Revista Semana Santa Albendin 2020 - [MISERERE 11]

Page 1

Revista de la Semana Santa de Albendin - Miserere 2020



1. 3. 5. 8. 10. 13. 14. 16. 21. 22. 25. 26. 29. 30. 33. 34. 38. 41. 42. 46. 50. 54. 56. 59. 61. 62.

Portada Indice Editorial Saluda nuestro Párroco Saluda del Presidente de la Diputación de Córdoba Saluda de la Alcaldesa de Baena Saluda del Alcalde de Albendín Saluda del Presidente de la Agrupación de Hermandades Cofradía de N.P. Jesús Nazareno Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores Hermandad de Mª Santísima de Albendín Hermandad del Santo Sepulcro Hermandad del Huerto Hermandad de la Virgen de la Esperanza Hermandad del Silencio Hermandad del Resucitado Hermandad de la Borriquita Happening Centuria Judio - Romana Concurso infantil de Dibujo Concurso infantil de escritura Hermandad “Muy ilustre y antigua”. Santa Pascua Vivencias de un pregonero Concurso cartel anunciador Horarios

Miserere [11] febrero 2020 Revista de Semana Santa Albendín (Córdoba) Edita: Agrupación de Hermandes de Albendín. Maquetación, diseño y montaje: José Andrés García Malagón. Fotografía: Inmaculada Castro Colabora y Patrocina: Excmo. Ayuntamiento de Baena Alcaldía de Albendín Impresión: Excma. Diputación de Córddoba.

NOTA: Ni la Agrupación de Hermandades, ni el Excmo. Ayuntamiento de Baena, ni la Alcaldía de Albendín, ni la Excma. Diputación de Córdoba ni el diseñador se hacen responsables de cualquier opinión escrita por los colaboradores en esta revista.

-3-



Editorial

Agrupación de Hermandades de Albendin 230+1 ¿y ahora qué? El año pasado celebramos con gran alegría y numerosos actos el 230 aniversario de nuestra Parroquia, pero pasado el furor de los actos y celebraciones nos queda una pregunta obligada, ¿y ahora qué? Habría que empezar por la definición de Hermandad, que según el Código de Derecho Canónico son “asociaciones públicas de la Iglesia Católica, erigidas por la autoridad eclesiástica competente, en las que los fieles, clérigos o laicos, o clérigos junto con laicos, trabajando unidos, buscan fomentar una vida más perfecta, promover el culto público, realizar otras obras de apostolado, el ejercicio de obras de piedad o caridad, y la animación con espíritu cristiano del orden temporal” (Cfr. CIC, canon 298). ¿Y quiénes somos esos fieles?, pues todos los cofrades que formamos parte de la Hermandad. Pero en esta definición aparece otro concepto que popularmente se asimila a parroquia y que no es otro que iglesia.

Pero ¿qué es la Iglesia sino la asamblea de todos los fieles?. Todos los que, por la Fe y el bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templos del Espíritu Santo (Cfr. CEC 147). Otra vez aparece la palabra fieles, que en el caso de las Hermandades somos todos y cada uno de los hermanos que formamos parte de estas. Así pues las Hermandades o Cofradías, y por tanto sus miembros, no podemos quedarnos en la clásica definición de Iglesia como el templo físico, sino que debemos ir más lejos. No podemos vivir de espaldas a nuestra Iglesia ya que somos Iglesia. No seremos verdaderos cofrades si no transmitimos los valores de nuestra Iglesia. Y por último, no podemos no formar parte de nuestra Iglesia, ya que somos parte de ella. Por eso animamos a todas las Hermandades y Cofradías, y a sus miembros, a que no nos quedemos sólo en la celebración de este aniversario y esperemos sentados hasta la próxima celebración, sino a que todos seamos miembros activos de nuestra Iglesia para poder seguir celebrando futuros aniversarios.

“Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mateo, 16 -5-



Saludas

Autoridades eclesiasticas y civiles


Dijo esto refiriéndose al Espíritu, que habían de recibir los que creyeran en él” (Jn 7 37-39). En nuestra Semana Santa Cristo grita por la calles de nuestro pueblo, en su pasión y resurrección viene a sanar nuestro “mar de sal” en el que sólo crecen divisiones, rencores, egoísmos, nuestro deseo de ser más que los demás. En su Corazón traspasado “os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo; arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.” (Ez 36 26) Un corazón que es capaz de sentir, de sufrir y hasta morir por el otro, venciendo así los que nos divide, vencer nuestro deseos de pensar que el otro es nuestro enemigo, vencer el deseo de solo querer nuestra justicia, un corazón nuevo deja nuestra medida de las cosas y busca la Justicia que nace de un Corazón Traspasado de Amor que derrama un agua que nos purifica de nuestros egoísmos.

Saluda nuestro Párroco Ronaldo Lourenci EL CORAZÓN DE CRISTO TRASPASADO POR EL AMOR “Al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua” (Jn 19 33-34). En este momento de la vida de Jesucristo se realiza la profecía del profeta Ezequiel (Ez 47), que ve un agua que sale del lado derecho del templo de Dios que estaba destruido e iba hacia el sur. Este agua a medida que avanzaba se transformaba en un río inmenso. Al margen de este río crecían todo tipo de arboles frutales. Después descendía hacia la estepa y al desembocar en el mar de sal lo saneaba y todo ser viviente que entraba en contacto con este agua revivía. Cristo es el templo de Dios destruido por nuestros pecados en la cruz y que por su muerte y resurrección nos da la vida. “Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré». Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero él hablaba del templo de su cuerpo ” (Jn 2 19-21). El cuerpo de Cristo es el nuevo templo que de su costado derecho emana agua, que el profeta vio que era pequeña y a medida que salía iba creciendo hasta que brotara todo tipo de arboles frutales, de sanar el mar de sal y curar todos los seres vivos. Del costado de Cristo brota este agua que nos sana de nuestros pecados y en la iglesia, que es su cuerpo presente en el mundo, somos hechos nuevas criaturas por el bautismo, hijos de Dios. “Jesús en pie gritó: «El que tenga sed, que venga a mí y beba el que cree en mí; como dice la Escritura: “de sus entrañas manarán ríos de agua viva”».

-8-

El último suspiro de Cristo es el primer suspiro de la Iglesia que infunde en nosotros el Espíritu Santo que trasforma nuestra “sal” que destruye la vida de nuestra tierra en frutos sabrosos de amor y comprensión. Nuestro “mar de sal” esta lleno de odios, de creer que solamente nuestra verdad de las cosas debe ser aceptada como medida de todo, que solamente nosotros poseemos la razón y que nuestra palabra debe ser la última, pues decía el profeta Ezequiel: “allí donde desemboque la corriente, tendrá vida”, esta vida que nace del Amor que se deja traspasar. Hoy en nuestra sociedad se da una nueva idolatría y del materialismo que nos lleva a consumir cada vez mas, de estar siempre mirando una pantalla, existe, un deseo de algo nuevo, algo que nos llene, queremos algo que de sentido eterno a la vida. Existe una profunda insatisfacción que nos lleva a una tristeza, porque todo lo que buscamos es incapaz de satisfacer nuestro corazón, sea, el trabajo, el dinero, la mujer o marido, los hijos. Cristo de lo alto de la cruz grita a todos, grita desde su herida en el costado de su cuerpo “el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn 4 14). En su costado encontramos cobijo para nuestra falta de esperanza, será sanada toda nuestra tristeza que nace de nuestros egoísmos y nuestro corazón se llenará del Amor que perdona todos nuestros pecados. El cuerpo de Cristo ya no está entre nosotros, pero, esta en la Iglesia que con los sacramentos y con la escucha de la Palabra de Dios es donde deben acudir todos los que tienen sed de justicia, sed de amor, sed de esperanza, sed de alegría y sed de vida eterna. Una Feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección a todos.



Presidente de la Exma. Diputación de Córdoba Antonio Ruiz Cruz Como no podía ser de otro modo, vuelvo a la cita que cada año tengo, para poder dirigirme a los vecinos y vecinas de Albendín a través de esta revista que edita la Agrupación de Hermandades de Albendín, y que de la mano de su Alcaldía y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, vuelve a ver la luz un año más. Una publicación que permite dar a conocer la extraordinaria Semana Santa con la que cuenta Albendín, y que gracias a su singularidad, a su sonoridad, a su colorido y a sus arraigadas costumbres, la hacen especial, como también he tenido la oportunidad de comprobar en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde pude ver, a través del material promocional que estuvo presente de vuestra Semana Santa en nuestro stand del patronato provincial de turismo de Córdoba, el rico patrimonio cultural y humano con el que cuenta la Semana Santa de Albendín. Si me permiten quisiera aprovechar para hacer una reflexión, ahora que se habla mucho de despoblación, por ser un problema que esta afectando a gran parte de nuestro país, y también a nuestra provincia, aunque bien es verdad que en menor medida que en otros lugares. También en esta cuestión debemos reparar en los recursos que vienen a contribuir a afrontar ese reto que tenemos por delante, como es fijar la población al territorio. Y la Semana Santa, así como otras expresiones culturales, tradicionales y de puesta en valor de nuestras costumbres, se convierten en un elemento vertebrador para nuestros municipios y para todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia, incentivando el arraigo a la tierra, generando actividad, empleo e impulsando la economía local, además de ser una carta de presentación única para proyectar nuestros recursos patrimoniales, naturales o gastronómicos, entre otros.

Desde el gobierno de la Diputación de Córdoba tenemos claro que tenemos retos que afrontar importantes, pero también sabemos que nuestra provincia es excepcional y cuenta con potencialidades únicas. Un claro ejemplo lo tenéis en Albendin, donde vuestro olivar, el aceite, el pantano, vuestro río con esa maravillosa noria fluvial, vuestra gastronomía, vuestra romería o vuestra Semana Santa, son recursos fundamentales que debemos potenciar aún más y dar a conocer, poniéndolos al servicio del desarrollo social y económico. Es por ello que hemos querido volver a hacer un esfuerzo, de cara especialmente a la inversión, y poder ayudar así a todos y cada uno de los territorios de nuestra provincia en aquello que demanden y que resulte positivo para su desarrollo social, económico y cultural. Por eso hemos tenido muy presente también a Albendín en el marco del Plan contra la Despoblación y el Desempleo que estamos poniendo en marcha a través de diferentes programas, donde las Aldeas de la provincia de Córdoba cobran un especial protagonismo para la institución provincial, y como muestra, Albendin recibirá en el Plan de Aldeas prácticamente el triple que venía recibiendo años atrás, con una inversión que rondará los 90.000 euros, y que permitirá, por ejemplo, seguir reforzando el sistema de abastecimiento de agua, en el que ya hemos tenido la oportunidad desde la Diputación de invertir más de 300.000 euros. Pero quiero hacer especial énfasis en lo que nos ocupa, vuestra Semana Santa, donde Albendín se sigue volcando y proyectándola conocerla y vivirla como merece, convirtiéndose en uno de los momentos más importantes para el Pueblo. Y si es importante para Albendín también lo es para la Diputación de Córdoba y para su gobierno, y espero y deseo que sigamos caminando juntos para la consecución de esos objetivos que compartimos.

- 10 -




Alcaldesa de Baena Cristina Piernagorda Albañil

Otro año más nos encontramos a las puertas de la Semana Santa, una semana que en Albendín se vive de una manera especial, una semana en la que todos sus vecinos ponen lo mejor de sí mismos para que un pueblo de las dimensiones de Albendín tenga una Semana Santa tan grande y tan peculiar, ya que me consta que prácticamente todo el mundo pertenece, al menos,a una hermandad y necesita del esfuerzo de todos para que esta Semana luzca de la manera que lo hace. Un esfuerzo y un cariño que año tras año se ve recompensado con la celebración de una semana grande, que en realidad son diez días ya que comienza con la procesión del Viernes de Dolores, digna de admiración en toda la comarca. Es un honor inmenso poder dirigirme a vosotros como Alcaldesa y, desde esta ventana que nos brinda la revista MISERERE, trasladaros el compromiso, tanto mío como del resto del equipo de gobierno, con Albendín y con su Semana Mayor, y recordaros que contéis con nosotros en todo aquello que nuestra corporación pueda aportar, pues vamos a trabajar desde el diálogo, el consenso y la cooperación para que Albendín avance día a día.

Esta Semana Santa será muy especial para mí, donde voy a experimentar muchas nuevas emociones y sensaciones al igual que muchas responsabilidades y todo esto me gustaría compartirlo con todos vosotros y disfrutar de la hospitalidad y el cariño que siempre me habéis demostrado. Os ánimo a disfrutar de estos días de recogimiento y devoción, a seguir defendiendo nuestras tradiciones y luchando por nuestro patrimonio como lo estáis haciendo, inculcando a las nuevas generaciones el valor de nuestra historia, para que ellas recojan el testigo y vivan la Semana Santa como lo hicieron nuestros antepasados. Asimismo, también quiero pediros que continuéis trabajando por vuestra Parroquia, que no hace mucho festejo su 230 aniversario, que ampara tan bellas Imágenes que nos emocionan y nos enorgullecen. Sin más me gustaría desearos que paséis una feliz Cuaresma y Semana Santa.

- 13 -


Alcalde de Albendin José Antonio García Álvarez Estimados vecinos y vecinas: Volvemos a abrir esta ventana al mundo, para mostrar ese gran patrimonio que es nuestra Semana Santa, y poder compartir experiencias, novedades, proyectos, vivencias, arte, literatura y todo lo que gira en torno a nuestra Semana grande. En este año, mis palabras quiero que vayan en dos sentidos especialmente: en primer lugar hacía todas y cada una de las personas que se ocupan, se preocupan, trabajan y se esfuerzan para hacer posible cada uno de los actos y elementos que configuran nuestra Semana Santa. Para que una procesión salga a la calle, para que los diferentes pasajes históricos o bíblicos se pongan sobre un escenario, para que se celebre una misa, un pregón, un concierto, una comida de convivencia, o cualquier otra cuestión, es necesario mucho trabajo. Y en Albendin hay muchas personas detrás de todo esto que lo hacen, y muy bien por cierto, y con los que tengo el placer de poder compartir muchos momentos y conocer de primera mano lo que hacen para que nuestra Semana Santa siga siendo lo que es, un evento de referencia del que tan orgullosos nos sentimos. Son muchos cofrades y no cofrades, son hermanos y hermanas mayores, miembros de las diferentes directivas, que de manera silenciada y constante, dedican parte de su vida a construir nuestra Semana Santa. Personas que generalmente los vemos en los momentos álgidos de la celebración, en las alegrías por decirlo de alguna manera, pero que como decía, y dados los muchos momentos que por mi responsabilidad comparto con ellos, tienen muchos momentos no tan buenos ni alegres, muchos sin sabores, que poca gente conoce, y que son los que los hacen meritorios de todo nuestro respeto y admiración.

A todos ellos quiero agradecer de corazón su labor, porque sin duda son artífices de uno de los eventos más importantes de nuestro pueblo, y que supone un impulso importante en todos lo sentidos. A todos y todas muchísimas gracias. Pero decía que mis palabras quería que fuesen en dos sentidos, y ese segundo es hacía todas las personas que aunque no estén dentro del frenético ritmo diario que supone la organización de los eventos de la Semana Santa, son también parte fundamental de la misma, y me refiero a todas las personas que participan en esos actos, que asisten para darle el sentido con el que se organizan, y a los que quiero agradecer por un lado su participación pero también instar a que se siga participando cada vez más, porque las dos partes son imprescindibles para seguir avanzando, tanto la que organiza como la que participa, y en esa simbiosis encontremos el perfeccionamiento de todo lo que nos propongamos y hagamos. Como ya hice el pasado año os llamo a cogernos de la mano para seguir haciendo de nuestra Semana Santa un referente, cuidando sus peculiaridades, poniendo en valor nuestras costumbres, y avanzando para que sea un elemento, además de expresión popular y religiosa, de generación de actividad en torno a ella. Desde la Alcaldía de Albendin todo nuestro apoyo y colaboración para seguir haciéndolo así. Para todos los Pansiverdes y para todos los que nos visitan en esta Cuaresma y Semana Santa, os envió un afectuoso abrazo.

- 14 -



Presidenta de la Agrupación de Hermandades

Inmaculada Colomo González

Queridos hermanos/as, vecinos/as, en definitiva, lectores de Miserere 2020 Aquí me encuentro otro año más para que a través de mi conozcáis aún más si cabe la Semana Santa de nuestro pueblo. Aunque parezca que todo está escrito cada año se escribe algo nuevo en esta nuestra historia y me vais a permitir que además de deciros lo que brilló y emocionó esta Semana Santa, no solo duró una semana, porque todos nos unimos este año, como sabéis,para celebrar el 230 aniversario de nuestra parroquia. Han sido varios los actos y actuaciones las que las hermandades nos han regalado tanto en Semana Santa como durante todo el año. Empezando con el día de Cristo Rey ,un acto que brillÓo sobre todo por la belleza de la Imagen y la compañía de la banda de cornetas y tambores la Unión ;seguido de una adoración al Santísimo cantada y meditada, la cual estuvo llena de momentos muy emocionantes ;con una entrega a la parroquia de una reliquia de San Juan Pablo II ;el regalo de una cruz para la celebración del día de la Cruz.

Y para cerrar el año de celebración, por parte de la parroquia se consiguió que el día de la Virgen de Albendín presidiera y celebrara la eucaristía D. Demetrio ,obispo de Córdoba. Solo tengo palabras de agradecimiento a todas las hermandades y cofradías las cuales represento, por su colaboración y participación, tanto en nuestra Semana Santa como durante todo este año, una vez más vi y creo que vosotros también lo vieron la unión de todas ellas; y como no a todos ustedes por acompañarnos, MILGRACIAS, los actos por sí solos no son grandes, grandes lo hace la unión de todos. Y no me quiero despedir de todos ustedes sin acordarme de los niños y niñas deAlbendín, por su labor tan bonita que realizaron con su particular procesión infantil, ENHORABUENA, así esto no acabará nunca. Sin más que deciros y con tanto que expresar, desearos una feliz cuaresma, una buena Semana Santa y una esperada Pascua de Resurrección.

- 16 -




Hermandades


Aquel beso de Judas traicionero convocó a dos mundos encarados dos miradas, dos gestos enfrentados, al Hijo amado frente al forastero. Mirada hostil de Judas torticero Mirada torva de ojos cegados, Ojos de Jesús, ojos rechazados, cerrojazo al amor más verdadero. Cristo en su alma se hunde de pena: “Lo que has de hacer, hazlo pronto”, amigo. Era la noche, tras la Santa Cena. Llegó la hora cumbre. Al abrigo de la noche y de la luna llena un beso mortal hizo de testigo.


Nuestro Padre Jesús Nazareno José Marín González

Queridos cofrades y lectores, un año más la revista miserere nos invita a participar en ella y nos brinda la oportunidad de expresar y contar nuestras vivencias. El tiempo pasa tan deprisa que parece que fue ayer cuando escribía mis primeros párrafos en esta revista, y ya han pasado cuatro años. Cuatro años en los cuales hemos estado trabajando y luchando por nuestra cofradía ofreciendo nuestro esfuerzo para intentar mejorar todo aquello que nos rodea incluyendo nuestra Semana Santa que es lo que nos une, nos hace sentir y disfrutar de ella. El tiempo en que escribo estos párrafos es un tiempo de mucha sensibilidad, muy emotiva y con mucha solidaridad. Haciendo un pequeño recorrido por mi mente poco a poco me voy trasladando y veo como empieza aflorar la cuaresma, los primeros misereres, Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos con su olor a incienso nos adentra en Semana Santa. De una forma u otra, las cofradías y hermandades estamos recordando y trabajando casi todo el año , es cuando la Asociación de Cofradías nos reúne para fijar el día de convivencia y el inicio del año cofrade y es como si fuese el pistoletazo de salida para la próxima Semana Santa.

Todas las cofradías y hermandades con la Asociación de Cofradías a la cabeza, se esfuerzan para que estos días sean bonitos e intensos, llenos de satisfacción y así recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todo aquello que nosotros sentimos y vivimos en estos días trasladarlo a lo que nos acompañan tanto a los del pueblo como a los que vienen de fuera. Darle las gracias e invitarles a que nos acompañen en nuestros actos y vivencias más de cerca, porque si no nunca entenderán mi pasión si no comparten mi devoción. Quiero saludar a todos mis hermanos y hermanas de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno , animarlos a que participen en todos los actos que puedan para disfrutar de ellos y seguir haciendo grande nuestra Semana Santa. Un saludo de vuestro Hermano Mayor. Para terminar quiero mandar un saludo a mis compañeros y compañeras de camino en estos días, y ofrecerle mi disposición para todo aquello que necesiten. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno tendrá siempre las puertas abiertas y desearles que tenga una buena Semana Santa. Un saludo.

Semana Santa de pasión y vivencias que aquí en nuestro pueblo se vive con mucha intensidad.

- 21 -


Nuestra Señora de los Dolores Ya se huele, ya se escucha, ya se siente, ya se ve…. Ya llegó la Cuaresma, la primavera se despereza y comienza a despertarse, con olor a incienso, con sones de tambores, con colas trenzadas, con túnicas y capas, es nuestra manera de dar la bienvenida a esta estación que trae la fiesta más importante para los cristianos.

Desde la Junta de Gobierno queríamos compartirlo, dada su importancia, con toda nuestra parroquia para su veneración. Esta Reliquia está expuesta en nuestra iglesia, en el lateral derecho, y creemos que es algo de gran valor, pues de este santo tan querido existen muy pocas reliquias en todo el mundo.

Queridos amigos, nos sumamos un año más a esta publicación para transmitiros nuestro saludo, y nuestro deseo de que la viváis con intensidad y devoción.

Antes de que nos demos cuenta, llegará el Viernes de Dolores, y nuestra adorada Imagen volverá a pasear, si Dios quiere, por las calles de Albendín, la Semana Santa de nuestro pueblo comienza para muchos con esa estación de penitencia, pero para nosotros comienza mucho antes, justamente cuando termina la procesión del Resucitado y la Virgen de Albendín del año anterior, es así para los que estamos profundamente implicados en nuestras respectivas hermandades y cofradías. Se trata de un trabajo de muchos meses, con altibajos, que alcanza su cénit en los días previos y durante las celebraciones. Siempre lo hacemos con devoción y entusiasmo, aunque a veces puede resultar algo duro sumar más quehaceres y responsabilidades a los que ya tenemos en nuestra vida, pero para los que llevamos prácticamente toda la vida en ello, ya forma parte de nuestra cotidianeidad. Para cargar con todo esto es imprescindible el apoyo de la familia, en las hermandades pequeñas hay familias que soportan una cantidad enorme del peso de la hermandad, siendo un esfuerzo común que nos alienta a seguir adelante. Para todas esas familias de las diferentes hermandades vaya nuestro reconocimiento y gratitud. Agradecimiento que queremos hacer extensivo a todos aquellos que colaboran con nuestra Imagen y con nuestra hermandad, nos sentimos muy honrados por el cariño y el respeto recibido.

La Semana Santa es un tesoro que debemos mimar, pulir y sacar brillo, para que reluzca en todo su esplendor, al igual de los cascos de los emblemáticos judíos. Respetando lo antiguo y al mismo tiempo renovando y evolucionando, pongo como ejemplo nuestro estandarte, que el año pasado pudimos “volver a estrenar”, pues siendo el mismo, ha sido restaurado, conservando el terciopelo y bordados originales pero con un aire más suntuoso. Una grandiosa y a la vez delicada labor realizada por Pilar Márquez, con su mimo habitual. El resultado de este trabajo se pudo contemplar en nuestro Miserere del Viernes de Dolores, donde nuestro estandarte fue bendecido. El año pasado fue muy especial para nosotros, durante la temporada 2018/2019 nuestro párroco invitó a las hermandades a participar de forma activa con el 230º aniversario de la constitución de nuestra Parroquia, y nosotros aprovechamos este acontecimiento para llevar a cabo un proyecto con el cual siempre hemos estado muy emocionados y que a día de hoy aún nos cuesta asimilarlo. La hermandad poseía una valiosa y única reliquia, unos cabellos de San Juan Pablo II cortados por él mismo como recuerdo para una persona muy especial, y esa persona, en un grandioso acto de generosidad, quiso compartir ese tesoro con nosotros y con nuestra hermandad, ganándose nuestro eterno agradecimiento.

Y a los que no nos conocéis, os animo a que os acerquéis a vivirlo con nosotros, el ambiente familiar y de cordialidad os animará a repetir. Terminamos estas líneas, como cada año, deseando que viváis estos días con intensidad y devoción.

- 22 -

Feliz Semana Santa.




María Santísima de Albendin Manuel Porcuna Roldán

Un saludo muy afectuoso para todos nuestros paisanos y personas que lean estas líneas, en mi nombre y en el de toda la directiva de esta Hermandad. Directiva que salió elegida en la reunión general celebrada el día dieciséis de Septiembre del dos mil diecinueve y que quedo compuesta como sigue. Hermano Mayor Manuel Porcuna, Segundo Hermano Mayor Juan Antonio Salazar, Tesorero Rafael Dorado, Segundo tesorero Rafael Aguilar, Secretario José Andrés García, Segundo secretario Francisco Cassani, Capataz de trono Rafael Dorado, Segundo Capataz David Díaz, Vocales: Marina Tejero, Rafael Alba, David Díaz , Maria del Carmen Calvo, Francisco Rafael Briceño, José Antonio Lozano Marín y Jesús Briceño. Camareras: Purificación Dorado, Conchi Povedano, Mari Ángeles Lozano, Soraya Roldan, Angela García y Sandra Calvo. Los nuevos Estatutos nos piden que los cargos ejecutores sean doblados y así se ha hecho. Una vez conocidas a las personas que nos comprometimos para dirigir a esta Nuestra Hermandad lo mejor que podamos os quiero comunicar algo. Nos queremos Hermanar con la Patrona de Baena La Virgen de Guadalupe. Será un hecho Histórico que se haría al cumplirse los cinco años de que nuestra patrona visitara la Iglesia de Guadalupe en Baena con motivo de la Magna Mariana que se celebró. Será, Dios mediante, el fin de semana siguiente al Domingo de Resurrección, aunque nos tendremos que volver a reunir la directiva para concretar algunas cosillas.

Al acto queremos invitar a todas las Hermandades del Pueblo para que nos acompañen no solo el Hermano Mayor si no que de cada Hermandad asistan seis Hermanos vestidos con su vestimenta y Estandarte. Si contamos con las diez hermandades en la Iglesia de Guadalupe se reservarían los sesenta asientos para ellos además de los doce en primera fila para los diez Hermanos Mayores, la Presidenta de la Asociación de Cofradías y el Alcalde. Nos reuniremos en la calle Galana donde nos reunimos cuando llevamos a la Virgen, nos acompañaría una banda de música hasta la Iglesia donde nos espera la Hermandad de la Virgen de Guadalupe y autoridades. A la celebración de la Santa Misa acompañará nuestro cura párroco y cantara el coro de Maria santísima de Albendin. Todo esto lo haría la otra Hermandad al día siguiente en Albendín pero al contrario. Cantará su coro, vendrá su sacerdote y sus Invitados a los que acogeremos con mucho agrado. Tanto en un día, como en el otro trataremos de poner autobuses para favorecer el desplazamiento. Por mediación de carteles ya iremos informando cuando estemos más cerca de la fecha. No me quiero extender más, para no resultar muy pesado, así es que, me despido deseando que lo paséis muy bien en estos días que se nos avecinan de tocar el tambor y la corneta. Pido a la Virgen de Albendín que nos guie por buen camino y no permita que nos pase nada malo y que procuremos ser cada día un poquito mejores.

- 25 -


Santo Sepulcro

Rafael Jesús Jiménez Espartero

Queridos paisanos y amigos de Albendín . Desde la Hermandad del Santo Sepulcro queremos saludar a todos los hermanos y hermanas de esta hermandad , a todos los lectores de esta revista Miserere que un año más tenemos la oportunidad de poder dedicar un rato de nuestro tiempo para todas aquellas personas que esperan un año para volver a tener en sus manos . Un año más llega la semana más grande del año , desde nuestra hermandad queremos desearos una feliz semana santa , y animaros a todos los lectores de la revista a que os animéis tanto a publicar para la próxima revista Miserere , para que participéis activamente en los actos y cultos religiosos que se viven en nuestro pueblo en estas fechas .

Ha sido un año muy difícil , de aprendizaje , cambios y mucho trabajo . También quería comunicar que nuestra hermandad está trabajando en un proyecto el cual estaba puesto en acta desde unos años atrás y tras la nueva directiva que comenzábamos en la pasada semana santa hemos querido comenzar para poder mostrarlo lo antes posible. Agradecer a todos los hermanos de la hermandad , la junta directiva , y algunos antiguos hermanos mayores en los que siempre me gusta escuchar y seguir sus consejos . Sin más, os deseo una feliz pascua . Un saludo .

- 26 -




Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto Francisco Rosales González

En esta próxima Semana Santa, queremos, desde esta vuestra hermandad, que sea una fiesta en la que estéis en familia, viviendo la pasión de nuestro señor disfrutando de todo lo que nuestra Semana Santa nos ofrece, desde que empieza el primer miserere se va sintiendo cada día que todos nos volcamos en que crezca cada año más, e intentamos que vosotros os sintáis participes de cada acto, representación, procesión y todo lo que hace que sea una gran Semana Santa. Mirando hacia la pasada Semana Santa ,la hermandad está muy orgullosa de que todo el esfuerzo que hicimos para que nuestro Miércoles Santo saliera lo mejor posible, se viera recompensado con una gran procesión en la que todos disfrutamos y esperamos que vosotros también lo hicierais.

Después el Viernes santo cuando vimos que tantas cruces acompañaban en la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, nos alegramos, pues, poco a poco esta hermandad vuelve a crecer y es gracias a esos hermanos que están, han estado o van a estar, pues sin vosotros no podríamos hacer todo lo que estamos haciendo. También, desde esta revista, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto queremos agradecer al ayuntamiento de Albendín que con su ayuda pudimos traer a esa gran banda que nos acompañó el Miércoles Santo. Sin olvidarnos de las tiendas y a todos por el apoyo y la cooperación que tenemos en vosotros Atentamente el Hermano mayor

- 29 -


Virgen de la Esperanza David Morales Ariza Empieza una nueva década, y nuestra Semana Santa goza de una plenitud inconmensurable, luciendo fresca, como las gotas de rocío que brillan al amanecer. Semana Santa de Albendín, explosión de los sentidos y los sentimientos… La alegría de ver pasar los días al calendario, y sentir que ya va quedando menos…. La pureza con la que mira un niño su Semana Santa, a través de sus ojitos cristalinos…. El deseo de convertirse en mayor y así poder llevar su Imagen a hombros en la estación de penitencia….. La impotencia de ver una sentencia injusta, y no poder hacer nada…..

La perfección de la Camarera en dejar inmensa la Imagen que viste….. El sutil aroma a incienso a lo largo de la calle Baena…… El majestuoso sonar de una corneta en la lejanía……. La cristalina lágrima que rebosa los sentimientos….. El irremplazable vacío que dejan los que se fueron….. El pulcro respeto a la bendición del Nazareno….. El júbilo al ver al Resucitado y a nuestra Patrona….. El bendito sonar de un tambor en la callejuela…. El respeto fiel ante el Cristo Yaciente…..

El anhelo de que no acabe nunca la noche del Jueves Santo…..

El escalofrío en el ambiente que deja el arrastre de una cadena….

El cariño de la abuela haciendo sus magdalenas y pestiños…..

La triste despedida y la eterna espera hasta el próximo año….

El tierno abrazo en el regreso de los familiares…… El esmero de una madre planchando la túnica….. La entrega de un padre apretando el tambor a su hijo, y preparando sus arreos de forma minuciosa……

Desde estas lineas, aprovecho la oportunidad que me brinda esta revista Miserere, y os invito a que participéis de forma activa en nuestra Semana Mayor, merece la pena vivir la experiencia.

- 30 -




El Silencio

Sergio Morales Alba A pesar de nuestra juventud estamos orgullosos de disfrutar y sentir, ver salir cada jueves santo nuestro estandarte, a nuestros hermanos y nuestra imagen por la puerta de nuestra iglesia de madrugada.

Gracias por permitirme compartir con vosotros todos estos sentimientos, emociones y nervios. También en ocasiones lagrimas de emoción que con palabras son difíciles de explicar, hay que vivirlas y sentirlas.

Como cada año yo personalmente quiero dar las gracias a la junta directiva de nuestra hermandad y en especial a mi madre por ser la cara de nuestra hermandad durante todo el año, en reuniones y demás actos en los que yo no puedo asistir. Gracias por el esfuerzo que viene haciendo estos años para que la ilusión de esta hermandad se haga realidad, a los demás hermanos, de nuestra y nuestras hermandades decirle que sigan caminando con pasos firmes y seguros que no desistan, de esta manera, nuestro sueño seguirá año tras año, sacando nuestras imágenes por las calles de nuestro pueblo.

Desde chico recuerdo cuando subía a la calle Baena a ver pasar nuestra procesión en la puerta de la casa de mis abuelos. Tenía una sensación de nerviosismo y admiración cuando escuchaba el rugir del bombo. A día de hoy simplemente pensando en el miércoles de ceniza se me pone el vello de punta, nada mas de pensar en que pronto llega nuestra semana grande nuestra Semana Santa de Albendín. Ya huele a incienso nuestras calles Suenan los tambores por todo el pueblo Me pellizco el brazo para creerlo Y no, aun no estamos en semana santa Simplemente es mi ¨SUEÑO¨

Agradecer también a cada uno de los vecinos y vecinas que se esfuerzan en que nuestra semana santa siga creciendo, aportando su granito de arena.

- 33 -


Resucitado Rocio Herenas Leiva PERDON Y GRACIAS. Gracias y perdón! Así quiero este año comenzar mi escrito para esta tradicional y anual revista de Semana Santa. Ha sido un año lleno de ilusión, de proyectos llevados acabo, y de sueños realizados. Y aprovecho desde aquí para pedir perdón, si en algo me equivoque, o no estuve a la altura para resolver algún problema. Y gracias por el apoyo, por ayudarme a emocionarme con mi hermandad, con mis hermanos y hermanas, y sobretodo por la gran confianza que depositaron en mi. Si no, no hubiese sido así. Y es por ello que me encuentro al frente de esta, mi hermandad. Custodiando y velando por ella y su titular. El 2019 ha dado para mucho. Pues desde que empezamos con el encargo del Rey Baltasar para poder hacer la carroza y participar en la cabalgata de reyes. Repartiendo caramelos, juguetes, y mucha ilusión en aquella noche mágica de reyes. Tanto para los niños como para mi , fue una noche inolvidable. Se fue acercando la cuaresma y con ella pudimos celebrar una Adoración al Santísimo cantada y meditada por el coro Espíritu Santo de Baena. Acto que quiso esta hermandad aportar por el aniversario de nuestra Parroquia que cumplía 230 años. En la tarde del 24 de Marzo del 2019. Fue una noche de recogimiento, de encuentro. Estuvimos frente a dios, cara a cara, a pecho descubierto y Él entro en todos los corazones. Fortalecidos por Dios nos preparamos para celebrar nuestro querido Lunes Santo. Donde un año mas le dimos las gracias y la bienvenida a todos los hermanos que se acercaron para pertenecer a esta pequeña hermandad pero a la vez muy grande.

Días de carreras, de emociones, de preparativos, de nervios, de agotamiento, de enfados, de mal entendidos. Pero os confieso, que es otra una Semana Santa diferente a las vividas. Y ya, me faltan manos para contarlas y cada vez las fuerzas van faltando. Vivimos una semana muy intensa donde todo tiene que estar perfecto para ser protagonistas, en primera persona de todo lo que nuestro Señor aconteció. En días de pasión donde poder ver el sufrimiento en el huerto, la sentencia, crucifixión, y su muerte. Donde apenados y cansados ya las fuerzas nos falta. Pero es ahí donde esta hermandad toma el papel protagonista. Donde preparar una Pascua de Resurrección, para hacerla participativa donde todo el pueblo la sienta suya. Donde el dolor se quite y llegue la esperanza de la vida ante la muerte. Fuego, agua, incienso, luz, nuevo y viejo, vino y pan. Todo preparado pues a las 12 de la noche campanas repicaran con cantos de alegría porque Jesús resucitara. Y resucito y paseo glorioso por su pueblo y a hombros de sus resucitados, con capa blanca y túnica azul. Y no podía ser menos que acompañado de nuestra vendita madre. Porque una madre nunca se cansa de esperar. Y así sucedió y así lo vivimos todos los habitantes de este pueblo. Cristo Resucito!! Y guardaremos enseres, túnicas, cirios, andas e ilusiones para un nuevo año que deseamos que llegue con impaciencia. Pero no termina aquí. El que sabe de hermandades, el que pertenece a una de ellas, el que esta en activo en su junta de gobierno, no descansa. Ahora es cuando hay que trabajar para que cuando llegue tiempo de cuaresma y la gran semana de Pasión, Muerte y Resurrección, este todo preparado para disfrutar de esos días. Aunque es tanta la responsabilidad que esta una sufriendo por todo. Que no falte detalle, y siempre mirando al cielo por si le da por llover.

- 34 -



Este año como podéis ver, estamos de alegrías pues se ha realizado un proyecto muy grande. Es la intervención que se le ha hecho a nuestra imagen titular, Jesús Resucitado. El pasado año mientras transcurría la romería de la virgen de la cabeza. Compartí mesa con un amigo, de mi amigo. Y mantuvimos una conversación, el se dio a conocer y me dijo que era imaginero. Y yo que ya llevaba un tiempo queriendo hablar con uno de ellos. Se ve que la Morenita me lo puso en camino. Hablamos de la imagen, de mi inquietud por restaurarla y hasta de comprar una imagen nueva. Le enseñe fotografías y le explique un poco, de como se encontraba la talla. El solo me insistía que tenia que ver la imagen y ya hablaríamos del costo. El tiempo paso, pero yo no me olvidaba de que teníamos que apañar dinero y hacer algo con la imagen del resucitado. Muchos han pensado que la imagen estaba bien y que no necesitaba arreglo alguno. Claro que desde lejos no se ven las cosas. Y cada vez que nos acercábamos a la imagen, contemplábamos sus dedos rotos, su barba escamada, raspado, descolorido del tiempo, el anclaje inseguro. Vamos un sinfín de cosas que como digo desde lejos no se apreciaba. Mi afán por recaudar dinero era prioritario. Pero dios mío, como lo hacia? si somos 60 hermanos, y la mayoría infantes. ¿Subir la cuota? ¿Hacer una rifa? Se me escapaba de las manos. Y en una de las charlas con los hermanos mayores, ellos me abrieron camino. Coger una barra de feria. ¡¡Esa era la solución!! Barajamos la idea de hacer una feria entre dos hermandades y repartir a partes iguales. La idea no fue la mas certera ni por una ni por otra. El problema era que no tediamos suficiente hermanos para sacarla adelante. Así que desistimos de la maniobra. Pero mi cabeza y mi corazón me decía que allí estaba la fuente del dinero. Una feria de agosto. En mis oraciones le pedía a mi Morenita que me iluminara y me abriera camino. Que su hijo necesitaba un arreglo urgente y que en sus manos lo dejaba. A los pocos días subí al ayuntamiento ee hice la solicitud de la feria. (Siempre tenia tiempo de echarla para atrás.) Pues como todos sabemos es una feria muy atractiva para poner una barra. Lo comunique a la hermandad y espere respuesta. Los días pasaron y se acerca Agosto. Y subí de nuevo para ver si habían mas solicitudes. El plazo estaba cerrado y me dijeron que no había mas solicitud que la que yo había presentado. Allí vi la señal que tanto le había pedido a la Morenita. Empecé a reunir a la hermandad.

Sabia que ahora llegaría el problema, pero aun así, corrí con todas las consecuencias. Había hermanos a favor y hermanos encontra. Cosa que no me pillo de sorpresa. Pero como responsable de la hermandad, y de la custodia de la imagen tenia que tirar para adelante. Estaba convencida de que ayuda no me iba a faltar. Después de aquella reunión fue un ir y venir de encargos preparativos. Pague todas las novatadas habidas y por haber. Pero mi morenita siempre estuvo conmigo para amortiguarme la caída. Y es de bien nacidos ser agradecidos. Y no puedo dejar pasar esta ocasión para daros las Gracias, gracias de corazón. A todos los que habéis echo posible esa feria, sin vosotros y vosotras esto no hubiese sido posible, gracias, José Antonio García, José Andrés, Rosa Rosales, Abril, Juan José León Mellado, Julio García, Paqui García Moreno, Josemi, Rafael Jesús, Dolores González, Miriam López, Inma López, Joselin, Paloma, Francisco Rosales, Mari Ángeles Rosales, Inma Colomo, Paqui Priego, Julio Lozano, Juan Lozano, Ángela Jiménez, Esther García, Rafa Espartero Castilla, Antonio Dorado, Juanjo Castro, Margarita Velazco, Raúl Martin, Aní Ramírez, a la familia Heredia Villen, a la Peña Flamenca, Rafael Escribano, Raymundo Salazar, Y perdonarme si me dejo alguno atrás. Y como no, a mis hermano/as del resucitado. Sin todos ellos esto no hubiese sido posible. Sin todos ellos esto no hubiese sido posible. Fue el 26 de Enero cuando la hermandad presentaba al pueblo de Albendín a Jesús Resucitado después de la intervención que se realizó en el taller del Imaginero Don Sebastian Montes Carpio. En la localidad de Villa Del Río ( Córdoba) Después de varios meses donde se han fijados Luces y colores de vida a la imagen, se le han puesto detalles que no tenia y se ha humanizado enriqueciéndola artísticamente. Y así se pudo presentar y celebrar una Misa de Acción de Gracias. Donde se bendición la imagen titular, se rezó, se agradeció y se pidió por todos los que de una forma u otra han ayudado a este magnífico proyecto. Y por casualidades o destino, este año también estamos de celebraciones pues nos llegó información de que el día 20 de marzo la imagen de Jesús Resucitado cumpliría 95 años. Tendremos que investigar más y os daremos más información. A lo largo de la cuaresma y de la Semana Santa. Ya solo nos queda disfruta y que disfrutéis del resultado de la intervención. Desearos a todos una feliz Pascua de Resurrección, y nos veremos en la noche del Sábado Gloria a las 11:30 para celebrar la Resurrección de nuestro Salvador. Porque Cristo está vivo!! Y el domingo por la mañana después de la santa misa saldremos con el por las calles de Albendín y nos acompañará como siempre nuestra bendita madre María Santísima de Albendín. No permitas que nadie te apague la llama de la Resurrección! Feliz Pascua de Resurrección.

- 36 -



La Borriquita Mª Angeles Rosales Quesada Parece que fue ayer y ya han pasado cuatro años. Años en los que nunca me imagine lo que podría vivir, donde han habido días de sufrimiento pero también de pasión. Sufrimiento porque cuando estas al frente de una gran hermandad como es la mía quieres hacer lo mejor posible aunque a veces tus pensamientos o tu forma de ser no sea la correcta, pero gracias a mis hermanos, amigos y familia los problemas y el trabajo siempre han sido llevaderos. La pasión con la que vivo la Semana Santa desde que era una niña quiso regalarme algo que nunca creí que conseguiría. Para mi ha sido un sueño hecho realidad ser Hermana Mayor de esta Hermandad, de la cual, me siento tan orgullosa. Quiero agradecer desde estas líneas tanto apoyo, gracias a los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades que tanto me han enseñado y me han escuchado, entendiéndome tan solo con la mirada y arropándome siempre en mis decisiones con todo el cariño del mundo, para mi son mis hermanos mayores. Gracias a todos los que nos ayudan a la venta de lotería, ya que para nosotros es una fuente de ingresos muy importante, pues nuestra hermandad es de niños, y solo los mayores colaboran con su cuota. Gracias a los costaleros, por su empeño para que nuestra imagen cada año camine por las calles de nuestro pueblo con esa elegancia. Agradecer a personas como Antonio Manuel Lozano, que sin ser hermano colaboró con esta hermandad pintando el lugar donde permanece nuestra imagen todo el año. A la hermana Mercedes Porcuna por la maravillosa túnica que confecciono para nuestra imagen. A Manuel Garrido, hermano que restaura nuestras andas cada vez que las necesita. A Rafael Aguilar, que nos deja su casa para poder meter las andas en cada ensayo así como a Julio Santiago que pone el sonido para esos ensayos. A Mª Carmen Porcuna que muchas veces regala las flores para adornar el paso. A David Díaz por ser parte primordial de cada ensayo. A mis hebreos y a mis hebreas, ya más adolescentes, y que sigue haciendo relucir la hermandad mucho más.

Y a mi directiva, por apoyarme desde el primer momento en cada decisión y acompañarme en lo bueno y en lo malo. Gracias al ayuntamiento que también nos ayuda para que cada Domingo de Ramos tengamos nuestras palmas, así como a Eduardo Lara por esos ramos de oliva que tan perfectamente nos prepara. Una vez hechos todos estos agradecimientos, indicar, como supongo que os habréis dado cuenta, que nuestra Borriquita ha estado ausente durante más de dos meses. Esto es debido a que se ha tenido que someter a una intervención en la peana para mayor seguridad al procesionar. Para ello ha estado dos meses en los talleres donde nació, los de su imaginero José Antonio Cabello. Ahora, con casi todo preparado para comenzar nuestros misereres y la Semana Santa, mis lágrimas brotan, y estas lágrimas no significan debilidad, sino valor de un sentimiento. Hoy ya no espero más, llega el emotivo momento de agradecer a Dios el regalo que recibí aquel día de febrero de representar a esta mi Hermandad. Estos cuatro años dejan muchas satisfacciones a nivel sobre todo espiritual, agradezco infinitamente a todos los que me habéis acompañado de una manera u otra. Lo que hagas hazlo con el corazón, tal vez las personas no se acuerden pero la vida sí. Quizá hoy me este despidiendo en estas línea como Hermana Mayor de la Borriquita, pero nunca lo haré como hermana de Hermandades y participante de esta revista que cada año nos ayuda a agradecer y a plasmar nuestros sentimientos. Cuando pase Semana Santa, mis hermanos decidirán si vuelvo a representarlos otros cuatro años más (me gustaría), pero solo otros cuatro, porque aquí hay muchísimos hermanos que trabajarían y disfrutarían igual que yo lo hago. Lo que cada uno expresa a su manera es su modo de ser y pensar, lloro con algunos recuerdos, rio con otros, pero todos se han ganado un lugar en mi mente y en mi corazón, así que estaré eternamente agradecida. Pasar Feliz Cuaresma y Semana Santa, no olvidéis que yo lo haré este donde este.

- 38 -




Happening

Esther García Martín

Cuando los días se van volviendo más largos, cuando los tambores suenan por la calle, esos días el cielo se vuelve más bonito porque se acerca esa maravillosa semana. Una semana que envuelve mi alma de ilusión, de esperanza. Esa semana, Semana Santa, tiempo de fe cristiana vivida con pasión. Esa fe es un tesoro precioso que nos permite vivir la vida de manera mucho más digna y dichosa. Porque la fe cristiana, auténticamente vivida, hace aflorar lo mejor de cada persona y de cada pueblo. Y así, es como aflora en mi corazón y en mi pueblo, Albendín. Esa Semana donde celebramos y recordamos la entrega de amor que Cristo, nuestro Señor, hizo por todos nosotros. Consideremos la Semana Santa como un camino interior de acercamiento y encuentro con el Señor. Consideremos la semana santa como un tiempo para el perdón, la reconciliación, el amor y la meditación con Dios. Desde la organización del Happening, me siento en el deber de animaros a todos, insistentemente, a participar en esta gran representación de los últimos momentos de Jesucristo que preparamos con esmero, esfuerzo y devoción para enriquecer la cultura y tradición cristiana de nuestro pueblo. A veces, ¿verdad que, nos cansamos, nos desanimamos y nos desilusionamos ante la crítica de los demás cuando ponemos todo nuestro empeño? Jesús nos enseña que tenemos que sobreponernos a las adversidades y seguir adelante. A veces aquellos a quienes más amamos no entienden, nos hieren o nos traicionan. Eso le pasó a Jesús: el Domingo de Ramos lo aclamaron y el Viernes Santo le crucificaron. Pero, ¿qué hizo Él? Perdonó a todos y siguió adelante con su misión. Jesús nos invita a que nosotros hagamos lo mismo.

Hagamos aunque sea un simple esfuerzo por imitar el ejemplo de Jesús en nuestras vidas, acercándonos cada vez más a nuestro Dios. Esta conmemoración nos invita a todos a reflexionar y a adoptar un estilo de vida semejante a la de él. Sigamos el mismo camino que siguió Jesús. Aprendamos a actuar con bondad, aprendamos a entregarnos cada día con actos de solidaridad, amor y unión. Sepamos perdonar como él perdono. Sepamos mostrar y ejercer esa caridad con los más necesitados, sepamos capaces de contribuir a un ensalzamiento de los valores humanos, haciendo visible asimismo la importancia y la grandeza de Dios. Quiero aprovechar estas breves líneas para también transmitir la dura decisión que el año anterior tuvimos que abordar ya que las previsiones meteorológicas no eran favorables la noche del Jueves Santo y podía suponer el daño de los bienes materiales que empleamos en esta representación. La emoción e inquietud nos invadió durante todo el día. Los nervios estaban a flor de piel de pensar que tras la espera de un largo año, finalmente no iba a poder ser. No obstante, este año nuestras ganas e ilusión son inmensas. Deseamos y esperamos ansiosos la llegada de la noche del Jueves Santo. Y como siempre, me reitero en agradecer un año más a todos los que hacen que esto sea posible, pero este en especial, a todos aquellos que soportaron las indecisiones y dudas hasta el último momento de la decisión final de esta representación. Por último, os deseo a todos de corazón, que viváis una Semana Santa envuelta de sentimiento y devoción, llena de paz y felicidad.

- 41 -


Los Romanos El pasado año dábamos un paso más dentro de nuestra formación, un paso importante y anhelado, que como ya anunciamos en su día, fue el estreno de una nueva uniformidad, que viniera también a aportar nuestro granito de arena a la hora de engrandecer nuestra Semana Santa y sus actos. Fue un día, el del miserere de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de muchos nervios, de prisas, de preparativos de última hora, y de mucha preocupación desde la mañana para que nada fallará. Y es caprichosa la vida que cuando se hace mayor hincapié en que nada falle, es cuando más suelen fallar las cosas: los escudos de las gorras que no habían llegado, los enganches de los escudos que se hacían imposibles, el traje que no le estaba bien a alguien, los zapatos que venían equivocados de talla, problemas, problemas y más problemas…. Pero si algo hay para superar los problemas es la unidad y el trabajo en equipo, y esa es la principal base de una formación como la nuestra, y también debe ser la de cualquier hermandad. Nos repartimos tareas y a trabajar, y así, poco a poco, según transcurría el día, se iban solucionando todos los obstáculos que iban apareciendo, algunos mejor que otros, pero se fueron resolviendo para llevarnos hasta ese momento, otro momento histórico para nuestra Centuria, y que una vez más, se desarrollo en casa de nuestro Centurión.

Uno a uno íbamos llegando para enfundarnos nuestros nuevos trajes, como niños con zapatos nuevos, nunca mejor dicho, ayudándonos unos a otros a colocar el fajin, los nuevos mantolines, la chaqueta, es decir, un autentico recital de hermandad y unión que culmino como siempre culminan nuestros grandes momentos, en el instante que empieza todo: dos golpes de tambor y ahí van los romanos. Nos mirábamos unos a los otros extrañados pero contentos, para poder aquel día dar esos primeros pasos el camino anterior no había sido sencillo, era fruto de muchos años de trabajo y dedicación, pero que se veían recompensados por haber enriquecido más a nuestra Centuria, no solo por el patrimonio que se le sumaba, que también, sino principalmente porque se había enriquecido humanamente, porque cuando se afrontan dificultades juntos, siempre se sale más reforzado y más unido, y eso es lo que nos ocurría el año pasado. Este año volveremos a disfrutar, a salir a la calle y participar con lo que más nos gusta, también con novedades, porque todos los años procuramos dar un paso más, que por pequeño que sea, venga a seguir fortaleciendo a nuestra formación y con ella a nuestra hermandad y a nuestra Semana Santa. Este año volvemos a incorporar nueva marcha a nuestro repertorio, en este caso la marcha Cachorro, del maestro malagueño Ramón Montoya Alegre, que esperamos poder interpretar en nuestra primera salida. Sin más pediros que sigáis acompañándonos como siempre hacéis, y que participéis y disfrutéis de nuestra Semana Santa como los Romanos hacemos, con pasión, dedicación y fe.

- 42 -




Concurso Infantil Dibujo y escritura


Concurso de Dibujo JesĂşs Santiago Colomo

- 46 -


- 47 -


Concurso de Dibujo Nerea Salazar GarcĂ­a

- 48 -


Concurso de Dibujo Yeray Espartero Priego

- 49 -


Concurso de Literatura SEMANA SANTA

SEMANA SANTA DE ALBENDIN

Semana Santa, semana de pasión ya que todo sale a la perfección. Todo el mundo asoma por las calles de Albendín. Ya se nota que es abril, así que Semana Santa está por venir.

Las calles ya huelen a incienso, Albendín lleno de ruido por tambores y cornetas que llevan el alma de Semana Santa al compás de la luna llena.

Cristos y Vírgenes asoman aquí muchas personas vienen por aquí Baena, Granada, Sevilla… ¡sin fin!

Al llegar a la iglesia el sonido de los tambores retumba toda la iglesia y se me ponen los pelos de punta.

Gente en la calle, pestiños, roscos, magdalenas y anís. Todo el mundo disfrutando de Albendín.

Me encanta la Semana Santa de Albendín.

Creas que no pero en Albendín hay muchos peques que les gusta salir. Huerto, Borriquita, romanos, Resucitado… Cornetas y tambores no se deben de olvidar ya que es un elemento muy esencial.

LA RECOGIDA (Viernes Santo)

Y como no el amor que a nuestro pueblo le debemos de dar, en Semana Santa allí está.

Pon porom pom pom Ya desde bien temprano preparando los plumeros para hacer la recogida y ser de los primeros.

Solamente pienso en el olor a incienso porque toda la cuaresma llevo oliéndolo así que por eso yo lo enciendo.

Pom porom porom a mí me levantan al sonido del tambor.

Me gusta Semana Santa porque veo a mis familiares de muy lejos y como la semana santa es mi pasión os invito a salir en esta procesión.

Ya suben los tambores por la calle el sol.

Y como era de esperar a todos los fallecidos semana santeros este poema os voy a dedicar.

Pom porom porom ya bajan los tambores por la calle Baena para sacar al Señor y ser los promeros en ver el pregón.

ROCIO BRICEÑO VELASCO

MARIA SERRANO

- 50 -


Concurso de Literatura y Dibujo

Bases del Concurso - Agrupación de Hermandades de Albendin

1.- OBJETIVO: Fomentar la cultura y el conocimiento de nuestra Semana Santa, así como el apoyo de las actividades educativas y creativas, encaminadas a difundir esta celebración cristiana. 2.- ACTIVIDAD: Convocatoria de un concurso de dibujo y literatura (redacción, relato corto, poesía) sobre la Semana Santa de Albendín. 3.- DESTINATARIOS: -Alumnos de 3º, 4º, 5º de primaria del C.E.I.P. Santa María de Albendín: que participarán en el concurso de dibujo/pintura -Alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O. del C.E.I.P. Santa María de Albendín: que participarán en el concurso de literatura. 4.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y CALENDARIO GENERAL: a) Realización de los trabajos Cuando en el Programa de Estudios del centro escolar se estime oportuno comenzará el plazo de elaboración y entrega de los trabajos, siendo el último día de entrega el viernes correspondiente al miserere de Nuestro Padre Jesús Nazareno (viernes anterior al Viernes de Dolores). b) Reglas de puntuación -Concurso de dibujo y pintura: La técnica artística será libre, pudiendo utilizar uno o varios materiales como lápices, carboncillos, ceras, pintura, acuarelas, etc.. Deberá presentarse en formato A4 (tamaño folio). El tema principal debe ser la Semana Santa de Albendín. -Concurso de literatura: La técnica será libre, pudiendo presentar redacción, relato corto, o bien poesía. No se premiarán trabajos que estén parcial o totalmente copiados de otras publicaciones, los trabajos deben ser originales, pudiendo hablar de vivencias personales, sentimientos, o historias inventadas, pero siempre bajo la temática de la Semana Santa de Albendín. Todos los trabajos deben llevar el nombre completo del autor/a y su curso. c) El Jurado y su Fallo: El jurado estará compuesto por representantes de la Comunidad Educativa y por representantes de la Agrupación de Hermandades. Durante la semana anterior a Semana Santa el jurado deliberará, y se hará público el fallo antes del Viernes de Dolores. d) Premios, distribución y dotación: - El Jurado otorgará tres premios por disciplina; esto es: tres premios para trabajos de dibujo y tres premios para trabajos de literatura. - Los premios otorgados serán un trofeo conmemorativo para cada alumno/a premiado/a. -Los trabajos premiados aparecerán en la revista Miserere del año siguiente. -Los premios serán entregados en uno de los actos organizados por la Agrupación de Hermandades en Semana Santa, sujeto a disponibilidad de fechas, y en el que estarán invitados los alumnos y alumnas galardonados/as, así como sus progenitores o tutores legales.

- 51 -



ArtĂ­culos


Hermandad “Muy Antigua e Ilustre” Manuel Ordóñez González - Granada Diciembre 2019 En atención a la antigüedad, meritos y circunstancias que concurren en la Hermandad de María Santísima de Albendín, basado en las razones históricas, tanto documentadas como por tradición popular, se emite propuesta de reconocimiento y uso de los Títulos Complementarios que tras la aprobación canónica si procede, pasarían a constituir la nueva denominación oficial de la Hermandad de María Santísima de Albendín: MUY ANTIGUA:

LA HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE ALBENDÍN, pondría tener su origen tras la aparición de la Virgen María, momento en el que se inicia su devoción, al venerarse, en su Ermita-Santuario a la Virgen, bajo la Advocación de Albendín, no obstante, este contexto histórico y la explicación documentada de la presencia de siete obispos a los pies de Nuestra Señora de Albendín, movidos sin duda por la devoción a la Santa Imagen muy milagrosa, es un Acontecimiento Eclesial que podría haber influido decisivamente en la fundación de la Hermandad de María Santísima de Albendín.

Según una constante tradición popular, se tiene por verdadera, que tras la conquista y cristianización de Albendín en 1241, mediados del Siglo XIII, cuando Albendín era un señorío al servicio del Rey Don Fernando III de Castilla (el Santo), por aquel tiempo, unos soldados de caballería de las tropas cristianas al servicio del Rey, pasaron por este lugar, a ocho leguas de Córdoba y una legua de la Villa de Baena, uno de ellos, ató su caballo en un sauce en la ribera al poniente del rio Guadajoz, junto a un castillo que se llamaba “Albendín” y, subió al campamento, al volver, notó que el caballo estaba inquieto, relinchando y mirando hacia arriba; miró y vio en aquel sauce, la aparición de la Virgen María.

Lo que no hay lugar a duda, es que esta Hermandad, al menos, cuenta con 500 años de antigüedad, toda vez, que el prestigioso académico e investigador, Don. Juan Aranda Doncel documenta en un testamento que ya existía una Cofradía o Hermandad que rendía culto en el año 1557, en principio pertenecía a la Iglesia de Santa María la Mayor de Baena, por el numero de hermanos estaba entre las primera de la localidad, las contribuciones de los hermanos y limosnas eran las fuentes de ingresos dedicados a la conservación y mantenimiento de su Ermita, esto avala el intenso fervor existente entre todas las capas sociales desde muy antiguo, por Nuestra Señora de Albendín, no solo en esta localidad, sino también en la población de Baena y su comarca.

En el lugar de la aparición se levanto una ermita, dedicada a Nuestra Señora de Albendín, que dos Siglos después, en el verano de 1431 era consagrada por siete obispos que le acompañaban al Rey Don Juan II de Castilla, en una incursión que hizo al reino de Granada.

El día 1 de enero de 1587, el Mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora de Albendín, Don. Alonso Sánchez de Ojeda presenta el ajuste de cuentas ante el Visitador General del Obispado de Córdoba Don. Carlos Montero, siendo obispo de Córdoba el Excmo. Rvdmo. Mons. Don. Martin de Arjona y Mendoza (Existe un importante Documento que recoge este apartado).

- 54 -


Destacamos por su importancia que en 1600, el Mayordomo Alonso Sánchez de Ojeda acompañado de Rodrigo de Góngora, Pedro de Rus y Alonso Martínez se firmó la escritura pública de concordia entre la Hermandad de Nuestra Señora de Albendín y la Cofradía de San Pedro de la localidad de Baena. El acuerdo fue suscrito con los representantes más importantes del estamento Eclesiástico Secular, entre ellos Bartolomé Pérez de Herrera, vicario de la villa; Fernando Pérez Sevillano cura de San Bartolomé; Pedro de Soto y Pedro de Castro de San Pedro, Marcos de Mesa de Santa María la Mayor; Juan Pérez de Arca y Simón de Luque rector cura de Santiago. En su virtud, se acordó que cada Domingo de Resurrección, se celebrara en la Parroquia de Santa María la Mayor por la Hermandad de María Santísima de Albendín, una misa cantada y procesión por las principales calles y plazas de Baena. Hay que destacar ,que este Hermano Mayor estuvo más de un cuarto de siglo en el cargo. De aquí se desprende que en la citada fecha, esta Hermandad, ya estaba organizada. Según lo expuesto, la antigüedad de Hermandad está garantizada y le cuadra perfectamente el superlativo de: MUY ANTIGUA. ILUSTRE: Este Titulo de dignidad en la Hermandad, puede que hable por sí mismo, de la nobleza de la Institución y de la generosidad propia de sus Hermanos. Fueron centenares de Albendinenses los que siguieron y siguen a María Santísima de Albendín a lo largo de su historia, por el peso de la Fe inquebrantable con el significado de Ilustre como insigne, gloriosa, excelsa y consagrada. Pues a esta Hermandad pertenecieron personalidades ilustres de las Grandes Casas Nobiliarias como las de Sessa y Baena, teniendo el oficio de camarera con el titulo de Excma. Sra. una de las señoras más distinguidas de la antigua nobleza de Baena, los Duques de Sessa y Baena que, acompañada asimismo de otras señoras de la Villa de Albendín, iban la víspera de su fiesta para vestir a la Santa y Milagrosa Imagen con los ricos vestidos y preciosas joyas que habían donado las Excma. Sras. Duquesas a través de los tiempos. La Casa de Altamira, marqueses de Astorga, duques de Sessa y Baena, a través de los tiempos, ha contado siempre con una especial dedicación, apoyo y especial devoción a su celestial patrona la Virgen de Albendín, la que sería durante muchos años, bienhechora de los baenenses que ha acudido a Ella en épocas de necesidad y agobio. También participaron en favor de Hermandad personas ilustres del Estamento Eclesiástico Secular de Baena.

En este Titulo queremos ver reflejado la Nobleza de los hombres de bien, que sustentaron en todos los tiempos esta Hermandad, en la que predomina y ha predominado la sencillez del labrador del campo con el título de su alto honor, confirmación de la palabra comprometida y aceptación de las normas, que con su veneración y amor fraguado durante siglos, han conservado sus creencias más firmes y ancestrales. Nuestra Milagrosísima Imagen de María Santísima de Albendín, Madre, Reina, Patrona y Señora del pueblo de Albendín, Abogada y Protectora de nuestro pueblo, Baena y su comarca, ha sido venerada a través de los tiempos por todas la capas sociales: Por el Rey Don. Juan II de Castilla, el Condestable Don. Álvaro de Luna, obispos, clérigos, condes, duques, marqueses, mariscales, alcaldes, militares de alta graduación con sus tropas, soldados y todo un pueblo. Por tanto seria para esta Hermandad un honor contar con el privilegio de ILUSTRE. Todo gira en torno a este momento emotivo de gran arraigo, en la que María se manifiesta para nosotros como consoladora, cuando sufrimos nos da consuelo y nos recompensa nuestras peticiones, distinta, cuando derrama gracia, alegría y esperanza, pero lo que verdaderamente importa de verdad es el amor, el respeto y el cariño que profesamos por Nuestra Madre y Señora de Albendín. La antigüedad de la ermita y los milagros de Nuestra Señora de Albendín, son datos comunes, en todas las fuentes documentales usadas y citadas en este estudio. La nobleza, así como el pueblo, desde tiempos inmemoriales siempre invocó cuando fue necesario el auxilio y protección a su Señora y Patrona, la Milagrosísima Madre María Santísima de Albendín. Muchos, son los favores que se atribuyen a la Imagen de María Santísima de Albendín, y no hay hijo o vecino del pueblo por lejos que se halle de su tierra, que no lleve una estampa o medalla de tan devota y milagrosa Imagen. Esta Hermandad, se siente depositaria y heredera de las tradiciones y espiritualidad del pueblo de Albendín, que ha brillado siempre por una devoción sincera y espontanea, demostrando que el fervor se puede hacer patente durante siglos. Así, que esta honorable Hermandad se compromete a guardar el tesoro de la fe cristiana y de la caridad de nuestros antepasados, enriqueciendo y manteniendo sus valores para trasmitirlo a las generaciones venideras, por todo ello, pasaría a ostentar el nuevo Titulo de:

- 55 -

Muy Antigua e Ilustre Hermandad de María Santísima de Albendín


Santa Pascua José Carlos Lambert de Souza Queridos amigos de Albendín: Otra Cuaresma, otra Pascua, otro ciclo vivido, con alegrías, penas, sueños ... ¡La existencia nos pone a prueba, nos hace fuertes y frágiles, protectores y verdugos, humanos! Como humanos somos vulnerables a los errores y aciertos, a ser justos e injustos, santos y pecadores, pero con el discernimiento necesario para recorrer el camino del bien, incluso si es arduo, incluso si sufrimos, incluso si estamos condenados e incomprendidos ... ¡Hago mías las palabras de Don Helder Câmara, que siguen a continuación, para desearles una Santa Pascua!. Abrazos “Mamá, no quiero nada, Solo vine a verte. No lo tomes a mal Me olvido de las peticiones que me hicieron para hacerte. No es egoísmo, Señora, y la prueba es que yo tampoco lo haré no hay solicitud para mi. Ni siquiera quiero calmarme contemplando tu rostro sereno. En nombre de todos los hombres que siempre te suplican En nombre de todos los hermanos que se aproximan a ti con las manos extendidas, Dejame olvidar el momento valle de lágrimas, tierra de penas, Nuestra miseria de mendigos, Nuestra pobreza de criaturas, nuestra tristeza de pecadores,

- 56 -

Para saludarte, Reina de los Ángeles, Virgen Madre de Dios! Bendito sea el Creador de tus manos sin mácula donde pasa toda la luz Que cae en la oscuridad de los hombres! Bendito sea el Creador de tu bellísima mirada que tiene el don de encender la esperanza de almas desanimadas en los corazones en la desesperación, al borde del abismo, desde lo irremediable, ¡desde el final! Bendito sea el Creador de tu sombra muy suave porque ya me di cuenta, querida Madre, Que es suficiente recordarte o tu perfume para llenar la soledad de la vida, la soledad del hombre. Mamá, no quiero nada. Solo vine a verte “. (Dom Helder Câmara)




Vivencias de un pregonero

David Morales Ariza - Pregonero de la Semana Santa de Albendin 2019

Jamás, y os lo aseguro, jamás voy a olvidar ese 6 de Abril del pasado año 2019. El ser la voz y la palabra que anuncie y sea la carta de presentación de nuestra Semana Mayor, es sin lugar a dudas, una responsabilidad mayúscula, para una persona que tiene unas convicciones cofrades arraigadas como es mi caso, y un agradecimiento eterno a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín, en confiar en mi persona para que desempeñara esa actuación. Era sin lugar a dudas, el mayor de los retos a los que me había atrevido hasta la fecha, ya que ese día, abrí mi corazón literalmente y expuse los sentimientos que de verdad tengo dentro, compartiéndolos con todos vosotros, y haciéndoos participes durante unos minutos de todo esto.

Ya, próximamente, me toca presentar a la persona que va a tener el gran Honor, y lo pongo con mayúsculas, porque es sin lugar a dudas un honor y una gran responsabilidad Pregonar lo más grande que tiene nuestro pueblo, su Semana Santa. Un saludo y muchas gracias al pueblo de Albendín.

Tú que eres luz de mi mañana Estrella de mi noche Norte de mi existencia Aliento de mi alma Reposo de mi conciencia Aquí me tienes hoy Madre He cumplido mi promesa Pregonar a lo más grande de tu pueblo Que tú me pediste que hiciera No cabe señora mayor honra y alegría Que para este pobre y vil servidor El pregonar la Semana de Pasión De esta divina tierra mía. Por eso, porque te quiero Y porque eres mi madre Hoy te digo Virgen mía Y con todo Albendín delante Que en tu regazo yo quiero Cuanto tu hijo me llame Descansar para siempre Y que nada me separe De tu mirada Esperanza Y entre tu manto quedarme

Quería un Pregón sencillo, austero, personal, de vivencias, de sentimientos, no sé si lo logre, no sé si gustó, pero si os puedo decir, que pude disfrutarlo al compartirlo con mis vecinos y familiares. No puedo de dejar pasar este momento sin agradecer a todas y cuantas personas me ayudaron a que este Pregón, mi Pregón, vuestro Pregón, llegara a buen término. Mil gracias a mi familia que me apoyaron y fueron sin lugar a dudas la fuente de inspiración del mismo, a Marina, a mis hijos, David y Marina, a Mari Paqui y Antonio, por poner voz y decir que “Solo faltas tú…”, al gran ausente, al que le dediqué el Pregón, y que sin duda, ese día disfrutó más que nadie. A mi Hermandad y mis Hermanos, por acompañarme ese día, y sobre todo a ti Madre, mi Virgen de la Esperanza, que fuiste el alma ese sábado, y que gracias a ti, me hiciste ese día ser la persona más feliz del planeta.

- 59 -



Concurso cartel anunciador de la Semana Santa X Edición - Bases del Concurso - Agrupación de Hermandades de Albendin

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín, de cara a la elaboración del cartel anunciador de la Semana Santa del próximo año 2021, convoca la décima edición del Concurso de Carteles de Semana Santa. Desde esta revista animamos a los que estén interesados en participar, aquí os ponemos las bases de este concurso: - El tema del cartel anunciador para esta décima edición es la Hermandad de la Virgen de la Esperanza. - La técnica es libre, pudiendo ser fotografías, fotomontaje, cuadro, dibujo, pintura, collage, etc… - Debe ser una obra original e inédita, que no se haya publicado anteriormente. - Su formato, tamaño y calidad deben los adecuados para su posterior ampliación y reproducción. - Deben aparecer las leyendas “Semana Santa”, “Albendín” ,”2021”, todo ello en el orden, tamaño y formato que el autor considere oportuno. - Cada persona puede participar con tantos trabajos como desee. - Debe estar presentado en un gran sobre, sin nombre del autor ni logotipo alguno. Dentro de ese sobre grande con el trabajo presentado debe haber otro sobre en blanco completamente cerrado, y en su interior los datos del autor y número de contacto. - Los trabajos pueden ser entregados en el Ayuntamiento de Albendín hasta el 30 de diciembre de 2020, o bien entregarse a alguno de los miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación, que exponemos a continuación: PRESIDENTA: Inmaculada Colomo González SECRETARIA: Inmaculada Castro Dorado TESORERA: Claudia Herenas Leiva Si tienes alguna duda, consulta con cualquiera de estas personas o bien por medio de nuestras redes sociales. -Página de Facebook: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Albendín. - E-mail: hermandadesdealbendin@gmail.com ANÍMATE Y PARTICIPA

- 61 -


Horarios de Cuaresma y Semana Santa 2020 Agrupación de Hermandades de Albendin

MISERERES (Todos a las 20:00 h) Miércoles 26 de febrero: (Miércoles de Ceniza): Hdad. de la Borriquita Viernes 28 de febrero: Hermandad de María Santísima de Albendín Viernes 6 de marzo: Hermandad del Silencio Viernes 13 de marzo: Hermandad del Huerto Viernes 20 de marzo: Hermandad del Sepulcro Viernes 27 de marzo: Hermandad de N.P Jesús Nazareno Sábado 28 de marzo -20:00 horas: Pregón de Semana Santa a cargo de don José Calvo Pavón Viernes de Dolores 3 de abril -20:00 horas: Misa y Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores Sábado de Ramos 4 de abril -20:00 horas: Miserere Hermandad Virgen de la Esperanza Domingo de Ramos 5 de abril - 12:15 Misa de Palmas - 18:00 Bendición de las Palmas y Procesión de la Borriquita Lunes Santo 6 de abril -21:00 horas: Miserere de la Hermandad del Resucitado Martes Santo 7 de abril - 21:00 horas: Miserere de los Hermanos Difuntos Miércoles Santo 8 de abril -20:30 horas: Misa y procesión del N. P. Jesús del Huerto Jueves Santo 9 de abril -18:00 horas: Santos Oficios -21:00 horas: Vía Crucis y Virgen de la Esperanza -23:15 horas: Happening -00:45 horas: Procesión del Silencio Viernes Santo 10 de abril - 07:30 horas: Recogida de Hermandades - 09:30 horas: Salida de N.P. Jesús y Ntra. Sra. de los Dolores - 10:00 horas: Pregón - 18:30 horas: Santos Oficios - 21:30 horas: Procesión del Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores Sábado de Gloria 11 de abril -23:30 horas: Misa de Resurrección Domingo de Resurrección 12 de abril - 11:00 horas: Misa y Procesión de Jesús Resucitado y María Santísima de Albendín

- 62 -




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.