Page 1

PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO IV GAF-165-V1 20-01-2012 Página 1 de 9

ESTUDIANTE

8

No

Marina Caffaratti

MEDIADOR PERIODO

GRUPO

IV

DURACIÓN

9 semanas

ASIGNATURA

Castellano

AREA

Humanidades – Lengua Castellana

PROPÓSITO DEL ÁREA

Desarrollar las competencias y habilidades comunicativas orales y escritas, estimulando las potencialidades del lenguaje como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, la comprensión y análisis de la realidad, el desarrollo del pensamiento y su autorregulación apoyados en los medios de comunicación y tecnologías de la informática (tics).

META DE COMPRENSIÓN DEL AÑO

Situar el acto de lectura como una actividad placentera con actitud reflexiva y crítica, reconociendo, analizando y valorando manifestaciones y autores de la literatura colombiana dentro de su contexto histórico.

META DE COMPRENSIÓN GENERAL DEL Identificar perfectamente las características y particularidades de la literatura colombiana PERIODO

contemporánea, recrear muy creativamente el período literario estudiado y aplicar pormenorizadamente un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

TÓPICO GENERADOR

Hoy y siempre

CONTENIDOS

 Literatura colombiana contemporánea

METAS DE COMPRENSIÓN

 Reconocer las características y los más importantes representantes de la literatura colombiana contemporánea.  Aplicar un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.


Sociales.

RED CONCEPTUAL

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COMPETENCIA ESTÁNDAR Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas cuando sea pertinente.

DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN

FECHA

Identifica las características de la Literatura contemporánea.

1ª semana

Reconoce y analiza obras representativas.

2ª a 5ª semana

Produce textos imitando técnicas de autores contemporáneos.

6ª a 9ª semana

VALORACIÓN CONTINUA

Se evaluará la responsabilidad en el cumplimiento de las asignaciones; el manejo de los conceptos teóricos, la capacidad de aplicarlos a situaciones particulares, la comprensión lectora, la habilidad analítica; las formas de expresión,


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO IV GAF-165-V1 20-01-2012 Página 3 de 9

la calidad en la participación y la creatividad. La valoración se concretará a través de producciones escritas, talleres, exposiciones orales y pruebas.

NIVELES DE META (se relacionan con la meta de comprensión general del período) Superior Alto Básico Bajo Identifica perfectamente las características y representantes de la literatura colombiana contemporánea. Recrea muy creativamente el período literario estudiado. Aplica pormenorizadamente un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

Identifica satisfactoriamente las características y representantes de la literatura colombiana contemporánea. Recrea creativamente el período literario estudiado. Aplica un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

Identifica básicamente las características y representantes de la literatura colombiana contemporánea. Recrea el período literario estudiado. Aplica superficialmente un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

Tiene dificultades en: Identificar las características y representantes de la literatura colombiana contemporánea. Recrear el período literario estudiado. Aplicar un esquema de análisis crítico a las obras propuestas.

RECURSOS REQUERIDOS (AMBIENTES PREPARADOS PARA EL PERIODO) Organización estructurada de acuerdo a la actividad (fila, ronda, subgrupos) materiales de trabajo (texto, carteles, cuadernos) ayudas y apoyos didácticos: diapositivas, carteleras y afiches.

INTRODUCCIÓN

La literatura manifiesta las peculiaridades de una época. El siglo XXI es multifacético… la literatura contemporánea, también. Para cerrar este ciclo vamos a pasear por el vasto paisaje de la actualidad literaria.

CONCEPTOS CLAVES: Literatura colombiana contemporánea: boom latinoamericano, relación con la historia, temas, características, poesía.


Observación: Simultáneamente al desarrollo de los contenidos de este módulo se realizará la lectura y el análisis de los siguientes textos:

“Cuentos caníbales”

MARCO TEÓRICO CONTENIDOS 1

LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA Panorama histórico y cultural: Los problemas sociales de Colombia como: la violencia entre grupos armados al margen de la ley y la industrialización han hecho que las personas de los pueblos emigren a las ciudades en busca de un trabajo y un hogar para poder sobrevivir.


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO IV GAF-165-V1 20-01-2012 Página 5 de 9

A partir de los años cuarenta con la emigración de muchas personas en las ciudades se empezó a construir una nueva realidad. Los nuevos ciudadanos se instalaron en los barrios pobres de las ciudades. Este hecho evidenció el problema del crecimiento demográfico y la imposibilidad del estado para cubrir las necesidades de todos. Entre los hechos ocurridos en las últimas décadas se destacan: - La llegada al poder de Alberto Lleras Camargo en 1958 y el comienzo del frente nacional, así como su culminación con el periodo presidencial de Misael Pastrana Borrero en 1974. - Las políticas restrictivas de los gobiernos para cumplir con las obligaciones generadas por créditos financieros adquiridos por el país. - La violencia generada por la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico. - La reelección como presidente de Álvaro Uribe Vélez. En los años ochenta gracias al narcotráfico el capital colombiano aumentó aunque esto también desató una guerra entre los carteles de la droga por controlar los monopolios del negocio. Panorama literario: El Boom latinoamericano Este fenómeno ocurrió en todos los países latinoamericanos y tuvo como su protagonista a la novela. Indudablemente, la publicación de Cien años de soledad en 1967, marcó la entrada del Boom a Colombia. Gabriel García Márquez fue, junto con escritores latinoamericanos como Carlos Fuentes, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Julio Cortázar…, el encargado de introducir la novelística latinoamericana en la literatura universal. Influyó dentro de la posterior literatura del continente. En este movimiento se planteaba la ruptura del tiempo cronológico en las obras narrativas. Características de la literatura colombiana contemporánea: Los escritores colombianos han basado sus obras en la historia social, política y cultural de su país. - Ruptura con la estructura lingüística tradicional. - Crítica constante a la corrupción y el gobierno. - Conciencia histórica. - Inserción de distintos tipos de discursos. Los temas de la literatura colombiana contemporánea: - La historia - Las relaciones sentimentales - La corrupción - La ciudad - El arte


Poesía Características de la poesía colombiana contemporánea • No existe un movimiento dicho en propiedad, sino tendencias individuales y aisladas. • Se toma como tema la soledad del hombre en medio de las masas. • La métrica es irregular y la rima es libre. • Aparecen espacios urbanos y la angustia como elementos poéticos. • El hombre aparece acosado por la tecnología del siglo XX. • Tendencia a desarrollar el tema de la encrucijada del hombre contemporáneo, su anonimato, su soledad, su desarraigo y su vacío espiritual. • Búsqueda de la identidad individual y colectiva mediante la reconstrucción crítica del pasado, lo cual implica una reelaboración de la historia, una indagación de nuestras raíces culturales y una mejor comprensión de nuestra naturaleza. Algunos poetas representativos de las tendencias contemporáneas son: • GIOVANNI QUESSEP


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO IV GAF-165-V1 20-01-2012 Página 7 de 9

Nació en San Onofre, Sucre, el 31 de diciembre 1939. Estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana, y en Italia se especializó en poesía del Renacimiento y Lectura Dantis. Profesor de literatura en la Universidad del Cauca, la cual le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en filosofía y letras en 1992. Entre los poetas no nadaístas de la década de los años sesenta, es considerado el autor de la obra más completa y conservadora, según el Manual de Literatura Colombiana de Editorial Planeta, en el cual se afirma: En el oficio y en el virtuosismo radica el interés de la poesía de Quessep, en la destreza para manejar un lenguaje que durante siglos de ser utilizado literariamente ha adquirido una carga expresiva que le confiere la categoría de "poético". Las claves de su poesía son entonces las referencias librescas, las connotaciones literarias. Pero si, por ejemplo, Borges las utiliza en forma tal que trascienden el terreno de lo anecdótico para mostrar de manera descarnada los conflictos del hombre, Quessep no aterriza y su poema se queda en el terreno de lo literario. Claro que todo esto es intencional y él mismo lo ha dicho claramente: "Me alejo de todo estilo de época y de toda moda y no me interesa describir los objetos de la realidad más tangible. Creo que todo poema debe ser una metáfora del alma: metáfora de sus maravillas y de sus terrores, de sus cielos y de sus abismos, esto es, la transfiguración de la realidad, lo que no constituye el olvido de la misma, sino su afirmación más profunda. Aun el yo lírico es del reino de las fábulas". Quessep ha sido colaborador de las revistas Pluma, Eco, Plural, Aquarimántima, Zona Franca, Mundo Nuevo, Revista Casa Silva, Gradiva, Gaceta de Colcultura, y El Urogallo. • JAIME GARCÍA MAFFLA (Cali, 1944). Poeta y ensayista. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Andes y un Máster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. En su obra se traslucen influencias del existencialismo. Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep y Fernando Charry Lara. Ha sido catalogado, con muchos otros poetas, en el grupo de la Generación sin nombre. Fue autor de las notas y el prólogo de la primera edición colombiana del Quijote. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia. Ha trabajado con la Casa de Poesía Silva como coordinador de talleres de poesía y como profesor de posgrados en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y en el Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. Obra poética: "Morir lleva un nombre corriente" (1969), "Guirnalda entre despojos" (1976), "En el solar de las gracias" (1978), "La caza" (1984), "Las voces del vigía" (1986), "Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno" (1997), "Vive si puedes (1997), "Al dictado" (1999), "Caballero en la Orden de la Desesperanza" (2001) y "Antología mínima del doncel" (2001).

de los

• LUIS VIDALES (Calarcá, 1900 - Bogotá, 1990) Poeta colombiano autor de Suenan timbres (1926), el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia, cuya índole innovadora se manifiesta en la ruptura con los esquematismos y en la búsqueda de nuevas formas expresivas de la sensibilidad contemporánea. Luis Vidales estudió en Bogotá y en París, en la Sorbona y la Escuela de Altos Estudios. En sus años jóvenes colaboró con diversas publicaciones literarias y políticas y residió en Génova, con el cargo de cónsul. De regreso a Colombia, fue uno de los fundadores del partido comunista y su secretario general.


Por su actividad política fue detenido treinta y siete veces y expulsado de su cátedra de la Universidad Nacional en 1945. Entre 1953 y 1960 se estableció en Chile. Vidales se inició en la poesía muy joven, componiendo versos modernistas al modo de Rubén Darío; en las reuniones del grupo de Los Nuevos entabló una amistad que sería decisiva con Luis Tejada, el cual le incitó a escribir algo más que sonetos. Cuando Vidales leyó algunos versos de su obra Suenan timbres en el café Windsor, lugar de reunión de Los Nuevos, Luis Tejada colmó de elogios la obra. Las composiciones de Suenan timbres, aparecidas en 1926, le valieron el honor de ser incluido por Borges, Huidobro y Alberto Hidalgo en su Índice de la nueva poesía americana (1926), en la que Vidales fue el único colombiano de los sesenta y dos poetas hispanoamericanos seleccionados. Actividad 1: valora cada uno de los siguientes enunciados como VERDADERO o FALSO. En cada oportunidad aclara o justifica. : 1. La literatura Colombiana trata sobre el narcotráfico. _____ 2.

La poesía es un género de la literatura contemporánea. ____

3.

El boom latinoamericano influyó sobre la literatura. ____

4.

La corrupción es un tipo de soborno._____

5.

Los colombianos han basado sus historias sobre los problemas sociales.____


PLAN DE CLASES LITERATURA 8° PERIODO IV GAF-165-V1 20-01-2012 Página 9 de 9

Actividad 2: Busca ejemplos de la obra de alguno de los poetas mencionados e investiga características de su estilo. Actividad 3: Elabora un crucigrama de 20 palabras en el que incluyas conceptos y aspectos relevantes de la literatura colombiana contemporánea.

LECTURAS ADICIONALES Y REFERENCIAS Riveros Grijales, Manuel Neftalí: Español y literatura 8. Editorial Santillana Siglo XXI. Bogotá. 1999. Núñez Burgos, Virginia: Se habla español 8. Editorial Voluntad. Colombia. 2008.

http://litocolom.wordpress.com/2009/08/26/3/ http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/La_Palabra_Viva/gq.html http://www.casadepoesiasilva.com/garciamaffla.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vidales.htm

MODULO DE LITERATURA 8 IV PERIODO  

MODULO DE LITERATURA 8 IV PERIODO