Aldea Educativa Magazine – Edition 37

Page 28

VENEZUELA

MIS NAVIDADES EN VENEZUELA Por Raul Briceno

C

erré los ojos y me puse a recordar mis navidades de niño y varios destellos de mi pasado cruzaron mi mente. El primero de ellos fue ver a mi madre, como a la mayoría de las madres venezolanas prepararse para la navidad. Ella comenzaba cierto tiempo antes de diciembre adquiriendo regalos y haciendo preparativos como macerar las frutas de ponsigué y la torta navideña. Luego adornaba la casa con árbol navideño, en algún caso, recuerdo una rama sin hojas, pintada de blanco y adornadas con bolas de navidad. Nunca faltó un nacimiento que se decoraba de distintas formas, el cual incluía las figuras tradicionales y pasajes adornados incluso con espejos simulando lagos. Pero lo más trabajoso era hacer la comida tradicional, en especial las hallacas, que exigía hasta 3 días de trabajo de varios miembros de la familia. Nunca faltó ensalada de gallina y pernil. Pero el trabajo no importaba si se tenía el deseo de agrupar a la familia y amigos alrededor de la mesa.

28 Lea más en www.aldeaeducativamagazine.com

El otro recuerdo imborrable es el de las tradicionales patinatas, con patines de cuatro ruedas. Recuerdo como si fuera ayer, esperar todo el año por la época navideña para disfrutar de las concentraciones en ciertas áreas de las ciudades, en especial del interior del país, para patinar en grupo hasta altas horas de la noche. Ha sido una reiterada costumbre venezolana que la familia se reúna en una casa a intercambiar regalos y abrazos en navidad. En mi caso, era tradición que la familia se reunía


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.