Entinta2

Page 1

1A / SEMANA /MARZO /N 2

ENTINTA2.COM UNA PUBLICACIÓN DE LA EDITORIAL MANANTIAL ENTRE ARENAS

Ahora ¡Salud! ALBERTO CALDERÓN P. Es lo que mucha gente en un fin de semana suele decir durante un brindis en una reunión, en un antro, fiesta o lo que se le parezca cuando están al menos dos personas. Cuando están todas, la cosa cambia y muestra de ello es lo que dice la Organización Mundial de la Salud y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Ellos cuantificaron 287 millones de toneladas el peso de todos los humanos, este año deben andar alrededor de unos 300 millones, de esa cantidad un tercio lo tiene Norteamérica y México no podía quedarse atrás, arrebató en 2013 el primer lugar, después de 7 años seguimos siendo los primeros en sobrepeso y obesidad arriba de Estados Unidos y Canadá. Le hemos cargado por mucho tiempo este padecimiento, a los malos hábitos en la nutrición y al exceso de ingesta de alimentos algo relativamente cierto, durante mucho tiempo indultamos al sedentarismo; los datos de la OMS nos indican que el 31% de los adultos en el mundo son sedentarios casi en su totalidad. Lo preocupante también está en los jóvenes que a esta edad deben mantener un ritmo de actividad más dinámica recomendada, y más del 50% entre los 13 y los 15 años no lo hace. En Europa y Sudamérica se encuentran las zonas en el mundo, en donde sus habitantes son más sedentarios, imaginen que casi la mitad de su población sudamericana, el 43% son sedentarios basados en el no cumplimiento de los estándares mínimos internacionales de ejercicio. El primer lugar mundial nos dice Gretchen Reynolds en su libro “Los primeros 20 minutos” es la isla de Malta que tiene un poco menos de 500 000 habitantes y cuenta con una taza de sedentarismo arriba del 70%.

En la imagen Luis G. Mendoza y Maricarmen Delfín, haciendo los comentarios a la obra Pasión y Vida de la escritora Elba Prior Domínguez en el Colegio de Veracruz.

Pasión y vida de Elba Prior MARICARMEN DELFÍN A lo largo del tiempo las definiciones de poesía han sido variadas y discutibles, los cambios que han modificado y seguirán evolucionando al idioma y las diferentes etapas filosóficas y culturales por las que atravesó este arte literario, han variado el concepto mas no la esencia. Al hablar de algo que impresiona, que remueve sentimientos, que nos parece bello, que provoca una emoción positiva o negativa subjetivamente, decimos que “esto es poético”, mas esta expresión coloquial no define a la poesía, expresa el resultado de las emociones provocadas por cualquier otro producto artístico como una pintura, una escultura, una pieza musical. La poesía no puede encajonarse en un único concepto como ocurre con el poema, que es el resultado literario para expresarla. La poesía es todo lo que está dentro del ser, la esencia que se manifiesta naturalmente en lo creado, es como la llamaron los griegos: (poiessis), simplemente creación.

Este arte de la creación en la pluma de mujeres que hacen de la poesía una narrativa de experiencias vividas, es una construcción consciente y subjetivamente afirmativa, son mujeres que rinden tributo y dan autoridad a su razón, a su pensar, capaces de interrogarse y dar respuesta a las disyuntivas de la existencia. Elba Prior, mujer de múltiples y admirables facetas en su vida, hace suyo este arte de la creación con gran destreza y sensibilidad, su grácil mano se desliza por la página en blanco construyendo paraísos con imágenes mentales claras y precisas aprovechando la arbitrariedad semántica de la palabra, con esta destreza gramatical nos introduce a pasajes íntimos, a recuerdos personales, a reflexiones místicas, a sentir la maravilla de la naturaleza a flor de piel, a dirigir la mirada hacia los desprotegidos.

PÁGINA 1


ENTINTA2 AHORA ¡SALUD! PASIÓN Y VIDA DE ELBA PRIOR Continuación… El sedentarismo es dañino al extremo, como lo indica la OMS y otros estudios, están relacionados en el cáncer, diabetes tipo 2, cerca del 10% del cáncer de colon, millones de personas mueren en la actualidad por problemas de inactividad, la única forma de combatirlo es por medio del ejercicio, no debemos permitir que los logros de haber superado las expectativas de esperanza de vida que se viene incrementando, se reduzca en la próxima década a causa de dejar nuestro cuerpo sin moverse. Las cosas no se ganan o pierden de forma inmediata en la inactividad, el primer paso es fundamental, atreverse, decidir ponerse en acción, dejar el espacio de confort, nuestro sillón favorito en casa, en la oficina, si se lleva mucho tiempo sentado, programar una alarma digital en el celular para levantarse, darle movilidad al cuerpo, poco a poco idear algunas rutinas que tengan que ver con la actividad física de al menos una media hora acumulada al día, nos llevará a cambiar paulatinamente nuestros hábitos. Si se tiene el tiempo por la mañana, tarde o noche, haga del ejercicio una rutina que lo hará sentir mejor, ayude a su cuerpo, trátese como si, le encargaran cuidar a un ser querido, recuerde dar un paso, luego otro, vea las manecillas del reloj o los números digitales del celular, inicie con cinco minutos cinco días, así hasta llegar a treinta minutos caminando o con otra actividad física. Recuerde la salud es primero. ¿Usted qué opina? Xalapa2000@hotmail.com Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO)

Continuación… “Pasión y Vida” es la recopilación de estas sensibles manifestaciones que dejaron huella en su existencia, la poeta nos regala en cada renglón un suspiro hecho palabra, el imborrable recuerdo del amor que definió el rumbo de su vida está presente en la mayoría de sus versos, amor tan suyo pero que al mismo tiempo lo hace nuestro al compartirlo con la palabra desnuda, sin limitar el sentimiento emanado de su corazón. En este compendio Elba nos presenta el trabajo surgido en dos etapas de su maduración como creadora, la poesía tradicional respetando los cánones literarios establecidos, como la métrica regular y la rima asonante y consonante con asociaciones claras y evidentes entre los elementos. Más tarde su inspiración emprendería la aventura del verso libre característico de la poesía contemporánea, sin perder la musicalidad y respetando la estética aun siendo vanguardista, plagada de calidez y emotividad. Mujer incansable y fuerte, con garbo y personalidad, gusta de paseos donde observa, analiza y valora lo que está en el entorno, su sensibilidad poética capta la esencia de objetos y seres vivos para depositarla en el verso preciso, no pierde la oportunidad para volver cómplices de sus evocaciones a la banca del parque, al amanecer filtrado por la ventana, al apacible lago, a la cumbre de plateada punta, a la montaña silente, a ese mar de intenso azul. Refuerza su espiritualidad recordando al Creador que se aloja en el corazón, la añoranza de su madre como la fragante flor de perfume perdurable eternamente alienta su recuerdo, cobija con amor a los niños del mundo en un dulce abrazo. Elba Prior Domínguez, mujer admirable por su inteligencia, creatividad e ingenio, su timidez y modestia cautivan desde un inicio, sin embargo, detrás de este translúcido velo resplandece su grandeza, su fortaleza moral y espiritual propia del alma de poeta, de creadora innata, de hacedora del sentimiento profundo. Con más de sesenta años en el camino de las letras, hoy vuelve a deleitarnos con esta obra donde reafirma a través de sus versos, su profunda pasión por la vida.

MARZO Inicia el mes de marzo, los días soleados hacen su aparición, se alejan los días nublados, el frío también, es el renacer, del canto de las aves, aparecen la flores, los aromas, la alegría, en este mes se acerca la primavera, llega el amor, la alegría y felicidad, se renuevan las ilusiones, las ganas de vivir, es el momento de guardar las pesadas prendas invernales y sacar la ropa primaveral.

Pablo Neruda plasmó la atmósfera cambiante y misteriosa del mes de marzo en este soneto amoroso, recogido en su obra Cien sonetos de amor: El mes de marzo vuelve con su luz escondida y se deslizan peces inmensos por el cielo, vago

vapor

terrestre

progresa

sigiloso,

una por una caen al silencio las cosas.

Por suerte en esta crisis de atmósfera errabunda reuniste las vidas del mar con las del fuego, el movimiento gris de la nave de invierno, la forma que el amor imprimió a la guitarra.

Oh amor, rosa mojada por sirenas y espumas, fuego que baila y sube la invisible escalera y despierta en el túnel del insomnio a la sangre

para que se consuman las olas en el cielo, olvide

el

mar

sus

bienes

y

leones

y caiga el mundo adentro de las redes oscuras.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.