Page 1

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA ESCUELA PREPARATORIA CAMPUS FLORIDA CLAVE DE INCORPORACIÓN 1367

GUÍA PARA EXAMEN FINAL Y EXTRAORDINARIO Noviembre CICLO ESCOLAR 2017-2018

ASIGNATURA:

HISTORIA DEL ARTE

MAESTRA:

CLAVE:

1718

GRADO:

SEXTO

RIVERA DÍAZ DEL CASTILLO R.ANGÉLICA

BIBLIOGRAFÍA: * Dickins, R. (2013). Historia del arte. Editorial Usborne. * Fraga, M. y López, A. (2013). Historia del Arte. (2ª. ed.). México: Pearson Educación. *Rivera, R. (2015). Historia del Arte. Espacio colaborativo de aprendizaje. Recuperado de:

INSTRUCCIONES: Resuelve la presente guía de estudio. Deberás localizar en mapas las culturas o movimientos artísticos con sus nombres; localiza ríos, mares, zonas y áreas de influencia. Para el examen final o extraordinario necesitarás traer pluma negra o azul, lápiz, goma, sacapuntas, colores, plumones y una regla graduada. La guía solamente es un apoyo para que estudies no sustituye todo lo aprendido durante el curso escolar.

1


Guía Primer Bimestre Unidad 1. Introducción al Estudio de la Historia del Arte

1. ¿Describe qué es el arte?

2.

3.

4.

5.

Arte es una actividad creadora del hombre que surge ante la necesidad de expresarse y comunicarse. Requiere del aprendizaje, estudio, preparación y trabajo. Quienes lo practican observan la estética, lo emocional y lo intelectual. El arte refleja la ideología de la sociedad, es universal, intrínseco al hombre y a su momento histórico. ¿Qué es la creatividad? Es la capacidad de poner en el mundo algo que antes no existía y que es valioso para la sociedad, por medio del dominio de los procedimientos y conocimientos. ¿Qué es la estética? Es producto de la cultura. La estética es la parte de la filosofía que estudia la percepción de la belleza y la fealdad. Escribe cuatro factores que propician el cambio del concepto de estética. La estética depende de cada cultura, el tiempo histórico en que se vive, el concepto individual y el gusto personal. La estética es un acervo de valores, preferencias y aversiones que orientan nuestra sensibilidad mediante la valoración de conceptos opuestos tales como: a, b, c, d. La estética es un acervo de valores, preferencias y aversiones que orientan nuestra sensibilidad con el manejo de los siguientes conceptos que son opuestos:  a. La belleza y la fealdad.  b. Lo trágico o lo dramático y lo cómico.  c. Lo sublime o lo grandioso y lo trivial.  d. Lo típico y lo nuevo.

2


6. ¿Cuáles son los tres factores que le dan significado a una obra de arte antes de mirarla? Motivación. Vigencia. Visión del mundo. 7. ¿Qué hace un historiador de arte?  El acopio de información. Con una metodología rigurosa: 1º Información documental y bibliográfica = Estado de la cuestión del objeto de estudio. 2º Carta arqueológica = morfología. Su lenguaje artístico para poder hacer su valoración artística.  Análisis formal. Tiene la obligación de difundir su investigación.  Conservar las obras de arte. 8. Escribe como se relacionan el signo y el significado de la obra de arte. La obra comunica un significado cuando diversos signos y elementos se unen y crean un concepto específico: 9. ¿Cómo describirías el estilo artístico? El estilo se conforma con las características generales de la época y agrupa las obras. 10. Enumera y explica cuáles son las artes menores. Platería, orfebrería, hojalatería, herrería, cuchillería, vidriería, cestería y talabartería.

11. ¿Qué son las Artes Menores o Utilitarias (artesanías)? Comprenden básicamente obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común (utilitarios). A los que las elaboran se les llama artesanos. 12. ¿Qué es la cultura? Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Lo que el hombre concibe y realiza para satisfacer sus necesidades vitales, sean del cuerpo o del espíritu. La cultura puede ser material o espiritual. 13. ¿Qué es la cultura material o tecnológica? Son todos los productos tecnológicos o industriales que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades de sobrevivencia material o corporal. Las satisfacemos con productos en nuestro grupo social. Objetos físicos que las personas hacen y a los que dan significado.

3


14. ¿Qué es la cultura espiritual y cómo se divide (en dos conceptos)? Son las actividades que se encaminan a formar y cultivar nuestro espíritu y conciencia. Esta cultura se divide en científica y estética. 15. ¿Qué es la cultura científica? Son todos los conocimientos producidos por la razón lógica y crítica. 16. ¿Qué es la cultura estética? Se expresa a través de las artes y se relaciona con la sensibilidad. 17. ¿A qué le nombramos Historiografía del Arte? Es la forma como se escribe el arte a lo largo de la historia. El arte es un lenguaje que comunica a través de un mensaje. Es un hecho social que transmite un significado. Provoca emociones y sentimientos. 18. ¿Cuáles son los elementos plásticos básicos o primarios? El punto, la línea, el plano, la textura y el color. 19. ¿Cuáles son los elementos plásticos secundarios? Figuras, formas y composiciones, actúan en el espacio y en el tiempo. 20. ¿Qué y cuáles son las Bellas Artes? Son obras únicas que centran su interés en la estética.  Literatura (teatro).  Música (canto).  Danza (corporales).  Escultura.  Arquitectura.  Pintura (dibujo).  Cinematografía. 21. ¿Por qué se llaman así y cuáles son las Artes Plásticas? Porque con ellas se conforman ideas nuevas con distintos materiales y técnicas como la pintura (el dibujo), la arquitectura y la escultura. Las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plásticoespacial, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas, estimulan nuestra imaginación y pensamiento. 22. ¿Qué es a escultura? Es el arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. 23. ¿Qué es el mosaico? Es un revestimiento en pavimentos y muros. Sus piezas de llamadas teselas (piedras preciosas, pasta vítrea). 24. ¿Qué es la pintura? Es el arte de representar imágenes reales, o abstractas sobre una superficie, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. 25. ¿Qué es la arquitectura?

4


Arte o ciencia de proyectar y construir los espacios habitados por el hombre, con objeto de crear obras adecuadas a su propósito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer vital y estético. La concepción del espacio de un edificio, da lugar a los distintos estilos. 26. ¿Qué es el urbanismo? Es el trazado de una ciudad que se desarrolla a partir de sus edificaciones, monumentos y necesidades poblacionales, considera él emplazamiento, clima y paisaje. Considera las vías de comunicación, plazas, jardines, parques, etc.

Unidad 2. Arte en la Prehistoria

27. ¿Qué significa Prehistoria? Es el periodo de la historia antes de la invención de la escritura que determina el inicio de los tiempos históricos. 28. ¿Qué significa Paleolítico, describe sus periodos y cronología? (780 000-10 000 a.C.) Edad de piedra tallada con el empleo de instrumentos líticos: sílex o pedernal. Se divide en tres períodos: Paleolítico inferior, paleolítico medio y paleolítico superior. 29. ¿Cronología del periodo Mesolítico y qué significa? (10 000-4 000 a.C.) Prehistórico intermedio. 30. ¿Cronología del periodo Neolítico y qué significa? (4 000-2 500 a.C.) Edad nueva de piedra o piedra pulimentada. 31. ¿Qué son las pinturas rupestres. Menciona dos lugares donde se encuentran? Son dibujos prehistóricos en rocas y cavernas como las cuevas de Altamira (España) y Lascaux (Francia). Al fondo de la cueva solo representan animales: bisontes y caballos.

5


32. ¿Cómo surge en el Paleolítico el pensamiento mágico religioso del hombre primitivo? Detrás del símbolo se encuentra una forma de actuar del ser. Cuando se fija una fórmula y una repetición representativa, comienza a surgir el rito y la magia de atracción. Se crea el símbolo representado por una figura. 33. ¿Cuál es la concepción mágica de las pinturas animales en las cuevas? La concepción mágica se propone como la de dar muerte ritual a una presa. 34. ¿Cómo pintaban en la oscuridad de las cuevas? Pintaban con la ayuda de pequeñas lámparas de piedra llenas de grasa animal o tuétano. 35. ¿Con qué pigmentos colorearon las cuevas? Para colorear utilizaban el óxido de manganeso (negrovioláceo), el óxido de hierro (rojo y ocre), minerales que machacaban hasta convertirlos en polvo; el negro probablemente lo obtenían a partir de carbón machacado. 36. Explica la técnica con la que aplicaban el pigmento sobre las cuevas. Los pigmentos en polvo se restregaban por la pared con las manos o se mezclaban con alguna sustancia aglutinante como por ejemplo la grasa animal; después se aplicaban con cañas o con pinceles de cerda. Los diseños se grababan en la roca blanda o bien se soplaban en la pared finas líneas de pintura con una caña hueca. Aprovechan la saliente de las rocas para dar realismo a la imagen. 37. ¿Cómo es la estatuilla de la venus de Willendorf y qué representa? Representación humana tallada en piedra caliza, mide poco más de 11 cm de altura y sus caracteres sexuales están enormemente enfatizados como símbolo de fecundidad. Brazos apenas tallados y sin rasgos faciales. 38. ¿Explica de qué estaban formadas las primeras casas paleolíticas hacia el año 15000 a.C.? En Ucrania. De huesos y pieles de mamut.

39. ¿Cuándo se desarrollaron el Homo Hábilis y el Homo Erectus? En el Paleolítico Inferior. Desde que aparece el primer ser del género Homo, hasta el 100 000 a. C. se desarrollan el Homo Hábilis y el Homo Erectus.

6


40. En el Paleolítico Inferior el Homo Hábilis y el Homo Erectus ¿qué instrumentos elaboran? Instrumentos toscos donde destacan las hachas de mano o bifaces. 41. ¿Cuándo aparece el hombre de Neanderthal, qué avances presentó en las herramientas líticas? En el paleolítico Medio, entre el 100 000 y el 40 000 a. C., en Europa e desarrolla el Hombre de Neanderthal. Continúa elaborando los mismos materiales líticos que en la etapa anterior pero mejora la técnica y desarrolla una tipología lítica (es decir, se crean los instrumentos con finalidades específicas).

42. En el Paleolítico Superior ¿qué homínidos habitaban el planeta? Se desarrollaron las culturas creadas por el Homo Sapiens Sapiens. En Europa principalmente predominó la cultura del Cromañón. 43. ¿Cuáles fueron sus instrumentos líticos y sus características? Su industria lítica fue muy elaborada: se realizan instrumentos precisos y especializados. Emplearon otros materiales como el hueso. (Crean arpones, puntas de flecha, raederas, raspadores, etc.).

7


44. ¿Qué es el arte moblar prehistórico. Qué otro tipo de materiales comenzaron a usar? Menciona ejemplos. Arte moblar: Son los objetos que se podían transportar o mover debido a su vida nómada, como el bastón perforado encontrado en la Cueva del Castillo (España). La azagaya o lanzadera es un arma arrojadiza primitiva y ligera.

45. Cuando comienza el uso del barro surgen las figurillas, describe sus características en este periodo: Tienen carácter descriptivo (representan escenas). Usan nuevos materiales, proporcionando formas y significados en combinaciones de híbridos de animales y hombres. Su estilo es esquemático en un solo color. Representan una clara diferenciación sexual y la jerarquización social. 46. ¿Cuál fue el principal cambio que surgió en los asentamientos humanos durante el Neolítico? Comienza la siembra, la recolección, el almacenaje de cereales y la domesticación de algunos animales. 47. ¿Cómo fue la construcción de las primeras casas y poblados? Construyeron casas de adobe con cubierta plana, con formas rectangulares, sin calles y con la entrada por la cubierta. También cabañas circulares, semi subterráneas, de una sola cámara, con los muros y el suelo cubiertos de barro (Ej: Jyroquitya en Chipre). 48. ¿Cuál es la razón del surgimiento de la alfarería? Surge la alfarería para el almacenaje del grano y agua. Posteriormente cosen el barro al sol para poderlo usar con fuego y cocinar los alimentos. 49. ¿Cómo se llamó el tipo de vasija funeraria entre el Neolítico y la Edad del Cobre en los Millares y cuáles fueron sus estilos de decoración? Vaso campaniforme de arcilla negra 2900 a. C. Estilo campaniforme marítimo (decoración puntillada) o campaniforme cordado (decoración con incisión de cuerdas) o el trabajo mixto.

8


50. ¿Qué elementos aparecen sobre la cerámica del Neolítico? Aparecen figuras geométricas en el decorado. Desarrollan el sentido de simetría y equilibrio en las formas. 51. ¿A qué se refiere el pensamiento animista del arte Neolítico el cual los llevó a tener un lenguaje secreto en el arte? El “animismo” es el pensamiento Neolítico que consiste en pensar que todas las cosas están animadas (tienen alma), es el culto al espíritu. Esto llenó al arte de símbolos y signos que guardan un lenguaje secreto.

52. ¿Cuáles son los tres periodos de la Era de los Metales y anota su cronología? Edad del Cobre

Edad del Bronce

3,000 a.C.

2,000 a.C.

Edad del Hierro 1,000

a.C.

53. ¿Cuándo y dónde tuvo su auge la edad del cobre o periodo calco lítico? Tuvo su auge en el 4000 a.C. en los Balcanes y se expandió a Grecia. 54. Menciona uno de los poblados mineros más importantes de este periodo en el sur de España. Los Millares. Poblado en las minas de cobre, en la Sierra de Gador.

9


55. ¿Cuál es el nombre de las vasijas hechas de cobre en esta zona? Cuencos (zona de Los Millares).

56. ¿Cómo elaboraban el bronce? Menciona un ejemplo de artículos creados con él. Es una aleación entre el cobre (90%) y el estaño (10%). Ej.: Las espadas micénicas 1300 a. C. 57. ¿Con qué descubrimiento surge la fabricación del hierro? Menciona un ejemplo de su uso. Descubrimiento de la técnica de fundición y forja en Anatolia, fue usado para las espadas y cascos de hierro.

10


58. ¿Con qué se relaciona la idea del círculo en la arquitectura megalítica? La idea del movimiento circular está relacionada con el ciclo de las estaciones, que es fundamental en las sociedades agrícolas. 59. ¿Qué son los menhires? Son grandes bloques de piedra 5 m altura (de varias toneladas). Colocados en forma vertical. 60. Menciona ejemplos de alineamientos de menhires y su cronología:  Alineamiento de Carnac. Bretaña Francesa. 5000 a.C.  Gaignog (Bretaña francesa). Año 4700 a.C.  Kerkado (Bretaña francesa). Año 4700-4500 a.C.

61. ¿Qué es un dolmen? Son alineamientos en forma de habitación, creando un espacio interno. Simbólicamente sirven como casa de los muertos. 62. Menciona un ejemplo de dolmen y su datación cronológica. Carrowmore (en Irlanda). Son los vestigios de dolmen más antiguos Ej: Tumba núm.4 año 4700 a. C.

11


63. Explica los Talayotes y las Taulas, escribe su datación, éstos surgieron en las islas del Mediterráneo: Baleares y Cerdeña.  Talayotes: cultura Talayótica 3000-1300 a.C. Son torres o atalayas con forma de torreón troncocónico (cuadrados y ovalados). Su función era defensiva y de vivienda.

Taula: Altar, roca vertical con una horizontal superior y otra en plano inclinado, su función era ritual para sacrificios de animales, se colocan al centro de un recinto sagrado.

64. ¿Cómo describirías una Naveta? Como una construcción longitudinal (rectangular). División interior en tres naves separadas por pilares. Función funeraria: para el enterramiento colectivo.

12


65. Ejemplifica Navetas y anota su datación. Naveta des Tudons. En isla Menorca. (1200-700 a.C.) 66. ¿Cómo fueron los sepulcros megalíticos? Proporciona ejemplos con su cronología. Llamados Túmulos o tumbas, Evolucionan del dolmen. Son circulares, colocados bajo tierra con una sola entrada y bóveda falsa. Ej:  Barnenez (Bretaña francesa). Año 4500 a.C. encontramos un túmulo con 11 cámaras sepulcrales.  Saint-Nazaire (Bretaña francesa). Año 4000 a.C.

67. ¿Qué es un sepulcro de corredor? Son sepulcros megalíticos que también evolucionan del dolmen, son de corredor y galería cubierta. (Tienen Ortostatos, cobijas y un pasillo adintelado).

13


68. Proporciona un ejemplo y su cronología. En Isla Gavirnis. Bretaña Francesa en el Golfo de Morbihan (4500-3000 a.C.). Con cámara única y un corredor de 14 m de largo, 2 m de alto y 1.5 m de ancho. 69. ¿Qué es un Cromlech? Son alineamientos circulares llamados Cromlech rotulan y delimitan el espacio abierto. Inician en 2 800-1550 a.C. 70. Ejemplifica, explica Stonehenge (Inglaterra) y anota su cronología. Santuario creado desde 4200. a.C. Originalmente fue un círculo de 105 m de diámetro con foso alrededor. En el centro se procede a colocar el doble círculo de monolitos. Cinco trilitos en forma de herradura precedidos de monolitos y un altar.

Unidad 3. Arte en las antiguas civilizaciones Mesopotamia

71. ¿En qué zona se estableció la cultura Mesopotámica? Mesopotamia: su nombre significa entre dos ríos que son el Tigris y Éufrates. En el actual territorio de Irak.

14


72. Escribe en orden cronológico cuatro periodos de la cultura Mesopotámica y anota sus características.  Sumerio. Baja Caldea. Capital Ur. (5000-4000 a.C.)  Acadio. Capital Acadia. (2300-2200 a.C.)  Babilonio. Capital Babilonia. (1900-1600 a.C.)  Asirio. Capital Asiria. (1800-612 a.C.) 73. En el periodo Babilónico ¿cuál fue el imperio más importante y por qué? El imperio de Hammurabi porque logró unificar el territorio. 74. ¿Qué es el código de Hammurabi y cuál es el tipo de escritura que contiene? Es una estela donde desarrollan la escritura cuneiforme y la fonética. Uno de los primeros códigos de conducta (leyes y literatura) para la convivencia, tallado en 1760 a.C. en roca de basalto, mide 2.50 m de alto por 1.90 m de base. 75. ¿Qué material constructivo fue de uso determinante en la cultura mesopotámica y cuáles eran sus características? En Mesopotamia se usó la arcilla secada al sol (adobe) o cocida (ladrillo). Los muros son gruesos con aberturas pequeñas. 76. ¿Qué era el zigurat? El zigurat o torre del templo era una construcción formada por una serie de terrazas superpuestas (significan 7 planetas), disminuye su tamaño hacia arriba, con un santuario superior. Tiene un sistema de escaleras: una de frente y en los lados, permite subir piso por piso hasta la cima.

15


77. ¿Cómo

eran los palacios mesopotámicos y de qué edad datan? Estaban separados de la ciudad por sus grandes murallas y torres. Construidos con múltiples cámaras, patios interiores y terrazas en un crecimiento desordenado. Techos de vigas de madera, adintelados. Muros adornados, paredes: techos y pisos con relieves.

78. ¿Cómo

estaban flanqueadas las puertas de los palacios asirios? Las puertas de los palacios eran monumentales, tenían grandes toros alados, considerados divinidades protectoras.

79. ¿Qué es la cerámica vidriada? Proporciona un ejemplo construido en Babilona. Son piezas de barro cocido con una capa de esmalte que dieron mayor solidez y belleza al decorado. Ej: Puerta de Ishtar. Babilonia (625-535 a.C.) 80. Explica cuál es la conceptualización en la escultura mesopotámica. Ejemplifica. Fue una concepción mágica de que la imagen es un doble del personaje que se está representando, por ello cada escultura

16


es única. Imagen sólida, sobretodo en piedra, si se rompe pierde su eficacia, tallada de una sola piedra (escultura de bulto redondo). Frontalidad, manos en oración y geometrismo. Ej: Gudea, de Lagash. 2150-2015 a.C. Cabeza de bronce Naram-Sin, rey acadio, de 30 cm. De alto, Nínive, (2330-2150 a.C.)

81. En los relieves de Mesopotamia ¿cuál es el parámetro de representación, menciona el tamaño de los personajes? Proporciona un ejemplo: Representan una visión subjetiva de la imagen. Narran hechos históricos y leyendas. El tamaño de los personajes depende de su jerarquía social. Ej: Estela de Naram-Sim (2 330-2150 a.C.) 82. Describe las características de las imágenes de relieve en Mesopotamia. Extremidades de perfil. Ojos y tórax de frente. Función narrativa 83. ¿Qué representan en sus pinturas y cuál es su principal técnica? Representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos. Técnica del temple. Prevalecen el blanco, azul y rojo. 84. Menciona un ejemplo de las artes menores. Estandarte de Ur: Organización precisa en forma de bandas horizontales superpuestas que narran la guerra y la paz. Concepto de marco y sus límites en la composición sobre superficie de madera de 42 cm x 27cm. Adornos en taracea de concha y caliza. 85. Ejemplos de alfarería con el desarrollo del torno y hornos excavados en la tierra.  Vasija de Obeid. Babilonia 4500 a. C.  Plato de Halaf. 4500-4000 a. C. 86. Ejemplos de orfebrería. Láminas, vajilla, estatuillas, collares, brazaletes de oro, lapislázuli y plata. Surge la moneda. Ej: Casco de Meskalamdug. 2900-2330 a.C. del periodo sumerio.

17


Egipto

87. Los campesinos eran la base de la economía. ¿Cuáles fueron los principales cultivos de los egipcios? Cosechas de trigo, cebada y lino. 88. Escribe el lugar y las características de la religión del pueblo egipcio.

Una teocracia donde el Faraón era el representante de Dios en la tierra, hijo de Ra. Politeístas. Creían en la vida después de la muerte.

89. ¿Qué son las mastabas? La Mastaba (tumba-casa): Con forma rectangular, de pirámide (muros en talud). Pozo para el difunto cubierto con adobe y junco donde se guardan sus pertenencias más preciadas. 90. ¿Nombra y explica cómo fue la pirámide más antigua erigida por Imhothep en el Imperio Antiguo? Pirámide de Zoser, en Sáqqara Din. III. Es una superposición de 6 mastabas en orden decreciente. Construida con piedra caliza, de 61 m de altura. 91. ¿Cuáles son las pirámides de la necrópolis de Guiza Din. IV? La necrópolis de Guiza, contiene las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos precedidas por sus respectivos templos funerarios.

18


92. Define lo que es una pirámide: Construcción funeraria concebida para que en ella repose eternamente el faraón y los objetos que usaba para la vida de ultratumba. Conserva la misma distribución interna de una mastaba. 93. ¿Qué es un templo egipcio? Construcción religiosa en los conjuntos funerarios, al inicio se construyen junto a las pirámides, a mediados del Imperio Medio empiezan a adquirir identidad propia como lugar de culto y reunión, en el Imperio Nuevo (Dinastía XVIII) alcanzan su máximo esplendor.

94. ¿Cuáles son sus elementos arquitectónicos? Pliono, obeliscos, sala hípetra, sala hipóstila, sala de la barca y sala del dios. Los fieles sólo tenían acceso a las estancias previas (hasta el patio porticado, sala hípetra). El resto era de uso reservado a los sacerdotes, cuyas estancias se ordenaban alrededor de la "naos" o cámara del dios. Ej: Templo Edfú.

19


95. Fueron templos unidos por un corredor de esfinges en honor a Amón de la Din. XVIII. Templo de Luxor. Del Imperio Nuevo (Din. XVIII), construido por Amenofis III y Ramsés II. Dedicado a Amón con estrecha relación con el templo en Karnak, ambos unidos mediante una avenida flanqueada con esfinges con cabeza humana. 96. Describe lo que es un Speo y proporciona un ejemplo: Un speo o hipogeo es una tumba tallada en la roca, speo significa debajo de la tierra. En Abu Simbel hay dos tumbas: Tumba rupestre de Ramsés II, Abu Simbel. La entrada a la tumba está señalada por cuatro estatuas de Ramsés II esculpidas en la propia roca, para conmemorar su victoria contra los nubios. Y otra dedicada a su mujer Nefertari (Pequeño speo). 97. Describe lo que es un Hipogeo y proporciona un ejemplo. Tumbas funerarias excavadas en la roca con una compleja disposición laberíntica de galerías para preservar los tesoros. El hipogeo, en su interior, tiene los mismos compartimentos que la mastaba y la pirámide: Cámara mortuoria, serdab, capilla. Ej.: El sepulcro para la reina Hatshepsut. 98. Anota las características generales de la arquitectura en Egipto.  Abundancia de piedra (caliza, granito, alabastro, basaltos, etc.).  Ausencia de madera, abundancia de especies vegetales relacionadas con el Nilo (papiro y loto) o con los oasis del desierto Arábigo y Libio (palmeras).  Columnas como elemento sustentante que juega un importante papel decorativo. Inspirada en la vegetación de la región, se distinguen por la forma de su capitel.  Piedra labrada en sillares, perfectamente aparejados, unidos sin argamasa.  Muros extraordinariamente gruesos y en talud. Muros con pilastras adosadas como elemento decorativo ya que ofrecen contrastes de luces y sombras.  Arquitectura arquitrabada y adintelada en la que se establece una perfecta articulación entre los soportes verticales y las cubiertas planas adinteladas.  Colosal: de gran tamaño, generalmente desproporción con su función. 99. ¿Cómo era la escultura del Imperio Antiguo? Anota ejemplos. Esculturas casi de bulto redondo adheridas colocadas en muros o altos tronos. Convencionalismos frontales y de simetría. Pliegues escasos y rostros inexpresivos. Policromía. Mirada hacia el vacío, sin expresión (hieratismo). Ej.: Del Impero Antiguo:  Estatua de Kefrén 2530 a.C. Escultura de un sólido bloque de diorita, la piedra más resistente que se podía obtener en el Egipto del Imperio Antiguo.  Mikerinos y sus hijas.  Príncipe Rahotep y su esposa Nofrit.

20


100. ¿Qué características tiene la escultura del Imperio Medio? Proporciona ejemplos. Su realismo es característico del arte de su tiempo y contrasta con el canon más rígido y estilizado del Imperio Antiguo. Ej.: Estatua de Amenemes III, 1842-1797 a.C. 101. ¿Qué sucedió con la escultura en el Imperio Nuevo? Proporciona ejemplos. Con la revolución de Tell-el-Amarna (Amenofis IV = Akenatón), en el Taller del escultor Tutmés, se fijaron los nuevos convencionalismos de la plástica oficial. Imágenes con una mayor esbeltez, se desprenden de la rigidez de las épocas anteriores. Los rostros adquieren rasgos más realistas. Ej.: Busto de Nefertiti, 1350-1334 a. C. 102. La pintura estuvo integrada a la arquitectura, describe algunas de sus características además del torso y ojo frontal; rostro, brazos y piernas de perfil. La perspectiva: se representan en dos dimensiones, se utiliza la multiplicación de perfiles, disposición en bandas o pisos, la de mayor altura de franja indica lejanía. El color es plano: los relieves y la pintura utilizan la policromía, cuya simbología está determinada de antemano:  Hombres: color pardo-rojizo.  Mujeres: color rosa o amarillo claro. 103. ¿Qué es la paleta del rey Narmer, de qué año es, qué representa? Del 3200 a.C. Es una paleta votiva para colorear los ojos en un rito. Muestra la unificación del alto y bajo Egipto.

104. ¿Qué representaron en la escultura y los relieves? Las representaciones escultóricas y pictóricas son de carácter religioso, funerario o de uso cotidiano.

21


Con frecuencia se acompañan estos relieves con inscripciones jeroglíficas. Aporta una gran variedad iconográfica ya que los dioses pueden adoptar formas zoomorfas y cada uno posee un atributo que lo identifica. 105. ¿Qué es la Piedra Roseta, cuál es su importancia? Se trata de una losa de basalto negro muy duro, sobre una cara de la cual está grabada una larga inscripción trilingüe (egipcio, griego y latín), cuyos textos son sobrepuestos. Gracias a ella se pudo descifrar la escritura egipcia.

106. ¿Cuál es la más famosa obra de orfebrería del arte egipcio? Máscara de Tut Anj Amón, 1325 a.C. Realizada en oro con incrustaciones de lapislázuli y cornalina. Procede del sarcófago donde se encontraba la momia, dentro de la tumba del faraón. Mide 54 cm de largo.

China

107. ¿Cuándo y con quién fue unificada China? Unificada en 220 a.C. con el primer emperador llamado Qin Shi Huangdi. 108. ¿Cómo se organizó políticamente y qué se construyó para la unificación? Se dividió el reino en 36 provincias, se dictaron leyes, se simplificó la escritura, construyeron carreteras e iniciaron la Gran Muralla China para protegerse de los invasores.

22


109. ¿Quiénes eran los patrocinadores del arte en la antigua China?

110.

111.

112.

113.

114.

Los mecenas artísticos eran los Emperadores. Artistas y arquitectos eran empleados públicos que trabajaban para la casa real. ¿Cuál fue una de las principales cualidades del arte Chino? A pesar de los cambios de las dinastías, siempre trataron de continuar con las realizaciones artísticas de las dinastías anteriores. Menciona los principales materiales constructivos de la arquitectura china. Los materiales constructivos más importantes son la madera, el ladrillo y la caña. Se empleaba la arcilla, mediante ladrillos crudos o cocidos. ¿Qué se observa en la arquitectura de la Din. Sung? Los tejados curvos típicos por lo que se tuvieron que perfeccionar las vigas transversales para poder dar el apoyo necesario a los pesados techos. En el interior de los espacios existía un sistema de pequeñas bóvedas y ménsulas de madera que le daban gran amplitud. En la Din. Tang se expande el budismo ¿qué características tenían los templos? Los templos fueron réplicas de los hindúes: superposición de techos, observándose seis, ocho y hasta diez aleros y en su interior igual que las pagodas. Delante de su fachada, el camino de acceso principal; el estanque de lotos, que era lo más característico de las religiones de Buda y de Confucio, conectándose por medio de puentes. El templo propiamente dicho era de planta rectangular y tenía cinco naves internas, en el eje central se encontraba la sala de predicación. ¿Qué son las pagodas de gran influencia en la Din. Liang? Las Pagodas son templos de varios pisos que van disminuyendo su tamaño hacia arriba. En cada piso sobresale un alero de tejado.

23


115. ¿Qué es el Pai-Lou que se desarrolló de la Din Ming? Pai-lou, es un monumento funerario que conmemora a algún gobernante o una persona importante de la dinastía Ming. La entrada es de madera o piedra, lleva dos puntales o travesaños que rematan con un techo. Al pasar se encuentra una larga avenida delimitada por unas grandes figuras de animales de piedra. Al final de la avenida están las tumbas: son como una gran montaña de tierra rodeadas por un muro de contención. 116. Anota dos ejemplos de Palacios de la Din. Tsing rodeados por grandes murallas, cuarteles, talleres, etc. Palacio de invierno en Nanking y de verano en Pekín. 117. ¿Quién y por qué construyó la Gran Muralla China? Debido a los ataques de invasores Qin Shi Huangdi la inicia en el siglo III a. C. para detener a los bárbaros venidos del norte. Tiene una altura de 6-7 metros, un espesor de 4-5 m. y una extensión de 6700 kilómetros de longitud.

118. Fueron los materiales más importantes en la escultura. El bronce y la piedra, pocas veces la madera. La porcelana, el barro cocido esmaltado y el jade, entre otros. 119. Ejemplo de escultura en la Din. Tang. El Buda aparece durante el período Tang, se representaba en grandes dimensiones, a veces hasta cien metros de altura. En las entradas de los templos se encontraban animales feroces los cuales eran representados con gran realismo y detalle. 120. ¿Cómo inicia la pintura en el periodo Han? Su tema principal está en las tumbas: son episodios de la vida

24


del más allá, así como leyendas de héroes. Su intención fundamental era la de representar el espacio y la distancia. 121. ¿Cuáles son las influencias pictóricas de la Din. Tang? Wang Wei: creador del paisaje monocromo, que pintaba paisajes nevados. Li Se-hiun y su hijo: Li Chao-tao: los cuales pintaron entre los años 651 y 730. Ej.: “Viajeros en la montaña”.

122. Menciona la pintura de la Din. Song. La familia real de este período tenía gran predilección por la representación de animales y de niños, pero a pesar de esto, esta dinastía se conoce más por la representación de paisajes. La técnica usada en este período es muy compleja, ya que mediante pinceladas superpuestas crea la ilusión de texturas. 123. Durante la Din. Qing surge la escuela Ma-Xia, ¿cuáles fueron las dos escuelas de pintura? En la dinastía Qing se dieron dos escuelas: la de Wen-jen-hua la cual se caracterizaba por practicar una pintura más libre y la escuela de Wen-jen que trataban de ejecutar estilos personales. 124. La cerámica china de porcelana es muy reconocida. ¿Cuáles fueron sus características en la Din. Tang y Han? En la dinastía Tang se produce la cerámica que posee cierta traslucidez cubriendo los objetos con esmaltes de color amarillo, azul o negro. En la dinastía Han se desarrolló la cerámica y porcelana chinas. 125. Son ejemplo de la mejor porcelana. Porcelana, siglo XVI anterior a las invasiones manchúes (1644 d.C.), son ejemplo de la mejor producción Ming iniciada en la primera mitad del siglo XV. India

126. Son ejemplo de pinturas rupestres y datan del Periodo Paleolítico, año 7000 a.C. En Bhimbetka, cerca de Bhopal, se ha encontrado un conjunto de más de mil cuevas con pinturas rupestres. Las personas que vivían en las cavernas representaban escenas de danza, nacimientos, ritos religiosos y enterramientos. También animales como bisontes, elefantes, pavos, rinocerontes y tigres.

25


127. Nombra y describe las ciudades de la primera gran zona en el Río Indo 2500-1500 a.C. y describe que tipo de representaciones se encontraron. Moenjo-Daro y Harappa. Con representaciones religiosas y eróticas. Desarrollo de las artes escénicas como la danza. Fueron nueve ciudades con perfecto urbanismo un adelantado sistema de alcantarillado, edificios públicos y calles paralelas, organizadas según una planimetría regular y simétrica. 128. Describe las aportaciones y organización en la India del periodo védico s. XV-VI a.C. Su lenguaje fue el sánscrito. Organización social y espiritual con un sistema de castas y rencarnaciones con cuatro niveles. Con los textos vedas surge el hinduismo. Los habitantes de los pueblos fueron arios. Usan el hierro y animales como el caballo. Fueron pequeños reinos regidos por el sistema de castas donde los sacerdotes (brahmanes) tenían una posición preeminente 129. Describe las características del arte Mauria s. III-I a.C. Ejemplifica. Arte en torno a la vida y enseñanzas de Buda. La piedra sustituyó al ladrillo en la construcción. Los primeros vestigios los tenemos en los santuarios rupestres de Barabar.

26


130. En este periodo surge el Estupa ¿qué es? Ejemplifica uno. Monumento Estupa, es un túmulo funerario ―para las reliquias corporales de Buda. Simbolizaba el universo: sobre una gran plataforma que significaba la Tierra. Cúpula semiesférica (bóveda celeste), aplanada en su parte superior, donde se situaba una empalizada cuadrangular con una estructura en forma de mástil que simbolizaba el eje del mundo y tres discos decrecientes en forma de sombrilla que representaban las Tres Joyas del budismo. Ej.: Estupa de Sanchi.

131. Describe un ejemplo del arte budista llamado Clásico en el Imperio Gupta s. IV-VII d.C. Templo de Ajanta. Conjunto de treinta cuevas excavadas en la roca (basalto volcánico) con santuarios, salas de reunión y habitaciones para los monjes. Con pinturas murales, realizadas con pigmentos vegetales y minerales s obre paja y después con cal. La temática está centrada en la vida de Buda. 132. En el Templo de Ellora (750-850 d.C.) podemos ver las siguientes características del arte indio aplicadas en la arquitectura, pintura y la escultura.

27


Arte indio: representación sin prejuicios del erotismo según la religión hindú, el sexo es una forma de oración, un canal entre lo humano y lo divino, una señal de trascendencia y de espiritualidad. Culto al lingam (símbolo sexual masculino) y el ioni (símbolo sexual femenino), ambos provenientes de antiguos ritos neolíticos de la fertilidad y que fueron asumidos por el hinduismo. 133. Del arte hindú (s. X-XII d.C.) un ejemplo es el templo de Khajuraho, descríbelo. Entre los siglos X-XII d.C. se produjo el arte de Khajuraho, dinastía Chandella que gobernó parte de la India. Arte indoario escultura que los adorna con formas orgánicas (animales y vegetales). Templo construido sobre una plataforma que dirige al vestíbulo, con el santuario y el sikhara al fondo.

134. Características incorporadas por el arte Musulmán s XIII-XVIII d. C. Imperio mongol incorpora el arco, la cúpula, la bóveda y el mortero de cal. También se introdujeron las mezquitas y la decoración de mosaico, la caligrafía, incrustaciones de motivos florales y dibujos con teselas de distintos tipos de piedra. Se utilizaron preferentemente materiales de la región, como el mármol blanco y la arenisca roja. 135. Ejemplos extraordinarios del arte Islámico en India. Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, Agra (16221628 d.C.) Mausoleo de Humāyūn 1574 d.C. está construido con arenisca roja a la que se añadieron detalles decorativos elaborados en mármol blanco y negro. Su estructura es octagonal y los techos están profusamente decorados con pinturas. El Taj Mahal en Agra, 1632-1654 d.C. es la obra maestra del arte mongol. La sala interior tiene planta octagonal, coronada por una enorme cúpula flanqueada de otras dos más pequeñas, de forma bulbosa.

28


136. Ejemplo del arte Colonial Británico s. XVIII-XX d.C. Victoria Memorial Hall, Calcuta (1906-1921 d.C.).

137. Es una característica fundamental del arte en India. Es distintivo del arte indio su afán de integración con la naturaleza como adaptación al orden universal, teniendo en cuenta que la mayor parte de elementos naturales (montañas, ríos, árboles) tienen para los indios un carácter sagrado. 138. Ejemplo de escultura de Arte Mauria, s. III-I d.C. que representa el escudo de India. Columnas monolíticas (stambha) con capitel campaniforme en forma de flor de loto (pureza y universalidad), con un grupo animal esculpido en alto relieve Capitel de los Leones, en Sarnath (s. III a. C.) realizado en arenisca color crema.

139. Explica la iconografía de buda en el Arte Gandhara, s.I a.C - I d.C.  se solía representar con el mandala, aureola o nimbo de santidad.  el ushnisha moño o protuberancia craneal que denota un conocimiento superior.  el urna, llama o círculo lunar en el entrecejo, simbolizando la iluminación.  los lóbulos de las orejas alargados, símbolo de sabiduría.  pliegues en el cuello, símbolo de felicidad.  manto monacal, que representa la austeridad. la mano derecha dando la bendición o en determinados gestos llamados mudrás.

29


140. Describe la escultura en relieve de los templos. Abundaron las escenas eróticas, en posturas sexualmente explícitas, sobre todo en Khajuraho y Koṇarak. Estas escenas se suelen relacionar con el Tantra, así como el Kāma Sūtra, aunque el sexo siempre ha estado ligado a la religión hindú como vehículo de ascensión espiritual.

141. En que se basa la pintura en India. El Śadanga, establece los “seis principios” estéticos para la pintura: rūpabheda (ciencia de las formas). 142. Ejemplo narrativo famoso de miniatura india con numerosas reproducciones de libros decorados. Akbar domina Hawa'i (1590 d.C.) de Basawan. Victoria and Albert Museum, Londres. Temática histórica, biográfica y cortesana. Por lo general se dibujaba sobre el papel con grafito o con tinta, con pigmentos vegetales o minerales mezclados con aglutinante o goma arábiga.

30


Guía Segundo Bimestre Unidad 3. Arte en las antiguas civilizaciones. Olmecas 143. Características del surgimiento de la civilización olmeca. El nombre olmeca significa: Su nombre se debe al término azteca Olman región del hule o tierra de goma.  Surge la tecnología para aprovechar el medio hostil. Crean los sistemas hidráulicos y hay un excedente de producción para intercambiar con otros pueblos.  Con la especialización y organización del trabajo nace la jerarquización social.  Obras públicas y monumentales de carácter urbano.  El desarrolló la escritura.  Una cosmovisión o mentalidad colectiva. 144. Los asentamientos más importantes fueron: San Lorenzo (1200-900 a.C.), la Venta (900-500 a.C.) y Tres Zapotes (500-100 a.C.). 145. Se localizan en: Las orillas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. 146. Localización y características del asentamiento más antiguo. San Lorenzo es el más antiguo, data del 1200-900 a.C. Con basamentos de casas, un centro ceremonial con grandes figuras de piedra: Cabezas colosales: Enormes esculturas que han sido llamadas monumentos. La construcción de un sistema de desagüe muy complejo. Desaparece en el 900 a.C. 147. Es una de las diez cabezas colosales localizadas en San Andrés Tuxtla, Ver.: Cabeza colosal “El Rey”.

31


148. ¿Cómo fue el sitio de La Venta (900-500 a.C.) y donde se localizó? Sus construcciones fueron de tierra o barro seco, casi no hay estructuras de piedra. Monumentos agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto. Las personas de alta jerarquía eran enterradas bajo las plataformas o en montículos artificiales. El más notable de estos entierros fue la Tumba “A” de La Venta. Posee la pirámide más antigua de Mesoamérica con 100 000 m3 de barro y 33 m. de altura. Era una ciudad planificada que siguió un eje central, bajo el concepto de centro ceremonial, con la sensación de orden y simetría. 149. Además de cabezas colosales ¿qué se encontró? Estelas con relieves en una extensión de 200 hectáreas. 150. Ejemplo de su escritura y calendario. En la zona de Tres Zapotes ejemplifica la estela más importante. La Estela “C” tiene una fecha de tipo maya (31 d.C.) nos proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas. Con un sistema de barras y puntos que fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos. Con escritura jeroglífica y una inscripción de “cuenta larga” semejante a la maya fechada en el año 32 d.C.

151. Son características de la cultura olmeca que reconocemos mediante la escultura: Practicaron la deformación de la cabeza y la mutilación de los dientes. Los hombres estaban rapados o con mechones. Tenían labios gruesos y eran obesos. 152. ¿Cómo estaban elaborados los altares de piedra? En bajorrelieves de piedra, ataviados con ornamentos que corresponden a sacerdotes, magos o chamanes.

32


153. Descripción de las figurillas masculinas y femeninas encontradas en La Venta. Figurillas masculinas pequeñas con un taparrabo “maxtatl” a veces cubierto por un faldellín, sujeto por un cinturón con broche, también una especie de túnica. Figuras femeninas en cerámica sencillas, solo usaban falda y cinturón rara vez sandalias, monocromas, rojo negro, café o polícromas.

154. Sus herramientas líticas fueron de: Obsidiana y pedernal. 155. Su tipo de artesanía eran: Ollas, tecomates, cuencos y cántaros para uso doméstico. Decorados con motivos geométricos. 156. La técnica de elaboración de las figurillas de barro fue. En pastillaje, las figuras tienen tocados y adornos.

157. Es un ejemplo de pintura rupestre de la zona. (1200 a.C.). Grutas de Juxtlahuaca, Gro.: Hombre con un tocado de plumas y capa negra, extremidades cubiertas de piel de jaguar y cola, mano con un tridente. Un hombre pequeño sentado.

33


Teotihuacán 158. ¿Cuándo y dónde se desarrolló esta cultura? El apogeo de la cultura teotihuacana se desarrolla entre el 200-650 d.C. al noreste del lago de Texcoco y del Valle de México. Actualmente se localizada en San Juan Teotihuacán, entre el río San Juan, Huixulco y San Lorenzo. 159. Los periodos del arte Teotihuacano fueron:  Formativo (800-500 a.C.)  Formativo Tardío (500-200 a.C.)  Patlachique (200 a.C.)  Tzacualli (1-150 a.C.)  Miccaotili (150-250)  Fase Tlamimilolpa (200-350)  Fase Xolalpan (350-650)  Fase Metepec (650-900) 160. En el Periodo Formativo 800-500 a.C. y Formativo tardío 500-200 a.C. la ciudad más importante fue: El sitio más antiguo, Cuicuilco en la región. Cuicuilco contaba con 150 hectáreas y 7500 habitantes. 161. En la fase Patlachique 200 a.C. ¿qué ciudad creció y donde se trasladó el poder? Tlapacoya creció al mismo tiempo que Cuiculco, pero el centro de poder se trasladó hacia Teotihuacán, el territorio se ocupa por un avance militarizado y posteriormente se asienta la gente que viene de Cuicuilco. Fue una ciudad planeada y trazada desde un principio.

34


162. En la fase Tzacualli 1-150 d.C. ¿qué sucedía con Teotihuacán? La primera etapa de Teotihuacán fue de enorme crecimiento 17 km 2 y 30 mil hab. Situados en las laderas colindantes, se inicia la Avenida de los Muertos y la Avenida Este que son los dos ejes principales de la ciudad. Inician los edificios públicos. La pirámide del sol se construyó sobre una cueva en forma de trébol de cuatro hojas.

163. En la fase Miccaotili 150-250 d.C. ¿qué sucedía en Teotihuacán? Había ya 45 mil habitantes en 22.5 km 2. Ciudad fue planificada con las pirámides del Sol (altura=63 m) y la Luna. Se construye el templo a Quetzalcóatl con revestimientos en alto relieve.

164. En la fase Tlamimilolpa ¿qué se construye? La Ciudadela y el Gran Conjunto.

35


165. Explica la fase Xolalpan: Fase de máximo esplendor. Extensión de 22.5 km 2. Con la mayor densidad demográfica y expansión 45 mil hab. Con ciudades satélites como Tula, Xochicalco y Cholula. 166. Explica la decadencia en la fase Metepec: Pérdida de la población. Desplazamiento hacia las antiguas colonias. La ciudad fue arrasada y quemada. Abandono total de los habitantes. 167. ¿Cómo era la estructura de su sociedad? Teocrática y militar. Sacrificios humanos en sus primeras fases. Artesanos (tejedores cesteros, petateros) y agricultores. Entre los obreros hay pintores, escultores y muralistas. 168. Son ejemplos de ciudades satélites. Xochicalco con un considerable observatorio astronómico. Ejemplo de la influencia teotihuacana es su pirámide de Quetzalcóatl.

Teotenango, centro de abasto de la ciudad. Tulancingo, centro del inicio de la historia documental de los toltecas. 169. ¿Qué significa Teotihuacán? “Lugar donde moran los dioses”. 170. Menciona sus dioses.

36


   

Tláloc señor de la lluvia. Chalchiutlicue la de las faldas de jade relacionada al agua. Quetzalcóatl serpiente emplumada. Huehuetéotl dios viejo que carga en la espalda el brasero de fuego primigenio. 171. Ejemplifica algunas esculturas teotihuacanas muy importantes:} Tláloc, el dios de la lluvia. Museo Nacional de Antropología. Chalchiuhtlicue, la diosa del agua. Museo Nacional de Antropología.

172. Ejemplifica sus artesanías. Vasijas trípodes Teotihuacanas. Cerámica de Tlapacoya.

Mayas 173. ¿Dónde se localizó la cultura maya? En el sureste mexicano: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, Belice, centro y norte de Guatemala, noreste de Honduras. 174. Anota el nombre y la cronología de sus períodos históricos.  Preclásico tardío (protoclásico) (550 a. C.-300 d. C.)  Clásico temprano (300-550 d.C.)  Clásico tardío (550- 900 d. C)  Posclásico (900-1697 d. C) 175. ¿Cómo dividieron sus territorios?

37


En Ciudades Estado con gobiernos independientes. 176. Describe sus clases sociales:  Nobleza- caciques, Halach-Uinic.  Jefes locales, Batab.  Sacerdotes, con puestos hereditarios: escribientes, astrónomos y cronólogos.  Chilanes, adivinos.  Ahkines, curanderos.  Pueblo, edificadores y agricultores.  Esclavos y prisioneros de guerra. 177. ¿Cómo fue su religión? Adoran a la naturaleza. Sus dioses están relacionados con la agricultura, siembra y recolección. En su mitología hay 13 cielos, varios mundos y servidores. Es muy compleja, entre los principales dioses están: Hunab era el dios creador. Chaak, dios de la lluvia. 178. Describe algunas de sus costumbres sociales: Entre sus costumbres deformaban el cráneo y causaban el estrabismo. 179. ¿Cómo fue su agricultura? Usaban el sistema de roza: tumba y quema. Cultivan el maíz, henequén y cacao. 180. Describe algunos de sus adelantos científicos. La escritura era pictográfica e ideográfica, año solar (Haab) de 365 días. El sistema de numeración fue vigesimal de abajo hacia arriba y usaron el cero. 181. ¿Qué es un códice? menciona los más importantes y su libro sagrado. Tienen forma de biombo y son dibujos que están elaborados sobre cortezas de árbol.

182. Describe las características del templo maya.  Se basa en la pirámide.  Celda santuario superior.  Crestería.  Uso de la bóveda maya.

38


Usaron en talud y el tablero.

183. Las ciudades más importantes de la primera fase Mamon y Chicanel fueron: Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Tikal, Uaxactún, Palenque y Yaxchilán. 184. Elementos de la ciudad de Palenque en el clásico temprano.  Templos con forma de pirámide truncada.  Escalinatas a los lados.  Forma rectangular con un basamento.  Salas.  Santuario. Ej.: Tumba de Pakal el Grande con bajorrelieves e inscripciones jeroglíficas.

185. Ciudades que sobresalen en la Segunda Época.  Chcichén-Itzá.  Uxmal.  Mayapán.  Labná.

39


186. Edificios arquitectónicos que sobresalen en Chichen Itzá. Juego de pelota/ Tzompantli.

187. Materiales utilizados en la escultura: Utilizaron barro, madera, piedra y estuco. 188. Característica principal de los bajorrelieves de estuco y sus temas. Ejemplo: Hacen juegos de luz y sombra en los edificios. Temas: reyes, nobles y sacerdotes. Ej.: Cruz de Palenque. 189. Son ejemplo de escultura independiente de grandes dimensiones. Ejemplo: Realizan estelas. Se extiende su difusión por el territorio en el 400 d. C. Ej.: Estelas de Copán. 190. Características de la escultura en la segunda época. Se caracteriza por su abstracción. Domina la línea y el dibujo sobre el simbolismo escultórico. 191. ¿De qué nos habla la pintura de los frescos de Bonampak? Tuvo carácter histórico. Es la celebración de una batalla y sacrificios.

40


192. Son ejemplo de artes menores: Utensilios de cocina: Ollas polícromas: gris, rojo, naranja y negro. Figuras de jadeíta.

Aztecas 193. ¿Dónde y cuándo se establecieron los Aztecas? En el periodo Posclásico Tardío (1325-1521 d.C.). En un islote del Lago de Texcoco. 194. ¿Qué significa la palabra México? México quiere decir: “lugar en el ombligo de la luna”. 195. Describe como fue la organización teocrática militar el pueblo azteca. Fue una teocracia militar:  Hueytlatoani, rey.  Chihuacoatl, primer ministro.  Clanes con un jefe llamado Tlatoani. Los 12 tlatoanis formaban el Consejo de Estado.  Tlacatecuhtli, era el jefe militar.

41


196.

197.

198.

199.

200.

 Guerreros. El oficio más preciado era la guerra.  Pochtecas, comerciantes e industriales.  Tlacuilos o pintores escribas.  Pueblo, campesinos y artesanos.  Mayeques, esclavos o servidores. Las dos escuelas para educar guerreros fueron: Calmecac (escuela para nobles). Telpochcalli (escuela para el pueblo). Menciona algunos de sus dioses:  Tonatiuh el sol y Metzlli la luna.  Quetzalcóatl, dios bueno.  Tezcatlipoca, dios malo.  Huitzilopochtli, dios severo y cruel.  Tláloc y Chalchiuhtlicue, divinidades del agua. ¿En qué basan su economía? En la agricultura, crearon las chinampas. Cultivan maíz, frijol, chile, camote, algodón vainilla, melón, cacao (era su moneda). Existía el trueque y el comercio. Los Calpullis poseían la tierra, pero si no la cultivaban en tres años perdían su derecho de posesión. Los pueblos conquistados pagaban tributo. Fueron algunos de sus avances en la ciencia. Numeración basada en los dedos de la mano. Tenían un lenguaje literario como el usado por Nezahualcóyotl. ¿Qué tipo de influencia tuvo la arquitectura en Tenochtitlan. Como fue la pirámide del Templo Mayor? Influencia Teotihuacana y Tolteca. La pirámide del Templo Mayor estaba compuesta por varios cuerpos con una escalera que llevaba al altar donde se hacían los sacrificios humanos. Decoradas con pinturas murales y gran colorido.

201. Elementos arquitectónicos de la ciudad de Tenochtitlan:  Templo Mayor.

42


 Recinto de los guerreros Águila.  Templo de los caballeros Águila.  Recinto de los caballeros Ocelote.  Templo de Tezcatlipoca.  Residencia de los sacerdotes.  Templo de Quetzalcóatl.  Cancha de juego de pelota. 202. Los materiales utilizados en la escultura fueron: Piedra o cerámica, labrada al bronce, caracol y otros animales. 203. Tres ejemplos escultóricos importantes fueron: La Piedra del Sol es un altar del sacrificio. Coatlicue. Diosa madre de la vida y la muerte en la tierra. Coyolxauhqui. Diosa de la luna.

204. Cómo y cuáles son algunos de los códices aztecas: Pintados sobre pieles de venado, fibra de maguey y papel amate. Con forma de biombo. Ejemplos: Códice Borbónico y Tonalamatl de Aubin. Códice Mendocino o Matrícula de Tributos y Tira de Peregrinación.

205. Proporciona ejemplos de sus artes menores. Fueron elaboradas por el pueblo de los amantecas:  Instrumentos musicales: tambores, teponaxtles, etc.  Orfebrería collares, brazaletes, aretes.  Arte plumario: Ej.: penacho de Moctezuma.

43


206. ¿Cuál fue el significado de las plumas para los aztecas? Las plumas significaron sabiduría, valor y respeto para el pueblo. Son de tucanes, guacamayas, colibríes, quetzales y pericos. Incas 207. Define el lugar donde se localiza la cultura Inca. En el Valle de Cuzco (1300- 1537) capital en Cuzco. Abarcó desde el suroeste de Colombia hasta Chile y la Argentina y desde la costa del Océano Pacífico hasta el este del valle del río Amazonas. 208. ¿Cómo se dividió el imperio Inca? Se divide en cuatro regiones, gobernadas por los apos: (Chinchansuyo, Collasuyo, Antisuyo y Continsuyo). 209. ¿Cómo fue su estructura social? La máxima autoridad imperial era el Inca (una monarquía teocrática) el Sapa Inca era el hijo del sol, el primer emperador fue: Manco Capac, un dios que gobernaba ayudado por gobernadores y jefes locales, denominados curacas.

El Inca era asesorado por un consejo de Estado de nobles y sacerdotes.

44


Su población fue encabezada por la nobleza real incaica, el Inca su familia y los nobles de las provincias.  Le seguían los artesanos y funcionarios menores.  Los campesinos “hatunruna” tenían porciones de tierra no era propia, era asignada por los jefes locales o curacas para ser trabajadas en forma colectiva y por cuyo uso debían pagar tributos en especie.  Lo más bajo de la pirámide social era ocupada por los “yanas” o “yanaconas”, que ejercían tareas domésticas en casa de los nobles. 210. ¿Cuáles fueron las escuelas superiores para hombres y mujeres?  El Yachay Huasi: fue un establecimiento para la formación masculina, en el que se apuntaba hacia un saber superior.  El Aclla Huasi: estaba dedicado a las mujeres que serían sacerdotisas.

211. Describe cuál fue la base de su economía: La agricultura, basada en el cultivo de papa, yuca y maíz, conocieron ochenta variedades de especies vegetales: zapallo, porotos, mandioca, ají y algodón. 212. Su principal aportación a la agricultura fue:

Inventaron una técnica de cultivo: la terraza que consistía en construir sobre las laderas de las montañas peldaños que fertilizaban con algas y guano, sostenidos con piedras, con el objetivo de que allí se retuviera la tierra fértil. Mediante la colocación de losas verticales al condensarse las gotas de rocío caen con lo que se humedece el suelo. Construyeron canales de riego que conducían el agua desde los arroyos, los que cubrían con enormes bloques de piedra para impedir que los animales los destruyeran.

45


213. ¿Cómo fue su sistema de registro para el almacén de las cosechas? Se basan en vínculos de redistribución y solidaridad, los tributos eran almacenados en depósitos reales, inventariados mediante un sistema a base de nudos, de dimensiones y colores diferenciados, realizados en tiras de cuero, llamados “quipu”, registrados por funcionarios especializados, el Inca era quien los redistribuía en aquellas poblaciones que habían tenido malas cosechas.

214. ¿Cuál fue su lengua y su divinidad suprema? La lengua era el quechua y su divinidad suprema era Inti: el sol, en cuyo honor construyeron un gran templo en Tiahuanaco. Otro de sus dioses importantes era Viracocha, creador del universo. 215. Características de la ciudad de Cuzco (capital del Imperio): Cuzco es un valle a 3 400 m sobre el nivel del mar, estuvo organizado en barrios, con grandes almacenes de granos, depósitos y un complejo sistema de riego. 216. Es ejemplo del más perfecto tallado y ensamble en piedra: La calle del Triunfo, donde se encuentra famosa “piedra de los doce ángulos”, que destaca en medio de una pared megalítica.

217. Ciudad erigida con fines religiosos y militares: Machu Pichu, tiene una altura 2 450 m sobre nivel del mar y 325 km 2.

46


218. Nombra algunos importantes elementos arquitectónicos de Machu Pichu: Templo del Sol: Durante el solsticio de invierno. Nótese cómo la luz que ingresa es "partida" por la mitad por la protuberancia en la roca.

En Machu Pichu debajo del templo, hay una tumba; están los restos de una momia orientada hacia el este por lo que se la asocia con el solsticio de invierno o Inti Raymi. Hay una vivienda de fina albañilería se encuentra entre el Templo del Sol y la Plaza Sagrada. Se comunica con el Templo del Sol mediante una gran escalinata. El Templo Mayor.

El Templo de las Tres Ventanas.

47


219. ¿Qué se considera que es el Intihuatana? Una estructura poliédrica cuyos diversos planos representan a la diosa madre Tierra. Estos culminan en un bloque granítico cuyos lados se orientan a los puntos cardinales. Era probablemente un observatorio importante durante el solsticio de verano o Capac Raymi. 220. ¿Cómo fue su sistema de medida? Como sistema de medida usaron balanzas, estaban basados principalmente en la antropometría (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.) 221. ¿Cómo construyeron los caminos en Cuzco? Las pendientes eran pronunciadas, hechas a base de escalones, ya que los incas no conocían la rueda. El trayecto tiene puestos de vigía y defensivos, terrazas de cultivo y pequeñas ciudades que jamás fueron descubiertas Y alteradas por el contacto con los conquistadores españoles.

222. ¿Cuáles fueron los materiales de la escultura Inca? La piedra fue el material primordial de la escultura inca. Hicieron estatuas y esculturas de oro y plata de diversos tamaños. Los españoles fundieron la mayor parte de estas estatuas, quedaron solo las enterradas junto con los muertos como ofrendas. Estas figuras de plata y oro suelen estar completamente vestidas.

48


223. Proporciona un ejemplo de pintura mural: En la época moche se utilizaron pinturas murales de alto relieve de barro como los muros descubiertos en la Huaca de la Luna y en la Huaca del Brujo, en Chicama.

224. La alfarería era utilitaria y ceremonial. Ejemplos de la utilitaria fueron: Arte en madera: a través de sus "queros" o “keros”, vasos de madera con decoración policromada. Sus dimensiones son relativamente uniformes, con una altura promedio de 20 a 22 cm.

Chibchas 225. Es la cerámica más antigua de América. Proporciona un ejemplo: Etapa Arcaica. 7000-1200 a.C. agricultura incipiente. Cerámica de Puerto Hormiga que es la más antigua de América. Ej.: Vasija elaborada en cerámica 3100 a.C. 21.5 x 38 x 30.5 cm. Procedencia: Conchero de Puerto Chacho. Departamento de Bolívar. Colección Icanh. 226. ¿Cuándo fue su etapa formativa y en cuantos periodos se dividió? Etapa Formativa. 1200 a.C.-XVI d.C.  Formativo Temprano, clanes horticultores, inicio de la cultura de San Agustín.  Formativo Medio, orden económico. Primeros cacicazgos, varias aldeas y habitaciones con viviendas sobre terrazas. Manifestaciones artísticas: cerámica figurativa y técnicas perfectas en orfebrería. Floreció San Agustín, Tierra dentro, Calima, Quimbaya, Sinú y Tumaco.

49


Formativo Tardío o Superior, agricultura avanzada, irrigación y conducción de agua. Estratificación social y avanzado sistema político-administrativo. Cultos funerarios. Intensa vida religiosa. Representativas la Tayrona y la Muisca. 227. ¿Dónde se localizó esta cultura? En Colombia. Entre el río Suárez y el río Chicamocha. En un área de 46 972 km². 228. ¿Cómo se constituyó la sociedad?  El jefe político de la nación era el zaque o zipe, apoyado en los caciques quienes formaban parte del gobierno local.  Caciques en las localidades. Las tribus se dividieron en Capitanías (gobernada por un Capitán, existen dos tipos: Gran Capitanía (sybyn) y Menores de Capitanía (uta). Puesto hereditario materno.  El resto de la población estaba formado por los sacerdotes (chyquy), el pueblo y la servidumbre. 229. ¿Cuál fue su principal material de construcción? Utilizan como principal material la caña y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque.

230. ¿Cómo fueron sus templos y construcciones? Sus templos y habitaciones eran construidos de madera, bahareque, bejucos y paja, sin contar para nada con la piedra o el ladrillo. Las casas eran de forma cuadrada y redonda. Cercadas artísticamente. Remataban en techo cónico y contaban con puertas y ventanas pequeñas. De las paredes y los cercados colgaban laminillas de oro que con el viento producían un fino sonido y en los pisos colocaban hermosas alfombras de paja o esparto. 231. ¿Cuál fue el material preferido de su artesanía? El Oro: era importado pero tan abundante que se convirtió en uno de los materiales preferidos para la artesanía Muisca. Las numerosas obras de artesanía en oro y la tradición de ofrecer Zipa de oro a la diosa Guatavita contribuyeron a crear la leyenda de “El Dorado”.

50


232. ¿Cuál fue su técnica de elaboración en los metales? Los muiscas elaboraron piezas en oro utilizando la técnica de la tumbaga, que consistió en la utilización de una mayor proporción de cobre en la aleación del oro. Trabajaron el oro por el sistema de martillado de láminas delgadas con aplicaciones de motivos hechos con alambre; también utilizaron el sistema de moldes como el de cera perdida.

233. Proporciona un ejemplo de su artesanía en oro. La Balsa Muisca construida en oro, que se ve en la imagen superior, es exhibida en el Museo del Oro del Banco de la República Colombiana. Representa una ceremonia en que el sucesor del Cacique, hacía una gran ofrenda a los dioses. Cubría su cuerpo con polvo de oro y estaba acompañado por su séquito.

Unidad 4. Arte en las culturas clásicas de la antigüedad Cultura Creto-Micénica

51


234. ¿Dónde se localiza la isla de Creta (cultura cretense o minoica)? Creta es la isla más grande al sur este de Grecia. Su superficie es de 8300 km 2, con una costa de 1040 km. Su relieve está configurado en gran medida por la actividad sísmica. 235. ¿Cuándo surge la civilización cretomicénica? En la Grecia continental, se forma cuando los pobladores establecieron un sistema económico y político basado en la tenencia de la tierra e invadieron Creta en 1500 a.C. La región continental llamada Peloponeso fue habitada por los aqueos que propiciaron la unión con la cultura cretense y así forman la civilización creto-micénica. 236. ¿Cómo se organiza la sociedad en la cultura micénica (Peloponeso)? En clases que derivan del caudillismo. Se dividieron en polis independientes con un rey militar a la cabeza, una clase castrense y sacerdotal, por último comerciantes, artesanos y agricultores. La agricultura y el comercio fueron la base de su economía, el progreso se logró con la navegación y sus ejércitos mercenarios. 237. Fueron características de la arquitectura minoica en la isla de Creta:  Emplearon adobe, ladrillo y piedra.  El yeso es de alta calidad, tanto que tiene apariencia de alabastro.  Los sillares de piedra se labran y se unen por medio de argamasa o mortero (no era como el conocido actualmente).  Los muros estaban enlucidos (recubiertos y pintados). 238. Son ejemplo de palacios Cretenses: Son además la principal fuente de estudio de su arquitectura, los palacios de Knossos, de Festos y el de Malia. 239. Características arquitectónicas de los palacios: Las plantas arquitectónicas de los edificios son rectangulares o circulares y se cubren con una bóveda. Estos edificios están precedidos por un corredor sin cubrimientos (techos) entre dos muros. Escaleras y cuartos que se comunican entre sí. Dentro de las características generales de la arquitectura en la isla: no hay una preocupación por la monumentalidad o la unidad en las construcciones sino por dar a los edificios un ambiente fresco e iluminado con la presencia de techos bajos, patios, escaleras y numerosas

52


galerías sostenidas por columnas de madera y decoradas con pinturas murales, cuyos temas eran marinos y de la naturaleza, muy dinámicos y con gran variedad de colores.

240. Ejemplo de un sepulcro en Micenas: El Tesoro de Atreo. La puerta es adintelada, construida en forma monolítica (un solo bloque) y sus jambas que se adornan por relieves. Arriba del dintel existe un vano (hueco) en forma de triángulo.

En las sepulturas emplearon la cúpula.

241. Describe las columnas al interior de las casas cretenses: La columna cretense tiene el fuste más grueso en su parte superior que en la inferior, al principio fueron hechas en madera y luego en piedra. El capitel está formado por un ábaco y un equino sobre el cual recaía el arquitrabe.

53


fuste

capitel 242. ¿Cuáles son características de la arquitectura micénica (en el Peloponeso)? Proporciona un ejemplo en Tirinto. Utilizan el aparejo ciclópeo de grandes bloques irregulares rellenos con piedras pequeñas. Se hace el intento de la bóveda en algunas tumbas o galerías de palacio. Ej.: La puerta de los leones, en Tirinto. 243. ¿Cómo fue la ciudad de Tirinto (en el Peloponeso)? Estuvo rodeada por una gran muralla, llega a tener un grosor (espesor) de 17 m. En algunos sitios de la misma levantaron torres de fortificación. 244. ¿Qué es un Megarón? En la más elevada de las partes dentro de la muralla se destinaba un sitio al Palacio y la inferior a las guardias. Una vía conducía a la entrada con una puerta de tres metros de umbral (ancho) flanqueada por dos torres, que comunica a otra puerta que da a un patio frente al cual se sitúa este Megarón.

El Megarón tuvo un doble pórtico de columnas y pilastras, en cuyo centro interior estaba una sala con un hogar, con un pequeño techo sostenido por columnas y abierto para la salida de humo. Había habitaciones palaciegas, el gineceo, el baño y otras construcciones.

54


245. Son ejemplos de la escultura cretense: Figuras pequeñas que tienen como máximo 40 cm. Llevan una tiara sobre la cabeza como símbolo sacerdotal, el pecho está descubierto y el vestido se ajusta a la espalda, costado y cintura. La falda llega hasta los pies con amplios volantes, fue una escultura policroma. 246. Son características de la pintura en Creta. Proporciona un ejemplo. Los procedimientos del fresco y el temple como ejemplo están los muros del palacio de Knossos y Faistos.

Su representación por tradición es de perfil, el ojo de frente y una tendencia a la desproporción por el alargamiento de las figuras lo que les da gran elegancia. Colores vivos y de gran riqueza policroma, sujeta a convencionalismos: las mujeres pintan su anatomía en amarillos, los hombres en ocre, ambos al entrar a la vida futura tienen tonos en azul. Fresco de taurocataxia del palacio de Knossos.

55


247. Ejemplos de maravillosa cerámica en Creta. vasos en el Peloponeso y joyas. Vaso estilo Kamares, período de los Antiguos Palacios, 2100-1700 a. C.

Piezas ejemplares fueron los vasos del Vafio (izq.) encontrados en una tumba del Peloponeso con relieves con cacería del toro salvaje.

La joyería fue muy importante. En el tesoro de Micenas aparecen diademas y máscaras funerarias (der.). Grecia Clásica 248. ¿Cuáles fueron los ideales del pensamiento griego? Buscaron el humanismo, el idealismo y el racionalismo. La belleza perfecta, por ello las representaciones humanas solo se hacen en la edad viril. 249. ¿Cómo era su constitución política? El gobierno estuvo en manos de las familias aristocráticas que poseían la tierra. Las Ciudades – Estado tenían gobiernos propios, fronteras definidas y relaciones diplomáticas. Tuvo un gobierno democrático, sin embargo hubo esclavitud. 250. Describe cómo fue su religión:

56


251.

252.

253.

254.

255.

Eran politeístas, sus dioses eran semejantes a los seres humanos pero con poderes extraordinarios. Vivían en el Monte Olimpo, encabezados por Zeus. La mitología fue tan importante que se representó mucho en la pintura y la escultura. ¿Cuál era la función de sus templos? Ejemplifica uno de ellos. Los rituales y sacrificios. Dentro de ellos, los oráculos servían para adivinar el futuro o los deseos de los dioses, el más famoso ejemplo fue el oráculo de Delfos perteneciente a Apolo. Describe la forma de pensamiento del pueblo griego: La ciencia y la filosofía estuvieron estrechamente vinculadas, buscaron la explicación a muchos hechos. Existía gran cantidad de escuelas y de filósofos que fueron muy importantes para el desarrollo del pensamiento de Occidente, entre ellas la platónica y la aristotélica. El racionalismo griego busca el equilibrio, la armonía ordenada y sus artes tendrán una cualidad de equilibrio, claridad y sencillez. Se preocuparon por conocer el universo y los planetas, así como los astros. ¿Por qué se le llama cultura clásica a la cultura griega? Se le ha llamado cultura clásica por la pureza de su estilo y proporción que han servido de modelo a las artes posteriores. ¿Cuáles fueron los materiales más comunes en la construcción? Los sillares de mármol que se colocan sin mortero, unidos por grapas metálicas por dentro y con clavijas. Los materiales más comunes fueron el mármol, la piedra, el ladrillo y la decoración de terracota. Describe los elementos que constituyen del templo griego: Tienen forma de paralelogramo y en ocasiones es circular. El nombre de los templos depende de la cantidad de sus columnas. Se construyen sobre una plataforma, el templo tiene tres partes: La pronaos, detrás del peristilo; la nao, donde se encuentra la estatua del dios y el opistodomo o lugar de los tesoros.

Entrada al Este

La orientación de la entrada principal era hacia el este.

57


Las columnas del templo están separadas del muro de la nao por un pasillo llamado deambulatorio. 256. ¿Cómo se nombra a los templos dependiendo de sus columnas? Cuando los templos tienen dos columnas al frente se llaman antis. Si tienen 4 al frente son próstilos.

Si tienen columnas en todo el rededor se llaman perípteros y si tienen dos hileras en todo el rededor se llaman dípteros.

El número de columnas del frente, determina que en su lateral haya el doble más una, es decir si tiene cuatro al frente, en su lateral serán nueve y se llamará tetrástilo, si en su frente tiene seis se llama hexástilo, etc.

58


257. ¿Qué es la Palestra griega? Ejemplifica. Fueron los gimnasios de forma casi rectangular. Con un pórtico en el centro o un patio donde practicar los ejercicios. Recintos cubiertos para la clase intelectual, baños a diferentes temperaturas y se dividían para su uso dependiendo de la edad y el sexo. Ej.: la Palestra de Olimpia. 258. Describe cómo era el teatro griego y proporciona un ejemplo. Construcción de carácter religioso, político y social. Construido en la pendiente natural del terreno, es un espacio con gradas y un área de escenario bien definida. Tiene tres partes: 1.- graderías.- en el declive del terreno. 2.- orquesta.- círculo para el coro donde está el altar de Dionisio. 3.- escena.- rectángulo de poca profundidad donde se desarrolla la acción. Ej. El Odeón de Atenas.

259. ¿Cómo fueron los Estadios griegos? Ejemplifica uno. Dedicados a la lucha libre y las carreras pedestres: de forma alargada, rectangular, con gradas a los lados formadas con el declive natural del terreno y en uno de los extremos, acaba en forma de semicírculo para que en las carreras pudieran dar vuelta con facilidad. Ej.: los estadios de Olimpia, Mesina y Delfos.

59


260. ¿Para qué sirvieron los Hipódromos? Destinados a las carreras de carros: de forma rectangular con un muro central y un extremo libre para que el conductor pudiera dar la vuelta.

261. ¿Qué es el Ágora? Es la plaza pública rodeada de un pórtico llamado stoa, que tenía decoraciones pictóricas con la historia del pueblo y su objetivo era ser el centro de discusión pública.

262. Cronología del período clásico griego y principal precursor de su arquitectura. Período Clásico Griego: 500-323 a.C. La construcción fue impulsada por Pericles.

60


263. Describe qué es un mosaico, cómo fue su técnica de elaboración y ejemplifica. El mosaico se hace con trozos de piedra recubiertos de capa vítrea introducidos en el mortero cuando aún está blando, lo utilizan para pavimentar y decorar las paredes y pisos.

. Los principales mosaicos son del helenístico como el del Palacio Real de Pérgamo en los banquetes del comedor. Y en este mismo periodo los mosaicos de la isla de Delfos como el mosaico del Delfín.

264. Cronología y hechos que inician el período Helenístico. Describe sus características. Ejemplifica: Período Helenístico Griego: 323-30 a.C. Con la conquista de Alejandro Magno, el humanismo universal se transformó en un individualismo particular y personalista. Los emperadores construyen gigantescos conjuntos urbanísticos, iniciaron la construcción de grandes templos y tumbas para honrarse a sí mismos. La arquitectura se hizo más monumental, sus interiores más complejos incluyen nuevos elementos, agregaron nuevas formas de animales y vegetales. Son ejemplos helenísticos el Olimpo de Pisístrato en Atenas y el Ara de Pérgamo.

61


Escultura, pintura y artes menores. 265. El desarrollo de la escultura está basado en: El humanismo, el idealismo y el racionalismo, estos propiciaron las características en el arte. 266. ¿Cómo fue la escultura en Grecia? Las representaciones humanas son en la edad viril y buscan la belleza perfecta. 267. ¿Por qué se le llama cultura clásica? Se le ha llamado cultura clásica debido a la pureza de su estilo y proporción que han servido de modelo a las artes posteriores. 268. Escribe las características del periodo Arcaico de la escultura griega. En el periodo Arcaico existió la escultura sometida a la arquitectura y la escultura independiente. Arquitectura y escultura, están íntimamente relacionadas y fueron policromas, la escultura se utilizó en gran medida para decorar edificios. En el periodo arcaico la escultura exenta o independiente presenta los brazos pegados al cuerpo, Dédalo (el escultor), separó los brazos y adelanto una pierna dando movimiento. Surge una nueva posición corporal que se sostiene principalmente en un pie y el otro queda casi libre llamada contrapposto. (Kurós). 269. Proporciona dos ejemplos de escultura arcaica exenta: La tipología de Kurós figura masculina. Kore. Escultura arcaica griega femenina. Se esfuerzan por conseguir el ideal de perfección, en el rostro, las caras comienzan a tener expresión, surgiendo un rasgo característico conocido como sonrisa arcaica.

270. ¿Cómo se desarrolló la escultura integrada a la arquitectura? En la construcción las esculturas se esculpían por separado y luego se colocaban en el lugar correspondiente.

62


Otra forma de adorno eran los relieves que narraban mitos o victorias de los gobernantes y se colocaban generalmente en los frontones, las piezas eran figuras independientes contrapuestas. 271. ¿Cuáles fueron los principales cambios escultóricos en el periodo preclásico? Al arcaico le sigue el periodo preclásico que tiene predilección por las formas vigorosas del cuerpo humano en una de las escuelas y en la otra prefieren representaciones blandas, sensuales y sonrientes. Ej.: Atenea (s. VI a. C.). 272. Describe la escultura en el periodo clásico. Proporciona ejemplos. Es el símbolo de la perfección y el equilibrio, donde los ideales de la belleza dominan la figura humana. La escultura pierde totalmente la rigidez, las posturas son naturales, humanas y relajadas. Se representa el cuerpo humano en movimiento, se transformó en un intento por transmitir los sentimientos interiores. Ej.: el Discóbolo. De Mirón. 450 a.C. (izq.).

Dominó la postura conocida como contrapposto. Ej.: Doríforo de Policleto 450 a.C. (der). 273. ¿Cómo fue la escultura en el periodo clásico? Ejemplifica escultores y obras. Los escultores más famosos son: Fidias: Personifica la escultura griega más acabada que unifica la forma y el movimiento. Ej.: Atenea. Praxíteles: Se distingue por su sonrisa idealizada y el arqueamiento de cadera, por el claroscuro y lo mórbido de sus contornos. Ej.: Hermes.

63


Policleto: Estudia a la perfección el cuerpo humano, las proporciones, el equilibrio, estableció el canon dórico de la escultura clásica. Ej.: Doríforo. 274. ¿Cómo fue la escultura en el periodo helenístico? Ejemplifica.  Los materiales más usados fueron el bronce y el mármol.  Representan los rasgos de las personas y sus reacciones corporales, el reflejo de sus sentimientos más intensos como la risa y el dolor.  Se buscan los contrastes y el movimiento sobre todo en la ropa.  Llegan a un virtuosismo técnico por medio del tallado y la minuciosidad. Ej.: La Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el Altar de Zeus en Pérgamo y el Lacoonte.

275. ¿Cómo fue la pintura arcaica griega? Anota un ejemplo. Existieron murales y pinturas en tablas, las muestras más antiguas se encontraron en los templos, sus muros se cubren con pinturas policromas. Ej.: Tumba de Vergina.

64


276. Describe las características de la pintura helenística y los mosaicos: La pintura helenística fue sobretodo mural. Las más importantes son las de la ciudad de Pompeya por su avance técnico, sus contrastes de luz y sombra y sus pinceladas rápidas y difuminadas.

Los mosaicos se utilizaron mucho, decoraban paredes y pisos y su temática dependía del lugar al que pertenecieran. Los baños estaban decorados con dibujos de peces y otros animales marinos.

65


277. ¿Qué es lo que más destaca de las artes menores en Grecia? La cerámica se conoce principalmente por el trabajo narrativo, en la cerámica representan los mitos griegos y escenas de la vida diaria. Al principio en la cerámica hacían dibujos planos, utilizaban muchos elementos geométricos y algunas figuras animales y humanas.

278. Describe los dos estilos de la cerámica griega:  El primero se denomina cerámica de figuras negras, donde todas las figuras se dibujaban en negro sobre un fondo de arcilla roja.  En el segundo la figura se dejaba en color rojo y el fondo se pintaba totalmente negro.

Acrópolis de Atenas y los órdenes griegos.

66


279. ¿Cómo fue la ciudad de Atenas y a quién rendía culto? Debido a las invasiones, se crea como una Ciudad–Estado o Polis, amurallada en lo alto, donde se encontraba la Acrópolis, que servía de refugio ante alguna invasión. Alrededor de la Acrópolis estaba el mercado o ágora y las zonas de vivienda. En Atenas se rendía culto a Palas Atenea. Desde esta época surgen los juegos Olímpicos.

280. ¿Qué fueron los juegos Olímpicos? Festividades que duraban unos cuatro o cinco días, se hacían en el templo de la divinidad o en el centro de la ciudad y además del sacrificio se hacían procesiones, competencias atléticas, representaciones teatrales y banquetes. Las Olimpiadas se llevaron a cabo por primera vez en el año 776 a.C. 281. ¿Qué es el Templo del Partenón? Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates, aunque trabajaron bajo la dirección de Fidias. Este templo está dedicado a la diosa Atenea Partenos.

Es un templo dórico, octóstilo (ocho columnas al frente), períptero (una fila de columnas todo alrededor, separada del muro por un pasillo deambulatorio), con planta rectangular, fiel reflejo de las características generales de los templos griegos y del clasicismo: armonía, equilibrio y proporción. En la cella, o centro de la naos, se hallaba la imponente estatua de Atenea Partenos, obra de Fidias.

67


282. Describe el Templo del Erecteión: Templo dedicado a Atenea de tipo hexástilo (seis columnas al frente), de orden jónico; al oeste está formado por dos capillas con doble culto: una a Erecteo y Poseidón y la otra a Hefestos y Butes.

Al sur del Erecteíon (421 a. C.) se encuentra la tribuna de las cariátides, tiene seis columnas con figura de mujer de 2.30 m de altura, realizadas por Calímaco, un ayudante de Fidias, a esta se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella (nave).

283. De los tres órdenes de columnas describe al Dórico. Ejemplifica un templo: Orden Dórico.- se levanta sobre un basamento con gradas y se llega al edificio por medio de una escalinata. Sobre el basamento se levantan directamente las columnas que tienen dos partes: fuste y capitel. Ej.: El Partenón.

68


El fuste es acanalado y con un capitel en forma de almohadilla que recibe el peso del edificio. La forma de las columnas se va haciendo cada vez más esbelta. Arriba del capitel descansa el arquitrabe o viga que reposa sobre el ábaco, el friso tiene metopas y triglifos. Metopas: espacios decorados y los triglifos son estrías verticales entre las metopas, sobre este se construía una cornisa como protección de la lluvia con molduras diversas.

69


284. Describe el orden jónico. Ejemplifica un templo. Orden Jónico. Se sostenía sobre un basamento, las columnas no desplantan directamente sobre él, tenían una base propia con molduras circulares con diferentes decorados constituida por dos toros separados por una escocia. El fuste es esbelto con estrías y aristas rebajadas, y el capitel termina en molduras en forma de espiral llamadas volutas. Ej.: Templo de Atenea Niké.

70


285. Describe el orden corintio. Ejemplifica. Orden Corintio.- es una versión más decorada que el jónico, los capiteles se adornan con hojas de acanto. Los griegos no tienen predilección por este orden. Ej.: orden inventado por Calímaco, lo encontramos en el Templo de Apolo (430 a. C.) en Bassae y el monumento a Lisícrates.

71


El Helenismo. Arquitectura 286. ¿Cuáles fueron los principales cambios que hicieron surgir el are helénico? Con el cambio de mentalidad y se sustituyó el proyecto colectivo por el individual. Desarrollan economías individualizadas basadas en la intervención del dinero. Filosofía y religión muestran con claridad esta nueva mentalidad. Las monarquías que se repartieron el Imperio conquistado por Alejandro Magno difundieron el modelo griego en un proceso de integración cultural, afectando todo el mediterráneo oriental. Grandes fortunas personales constituyeron la aparición del gusto artístico personal. En todas las opciones estilísticas y temáticas del arte. 287. ¿Cómo cambió el concepto en la arquitectura? Las nuevas construcciones son convertidas en símbolo de poder aumentan el tamaño y su decoración. 288. Proporciona ejemplos de la arquitectura helenística. El primer edificio público que apareció fue el teatro. Edificios públicos: Gimnasios, bibliotecas como fuente de prestigio político destacando Pérgamo y Alejandría. Ej.: El Templo de Apolo Dídima, en donde el interior descubierto de naos alberga otro templo más pequeño. 289. Explica las características de las ciudades helenísticas. Proporciona un ejemplo: Se atribuye a Hipodamos de Mileto la paternidad del trazado ortogonal y uniforme de calles. A partir del siglo IV a C. se aplicó en el orbe helenístico.

72


En la ciudad helenística se produjo lo que hoy llamamos zonificación es decir especialización funcional de sectores urbanos. Ej.: Plano de Pérgamo.

290. Las casas fueron mezquinas y pobres, no así las mansiones tales como: En Delos, fechadas en el siglo III a. C. construyen grandes mansiones con patios columnatas fuentes y jardines. Decoradas con pinturas murales, esculturas y mosaicos. El Helenismo. Escultura, pintura y artes menores. 291. Son algunas características de la escultura helenística:  Sentido banal: Ej.: Victoria desatándose la sandalia (410 a. C.)  Formas del cuerpo bajo una ligera túnica.  Pérdida de la dimensión épica.  Tras la crisis de la polis su interés se dirige a la expresión del pathos pasión, sentimiento.  Interés por lo inmediato, el presente y la multiforme realidad que llevó a los artistas a interesarse por representar personajes exóticos, ancianos, niños o seres deformes.  Cultivan el retrato con lo que se desarrollaron tendencias individualistas, apareciendo el género de las biografías. Apareciendo un culto a la personalidad.

73


292. Ejemplo de escultor, características de su obra: Escopas es el primero en tratar la expresión patética con la deformación de los rostros y la violencia de los escorzos en los héroes de la decoración del Templo de Atenea Alea (345 a. C.). Escopas refleja no sólo el Pathos sino los rasgos fisionómicos personales de Alejandro Magno, probablemente el primer retrato de la historia.

293. Describe la escultura del Laocoonte, 50 a. C.: Predomina el canon anatómico, que a partir de Escopas adquiere una musculatura hercúlea, el escorzo y la expresión del rostro y la composición desequilibrada que imprime movimiento a toda la escena.

294. Describe la pintura en la cerámica y los murales helénicos. Aprovechando el color rojizo de la cerámica aparecen diferentes planos en un primer intento de descripción espacial, es decir, de perspectiva. Las fuentes atribuyen a Apolodoro la invención de la skiagrafía literalmente pintura de sombras.

74


En los muros predominan los paisajes con escenas de la odisea (40 a. C.) Llama la atención el avance técnico del espacio y la perspectiva atmosférica y la pérdida de la nitidez en los contornos a medida que se aleja el objeto. Las figuras son un pretexto y el paisaje ha tomado autonomía como género.

Roma. El Arte Etrusco. 295. ¿Dónde se localiza el arte etrusco? Surge en Italia en la región de Toscana (rojo). Se ubicaron en la península Itálica entre la actual Florencia y Roma en el siglo X-IX a.C., florecieron en el año 700 a.C. fueron esencialmente comerciantes por lo que su arte era práctico.

296. Estudia el esquema y los elementos de la columna toscana:

75


297. Describe las características del templo etrusco. Templo: 

 

 

De planta cuadrada sobre un alto podio. En su interior la nao dividida en 3 partes, cada una dedicada a una divinidad.

Los muros de gran grosor y el pórtico es de gran amplitud. No quedan ejemplos debido al material utilizado de construcción: Madera y ladrillo. La plataforma y los escalones solo estaban al frente. Tejado a dos aguas decorado con esculturas y polícromo.

298. Son edificios propios de la arquitectura funeraria etrusca: Los túmulos cónicos que tienen una cámara central abovedada sostenida por columnas o pilares, el interior era decorado con terracota y pintura mural. Cubierta de falsa cúpula. Ej.: Montecalvario, Castellina in Chianti.

76


Existieron las galerías subterráneas donde las tumbas se construían en las cuevas decoradas con columnas y nichos en muros. Los materiales utilizados fueron piedra, bronce y terracota. Ej.: Tumba de los Relieves. Necrópolis Banditaccia. Cerveteri. 299. ¿Cómo fue la escultura etrusca? Tuvieron gran producción de esculturas y bronces. Su máxima expresión estuvo en los sarcófagos con la figura del difunto en la parte superior. Ej.: Sarcófago de los Esposos, Loba del Capitolina (470 a. C).

300. Describe cómo fueron los tres periodos de su pintura: arcaico, clásico e imaginativo.  Estilo arcaico: convencionalismo y rigidez.  Estilo clásico: Idea obsesiva de la muerte manejan la proporción, la expresividad y la policromía. Ej.: la Tumba de los Leopardos, Necrópolis de Tarquinia (Lazio, Italia).  Estilo imaginativo: temática hacia la vida diaria, obsesión por el movimiento, claroscuro y perspectiva pierden el canon estrictamente religioso. La técnica más usada es el fresco y su temática está inspirada en Grecia. Temas: La vida diaria, la guerra.

77


301. Destacan dentro de sus artes menores en: La cerámica encuentra gran variedad. Los llamados vasos (canopes) que imitan a los egipcios, pero sus piezas se coronan por cabezas zoomorfas o antropomorfas. En el siglo ll a. C. la cerámica tiende a parecerse al metal por medio del barniz aplicado a los vasos negros.

Roma. Marco histórico. Pompeya y el arte imperial. 302. ¿Cuáles fueron los tres periodos del Imperio Romano y cómo se divide al final durante su decadencia?  Monarquía. (753-509 a.C.)  República Romana. (509 - 27 a.C.)  Imperio:  Imperio romano: (27 a.C. - 337 d.C.)  Imperio Romano de oriente. Bizantino. (337-1453 d.C.)  Imperio Romano de occidente. (337- 476 d.C.) 303. ¿En qué se basó la estrategia del poder romano para su dominio? El poder romano se basa en las instituciones políticas, militares y sociales lo que explica su rápida expansión. Los pueblos dominados fueron integrados a la sociedad, incluso convertidos en “ciudadanos”. Su estrategia fue unificar sin destruir por completo las tradiciones de los pueblos. 304. ¿Cómo crean a sus dioses los romanos? Dioses y religión se basan en los dioses griegos. Cuando Roma invade a los griegos adopta sus cultos y cambia un poco su tradición religiosa.  Júpiter – Zeus.- Rey de dioses y señor del cielo, la lluvia y el rayo.  Neptuno- Poseidón.- Dios del mar.  Plutón – Hades.- dios de los muertos.  Juno – Hera.- Hermana y esposa de Zeus y diosa del matrimonio.  Vesta – Hestia.- diosa virgen del fuego y del hogar.  Marte – Ares.-dios de la guerra.

78


305. ¿Dónde se localizó la antigua ciudad de Pompeya? Localizada cerca de la hoy ciudad de Nápoles. Dichos lugares, fueron totalmente destruidos y enterrados por la violenta erupción del Monte Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C. Con unos 26 000 habitantes aprox. 306. En esta rica ciudad existieron casas de verano que nos permiten conocer los elementos de las casas romanas, entre ellos están los siguientes:  No tenía ventanas y su única puerta se llama fauces.  Al penetrar había un atrio o altar de los antepasados donde se venera la gens (estirpe) familiar.  Por un corredor se llega a un patio que recibe el nombre de peristilo, hacia él dan las habitaciones del piso bajo, usado por los hombres y el superior o gineceo por las mujeres.  En un pequeño patio llamado impluvio había un estanque que recibía las aguas de lluvia, debajo tenía capas de arena que convertían el agua de lluvia en potable.  La casa tenía otras dependencias como el comedor y el oceus o lugar de reunión familiar.

79


307. Son ejemplos de casas romanas: Casa del fauno. La Casa del Poeta Trágico.

Villa Adriana, Tívoli en Roma.

308. Son características de las grandes casas romanas: Pórticos columnatas y estaques. Jardines de las casas romanas. Practican la Aris topiaria o poda artística formando esculturas vegetales.

80


309. Entre las características urbanísticas de Pompeya encontramos: Hace más de 2000 años las calles ya se parecen a las nuestras. Su forma permitía pasar caminando de acera a acera y a la vez que los carros pudieran circular.

310. Son edificios planificados en el centro de la ciudad de Pompeya:  El Templo de Apolo (izq.), frente a la Basílica, edificio religioso que es el más importante de Pompeya. Este templo, se remonta al siglo VI a. C.  La Basílica (der.) que era la sede de la administración de justicia. Tenía cinco puertas que abrían hacia el Foro, dando paso a tres naves internas. La época de la fundación se calcula hacia el 120 a.C. El Foro es la plaza central (der.).

Pompeya tiene el más antiguo teatro de Roma (izq.) y el más imponente. Su altura máxima alcanzaba los 40 m y se completaba con un pórtico de enormes proporciones (185 m x 135 m). El Anfiteatro (der.).

81


311. Ejemplo de frescos pintados en la Villa de los Misterios cerca de Pompeya: Se trata de una construcción que presenta una disposición armoniosa y singular de sus ambientes y una superlativa colección pictórica. Fue construida en la primera mitad del siglo II a.C. Lectura del Ritual. / El sacrificio y Sileno.

La Flagelada y la Bacante Desnuda.

Roma. Pintura, escultura y artes menores. Monumentos conmemorativos. Arquitectura monumental. 312. La escultura tuvo gran influencia helénica y sobresalen dos tipos que fueron: El relieve narrativo y el retrato de bronce o mármol.

82


313. ¿Cuál era la característica primordial en la escultura? En la República lo más importante era que las piezas del retrato se acercaran a la realidad y se elaboran en diferentes estilos: bustos, relieves, estatuas de medio cuerpo y de cuerpo completo, se incluyeron estatuas ecuestres. La idealización del héroe griego fue sustituida por el realismo del retrato, la psicología realista sigue teniendo vigencia. Ej.: Estatua de Cesar Augusto. / Emperador Marco Aurelio a caballo 166 d. C. Bronce sobre dorado.

314. La mayor influencia en la pintura fue helénica y etrusca con las técnicas de: El fresco (muros), en tablas el temple y la encáustica (tablas). 315. Fueron características en la pintura romana: El dibujo de paisajes en ventanas y puertas fue muy común y representó un género novedoso. También se hicieron bodegones simulados, en los que aparecían platos de comida y vasijas de agua. Este tipo de pintura fue conocido como ilusionismo romano. Ej.: Las pinturas de la casa de Livia.

83


316. ¿Cómo eran los mosaicos y dónde se colocaban? Eran del tipo geométrico con teselas de lapislázuli, mármol o pasta vítrea. Procuraban que la figura central tuviera relieve. Se aplicaban en pisos y paredes, así como en el fuste de las columnas. Ej.: Mosaicos romanos en Tarragona. 317. ¿Cuáles fueron sus monumentos conmemorativos en la inhumación e incineración? Para la incineración tuvieron edificaciones rectangulares a flor de tierra o bajo tierra (Catacumbas), donde había nichos llamados columbarium en los que depositaban las urnas con ceniza.

Para la inhumación se enterraban en fosas a las que les daban forma de pirámides, circulares o mausoleos que derivaron del túmulo etrusco. Las sepulturas estaban fuera de las ciudades en los márgenes de las carreteras. Ej.: Tumba de Cecilia Metella, monumento de la Vía Apia. Torreón de forma cilíndrica de 20 m de diámetro adornado con un friso con escudos y bucranos (calaveras de Buey). 318. ¿Cómo fueron los “arcos del triunfo” en la cultura romana? Arcos de medio punto, decorados con columnas adosadas, cornisas y la parte superior denominada ático.

84


Encima del arco se coloca una viga cuadriga dirigida al personaje al que va dedicado (en su honor). Ej.: El Arco de Tito.

319. Las columnas conmemorativas tienen tres partes que son:  Un gran podio, que a manera de capilla contenía los restos o cenizas del homenajeado.  Un fuste en cuyo derredor había relieves con la historia del conmemorado.  El capitel con la estatua del individuo. Ej.: Columna de Trajano, de 30 m. Con forma helicoidal, existen unos relieves con las hazañas del emperador, en la parte superior estaba su estatua.

320. ¿Qué es el Panteón de Agripa? El Panteón de Agripa es un templo circular dedicado a todos los dioses. Construido a comienzos del Imperio Romano. Construido por el emperador Adriano en el 27 d.C. Una semi esfera de 43.5 m. de diámetro, igual que la altura. Cúpula a base de casetones. Óculo (ojo) de 9 m. de diámetro.

85


321. ¿Cuál fue de los órdenes el más utilizado por los romanos? El corintio orden más común llamado estilo compuesto pues se alterna la hoja de acanto o de olivo con las volutas del jónico. 322. ¿Cómo utilizaron los órdenes en sus fachadas exteriores? Ejemplifica. Los edificios cuentan con varios pisos, el inferior se dedica al toscano, el intermedio al jónico y el superior al corintio. Roma utiliza también la pilastra y el pilar. Ej.: El Anfiteatro Flavio. Coliseo. Construcción para la lucha de los Gladiadores. 323. ¿Para qué fueron los arcos del triunfo? Ejemplifica. Los césares que urbanizan las ciudades del imperio, construyen edificios públicos y monumentos conmemorativos como los arcos del triunfo ornamentados con relieves. Ej.: Arco de Tito (81 d.C.).

324. Explica y ejemplifica las basílicas romanas. Tienen su origen en Grecia, en Roma se destinaron inicialmente a los negocios: con tres naves, las dos laterales eran de dos pisos, aquí los comerciantes trataban asuntos mercantiles. La nave central, de mayor altura, tenía un hemiciclo en el fondo cubierto por una cúpula de cuarto de esfera que se llamaba absis de donde deriva la palabra ábside. Delante del hemiciclo se encontraba la tribuna para el magistrado de la ley. En la basílica se usó el pilar, sostiene los techos que eran de bóvedas o techos de dos aguas y las naves eran de cañón o de arista.

86


325. Explica y ejemplifica las termas romanas: Fueron baños públicos para mujeres o para hombres, se distribuyen conforme a las necesidades de la ciudad. Había gimnasios, palestras, salas de conferencias e incluso recintos académicos. Ej.: Termas de Caracalla baños de la Roma imperial. Roma (218 d.C.).

326. ¿Cuál es la diferencia entre el teatro griego y el romano? Proporciona un ejemplo: A diferencia del griego, el teatro romano es erigido desde sus cimientos, no utiliza el terreno para las gradas. La orquesta tendrá la mitad de un círculo, pues dentro del género dramático el coro no tiene importancia. En su fachada exterior tiene dos cuerpos de arcadas con columnas adosadas, toscana y jónica. Ej.: Teatro de Marcelo (11 a. C.).

327. Describe al circo romano y proporciona un ejemplo. Es una construcción en forma de rectángulo dividido en cuatro partes: la arena o pista, las gradas dispuestas en los 4 lados, la espina, que dividía la pista en 2 partes y servía para que los corredores de carros pudieran dar la vuelta, encima de la espina había monumentos conmemorativos y el marcador que fijaba las vueltas. Ej.: Circo de Majencio. 64 d. C. 600 m de largo y 200 m de ancho.

87


328. Describe el anfiteatro más famoso o Coliseo romano: Su circunferencia es de 507 m y las gradas llegan hasta 57 m de altura. Arquería exterior con figuras de divinidades y personajes, estaba recubierto de mármol y podía albergar 50 mil espectadores. En la arena su forma elíptica mide 76m de largo x 46 m de ancho. Ej.: Coliseo o anfiteatro Flavio. 80 d. C.

329. Describe cómo fue el foro romano. Es la plaza pública a la que llegaba por la Vía Sacra. En ella se congregaron templos, pórticos y edificios públicos. Centro de la vida pública, administrativa y judicial. 330. ¿Qué significó la palabra “romanización”? Ejemplifica. “Romanización” significó urbanización. Construyen calzadas, acueductos y puentes. Ej.: Puente de Santo Ángel. Roma. 134-139 d. C. 331. ¿Para qué son los acueductos? Ejemplifica. Proveen de agua las ciudades, a veces tienen varios kilómetros, parten desde un manantial hasta la población basándose en arcadas y atienden las irregularidades del terreno. Por encima de la arcada corre un canal de ladrillo que se encuentra cubierto. Ej.: Pont Du Gard en Francia. / Acueducto de Segovia. 100 d. C. Construido con sillares.

88


332. Las carreteras y caminos unen al Imperio Romano ejemplifica uno muy famoso. Famosa la Vía Apia que comunicaba la ciudad de Roma con el puerto de Brindis. Arte Paleocristiano. 333. ¿Qué pasó con el Imperio Romano cuando inició su decadencia? El Imperio Romano en decadencia se divide en: Imperio Romano de Oriente conocido como Imperio Bizantino con influencia griega y el Imperio Romano de Occidente que tuvo influencia oriental (latina). 334. ¿Dónde surge el arte paleocristiano? En el Imperio de Occidente es donde surge el arte paleocristiano. 335. ¿Cuándo surge el edicto de Milán y en qué consistió? Con el edicto de Milán en 335 d.C., Licinio y Constantino amplían las concesiones a los cristianos declarando al cristianismo como la religión legal. 336. ¿Qué fue el edicto de Tesalónica? En 380 d. C. el emperador Teodosio declara al cristianismo religión oficial del Impero por medio del edicto de Tesalónica. 337. ¿Qué es lo más representativo del arte paleocristiano en la época del edicto de Milán? Ejemplifica. Las catacumbas son la representación más importante del arte paleocristiano. Del 100-313 d.C. Fueron las primeras sepulturas cristianas. Ej.: Catacumbas de San Calixto. Más de 60 catacumbas, con cientos de km. de galerías y docenas de miles de tumbas.

89


338. Define como son las catacumbas. Ejemplifica. Son galerías subterráneas excavadas en la toba (piedra caliza), en Grecia y Roma ya existían estas Necrópolis planeadas con mayor orden y mejor distribución espacio. Ej.: Ciudad Eterna, ubicada junto a la Vía Apia donde está la tumba de Cecilia Metella.

339. Son elementos de las catacumbas. Ejemplifica. Fueron excavaciones altas y estrechas. En ellas existen los siguientes elementos:  Criptas.- recintos para difuntos especiales como papas y mártires, con un arcosolio, en cuya cabeza existen unas bancas adosadas al muro llamado presbiterio o lugar de los clérigos.  Lóculo.- hueco realizado en la pared, de forma rectangular para colocar al cadáver de lado.  Arcosolio.- arco semicircular en las criptas.  Cubículo.- apartamentos al fondo de la galería, más pequeños que la cripta, reservados para una familia o reliquias de los mártires.  Columbarios.- pequeños nichos en la pared con cenizas de los mártires quemados. Ej.: Catacumbas de Domitila (Roma). S. IV. 340. Son características y un ejemplo de la pintura catacumbaria:  Pincelada suelta y enmarcamientos geométricos.  Iconografía: Temas con escenas bucólicas y marinas o reuniones de filósofos cristianos.  Lenguaje cifrado con las parábolas. Ej.: Cristo como buen pastor. Catacumbas de Priscila. s. IV.

90


341. Son características y un ejemplo de mosaico paleocristiano: Mosaicos realizados con la misma técnica romana. Sus temas fueron religiosos y llenos de iconografía cristiana. Ej.: La Anunciación. Mosaico de Santa María la Mayor. Roma. s. V. 342. Son un claro ejemplo de escultura paleocristiana: Los sarcófagos decorados con relieves en su frente y tapa: Cristo como en un trono símbolo del poder terrenal que entrega el rollo de la ley, los pasajes están separados por columnas, gran frontalidad. Imágenes como el crismón (I, X, Iesus Xristus) o el pez cuyo significado es indescifrable para los iniciados y de clara valoración mística. Ej.: Sarcófago de Junio Basso.

Arte Paleocristiano. Arquitectura, pintura y escultura. 343. ¿Qué sucedió tras el edicto de Milán con las construcciones cristianas? Al ser aceptada la religión católica con el edicto de Milán 313 d. C., las principales construcciones son las basílicas y los baptisterios.

91


344. ¿Cuál es la construcción que es la base de la arquitectura cristiana? La Basílica que marca las bases de la arquitectura cristiana ya que era la mansión sagrada de Dios donde los fieles se congregan para rendir culto. Estaban profusamente decoradas y sus dos elementos importantes fueron los mosaicos y las cúpulas. 345. ¿Cuál fue la diferencia entre la planta de cruz de la bastica de oriente y la de occidente? El plano de la basílica será rectangular en Occidente (cruz latina) y cuadrada en Oriente (cruz griega).

346. Describe la estructura de la basílica de occidente. Ejemplifica. El rectángulo se divide en 3 o 5 naves de las cuales la central será más alta para poder abrir los vanos o ventanas, las laterales son más bajas. En la cabeza del edificio que tiene forma de mitad de círculo, se encuentra la cátedra del obispo y delante el altar de confesión, donde se colocan las reliquias de algún mártir. En la mitad de la nave central está el coro o lugar de los presbíteros (sacerdotes).

Ej.: Planta de la basílica paleocristiana de San Pedro, Roma. 329 d. C. fue derruida para construir la actual.

92


Delante de la fachada está el atrio con una fuente central para las abluciones (purificaciones). 347. ¿Qué son los baptisterios? Ejemplifica. Los baptisterios son edificaciones que se encuentran en el mismo templo, pero en Italia se construyen separados de la iglesia, de planta poligonal. Su función es el bautismo de los fieles. Ej.: San Juan de Letrán, que era octogonal, con columnata y deambulatorio para los fieles.

348. Son características fundamentales de la pintura y escultura paleocristiana. Líneas sombreadas, pliegues en los ropajes que moldean las figuras tridimensionalmente y el uso de la toga romana sin muchos adornos. Todos los temas de representación fueron bíblicos. Ej.: Fresco Basílica San Pablo. Vaticano. 349. Describe las características de los cuatro periodos de la pintura paleocristiana. 1.- El que terminó en el 250 d. C. donde predominan las líneas rojas y verdes con figuras impresionistas. 2.- El llamado arcaizante, en la segunda mitad del siglo

93


III. Perduran las mismas líneas, las figuras se hacen más romanas y sobre las cúpulas. 3.- El que pertenece al siglo IV d. C. la pintura se deforma y llega a ser grosera. Desaparece el impresionismo colorista. 4.- El llamado post constantino o nueva época arcaizante, se caracteriza por lo bello, la figura es grandiosa y monumental. 350. ¿Qué variante surge a la pintura mural? Ejemplifica. Los mosaicos que se elaboran con pedazos de vidrio pegados al yeso de la pared, el uso del vidrio aumentó la gama de colores e hizo los dibujos más brillantes. Ej.: Mosaicos San Apolinar in Classe. Unidad 5. Arte en la Edad Media. Arte Bizantino. 351. ¿Cuál fue la capital del imperio bizantino? La ciudad de Constantinopla o Bizancio, hoy Estambul en Turquía que fue fundada en el año 330 d. C. por el emperador Constantino como capital del Imperio Romano de Oriente. 352. Fueron los territorios del Impero Romano de Oriente: Imperio Romano de Oriente: los territorios del Mediterráneo Oriental: Egipto, Siria, Palestina, Asia Menor y los Balcanes (Grecia y Macedonia). 353. Cronología del Imperio Bizantino:  330 d. C. se funda Bizancio.  518-527 d. C. Justino emperador.  527-565 d. C. Justiniano el grande.  527 d. C. inicia la construcción de San Vital en Rávena.  532-537 d. C. Construcción de la Iglesia de Santa Sofía. 354. Son características del imperio bizantino y de su emperador Justiniano:  El arte alcanzó su madurez con Justiniano en el siglo VI d.C.  Iglesia y Estado estuvieron íntimamente unidos. En Bizancio el arte estuvo bajo la protección imperial, por ser dedicado a Dios se buscaron los mejores artistas y de más alto nivel.  Desde Justiniano el autoritarismo cobró fuerza sin igual, el emperador reclamaba para sí no solo la autoridad política sino la religiosa, lo que le dio su carácter semidivino.

94


La arquitectura estuvo sometida a la jerarquía y así sus edificios estarían limitados según el orden a ocupar en la Iglesia; aristócratas, clérigos, mujeres, hombres y pueblo. Ej.: Mosaicos de San Vital de Rávena.

355. Son cinco elementos arquitectónicos del arte bizantino: 1. La planta de cruz griega o cuadrada. 2. Las bóvedas de cañón y de arista. 3. Las cúpulas sobre pechinas que se centran en un plano cuadrado apoyándose sobre cuatro triángulos de base curvilínea.

4. Arcadas de medio punto sobre columnas.

95


5. Capiteles de ornamentación zoomorfa vegetal, el ábaco será casi otro capitel con el nombre de cimacio.

356. Característica geográfica de Constantinopla que contribuyó a su esplendor económico. En 324-330 d. C. Constantino la declaró la capital oriental. Estaba localizada geográficamente en una situación estratégica económico militar. Era la puerta de paso entre Asia y Europa. 357. ¿Qué basílica se considera la obra cumbre de la arquitectura en el arte bizantino? La basílica de Santa Sofía en Estambul (532-537 d.C.) Sus arquitectos fueron Isidoro de Mileto y Artemio de Tralles. 358. Describe cómo es la basílica de Santa Sofía en Estambul. De planta cuadrada, con una gran cúpula central de 31 m de diámetro y 55 m de altura, apoyada en cuatro pechinas que posan sobre cuatro pilares.

Hay dos nártex o vestíbulos que mediante nueve puertas nos comunican a la iglesia, con una nave central y dos laterales, las laterales son de dos pisos para levantar el segundo nivel o matronio. Los púlpitos están labrados con mármoles rarísimos y de lo alto cuelgan lámparas antiguas; el altar es deslumbrante de oros y esmaltes.

96


359. ¿A qué le llamamos periodo iconoclasta? Fue un siglo durante el cual las imágenes estuvieron prohibidas. Tanto en el oriente como en el occidente durante la Alta Edad Media. La prohibición de las imágenes fue dictada por el Papa León III en 723 d. C. que compensó las formas artísticas con el contenido decorativo y simbólico. 360. Menciona otro ejemplo de basílica bizantina. En Venecia Italia, la basílica de San Marcos es el monumento más interesante: Su influencia se expandió en el Mediterráneo, en la península de los Balcanes y en Rusia. Conserva la estructura de la basílica con la planta de cruz griega flanqueada por cúpulas y tribunas alrededor de las naves laterales.

361. Explica brevemente la iglesia y los mosaicos de San Vital en Rávena. La Iglesia de San Vital en Rávena 530-548 d.C. es una estructura de tipo centralista, octogonal, su exterior es de ladrillo rojo con lo que se le dio poca importancia a su fachada exterior. Posee un nártex para entrar, una nave circular, naves laterales que la rodean, un arco triunfal que enmarca un santuario con un ábside y dos cámaras laterales. Si no fuese por el nártex o el ábside sería un octágono sencillo. Las iglesias centralizadas derivaron de las antiguas tumbas circulares llamadas túmulos. Su cúpula es pechina. Tiene arcos de medio punto y capiteles bizantinos.

Decorada con un importantísimo conjunto de mosaicos que representan a Justiniano y a su mujer Teodora rodeados de la corte.

97


362. Son características de la escultura bizantina: Tuvo un desarrollo menor, limitado en principio a los retratos imperiales, se extendió a la decoración arquitectónica y los relieves aplicados a cubiertas de libros, devocionarios o arcones con una temática variada y gran expresividad. Decoraron columnas o pilastras, puertas de madera con relieves y capiteles. 363. Son ejemplo de escultura bizantina: Ej.: Tarragona. Puerta bizantina de la Catedral/ Díptico de Barberini (marfil).

Esculturas en marfil llamadas dípticos y trípticos cuyo fin fue religioso. Las esculturas se colocaron en nichos lo que les impedía ser admiradas desde cualquier ángulo. Las primeras muestras de escultura bizantina son relieves de sarcófagos y pequeños relieves sobre distintos materiales, destacando entre ellos los trabajos en marfil. 364. ¿Cómo se le denomina a la pintura bizantina y por qué? La pintura es básicamente iconográfica ya que buscaba comunicar verdades religiosas (la Trinidad, el Espíritu Santo, la salvación del alma, etc.) La pintura está estrechamente ligada al pensamiento teológico y el ritual litúrgico.

98


365. Son las dos manifestaciones más importantes de la pintura bizantina:  Icono (izq.): Es un cuadro religioso sobre tabla que tenía una función específica. Representan a santos mártires, Cristo y la Virgen. Eran representaciones pequeñas sobre madera, muchas veces pintadas y otras mosaicos enmarcados con oro y piedras preciosas altamente apreciados por su valor y belleza.  Pintura en los libros (der.): Se practicaba desde el paleocristiano, acompañaba los textos del Antiguo y Nuevo Testamento plasmando los hechos narrados. Existían talleres y escuelas que se continúan con los años. S.V son: El Génesis de Viena.

366. ¿Por qué surgió la época iconoclasta VIII-IX? Su razón de existir fue evitar la iconolatría y salvaguardar la pureza de la fe; otras razones eran de tipo político, ya que el culto de los iconos tenía su principal apoyo en los monasterios que habían crecido en riqueza y poder.

99


367. El Pantocrátor es una representación característica de los mosaicos bizantinos y se describe como: Ej.: Pantocrátor. Mosaico bizantino. Catedral de Monreale. Sicilia. Italia. El pantocrátor (Cristo bendiciendo) se ubica en las zonas más elevadas, dominando el espacio poblado de ángeles; la Virgen en el lugar más próximo, mientras que el coro de santos se sitúa en la zona baja cerca de lo terrenal. 368. Son algunos de los mejores ejemplos del arte bizantino: Los mejores mosaicos pertenecen al primero y segundo periodos. Inicialmente las figuras serán tridimensionales y con perfecto relieve y corporeidad como los de San Vital de Ravena, de gran calidad son también los de San Apolinar in Classe, en cuyo ábside está un mosaico del Santo Obispo, San Apolinar el Nuevo, tiene a ambos lados de la nave central un desfile de vírgenes y mártires.

Arte Románico. 369. ¿Dónde se localizó el Imperio Romano de Occidente?

100


370.

371.

372.

373.

374.

El Imperio Romano de Occidente: Con capital en Roma, estaba formado por los territorios del Mediterráneo Occidental: norte de África, península Ibérica, Galia (Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza y parte de Alemania), Italia y Yugoslavia. Explica el momento histórico en el que se desarrolla este imperio. Constantes hambrunas, invasiones y pestes causaron escasez de alimentos y comercio deficiente durante este periodo. Al mismo tiempo que el caos de las invasiones bárbaras, la iglesia conservó su unidad que se vio quebrantada por las luchas iconoclastas. Mientras en Oriente se pugnaba por la destrucción de las imágenes, el Occidente lo hacía por la conservación de las mismas. Hubo un cisma en la Iglesia y el Occidente asumió el papel evangelizador bárbaro, el Papa se convirtió en emperador. La iglesia era la poseedora de las tierras y había una creciente aristocracia terrateniente. ¿Cuándo y con quién se integra el Imperio Romano de Occidente? En el s. IX Carlomagno integra el Imperio Romano de Occidente y fue nombrado emperador por el Papa. Carlomagno el emperador, surge cuando el Oriente y Occidente se habían quebrantado. Aparece el Estado carolingio que se caracteriza por la evangelización, Carlomagno logró dominar a Europa y atrajo gran número de artesanos bizantinos y destellos de la cultura romano-bizantina. ¿Cuándo y cómo surge el arte Románico? El Arte Románico surge en los siglos X al XII. Al ser destruida la unidad carolingia el poder pasó a manos de la nobleza armada que organizó la defensa de las comarcas. Explica las características más importantes de este momento histórico. El hombre se refugió en el campo. Cada unidad territorial se conformó en un señorío donde había gran número de personas que la habitaban y trabajaban. La tierra era el núcleo de la economía y los productos que de ella se obtenían. La vida diaria fue enfocada totalmente a la religión. La vida de la sociedad fue regida por el claustro o por el feudalismo. ¿Cómo fue sociedad de esta época? La iglesia conformaba la clase aristócrata (señores feudales) privilegiados dueños de las tierras y los más altos cargos eclesiásticos provenían de las altas

101


clases sociales; los no privilegiados eran los campesinos y siervos libres que se dedicaban al cultivo y al servicio del señor feudal. 375. ¿En manos de quién se encontraba la educación y la cultura? La educación al igual que la cultura, estaban en manos de la iglesia, que solamente era accesible a los nobles y monjes de diferentes órdenes religiosas, las escuelas estaban en los monasterios y de ahí surgen las primeras universidades. 376. Son características de la construcción de las Iglesias. En la construcción de Iglesias se utilizó la sillería gruesa soberbiamente aplicada que da la impresión de masividad, también de pesantez con una tendencia de asentarse a la tierra y una sensación de horizontalidad, robustez y austeridad, así como de oscuridad.

Ni el interior ni el exterior de las iglesias se encontraba revestido, el material (ladrillo) se manejaba crudo o rústico. Posteriormente como decoración se utilizó la escultura incorporada a la arquitectura, se adornan los capiteles con figura humana y motivos geométricos. En el interior de las Iglesias el elemento característico fue el arco de herradura heredado por el arte musulmán. Los tejados inclinados fueron sustituidos por bóvedas de medio cañón (sucesión de arcos de medio punto en un espacio rectangular) y bóveda de arista, formada por la intersección de dos arcos. Ej.: Iglesia del Monasterio agustino de Santa María de Vilabertran.

Las ventanas eran pequeñas y escasas (tipo fortaleza).

102


377. ¿Por qué se sustituyen las columnas por pilares? El elemento de sostén fue el pilar, porque ante la pesadez la columna se hizo inservible, en algunos casos las columnas se adosan a las paredes del pilar dando lugar al pilar cruciforme:

378. ¿Cómo son los canecillos en las cornisas de los techos y los capiteles? Las cornisas son sencillas porque el arquitrabe y el friso se suprimen y esta misma se apoyará en cabezas de animales esculpidas que se llaman canecillos. Los capiteles son muy variados: corintios, compuestos o antropomorfos, zoomorfos o fantásticos. 379. ¿Dónde se encuentran los tímpanos y las arquivoltas? Sobre los capiteles de las jambas y en los pórticos sobresalió la decoración en los tímpanos y arquivoltas.

380. Describe la planta arquitectónica de la Iglesia Románica. Ejemplifica: La iglesia románica típica se divide en tres naves separadas por columnas, con una serie de galerías a los costados. Las naves laterales conservan un segundo piso llamado triforio (para mujeres). El transepto era muy grande. En el exterior una torre muy grande, en el lado opuesto se colocaba otra más pequeña. Ej.: Iglesia de Santiago de Compostela. Planta. 381. Es

un

claro

ejemplo

de

arquitectura

Carolingia.

103


Descríbelo: Sitio donde León III corona a Carlomagno con el fin de renovar el imperio. Complejo palaciego iniciado en 790. Ej.: Capilla Palatina de Aquisgrán.

Planta que en el centro forma un octágono. Su arquitecto Eudes de Merz. Tiene decoración vegetal en los capiteles, plasticidad y naturalismo.

Capilla Palatina de Aquisgrán. 382. Los Monasterios (casa de monjes) o Abadías (regidos por un abad) son construcciones sinónimas y entre sus elementos están: Ej.: Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Dentro del románico el monasterio fue parte vital, el claustro tiene patios con corredores cubiertos o galerías con arcos apoyados sobre columnas y están

104


sobre un zócalo o podio. Las columnas suelen ser pareadas (por pares) y en algunas ocasiones forman haces de cuatro. En la planta baja del claustro están las dependencias del monasterio: la sala capitular, el refectorio, el calefactorio, la sala común, la biblioteca, los scriptorium (escritorios) y en el piso alto las celdas de los monjes. 383. Un ejemplo importantísimo de Monasterio o Abadía es Cluny (910-1130) que fue: Un esfuerzo de clérigos y laicos, la iglesia de Cluny se distingue por ser la más importante y más imponente de la cristiandad occidental. En la abadía había refectorios, almacenes, panaderías, dormitorios, cementerio, etc. Era un verdadero centro de población. Cluny tuvo tantos fondos económicos que los monjes cluniacenses organizan y diseñan las vías de acceso y caminos para las peregrinaciones. 384. Describe los dos periodos de la escultura en el arte Románico:  Primer periodo. La escultura románica tiene una finalidad simplemente decorativa, la mayoría de los relieves carecen de movimiento y fueron colocados en fachadas y ábsides.  Segundo periodo. La escultura se hace de bulto redondo, con movimiento, gran variedad de ropajes plegados; mucha iconografía e iconología. Toda la obra es cristológica girando alrededor del Pantocrátor o Cristo en Majestad. 385. Es uno de los ejemplos escultóricos más importantes del arte Románico: La escultura se integra a la arquitectura como en el “Pórtico de la Gloria” en Santiago de Compostela (1188) realizada por el maestro Mateo donde el tímpano, la arquivolta y las jambas representan una síntesis ideológica del pensamiento judeocristiano y del pensamiento gentil. Ej.: Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela. España.

105


386. ¿Qué era la escultura del bestiario? El hombre concibió seres fantásticos, monstruos, híbridos de humanos con animales y vegetales que configuraron los famosos bestiarios, producto de la imaginación del hombre románico que gustó de representar el Apocalipsis de San Juan. Ej.: Bestiario en la Iglesia de Santa María de Sangüesa. 387. ¿Qué es en la escultura la representación del tetramorfo? La representación de los cuatro evangelistas son el tetramorfo: el Águila de San Juan, el Ángel de San Mateo, el Toro de San Lucas y el León de San Marcos. 388. ¿Cómo fue la escultura exenta en el románico? Proporciona un ejemplo: Escultura exenta en pequeñas tallas de madera, marfil u orfebrería. Ej.: Retrato ecuestre de Carlomagno (860-876 d.C.). 389. Describe las características del Pantocrátor en la pintura románica. Cristo en actitud autoritaria y furiosa. Ojos redondeados, cejas arqueadas nariz delineada geométricamente. Ej.: San Clemente de Tamul. Abside. (1123). La pintura no fue orientada hacia el pueblo sino a las clases intelectuales, la imaginación era más apreciada que la representación real de las cosas. La pintura es antinatural y existe una verdadera obsesión por lo esquemático hacia lo estilizado. 390. ¿Cuál fue la iconografía de la escultura románica? La iconografía representa el Libro del Apocalipsis como tema principal, el Pantocrátor y las escenas Bíblicas.

106


Ej.: Languedoc, portada de San Pedro de Moissac, Cristo en Majestad, rodeado del tetramorfo (Águila=Juan, León=Marcos, Toro=Lucas y Ángel=Mateo) flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias. También se representa a los veinticuatro ancianos de Apocalipsis. 391. En el desarrollo de las artes menores fueron representativos: Proporciona un ejemplo. En la orfebrería se elaboran cruces y coronas votivas, férulas y hebillas de cinturón con técnica bizantina. Ej.: Corona votiva de Recesvinto (672). La corona votiva es un objeto litúrgico propio de los reyes visigodos. 392. La técnica del cloisonné fue muy utilizada investiga en qué consiste y ejemplifica. Técnica cloisonné utilizada en las fímbulas de bronce y pasta vítrea. Con forma de águila, broches con un significado religioso y emblemático.

107


Guía Tercer Bimestre Unidad 5. Arte en la Edad Media Arte Gótico 393. ¿Cuándo surge el arte Gótico? Surge durante los siglos XIII y XIV. Cuando Europa sufre una enorme transformación social, económica y cultural que creó los fundamentos de la Edad Moderna. 394. Explica algunas de las características del contexto histórico del arte Gótico. El mundo se consideró como un sitio real y no como un reflejo del más allá. El burgués basó su poder en la riqueza y la posesión, una de sus mayores fuentes de riqueza fue el mar. Se desarrollan el conocimiento científico, la industria y el comercio. En Europa: Francia e Inglaterra se disputan el señorío del mar, el control y la posesión de los Países Bajos. 395. Nacen en Europa las primeras Universidades con las siguientes características: Surge la primera Universidad en París (la Sorbona). En Inglaterra la universidad de Oxford. A París llegan profesores de diferentes países y se convierte en un centro del saber cosmopolita. Fue en la universidad de Bolonia (Italia) donde se contó con un profesorado laico, es decir no religioso. Gracias a las universidades, la ciencia adquirió considerable poder. Surgen las comunidades científicas. Sin embargo la razón quedaba supeditada a la fe. Universidad de La Sorbona. París, Francia.

108


396. Son características de las catedrales góticas:  La ojiva (elemento del arte islámico), con el que los templos adquieren dimensiones mayores. Usan la bóveda de crucería.  Se despoja de su peso a la piedra con grandes vanos y se convierte en un elemento espiritual que se acentuaba por las vidrieras, materializan la luz en colores centelleantes. Catedral de León. Vitral. España.

   

Su concepto de creación es la elevación al infinito. La verticalidad reafirma los intereses espirituales de alcanzar a Dios. Usan los contrafuertes y arbotantes. La verticalidad reafirma los intereses espirituales de alcanzar a Dios. En la catedral se reflejó el sentido de amor al lujo y la materia, características de la poderosa burguesía que quedó plasmada en joyas y brillos (como en las vidrieras). Usan los contrafuertes y arbotantes.

109


397. ¿Cuál fue la bóveda más utilizada en el arte gótico? Su principal bóveda es la ojival de crucería. Uno de los elementos básicos de la arquitectura ojival es el de arco apuntado y la bóveda de crucería antes mencionada que acumula los empujes del peso en un punto determinado. Las bóvedas descansan sobre pilares cuyo número depende del número de nervios de la misma.

398. Cuáles son los tres elementos que sirven para repartir el peso de las bóvedas y dar estabilidad a la estructura. El peso es distribuido entre los (1) arbotantes y los (2) contrafuertes (estribos) que rematan en (3) pináculos hacia arriba y tienen forma de medio arco (puentecillo).

399. Son los tres periodos del arte gótico.  (1) Robusto.- siglo XIII. Bóveda cuatripartita (lanceta) con arcos formeros. Columnas adosadas al pilar y de enorme grosor.  (2) Gentil.- siglo XIV. Bóveda de figuras geométricas. Se adelgazan las columnas y el capitel se adorna con hojas de cardo.  (3) Florido.- siglo XVI y XV. Bóveda estrellada. El arco está dentro de un obtusángulo, los pilares son delgados, se hace más florido y además de adornar el capitel con hojas de cardo, usan la vid, la hiedra y el roble. Catedral de Santa Gúdula. Bruselas. Robusto (izq.) y gentil (der.).

110


Estilo robusto y gentil.

Catedral de Burgos. Florido y bóveda estrellada. 400. Son elementos de la estructura de la catedral gótica.  Su nave se divide en tres o cinco naves. Con crucero y ábside con girola. La central es más alta que las laterales y esta diferencia de altura se utiliza para los ventanales. Existen dos tipos de plantas, la rectangular con crucero y la de salón sin crucero. Se suprime el nártex o vestíbulo y el acceso es directo desde el atrio.

 

A los lados de la fachada aparecen torres. Las torres son cuadradas abajo y en la parte superior se aligeran con vanos y remates piramidales. en la parte superior se aligeran con vanos y remates piramidales.

111


 

Posteriormente aparecen otros elementos de figuras fantásticas como las gárgolas que eran desagües; la decoración esencial del gótico fue la escritura. Las puertas forman las arquivoltas abocinadas. Tímpano que se divide en varias franjas horizontales.

 Se suprime el nártex o vestíbulo y el acceso es directo desde el atrio. 401. El estilo gótico que predominó en Francia fue: El estilo ojival civil que corresponde a las puertas de murallas y ciudades, incluso a los castillos feudales. Abadía de San Dionisio en París a mediados del siglo XII. (1163-1245). Primer gótico.

112


402. ¿Cuál fue la característica principal de gótico inglés? Ejemplifica. En Inglaterra el gótico evoluciona en forma autónoma. En Sailsbury tenemos un ejemplo de la norma general de la región: Mínima decoración en las fachadas (portadas) y en los interiores de las ventanas. Las crucerías de las bóvedas se complican al extremo en que aparece la bóveda de abanico. 403. Escribe cómo se presentó el gótico en Italia. Ejemplifica. El arte clásico impidió el desarrollo del arte gótico, no se sintió la ascendencia vertical, renuncian a los pináculos y arbotantes, la piedra se sustituye por mármol y la pintura al fresco en los muros adquiere mayor desarrollo. La Catedral de Siena del siglo XIII, que tiene arcos de medio punto y pilares de medias columnas, los mármoles blancos, verdes y negros en zonas horizontales evitan la ascendencia. En Italia es frecuente que la torre esté separada de la catedral.

404. ¿Qué tipo de influencia tiene el gótico en España? Ejemplifica. Un ejemplo es la Catedral Primada de Toledo con sabor árabe, de cinco naves y dos capillas. Girola y crucero que no sale hacia los lados por lo que se le denomina planta de salón. 405. ¿Cómo se formaron las ciudades en el periodo gótico? Surgen nuevos edificios para satisfacer las necesidades de la vida humana en las ciudades, como las murallas que rodearan a la zona urbana con grandes puertas y los edificios civiles.

113


Puertas de Serrano en Valencia. (1392-1397). 406. Ejemplifica edificios civiles góticos en la ciudad. En cuanto a la arquitectura civil en la Toscana, los palacios comunales o públicos, ayuntamientos, etc. tienen aspecto de fortaleza con torres cuadradas y muros almenados. Palacio del Infantado, Guadalajara, España. / Palacio de la Signoria de Florencia (1299-1310).

Símbolo de orgullo cívico e imagen visible del poder y la riqueza de la ciudad. Ej.: El Palacio de los Dogos (1309-1449), s. X y XI. Gótico veneciano en mármol blanco y rojo, tiene amplias galerías de terracería gótica y en la inferior galerías abiertas de arcos apuntados. En toda Venecia el piso bajo servirá para almacén y atracadero de góndolas y la superior es para la vivienda.

Un ejemplo de arquitectura civil es el Colegio de San Gregorio de Valladolid, obra maestra del gótico hispánico.

114


407. Son edificaciones destinadas al comercio. Ejemplo. Lonjas destinadas al comercio que suelen tener planta rectangular con torres en los vĂŠrtices y en el centro. Lonja de Palma de Mayorca (1426-1444) construida por Guillermo Sagrera.

408. La escultura tuvo mucha importancia en los pĂłrticos las Catedrales describe como y ejemplifica: ďƒ˜ En la Catedral es de mucha importancia la portada del parteluz donde aparece la figura de bulto redondo.

115


     

En el dintel muestran las imágenes de las virtudes y los vicios. El tímpano se divide en franjas horizontales decoradas y su tema es cristológico. En los laterales plasman la historia de la Virgen. La archivolta está adornada con ángeles músicos. Las jambas (a la derecha e izquierda de la puerta) suelen estar decoradas con santos o el apostolado y los signos del zodiaco. El elemento del rosetón sobre el pórtico de acceso tiene un gran vitral circular.

409. Como ejemplo de la iconografía del gótico tenemos: Los temas marianos (culto a la virgen María) son esenciales desde la anunciación hasta la Coronación. En el románico la crucifixión se representa con cuatro clavos, en el gótico son tres y presentan la agonía de Cristo. 410. Es un ejemplo de escultura gótica en Francia. En la Catedral de Chartres, encontramos en el pórtico el Pantocrátor (1150) acompañado del tetramorfo y los apóstoles en la parte superior de las jambas. En

116


el pórtico se representa la Ascensión del Señor. Hay pórticos interiores ubicados en el crucero.

411. Son característicos de la escultura gótica española. España está influenciada por Francia. En la Catedral de León se impone el manejo de la técnica en los retablos, la escultura es en madera. Durante el dominio de los reyes católicos obtienen la primacía en la escultura.

El retablo sustituye la frialdad del muro. 412. Son los ejemplos más importantes de pintura gótica. La principal fuente de inspiración pictórica se plasma en los libros de los monasterios. Biblia del Cardenal Maciejowsky. s. XIII.

117


El Libro de Horas, (oraciones para el día) que fue el más vendido durante toda la Edad Media.

413. Son características de los vitrales góticos. El vitral tiene colores vivos, en los rosetones se desarrollará todo un tema de composición (un ejemplo es el juicio final en la Catedral de Chartres). Es funcional, óptico y espiritual.

414. Pintor digno de mencionar por sus características surrealistas y sus continuas alusiones a los vicios y los pecados capitales. El Bosco. Su nombre es Hieronymns Van Aecken natural de S-Hertogenbosch de donde viene su nombre el Bosco (1450-1516).

118


En su obra hace continuas alusiones a los vicios y los pecados capitales (avaricia, gula, vanidad, lujuria, etc.). Al pintor se le asignan los calificativos de hereje, obseso sexual, cofrade de alguna secta secreta, etc. 415. Uno de los ejemplos más famosos del Bosco es: El Tríptico: El Jardín de las Delicias (1500-1505).

Arte Islámico

416. Arte que surge a partir de la religión profesada por el profeta Mahoma cuyo libro sagrado es el Corán. Las acciones del profeta fueron: Influido por las ideas judías y cristianas comenzó a predicar (610 d.C.) la creencia de un solo Dios (Alá), esto representaba una amenaza para la seguridad política y religiosa del país que lo hace refugiarse en la ciudad de Medina, donde se convirtió en jefe político y militar. Tras largos años de lucha conquistó la ciudad de La Meca, que se convirtió en primera capital islámica. Sus enseñanzas fueron recopiladas en el Corán, libro de carácter sagrado; prohibía la usura, el juego, el paganismo y la creación de imágenes y otras representaciones. Además se emplea como código civil. 417. ¿Quién prohibió la representación de la figura humana en el arte islámico? Mahoma nunca prohibió la representación de la figura humana, fue el rigorismo religioso posterior el que lo hizo. Pese a ello la figura estilizada fue siempre motivo de la decoración del Islam. 418. ¿Cómo fue el arte islámico? Ejemplifica:

119


Fue un arte de adaptación que utilizó las formas antiguas de los pueblos dominados. Ejemplos de la primera época son la Mezquita de Damasco (706715) y la Cúpula de Roca en Jerusalén (669).

419. En el arte islámico se alejaron de las representaciones naturalistas para exagerar los aspectos geométricos y de simetría, utilizando en la decoración la yesería con las siguientes características: Se dio rienda suelta a la imaginación creadora con arabescos: enroscamientos, entrelazados, espirales, zigzag, polígonos, etcétera. Introdujeron la epigrafía o letra cursiva en la decoración. 420. Fueron los materiales más utilizados en la arquitectura islámica. Los materiales que utilizaron fueron la sillería, el ladrillo y la argamasa. Las columnas comenzaron al principio como clásicas y bizantinas, aunque posteriormente por la influencia Sasánida se crearon diseños con columnas propias, con decoración del arabesco o de la lacería.

120


421. Son los arcos más característicos de la arquitectura islámica: Sus arcos serán o de medio punto o peraltados. Con la influencia española se impone el arco de herradura (visigodo), que será el símbolo de su arquitectura.

La arquería musulmana utiliza gran variedad de arcos: herradura, medio punto, herradura apuntado, herradura peraltado, trilobulado, de cinco lóbulos, multilobulado, etc. En Persia se utilizó el apuntado, en España y Egipto, la herradura y en el barroco musulmán los arcos lobulados. La arquería estará empotrada en el alfiz y los ángulos de éste reciben el nombre de enjutas.

Arco de herradura. Herradura apuntado. Herradura peraltado.

Arco trilobulado. De cinco lóbulos. Arco multilobulado.

121


422. ¿Cómo fueron sus cúpulas musulmanas? Las cúpulas tienen también sus variantes: en Persia, se usó la cúpula ovoide; en Egipto, las cúpulas cónicas; las bulbosas en la influencia hindú.

Cúpula bulbosa con cerámica vidriada de la Mezquita de Isfahan (Irán). 423. ¿Qué es una mezquita? La mezquita es una creación original del arte islámico; es un lugar de oración y meditación, tenía una planta rectangular, en el centro un patio rodeado de galerías en cuyo núcleo se ubica una fuente para las abluciones. La sala de oración puede estar abierta o con puertas dependiendo del clima. La orientación de la mezquita estaba determinada por el muro del fondo llamado Quibla, que se encontraba en dirección a La Meca, ya que la oración de los creyentes debe dirigirse hacia el Oriente, en este muro se abre el Mirhab (nicho), una especie de santuario. Cerca de éste se localizaba el nimbar o púlpito, lugar destinado a predicar la cátedra del lado izquierdo del nicho y en el derecho un lugar destinado para el príncipe. Mirhab (nicho) Mezquita de Córdoba.

122


En las puertas del patio o en sus ángulos se encuentran los minaretes o torres donde sube el muecín o almuédano para cantar la hora de la oración.

424. Proporciona ejemplos del arte islámico. Mezquita de Córdoba (785-987). Columnas cortas corintias, superposición de arcos y alternancia de materiales (piedra y ladrillo).

Mezquita de Damasco (706-715). Columnas cortas corintias, superposición de arcos y alternancia de materiales (piedra y ladrillo).

123


En la arquitectura civil se construyeron grandes palacios como el Palacio de la Alhambra (siglo XIV) en Granada,

425. Define lo que es un arabesco y cómo son los mocárabes.  El arabesco es el motivo principal de la decoración islámica, éste es un ornamento vegetal, animal o geométrico entrelazado y continuo utilizado tanto en la arquitectura como en las demás artes. Capilla de San Batolomé (Córdoba).

Los mocárabes son la decoración en forma de prisma invertido que parece que cuelga de bóvedas y arcos.

124


426. España tiene cinco periodos de influencia islámica. El último es el que tuvo mayor desarrollo en Nueva España, estos periodos fueron:  (1) Cordobés o Califal (siglos VIII A X).  (2) Reinos Taifas (siglo X-XII).  (3) Dinastías africanas Almora y Almohades (siglos XII XIII).  (4) Nazarino o Granadino (siglos XIV Y XV)  (5) Mudéjar o arte cristiano con influencias islámicas y que influyó en la Nueva España. 427. Los principales materiales en la escultura islámica fueron. Emplean materiales como la piedra, el alabastro y el marfil. 428. Las principales manifestaciones de la pintura islámica fueron: Usaron la técnica del fresco en miniatura lo que tiene gran importancia. Las técnicas de miniatura están inspiradas tanto en Bizancio como en la Persia Sasánida. Su decoración es monótona pero de gran policromía.

Fresco pintura en el Palacio de Ausayr Amra. 429. Explica los elementos principales en la decoración islámica en España. La lacería era la decoración geométrica y el ataurique la decoración vegetal; utilizan la escritura cúfica y la cursiva. La lacería del Alcázar de Servilla (izq.)/ Decoración en yeso, con formas de tipo vegetal, Aljaferia de Zaragoza (der.).

125


El arabesco es el motivo principal de la decoración islámica, éste es un ornamento vegetal, animal o geométrico entrelazado y continuo, utilizado tanto en la arquitectura como en las demás artes. Mezquita de Córdoba. Arquerías de la fachada.

En el trabajo de madera la marquetería se usó en el mobiliario, en los púlpitos de mezquitas, así como en los artesonados o alfarjes.

430. Trabajo que sobresale de entre las artes menores del arte islámico en España para la decoración: El vidriado adquiere belleza inigualable no sólo en cerámica sino en azulejo. En los metales usaron el repujado y el damasquinado que se incluyó en la elaboración de armas. Unidad 6. Arte en la Época Moderna Arte Renacentista 431. ¿Cuándo surge y qué significado tiene la palabra Renacimiento? Arte que surge entre los años de 1400 y 1600 aproximadamente. Renacimiento significa “volver a nacer”. Surge una nueva concepción del mundo cuyo centro de

126


432.

433.

434.

435.

436.

437.

438.

interés era el hombre, el cual se convirtió en el área de estudio de todas las disciplinas. A esta forma de pensamiento se le dio el nombre de “humanismo” que tiene su origen en la antigua Grecia. Donde el ser humano se había convertido en el centro del universo. Describe algunos de los cambios sociales de la época renacentsta: En esta época desaparece el orden feudal, aparecen los Estados con autoridades reales y un nuevo orden económico basado en el comercio. ¿Qué fueron los gremios? Los comerciantes crearon los gremios, corporaciones formadas por aprendices de una misma profesión u oficio. ¿Qué hizo Martín Lutero? Martín Lutero protestó contra la venta de indulgencias y negó la autoridad del Papa fragmentando la autoridad clerical. Pedía el sacerdocio universal, una justificación por la fe, una libre interpretación de las Sagradas Escrituras. Describe algunos cambios en la ciencia y la filosofía. La revolución científica del Renacimiento culminó con los trabajos de Newton. Y rompió con la idea de que todo giraba alrededor de la tierra. La tecnología avanzó mucho, hubo gran cantidad de estudios e inventos. Se expande la cultura y las comunicaciones. ¿Dónde se origina el movimiento artístico renacentista? Tiene origen en Florencia, se difunde por toda Italia y más tarde por toda Europa. La producción artística se desarrolló principalmente en Florencia, Roma y Venecia. Fases en las que se divide el período del arte Renacentista. El Renacimiento se le ha dividido en tres partes:  (1) Primer Renacimiento o Quattrocento (1420-1495). Se dan las bases del Renacimiento. Es un periodo de cambio de la Edad Media.  (2) Alto Renacimiento o Cinquecento (1495-1520). El clasicismo tiene grandes maestros como Leonardo y Rafael. Consolida sus ideales.  (3) Manierismo (1520-1600). Es una reacción al clasicismo. ¿Cuál fue uno de los descubrimientos más importantes en la pintura? Uno de los descubrimientos más importantes en la pintura fue la perspectiva y las leyes del espacio con un nuevo manejo de las figuras, el color, las texturas, la definición y composición de las obras (son expresiones realistas). La Primavera. (1479), de Sandro Boticceli.

127


439. Describe la diferencia entre el concepto del arte gótico y el renacimiento con relación al ser humano. La diferencia del concepto nuevo del hombre como centro del universo es que en el gótico, las bóvedas transportan al individuo al más allá; en cambio en el renacimiento, las cúpulas lo hacen sentir como el centro de la construcción. El gótico fue para la gloria de Dios y el renacimiento fue un culto a la personalidad, al perfeccionismo y al hombre universal. 440. El estilo renacentista del Quattrocento comienza con estos tres autores. Un arquitecto escultor: Filipo Brunellesci; un escultor: Donatello y un pintor: Masaccio.

441. Con esta obra de arquitectura se inicia el renacimiento. La cúpula de Santa María de las Flores (1420-1436) evoca al Panteón de Roma. Las construcciones renacentistas se basaron en la perspectiva y la escala utilizadas por Brunelleschi, considerando que los edificios debían estar en armonía con el ser humano.

Basílica de Santa María de las Flores.

128


442. Son características fundamentales de los edificios en el Quattrocento:  El edificio era considerado como una unidad completa, si faltaba o sobraba algún elemento se traicionaba la belleza de la obra. Al relacionarse todos los elementos se alcanza la perfección.  Austero, riguroso, preciso y monumental, obras con equilibrio y armonía.  Hubo muchos elementos griegos y romanos en la decoración como columnas, frisos y cúpulas.  Se usó con más frecuencia el muro de ladrillo con revestimiento de placas de mármol o sillares de cantera.  Los frontones se reservan para las iglesias y las ventanas o vanos toman forma adintelada con frontón o circulares con un arco pétreo de dovelas decorativas.  Las ventanas no se construyen con vidrieras, se deja pasar la luz blanca del día.  Se impone la planta basilical de cruz latina con tres naves y crucero. Cubiertas por una cúpula semiesférica. 443. El palacio de tradición medioeval con sus almenas y torres, tuvo las siguientes características:  En Venecia la tradición bizantina seguía muy presente.  Se le dio mucha importancia a la luz y al color. Incrustaban placas de mármol de colores y tallaban figuras geométricas.  El material preferido era el ladrillo y la terracota.

Palacio Vecchio, Italia. 444. Importante obra de Michelozzo di Bartolomeo (1396-1742).

129


Arquitecto cuya obra primera está en Florencia y es la iglesia del convento de San Marcos en la cual empleó el orden jónico. Su obra civil más importante fue el Palacio de Medicci-Riccardi, con arcos de medio punto y medallones en las fachadas. 445. Obra de Masaccio (1401-1428): La Trinidad (1427) pintura que representa una bóveda de casetones en perspectiva. Fue el primero en romper totalmente la tradición y establecer nuevos principios pictóricos. 446. Son características de la pintura del renacimiento:  El arte renacentista es una mezcla de elementos estilísticos, la tradición gótica y las nuevas aportaciones naturalistas.  Se utilizan los dorados, el adelgazamiento de las figuras, las composiciones son simétricas y decorativas, la coexistencia de elementos realistas y sobrenaturales en los cuadros hablan del espíritu gótico.  El espacio tridimensional y perspectivo, el modelado del volumen y las características anatómicas del cuerpo humano, la tendencia del color local y la perspectiva aérea son todos los elementos que manifiestan un nuevo estilo.  Se le llamó color local a la convención que asigna un color a cada elemento de la naturaleza: amarillo para el sol, verde para el follaje de los árboles, azul al cielo, etc.  Perspectiva aérea, es el recurso cromático de la profundidad que consiste en agrisar los tonos para indicar lejanía y la saturación y luminosidad para indicar profundidad cercanía. 447. En la escultura se origina el primer cambio renacentista con el artista: Lorenzo Ghiberti (1378-1455) que construye las puertas del Baptisterio de San Giovanni el cual se basa en la perspectiva óptica y la anatomía.

130


448. Son características de la escultura renacentista: El material por excelencia utilizado fue el mármol puro y perfecto por su textura. Los temas fueron religiosos, tomados de la mitología y de la historia clásica, retratos importantes de la época. 449. ¿Cómo es la escultura de Donatello (1386-1466)? Maneja el realismo con una gran conciencia del cuerpo humano y su belleza. Sus retratos fueron personalizados, influye en toda la escultura del siglo XV y en el trabajo de Miguel Ángel. Hizo el Baptisterio de Siena y El David.

450. Son características del pintor Donato Bramante (1444-1514): Inicia el Cinquecento. Influenciado por la geometría de Pitágoras, en Milán hizo el ábside de Santa María de la Gracia (1465-1482). La influencia oriental se siente en estas obras en la decoración y las plantas poligonales.

131


451. Una de las obras más importantes de Bramante fue: Se le encomendó en 1506 la construcción de la nueva Basílica de San Pedro del Vaticano. De cruz griega con una cúpula gigantesca.

452. Una de las obras del arquitecto Leone Battista Alberti (1404-1472) es: El Palacio Rucellai (1450-1460) divide su fachada en entablamentos en cada piso con pilastras toscanas y corintias.

453. Fue el pintor que alcanzó el máximo desarrollo de las propuestas del siglo XIV durante el Cinquecento:

132


Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) que fue un gran pintor y arquitecto. Aunque es de origen florentino trabajó en diferentes ciudades. Reúne la espiritualidad y el cristianismo. Fue un humanista y esculpe La Piedad y El David.

454. En su trabajo pictórico más conocido La Capilla Sixtina, pinta una serie de frescos encargados por el papa Julio II que son: Imágenes tomadas del Viejo Testamento desde el Génesis, hasta Moisés, siendo la más conocida La Creación de Adán, este trabajo rompió en algunos aspectos con el clasicismo y mostró elementos que abrirán el camino de un nuevo estilo artístico conocido como Manierismo.

133


Capilla Sixtina. (1508-1512). 455. Leonardo da Vinci (1452-1519). Está considerado como el escultor, pintor y arquitecto que representa al hombre renacentista en toda su extensión. ¿En qué tuvo conocimientos? Estudió ingeniería, música, el cuerpo humano, la naturaleza y el arte. Experimentó técnicas y materiales, describió teorías sobre el arte, los efectos de la luz y las leyes de la óptica (perspectiva). 456. Está considerada una de las obras notables de Da Vinci: Una de sus obras notables que maneja la perspectiva con maestría es La Última Cena (1495-1498). Trata de representar la intensión del alma del hombre.

457. Rafael Sanzio (1483-1520) fue un pintor notable cuyas características son: Asimiló la obra de Leonardo, usó la técnica del sfumato y logró combinar la habilidad técnica con el clasicismo, pintó una gran cantidad de Vírgenes inspiradas en La Virgen de las Rocas (izq.), maneja la perspectiva, la organización espacial, la temática y la perfección clásica de las figuras, tiene más importancia su color que Miguel Ángel quizá por su influencia veneciana, una de sus mejores obras fue el fresco llamado: La escuela de Atenas. (der.) (1510-11)

134


La Maddona de Alba (1511)/ La escuela de Atenas (1510-11).

458. Tiziano (1490-1576) fue un notable pintor veneciano del renacimiento cuyas características son: Tiziano impone la composición donde todos los personajes se encuentran unidos por una acción y se relacionan a través del gesto y la mirada. Pinta retratos ecuestres y escenas mitológicas. El Martirio de San Lorenzo (izq.) (1564-67). Tiziano. / Carlos V en la Batalla Muhlberg (der.) (1548). Tiziano.

459. En el martirio de San Lorenzo (1564-67) Tiziano presenta: Durante su evolución en la pintura su pincelada se convierte en manchas. Con distintos focos de luz, en este cuadro adquiere un carácter irreal.

135


460. Es considerado un ejemplo de arquitectura manierista iniciado por Miguel Ángel cuyas características son: La Porta Pía (1561) de Miguel Ángel abrió el camino al cambio violentando muchas de las normas que rigieron la arquitectura durante un siglo:  Pilastras sin capitel usando un trozo de entablamento acanalado.  Frontón triangular que alberga otro curvo y roto.

461. Obra del Arq. Andrea Paladio (1518-1580): Incluye en su arquitectura muchos elementos manieristas. Tuvo un amor especial por el arte helénico.

462. Es ejemplo del manejo en los interiores manieristas de los edificios: Veronés (1528-1588) utiliza el colorido de la pintura veneciana para expresar una vida refinada y elegante en la Villa Maser.

136


463. Son características de la escultura manierista. Los artistas se preocuparon por la complejidad y el virtuosismo técnico a costa del tema. La característica más importante era que las piezas tuvieran puntos de vista múltiples para que desapareciera la frontalidad. El Rapto de las Sabinas (1583): Giambognia. Son ejemplos de escultura del manierismo renacentista: Perseo: Benvenuto Cellini (1500-1571/ Mercurio (1564): Giambognia (1529-1608).

464. Son las características de la pintura manierista del renacimiento:  La distorsión y el alargamiento de las figuras, el aplanamiento y uso bidimensional del espacio, la falta de un punto focal definido y el uso de colores contrastantes.  La distorsión, el alejamiento de los modelos clásicos y un nuevo espíritu. Fue la primera crisis estilística moderna.  Composiciones inestables, luces irreales y voluntarias incorrecciones de la perspectiva y la anatomía.  Los primeros factores con los que rompió fueron con el uso convencional del espacio, fragmentaban la escena y creaban diferentes ámbitos organizados internamente de varias formas. Así cada parte tenia valores diferentes, escalas distintas y diversas posibilidades de movimiento  Se escudriña en el cuadro buscando el tema de composición. 465. Pintor italiano con el que termina el renacimiento: La última fase abarca la mayor parte del siglo XVI. Coincide más o menos con la muerte del pintor Rafael en 1520 cuando se desintegra el Alto Renacimiento o Cinquencento. Tintoretto (1518-1594). Fue el artista que más se adelantó al barroco y utilizó muy bien el color. Tiene mucha energía en sus composiciones que generalmente son de grandes dimensiones. San Agustín entre los enfermos (1550).

137


466. En el s. XV surge el renacimiento en los países nórdicos, muy ligado a su tradición gótica y local. Su mayor interés fue: Registrar los sentimientos y las emociones con la mayor exactitud posible. 467. En Flandes (Bélgica y Holanda) adoptan el clasicismo antes que en Francia y Alemania utilizando los siguientes elementos: Utilizaron los órdenes griegos, la austeridad, el equilibrio y la armonía. Casa Bartolotti (1622).

468. Al surgir el renacimiento en Francia tuvo las siguientes características: 469. El renacimiento llegó más tardíamente. En un principio se aplicó principalmente a las casas y palacios de los nobles tales como el Castillo de Blois y Chambord y más tarde a edificios religiosos. En Francia duró poco tiempo y dio paso rápido al Barroco. Castillo de Blois.

138


470. Al surgir el renacimiento en Alemania aconteció que: Cuando el renacimiento italiano fue todavía menor debido a los factores religiosos, se intentó perpetuar el gótico igual que en Alemania. Se adopta en la arquitectura civil, palacios y edificios públicos, ayuntamientos, almacenes y casas. Antiguo Ayuntamiento de la ciudad de Leipzig. Alemania.

471. En España el renacimiento tiene tres fases. La primera es el Plateresco. Sus características son:  Columnas abalaustradas con adornos de flores frutas y guirnaldas.  Capiteles clásicos.  Medallones con motivos guerreros. Universidad de Salamanca, España. 472. La segunda fase es el Clasicismo Romano. En la época de Carlos V los artistas formados en Italia fueron: Bartolomé Ordoñez, Diego de Siloe y Pedro Machuca. Alcázar de Toledo.

473. Edificio que es un importante ejemplo del renacimiento clásico en España: Felipe II manda construir El Monasterio del Escorial: construido por Juan Herrera (1530-1529), alberga un convento, un colegio y un palacio.

139


474. La tercera fase es el estilo Herreriano. Tiene como características: La cualidad de la sobriedad, predilección por la monumentalidad, sus líneas están desnudas de ornamentación. Un ejemplo es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Concebido como panteón, palacio y monasterio.

475. En el s. XVI los pintores franceses, alemanes y flamencos por influencia humanista adquieren dos elementos en la pintura:  (1) La ruptura con el predominio religioso y la renovación temática (diferente a los temas de la religión). Representan fielmente la vida diaria.  (2) La representación minuciosa de los elementos del cuadro: el paisaje, las joyas, telas, pieles, bordados, etc. 476. Los temas de representación fueron: Bodegones, paisajes, escenas costumbristas, los nórdicos prefirieron el retrato que permite mayor diversidad de figuras en acción o en reposo, completas o de medio cuerpo. 477. Las mayores innovaciones en pintura se dieron en Flandes con los artistas: Jan Van Eyck (1385-1441). Fue un pintor flamenco que rompió con el gótico, retrató fielmente y dominó a la perfección las técnicas artísticas. Con una gran cantidad de seguidores. Utilizó una técnica que le permitió trabajar más lentamente y con mayor exactitud, de tal manera que pudo hacer colores transparentes y lograr mucha precisión. Una de sus obras conocidas fue:

140


El matrimonio Arnolfini. (izq.).

Hyeronimus Bosch “El Bosco” (1450-1516). Se le considera uno de los más grandes maestros de la pintura fantástica, refleja escenas extrañas y en ocasiones crueles, con personajes deformes, es el antecedente del surrealismo del siglo XX. Una de sus obras fue: El jardín de las delicias (der). 478. El más importante pintor español de la época: El Greco (1541-1614), nació en Grecia y pasó su vida en España, tiene una gran variedad de estilos. Su primera etapa fue bizantina y la segunda italiana. Se distingue por el tratamiento del espacio en varios planos, así como por la luz creando brillos y destellos. Al entrar en contacto con el manierismo aprendió el uso del color. El Entierro del Conde de Orgaz (izq.) (1587)/ Adán y Eva (der.) (1507).

141


479. Pintor renacentista alemán: Alberto Durero (1471-1528). Se le conoce principalmente por sus grabados, logró representar fielmente los ideales clásicos. Sus temas son principalmente religiosos. Una de sus obras más conocidas fue: Adán y Eva (1507). Arte Barroco. 480. Estilo que nació en Roma y se extiende por Europa en el s. XVIII debido al siguiente conflicto: Los desacuerdos religiosos entre católicos (países del sur) y protestantes (países del norte) provocados por la reforma Luterana. 481. La primera fachada barroca fue: Il Gesú, Roma. (1568-1584). Por Giacomo de la Porta, primera fachada introductoria del barroco.

482. Acontecimiento que propicia el papa Sixto V durante su gobierno en Italia: En Roma el Papa Sixto V promovió (1543-1590) una reforma urbanística italiana para unir las siete grandes basílicas paleocristianas construyendo entre ellas calles amplias, rectas, con obeliscos y fuentes. 483. Son los temas escultóricos de las plazas italianas: El Barroco maneja temas religiosos y mitológicos clásicos, se expresa mediante claroscuros muy marcados. Llenos de dramatismo cuya composición es irregular y tortuosa con imágenes recargadas. Fuente de los Cuatro Ríos (1648-51). Plaza Navona: Bernini. 484. La reforma protestante era iconoclasta con lo que los pintores reorientaron su trabajo hacia:

142


Los pintores reorientaron su trabajo haciendo retratos o pintura de género para decorar las casas, la escultura decayó notablemente. Los temas fueron de gusto burgués: paisajes, bodegones y vida cotidiana. 485. ¿Qué pretendió la contrarreforma con el Concilio de Trento? Esta pretende acercarse a los fieles y restituir su confianza y su fe mediante el manejo del arte. 486. El arte barroco surge en el taller artístico de los Carracci (a fines del s. XVI) tiene auge en los países católicos y originó las siguientes características: Las imágenes religiosas se volvieron más brillantes y atrayentes, el ser humano, su cuerpo y los problemas humanos dejaron de ser el centro del arte. Se intentó despertar el sentimiento místico, lo piadoso y lo divino. San Serapio (1628): Francisco Zurbarán. 487. El arte barroco católico estableció la siguiente iconografía en las imágenes: El arte eclesiástico se vuelve oficial, un medio de propaganda, símbolo de solidez y de calidad universal de la Iglesia instaura la iconografía católica Las artes quisieron presentar ilusiones arquitectónicas, escultóricas y pictóricas, influenciar los cinco sentidos y expresar la gloria celestial a la que el hombre llegaría si practicaba las virtudes religiosas. 488. La primera fachada barroca fue Il Gesu la cual fue imitada por: Carlo Maderno (1556-1629) hizo la fachada de Santa Susana (1597-1603). Semejante a Il Gesú, las columnas son dobles y las secciones laterales provocan el movimiento del muro lo que es típicamente barroco. 489. Son características de la arquitectura barroca: La arquitectura buscó la unidad completa, tanto en la distribución de los espacios como en la decoración. Las plantas se vuelven más complejas y adoptan formas ovaladas y elípticas con el fin de dar idea de movimiento, esto se reflejó en los muros, sus revestimientos también tomaron formas curvadas. Las fachadas buscaban la verticalidad y tenían gran cantidad de elementos decorativos.

143


Planta de San Carlino (1638-41): Borromini.

490. Son los elementos más comunes del barroco:  La columna salomónica cuyo fuste tiene espirales y debía tener seis vueltas en toda espiral.  En sus capiteles predomina la voluta jónica o el compuesto.  Las orejeras o marcos pétreos en cuyo interior encontramos algún relieve escultórico que adorna las fachadas.  Los frontones serán partidos y en algunos se forman volutas (enroscamientos).  Las ménsulas o cartelas que son de ornato soportan molduras más salientes, cornisas o balcones y comúnmente cada extremidad termina en una voluta que se vuelve en sentido inverso. 491. Autor de la primera construcción barroca católica: Giacomo de la Porta (1541-1604). Fue uno de los arquitectos más importantes, hizo la iglesia de il Gesú para la compañía de Jesús, que fue la primera construcción barroca católica. 492. Juan Lorenzo Bernini (1598-1680) fue el arquitecto italiano que diseñó: La Plaza de San Pedro en el Vaticano. (izq.) (1656-66).

144


493. ¿Quién fue Pedro Bernini (1562-1629)? Fue el padre del Juan Lorenzo Bernini. Trabajó en Florencia marcó la transición entre el manierismo y el barroco en la Iglesia de Santa María la Mayor de Roma donde aún se conserva 494. Son características de la escultura barroca de Juan Lorenzo Bermini: Gestos teatrales y formas ampulosas. La escultura barroca estuvo en gran parte sometida a la arquitectura y los efectos luminosos. El movimiento de la figura evita toda frontalidad y la psicología domina la escultura. El David (izq.) (1623): Lorenzo Bernini/ Capilla Cornaro, Éxtasis de Santa Teresa (der.) (1645-52): Bernini.

495. Son características de la pintura barroca italiana. Menciona a uno de su pintores más representativos: La pintura de caballete tuvo grandes maestros, aunque también se distinguen por la decoración de paredes y techos (al fresco).  Los temas eran generalmente religiosos, figuras de ángeles o santos volando, cuerpos en escorzos audaces.  La representación común incluyó el manejo de la luz.  El realismo barroco no intentaba corregir los defectos de la realidad. Es el autor más importante de la pintura barroca italiana:

145


Miguel Ángel Merisi “el Caravaggio” (1571-1610). Es el más representativo de la pintura barroca italiana. Rompió con toda la tradición manierista, su arte se distingue por la luminosidad y el realismo. La Crucifixión de San Pedro. 496. Es un pintor barroco de los países bajos que gusta de representar mujeres regordetas. Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Tuvo un estilo muy particular y pintó cerca de tres mil cuadros. Dos de sus primeras obras maestras fueron: La erección de la Cruz y El Descendimiento (catedral de Amberes). Tiene dinamismo en las figuras, son opulentas, ritmo veloz y atrevido en la composición, luminosidad y color ardiente. Tiene representaciones mitológicas y numerosos retratos de personajes de su época. La erección de la Cruz.

497. ¿Cómo se marcó el esplendor del estilo barroco aristocrático en Francia (Países Bajos)? ¿durante el gobierno de qué rey?:

146


En el gobierno del Rey Sol, Luis XIV, el arte y la corte estuvieron reglamentados por la etiqueta que enmascara la decadencia política mediante una gran fastuosidad, a través del escenario creado por los escultores, pintores, decoradores, jardineros, músicos y poetas. 498. El palacio francés más representativo del arte barroco es: Tiene como antecedente el Palacio de Vaux le Vicomte (1657-1661) cuyo propietario fue Fouquet ministro de Luis XIV. El Palacio de Versalles es el más representativo, diseñado por el arquitecto Lois le Vau (16121670), el jardinero André le Notre (1613-1700) y el decorador de interiores, diseñador y pintor Charles le Brun (1619-1690). Galería delos Espejos (1678).

499. Fue el principal representante de la escultura barroca Italiana: Juan Lorenzo Bernini (1598-1680) triunfó plenamente en la escultura barroca. En cada una de sus esculturas demostró tanto expresiones psicológicas como actitudes inestables. En Dafne y Apolo es singular la exquisitez que ha sido conseguida. Realizó más de 40 bustos o retratos de personajes. Apolo y Dafne (1622-25): Lorenzo Bernini. 500. Estos fueron algunos de los objetivos de la pintura barroca:  Una de las preocupaciones más importantes del arte barroco es la de llegar a los sentidos del espectador, los artistas intentan producir diversas emociones, buscan contrastes fuertes, recursos

147


 

ilusionistas como la sensación de movimiento, recurrían a texturas y relieves, aplicaciones en oro, los mármoles, el estuco y jugaban con los contrastes de luz y sombra. Rompen los límites establecidos por el enmarcado y logran la impresión de que la tela trasciende sus límites. La profundidad espacial era fundamental, en los primeros planos las figuras se agrandaban y se disminuían drásticamente en la perspectiva. Se subrayaban las diferencias de tamaño. La iluminación se califica de teatral, las zonas iluminadas señalan los aspectos más importantes, los que el artista considera de mayor dramatismo. La pintura de caballete tuvo grandes maestros, aunque también se distinguen por la decoración de paredes y techos (al fresco).

Mujer bañándose (1664): Rembtrandt. 501. En Italia el pintor Annibale Carracci (1560-1609) inició en la arquitectura el sistema de: Los “quadri riportati” que imitaban cuadros de caballete enmarcados y colocados en bóvedas y perspectivas de abajo hacia arriba. 502. Fueron los temas de la pintura que surgen principalmente en el barroco protestante: La pintura de género y las escenas costumbristas se desarrollaron con gran virtuosismo. Tienen una tradición realista, retratos de magnífica profundidad psicológica de la burguesía y autoridades civiles y militares. El paisaje es una respuesta al orgullo nacionalista por la tierra. 503. Importante pintor holandés del barroco protestante: Rembrandt (1606-1669). Pinta retratos y autorretratos durante casi toda su vida artística. Su popularidad se debió en gran parte a sus grabados. En su cuadro: La lección de anatomía, imprime una iluminación teatral y el cadáver es impresionante por su realismo. Lección de anatomía del Dr. Tulp (1656).

148


504. Pintor holandés del arte barroco y características en su obra: Jan Vermeer (1632-1657). Sus obras son escenas interiores de la vida cotidiana, clases media y baja aunque pintó retratos burgueses holandeses. Se caracterizó por su registro de la luz diurna en una rica gama de texturas y superficies con gran precisión, experimentó con la perspectiva. La muchacha del turbante.

149


505. ¿A qué se le llama el siglo de oro español? Se le llama el siglo de oro español al momento en que el tema de la imaginación religiosa se destaca, el oro, el colorido y el sentimiento piadoso se conjugan extraordinariamente. 506. Nombra a los cuatro pintores más famosos y su cronología. José Ribera (1591-1652), Francisco Zurbarán (1598-1664), Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). 507. Describe algunas características del cuadro de Diego Velázquez (1599-1660) llamado “Las Meninas”. Las Meninas (1656) es una escena de la vida diaria, hay claridad en las modelos y a la vez confusión de imagen por el espejo; la iluminación es compleja ya que se combinan la luz fuerte del primer plano y en el fondo, en la puerta que se abre al corredor de donde parte luminosidad. Se retrata a la infanta Margarita con sus damas de compañía. 508. Describe la pintura de Murillo (16171682). Su pintura es dulce y amable, se mantienen dentro del naturalismo tenebrista pero se va interesando e los efectos de la luz y el volumen. Muestra devoción por la infancia. La Sagrada Familia.

509. En la escultura destaca Gregorio Fernández (1576-1636) describe su obra. Trabajó el realismo dramático, la tragedia, Elabora Cristos naturalistas, con el rostro inclinado hacia la derecha, los párpados entreabiertos y la boca en el último suspiro. Sus Dolorosas tienen lágrimas y ojos de vidrio. (Como tipos iconográficos).

150


La Piedad

510. ¿Cuál es la mayor influencia en este periodo en la arquitectura? Continúa la tradición herreriana del Escoria, Francisco de Mora rodeó el tejido urbano de conventos. Monasterio de la Encarnación de Madrid (1611).

511. Ejemplifica uno de los mejores ejemplos de retablo español. Narciso Tomé en el Transparente de la Catedral de Toledo (1721) crea un espacio escultórico de luz escenográfico e irreal. 512. Explica el estilo que introdujo José Benito Churriguera (1665-1725). En España el churrigueresco desarrolla una variante del barroco muy decorada, mostrando especial interés por las texturas, el lujo y el detalle. Una de sus obras fue el Monumento Fúnebre de María Luisa de Orleans. Este estilo se difundió por España y las colonias.

151


513. Describe el estilo Luis XV o Rococó. Hubo un abuso en la decoración, donde las rocailles o rocas y las coquilles o conchas fueron los elementos más comunes en la decoración. Los arquitectos se apartan de la simetría. La mayoría de los edificios están en París y sus alrededores. La rocalla empezó a utilizarse en combinación con formas vegetales, animales, etc. Evitó toda forma de simetría y regularidad en la decoración de interiores en molduras, ventanas, espejos, muebles. 514. Describe la temática en la pintura barroca española. Tiene influencia de los decoradores de Versalles que cambiaron la forma de ordenamiento interior. En la temática predomina el juego del amor, las relaciones humanas entre los niños, en las escenas pastoriles, cuadros no delimitados por el enmarcado tradicional. El Columpio (1766). Fragonard (1732-1806).

152


Arte Neoclásico. 515. Fueron los eventos en Europa que originaron los grandes cambios de la época moderna e hicieron surgir el arte Neoclásico. Las grandes transformaciones europeas fueron: La Revolución Francesa (1789) y la Revolución Industrial. En esta época de relaciones diplomáticas y comunicaciones hay grandes avances tecnológicos, se mantiene la identidad nacional y se estudian la historia y las costumbres de cada país. Surge el Despotismo Ilustrado y el Enciclopedismo. 516. ¿Cuándo y dónde surge el arte Neoclásico? Se inicia alrededor del año l760 en Inglaterra desde donde se extiende al resto de Europa y Estados Unidos, culmina 20 o 30 años después durante la Revolución Francesa. 517. Describe algunas de las características del arte neoclásico.  El Neoclásico tendría un concepto de belleza universalmente válida.  El arte nacía de la inteligencia consciente, eliminando la intuición y la emotividad. La voluntad racional debía alcanzar la máxima sencillez y la serenidad que persiguieron los griegos, los cánones racionales eran verdaderamente estrictos.  El cuerpo humano solía ser reducido a la simplicidad de la línea corporal, se le daba preeminencia al dibujo sobre el color y al volumen sobre las sombras. 518. ¿Qué descubrimientos fueron trascendentales para el surgimiento del arte neoclásico? Los descubrimientos arqueológicos de las ciudades romanas de Herculano y Pompeya y el rechazo al Rococó. 519. ¿Quién y cómo asumió el control del arte en Francia? La Academia de Bellas Artes de París (fundada en l648), bajo la dirección de Charles le Brun, asumió el control del arte en Francia y la organización de las

153


exposiciones artísticas oficiales anuales conocidas como “El Salón”. Los cánones eran estrictos y la temática debía tener que ver con el arte de Grecia.

520. Describe características de la arquitectura francesa neoclásica. La arquitectura francesa neoclásica toleraba el estilo barroco o rococó en los interiores, pero los exteriores fueron estrictamente mesurados. 521. ¿Cuándo y dónde se fundó la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (1752)? Durante el siglo XVIII con el primer Borbón: Felipe V, se fundó en España la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (1752) que propagó el espíritu francés clásico. 522. Son ejemplo de arquitectura neoclásica en España. Contrataron artistas franceses para remodelar el Palacio Real de Madrid tratando de adaptarlos al modelo de Versalles. Palacio Real de Madrid (izq.) (1736): Francisco Sabatini/ Puerta de Alcalá de Madrid (der.) 81778): Francisco Sabatini.

154


523. Es un arquitecto del neoclásico español. Juan de Villanueva (1739-1811). Fue protegido de la corte. En el Escorial levantó la Casa de Infantes Aranjuez (izq.) y la del Ministro de Estado. Y edificios inspirados en el Trianón francés. Utiliza el ladrillo y la piedra. Museo del Prado (der.) (1785).

524. Es un escultor del neoclásico español. Juan Pascual de Mena (1707-1784). Sus obras más famosas en Madrid son: la Fuente de Neptuno (izq.) en el paseo del Prado y en la Academia de Bellas Artes el Busto del rey Carlos III (der.).

525. Famoso pintor del neoclásico español. Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Su padre fue maestro de los retablos. Goya en Madrid trabaja para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara con temas populares y naturalistas. Se distingue por su sentido de observación. Algunos de ellos son: La caza del jabalí. Destacan los 4 tapices de las Estaciones. Las flores, La era, La vendimia 1786-87 y La nevada 1786-87.

155


El autor elabora dibujos extraños con un sentido enloquecedor, como Saturno devorando a su hijo (1819-1823) de tendencia diabólica, donde el dios devora a uno de sus hijos, sus rostros y figuras reflejan un mundo de desquiciamiento mental.

526. ¿Cuál fue la primera obra arquitectónica neoclásica en Francia? En 1740, además del impulso de la academia y los libros que propiciaban el racionalismo y la sencillez arquitectónica, surge la fachada de la Iglesia de Saint-Suplice (1733) que rompe con el rococó y es abiertamente neoclásica. 527. Obra neoclásica Alemana. En Berlín, La Puerta de Brandemburgo, de gran simplicidad. Karl Gotthard Langhans (1732-1808).

528. La manifestación artística más noble para representar el ser humano fue la escultura. Sus características y el material más utilizado por herencia clásica era: El mármol fue el material más utilizado por herencia clásica, su grano es imperceptible y su color neutro no desvía la atención de las líneas y curvas del cuerpo, sus efectos y texturas semejan la piel. Los desnudos eran atléticos, de torsos planos y ojos sin pupilas, carecían de vida y expresión a diferencia de la escultura

156


grecorromana que había sido policroma en la antigüedad. Jasón (1808-28): B. Thorvaldsen (1770-1814). 529. El reconocido escultor Antonio Cánovas (1757-1822) ¿qué realizó? Realizó esculturas de personalidades de la época y de la mitología e historia grecorromanas como: el Busto de Napoleón, de Orfeo y de Apolo. Paulina Bonaparte: Cánova.

530. Fueron los temas más importantes de la pintura neoclásica. La pintura neoclásica inglesa y francesa fue relativamente tardía. Los temas más favorecidos eran los históricos, los mitológicos y el retrato de época, los valores que predominaban eran la simplicidad, el heroísmo y la austeridad. La figura humana era sencilla, según los ideales clásicos de belleza y no se le daba mucha importancia al entorno. Joven dibujante (1737): Chardín (1699-1779). 531. Fue el pintor francés más famoso del neoclásico. Jacques-Louis David (1745-1825). Define el estilo clásico de la forma más rigurosa y pinta una serie de cuadros sobre la Revolución Francesa y el Imperio de Napoleón, participa activamente en los movimientos revolucionarios, sus obras más famosas fueron: La muerte de Marat y Napoleón coronando a Josefina. El juramento de los Horacios (1784).

157


532. Es otro pintor del imperio napoleónico discípulo de David. Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867). Fue discípulo de David, enemigo de la corriente romántica. Perfecciona el estilo realista jugando con las dimensiones en el detalle. Plasmó un tema poco común que causó cierto escándalo en su época: pintaba escenas de baños turcos, harenes y mujeres desnudas en sus paisajes. Algunas de sus obras fueron: El baño turco y La mujer en el baño.

533. En Inglaterra destaca el pintor neoclásico: John Constable (1776-1837). Durante el Siglo XIX la pintura inglesa estuvo dominada por dos tipos de temas: los paisajistas y los prerrafaelistas. Constable debió su fama a los impresionistas franceses, en su paisaje hay elementos dramáticos, primero se dedicó al grabado y posteriormente al óleo después de estudiar en la academia de Londres. Campo de trigo.

158


Arte Colonial Mexicano. 534. ¿Quién fue el explorador que inicia la conquista de México, en qué fecha y bajo qué condiciones? Fue Hernán Cortés. Sale de la isla de Cuba el 10 de febrero de 1519 con once navíos, quinientos ocho soldados, ciento diez marineros y dieciséis caballos. Su primer contacto en tierra firme es la isla de Cozumel. El recorrido de Cortés continúa por Mérida, Campeche y Puerto Deseado que sería llamado posteriormente Santa María de la Victoria en honor a que se libró la primera gran batalla contra los indígenas y fue favorable a los conquistadores. En San Juan de Ulúa se une Cortés con la Malintzin llamada Doña Marina que posteriormente se convertiría en su amante e intérprete. En el mes de julio de 1519 Cortés funda la Villa Rica de la Vera Cruz y avanza hacia el centro de México pasando por Zempoala, Xalapa y Tlaxcala acrecentando su ejército con guerreros indígenas. 535. ¿En qué fecha entra Cortés a Tenochtitlan? El 18 de noviembre de 1519. 536. ¿Qué frailes entraron al territorio en el s. XVI para fundar los nuevos conventos: menciona un ejemplo? Frailes franciscanos, dominicos y agustinos. El convento de Ixmiquilpan en Hidalgo es un ejemplo donde podemos observar elementos prehispánicos y frescos indígenas. 537. La arquitectura colonial mexicana en sus inicios fue eminentemente: Religiosa y evangelizadora. 538. ¿Dónde vivieron los aristócratas españoles durante la conquista de Nueva España y a que se dedicaron? Tuvieron enormes haciendas, se dedicaron a colonizar y explorar los territorios del norte. 539. ¿Qué mineral era el más explotado por España? La plata. 540. ¿Cuáles fueron los fuertes más importantes en el Golfo y en el Pacífico de Nueva España? En el Golfo: San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En el Pacífico: el fuerte de San Diego de Acapulco. 541. Explica cómo fue la extensión de Nueva España en el siglo XVIII. Se extendió desde Alta California, Nuevo México y Texas en el norte. Hasta la capitanía general de Guatemala en el sur. 542. Con las ideas de la Ilustración se afianza el criollismo, explica en que consiste este término. Fue un rechazo a los europeos que preferían su tierra natal Nueva España. 543. ¿De dónde procede el arte mudéjar en Nueva España? Procede la fusión de muchos estilos como el persa, árabe, sirio, egipcio e iraquí. Nos fue heredado a través de la conquista de España durante los s. XVI y s. XVII. 544. Proporciona un ejemplo de influencia islámica en las casas coloniales.

159


La casa latinoamericana colonial tiene un patio interior y una fuente en el centro cubierta por azulejos es una clara influencia islámica. El acceso principal es por medio de un portal amplio llamado zaguán (del árabe iztahuán). Los azulejos de los pisos y las paredes forman diseños geométricos y florales. La yesería aparece en los techos con decorados llamados muqarnas. 545. Es un ejemplo del arte mudéjar en Chapa de Corzo, Chis.: La fuente mudéjar, localizada en el centro de la ciudad, es un edificio extraordinario del arte colonial hispanoamericano y broche de oro del arte hispanoárabe. Chiapas, Chiapa de Corzo, Plaza Principal, fuente La Pila, estilo Mudéjar (1562). 546. La Catedral de Tlaxcala es un hermoso ejemplo de alfarje mudéjar realizado en la zona de: El interior de la iglesia, al levantar la vista, se observará el techo labrado con un alfarje rico que está en el templo de San Francisco de Tlaxcala.

547. Arco que es ejemplo del arte mudéjar en Chiapas: Con el más puro estilo mudéjar en la época colonial, éste perteneció al Convento de la Encarnación. Arco del Carmen (1608).

160


548. S o n ej emplos arquitectónicos del arte gótico en la Nueva España: Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe, Saltillo (1890).

En la parte superior y central de la construcción hay un reloj, ventanas ojivales y contrafuertes de arco, característicos del estilo gótico que llegó a México después del imperio de Maximiliano. Santuario Guadalupano Zamora de Hidalgo, Michoacán. (1898).

161


549.

550.

551.

552.

Son las torres más altas de México (107.5 m). Templo atribuido al arquitecto zamorano Jesús Hernández Segura. El área destinada al templo y anexos fue de 20.000 m2. ¿Cómo fueron las construcciones de los conventos franciscanos en la Nueva España? Los franciscanos construyeron en el siglo XVI más de cuarenta obras arquitectónicas: Representan el prototipo de los conventos de la Orden el de Tepeaca, sobre todo por su arcaísmo y su traza de verdadero templo-fortaleza. Se singularizan por su belleza los conventos de Tlalmanalco, Huejotzingo, Calpán y Atlixco. ¿Cómo fueron las construcciones de los conventos agustinos en la Nueva España? El voto de pobreza de los frailes franciscanos, reflejado durante el siglo XVI en sus templos, resalta el contraste con los agustinos de la misma época, que levantaron colosales obras de ingeniería ricamente ornamentadas, reflejando con exactitud la transición del Gótico al Barroco sin solución de continuidad. Dentro de los veintiún templos agustinos destacan los de Acolman, Actopan, Cuitzeo y Yuriria. ¿Cómo fueron las construcciones de los conventos dominicos en la Nueva España? Los dominicos intentaron emular a los franciscanos y agustinos en sus colosales conventos de Tepotzotlán, Oaxaca y Yanhuitlán. Comenzaron a utilizar el crucero, que habría de definir la planta de los templos del siguiente siglo, como la iglesia de Oaxtepec, que presenta en la bóveda nervaduras y arcos apuntados. Describe las características generales de las iglesias coloniales en los conventos. Las iglesias: tienen una sola nave, con ábside poligonal; la capilla mayor está cubierta por una crucería estrellada cuyas nervaduras se apoyan sobre columnas adosadas al muro o sobre una imposta que corre a todo lo largo de la nave. En el otro extremo del ábside está el coro.

162


San Agustín de Acolman, Edo. Mex.

El empuje de la bóveda cae sobre los muros de gran grosor y sobre contrafuertes, los muros son almenados y los contrafuertes tienen forma de torrecilla que tiene por objeto la defensa. 553. Describe el claustro del convento. El claustro tiene dos plantas, en la planta baja están las dependencias y en la alta están las celdas de los frailes. San Agustín de Acolman, Edo. Mex.

554. Describe el atrio del convento y explica por qué se utilizaron las capillas abiertas en el mismo. El atrio estaba al frente de la iglesia, de forma rectangular, rodeado por un muro con almenas, estaba al descubierto (sin techo) y reunía a la población indígena que por sus cultos precolombinos, no practicaba la religión en un lugar techado. Este atrio tiene las capillas posas en los cuatro extremos (para dar el catecismo) y la capilla abierta fue localizada al frente de la iglesia para oficiar la liturgia en un espacio abierto y también junto a la iglesia está el convento En el centro del atrio se halla comúnmente la cruz con sabor mestizo.

163


Convento de Tlaxcala (1543).

Las primeras iglesias y conventos del siglo XVI son de estilo plateresco. En el amplio patio al fondo se localiza la iglesia, con capilla abierta para permitir al numeroso pueblo asistir a la ceremonia litúrgica. Capilla abierta del Ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, Tlaxcala.

555. ¿Con qué influencias de estilo se construyeron los primeros conventos? En las fachadas se pueden apreciar elementos románicos, renacentistas o mudéjares. Convento de San Agustín Acolman (1539-60). Agustinos. Edo. México.

556. ¿Cómo fueron los primeros retablos coloniales? El retablo principal de las iglesias, es de madera tallada y recubierta con hoja de oro, con esculturas estofadas y pinturas al óleo de temática religiosa.

164


Ex convento de Regna Coreli, Cd. Mex.

557. El sello más mexicano en el plateresco en los conventos fueron: Las aplicaciones y los relieves en la talla de las estructuras funcionales como son las capillas abiertas llamadas "posas" y en las cruces atriales. Convento de Acolman cruz del claustro (izq.) frescos (der.).

558. Menciona cuatro ejemplos de pintura al fresco en los conventos: Son los más valiosos los frescos de San Agustín de Acolman, Huejotzingo, Tepeaca y Actopan. 559. ¿Cuáles son los tres periodos del arte Barroco en la colonia?  (1) El de la columna salomónica y las líneas onduladas.  (2) El del estípite que es una especie de columna en forma de pirámide truncada e invertida y sus líneas predominantes serán las mixtilíneas y las poligonales.  (3) Se vuelve al clásico y podría llamársele barroco vitrubiano. 560. Describe en la catedral metropolitana las características del barroco arquitectónico en México y sus principales ejemplos. La Catedral de México (1570-1813) tiene labradas tres portadas en la fachada principal dentro del barroco purista. El Sagrario (der.) que es obra del granadino Lorenzo Rodríguez, el interior es soberbio, su fachada es una alternancia de rectas y curvas donde la piedra sobresale del oscuro tezontle y es eminentemente barroca.

165


Se caracterizó por el empleo de decoración vegetal en las enjutas de puertas y arcos, columnas divididas en tres secciones decoradas con estrías dispuestas de manera vertical, horizontal o en forma de grecas en zigzag y cornisas sobresalientes con modulaciones y re metimientos. La yesería policroma y el azulejo, son típicos del Barroco mexicano, que se refleja en un marcado dualismo: por un lado los españoles que construyeron a imitación de las obras de la madre patria y por el otro el estilo variante mexicano. Capilla del Pocito o templo de la Virgen de Guadalupe, Puebla. Siglo XVII. ¿Qué sucede con el arte colonial en México? Proporciona un ejemplo. Se mezcla de arte criollo español y el arte religioso popular mexicano en las iglesias. Iglesia de Santa María Jolalpan. (izq.) Pue. / Santa María de Tonantzintla, (der.) Pue. Detalle.

561. ¿Cuáles fueron las dos corrientes en la escultura nova hispana?  (1) El estofado de oro.  (2) La madera simplemente tallada. 562. ¿Qué cualidades tiene la escultura barroca? La escultura era monumental y "culta" se

166


había incorporado desde el siglo XVI a la arquitectura en la estatuaria solemne de las fachadas o en el trabajo de los retablos.

La escultura integrada en el ornamento y en la arquitectura se muestra plenamente en Tlacolula, Oax. La imaginería popular llena las iglesias llevadas a lo sublime en los Cristos de caña o en las representaciones tenebristas, como el Cristo en la columna de Taxco. 563. Escribe el nombre de los principales pintores que vinieron de España. Simón Pereyns formó buenos discípulos. Baltasar de Echave Orio (conocido como "el viejo") pintó en México de 1608 a 1650 con un tono español. Luis Juárez llevó la suavidad a los ángeles rubios, ojos de éxtasis y colores brillantes. Virgen del Perdón. Pereyns. / Desposorios de la Virgen. Juárez. / Aparición de Cristo a mujeres piadosas: Echave Ibía.

167


Baltasar Echave Ibía, hijo de Echave el Viejo, encontró su expresión en los azules, tanto de los cielos como de sus paisajes. 564. ¿Con qué artistas culmina la pintura barroca en la colonia y cuáles fueron sus características? La pintura europeizante del primer Barroco culmina en la obra de Cristóbal de Villalpando y Juan Correa, ambos pintores fecundos y, tal vez por eso mismo, desiguales en sus respectivas producciones; ambos alternaron una forma de expresión sombría, estática y de tonos oscuros con otra, por contraste, de figuras dinámicas y tonos claros. Lactación de Santo Domingo. Villalpando.

565. ¿Cuándo surge el estilo neoclásico en la Nueva España? Surge desde el siglo XVIII en 1785 con la dinastía de los Borbones (España) en México, el virrey Gálvez crea la Academia de San Carlos, que se aprobó en 1786. El propósito de crear esta institución cultural era el fomentar el estudio de la pintura, la arquitectura y la escultura. Moneda 22 la Antigua Academia de San Carlos o Real Academia de Bellas Artes.

168


566. Menciona a los cuatro artistas neoclásicos más destacados que vienen de España a México. Atraídos por la Academia o enviados exprofeso llegaron a México un grupo de maestros compuestos por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá, el arquitecto Antonio González Velázquez, el pintor Rafael Ximeno y Planes y el grabador Joaquín Fabregat. 567. Son características del estilo herreriano del s. XVI en Nueva España: El herreriano tiene como características muy propias: su monumentalidad, su sobriedad, su elegancia clásica y su estilo severo y amplio. Palacio de Minería. Calle de Tacuba. Manuel Tolsá.

568. Son obras de arquitectura neoclásica del arquitecto Manuel Tolsá (1757-1818): Palacio de. Gobierno, Ciudad de México. / Altar Mayor de la Catedral de Puebla. / En la arquitectura civil: la antigua Casa de Moneda hoy Museo de San Carlos.

169


569. Otras obras de arquitectura neoclásica en Nueva España. Teatro Juárez en Guanajuato de Antonio Rivas Mercado (1853-1927).

570. Son esculturas neoclásicas creadas por Manuel Tolsá: La estatua ecuestre de Carlos IV (izq.), que fundió en 1830 está catalogada como una de las tres mejores del mundo en su tipo. Es la obra maestra de Tolsá.

De Tolsá son también las tres esculturas de las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad (der.), sobre el cuerpo del reloj de Catedral. 571. Son pintores neoclásicos de la Nueva España: El pintor mexicano Juan Cordero (1822-1884) también académico, formado en la escuela clásica de Roma. Tanto Peligrín Clavé (1811-1880), como Juan Cordero (1822-1884) y José Luis Rodríguez Alconedo (1761-1815), pintaron lienzos que representan la pintura académica de la época de mayor calidad.

170


572. Es el más famoso paisajista neoclásico de Nueva España. Menciona algunas de sus obras: José María Velasco (1840-1912). Realiza un dibujo con perfecto colorido dentro de tonalidades clasicistas, donde predominan los azules y los grises. En sus obras hay contrastes de luz y sombra perfectos y en su detalle conoce la flora y la fauna de México.

171


Guía Cuarto Bimestre Unidad 7. Arte en la Época Contemporánea Romanticismo 573. ¿Cuándo surge el Romanticismo y cuál fue su tendencia? El romanticismo tuvo su justificación social en la etapa histórica donde el mundo se iba industrializando y mecanizando a pasos agigantados, por tanto los románticos pretendieron volver a la naturaleza, revivir el pasado glorioso especialmente la Edad Media, los ideales caballerescos y exaltar la imaginación por lo exótico contra lo calculado y académico del neoclasicismo. 574. ¿Qué es el grupo de los Nazarenos, dónde surgió y sus características? Surgió en Alemania en 1809, los Nazarenos son el primer grupo que se revela contra la Academia, tenían como propósito revivir la pintura mural al fresco de la Edad Media.

Italia y Germania (1828). Friedrich Overbeck. El arte estaba fuera de toda regla aunque la forma tenía que ser bella, imaginativa y el fondo debía inspirar los más profundos sentimientos. Le dieron al color suma importancia. La libertad era uno de sus bienes más preciados. Pero pagaron el precio de la marginación. El arte neoclásico era descrito como conservador, racional, intelectual, realista, mientras el romántico maneja los valores opuestos como los de ser un arte revolucionario, imaginativo, pasional y expresionista. Los temas más comunes en el arte romántico son la muerte, la naturaleza, el exotismo oriental y la sublimación del genio. 575. Durante la primera mitad del siglo XVIII ¿quién representa en la pintura romántica y cómo?

172


La pintura se desarrolló en la primera mitad del s XVIII, tendrá un gran colorido. Los temas franceses serán nacionalistas, históricos y orientales prefiriéndose las del mundo árabe. Este arte surge en el taller de David. 576. ¿Qué es la hermandad Prerrafaelista y cuál fue su tendencia? En 1848 se da un movimiento pictórico inglés llamado la Hermandad Prerrafaelista, que muestra una actitud crítica contra la Academia. Se inspira en los ideales de los siglos XIV y XV, recurriendo a temas religiosos y medievales con una gran cantidad de elementos simbólicos tomados de la poesía y de la representación fiel de la naturaleza. La hermandad duró una década, pero tuvo mucha influencia en el arte inglés posterior.

Proserpina (1874). Dante Gabriel Rossetti. 577. ¿Quiénes fueron los representantes más importantes de las tendencias pictóricas románticas? La pintura romántica inglesa está representada por los prerrafaelistas, la alemana por los nazarenos y la francesa por Gericault y Delacroix.

173


Oficial de la guardia imperial (1814). Théodore Géricault. 578. En la pintura sobresale Eugene Delacroix (1798-1863) con las siguientes características: Es el más sobresaliente de todos, propició la espontaneidad en la pintura al trabajar sin bocetos preparatorios, su aplicación del color y su manera de componer tiene gran influencia posterior. Su temática es la misma que la de la poesía romántica y ocasionalmente de la cultura grecorromana.

La matanza de Quíos (1824). E. Delacroix.

174


579. Las características de la pintura de Theodore Gericault (1791-1824) fueron: Se le considera prerromántico, trabajó la pintura, dibujo y litografía. Por la variedad de sus temas y la influencia de Rubens marca una pauta para el Romanticismo y el Realismo. Son célebres sus retratos de personajes que están bajo el influjo de la locura, realizados con una penetración sicológica sorprendente. En su última etapa es netamente realista.

La balsa de medusa (1819). Théodore Géricault. Realismo 580. ¿Cuándo surge el Realismo, dónde y en qué condiciones? El realismo es un movimiento estético renovador que surge en Francia a mediados del siglo XIX en la escuela de Barbizon y se caracteriza por presentar una visión de las cosas como realmente son: la naturaleza, la vida, etc. Todo aparece con detalle liberándose de la rigidez del Neoclasicismo. De 1848 a 1870 los artistas reaccionan en contra del romanticismo y abandonan los temas antiguos orientales y medievales, inspirándose en el mundo contemporáneo. 581. Describe diez aportaciones de este arte.  Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.  El hombre es representado en sus tareas normales y el tema de la fatiga se convierte en motivo de inspiración.  Realizaron un estudio objetivo y directo de la naturaleza.  Los realistas adoptaron una visión precisa de la naturaleza, despojada de los elementos sentimentales y simbólicos de los románticos y centrada en la exploración de los aspectos puramente plásticos del paisaje  El paisajismo fue, sin duda, la más significativa expresión del arte realista.

175


 La manera cómo se materializa este principio básico varía desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier La contemporaneidad fue uno de los elementos esenciales del Realismo.  Los movimientos artísticos denominados "realistas" de la Francia de mediados del XIX reaccionaban contra las emociones exageradas del romanticismo.  Representaciones más realistas, que expresan belleza en el dolor y la ternura.  Apoyan los movimientos obreros y proletarios que se inspiran en nuevos sentimientos sociales y en nuevas ideas políticas. 582. Enumera cinco temas de este arte.  Representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros.  Preponderancia del paisaje.  Campesinos y trabajadores urbanos fueron los nuevos protagonistas.  Pobreza producida por la Revolución Industrial.  Explotación laboral a causa de las jornadas laborales explotación infantil y femenina. 583. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Honoré Daumier (1808-1879): 1.-El vagón de tercera clase (1862). 2.- La lavandera (1863).

 Jean Francois Millet (1814-1875): 3.- El Ángelus (1857).

4.- Camino al trabajo (1851).

176


 Camille Corot (1796-1875): 5.- La mujer de la perla (1870). 6.- La Rochelle, entrada al puerto (1851).

 Jules Breton (1827- 1906): 7.- La retirada de las espigadoras (1859).

8.- Arcoíris en el cielo (1883).  Gustave Courbet (1819-1977): 9.- El taller del pintor (1855).

10.- Autorretrato con pipa (1849).

Impresionismo 584. ¿Cuándo surge el Impresionismo, dónde y en qué condiciones?

177


Es un movimiento que surge en Francia en el último tercio del siglo XIX. El nombre de impresionismo proviene de un cuadro de Monet titulado: Impresión, Soleit levant (1874) (Impresión, sol naciente) en el que los tonos oscuros serán sustituidos por tonalidades claras y brillantes como resultado de la impresión que el artista recibe al estar al aire libre. El impresionismo reacciona a las técnicas anteriores. 585. Describe diez aportaciones de este arte.  Ningún color existe por sí mismo en la naturaleza.  Los objetos y su coloración son producto de la imaginación  La creación de los colores la da la luz del Sol y esta coloración depende de las horas del día.  La luz acariciando a la materia revela las diferentes formas.  Los colores claros u oscuros dan idea de volumen y distancia.  El ojo es el que hace por la intensidad del color ver la distancia de los objetos.  El color y la forma coexisten, ya que el primero radica en la luz solar y el dibujo que da la forma depende de la superficie policroma.  Los colores se modifican según el ángulo de incidencia de los rayos solares.  La sombra no es falta de luz, sino luces de otras calidades.  Las mezclas de coloridos crean tonos sucios, los colores deben de ser netos, siendo los siete colores de la naturaleza los únicos que el ojo humano puede ver en toda su expresión. 586. Enumera cinco temas de este arte.  Paisajismo escenas de la vida cotidiana.  Desnudo femenino.  Cuadros de cafés y bares.  Bailarinas.  Bodegones 587. Estudia diez obras de arte, sus autores y sus técnicas de pintura.  Edouard Manet (1832-1883). 1. Desayuno sobre la hierba (1863). 2. Olympia (1863).

178


Claude Monet (1840.1926) 3. Soleit levant. Sol naciente. (1874). 4. El parlamento de Londres (1904).

Edgar Degas (1834-1917). 5. Bailarina (1882). 6. Los bebedores de ajenjo (1874).

Auguste Renoir (1841-1919): 7. El baile del Molino de la Galette (1876). Toulouse-Lautrec (1864-1901). 8. En el Molulin Rouge (1892). Pablo Cezanne (1839-1906). 9. Las bañistas (1906). 10. Manzanas y naranjas (1895-1900).

 

179


Posimpresionismo 588. ¿Cuándo surge el Posimpresionismo, dónde y en qué condiciones? El Neoimpresionismo surge al mismo tiempo que el movimiento Postimpresionista y ambos comparten la abstracción de sus figuras y la musicalidad del color. Una de sus técnicas será el cloisonisme, o sea que los colores aparecen encerrados en círculos negros como si fuera un vitral medieval. Pablo Gauguin (1848-1903). Está considerando junto con Vincent van Gogh (1853-1890) el mejor postimpresionista. 589. ¿Qué es el Neoimpresionismo? El movimiento artístico llamado "Neoimpresionismo" surgió en Francia a finales del siglo XIX, fue también conocido como "Puntillismo" y "Divisionismo". La palabra "Neoimpresionismo" fue creada por el crítico francés de arte Félix Feneón en 1887. Este movimiento fue liderado por Georges Seurat y Paul Signac. Signac hubiera preferido que su estilo denominara "Cromo luminismo“. Su idea era expresar el mundo que llevamos dentro. 590. Describe diez aportaciones de este arte.  Preocupación por el volumen. Formas dentro de una geometría de masa pura, bien definida.  Preocupación por el orden y la claridad.  Retorno al orden meditado del cuadro.  Uso de la técnica del Puntillismo.  Empleo de trazos aislados del pincel.  Tonos divididos y compuestos.  Despliegue decorativo que sacrifica la línea y una verdad intangible.  Descomposición de los colores.  Confiere al color el mayor esplendor posible para así mezclarse en la retina óptica.  Pinceladas yuxtapuestas en colores puros. 591. Enumera cinco temas de este arte.  Paisajes: puertos, orillas de ríos y escenas circenses.  Muelles.  Ocio burgués.  Vida Moderna.  Autorretratos. 592. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Pablo Gauguin (1848-1903): 1. Visión después del sermón (1888). 2. Cristo amarillo (1889).

180


Vicent Van Gogh (1853-1890): 3. Autorretrato (1889). 4. Noche Estrellada (1889).

Paul Cezanne (1839-1906): 5. El Fumador (1890). 6. El hombre Fumando Pipa (1895). Paul Signac (1863-1935). 7. El Desayuno (1886).

8. La boya roja (1895). Georges Seurat (1859-91): 9. La Parada del circo (1888). 10. El Circo (1890).

181


Expresionismo. 593. ¿Cuándo surge el Expresionismo, dónde y en qué condiciones? Surge el espíritu de rebelión en Europa antes de la 1ª Guerra mundial. El período de entreguerras (1918-1939). La explosión emocional rehusaba verse confinada a cuestiones estéticas. Se transforma todo el tejido social y la personalidad humana, pues un nuevo ser humano iba a emerger. Va en contra de toda tradición. La conmoción, la agitación y la explosión se prefieren a la objetividad razonada como rasgo burgués. Los instintos deben ser liberados. 594. Describe diez aportaciones de este arte.  Pinceladas violentas y colores ácidos.  Dinamismo: importa la forma y fondo.  Usan tonos colores violentos y oscuros (ciertos casos).  Empieza sin contornos en las figuras humanas.  No usan la estética humana.  Deforman la realidad (subjetiva) para expresar el dolor.  Importancia de los sentimientos del autor.  Línea y el color de un modo temperamental y emotivo.  Línea sinuosa y esbelta.  Expresa los conflictos íntimos del hombre. 595. Enumera cinco temas de este arte.  Sentimientos de tristeza, dolor, amargura, etc. Rostros melancólicos.  Temas como lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido.  Temática de guerra.  Temas extraños y repulsivos. Deformación irracional de la realidad.  Representan los conflictos íntimos del hombre.  Humor ácido.  Desnudos.  Autorretratos. 596. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Edward Munch (18631944): 1. El grito. (1893). 2. La pubertad. (1893).

182


Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). 3. Tres bañistas (1913). 4. Nollendorfplatz (1912).

Otto Muller (1874-1930): 5. De los amantes de los pares (1919). 6. Dos desnudos femeninos en un paisaje (1922).

Amadeo Modigliani (1884-1920): 7. Desnudo acostado (1917). 8. Árbol y casas (1919).

Georges Rouault (1871-1958): 9. Otoño (1939-46).

183


Paul Gaugin (1848-1903): 10. ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? (1897).

Dadaísmo. 597. ¿Cuándo surge el Dadaísmo, dónde y en qué condiciones? El dadaísmo es un movimiento cultural que surgió en 1915-1923 en el Cabaret Voltaire en Zurich, Suiza. Fue propuesto por Hugo Ball. Esta ciudad se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. 598. ¿Qué surge a partir del dadaísmo? Una actitud de protesta con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un rechazo absoluto de toda tradición o esquema. 599. Comenzó como un movimiento meramente literario y su nombre se debe a: Que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete y fue adoptada por el grupo de artistas. 600. Describe diez aportaciones de este arte.  Oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo.  Se rebela en contra de las convenciones literarias y artísticas.  Se burla del artista burgués y su arte.  Materiales inusuales.  Amplio manejo de colores.  Frottage y Grattage.  Collage.  Ready-Made.  Tiene inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso y la constante negación.  Crea un movimiento antiartístico, antipoético y anti literario.  Va en contra de los principios.  Sus formas expresivas son el escándalo, el gesto y la provocación

184


601. Enumera cinco temas de este arte.  Muerte y nihilismo.  Maquinaria y sociedad.  Destrucción, pretenden destruir todo lo referente al arte.  Rebeldía, rechazaba toda tradición.  Inclinación hacia lo fantasioso y dudoso. 602. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Marcel Duchamp: 1. L.H.O.O.Q. (1919).  Francis Picabia: 2. Encuentro de amor (1917).

3. El cacodilato oeil (1921).  Man Ray: 4. Objeto indestructible (1923). 5. Kiki. El violín de ingres (1924).

 Marcel Duchamp: 6. La fuente (1917).

 Kurt Schwitters: 7. Merz (1921).

185


8. El psiquiatra (1919).  Raoul Hausmann: 9.

Crítico de arte (1919).

10. Cabeza mecánica (1919).

Fauvismo.

603. ¿Cuándo surge el Fauvismo, dónde y en qué condiciones? El fauvismo proviene del francés fauvisme, nace en Francia como movimiento pictórico (1905-1908). Su nombre proviene de la palabra francesa fauve, fiera en español expresada por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. 604. Describe diez aportaciones de este arte.  Búsqueda de la liberación del color respecto al dibujo exaltando los contrastes cromáticos.  Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.  Renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes.  Trabajan con la teoría del color interpretando los colores primarios, secundarios y los complementarios. En el sistema RYB.  La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad.  Para los fauvistas el cuadro debía ser expresión y no composición y orden.  Influenciados por Van Gogh y Gauguin, ambos tomaron una ejecución libre.  Colores utilizados de forma independiente que no coinciden con la realidad.  Colores antinaturales.  La técnica emplea toques rápidos y vigorosos, trazos toscos y discontinuos.  Distorsión en las figuras: sensación de espontaneidad.  Simplifican las formas. 605. Enumera cinco temas de este arte.  Retratos y autorretratos.

186


 Naturalezas muertas.  Personajes en interiores  Paisajes y marinas.  Gusto por la estética y máscaras africanas. 606. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Henri Matisse: 1. Autorretrato (1900). 2. Retrato de la mujer del artista (1913).

 André Derain: 3. Puerto de Londres (1906). 4. Los bañistas (1907)

 Maurice De Vlaminck: 5. El Circo (1906). 6. Retrato de Derain (1905).

 Raoul Dufy: 7. El puerto de Martigues (1903).

187


8.

La pequeña palmera (1905).

 Kees Van Dongen: 9. Anita (1905). 10. Primavera (1908).

Cubismo. 607. ¿Cuándo surge el Cubismo, dónde y en qué condiciones? El Cubismo tiene tres fases:  Cubismo analítico (1909-12).Analiza el objeto desde varios puntos de vista, lo descompone en figuras geométricas.  Cubismo sintético (1912-14). Analiza en objeto desde los puntos mas importantes y añade fragmentos de la realidad (collage).  Cubismo hermético. Descompone el objeto excesivamente llegando a la abstracción y no se lo reconoce. Surge en 1907 con el cuadro de “Las Señoritas de Aviñón” pintado por Pablo Ruiz Picasso.

.

188


El origen del término "Cubismo” nace cuando el crítico Louis Vauxcelles (18701943) habló de cubos en su comentario acerca de la exposición de Braque en la galería de Kahnweiler en noviembre de 1908.

Casas en el estanque (1908). Braque. 608. Describe diez aportaciones de este arte.  En el Cubismo Analítico forma y fondo se mezclan, limitaron su paleta a una gama de tonalidades ocre.  Aportan el collage con el uso de nuevos materiales.  Autonomía de los planos y estallido del volumen.  Desaparece la perspectiva tradicional.  Usa tonos verdes, grises y marrones.  Perspectiva múltiple que diversifica los ángulos de visión al mismo tiempo el inferior, superior y los laterales.  Desaparece la gradación de sombras y luz.  Geometrismo que invade toda la composición.  Los objetos de la realidad se reducen a sus estructuras más simples y elementales.  Fragmentan los objetos descompuestos en pequeños cubos y triángulos. 609. Enumera cinco temas de este arte.  Retratos.  Naturalezas muertas urbanas.  Mesas de café.  Instrumentos musicales  Escenas diarias.  Paisajes 610. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Pablo Picasso (1881-1973): 1. Las Señoritas de Aviñón (1910-11). 2. Guernica (1937).

189


Georges Braque (1882-1963): 3. La mesa redonda (1929). 4. Botella, periódico, pipa y copa, (1913).

Juan Gris (1887-1927): 5. La botella de anís (1914). 6. Boegón con persiana (1914). Ferdinand Léger (1881-1955): 7. Contraste de formas (1912). 8. Tres mujeres (1921).

190


Umberto Boccioni (1882-1916): 9. Formas únicas de continuidad en el espacio (1913). 10. La carga de los lanceros (1916).

Robert Delaunay (1885-1941): 11. La torre roja (1911/12). 12. Ventanas abiertas simultáneamente (1921).

Surrealismo. 611. ¿Cuándo surge el Surrealismo, dónde y en qué condiciones? El Surrealismo comienza en 1924 en París a partir del dadaísmo, con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien después de la posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprenderlo en su totalidad. 612. Describe diez aportaciones de este arte.  Surge a partir del "Manifiesto Surrealista" de André Breton. Arte que indaga en lo más profundo del ser humano para comprenderlo en su totalidad.  Tomó del dadaísmo técnicas de fotografía y cinematografía, la fabricación de objetos.  Extendieron el principio del collage al ensamblaje de objetos incongruentes.  Max Ernst inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).  Automatismo: se puede crear a partir de todo.  Método paranoico-crítico, por medio de la cual observando una pared se podía ver como surgían formas.  Técnica de frottage presionando la superficie con hojas de papel y despegándolas.  Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas la realidad más profunda del ser humano.  Decalcomanía (aplicar gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen).  El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas.  Cadáver exquisito donde dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. 613. Enumera cinco temas de este arte.  Trataba de estar por encima de la realidad.

191


 Subconsciente humano y los sueños.  Fantasías infantiles, arte primitivo y arte de los dementes.  Figuración naturalista.  Signos y formas biomorfas.  Expresión del sexo en forma impúdica. 614. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Max Ernst: 1. El Elefante de Cebeles (1921). 2. Historia Natural (1926) (frottage).

Giorgio de Chirico: 3. Las musas inquietantes (1917). 4. El enigma de un día (1914).

5. La plaza de Italia (1913). Salvador Dalí: 6. Jirafa en llamas (1936). 7.

192


8. La persistencia de la memoria (1931). 9. Rosa meditativa (1958).

René Magritte: 10. Los amantes (1928). 11. El espejo falso (1935).

La Vivienda y la Ciudad. 615. ¿Cuándo y cómo surgen las tendencias de la arquitectura del s. XIX y XX, bajo qué condiciones? Los siglos XIX-XX presentan los aspectos más complejos: guerras, revoluciones, cataclismos sociales y el avance incontenible de la ciencia, así como los nuevos sistemas de transporte y comunicación. El ritmo y el avance son tan rápidos que el hombre no ha podido seguirles el paso. Por ello surgen estilos y tendencias que desaparecen muy rápido. Se han integrado nuevas materias primas como la fibra de vidrio, el acero, el plástico, etc. 616. ¿Cuál fue la más importante escuela de diseño del siglo XX y dónde surgió? La Bauhaus (1925-26) en Alemania. Diseñada por el arquitecto Walter Gropius (1863-1969).

193


617. Enumera cinco arquitectos de estos siglos, su obra y su estilo.  Joseph Paxton. Palacio de cristal (1851). Exposición Universal de Londres. Art Nouveau.

Gustave Eiffel. Torre Eiffel (1887-89). Exposición Universal de París. Modernismo.

Antonio Gaudí. La Sagrada Familia (1883-hoy) en Barcelona. Arquitectura organicista. Alvar Aalto. Auditorio de la Universidad Politécnica de Helsinki (1949) en Finlandia. Racionalismo arquitectónico.

194


 Frank Lloyd Wright. La casa de la cascada (1934-37). Arquitectura orgánica. 618. Describe cinco estilos arquitectónicos y sus técnicas de construcción.  Art Nouveau. Denominado Arts & Crafts (Artes y Oficios), se dio principalmente en las artes decorativas y se caracterizó por utilizar elementos orgánicos: alas de insectos, tallos, etc. y materiales diversos como el vidrio y el acero.  Arquitectura histoicista. Surge a principios de siglo XX, propuso un lenguaje estético de influencias eclécticas, dando a sus edificios el carácter de organismos casi naturales. Usa el hierro, cristal y el concreto armado.  Racionalismo arquitectónico. Surge en el siglo XX, es el racionalismo funcionalista con su tendencia a realizar edificios en los que domina el ángulo recto, el esquema geométrico (cubo, cono, esfera) y las estructuras de hormigón armado y cristal. Entre los arquitectos hay una enorme heterogeneidad. Investigación formalista y sentido crítico.  Arquitectura orgánica. Con influencia japonesa y maya, Da continuidad del interior al exterior. Utiliza grandes ventanales.  El Brutalismo inglés. Posibilidades expresivas y simbólicas de la arquitectura. Megaestructuras. Utiliza el acero y el cristal. Realismo Socialista. 619. ¿Cuándo surge el Realismo Socialista, dónde y en qué condiciones? El realismo socialista tiene sus raíces en el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX que describe la vida simple del pueblo. Busca el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de los hombres por medio del arte. El término realismo se refiere a la intención de describir al trabajador como es en realidad, portando sus herramientas. Con esto, se diferencia del arte aristocrático producido durante los siglos anteriores. En los países socialistas predominó durante 50 años. Actualmente se impone en Corea del Norte. 620. Describe diez aportaciones de este arte.  Exaltar a la clase trabajadora común, ya sea industrial o agrícola  Presentar su vida trabajo y recreación como algo admirable  Es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo  Crear un Nuevo Hombre Soviético

195


 

Escribe la vida simple del pueblo Describir al trabajador como se supone que es en realidad  Proletariado está en el centro de los ideales comunistas  La vida es materia digna de estudio  Se distancia del arte aristocrático  Se entronca con tendencias decimonónica a representar la vida social del pueblo común. 621. Enumera cinco temas de este arte.  Describe y exalta la lucha del proletariado hacia el progreso socialista.  Retratos heroicos de Lenin y Stalin.  El trabajador con sus herramientas.  Campesinos alegres y musculosos.  Trabajadores de fábricas. 622. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Vladimir Makovsky: 1. Retrato de la emperatriz María Feodorovna (1885). 2. Filántropos (1874).

 Vladímir Krijatzki: 3. El primer tractor (1942). 4. Invierno en la ciudad (1919).

 Isaak Brodzki: 5. Lenin (1965).

196


6. Nana con niños (1912).

 Karp Trokhimenko: 7. Stalin como organizador de la revolución de octubre (1945). 8. Vista sobre el campo (1952).

Boris Vladimirski: 9. Minero (1929). 10. Rosas para Stalin (1949).

Arte Abstracto. 623. ¿Cuándo surge el Arte Abstracto, dónde y en qué condiciones? Surge alrededor de 1910 en Francia con el grupo de los Disidentes. Los Disidentes fueron artistas y escritores que vivieron en París entre 1945 y 1950, crearon un movimiento de rechazo frente a las formas del arte y promovieron su renovación siguiendo las nuevas corrientes abstractas europeas. 624. Describe diez aportaciones de este arte.  Representa las estructuras y aspectos cromáticos sin preocuparse en la forma figurativa y natural.

197


Se preocupa solamente en crear sus propios significados por medio de un lenguaje visual expresivo.  Provoca muchas interpretaciones.  Se niega a imitar el mundo exterior.  Se basa solamente en los pensamientos del artista.  Las líneas y colores son utilizados para crean composiciones originales.  Escapan de una representación perfecta.  Crean técnicas como: Dripping, grattage, collage, frotagge.  Sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores.  Provoca ilusiones ópticas a base de diferentes técnicas, creando ilusiones virtuales en las que la tensión de la superficie se lleva al máximo. 625. Enumera cinco temas de este arte.  Representación de objetos naturales en forma abstracta.  El arte abstracto puro.  Composición por formas, colores, líneas y patrones.  No se asemeja a nada del mundo real.  Ilusiones ópticas virtuales. 626. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Jackson Pollock (Action Painting o 1. Composición (1948).  Paul Klee: 2. Puente Rojo (1928).  Robert Delaunay: 3. Ritmo no. 1 (1938).  Reneé Rauchalles: 4. Vibraciones (1993).

Dripping):

 Susett Heise: 5. Autumn Lights (2001).

 Natalie Bosien (frottage- collage): 6. La vida burbujeante (2000).

198


 Maria Gust (collage): 7. Nachtlicht (2000).

 Nicolas de Stael: 8. Futbolistas (1952).

 Jana Sedlakova: 9. Mariposa (2005).

 Ida Karskaya (grattage): 10. Toro.

Hiperrealismo. 627. ¿Cuándo surge el Hiperrealismo, dónde y en qué condiciones? Es una tendencia radical de la pintura realista surgida en la West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Conocido también como Superrealismo, Realismo Fotográfico y Fotorrealismo. 628. Describe diez aportaciones de este arte.  El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad que compagina técnica y disciplina.  El arte intenta ser aún más objetivo y meticuloso que la misma fotografía.  Busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena.  El color que utilizan debe ser el mismo que se encuentra en la realidad.  Uno de los rasgos identificativos de la pintura hiperrealista es el acabado limpio y cuidado de las obras.  Los aartistas se esfuerzan por reproducir de una forma exacta tanto en lo que respecta a la forma, como a la luz y al color.  Los artistas parecen estar ausentes ya que no dejan ningún rastro de pinceladas.

199


  

Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías. Se produce una saturación de la información visual en algunas obras. En los últimos años se ha quedado en segundo plano gracias a la pintura abstracta. 629. Enumera cinco temas de este arte.  Paisajes Urbanos y cotidianos.  Retratos y autorretratos.  Objetos de consumo.  Automóviles y motocicletas.  Naturalezas muertas. 630. Estudia diez obras de arte, sus autores y técnicas de pintura.  Omar Ortiz: 1. La Habana. Óleo (2011). 

Ron Mueck: 2. En la cama (2001).

Paul Cadden: 3. Sin Título. Lápiz y papel (2009).

Gregory Thielker: 4. Bajo un cielo impensable. Óleo (2010).

200


Lee Price: 5. Apetito. Oleo (2008).

Richard Estes: 6. Cabinas Telefónicas (1967).

Don Eddy : 7. Sin Título. Óleo (1971). Jason Degraaf: 8. Sin Título. Acrílico (2002).

Alyssa Monks: 9. Sin Título. Óleo (2006). 10. Claridad. Óleo (2005).

201


Unidad 8. Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo. 631. ¿Cómo era el sentido de identidad nacional después de la Independencia? Sus habitantes carecían de identidad nacional, lo único que la mayor parte de los mexicanos compartía en ese momento era el vivir en un territorio que deseaba crear un nuevo Estado y la religión católica producto de la gran campaña evangelizadora. La pobreza y las identidades comunitarias étnicas estaban muy arraigadas. 632. Durante la primera República Federal se creó un departamento de Instrucción Pública, quién estuvo a cargo y qué era lo que pensaba. Valentín Gómez Farías, él pensaba que era necesario despojar a la Iglesia del monopolio en la formación de los individuos pero los intentos liberales educativos fracasaron y los regionalismos persistieron. 633. ¿Cuál era la actitud de los criollos con respecto a los indígenas? Los criollos se apegaron a América apoyados en el pasado indígena mesoamericano que los distinguía de Europa, sin embargo al mismo tiempo rechazaban a los indígenas pues consideraron que habían sido degradados y que en ese momento histórico ya no tenían nada que ver con la raza de la gran civilización prehispánica, fueron marginados del México moderno, la clase dominante apoyó su exterminio físico y su aculturación (castellanización y supresión de las lenguas indígenas). 634. ¿Cómo fueron considerados los indígenas en la época de la Reforma? Juárez separó el poder de la Iglesia del Estado mediante una ley universal que diera libertad e igualdad a todos los hombres. Para los indígenas que habían sido despojados de sus tierras, de su religión original y de su cultura, el catolicismo se había convertido en un refugio y las leyes de Reforma cambiaron la concepción de asumir a todos los hombres como hijos de Dios, por la de ser individuos iguales ante la ley. 635. Describe en un párrafo corto el pensamiento del mexicano José

Vasconcelos. Los mexicanos somos un "crisol" en el que confluyen todas las razas. Por lo tanto los mexicanos por definición son mestizos y culturalmente Vasconcelos nos llamó raza cósmica, aquella en que confluiría lo mejor de todos los pueblos del orbe. 636. ¿Qué es actualmente la identidad mexicana? Actualmente la identidad mexicana es el resultado de un proceso histórico del desarrollo de México como el de casi todos los países del siglo XXI, México ha importado todo lo bueno y lo malo de la civilización contemporánea, pero aun así la modernización de México todavía está en proceso. 637. Explica las características de la Academia de San Carlos en 1785. Su personal docente provino de España y Europa. En esta Academia se impartió el arte Neoclásico que prevaleció en México hasta la Independencia en 1810, periodo que marcó su culminación y se expresó en contra del estilo ultra barroco de los últimos años de la colonia, significó para México el modernismo contra la complicación de la línea curva, fantasía exaltada, pasión y movimiento. El arte

202


Neoclásico mostró la calma, el equilibrio, la serenidad de la razón y la sencillez de las líneas rectas, fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas marcando el fin del colonialismo. 638. ¿Cuáles fueron los problemas que se generaron durante el gobierno de Juárez cuando se promulgó la Ley de Instrucción Pública? No fue aceptada por la Iglesia Católica. Joaquín Baranda, entonces ministro de Instrucción Pública desarrolló una campaña de conciliación con la Iglesia y aplicó a la educación un aspecto positivista humanista buscando que todos los jóvenes y niños tuvieran acceso a la educación básica, para ello enfrentaron a caciques y hacendados, además de tener que resolver la falta de vías de comunicación en las zonas rurales. 639. Explica la Ley Reglamentaria de Educación que fue promulgada en 1891 . Establece a la educación como laica, gratuita y obligatoria, instituyendo los llamados comités de vigilancia para que los padres y tutores cumplieran con la obligación constitucional de mandar a sus hijos a la escuela. 640. ¿Cuál fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato? La literatura, influenciados por el Romanticismo. 641. ¿Quién fue Ignacio Manuel Altamirano y qué hizo por México? Escritor guerrerense que creó grupos de estudio relacionados a la investigación de la Historia de México, fue impulsor del estudio de la cultura universal. Como diplomático, desempeñó la labor de promover al país en el extranjero. Fue cónsul de México en Barcelona y Marsella, a fines de 1892, se le comisionó como embajador en Italia. Murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia. Altamirano evidenció el surgimiento del nacionalismo. 642. ¿De qué se valió el gobierno de Porfirio Díaz para lograr la unión nacional? Del Ministerio de Instrucción Pública, dirigido por Justo Sierra que utilizó la historia patria como un medio para lograr la unidad. 643. ¿Quiénes fueron los artistas de la Academia en los inicios del s. XIX y de donde provenían? Artistas extranjeros que llegaron a México. Entre los pintores más importantes de esta época están: Claudio Linati, Federico Waldeck, Daniel Thomas Egerton y Juan Mauricio Rugendas. 644. ¿Cómo fueron las pinturas entre 1855 y 1867 y quiénes fueron los autores? De estilo costumbrista. Destacan en esta época: Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez y José Agustín Arrieta. 645. Fue un notable paisajista mexicano que nació en 1840. Ejemplifica alguna de sus pinturas. José María Velasco. El Citlaltépetl (1892) / Catedral de Oaxaca (1887).

203


646. Notable movimiento arquitectónico del México del s. XIX que dio fin al Barroco. Neoclasicismo. 647. Maestro de la Academia, se le considera el más notable arquitecto español del México del s XIX. Manuel Tolsá. 648. ¿Cuál es la estatua ecuestre más famosa del neoclásico hecha por Tolsá? Carlos IV. 649. El criollo Arq. Francisco Eduardo Tresguerras, pintor y escultor. Construyó: Casa del Conde Rul (Gto.). 650. Son características fundamentales del Art Nouveau: El placer estético se impone sobre la utilidad del objeto. Inspirado en la naturaleza, sus colores, específicamente en las formas curvadas e irregulares aunque simétricas. 651. Famoso ejemplo de arquitectura Art Nouveau en México. Gran Hotel de México (1908). Ing. David Garza. https://www.youtube.com/watch?v=Q5gJlOlgYso &nohtml5=False 652. ¿El Palacio de Bellas Artes fue encomendado por Porfirio Díaz a los arquitectos? Adamo Boari y el arquitecto Federico Mariscal. https://www.youtube.com/watch?v=06mAyUvsuE&nohtml5=False

204


653. ¿Qué es el estilo Ecléctico? Ejemplifica. Imita edificios de épocas remotas mezclando los elementos formales y ornamentales de varios estilos (gótico, renacentista, árabe, etc.) mediante composiciones libres y caprichosas. Ej.: Templo de la Sagrada Familia (1910). Arq. Manuel Gorozpe. 654. ¿Qué es el Art Decó? Ejemplifica. Movimiento de diseño popular de 1920 hasta 1939. La geometría es la base del diseño, con sus líneas simples y bien trazadas, colores vibrantes y patrones que suelen repetirse una y otra vez. Se inspira en la naturaleza, insertando figuras humanas y animales pero dentro de las líneas geométricas. Ej.: Edificio el Moro (1946) se conoce como el edificio de la Lotería Nacional. Autores: Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón, Luis Ávila. 655. ¿Qué tipo de arquitectura impulsó José Villagrán García? La Arquitectura Racionalista o Funcionalismo. Escuela Mexicana de Pintura 656. ¿En qué se inspira la producción plástica en México después de la Revolución de 1910? Aunque tenían una visión plástica totalmente opuesta, concebían su trabajo pictórico como una nueva representación del "ser mexicano", con énfasis en lo popular y en lo mítico. 657. ¿Qué es el movimiento muralista mexicano y quiénes fueron sus principales pintores? Es parte de la Escuela Mexicana de Pintura. Formado por un grupo cerrado con características peculiares, entre otras su gran compromiso social pues el movimiento comenzó con fines educativos y de transformación a través de las ideas marxistas muy de moda en la época. Los pintores principales fueron: Diego Rivera (Guanajuato 1886-1857), José Clemente Orozco (Jalisco 18831949), David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México 1896-1974). 658. Explica algunas características de la biografía y proporciona tres ejemplos del pintor Diego Rivera (1886-1957). Conoció en Europa el modernismo. Su pintura tiene color, sensualidad y dibujo extraordinario. Su cubismo sigue siendo un clásico a causa de su policromía diversa, la libertad de expresión y el dibujo libre. Toma de Picasso la contextura cuadrada. Sus figuras son casi geométricas, su dibujo sigue siendo sensible y delicado. Utiliza narices anchas y ojos orientales.

205


Ej.: Escuela Nacional Preparatoria. La Creación (1922-23)/ Centro Rockefeller. El hombre controlador del Universo. (1933)/ Palacio de Bellas Artes. Carnaval de la vida mexicana (1936).

659. Explica algunas características de la biografía y proporciona tres ejemplos del pintor José Clemente Orozco (1883-1949). Se le llama el cronista del dolor, del sufrimiento y la miseria de la Revolución. Su dibujo es perfecto y tiene en su obra un fondo ideológico. Su cromatismo es dramático empleando tonos sepias, negros y medias tintas. Ej.: Pomona College. Claremont. California. USA, fresco. Prometheus (1930)/ Cúpula del Hospicio Cabañas, Hombre en llamas (1937-39)/ Palacio de Bellas Artes. La Democracia e Independencia (1944).

206


660. Explica algunas características de la biografía y proporciona tres ejemplos del pintor David Alfaro Siqueiros (1896-1974). Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En la Ciudad de México como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón con el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, impuso la misión de educar a las masas a través del arte público y contrató a decenas de artistas y escritores para erigir una cultura mexicana moderna. Ej.: Murales en Tecpan. Tlatelolco. Cuauhtémoc contra el mito (1944)/ UNAM Edificio de Rectoría. El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neo humanista de profundidad universal (1952-56)/ Polyforum Cultural Siqueiros. La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos (1931).

207


661. Verdadero nombre del Dr. Atl, ¿qué pintaba? Menciona dos de sus obras. Gerardo Murillo (1875-1964). Atl en náhuatl significa agua. Ej.: Sombra del Popocatépetl (1942)/ Sombra del Popocatépetl (1942)/ Casino de la Selva, Mor. 662. ¿Cómo se llamó el movimiento pictórico posterior al muralismo. Explica sus características y qué pretendía. La Ruptura es el nombre dado al conjunto de artistas mexicanos que en la década de los 50ª. con una obra más cosmopolita comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos. 663. Estudia cinco pintores y obras del periodo de la ruptura en México. Manuel Rodríguez Lozano (1896-1971). Nace en la Cd. México. Muestra su relación con las vanguardias europeas. Su rechazo al muralismo y otros ismos artísticos, crea su propia interpretación de lo mexicano. Antecede a la nueva figuración. Ej.: Pensamiento y pintura (1922): Raúl Anguiano (1915-2006). Jalisciense. Es muralista, dibujante, grabador, pintor de caballete y escultor. Pinta figuras femeninas. Se enfocó en el México rural e indígena, sus tradiciones, sus paisajes, su religión y sus habitantes. Perteneció a la segunda generación de muralistas. Ej.: La espina (1952). Leonora Carrigton (1917-2011). Inglesa. Surrealista. Los cuadros de Leonora son frágiles como un cristal de Murano. Expresa su estado psicológico a través de su pintura. Ej.: El baño del pájaro (1978).

208


Rufino Tamayo (1899-1991). Oaxaqueño. Fue el primero en romper la conexión que tenía el movimiento muralista con el arte contemporáneo de México. Sobresalió con su arte figurativo. Sus pinturas eran siempre muy coloridas, con detalles mexicanos muy propios de sus obras. Influenciado por Picasso pintando siempre objetos de la vida diaria, como serían las sandías, un parque o una casa. Ej.: Sandías (1973). Remedios Varo (1908-1963). Española. Realizó en México su obra más esplendorosa, con características abstractas y surrealistas tomadas de Europa. La clase de pintura que ella creó fue llamada alucinación por sus alocadas características y personajes. Recuerda sueños irreales que luego pinta con precisión extraordinaria. Ej.: La llamada (1961).

664. Características, obra y ejemplo de Frida Kahlo (19071954). Nace en la Cd. México (Coyoacán). Considerada surrealista, es famosa por sus autorretratos. Su obra fue tan dramática como su vida. En ella se reflejaba. Ej.: Las dos Fradas (1939). 665. Biografía, obra y grabados de José Guadalupe Posadas. Nació en Aguascalientes, Ags., México. Como maestro de litografía y a los 37 años de edad, se mudó a la Cd. México, donde trabajó como ilustrador de periódicos con orientación nacionalista y popular. Ilustraba las hojas con textos de los corridos de la época y en la edición del periódico "El Jicote". Murió pobre y sus restos fueron arrojados a una fosa común. Creador de la popularmente llamada Catrina. 666. Pintores que pertenecieron al Taller de la Gráfica Popular en 1937. Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Pablo O' Higgins, Ángel Bracho, Fanny Rabel. 667. Describe cómo se desarrolló la escultura del s. XX en México. Cinco autores y sus obras. La escultura establece diferencias de acuerdo al objetivo de su creación y por el desarrollo de su temática, surgieron tres corrientes: Indigenista. Arcaizante y folclórica. Neoclásica. Cívica e histórica. Socialista, de propaganda ideológica, muy en boga durante el movimiento muralista.

209


Carlos Bracho (1899-1966). Ej.: El abrazo (1915-20). Indigenista.

Ignacio Asúnsolo (1890-1965). Ej.: Monumento Álvaro Obregón (1934-1935). Indigenista y Neoclásica.

Juan Fernando Olaguíbel (18961976). Ej.: La flechadora de la estrella del norte (1942). Neoclásica.

Mathías Goeritz (1915-1990). Ej.: Torres de Satélite. Naucalpan. (1957-58). Modernista. Sebastián. Enrique Carbajal (1947-vivo). Ej.: El Caballito (1992). Modernista.

210


El Arte en la Segunda Mitad del s. XX 668. Cinco pintores destacados del s. XX y XXI, características y una obra de cada uno. 1. Eliseo Garza Aguilar (1955- ) Pintor Nacido en la Cd. México, performista. Principal exponente del arte provocador y reflexivo del Tercer Milenio. Busca una respuesta crítica de los espectadores, combina su obra pictórica en los performances con el histrionismo teatral. Ej.: La consagración de la primavera (2009). 2. Emmanuel Espín Pineda (1984- ) Tehuixtla, Mor. México. Pintor y actor. Considerado entre los principales exponentes del arte naif y de la fridomanía. Arte naif : contornos definidos con mucha precisión, falta de perspectiva, sensación volumétrica conseguida por medio de un extraordinario colorido, pintura detallista, minuciosa y gran potencia expresiva, aunque el dibujo puede ser incorrecto. Ej.: Autorretrato con luna (2012) 3. Pilar Goutas. Pintora que utiliza el óleo sobre soporte de papel amate. Con fuerte influencia de Pollock y la caligrafía china. Ej.: Ojos Rojos (2009). 4. Rafael Sáenz (1942- ) Chihuahuense. Odontólogo de profesión. Ha contribuido notablemente a la pintura jalisciense. Ej.: Gallos en fondo Verde.

tradicional

5. Adis Soriano (1961- ) Mexicana salvadoreña que vive en París. Utiliza la técnica japonesa: Washi Zoo Kei a base de papel con colores vivos, maneja el diseño, el tejido, el acrílico, la escultura y la serigrafía, en la abstracción expresionista geométrica. Ej.: Poema a la luna (1998). 669. Arquitectos destacados del s. XX y su obra. 1. Juan O’Gorman (1905-1982), el más radical de los vanguardistas, creador de las casas de Diego Rivera y

211


Frida Kahlo (1931) abre el camino a un nacionalismo no historicista.

2.- Luis Barragán (1902-1988) consigue el mayor de los éxitos con su propia casa construida en 1947 es una de las obras más famosas de la arquitectura mexicana de este siglo. Patrimonio de la UNESCO. 3. La Biblioteca Central UNAM, de Juan O’ Gorman, de Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

4. Félix Candela (1910-1997) producirá igualmente una obra tan notable como el restaurante Manantiales de Xochimilco con Joaquín Álvarez Ordóñez (1957).

5. Continuador de Barragán, Ricardo Legorreta (1931-2011) consigue un éxito importante en 1968 con el hotel Camino Real.

212


670. El fotógrafo más reconocido en México del s. XX que muere a los 100 años. Manuel Álvarez Bravo, Uno de los fundadores de la fotografía moderna, es considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventas. En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal. 671. Artistas contemporáneos y su obra. 1. Daniel Alcalá. México, (1974 - ). Mi trabajo habla del ser humano, no por su imagen, sino a través de objetos que lo rodean. Mi investigación comienza por los elementos que habitan y definen nuestra vida diaria. En esos lugares, donde el individuo tiene contacto y se relaciona con los demás, la ciudad es el personaje principal. Para lograr esta propuesta, he empleado medios gráficos como el dibujo, la gráfica y el recorte de papel en mis trabajos. También los libros de artistas, objetos, instalaciones e intervenciones de sitio específico. 2. Jaime Ruíz Otis. México, (1976 - ) Utiliza el desecho industrial de la maquila y materiales rescatados de recicladoras como elemento estético de su obra. 3. Ricardo Rendón. Expo. Todo es vacío 26.09.2013 to 23.11.2013 ¿En qué momento sucede la obra? Para Rendón, es preciso reflexionar sobre el proceso de su realización y en los recursos para su justa presentación. Todo es Vacío se presenta dentro de la Sala de Proyectos de Arróniz como un ejercicio de reflexión en torno al hacer y al momento de creación, mediante la intervención del espacio y la presentación de obra consistente en materiales modificados que denoten la acumulación de tiempos de ejecución. 4. Pablo López Luz. México, (1978 - )

213


Realiza sus estudios de maestría en artes visuales en New York University y en el International Center of Photography, en la ciudad de Nueva York. En el año 2005, el Ayuntamiento Cultural de Madrid le otorga la beca Velázquez. 5. Mónica Espinosa. México, (1977 - ) Expo Iceberg 23.02.2010 to 06.04.2010 El proyecto de cuarto que se presenta en la galería Arroniz, en la Ciudad de México, en cierto sentido está inspirado en este hecho. El espacio que habitamos no es cerrado se hace de pequeñas o gigantescas aperturas, al partir un limón a la mitad estamos haciendo espacio, igual al dejar a un lado nuestra sudadera para irnos a dormir, o cuando nos cortamos las uñas o se nos caen nuestras pestañas.

214

16 hist arte 1718 guía anual resp  
16 hist arte 1718 guía anual resp  

Guía de extraordinario:Historia del Arte. 1718

Advertisement