
4 minute read
by AMIB
Contacto: Bertha Escalona
Secretaria Técnica del Comité
Certificador prime berthae@amib.com.mx
Aquí presentamos una guía para implementar un Gobierno Corporativo, indispensable para después conseguir una Certificación PRIME.
Los siguientes pasos son recomendaciones generales que, si bien no son exhaustivos, sí constituyen un buen ejemplo de las acciones necesarias para la implementación del Gobierno Corporativo en todo tipo de empresas y lograr obtener la Certificación PRIME.
1. DEFINIR EL RUMBO ESTRATÉGICO
La planeación estratégica en el Gobierno Corporativo, en particular, se refiere al proceso mediante el cual los líderes de una compañía establecen objetivos para alcanzar la misión, visión y valores correspondientes.
Estos tres elementos son clave para darle rumbo a una empresa y definir la toma de decisiones estratégicas a nivel ejecutivo, lo que asegurará el éxito al largo plazo.
• La misión es el propósito fundamental, la razón de existir y describe el objetivo principal de la empresa —qué hace, a quién sirve y cómo lo hace—.
• La visión define el camino a seguir para alcanzar las metas propuestas, en forma clara y realista, los principios que dan identidad en el futuro.
• Los valores son principios que guían el comportamiento de las personas que laboran en la empresa.
2. ESTRUCTURAR EL MÁXIMO ÓRGANO DE AUTORIDAD
Se recomienda que toda empresa cuente con una asamblea de accionistas, la cual sería el órgano supremo de la compañía. La asamblea acuerda y ratifica todos los actos, operaciones y define el rumbo de la empresa (su misión, visión y valores). Las determinaciones de la asamblea de accionistas serán cumplidas por quienes designe o por el Consejo de administración.
3. CONTAR CON UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Conformar un consejo de administración es de suma importancia debido a que es el organismo que cuidará el
cumplimiento de los acuerdos hechos por la asamblea de accionistas y se encargaría del nombramiento, retribución y destitución de directivos, entre otros aspectos.
Para mayor claridad, es importante saber que la operación diaria de una compañía es responsabilidad del director general y su equipo, mientras que la labor de definir el rumbo estratégico, vigilar la operación y aprobar la gestión, es responsabilidad del Consejo de administración.
4. ESTABLECER REGLAS INTERMEDIAS DE CONTROL, SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS
Es importante que el consejo de administración cuente con el apoyo de órganos intermedios, conocidos como comités o, al menos, con un ejecutivo que cumpla funciones específicas.
Esto es necesario ya que esta entidad o persona será quien emitirá opiniones
y auxiliará al Consejo de administración en el desempeño de sus funciones, pudiendo estar integrados por consejeros independientes, accionistas y empleados, que están enfocados en las siguientes actividades y funciones:
• Auditoría: Con la responsabilidad de asegurar que tanto la auditoría interna como externa se realicen con objetividad e independencia, para que la información financiera que llegue al Consejo de administración, accionistas y público en general, sea emitida con responsabilidad y transparencia, además de que sea suficiente, oportuna y refleje razonablemente la situación financiera de la empresa.
Asimismo, validará permanentemente el control interno y los procesos de emisión de la información financiera, además de analizar y evaluar las operaciones con partes relacionadas e identificar conflictos de interés.
• Evaluación y Compensación: Función orientada en apoyar que las propuestas de la dirección general sean llevadas
al consejo de administración para que se tomen las decisiones adecuadas en materia de sueldos y salarios, compensación ejecutiva y aspectos relacionados con el reclutamiento y sucesión de empleados con funciones clave dentro de la organización. Además, recomienda contar con un Plan Formal de Sucesión.
• Finanzas y Planeación: Función para apoyar la estabilidad y permanencia en el tiempo de la empresa, elementos básicos para la conservación del patrimonio de los accionistas y el beneficio de terceros interesados. Por ello, resulta conveniente que proponga contar con un plan estratégico a mediano y largo plazo, que contemple lo establecido por el Consejo de administración, así como las acciones a seguir para preservar el valor de la empresa. En adición, ayuda al consejo en el análisis de las políticas de inversión y financiamiento, así como de las premisas para la elaboración del presupuesto anual.
• Riesgos y Cumplimiento: Su propósito es apoyar en el análisis de los mecanismos implementados por la dirección general para identificar, administrar, controlar y revelar los riesgos a que esté expuesta la empresa. Se enfoca en asegurar el buen funcionamiento de los procesos establecidos para el adecuado cumplimiento de todas las disposiciones legales aplicables a la compañía.
5. CUMPLIR CON RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES LEGALES
Se sugiere que toda empresa cuente con un área de compliance o una dirección de cumplimiento normativo, que debe conocer la legislación corporativa, societaria y las normas aplicables al sector al que pertenece la empresa, responsabilizándose del cumplimiento de las regulaciones pertinentes para prevenir cualquier riesgo legal, penal, evitar fraudes y establecer procedimientos anticorrupción.•
Para cualquier duda contáctanos: certificacionprime@amib.com.mx