Issuu on Google+

PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 1 de 25

ESTUDIANTE

8

No

Marina Caffaratti

MEDIADOR PERIODO

GRUPO

II

DURACIÓN

10 semanas

ASIGNATURA

Castellano

AREA

Humanidades – Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA

Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics).

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO

Adquirir estrategias que le permitan comprender, producir y analizar distintos tipos textuales y valorar críticamente la función de la comunicación en contextos específicos, conociendo diferentes sistemas simbólicos a través de los cuales se comunican y expresan ideas.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL Manifestar altos niveles en la comprensión, interpretación y producción de textos; construir PERIODO

cabalmente los significados subyacentes en la comunicación televisiva; poseer actitud reflexiva y analítica frente a los procesos de conocimiento desarrollados y de compromiso y responsabilidad en su desempeño académico.

TÓPICO GENERADOR CONTENIDOS

Exponiendo ideas

• • • • • • •

Texto expositivo Oraciones compuestas Sinonimia Uso de la coma, el punto y el punto y coma El informe Televisión y audiencia Reality Show


METAS DE COMPRENSIÓN

Comunicación y manifestaciones del lenguaje.

• Leer, comprender y producir textos expositivos. • Producir textos discursivos con coherencia y cohesión siguiendo un plan previo. • Clasificar de manera correcta las oraciones compuestas. • Usar sinónimos correctamente. • Producir textos en los que se utilicen correctamente los signos ortográficos. • Reconocer y usar adecuadamente las técnicas de elaboración de un informe. • Reconocer la importancia de acceder a la televisión de manera crítica. • Identificar las características del reality show y analizarlo críticamente. • Reconocer las diferentes maneras en que puede manifestarse el lenguaje de acuerdo a su nivel, en eventos comunicativos particulares.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 3 de 25

RED CONCEPTUAL

Sociales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPETENCIA

ESTÁNDAR

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

FECHA

Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación.

Aplica estrategias para comprender, sintetizar y producir textos expositivos sencillos.

1ª y 2ª semana

Produzco textos orales y escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.

Diferencia oraciones simples y compuestas. Clasifica oraciones compuestas.

3ª a 5ª semana

Reconoce y usa adecuadamente palabras sinónimas.

6ª semana

Usa correctamente los signos de puntuación.

6ª semana

Lee y comprende un informe. Reconoce y analiza sus características. Redacta un informe.

7ª y 8ª semana

Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otros medios. Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.

Analiza críticamente el valor de la comunicación televisiva.

9ª semana

Reflexiono en forma crítica acerca del funcionamiento de los actos de comunicación, con énfasis en los agentes y los contextos.

Distingue los niveles de lengua y su adecuación a situaciones comunicativas determinadas

10ª semana

VALORACIÓN CONTINUA Se evaluará la responsabilidad en el cumplimiento de las asignaciones; el manejo de los conceptos teóricos, la capacidad de aplicarlos a situaciones particulares,

la comprensión lectora,

la habilidad analítica;

las formas de expresión,

la calidad en la participación y

la creatividad.

La valoración se concretará a través de producciones escritas, talleres, exposiciones orales y pruebas.

NIVELES DE META (se relacionan con la meta de comprensión general del período) Superior Alto Básico Bajo Demuestra amplio manejo de habilidades cognitivas y de

Demuestra un adecuado manejo de habilidades cognitivas y de

Demuestra comprensión y aplicación limitadas de las competencias

Se obstaculiza su interpretación y producción de formatos


pensamiento en la interpretación y la producción textual. Posee una amplia comprensión de la comunicación masiva y personal. Exterioriza excelente valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

pensamiento en la interpretación y la producción textual. Comprende el funcionamiento de la comunicación masiva y personal. Exterioriza una adecuada valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

textuales asociadas a los formatos periodísticos. Aplica parcialmente las habilidades de pensamiento que propician la producción y la interpretación textual. Comprende elementalmente la comunicación masiva y personal. En ocasiones exterioriza una adecuada valoración, respeto y responsabilidad ante las metas propuestas para el periodo.

periodísticos. Tiene dificultades en la producción de textos y en la comprensión del funcionamiento de la comunicación masiva y personal. Frecuentemente incumple con sus responsabilidades, se sugiere fortalecer hábitos de trabajo y estudio. Se distrae con los compañeros, lo que no le permite obtener mejores desempeños.

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO) Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 5 de 25

INTRODUCCIÓN ¿Cómo hacemos para expresar nuestros conocimientos? Los textos expositivos, los informes son algunas formas de responder esa pregunta. En este periodo aprenderás cómo hacerlos.

CONCEPTOS CLAVES: Texto expositivo. Oraciones compuestas; proposiciones coordinadas copulativas, disyuntivas, adversativas, consecutivas y yuxtapuestas; proposiciones subordinadas. Sinonimia. Coma, punto, punto y coma. Informe. Televisión, audiencia, influencia. Reality show. Niveles de lenguaje: coloquial, culto, vulgar.

MARCO TEÓRICO CONTENIDO 1

TEXTO EXPOSITIVO

  

Es esencialmente informativo o referencial. Su intención es ampliar la información del destinatario. El acento está puesto en dar una información objetiva acerca de personajes, hechos o teorías.


Está presente en todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 7 de 25

No es una simple recopilación de datos, sino que ejemplifica, explica, interpreta, extrae conclusiones.  El emisor de este tipo de texto guía al lector para su comprensión utilizando títulos, subtítulos, resúmenes, esquemas de contenido, subrayado, tipografía (negrita, bastardilla).  Puede presentar diferentes tramas: a) narrativa, como el relato histórico; b) descriptiva; c) problema-solución (presenta un problema y analiza las posibles soluciones); d) causa-efecto (toma un tema, un hecho, un fenómeno y explica causas y consecuencias).  Utiliza un lenguaje preciso, un vocabulario especializado.  Los verbos aparecen en tercera persona y en los tiempos del modo indicativo. El más común es el presente que señala la intemporalidad de lo científico, su valor constante. En los textos históricos aparecen los pretéritos.  En general son textos de información científica que aparecen en libros y revistas especializadas. El texto expositivo, como otros tipos textuales, plantea un tema general, globalizador, que suele estar sintetizado en el título y que luego se desarrolla en los párrafos. En general se parte de un tema conocido por el receptor y a éste se le agrega otra información. Cada información nueva se desarrolla en un párrafo. De este modo, en el texto expositivo se van encadenando de manera progresiva temas conocidos con temas desconocidos, temas viejos con temas nuevos. La progresión temática es el modo en que se va agregando información nueva en un texto.

Actividad 1: señala cuáles de los siguientes ejemplos corresponden a textos expositivos y cuáles no. Explica por qué. a) Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. b) El artículo de una enciclopedia sobre Colombia. c) Un editorial del periódico El Tiempo.


d) Cien sonetos de amor, de Pablo Neruda. e) Un texto de divulgación científica sobre la medicina nuclear.

Actividad 2: lee el siguiente texto expositivo y luego responde las preguntas: EL AGUA El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 9 de 25

De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.

1. ¿Por qué el agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra? 2. ¿Dónde está la mayor parte del agua? 3. ¿Cómo se desplazan las nubes? 4. ¿Cómo se produce la lluvia? 5. Cómo vuelve el agua al mar? 6. ¿Qué son las zonas áridas? 7. ¿Qué es la sequía? 8. ¿En la superficie de la Tierra hay más tierra o agua? 9. ¿Por qué el agua se evapora? 10. ¿De qué están formadas las nubes? 11. Explica la diferencia entre nieve y granizo. 12. ¿En qué lugares de la Tierra llueve más? 13. ¿Qué consecuencias pueden tener lluvias muy fuertes? Actividad 3: en grupos de hasta cinco estudiantes, elijan uno de los temas que estén estudiando en biología o sociales, busquen información extra y redacten un texto expositivo. CONTENIDO 2

ORACIONES COMPUESTAS

Proposiciones coordinadas

SES

PVS

SES

PVS

[ (Silvia toca el violín) y (Juan canta.) ] PROPOSICIÓN

EXO COORDINANTE

PROPOSICIÓN N


Clases de proposiciones coordinadas

COPULATIVAS: y, e, ni además, también.

DISYUNTIVAS: o, u, o bien.

ADVERSATIVAS: pero, mas, sin embargo, sino, no obstante, en cambio, aunque...

CONSECUTIVAS: por consiguiente, por lo tanto, consecuentemente, dado que, como resultado de...

YUXTAPUESTAS: la relación que se establece entre las proposiciones se manifiesta mediante signos de puntuación ( , ) ( ; ) ( : ).

Proposiciones subordinadas PVS

SES


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 11 de 25

Silvia (quien vivió en Alemania,) toca el violín. PROPOSICIÓN

Actividad 4: clasifica las siguientes oraciones según sean simples o compuestas. 1) Compra y vende libros antiguos. 2) Vamos a tu casa y te cuento. 3) Te esperé y no llegaste. 4) Inés corre y Marta salta. 5) Se compró el coche ayer. 6) Compra el pan aquí.

Actividad 5: diferencia las siguientes oraciones compuestas, según estén conformadas por proposiciones coordinadas o subordinadas. En el caso de las coordinadas, clasifícalas. 1) Organizó una fiesta e Inés se puso contenta. 2) Cuando llamé, él ya se había ido. 3) Oí hablar de ese tema, aunque tú no lo creas. 4) Uno era perezoso y el otro parecía más dinámico. 5) Te acompañaré hasta donde vives. 6) Estoy harta de que siempre llegues tarde. 7) Me gusta más este pantalón, no obstante, elegiré aquél. 8) Las mesas que estaban rotas fueron retiradas. 9) Es importante que asistas a la conferencia.


10) Abrí la caja como decían las instrucciones. 11) Prefiero la playa, aunque llueva. 12) Llámalo y él se alegrará. 13) Estuvimos juntos ayer, sin embargo, no me dijo nada. 14) Concedieron un premio a los perros que eran de raza. 15) Me agrada que se comporte con buenos modales. 16) Encontré el libro donde me dijiste. 17) No lo quiero ni él me quiere a mí.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 13 de 25

18) El leñador cortó las ramas que estaban secas. 19) Llueve, no puedo salir. 20) Debemos apurarnos o ellos llegarán primero,

CONTENIDO 3

SINONIMIA La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos). Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

Actividad 6: a continuación verás una serie de palabras sinónimas de miedo, tienes que colocarlas en las columnas correspondientes.

terror - reparo - temor - espanto - recelo - pánico - pavor - aprensión Indican mucho miedo

Indican algo de miedo


Actividad 7: copia las oraciones sustituyendo cada palabra subrayada por otra del recuadro de forma que no cambie el significado.

punzada - queja - congoja - analgésico Pese al dolor, el herido no pronunció ningún lamento. ______________________________________________________ Al darle la noticia, tu hermano sintió una gran aflicción. ______________________________________________________

Si te duele la cabeza, tómate este calmante. ______________________________________________________


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 15 de 25

El corredor ha sentido un pinchazo en la pierna. ______________________________________________________

CONTENIDO 4

USO EL

pausa uso

1.

2.

3.

4.

Coma Breve Para separar elementos de una enumeración. Para encerrar aclaraciones o circunstancias. Antes de pero, aunque, mas, sino, de manera que, con que, así que, porque, pues. Luego de las siguientes palabras cuando están al comienzo de la oración: esto es, es decir, en fin, por último, en

punto y coma intermedia 5. Separa oraciones extensas que ya usan comas. 6. Para separar proposiciones yuxtapuestas. 7. Cuando los enunciados sean muy largos y contengan las conjunciones sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin.

DE LA COMA, EL PUNTO Y PUNTO Y COMA

8. 9.

punto extensa Al terminar oración. Después abreviaturas.

una de


ejemplo

conclusión, en cambio, en primer lugar, quizá, en definitiva, generalmente, finalmente, etc. Él fue muchas cosas en mi vida y ellas me permiten decir, sin que me ciegue el cariño, que el general era un hombre notable.

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.

Actividad 8: marca las comas donde sea necesario.

La caída del régimen colonial en Hispanoamérica trajo consigo un cambio en la literatura.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 17 de 25

1) Una tarde cuando las calles estaban llenas de vehículos se oyó el estallido. 2) En definitiva creo que esto nos afectará profundamente. 3) Allí bailaban jugaban a las cartas comían y disfrutaban de su tiempo juntos. 4) Pensábamos ir de paseo al parque pero la lluvia nos lo impidió. Actividad 9: incluye punto y coma donde consideres necesario en estos textos. 1) Las flores eran hermosas las hojas caían las ramas de los árboles se movían con el viento y Silvana no cesaba de mirarlas sorprendida

por

tanta belleza Luis los observaba con curiosidad. 2) Ahora obtuvo más dinero sin embargo gastó mucho más. 3) Los

lunes teatro los martes cine y los miércoles reunión.

CONTENIDO 5

EL Un datos que verídicos y valorar la

Pautas Un

informe

INFORME informe es una exposición de hechos o datos. Cada uno de los conforman un informe deben tener un sustento real (deben ser comprobables). Generalmente se dirige a un destinatario que ha de información con el fin de tomar una decisión o actuar en determinado sentido. para elaborar un informe escrito debe

ser

claro y preciso en las ideas abordadas y debe


constituirse tanto de interpretaciones personales como citas textuales; estas últimas deben escribirse entre comillas y con nota a pie de página de su autoría. Partes de un informe escrito Los informes presentan diferentes formas, pero básicamente contienen los siguientes elementos: • Título Donde se menciona el tema tratado. Debe ser suficientemente informativo. • Introducción Esta sección indica el objeto estudio, así como los objetivos y características; la forma como se hizo y, si lo amerita, los agradecimientos pertinentes. • Cuerpo Ésta es la sección más extensa del trabajo, es donde se expone claramente la investigación realizada. Conviene recalcar que no se trata de una copia textual de los temas que aparecen en los libros o bibliografía consultada, sino más bien es una síntesis comprensiva de lo investigado.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 19 de 25

Conclusiones Es la parte más importante de la investigación, ya que aquí se resume lo más sobresaliente del tema investigado, lo que permite percibir si el alumno realmente comprendió y asimiló los contenidos desarrollados. • Bibliografía Corresponde a la lista de textos y/o revistas utilizados para la elaboración del informe. Generalmente la lista de libros se ordena alfabéticamente incluyendo: autor, título, capítulo y /o páginas consultadas (tomo, si es pertinente), editorial, país, año de edición. •

Nota: la actividad correspondiente a este tema será realizada una vez que se desarrollen los dos temas siguientes, relacionándose con éstos.

CONTENIDO 6

TELEVISIÓN Y AUDIENCIA LA TELEVISIÓN, ¿UN MEDIO DE COMUNICACIÓN MÁS?

Alicia Estrella Barona La historia de la humanidad y el curso de la civilización siempre han estado vinculados a la capacidad que posee el hombre para comunicarse con sus semejantes. A lo largo de la historia, el ser humano se ha empeñado en descubrir mejores medios de comunicación: mediante el análisis y la experimentación. Ha perfeccionado los métodos existentes, con lo que logró dominar al más moderno: la televisión. La televisión es el resultado de uno de los rasgos más característicos del ser humano: su insaciable curiosidad. El hombre, siempre soñó con la posibilidad de poder hallarse en dos sitios distintos a la vez y con la televisión de alguna manera lo ha conseguido. El hecho de que la televisión sea uno de los descubrimientos más grandes realizados por el hombre, nadie lo discute, pero vemos que este complejo y fundamental medio de comunicación se ha convertido en el eslabón más importante de la cadena de productos culturales e industriales, que atan a los televidentes a necesidades ajenas, al


mismo tiempo, la televisión ha logrado crear un monopolio el cual permite a sus dueños ganar varios millones de pesos cada año. (…) Se ha comprobado, que a través de la televisión las personas pueden aprender rápidamente las cosas ya que la distracción se reduce al mínimo y la tensión se concreta. La cámara de televisión y el equipo de sonido son los sustitutos de los ojos y los sonidos humanos. (…) La televisión es un importante vehículo de pensamiento humano y un mensajero de buena voluntad, pero al mismo tiempo encierra peligros y ser utilizada sin la más mínima responsabilidad de lo que esto implica, puede llegar a causar daños en una sociedad, provocando degradación, enajenación y frustración. Actividad 10: Responde: 1) ¿Cuál es el concepto de televisión según la lectura? 2) ¿Cuál es la necesidad del ser humano que se relaciona con el origen de la televisión? 3) Define enajenación (distracción, falta de atención, embeleso. Privación del juicio) en el contexto de la audiencia colombiana. 4) Explica la relación entre los conceptos televisión y comunicación.

CONTENIDO 7


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 21 de 25

REALITY SHOW Los reality shows son programas de telerrealidad, o lo que es lo mismo: episodios televisivos en lo que se graba lo que le ocurre a personas reales, no a personajes ficticios interpretados por actores. Pueden ser retransmisiones permitidas por uno o varios sujetos protagonistas, grabaciones a través de cámara oculta o concursos en los que los participantes compiten por un premio. Los realities forman un género en televisión con igual número de seguidores que de detractores. Para muchos, son programas muy completos, que combinan aspectos lúdicos -reales y ficticios- con otros de tipo informativo y educativo; el ‘género total’ lo llaman. Para otros, un reality show no es más que un espectáculo inmoral, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se prestan a participar. Los primeros realities surgieron en EEUU, en formatos de humor que utilizaban cámaras escondidas. Después, en los años 50, comenzaron a televisarse con éxito concursos como ‘Miss América’, y fue ya en los años 70 cuando el género se hizo mayor con ‘An American Family’, un programa en el cual la cámara seguía semanalmente la vida de una familia. Actualmente, hay títulos de telerrealidad en todo el mundo y de todo tipo: supervivencia, encierro, academias artísticas (cante, baile,…), relaciones sentimentales, estrategia, modelaje, mejora de la salud, etc. Los reality show más exitosos en Colombia han sido El Factor X y El Desafío, debido a la extraordinaria respuesta del público, ambos han tenido 6 temporadas y grandes niveles de audiencia. Actividad 11: Teniendo en cuenta lo leído y tus conocimientos personales, organiza un debate en el salón respecto de la valoración de los reality shows.

Actividad 12: elige uno de los aspectos de la televisión desarrollados en este periodo y redacta un informe considerando sus particularidades.

CONTENIDO 8

COMUNICACIÓN Y MANIFESTACIONES DEL LENGUAJE


El lenguaje puede manifestarse en distintas situaciones y cada hablante se expresa de acuerdo con sus competencias particulares. Según lo que se ha expresado, hay una gran variedad o niveles del habla; o lo que es lo mismo, hablamos con diferentes registros o niveles idiomáticos. Existen tres grandes grupos o niveles: coloquial, culto y vulgar. Coloquial: utilizado en situaciones de comunicación informal, se centra en la interacción espontánea y se adquiere a través de la socialización. •

La fonética tiende a la relajación, de modo que hablar sea más fácil para los interlocutores. La sintaxis está menos cuidada que en la lengua escrita. El léxico es muy impreciso. Abundan las muletillas, frases hechas o simples, abundan apócopes, diminutivos y aumentativos así como las comparaciones, exageraciones, ironía... Lenguaje jergal (dentro del lenguaje coloquial): Se caracteriza tanto por su imaginación creadora como por su escaso vocabulario, se utilizan sufijos deformadores del vocabulario. También se utilizan prefijos innecesarios, se utilizan términos de los grupos marginales. Muchos jóvenes utilizan una jerga como señal de identidad.


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 23 de 25

• Culto: sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico; por esta razón aquí se incluyen los niveles científico y literario. Se usa en situaciones formales, transmite contenidos claros y se valora socialmente. Utiliza un vocabulario variado y con gran precisión.

Vulgar (nivel marginal): escaso y pobre vocabulario, que se reemplaza por gestos y palabras groseras. Se utilizan muchas muletillas, repetición de términos a veces poco apropiados para la situación, abundancia de vulgarismos y expresiones defectuosas, inversión de orden de los pronombres, uso de expresiones locales y regionales e incluso barbarismos. No es valorado socialmente. •

Actividad 13: reconoce a qué nivel pertenece cada texto. a) Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación. Nivel ___________________________ b) -Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde? -Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos. Nivel ___________________________ c) Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh? Nivel ___________________________ Actividad 14: busca o escribe un texto breve (aproximadamente de 5 renglones), clasifica el nivel al que pertenece y luego cámbialo de nivel.


Actividad de integración: Encuentra en la sopa de letras 20 palabras relacionadas con los contenidos desarrollados en este periodo y defínelas.

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

P

O

I

U

Y

T

R

E

W

Q

A

D

I

S

Y

U

N

T

I

V

A

S

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

Q

W

E

U

R

T

Y

U

I

O

P

C

O

L

O

Q

U

I

A

L

A

S

E

X

P

O

S

I

T

I

V

O

Q

W

E

A

D

N

C

R

C

S

D

T

E

R

T

N

T

Y

U

M

I

O

P

H

T

T

D

S

O

Q

R

A

S

D

F

F

G

H

J

A

K

L

O

C

O

R

D

A

N

W

S

P

A

S

D

O

T

R

E

D

F

G

O

U

U

O

C

D

S

E

E

U

F

G

H

R

A

S

D

P

P

P

Y

L

Y

D

E

A

E

Q

R

E

B

H

J

M

F

G

H

J

U

O

U

T

A

U

G

N


PLAN DE CLASES CASTELLANO 8° PERIODO II GAF-159-V1 20-01-2012 Página 25 de 25

C

W

T

S

T

O

K

E

K

L

P

L

O

N

I

O

I

C

V

I

U

E

Y

T

U

O

R

Q

W

E

A

R

T

Y

T

F

C

C

C

D

T

R

U

A

I

P

L

D

Y

T

A

S

D

F

G

O

N

I

X

R

I

T

I

S

I

N

O

N

I

M

I

A

T

U

I

O

E

O

Z

O

V

Y

R

A

G

L

U

V

U

N

X

C

V

B

N

M

I

N

A

O

A

U

E

Q

W

E

A

O

T

R

A

M

A

S

F

G

D

T

Z

C

S

I

A

A

S

S

D

S

E

R

T

D

S

D

F

G

U

U

Z

R

A

O

L

S

D

F

A

D

V

E

R

S

A

T

I

V

A

S

X

E

S

P

I

Z

X

C

V

B

N

M

Z

X

C

S

V

B

N

M

C

W

S

A

T

S

E

U

P

M

O

C

Q

W

E

R

T

Y

U

I

V

Q

D

Q

Y

Q

A

Z

W

S

C

E

R

F

V

T

G

B

Y

H

B

A

ADICIONALES Y REFERENCIAS Riveros Grijales, Manuel Neftalí: Español y literatura 8. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999. Núñez Burgos, Virginia: Se habla español 8. Editorial Voluntad. Colombia. 2008. Vargas Hernández, Nazly: Lenguajes y saberes 8. Grupo editorial Educar. Colombia. 2007. http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did %C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Texto_Expositivo http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=147 http://www.slideshare.net/andres_70/cmo-hacer-un-informe-escrito http://www.slideshare.net/CRBeL/como-presentar-un-informe-escrito http://www.bioapuntes.cl/apuntes/informe.htm http://veneno.com/1997/v-5/alic-05.html http://www.saberia.com/2010/03/que-es-un-reality-show/ http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_en_Colombia http://www.profesorenlinea.cl/castellano/HablaNiveles.htm


MODULO DE LENGUA CASTELLANA 8 II PERIODO