MODULO DE LITERATURA 8 III PERIODO

Page 1

PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO III GAF-165-V1 20-01-2012 Página 1 de 12

ESTUDIANTE

8

No

Marina Caffaratti

MEDIADOR PERIODO

GRUPO

III

DURACIÓN

10 semanas

ASIGNATURA

Castellano

AREA

Humanidades – Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA

Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics).

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO

Situar el acto de lectura como una actividad placentera con actitud reflexiva y crítica, reconociendo, analizando y valorando manifestaciones y autores de la literatura colombiana dentro de su contexto histórico.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL Identificar perfectamente las características y particularidades del Realismo y de la Vanguardia, PERIODO

recrear muy creativamente los períodos literarios estudiados y aplicar pormenorizadamente un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

TÓPICO GENERADOR

Convencionalismo versus innovación

CONTENIDOS

 Realismo  Vanguardia

METAS DE COMPRENSIÓN

 Reconocer los períodos literarios Realismo y Vanguardia según sus características.  Producir textos literarios que se identifiquen dentro del Realismo y de la Vanguardia.  Aplicar un esquema de análisis crítico a las obras


propuestas. Sociales

RED CONCEPTUAL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPETENCIA ESTÁNDAR Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas cuando sea pertinente.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN Identifica las características del Realismo. Reconoce y analiza obras representativas. Reelabora textos realistas.

FECHA 1ª a 5ª semana

VALORACIÓN CONTINUA Se evaluará la responsabilidad en el cumplimiento de las asignaciones; el manejo de los conceptos teóricos, la capacidad de aplicarlos a situaciones particulares, la comprensión lectora, la


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO III GAF-165-V1 20-01-2012 Página 3 de 12

Identifica las características de la Vanguardia. Reconoce y analiza obras representativas. Produce textos vanguardistas.

6ª a 10ª semana

habilidad analítica; las formas de expresión, la calidad en al participación y la creatividad. La valoración se concretará a través de producciones escritas, talleres, exposiciones orales y pruebas.

NIVELES DE META (se relacionan con la meta de comprensión general del período) Superior Alto Básico Bajo Identifica perfectamente las características y particularidades del Realismo y de la Vanguardia. Recrea muy creativamente los períodos literarios estudiados. Aplica pormenorizadamente un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

Identifica satisfactoriamente las características y particularidades del Realismo y de la Vanguardia. Recrea creativamente los períodos literarios estudiados. Aplica un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

Identifica básicamente las características y particularidades del Realismo y de la Vanguardia. Recrea los períodos literarios estudiados. Aplica superficialmente un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

Tiene dificultades en identificar las características y particularidades del Realismo y de la Vanguardia. Recrear períodos literarios estudiados. Aplicar un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO) Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.

INTRODUCCIÓN

La estética del Realismo intenta hacer de la literatura un documento que sirva de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la fotografía.


En tanto, la Vanguardia es la tendencia a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales. Dos estilos completamente diferentes de representar artísticamente la realidad.

CONCEPTOS CLAVES: Realismo, testimonio, cotidiano, personajes vulgares y corrientes. Realismo mágico. Vanguardias, elementos innovadores, quiebra, distorsión. Expresionismo. Cubismo. Futurismo. Ultraísmo. Creacionismo. Nadaísmo.

Observación: Simultáneamente al desarrollo de los contenidos de este módulo se realizará la lectura y el análisis de los siguientes textos:

“La hojarasca” “La rebelión de las ratas”


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO III GAF-165-V1 20-01-2012 Página 5 de 12

MARCO TEÓRICO CONTENIDO 1

REALISMO Es una corriente dentro de un movimiento más general que afecta al arte, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia. Con sus obras pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, frente a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la fotografía. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes. En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular tal cual se pronunciaba y sin la corrección alguna que pretenda idealizarla y el uso de un estilo poco caracterizado.


El Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas populares (José Juan Valera), y caracterizada por

costumbres María de Pereda, otra progresista, la denuncia social (Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas “Clarín”). El Realismo Mágico Este movimiento es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. Entre sus principales exponentes está el colombiano Gabriel García Márquez, Premio


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO III GAF-165-V1 20-01-2012 Página 7 de 12

Nobel de Literatura, aunque muchos aclaman como padre del Realismo Mágico a Arturo Uslar Pietri. El Realismo Mágico se desarrolló muy fuertemente en las décadas del ’60 y ’70, producto de las discrepancias entre dos visiones que convivían en Hispanoamérica en ese momento: la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición. Además surgió como modo de reaccionar mediante la palabra a los regímenes dictatoriales de la época. El Realismo Mágico se define como la preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

    

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas d el Realismo Mágico: Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la “normalidad”. Elementos mágicos, tal vez intuitivos, pero nunca explicados. Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad. El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal. Se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias “sobrenaturales” o “fantásticas”. Preocupación estilística, partícipe de una visión “estética” de la vida que no excluye la experiencia de lo real.


Actividad 1: Responde: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

¿Cuál es el objetivo del Realismo? ¿Qué procedimientos literarios emplea? ¿Cuáles son sus tendencias? Caracterízalas. Resume sus características. ¿Cuándo surge el Realismo Mágico? ¿Quién es su mayor exponente en Colombia? ¿Cuáles son las principales características del Realismo Mágico?

CONTENIDO 2

VANGUARDIA Es la tendencia, en una obra de arte cualquiera o de un artista, a introducir elementos innovadores respecto de las formas tradicionales o convencionales.


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO III GAF-165-V1 20-01-2012 Página 9 de 12

También se entiende como excesiva preocupación por desplegar recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión, en teatro, pintura, literatura, cine, etc. El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será casualidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro. Características del Vanguardismo •

El poeta/artista/arquitecto vanguardista es inconformista, ya que el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

En la poesía se juega constantemente con el simbolismo.

Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

Reacciona contra el Modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

El punto de vista del narrador es múltiple.

Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos de los personajes.

Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico.

El autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

Dentro de la corriente vanguardista, surgieron los ismos. Entre ellos se encuentran:


EXPRESIONISMO: nació en Alemania. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. CUBISMO: nació en Francia y fue encabezado por Guillaume Apollinaire. Sus principales rasgos consisten en la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de varios enfoques. FUTURISMO: movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 Filippo Tommaso Marinetti publicó en París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Las «palabras en libertad», medio específico de expresión literaria, eran capaces de traducir, por analogía y sugestión, los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna. Esto comportaba la abolición de la sintaxis, de la puntuación, de las partes calificativas del discurso (adjetivos, adverbios).


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO III GAF-165-V1 20-01-2012 Página 11 de 12

El Creacionismo y el Ultraísmo son dos movimientos vanguardistas netamente españoles. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y 1923. Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizarán por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Ya no es época - dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre. CREACIONISMO: surge de Vicente Huidobro. A través de ese término se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Hay que "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol". Principales rasgos: • Se suprimen los signos de puntuación • Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro. • Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente, donde a veces la fonética juega ese papel unitario. • El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea el árbol. • Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo. ULTRAÍSMO: tiene bastante en común con el Creacionismo y, desde luego, contó con una gran aceptación entre las minorías literarias: participan en su gestación personas como CansinosAsséns, Eugenio Montes, Isaac del Vando, Adriano del Valle, Rafael Lasso de la Vega o Jorge Luis Borges, en aquel momento presente en España. Asimismo serán numerosas las revistas que difunden sus principios poéticos: Grecia, Cervantes, Ultra, Plural, Alfar, etc. Principales rasgos: • El poema ultraísta deja notar las influencias del cubismo, del futurismo y del dadaísmo. • Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre). • Eliminación de la rima • Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía. • Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.

NADAÍSMO Y SUS CONTEMPORÁNEOS: se constituyó en los años 60 en la más irreverente propuesta literaria contra el ambiente cultural establecido, la academia, la iglesia y la tradición colombiana, acorde con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en América latina y el mundo. Liderado por Gonzalo Arango, el Nadaísmo reclutó a varios jóvenes de distintas regiones del país, quienes redactaron


varios Manifiestos con sus propuestas y apreciaciones del entorno. La muerte trágica de su fundador y de varios de sus integrantes, hizo que el movimiento nadaísta llegara a su fin prematuramente dejando su insolencia como legado al parnaso literario nacional. Actividad 2: Selecciona uno de los siguientes autores de la literatura vanguardista colombiana. Consulta acerca de su vida y obra y elabora una presentación en Power Point. • • • • • •

Jorge Leiva Jotamario Arbeláez Gonzalo Arango Eduardo Gómez Giovanni Quessep Mario Rivero

• • • • • •

José Manuel Arango Germán Espinosa Jaime Jaramillo Escobar Nicolás Suescún Luis Aguilera Andrés Caicedo

LECTURAS ADICIONALES Y REFERENCIAS Riveros Grijales, Manuel Neftalí: Español y literatura 8. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999. Núñez Burgos, Virginia: Se habla español 8. Editorial Voluntad. Colombia. 2008.

http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=1538&Itemid=1


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.