Revista Construye Edición Monterrey septiembre 2022

Page 1

Que el ejemplo de Nuevo León y sus constructores se replique en más estados del país y de esa manera poda mos hablar pronto de un futuro más promisorio para los mexicanos.MCE.Ricardo Ezequiel García Santillán Director Editorial

Nuevo León aporta alrededor del 8 por ciento del PIB y más del 10 por ciento del PIB industrial, con solamente el 4 por ciento de la población.

Con más de cinco millones de habitantes y tras haber su perado a Guadalajara como segunda ciudad más grande de México, Monterrey, la capital del estado es siempre sinónimo de empuje, talento y trabajo.

1SEPTIEMBRE 2022 Editorial

Son estas características, quizás, las que han hecho de Nuevo León una entidad capaz de sobreponerse a cualquier problema. Hace algunos años fue la inseguridad, ahora la fal ta de agua y la inflación, pero pese a ello, el gran estado no se detiene.Laconstrucción ha sido uno de esos pilares que le ha pe mitido seguir en pie y crediendo, por ello, en esta edición po nemos en la palestra al presidente de la Cámara de la Cons trucción, quien nos detalla como este importante sector ha hecho frente a los retos y cómo se sigue preparando para enfrentar lo que en el futuro venga.

Su ecosistema único de empresas multinacionales, clús teres, instituciones y parques industriales se han convertido en su fortaleza desde hace décadas.

Director Editorial MCE. RICARDO EZEQUIEL GARCÍA S. Community Manager LIC. DIEGO ZAMORA M. Arte y Diseño CG MEDIA / LUIS ALBERTO CABRERA Consejo Consultivo ING. ARMANDO ROQUE CRUZ ARQ. LUIS MORÁN Consejo Editorial LIC. BÁRBARA VELDERRAÍN OSUNA DR. RODRIGO FRANCO ING. JUAN MANUEL GONZÁLEZ AZCO ARQ. ANA MARTÍNEZ RANGEL MBA. SILVIA PADILLA DURÁN ARQ. DAVID VALDÉS REYNOSO revistaconstruyePublicidad.com.mxfacebook.com/revistaconstruyeTwitter:@Revconstruyeyoutube.com/revistaconstruye Revista Construye ® es una publicación de Corporativo GEDCA, S.A. de C.V. de distribución gratuita. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin previa autorización por escrito de los editores. Los autores son responsables de sus artículos y no reflejan necesariamente el punto de vista de la editorial. IMPI REGISTRO 2434130 ® Todos los Derechos Reservados © No. Reserva 04-2017-031517423900-102 año 17, No. 128, septiembre de 2022. instagram: revistaconstruye linkedin: revista construye 81 2879 rp@revistaconstruye.com.mx4838 EN PORTADA INNOVANDO EN EL SECTOR cMic NuEVO lEÓNlOcaliNFRaESTRucTuRa: Arranca construcción de El Cuchillo. 18 108lOcalcONSTRucciÓN Espacios industriales en ascenso. clOcalONSTRucciÓN Crisis hídrica construcciónafectadevivienda. 12ORGaNiSMOScOlEGiOdEaRQuiTEcTOSdENuEVOlEÓN Impulsando la agenda verde. 20 CORPORATIVO GEDCA S.A. de C.V. Director General LIC. JUAN CARLOS ZAMORA M Directora Ejecutiva LIC. GELA MORALES B. Director de Contenidos LIC. JUAN CARLOS ZAMORA Jr. Director Administrativo LIC. ESTEBAN ZAMORA M.

CONTENIDO CONSTRUYENDO OPINIÓN 14 dRa. diaNa caROliNa GÁMEZ-GaRcÍa Los recursos son limitados. REPORTAJE 22 laS HaciENdaS Y su valor histórico.. 26 ¿cOMO ERaN laS HaciENdaS? Conoce su arquitectura. 30 laS HaciENdaS EN MÉXicO Que debes conocer 32 HiSTORia ViNÍcOla De México. ARQUITECTURA 34 caSa NERO: Difrenna Arquitectos 38 aMSTERdaM: Vivienda angular. CONSTRUCCIÓN 40 QuiNTaNa ROO 7 MMDP en obras de vialidad. INTERIORISMO 42 MiNi baR EN caSa REAL ESTATE 44 aiRbNb Se recupera tras pandemia PERFILES 48 aRQuiMEdES dE SiRacuSa 50 EbENEZER HOWaRd MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN 54 GaSTRONOMÍa MEXicaNa 56 laS GuERRaS cRiSTERaS 60 Destinos: dOlORES HidalGO. ®

®

En México, uno de los estados con mayor actividad industrial es Nuevo León, gracias a una fuerte atracción de inversión extranjera y generación de empleos, con una absorción neta de 172 mil 500 m², mientras que el acumulado al segundo trimestre de 2022 es de 389 mil m² y una disponibilidad industrial Clase A de 163 mil m². or lo cual, los submer cados con la mayor demanda de espacio industrial fueron San ta Catarina y Salinas Victoria con el 26.3% y 22.6% respecti vamente, lo que resultó en una absorción bruta acumulada de más de 483 mil m² de espacio ClaseLosA. sectores con mayor demanda de espacios indus triales en Nuevo León en el 2T2022 fueron: 34% otros ser vicios, 25% industria manufac turera y 19% comercio.

INDUSTRIALESESPACIOS EN ASCENSO EN NUEVO LEÓN

Con respecto al espacio en construcción, cerró el tri mestre con 713 mil m², es decir, 180% superior al mismo trimes tre de hace un año que fue de 389 mil m², así como una nue va oferta de más de 286 mil m². Mientras que la absorción bruta resultó alrededor de los 258 mil m², de los cuales, 61.8% corresponde a proyectos de tipo built-to-suit, el 32.4% co rresponde a espacios especu lativos y el 6.8% a expansiones de naves existentes. En la región, la demanda de espacio industrial Clase A ha ocasionado que espacios en desarrollo o planeados concreten operaciones y otras estén en proceso de cierre a un precio de renta ponderado que registró una cifra de USD 4.74/m²/mes. Santa Catarina y Apodaca son los submer cados con mayor espacio en construcción con el 22.5% y 20.7%, respectivamente. “Los sectores con manufactureraotrosindustrialesdedemandamayorespaciosenNuevoLeónenel2T2022fueron:34%servicios,25%industriay19%comercio”

DELCONSTRUCCIÓNCHUCHILLO ARRANCARÁ EN SEPTIEMBRE En los primeros días de septiembre arrancará la construcción del acueducto El Cuchillo II, con el fin de que a más tardar en nueve meses esté concluido y pueda garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Para la ejecución de la obra se reasignaran los recursos que se tenían destinados para el tren suburbano.Conaguapodrá intervenir en su totalidad las concesiones de agua autorizadas con el pro pósito de abastecer a las colonias más margina das de la zona, sin embargo, para que la indus tria no se vea afectada, el organismo también tendrá la facultad de autorizar explotaciones complementarias.

“Conagua podrá intervenir en su totalidad las concesiones de agua autorizadas con el propósito de abastecer a las colonias marginadas”más

a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargarán de la ejecución de la obra mientras que el organismo estatal de Agua y Drenaje dirigirá su construcción.ElCuchillo II, constará de 10 tramos, por lo que se lanzará la convocatoria para que empre sas de Nuevo León, sean contratadas para su construcción.

uevo León mantiene el primer lugar en co locación de vivienda nueva con 5,219 en el primer bimestre de este año compa rado con igual periodo de 2021, y una baja de -10.8%; le sigue Jalisco con 3,764 unidades y un descenso de -5.4% y el Estado de México con 2,432 y una caí da del -22.1 por ciento.

LOCAL 12 SEPTIEMBRE 2022

CRISIS HÍDRICA VIVIENDA EN NUEVO LEÓN HA AFECTADO LA CONSTRUCCIÓN DE La crisis hídrica ha afectado a la industria de construcción de vivienda en Nuevo León al tener horarios limitados de suministro de agua y en algunos casos se han tenido que comprar pipas para no detener las obras.

“La líderescomo612.5popularviviendaconvalorentremilpesosy1millóndepesos,tuvoentidadesenventaparaelprimerbimestreaNuevoLeóncon2,567unidades.”

En el caso de vivienda usada, hubo un decremento de 15.9% en el volumen de vi viendas colocadas, lo encabeza Jalisco con 1,711 unidades y un ciento.gativauna1,280enycensoviviendashuahua,seguidomarginalcrecimientode0.5%,porChicon1,311yundesdel-30.9%,NuevoLeónestátercerlugarconviviendasyvariaciónnede-27.4porEnelsegmentoResidencialPlus

lideró la Ciudad de México con 773 re sidencias comercializadas, re gistrando un decrecimiento de -19.7%, Jalisco ocu pó el segundo lu gar con 423 casas y una ligera tasa de crecimiento de 0.5%, seguido por Nuevo León con 401 residencias plus con una varia ción de -10.3%. Este segmento alcanza un valor superior a 7.7 millones de pe sos. La Ciudad de México también encabezó la lista de colocación de vivienda residencial, --con valor entre 3.8 y 7.7 millones de pesos--, con 1,119 viviendas y una disminución de 0.9%, en segundo lugar Nuevo León con 930 residencias y un de cremento de 1.5% y Jalisco con 815 unidades, con una baja del 10.3 por ciento. En el segmento de vivien da tradicional con valor entre 1 millón de pesos y 1.8 millones, Nuevo León ocupó el primer sitio con la comercialización de 1,710 viviendas y una varia ción negativa de 18.0%, le si guió el Estado de México con 1,418 y una caída de -28.6%, el tercer lugar lo ocupó Jalisco con la colocación de 1409 vi viendas y un descenso de -6.5 por ciento.Lavivienda popular con valor entre 612.5 mil pesos y 1 millón de pesos, tuvo como entidades líderes en venta para el primer bimestre a Nuevo León con 2,567 unidades y una disminución de -19.5%, aunque Jalisco ocupó el segundo lugar con 1,963 unidades, esto repre sentó un repunte de 11.2% y en tercer lugar Tamaulipas con la colocación de 1,154 unidades y una caída de -20.2 por ciento.

13SEPTIEMBRE 2022

14 SEPTIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN

Algunos limitados ejemplos de estos paí ses son Inglaterra (Fresneda, 2022), Alemania y otros estados europeos (Hill, 2022); o Somalia, que ha obligado al desplazamientos de más de un millón de personas a causa de la sequía (FAO, 2022). Esta lista se puede hacer interminable, sin ser el objetivo de este escrito y, aun así, no puedo dejar de mencionar que, en el otro extremo del LIMITADOS:AGUA,INCLUIDARECURSOS,ELSON

EL ROL DE INDUSTRIALADE ESTACONSTRUCCIÓNLAENCRISIS.

a escasez de agua que estamos expe rimentando nos ha hecho un llamado urgente como sociedad, y a su vez, nos ha dado de forma amarga un valioso regalo: entender que los recursos son limitados, que nuestro sistema de crecimiento es insosteni ble y por supuesto, que nos enfrentamos a una crisis climática. Estos hechos se han predicho científicamente desde décadas pasadas: las tem peraturas han aumentado en el mundo desde el comienzo de la era industrial y esa tasa de aumen to se sigue acelerando, amenazando con paralizar y revertir los avances conseguidos durante gene raciones (PNUD, 2007).

Para aquellos que aún son escépticos, solo basta asomarse fuera de nuestra venta na; más allá de la fuerte sequía que vivimos en Nuevo León, en otras partes del planeta, se es tán potenciando este tipo de fenómenos. Las previsiones estiman que para 2050, las sequías afectarán a más de tres cuartas partes de la población mundial. Al día de hoy, cada año 55 millones de personas en el mundo se ven afec tadas por la sequía (ONU, 2022a).

Dra. Diana Carolina Gámez-García

LOS

civilizacioneslasseañosfueronasíenfrentamos,estaprotagónicosserurbanistasarquitectosciviles,ydeberánactoresenluchaquecomolohace6000cuandoconcibieronprimeras

fenómeno se encuentran inun daciones atípicas en lugares se cos como Sonora (Payán-Quin to, 2022) o California (Jiménez, 2022). En este sentido, dentro de los cinco motivos de preo cupación por el aumento de los temidos 1.5°C, el IPCC coloca en rojo a los episodios meteo rológicos extremos (donde se encuentran la sequía, los incen dios forestales y las inundacio nes) es decir, de superarse esta barrera, se esperarían impactos graves y generalizados en el pla neta (IPCC, 2019). En cada crisis que hemos experimentando como huma nidad, se ha requerido de la participación de profesionistas y científicos capacitados. Un ejemplo que me gusta citar, fue la revolución generada en torno al agujero de la capa de ozono que se suscitó en los 70´s, lo cual consumó en el protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono (ONU, 2022b)1.

Como menciona Guterres de forma alentadora: “el Protoco lo de Montreal nos demuestran que, actuando juntos, todo es

https://www.pxfuel.com/en/free-photo-qfeya

Ingenieros

15SEPTIEMBRE 2022

https://www.pxfuel.com/en/free-photo-oopiy

construcción y áreas afines, pero también como sociedad, tenemos mucho por hacer, y lo que es un hecho, es que no podemos quedarnos sentados esperando a que la industria, el gobierno o las organizaciones actúen. Lo lograremos únicamente participando de forma activa en conjunto, como la civilización consciente que debemos ser: por las generaciones actuales, por las que apenas tocan la Tierra y por las que aún no existen.

posible. Así que, actuemos aho ra para frenar el cambio climáti co, alimentar a las personas que padecen hambre en el mundo y proteger el planeta del que todos dependemos” (Guterres, 2022).

civiles, arquitec tos y urbanistas deberán ser ac tores protagónicos en esta lucha que enfrentamos, así como lo fueron hace 6000 años cuando se concibieron las primeras civi lizaciones (ACNUR, 2018). Ahora es tiempo de redefinir nuestras ciudades y todos sus procesos involucrados, incluidos los ma teriales que utilizamos y la forma en la que operamos nuestras edificaciones y espacios urba nos. Re-concebir una industria responsable de generar más de un tercio de las emisiones antro pogénicas de CO2 globales y de los residuos en los países de la OCDE, así como del consumo de recursos y energía globales (An dersen et al., 2022) hará una gran diferencia en la consecución del tan ansiado desarrollo sostenible que buscamos a 2030 .

Existen diferentes enfo ques desde los cuales se pueden abordar las problemáticas: ma teriales sostenibles, la ciudad de los 15 minutos, gestión ambien tal y energética, edificios cero energía, optimización de agua, análisis del ciclo de vida… y la lis ta se puede hacer interminable, porque al contrario a nuestros recursos, las soluciones no de berían tener límite. Por otra parte, es innega ble el hecho de que inspirar nos en la naturaleza nos dará https://bullittcenter.org/

façadedemolitionEnvironmentalAndersen,dealt45664n_o_pstn_o_pst/.eacnur.org/blog/edad-antigua-breve-resumen-tc_https://Últimoacceso:13deagosto2022.R.,Ravn,A.S.,yRyberg,M.W.(2022).benefitsofapplyingselectivetobuildings:Acasestudyofthereuseofsteelcladding.Resources,Conservationand

Así pues, la crisis climática actual, requiere de profesionis tas, científicos y políticos capa citados que generen soluciones que permitan enfrentar sus po tenciales problemáticas. Precisa mente aquí, los que trabajamos en la industria de la construcción y, sobre todo aquellos que están implicados en la toma de deci siones, tienen un papel clave en el logro de los objetivos de desa rrollo Ingenierossostenible.

16 SEPTIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN

ACNUR.REFERENCIAS(2018).

Recycling, 184(May), 106430. https://doi.org/10.1016/j. FAO.resconrec.2022.106430(2022).Decisiones difíciles para las familias afectadas por la sequía en las zonas rurales de messages.2021.Guterres,Últimoambiente/2022/07/27/62dfef4afdddff5e148b45d7.html.años.británicasFresneda,Últimohttps://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1480363/.Somalia.acceso:13deagostode2022.C.(2022).Traslaoladecalor,lasislasseenfrentanahoraalamayorsequíaen46https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-acceso:13deagostode2022.A.(2022).MensajedelSecretarioGeneralparahttps://www.un.org/es/observances/ozone-day/Últimoacceso:13deagostode2022.

Jamsheer,FUENTE: A. F., Kupwade-Patil, K., Büyüköztürk, O., & Bumajdad, A. (2018). Analysis of engineered cement paste using silica nanoparticles and metakaolin using 29Si NMR, water adsorption and synchrotron X-ray Diffraction. Construction and Building Materials, 180, 698–709. https://doi.org/10.1016/j. Comoconbuildmat.2018.05.272encargadosdela

1Destaco de esta tarea titánica al orgullo mexicano, el premio nobel Dr. Mario Molina†.

La Edad Antigua: breve resumen.

17SEPTIEMBRE 2022

ONU. (2022a). Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio. conbuildmat.2016.04.020.andcementacrossA.,Palkovic,ozone-day.nuestrasfrescosONU.acceso:un.org/es/observances/desertification-day.https://www.Último13deagostode2022.(2022b).ProtocolodeMontreal,paramantenernosnosotros,nosotras,anuestrosalimentosyvacunas.https://www.un.org/es/observances/Últimoacceso:13deagostode2022.S.D.,Brommer,D.B.,Kupwade-Patil,K.,Masic,Buehler,M.J.,yBüyüköztürk,O.(2016).Roadmapthemesoscalefordurableandsustainablepaste-Abioinspiredapproach.ConstructionBuildingMaterials,115,13–31.https://doi.org/10.1016/j.

Payán-Quinto, O. (2022). Intensa lluvia deja inundaciones y complicaciones en Sonora. decepal.org/redesoc/publicacion?id=411.2008.PNUD.Últimoy-complicaciones-en-sonora-deja-intensa-lluvia.html.www.meteored.mx/noticias/actualidad/inundaciones-https://acceso:13deagostode2022.(2007).InformeSobreDesarrolloHumano2007-Laluchacontraelcambioclimático.https://dds.Últimoacceso:13agostode2022.

Diana Carolina Gámez-García es Profesora-investigadora de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Monterrey. Es Doctora en Tecnología de la arquitectura, de la edificación y del urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha publicado artículos científicos en revistas como “Building and Environment”, “Sustainable Cities and Society”, “Energies”, y “Sustainability”. Es revisora de artículos científicos. Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales. Su investigación se centra en temas como análisis del ciclo de vida en edificación y urbanismo; sostenibilidad en la construcción; análisis de la vivienda social mexicana; y propiedades físicomecánicas del concreto reciclado.

Hill, J. (2022). Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa y del que depende la economía de 2022.estados-unidos.html.inundaciones-torrenciales-en-el-lugar-mas-seco-de-ambiente/2022-08-11/ultimo-susto-climatico-EstadosinundacionesJiménez,www.ipcc.ch/sr15/.IntergovernmentalIPCC.Últimohttps://www.bbc.com/mundo/noticias-62523484.Alemania.acceso:13deagostode2022.(2019).CalentamientoGlobalde1,5°C.EnPanelonClimateChange.https://Últimoacceso:13deagostode2022.M.(2022).Últimosustoclimático:torrencialesenellugarmássecodeUnidos.https://elpais.com/clima-y-medio-Últimoacceso:13deagostode

MÁS DE AUTORALA soluciones más orgánicas y respetuosas. La na turaleza nos puede enseñar a diseñar sistemas y materiales más resistentes, durables y ami gables con el medio (Palkovic et al., 2016). Por ejemplo, diseñar ciclos cerrados para nuestros procesos y materiales o; tratar a la ciudad como el hábitat que es entre el cúmulo de ecosiste mas naturales, es decir, uno que se pueda mi metizar dejando huellas suaves que nos permi tan perpetuar la especie.

Jamsheer, A. F., Kupwade-Patil, K., Büyüköztürk, O., & Bumajdad, A. (2018). Analysis of engineered cement paste using silica nanoparticles and metakaolin using 29Si NMR, water adsorption and synchrotron X-ray Diffraction. Construction and Building Materials, 180, 698–709. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2018.05.272

INNOVANDO EN EL SECTOR CMIC NUEVO LEÓN

Tras la pandemia, la inflación, el alza de precios en materias primas la industria de la construcción se vio afectada en Nuevo León, pero recientemente el sector ha ido recuperándose, así lo dio a conocer en exclusiva para Construye Roberto Macías Quintanilla, presidente de la CMIC en la entidad.

18 SEPTIEMBRE 2022 EN PORTADA

Al frente de la Cámara desde febrero, el Ing. Roberto Macías, señaló que su trabajo se enfocaría en 3 ejes de ac ción, innovar, potenciar y per petuar, en ese sentido, señaló que a lo largo de estos pocos meses de gestión se ha avan zado. “Hay un comité consulti vo, cada tres meses me reúno con ellos y me marcan de for ma muy puntual el trabajo por hacer en estos tres ejes, ahorita hemos avanzado. Trazamos 22 acciones y ya tenemos unas resueltas, otras en proceso y otras estamos en planeación, te puedo decir que en algunos de los temas ya en septiembre u octubre vamos a presentar algunas iniciativas al congreso del estado, para apoyar al sec tor en temas legislativos ya hi cimos acercamiento con otras instancias, con otras institucio nes para poder firmar conve nios y acuerdos”.

Finalmente, señaló que para atender a los 1,300 so cios que en Nuevo León tiene la Cámara se ha hecho una clasificación de cada empresa constructora y de acuerdo a su tamaño se le apoya en encon trar obras.

“Después de la pande mia, ahorita casi recuperamos el empleo, pre pandemia hay una expectativa enorme por las obras que ha anunciado nuestro gobernador y también esta crisis de agua que nosotros vamos a contribuir un poco en su atención, el sector se ve beneficiado por el acueducto de la presa del cuchillo, así que tenemos un cierre de año muy favorable para el sector con una inversión histórica y pues bueno con mucha, mucha ex pectativa”.

“Hay cinco rubros de constructoras, así los tenemos etiquetados, las micro, las pe queñas, las medianas, las gran des y las gigantes, para todas hay diferentes obras, no pode mos meter una micro en una obra gigante porque financie ramente no podría, pero gra cias a la dispersión de obras que hay desde parques, vialidades, pluviales, educativas, pues se ha hecho un incremento para qu e cada una en su sector, en su nicho, en su especialidad, puedan competir y puedan verse favorecidas. Cabe desta car que además promovemos la sinergia entre las empresas, facilitando así el desarrollo y crecimiento de todas”.

19SEPTIEMBRE 2022

“Hay asíconstructoras,rubroscincodelostenemosetiquetados,lasmicrolaspequeñas,lasmedianaslasgrandesylasgigantes,paratodashaydiferentesobras.”

Foto: Paloma Echeverría

VERDELAIMPULSANDOAGENDA

ORGANISMOS 20 SEPTIEMBRE 2022

“Buscamos impulsar la agenda verde en el Colegio de Arquitectos, nos inscribimos en el reto de edificios verdes que impulsa el Municipio, en un año vamos a dismunir en un 10% el imàcto ambiental que el edificio de la produce”.organización Colegio Arquitectosde de Nuevo León

“Recientemente hubo una exposición de la Universidad de Navarra donde arquitectos han mostrado sus trabajos de posgrado, ese es solo un ejemplo en el tema de gobierno, hemos estado trabajando con diversas dependencias, por ejemplo con el IMPLAN para el desarrollo de corredores verdes, somos provedores de verificadores de obra del municipio de San Pedro y trabajamos con las autoridades recomendando profesionistas que son capaces de hacer el trabaho para municipio”.

La presidente del organismo gremial dijo que hay un esfuerzo por vincular a los futuros profesionistas al colegio y para ello han tenido presencia en las universidades a través de acciones como diálogo, concursos y dinámicas

“Contamos con un grupo de personas que trabajamos en equipo, en pro de la sustentabilidad y por brindar beneficio a los agremiados y a la sociedad en general”.

21SEPTIEMBRE 2022 a Arq. Abril Balbuena presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Nuevo León, dio a conocer en exclusiva para Construye que màs del 50% de los estudiantes de arquitectura son mujeres, por lo que a poco han ido tomando un rol más decisivo en la profesión, situación que en el pasado no se daba y que ahora tiene el reto de seguir fortaleciendo, siobre todo al vivir ella, de primera mano, los diversos roles sociales que tiene la mujer y lo complicado que llega a ser el desarrollarse en lo profesional. Agregó que otro de los programas que estará impulsado son los relacionados con la sustentabilidad. “Buscamos impulsar la agenda verde en el Colegio de Arquitectos, nos inscribimos en el reto de edificios verdes que impulsa el Municipio, en un año vamos a dismunir en un 10% el impàcto ambiental que el edificio de la organización produce”. Comentó que antreiormente solo se veía la figua del presidente, pero que ahora se ha formado un grupo de trabajo participativo y con mucho compromiso que atiende la agenda del colegio. “Contamos con un grupo de personas que trabajamos en equipo, en pro de la sustentabilidad y por brindar beneficio a los agremiados y a la sociedad en general”.

Por último comentó que la expectativa para lo que resta del año y el siguiente es difícil por aspectos económicos por la inflación, sin embargo el colegio está y sigue trabajando en su agenda. “Seguimos organizando la Bienal de Arquitectura de Nuevo León que será el próximo año y que tienen un programa muy completo para dar a conocer el trabajo arquitectónico que se hace en el estado y cuales son sus beneficios, además de otros proyectos a corto plazo que tienen que ver con cómo hacer rentable el trabajo del arquitecto”.

REPORTAJE 22 SEPTIEMBRE 2022

23SEPTIEMBRE 2022 No existe algún lugar en México en el que no haya una referencia histórica de una Hacienda.

Sin embargo, el esfuerzo principalmente de la iniciativa

REPORTAJE 24 SEPTIEMBRE 2022

Sin embargo, aunque es tas propiedades hayan sido catalogadas como patrimonio cultural o tesoros nacionales, el paso de los años y los altos costos de mantenimiento, han provocado la extinción de la gran mayoría de estas, los pre carios presupuestos privados y gubernamentales han impe dido restaurarlas adecuada mente para que sigan siendo lugares emblemáticos de la historia de nuestro país.

privada, ha logrado el establecimiento de nuevas actividades productivas en estas fincas, orientadas a la sustentabilidad lo que les ha permitido incorporarse a las cadenas productivas y rutas turísticas, dirigidas a la población nacional y extranjera, que buscan destinos culturales tierra adentro y no solamente los de playas.

25SEPTIEMBRE 2022

CONOCE SU ARQUITECTURA

27SEPTIEMBRE 2022 Las Durantedepaíseconómicosocialdesarrollosímbolofueronhaciendaseldelydelpormás300años.el Porfiriato se cadahectáreasmásextensiónocupandocascos,máscontabilizaronde6,000unadede1,000una.

REPORTAJE 28 SEPTIEMBRE 2022 Las Haciendas se construían hacia adentro, columnasrodeadofrecuentementecentraldelhacíanhabitacionesjardines.yfachadasconsimplesrodeadasporLassealrededorpatiointerior,poryvigas.

29SEPTIEMBRE 2022

Los materiales más utili zados en el interior y exterior fueron madera, piedra y ladri llo, los cuales se mantienen en las propiedades renovadas. Los muros se acostumbraba hacerlos gruesos y pesados. Además, muchos de los ele mentos del interior y decora tivos están hechos de forma artesanal, dando prioridad a materiales y técnicas locales. La arquitectura de estas casas privilegiaba la ilumina ción y ventilación cruzada.

Actualmente, cuando un inmueble de este tipo es intervenido o restaurado se deben cuidar tres elementos: • Preservar las cualidades del espacio, materialessusy originales.constructivossistemas • Adaptar los espacios originales a nuevos usos, siempre y cuando sean compatibles. • Los materiales y complemententalanuevosarquitectónicoselementosserefieranlosoriginales,demaneraquese

LAS HACIENDAS EN MÉXICO ¡QUE DEBES CONOCER!

REPORTAJE 30 SEPTIEMBRE 2022 as haciendas de Mé xico forman parte del patrimonio que heredó una de las épocas históricas más impor tantes del país. Son construcciones que surgieron a partir del siglo XVII, con las primeras encomiendas de tierra que la Corona españo la otorgaba. Estas parcelas eran entregadas a los soldados de más alto rango; con el tiempo, se consolidaron como el pilar de la economía colonial. Finalmen te, se convirtieron en las propie dades características del México novohispano.Estaforma de propiedad territorial fue la riqueza más prestigiada a principios del si glo XVII. La vida en las hacien das de México se basaba en la interrelación que tenían hacen dados con administradores, capataces y peones. Incluso sus costumbres para convivir, divertirse y sus tradiciones es taban íntimamente ligadas a las formas de producción. Existen varios tipos de ha ciendas, están las azucareras, las cerealeras, las ganaderas, las pulqueras, las henequene ras y las de productos tropica les. En las tierras altas y medias de la Meseta Central se ubican las cerealeras. Mientras que las ganaderas ocupan las zonas marginales, sobre todo en el norte del territorio. Las azu careras y de productos tropi cales florecieron en las tierras bajas de clima caluroso. Así pues, con caracterís ticas únicas, estas son algunas Haciendas que debes conocer.

Hacienda San Gabriel, Morelos Lo que antes era un inge nio azucarero ahora es un hotel de gran lujo en Morelos. Cuenta con un exclusivo spa, un espacio para bodas inolvidables y habitaciones de ensueño. Este lugar fue construido en 1529 y se encuentra res guardado entre frondosos árboles, fuentes y jardi nes. Cada detalle de esta hacienda te da una idea casi perfecta de la belleza del México colonial.

31SEPTIEMBRE 2022

Chautla, Puebla Hay una zona en Yucatán con haciendas henequene ras entre las que resalta la Hacienda Xcanatún. Este lu gar fue transformado en un lujoso hotel, su restauran te ha sido aclamado como uno de los mejores de todo el país. En su spa puedes encontrar servicios de sana ción con tradiciones mayas y sus habitaciones con ja cuzzi al aire libre y tinas talladas en piedra de coral son algo de otro nivel.

Xcanatún, Mérida

La Ex-Hacienda de Chautla es actualmente un atractivo tu rístico en Puebla donde puedes pasar un inolvidable día al aire libre. Sus amplios jardines de estilo inglés, senderos boscosos, una capilla, museo y su cocina de talavera pobla na dejan encantados a todos sus visitantes. En sus 60 hectá reas encontrarás un mix de historia, arquitectura, leyendas y un entorno perfecto para disfrutar con amigos y familia. El plus, definitivamente: el Castillo Gillow, una postal que muy probablemente hayas visto ya en alguna parte.

DEL PAÍS

VINÍCOLAHISTORIA

Cuando se piensa en México y sus bebidas, el vino no encabeza la lista de referencias, lugar que lleva el Tequila o el Mezcal. Sin embargo, México tiene varias regiones vitivinícolas con climas ideales, elevaciones montañosas y la calidad del suelo y terruño para producir vinos de alta calidad.

l Valle de Guadalupe, la más importante re gion vinícola de Mé xico, es considerado uno de los principales destinos vitivinícolas del mundo, el vino se produce en 14 estados dife rentes de México y el consumo de vino crece año tras año. La región vinícola de Querétaro en el centro de Mé xico ocupa el segundo lugar en términos de tamaño y bode gas, solo detrás de la Península de Baja California. Sus viñedos se encuentran a una altura de entre 1500 y 2000 metros. El suelo arcilloso retentivo pare ce proporcionar los nutrientes perfectos para producción de vinos espumosos y blancos. También en la región bajío hay zonas que producen vinos de calidad, por ejemplo los esta do de Aguascalientes y Guana juato, tienen grandes cosechas de vides, muchas de las cueales se comercializan como uvas de mesa, pasas o brandy. Aunque la mayoría de sus vinos se clasifican como producidos en masa, las bo degas boutique continúan sur giendo, lo que la convierte en la región vinícola con mayor potencial de crecimiento. La región comenzó en 1575 gracias nuevamente a los esfuerzos de los monjes cató licos. Aunque relativamente poco sucedió con la vinifica ción durante siglos, el resurgi miento en esta área comenzó después de la Segunda Guerra Mundial en 1947. Aguascalien tes debe su excelente Nebbio lo a las vides trasplantadas del Valle de Actualmente,Guadalupe.solo el 25% de la uva en Aguascalientes se convierte en vino. Aún así, esta región va a seguir evolucionan do y produciendo más y más vinos de alta calidad.

“La región vinícola de Querétaro en el centro de México ocupa el segundo lugar en términos de tamaño y bodegas, solo detrás de la Península de Baja California.”

34 SEPTIEMBRE 2022 ARQUITECTURA

DIFRENNA ARQUITECTOS

35SEPTIEMBRE 2022 a ubicación y el te rreno de Casa Neró son las predominantespremisaspara su construcción y diseño. La locación regaló al proyecto un paisaje: El Volcán y el Nevado de Colima. Al mismo tiempo este contexto presentó el de safío de edificar bajo un clima cálido sub-húmedo como el que se vive en la ciudad. La alusión a los volcanes que transmite la edificación, fue una casualidad no planificada que finalmente rinde honor a este gran hito en el contexto. El color negro y la sensación pal pable de la materialidad elegi da rememoran a la piedra vol cánica, protegen el interior de los rayos del sol, y se vuelven un gesto de respeto para mimeti zarse en el contexto. Por otro lado los grandes volúmenes, y las extrusiones que conforman el conjunto de cuerpos de la casa, insinúan el mismo movimiento que se genera en lo que para algunos significa la imperfección de es tas montañas y para otros se traduce en la perfección de la naturaleza.Lavolumetría del proyecto se percibe con mayor facilidad desde el exterior, sin embargo el interior de la casa juega con el mismo lenguaje. El ingreso peatonal se concibe a una altura moderada y se contrapone a la perspectiva exterior, que recibe al usuario con un cuerpo impo nente recubierto de piedra, para después volver a enfrentarse a una doble altura que alberga las principales áreas sociales: la sala y el comedor. La alusión a los volcanes que transmite la edificación, fue casualidaduna no queplanificadafinalmente rinde honor a este gran hito en el contexto.

lacaptacióndellosexperienciaLasensorialderecorrerespaciosproyectonoseríalamismasinlacautelosadirecciónydeiluminaciónnatural.

36 SEPTIEMBRE 2022 ARQUITECTURA La planta baja se pensó como un área libre, pocos mu ros la delimitan solo para ocul tar áreas más privadas como el cine y el servicio. El resto de la casa se mantiene abierta para desembocar en la terraza, que goza de la vista plena al lago, lienzo que refleja continua mente el escenario del entor no. Las habitaciones se en cuentran en la planta alta de la construcción. Estas aportan y se benefician del juego de ex trusiones que componen al di seño, dan oportunidad a aper turas recatadas y a pequeños balcones, difuminando el lí mite entre interior y exterior. En suma el movimiento de los grandes cuerpos atribuye ori gen a un rooftop que de la for ma más pura y libre se deleita con elLapanorama.experiencia sensorial de recorrer los espacios del proyecto no sería la misma sin la cautelosa dirección y capta ción de la iluminación natural. Las grandes alturas que rema tan en ventanales orientados de manera óptima, provocan un rebote de luz que concede

El seleccionada.construcciónduranteartesanalprocesoladelacasa,sepercibeasimplevistaenlamaterialidad

37SEPTIEMBRE 2022 al interior vivirse posponiendo el uso de iluminación artificial. Aperturas cenitales bañan los muros con una luz perfecta para la colocación de piezas icónicas de arte y el último de los elementos que contribu yen a esta propuesta son las franjas laterales de cristal que hacen una pausa entre los so bresalientesEntendervolúmenes.laestética de este proyecto, dirige la per cepción a una armonía inme jorable entre los elementos ro bustos, pesados e industriales acompañados de otros que aportan la calidez y ligereza necesaria para la vivencia del hogar, tal es el caso de los te chos y elementos de carpinte ría. El proceso artesanal duran te la construcción de la casa, se percibe a simple vista en la materialidad seleccionada. Las marcas del concreto endue lado, la colocación de las pie dras en muros y la riqueza de las celosías coladas en obra, evocan una vez más al valor de la imperfección dentro de la búsqueda de la perfección.

38 SEPTIEMBRE 2022 ARQUITECTURA ÁMSTERDAM CONSTRUIRÁN VIVIENDA ANGULAR EN Los estudios de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) y Barcode Architects presentaron un bloque de viviendas angular sobre el lago IJ en el distrito IJburg de Ámsterdam.

Hacia el agua, Sluishuis se eleva desde el río, abriendo una puerta gigante para que los barcos entren y atraquen en el puerto. Un edificio den tro del puerto, con un puerto dentro del edificio. Por encima de la planta baja, los bloques tienen una variedad de apartamentos de diferentes tamaños; los dos pisos superiores tienen pen thouses dúplex; mientras que los apartamentos dentro del voladizo tienen vistas directas al agua. Dos largas escaleras suben las dos fachadas en án gulo que conducen a un techo verde público y un jardín en la azotea.Junto al desarrollo hay un muelle con amarres para 34 casas flotantes y 54 yates o embarcaciones de recreo. El desarrollo comprende 442 apartamentos y tiene una forma distintiva, con bloques en dos lados de la plaza en voladizo para crear un corte de agua.

luishuis como fue bau tizado el complejo, fue descrito como “un nuevo hito para IJurg”. El desarrollo comprende 442 apartamentos y tiene una for ma distintiva, con bloques en dos lados de la plaza en voladi zo para crear un corte de agua. Los otros dos bloques que descienden crean terrazas con departamentos que se abren a los balcones superiores.

39SEPTIEMBRE 2022

40 SEPTIEMBRE 2022 ARQUITECTURA Iniciaron las obras de cuatro proyectos viales en Quintana Roo, con una inversión de 7 mil 262.4 millones de pesos (mdp): el Puente Vehicular Nichupté, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Distribuidor Aeropuerto y Avenida Chac Mool. EN CUATRO PROYECTOS VIALES EN QUINTANA ROO

De acuerdo con la Secre taría de Infraestructura, Co municaciones y Transportes (SICT), la meta es realizar 26.7 kilómetros y un distribuidor vial que beneficiará a Cancún, el segundo sitio más visitado del país y el primero con cen tros turísticos de playa.

Los cuatro proyectos atenderán en lo esencial el problema de la movilidad en Cancún, además de que su realización contri buirá a la generación de empleos y también de tonará las actividades económicas de la región.

El Puente Vehicular Nichupté, de 8.8 km, será una vía de acceso a la zona hotelera de Cancún, libre de peaje; fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de con tingencias climatológicas. Tendrá una inversión de 5 mil 580 mdp y generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

La construcción del Distribuidor Aero puerto, donde se invertirán 360 mdp, mejora rá la accesibilidad hacia el aeropuerto desde la zona turística de Punta Nizuc a la zona hotelera; contará con una mayor capacidad vial. Estas obras generarán 356 empleos directos y mil 423 indirectos.Paralas obras de la Avenida Chac Mool, de 4.4 kilómetros, se generarán 347 empleos di rectos y mil 389 indirectos, con una inversión de 237.8 mdp; proporcionará una vía alterna para el tránsito proveniente de Cancún con destino al aeropuerto y permitirá reducir los costos de viaje de los vehículos.

41SEPTIEMBRE 2022

Las obras en el Bulevar Luis Donaldo Co losio, de 13.5 km, tendrán una inversión de mil 84.6 mdp y generarán mil 584 empleos directos y 6 mil 337 indirectos. Ambos proyectos reduci rán los costos de transporte y mejorarán la ac cesibilidad entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la zona turística.

DEBAJO DE LAS ESCALERAS

42 SEPTIEMBRE 2022 INTERIORISMO

43SEPTIEMBRE 2022

Una de las mejores ideas para aprovechar el espacio debajo de la escalera en el hogar, es crear un bar, ya que existen increíbles ideas para diseñar este espacio. Además de dar un toque extra al diseño y la decora ción con estas ideas, el hecho de tener un mini bar es suma mente práctico, ya sea para uso perso nal o para reuniones con visitas.

Una de las ideas para crear un bar debajo de las es caleras, es diseñar un espacio con barra, cajoneras, repisas, refrigerador y tarja, todo en pequeñas di mensiones. El toque final se puede agregar con ma teriales como mármol y madera, de manera que este se convierta en un rincón social y relajado.

Otra idea es armar una cava de vinos. Para ello, se puede colocar una barra con sillas altas y repisas para colocar copas y botellas de vino, e incluso, ins talar una puerta de cristal corrediza para dar un to que sofisticado. No necesariamente requiere de una gran estructu ra, por lo que un carrito de servicio puede cumplir perfectamente esta función. Un carrito con un buen diseño, resulta encantador y funcional, además de que se puede trasladar a cualquier espacio de la casa y regresar a la parte inferior de las escaleras.

Mini bar Cava de vinos Carrito de servicio

REAL ESTATE RUMBO A LA RECUPERACIÓN AIRBNB

45SEPTIEMBRE 2022

Incluso en un entorno inflacionario, Airbnb se bene ficiará de la gran demanda de viajes y experiencias, ya que puede verse como un “cambio a la baja” para los consumido res que buscan alternativas de menor costo para quedarse que losNohoteles.obstante, este pano rama no ha ayudado mucho al precio de su acción cotizada en Wall Street, ya que se ubica un 20% por debajo desde su precio de salida a bolsa en 2021 y ha perdido 30% en lo que va del año.Sin embargo, con un cre cimiento acelerado, utilidades aumentando vertiginosamen te y pronósticos para un tercer trimestre récord, Airbnb po dría representar la acción más prometedora en el sector de los viajes.Laplataforma de hospe dajes espera registrar ventas de entre 2,780 millones de dó lares y 2,880 millones de dóla res en el tercer trimestre.

irbnb, la empresa de alquiler de vi viendas con sede en San Francisco, reportó un aumento de 58% en sus ingresos del segundo tri mestre del año en comparación con el mismo del 2021, resultan do en 2,100 millones de dólares. Sin embargo, incumplió con las noches y las experien cias reservadas pues creció solo un 25% a 103.7 millones, por debajo de la estimación de los analistas de 106 millones.

“Airbnb se beneficiará de la gran demanda de viajes y experiencias, ya que puede verse como un “cambio a la baja” para los consumidores”

Al comparar este rubro con los niveles previos a la pandemia en 2019 se presentó un aumento de más del 23% y las estadías a largo plazo cre cieron un 90 por ciento.

46 SEPTIEMBRE 2022 CONSTRUYENDO OPINIÓN

l 15 de julio de 2022 se publicó en el Se manario Judicial de la Federación una jurisprudencia emitida por el Pleno en Materia Administra tiva en la Ciudad de México, la cual determinó que el ser vicio de construcción integral (no en la parcial), de bienes inmuebles destinados a casa habitación, cuando es contra tado por una persona física o moral, con el objeto de ena jenar las viviendas (inmobilia rias) no es un servicio exento del impuesto al valor agregado (IVA), por lo cual no procede la devolución del dicho impues to por pago de lo indebido. Es decir, el Pleno resolvió que, de conformidad con los artículos 9, fracción II de la Ley del Im puesto al Valor Agregado y ar tículo 21-A de su reglamento, los servicios de construcción de casa habitación realizados por un tercero diverso al ena jenante de aquella no se en cuentran exentos de IVA. Esta jurisprudencia fue originada por aquellas em presas que solicitaban en de volución el IVA, aunque ya lo habían hecho deducible para ISR como un costo más de la obra, normalmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) negaba la devolución y en tribunales algunas empre sas ganaban el juicio, esto es, quitando la deducción o el gasto en la obra, ocasionando tener un ingreso acumulable para pagar ISR sobre lo devuel to, pero tenían el ingreso del IVA, que es mayor. Con esta jurisprudencia al tomarla en cuenta el juez en los juicios, se negaría la devolución, que es así como nació esta jurispru dencia, ya que se negó la de volución en 2 ocasiones con el mismo contribuyente. El problema no es nada más para los que solicitaban la devolución del IVA, sino que con esta jurisprudencia están diciendo que los únicos que JURISPRUDENCIA EN LA NO EN CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE CASA EXENCIÓNHABITACIÓN

DE IVA

47SEPTIEMBRE 2022 son exentos de IVA son las ena jenantes de las casas habita ción (inmobiliarias), no las que construyen, ósea las subcon tratadas, ya sea como pres tadoras de servicio especiali zadas y obras especializadas (REPSE) o no, en el caso de la construcción parcial de casas habitación estarían sujetas al decreto que dio el presidente en el Diario Oficial de la Fede ración el 26 de marzo del 2015, y que deberán presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifies ten que optan por el beneficio mencionado, de no hacerlo no podrán quedar exento del IVA. De la misma manera mencio na que este IVA no podrá ser devuelto ni compensado, así como acreditarlo o conside rarlo como saldo a favor. Para entender más el efecto de esta jurisprudencia, debemos analizar que es una jurisprudencia y que es un de creto:Jurisprudencia, es el con junto de sentencias o resolu ciones judiciales emitidas por órganos judiciales y que pue den repercutir en sentencias posteriores, en este caso fue emitida por el Pleno en Mate ria Administrativa en la Ciudad de México, es decir no por la suprema corte de justicia de la nación, que es la máxima autoridad en el país, a lo que algunos abogados conside ran que pudiera emitir una jurisprudencia en contra, por lo que habría dos referencias para un mismo juicio y la que tiene más peso es la jurispru dencia de la suprema corte de justicia de la nación. En el caso de que la suprema corte de justicia este a favor de la juris prudencia que dio el pleno, ya no abría referencia a favor del contribuyente.ElDecreto o Decreto Su premo es una orden escrita del presidente de la repúbli ca que, dictada dentro de la esfera de su competencia, lleva la firma del o los minis tros de Estado respectivos y está sujeta a una tramitación especial, en este caso en par ticular, es un decreto que si gue con vigencia, ya que se emitió el 15 de marzo del 2015, y al no haber una fecha de tér mino sigue con efectos, pero en cualquier momento puede emitir el ejecutivo de la nación un decreto en contra. En resumen, actualmen te hay una laguna en la ley para dejar exenta la actividad de construcción o remodelación integral en casas habitación y por lo tanto solicitar la devolu ción del mismo, por lo que se puede seguir haciendo, con la salvedad que por alguna si tuación se llegue a tribunales y tomando en cuenta esta ju risprudencia como referencia nieguen la devolución y en su defecto solicitar el pago de ese IVA que se debió cobrar a la empresa contratante por parte del subcontratisa.

“El Decreto o Decreto Supremo es una supresidenteescritaordendeldelarepúblicaque,dictadadentrodelaesferadecompetencia, lleva la firma del o los ministros de Estado respectivos y está sujeta a unaespecial”tramitación

El principio de Arquímedes es la ley base de la náutica por la que se afirma que todo desalojado.volumenalequivalentehaciaunaexperimentaensumergidocuerpounlíquidofuerzaarribapesodel

DEARQUÍMEDESSIRACUSA

rquímedes fue un físico y mate mático griego que realizó gran des progresos y fue considerado el padre de la hidrostática. Viajar en barco, medir superficies… son algunos de sus descubrimientos tras una vida dedi cada a la investigación en la ciencia. Nació en la antigua Siracusa y no fue el único científico de la familia. Su padre era astrónomo y quien le contagió su pasión por la ciencia. A día de hoy, su muerte continua siendo un misterio. Sin embargo, en algo que coinciden multitud de historiadores es que fue víctima de un homicidio. El principio de Arquímedes es la ley base de la náutica por la que se afirma que todo cuerpo sumergido en un líquido expe rimenta una fuerza hacia arriba equivalente al peso del volumen desalojado. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático y se mide en Newtons. El empu je depende de la densidad de fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje actúa ver ticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de grave dad delMuchoscuerpo.creen que Arquí medes cuando descubrió el Principio de Arquímedes expre só su famoso grito ¡eureka! que se ha convertido en una expre sión muy reconocida en la cien cia. ¡Eureka! es una celebración del descubrimiento y una me táfora de lograr aquello que se busca con mucho ahínco.

HOWARDEBENEZER

Ebenezer Howard fue un urbanista bri tánico conocido por ser fundador del movimiento urbanístico de la Ciudad NacidoJardín.enla calle Fore, de la City, fue hijo de un panadero. Influido por un tío granjero, Howard viajó a Estados Unidos de América desde Inglate rra, con dos amigos, a la edad de 21 años y se esta bleció en Nebraska. Más tarde, se mudó a Chicago y trabajó como reportero por un tiempo. Durante su estancia en Estados Unidos, se relacionó con al gunos poetas, entre ellos se encuentran Walt Whit man y Ralph Waldo Emerson. Todo esto ejerció una base para que Howard comenzara a pensar acerca de métodos para mejorar la calidad de vida. En 1876 vuelve a Inglaterra, donde se estable cerá para el resto de su vida trabajando en la ofi cina de periodistas oficiales del Parlamento, donde se dedicará a registrar los debates, discursos y comisiones.Howard fundó en 1899 la Gar den Cities Asociation que desarrolló en 1903 la primera ciudad-jardín: Letchworth. Esta ciudad fue cons truida por los arquitectos Barry Par ker y Raymond Unwin en el norte de la ciudad de Londres. Más tarde, estableció relaciones con arquitec tos alemanes como Hermann Mu thesius y Bruno Taut lo que permitió desarrollar los principios de salubri dad y habitabilidad en numerosos proyectos de viviendas en Weimar.

En 1876 vuelve a Inglaterra, donde se establecerá para el resto de su vida trabajando en la oficina de periodistas oficiales del Parlamento, donde se dedicará a registrar los debates, discursos y comisiones.

®

53SEPTIEMBRE 2022 GASTRONOMÍAMEXICANALASGUERRASCRISTERASDOLORESHIDALGO

54 SEPTIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN a platillosponemexicanagastronomíasecomdediversosenlosque

se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiem po: desde la época prehis pánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que nuestra cocina es reinventada continuamen te, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene la tente en ella. Este mestizaje es tan rico que nuestra gas tronomía fue declarada Pa trimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la UNESCO. Así que, no está demás que hagamos un breve repaso por su historia. La gastronomía mexi cana tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran com plementados con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros. Este mestizaje es tan rico que InmaterialfuegastronomíanuestradeclaradaPatrimonioCulturaldelaHumanidaden2010

Lamentablemente y de acuerdo con el Gran Libro de la Cocina Mexicana, no exis ten recetas de carácter pura mente prehispánico. Esto se debe a la falta de fuentes o códices que las hayan regis trado y al mestizaje gastro nómico que se dio durante La Colonia. Por lo tanto, los platillos que conocemos ahora han existido gracias a la preservación que han he cho las comunidades indíge nas y mestizas.

Lamentablemente y de acuerdo con el Gran Libro de la Cocina Mexicana, no existen recetas de carácter puramente prehispánico.

55SEPTIEMBRE 2022

Las Guerras Cristeras fueron luchas fratricidas en el territorio mexicano. La primera y más conocida duro tres años durante la década de los 20’s; la segunda se desarrolló en los años 30’s de forma localizada e intermitente. En ambos periodos se enfrentaron creyentes y militares del gobierno de Plutarco

56 SEPTIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

Elías Calles y Lázaro Cárdenas, respectivamente. El primero de ellos había impuesto diversas Reformas de ley que que limitaban la libertad de culto, es decir la libertad de expresión.

LAS GUERRAS HECHOS, PERSONAJES Y CONSECUENCIAS CRISTERAS

La segunda acción fue un boicot contra la paga de impuestos y la reducción en el consumo de los productos y servicios vinculados con el gobierno, esto obviamente se tradujo en significativos daños a la precaria economía del mo mento.Al ver que estas accio nes no daban frutos el 31 de Julio de ese año, el Episcopa do Mexicano sin autorización del Vaticano dio carta abierta a los grupos que pedían una respuesta armada a las accio nes del gobierno con lo que se incrementaron los escasos en frentamientos que se habían dado hasta antes de esa fecha. Los cristeros, con el lema de ¡Viva Cristo Rey!, iniciaron una lucha encarnecida contra el gobierno. Entonces podríamos decir que los cristeros no solo fueron víctimas sino también victimarios.

57SEPTIEMBRE 2022

La Guerra Cristera o la Cristiada, comenzó el 21 de junio de 1926 cuando Plutarco Elías Calles modificó el Código Penal de la Constitución de 1917.

Lo que no considero el Gobierno es que estas refor mas generarían unión entre católicos, protestantes y no creyentes, que estuvieron dis puestos a levantarse en armas e incluso perder la vida, con tal de conservar la libertad de ex presión y de culto, es decir, de ser y de Sincreer.embargo, hay que se ñalar que la primera respuesta de la sociedad, en su mayoría católica, no fue tomar las ar mas; inicialmente sus acciones consistieron en colectar firmas para solicitar una contrarrefor ma constitucional, pero estas no fueron tomadas en cuenta.

A partir de aquí historia pura…La Guerra Cristera o la Cristiada, comenzó el 21 de junio de 1926 cuando Plutar co Elías Calles modificó el Có digo Penal de la Constitución de 1917. Con la famosa “Ley Calles”, en esta ley se buscaba reducir el número de sacerdo tes, restringir la realización del culto religioso y aminorar las libertades de los creyentes. Además, pretendía prohibir las manifestaciones de fe fue ra de los hogares y expropiar las propiedades y bienes de la Iglesia.

Calles. Fue asesinado en el mar co de las negociaciones de paz del final del conflicto, para que no constituyera un impedimen to. Obispo José Mora y del Río. Obispo de la Ciudad de México, fue junto con Pascual Díaz Barreto, obispo de Tabas co, uno de los dirigentes del cle ro que más presionó para lograr un acuerdo con el gobierno. Leopoldo Ruiz y Flores. Uno de los obispos firmantes de los acuerdos que pusieron fin a la Guerra Cristera, había re cibido en 1925 el título de Asis tente al Solio Pontificio de parte del Papa Pío XI. Luego del fin del conflicto fue condenado al exilio, ya que el gobierno no res petó del todo los términos del acuerdo. Durante la Cristiada, una gran cantidad de personas perdieron la vida. Sin embar go, dentro de los decesos más significativos están los de los mártires, quienes fueron cruel mente torturados antes de ser asesinados. Estos son los que han sido beatificados o cano nizados.

Quienes participaron en las Guerras Cristeras pueden di vidirse en dos bandos: el Cató lico, conformado por obispos, intelectuales, y cristeros arma dos; y el Oficialista formado por el gobierno, el Ejército Federal y un sector campesino que re cibía el apoyo de la federación. Estos fueron los personajes más destacados de ambos bandos. Plutarco Elías Calles. Presidente de México al inicio del conflicto, y figura central en el período posrevolucionario mexicano, pues se erigió como “Jefe Máximo de la Revolución” y tiró de los hilos de los gobier nos posteriores al suyo. Con la promulgación de la Ley Calles desató definitivamente el con flicto armado entre los Cristeros y el Estado. Emilio Portes Gil. Electro presidente interino de México (1928-1930) luego del fin del go bierno de Calles y del asesinato de Álvaro Obregón, quien se había hecho reelegir en medio de muchas tensiones políticas, fue desde el principio partícipe y dirigente en las negociaciones para restablecer la paz. Enrique Gorostieta Ve larde. Militar de la Revolución Mexicana contratado por la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDR) para dirigir las tropas cristeras, apro vechando sus desacuerdos con Álvaro Obregón y Plutarco Elías

58 SEPTIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN

El enfrentamiento más destacado duró de 1926 a 1929 y dejó un saldo aproximado de 250,000

Otra de las muchas consecuencias de las Guerras Cristeras fue la migración provocada por los enfrentamientos entre ambos bandos, los es tados más afectados fueron Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Zacatecas.

MártiresEnfrentamiento

Ángel Darío Acosta Zurita Agustín Caloca Cortés María de la Luz Cirenia Camacho González Lorenzo Carranco Mateo Correa Magallanes Cristóbal Magallanes Jara David Galván Bermúdez David Uribe Velasco Pedro Esqueda Ramírez Ezequiel Huerta Gutiérrez • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Felipe de Jesús Anacleto González Flores Jenaro Sánchez Delgadillo José María Robles Hurtado Luis Magaña Servín Pedro de Jesús Maldonado Mártires de Cajonos Bernabé de Jesús Méndez MiguelMontoyade la Mora Niños Mártires de Tlaxcala Leonardo Pérez Larios Miguel Agustín Pro José Trinidad Rangel Toribio Romo González Sabás Reyes Salazar José Sánchez del Río Leonor Sánchez López Elías del Socorro Nieves Andrés Solá y Molist

la guerra termino en 1929, cuando el episcopado y el gobierno acorda ron la paz, al ser un arreglo entre élites, los cam pesinos no quedaron conformes y nuevamente se levantaron en armas durante los años 30’s.

Consecuencias

Lamentablemente, quienes se encontraban “ajenos” a ambos movimientos cristeros, tam bién sufrieron las consecuencias de esta violenta guerra pues sus hogares fueron saqueados, las mujeres sufrieron abusos sexuales y otras tantas personas perdieron la vida.

Esta Segunda Cristiada comenzó a perder fuerza entre 1936 y 1940 cuando el Estado cedió y permitió la libertad de culto, la suspensión de la educación con tintes socialistas y la apertura de las iglesias. Sin embargo, los artículos constitucio nales no fueron modificados sino hasta 1992.

Aunquemuertos.oficialmente

También se crearon instituciones como la Liga Defensora de la Libertad y la Unión Popular. del

De esta manera se produjo lo que algunos historiadores definen como la Segunda Cristiada durante el mandato de Lázaro Cárdenas. Elías Calles, antes de terminar su gobierno, había ins taurado la educación socialista. Este hecho fue recibido con tajante desaprobación por parte de los creyentes y de la Iglesia Católica.

59SEPTIEMBRE 2022

60 SEPTIEMBRE 2022 MÁS ALLÁ DE LA CONSTRUCCIÓN n el estado de Gua najuato se yergue una pequeña y bella ciudad colonial que hoy es Patrimonio Histórico y que fue la cuna de la gesta pa triótica más emblemática de nuestro país: la Independencia. Se trata del Pueblo Mági co de Dolores Hidalgo, donde cada rincón tiene su historia y sus leyendas; en las haciendas adyacentes todavía se escucha el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en las calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.Se incorporó al progra ma Pueblos Mágicos en el año 2002.El poblado cuenta con va rios monumentos históricos, dignos de visitarse. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar, aunque so bre todo son famosas sus arte sanías elaboradas en cerámica y talavera.

61SEPTIEMBRE 2022

Concepción: Del 28 de noviembre al 8 de diciem bre se organiza una gran feria popular, con antojitos mexi canos, música y fuegos arti ficiales Se encuentra a 54 km de DeGuanajuato.laCiudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo.

• • • • • • • • • • •

Jardín mobiliarioconunaMuseoMuseobarrocaCasacia.MuseoraParroquiaIndependencia.deNuestraSeñodelosDolores.delaIndependendeVisitas,unamansióndelsigloXVIII.delBicentenario.CasadeHidalgo,casonadelsigloXVIIIlibros,documentosydeépoca.

Fiestas de la Virgen de la Soledad: El 1 de marzo se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Soledad con misas y peregrinaciones. Fiestas patrias: Sin duda la festividad más importante de la ciudad es la Indepen dencia, del 6 al 16 de sep Purísimatiembre.

Atractivos Festividades Ubicación

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.