Page 1

FOTO: STEPHEN LOVEKIN/VARIETY/REX/SHUTTERSTOCK

Los sucesos por los que recordaremos al implacable 2017

FOTO: CORTESÍA NETFLIX

n año más llega a su fin. ¡Y qué año! Si 2017 fuera un personaje de película, sería Godzilla. Llegó una bestia que no conocíamos y apenas estamos asimilando los estragos que dejó a su paso. Quizá, más que ningún otro año en memoria reciente, el 2017 nos recordó que el entretenimiento siempre está ligado a la eventualidad política, social y cultural que vivimos. La buena noticia es que todos han generado conversaciones importantes que esperamos no se queden en la vuelta de página del 31 de diciembre. POR ANACLARA CHÁVEZ HERAS

58

CINEPREMIERE.COM.MX DICIEMBRE 2017


FOTO: IMAGE.NET

HARVEY WEINSTEIN Y LA CAÍDA DE LOS DIOSES INTOCABLES

Uno de los hombres más poderosos de Hollywood, hoy es el enemigo público no. 1. Más de 80 mujeres confesaron sus experiencias de acoso o abuso sexual perpetrado por Weinstein. En un lapso de semanas, su compañía Weinstein Co. lo despidió; Georgina Chapman se divorció de él; y la AMPAS y el BAFTA lo expulsaron. El que alguna vez fuera el hombre más influyente de la industria cayó y se llevó a toda una cultura de silencio consigo. Más víctimas comenzaron a gritar en contra de otras figuras prominentes en un efecto cascada que –al tiempo que se escriben estas líneas– parece no tener fin: Bob Weinstein (el hermano), Ben Affleck, Casey Affleck, Bret Rattner, Dustin Hoffman, Louis C.K. Chris Savino y Kevin Spacey son algunos de los demás acusados. Hollywood está en crisis y, aunque es claro que este es un problema que ha existido en la industria desde sus inicios, aquellos que hayan sufrido de este tipo de acoso saben que, al menos, levantar la voz sí es una opción y que contarán con el apoyo de una industria entera. Ni el público ni las demás personas que forman parte del mundo del entretenimiento están dispuestos a tolerar más. El abuso de poder ya no es aceptable.

LAS MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

FOTO: CORTESÍA UNIVERSAL PICTURES

Tenemos que hablar de las mujeres que estuvieron en primer plano en 2017 por su talento, su voz y sus logros históricos. Una de ellas fue Patty Jenkins, la directora de Mujer Maravilla. La naturaleza masiva de su blockbuster demostró por qué es importante que una mujer esté detrás de las cámaras en las grandes producciones. Hoy es el filme realizado por una mujer más taquillero y aunque es exagerado afirmar que la entrega de DC es feminista en todos sentidos, sí le dio a las niñas pequeñas un modelo de superheroína fuerte, pensada por mujeres, para mujeres. Gal Gadot le dio un nuevo aire a la representación de las heroínas de acción. Sofia Coppola, por su parte, dio de qué hablar con su remake femenino, suntuoso y barroco de El seductor. La cineasta, quien ha representado al género durante dos décadas, fue premiada como Mejor directora en Cannes, convirtiéndose en sólo la segunda en recibir este importante galardón… en 70 años del festival. De este lado de la frontera, la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo hizo lo propio con su cinta Tempestad: un documental urgente, que sigue a mujeres mexicanas amenazadas por un país violento e impune. Huezo ganó el Ariel a Mejor dirección –convirtiéndose en la primera mujer galardonada en la historia de esa presea– y hoy ya prepara su primer largometraje de ficción. Tempestad, además, fue la elegida para representar a México en los premios Oscar y en los Goya.

CINEPREMIERE.COM.MX DICIEMBRE 2017

59


EL OSCAR QUE NUNCA FUE

El que se supone es el punto álgido de los premios de la Academia, este año resultó en una comedia de errores. Warren Beatty y Faye Dunaway fueron víctimas del atolondramiento de los encargados de los sobres de ganadores. Al anunciar el Oscar a Mejor película, el nombre de La La Land fue erróneamente gritado. Nadie olvidará esas frases a medio corazón de los productores de La La Land: “Por cierto: perdimos. Lo siento, hubo un error. Luz de luna: ustedes ganaron Mejor película”. El episodio será recordado como el más confuso y vergonzoso en la historia de la premiación.

Tanto Okja, de Bong Joonho, como The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, compitieron este año en Cannes con el sello de Netflix, algo nunca visto en dicho festival. Pero su selección causó controversia en Francia. Pedro Almodóvar, presidente del jurado, declaró que no imaginaba darle la Palma de Oro a un filme que no pudiera verse en salas y así inició un enérgico debate sobre cómo distribuimos el arte y el papel que juegan las plataformas de VoD en la industria. Para muchos, Netflix es ya una figura indispensable en el entretenimiento, que hace llegar productos de calidad a millones simultáneamente: un formato alternativo que además permite a muchas producciones ver la luz, obras que de otra forma quedarían sin llegar a varios países y espectadores. Algunos otros, sin embargo, consideran que su modelo atenta en contra de lo que hace al arte cinematográfico una experiencia estética colectiva e inmersiva. En todo caso, siempre es sano que se cuestionen las reglas de un juego que inició en 1890. CINEPREMIERE.COM.MX DICIEMBRE 2017

FOTO: CORTESÍA NETFLIX

NETFLIX CAUSA POLÉMICA EN CANNES

60

FOTO: AARON POOLE ©A.M.P.A.S

EL HUMOR VS. DONALD TRUMP

Una peluca rubia, una mueca exagerada y un político que de por sí ya es una broma… Esto le bastó a Alec Baldwin para parodiar a Donald Trump en Saturday Night Live. Hasta hace poco, SNL vivía de sus glorias pasadas (se ha transmitido durante 43 temporadas ininterrumpidas), pero la era Trump le permitió otra vez al show de Lorne Michaels tomar un lugar como arma mordaz de inconformidad. Hoy goza de su temporada más vista en 23 años y le ha devuelto valor al time slot nocturno en EE.UU. Gracias a ello, en 2017, el mejor humor político provino del late night de Stephen Colbert, John Oliver, Seth Meyers, Jimmy Kimmel, Jon Stewart y Conan O’Brien. Todos ellos nos recordaron por qué la comedia siempre será un mecanismo para que la ciudadanía se burle, entienda y se inconforme con las circunstancias políticas. Nada como la ironía, el sarcasmo y las risas para provocar cambios de mentalidad.


LA FANTASÍA Y DEL TORO CONQUISTAN VENECIA

Uno de los cineastas más queridos en el mundo acaparó titulares cuando su película, La forma del agua, fue premiada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Guillermo del Toro, apasionado del cine de horror y de fantasía, se convirtió en el primer mexicano en recibir esta estatuilla –después de Luis Buñuel–. El premio de Venecia es un triunfo no sólo para un mexicano que ha llegado a la cumbre de su oficio y pasiones, sino también para el género fantástico, que puede ser muy poderoso socialmente. Así lo dijo Guillermo: “El cine fantástico es un género político. En este momento, nuestra primera acción política debería ser escoger el amor por encima del miedo”.

COMUNIDAD DE CINE AL RESCATE

La convulsión más grande que vivimos este año en México llegó en forma de sismo. Bastaron unas horas para que se gestara la organización colectiva. Nuestra comunidad de cine trazó un camino aplaudible. Figuras como Guillermo del Toro, Diego Luna, Gael García, Natalia Beristáin, Manolo Caro, Irene Azuela, Dolores Heredia, Luis Gerardo Méndez y Julián Hernández, entre otros, realizaron acciones de ayuda a los damnificados. Entre las iniciativas que destacan están Lago Tanganica 67, grupo fundado por Diego Luna, así como la fundación Ambulante y la plataforma de donación omaze.com –creada por Diego y Gael–, en las que, al 31 de octubre, se habían recaudado cerca de $2 MDD en donaciones, destinadas en su totalidad a los afectados por el sismo.

LA REALIDAD VIRTUAL DE IÑÁRRITU En 90 años de historia de la Academia, sólo 15 premios Oscar especiales han sido otorgados. Uno de ellos fue destinado este año al mexicano Alejandro G. Iñárritu por su instalación de realidad virtual Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), presentada en Cannes y exhibida en el CCU Tlatelolco y en el LACMA. El ejercicio inmersivo –con una fotografía de Emmanuel Lubezki– explora la condición humana y el viaje de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Es raro que la Academia otorgue premios especiales –hacía 22 años que no los daba–, pero la experiencia multimedia de Iñárritu es un logro digno; un viaje emocional y físico que plantea las posibilidades de la RV en el ámbito artístico. Con este reconocimiento, el mexicano acumula ya cinco premios Oscar en su haber.

EL GOLPE A LA CULTURA Y AL CINE La creación de la Secretaría de Cultura en 2015 fue visto por muchos como un rayo de esperanza para el rubro. Sin embargo, ese optimismo duró poco, pues en 2017 la cultura recibió el golpe de un feroz recorte presupuestal que dejó estragos en la comunidad cinematográfica mexicana. Festivales, foros, publicaciones y demás instituciones dedicadas a promover el quehacer cinematográfico mexicano sufrieron la falta de recursos. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) –responsable del Ariel– fue de las instituciones más afectadas –se le recortó 77% de su presupuesto–, así como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), escuela con más de 40 años de trayectoria, que entró en crisis después de perder más del 50 por ciento de los recursos con los que contaba en 2012 (que provocó pérdida de maestros, cancelación de proyectos, etc.). Esto parece no tener fin, ya que se ha anunciado que, en 2018, habrá nuevos recortes. CINEPREMIERE.COM.MX DICIEMBRE 2017

61

Profile for Anaclara Chavez

Cine Premiere: Año viejo agridulce  

Cine Premiere Diciembre 2017: Harvey Weinstein, me too, tatiana huezo, Ojka, Guillermo Del Toro

Cine Premiere: Año viejo agridulce  

Cine Premiere Diciembre 2017: Harvey Weinstein, me too, tatiana huezo, Ojka, Guillermo Del Toro

Advertisement