Page 1

F E BR E R O-MA R ZO

Destinos

COCINA

Guaymas

panna cotta

La perla del Mar de Cortés

de la vista nace el amor

Tucson

Que regalar el 14 de Febrero El, Ella, Amigos

La Biosfera

Viajar en pareja

Perfiles

Fano Campoy entrevista a

top gourmet

Restaurantes y appetizers

Ulises Gutiérrez pasion por la fotografía

comunicación

base para fortalecer tu relación

aeropuerto de Tucson Agiliza el paso

Comodidad y Conectividad Los mejores dispositivos para viajar

Fitness

Lo que debes saber del

seguro de autos para USA

Descubre la mejor manera de estar en forma


FEBRERO MARZO 2012 En esta foto Iveth Robles/ Alejandra Galindo/ Roberto Quintero/ Bryan Dalpozzo . Foto Héctor Antillon. Coordinación de moda Ida & Vuelta. Maquillaje Anny López.

05

CONTENIDO TECNOLOGíA GADGETS COMODIDAD Y CONECTIVIDAD

07

“Los mejores dispositivos para viajar en automóvil”.

MODA Top Gourmet

Restaurantes y Appetizers.

GUÍA DE COMPRAS

11

Tú, Yo, Nosotros.

EVENTOS

21

Hermosillo, Tucson & Phoenix

COCINA DE LA VISTA NACE EL AMOR…

23 23

Panna Cotta por Juan Angel Vázquez.

SALUD Y BELLEZA comunicación en la PAREJA

27 24

Una base fundamental para el éxito.

FITNESS EJERCICIOS EN PAREJA

13

Guaymas

33 30

Biosfera

12

Destinos

TIPS LO QUE DEBE SABER SOBRE EL SEGURO DE AUTO PARA USA. AGILIZA EL PASO POR EL AEROPUERTO EN USA. PREPÁRATE PARA EL AUMENTO DE PRECIOS. VIAJAR EN PAREJA.

MAPAS

15

25

La mejor manera de estar en forma.

PERFILES ULISES GUTIÉRREZ EN PERSPECTIVA. por Fano Campoy

EN PORTADA Iveth Robles/ Roberto . Quintero. Foto Guillermo Hernández/ ghernandez105@hotmail.com T. (662) 222.99.45 Coordinación de moda Ida & Vuelta. Maquillaje Anny López. Locación Plaza Bicentenario, Hermosillo, Sonora.


CARTA EDITORIAL

L

a amistad es un vínculo humano más universal, nos acompaña a lo largo de la vida, no importa la edad, el género, la preferencia, la raza, el color y las tradiciones. Las relaciones de amistad forman parte de la historia de la humanidad, en la literatura, el cine y la televisión podemos ver miles de ejemplos. Se demuestra en la preocupación por el amigo, en buscar su bienestar, por brindarle apoyo incondicional y aplaudir sus logros. Febrero es el mes del amor y la amistad, hay que pensar en su significado real e importancia, más en estos momentos de crisis que vive el país. El maravillo puerto de Guaymas se viste nuevamente de carnaval en este mes de Febrero, por lo tanto no podemos dejar de hablar de ello en nuestras pagínas, podrás observar un reportaje grafico c o n varios de los más importantes

monumentos y lugares por visitar. Daremos un recorrido con nuestro top gourmet por los mejores restaurantes de Hermosillo, donde sin duda podrás disfrutar de platillos deliciosos con una gran variedad de opciones; pero, sin duda todos pensados en satisfacer los más exigentes paladares; si viajaras con tu pareja ya sea en avión o carretera te damos unos tips para que no pierdas tiempo en el aeropuerto y que sea más relajado tu viaje; para los amantes del ejercicio les diremos como puedes hacer algunas rutinas acompañado de tu pareja o mejor amigo. Si quieres sorprender a tu pareja este 14 de febrero en nuestra sección del chef te enseñamos como preparar delicioso postre italiano, seguro sorprenderás a esa persona especial. Checa la sección de tips y prepárate para el aumento de precios en este 2012 además todo lo que debes saber sobre el seguro para USA. Que sea febrero el pretexto para pensar en qué es lo que tendríamos que entender por el término amigo, por el significado que podemos atribuir a la amistad. Es una buena idea, ¿no?.

Orlando Diarte Director Ida&Vuelta

DIRECCIÓN Adrián Diarte Cortés Orlando Diarte COORDINADOR EDITORIAL Juan Galo Esquer Treviño COORDINADOR ADMINISTRATIVO Carlos Antonio Lamas Ibarra DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO Angela Paola Lamas Ibarra COORDINADOR DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Beatriz Arroyo Beatriz Grijalva de Agencia ComunicAXIÓN COLABORADORES Fano Campoy Ulises Gutiérrez Ulises Noriega Juan Ángel Vázquez Fernando Diarte Luis Morfín Ana Iveth Rodríguez Mauricio Velázquez Fernanda Félix Javier Romero Wendy Urias facebook.com/revistaidayvuelta idayvueltarevista@gmail.com Matriz Querobabi 207 casi esq. General Piña Col. Villa Colonial Tel: (662) 284.56.07

Ida & Vuelta es una publicación gratuita, bimestral, producida y publicada por Diarte’s Intertational Business S.C., distribuida por la Carretera Internacional Sonora- Arizona en negocios sobre la carretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de seguros para Estados Unidos; Ida & Vuelta se reserva el derecho de rechazar y/o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colaboradores y directivos de la empresa. Ida & Vuelta considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en la revista en la manera que le es posible, sin embargo puede haber errores la exactitud de los datos por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propio riego. Los temas tratados en esta revista son de carácter general razón por la cual Ida & Vuelta, sus colaboradores, editores, empleados, asesores, nó asumen ninguna responsabilidad por el uso del contendió editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores, dentro de Ida & Vuelta no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de Ida & Vuelta. Ida & Vuelta está impresa en México; Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Todo material enviado nó será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y qué cede todo su derecho para utilizarlo editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida & Vuelta. Dirección: Querobabi 207 Hermosillo, Sonora, ventas (662) 284.36.01.


GADGETS COMODIDAD Y CONE [ TECNOLOGÍA ]

“Los mejores di

Si planeas viajar por placer o negocios, recuerda que no sólo necesitas tus documentos o el equipaje adecuado, si ya decidiste tu destino o si lo vas a dejar al azar, hay que estar preparado para esas horas en el auto. Hoy en día, tienes a la mano un sin fin de opciones tecnológicas para disfrutar tu travesía sin desconectarte del mundo.

Panasonic DVD-LS86

Flip Mino Es una de las cámaras más fáciles de manejar del mercado.

Este reproductor portátil de DVD es un compañero de excelente de viaje con

Filma a sólo 640×480, pero no hay que hacer nada excepto apretar el botón REC y luego conectar el dispositivo a la PC para bajar las imágenes. Muy indicado para esos usuarios que se llevan mal con la tecnología.

para auriculares y capacidad para admitir una amplia variedad de formatos de discos para que puedas llevar películas y reproducirlas mientras viajas.

Smart Minikit de Parrot El Kit Manos Libres es perfecto para los smartphones Cualquiera que sea su sistema operativo, se instala sobre el parabrisas o el salpicadero y te permite acceder a través de comandos de voz sin descuidar las manos del volante, además, memoriza de forma automática la agenda de tu teléfono.

Sony Cyber-shot DSC-G3 Compacta con ¡navegador web!

WiFi

Acadia GMC y

La primera compacta del mundo con WiFi que incluye su propio navegador web, esta cámara te permite hacer uso de los principales servicios online subiendo las fotos y vídeos que realices.

Acadia Denali fue creada para reunir el lujo, confort y desempeño que buscas, es la combinación perfecta entre tecnología de punta y sofisticación.

Sistema de sonido BOSE, cámara de visión trasera, radio con pantalla táctil, MP3, aux, DVD, sistema de entretenimiento, sensores de reversa, etc.


ONECTIVIDAD

ispositivos para viajar en automóvil”

[

]

Si te ausentaras durante un largo periodo de tiempo debes plantearte, qué dispositivos son los ideales para tus necesidades; Debes de considerar las siguientes características: portabilidad, utilidad y que sea amigable con el usuario

WiFi Movil Conecta varios equipos de manera simultánea y navega ilimitadamente en Internet,

conecta tu laptop, tu consola de video juegos, y todos los equipos que requieran conexión a Internet, además puedes crear tu propia Red alámbrica e inalámbrica.

El iPod nano Es un reproductor de audio digital de forma cuadrangular con una pantalla táctil de 1,5 pulgadas diseñado y comercializado por Apple, para que escuches la música de tu preferencia durante la travesía.

SONY VAIO Yb15 netbook Para poder viajar y conectarnos a Internet, sugerimos viajar con un netbook,

que es un ordenador portátil, con una pantalla de pequeñas dimensiones, ideal para llevar a todas partes.


Top Go

[ MODA ]

“Guía de

Comicx

Restaurante innovador que brinda un espacio en donde se conjuga un excelente menú y un completo ambiente con los más famosos super heroes. Comicx Restaurant Paseo Rio Sonora 91-a Col. Proyecto Rio Sonora Tel.(662)212.10.84 www.comicx.com.mx, comicx@prodigy.net.mx

IHop

IHOP es una de las cadenas restauranteras americanas favoritas por tener la característica de precios moderados, alta calidad en los alimentos y bebidas, así como un ambiente confortable.

Sonora Market

Productos regionales de la gastronomía sonorense. Carretera a Nogales Km. 15.3 T. (662) 285.07.18 C. (662) 229.55.83

Morelos 424. Col. Bachoco T. (662) 267.88.78 www.ihop.com/

Chiltepino´s

Nayarit #310, entre Gándara y Simon Bley Col. San Benito. T. (662) 236-6399

En Chiltepino’s Wings el mejor ambiente para disfrutar de nuestros platillos en compañia de tu familia y amigos.

http://www.chiltepinos.com

Palominos

Restaurante y Bar Familiar, cuenta con cortes de Carnes Asadas, Parilladas y Panelas. Paseo Rio Sonora Nte.No.72.214 T. (662) 212.27.00 C. (662)123.07.23 www.restaurantpalominos.com

Mochomos

Applebee´s

Restaurante Bar familiar, Fusion Sonorense, y Comida Regional Gourmet.

Una opción más liegra con platillos frescos y energizantes.

Blvd. Morelos 701, Local F Col. Fracc.Loreto T. (662) 211 2177

Blvd. Luis Donaldo Colosio # 462 Col. Real del Arco T. (662) 262.05.03 y 044


ourmet

[ MODA ]

Restaurantes y Appetizers”.

Pikeo

Deliciosas cenas, apetizers de todo tipo y postres exquisitos para este San Valentin. y cualquier otra ocasión especial Pikeo lo prepara para ti. Ignacio Mariscal 18-B entre Gómez Farias y Morelos, enseguida de NorSOn. Con María Irais Ancheta de Lohr. C. (662) 112.04.23 T. (662) 301.58.19

Stromboli

Boulevard José Mária Morelos N° 695 esquina con Gilberto Escoboza, Col. Loreto Residencial Hillo, Son. T. (662) 211.10.21

Stromboli, El ambiente casual de la comida Italiana, si se decea pasar un buen rato con alguien especial visitarnos, llama para reservar. Lo mejor de Italia en Hermosillo.

D´Lucco

Casa Caramelo Eventos

En la gastronomía sonorense, la carne seca y machaca mas popular de la región.

Síguenos en Casa Caramelo.Eventos Lo mejor de lo casero hecho a tu medida.

Matriz Concepción L. de Soria N° 16, Col. Centro. Sucursal Comercial Mexicana, Hillo, Son. C. (662) 296.94.79

d-lucco@hotmail.com Envíos a cualquier parte de la república.

T. (662) 311.04.57 C. (662) 181.01.48 analuz_balderrama@hotmail.com

Envíos a cualquier parte de la república y de Arizona.


SAN VALENTIN [ MODA ]

AMIGOS

GUĂ?A DE COMPRAS NOVIO

NOVIA

Flores

Tarjeta de amistad Camiseta con motivo San Valentin

Puppy

Chocolates Pastel casero

Perfume

Bebida favorita Peluche VS

Anillo

Cookies caseras

Collar destapador


[

Héctor Antillón

Héctor Antillón.

Guillermo Hernández

Héctor Antillón

Foto por Guillermo Hernández

TU, YO, NOSOTROS!

Foto por Héctor Antillón.

]


[ EVENTOS ]

EVENTOS Hermosillo, Tucson & Phoenix

Torneo Mundial de Golf “Accenture Match Play”

“El Planeta Marte y Mas Allá” Si te encuentras por Tucson visite y aprenda sobre los planetas de nuestro sistema solar y los asteroides en el centro del universo, “Marte y Más Allá: La búsqueda de la vida en otros planetas. “Marte y Más Allá”, profundiza en los misterios del planeta rojo, incluyendo algunos de los trabajos de científicos de la Universidad de Arizona y de la NASA. Science Downtown está ubicado en el 300 E. Congress Ave., en el centro de Tucson.

Donde los mejores 64 golfistas del mundo competirán y trataran de escribir sus nombres en el libro de la historia de este emocionante torneo, además del gran premio que será la impresionante cantidad de $1.4 millones, el torneo se llevará a cabo en el Resort Ritz-Carlton Golf Club, Dove Mountain en Tucson del 20-26 de febrero del 2012.

CARNAVAL DE GUAYMAS 2012 Del 16 al 21 de febrero disfruta de uno de los Carnavales más alegres del norte del país, el Carnaval de Guaymas 2012.

El Carnaval de Guaymas representa toda una tradición en el puerto con más de un siglo de antigüedad, con cambios e innovaciones a lo largo de los años, pero siempre proporcionándole al pueblo y sus visitantes unos días llenos de alegría y diversión.

Show de la Gemas, Minerales y Fósiles de Tucson, Az.

Vive tu Boda Vive tus Quince

Si estas por cumplir ese sueño de Tu Boda o tus Quince no puedes faltar.

04 de Marzo 2012 en el Hotel San Sebastian, Hillo, Son.

YURI

25 de Febrero 2012 en el Palenque de la Expo Gan, Hillo, Son. a las 10:00 pm

ARTE Y CUERPO

Famosos del mundo traen sus habilidades de baloncesto ridículo y sorprendentes atletas a la Tucson Convention Center Arena en Tucson, AZ. No se pierda este evento hay que ver la diversión familiar!

14 de diciembre 2011 al 23 de abril de 2012 MUSAS

Harlem Globetrotters

famosos del mundo traen sus habilidades de baloncesto ridículo y sorprendentes atletas a la Tucson Convention Center Arena en Tucson, AZ. No se pierda este evento hay que ver la diversión familiar!

Recorrer el evento más grande en el mundo de esta clase, con demostraciones de piedras preciosas. Una variedad de vendedores y compradores de todo le mundo. Del 28 de enero al 12 de Febrero del 2012. ¡Un evento que no se debe perder!


BIOSFERA 2 “EL FUTURO DEL MUNDO, BAJO UN CRISTAL”.

Biosfera 2 es una estructura de 1,27 hectáreas, con un tamaño similar al de dos campos y medio de fútbol, constituye el mayor ecosistema cerrado jamás construido. La duración del recorrido es de 1 hora y 15 minutos. La biosfera 2 de la Universidad de Arizona acoge a todos sus visitantes, esforzándose en hacer sus viajes, exposiciones, programas y servicios, accesibles a Al entrar es llevada todos los visitantes. por un guía turístico a recorrer todas las Descubre la investiáreas dentro del cen- gación en tiempo tro, en su interior en- real sobre el futuro de contrarás una selva nuestro planeta revede 1900 m², un océa- lado en este proyecno de 850 m², un man- to. glar de 450 m², 1300 m² de sabana, un de- Para mayor inforsierto de 1400 m², 2500 mación comuníquese m² de tierras cultiva- al 01 (662) 213-7282 o bles y un hábitat al 01 (800) 822-4820 Oficinas de Vamos a humano. Tucson o vía email info@vamosatucson. com Está localizada al norte de Tucson Arizona, en la base de las imponentes montañas de Santa Catalina. Miles de visitantes alrededor del mundo viajan para vivir una aventura única.

www.b2science.org/

ARIZONA [ DESTINOS ]


La Heroica Gu “Un puerto con historia y b

U B ICACIÓN

E

s conocido como La Perla del Mar de Cortés, el puerto de Guaymas se localiza al norte de México en las costas del Océano Pacifico. Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo.

H ISTO R IA

Lic. Ulises Noriega López ulisesnoriegalopez@ yahoo.com.mx facebook.com/unoriegalopez

La historia de esta majestuosa ciudad y puerto nos remonta cuando en 1539, los barcos exploradores Santa Águeda y el Trinidad, fueron enviados por el explorador Hernán Cortés al mando del capitán Francisco de Ulloa. Bajo este hecho Guaymas es bautizada con el nombre “Bahía de la posesión”. En 1935 se le concede a la ciudad y Puerto de Guaymas de Zaragoza, el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en la defensa del puerto frente a la invasión francesa.

Foto Mariel Llano Mestres. Lugares Cerro Tetakawi, Bahía de Guaymas, Antigua carcel de Guaymas, Iglesia de la Virgen de Fatima, Playa los Algodones.

LUGARES A VISITAR Guaymas Ofrece muchos atractivos turísticos tales como: Golf, snorquel, pesca deportiva, cabalgata, tours ecoturísticos, ciclismo, buceo, kayak. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía San Carlos y sus alrededores y en menor medida la Bahía de Bacochi-bampo o Miramar. Además tiene algunos atractivos arquitectónicos como el Templo del Sagrado Corazón, Iglesia de San Fernando (siglo XIX),


uaymas ellezas naturales”. Plaza de los Tres Presidentes, la Plaza de Armas, el antiguo Banco de Sonora, el monumento al pescador, monumento a Benito Juárez, el Palacio Municipal, entre otros. Entre los atractivos ecoturísticos se encuentran las reservas Estero del Soldado, Isla de San Pedro Nolasco, Cajón del Diablo y Cañón de Nacapule con especies endémicas. Otro de los atractivos turísticos de Guaymas es el Delfinario de Sonora, donde se ofrecen servicios de delfinoterapia.

F ESTI V A L ES FESTIVAL DEL MAR BERMEJO Surge en 2004 para recordar la defensa heroica del puerto de Guaymas ante la invasión francesa del 13 de julio de 1854. Se realizan actividades culturales, exposiciones, eventos artísticos, con la participación de artistas locales e invitados. CARNAVAL DE GUAYMAS Es la mejor oportunidad de apreciar el carácter de los porteños, que dejan de manifiesto su alegría en cada una de las comparsas. Por las noches, en días de carnaval tiene lugar una fiesta popular la cual es adornada con diferentes manifestaciones artísticas, culturales y grupos musicales que hacen el deleite de los visitantes.

[

]

Guaymas cuenta con una oferta de hospedaje consistente en 24 establecimientos, entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; con un total de 1,801 habitaciones. Cuenta además, con 4 condominios turísticos, 2 marinas con espacios para dar albergue a 798 embarcaciones y 5 campos para remolques con un total de 729 espacios.


SON C TU ]

[ MAPAS

ZONA

ARI

Park Place Tucson Mall

5870 East Broadway Blvd, Tucson, AZ, 85711

120 tiendas, 22 restaurantes y opciones gastronómicas y 20 salas de cine en Century Theaters. Tiendas: Dillard’s, Macy’s, Coach, Francescas, Fossil, Hollister, Banana Republic, y Z Gallerie.

Tucson Mall

Tucson Mall 4500 N. Oracle Road Tucson, Arizona 85705

200 tiendas, restaurantes como Cheesecake Factory, California Pizza Kitchen y Brio Tuscan Grill, REI, Charming Charlie, H&M, Papaya,Sephora, Build-A-Bear, Soma Intimates, Bare Escentuals, Gymboree y XXX.

Foothills Mall

Calle 7401 N La Cholla Blvd, N° 133 CP 85741- 2308 Tucson, AZ 78 Tiendas y 17 restaurantes. Tiendas: Aeropostale; Carter´s, Levis Outlet, Nike factory, Old Navy Outlet.

La Encantada Mall

2905 E. Skyline Drive Tucson, AZ 85718 Tiendas: Tiendas Tiffany’s, Jones New York y AJ’s Fine Foods, Apple,Tommy Bahamas, Blanco, Bluepoint, North, Ra.


La Encantada es un deslumbrante centro comercial al aire libre con más de 50 tiendas. El Tucson Mall está flanqueado por Dillards, JC Penney, Macy’s, Mervyn’s, y Sears, junto con 200 tiendas adicionales especializadas. Park Place es grandioso para quienes adoran ir de compras o simplemente observar los aparadores, con 120 tiendas y 22 restaurantes.

Scottsdale se jacta de contar con pequeños comerciantes de la localidad como: Scottsdale Arts, Shopping & Entertainment Districts ubicados en el centro de la ciudad. El Borgata es el centro comercial al aire libre más interesante del Valle, ostenta paredes de piedra, torrecillas, terraplenes y una agradable mezcla de boutiques locales y nacionales.

SEDONA

Tlaquepaque

Scottsdale Borgata S COTTSDALE

TUCSON

La Encantada Mall

Sedona está dividida en varios “Distritos” de tiendas, el más conocido es el pueblo de artes y oficios Tlaquepaque; Se pueden encontrar pequeñas boutiques y tiendas con artículos para toda la familia. En Hillside Sedona y Pinon Point, podrás encontrar boutiques y galerías que ofrecen ropa artística y bellas artes.

Scottsdale Fashion Square Mall

Chandler Fashion Center lo tiene todo, es un centro comercial de 240 tiendas.

P h o e n i x

PHOENIX

El Biltmore Fashion Park ha sido una institución en Phoenix. Saks Fifth Avenue es la tienda comercial más visitada.


Identifica el logo de

CAIC

HERMOSILLO Caseta de Peaje 4 carriles. SANTA ANA Hotel Star Inn. MAGDALENA Hotel Lucero.

GARITA EL 21 Antes de Nogales, antes y después de gasolinera. NOGALES Por la calle de la línea Plutarco Elías Calles en la línea, 2 puntos de venta.

Star Inn

SANTA ANA Carretera Internacional Hermosillo-Nogales, entrada Sur a Santa Ana, a la derecha Fracc. Los Arcos Tel. (641) 324.21.99

LTH

SUCURSAL OBREGON Jalisco 816-3 entre Cajeme y Norte Cd. Obregón, Sonora Tel (644) 414.49.39 SUCURSAL GUAYMAS Calle 15 No. 68 entre Av. 12 y 13 Guaymas, Sonora Tel (622) 224.34.00 SUCURSAL HERMOSILLO Blvd. Solidaridad 651-A esq. Sóstenes Rocha Col. Mártires de Cananea C.P. 83110 Hermosillo, Sonora Tels./Fax (662) 219.55.44 MATRIZ HERMOSILLO Tamaulipas esq. Gpe. Victoria s/n Col. San Benito C.P. 83190 Tels/Fax (622) 214.02.41


¿Qué hacer en Hermosillo? ZONA AEROPUERTO 1 2 3 4

Aeropuerto Autódromo Centro de Usos Miltuples Cinemark

5 6 7

Club de Golf de Los Lagos Estadio de Béisbol Héctor Espino Hipódro

ZONA NORTE 1 2

Cinemark Hospital San José

3 4

Fuente Torre de Hermosillo

ZONA CENTRO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Ayuntamiento de Hermosillo Auditorio Cívico Catedral Central Camionera Cerro de la Campana La Burbuja Museo del Niño La Sauceda Parque Recreativo Módulo Centro Histórico Museo de Culturas Populares Museo Regional UNISON

11 12 13 14 15 16 17 18 19

Museo de Sonora Palacio de Gobierno Parque Popular Infantil Plaza Zaragoza Universidad de Sonora Clínica del Noroeste Hospital Licona Plaza Bicentenario Akustics Poliforum

San Carlo NUEVO GUAYMAS

ZONA SUR 1 2 3 4 5 6

Centro Ecológico Casa de la Cultura Centro Cultural Musas Expoforum/ OCV Hermosillo Parque Industrial Presa Abelardo L. Rodríguez

7 8 9 10 11

Sendero CRIT Hospital Cima Teatro Cobach Union Ganadera Regional

Mirador Esc El cerro Tetakawi es un paisajístico para San Carlo Una vista extraordinaria ag mirador con la panorámic

Marina San

Marina San Carlos es de erado desde 1976. Se encuentra en el Mar de puerto de Guaymas.

HERMOSI LL

SONORA

O


Números de Emergencia Evaluación de tráfico en líneas fronterizas para ingresar a Estados Unidos www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx Web-Cam, se actualiza la imagen cada 60 segundos.

http://reportegaritas.com/nogales/

Tiempo de espera en Garitas http://reportegaritas.com/nogales/

s GUAYMAS

sono ratu rismo

01 800 71 62555

w w w . s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

Isla San Pedro Nolasco

Se trata de un territorio de alrededor de 4,2 kilóme-tros de largo y 1,2 kilometros de ancho, con 3,5 km² de superficie total. San Pedro Nolasco esta a 40 kilómetros de Guaymas, la ciudad más cercana.

énico SC emblema de alto valor s. uarda al visitante de este a del Mar de Cortez.

Playa Los Algodones

Toma su nombre por sus preciosas dunas de arena blanca que asemejan bolas de algodón. Es ideal para bucear, pescar, usar jetskis, snorkelear, practicar windsurf, montar a caballo, nadar o jugar voleibol y fútbol, durante todo el año.

Carlos

propiedad familiar y op-

01 800 71 62555 w w w . s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

grúas

01 800 672 32 42 01 800 672 32 42

118 19 g rúas

118

locate l

atención ciudadana

Nos ofrece la ausencia de infraestructura, un paraíso privado ideal para aquellos que buscan escaparse A la aventura y que disfrutan la práctica del buceo y snorkel.

066

( Em ergencias 066 )

662 224 23 75

w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x / o n l y s o n o r a

only sono ra

662 224 23 75

w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x / o n l y s o n o r a

Cortés, cerca del histórico

Playa Piedras Pintas

unidad d e p rotecc i ó n19 civi l

ángeles verdes á nge les ve rdes

078 078


DE LA VISTA NACE EL AMOR… [ COCINA ]

Panna Cotta

Juan Ángel Vásquez Chef Programa Fusión transmitido por Telemax javesdic@hotmail.com T (662) 236.57.65 Cocina a domicilio y pequeños banquetes.

“Este mes es un buen pretexto para mostrar el amor que tenemos hacia una persona y qué mejor que con un elegante y delicado postre. A continuación, les presento una opción que despertará todos los sentidos, terminando, ¡por qué no!, en un romántico “sí” o un apasionado beso”.

En cada momento importante de nuestra vida están presentes los alimentos. Desde antes de nacer se festeja con un “shower” con excelentes bocadillos hasta el momento de la muerte los dolientes ofrecen comida y café a las visitas. Y qué decir de la cenas donde mágicamente aparece el mesero con un delicioso postre acompañado de un anillo que significa la formalización de un compromiso rumbo al altar. Cuando nos enamoramos hubo un elemento característico o actitud visible que llamaron nuestra atención y despertaron el interés por compartir una vida juntos; lo mismo sucede con los alimentos, en el momento que un plato se sirve motiva nuestro paladar y gusto a través de la vista; su decoración y montaje predispone la opinión que tendremos de él.

Ingredientes

Panna Cotta: 2 ½ cucharaditas de grenetina en polvo sin sabor 2 ½ tazas de crema lyncott ½ taza de leche evaporada 1/3 taza de azúcar 1 pizca de sal 1 cucharadita de extracto de vainilla ½ taza de licor de cassis 1 vara de canela

Salsa:

1 taza de licor de cassis ½ taza de azúcar 1 taza de arándanos frescos

Procedimiento: En un tazón hidratar la grenetina: mezclarla bien con 3 cucharadas de de agua fría y reposar por 5 minutos hasta que la grenetina esté suave.

Verter crema, licor y leche en una olla, añadir azúcar y sal; calentar sobre fuego medio, moviendo con un globo para disolver el azúcar, una vez que aparezcan burbujas en la orilla de la olla integrar canela y vainilla, dos minutos después la grenetina y retirar del fuego. Dejar enfriar 5 minutos, verter en moldes individuales. Refrigerar por toda la noche. Para la salsa en una cacerola poner el licor, azúcar y arándanos a fuego medio hasta que espese y se forme una salsa, mover ocasionalmente y dejar enfriar. Para sacar la Panna cotta de los moldes pasar un cuchillo alrededor de la orilla interior de cada uno y voltear sobre un plato, coronar con la salsa y decorar con hierbabuena.

La Panna Cotta (nata cocida) es un postre italiano muy popular. El licor de cassis se obtiene de la maceración de las grosellas, es de origen francés es elaborado en Francia y muy especialmente en Dijón, su graduación alcohólica no supera los 16º. Se puede encontrar en licorerías de la región, su costo va desde los $ 80 a $ 200 pesos. Se puede sustituir por licor de fresas o arándanos; de igual manera los arándanos pueden cambiarse por fresas o frambuesas.


[ COCINA ]

PANNA COTTA

SALSA DE ARANDANOS

TOQUES FINALES


COMUNICACIÓN EN LA PAREJA [ SALUD ]

Una base fundamental para el éxito. La comunicación en la pareja es una “herramienta” o “estrategia” que provoca que cada una de las partes logre acercarse al otro desde lo más intimo de su ser, es el aliado que fortalece la unión pero sobretodo hace que se conozcan y se valoren. “Mientras vivas sigue aprendiendo como vivir” Francisco Javier Romero Córdova Lic. en Psicología Organizacional Cédula Profesional No. 34618663 SSA55/07 Citas: 662 2565501 BB PIN 233FAFE4 psicologojavier. romero@hotmail.com

“Busca ayuda profesional que te lleve a caer en la cuenta en lo que tú y tu pareja necesitan mejorar”.

La comunicación al interior de una pareja es considerada como una pieza clave para conseguir una sana relación, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a este proceso. Una pareja que se relaciona sin comunicarse, es una pareja predestinada a “padecer” la relación o en todo caso a fracasar. Una relación de pareja estable y madura, se apega a principios de crecimiento como una forma de vida, que les permita seguir su desarrollo individual e integral, sin descuidar la evolución y la trascendencia de la relación. Existen muchos obstáculos que atentan contra la sana comunicación, algunos de los más frecuentemente son los siguientes:

la manera de actuar, forma de vestir o hablar. Sin embargo, también cuando no consideramos su opinión en decisiones que involucran a ambos.

Violencia en la relación Gritar, manipular, golpear, amenazar, intimidar, empujar o alguna otra manifestación de violencia, genera una profunda fractura en la relación, provoca aislamiento y reduce las probabilidades de éxito en la relación.

Imaginación Hacer uso de las suposiciones es común

Faltarse al respeto Cuando hacemos uso de la crítica y la ridiculización para ofender la forma de pensar

dentro de cualquier relación, la mayoría de las personas hacen uso de ella sin tomar conciencia del daño que pueden ocasionar a la relación. Recuerda que aprender a convivir y a relacionarnos en pareja es un asunto que debe ocupar nuestra atención de manera constante, sobre todo si vives y gustas de vivir en pareja.


FITNESS

WORKOUT DE 15 MINUTOS

[ ] [ FITNESS ]

EJERCICIOS EN PAREJA La mejor forma de estar en forma

Hay que tener presente que antes de iniciar cualquier rutina deportiva, es necesario hacer ejercicios previos o de calentamiento del cuerpo para prepararlo y también para estirar la musculatura gradualmente y evitar así los famosos desgarros.

ESTIRAMIENTO

Hacer deportes o ejercicios en pareja es una oportunidad para encontrarse con el otro en un plano distinto, además de entretenido es muy efectivo ya que uno motivará al otro a practicarlo, cumplir con la rutina y mantenerse en forma. Siéntate en el suelo con las rodillas extendidas e intenta tocarte las puntas de los pies. El otro apoya las palmas en la espalda a la altura de los omoplatos y empuja suavemente como apoyo. luego la pareja se intercambia tomando el lugar del otro.

Ponte de pie con el cuerpo recto, con los brazos y codos bien extendidos y con la palma de las manos mirando hacia delante. Tu pareja te asiste atrás tomando las muñecas y elevándole los brazos hacia atrás y hacia arriba. Evita el dolor .

De pie con un brazo extendido hacia arriba y con la palma de la mano de frente, flexiona el codo sobre la cabeza hasta tocarte la espalda, el codo queda apuntando hacia arriba. Tu pareja debe empujar el codo lo más abajo que puedas llegar. Evita el dolor.

TONIFICACIÓN

Mantén las posiciones por unos 15 o 20 segundos y luego suelta. Se pueden hacer 3 o 4 repeticiones por cada uno de los ejercicios. Tu pareja se posiciona en cuatro patas de manera que el que está haciendo el ejercicio coloque los pies o empeine sobre la espalda del compañero, así al hacer las flexo extensiones se pone una mayor cantidad de carga sobre el tren superior o brazos.

Recuéstate de espaldas, tu pareja debe colocarse de pie y la cabeza tuya quedar entre sus piernas, afírmate de sus tobillos y eleva las piernas 90 grados, mientras la pareja empuja las piernas hacia abajo, evitando que eleve las piernas.

Se pueden hacer 3 a 4 series de 10 repeticiones de cada ejercicio.

Tomar la misma posición anterior. Coloca los brazos estirados hacia los lados con palmas hacia abajo apoyadas en el suelo y las rodillas flexionadas hacia el pecho. Tu pareja deja caer el peso del cuerpo con el pecho sobre las plantas de los pies, el que hace el ejercicio trata de extender las piernas.

La idea es hacer la mayor cantidad de repeticiones y pausas entre ejercicios.


LO QUE DEBE SABER SOBRE EL SEGURO

[ TIPS ]

La mayoría de las personas que contratan el Seguro de a cen las coberturas que esta póliza les brinda. La compra o les dijeron“, que si no llevaban este documento, serian artículo pretende mostrarles las bondades del Seguro, lo todo, que el contratante de este servicio, sepa que no están regulados ni autorizados por las auto

Luis Fernando Diarte Director General Diarte´s International Business S.C Asesoría y Venta de seguros de autos y camiones usadiarte@hotmail. com

“Si quieres viajar confiado, compra tu seguro de responsabilidad civil a una compañia 100% americana”.

Es verdad que las leyes respectivas de Estados Unidos, sanciona a todo automovilista que no cuente con un seguro de Responsabilidad Civil para bienes y personas.

Si el conductor es menor de 21 años, debe pagar una cantidad extra a la tarifa normal, si no lo hace, el seguro no funciona, la reclamación en caso de accidente no procede.

La multa puede ir desde $ 400.00 y hasta 1,000.00 dólares, por el sólo hecho de no contar con el Seguro vigente, independientemente de la infracción cometida.

La protección mínima de Responsabilidad Civil que se puede adquirir en la póliza, es regulada por el Estado donde el turista mexicano ingrese a los Estados Unidos.

Todo automovilista debe contar con una licencia de conducir valida y vigente. Si la licencia del conductor NO esta vigente, la aseguradora rechaza la reclamación, es decir, el seguro no funciona.

Arizona le pide por lo menos, un seguro que ampare $15,000 dólares para daños a una persona y $ 10,000 dólares para daños a bienes. Algunas aseguradoras ofrecen además de la cobertura de Responsabilidad Civil, la cobertura de Gastos Médicos para los ocupantes del auto asegurado. A los automóviles, le otorgan $ 2,500.00 dólares por ocupante y le protegen hasta 4 personas, si se lesiona mas de 4, la cobertura se reduce por persona. Otras aseguradoras, le otorgan $ 5,000.00 dólares por ocupante y le protegen hasta 5 personas, también, si se


DE AUTO PARA USA

auto para Estados Unidos, no conoen un 90%, se debe a que “saben n multados en Estados Unidos. Este os beneficios que les brinda y sobre todos los negocios que lo ofrecen, oridades de ese país. lesionan más de 5, la cobertura se reduce por persona. A los pick up, sólo se amparan 3 personas.

Opcional a la póliza, si usted lo paga, se anexa la cobertura de Asistencia en el camino, que le da derecho a una jalon de grúa hasta por $ 75.00 dólares y además, de ser necesario le llevan gasolina o un cerrajero. Le pagan el servicio; pero, NO la gasolina o la llave. La aseguradora tiene la obligación de venderle el seguro, siempre que el modelo este dentro de los 30 años de Antigüedad. Si tiene alguna pregunta no dudes en escribirme con gusto le atenderé.


AGILIZA EL PASO POR EL AEROPUERTO EN USA [ TIPS ]

Viajar en avión sería mucho mejor si no tuviéramos que soportar la odisea de pasar por los aeropuertos, el proceso de check in , y sus controles de seguridad. Pero como no hay otro remedio, aquí van algunos consejos para intentar que sea lo menos traumático posible.

Check-In LCI Ma. Fernanda Félix Fher_felix@hotmail.com www.FernandaFelix.com

“Antes de dirigirse al aeropuerto, asegúrese de revisar el estado de su vuelo y las últimas noticias de su viaje para informarse sobre las circunstancias que podrían afectar los horarios, las operaciones en el aeropuerto, el estacionamiento y más”.

[

Tiempo mínimo requerido para registrarse

Aeropuerto en TUCSON

]

8 Aerolíneas. 15 Destinos sin escala. Más de 60 vuelos diarios. Más de 6,600 espacios disponibles diariamente para viajar.

Para vuelos dentro de los EE.UU. se recomienda por lo menos 90 minutos antes de la salida del vuelo, si registra equipaje; y si no registra equipaje, deberá registrarse por lo menos 60 minutos antes de o manta, bolso para pañales para niños la salida. que viajen, oxígeno terapéutico. Para vuelos internacionales, recomenLíquidos y geles damos llegar al aeropuerto por lo menos En general, los líquidos y geles están lidos horas antes de la salida del vuelo. mitados a envases individuales de 3.4 onzas/100 ml o menos, Consejos de Equipaje los cuales deben estar dentro de una Equipaje de mano Cada pasajero puede llevar una pieza bolsa plástica pequeña de equipaje más un artículo t r a n s p a r e n t e personal*, siempre y cuando la pieza de un cuarto de equipaje de mano quepa dentro del de galón/1 lt de medidor de tamaño de equipaje sin ser capacidad, con forzada y no exceda las dimensiones cierre. totales de 45 pulgadas/114 cm (largo + Muy ancho + alto). Importante Cartera, portafolios, bolso para laptop o cualquier artículo similar, como por ejemplo un bolso para libros o bolsa que no exceda las 36 pulgadas (largo+ancho+alto) y que quepa debajo del asiento frente a usted.

Empaque su identificación oficial, medicinas, dinero en efectivo, llaves, joyas, dispositivos electrónicos, y cámaras en su equipaje de mano, y no en el equipaje que va a registrar.

Artículos adicionales permitidos

Aerolíneas en tucson

Artículo personal

Ropa para exteriores, libro o periódico, bolso pequeño con alimentos para comer a bordo, asientos de seguridad aprobados para niños que viajen, almohada

Alaska Airlines AS American AA Continental CO Delta DL

Frontier F9 Southwest WN United UA US Airways US


Prepárate para el aumento de precios [ TIPS ]

“Los hábitos de compra deberán cambiar para hacer frente a la subida de precios, este 2012 traerá una lección para que la población implemente prácticas de consumo responsable”, considera Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca. ¿Cómo hacerle frente a la es- 3. Dale una oportunidad a las calada? marcas nacientes.

“El iniciar el año suele ser dificil para las finanzas personales, pues entre los gastos de fin de año y los asociados a los propósitos de la inscripción al gimnasio, el cambio de casa, la colegiatura de la nueva escuela, la cartera termina pidiendo auxilio... y billetes.”.

La clave para hacer frente a los precios de 2012 no será pedir un aumento estratosférico de sueldo, sino más bien en los hábitos de consumo de los mexicanos. Los principales consejos de los expertos para que la cuesta no sea tan pesada son:

Las marcas comerciales generalmente implican un sobrecosto por sus gastos en publicidad y posicionamiento; las llamadas marcas libres o marcas propias (como Great Value, de Walmart, por ejemplo) pueden ofrecer productos de buena calidad a un precio menor.

1. Compra sólo lo necesario

4. Ojo con tus transportes.

Los días en que no sabías qué hacer con el pan o tortilla duros deberán terminar, es importante que tomes conciencia del consumo de víveres en tu hogar para que compres únicamente aquello que consumirás y evites el desperdicio.

Las previsiones del Tecnológico de Monterrey apuntan a que el aumento en los energéticos podría ocasionar precios más altos en las tarifas de transporte público a partir del segundo trimestre del año: toma esto en cuenta al momento de planificar tus gastos diarios.

2. Modera las compras por impulso. Este año, los gastos hormiga pueden ser la diferencia entre el equilibrio y la quiebra financiera; piensa dos veces antes de incurrir e n

5. Denuncia abusos. deudas o de gastar de más en tus hábitos diarios como el café, el cine o las comidas fuera de casa.

Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la Secretaría de Economía se mantendrán pendientes de que no haya aumentos injustificados en productos sensibles como la tortilla y algunos alimentos; por ello, es importante que si notas un incremento sorpresivo en los comercios donde habitualmente compras tus víveres reportes las anomalías a estas instituciones, los canales de denuncia van desde líneas telefónicas, hasta redes sociales.


[ TIPS ]

VIAJAR EN PAREJA

Dos personas, dos maletas.

Evita más contratiempo por si una se pierde.

Un destino, dos gustos.

“Revisa tu carro, por dentro y por fuera. Mecánicamente debe estar en buen estado, además asegúrate de tener gasolina, llevar los documentos básicos del automóvil, póliza de seguro, herramientas, llanta extra en buen estado, botiquín y algo de efectivo para casetas e imprevistos”.

Asegúrate de estar en sintonía y querer visitar ese destino por las mismas razones o combinen intereses si son distintos: compras, artes, diversión y entretenimiento, etc.

Calculen gastos, fijen limites y respétenlos. Al viajar en grupo… Solo debes multiplicar los consejos anteriores y multiplicarlos por el número de personas que viaja.

[ ] Recuerda

Durante el viaje en carretera, acuerden: número de paradas, tiempos, música y eviten temas incómodos que provoquen discusiones y tensen las horas de camino.

Viajar descansado. Ten tu teléfono con batería e incluye números de emergía en tu directorio. Prepárate, no está de más llevar algún numero de llanteras, talleres, hospital es y farmacias de tu lugar destino.


Ulises Gutiérrez en perspectiva [ PERFILES ]

Presentado por

Fano Campoy

Fotos por Ulises Gutiérrez

¿Qué es para ti la fotografía?

Ulises Gutiérrez Lic. Periodismo por la Universidad Kino. Conductor de noticias en la XEDL “La Fuerza de la Palabra” y de Canal 12 Televisa Hermosillo. Corresponsal de La Jornada. Fotógrafo. Cazador de iglesias y aviones.

“Alamos es mi sitio favorito porque está lleno de historias, de arte, de espiritualidad, en cada esquina se puede uno transportar al siglo XVII o XVIII y tener una perspectiva de cómo era la el día a día de aquellos pioneros de la vida “moderna” en esta región, quienes llegaban a esta tierra desde rincones muy alejados de la geografía mundial. Creo que lo resume perfectamente la frase de Diego Rivera: “Álamos es el lugar más intacto de México””.

Nunca me había detenido a definir en un concepto, pero ya que lo pienso así, es una forma de compartir imágenes, sentimientos, de comunicar ideas y sensaciones. También me parece que es un capítulo de historia plasmado para la posteridad, para trascender, en papel o guardado en un archivo digital.

¿Qué tiene que conspirar para que des un click a tu cámara? Realmente no mucho, un encuadre que me parezca digno de recordar, una imagen que me parezca especial, puede ser un atardecer, un objeto, una persona o hasta un avión cruzando el cielo.

¿Por qué te gusta tanto capturar iglesias y aviones? Me apasionan las imágenes de atardeceres, las iglesias y los aviones. Creo que los atardeceré, por la gama de colores y tonalidades y las sutiles diferencias que se dan de lugar a lugar en Sonora, de época en época. Las iglesias porque son el reflejo de la espiritualidad de nuestro pueblo, nos hablan de arte, de esfuerzo, en muchos casos vemos la mano de los indígenas que habitaban el estado entre el siglo XVI y XVIII en ellas. Los aviones por que siempre han representado para mí la posibilidad y la magia de viajar, de conocer, de observar.


3era Edición Feb-Mar 2012  
3era Edición Feb-Mar 2012  

Viajes, entretenimiento, turismo!!

Advertisement