Page 1

2013 JUNI O

Edici贸n Especial

2013


CONTENIDO

05

MODA

08

TECNOLOGíA

red carpet premios oye 2013

Regalos para papá

LifeProof

14

EVENTOS Hermosillo.

22

DESTINOS The Ritz-Carlton, Dove Mountain Un rincón de nostalgia y sabor

Mazatlán y El Quelite, Sinaloa… ideales para vacacionar

31

COCINA De Visita en… Papá Frijol.

36

SALUD Y BELLEZA

EVITANDO EL ALCOHOLISMO

Cómo prevenir el consumo de alcohol en los hijos.

09

LA ENTREVISTA

FITNESS

34

Tocar el cielo ardiendo de Los Premios Oye 2013

Lo que debes saber de Spinning

28

TIPS

La Vieja Nueva Escuela

Allá no es igual que acá… ¿sabías?

37

por Gold´s gym

ARQ&DECO

Pedro Ramírez Vázquez

Un pequeño homenaje a un grande de la arquitectura mexicana.

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México.

EN PORTADA Edición Especial Premios Oye 2013. Foto Orlando Diarte Foto / Angela Lamas Edición. Edición 13va. Edición. Locación Mazatlán, Sinaloa. Enviados Especiales Julio Gutiérrez / Orlando Diarte.


DIRECTORA EDITORIAL

por Jessica Carvajal

DIRECCIÓN Orlando Diarte DIRECTORA EDITORIAL JESSICA CARVAJAL SILLER COORDINADOR ADMINISTRATIVO sandra Ochoa contreras/erika pasos

Jessica Carvajal Siller.

editorial.revistaidayvuelta@gmail.com

Mes de junio día del padre. En esta edición y para consentir a papá te mostramos varios temas relacionados con el rey del hogar. Un fabuloso hotel en Arizona y buenas ideas para regalarle en su día. Este mes nos vestimos de lujo con una fascinante cobertura de los premios OYE! recientemente celebrados en le vecino estado de Sinaloa. Conoce cómo estuvo la alfombra roja, los nomidados y premios especiales que se entregaron en tan importante evento. También te presentamos una recopilación de lo sucedido en las Fiestas del Pitic en la cual nuestra Ciudad del Sol conme-

mora su 313 aniversario. Ya se acercan las vacaciones y si viajas al estado de Arizona te recomendamos que leas los tips sobre lo que debes saber acerca del seguro de Responsabilidad CIvil para Estados Unidos. Nuestra sección Arq&Deco va dedicada al fallecido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez quien fue un pilar importantísimo en la arquitectura mexicana. Esperamos que esta edición sea de tu agrado.

DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO Angela Paola Lamas Ibarra COORDINADOR DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Abner Arce Arriola Beatriz Arrollo-Comunicaxión Roque Flores Sunana Rascón Adriana Palafóx COLABORADORES Fano Campoy Ulises Noriega Juan Angel Vázquez Fernando Diarte 5 Sentidos Culinarios

Fernanda Félix Javier Romero Julio Gutiérrez Victor López Martín Saracho

FOTOGRAFÍA Ricardo Coronado Martín Saracho Javier Martínez Adan Villegas ENVIADOS ESPECIALES Premios Oye!.

LLAMA Y ANÚNCIATE Tel. (662) 267.14.36

facebook.com/revistaidayvuelta idayvueltarevista@gmail.com Matriz Querobabi 207 casi esq. General Piña Col. Villa Colonial Ida & Vuelta es una publicación gratuita, mensual, producida y publicada por Diarte’s Intertational Business S.C., distribuida por la Carretera Internacional SonoraArizona en negocios sobre la ca-rretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de seguros para Estados Unidos; Ida & Vuelta se reserva el derecho de rechazar y/o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colaboradores y directivos de la empresa. Los temas tratados en esta revista son de carácter general razón por la cual Ida & Vuelta, sus colaboradores, editores, empleados, asesores, nó asumen ninguna responsabilidad por el uso del contendió editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores, dentro de Ida & Vuelta no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de Ida & Vuelta. Ida & Vuelta está impresa en México; Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Todo material enviado nó será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y qué cede todo su derecho para utilizarlo editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida & Vuelta.


05 Red Carpet Premios Oye!

MODA


Moda & Tecnología

Moda

Tecnología

Red Carpet Premios OYE! PREMIO NACIONAL A LA MÚSICA GRABADA 2013 Por Lorena Salido Álvarez

Directora de Mercadotecnia y Publicidad de Periódico Expreso lorena.salido@expreso.com.mx lorena.salidoa@hotmail.com

Il Volo

Francisco Céspedes Aunque nos encanta el estilo del cantautor, la combinación de colores y estilos que eligió para la ocasión deja mucho que desear. Su traje en beige es fresco y elegante, pero los zapatos de vestir, corbata de moño y boina en negro contrarrestan ese efecto.

Los italianos eligieron combinaciones muy juveniles y a la moda para la ocasión; seguramente rompieron corazones de las presentes. Pero olvidaron tomar en cuenta que el color y la textura de la tela de un conjunto saco-pantalón deben lucir armoniosos. El mix de texturas satinadas con matte, el exceso de spray tan y de accesorios le otorgan un fail en la alfombra roja.

María José

Mané de la Parra No cabe duda que Mané de la Parra es guapísimo como lo pongan. Para la alfombra roja eligió un conjunto de saco y pantalón en dos distintas tonalidades de gris. El toque final lo dio una corbata azulada, logrando perfecto de colores.

“Mientras más sencilla, más elegante.” María José siguió esta sabia frase y eligió un vestido negro de un tirante que favorece de maravilla su silueta. Y como menos es más, optó por minimizar los accesorios. Nada mejor para realzar y agregar drama a un vestido con negro que un collar en cadena dorado, un pulso de víbora y labios rojos.


El hermoso puerto de Mazatlán fue cede para la onceava edición de los premios a lo mejor de la música en México, los premios Oye! 2013. Año con año, la Academia Nacional de Música en México reconoce a los mayores exponentes y nuevos talentos de la escena artística de nuestro país. Mientras ANAMUSA reconoce a los mejores talentos, nosotros nos deleitamos con los aciertos y desaciertos de los atuendos en la alfombra roja. María León Resalta con un número muy sexy y dorado, que va perfecto con el maquillaje y peinado sencillo. Si bien, este look no funcionaría para otras red carpets, va excelente con el estilo divertido e informal de los premios Oye!

Sofi Mayen La mexicana conquistó a todos con su voz y su talento, pero no necesariamente con su atuendo de la noche. Exceso de accesorios y trends en un atuendo: gorro y zapatos en azul rey, pantalón de lentejuela dorado, collares, dos blusas… demasiado. El maquillaje tampoco le es muy favorecedor, muy cargado para su tono de piel tan claro.

Victoria Ortiz La Mala

Valentino Lanús Definitivamente, Valentino no necesita mucho para lucir espectacular. El guapo actor eligió un outfit muy ad hoc para un evento en la playa. El saco color amarillo pastel luce muy fresco, juvenil y ligero y sobre una camisa blanca y pantalones grises, sencillamente muy a la moda.

Espectacular cuerpo mostro la cantante grupera Victoria Ortiz, durante la alfombra roja de los premios en ese vestido beige con incrustaciones en pedrería color perla, accesorios muy bien combinados con su atuendo en tono dorado desde zapatillas, clutch, cinto y aretes. No pudo haber escogido mejor atuendo para destacar su feminidad.


Moda & Tecnología

Moda

Tecnología

Regalos para papá Por Jessica Carvajal Siller

Aunque no es tan común como el día de la madre, debemos de consentir también aquellos hombres que nos educaron y nos cuidaron. Te presentamos varias opciones”.

editorial.revistaidayvuelta@hotmail.com

Funda DODOcase Classic para iPad

FitBit

La que usa el Presidente Obama.

Es un discreto dispositivo con el que te pondrás en forma y mejorarás tu salud.

Obtuvo el premio como mejor funda para iPad 2010 (Mac World) y 2011 (TUAW). Es una magnífica funda en rojo que protegerá el iPad perfectamente. Por fuera parece un cuaderno más, con cubiertas rígidas de piel y la clásica goma gruesa que lo mantiene cerrado. Hay que fijarse muy de cerca para darse cuenta de que lo que hay dentro no son hojas precisamente. Dentro encontramos un marco de madera de bambú que sujeta el iPad, una especie de arco de seguridad muy resistente que permite el acceso a todos los puertos y botones.

Para conseguirlo envía automáticamente información personalizada al ordenador de todo lo imaginable: tus pasos, las calorías quemadas, tu alimentación, etc.

Elaborada a mano en San Francisco utilizando métodos 100% tradicionales y materiales naturales.

Disponible en dos versiones: Fitbit Zip y Fitbit One, la cual monitoriza, además, cuantas horas has dormido y te ayuda a mejorar la calidad del sueño. Ambos son pequeños, discretos, ligeros, muy sencillos de utilizar y gracias a su pinza podrás llevarlo siempre contigo

Izq. Fitbit One, abajo: Fitbit Zip

Life proof para iPhone 4 /4S La funda sumergible ¿En qué consiste?

Refinado. Conveniente. Discreto. LifeProof te da la libertad para hacer de tu iPhone tu compañero constante.

Protege el teléfono como ninguna otra ofreciendo la máxima libertad de movimientos y la máxima protección sin perder funcionalidad y ligereza. Podrás sumergirlo en el agua, podrás contestar el móvil desde la ducha, se te podrá caer, llenar de polvo y suciedad, llevarlo en la bici y que acabe lleno de lodo… ¡Soportará todo lo que se te ocurra! Y todo con un diseño moderno en varios colores y ultrafino, solo añade (1.5mm) más al móvil. Perfecto para los que ya han “comprobado” que si mojas un móvil deja de funcionar, o cómo queda una pantalla rota. Para los deportistas, intrépidos, inquietos, viajeros, los que necesitan libertad de movimientos pero no pueden vivir sin tener cercas u iPhone. También es perfecto para los padres desesperados cada vez que sus hijos les quitan el móvil y este acaba en el WC o en la bañera.

Es un aparato muy pequeño que monitoriza tus pasos, la distancia que has recorrido y así calcula las calorías que has quemado. Lo hace a partir de tu propio perfil personal, no de generalidades, por lo que refleja tus propios datos estadísticos. Después sincroniza automáticamente esos datos con el ordenador o smartphones compatibles, sin pulsar ningún botón. Su gran éxito es su sistema de medición personalizado y detallado día a día. Puedes incluir datos de tus comidas, agua, ejercicios y peso. Además, es muy sencillo de utilizar. La pantalla muestra los datos monitorizados, además de la hora, con solo tocarla.


09 Mazatlรกn

LA ENTREVISTA

Sinaloa


La Entrevista

Tocar el cielo ardiendo de los Premios Oye 2013 Enviado especial Orlando Diarte

odiarte.revistaidayvuelta@gmail.com

Sin duda alguna son los premios más importantes que se celebran desde el año 2002, en nuestro país, esto con el objetivo de reconocer lo mejor a la música grabada, organizado desde un principio por la Academia Nacional de la Música en México (ANAMUSA). El momento de la verdad llegó y el pasado jueves 16 de mayo, se dieron a conocer a los máximos exponentes de la música que honran con su talento a miles de fans, que siguen muy de cerca a sus artistas predilectos. El Mazatlán International Center, fue testigo de este excelente evento.

Montserrat Olivier y Alan Tatcher.

Alrededor de 12 mil asistentes, artistas nominados, y el lugar idóneo estaban más que listos para arrancar con el cometido. Alan Tacher y Monserrat Oliver, fueron el duo perfecto para que este magnífico evento brillara hasta el último momento. La ceremonia que duró más de tres horas y que reunió variedad de cantantes como Belinda, 3BALL MTY, Sasha, Benny y Erick, Kinky, Grupo Pesado, Cristian Castro, María José, Fey, Eme 15, Emmanuel y Mijares. Benny, Sasha y Erik

Los encargados de abrir la tan esperada Décima Primera edición de los Premios Oye, fue Kinki con un popurrí de sus éxitos. La noche comenzó a entrar en calor y se dieron a conocer a los ganadores, los duetos de la noche no se omitieron, ya que Emmanuel y Manuel Mijares, pusieron a bailar a los espectadores con ritmos talles como, ¨Corazón de Melao¨y “Baño De Mujeres”.


Banda Los Recoditos.

Lista completa de los ganadores de Premios Oye! 2013 Artista del año Alejandro Sanz, ‘La Música No Se Toca’. Tema de telenovela, serie, obra de teatro o película en español‘No Me Compares’, Alejandro Sanz. Solista o grupo rock Café Tacvba. Solista o grupo norteño Pesado. Canción popular ‘Un Hombre Normal’, Espinoza Paz. Canción en español Jesse&Joy Solista Masculino Pop Alejandro Sanz, ‘La Música No se Toca’ Solista o grupo latino Lila Downs, ‘Pecados y Milagros’. Solista o grupo ranchero Vicente Fernández, ‘Otra Vez’. Álbum en inglés Adele, ‘Live at The Albert Royal’. Revelación en español Michel Telo, ‘Na Balada’ Solista Femenina pop:Natalia Lafourcade, ‘Mujer Divina, Homenaje a Agustín Lara’. Solista o grupo urbano 3Ball MTY. Solista o grupo banda Jenni Rivera, ‘Joyas Prestadas’ (versión banda). Canción en inglés Rihanna, ‘Diamonds’. Álbum Contemporáneo en español Lila Downs, ‘Pecados y Milagros’. Grupo pop Jesse & Joy, ‘¿Con Quién se Queda el Perro?’. Álbum popular Jenni Rivera, ‘Joyas Prestadas’ (versión banda). Revelación popular 3Ball MTY, ‘Inténtalo’. Álbum Electrónico 3Ball MTY, ‘Inténtalo’.


La Entrevista Los más aplaudidos sin duda fueron quienes este año se fueron a casa con alguna estatuilla en mano, y ellos fueron…

Artista del año: Alejandro Sanz. Tema de telenovela, serie, obra de teatro o película en español, “No Me Compares”.

En esta gran fiesta, 3BALLMTY se hizo notar porque su música ha causado toda una revolución en la escena musical, al ser triunfadores en 3 de las 6 categorías que fueron nominados: “Solista o Grupo Urbano”, “Revelación Popular” y “Álbum Electrónico del Año” por el disco “Inténtalo”; colocándolos así, como uno de los principales ganadores de esta noche. El Mazatlán Internacional Center, también pudo sentir el poderoso ritmo de 3BALLMTY, ya que al finalizar esta ceremonia, 3BALLMTY ofreció una poderosa dosis de su música, con temas como “Vive Hoy”, “Porque el Amor Manda” e “Inténtalo”, melodías que pusieron a bailar a todos los invitados.

Sin duda alguna, el momento emotivo llegó cuando Cristian Castro anunciara el premio a Mejor Solista Femenina Pop para Jenni Rivera por “Joyas Prestadas”, recibiendo el premio en manos de sus padres.

Fey imagen de los Premios Oye 2013.

Esta intérprete mexicana viene respaldada por una exitosa trayectoria de 18 años de trabajo constante y por su aporte creativo al mundo de la música pop el cual ha dejado una huella indeleble en su público; que la hace ser única”.


13

Homenaje al Recodo Con este evento se da el inicio de dos días de fiesta musical en Mazatlán, donde la Banda El Recodo recibió merecido homenaje.

Arriba, Emanuel y Mijares.

Realmente es digno de reconocer el arduo trabajo que llevan a cabo todos los Artistas, al final todos son ganadores (as), por el simple hecho de estar nominados. Artistas que este año 2013 tuvieron participación como nominados fueron: Café Tacuba, Pesado, Espinoza Paz, Jesse & Joy, Lila Downs, Vicente Fernández, Adele, Michel Telo, Natalia Lafourcade, Rihanna, Sasha, Benny y Erick y Manuel Mijares.

María José; nominada como solista femenina pop y parte del elenco de artistas de música grabada.

Los chicos de 3BallMTY y América Sierra fueron los encargados de cerrar con broche de oro los Premios Oye! 2013, después de haber recibido 4 de las 6 Musas a las que fueron nominados. Gracias a todas las personas que hicieron posible este excelente evento, que reúne, glamour, Talento, pero sobre todo mucho trabajo realizado. Gracias Premios Oye, nos vemos el próximo.

Alfonso Lizárraga, líder de la agrupación, dijo estar emocionado por la distinción y además de que se hace en su tierra, ante su gente y con muchas sorpresas que se darán esta noche. “Siempre son motivantes todos los reconocimientos y más cuando son en el lugar donde naciste, con tu gente. Eso se valora mucho y da la oportunidad de mantener el mismo camino que llevamos de casi 75 años de historia, pero también nos obliga a darle a nuestra música de banda una mejor calidad y llevarla con orgullo a cualquier parte del mundo”. Para esta noche, Lizárraga dijo que será una noche de sorpresas en la que se podrán ver invitados muy especiales que estarán en el escenario del Convention Center de Mazatlán, en donde harán un espectáculo de casi dos horas y adelantó que para la celebración de los 75 años ya se prepara un disco nuevo. “No se ha terminado por muchas circunstancias, como ha sido la gira, se juntó mi accidente, cosas que poner orden en la banda, el convenio con unas pinturas, pero de que lo sacaremos como celebración, lo sacaremos”, destacó. La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga fue nominada en la categoría Solista o Grupo Banda, gracias a su disco La Mejor de Todas y también en el renglón de Canción Popular del Año por el tema Te Quiero a Morir, de la inspiración de Alfonso Lizárraga y que se desprende del mismo álbum, logrando convocar a poco más de 3 mil personas en las inmediaciones del Mazatlán International Center, para poner a todos a bailar durante 90 minutos y darle el toque regional a la entrega de los Premios Oye! 2013. Y es que por algo LA BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA es bien llamada “La madre de todas las bandas.


Eventos Hermosillo

Nuestra Belleza Sonora 2013: Vanessa López de Nogales.

Sonora

Por Martin Saracho Un gran sábado de Glamour se vivió el primero de junio ya que se llevó a cabo en el Centro de Usos Múltiples, con la puntualidad que caracteriza a la televisión, el esperado certamen anual “Nuestra Belleza Sonora”, con el propósito de encontrar a la representante del estado para el concurso nacional. Participaron 11 jóvenes de diferentes municipios entre los que destacan: Navojoa, Nogales, Ciudad Obregón, Agua Prieta y Hermosillo. Al final de la noche se premió a Vanessa López de Nogales como reina y representante del estado de Sonora para ser la orgullosa representante a nivel nacional en el famosísimo certamen “Nuestra Belleza México” quedando como suplente la señorita Clarisa Sandoval, de Navojoa. ¡Muchas felicidades a Vanessa por la corona, sabemos que hará un papel muy importante y dejará el nombre de Sonora muy en alto!

El pasado 10 de mayo Periódico Expreso celebra a las mamas suscriptoras Por Jessica Carvajal Siller editorial.revistaidayvuelta@hotmail.com

Las asistentes al evento disfrutaron de una amena velada, música y de varias rifas. En esta tarde se agradeció a las presentes por su preferencia a Periódico Expreso. Dentro de los patrocinadores se encontraron: Revista Ida & Vuelta, La Casa de los Pasteles, Ole Paella, Starbucks, Tous, Eventos Elite, Estética Franco, Nutrióloga Rebeca Serrano, ID Accesorios, Aries Accesorios, Ale Cajigas, Make-Up Studio de Paty Valenzuela, Grace Spa y Marinaterra.


LatinModel Sonora Por Martin Saracho mass_xx@hotmail.com

El pasado 19 de mayo se llevó a cabo en el salón de eventos Partenón, la segunda edición del certamen LatinModel Sonora 2013, donde participaron doce jóvenes de diferentes municipios del estado, entre ellos Navojoa, Magdalena, Nogales, Ciudad Obregón, Huatabampo, Guaymas, Hermosillo y Puerto Peñasco.

Éstos fueron evaluados por un distinguido jurado experto en la materia durante los tres diferentes desfiles, en traje de baño para evaluar la armonía de su físico, en ropa casual de Sears y en traje formal de D’Paul. De los doce competidores, el jurado seleccionó tres jóvenes que serán los representantes de LatinModel Sonora en los certámenes Mr. Turismo 2013, LatinModel 2013 y Hombre del año México. Les deseamos mucho éxito en sus respectivos nuevos destinos y esperamos tenerlos pronto por acá con muchos éxitos más. Jurado

En tercer lugar se situó el nogalense Andrés Rodríguez, el segundo lugar lo ocupó el navojoense Sergio Valenzuela, Christian Trujillo de Hermosillo obtuvo el primer lugar en el LatinModel Sonora 2013.

Menciones Honoríficas para Javier Martínez (4to Lugar y Mr. Fotogénico). Christian Trujillo (Mr. Elegancia). Jesús Ricardo Acosta (Mejor Cuerpo). Erick de los Reyes (5to Lugar).

> Martín Ruiz de Telemax. > Manuel Borbón de El Imparcial y Radiofórmula. > Alexis Luján Mr Turismo México 2012. > Carolina Olivaría Máxima. > Darleth Navarro Miss Earth 2012. > David Garcia LatinModel 2012. > Lorena Salido Expreso. > Julio Gutiérrez Expreso. > Santiago Velarde de Total Gym. > Arturo Valenzuela de D’Paul

Arriba; Manuel Atienzo, Ivano Lugo, José Pérez, Iván Val, Erick de los Reyes, Christian Trujillo, Jesús Acosta, Andrés Rodríguez, Mario Wilson, Ángel Prado, Sergio Valenzuela y Javier Martínez; abajo: patrocinadores del evento.


Eventos

Nuevo centro Telcel Quiroga Un nuevo Centro de Atención a Clientes abre sus puertas, en esta ocasión en Plaza Quiroga en Blvd. García Morales esquina con Blvd. Quiroga. El nuevo CAC estará abierto de 09:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y en él los usuarios podrán conocer las nuevas tendencias en smartphones y tecnología de última generación. El usuario podrá obtener información de los planes tarifarios, realizar pagos, recargas, activación inmediata, renovación de equipo y contratación de Internet Telcel. Durante el evento se realizó el corte de listón por el director de Telcel Región Noroeste, Hugo León Gastélum, y el director general de comercialización de la Secretaría de Economía del Estado, Carlos Martín Padrés Egurrola, en representación del gobernador, así como la directora de la Comisión de Fomento Económico Municipal, Lizeth Salcedo Salinas.

Hugo León Gastelum Director General Noroeste de Telcel. Lic. Carlos Padres de Secretaría de Economía, en representación del Gobernador Guillermo Padres. Lizeth Salcedo director de desarrollo promoción económica del municipio en representación del Presidente Municipal Alejandro López Caballero. Erika Manzo dirección regional clientes Telcel

Conferencia magistral de Michel Rodjkind. Por Jessica Carvajal Siller editorial.revistaidayvuelta@hotmail.com

En días pasados y en el marco del 30 aniversario del Tec Campus Sonora Norte se realizó la conferencia magistral con el reconocido arquitecto mexicano Michel Rodjkind. A su vez se entregó un reconocimiento especial al Arq. Guillermo Marrufo Presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana. En esta interesante plática Rodjkind comentó sobre sus diferentes vivencias en el mundo arquitectónico, sobre sus principales proyectos, las dificultades y soluciones que se realizaron en cada uno de ellos. En el evento estuvieron presentes despachos de arquitectos, miembros del Colegio de Arquitectos de Sonora, alumnos, maestros, medios de comunicación y ex alumnos del Tec de Monterrey Campus Sonora Norte.

Entre los varios despachos de arquitectura que estuvieron presentes en la conferencia magistral de Rodjkind acudieron los arquitectos Daniel Teyechea de Proconds Taller de Arquitectura y Fernando López de Logas Arquitectos.

La arquitectura debe de ser flexible, que se adapte a los avances que tendrá la ciudad”. “No hay peor crisis, que la crisis mental”.


17 Mapas

MAPAS

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles


19


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles

Evaluación de tráfico en líneas fronterizas para ingresar a Estados Unidos www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx

www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx Web-Cam, se actualiza la imagen cada 60 segundos.

http://reportegaritas.com/nogales/ Tiempo de espera en Garitas

http://reportegaritas.com/nogales/

Cuotas en Casetas de Sonora Tramo

Caseta Costo

Nogales-Magdalena Magdalena

$25

Magdalena-Hillo

Hermosillo

$65

Guaymas

$30

Guaymas-Cd.Obregón Esperanza

$65

Cd. Obregón-Fundición Fundición

$65

Navojoa-Estación Don

$65

Hillo-Guaymas

La Jaula

Números de Emergencia

078 078

At e nci ón a Pai sano s

01800 80071 71 62555 01 s onoraturi smo 62555 w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

01 800 672 gr úas 01 800 672 32 32 4242 En caso de siniestro llamar

01 800 800 2880 01 800 288 6700

662 224 23 75

only sono ra www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066

www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066

ate nc i ón ciu da dan a

( E me r ge n c i a s )

19 078

118 118

locate l

19

uni d a d de p r otecci ón c i vi l

ángeles verdes á nge les verdes

078


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles

Un rincón de nostalgia y sabor Mazatlán y El Quelite, Sinaloa… ideales para vacacionar Por

Julio Gutiérrez

Reportero en el Periódico Expreso culturarte2004sonora@hotmail.com

Seguramente hay quienes ya están pensando en el verano y las fechas para salir de la rutina del trabajo, la casa y la escuela y en revista “Ida & Vuelta” tenemos la solución ideal para vacacionar: Mazatlán, Sinaloa, el lugar ideal para vacacionar. “A diferencia de otros destinos de sol y plaza nos distingue nuestra cultura porque es un destino muy familiar, los mazatlecos hemos decidido cumplir nuestro objetivo de contar con un corredor turístico y para nosotros es motivo de orgullo promocionarlo”, compartió Mónica Coppel Tirado, de la Oficina de Relaciones Públicas de Mazatlán y Agencia Turística, a “Revista “Ida & Vuelta”. Y es que en Mazatlán es tan variada la diversidad de actividades en las que la familia puede divertirse porque cuenta con sitios para aventuras y deportes acuáticos, ecoturísticas, paseos rurales, eventos artísticos como los Premios Oye! 2013 y culturales y 20 kilómetros de playa ideales para asolearse. “Mazatlán tiene todo esto, pero sobre todo su gente, que es amable, es cordial y recibe a turistas nacionales y extranjeros de manera muy especial”, comentó Coppel Tirado. Colorida bienvenida a El Quelite, Sinaloa.

Y para comer rico… Situado a menos de una hora de Mazatlán, El Quelite es un pueblo colonial que mantiene vivas sus tradiciones y costumbres del campo, del que surgen algunos de los productos y alimentos del Restaurante El Mesón de los Laureanos. Atendido personalmente por su propietario, Marcos Ozuna Tirado, el lugar ofrece una gran variedad de platillos propios de la región, que se degustan ante un colorido ambiente en el que bien puede apreciarse un caballo bailador, una pelea de gallos simulada o hasta un joven charro que hace toda clase de suertes con el lazo. “Soy originario de esta casa donde serán bien recibidos todos los sonorenses, en El Quelite, Sinaloa; este es un lugar campirano, rural, con una arquitectura del Sinaloa antiguo en el que habitan menos de dos mil habitantes”, comentó para “Ida & Vuelta”, Marcos Ozuna Tirado. Entre bromas, charras y atención a los comensales que visitaban el lugar desde distintos puntos de la República Mexicana, don Marcos compartió parte de la historia del lugar. “Todo esto lo cuidamos como un tesoro que nos dejaron nuestros ancestros al que ahora le ponemos un gran valor turístico para recibir a toda la gente de México y el mundo”, comentó, al tiempo que miraba que en las mesas no faltara nada. A punto de cumplir los 15 años de brindar un excelente servicio a los visitantes y comensales, Restaurante El Mesón de los Laureanos guarda una nostálgica y colorida decoración en la que los habitantes han entregado algunas de sus pertenencias para que lograra su propia identidad. Y para degustar, nada como la barbacoa de res o de borrego, la lengua, la codorniz y la carne asada, con las recetas de las abuelas del pintoresco lugar, que hacen de cada platillo, una verdadera delicia para el paladar. El Mesón de los Laureanos en El Quelite, Sinaloa… no queda de otra que visitarlo.


El mesón de Los Laureanos es un restaurante localizado en el hermoso pueblo colonial de El Quelite Sinaloa, su propietario Dr. Marcos Gabriel Osuna gran promotor del turismo rural en el estado de Sinaloa.

La historia… El nombre de El Mesón de los Laureanos data de una leyenda de la época de Independencia de México en la que se dice que enviaron a José Laureano Campanar a juntar dinero para la causa y el lugar que ahora ocupa el restaurante servía para cambiar los caballos cansados o viejos por otros y seguir la ruta de Independencia. En 1890 se escribió un tema especial para El Quelite. En la entrada principal sobresale un monumento dedicado al Juego de Pelota, heredado de los mayas y aztecas.

¡Visítalo! El Quelite, Sinaloa, México Restaurante El Mesón de los Laureanos Situado a 33 kilómetros de Mazatlán Entre semana recibe de 200 a 300 personas diariamente Sábado y domingo recibe de 1,500 a 2,000 personas.


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles

The Ritz-Carlton, Dove Mountain

Conoce todo lo que tiene “En la piscina Serenity Spa at The Ritz-Carlton, Dove Mountain, disfruta un manto de paz rodeado por montañas del desierto.” Por Jessica Carvajal Siller editorial.revistaidayvuelta@hotmail.com

El Ritz-Carlton, Dove Mountain es un hotel de lujo inolvidable situado en el alto desierto de Sonora. Este impresionante hotel está situado en la pintoresca ciudad de Marana, ofrece unas hermosas vistas del desierto de Arizona junto con el majestuoso telón de fondo de las cercanas montañas Tortolita. Además de 4 restaurantes, ofrece snack-bar y una cafetería. Además los huéspedes podrán disfrutar de verdaderas experiencias de aventura sudoeste con más de 20 kilómetros de rutas de senderismo y ciclismo a través de terreno montañoso espectacular. Entre las opciones de ocio y esparcimiento figura un campo de golf diseñado por Nicklaus ex-golfista profesional estadounidense, considerado por muchos como el mejor golfista de la historia.

El sitio ideal para papa Además del impresionante campo de golf puedes hacer otras actividades entre las que destacan varias en grupos de senderismos guiados: Ancient Rock Art Tour (aproximadamente 4 millas, 2 - 3 horas de duración). Cactus Discovery Tour (aproximadamente 3.5 millas, 2 a 2,5 horas de duración). Sunset Vista Tour (aproximadamente 2,2 millas, 1,5 -. 2 horas de duración).


Jardines sin igual se combinan con la belleza del desierto en el Club de Golf en Dove Mountain.

Experiencias de spa Eco holísticos en The Ritz-Carlton, Dove Mountain preservar las tradiciones del desierto de Sonora, la relajación en su máxima expresión.

The Ritz-Carlton, Dove Mountain tiene algo para todos los niños, ofrece diversión con un entorno hermoso desierto.

Además de diferentes actividades como yoga, pilates, deportes acuáticos, ciclismo, entre muchas más.


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles

Fotografía Javier Martínez

El evento es un encuentro gratuito que cuenta con el apoyo de la iniciativa privada, de la Universidad de Sonora, así como instituciones culturales del estado.

Por

Leticia Sánchez Medel

Con el ánimo de que los hermosillenses ratifiquen el orgullo por la diversidad de su cultura y la alegría de su carácter, el gobernador Guillermo Padrés Elías, en compañía del alcalde Alejandro López Caballero, declaró inaugurada la XI Edición de las Fiestas del Pitic 2013, que concluyeron el pasado domingo 2 de junio. Acompañados de sus respectivas esposas, Iveth Dagnino de Padrés y Silvia Félix de López Caballero; del Director de Imcatur, Oscar Mayoral Peña y titulares de diversas dependencias involucradas en la organización del evento, el Gobernador y el Presidente Municipal invitaron a los cientos de asistentes a la Plaza Alonso Vidal, a dejarse llevar y disfrutar del variado programa diseñado especialmente para complacerlos, con más de mil artistas en escena.

En el imponente escenario, donde momentos antes se presentó la cantante hermosillense Marcela Ro y que después recibió a la banda española Presuntos Implicados, el alcalde López Caballero convocó al público a dejarse llevar por esta emblemática celebración y mostrar a propios y extraños la esencia de ser hermosillense. Destacó la calidad de los artistas invitados como parte del variado programa de la XI Edición de las Fiestas del Pitic, entre quienes se encuentran exponentes del arte y la cultura local que mostraron su trabajo a hermosillenses y visitantes de diversas partes del País y del extranjero. El elenco estelar incluyó, además de los integrantes de la banda española Presuntos Implicados, a exponentes musicales de talla internacional, como la soprano francesa Emma Shapplin; el cantautor colombiano Carlos Vives y la agrupación Zap Mama, de Bélgica.


De manera especial, López Caballero mencionó las distintas propuestas dirigidas a la población infantil durante los cuatro días de actividades, atendiendo al interés esta administración municipal de contribuir a la formación de una nueva y mejor generación.

El gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, asistió a la apertura de las Fiestas del Pitic 2013, que organiza el gobierno municipal de Hermosillo.

Arriba, lleno total el día de la apertura, en esta foto Presuntos Implicados, derecha; Juntas y...revuelta, Susana Zabaleta y Regina Orozco.


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles

La Vieja Nueva Escuela Por

LCI Ma. Fernanda Félix

fher_felix@hotmail.com www.FernandaFelix.com @MFernandaFelixM

Últimamente y más que nunca vemos como se acentúan las diferencias entre jefe y líder, como se buscan dar a conocer las características de unos y otros y finalmente, alentar a que se busque alcanzar liderazgo y no una jefatura que usualmente son sinónimo de imposición y sometimiento.

Los empleados de hoy, piensan! No solo ejecutan; disciernen, evalúan -califican, y también, juzgan -- con inteligencia--.

Actualmente se busca que los profesionales tengan cualidades y no sólo el conocimiento teórico que les entrega su carrera.

Así es, el liderazgo parece ser una moda que llegó para quedarse, existen libros, cursos, diplomados, certificaciones, talleres, seminarios y toda clase de “quotes” al respecto. Ciertamente el concepto se está renovando para dar paso a la “Nueva Escuela” de “dirigentes” (entiéndase por dirigente aquel jefe, líder, patrón, supervisor, director, y/o toca aquella persona que en las organizaciones, tiene “el sartén por el mango”), pero, ¿ y los empleados? Existe también una Nueva Escuela para los empleados, sus características y la medida de su desempeño. Aun existen, pero poco a poco van quedando atrás esos empleados de la vieja escuela, los que hacen, no piensan. Los que ejecutan, no diseñan, actualizan ni enriquecen, esos sin valor agregado. Existe por ahí algunos “mandamientos” del jefe, probablemente te ha tocado leer cosas como: 1. El jefe siempre tiene la razón, 2. El jefe nunca se equivoca 3. Etc., etc., etc.… Definitivamente de la Vieja Escuela. Hoy las empresas exigen y merecen líderes, pero también empleados que: Aunque el jefe no tenga la razón, pongan su granito de arena para que con inteligencia y perseverancia influyan positivamente en sus actividades diarias. No es rebeldía lo que debemos alcanzar, sino perseverancia y persuasión. Si, el jefe si se equivoca, pero debes empeñarte para que dentro de tus alcances, esas equivocaciones se amortigüen, busca transmitir instrucciones claras y positivas, alentadoras y no impositivas.

Soy una ferviente promotora de la Nueva Escuela, esperando que las viejas prácticas de jefes y empleados desaparezcan.


29

Allá no es igual que acá… ¿sabías? Por Luis Fernando Diarte Director General Diarte´s International Business S.C Asesoría y Venta de seguros de autos y camiones usadiarte@hotmail.com

A diferencia de lo que generalmente se piensa, el seguro de Responsabilidad Civil para Estados Unidos que Diarte’s comercializa, no solo sirve para evitarte una multa o cubrir daños básicos a tercero. Es un hecho que cuando manejamos nuestro auto no nos gusta pensar en qué hacer si tenemos un accidente o cómo podríamos solucionarlo porque sentimos que “invocamos a las desgracias¨ pero hay cosas que es necesario tener presentes si nos pasa algo así; sobre todo si ocurre en Estados Unidos. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: allá no es igual que acá; y eso aplica desde lo que hay que hacer al instante hasta el seguimiento que se dará posteriormente. Si tienes un seguro de auto en México ya sabes que le debes hablar al ajustador para que acuda al lugar, levante un reporte de los hechos e indique a dónde acudir para las reparaciones vehiculares y la atención médica de los afectados. En Estados Unidos no va a llegar ningún ajustador, los pasos son muy distintos. Primero que nada, Conserva la calma y asegurarte de ser atento; si te es posible, ayuda a las personas lastimadas a tranquilizarse. No muevas a los heridos ya que eso los puede lastimar más; sólo retíralos del lugar si donde están corre peligro su vida. Inmediatamente después llama al teléfono 911 para reportar la ubicación donde ocurrió el incidente y espera a que acuda la Policía, que es quien deberá hacer el reporte de los hechos e indicar la forma de proceder. Por tu cuenta recaba información para el seguimiento del siniestro, solicita los nombres y números de teléfono de las otras personas que participaron en el accidente, los datos de los vehículos (placa, número de serie, marca y modelo, los datos completos de sus pólizas de seguros; y de ser posible los nombres y números de teléfono de testigos del accidente). Se amable y proporciona tú también esta información a la parte contraria. Si traes contigo un teléfono celular con cámara, toma fotografías de los daños a tu auto y a los demás vehículos u objetos involucrados. Es muy importante que no admitas ni niegues responsabilidad en los hechos, sin importar lo que parezca que pasó; esta función le corresponde SÓLO a las compañías de seguro y/o a la autoridad competente y se fundamentará en base a la información recabada. Finalmente reporta el accidente a la aseguradora, sin importar si crees que eres culpable o no. Al dar los datos a la policía o a tu compañía de seguros debes dar la información más precisa posible porque es justamente a través de eso datos que las aseguradoras contactarán a los involucrados y procederán a hacer los pagos correspondientes. Cuando llevas tu Seguro de Auto para USAcomercializado por Diarte’s cuentas con coberturas adicionales para ti y los que vayan en tu auto, si llegan a necesitarlas.Muchos pueden ofrecerte precios más baratos o coberturas “básicas” sólo “para cumplir el requisito”; pero las consecuencias te pueden generar mayor desembolso económico a la hora de la verdad.


Viajes & Turismo

Mapas

Destino,Son

Destino, Az.

Tradiciones

Tips

Perfiles

Desertscapes

Centro histórico de Hermosillo, Sonora, Catedral Metropolitana de Nuestra Sra. de Asunción.

Por

Javier Martínez.

javiermtz@gmail.com Fotógrafo fundador de Desertscape Sonora

Nace en Septiembre de 2012, como un proyecto independiente, producto de inquietudes e instintos para capturar el tiempo detrás de la lente. Detrás de éste proyecto está Javier Martínez, fundador de la página y autor de las imágenes publicadas en diferentes medios. Desde siempre, existe en Javier, un interés y un ojo que convierte cada momento en una fotografía. Hace varios años atrás su fotografía ha ido evolucionando hasta que decidió darle difusión mediante el portal Desertscapes. Fotografía y Arte Digital.

Arriba, encuadre de Cerro La Campana; abajo, Caballo dentro de la playa, excelente toma, el cielo a favor del lente.


31 Cocina

COCINA SALUD & BELLEZA

Fitness

Salud


Salud & Belleza

Cocina

Fitness

Salud

De Visita en… Por

Juan Angel Vásquez Encinas

Chef Programa Fusión por Telemax javesdic@hotmail.com T (662) 236.57.65 Cocina a domicilio y pequeños banquetes.

Brillantes flores de calabaza, exquisito huitlacoche, el mejor chorizo con papas, mexicanísimos nopales, frijoles negros y mole artesanal… ¿Tú memoria viajó al centro del país? Es momento de regresarla a Hermosillo, preparar tu paladar, ahórrarte 2 boletos de avión y dejarte consentir por las manos de Papá Frijol”. Como salido de una canción de Francisco Gabilondo Soler, Papá Frijol te espera sentado con sombrero, bigote y tremenda sonrisa en un lugar donde encontrarás los sabores más añorados del centro del país, los antojables aromas de un puesto popular de quesadillas a la salida de una estación de metro y el sazón de una marchanta experimentada en los quehaceres culinarios de México. Sin necesidad de viajar larga distancia disfrutarás los sabores de México en un lugar cómodo, accesible y familiar: Papá Frijol. Sopa de tortilla, la especialidad de la casa.

Para arrancar… Para iniciar, hay que despertar las papilas gustativas con las salsas verde y roja que no tienen comparación; y qué tal unas quecas de flor de calabaza, huitlacoche o choriqueso, lo mejor es la masa que tiene todo el sazón de una experta cocinera tradicional.

¿Qué? > Papá Frijol ¿Dónde? > Interior Plaza Dila (Bulevar Morelos) Cocina

Algo suave… Y para calmar los males del corazón: una sopa de tortilla, la especialidad de la casa; también deben probar el consomé de pollo, mi favorito, que lleva todo el sabor casero con un toque de cilantro y aguacate. Y después de entrar en calor… Déjeme platicarle sobre la estrella de la cocina: un huarache gratinado que aplaca el hambre y antojo del paladar más feroz. Imagine usted: una alargada tortilla de maíz con aroma y sabor auténtico del maíz nixtamalizado, dorado sobre una plancha; encima: frijol negro refrito, una generosa porción de carne adobada, salsa verde, nopales sazonados, cebolla, cilantro, queso fresco y manchego; deliciosamente gratinado. Y directito del bajío mexicano: el pambazo; si no lo conoces, no eres mexicano. Tienes que probar esta torta rellena de chorizo con papas, dorada y bañada con chile y un toque de crema. Sé que aún hay espacio para otro antojito, así que por favor no se pierdan las enmoladas: unas tortilla de maíz rellenas de pollo bañadas con esta autentica joya de la cocina poblana preparada artesanalmente, el mole. No pueden salir de Papa Frijol sin endulzarse la vida con un flan horneado cuyo sabor eleva el ánimo más caído y entretiene el paladar más rejego con su delicada aroma y textura.

> Típica mexicana Dresscode > Informal Precios > $70 - $110

Enmoladas.

Quecas de flor de choriqueso, huitlacoche y de flore de calabaza.

Huarache gratinado.


El arte de comer en el siglo XIX Un signo de distinción Por

Pilar Marín

Los 5 Sentidos Culinarios www.los5sentidosculinarios.com Twitter/5Sculinarios Fb/Los5SentidosCulinarios

Con el siglo XIX nació una nueva manera de entender el noble arte de comer. Las clases más pudientes habilitaron un espacio reservado para estos momentos del día y se refinaron las formas en la mesa: prohibido tutear y hablar de política, fútbol o cualquier tema susceptible de discusión. El protocolo culinario obligaba a los comensales a: Tratarse de usted cuando se reunían para celebrar cualquier comida. Dejar suficiente espacio a los comensales para que no se molestaran Cada persona debía disponer de unos 60 o 70 centímetros de espacio para no molestar a su vecino.

¡Normas de modales y etiqueta en la mesa fueron establecidas hace casi dos siglos!…”. En el siglo XIX la mesa sufrió también grandes cambios que marcaron el comienzo de la manera de comer que hoy conocemos: Se desecha el “servicio a la francesa”, en el que todo se sirve a la vez en la mesa, y se instaura el “servicio a la rusa”, en el que hay un menú cerrado y los platos van llegando con un orden. Y, cómo no, con este orden llega también la colocación de los cubiertos tal y como la conocemos en la actualidad. Los cocineros españoles estaban bien reconocidos, pero si la casa daba oficio a uno procedente de Francia todo alcanzaba otro brillo. Lo francés estaba de moda. Pese a que la cocina francesa se iba introduciendo con velocidad y fuerza en la alta sociedad española, muchos eran los que defendían a capa y espada la tradición culinaria de la época que, por obra y gracia de la reina Isabel II, tenía como plato rey al cocido u olla podrida, cuyo nombre procede de “poderío”, por los magnos productos de la que se componía. Tal fue la importancia de este plato que en la época se decía que era una “alegoría de España”, ya que para hacerlo se necesitaban productos procedentes de toda la nación. A este siglo también se le reconoce el nacimiento del rito de la “merienda” que se valora como el tiempo de la charla, de la crítica y de la diversión. En cuanto a la bebida, las comidas se regaban con vinos españoles, griegos, portugueses o franceses y de la llamada “cerveza clara”, mezcla de cerveza y limón, que tiene su origen en este siglo.


Salud & Belleza

Cocina

Fitness

Salud

Lo que debes saber de Spinning

Quemaras más de mil calorías en una hora en bicicleta Por GOLD´S GYM Entrenador y modelo Victor López Fotografía Adal Villegas

Si eres constante, además de tonificar y mejorar la flexibilidad de los miembros inferiores de tu cuerpo, tu mente te lo agradecerá: mejora la calidad del sueño y es uno de los ejercicios más útiles para superar el estrés o la ansiedad. Evitar tener el cuello y la nuca tensos

La columna debería tener una inclinación de 45º sobre el manillar

Afloja los hombros y libera la tensión

Lo que te aporta el spinning Beneficiará tu corazón, aunque para ello ten en cuenta que las clases deben ser de intensidades diferentes, y que debes llevar a cabo un chequeo antes de comenzar esta disciplina deportiva para evitar problemas. Además de estos beneficios, la práctica habitual del spinning mejora la ventilación pulmonar.

La posición Es básica para evitar lesiones. Debes pedirle a tu monitor o monitora que en la primera clase te ayude a regular la bicicleta y te indique la postura adecuada. *ver la imagen del lado izquierdo.

¿Cómo hacerlo correctamente? Los codos han de estar siempre semiflexionados

Para practicar spinning no es necesario tener una preparación física previa, porque puedes controlar la resistencia, y si te cansas, bajas la resistencia y ya está. Lo ideal es practicarlo tres o cuatro veces por semana y combinarlo con ejercicios con los que trabajes la parte superior de tu cuerpo, estiramientos y tonificación. Debes beber agua antes y durante de la sesión; esto hará que tu cuerpo resista mejor el esfuerzo y que el nivel de electrolitos esté bajo control. Las bebidas isotónicas hay que dejarlas para después del ejercicio, ni antes ni después, a menos que decidas hacer más de 40 minutos de ejercicio, porque entonces sí que procede tomarlas.

Al elevar las caderas con el pedaleo, debes mantener esta postura

Si es tu primera clase, informa al profesor y de esta manera él te dará las pautas a seguir. “El spinning es una actividad colectiva, pero a nivel de trabajo físico es individual porque cada uno trabaja a su ritmo. El concepto del spinning es que no hay competición”.

Lo que nunca debes hacer es copiar de los compañeros de clase porque cada uno hace un esfuerzo diferente, y empeñarse en lo contrario te puede llevar directamente a una lesión o un sobreesfuerzo contraproducente. Tú y tu pulsómetro sabéis el límite.


Un error común es bajar de la bicicleta antes de bajar la frecuencia cardiaca: “He visto a gente que entrena sin el pulsómetro, y baja de la bicicleta con su corazón a unas 130 ó 140 pulsaciones por minuto, y eso es peligroso”. Es muy fácil subir la frecuencia cardiaca, y es muy importante tomarse el tiempo necesario para bajarla correctamente, y combinar sesiones en las que la frecuencia cardiaca no suba tanto; montaña, resistencia y clases para recuperación. “Un atleta entrena un día potente y otro más suave. Si entrenas cada jornada al límite, no sólo no consigues mejores resultados sino que además el corazón no se fortalece”.

La clase de spinnig sirve para mejorar la condición física, para bajar de peso, para fomentar la salud, requiere de disciplina y condición.

El equipo sugerido para practicar spinning Ropa ligera, ajustada y de un tejido que deje transpirar. Una protección para el asiento con el fin de evitar rozamientos indeseables. Hazte con una toalla pequeña. El mejor tenis (Preferencia suela dura). Una botella de agua de medio litro para ir bebiendo durante la sesión. Un pulsómetro para controlar y regular los latidos de tu corazón durante el ejercicio.


Salud & Belleza

Cocina

Fitness

Salud

EVITANDO EL ALCOHOLISMO

cómo prevenir el consumo de alcohol en los hijos Por

Psic. Francisco Javier Romero Córdova

psicologojavier.romero@hotmail.com “Mientras vivas sigue aprendiendo como vivir” Seneca

Partimos de que el alcoholismo es considerado, por los expertos en ciencias de la salud como, la enfermedad mental más incapacitante en el mundo. Entiéndase por el mismo como aquel “trastorno en el cual el consumo de alcohol va en detrimento de la salud o del funcionamiento social de la persona, por un período de tiempo” Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS). Sonora destaca a nivel internacional por ser considerado de los estados donde más se consume alcohol. Incluso se estima que destaca a nivel mundial ocupando los primeros lugares.”.

Para los padres y madres de familia que buscan cuidar el sano desarrollo de sus hijos, resulta ser todo un reto el evitar el consumo del alcohol en edades tempranas, que puede complicarse a tal grado de llevarlos a perder la batalla contra este terrible padecimiento.

A continuación comparto una serie de sugerencias a padres y madres que buscan prevenir el consumo de alcohol en sus hijos Hablar con los hijos sobre las drogas y sus consecuencias Es muy importante que te informes muy bien sobre los efectos y perjuicios que trae para el organismo a corto, mediano y largo plazo el consumo de cualquier sustancia. Te recomiendo el libro: “DROGAS: las 100 preguntas más frecuentes” es una publicación gratuita de Centros de Integración Juvenil, en su página web podrás encontrarlo.

Escucha a tus hijos a veces es mejor no ser tú quien hable y diga y bla bla bla… sino poner tu oído sincero y auténtico a cada asunto que ellos te hablen, mostrar interés y escuchar verdaderamente.

Favorece su autoestima Evita criticarlos, ridiculizarlos y minimizar sus gustos y decisiones, aunque no estés de acuerdo. Guarda respeto a su manera de ser y expresarse y esto permitirá que se sientan seguros consigo mismos y se valoren.

Motívalos a vivir basados en valores No pierdas oportunidad para expresar el gusto que tienes por personas que viven su vida apegados al orden, a la disciplina, al trabajo y la honradez. Inculca en ellos la idea convincente de una vida basada en el esfuerzo y la perseverancia.

Ponles el ejemplo Conviértete en un buen ejemplo en base a tu comportamiento y sobre todo por la forma de vivir tú vida. Recuerda que tus hijos siguen tus pasos y te guste o no, lo harán hasta en tus malas decisiones.

Prepáralos para que sepan afrontar situaciones sociales No olvides que el consumo de sustancias, por lo general, de inicio se da entre iguales, y que la presión social del grupo puede ser un factor crucial por el cual accederá por primera vez a consumir.

Haz valer las reglas, normas y límites Tú papel como pilar de la familia es cuidar el orden y armonía, para lo cual será necesario que logres defender el cumplimiento de las normas de convivencia en el hogar de una manera consistente. De los errores más comunes entre los padres es no cumplir siempre lo que advierten. Esto deteriora tu imagen y pierdes autoridad.

Comparte tus inquietudes con otros padres Es muy útil saber cuál es la experiencia de otros en las mismas circunstancias.

Propicia actividades recreativas Los juegos, paseos o simplemente una reunión en casa solo con los miembros de la familia, lejos de la computadora o la televisión, ayuda a generar unión e integración entre ellos. Aunque no lo creas, a los adolescentes les gusta mucho”.

Infórmate correctamente Es muy importante saber que las fuentes de información que utilizas para tomar decisiones son confiables. El libro que menciono en el primer punto puede ser de entrada muy útil. Cuida de no caer en mitos e ideas prejuiciosas que pueden resultar muy dañinas a largo plazo. Espero que sirva esta información para permitirse guiar con mayor eficacia a sus hijos en el hogar y lograr el éxito de tener hijos sanos y felices.


37 Arte

ARQ&DECO

Decoraci贸n


Art&Deco

Pedro Ramírez Vázquez

Un pequeño homenaje a un grande de la arquitectura mexicana Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973. En 1976 el presidente José López Portillo lo designó como secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, cargo en el que permaneció los seis años del gobierno; al concluir, continuó el ejercicio de su profesión. Fue fundador y primer rector de la Universidad Autónoma Metropolitana. Un dato curioso Pedro Ramírez es quien diseñó el logotipo de televisa”. Fue doctor honoris causa por varias universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Recibió múltiples premios y distinciones, como el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex que le fue otorgado en 2003. Algunas obras destacadas

16 de abril de 1919- 16 de abril de 2013

Por Jessica Carvajal Siller editorial.revistaidayvuelta@hotmail.com

Fue un icono de la arquitectura mexicana y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y Presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de 1968.

La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina), Ciudad de México (1952). Sistema para construcción de la escuela rural. Se han construido miles de escuelas con este sistema en México y el extranjero. La UNICEF adoptó este sistema constructivo. El Edificio de la Secretaría del Trabajo, Ciudad de México (1954).

Pedro Ramírez Vázquez fue autor de proyectos considerados icónicos en México y otras partes del mundo. Durante el gobierno de José López Portillo fungió como Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ramírez Vázquez egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. En 1968 fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968 que se celebraron en la Ciudad de México, colaborando en el diseño de la imagen gráfica de los juegos, entre los cuales estuvo su póster y emblema.

La Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe (en colaboración con los Arqs. Gabriel Chávez de la Mora y José Luis Benllioure), Ciudad de México (1976).


13va Edición Junio 2013  

Viajes, moda, entretenimiento, diversión.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you