Por una mejor educación médica
En contra de nuestras expectativas, el año 2021 comenzó nuevamente con restricciones sociales y prohibiciones de viaje debido al COVID-19. A pesar de estas difíciles circunstancias, pudimos continuar nuestra misión, tanto en Salzburgo como en México. En Schloss Arenberg volvimos a los seminarios virtuales, OMInars, durante los primeros meses del año. En lugar de asistir a conferencias y talleres prácticos presenciales, y encontrarse con colegas y profesorado comprometido, los médicos solo se reunieron virtualmente. Pusimos todo nuestro esfuerzo para que los OMInars fueran lo más interactivos posible a través de intensas discusiones, presentaciones de casos y moderaciones. También informamos a nuestros fellows sobre los desarrollos recientes con respecto a la pandemia COVID-19 y los alentamos a seguir. A pesar de todas las restricciones, los médicos deben estar disponibles para sus pacientes en cualquier momento para evitar daños colaterales por una acción diagnóstica y terapéutica tardía. Según los comentarios de los participantes, nuestros programas tuvieron mucho éxito. Pero enseñar y aprender sin contacto visual, cuando las sonrisas, las expresiones personales se esconden detrás de máscaras, cuando los apretones de manos entre amigos están prohibidos y las risas o aplausos colectivos no suceden, no debería convertirse en la nueva normalidad.
Open Medical Institute OMI Presentación
A principios de junio de 2021, vimos la luz al final del túnel y reiniciamos los seminarios presenciales de OMI en Salzburgo. Los fellows disfrutaron de la oportunidad de reunirse nuevamente, escuchar conferencias en vivo y tener discusiones con el destacado profesorado. Al igual que en el pasado, los participantes mexicanos, con su humor y actitud amistosa, no solo fueron grandes compañeros, sino también el centro de la vida social de los seminarios. Hasta diciembre de 2021, realizamos 17 seminarios regulares en Salzburgo y 21 OMInars virtuales, y en total 79 colegas mexicanos participaron en el programa de este año. En 2021, AMSA ofreció siete webinars OMI-MEX capacitando a 214 médicos a nivel local.
Wolfgang Aulitzky
Mientras tanto, nuestros socios académicos en Nueva York (Weill Cornell Medicine, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Columbia University), Filadelfia (Children’s Hospital of Philadelphia) y Durham (Duke University Medical Center) confirmaron su compromiso de proporcionar profesores que donarán su tiempo para los Seminarios OMI-MEX en los próximos años. Esto nos permitirá ampliar el plan de estudios de tres años en México y ofrecer el programa patrocinado por AMSA a médicos de otros países de América Latina. El Instituto Pasteur de París acordó impartir un seminario de salud global en México en 2022. También se comprometió a realizar un seminario adicional en Vietnam para médicos del sudeste asiático, creando así el primer seminario OMI que se llevará a cabo en los tres hemisferios del mundo. Una vez más, hay que agradecer a Pablo Legorreta, quien nos animó a dar este importante paso.
Wolfgang Aulitzky
Sin embargo, nos damos cuenta de que 2021 fue un año interesante y exitoso en el que muchos médicos y pacientes se beneficiaron de nuestros programas educativos. Aprendimos cómo adaptarnos a una crisis de salud mundial como la pandemia de COVID-19.
DIRECTOR DEL OPEN MEDICAL INSTITUTE MIEMBRO DEL PATRONATO AMSA
Esto solo fue posible gracias a la excelente colaboración de nuestros equipos en Salzburgo y México bajo el liderazgo de Stephanie Faschang, Rebeca Aguilar-Álvarez de Sáenz y Gerardo Legorreta, quienes merecen nuestro nuestro reconocimiento y gratitud. AMSA
Alianza Médica para la Salud
7