Revista Semana Santa Albendin 2022 [MISERERE 13]

Page 1

Revista de la Semana Santa de Albendin - Miserere 2022



1. 3. 5. 8. 13. 14. 17. 18. 22. 27. 30. 33. 34. 37. 40. 43. 45. 46. 49. 50. 52. 59. 62. 74.

Portada Indice Editorial Saluda nuestro Párroco Saluda del Presidente de la Diputación de Córdoba Saluda de la Alcaldesa de Baena Saluda del Alcalde de Albendín Saluda Presidenta de la Agrupación de Hermandades Cofradía de N.P. Jesús Nazareno Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores Hermandad de Mª Santísima de Albendín Hermandad del Santo Sepulcro Hermandad del Huerto Hermandad de la Virgen de la Esperanza Hermandad del Silencio Hermandad del Resucitado Hermandad de la Borriquita Happening Centuria Judio - Romana Inmaculada Colomo González Virgen de Septiembre - Manuel Ordóñez González Mª Ángeles Costa Álvarez Pregón Infantil 2021 Horarios Cuaresma y Semana Santa 2022

Miserere [13] marzo 2022 Revista de Semana Santa Albendín (Córdoba) Edita: Agrupación de Hermandes de Albendín. Maquetación, diseño y montaje: José Andrés García Malagón. Fotografía: Francisco Casanni, Inmaculada Castro, Juan Manuel Márquez Colabora y Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Baena Alcaldía de Albendín Impresión: Excma. Diputación de Córddoba.

NOTA: Ni la Agrupación de Hermandades, ni el Excmo. Ayuntamiento de Baena, ni la Alcaldía de Albendín, ni la Excma. Diputación de Córdoba ni el diseñador se hacen responsables de cualquier opinión escrita por los colaboradores en esta revista.

-3-



Editorial

Agrupación de Hermandades de Albendin

Otro año más que se acerca nuestra Cuaresma y nuestra, tan esperada, Semana Santa. Otro año que seguimos con la incertidumbre de si podremos ver nuestras imágenes procesionar por nuestras calles y a nuestros hermanos, vecinos y amigos vestirse con sus ropas de hermandad para tocar los tambores o para alumbrar con los cirios. Este año seguimos con la esperanza y con la misma ilusión o más de que llegue nuestra Semana Santa. Seguimos atravesando un sendero difícil, lleno de subidas y bajadas, pero no perdáis la fe paisanos, todo acabará, todo volverá a ser como siempre debió seguir siendo. En 2020 aprendimos a vivir la Semana Santa desde la intimidad de nuestras casas, desde nuestros balcones y ventanas; en 2021 volvimos a vivirla así, aunque gratamente pudimos celebrar algunos actos en nuestra Parroquia. Este año, debemos seguir celebrándola con nuestras familias, en casa y en la Parroquia, y por supuesto que ojala podamos también celebrarla a través de las procesiones. Sigamos teniendo esperanza en que pronto volveremos a sentir nuestra Semana Santa completa, sin que nada nos impida vivirla con jubilo acompañados de nuestros seres queridos. Recordemos que estos días de Cuaresma y Semana Santa debemos vivir la fe en Dios y en Jesucristo, acercarnos a ellos desde nuestro corazón, sentir la Pasión, el duelo y la alegría de la Resurrección. Que estos días sirvan para liberar los pecados, al igual que Jesús lo hizo por nosotros cargando la Cruz. Enseñarle a los más pequeños el verdadero significado de estos días, que conozcan sus tradiciones y las abracen con ilusión.

Este año, es el año de la esperanza, como bien se dijo el año pasado en la revista, el cartel de la Semana Santa de 2021 era dedicado a la Hermandad de la Virgen de la Esperanza pero se tuvo que aplazar por la situación sanitaria que atravesamos. Este año, retomamos ese cartel y será esta hermandad a la que se dedicará dicho cartel. El próximo año 2023, D.m., este cartel será dedicado a la hermandad de la Virgen de los Dolores. Desde la Agrupación de Hermandades queremos agradecer a todas las personas que colaboran para que la Cuaresma y la Semana Santa de Albendín sigan creciendo y fortaleciéndose. Y, sin más palabras que añadir, queridos paisanos, queridos niños de Albendín, queridos vecinos que leéis esta revista desde cualquier otro lugar, desde la Agrupación de Hermandades os deseamos que paséis feliz Cuaresma, Semana Santa y Pascua de Resurrección.

“Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados.” (1 Pedro 2: 24)

-5-


Saludas

Autoridades eclesiásticas y civiles



Saluda nuestro Párroco Ronaldo Laurenci

Cuando Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección, para cumplir con la voluntad del Padre, les revela el sentido profundo de su misión y los exhorta a asociarse a ella, para la salvación del mundo. Recorriendo el camino cuaresmal, que nos conducirá a las celebraciones pascuales, recordemos a Aquel que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,8). En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el «agua viva» de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo. En la noche de Pascua renovaremos las promesas de nuestro Bautismo, para renacer como hombres y mujeres nuevos, gracias a la obra del Espíritu Santo. Sin embargo, el itinerario de la Cuaresma, al igual que todo el camino cristiano, ya está bajo la luz de la Resurrección, que anima los sentimientos, las actitudes y las decisiones de quien desea seguir a Cristo. En este itinerario que es la cuaresma somos iluminados para la Palabra de Dios que vamos escuchando todos los días. Decía San Geronimo, aquel que desconoce las Escrituras Sagradas desconoce a Jesucristo. En nuestro seguimiento a Cristo solo puede ser un verdadero seguir si escuchamos su Palabra y acogemos con nuestro corazón abierto para hacer la voluntad del Padre. San Ireneo lo dijo con singular claridad hacia finales del siglo II. La verdad revelada [Palabra de Dios], escribía el santo, es «como un licor precioso contenido en una vasija valiosa. Por obra del Espíritu Santo, ella [la verdad] siempre rejuvenece y rejuvenece incluso al jarrón que la contiene». Su Palabra es este frescor que renueva nuestro espíritu, renueva nuestra esperanza, y en los momentos de incertidumbre y dudas, renueva nuestra fe en el Hijo de Dios hecho carne para nuestra salvación, origen y fuente de nuestra esperanza.

El itinerario de la Cuaresma, al igual que todo el camino cristiano, ya está bajo la luz de la Resurrección, que anima los sentimientos, las actitudes y las decisiones de quien desea seguir a Cristo

Espíritu Santo, aquel que Él dará en abundancia en el Misterio pascual y que infunde en nosotros la esperanza que no defrauda Al encontrar Jesus a la samaritana en el pozo de Samaria, le pide agua de beber. A esta pregunta la mujer se sorprende porque esta pensando en la agua material, entonces Jesús le contesta: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice “dame de beber”, le pedirías tú, y él te daría agua viva»(Jn 4,10) . Pero Jesús no se refería 1 al agua material sino «al Espíritu Santo, aquel que Él dará en abundancia en el Misterio pascual y que infunde en nosotros la esperanza que no defrauda. Al anunciar su pasión y muerte Jesús ya anuncia la esperanza, cuando dice: “Y al tercer día resucitará” (Mt 20,19)». Jesús nos habla del futuro que la misericordia del Padre ha abierto de par en par. Esperar con Él y gracias a Él quiere decir creer que la historia no termina con nuestros errores, nuestras violencias e injusticias, ni con el pecado que crucifica al Amor. Significa saciarnos del perdón del Padre en su Corazón abierto.” «En esperanza fuimos salvados, dice san Pablo a los Romanos y también a nosotros (Rm 8,24). Según la fe cristiana, la “redención”, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar.»2 ¿de que esperanza hablamos? ¿que es la esperanza cristiana? Santa Josefina Bakhita que nació en Sudan, a los nueve años fue vendida como esclava, y desde entonces ella va conocer en su vida a muchos señores que la maltrataban hasta al punto de salir sangre. De este tiempo llevaba 144 cicatrices en su cuerpo. Cuando en su vida conoce a Jesucristo, encuentra la esperanza. No una esperanza de encontrar dueños que la tratasen bien, menos crueles, no una esperanza de mejorar de vida, no una esperanza de una casa mejor, no una esperanza inmediata y pasajera, sino una esperanza de «redimida», ya no se sentía esclava, ya era hija libre de Dios.

-8-


-9-


yo soy definitivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera, este amor crucificado por mi. Por esto mi vida es hermosa, y por esta razón mi vida recobra otro sentido, el sentido de ser amado por Jesucristo Santa Bakhita entendió que estar sin Dios es estar sin esperanza. Porque cuando ella conoce a Dios, conoce a un Señor distinto de todos los señores que había conocido en su vida, que le había creado, más aún, que la quería, la amaba. Que era amada por el Señor supremo, ante el cual todos los señores de este mundo son nada más que míseros siervos. Se sentía amada y esperada, y mucho más, que este Señor también había sufrido el ser maltratado, despreciado, humillado, el derramar su sangre y que ahora la esperaba junto a Dios Padre. Por esto, Santa Bakhita estaba llena de esperanza: `yo soy definitivamente amada, suceda lo que suceda; este gran Amor me espera, este amor crucificado por mí. Por esto mi vida es hermosa, y por esta razón mi vida recobra otro sentido, el sentido de ser amado por Jesucristo.´ Hermanos queridos que este tiempo de gracia que nos concede el Señor sea para todos nosotros el poner nuestra esperanza en la única esperanza que jamas nos defraudará. “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed yo le daré de la fuente del agua de la vida gratuitamente” (Ap 21 6). Que en la sangre de Cristo, derramada por todos, encontremos la fuente de nuestra vida. Que la Gloriosísima Santa María os bendiga a todos.

- 10 -




Presidente de la Diputación de Córdoba Antonio Ruiz Cruz En estos ya siete años como Presidente de la Diputación de Córdoba, he venido teniendo la oportunidad de dirigirme a vosotros y vosotras a través de esta revista que edita la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín, y en la que colabora la institución provincial como una apuesta inequívoca por la tradición y la cultura de nuestra provincia y por la Semana Santa como un fenómeno cultural, económico y social de primera magnitud. Siete años en los que dada la relación que tengo directa y diaria con Albendín, a través de vuestro paisano José Andrés, he venido empapándome, aprendiendo y sorprendiéndome con una Semana Santa que, por su peculiaridad, contenido, colorido y por la pasión que los y las pansiverdes ponen en cada acto, son pocos los pueblos que puedan presumir de tener una Semana Santa de tanto interés.

Desde la Diputación de Córdoba trasladaros del mismo modo, una vez más, el compromiso que sabéis que el gobierno provincial tiene con Albendín, donde venimos trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Baena, así como con la Alcaldía Pedanea de Albendín, en perfecta coordinación con su Alcalde, José Antonio García, en múltiples aspectos que van desde el fortalecimiento de los servicios públicos hasta la mejora de las infraestructuras, como podréis ver en las diferentes obras que se vienen ejecutando en materia de eliminación de barreras arquitectónicas, en las instalaciones deportivas, en la mejora de la red de abastecimiento de agua, en la aportación de materiales para las obras en calles, en actividades culturales, en promoción turística o en la ayuda a autónomos y hosteleros entre otras cuestiones, así como en los proyectos en los que venimos trabajando y que pronto verán la luz, como el soterramiento de los contenedores, el refuerzo del servicio de recogida de basuras o las nuevas infraestructuras de ocio que se van a financiar desde la Diputación.

Y debo destacar como, Albendín, no solo mantiene una Semana Santa de tradición y costumbre en el tiempo, sino que además ha sido capaz, a pesar de las dificultades a las que nos hemos enfrentado en estos dos últimos años, de seguir celebrándola con efusión incluso cuando las procesiones y resto de actos no han podido celebrarse con la normalidad deseada, y eso sin duda dice mucho de su gente en general y de todos los que hacen posible la Semana Sin duda Albendín y sus vecinos y vecinas pueden Santa en particular. estar orgullosos del esfuerzo conjunto que se ha venido haciendo para afrontar una situación compleja durante Espero, deseo y estoy convencido que en este año, en el esta pandemia. Y es por eso que ahora nos toca que todo apunta a la vuelta a una cierta normalidad, Albendín hacer también un esfuerzo conjunto para reactivar la volverá a salir a la calles para celebrar la cuaresma y sus economía, la actividad y seguir fortaleciendo los servicios misereres, así como la Semana Santa, con todo el esplendor e infraestructuras, para mejorar la calidad de vida de los y devoción que la caracteriza, convirtiéndola no solo en un vecinos y vecinas de Albendín, así como la de todos los acto de fe cristiana sin comparación, sino también en un ciudadanos de nuestra provincia. movimiento social y económico de vital importancia. Para ello os envío todo mi ánimo a Hermandades y Cofrades, así como mi felicitación a la nueva junta directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías que a buen seguro, de la mano de su nueva presienta, Soraya Roldán, continuara con el buen trabajo que la anterior dirección, bajo la presidencia de Inmaculada Colomo, ha venido teniendo la Semana Santa pansiverde. Ánimo y afecto que también quiero trasladar a quién pregonará la Semana Santa de Albendín en este año 2022, a José Calvo, quién fuese Alcalde Pedaneo de Albendín por tantos años, y que estoy seguro ensalzara la Semana Santa y a Albendín como merecen.

Y mientras tanto, Albendín se prepara para mostrar la grandiosidad de su Semana de Pasión, una festividad única que se ha forjado a lo largo de décadas, conservándose, innovando, pero siempre transmitiendo la tradición de generación en generación, creando así una identidad única. Una semana en la que Albendin da lo mejor de sí mismo tanto a sus propios vecinos como a quién os visita en estas fechas, y por eso desearos lo mejor para vivir una Semana Santa y una Cuaresma con Pasión y reiterar mi compromiso y el del gobierno de la Diputación con todos vosotros y vosotras.

- 13 -


Alcaldesa de Baena Cristina Piernagorda Albañil

Este es el tercer año que me dirijo a todos ustedes desde esta publicación anual que abre las puertas de la Semana Santa de Albendín, la revista MISERERE, cuya edición corre a cargo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín, a la cual quiero agradecer la oportunidad que me brinda de participar en esta publicación y a la que también quiero felicitar públicamente por la labor y el esfuerzo que realizan durante todo el año, no sólo en estas fechas tan señaladas para todos. Como ya he dicho, esta es la tercera ocasión que os dedico unas líneas sobre nuestra Semana Grande, mi tercera Semana Santa como alcaldesa, y espero que el famoso refrán de “a la tercera va la vencida” se haga realidad y pueda vivirla como siempre he deseado, con nuestras Imágenes por las calles, con olor a incienso, con sones de tambores y cofrades ataviados de sus hermandades. Han sido unos años muy duros, para todos, en los que nuestra fe se ha puesto a prueba, donde nuestra religiosidad y devoción han sido más importantes que nunca, donde hemos valorado de una manera diferente todo lo que tenemos, por todo ello tenemos más interés y afán en volver a vivir plenamente nuestras tradiciones.

Por eso desde la alcaldía de Baena vamos a seguir apoyando, como hasta ahora, la Semana Santa de Albendín y vamos a seguir animando a los más jóvenes a que sigan con esta tradición que es legado de nuestros mayores, para que entre todos podamos hacer que este año las estaciones de penitencia tengan un brillo especial y que disfrutemos de nuestras salidas procesionales tocando el tambor, llevando una vela, portando una imagen o simplemente saliendo a la calle a disfrutar de nuestra Semana Santa. Estamos deseando vivir todo ello, pero siempre desde la seguridad, la prudencia y la responsabilidad de todos, pues no debemos olvidar que nuestro deber como cristianos es siempre desear lo mejor para los demás, y cuidándonos nosotros también cuidamos a los que nos rodean. Culmino estas líneas, animándoos a que viváis con devoción y fe la Cuaresma, Pasión y Pascua de Resurrección. De todo corazón: ¡Feliz Semana Santa!

- 14 -




Alcalde de Albendin José Antonio García Álvarez

Tras dos años, dos largos años, parece que todo empieza a volver a la normalidad, o al menos, a algo que se asemeja a esa ansiada normalidad, esa que solo valoramos cuando nos es arrebatada, como ha hecho esta pandemia. Aunque en realidad, si hablamos de Semana Santa, tenemos que remontarnos ya a tres años, pues fue en 2019, la última vez que vimos a nuestras hermandades en sus estaciones de penitencia. Y especificar lo de sus estaciones de penitencia es importante, puesto que las hermandades y los cofrades de Albendín nunca se fueron, nunca pararon, pararon las procesiones, pero la actividad cofrade siempre estuvo ahí, y los cofrades siempre estuvieron activos, solidarios, y manteniendo viva la llama a pesar de las dificultades. Pero para Albendín, a pesar de esa actividad que no ha cesado, ha sido difícil vivir todo este tiempo sin su Semana Santa, porque esto no ha significado solo vivir sin procesiones, sin tambores o sin túnicas, arrebatarle la Semana Santa a Albendín es quitarle parte de su esencia, de su idiosincrasia y de su cultura, y nadie duda que la cultura del pueblo es su identidad. Por eso, en estos dos o tres años, según queramos verlo, los pansiverdes nos hemos estado afanando en mantener nuestra cultura, dentro del escenario en el que nos encontrábamos y adaptándonos a las circunstancias, pero desde luego convirtiéndonos en auténticos guardianes de nuestra identidad. Y es ahora, tras este duro periodo, en el que tanto esfuerzo se ha hecho por salvaguardar todo eso que significa nuestra Semana Santa, cuando ha llegado el momento de eclosionar y volverla a vivir con más pasión si cabe, retomarla con entusiasmo y celebrarla como nunca, porque ahora estoy seguro, sabremos valorar mucho más todos esos momentos que nuestra Semana grande nos ofrece y le ofrece a quien por estas fechas nos visita.

Desde la Alcaldía de Albendín afrontamos esta cuaresma y esta Semana Santa cargados de ilusión y esperanza, y de la mano nuevamente de la Agrupación de Hermandades de Albendín, con su renovada directiva y su nueva Presidenta al frente, volveremos a poner todo de nuestra parte para que la Semana Santa vuelva con tanta fuerza, que recuperemos todo ese tiempo diferente que nos ha tocado vivir. Agradecer a todos los que habéis venido haciendo posible que la Semana Santa, y con ella también Albendín, tengan una sólida base sobre la que apoyarse para afrontar la nueva época en la que nos hemos adentrado, una época postpandemia que debe significar una oportunidad par afrontar nuevos retos, y así lo haremos de manera cohesionada, porque nuestra verdadera fortaleza esta en la unión y la defensa de nuestro pueblo, de sus tradiciones, de sus costumbres y de su cultura, y con ella de su identidad. No quisiera dejar pasar la oportunidad que me ofrecen estas líneas para agradecer el trabajo realizado por la directiva de la Agrupación de Hermandades de Albendín saliente, y a su Presidenta en particular, Inmaculada Colomo, por su gran labor, su dedicación y entrega hacía la Semana Santa de Albendín, como se ha demostrado incluso cuando no había Semana Santa y han sido capaces de mantenerla viva. Gracias a todos ellos y ellas de corazón. Y a todos y todas los que estáis, a los que vendréis, incluso a los que no estaréis por diferentes circunstancias, animaros a vivir la Semana Santa de Albendín sintiéndonos orgullosos de ella y de nuestro Pueblo, porque sin duda alguna, el pilar fundamental de esa identidad de Albendín de la que hablaba son los pansiverdes. Feliz cuaresma y Semana Santa 2022.

- 17 -


Presidenta de la Agrupación Soraya María Roldán Jiménez

“El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida en rescate por muchos”. Marcos 10, 35-45. Por primera vez me dirijo a todos vosotros como nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín. Nos ha tocado vivir momentos muy difíciles y oscuros pero al igual que el día sigue a la noche, un año más llega nuestra semana grande y podemos ver de cerca esa luz que tanto hemos ansiado durante estos dos años. El final está cerca, confiemos ofreciendo cada día nuestros bienes y nuestros pesares a Dios, pues así, se hará más corta la espera y viviremos con gran alegría el momento en que esta pandemia se dé por finalizada ya que poco a poco vamos volviendo a la normalidad. Al principio todo se canceló y supimos adaptarnos, después pudimos vivir la Semana Santa de una manera más cercana y ahora estamos a las puertas de vivirla como siempre. Estoy segura que a pesar de las adversidades si nos unimos, saldremos adelante y haremos que la Semana Santa de Albendín brille como nunca. Como he dicho antes ya, podemos ver esa luz, ésta se hizo más fuerte y visible el 8 de septiembre cuando pudimos ver por las calles de nuestro pueblo a nuestra patrona María Santísima de Albendín, sin duda un día que quedará marcado en la historia, al ser la tercera imagen que procesionaba en la diócesis de Córdoba tras el inicio de la pandemia. Días más tarde, el 18 de septiembre, vivimos de nuevo esa emoción al contar con la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, él nos mostró que aunque la Cruz sea pesada, si nos mantenemos a su lado todo será más fácil.

Tenemos que mirar al futuro con ilusión, os animo a participar en todos los actos que se lleven a cabo, tanto de la Iglesia, como desde las hermandades o de la Agrupación, sed partícipes de algo que es de todos. Enseñemos a los más pequeños lo que no han podido vivir, contagiémonos de sus ganas de vivir, que crezcan y vivan la Semana Santa como nosotros pudimos hacer en otros tiempos. Vivamos en una auténtica comunidad cristiana. Por eso quiero comunicaros que, aunque es poco el tiempo que llevamos mi Junta de Gobierno y yo en la Agrupación, desde el minuto uno hemos luchado porque todo vuelva, por estar al servicio de los demás, por hacer hermandad. No tenemos ningún objetivo que no sea engrandecer lo que tanto nos llena y caracteriza, nuestra pasión más verdadera. Tenemos un camino largo y desconocido por delante pero al mismo tiempo tenemos la fortuna de no estar solos, ya que tenemos personas que nos apoyan, nos aconsejan y nos acompañan en todo momento, muchas de éstas ya pasaron por aquí. Gracias a la Junta de Gobierno anterior por la paciencia y la ayuda, sin vosotras no sería igual. Espero estar a la altura de todos vosotros. Desde la Junta de Gobierno os deseamos que tengáis una Feliz Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección.

- 18 -




Hermandades


Nuestro Padre Jesús Nazareno José Marín González Queridos lectores de la revista miserere, otro año más me dirijo a todos vosotros aprovechando la oportunidad que nos Nos faltaba algo, siempre éramos los mismos en todos da para contar las vivencias de este 2021. los actos; nos faltaba el poder compartir con la familia, amigos y compañeros cofrades esos momentos tan Si el 2020 fue muy duro, yo pienso que nos pillo con emotivos, esos ratos de convivencia y la salida de nuestras la cuaresma ya empezada y la noticia de la pandemia imágenes por nuestras calles. nos cogió por sorpresa y fue como un jarro de agua fría, pero con la ilusión que empezamos y las ganas que Bueno al final de todo nos queda el conformismo y la teníamos hizo persistir en nosotros y aunque cambió todo esperanza de que el año que viene sea mejor que este. Que continuamos miserere tras miserere haciendo cosas desde desaparezca esta maldita pandemia y que no falte nadie a el confinamiento. Aunque no se pudo celebrar la Semana esa cita que tenemos cada año, aunque es imposible por Santa si sonaron todos los viernes y días señalados de que la vida continua y por desgracia habrá personas que cada hermandad tambores y cornetas y las saetas que Cori no estarán en la próxima lista entre nosotros. grababa para nosotros que sonaba en todo el pueblo. Pero en el 2021 como ya había información de la pandemia, con antelación ya sabíamos lo que iba a pasar. Las noticias decían que se suspende la Semana Santa y nuestros sentimientos e ilusiones se desmoronaban. No se podían celebrar ninguno de los acontecimientos propios de estas fechas. Las autoridades civiles y eclesiásticas prohibían procesiones y toda clase de actos en la vía pública.

Espero que todo lo que nos está pasando nos sirva para ser más fuertes, valorar las cosas de otra manera y aprender de los errores que sin querer cometemos, para seguir mejorando y que nuestra Semana Santa brille con más esplendor.

A pesar de todo lo duro que ha sido este año, nos dio un respiro este verano. Mejoraron un poco las cosas y las restricciones bajaban y también los niveles de contagio; En el poco margen que nos quedaba tuvimos la gran idea las autoridades y la iglesia volvían a dejar procesionar a de endurecerlo más. Se podía ir a misa, a los misereres y las imágenes por la vía pública. a los actos religiosos de Semana Santa con medidas de seguridad pero no se podía escuchar un tambor ni una Y llego septiembre y nos pusimos manos a la obra para corneta en la Iglesia cuándo el párroco no nos lo había poder sacar a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Fueron prohibido. No solamente esto tampoco se podía llevar ropa unos días un poco movidos, había que pedir permiso a cofrade en el día en que tu hermandad celebraba su acto. la alcaldía , mandar protocolo de los actos y medidas de Para mí un poco incomprensible desde mi punto de vista, seguridad a seguir. Reuniones con la alcaldía, policía local pero así fue nuestra cuaresma y así lo cuento. y la iglesia y luego esperar que llegara la autorización para poder salir. Aunque los que somos creyentes la fe va por dentro, pero creo que a muchas personas le quitamos su ilusión y el El día 8 de septiembre la hermandad de Nuestra patrona sentimiento de esos días y el poder vestirse en el acto de obtuvo la autorización y pudo salir a procesionar y eso su hermandad. En un tiempo duro y oscuro que cuesta ver nos dio ánimos. Al final todo salió bien y obtuvimos ese muchas veces luz al final del túnel, que a veces se acerca y permiso, pero con todo preparado, el día 14 día de Jesús otras se aleja como si fuera interminable. se vio truncado por la previsión de lluvia y tuvimos que suspender la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Para mí la cuarentena de 2021 ha sido muy dura a pesar de que podíamos salir y asistir a los actos eclesiásticos y Nuestras ganas e ilusiones por los suelos, fue una decisión acercarnos más a Ntro. Padre Jesús Nazareno para rezar y que tuvimos que tomar y comunicar a nuestros hermanos pedir que esta maldita pandemia se acabe. y devotos un poco amarga.

- 22 -



Pero eran tantas las ganas que pensamos que porque no sacarlo el 18 sábado sabiendo que era muy complicado por la situación, teníamos que volver a pedir permiso para una nueva salida y solo eran 4 días lo que teníamos. Pero se intentó y a última hora nos llego ese deseado permiso. Quedaba esa oportunidad de poder sacar nuestra imagen después de dos años sin salir.

En un tiempo tan difícil solo le pido a Ntro. Padre Jesús Nazareno que nos siga cuidando y dándonos fuerzas para soportar esta pandemia y que no nos falte la fe, la ilusión, las ganas de seguir luchando y trabajando. Si con nuestro esfuerzo podemos hacer felices a mucha gente mucho mejor porque hay momentos en la vida inolvidables que llenan nuestro corazón.

Era tanta la fe y la ilusión y el sentimiento cofrade que nos envolvió a todos los que estábamos allí ese día que es para mí difícil de describir esa sensación.

Desde aquí quiero mandar un saludo a mi junta directiva, a todos mis hermanos/as de la cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno. Que nos de fuerzas y salud muchos para seguir con lo que nos gusta y nos libre de esta pandemia.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando salgo a la calle para ver salir a Ntro. Padre Jesús Nazareno y veo esa plaza con tanta gente esperando ese momento, comprendí que había merecido la pena tanto esfuerzo. Había unas ganas inmensas de poder ver a su Nazareno un poquito más cerca para pedir su bendición y su protección en este tiempo tan difícil.

Un abrazo a todos y que 2022 sea misericordioso.

Quedará en mi recuerdo ese momentos tan emotivo que viví ese día. Padres, hijos, nietos llevando a Jesús en hombros, padres e hijos y hermanos cofrades con lágrimas en los ojos y abrazándose, son cosas que el ser humano necesita en algunos momentos ver hecho realidad un sueño.

- 24 -




Ntra Sra de los Dolores Juan Francisco Moreno Márquez

Sean estas primeras palabras para agradecer a todos los que hacen posible nuestra revista de Semana Santa MISERERE, y la oportunidad que se nos brinda año tras año de dirigirnos a todos los cofrades de nuestro pueblo y a los que aman su Semana Santa, especialmente a nuestros Hermanos.

Sin dejar de lado la tristeza que los cofrades de Albendín sienten por no poder procesionar por segundo año consecutivo por culpa de la COVID-19, tampoco debemos olvidar que la peculiaridad de nuestra Semana Santa, y la idiosincrasia de cómo están formadas nuestras Hermandades, en las que muchos de nosotros pertenecemos a varias Hermandades y salimos en varios desfiles procesionales, nos pueden hacer magnificar el sentimiento de dolor.

Con sones de villancicos que se cuelan por la ventana, y viviendo nuestra Navidad, toca sentarse, abstraerse de los que nos rodea y dedicar unos momentos a pensar en nuestra Semana Santa. Toca mirar atrás a este 2021 que se nos escapa de entre las manos, y mirar esperanzados al próximo 2022.

En este punto cabe recordar que la mayoría de mundo cofrade sólo pertenecen a una Hermandad, y que sólo tiene una estación de penitencia al año, y que sin esta pandemia hay Juntas de Gobierno que han pasado su mandato de cuatro años sin poder procesionar por razones metereológicas, así que tengamos esperanza en el futuro cercano que como se suele decir “Dios aprieta pero no ahoga”.

Alguien escribió en una canción que “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, y es lo que primero que me viene a la cabeza cuando miro al mundo cofrade del 2021. Por segundo año consecutivo nos quedamos sin ver procesionar por las calles de nuestro pueblo a nuestras bellísimas imágenes religiosas y a nuestras Hermandades, entre las que está nuestra Hermandad y Nuestra Señora de los Dolores. Como cada primavera nuestra Semana Santa fue puntual a su cita para traernos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, lo que desgraciadamente no pudimos realizar fueron nuestras Estaciones de Penitencia, cuya finalidad es dar testimonio público de la fe en Cristo Jesús. Para todos los cofrades sin lugar a dudas es duro no poder realizar estación de penitencia, es difícil de aceptar que otro año más nuestra imagen no procesiona, se nos queda un hueco en el corazón a la espera de emociones y momentos no vividos, que sin duda ya vendrán, pero lo que no podemos es perder la fe y decir que no ha habido Semana Santa.

Lo que no podemos olvidar es la conversión interior de nuestro corazón que también significa la estación de penitencia. Esta conversión y confesión de fe debe ser para siempre, para toda nuestra vida, no circunscrita a las escasas horas que dura la estación de penitencia; y debe ser una conversión en la Palabra de Jesús, verdadera penitencia que complete los sufrimientos del Señor, no un sentimiento o una vivencia histórica que se repite cada año. Nuestras estaciones de penitencia pueden ser una buena tradición, pero a todas luces manifiestamente insuficiente si no va refrendada con nuestro proceder en el día a día de nuestras vidas, como dijo San Pablo: “(...) Así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, a favor de su cuerpo que es la Iglesia (Col 1, 24-25).

- 27 -


Para todas las Hermandades y Cofradías de nuestro pueblo, este paréntesis forzoso de la celebración de nuestras estaciones de penitencia nos da una oportunidad única para pararnos a reflexionar en qué situación nos encontramos, para pararnos a pensar de dónde venimos, y sobre todo de pararnos a pensar a dónde queremos llegar. Es hora de pensar en qué modelo de Hermandad queremos dejar a las generaciones futuras, pero con una mirada sin nostalgia al pasado y al esfuerzo de tantos y tantos cofrades que nos precedieron y que son los que han traído nuestras hermandades hasta nuestros días. Es hora como se suele decir de alejarnos de modas y modismos, para ser garantes y transmisores de nuestra tradición semanasantera, eso sí, con la vista puesta en el futuro, y que nuestras Hermandades y nuestra Semana Santa sigan siendo un testimonio público de la fe en Cristo Jesús como dijimos anteriormente.

Que esta fe en Cristo Jesús sea el faro que guíe nuestras decisiones para enfrentarnos a un futuro que se antoja cambiante y complejo, y que haga llegar siempre a buen puerto a nuestras Hermandades.Sin lugar a dudas desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores pondremos todo nuestro empeño para que así sea. Antes de concluir estas palabras queremos desear toda la suerte a la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, manifestando que cuentan con todo nuestro apoyo en estos complicados tiempos que nos ha tocado vivir, y agradecemos también su labor a la anterior Junta, que tampoco lo han tenido fácil. Esperamos que esta Semana Santa 2022 nuestra fiesta grande vuelva a lucir con todo su esplendor, y que todos nuestros cofrades la vivan con fervor y devoción. ¡Feliz Cuaresma, Semana Santa y Pascua de Resurrección!

- 28 -



Mª Santísima de Albendín Manuel Porcuna Roldán

No se cuando este escrito se podrá leer debido a este “dichoso” Covid que se nos ha presentado de forma inesperada. Espero con mucho entusiasmo que este año vaya todo bien, o al menos mejor, y que podamos celebrar por fin la Semana Santa como lo hacíamos años atrás, aunque tengamos algunas restricciones. Nuestra Hermandad esta deseando poder pasear a la Patrona de Albendín por las calles del pueblo y que todos los hermanos costaleros nos podamos incorporar unidos debajo del trono, con toda nuestra devoción y fé. Recordar que, el pasado día el 8 de septiembre salimos en procesión, pero con la mitad de costaleros por turnos, dado que había que guardar la distancia de seguridad entre unos y otros y con muchas medidas de seguridad. Esta salida fue muy emotiva y deseada por todos. Hay que reconocer que fuimos los primeros de nuestro querido pueblo en procesionar después de la pandemia, y debo agradecer encarecidamente la colaboración de mis vecinos y paisanos para que no hubiera excesivas aglomeraciones. En Córdoba y provincia salieron solo dos hermandades en ese día 8 de septiembre (día del nacimiento de María), y eso fue algo digno e histórico ya que se percibía una emoción y un entusiasmo entre la gente después de dos años sin salir en procesión, que ponía el bello de punta. La misma sensación que si pudiéramos procesionar este próximo Domingo de Resurrección de 2022.

También quisiera dar las gracias a todos lo que se han preocupado de pagar las cuotas, dado que estos años, por no procesionar y celebrar las procesiones como de costumbre en nuestra Casa de Hermandad no se han podido cobrar presencialmente como años atrás. Con ese dinero se paga la contribución de la casa que son casi cuatrocientos euros, la basura que son más de cien euros, la luz, el agua y algunos gastos imprevistos que siempre surgen. Gracias a todos vosotros que os preocupáis y sabéis que no se trata solo de salir en procesión, sino que por tener la Casa de Hermandad tenemos unos gastos fijos a los que hay que salir al frente. Por si alguien no ha podido pagar sus cuotas por no saber dónde hacerlo, indicar que puede hacer el pago de sus cuotas en la casa particular de Don Rafael Dorado “El Chafa”, situada en C/ Baena de nuestro pueblo. Y para no extenderme mucho, me voy a despedir de vosotros mis queridos lectores, pidiéndole a nuestra Patrona que nos guarde en cada momento de todo mal y más ahora con la que nos está cayendo y, por supuesto que nos guie siempre por el buen camino. Un abrazo muy fuerte para todos y hasta siempre.

Quisiera aprovechar este momento que se me ofrece para agradecer también a todas esas personas que participaron en las donaciones de la cesta que se rifó en el año 2021 y a los que se ofrecieron e involucraron en vender las papeletas, ya que esto nos ha originado un ingreso adicional a la Hermandad de más de mil euros y junto a lo originado por las ventas de la lotería de Navidad hemos podido cancelar al fin, la deuda que la Hermandad contrajo por la renovación de sus Andas portadoras de nuestra queridísima Patrona.

- 30-




Santo Sepulcro

Rafael Jesús Jiménez Espartero

Un año más nos encontramos aquí con la oportunidad de poder disfrutar de nuestra revista miserere. Poder leer, escribir y ver las vivencias de cada uno de nosotros. Son dos años los que llevamos sin poder vivir una semana santa como todos queremos y necesitamos, pero la situación del covid-19 no nos ha permitido poder seguir como años atrás. Ya en 2021 pudimos estar más cercanos a nuestro templo, pudimos contemplar nuestros titulares y estar más cercanos a ellos. Lo importante que todos estemos bien para cuando la situación nos deje podamos seguir celebrando nuestra semana santa como nosotros sabemos, queremos, vivimos y personalmente sentimos.

Os pido de corazón que sigáis rezando y agradeciendo porque todo pasará y volveremos a estar unidos, nuestras calles volverán a lucirse de gente acompañando a nuestros titulares, volverá ese olor a incienso por las calles y volverán los reencuentros con familias y amigos. Rezad, pedir porque se os concederá. En nombre de nuestra directiva agradecer a todos y cada uno de vosotros, los que cada día hacéis grande nuestra Semana Santa. En mi nombre, agradecer también a mi directiva por tenerlos siempre disponibles y querer siempre trabajar por esta nuestra hermandad.

Él rescata tu vida del sepulcro y te cubre de amor y compasión, él colma de bienes tu vida y te rejuvenece cómo a las águilas

Han pasado 4 años del comienzo de nuestra directiva pero dada la situación que estamos viviendo hemos podido disfrutar muy poco. Comunicaros que la directiva actual estaría interesada en poder seguir formando parte de la semana santa y de nuestra hermandad para así poder seguir trabajando ya que este año 2022 será muy especial para nuestra hermandad.. tendremos algunos actos y proyectos que podremos sacar adelante e iremos desvelando después de trabajar mucho tiempo en ellos.

- 33 -


N.P. Jesús Orando en el Huerto Rocio Briceño Velasco Por fin empieza la Semana Santa, muy cerca de nuestro querido Miércoles Santo, ojalá ver de nuevo este año a nuestro Cristo moreno procesionando por nuestras calles. Primero quiero dar las gracias a nuestro hermano mayor por dejarme escribir la parte de Jesús del huerto en la revista miserere y a todas las personas que ponen su granito de arena para que esta revista salga a la luz. Hace dos años ya que nuestras imágenes no procesionan, y no se me olvida como nos quedamos a las puertas de nuestro miserere en el año 2020. Cuando lo cancelaron, solo había sentimientos de tristeza y ahí nos dimos cuenta de que lo que había era grave, tanto que hizo que se llevara a tantas personas, y desde aquí decir que cada día les tenemos presentes, que no nos olvidamos. El año pasado, la cosa cambió un poco para mejor ya que si tuvimos semana santa, no fue como la que queríamos tener, aunque las imágenes no procesionaran por las calles, pudimos celebrar misas y preparar a nuestros Cristos y vírgenes. La hermandad de Jesús del huerto quisimos recrear como si nuestro Cristo moreno fuera en su paso poniendo los cuatro faroles, la campana y su característico olivo formando unas andas imaginarias. También voy ha hablar del pregón infantil que junto con mis compañeros disfrutamos mucho del momento y de ser los primeros niños de Albendín en hacer ese pregón. Estoy orgullosa de que contaran conmigo para hacer el pregón infantil, pero cuando me dijeron que haría la parte del miércoles Santo me alegré más todavía, en las hojas de mi pregón se quedaron marcadas sonrisas, lágrimas, recuerdos, ideas... Todos los días cambiaba algo porque no lo veía claro, no me gustaba la forma de decirlo... Y hasta el día del pregón cambie algo. Tenía claro que lo quería hacer yo, sin ayuda ni para lo más mínimo, que si había algún error o si se podía haber dicho mejor, que se notara que lo había escrito yo, con mis palabras. Cada vez que lo leía, cada ensayo cada palabra que decía y mis padres escuchaban era una lágrima que derramaban de alegría, de recuerdos que se desbloquean.

Costó trabajo pero gracias al colegio y sobre todo a la seño Ana, por que ella tuvo la idea de hacer el pregón y ella lo organizó, nos ayudó y fue la que soportó todos mis cambios con una sonrisa, con palabras cómo “es tuyo cambialo como quieras, lo hagas como lo hagas se va a quedar bonito”, gracias también a la agrupación de hermandades por hacer posible que se repitiera, al ayuntamiento por dejarnos el teatro, y a las hermandades por prestarnos sus estandartes y a don Ronaldo por contar con su presencia. Este año pasado también hemos tenido la oportunidad de celebrar con nuestra imagen la festividad de Cristo rey así hemos roto con la tradición de que tiene que ser un Cristo de gloria, si no que también puede ser cualquier tipo de Cristo mientras que represente que Cristo es el rey del universo. Con ese motivo ha estrenado una túnica basada en las que utilizaban hace 2000 años, un corazón y una postura distinta a la que suele llevar Jesús del huerto. Desde la hermandad del Jesús del huerto, desearos una feliz semana santa y a todas las personas que vienen desde fuera para reencontrarse con sus familias en estos días desearos un buen viaje.

Ya es miércoles Santo por la mañana, todo comenzando está En la iglesia preparando ya Para por la tarde poder procesionar. Todo el mundo contento y feliz Sabiendo que los nazarenos ya van a salir. Miércoles Santo, la tarde llegó, suena la campana a repique de tambor. Encendiendo el incienso, Poniéndonos los gorros, Cogiendo los cirios

Se escu

Sale nu Y por la La proc

Esa Y una c Toda la b de vel

debido Sueño c

Y nuest - 34 -


ucha el murmullo de la gente al hablar Diciendo preparados ya están uestro padre Jesús en el huerto orando, as calles de Albendín va procesionando. cesión está empezando, la gente se asoma a la calle del arco. a campana que suena del capataz corneta de fondo se empieza a escuchar. banda empieza a tocar y con un camino las encendidas, alumbrado el Cristo va. Este año pasado todo cambió o a un virus que a mucha gente se llevó. con el día en el que todo vuelva a la normalidad tro Jesús del huerto vuelva a procesionar.



Virgen de la Esperanza David Morales Ariza

QUEDARÁ COMO HISTORIA CONTARLES A LOS NIETOS...

PARA

Esto ocurrirá dentro de unos años, en la próxima generación, cuando a la luz de la chimenea, en una fría tarde de invierno, cuando estemos empezando a sacar y preparar nuestros arreos, se acerquen nuestros nietos, con la ilusión en sus rostros, al ver que comenzamos con los preparativos, nos pregunten eso de…. Abuelo, abuelo, o abuela abuela, cuéntame esa historia de los años que por culpa de un bichito, no pudieron salir las procesiones en Albendín…. Entonces, sentándolo en las piernas sobre tu regazo, empezarás a contarle una historia que comenzará tal y como así… “ Lo que te voy a contar, ocurrió en los años 2020 y 2021, y todo fue debido a como bien has dicho en tu pregunta, por culpa de un bichito, un diminuto y microscópico bichito, que con su insignificante tamaño, tuvo la osadía de plantarle cara a algo tan grande como es nuestra Semana Santa. El bichito, comenzó a tomar ventaja, pero como en cualquier guerra, no gana el que primero vence en la primera lucha, sino gana, el que consigue vencer al final la batalla, sobre todo con mucha cabeza y corazón. Consiguió durante la Semana Santa el 2020, que nos quedásemos en nuestras casas, aislados y encerrados, y nuestras imágenes, las pobres, solitas en la Iglesia. Un auténtico calvario y penar para los muchos cofrades y devotos, que con toda la ilusión del mundo, tenían gran parte de sus arreos preparados, y sin venir a cuento y como si de un rayo exterminador se tratase, hiciera que se abandonara todo, se metieran en sus casas, y solamente salir a sus balcones, con sus corazones rotos y con lágrimas en sus mejillas cuando las ocho en el reloj de la Iglesia sonaba, bajo un sepulcral silencio en la calle, vestidos con las ropas de sus hermandades, y con el sonar de los tambores de fondo, que hacía aún más dolorosa la herida, por la impotencia sufrida.

En una Callejuela huérfana de gente, sólo se oían los acordes de un par de cornetas…. Por una desértica calle Baena, solo se podía percibir el aroma a incienso, salir por una ventana…. En un cerro abandonado, toques de tambor nos daban Esperanza... Los toques roncos de tambor, describían el duelo que sentíamos todos... No pudimos observar el brillo de los cascos, ni el resplandor de unas corazas en el Llano... El tremolar de las banderas cuando el Nazareno es Prendido, quedó en nuestras retinas… El asustar a los Evangelistas y el paso de Judas, nunca se echó tan en falta... Que triste es ver un Viernes Santo, sin el Paraíso montado en la puerta de la Iglesia... Sufrimos el peor de los castigos, pero en vez de hundirnos, lo que hizo, fue hacernos más fuertes. Parecía que la del 2021, iba a tener mejor suerte, se empezaron a realizar sus Misereres, pero nuevamente a ultima hora, el bichito hizo de las suyas, y obligó a que las procesiones se quedaran en las casas. La gente, aunque esta vez sabían que no iban a poder salir, si realizaron todos los preparativos con más ilusión, a sabiendas de que tenían un arma secreta, la cual seguro iba a decantar la batalla a su favor, y esta arma, no era otra que la fe.

- 37 -


Se pudo ir a la Iglesia, se le pudo pedir a las Imágenes por nuestras familias, por nuestro pueblo y nuestros amigos, que nos diese fuerzas para sobrellevar esto de la mejor manera posible. Poco a poco, la fe, le fue ganando terreno al bichito, de tal forma, que la batalla fue ganada, y lo mejor de todo, que consiguió que como si de un Ave Fénix se tratase, el que la Semana Santa, resurgiera de sus cenizas, con más fuerza, fe e ilusión que nunca. Gracias a ese bichito, supimos darle más valor si cabe aún a nuestra Festividad Mayor, que no va haber ni nada ni nadie que sea capaz de hundirla, ni despreciarla ni devaluarla ni humillarla, es lo más grande que tenemos, al igual que como Cofrades, nos enseñó a que hay que vivirla a tope, al 100%, a amarla y respetarla, protegerla y engrandecerla, y no dejar nada para otro año, porque no sabemos a que otras adversidades nos vamos a ver enfrentados en un futuro…” Cuando aún acordes de Villancicos suenan en la calle, y con la incertidumbre que vivimos actualmente de cara a un futuro próximo, solamente queda desear que vivamos de la mejor manera posible la inminente Pascua de la Pasión, Muerte y Resurrección, con la Esperanza de que esta pandemia que hemos sufrido, pase definitivamente de nuestras vidas, y volver ya de una vez por todas a una normalidad que nos merecemos. Viva la Semana Santa de Albendín, vivan sus Cofrades y todos los que vienen a visitarla….!!!

- 38 -



El Silencio Sergio Morales Alba

Hola de nuevo paisanos, otro año mas seguimos escribiendo para la revista de nuestra querida Semana Santa. Este año queremos dar la enhorabuena a nuestra nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades y como no darle las gracias de parte mía y de todos los hermanos de nuestra hermandad a Inma Colomo por su recorrido como presidenta en los años pasados. Este año seguimos afrontando esta pandemia tan dura que estamos pasando, dar las gracias a todas esas personas que de una manera a otra consiguen que nuestra semana santa siga a delante, aunque sea online. Este año cristo mío, quisiera llevarte conmigo por las calles de mi pueblo acompañado de los míos espero que quieras salir de tu hermosa iglesia y venir junto a mí para hacer el camino. El camino se hace duro descalzo y encadenado Con un palo atado y con 4 velas en los lados. Camina camina que yo sueño sueño todo el año con caminar a tu lado.

- 40 -




Resucitado Rocio Herenas Leiva

Queridos amig@s lectores de esta anual revista de Semana Santa. Miserere. Un año más me acerco para saludarlos y contarle y hacerle partícipe de todo lo que vivimos la pasada primavera. Como sabéis ha sido un año pues duro y difícil el que vivimos, intentando celebrar unos días tan esperados y grandes para nuestro pueblo. Han sido días tristes comparados con las otras Semanas Santas que estábamos acostumbrados a vivir, y nos hemos tenido que adaptar a unas circunstancias. Este año 2022 es un año muy especial para esta nuestra hermandad de Jesús Resucitado y es que, como que no quiere la cosa hacemos ya 25 años. 25 años de vida desde que comenzó esta andadura de unos jóvenes con muchas inquietudes y con ganas de engrandecer nuestro pueblo en su Semana Santa. Y así días tras día, año tras año y como el que no quiere la cosa 25 años ya. Aquellos niños que ni siquiera tenían barba hoy ya algunos están casados, otros han sido padres y madres. 25 años ha dado para mucho. Hemos tenido risas, llantos, fiestas, preocupaciones, alegrías y desvelos pero aquí están todas. Aquí esta nuestro fruto 25 años de hermandad y de amigos. Un año muy especial donde tendremos algo que hacer para engrandecer más si cabe esta hermandad. Aunque es este año, el cual termina mi candidatura y mi tiempo de seguir al frente. Han sido muchos años ya y es tiempo de dar el testigo a la juventud y a la inquietudes de los más jóvenes al igual que yo las tuve. Seguiré en mi hermandad y estaré a la disposición de la nueva junta de gobierno. Pero para mí ha llegado ya el momento retirarme y me voy muy contenta después de todo el trabajo que se ha realizado en la hermandad.

Desde la primera restauración de la imagen, el estandarte grande, el estandarte pequeño, las andas, y para culminar la ultima restauración de la imagen. Muy feliz y contenta me marcho y con ganas de trabajar pero desde atrás, como he dicho antes, es momento de que entre nueva savia con las ganas y la ilusión de pilotar una hermandad pequeñita pero muy grande. Este año lo guardare con gran cariño, ya se lo iba diciendo a ellos y a ellas. Este año 2021 es el año de los “Hermanos Mayores”. Se lo decía cada día que nos veíamos, fuese en misereres como en los días grandes de nuestra Semana Santa. Cada vez que se lo decía en nuestras miradas había pena y nos brillaba los ojos y nos encogíamos de hombros. Una palmada en el hombro y un ‘vamos pa delante’, que el año que viene será mejor. Y eso espero que este 2022 los hermanos y hermanas de las hermandades acudan a sus actos, en los días grandes y que no nos volvamos a ver solos y solas. Por que las Hermandades no son de los hermanos mayores, son de tod@s y cuando decidimos apuntarnos a una de ellas no hay que olvidar que vas voluntari@, y que tienes un compromiso y una obligación de estar con tu hermandad o cofradía. Porque, perdonen que les diga esto, pero una hermandad no es flor clore, ni que bien me está la túnica o la mantilla. Una hermandad es muchos más de lo que pensamos. Así que toma tu compromiso con ellas y participa y vive en primera persona todos los acontecimientos. No dejes que nadie te los cuente. Y sobre todo; NO PERMITAS QUE NADIE TE APAGUE LA LLAMA DE LA RESURRUECCION. Feliz Pascua de Resurrección.

- 43 -



La Borriquita Mª Angeles Rosales Quesada

Ya estamos un año más. Y espero que este sea diferente o parecido a algunos anteriores. Esos años en los que disfrutamos de sonidos, color y olor. Esos años de costumbres y sensaciones que tenemos cuando comienza la cuaresma y la ansiosa llegada de la Semana Santa. Se que a veces suelo ser muy expresiva y es precisamente por lo que vivo estos días con gran intensidad, dirigirme a vosotros en estas fechas es muy importante para mi. Llegue a este mundo cofrade cuando era una niña y he vivido y trabajado mucho por estas costumbres, que tanto me gustan. Me fui involucrando en responsabilidades, trabajo y decisiones que cambiaron mi vida. Una de ella ya hace más de 25 años, cuando un gran hombre y grupo de jóvenes formaron la Centuria Romana. Ha sido un camino duro, esfuerzo, trabajo… pero sobre todo ha sido ganas, y todo se ha convertido en una gran familia, de la cual estoy muy orgullosa de formar parte de ella. Hoy son parte de mi familia, y de muchos sentimientos y recuerdos que se han hecho sentir. Mientras transcurrían estos años de lucha, mi paso por la directiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, me enseño el trabajo, sacrificio y aprendizaje que requiere formar parte de tan gran hermandad. En esos nueve años aprendí de los mejores, uno de ellos, mi hermano mayor, Francisco León, el cual me ayudó y me aconsejó en muchos momentos, y a día de hoy sigue haciéndolo.

Este pasado año, el 31 de agosto de 2021, presente nuevamente mi candidatura, y me reeligieron de Hermana Mayor, lo que supone la continuidad del compromiso con mi Hermandad. Hoy desde estas líneas, y como les dije a mis hermanos aquel día, espero estar a la altura a pesar de mis errores. Hay muchos proyectos nuevos para estos cuatro años que me quedan, y cuando terminen volveré a vivir la Semana Santa como la vivía de niña, participando en mis Hermandades, pero dedicando más tiempo a mi familia y a mi. Dejaré que nuevas generaciones trabajen y vivan este sufrimiento y pasión. Hoy por hoy me siento feliz de mi paso por esta gran Hermandad. Gracias al apoyo de mi familia y de mis amigos, esos que no me abandonan nunca y están a mi lado, a pesar de mis errores. El 2022 será un año para volver a sentir, nuestra joven hermandad cumple 15 años, y nuestra familia crece a pesar del parón obligado. Espero que este Domingo de Ramos sea especial, igual a los Domingos de Ramos de mañanas. Solo espero que nos acompañéis con palmas y ramos, al son de cornetas y tambores, y que nuestros niños sean esa esperanza de alegría y continuidad de nuestras costumbres. Pero antes de ese día vivid la cuaresma de forma especial. Os deseo a todos una feliz cuaresma y una feliz Semana Santa

En el año 2016, cambió mi vida, de una forma radical, en cuanto a cofrade se refiere. Mi nombramiento como Hermana Mayor de la Borriquita fue algo nunca imaginado por mí. Han pasado seis años de los cuales dos hemos perdido a causa de esta maldita pandemia, la cual nos hizo parar nuestras vidas y nuestras costumbres.

- 45 -


Happening Esther García Martín

“Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron” Isaías 53, 1-7

Primavera. Esa estación del año que nos envuelve de ilusión a todos los cristianos. Esa que se caracteriza por ser un tiempo para el perdón, el arrepentimiento, la reconciliación y la meditación con Dios. Esa que nos recuerda que Jesús ha entregado su vida para abrirnos las puertas del cielo y alcanzar la vida eterna.

Deseo que las calles de nuestro pueblo vuelvan a llenarse de alegría con niños, jóvenes y adultos en la noche del Jueves Santo para celebrar esta fiesta de una forma especial. Deseo que las ganas e ilusión no se pierdan, sino que se alimenten para rememorar cada año la grandeza de Dios.

Sin embargo, en ocasiones olvidamos el verdadero significado de estos días. Aun así, él nos perdona, sin ni siquiera esperar una mínima respuesta de nuestra parte.

Os deseo de corazón que viváis una Semana Santa llena de fe y pasión.

Por ello, me gustaría transmitir ese sentimiento de fe que nos invita a actuar como lo hizo él y, de esta manera, acercarnos de una forma bonita a Cristo, representando sus últimos momentos con generosidad, compromiso, unión y amor. Pero sobre todo, vamos a entregar todo lo que tenemos para ofrecer desinteresadamente.

Feliz Semana Santa y Feliz Pascua de Resurrección.

- 46 -




Los Romanos Antonio Colomo Montes

Todos sabéis que cuando todavía los días son muy cortos y las noches frías, los primeros ecos de tambores en Albendín son los de la Centuria Romana, que aún cuando no hemos celebrado la natividad de nuestro Señor, ya entonan sones de prendimiento. Esta circunstancia, que siempre ha sido así, y ya por costumbre pasa desapercibida, en este año ha sido muy especial y no por ello exenta de dificultad. Cada año es un nuevo camino para nuestra Centuria, y este año ha sido uno de los más difíciles de empezar a andar, pues cuando arracanban los primeros ensayos, cuando ya pensábamos que nos habíamos librado de la dichosa pandemia, el maldito virus nos sacudió con más fuerza que nunca, y vaya si nos sacudió. El paron obligatorio, cuando ya acariciábamos prácticamente la cuaresma, nos hizo temer lo peor, pero la fe y la esperanza nunca se pierden, y paso Diciembre, y paso Enero, y llego Febrero con los primeros ensayos, titubeantes en principio, pero poquito a poco, que tras dos años no hay prisa. Pero digo que esos inicios de camino en este año fueron especiales, porque pronto, antes de lo habitual, decidimos echar nuestro ensayo a la calle, por una razón, porque Albendín anhelaba Semana Santa, anhelaba pasión, anhelaba corneta y anhelaba tambor, pero sobre todo, anhelaba una señal que abriese el horizonte cofrade, y diera certeza de que por fin este año volveríamos a vernos en la calle.

Y como todos esos anhelos estaban en nuestra mano satisfacerlos, aunque fuese por unos instantes, nos fuimos a la calle, a desfilar por el llano, por la puerta de la iglesia, por la callejuela, con una sonrisa, y con la misma ilusión que lo hicimos hace 25 años. Y esa sonrisa y esa ilusión, la vimos en la cara de quienes se asomaron a balcones y puertas para ver pasar a la Centuria, y que en ese momento tuvieron la certeza, de que este año si, la cuaresma llegaba con todo su esplendor, con sus sonidos y con sus colores. Para nosotros, es una enorme satisfacción cada año ser los primeros en anunciar que llega la cuaresma y la Semana Santa con nuestros ensayos, pero este año ha sido más especial aún, porque no era solo el anuncio de que llegaba, sino de que volvía a llegar. Y así seguiremos haciéndolo, como venimos haciéndolo desde hace 25 años, porque esta vuelta a las calles coincide con nuestro aniversario, el cual celebraremos, si Dios quiere, como nos gusta hacerlo, en la calle, acompañando a nuestros hermanos, acompañando a los cofrades y acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

- 49 -


Inmaculada Colomo González

Bueno pues en esta ocasión me dirijo a todos ustedes no como Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradía, sino como una cofrade más, no sé por dónde empezar han sido cuatro años que nunca olvidaré sobre todo estos dos últimos ,a pesar de las dificultades que nos ha traído está pandemia. Han sido cuatro años llenos de nuevas vivencias con cada una de nuestras hermandades ,vivencias que no habría vivido sin está oportunidad que me dieron de representarlas, el primer año todo a lo que me enfrentaba era con miedo por no estar a la altura de lo que se esperaba de mí ,el primer reto fue buscar pregonero ,fue fácil de convencer a Manuel ,pero fueron muchas charlas telefónicas , él nervioso e ilusionado ,yo insegura por todo lo que estaba por llegar ,pero esas conversaciones nos servían para tranquilizarnos los dos. Así fui adentrándome en la tan esperada cuaresma y me sentí tan arropada por todos mis hermanos mayores, siempre lo seréis, que disfrute cada momento. Esa unión de hermanos de hermandades es de lo que me sentí más orgullosa poder formar parte, eso hizo que en marzo de 2020 se unieran en el lema ,”la semana santa no se suspende ,se adapta” hicisteis llegar a todo el territorio nuestra semana más grande, para no sentirnos tan solos en el encierro de nuestros hogares.

Sin saber que duraría más de lo que hubiésemos querido, ya no por el encierro, sino por las restricciones, normas y dificultades; pero aún así unidos por un mismo sentido. Necesitaría mucho más que un folio para contaros todo lo vivido lo que me enseñasteis lo que me apoyasteis que solo puedo decir GRACIAS a todos, pero en especial a un trío que hicieron que fuese posible. Y gracias como no a mí directiva sin ellas tampoco hubiese sido lo mismo. Ahora me toca despedirme, pero antes deseando a la nueva Presidenta lo mejor, sé que vas a estar tan arropada como yo estuve o un poco más porque conmigo puedes contar siempre. Sin más desearos que esta Semana Santa podamos estar todos unidos para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor.

- 50 -



“Virgen de Septiembre”

Manuel Ordóñez González - Hermano de la Muy Antigu ORÍGENES CONQUISTA Y CRISTIANIZACIÓN DE ALBENDÍN. (1241).

(1241-2021) María Santísima de Albendín Madre, Reina, Patrona y Señora de Albendin. Abogada y Protectora de Albendin, Baena y su Comarca Celestial Patrona de la Casa de Altamira, Marques de Astorga, Conde de Altamira, Duques de Sessa, Baena y Soma. Señor Territorial de Albendín.

El 29 de junio de 1236, el Rey Fernando III de Castilla conquistó la Ciudad de Córdoba, en Febrero de 1240, volvería de nuevo a Córdoba, desplegando por la Campiña cordobesa un gran contingente de tropas en su mayoría soldados de caballería, tras la conquista de Castro del Rio, según expresa la tradición, parte de las tropas penetraron por el valle del rio Guadajoz, estableciéndose junto a la fortaleza de un castillo que se llamaba Albendín. En 1241, tras la conquista y cristianización de Albendín, surge el Señorío al que hacemos referencia en la Aparición de Nuestra Señora de Albendin, este Señorío, estaba relacionado con la soberanía del Rey Don. Fernando III el Santo. En 1241, las tropas cristianas del Rey Fernando III recuperan el castillo de Albendin, este ejército, plantó sus reales en los señoríos relacionados con la soberanía del monarca, entonces era Obispo de Córdoba Lope de Fitero. Albendín, al igual que Baena y Luque…, se entregaron a las tropas que mandaba Gómez Manrique, Maestre de la Orden de Calatrava. A partir de aquí, y, después de algunas desavenencias, decide deslindar y volver a dividir toda la Campiña, tras este nuevo reparto de los pueblos, se procedió a la formación de los distintos señoríos. El objetivo de los señoríos, era asegurar los territorios en manos fuertes y poderosas para compartir la frontera de Granada. Por esto, el Rey Fernando III, encomienda, entre otros pueblos fronterizos, el señorío de Albendín a la Orden de Calatrava, encargada de la seguridad y defensa del territorio conquistado.

El 3 de Marzo de 1241. Señala los límites territoriales al término de Córdoba. “Este sería el comienzo de la localidad de Albendín” - 52 -


Década de los años 50

ua Hermandad de María Santísima de Albendín (1981-2021) En 1256, Don Pascual obispo de Jaén hizo una concordia con el maestre de Calatrava, sobre los derechos episcopales en los lugares que poseía esta orden como: Martos, Porcuna, Víboras, Alcaudete, Priego, Locubín, Zambra, Algar, Carcabuey y Albendín. Septiembre de 1258, se produce el amojonamiento entre Alcaudete, Luque y Albendín. (Colección Salazar Castro 1258.09.23-RAH 1-40 folios 120 V-121r.)

APARICIÓN DE NTRA. SRA. DE ALBENDÍN. (MEDIADOS DEL SIGLO XIII). Según una constante tradición popular, se tiene por verdadera que, tras la conquista y cristianización de Albendín, año de 1241, mediados del Siglo XIII, cuando Albendín era un señorío al servicio del Rey Don Fernando III de Castilla (el Santo), se apareció la Virgen María a unos soldados de caballería de las tropas cristianas al servicio del Rey, junto a la fortaleza del castillo que se llamaba “Albendín”. En el lugar de la aparición se levanto una ermita, que dos Siglos después, en el verano de 1431, era consagrada y dedicada a Nuestra Señora de Albendín por siete obispos que le acompañaban al Rey Don Juan II de Castilla, en una incursión que hizo al reino de Granada. EL PAPA ALEJANDRO VI (1499) El 2 de diciembre de 1499, el Papa Alejandro VI, Otorga la Bula concediendo a Diego Fernández de Córdoba, (III) Conde de Cabra, los diezmos de la Villa de Albendín, en agradecimiento por los servicios prestados en la toma de Granada en defensa de la Fe Cristiana. Según se refleja en el documento del Abad de Rute de 1620. El Papa Alejandro VI, al concurrir gran cantidad de gente de los lugares vecinos, el día de Nuestra Señora de septiembre (ocho de Septiembre de cada año), concedía en aquella casa, jubileo a los devotos que asistían.

INTRODUCCIÓN En la “década de aquellos años cincuenta”, este pueblo histórico de Albendín, coronado por montes y laderas de olivos y alfombrado por la imponente belleza de sus campos de trigo, con el contraste de su verde vega y el crujir sincronizado de sus norias o ruedas, salvando el desnivel del terreno a través de su acequias con el agua cristalina del entonces caprichoso y caudaloso rio Guadajoz, mantenía constante el riego de sus huertas tradicionales e históricas, que ofrecía toda clase de frutos autóctonos con un sabor único, debido al terreno, microclima y agua. Igualmente, con su sonido característico por la caída del agua vertida por los canjilones y, el canto de los innumerables pajarillos, nos despertaban cada día manteniendo constante el riego de la ilusión y de la alegría de aquel pueblo cubierto por un cielo de azul intenso, convirtiéndolo en un sagrario, donde se guardan todas las cosas bellas y costumbre cristianas de Albendín. ¡Albendín!, pueblo leal, generoso y poético, con sus callejuelas y rincones románticos dejaron su huella marcada en el Corpus, Cruces, Domingos de Mayo…, sus casas solariegas de tapiales, mezcla de cal y arena o simplemente tierra con chinarro y ripios, fraguada y apisonada entre tableros, época del Albendín musulmán o andalusí del siglos XIIXIII, rehabilitadas con encanto medieval. Recuerdo en el correr de los tiempos de mi juventud, aquella emblemática Plaza de “El Llano” empedrada con pequeños cantos rodados de color blanco y grisáceo de nuestro rio, sin alcantarillado, con arriates por donde corría el agua de la lluvia, caracterizada por su uso y singular belleza, su estética general le daba un aire que encaja perfectamente en un catalogo único y autentico en lo que todo tenía su lugar, donde convivieron ilustradas personas del saber que fueron maestros de maestros, artesanos, médicos, doctores y depositarios de la fe como el Orador Rvdo. Sr. D. José Maraver Martín y el Teólogo Rvdo. Sr D. Tomas Pérez Escudero, Párrocos, siempre estaban comprometidos en colaborar con nuestras autoridades y personalidades de fuera de nuestro pueblo, consiguiendo el mayor bienestar posible para los vecinos más desfavorecidos.

- 53 -


Albendín contaba con una Sede de Seguridad y Orden (ubicada en lo que ahora es Casa de la Cultura), ocupada por agentes de la Benemérita que velaban constantemente por la seguridad de nuestro pueblo y, una representación de dicha Institución acompañaba a las Autoridades Civiles en los actos dedicados a la Patrona de nuestro pueblo, dándole un realce de merecida consideración. La antigua fachada de aquella Casa Cuartel, edificio emblemático cargado de historia, era un ejemplo, de esa arquitectura propia que al igual que otros brillan en Albendín. Albendín, siempre tuvo gente buena y abnegada, que cada año se entregaban con plenitud y sacrificio, a dar, inusitado esplendor a sus fiestas de Septiembre en honor a su Patrona.

La fiesta y feria en honor a la Virgen de Albendín se fusionan, durante los tres días, discurriendo desde El Llano, hoy Plaza de Juliana Lara “La Partera” hasta la Casa Grande en la carretera del puente, se podía disfrutar de atracciones de feria como, pista de coches de tope, norias, columpios, caballitos, diversos puestos entre ellos los del turrón y además contaba con una caseta, amenizada por ocho o nueves músicos, donde bailaban mayores y jóvenes, mañana, tarde y noche. Todo el recinto, estaba perfectamente engalanado con banderitas y alumbrado de feria, veladores repartidos entre el Bar-Salón de Eloy, La Posada, Bar de Hilario o Bar España, Taberna de Antonio (El Pintao) ubicados en la calle Luque, en los que se podía degustar las tapas típicas del pueblo como: chivo, asadura, bacalao…,

Las fiestas de Nuestra Señora de Albendin, en lo década de los años cincuenta, eran como el broche de oro, de un año de trabajo fecundo y afanoso, el de la recolección, es el pueblo entero el que se entrega totalmente como queriendo ofrecer a Nuestra Madre los frutos recogidos con ilusión y sacrificio durante todo un año, dando el máximo esplendor a su fiesta y feria tradicional en honor a la Virgen de Albendín, yo, de niño con seis o siete años, escuchaba a mis padres, trabajadores de la agricultura, con mucha ilusión y esperanza, repetir continuamente durante todo el año, esto hay que terminarlo para la Virgen de Septiembre, un recuerdo emocionado para ellos, porque de ahí nació mi devoción a Nuestra Patrona, María Santísima de Albendín. Recuerdo como un sueño, de niño, aquellos días 7, 8 y 9 de Septiembre de cada año y siempre los mismos días, donde todo era ilusión, alegría y esperanza. SIETE DE SEPTIEMBRE Día 7, día de la pólvora, estábamos todos esperando que llegara la Banda Municipal de Música de Baena, cada uno de los músicos, pasaban a integrarse como uno más en las distintas familias de vecinos del pueblo, contribuyendo durante todas las fiestas con su trabajo y buen hacer a engrandecerlas: Con diana floreada, desfile de pasacalles con gigantes y cabezudos, conciertos, tanto por la noche como por el día en la muralla de la calle Luque, acompañamiento en la procesión y otras actuaciones. Por la noche, a la hora prevista, se interrumpía todo para presencial los fuegos artificiales, distribuidos a todo lo largo de la calle Luque y parte de la carretera del puente.

Nuestra Señora de Albendín, en sus andas para salir en procesión el día 8 de Septiembre de 1957, festividad de la Patrona, fotografía en poder de D. Antonio Gálvez Baena, destinado en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Albendín.


OCHO DE SEPTIEMBRE Desde tiempos inmemorial se celebra esta advocación mariana el día Ocho de Septiembre, coincidiendo con la Natividad de la Virgen María, lo mismo que la Virgen María es una sola, la advocación de Nuestra Señora de Albendin o Virgen de Albendin como a mí me gusta llamarle, tiene históricamente un carácter único, Ella, ha querido que sea así durante más de setecientos años y, así debe ser siempre. Día 8 de Septiembre, siempre, fue un día marcado como festivo en el calendario local, mostrando Albendín todo su esplendor, unido por un sentimiento religioso, que tiene su origen, probablemente en 1241 (mediados del Siglo XIII) tras la Conquista y Cristianización de Albendín por el Rey Fernando III el Santo y, con toda seguridad dos siglos después en 1431, cuando los famosos siete obispos que acompañaban al Rey D. Juan II de Castilla en una incursión que hizo al reino de Granada, movidos sin duda por la devoción a la Santa Imagen, le consagraron su ermita erigida en honor de Santa María de Albendín, lugar y Real sitio que ocupa, preside y se venera Nuestra Milagrosa y Sagrada Imagen de María Santísima de Albendín, Madre, Reina, Patrona y Señora de nuestro pueblo, Abogada y Protectora de Albendín, Baena y su comarca, siendo este lugar sagrado el Centro Histórico de Albendín. Ella, nos ha acompañado durante mas de siete siglos, nosotros tenemos que ser valientes y acompañarle día a día para que nunca se vea sola en ningún momento y, por tanto, ese día grande, ocho de Septiembre de cada año.

Nuestro pueblo, contribuye a dar su máximo esplendor a este día de nuestra Patrona y Milagrosa Imagen María Santísima de Albendín, con las calles engalanadas e iluminadas con una presencia masiva de personas desbordando incluso los límites locales. Por la tarde noche, Nuestra Madre y Patrona era portada en Procesión por los vecinos del pueblo que previamente habían reservado su sitio con un pañuelo atado a las andas. Procesión perfectamente organizada a lo largo y ancho de las calles de nuestro pueblo, acompañada por centenares de personas, compuesta por dos largas filas con velas encendidas. Eran los hombres y mujeres de mi Pueblo, del que yo junto con mis padres, con apenas quince años formaba parte de aquellas filas. Era digno de admirar que cuando unos terminaban de salir de la Iglesia otros estaban a punto de entrar, además es una procesión que congregaba multitud de Albendinenses y personas que todos los años se desplazaban para convivir estos días con sus familiares y estar junto a su Patrona y otros procedente de los pueblos vecinos de la comarca. Si emocionante era la salida, más emocionante es la entrada, donde se canta el himno a Nuestra Patrona, toque del Himno del Nacional, disparo de cohetes y fuegos artificiales, repique de campanas, mientras se desata el fervor de todo un pueblo, con vivas y piropos a la Virgen, entronizándose de nuevo en la Iglesia, donde recibe cada día, la veneración y el cariño tanto del pueblo de Albendín como de otros lugares.

La fiesta comenzaba por la mañana con diana floreada, disparo de cohetes, repique de campanas, con la tradicional Misa solemne en honor a Nuestra Patrona, catada y concelebrada por el Sr. Cura Párroco y un Predicador que se desplazaba para esta celebración, evocando desde el Pulpito Barroco de nuestra Iglesia el Sermón a los fieles, Himno Nacional por la Banda de Música en el momento de la consagración.

Desde este Pulpito Barroco el Predicador dirigía el Sermón a los fieles el día 8 de Septiembre, fiesta de la Patrona, desaparecido con la reforma de la Iglesia en 1959.

- 55 -


NUEVE DE SEPTIEMBRE Día 9, día de sosiego y tranquilidad con la satisfacción del deber cumplido, de haber dado todo por mantener esa tradición constante durante siglos: Competiciones deportivas y entre otros juegos carrera de sacos, rotura de porrones, tiro de cuerda, concurso de cintas en modalidad de bicicleta, cucañas…, y entrega de premios. Hay que considerar que la devoción a esta fiesta de Nuestra Patrona y religiosidad es patrimonio de nuestro pueblo. Toda una herencia de la fe cristiana de los que nos ha precedido. Nuestra Imagen y esa advocación como Virgen de Albendin, ha dado consistencia a nuestra vida familiar y social con sus alegrías y tristezas, con sus triunfos y fracasos, con sus dolores y gozos, hasta el punto que es Patrona, Señora, Reina y Protectora de Albendin, esa devoción mariana se ha convertido en una característica esencial propia de la identidad de nuestro pueblo, por tanto, que nadie nos robe el tradicional espíritu de la misma que, pertenece a todos los pansiverdes. Lo importante es que se sepa conjugar lo ancestral con lo nuevo, sin desvirtuar en nada su origen. Es obligación de todos, preservar las tradiciones que marcaron durante siglos el día de Nuestra Patrona.

El día 8 de septiembre de 2019, festividad de Nuestra Patrona, con motivo del 230 aniversario de la erección de la Parroquia de Santa María de Albendín, el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Demetrio Fernández González, Obispo de la Diócesis de Córdoba oficio la Santa Misa, en la Homilía el Sr. Obispo, recalcó la importancia de este día y el carácter festivo que para todo el pueblo debe de tener, conservado esa tradición heredada que durante siglos llevaron a cabo nuestros antepasados. Por lo tanto, tenemos que estar preparados y aunar esfuerzos para celebrar y vivir la Virgen de Septiembre, como mis padres les gustaba llamarle. Para ello, nada mejor, dejar que fluyeran mis recuerdos y sentimientos, porque así, mis palabras resultaran al menos sinceras, y, tendría siempre inestimable fuerza para contar la verdad, de lo que tuve la suerte de ver oír y vivir en aquellos años de mi juventud. “Visto desde fuera parece una infancia pobre”, porque no teníamos muchas cosas, pero para mí, fue un privilegio vivir aquellos años de mi juventud, década de cincuenta, en este querido e histórico pueblo de Albendín con autonomía propia, en el sentido, de que no había que salir del pueblo para tenerlo todo a nuestro alcance, sin prisas, con un ambiente agradable y concurrido entre aquellos vecinos que fueron testigos vivos del pasado.

Lo que verdaderamente importa de verdad, es el amor, el respeto y el cariño que profesamos por Nuestra Madre y Señora de Albendín. VIRGEN DE ALBENDÍN “Solamente, hay que sumar ideas y volcarse en conseguir en parte lo que era en el Siglo XV, cuando el Papa Alejandro VI al concurrir gran cantidad de gente de todas partes, el día de la Virgen de Septiembre, 8 de septiembre de cada año, festivo a todos los efectos, declara en este lugar jubileo a los devotos que se concentraban aquí para rendirle culto a la Virgen María, bajo la Advocación de Albendín.” La devoción y culto a Nuestra Señora de Albendín a igual que otras tantas advocaciones marianas, en ocasiones ofrecen cierta dificultad para conseguir datos históricos concretos y fidedignos. La devoción popular de Albendín, guardó y guardan celosamente fechas, sucesos y prodigios que fueron recogidos en libros y escritos, que llevados de la buena fe y religiosidad ferviente, caminaron con bastante frecuencia por los campos de la imaginación más personal.

- 56 -




Mª Ángeles Costa Álvarez Un día 16 de diciembre de 2021, me llegó un mensaje de mi querida Mari Ángeles Rosales, pidiéndome que hiciese un texto sobre vuestra Semana Santa. En un principio me halagó que pensase en mí y le dije que lo haría sin prometer que fuese bueno, después entre un poco en pánico, por miedo a no estar a la altura de los sentimientos que tienen los participantes de esas cofradías. Porque claro, una cosa es vivirlo y disfrutarlo y otra cosa bien distinta, es intentar plasmarlo en letras, y si tenemos en cuenta que no soy escritora, no sé que saldrá de aquí. Pero aún así me puse a ello casi inmediatamente Lo cierto es que no soy una persona religiosa, creo en Dios un poco a mi manera, no soy practicante, pero he ido a la Semana Santa de Albendin alguna que otra vez, y siempre veía a esas mujeres tan guapas vestidas de mantilla, tan perfectas, tan sincronizadas, y me decía a mí misma: como me gustaría ser una de ellas, así que un año me lo propuse. Mi cofradía preferida es la del Santo Sepulcro, y fue de la que decidí formar parte Escogí el vestido a conciencia, ni muy corto ni muy largo, las medias negras pero no muy tupidas, un zapato cómodo pero con un buen tacón, Mari Ángeles me consiguió la mantilla, los guantes, el broche, la teja y todo lo necesario, mi Tía Conchi me colocó la mantilla con muchísimo cariño, recuerdo el brillo en los ojos de mi madre al verme completamente vestida.

He de reconocer que estaba nerviosa, quería dar la talla y que no se notase demasiado que no pertenecía a ese ambiente La noche amenazaba lluvia, pero al final dio una tregua, había que ser puntual, y a eso me ganan pocas, me dieron el clavel, el cirio, la medalla, la pulsera y las indicaciones necesarias. Me coloqué en la fila donde me indicaron y me propuse hacerlo lo mejor que supe Fue una experiencia preciosa, el ambiente en la cofradía desde dentro, los nervios del hermano mayor para que todo fuese perfecto y para mí lo fue, ya creo que lo fue Lo recuerdo con mucho cariño. Puedo decir que formé parte de ese manojo de mujeres de negro que desfilan impecables, bellísimas, en silencio y orgullosas de sus tradiciones. En mi honesta opinión os diré, que toda mujer debería probar a ser mantilla, alguna vez en su vida. Es una experiencia de esas que marcan, que dejan huella. Desde todo el respeto que me produce vuestra Semana Santa escribo este texto, espero haberos transmitido toda la admiración que me provocan vuestras tradiciones, vuestros tambores, vuestros cascos, colas, chaquetas bordadas y esa vocación que desbordáis por vuestras cofradías, yo la vivo desde fuera, pero me quedo con esa vez que la viví desde dentro, esa vez que fui VUESTRA SEMANA SANTA con vosotros M. Ángeles Costa Álvarez, hija de Loli que a la vez es hija de Encarnación “la del rubio”

- 59 -


Pregón infantil Semana Santa 2021

Rafael Moreno Castro, Israel León Rosales , Rocio Briceño Velasco, Javier Marín Camargo


o y Jesús Santiago Colomo


VIERNES DE DOLORES Qué más te puedo decir, Madre, que no te haya dicho. Tantos años y momentos recreándome contigo. Aunque se apague mi voz, el alma dejarme quiero, me llevaré lo más grande, Madre, el ejemplo que dejo. (Pilar Márquez) Con esta saeta canción, hasta el cielo se levanta, es un grito del corazón que al pasar por la garganta de mi abuela Pili se convierte en oración. Amigos y amigas. Compañeros/as de clase. Presidenta de la Agrupación de Hermandades. Párroco don Ronaldo Lourenci. Hermanos/as mayores de las Hermandades. Familiares. Maestros/as. Alcalde de Albendín . Buenos días a todos. Estoy muy contento de participar en este Pregón, en él hablaré del Viernes de Dolores. El Viernes de Dolores es el último viernes de Cuaresma, es la antesala a la Semana Santa. Este día recordamos el sufrimiento de la Virgen María porque su hijo fue crucificado. En este día comienzan en Albendín los desfiles procesionales de Semana Santa. Estoy deseando que llegue un Viernes de Dolores, en el que después del Miserere y de la Misa, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores pueda recorrer las calles de nuestro pueblo, con la imagen de la Virgen de los Dolores, hermandad a la que pertenezco y que es muy importante para mí, por la implicación que tienen en ella toda mi familia. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Albendín, se fundó el 15 de marzo de 1975, el Hermano Mayor fue Rafael Moreno Álvarez, mi abuelo, a quien quiero dedicar este Pregón, y la Camarera de la Virgen desde entonces es Pilar Márquez, mi abuela, y desde que era pequeña le ayuda mi tita Mamen. Mi abuelo fue Hermano Mayor hasta el año que yo nací, 2008, desde entonces el Hermano Mayor es Juan Francisco Moreno, mi padre, pero antes de serlo fue muchos años el Secretario de la Hermandad, y ahora lo es mi madre, Inma Castro.

Mi abuela, Pili Márquez, canta saetas a la Virgen, saetas como la que ha cantado al principio, las llevo oyendo de mi abuela cada Semana Santa desde que nací. Yo vine al mundo en Cuaresma, en el Miserere de la Virgen de Albendín yo me abría paso hacia la vida. Mis canciones de cuna fueron las saetas de mi abuela, y el Stabat Mater que me cantaba mi madre porque me gustaba escucharlo para dormirme. Tan sólo treinta y cuatro días después de nacer, mi abuelo Rafalito me puso la medalla de la Hermandad que él fundó, este fue mi primer Viernes de Dolores. Me cuenta mi familia que ese día fue muy especial para nosotros, pues otro Rafael Moreno entraba a formar parte de esta hermandad, otra nueva generación para seguir sintiendo y trabajando para la Hermandad de la Virgen de los Dolores y la Semana Santa de Albendín. Mi hermano toca el tambor, yo también lo toco desde la iglesia hasta la casa de mi abuela Pili, allí lo dejo y llevo el estandarte de las mantillas durante el resto de la procesión. Aunque la hermandad tiene 45 años, la Imagen de la Virgen de los Dolores tiene varios siglos; en una restauración nos informaron que tiene más de 300 años. Esta imagen procesiona el Viernes de Dolores, día en el que tocan los tambores roncos, que suenan muy bien, van vestidos con túnica blanca, capa roja con un corazón y sandalias marrones. También procesiona el Viernes Santo por la mañana, junto a Jesús Nazareno, y por la noche, junto al Sepulcro. Nuestra Hermandad es internacional, pues estamos hermanados con otra hermandad de nuestra Señora de los Dolores de Brasil, desde marzo de 2014. Para mí es muy importante pertenecer a esta hermandad, es la procesión que abre la Semana Santa de mi pueblo, y vivo con ilusión todos los preparativos durante semanas. Cada año me mido para ver cuánto me falta para poder llevar a la Virgen sobre mis hombros, e intento aprender de mis mayores para ser un gran cofrade. DOLOROSA A TI TE LLAMAN PORQUE ES GRANDE TU DOLOR DE VER SUFRIR A TU HIJO ESA TREMENDA PASIÓN. Gracias. Rafael Moreno Castro

- 64 -




DOMINGO DE RAMOS Entras en Jerusalén triunfante Señor de la Tierra y el Cielo. Con palmas y ramos de olivos Salieron todos a tu encuentro. Acamémosle también nosotros ¡Gloria, alabanza y honor! ¡Viva! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

En Albendín también acompañamos a Jesús en este día recordando su Entrada Triunfal en Jerusalén con la imagen de La Borriquita. Esta imagen se encargó en 2006, al imaginero cordobés José Antonio Cabello, es una talla a tamaño real, con una borriquita blanca, inspirada en Mandala, una borriquita de Rute, de ahí su nombre y se presentó en Albendín el día 10 de marzo, día en que yo nací.

-Señor alcalde -Párroco don Ronaldo -Maestros y maestras -Compañeros y compañeras -Presidenta de la agrupación de hermandades -Hermanos y hermanas mayores

El día 1 de Abril de ese año procesionó por primera vez, siendo el Hermano Mayor Samuel Roldán y el capataz David Díaz Flores, que aún sigue siéndolo.

Buenos días. El Domingo de Ramos celebramos la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la entrada del Príncipe de la Paz, entrada aclamada con vítores, cantos, palmas y ramos de olivo y entrada que esconde también los trágicos acontecimientos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Jesús llegó a Jerusalén para celebrar la fiesta de Pascua, Pascua muy especial, ya que es la última que celebrará con sus amigos, sus discípulos. Jesús envió a dos discípulos diciendo: “Id a la aldea de enfrente. Al entrar, encontraréis un borriquillo atado sobre el que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Si alguno os pregunta por qué lo desatáis, le diréis así: El Señor lo necesita”. Los enviados fueron y lo encontraron tal como les había dicho. Mientras desataban el borriquillo, sus dueños les dijeron: “¿Por qué desatáis al borriquillo?”. Ellos replicaron: “El Señor lo necesita”. Y lo llevaron a Jesús. Y echando sus mantos sobre el borriquillo, montaron a Jesús. Al entrar en Jerusalén, la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban saludar a los reyes. Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!

- 65 -

Después fue Hermana Mayor María Trinidad Espartero Porcuna y actualmente es mi madre, Mari Ángeles Rosales Quesada. El Domingo de Ramos es para mí un día muy especial. Gracias a mi madre, a quien dedico mi Pregón, que desde pequeño me enseñó la importancia de este día. El Domingo de Ramos por la mañana, me despierto con el sonido de las marchas y el olor a incienso, preparo el desayuno para mi hermandad, me visto y espero nervioso hasta que llega la banda, mi banda, en la que yo salgo, la Centuria Romana y marchamos hasta la iglesia. Allí es la Misa en la que presentamos a los nuevos hermanos, más tarde, la hermandad, almorzamos todos juntos. Posteriormente nos preparamos para la procesión y esperamos a que sea la Misa de la Bendición de Palmas, al terminar la bendición sale la Borriquita, meciéndose en la puerta de la iglesia al compás de cornetas y tambores. Para mí es la procesión más bonita y alegre, me emociono cuando va a entrar en la iglesia y suena la Marcha Real. Y se termina el día, día en el que yo me siento feliz meciendo mi Palma a Jesús en su Entrada Triunfal en Albendín. Muchas gracias ISRAEL LEÓN ROSALES


MIÉRCOLES SANTO Contemplad a ese Cristo Contemplad su sufrimiento Que tiene por nombre Jesús Y está Orando en el Huerto Antes de todo pido permiso a los tres ángeles que tengo en el cielo cuidándome y protegiéndome. Estos son mis abuelos Emilio, Dolores y Alfonso (señas al cielo) y a mi Cristo moreno (señas al banderín) a quienes quiero dedicar este Pregón. Saludo a el párroco don Ronaldo, a la presidenta de la agrupación de cofradías, a los hermanos mayores, al alcalde, a los padres y madres, maestros y maestras, compañeros y compañeras, espero que os guste esta parte del Pregón dedicada al Miércoles Santo. Desde que soy pequeña, la Semana Santa siempre se ha vivido con gran fe y devoción en mi casa pero es llegar el Miércoles Santo y todos nos ponemos alegres. En Albendín, la noche del Miércoles Santo, recordando la agonía de Jesús en Getsemaní procesiona la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Ya es Miércoles Santo, un día especial para mí y para mi familia porque Nuestra Hermandad acompaña a Jesús Orando en el Huerto por las calles de Albendín. Desde pequeña esta Hermandad ha sido y será para mí la más importante y especial, ya que fue la primera Hermandad a la que me apunte. Esta se llama la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto pero la Hermandad y el pueblo cariñosamente la llama Jesús del Huerto. Esta imagen tan impresionante fue tallada por las manos de Don José Antonio Cabello, aunque antes de esta talla procesionaba otro Cristo con un precioso Ángel que fueron rotos y destruidos. De aquel ángel tan maravilloso todavía nos queda el recuerdo implantado en ese bordado de nuestro estandarte. La imagen actual de Jesús del Huerto fue traída y bendecida el 30 de Diciembre de 2006, gracias al párroco Don Vicente Castander Guzmán.

Esta hermandad se creó en el año 1988. El banderín de la hermandad es muy especial, ya que fue hecho a mano por las monjitas de clausura de Alcaudete, siendo el hermano mayor mi abuelo, Alfonso Briceño. Mi madre me cuenta que esperaban a que mi abuelo Alfonso cociera las magdalenas para ir a Fernán Núñez a recoger las flores que la Hermandad de Jesús del Huerto que ese pueblo nos regalaba. Antiguamente la imagen del Huerto no estaba en la iglesia, sino en la casa de mis abuelos, Alfonso y Carmina, de ahí viene que sea la Hermandad más importante para mi familia y para mí. Hace dos años, el Miércoles Santo por la mañana, fui con mi madre a vestir la imagen del Huerto, ya que ella es una de las tres camareras y estuve aprendiendo. Fue para mí un momento emocionante, al igual que cuando se iba a encerrar y Cori le cantó una saeta desde el balcón de la casa de mi abuela. Fue entonces cuando rompí a llorar, cuando Cori terminó de cantarle esa saeta, dedicada a mi abuelo y mi padre que es cuadrillero nos llamó a José Salazar y a mí para coger a nuestro Cristo y entrarlo en la iglesia. Dentro de la iglesia viví uno de los momentos más emotivos que he vivido con mi hermandad, cuando Jesús del huerto se puso frente a la borriquita mecido al son de la banda.Con marchas de fondo y ese olor a incienso creo que nadie que estuviera en la iglesia en ese momento pudo contener las lágrimas al ver a dos cristos tallados por las mismas manos frente a frente. Ese momento no se me olvidará, ver a las dos hermandades que más me importan en ese acto tan impactante y a la vez bonito. Como olvidar cuando la banda de cornetas y tambores “la unión” de Baena, banda en la que mi hermano toca la corneta vino a Albendín un miércoles Santo, ese año a mi hermano le costó decidir si tocar con su banda detrás del Cristo o ponerse su túnica morada y meterse bajo las andas y llevarlo. Después de pensarlo decidió ponerse su traje y cojer su corneta, y ponerse la medalla de nuestra hermandad, pero cuando terminó la procesión y el Cristo entró a la iglesia nadie esperaba lo que iba a pasar, mi hermano subió a las andas a coger la medalla que el Cristo tenía en su mano levantada al cielo, para luego ponerla en el banderín de la banda, banda con la que tantos momentos ha vivido, en ese instante a todos se nos cayeron unas lágrimas.

- 67 -


Otro momento que no se me olvidará, fue cuando el hermano mayor, Francisco Rosales me dejó poner las medallas a los nuevos hermanos, y me emocionó ver que nuestra hermandad estaba creciendo. Aunque el año pasado fue diferente por culpa del virus, la semana santa se vivió con devoción, ya que la mayoría de personas se pusieron sus túnicas y medallas y se salieron a su balcón. Este fue mi caso y con un aroma a incienso unas cuantas lágrimas se me cayeron. Fueron días duros, el quedarnos sin semana santa pero de esto aprendimos algo, aprendimos a ser más solidarios, nos hicimos más buenas personas, más fuertes. Cuando se vuelva a la normalidad, tengo ganas de ponerme la tunica morada, el cordón amarillo, las zapatillas de esparto negras, el lazo morado en el pelo, y como no, la medalla, esta medalla tan especial para mí. (Coger la medalla) Esta que llevo hoy, en este día importante para mí era la que llevaba mi abuelo Alfonso que es la que se pone mi padre el miércoles Santo junto con la suya. Aún recuerdo el día en el que mi padre subió las escaleras con una vela en las manos preguntándome si quería salir alumbrando a Jesús del huerto y ahí, fue cuando empezó todo. Desde hace un tiempo tengo la suerte de poder estar más cerca de este Cristo ya que, voy con el incienso delante de él. Hace 4 años, en la revista miserere, escribí un apartado dedicado a la hermandad de Jesús del huerto, y ahí, dije que de mayor me gustaría ser hermana mayor, llevar al huerto y como no, ser pregonera. Hace dos años, conseguí poder llevar al huerto aunque solo fuera en la entrada a la iglesia. Y este año, he conseguido junto a mis compañeros ser pregonera. Las cosas se van consiguiendo poco a poco pero con esfuerzo se consiguen. Me emociona estar aquí subida cumpliendo uno de mis sueños y si yo he podido, todos podemos cumplirlos.



Y ahora voy a leer una poesía que dice cómo es para mí el miércoles Santo. Ya es miércoles Santo por la mañana, todo comenzando está En la iglesia preparando ya Para por la tarde poder procesionar. Todo el mundo contento y feliz Sabiendo que los nazarenos ya van a salir. Miércoles Santo, la tarde llegó, suena la campana a repique de tambor. Encendiendo el incienso, Poniéndonos los gorros, Cogiendo los cirios Se escucha el murmuro de la gente al hablar Diciendo preparados ya están Sale nuestro padre Jesús en el huerto orando, Y por las calles de Albendín va procesionando. La procesión está empezando, la gente se asoma a la calle del arco. Esa campana que suena del capataz Y una corneta de fondo se empieza a escuchar, Toda la banda empieza a tocar y con un camino de velas encendidas, alumbrado el Cristo va. Este año pasado todo cambió debido a un virus que a mucha gente se llevó. Sueño con el día en el que todo vuelva a la normalidad Y nuestro Jesús del huerto vuelva a procesionar. Muchas gracias Abuelos, y muchas gracias a todos. ¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS DEL HUERTO! ROCÍO BRICEÑO VELASCO

- 69 -


VIERNES SANTO Viernes Santo, a mi me toca Albendín, mi pregón sentimientos que salen del corazón. -Señor Cura Párroco -Señor alcalde -Presidenta de Agrupación de Cofradías -Maestros y Maestras -Hermanos y Hermanas Mayores -Compañeros y compañeras, familia. Buenos días. Estoy muy contento de participar en este pregón escolar, lo he escrito con sentimiento y las lagrimas saltá por que tengo mucho respeto a mi NAZARENO y MI HERMANDAD. Viernes Santo, a las claras del alba se juntan los JUDIOS, suenan los tambores coliblancos-colinegros y plumeros de colores. A las 7 la mañana …se escucha SILENCIO vamos a pasar lista, Presente!!! dicen unos, Aquí estoy!!! dicen otros, Vamos que es el Gran Día coge la bandera y empieza la recogida. Se recogen Hermandades, Figuras Bíblicas , Romanos y Autoridades…entre medias algún pestiño o magdalena también cae. Ya en la puerta de la iglesia, todos esperan tu salida es verte bajo el arco, y las lagrimas corren por mi mejilla. De terciopelo morado va vestido el Nazareno y una corona de espinas cubre su frente y su pelo. Hacia su trono camina a hombros de sus cofrades. ¡Arriba, Nazareno, que ya te espera la calle! Paseas por las calles de Albendín con tu mirada hacia el suelo, y tus manos sujetando ese divino madero.

Detrás viene tu madre que presencia los horrores con un pañuelo seca sus ojos la Virgen de los Dolores. 10 de la mañana empieza el pregón la serpiente engaña a Eva, y Adán de la manzana también comió. Con la inocencia de un niño, como Yo y mis Compañeros se ofrece a su padre, Abrahán hablo de costalico romero a que el Ángel perdonó de morir sacrificado y poner en su lugar al cordero que esta entre espinas apresado. Jesús!! despídete de tu madre, que llega la hora llega la hora, la traición. 30 monedas de plata tienen la culpa, y Judas vende al Señor con un beso, un beso de traición. -30 monedas te damos pagadas en buen dinero, si pones en nuestras manos a Jesús el Nazareno. -Veniros conmigo al huerto, que al que el beso yo le dé pongo en vuestras manos a Jesús de Nazaret. Lo prenden, los Judíos corren con Él, con un cetro de caña lo sentencian. Jesús!!, estas perdido, agarra tu cruz como tu pueblo lo a pedido. Estas palabras son las ultimas que dice Pilatos, el que firmó el juicio, pero él primero se lavo las manos. Con la cruz a hombros y la corona de espinas empieza la Procesión. primero los Nazarenos, Con cornetas y tambores los romanos marcan tu camino. Las mantillas alumbran a tus pies y Jesús Nazareno a hombros de los judíos. Le sigue la turba, hay estoy Yo….. con ganas de que llegara el día y que nunca se acabe, toco fuerte mi tambor, y gustoso llevo la cola y el plumero echo con las manos de mi padre, El que me puso la medalla de la

- 70 -


hermandad nada mas nacer. Cuanto me trasmite cuando me la cuelgo, cuanto te debo, gracias Javier Marin Gonzalez. Detrás de la turba de judios , los hermanos del Sepulcro y termina la hermandad de los magdalenos con la Virgen de los Dolores y le cantan saetas desde los balcones. Otro pellizco en el cuerpo, en la esquina el Molino Jesús nos hecha su bendición, toco fuerte mi tambor, no puede ser de otra manera la fé que te tengo es la que corre por mis venas. Llega la hora de recogerse, se termina el Viernes Santo de mañana toca descansar, coger fuerzas pronto llega la luna llena al Viernes Santo, donde arrepentios negros tocan su ronco tambor, toque de luto el Señor esta muerto. Los hermanos de sepulcro lo portan a hombros en una urna de cristal, las mantillas alumbran la noche oscura y las saetas se escuchan en la penumbra. Lo siguen la turba de judíos con toque de agonía, donde el redoble del tambor resuena con armonía, ahí estoy otra vez!! que con mi tambor me despido de él. Los evangelistas escriben con sigilo lo ocurrido y esconden los escritos ante la presencia del judío hay se representa ¡ el salto del evangelista!. La Virgen de los Dolores a paso lento viene y bajo la voz de una saeta, la virgen se mece Es Pili Marquez que desde su balcón la noche engrandece. Dolorosa a ti te llaman por que es grande tu dolor, ya que llevas clavaos puñales en el corazón. Noche triste en Albendín se ha muerto el Señor se termina el Viernes Santo y mi pregón. GRACIAS. JAVIER MARIN CAMARGO



DOMINGO DE RESURRECCIÓN Hoy es la Resurrección Del hombre que nos dio su Amor Jesús Cristo, El salvador El de humilde corazón; Dejándonos su Oración Con un nuevo mandamiento “Padre Nuestro”, sentimiento De Amor como él brindó En el mundo se extendió ¡Salve Rey del Firmamento!

En ese momento todo me sonó a que era una broma, pero entonces se puso algo más seria y me lo volvió a peguntar. Acepté encantado y en cuestión de un par de meses ya estaba tocando el llamador. Desde ese año tengo una conexión diferente con el Resucitado. A partir de ese momento entendí la diferencia de verlo desde fuera y sentirlo desde dentro. Esa tensión tan especial que los hace único, pero lo más bonito era mirar a mi alrededor y ver a la gente que me acompañaba con una gran sonrisa, como mi amiga Rocío Herenas, que aunque ella sea mayor que yo, siempre me sonría como una niña , y me mira con mucha ilusión.

Buenos días: Amigos, amigas, Maestros y maestras, Corporación de hermanos mayores Señor Alcalde Don Ronaldo Bienvenidos a este Pregón Domingo de Resurrección, Cristo resucita de entre los muertos. Nosotros lo recordamos sacando en procesión a nuestra imagen del Resucitado por las calles de Albendín. El día 12 de Abril de 2020, fue muy duro para todos porque el Resucitado no puedo salir, pero con nuestras velas iluminamos Albendín anunciando la Resurrección de Cristo. Salimos a nuestros balcones vestíos de hermandad. Cuadrilleros, anderos, hermanos… encendimos las velas, nuestras velas, las de las 12. Hora en la que empieza el Domingo de Resurrección Recuerdo cuando era más pequeño, más o menos hace tres o cuatro años, la gran ilusión que tenía es que llegara la procesión del Resucitado. Recuerdo, cuando era la hora del encuentro, siempre me subía a la parte más alta de la plaza para ver el choque de varales, el bailar los tronos a una misma marcha, pero, en los últimos dos años no fue así. Todo empezó en una broma que se hizo realidad. Mi amiga y hermana mayor Rocío Herenas en una conversación con mi madre saco el tema de la Hermandad, y comento que no tenían cuadrillero, entre risas me dijo: ¿Quieres serlo tú?

- 73 -

Cuando llega esa mañana los nervios me invaden y solo pienso en salir a la calle y juntarme con mis hermanos y hermanas para ir a por el alcalde. Recuerdo también, la gran fila de batas azules y capas blancas que coloreaban las calles de nuestro pueblo, haciéndolo aún más bonito. Llega ya el encuentro, es duro pero bonito, la Virgen viene desde lejos, ya bailándose, pero cuando llega y están delante del Resucitado, no se baila, le hacen las reverencias y con suavidad comienzan de nuevos a bailarlos. Ese momento de recordar y ponernos felices. Siempre me emociono porque recuerdo a mi “segunda madre”, Conchi Germán, a quien quiero dedicar este Pregón, que aunque no esté, todos la sentimos muy presente; ¡Cómo te echo de menos Conchi! También se lo dedico a los Ángeles de mi campana, a quienes no he conocido, pero siempre están presentes en el Domingo de Resurrección Muchas gracias JESUS SANTIAGO COLOMO


- 74 -




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.