Page 1

DIC-ENE 2012

Gabriela Saldテュvar

Nuestra Belleza Sonora

2012

Tecnologテュa, el regalo perfecto CELEBRA NAVIDAD Y Aテ前 NUEVO EN

Yテゥcora, Son Mount Lemmon, Az


CONTENIDO 40

06

MODA

PERFILES Foto instantes por Fano Campoy.

30

SALUD Y BELLEZA Cuida tus emociones en la época decembrina

32

FITNESS

Por Javier Orozco.

34

Prepara tu mente y cuerpo para esTa navidad

TIPS

5 tips para ahorrar gasolina

38

Y tú, ¿en qué te fijas cuando contratas Un seguro de automóvil?

ARQ&DECO Una casa moderna

06

MODA

La embajadora

Gabriela Saldívar, Nuestra Belleza Sonora 2012

Reciclar y transformar. Orgullosamente mexicano

Easy Macro Cell Lens Band from Photojojo

12

EVENTOS Hermosillo, NOGALES..

18

DESTINOS Año Nuevo en Mount Lemmon Blanca Navidad Yécora, Son

25

LOS MEJORES REGALOS PARA ESTA NAVIDAD

TRADICIONES

Los famosos cuentan a “Ida & Vuelta” cómo viven la Navidad Diciembre, llegó la Navidad

COCINA

28

04

T ECNOLOGíA

A un año…

es momento de viajar… por Juan Ángel Vásquez.

EN PORTADA Gabriela Saldivar. Foto Gilberto Moreno. Creativo Analy Loera y Martín Ruíz. Maquillaje y peinado Hector Huerta, Martín Fierros para Hector Huerta Salón. Edición Diciembre-Enero 2012. Locación Nacozári, Son.


DIRECTORA EDITORIAL

Jessica Carvajal Siller

DIRECCIÓN

Jessica Carvajal Siller.

editorial.revistaidayvuelta@gmail.com

Un nuevo comienzo.

C

omo cada año, el último mes del año es para recapacitar y hacer un análisis de nuestras actividades realizadas en estos 12 meses, los propósitos cumplidos y los que aún están por cumplirse. En esta última edición del 2012 te presentamos diferentes temas relacionados con la Navidad y todo lo que ocurre en estas fechas, lugares recomendados para asistir en Año Nuevo y datos de interés común. En nuestra sección Arq&Deco mostramos una residencia con un estilo contemporáneo arquitectónica y decorativamente. Espacios abiertos, luminosidad y modernidad la caracterizan. También apreciarás un estilo decorativo muy agradable.

Estrenamos en este mes la sección de mascotas donde te presentaremos tips, recomendaciones y artículos que te servirán para cuidar a tu mascota. Como tema principal tenemos la entrevista con Nuestra Belleza Sonora 2012 Gabriela Saldívar quien nos platica sobre su experiencia en el certamen nacional y sus proyectos a corto y mediano plazo. Esperamos que el próximo año sigas siendo parte de este proyecto editorial, estamos siempre pendientes de cualquier comentario, sugerencia y recomendaciones, estamos a tus órdenes. Que el próximo año sea fructífero y que iniciemos con el pie derecho en este nuevo comienzo.

Adrián F. Diarte Orlando Diarte DIRECTORA EDITORIAL JESSICA CARVAJAL SILLER COORDINADOR ADMINISTRATIVO sandra Ochoa contreras DISEÑO EDITORIAL Y PUBLICITARIO Angela Paola Lamas Ibarra COORDINADOR DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS Abner Arce Arriola Luis Carlos Grijalva Beatriz Arrollo-Comunicaxión COLABORADORES Javier Quintero Fano Campoy Ulises Noriega Juan Angel Vázquez Fernando Diarte Luis Morfín Martín Martínez Fernanda Félix Javier Romero

Julio Gutiérrez Tonantzin Lagarda JavierOrozco Analy Loera Thomás Campos Bárbara Martínez Dámaris Echaverría José Antonio Loera

FOTOGRAFÍA Gilberto Moreno Adrian Robles Martín Pillado Ricardo Coronado

Guillermo Hernandez Alexis Cruz Hector Bobadilla Daniel López

LLAMA Y ANÚNCIATE Tel. (662) 267.14.36

facebook.com/revistaidayvuelta idayvueltarevista@gmail.com Matriz Querobabi 207 casi esq. General Piña Col. Villa Colonial Ida & Vuelta es una publicación gratuita, bimestral, producida y publicada por Diarte’s Intertational Business S.C., distribuida por la Carretera Internacional Sonora- Arizona en negocios sobre la carretera internacional, línea de cruce de Nogales y en los puntos de venta de seguros para Estados Unidos; Ida & Vuelta se reserva el derecho de rechazar y/o editar cualquier tipo de material sometido para su publicación, así como cualquier material ofensivo o dañino que pueda impactar a cualquiera de nuestros clientes, colaboradores y directivos de la empresa. Los temas tratados en esta revista son de carácter general razón por la cual Ida & Vuelta, sus colaboradores, editores, empleados, asesores, nó asumen ninguna responsabilidad por el uso del contendió editorial o los anuncios que se publican dentro de la revista. Los puntos de vista expresados por los colaboradores y escritores, dentro de Ida & Vuelta no son necesariamente los puntos de vista de los anunciantes, miembros del equipo de producción o directivos de Ida & Vuelta. Ida & Vuelta está impresa en México; Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Todo material enviado nó será devuelto y se entiende que se puede utilizar en cualquier publicación y qué cede todo su derecho para utilizarlo editarlo, citarlo y comentarlo en cualquier tipo de publicación que tenga que ver con Ida & Vuelta.

Felicitamos a Carlos López Mr. Model México 2013 Quien fue nuestra portada en la edición Agosto-Septiembre, por haber obtenido el Título MR. MODEL MÉXICO 2013. Será el representante en el Mr. Model International 2012 a realizarse en Bangkok, Tailandia y UNIVERSE 2013 en República Dominicana el próximo año.


Moda

La embajadora


Gabriela Saldívar Nuestra Belleza Sonora 2012 La bella Gabriela Saldívar no sólo es poseedora de la más anhelada corona entre las jóvenes sonorenses. Ella, a sus 19 años, posee la gran responsabilidad de mostrarle al mundo que en esta cálida tierra mexicana se conjugan la belleza, la inteligencia y un fervor por hacer bien las cosas. Nacida en Ciudad Obregón, rodeada de valles con trigales y gente amable, Gabriela comenzó este año su preparación para triunfar en el certamen de belleza más importante, apoyada por sus padres, su hermano y sus cuatro hermanas. Fotos

Gilberto Moreno

por Javier Quintero @quintero_javier

Tiene una sonrisa cautivadora y un rostro lleno de luz. Con 1.73 de estatura, una figura torneada y un carisma que domina, logró imponerse ante once bellas mujeres que llegaron a Hermosillo, la capital de Sonora, con las maletas repletas de sueños en la búsqueda de un futuro prometedor frente a las cámaras. Era junio y esta estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Nutrición estaba preparada física y mentalmente para adjudicarse una corona que destellaba con las luces.

07


E

Moda

ran destellos para ella, para una Gabriela Saldívar que sabía que era momento de entregarlo todo, de lucir hermosa en su vestido de noche, coqueta en su bikini, sorprendente en la pasarela, pero inteligente en la ronda de preguntas. Y así se ganó a los jueces, primero como semifinalista y luego en la gran final. Y así le colocaron la corona. Y así lloró emocionada. Una corona no lo es todo para una reina de belleza. También hay importantes responsabilidades, como representar a un estado en nuevos certámenes y mostrárselo al mundo, como una preciosa embajadora. Eso es en lo que Gabriela Saldívar se ha convertido, en una embajadora, y ella lo tiene muy claro. “Veo super importante dar a conocer a Sonora porque es un lugar muy bonito, tenemos muchas cosas bellas y muy bonitas ciudades, como Nacozari”, dice. Nacozari, un municipio pequeño enclavado en la sierra, se convirtió este mismo año en el parteaguas de un proyecto importante impulsado por el equipo de Nuestra Belleza para encontrar a las jóvenes más bellas de la región serrana y hacerlas partícipe de este certamen el año próximo. Como embajadora, Gabriela Saldívar fue personalmente a invitarlas, pero su sorpresa fue mayúscula porque se encontró con un pueblito lleno de mujeres preciosas. “Yo me enamoré de su gente, ver sus paisajes, sentir el frío de la sierra. Y eso es lo que me gustaría, me gustaría dar a conocer a Sonora a otros estados para que tengamos mucho turismo y para que vengan a visitarnos muchas personas”, comenta. Es su misión. Mostrar las bondades de Sonora está también en sus manos, pero quizá una de sus más grandes responsabilidades es motivar a otras chicas a sumarse al proyecto, a que participen y busquen alcanzar sus sueños. Cuando Gabriela Saldívar se animó a participar, sa-

bía que debía arriesgar, pero estaba consciente de que la recompensa sería inolvidable, pues una vez que ganó la etapa estatal representó a Sonora en el certamen nacional, celebrado en septiembre en Chiapas. Aunque en la etapa nacional otra candidata se adjudicó la corona, Gabriela no se desmotivó. Sabía que su objetivo era volver a Sonora, a llevar el mensaje al mundo de que en esta parte de México existen cientos de razones para visitar y quedarse aquí. Ahora que medianamente ha retomado el curso de su vida personal, Gabriela reactivó sus actividades, como ir al gimnasio, jugar basquetbol, reunirse con su familia, disfrutar a su nuevo sobrino, retomar sus estudios y pensar en la posibilidad de perfeccionar sus técnicas de baile. Está consciente de que ser una reina de belleza le ha abierto muchas puertas en el mundo de las cámaras y las pasarelas, pero ha decidido concentrarse en la universidad. Y ella misma resume así esta decisión: “Es importante para mí terminar mi carrera y tener un respaldo para poder hacer otra cosa, en caso de que esas oportunidades no se den. Siempre voy a ser Nuestra Belleza Sonora, pero voy a enfocarme muy bien en mi carrera y trataré de buscar algo en modelaje o en conducción”. Es una postura inteligente. Lo que viene es concluir su reinado el próximo año y entregar la corona a la próxima Nuestra Belleza Sonora, algo en lo que está trabajando actualmente el equipo organizador. A Gabriela Saldívar solamente le queda animar a las jovencitas a que participen, sin miedos, con mucha decisión: “Es una experiencia inolvidable que las hará crecer como personas y las ayudará a valorarse más, a ser autosuficientes, a valorar su autoestima. Es algo muy bonito representar a las mujeres de Sonora”.

“Fue una experiencia muy padre donde aprendes muchísimas cosas. Lo primero que aprendí es a estar sola en un lugar donde no están ni papá, ni mamá, para que ayuden y aparte estar en un lugar extraño donde no conoces a nadie. Ese fue mi gran reto. El certamen fue super bonito. Aprendes a conocer a otras personas y aceptarlas como sean. A mí me encantó porque fue una experiencia inolvidable”, afirma.


Moda

Reciclar y transformar. Por Jessica Carvajal Siller

Diana Alvarado Padilla nace en el Distrito Federal, viviendo en el Estado de México la mayoría de su vida. Hace casi 10 años radica en un pueblo llamado Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo. Diana estudió la Carrera de Comunicación Visual y es egresada de la Universidad de la Comunicación. Desde pequeña ha tenido gusto por el arte y como nos comenta “Siempre he tenido una inclinación por las artesanías, el arte, la creación, la recolección de cosas, encontrarles sentido y darles uso, la expresión del alma, la curiosidad y el ingenio, así como la estética y sus diferentes estilos. Me gusta experimentar, crear y vivir junto al mar”.

El comienzo Cuando viajaba desde su casa hasta la Universidad y trabajo, durante cuatro años en los largos trayectos de recorrido, apreciaba a diario las características de las calles, la interesante mezcla ecléctica de música, caras, personalidades, paisajes y sobre todo y lo más triste mucha basura tirada en las calles y sobre todo, la indiferencia de las personas que la ven como parte decorativa de la ciudad, eso le hizo crear conciencia y empezar a levantar basura de las calles. Cuando Diana estaba en la carrera realizó, junto con sus compañeros, un desfile de modas donde los alumnos tenían que diseñar un vestuario con el tema RECICLAJE, teniendo como resultado un gran éxito en este evento creativo. “Después de esa gran dosis de ciudad y al terminar la carrera, me refugié en el Caribe mexicano, en busca de naturaleza y conexión con la Pachamama”.

Galeria

La artista Diana Alvarado Padilla

Su pasión Hace 9 años trabaja en el Museo La Casa del Arte Popular Mexicano que se encuentra dentro de una hermosa Hacienda Henequenera en el Parque Xcaret y nos comenta “siempre estoy rodeada de obras de arte, que hay que exhibir, reparar, proteger, y cuento con la gran fortuna de poder apreciar de cerca el trabajo que realizan los maestros artesanos mexicanos. Es una parte muy importante de nuestra cultura y hay que apoyarlos para preservar estas técnicas ancestrales y características de cada lugar de nuestro México. Desde hace años, la mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a leer y crear, ya sea pintar, fotografiar, inventar cosas, y por supuesto reciclar. Comencé juntando botellas de vino para cortarlas y hacer mis vasos, la idea era ahorrar y reutilizar lo que ya tenía, desde ahí no he parado, mis amistades comenzaron a juntarme cosas, botellas, corchos; he tenido que dominar más técnicas para tratar distintos materiales, todos me dan lluvia de ideas, basura para reciclar y me encanta. Cada vez estoy haciendo cosas más diversas de arte-objeto reciclado, lo que me falta es más tiempo”.


Su ideología Su idea es que el arte sea útil, tenga un uso cotidiano, no solo que se vea bonito de adorno. De ahí la idea de lámparas con botellas, también las macetas de botellas cortadas. Los principales materiales que recicla son botellas de vidrio, frascos de vidrio, corchos, el cartón de los rollos de papel de baño, corchos, latas, envases de plástico PET, llaves, todo tipo de tapas. “Algunas cosas solo las separo, lavo y deposito en el Parque La Ceiba de Playa del Carmen donde hay punto limpio, todos llevan su basura separada y limpia y este parque la entrega a donde la reciclan, las ganancias apoyan el mantenimiento de este parque para la comunidad”. “Mis inventos los comencé vendiendo en este parque, en un tianguis cultural que hacen un sábado al mes, pero la verdad no tengo mucho tiempo libre para vender mis piezas, casi siempre subo fotos a Facebook y algunas se han vendido, otras personas me encargan su idea y se las hago realidad. Ahora tendré a la venta piezas en algunas tiendas de Playa del Carmen”. El pasado 30 de agosto realizó una instalación de basura reciclada, la exposición llamada Mimetismo, fue en el Parque La Ceiba. Expuso la colección de inventos reciclados y también estuvieron a la venta. “Tuvimos Eco-Teatro clown “Solo si lo mezclas es basura”, donde se explica visualmente el problema de la basura y las formas de cambiar nuestros hábitos separando la basura, dándole un segundo uso y/o llevándola a puntos limpios”. Esta joven es un ejemplo de lo que las personas deberíamos de hacer. Su pasión por el reciclaje y su gran visión al convertirlas en obras de arte la hacen única y especial, muchas felicidades a esta gran artista mexicana”.

Obras diseñadas por Diana Alvarado

“Entre todos, poco a poco podemos ir cambiando esta realidad que no es la que elegimos para vivir felices; y de paso decoramos con arte y basura reciclada nuestras casas, oficinas, jardines, cafeterías y cualquier lugar”….”Esta es mi misión por ahora, el reciclaje en arte-objeto y que concientice a la gente del uso de los desecho e ir decorando poco a poco el mundo con basurarte”


Eventos

Pasarela de Arturo Valdéz, Modelos Alejandra Aguayo y Aneth Serrano.

Fashion Party Weekend 2012 Estamos muy contentos de haber sido organizadores del gran evento Fashion Party Weekend 2012, en el marco del primer aniversario de nuestra revista Ida&Vuelta siendo uno de los mejores espectáculos de moda de nuestro Estado .

Modelos Carlos López, Paloma Aguilar, Mario Montaño y Alejandra Castillo.


13

Pasarela de trajes de D´Paul, modelos Calos López Mr Model México 2013 y David Garcia Mr. Latín Model Sonora 2012.

Plaza Las Palmas en San Carlos fue el escenario de este gran acontecimiento que estamos seguros se convertirá en algo tradicional y esperado por el Fashion System, no sólo por la oportunidad de conocer las propuestas de importantes diseñadores, como Ale Soria, Arturo Valdéz, Casa Doberman, D´Paul , Keop´s boutique y el arte en bolsas de Lucia Apodaca , sino también por el gran ambiente que se vivió en esta primer edición. Nextel y Mercedes Benz refuerzan su interés en ser uno de los grandes promotores de la moda en nuestro país, es por eso, que han se han creado eventos de esta magnitud en distintas ciudades representativas de México. La pasarela estuvo iluminada con la conducción de Misael Galindo y Donaji Ezpinoza así como también, la extraordinaria presencia de alrededor de 60 reconocidos modelos coordiandos por agencia Runway bajo la dirección de Luis Carlos Grijalva y Orlando Diarte Director de Revista Ida&Vuelta Nextel Ale García , Mercedes Benz, Expreso, Runway, Ida&Vuelta, Diseñadores: Ale Soria “La Botica” , Arturo Valdéz, Héctor Doberman, D Paul ,Arturo Valdéz, Keop’s Boutique, Zuky Cházaro, Ballesteros diseño de imagen : Ale Cajigas y Bennet salón Fotografía: Héctor Bobadilla, Ricardo Coronado Lugar: Pool house de Joel Verdugo.

Diseñadora de modas Ale Soria, “La Botica“ con las Modelos Paulina Burrola y Paola Aguílar; Arriba Alejandra Aguayo.


Eventos Telcel lanza su nueva Red 4G LTE: mayor cobertura a máxima velocidad Telcel presentó el día de hoy su nueva Red 4G LTE (Long Term Evolution por sus siglas en inglés), la de mayor cobertura en el país, con la que sus usuarios podrán navegar desde sus dispositivos móviles: smartphones, tablets y módems, a una velocidad superior. Con esta nueva Red, México formará parte de los 33 países pioneros que operan esta tecnología en el mundo. Con la nueva Red Telcel 4G LTE, los usuarios podrán disfrutar de una velocidad de 20 mega bits por segundo. A partir de hoy, esta Red ya tiene presencia en 30 zonas de nueve importantes ciudades del país. En relación al lanzamiento, el Ing. Hugo León Gastelum, Director de la Región Noroeste de Telcel comentó: “Gracias a la implementación de la nueva red 4G LTE, nuestros usuarios podrán disfrutar de los mejores beneficios en telefonía celular, aumentando de esta manera la competitividad de Hermosillo”. “Con esta nueva red 4G LTE de Telcel, se inicia una nueva etapa para la compañía brindando a nuestros consumidores el servicio más veloz de la ciudad”, agregó el Ing. León Gastelum.

Equipos disponibles para experimentar esta tecnología: Nokia Lumia LTE 900, Motorola RAZR HD, Samsung Galaxy SII LTE y el Módem USB Huawei E397BU-501.

‘Festival Jazz y Cerveza’ 5ta edición

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados y en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, llevaron a cabo la 5ta edición del ‘Festival de Jazz y Cerveza’. El pasado miércoles 24 de octubre el teatro al aire libre de La Sauceda fue sede del festival donde grupos locales de jazz y las principales distribuidoras de cerveza expusieron ante más de dos mil asistentes que asistieron Martha Alicia Mada Fraire Titular de Turismo y Jaime Lee, Presidente de Canirac, dieron a conocer el festival que desde hace cinco años ha reunido a hermosillenses que buscan nuevos espacios para la interacción.

Gran aceptación tuvo el Festival de Jazz y Cerveza en Hermosillo.


Por primera vez… ¡Nuestra Belleza Sierra de Sonora! Por Julio Gutiérrez

La belleza de las mujeres y los escenarios naturales de la zona serrana serán vistas a través de Canal 12 de Televisa Hermosillo en el primer certamen Nuestra Belleza Sierra de Sonora que se realizará en el mes de febrero en Nacozari. Serán doce los municipios quienes participen con sus bellas representantes elegidas por jueces expertos en el ámbito de los concurso de belleza, informaron en rueda prensa realizada en el pueblo minero, los organizadores del evento encabezados por Analy Loera y Martín Ruiz Coronado. Revista “Ida & Vuelta” traerá todos los pormenores de este gran evento que ya cuenta con el apoyo de los alcaldes; de Cumpas José Ramón Martínez Vásquez; de Fronteras, Francisca Medrano Silva; de Moctezuma, Alfredo Quijada Márquez, y por supuesto del anfitrión de Nacozari, Marco Antonio Montes Navarro. Los munícipes se sumaron a este esfuerzo y agradecieron durante la 39 edición del baile “Blanco y Negro” de Cumpas, Sonora, donde coincidieron, el apoyo y la proyección que sus municipios recibirán en este magno evento.

Cel. (662) 120 8180Pin 25ec616e

Analy Loera Coordinadora de Nuestra Belleza Sierra, Orlando Diarte Director de Revista Ida & Vuelta, con los alcaldes de Cumpas José Ramón Martínez Vásquez y su esposa Sra. Norma González; de Fronteras, Francisca Medrano Silva; de Moctezuma, Alfredo Quijada Márquez, y el anfitrión de Nacozari, Marco Antonio Montes Navarro y su esposa Ma. Celina Aldana.

XX ANIVERSARIO GOLD’S GYM Una agradable e intensa jornada se vivió del 8 al 11 de Noviembre en el Torneo de RacquetBall del XX Aniversario de Gold`s Gym. Juegos intensos, música, hidratación, snack, premiación oficial, rifas, y demás eventos que hicieron de esta jornada un FESTEJO DE AMIGOS, 20 AÑOS de ser tu gimnasio preferido y permanecer como el gimnasio con más tradición en Hermosillo.

Fotos por Adal Villegas Coordinación Santiago Velarde


Eventos Border Fashion Week 2012

Fotos de www.247Nogales.com

El sábado 17 de noviembre hicieron presencia varios diseñadores tanto de Sonora como Arizona en la primer semana de moda en Nogales, Sonora. Border fashion week 2012, pasarela a beneficio del grupo de cáncer de mama “Mariposa Community Health Center”. 
el cual contó con la participación de reconocidos diseñadores: Domingo Toledo, Arturo Valenzuela, Homero Cortéz, Cecilia y Estrella Sandoval presentaron sus elegantes y originales diseños.Revista Ida&Vuelta estuvo presente en este evento.

Representante de Mariposa Community Health Center y sobrevivientes de cáncer de mama apoyando y disfrutando del evento

Ensamble Musical del Tec 2012 Este año se hizo como si fuera un reality show al que llamaron “Borregos Next Top Talent” es una colección de talentos, baile, teatro, música y canto en un sólo evento. Este evento tuvo lugar en el domo del campus, el día martes 20 de noviembre.

Jorge Zavala como cierre del Startup Weekend 2012, Tec de Monterrey Campus Sonora Norte El Campus Sonora Norte se une a las actividades del Global Entrepreneurship Week trayendo a nuestro estado a los principales jugadores del movimiento de emprendimiento e innovación en el país, reuniendo en una semana el segundo Startup Weekend Hermosillo, evento donde los participantes de cualquier área y sin ninguna experiencia previa podrán vivir el proceso de crear una empresa, desde la idea hasta un prototipo validado a lo largo de 54 horas.

Desde Enero del 2012 es el Chief Disruptive Officer CDO de TechBA, donde su función es promover alianzas estratégicas y relaciones públicas de la organización.


Destimos, Az

Blanca Navidad

Vistas que te robarán el aliento, senderos sinuosos para excursionismo y bicicleta de montaña y muchísima diversión para toda la familia.

Por Ulises Noriega ulisesnoriegalopez@yahoo.com facebook/unoriegalopez

Yécora, Son Esta Navidad puede ser una fecha aún más especial, puedes a esta festividad tan importante agregarle un poco más de magia, rodearla de una atmósfera singular que la hará todavía más vibrante, donde el aroma a pino además de un lugar cálido y confortable harán que la navidad para ti y los tuyos se vuelva un recuerdo inolvidable; para llegar este lugar que te digo, accederás a un camino pavimentado desde Hermosillo, el cual te llevará hasta Yécora después de 266 km ó desde Ciudad Obregón a 206 km., estas carreteras cruzan la sierra y unen a Sonora con el enorme vecino, el estado de Chihuahua.

Árboles de mezquites entremezclados con maples en otoño.

En Yécora encontrarás gran cantidad de cabañas las cuales se encuentran en un área verde con pinos y encinos; el paradisiaco lugar se encuentra a sólo 400 metros del pueblo, enseguida del arroyo. Las cabañas son rústicas pero cómodas y confortables, precisas al entorno de amplios bosques en el cual están inmersas. Puedes encontrar cabañas de 2 recámaras con una cama matrimonial en cada cuarto, baño completo, cocineta, antecomedor, estancia, ático, chimenea, asador de carne y cabañas con 1 recámara con 2 camas matrimoniales en el cuarto, cocineta, ante comedor, chimenea; además todas las cabañas cuentan con luz, agua y gas. Yécora tiene un clima de 25°c la mayor parte del año, pero, es muy probable que si pasas unos días de las fiestas decembrinas en una de sus cabañas te tocará una blanca navidad, ya que entre los meses de diciembre a marzo las nevadas son casi seguras.


Además de gozarte de vivir la experiencia de convivir con la naturaleza ya que El Campanero, es una zona en vías de decretarse reserva ecológica; el cual está conformado de hermosos bosques de coníferas y pinos que nos transportan en tan sólo unos minutos del bosque de pinos al bosque tropical. También puedes disfrutar del pueblo tan pintoresco y de las casi 40 cuevas habitadas por tribus Pimas, en las que antiguamente se hacían oraciones y rituales; incluso en la cueva de la Pinta alberga pinturas rupestres y los restos antiguos de un miembro Pima. Visita Yécora, ¡no te arrepentirás! y disfruta una blanca navidad.

Cabaña Los Vallecitos, cuenta con servicio de caza. Cel: (644)447-1499 Fax:(644)414-3255

Yécora es el lugar ideal para la práctica del turismo cinegético, ya que en su hábitat se encuentra una variada cantidad de especies de fauna muy atractivas para quienes practican este deporte.


Mapas

CAIC HERMOSILLO Caseta de Peaje 4 carriles. SANTA ANA Hotel Star Inn. MAGDALENA Hotel Lucero. GARITA EL 21 Antes de Nogales, antes y después de gasolinera. NOGALES Por la calle de la línea Plutarco Elías Calles en la línea, 2 puntos de venta.

Star Inn SANTA ANA Carretera Internacional Hermosillo-Nogales, entrada Sur a Santa Ana, a la derecha, Fracc. Los Arcos Tel. (641) 324.21.99

LTH SUCURSAL OBREGON Jalisco 816-3 entre Cajeme y Norte Cd. Obregón, Sonora Tel (644) 414.49.36 SUCURSAL GUAYMAS Calle 15 No. 68 entre Av. 12 y 13 Guaymas, Sonora Tel (622) 224.34.00 SUCURSAL HERMOSILLO Blvd. Solidaridad 651-A esq. Sóstenes Rocha Col. Mártires de Cananea Hermosillo, Sonora Tels./Fax (662) 219.55.44 MATRIZ HERMOSILLO Tamaulipas esq. Gpe. Victoria s/n Col. San Benito C.P. 83190Tels/Fax (622) 214.02.41

Campus Sonora Norte Blvr. Enrique Mazón López No. 965, Hermosillo, Son. C.P. 83000 (662) 2-59-10 00 y 01 800 8748376

MALLS

S C TU

ON

A

ON

IZ AR


Mapas

¿Qué hacer en Hermosillo?

H

ermosillo se encuentra en el centro del estado de Sonora y a 270 km de la frontera con Estados Unidos. Se puede tener acceso terrestre y aéreo mediante el Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira. Su litoral en el Mar de Cortés mide 1,208 kilómetros, los cuales contemplan hermosas playas y una gran diversidad natural. Es la capital del Sonora que ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia, playas, hoteles de renombre nacional e internacional, resorts, spas, museos, interesantes arquitecturas modernas, una variada y rica gastronomía regional y una mirada cercana a las etnias que aún mantienen vivas sus tradiciones.

1 2 3 4

ZONA NORTE

4

Cinemark Hospital San José Fuente Torre de Hermosillo

7

ZONA SUR

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Centro Ecológico Casa de la Cultura Centro Cultural Musas Expoforum/ OCV Hermosillo Parque Industrial Presa Abelardo L. Rodríguez Sendero CRIT Hospital Cima Teatro Cobach Union Ganadera Regional Sendero

ZONA AEROPUERTO

1 2 3

Aeropuerto Autódromo Centro de Usos Multiples

5 6

Cinemark Club de Golf de Los Lagos Estadio de Béisbol Héctor Espino Hipódro

ZONA CENTRO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Ayuntamiento de Hermosillo Auditorio Cívico Catedral Central Camionera Cerro de la Campana La Burbuja Museo del Niño La Sauceda Parque Recreativo Módulo Centro Histórico Museo de Culturas Populares Museo Regional UNISON Museo de Sonora Palacio de Gobierno Parque Popular Infantil Plaza Zaragoza Universidad de Sonora Clínica del Noroeste Hospital Licona Plaza Bicentenario Akustics Poliforum Instituto Tecnológico de Monterrey


Evaluación de tráfico en líneas fronterizas para ingresar a Estados Unidos www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx

www.elimparcial.com/Webcams/GaritaNogalesaspx Web-Cam, se actualiza la imagen cada 60 segundos.

http://reportegaritas.com/nogales/ Tiempo de espera en Garitas

http://reportegaritas.com/nogales/

Cuotas en Casetas de Sonora Tramo

Caseta

Costo

Nogales-Magdalena Magdalena

$25

Magdalena-Hillo

Hermosillo

$65

Guaymas

$30

Guaymas-Cd.Obregón Esperanza

$65

Cd. Obregón-Fundición Fundición

$65

Navojoa-Estación Don

$65

Hillo-Guaymas

La Jaula

Números de Emergencia

078 078

Atenci ón a Pa i san o s

01 800 71 62555 01 800 71 62555 so noratur i smo w w w. s o n o r a t u r i s m o . g o b . m x

01 800800 672 g32 r ú42 a42 s 672 32

g rúas 01

En caso de siniestro llamar

01 800 800 2880 01 800 288 6700

662 224 23 75

only so nora www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora

066

www.sonoraturismo.gob.mx/onlysonora atención ci u dada n a

066

( E me r ge n c i a s )

118 19 118

lo catel

19

uni d ad d e protecció n civil

078

ángeles verdes á ngele s v e rde s

078


z

Destinos, Son

Pincacle Peak Steakhouse

Una cena vaquera Este lugar se ha convertido durante décadas en una tradición, para todos los sonorenses que visitan Tucson. El primer restaurante estuvo en San Dimas, California en 1967 y debido al éxito del concepto, se abrieron varias sucursales en Estados Unidos y actualmente cuentan con un restaurante en Shanghai, China. Desde el principio, Pinnacle Peak casas de carne, abrió sus puertas para dar al hombre de la clase de trabajo un lugar para llevar a su familia para una cena de bistec a un precio que podía pagar.

Situado a sólo una hora en auto de las estaciones soleadas de Tucson y a poco menos de 4 horas desde Hermosillo, los visitantes de este sky center podrán practicar golf, natación y esquí cuesta abajo en el mismo día. Mount Lemmon Ski Valley ofrece alquiler de equipos de esquí, la instrucción, el restaurante Puerta de Hierro, un snack bar y tienda de regalos. Alojamiento durante la noche están disponibles en el cercano pueblo de Summerhaven. El teleférico se encuentra en funcionamiento durante todo el año, llevando a los visitantes a disfrutar las imponentes vistas de las Catalinas Santa, la ciudad de Tucson, el Valle de San Pedro, el arrecife de rocas y las lejanas montañas cerca de Globe y Phoenix . Estos puntos de vista escénico,


Tradiciones

Diciembre, llegó la Navidad Por Jessica Carvajal Siller C. (662) 1416744 Ricardo Gayón

El olor a canela, las luces del arbolito y la emoción de las fiestas se hacen presentes en nuestros hogares. Aquí te presentamos Ricardo Gayón. El primero es un árbol infantil, ideal para los reyes del hogar. Los cupcakes, dulces y detalles en blanco hacen que parezcan que los accesorios están azucarados. Los accesorios grandes, mallas y listones continuarán en la tendencia del próximo año.

Árbol caramelo. “El binomio del blanco combinado con el tono rojo nunca falla. Este pino es de gran tamaño en los tradicionales colores navideños, los monos de nieve son una buena opción al momento de ambientar un arbolito”, nos comentó Ricardo Gayón, quien decoró estos arbolitos.

Árbol esfera. Si tu casa es de tamaño pequeño o bien es tu primer Navidad, te recomendamos este pequeño pino, su dimensión y su base en forma de esfera lo hacen divertido. Otro beneficio de adquirir un arbolito de este tamaño es que con tan sólo una serie de luces y pocos accesorios queda en perfecta armonía.


Tradiciones

Los famosos cuentan a “Ida & Vuelta” cómo viven la Navidad Por

Julio Gutiérrez

Reportero en el Periódico Expreso culturarte2004sonora@hotmail.com

Algunos disfrutan de las fiestas de cembrinas y la comparten con sus seres queridos y de distintas maneras. Entérate lo que confesaron a “Ida & Vuelta” los famosos…

Jesús “El Choby” Ochoa, el Grinch Me cag…las fiestas decembrinas, no me gustan, no las celebro; yo cumplo años el 24 de diciembre y quienes se festejan son mi hija y mi esposa”, Jesús “El Choby” Ochoa, actor sonorense. Sergio Goyri, el católico

Kika Édgar, la hogareña “Navidad la paso siempre en familia; soy una mujer bien hogareña y la disfruto mucho con toda mi familia y mi sangre en una rica cena y convivencia, ahora sí que disfrutando de sus compañía”, Kika Édgar, actriz y cantante.

Óliver Rendón, el hogareño “Creo que lo pasaré con mi familia en Hermosillo, es lo que me gusta hacer en esas fechas”, Óliver Rendón, cineasta.

Foto por Alexander Potiomkin

“Estas fiestas las paso en compañía de mi familia tratamos de siempre estar juntos no solo para irnos de fiesta sino para estar con la familia y los hijos que son lo más importante, para transmitirles algo positivo como la cultura, en mi caso católica, y enseñarles el nacimiento y la obra de Jesucristo”, Sergio Goyri, actor.

Irineo Álvarez, el ‘trabajoso’ “No sé si voy a estar trabajando en ésas fechas en la telenovela para Telemundo. Ya sabré acercándose las fechas, pero generalmente me voy a mi pueblo de Ures”, Irineo Álvarez, actor sonorense.


Cocina

A un año… es momento de viajar… Por Juan Ángel Vásquez

Chef Programa Fusión por Telemax

javesdic@hotmail.com T (662) 236.57.65 Cocina a domicilio y pequeños banquetes.

Exactamente hace un año les presenté una receta adecuada para llevarla de lonche al viajar, sobre todo en estas fechas donde muchos tomamos carretera para reunirnos con la familia o hacer compras. Hace un año que recibí la invitación de Orlando Diarte, director de la revista, para exponer mi pasión por la gastronomía y todo lo que le rodea; lo cual es motivo de agradecimiento y festejo; y para ello, hoy cruzaremos los límites de la geografía estatal y nacional. Quienes vivimos cerca de la frontera con Los Estados Unidos, hemos sido influenciados por sus tradiciones, música, formas de pensar y comer. Nos invaden las grandes franquicias de comida rápida y hemos adoptado ingredientes y técnicas que fusionan nuestra basta gastronomía con la de un país que al parecer no ofrece más que hamburguesas, pizzas y hot dogs. Sin embargo, el arribo de migrantes de todo el mundo ha enriquecido las ofertas en restaurantes y bares en ese país.

Cuando viajamos a Los Estados Unidos tenemos la costumbre; que si bien no es mala, podemos mejorar; de acudir a los mismos lugares donde seguramente encontraremos decenas de caras conocidas que también optaron por comer ahí después de un largo día de compras: los típicos bufetes orientales, los de carnes; las casas de pancakes, los restaurantes italianos y tantos otros que satisfacen nuestra hambre pero nos ciegan ante un mundo de posibilidades gastronómicas que seguramente despertarán todos los sentidos. Cuando nos arriesgamos a probar opciones de comida, siempre habrá más ventaja que pérdida, a través de los alimentos conocemos las tradiciones de un lugar, sus aromas y costumbres y apreciamos ingredientes nuevos, capaces de provocar el placer más grande de tu vida. Y no hablo de gastar una fortuna en comer, sino en visitar otro tipo de franquicias que son propositivas, saludables y acogedoras. Hace unos días, mientras cumplía unos compromisos en Phoenix, retomé la actividad de acudir a una plaza comercial y elegir una opción desconocida y atractiva para comer; si de por si, a veces es complicado elegir qué comer, cuando se trata de elegir un lugar desconocido aumenta el grado de complejidad. Habiendo seguido estos pasos me dirigí a “Pita Jungle” en el centro de Chandler en Arizona, una franquicia que ofrece comida vegetariana, griega, mediterránea y libanesa, servida

Lentejas; sólo uno de los ingredientes básicos Pita Jungle sirvió como nuestra participación en la misión de servir los platos inspirados en el mundo.


Aquí alg unos pa tomar e n cuent sos que podem Piensa c os uánto q a:

uieres g astar. Elige qu é tipo d e co, poll o, marisc proteína dese as o) o en su defec comer (res, pu Imagina erto, vege tales. c ne past ómo es el pla to a decidir , tortillas, arroz, que llega a tu entre ita p m liano, m an, vegetales? esa ¿Tieexicano A , orienta sí podrás Empren l, etc.) d descon e la búsqueda ocido, p d e l lu gar, en uedes se citar qu ca e es de tu te expliquen e ntirte la confia so de ser nza de l menú agrado so y tado. o de qu edarte y salir de ahí si lin continu ar pregu o Habiend no escog carta e special. ido el lugar, pre gunta si Hay rest nús diari a ti o combos s, sopas del d urantes que o enen una ía frecen m que no , p la ti ll os en p dación vienen ero e a del luga l mesero respe n la carta. Pide moción o r y la sug cto al p recome la erencia n del che tillo más famo Ordena f. so y prepá te pred rate a d isp is pecto a ongas y haz lo frutar lo desco nocido, s camb la c o c c io alguna no guarnic ión, intercamb s que desees ión, etc re io de e . nsalada spor

de manera generosa y con presentaciones ajenas a las cuadrados montajes de las grandes cadenas de comida rápida. Como su nombre lo dice, lo espectacular de este lugar son las Pitas, o pan árabe, el ingrediente que propicia mojar un hummus de garbanzo, en sus muchas variedades (con pimientos, cilantro, aceitunas, etc.); confortarse con una sopa de tomate y albahaca, degustar un pescado condimentado, una pizza de pesto o un taco gigante relleno de vegetales y/o carnes. Pita Jungle es una jungla de sabores y aromas que ofrece no solo alimentos basados en la pita, sino que tiene unas deliciosas hamburguesas de frijol negro con berros o la verdadera ensalada griega. Es la oportunidad de explorar la cocina de medio oriente con las olivas del mediterráneo y el creciente gusto por la comida vegetariana en Los Estados Unidos. Pero la oferta no se limita solo a comida, tienen una gran variedad de bebidas, siendo la reina del lugar una margarita de piña. ¿Qué tiene de especial? Todo: es un vaso de 750 ml, con mucho hielo y vodka fermentado con piña durante una semana. Sobre el vaso reposa una brocheta con cubos de piña (cada uno con un shot de tequila que absorbieron durante su maceración en este líquido). Al salir de Pita Jungle decidí darme tiempo de nuevo para explorar cocinas desconocidas, lugares escondidos y aromas novedosos. Lo invito para que usted también tome la iniciativa y vea que el placer de comer es único. ¿Qué?

Recomendación

Dresscode

> Pita Jungle

> Plato mediterráneo (8 porciones de diferentes platillos), acompañados de 2 pitas. Margarita de piña

> Informa-Casual

¿Dónde? > 1949 W. Ray Rd. Chandler, AZ 85224 Tel 480-855-3232

Precios > 10 – 15 dólares por persona


Salud

Cuida tus emociones en la época decembrina Por

Psic. Francisco Javier Romero Córdova

psicologojavier.romero@hotmail.com “Mientras vivas sigue aprendiendo como vivir” Seneca

La temporada navideña con sus fiestas, posadas, reuniones familiares, con amigos y todo lo que conlleva, es considerado como un período que “guarda” o que depara mucho. De ahí que se procura vivirla con alegría, armonía y convivencia, al menos es a lo que se nos invita socialmente.

Tratar de cumplir con las expectativas de todos o de muchos Esto obedece a una búsqueda insaciable de aceptación de otros. Hasta cierto punto todos los seres humanos experimentamos esta necesidad, sin embargo, esto comienza a ser un verdadero problema cuando al no obtener tal aprobación y dejamos escapar la estabilidad emocional al desesperarnos en Por lo general, se planea pasarla bien y divertirse, te- intentos obsesivos por conseguirla. Incluso hasta perner una buena experiencia, sin embargo, no siempre demos identidad y rumbo de vida. sucede así, algunas de las situaciones que hace más Perder la noción del gasto económico: esto trae conprobable que se pierda la capacidad de disfrute son: sigo un vacío de vida, desde lo emocional hasta lo espiritual, que en gran parte es reforzado por la mercadotecnia orientada al consumismo, que nos refuerVivir en el pasado za la idea de obtener felicidad a partir de lo que se Cuando de adulto se invierte gran parte del tiempo y tiene. de la energía y de los pensamientos añorando situaciones, experiencias y personas que han sido importantes y significativas. La Navidad y estas fechas revive y refuerza en muchas personas este rasgo. Cuidar de las vidas de los demás Sobre todo cuando estas personas son adultas y tienen sus propios medios para valerse por ellos mismos y resolver sus necesidades y problemas. Aunque parezca que no pueden o que no saben. Cada uno tiene un proceso, un momento y una forma particular de aprender, de crecer y madurar. Evitemos estorbar este proceso en los demás.


Esto atenta contra un principio sano de bienestar: buscar ser feliz con lo que se tiene (como dice la canción). Consumo de alcohol y drogas por pareja, familiares o amigos Este factor es sin duda quien ocupa un lugar importante en este recorrido. Los estudios en salud mental que se tienen en comunidades de todo el mundo aluden al factor de las adicciones como un detonante importante de inestabilidad y caos que atenta con los principios de orden y sano desarrollo, tanto del consumidor como de la familia que convive con él. Es decir, el ambiente familiar y la dinámica del mismo se ve alterada en muchos sentido, provocando con esto un desajuste: emocional, psicológico, social, económico, en sus roles, etc.

La manera en la que se manifiesta este descuido emocional es muy diverso, depende de la persona y sus características, así como de los factores a los que resulte más vulnerables; las podemos encontrar a modo de: Depresión Aislamiento Conflicto y separación familiar

Divorcio Inicio del consumo de drogas Entre otros

Haz de esta Navidad un bonito recuerdo, empieza cuidándote. Esto es la garantía del inicio de una sana vida emocional. FELICES FIESTAS


Fitness

Prepara tu mente y cuerpo pa Por Javier Orozco C. (662) 189.89.95 PIN BB 29294F89 pierdeparaganar@hotmail.com

Esta navidad no seas tú quien parezca Santa Claus. ¿Sabías qué en un estudio realizado una persona en promedio aumenta de 4 a 6 kilos en el mes de diciembre? Todo debido al sedentarismo y comida en exceso, es por ello que aquí te muestro una rutina que ayudará a mantener la figura, donde trabajarás los grupos musculares más grandes de tu cuerpo como la pierna, espalda y pecho, que , a su vez, involucran todos los músculos pequeños.

CIRCUITO UNO

Crunch con polea Sujeta fuertemente el agarre de la cuerda con ambas manos e hincado, llevas hacia abajo tu tren superior haciendo 15 repeticiones.

Jalón con polea abierto Sujeta la barra con un agarre que sobre pase la anchura de tus hombros, extiende tus brazos y contráelos hasta llevar la barra a la parte alta de tu pecho. Patada de mula Coloca tu pierna firmemente sobre la base y la otra sobre una colchoneta, patea fuerte hacia atrás con un movimiento controlado y repítelo con la otra pierna -haz este ejercicio y verás como tus glúteos crecen-.

Toda rutina de entrenamiento de pesas debe empezar con cardio, te recomiendo realizar de 10 a 15 minutos como calentamiento a nivel moderado y al final de tu rutina haz cardio por intervalos para saber más de cómo realizarlo pregúntale a tu entrenador.

Lagartijas en banca No necesitas tener mucha fuerza para lograr hacerlas, entre más alta la banca más fáciles, coloca los brazos abiertos sobre la banca y tus pies bien abiertos a la anchura de tus hombros. Estas lagartijas son ideales para principiantes


ra esta Navidad CIRCUITO DOS

Crunch con mancuernas en pelota Hacer las abdominales en pelota te dan una mejor híper extensión y contracción de tu recto abdominal, si agregas unas mancuernas aumentaras el nivel. Remo en barra “T” El agarre cerrado se enfoca sobre el dorsal ancho de tu espalda, si eres mujer usa poco peso que te permita hacer de 15 a 20 repeticiones para que quemes esa molesta grasa que se puede llegar acumular. Sentadilla con barra Este ejercicio no debe de faltar en tu rutina de pierna ya que trabaja todos los grupos musculares de tu pierna y de abdomen es mucho mejor que una abdominal común.

Flys en máquina Trabajan la parte media de tu pecho e involucran tus deltoides, te ayudarán a quemar grasa del pecho, jamás los aumentara, no te confundas.

Hay entrenadores que recomiendan realizar únicamente el tipo de ejercicio que uno disfruta y no hacer esfuerzos fuertes, para evitar las lesiones, pero esto es falso. Si estás acompañado por un buen entrenador, te dará una rutina apropiada que no dejará que te lastimes, pero no dejes de retar a tu cuerpo por miedo”.


Tips

5 tips para ahorrar gasolina Finanzas personales Por

Consultor Luis Morfín

Boletín Metrix Economía y Finanzas lmorfin@gmail.com

Ahorrar dinero en el precio de la gasolina puede parecer complicado, pero es posible llevando un programa adecuado de manejo y mantenimiento Manejo del auto. Por ejemplo, está demostrado El exceso de velocidad, los acelerones y las frenadas que se puede ahorrar más del 11% en bruscas desperdician gasolina en un 33% en carretera y el consumo de gasolina si el vehículo se un 5% en manejo citadino. Manejar a exceso de velocidad afecta negativamente el consumo de gasolina, el cual se encuentra perfectamente afinado. Llantas Deberían estar siempre con la presión correcta, ni mayor, ni menor, ya que puedes poner en riesgo tu seguridad y disminuir la vida de las mismas. Si presentan menor presión, generan mayor fricción y afectan negativamente el consumo de gasolina. Si mantienes tus llantas con la presión correcta, es posible ahorrar hasta 3% en consumo de combustible.

Aceite Debes cambiarlo cada 5,000 o 10,000 kilómetros, según el tipo de aceite que requiera el automóvil. Utilizar el lubricante incorrecto puede aumentar la fricción en el interior del motor provocando un mayor desgaste dentro del mismo, y disminuyendo la eficiencia en el consumo de combustible hasta en un 2%.

incrementa dramáticamente por encima de los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, manejar a velocidades moderadas permitiría ahorrar de 7% a 23 % de combustible.

Motor Estas son las recomendaciones que ofrecemos para distintas partes del corazón del automóvil: Bujías: Deberían estar limpias, bien ajustadas y encender con eficiencia; de lo contrario, es tiempo de reemplazarlas. Filtros: Cambia los filtros de aire, aceite y gasolina para evitar daños en el motor, ya que una vez desgastados consumen más combustible. Acumulador: Debería estar siempre bien cargado para tener arranques rápidos. Platinos de distribuidor: Si tu auto no cuenta con sistema de encendido electrónico, debería revisar sus platinos con regularidad.


Y tú, ¿en qué te fijas cuando contratas un seguro de automóvil? Por

Luis Fernando Diarte Director General

Diarte´s International Business S.C Asesoría y Venta de seguros de autos y camiones usadiarte@hotmail.com

La mayoría de la gente considera diversos elementos para seleccionar el seguro y/o la aseguradora de su conveniencia. Algunos se dejan llevar por la publicidad de tal o cual compañía. Otros recuerdan la experiencia que han tenido o que tuvo un amigo en el servicio y la atención de equis aseguradora. Para la mayoría, el factor fundamental es el precio o el costo del seguro. Nadie o casi nadie, busca una póliza que la expida una aseguradora que exprese en forma sencilla las condiciones generales del seguro. La póliza es el documento donde se constatan las condiciones del seguro y el contrato. Más específicamente es el nombre que recibe el documento donde se plasma el contrato de seguro en el que se detallan las obligaciones y los derechos tanto de la aseguradora como del asegurado. ¿Porqué menciono las condiciones generales de la póliza? Bien, las condiciones generales son el conjunto de cláusulas que la aseguradora establece para regular el contrato del seguro. En esta parte, se detalla qué cubre y qué no cubre la aseguradora, los montos asegurados cómo se pagarán, la forma en que liquidará y el pago de la indemnización de los siniestros. Además, las cláusulas que limiten los derechos de reclamo del asegurado, deberán estar precisas y detalladas de manera clara para que usted como cliente, pueda conocerlas y aceptarlas o no. Si usted al comprar el seguro mexicano de su auto le “regalaron” el seguro para Estados Unidos, revise las cláusulas generales de ese seguro (si no se las dan, exíjalas, ese es su seguro) y verifique si una persona menor de 21 años puede conducir su auto, si tiene

gastos médicos y si son pagos directos o a través de reembolso, si lo atenderá el ajustador de la compañía o será un despacho privado, si tiene asistencia en el camino y cuál es la suma asegurada, etc. MI MEJOR CONSEJO

Cuando usted viaje a Estados Unidos en su auto, siempre adquiera un seguro de Responsabilidad Civil con una suma asegurada de límite único combinado, es decir, una suma fija como 300 mil dólares por ejemplo. Que su póliza tenga una cláusula de gastos médicos para ocupantes con un mínimo de $ 5 mil dólares por persona, que cuente además con asistencia en el camino, grúa, falta de líquidos (aceite, agua), pérdida de llaves, y sobre todo, la cláusula de gastos de viaje que en caso de siniestro donde usted tenga la culpa, le pagará hotel, comida y renta de auto, entre otras cosas.


Veterinaria

El duelo cuando parte una mascota Por MVZ Tomás Campos Quijada tomas_campos@hotmail.com

La vida de nuestras mascotas lamentablemente es mucho más corta que la de los seres humanos, en promedio podríamos decir que es de una década, si, solo 10 años, en los cuales el primer año o hasta año y medio es un tierno y simpático cachorro, después de ese periodo viene la etapa de adulto, esta etapa tiene como promedio hasta los 6 años, periodo en el cual nuestra mascota se considera un perro o gato de la tercera edad o sea es un paciente geriátrico, hablando en términos médicos, esto es de la pediatría veterinaria a la geriatría veterinaria hay tan solo unos 5 años en promedio, el cual varía de acuerdo a la raza y otras condiciones como las nutricionales o ambientales.

presentar como un proceso crónico degenerativo de las funciones de los órganos y sentidos, podemos evitar una larga y cruel agonía ya que la eutanasia (muerte blanca o humanitaria) está permitida y es una herramienta de los M.V.Z para ayudar al bien morir a nuestras mascotas, el proceso de despedirnos de nuestra mascota no es fácil y mucho menos sencillo, nuestro propio egoísmo por evitar la pérdida de nuestra mascota, hace que tomar la decisión no sea fácil pero debemos anteponer el sufrimiento o la poca o nula calidad de vida, sufre la mascota y sufrimos nosotros, debemos saber cuál es el mejor momento para la mascota, obvio ese “mejor” momento no existe para nosotros.

Todo proceso que implica la pérdida emocional de un ser querido tiene etapas, los expertos en tanatología, aun no se ponen de acuerdo en cuanto tiempo Una década es un periodo corto desde el punto de dura cada una, lo más acertado es que cada persovista de un ser humano, periodo en el cual gozamos na tendrá su fase de cada periodo, esto es que es a nuestras mascotas, al término de ese periodo se individual, las etapas son a grandes rasgos: estupor, presenta el fin de la ciclo de la vida, así como nacer, negación, ira, regateo o negociación, aceptación y crecer, reproducirse es parte del ciclo de la vida es resignación. la muerte, todo principio tiene un final, El estupor se caracteriza por ser la fase de asombro, la muerte se quedamos paralizados emocionalmente, no captapuede mos lo que está sucediendo, difícilmente tenemos la cabeza fría para tomar buenas decisiones, acto seguido entra en acción la ira, nos enojamos con todos, incluyendo al creador, como lo dice la fase estamos llenos de ira y enojo, nos serenamos un poco y da


comienzo la fase o etapa de regateo o negociación, que como su nombre lo indica tratamos de hacer un cambalache la salud de nuestra mascota a cambio de dejar de fumar, hacer ejercicio etc etc, esta negociación básicamente es con el médico o directamente con el creador. La negación es no aceptar los cambios propios de la edad de nuestra mascota, son demasiado rápidos en el concepto de vida humana, pensamos o recordamos que hace apenas un lustro era un cachorro juguetón y vivaz, no creemos que esté envejeciendo y que empiecen los procesos crónico degenerativos, la etapa de aceptación, es empezar a dejar un lado nuestro egoísmo y enfocarnos en el dolor y calidad de vida de nuestra mascota, muchas veces está en nuestras manos el evitar una larga, lenta y cruel agonía, así que debemos tomar difíciles decisiones en el bien de nuestra amada mascota, siempre he dicho que es una forma de agradecimiento por todos los buenos años de su compañía, y que es una forma digna para una gran mascota el evitar una larga agonía, en la cual quien sufrirá mas es la mascota junto a él, esta nuestro propio dolor. La resignación comienza desde el momento en el cual contemplamos la posibilidad de tener una nueva mascota en nuestras vidas. En memoria a Nico.


Arq&Deco

Una casa moderna Por Jessica Carvajal Siller

El gris fue uno de los colores más utilizados, aquí lo apreciamos en dos tonos, el más claro en el sillón principal y el oscuro en las sillas que conforman este espacio. Como vista secundaria tenemos el área de jardín y asador.

editorial.revistaidayvuelta@hotmail.com

Esta residencia fue hecha para que cumpliera todas las comodidades de su propietario, es como un departamento de soltero Las esculturas, viniles decorativos y obras de arte siempre aportan un detalle cálido. En las paredes del comedor pero con amplias dimensiones. apreciamos un vinil decorativo muy fácil de limpiar y de larga vida y una pared cubierta con madera y acero, ambos formando un espacio agradable.

La escalera volada de madera es la primer vista que tenemos al entrar a la vivienda, la pared principal se revistió con un mosaico No se necesitan de muchos elementos para conformar un cerámico. agradable espacio para ver televisión, el mueble superior complementa, decora y es funcional. La cocina en blanco aporta luminosidad, amplia visualmente el espacio y da un toque de modernidad y elegancia. El backsplash está conformado por mallas de mosaicos al alto brillo.

Área de televisión y cocina.


El vinil decorativo, le da un toque de calidez al comedor.

Esta habitaci贸n es muy especial pues cuenta con elementos interesantes como el tapiz , que semeja una pared de ladrillos y un vinil con una inmensa imagen de San Francisco, California. La l谩mpara y detalles se adquirieron en Ikea.


Perfiles

Foto instantes Por Fano Campoy Fotos Daniel López fano_campoy@hotmail.com

Para Daniel López la fotografía es una forma de expresión muy personal. Y en esta ocasión comparte con los lectores de Ida & Vuelta una muestra de lo que más le gusta capturar: Paisajes y esos pequeños detalles que para muchos pasan por alto. A Dan López le motiva la fotografía que todavía no ha tomado, la que hará mañana.

Nuestra nostalgia varada. ¡Vive!

Camaroneros entre la niebla

Desde el mar, el desierto y los atardeceres de Puerto Peñasco, Sonora, Dan López muestra a través de imágenes su forma de ver y sentir el mundo.

El fotógrafo

Un pedazo de tranquilidad en el océano


8va Edición Dic-Ene 2012  
8va Edición Dic-Ene 2012  

Viajes, moda, entretenimiento, diversión.

Advertisement