discreto, al referirse a una refinada estética

Foto: F lickr.

milanesa con su perfecta combinación de elegancia y funcionalidad. Entre sus antiguos muros, el Mandarin Oriental Hotel tiene dos elegantes patios exteriores caracterizados por una sucesión de colores, muebles y acabados que hacen que cada ambiente sea único. Es aquí, donde el eco de stilettos marca el agitado ritmo de vida de los ciudadanos, y en el aire se esparce el seductor aroma insignia del Mandarin Oriental, que nos lleva de la mano a mundos de hedonismo y elegancia fascinante.

Foto: Mandarin Oriental

35


FEMMETrip

Puesto que sólo es posible admirar a las luciérnagas por las noches, puedes complementar tu viaje a Tlaxcala visitando uno de los dos Pueblos Mágicos: Huamantla y Tlaxco en el estado, así como el Centro Histórico de la capital, sus zonas arqueológicas; Ocotelulco y Xochitécatl.

Tlaxcala:

NOCHE DESLUMBRANTE

Fotos: Shutterstock.

Por: Anselmo Montiel

D

e finales de junio a principios de agosto podrás disfrutar un espectáculo natural que te hará vibrar y conectarte con la naturaleza. El fenómeno tiene lugar en el estado de Tlaxcala, en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, ubicados al oeste de la entidad. Ahí, en 26 centros de

avistamiento vivirás una noche mágica gracias a la luz de las luciérnagas. Lo ideal es que llegues a las 19:00 horas porque el horario estimado para la aparición es entre las 20:00 y 22:00 horas, el reglamento de los centros no permite la entrada después. Una vez que estés en el centro de avistamiento de tu elección deberás emprender una caminata por el bosque, que por sí misma

36

constituye una experiencia inolvidable. Te sumergirás en los aromas de la vegetación, que junto con los sonidos de la naturaleza te llenarán de paz y tranquilidad. Durante el recorrido, los guías locales comentarán, de manera breve y en voz baja, datos muy interesantes. Al adentrarte en el bosque admirarás la primera luciérnaga, y en instantes la noche empezará a iluminarse con las luces de estos hermosos insectos, que harán vibrar tu ser. Establecerás una conexión con el lugar casi al instante, sintiendo en los latidos de tu corazón cómo te vuelves uno con la naturaleza. El recorrido se hace en silencio, pero no necesitarás más que afinar la vista y el olfato para apreciar este maravilloso espectáculo. Durante esta temporada, las luciérnagas se reproducen, y a través de su brillo tratan de atraer y conquistar a su pareja, regalándonos en el proceso una experiencia inolvidable. Sabiendo esto, debemos procurar no molestarlas, porque el sonido y la luz inhiben su proceso de apareamiento. Después de caminar entre los arboles de coníferas y apreciar la gran cantidad de luciérnagas que habitan en el lugar deberás regresar al punto de encuentro, en el centro de avistamiento, donde te deleitarás con una rica cena.

Fotos: cortesía: Anselo Montiel

No lo pienses más, date una escapada de fin de semana y disfruta la magia de los centros de avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala.

37


FEMMETrip

ÚNICO EN SU TIPO

N

o cabe duda de que la Ciudad de México es única en el mundo por sus atractivos turísticos, sus tradiciones, su excelencia gastronómica y su arquitectura. Y para vivir una experiencia total en esta bella ciudad debes elegir con cuidado el hotel en donde vas a hospedarte. Y como muestra de alojamiento de gran lujo: J. Towers, un pequeño hotel boutique con 20 habitaciones, todas amuebladas y decoradas con gusto exquisito. Aquí tienes para elegir entre cuatro master suites y 16 standard suites. Los huéspedes del hotel pueden relajarse en el acogedor jacuzzi y disfrutar su ducha fría y sauna. La terraza es un espacio abierto, perfecto para eventos sociales, y su sala de juntas, equipada con aire acondicionado, proyector y sonido envolvente, tiene capacidad para 50 personas.

Servicios y amenidades Restaurante Sauna & Jacuzzi Fitness Center

Sala de juntas Servicio de concierge Alojamiento pet-friendly

TRANQUILIDAD PERFECTA

Fotos: Cortesía de la marca.

P 38

ara escapar del ajetreo de la ciudad y disfrutar una experiencia insuperable de placer y relajación, nada iguala a contemplar el océano. Y para ello el lugar ideal es el Hotel Boutique Oz Sayulita. Cuenta con 31 habitaciones equipadas con todo lo que puedas requerir para una estancia placentera. En su decoración predominan los detalles en madera. Este hotel, pequeño en tamaño, es enorme en términos de servicio y calidad. Y qué decir de su excelente ubicación. Las playas de Sayulita, en Nayarit, se conocen en el mundo entero como escenario privilegiado para la práctica del surf, y todo en el hotel rinde homenaje a esta apasionante actividad. Si te gustan los deportes acuáticos, estás en el lugar correcto. Su gastronomía es el mejor ejemplo de cocina fusión, con sabores que no encontrarás en otra parte.

Servicios y amenidades Restaurante Cabina de masajes Bares

Alberca en la terraza Hermosas vistas panorámicas al océano

39


PEOPLE likeYOU Fotografía: César Ibarra. Maquillaje: William Villa.

ROBERTO GAUDELLI 40

Presidente y Director General de Gaudelli MCW

41


PEOPLE likeYOU

“La pasión es la base de las motivaciones de mi vida diaria”

“ Como argentino me enamoré totalmente de la comida

mexicana y sus sabores. A tal grado que fui jurado de moles en Puebla

La pasión es la clave

A

rquitecto de profesión, publicista por pasión y gran comunicador por vocación. Así es Roberto Gaudelli, quien cuenta con más de 20 años en el mercado de innovación y experiencias. Siendo argentino de nacimiento encontró su hogar en tierras mexicanas, al grado que hoy presume ser un experto en la gastronomía del país. Lleva varias décadas en el área de comunicación, y durante este tiempo, la vida lo llevó, un poco de manera fortuita, a trabajar en temas relacionados con el turismo, una de sus grandes pasiones. Confiesa que gran parte de su vida transcurre entre aviones y diferentes travesías, lo que lo ha llevado a dejar de ser un turista, para convertirse en viajero. “He perdido mi capacidad de viajar como turista, ya que la gran mayoría de mis viajes son de negocios. Esto me ha dado la fortuna de conocer México de una forma muy profunda y detallada. “En México puedo disfrutar mucho de sus playas y los destinos culturales, en los que se pueden disfrutar al pasear y al recorrerlos en mágicas caminatas. “Gracias, a ello puedo hablar de las mejores taquerías, los mejores restaurantes como cualquier nacional”, declara en entrevista. En la parte internacional, los destinos que más le han marcado por su espíritu enigmático, exótico son la ex Yugoslavia, Bosnia y Belgrado. Pero no por ello olvida su juventud en la bella Argentina. Antes de empezar a estudiar arquitectura, se encontraba en la Facultad de Filosofía y Letras, una carrera, según describe, un poco peligrosa en ese momento por la forma de gobierno de ese entonces.

42

“Lo importante y más retador en el mercado actual es siempre tener vigencia”

“Varios terminamos huyendo y por eso encuentras argentinos por todas partes”, asevera. Llegó a México gracias a la invitación de una empresa de Puebla en el año de 1982. En teoría sólo venía por seis meses, pero la vida quiso un destino muy distinto al que Roberto Gaudelli esperaba cuando llegó al país. “La primera impresión de México la tuve en la calzada Ignacio Zaragoza, hace ya 37 años, donde pude observar varios detalles diferentes a la ciudad cosmopolita de Buenos Aires. “Me enamoré totalmente de la comida, de sus sabores. A tal grado, que fui jurado de moles en Puebla, lo cual al ser yo argentino pues no fue nada común”, comparte. Este hombre no le teme a los cambios y tampoco a experimentar nuevos reto, por eso cuando se le presentó la oportunidad de dedicarse a la publicidad no la dejó pasar. El tiempo le permitiría fundar la Agencia Gaudelli MCV. EL CAMBIO DE LA ARQUITECTURA A PUBLICIDAD Para Roberto Gaudelli lo importante y más retador en el mercado actual es seguir siendo vigente, tanto con los clientes, como con los avances en la tecnología de la información, esto siempre le exige llenarse de conocimientos nuevos. “Para los que comenzamos en los años 80 este cambio nos tomó como una locomotora, ese es el gran reto hoy por hoy. Como resultado de ello, cada momento debe ser de adaptación para continuar en el mercado actual”, externa. Su consejo a los jóvenes que comienzan a introducirse al mundo de la publicidad es simple, pero con su grado de dificultad para ejercerlo “Que busquen su pasión, ya que sin pasión cualquier tarea será imposible y muy importante, ser honesto en sus actividades”, puntualiza.

43


PEOPLE likeYOU

DANIEL ESPINOSA

Fotografía: Peter Cortés. Maquillaje: William Villa.

Fundador de Daniel Espinosa Jewerly

44

45


PEOPLE likeYOU que más adoré de mi infancia fue disfrutar de “ Lo Taxco, de sus colinas. Ir con mis amigos de un

“Me gustaría en un HWVWTQSWGOKXKFC estuviese dedicada a apoyar causas relacionadas con la naturaleza, las mujeres y los niños”

lado a otro, con una tranquilidad increíble

Más allá del diseñador, un noble ser humano La clave de su éxito: saber compartir

S

in duda, Daniel Espinosa es uno de los diseñadores de joyería más reconocidos a nivel nacional e internacional. Su trabajo lo han portado con gran orgullo figuras como Salma Hayek, Halle Berry y Sophia Loren. Como empresario tiene más de 70 tiendas en México, Estados Unidos, España, Rusia, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico. Su éxito se debe a su trabajo, pero sobre todo, a que sabe escuchar y especialmente a que le gusta compartir sus pasiones. “Me gusta transmitir mi energía, mis retos, pensamientos. Me gusta contar lo que estoy sintiendo, pero me gusta más saber escuchar. Conocer qué es lo que te está pasando, qué es lo que vive la gente a mi alrededor, mi equipo. “Para así empatar mi pasión con la tuya y ojalá lleguemos a un punto de encuentro”, cuenta Daniel Espinosa en entrevista. Originario de Taxco, se mudó a la Ciudad de México desde hace varios años; sin embargo, nunca ha negado sus raíces, al contrario, las presume y busca siempre cualquier oportunidad para regresar al sitio en donde pasó sus primeros años. “Tuve una infancia muy linda que viví en los 70 y 80 en un México fabuloso en Taxco, un sitio mágico, de donde tengo los mejores recuerdos. “Lo más sencillo era terminar la tarea e irte a disfrutar la tarde, jugar en la calle con tus amigos. Ya cuando caía la noche se oía el grito de ‘a guardar’, por lo que tenías que meterte a tu casa, si no escuchabas o no hacías caso entonces tu mamá o alguna otra empezaba a buscarte, y sí o sí había que entrar a casa”, añora.

46

“En algún momento me encantaría dedicarme de lleno a sólo apoyar HWPFCEKQPGUq

Como joyero los reconocimientos nacionales e internacionales nunca le han dejado de llegar, y aunque da gracias por ellos no permite que estos, como en otros casos, nublen su sencillez y filosofía de vida. “Soy una persona agradecida con la vida, agradezco esa primera bocanada de aire que tuve cuando llegué a este mundo. El día puede ser de muchos retos, pero tener ese primer soplo del corazón, esa primera respiración, es lo mejor que te puede pasar. “Por eso me gustaría en un futuro que mi vida estuviese dedicada a cuidar de la naturaleza, de las mujeres y de los niños. En algún momento me encantaría prácticamente dedicarme de lleno a sólo apoyar fundaciones que apoyen estas causas”, expresa. Siempre pendiente de su equipo, sus diseños y preocupado por la expansión de su marca, Daniel Espinosa también procura dedicarse un poco de tiempo a sí mismo. “Amo leer, disfruto las tardes noches en mi casa. Como viajo mucho valoro cada espacio que me regala mi hogar, el cual es un lugar que he creado para tener esos momentos, personales y únicos.” “He tomado diferentes tipos de literatura en diferentes momentos de mi vida, por ejemplo, de repente me dio por escritores griegos, luego por libros de autoayuda, y así he ido cambiando. Ahora recuerdo los momentos que vivía cuando tuve esas lecturas, son etapas que me llenan de gratos recuerdos”. “Y debo confesar que me gusta muchísimo ver cómo un libro pasa a una película, hacer comparaciones, ver cuál me gusta”, confiesa. Su preocupación por la cultura, el arte, literatura, los viajes y su pasado, sin duda, han sido piezas fundamentales para que el nombre de Daniel Espinosa brille más que el oro y la plata misma.

47


PEOPLE likeYOU

Fotografía: Peter Cortés. Maquillaje: William Villa.

RAÚL CAMOU Director General de ISA Corporativo

48

49


PEOPLE likeYOU

“ Todos pueden ser emprendedores, no hay un camino fijo ”

Devoción por la sociedad

P

osiblemente su faceta más conocida es la de exitoso empresario; sin embargo, Raúl Camou también es un devoto ciudadano, un padre de familia y un gran impulsor de la Fundación Dona Vida. Agradece diariamente tener la oportunidad de aportar o crear actividades que ayudan a la mejora del país. Además, si estas facetas no fueran suficientes, el originario de Navojoa, Sonora, colabora altruistamente con varias organizaciones, especialmente mediante la donación de espacios publicitarios en los medios. “La familia y sobretodo los hijos son la gran motivación para salir adelante todos los días, son nuestra inspiración para dar siempre lo mejor posible”, destaca. Con una gran sinceridad, digna de admirar, comenta que la mayor influencia en su vida es, sin duda, Jesucristo. “Las grandes enseñanzas de Jesucristo son de gran importancia para la vida diaria, ya que su sabiduría siempre puede ser aplicable”, expresa. En los inicios de su carrera, el gran obstáculo al que se enfrentó fue el miedo al fracaso; sin embargo, ha sabido enfrentar cualquier temor u obstáculo que se le presenta tanto en lo personal como en lo profesional. “Los temores y los miedos nunca desaparecen, pero a medida que los enfrentas y aprendes de ellos y te fortaleces. Si existe una caída en nuestra vida, la obligación es levantarse”, explica. Esta filosofía, también la ha llevado a su visión de negocio, agregándole una importante parte humana y que contribuya a la mejora de la sociedad. “Nos dedicamos mucho a la recuperación de espacios públicos, que se encuentran en un gran deterioro -como plazas y parquesy rescatarlos con actividades de comunicación social efectivas para el bienestar de la sociedad. “Como ejemplo de ello, en la Ciudad de México, recuperamos los túneles viales, al colocar una mejor iluminación y con ello se generó más seguridad. Así se mantiene un espacio limpio y confortable para las personas que transitan por ellos”, externa. Más allá de este tipo de labores, Raúl Camou está más que

50

convencido de que México es un país de oportunidades, pero que para lograr un gran triunfo hay que ponerse a trabajar, no basta con sólo desearlo. “Existen muchos ejemplos de personas que desde abajo han subido y convertido en una persona de éxito. “El país necesita gente emprendedora. Es necesario, entender que se gana más ayudando, donando tiempo, así como con experiencias y conocimientos”, comparte.

“No sólo es soñar a ser un gran empresario y tener gran cantidad de dinero, hay que emprender” “Puedes tener o no tener preparación, pero la pasión y el ímpetu son claves para el éxito”

SU MEJOR LABOR Raúl está convencido y tiene una gran entrega por ayudar a los demás, es por ello que ha impulsado una de las organizaciones más importantes del país, que se enfoca principalmente en buscar donadores de médula ósea y cordón umbilical para quienes lo requieren la Fundación Comparte Vida. “Surge por la necesidad de crear un banco de donadores altruistas de médula ósea, para apoyar a pacientes con leucemia. “Nuestra base de 20 mil donadores y nuestro gran reto es subir esa cantidad al menos a 100 mil por el motivo de la compatibilidad genética -ya que existen millones de compatibilidades- es lo que lo hace aún más complicado. Por eso es necesario elevar el número de donantes, para poder brindar una mayor oportunidad de vida a los pacientes”, externa. Una de las razones por las que Raúl Camou se ha enamorado y apoyado tanto esta organización se debe que hace 14 años él mismo sufrió un padecimiento de leucemia. Afortunadamente, esta enfermedad le dejó importantes enseñanzas, como ser una persona que agradece diariamente las oportunidades que tiene. “Puedo decir que estoy muy agradecido con Dios y con la vida, que me generó un gran compromiso con la sociedad, fue ahí donde me uní a la fundación”, menciona. Raúl Camou es un ejemplo de determinación, entrega, compromismo, humanismo, pero sobre todo, un hombre al que hay que admirarle su preocupación por los otros.

51


PEOPLE likeYOU

Fotografía: Peter Cortés. Maquillaje: William Villa.

XAVIER COLLARD

52

Director de Ventas y Marketing del JW Marriott y W Mexico City 53


PEOPLE likeYOU Una mente abierta en la hotelería

M “Soy una persona muy natural, vengo de Bélgica, tengo una mente muy abierta, me encanta descubrir nuevas cosas, por eso siempre estoy viajando” “Sin servicio, el hotel puede ser el más bonito, pero nunca sorprenderás a tu huésped”

54

ás que un simple viajero, Xavier Collard es un trotamundos que gusta de empaparse y vivir al máximo la cultura de cada sitio que visita o en el que ha vivido. Es originario de Bélgica, ha vivido en diferentes partes del mundo, desde París hasta China. Y actualmente ocupa el cargo de Director de Ventas y Marketing del JW Marriott y W Mexico City. Confiesa que su primer acercamiento con la cultura mexicana lo tuvo en la década de los 90, incluso recuerda que fue aquí en México donde se enamoró de la que se convertiría en su profesión. “En 1995 nació mi gusto por la hotelería, que es una pasión que se vive diario, si no tienes esta entrega, no tienes nada. “Descubrí un país de servicio, que ama el turismo. Me encantan sus hoteles, sus playas, sus sitios”, comparte. Como experto en hotelería sabe cuáles son las necesidades de los viajeros, qué es lo que distingue un servicio promedio de uno excelente y qué es lo que hay que lograr para que los clientes le sean fiel a un hotel. “El viajero no busca una televisión de 55 pulgadas, quizá la tiene en su casa y hasta más grande, viene a un hotel por la experiencia, por algo inmaterial que lo hará sentirse único. Los muebles, los edificios, colchones, las flores, ayudan, pero el verdadero valor es el servicio. “Hay que crear un servicio arriba de las expectativas. ¿Cómo sabemos que lo logramos? A veces con un mail o una sonrisa, una nota al gerente general, sobre todo, cuando el huésped regresa constantemente”, declara. Su profesión lo ha llevado a diferentes partes del mundo, pero también ha

entendido que siempre hay que aprender de la cultura de cada región. “Mi más grande rato fue cuando viví en China…Llegué y no hablaba chino, tuve que adaptarme a nueva gente en un idioma que no entendía, recuerdo que en ese momento el que era mi gerente general me dijo: ‘aquí vas a empezar de nuevo, aquí estás ciego, sordo. Tienes que aprender de nuevo, no te confíes de lo que veas o sientas, abre la mente y empieza de nuevo’”, recuerda. Incluso comenta que vivir en China le permitió convertirse en un experto en lenguaje corporal. “Puedes sonreír y no significa que estés feliz. Te pueden decir que sí cuando quieren decir que no, es todo un juego de aprender el lenguaje del cuerpo, la cara, las manos. “Al final podía pasar horas en una cena y tener una persona que me tradujera el idioma, pero lo que nadie me traducía eran las intenciones, eso yo lo tuve que aprender”, asegura. Cuando es momento de emprender una aventura a un nuevo destino, Xavier Collard no gusta de lo típico o de lo que puede encontrar en una guía de turistas. “Me encanta la playa pero no puedo pasar 15 días en ella. Me fascina caminar, ver edificios bonitos, perderme en una ciudad, por ejemplo, Roma es ideal para ello “No soy fan de los museos, sí me gustan, pero me gusta más conocer a fondo las ciudades, ver un edificio que nadie vio, comer algo que no está en un libro, descubrir cosas que pocos han conocido. México como Italia tienen todo eso”, comenta. Como hotelero, pero sobre todo como trotamundos, Xavier Collard demuestra que los viajes abren las mentes y cambian el espíritu.

55


Healthy

Las principales razones de la pérdida de dientes son: caries, enfermedades de las encías, malos trabajos odontológicos, herencia, diabetes y la toma de ciertos medicamentos.

PÉRDIDA ¿Por DENTAL qué sucede? Fotos: Shutterstock.

Por: Dra. Lizbeth Infante

56


E

n México, tres de cada diez adultos mayores de 60 años perdieron alrededor de veinte dientes en 2017, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIDEPAB). Aquí cabe preguntar por qué se pierden las piezas dentales, la respuesta tiene varios ángulos que vamos a analizar. Las principales razones son: la presencia de caries, enfermedades de las encías, la pérdida de soporte del hueso, malos trabajos odontológicos, herencia, enfermedades sistémicas como la diabetes y la administración de ciertos medicamentos. México ocupa el lugar número uno en el consumo de refrescos en todo el mundo, con una ingesta de 163.3 litros por persona al año. Esto nos ha llevado a la mayor incidencia mundial de diabetes, con alrededor de 12

58

millones de casos registrados. La ingesta desmedida de azúcar, junto con la falta de higiene, es uno de los principales factores de riesgo para la salud bucal, porque de esto se deriva la presencia de caries, que conlleva a la destrucción dental y a la posible pérdida de una o más piezas. El mejor tratamiento será siempre la prevención, pero si ya no es posible evitar algún tipo de enfermedad bucal, se debe hacer consiencia sobre la necesidad de su atención y buscar un tratamiento eficaz. Al acudir al especialista para tratar dientes con caries es de suma importancia remover la lesión por completo; de lo contrario, hemos visto con frecuencia que el problema se agrava, produciendo una infección dental y complicando el tratamiento. Por otro lado, cuando la caries afecta al nervio será necesario eliminarlo mediante un procedimiento llamado endodoncia o tratamiento de conductos, que consiste en remover el nervio y limpiar el interior de los canales dentales. Ojo, este procedimiento también debe realizarlo un especialista; un tratamiento de este tipo mal hecho también es causa de pérdida dental. En el caso de las enfermedades de las encías, si están constantemente inflamadas hay presencia de bacterias; éstas hacen que el hueso de soporte enferme y los dientes se aflojen. Debemos recordar que la encía muestra lo que está pasando en el hueso. Por ejemplo, una encía roja brillante, que sangra, indica que está quedando alimento entre la encía y el diente, alrededor de la raíz. Será necesario aplicar una técnica de cepillado correcta, y cuando el paciente no pueda eliminar los residuos habrá que acudir con los profesionales para hacer una limpieza dental, antes de que den origen a depósitos de sarro que llevarán a la pérdida de hueso. Otras razones comunes para la pérdida dental son los problemas en el estado del hueso de soporte. Éste es responsable de que los dientes estén firmes en la boca, donde se ejerce mucha fuerza al masticar.

Recordemos que los dientes tienen cierto movimiento, aunque es cierto movimiento, aunque es imperceptible, pues no están pegados al hueso, sino que están unidos a él por varias fibras alrededor de la raíz. Su salud depende de varios aspectos, algunos de los cuales son hereditarios, aunque los malos hábitos de higiene y la sobrecarga que se aplica en algunos dientes también tienen cierto efecto. Este último fenómeno es muy común, porque al colocar una prótesis dental para sustituir piezas faltantes se ejerce una presión externa sobre los dientes, aplicando fuerzas que sobrepasan su capacidad de soporte y acaban por aflojarlos. Es importante observar el comportamiento de nuestros dientes. Si notas que empiezan a moverse visiblemente o a separarse entre sí, es un síntoma palpable de pérdida de hueso. Como siempre, la prevención será nuestro mejor aliado. La desidia y los malos hábitos no traerán nada bueno para tus dientes.

DRA. LIZBETH INFANTE DE NADER "`œ˜Ìœ}>] i˜Ì>ƂÀÌà Clinicaesteticadentalarts @DentalArts1 dentalarts.com.mx

59


Healthy

O T N E I M A N E R ENT nte

al insta

Por: José Urueta

C

Fotos: Shutterstock

uando nos disponemos a hacer ejercicio solemos ponernos excusas para posponerlo, y las que he escuchado con mayor frecuencia son: “no tengo tiempo” y “no estoy inscrita en un gym para hacerlo”. ¡Pues no más excusas! Aquí te presentaremos una rutina corta, de 20 minutos, que puedes hacer en casa. Para personas con poco tiempo, lo ideal es un entrenamiento de intervalos de alta intensidad mejor conocido, como HIIT, por sus siglas en inglés, con el que trabajaremos el cuerpo completo. Es una forma de ejercicio muy eficaz, tanto para quienes quieren quemar calorías como para atletas que buscan mejorar su rendimiento. Suena un poco intimidante, pero no te preocupes: puedes hacer estos ejercicios a tu propio ritmo.

60

Empezar a hacer entrenamientos HIIT es fácil, y este tipo de rutina es recomendable para toda persona sana y con una condición física medianamente aceptable. Al marcar tu rutina es muy importante tener en cuenta la periodicidad de los ejercicios. Te recomiendo entrenar tres veces a la semana en días alternos.

JOSÉ URUETA Ƃ̏iÌ>Þ œ>V… *i«i1ÀÕiÌ>

61


Fotos: Shutterstock

AARÓN MIZRAHI:

62

LA IMPORTANCIA

DE UN BUEN CORTE

C

ada vez son más los comensales que se preocupan por la calidad de todos los alimentos que consumen. Hay quienes no sólo quieren que el sabor sea único, sino que también desean saber de dónde viene cada producto que llega a su hogar o restaurante favorito. Justo esta necesidad ha provocado que tendencias como Farm-to-Table tomen una gran fuerza. Es un hecho que en ciudades pequeñas no se vuelve tan complicado lograr que los alimentos lleguen de la granja o el campo directo a la mesa; sin embargo, en otras grandes urbes como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara hay varios retos, especialmente cuando se trata de carne. La mayoría de los restaurantes compran carne congelada y la guardan por varios días. Dicha situación afecta directamente el sabor en un buen corte, de acuerdo con Aaron Mizrahi, chef grillmaster y director de carne para Sonora Grill. “Mucha gente trata de vender algo que no es, sus proveedores son genéricos, como comensal no sabes de dónde vino lo que estás comiendo. “Por ejemplo, lo que hacemos en Sonora Grill es siempre ofrecer carne fresca, que nunca se congela, sin hormonas, sin antibióticos. “Nos aseguramos de que en la cadena de suministro el animal siempre esté sano, que tenga esos grandes pastos, que conviva perfectamente con su entorno natural, que nunca haya sido un animal descuidado y que cuando llega el momento, tenga una partida de este mundo sea digna”, cuenta Mizrahi en entrevista. Como experto sabe la importancia de tener un buen trozo de carne en la mesa, y comenta que, afortunadamente, cada vez es más fácil que los comensales también identifiquen la calidad de lo que se encuentra en el plato. “En el menú hay que ver quién es el proveedor, qué marcas son con las que trabajan. Y si no está en el menú esta información, hay que preguntarlo, enseguida te das cuenta si te están engañando o no, además siempre puedes cotejar información en Google. No hay que tener miedo en investigar”, dice Mizrahi. Hace unos años inició su carrera como un destacado publirrelacionista y productor de varios eventos y conciertos con importantes artistas de talla internacional; sin embargo, hace tres años dio un giro de 180 grados a su vida y decidió dedicarse a la parrilla. Para entrar de lleno al tema de la carne, Mizrahi se preparó con los mejores y no dudó en empacar y tomar un avión cada vez que fuera necesario. “Desde que empecé en esto de la carne he sido un loco que va a los lugares donde se crían las vacas. Me gusta conocer a la gente

que se encarga de esa parte del negocio, darles la mano, verlos frente a frente, y saber, cómo están sus animales, ahí en el campo te das cuenta de muchas cosas. “No soy de los que pide una caja, recibe una caja y no le importa nada más, quiero poder rastrear lo más posible la carne que estoy ofreciendo. Con base en el trabajo me hice un maestro carnicero, experto en la materia prima, en detectar la calidad, en conocer cada marca y sus características”, expresa. Y cuenta que gran parte de su éxito en el mundo de la carne se lo debe a figuras reconocidas en el ámbito musical como Alejandro Fernández, Fher de Maná o Billy de Motel “Cuando vieron que estaba empezando en esto, que estaba prácticamente en cero, me echaron una llamada para saber qué estaba haciendo, cómo me podían ayudar. “Nunca voy a olvidar cuando Alejandro Fernández tenía un concierto en Auditorio Nacional y me dijo trae unos canapés, poco a poco se me fueron abriendo las puertas”, confiesa. Mizrahi, quien también representa en el país marcas como Pat LaFrieda, no niega su gusto por los buenos platos y cada vez que puede se deja agasajar. Entre sus destinos favoritos para comer una buena carne se encuentran Nueva York y España. “En España he comido carne espectacular. Pero en Nueva York, donde tengo mi oficina, tengo varios de mis restaurantes favoritos como: Mineta Tavern, The Porter House y San Mateo, ésta última es una pizzería muy chica, que más allá de sus pastas, desde hace rato se han preocupado de una manera muy importante por meter buenos cortes”, destaca.

Fotografía: César Ibarra. Maquillaje: Peter Cortés

GOURMET

63


GOURMET

7CONSEJOS E

PARA UNA COMIDA DE NEGOCIOS

n la mesa siempre se debe de seguir cierto protocolo o etiqueta, y si se trata de una comida de negocios entonces hay que prestar muchĂ­sima mĂĄs atenciĂłn a los detalles. AquĂ­ algunos tips para que la prĂłxima vez que coincidas con ese socio, director o cliente, todo salga a la perfecciĂłn.

1 ˜ Ă•Â˜> VÂˆĂŒ> `i ˜i}ÂœVÂˆÂœĂƒ Ăƒi ÂŤĂ•i`i Vœ“iÂ˜Ă˘>Ă€ ÂŤÂœĂ€ Ă•Â˜> LiLˆ`> Ăž ÂŤ>Â˜Ă† ÂŤ>Ăƒ>`ÂœĂƒ ÂŁx Â“ÂˆÂ˜Ă•ĂŒÂœĂƒ Ăƒi ÂœĂ€`i˜>˜ Â?ÂœĂƒ alimentos. 2 Â?>˜wĂŒĂ€ÂˆÂ?˜iĂƒÂľĂ•Âˆi˜ÂœĂ€}>Â˜ÂˆĂ˘Â?iÂ?i˜VĂ•iÂ˜ĂŒĂ€ÂœĂž`>Â?>ÂŤ>Ă•ĂŒ> ÂŤ>Ă€>Vœ“iÂ˜Ă˘>Ă€>Vœ“iĂ€]Ăž>Ăƒi>ĂŒÂœÂ“>˜`ÂœÂ?ÂœĂƒVĂ•LˆiĂ€ĂŒÂœĂƒÂœ Lˆi˜]`ˆVˆi˜`ÂœÂşLĂ•i˜ÂŤĂ€ÂœĂ›iVÂ…ÂœÂťÂ° 3 En caso de que te encuentres en un restaurante de gran lujo, la etiqueta dicta que le hables de usted al mesero. 4 Si los otros comensales ordenan una entrada o un ÂŤÂœĂƒĂŒĂ€i]iĂ›ÂˆĂŒ>¾ÕiVœ“>˜ĂƒÂœÂ?ÂœĂƒĂžĂƒiĂƒÂˆiÂ˜ĂŒ>˜ˆ˜VÂ?“œ`ÂœĂƒÂ° *ˆ`iÂ?ÂœĂƒÂ“ÂˆĂƒÂ“ÂœĂƒĂŒÂˆiÂ“ÂŤÂœĂƒÂ°

5 -ˆÂ?>Vœ“ˆ`>iĂƒVœ˜“?Ăƒ`iĂ•Â˜>ÂŤiĂ€ĂƒÂœÂ˜>]iĂƒÂˆÂ“ÂŤÂœĂ€ĂŒ>Â˜ĂŒi ¾Õi ĂŒĂ€>ĂŒiĂƒ `i “>Â˜ĂŒi˜iĂ€ Â?> VÂœÂ˜Ă›iĂ€Ăƒ>VˆÂ?˜ iÂ˜ĂŒĂ€i ĂŒÂœ`ÂœĂƒ Fotos: Shutterstock

Â?ÂœĂƒÂŤĂ€iĂƒiÂ˜ĂŒiĂƒÂ°>“?ĂƒÂˆÂ˜ĂŒiÀÛi˜}>Ăƒi˜ĂŒi“>ĂƒÂŤiĂ€ĂƒÂœÂ˜>Â?iĂƒÂ°

64

6 Ă›ÂˆĂŒ>ÂŤÂœÂ˜iĂ€iÂ?ĂŒiÂ?jvœ˜œViÂ?Ă•Â?>Ă€i˜Â?>“iĂƒ>]Ăž>¾ÕiÂŤÂœ`À‰> ÂŤ>Ă€iViĂ€ ¾Õi Â…>Ăž >Â?}Âœ “?Ăƒ ÂˆÂ“ÂŤÂœĂ€ĂŒ>Â˜ĂŒi ¾Õi >ĂŒi˜`iÀ° 7 Al terminar la comida, quien tiene deseo de hacer ˜i}ÂœVÂˆÂœĂƒiĂƒÂľĂ•Âˆi˜ÂŤ>}>°

65


FEMMESense

La Nueva

PATERNIDAD

S

i hablamos de la lucha feminista en México es evidente que ha librado varias batallas. Cerca de 1935, por iniciativa de María Refugio García se formó el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer. Su primer gran triunfo llegó en 1937, cuando el presidente Lázaro Cárdenas presentó una iniciativa ante el Congreso de la

Foto: Frepik

Unión para que se reconociera la igualdad jurídica de la mujer

66

y se posibilitara su participación política.

El voto femenino fue conquistado, primero en el ámbito municipal, en 1947. Desde entonces se ha reconocido a las mujeres tanto por sus logros y talentos como en sus derechos y oportunidades; sin embargo, queda un largo camino por recorrer. En febrero de 2019 el Banco Mundial publicó un nuevo índice en donde se estima que a las mujeres sólo se les reconocen tres cuartas partes de los derechos legales en comparación con los hombres. La lucha feminista, gracias a la cual las mujeres cada día son más participativas política y económicamente, ha cambiado los roles y replanteado tanto la paternidad como la participación de los hombres en el hogar. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso de Tiempo (ENUT), los hombres invierten 12.4 horas semanales en labores relacionadas con el hogar, mientras que las mujeres invierten más del doble de ese tiempo, 28.8 horas semanales. Y aunque pareciera poco, hace años esto era impensable. En generaciones anteriores con mucha frecuencia escuchábamos el típico: “¡Ya verás ahora que vuelva tu padre!” cuando una madre quería regañar a los hijos, y es que el padre (generalmente ausente) volvía del trabajo para imponer “la ley y el orden” en casa; mientras la madre se resignaba a “acusar” y esperar. Aunque en varias ramas del movimiento feminista NO se considera una figura paterna positiva (esto implica la simple presencia masculina), los hombres hemos replanteado los modelos “tradicionales” de paternidad -según lo veo- de las siguientes maneras:

1. ANTES DEL NACIMIENTO Somos comprensivos y responsables, incluso más conscientes de la importancia de nuestro apoyo y participación en la salud prenatal. 2. DIARIO, SIN EXCUSA NI PRETEXTO Los nuevos padres nos involucramos en la alimentación, las desveladas, el cuidado, la estimulación y la educación de los miembros recién llegados a la familia. 3. PRESENCIA PERMANENTE E INTEGRAL Procuramos demostrar nuestros gustos, sentimientos y emociones libremente. Celebramos logros, nutrimos y desarrollamos la parte afectiva, asistimos a las juntas escolares. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Missouri, en Columbia, Estados Unidos, y publicado en una edición reciente de Journal of Family Issues, cuando los papás se involucran más con los hijos y toman parte en las tareas del hogar, el matrimonio es más estable y feliz. Así mismo, se ha demostrado que una paternidad involucrada y compartida, en la que el padre es activo en el juego, los cuidados y la educación, y se muestra implicado emocionalmente, reporta numerosos beneficios para los niños (no sólo emocionales, sino sobre todo cognitivos) en comparación con los padres presentes, pero no involucrados. Así que, mujeres -y hombres que por casualidad me lean-, la invitación se dirige a apalancarse entre los sexos para que, en

Se ha reconocido a las mujeres tanto por sus logros y talentos como en sus derechos y oportunidades vez de restar, potenciemos esta lucha por la equidad y el desarrollo de nuevas figuras parentales.Eliminemos de una vez por todas las ideas de que la crianza es exclusiva de la mujer, hay que replantearnos (como siempre lo he dicho) esta lucha para permitirnos empoderarlas y seguir reivindicando juntos esta paternidad involucrada.

Mi nombre es Helios Herrera. Piensa, reflexiona y actúa…

Las mujeres invierten 28.8 horas semanales en labores relacionadas con el hogar

HELIOS HERRERA Consultor, conferenciante, escritor en temas de desarrollo …Õ“>˜œÞ«Àœ`ÕV̈ۈ`>`° Helios Herrera

67


E

FEMMESense

Ambos cerebros son morfológicamente similares, y cuentan con dos hemisferios, derecho e izquierdo.

Foto: Shutterstock

¿EL CEREBRO TIENE

68

GÉNERO? Por: Ricardo Gonzáles

l cerebro es un órgano fundamental para el desarrollo de las funciones superiores. Hemos escuchado que las mujeres tienen habilidades diferentes a las de los hombres, y pueden ejecutar, por ejemplo, varias acciones de manera simultánea sin perder la concentración. ¿Podrá encontrarse evidencia científica que demuestre las diferencias entre un cerebro masculino y uno femenino? Vamos a averiguarlo... Ambos cerebros son morfológicamente similares: cuentan con dos hemisferios (derecho e izquierdo). El hemisferio derecho desarrolla destrezas en lo emocional; el hemisferio izquierdo se refiere al lenguaje y la escritura. Hombres y mujeres desarrollan las interconexiones neuronales necesarias para llevar a cabo sus actividades diarias; sin embargo, la diferencia radica en el tipo de conexiones que se establecen, generalmente, los hombres forman interconexiones entre las neuronas del mismo hemisferio, en tanto las mujeres crean conexiones entre ambos hemisferios, y ahí radica una diferencia fundamental. El cerebro puede desarrollar características diferentes si pertenece a un varón o a una mujer. Y por tanto, puede cumplir diferentes funciones que afectan la comunicación en el sistema nervioso. Según el artículo `Diferencias entre el Cerebro Masculino y el Femenino´, publicado en línea por la revista Psicología, “en su origen, todos los cerebros se crean femeninos; el cambio tiene lugar a las ocho semanas de gestación, cuando aparece la testosterona”. A través de las neurociencias se ha comprobado que el cerebro de la mujer desarrolla mejores funciones como el habla y la escucha, además de dotar al organismo con una mejor visión; al final, por estas sutiles diferencias ellas tienen una percepción muy diferente de su entorno, y también es distinta la manera de enfrentar los retos a través del hipocampo, que es mayor en las mujeres. El artículo ‘Cerebro Masculino y Femenino’ afirma que “las nuevas técnicas de neuroimagen, que proporcionan valiosa información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, más allá de su estructura, e incluso de la forma como se conectan las redes neuronales que lo constituyen, están aportando una nueva perspectiva para dilucidar las bases de estas diferencias”. Al llegar a la madurez, ambos cerebros comienzan a mostrar más similitudes. Cuando disminuyen los niveles de testosterona, los hombres pueden desempeñar sin tanto conflicto las actividades de cooperación entre pares y la competencia entre grupos. Las experiencias y los aprendizajes de la vida nos forman como seres vivos, y dan organización al cerebro de hombres y mujeres. Debemos considerar que los varones pueden aprender algunos comportamientos para desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Existen grandes diferencias entre el cerebro femenino y el masculino. Sin embargo, Louann Brizendine afirma que “la arquitectura cerebral continúa cambiando durante toda la vida”, por lo que estas discrepancias pueden atenuarse, según sea el caso. La neuroplasticidad nos da la gran oportunidad de mejorar nuestras sinapsis cerebrales, aprender y reaprender contantemente. “Recientes estudios muestran que la conectividad cerebral masculina y femenina son diferentes entre sí”. Somos seres complementarios. ¿Has considerado mejorar las condiciones de tu equipo de trabajo desarrollando estas habilidades innatas entre hombres y mujeres? Descubre el gran potencial de tus colaboradores, y llévalos al camino de la integración de un equipo de trabajo sólido.

El cerebro del hombre tiene las siguientes características: 1 Tiene dos veces y media más espacio cerebral dedicado al impulso sexual. 2 Los centros cerebrales para la acción y la agresividad están más desarrollados. 3 La autoestima se basa en la capacidad de 4 independencia. La amígdala derecha es más grande y trabaja más 5 rápidamente. La sociabilidad masculina se relaciona con las unidades subcorticales del cerebro. 6 Los varones se conectan mejor en estados de estrés. RICARDO GONZÁLES Master Trainer Y Dir. Gral. del Inst. About my Brain The Attitude Group by Coach Ricardo González Escobar @Coachrickgonzal

69


FEMMESense

¿Te pareces a tu

70

Cuando se es NIÑO, el PRIMER CONTACTO VISUAL que se tiene con una mujer es el de la MADRE

»

Foto: FREEKIP

E

SUEGRA?

n alguna ocasión escribí para esta misma revista un artículo llamado ‘Complejo de Electra’, el nombre con que se denomina la atracción afectiva de la niña por la figura del padre. Como concepto psicológico, el complejo de Electra procura explicar algunos problemas en la maduración de la mujer que nos llevan de manera inconsciente a buscar ciertas características en las parejas de nuestra vida adulta. Bueno, los hombres no son diferentes, y también buscan mujeres con rasgos similares a sus madres. Para ser más concreta, digamos que en ambos casos la atracción obvia parece dirigirse al padre del sexo opuesto, pero en realidad el padre del mismo género también ejerce gran influencia en estas elecciones. En el caso del hombre, el fenómeno se conoce como Complejo de Edipo, y consiste análogamente en la atracción/enamoramiento del niño hacia su madre. Casi con certeza, la mayoría de los lectores tendrá fuertes reacciones a estas líneas: “No, a mí no me pasa esto”, “yo no busco a mi madre”, etc. Pero estas elecciones son en general inconscientes. Es decir, no nos damos cuenta de ello. Sin embargo, es un mecanismo que nos permite, si ponemos atención, darnos cuenta qué estamos buscando, qué nos faltó, qué intentamos completar dentro de nosotros en las experiencias con papá o mamá. Regresando al caso de los hombres, y tal como ocurre con las mujeres, podemos decir que la manera cómo los niños se llevan con su madre influye en las relaciones con su pareja, y en la mayoría de las ocasiones “están tratando de sanar la relación madre-hijo, queriendo llenar vacíos emocionales y afectivos”. Según algunos psicólogos, es completamente natural que los hombres se sientan atraídos por mujeres que se parecen a sus madres, sobre todo físicamente. Incluso es común que se comprometan con mujeres que tienen que ver mucho con ellas. Un equipo de profesionales en Finlandia realizó un estudio, donde analizó a 70 hombres y 70 mujeres, comparó las características físicas de sus parejas con las del progenitor del sexo opuesto, para encontrar similitudes. De acuerdo con Urszula Marcinkowska, psicóloga de Universidad de Turku, “mientras los maridos de las mujeres no se parecían a sus padres, los hombres fueron más propensos a acabar

Según algunos psicólogos, es completamente natural que los hombres se sientan atraídos por mujeres que se parecen a su madre de alguna forma. con mujeres que se parecían mucho físicamente a sus madres”. Una de las primeras razones que dieron los expertos fue la siguiente: “Cuando se es niño, el primer contacto visual que se tiene con una mujer es el de la madre”. Por este motivo, el hombre aprende de memoria la simetría de su rostro, y entonces, inconscientemente, sabe que es sinónimo de amor y supervivencia. “Al encontrar a una mujer parecida, tendrá la misma sensación de bienestar”. Extraído de Feminiza, revista digital. ¿Te pareces a su madre? ¿Qué es lo primero que te llega a la mente al leer estas palabras? ¿Te asusta la idea de parecerte a la suegra? Hay mucho más, y de hecho te advierto que la trama se complica. Si tu pareja te eligió porque te pareces a la suegra, es muy posible que la suegra se parezca de alguna forma a tu madre, y no es raro en estos casos transferir los problemas no resueltos que tenemos con madre hacia la suegra. Culturalmente es más aceptado enojarse y hablar pestes de la suegra que de la propia madre. Y muchos rasgos que te chocan de tu suegra pueden ser características tuyas, quizá heredadas de tu madre, que no ves ni aceptas en ti, pero que proyectas en la suegra. Y no olvidemos que la forma como tu pareja trata a su madre tiene mucho que ver con cómo te trata o te tratará en el futuro. Así que ¡aguas! No te conviertas en su madre ni en la tuya. Trabaja para ser tú y no caer en patrones repetitivos y en la inconsciencia que se vive normalmente en la mayoría de las relaciones.

AURA MEDINA *ÃVˆVœÌiÀ>«iÕÌ>]Vœ˜viÀi˜VˆÃÌ>ÞiÃVÀˆÌœÀ> iëiVˆ>ˆâ>`>i˜> œ`i«i˜`i˜Vˆ>° aura.medinawit

auramedinawit

AuramedinaW

71


SIN

MIEDO

A SER Y A HACER

Foto: Shutterstock

Por: Edith Serrano

72

L

Desde hace unos años decidí quitarme el miedo a viajar sola

FEMMESense

a verdad es que me fascina viajar, pero siempre planeo hacerlo a último momento porque nunca sé cómo será mi vida en el futuro especialmenteen términos laborales. Eso hace que viajar acompañada sea un problema, y es aún mayor el problema si no tienes una pareja estable. En ocasiones las amigas pueden acompañarte, pero no siempre. Debo mencionar que cuando viajo sola lo último que siento es soledad. De alguna manera me programo para estar más abierta, más atenta a lo que sucede a mi alrededor; más receptiva inlcuso con las personas con quienes me encuentro, ya sea el amable mesero de un restaurante o un grupo de personas que me integran a su viaje, o simplemente con la belleza de lo cotidiano que algunas veces nos pasa desapercibida, como un bello atardecer o la decoración exquisita de un restaurante o un hotel. Me fascina la pequeña inquietud que me despierta sentarme sola en un restaurante, o dormir sin acompañante en mi hotel, y darme cuenta rápidamente de lo deliciosa que es la experiencia. Siempre suceden cosas, se presenta gente nueva con formas distintas de ser y de pensar, situaciones emocionantes que raramente suceden cuando estás acompañada y tienes un plan preciso para tu viaje. Hace poco organicé de improviso un viaje a Tulum. Es un destino que amo desde que no había luz eléctrica. Estoy tan enamorada de ese lugar que decidí ir a investigar algunos desarrollos habitacionales en venta. Y por fortuna, una cosa lleva a la otra: encuentros, gente nueva, música y experiencias diferentes, únicas e inimaginables. Por casualidad fui a un evento excepcional donde músicos increíbles tocaban ritmos entre tribales, new age e indie. Al día siguiente, después de una clase de yoga en mi lugar favorito de Tulum, disfruté otra experiencia sumamente especial: (Sound Healing con Gongs) le llaman; en ella te transportas a otra dimensión a través de la frecuencia vibratoria y el sonido de estos impresionantes instrumentos. Guau, hasta la llanta ponchada después del evento me pareció cosa insignificante, pues rápidamente encontré a alguien dispuesto a ayudarme.

EDITH SERRANO

œ˜`ÕV̜À>ÞiÝ«iÀÌ>i˜ۈ>ià EdithSerrranoTV

73


FEMMESpa DESCANSO CITADINO

SUSPIRO EN ALTAMAR

Disney Cruise Line/Senses Spa & Salon

D

isney Cruise Line, la flota de navíos del famoso Mickey tiene diferentes espacios dedicados a la relajación y plenitud. Uno de ellos es el Senses Spa & Salon. Todos los barcos de esta línea -Disney Magic, Disney Wonder, Disney Dream, Disney Fantasy- cuentan con Senses Spa & Salon, en donde es posible disfrutar de tratamientos únicos y especializados. Como el Rainforest Room, un espacio donde se ofrecen los beneficios del vapor, calor e hidroterapia. Tratamientos, masajes, envolturas corporales, faciales, aromaterapia, blanqueamiento dental y mucho más. En cuanto a servicios de salón: manicuras, pedicuras, peinados y servicios de aseo para hombres tradicionales. Además de todos los beneficios que el Spa y sus tratamientos ofrecen, cada uno de los barcos cuenta con un gimnasio con impresionantes vistas al océano y un moderno equipo para siempre mantener la línea.

U-Wellness, Barceló México Reforma

APACIBLE SANTUARIO

Sense, A Rosewood Spa

A

E

n medio de la Ciudad de México y el ajetreo que marca la vida urbana se encuentra un espacio único para la relajación y la reconexión entre la mente y el cuerpo: U-Wellness en Barceló México Reforma. Aquí redescubrirás conceptos como bienestar, salud y belleza, disfrutando el máximo confort mientras recibes los tratamientos que el spa tiene para ti.

Fotos: Cortesía

TRATAMIENTOS

74

- Masaje sueco. Este masaje ayuda a tu cuerpo a relajarse con

pedicura, depilación y maquillaje. Además,

movimientos largos, suaves y circulares, aliviando la tensión y

aquí encontrarás La Barbería Shop & Spa,

promoviendo la circulación sanguínea. Es muy recomendable si es tu

un espacio que te transporta a las clásicas

primera experiencia en masajes.

barberías de antaño, donde vivirás una

- Chocolate Body Wrap. Disfruta una exfoliación de cuerpo completo

experiencia sin igual. Su centro ƂVPGUU

que retira las células muertas de tu piel, preparándola para un ritual

cuenta con equipos especializados para los

FGRWTKƂECEKÏPVQVCN - El centro de belleza del spa cuenta con servicio de manicura y

demás de las 67 suites que Rosewood San Miguel de Allende tiene para ti, vale la pena hacer una escala en su lujoso spa. Por su ubicación en la planta superior del resort, aquí disfrutarás hermosas vistas de esta ciudad. Cada espacio, masaje y tratamiento está concebido para que las preocupaciones desaparezcan y los visitantes redescubran la paz y la armonía. En Sense, A Rosewood Spa San Miguel de Allende lo más importante es tu bienestar, y para ayudarte a encontrarlo ponen a tu disposición un menú de tratamientos que te brindará experiencias sublimes. Ven y déjate consentir con su exclusiva combinación de técnicas curativas, ingredientes locales y prácticas ancestrales. El aroma de la lavanda, el sándalo y otras plantas con propiedades medicinales te llevará en una travesía de relajación única, con la Miguel, con mole y cacao, para eliminar las que reconectarás el cuerpo, la mente y el espíritu. células muertas y mejorar la circulación.

TRATAMIENTOS

- Lavanda de Allende: Inicia con una

amantes del ejercicio, como caminadora,

- Exfoliante de mole: Experimenta un vigorizante masaje de tejido

tipo de pieles, seguida de un relajante

bicicletas estacionarias y pesas.

profundo y un ritual corporal inspirado en la cultura culinaria de San

masaje.

exfoliación corporal, adecuada para todo

75


FEMMESpa

INGREDIENTES

S

secretos...

iempre que visitamos nuestro spa favorito hallamos tratamientos especializados y servicios enfocados en diferentes partes del cuerpo. Como la manicura, donde su función principal es el cuidado, estética y salud de las manos, así como los tratamientos corporales, que buscan que todo nuestro cuerpo esté en un balance perfecto. Pero… ¿qué ingredientes son los que utilizan?

La selección de los ingredientes resulta esencial para crear una experiencia única y completa. Muchos de los spas utilizan elementos naturales y orgánicos, como el aceite de coco, utilizado principalmente para la hidratación de la piel. Otro elemento natural, que es muy fácil de conseguir, es el pepino. Este vegetal resulta básico en los tratamientos, debido a que ayuda a desvanecer los signos de cansancio, arrugas y bolsas en los ojos.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

En los tratamientos corporales, otro ingrediente primordial es el Aloe Vera. Sus propiedades ayudan a diversos problemas de la piel, como las manchas causadas por el sol, y alivian dolores musculares. Un elemento que no podemos dejar pasar es la miel. Puede ser utilizada en numerosas combinaciones, por ejemplo, en alguna mascarilla con factor exfoliante. Además, cuenta, con potencial antibacteriano, es decir, evita infecciones, sin olvidar que de igual manera ayuda en el tratamiento contra el acné. No hay que olvidar, el aceite de almendras, uno de los mejores aliados en los masajes corporales. Su primordial beneficio: mantener una piel hidratada en todo momento, por ello es común encontrarlo en los Spas más importantes del mundo. Así que la próxima vez que vayas a un spa y decidas cuál es el mejor tratamiento para ti, toma en cuenta los ingredientes que utilizan.

76

77


CHECKOut

LuxuryFEMME

LUJOSA

PRACTICIDAD

En los viajes, ya sean por placer o negocios, la efectividad y la practicidad nunca se encuentran lejos del lujo. El estilo se refleja en cada detalle de diseĂąo, y los artĂ­culos que te presentamos estĂĄn pensados para brindarte comodidad y facilitar tu vida a cada momento.

“EL LUJO VERDADERO NO TIENE POR QUÉ SER CONSERVADORâ€?

ESPACIOS GLAMUROSOS /#.'6#5*'.(2#%-

&GITCPECRCEKFCFNCĆ‚TOC5JGNHRCEMTGXQNWEKQPCGNFKUGĂ?QFG equipaje al incluir diferentes estantes despegables en el interior. Sus bolsillos frontales facilitan la bĂşsqueda de documentos importantes durante el viaje. UJGNHRCEMEQO

DULCES SUEĂ‘OS #./1*#&#&'8+#,''81.76+10%11.%#$'#7

Descansar en los viajes largos nunca fue tan fĂĄcil. La marca Cabeau lanzĂł una almohada de viaje fabricada en espuma de memoria que brinda un nuevo nivel de comodidad para la cabeza y el cuello. De diseĂąo elegante, cuenta con tecnologĂ­a Evolution Cool para mayor confort en largos recorridos. /cabeau.com

SUAVE CAMINAR Fotos: cortesĂ­a de las marcas.

2.#06+..#56*'4/#%'..

78

ThermaCell presenta estas plantillas generadoras de calor, que puedes controlar a distancia. Son ideales para las escalas en viajes largos y en paĂ­ses de clima frĂ­o. Es posible ajustar el nivel de calefacciĂłn en tres niveles, y su baterĂ­a de litio les permite funcionar hasta por cinco horas. /thermacell.com

Miuccia Prada 79


Profile for Air Femme Magazine

Air Femme Magazine #22  

Nuestra edición de Junio/Julio 19 no sólo presume a Eugenio Derbezen portada, también te contamos las maravillas que guardan destinos como...

Air Femme Magazine #22  

Nuestra edición de Junio/Julio 19 no sólo presume a Eugenio Derbezen portada, también te contamos las maravillas que guardan destinos como...

Profile for anmuller5
Advertisement