

CONTABILIDAD BANCARIA

Importancia de la Actividad
Bancaria

JUNIO 2024
Actividad Bancaria

¿Qué
es la Actividad Bancaria?
La actividad bancaria se refiere al conjunto de operaciones y procesos que realizan las instituciones bancarias como base de su actividad económica, para ofrecer servicios y productos a sus clientes, es decir, los bancos cumplen la función de intermediarios financieros.


En un plano general, la actividad bancaria está basada en las muchas operaciones cotidianas que el sector bancario realiza en las distintas economías, las cuales se centran principalmente en el control y la administración del ahorro y la inversión. Estas entidades ofrecen servicios tales como la recepción de depósitos, la concesión de préstamos, el intercambio de divisas, la gestión de pagos y transferencias, entre otros servicios financieros.
Importancia de la Actividad Bancaria
La actividad bancaria tiene gran importancia, pues es un modelo que funciona para contribuir en el progreso de la sociedad. El sistema bancario es la estructura donde se promueve el desarrollo económico de un país, con soluciones para cubrir las necesidades prioritarias como lo son el empleo, la educación, la salud, la vivienda y los servicios públicos, entre otras prioridades sociales.

Los bancos ofrecen soluciones económicas para que las personas tengan acceso al dinero, facilitan financiamiento, estimulan la capacidad de ahorro, resguardan el equilibrio financiero, activan la productividad, mantienen la circulación de recursos, entre otros.


Tipos de Operaciones Bancarias
Las operaciones bancarias se clasifican en los siguientes tipos:
• Operaciones de activo:
Para una entidad financiera se consideran operaciones bancarias de activo aquellas en las que se concede financiación. Por lo tanto, serían operaciones de activo las siguientes: préstamos, leasing, pólizas de crédito, líneas de descuento, etc.


• Operaciones neutras:


• Operaciones de pasivo:
Son aquellas operaciones en las que los clientes depositan su dinero en el banco en cuentas corrientes o para inversión. Es decir, aquellas operaciones en las que son los clientes los que entregan su dinero al banco. Al recibir fondos de sus clientes, el banco se sitúa en la posición de acreedor. De manera que tiene que devolverle el dinero en los plazos acordados en los contratos que se formalicen. Mientras el banco no tiene que devolver el dinero, puede utilizarlo en sus operaciones de activo, prestándoselo a sus clientes.
Son aquellas en las que el banco no recibe, ni concede, ningún tipo de capital. Estas son operaciones en las que la entidad financiera ejerce de intermediario, por ejemplo, entre una empresa y un organismo público. En este caso serían las operaciones en las que ejerce de intermediario en la recaudación de impuestos.


Estructura de un Banco
Una entidad bancaria debe tener definida su estructura organizativa, es decir, tener claro sus lineamientos jerárquicos y funcionales, con el fin de poder cumplir sin problema con sus actividades diarias y con sus metas y objetivos. En este particular, una institución financiera normalmente está conformada por cinco niveles jerárquicos y operacionales y son:
Nivel uno:
Directorio: Es el órgano que se encuentra en el más alto nivel y se constituye en la máxima autoridad de la institución, las personas que están en este lugar, son los que toman decisiones de mayor importancia y está conformada por la Asamblea de Socios o Accionistas y el Directorio.
Nivel dos:
Ejecutivo: Es la máxima autoridad, que tiene por obligación ejecutar las decisiones del Nivel 1 y, es responsable directo de la administración del Banco y está conformado por la Gerencia General.
Nivel tres:
Asesores: Está representada por unidades que presentan asistencia técnica especializada al nivel 1 y 2, normalmente está compuesta por el departamento de Auditoria y Asesoría Legal.
Nivel cuatro:
Operativo: Son los encargados de cumplir las funciones de la entidad, como ser la captación y colocación de recursos, prestar servicios y otros y está conformada por la Gerencia de Operaciones, Gerencia de Créditos y Gerencia Comercial. Se puede decir, que el nivel operativo es el apoyo directo principal del nivel 2, porque ejecuta las decisiones de la gerencia general.
Nivel cinco:
Administrativo: Es el que apoya administrativamente a todos los niveles, aportando instrumentos físicos e intelectuales, es decir, es el encargado de proveer los recursos humanos y materiales para el funcionamiento de la institución



Contabilidad Bancaria

¿Qué es la Contabilidad Bancaria?
La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicable a los bancos y otras instituciones financieras, que se enfoca en registrar, clasificar y resumir todas las transacciones financieras realizadas por un banco en un período determinado. Es decir, la contabilidad bancaria es el mecanismo en que los bancos registran y controlan su información financiera.


Esta disciplina permite a los bancos mantener un control adecuado sobre sus finanzas y cumplir con los requisitos legales y regulatorios que le son impuestos. Además, la contabilidad bancaria es esencial para comprender y analizar el rendimiento financiero del banco y para la toma de decisiones en términos de inversión y financiamiento. En este sentido las actividades contables tienen un impacto directo en la rentabilidad del banco, ya que permiten identificar los ingresos, los gastos y los riesgos asociados a las operaciones financieras.
Objetivos de la Contabilidad Bancaria
• Registro preciso de las transacciones financieras realizadas por el banco.
• Garantizar transparencia y seguridad en el sector bancario.
• Cumplir con regulaciones y normativas financieras.
• Proporcionar información clara y relevante sobre el rendimiento financiero del banco.
• Facilitar la toma de decisiones informadas en inversión y financiamiento.
• Ayudar a los clientes a comprender la situación financiera del banco y asesorar sobre sus finanzas personales.



Diferencias entre Contabilidad Bancaria y Comercial
La principal diferencia entre la contabilidad bancaria y la contabilidad financiera radica en sus objetivos.
✓ La contabilidad bancaria se enfoca en reflejar las transacciones y la situación financiera de las instituciones bancarias. Su propósito es cumplir con las normas y requerimientos de los reguladores bancarios. En contraste, la contabilidad comercial tiene un enfoque más amplio, busca representar la posición y desempeño financiero de todo tipo de empresas no solo bancos, su objeto es proveer información útil a diversos usuarios como inversionistas, acreedores y administradores.


✓ La contabilidad bancaria debe acatar principios y estándares dictados por entidades regulatorias como la reserva federal o la FDIC En Estados Unidos. La contabilidad comercial se rige por las normas internacionales de información financiera (NIIF).


✓ Los bancos presentan un balance general y estado de resultados adaptados a sus operaciones crediticias y de captación de fondos. Las demás empresas elaboran estados financieros estándar como el balance general, estados de resultados, estados de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo.


Activo, Pasivo y Capital de un Banco
• Activo:
Un activo es todo aquel bien (una propiedad, por ejemplo) o derecho (el derecho de cobro de una venta, por ejemplo) que pertenece a una persona física (un ciudadano cualquiera) o jurídica (una empresa), y del que se espera obtener un rendimiento o preservar un valor que, posteriormente, puede convertirse en liquidez. En el caso de la propiedad con su venta inmediata o futura, y en el caso del derecho de cobro, con el propio cobro. Por tanto, cuando se habla de activo bancario se hace referencia al conjunto de bienes y derechos que posee un banco o una entidad bancaria.
Dadas las particularidades de la actividad bancaria, es preciso señalar que el activo bancario se compone de tres partidas principales: el activo rentable, el activo no rentable y el encaje.
o El activo rentable se compone de todos los créditos y préstamos que la entidad ha concedido. En otras palabras, la suma de estos. Además, esta partida incluye la propia cartera de valores del banco, incluyéndose aquí todos los instrumentos de deuda pública y privada, las acciones, los derivados, etc.


o El activo no rentable se compone de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad bancaria. Y en esta partida estarían incluidos los bienes inmuebles en los que se encuentran las oficinas y sucursales, el mobiliario, así como todo aquello relacionado con la actividad.


o El encaje, que no es más que aquellos fondos que deposita cada entidad bancaria en el banco central, y que pueden rescatarse en cualquier momento y de manera inmediata.


• Pasivo:
El pasivo son las obligaciones que el banco tiene en cada momento con sus clientes, otras entidades de crédito, emisiones de deuda y de otros activos como cédulas hipotecarias, etc. Muchos de estos pasivos respaldan un activo (inversión) realizada por el banco.
o Pasivos financieros a coste amortizado: forma el grueso del pasivo y representa todos los recursos económicos que el banco ha sido capaz de captar, pero que los debe, para luego poder invertir y "transformarlos en activos". En otras palabras, es el dinero captado por el banco con el que luego puede invertir al prestárselo a otros clientes. El dinero puede ser depositado por clientes, pero también por otras entidades de crédito, bancos centrales, etc.; es la magnitud que respalda a las inversiones crediticias.
o Provisiones: Es dinero "guardado" para hacer frente a perdidas futuras de las que se sabe su naturaleza, pero no su cuantía.




• Capital:
El capital es el dinero que un banco ha obtenido de sus accionistas y de otros inversores y los beneficios que ha generado y no ha distribuido. En consecuencia, si un banco desea ampliar su base de capital, puede hacerlo, por ejemplo, emitiendo más acciones o reteniendo beneficios en lugar de repartirlos en forma de dividendos entre sus accionistas.


Marco Regulatorio de las Instituciones Bancarias
Las instituciones bancarias tanto públicas como privadas, están reguladas por entes, leyes y normativas específicas para garantizar la seguridad y solvencia del sistema bancario.
➢ Ley de Bancos y Otras Instituciones Financieras: Está ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país, sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero.
➢ Banco Central de Venezuela: Las competencias monetarias del poder nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela, su objeto fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. BCV ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general.
➢ FOGADE: El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE) es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y cuya responsabilidad es garantizar los depósitos del público mantenidos en bancos e instituciones financieras de Venezuela. Ante una crisis severa de insolvencia, la institución financiera que se encuentre en problemas es intervenida por el Estado y FOGADE ejerce la función de liquidador del banco y sus empresas relacionadas con actividades no financieras



➢ SUDEBAN: La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), es un organismo autónomo, de carácter técnico y especializado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional que tiene como función principal supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, con el objetivo de determinar la correcta realización de sus actividades a fin de evitar crisis bancarias y permitir el sano y eficiente funcionamiento del Sistema Financiero venezolano.

Plan de Cuentas de las Instituciones Bancarias







Criterios de Contabilización para las Instituciones Bancarias
La contabilidad bancaria se rige principalmente por las normas internacionales de información financiera (NIIF) y en algunos países por los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Sin embargo, debido a las particularidades del negocio bancario, existen normas y principios contables adicionales que aplican específicamente a este sector.
Algunos de los más relevantes son:
➢ Normas sobre clasificación y medición de instrumentos financieros: establecen como reconocer, valorar y registrar activos y pasivos financieros en los estados contables.

➢ Normas de deterioro crediticio: definen como calcular y contabilizar las pérdidas esperadas por riesgos de crédito en préstamos y otras operaciones de financiación.
➢ Normas sobre consolidación de entidades: Determinan como presentar estados financieros consolidados cuando u banco posee subsidiarias
➢ Normas de revelación: fijan requisitos de transparencia sobre gestión de riesgos, ratios de capital, liquidez entre otros datos
Además, se aplican principios como reconocimiento de ingresos, devengo, valuación al costo histórico y consistencia contable.





Autores:
Angeli Mendoza. CI: V 29.795.276
Mirvalle Pérez. CI: V 21.297.397
Roimar Pérez CI: V 30.266.989
Rosmer Pérez CI: V 28.021.625
Yuleisi Piña. CI: V 28.595.294
Sección: LCO-4113
