Issuu on Google+


Editorial

NADRO: 70 años llevando Salud a todo México

E

l 26 de octubre de 1943, Don Eustaquio Escandón Galindo, con la ayuda de un grupo de empresarios, fundó Nacional de Drogas S.A. de C.V.

Contenido 4

Hoy, a 70 años de su fundación, Nadro cuenta con 15 sucursales a nivel nacional y una infraestructura que le permite repartir más de 16,900 productos a cerca de 22,000 establecimientos; consolidándose de esta manera como la mejor empresa de distribución de medicamentos en el país.

de dispensación sanitaria basado en principios éticos; acción que permitirá Pero la distribución no ha sido el único factor clave para el éxito de Nadro, ofrecer una atención ya que actualmente ofrece un paquete muy completo de servicios médica de mayor calidad para la profesionalización de las farmacias enfocado en asesorarlas y fomentar el bienestar de para mejorar sus prácticas comerciales, administrativas y éticas. los pacientes y el cuidado a la salud. El paciente también se ha convertido en un actor principal para Nadro, quien ha entendido que es un elemento indispensable El reto actual de Nadro es muy al cual debe cuidar y proteger. Para lograrlo ha lanzado un importante, pues está tratando de innovador programa llamado Círculo de la Salud, el cual colaborar directamente con el Gobierno tiene como objetivo implementar un modelo integral Federal para ayudarle a mejorar su nivel de eficiencia en el tema de distribución y dispensación de medicamentos. De lograrlo, se conseguiría que los Institutos de Salud Pública aprovechen la estructura privada que se les ofrece, lo cual implicaría ahorros muy significativos y una mejoría en el servicio ofrecido a los derechohabientes. Celebrar 70 años de historia ha sido posible gracias al entendimiento que ha tenido Nadro de las necesidades que existen en el sistema de salud, sus más de 7,500 colaboradores han forjado una empresa 100% mexicana que ha marcado la pauta de excelencia en la industria, todo esto mientras cumplen la noble labor de llevar salud a todos los mexicanos. z

6

NADRO: 70 años llevando Salud a todo México. Pablo Escandón Cusi, Presidente y Director General de Nadro.

12 Mensaje Presidente ANAFAM. 12 Mensaje Presidente AMEGI. 15 Lic. Juan Fernández Galeazzi, Director General Adjunto de Administración y Finanzas de Nadro.

19 Historia de Nadro. 22 Mensaje Presidente Banco Multiva. 22 Mensaje Presidente e-farmacia. 26 NADRO festeja su 70° Aniversario. 28 Mensaje President Amstrong Laboratorios.

30 Mensaje Presidente SANOFI. 32 Juan Carlos Ramírez, Gerente General de la Sucursal Chihuahua de Nadro

34 Mensaje Presidente Columbia. 37 Sr. Rafael García Tena, Gerente de Servicios Generales de Nadro.

39 Círculo de la Salud 42 Distribución NADRO Directorio Aurora Silva Rosales Presidente

Karina Valdez

Javier Flores

Sergio Aguilera

Sistemas

Salvador López Jorge Pliego

Emanuel Silva

Nadia Romero

Rosales

Marketing

CEO

Carlos Reséndiz Distribución

Juana León

Los anuncios y publicidad insertados en la edición son responsabilidad de cada anunciante o empresa y no reflejan el punto de vista o perfil de la edición y editores. Los artículos, los contenidos informativos, periodísticos y reportajes son con el objetivo de informar y de apoyo a la industria o empresa.

Alejandro Arango

Rosa Cuevas

Editorial

Ruth Alvarado

Cerrada de Eugenia No. 58, Col. Del Valle, Deleg. Benito Juárez, México D.F. 03100 Tels. 5536 1117 / 5536 0266

Diseño Gráfico

Efraín Pedraza

Víctor Quezada

Mayté Ramos Administración

www.editorialaglaya.com.mx

4

70 Años Llevando salud a todo México


Entrevista

Pablo Escandón Cusi,

Presidente y Director General de Nadro Nadro: 70 años llevando salud a todo México

E

stamos terminando un ciclo de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de la fusión de las Instituciones en México, lo cual es una muy buena forma de iniciar un segundo ciclo para los próximos 70 años. Nuestro equipo de funcionarios y técnicos en los aspectos comerciales y de logística, están en un nivel de madurez y experiencia, en el cual esperamos tener un crecimiento muy positivo en los próximos años. Para lograrlo se están integrando en forma más sustancial los procesos de tecnología, sistemas y métodos muy avanzados de logística; mejorando los tiempos y la calidad de distribución que tenemos. Estamos muy avanzados en la implementación del sistema de SAP, que ya nos está dando beneficios importantes y terminaremos de implementar el roll-out en noviembre. De tal manera que estemos en una posición muy sólida en cuanto a sistemas para sustentar y anticipar un crecimiento muy positivo a corto plazo.

Pablo Escandón Cusi, Presidente y director de Nadro.

Gama de servicios Son un paquete de servicios muy enfocados a nuestro cliente, si queremos entender la función de una empresa de distribución especializada como Nadro, hay que verla en función de sus servicios. Son entre cinco y seis empresas integradas, lo que hacemos es desempeñar una función de captación de la demanda, una de las grandes funciones que ofrecemos a nivel macro en el país. Consiste en captar la demanda de los requerimientos de farmacias, hospitales y clínicas a nivel nacional. Una vez hecho, realizamos la compra y almacenamiento del producto farmacéutico y de higiene y belleza que manejamos. El tema de administración de inventario es muy importante, porque el reto es contar con inventarios suficientes en las 15 sucursales que tenemos a nivel nacional, para asegurar bajo los esquemas de

6

eficiencia, niveles de fill rate y cubrimiento de la demanda muy cercanos al 98 y 99%. Una vez terminada esta función de administración bajo esas características, hacemos la entrega física del producto y la distribución a nivel nacional, en alrededor de 22,000 farmacias, hospitales y clínicas. El periodo de tiempo que nos toma entre la captación de la demanda y la entrega, es de aproximadamente 12 horas. Finalmente tenemos la función primordial de financiamiento a la farmacia de la venta que manejamos. Se trata de un crédito revolvente que otorgamos, y se convierte en un evento vital para la farmacia, para sostener sus propios niveles de inventario a nivel nacional, y que a su vez den un alto nivel de servicio.

Sistema de distribución Nadro Contamos con 15 centros de distribución y almacenamiento, en los cuales tenemos inventarios que permiten ligar a las 22,000 farmacias.

70 Años Llevando salud a todo México


Entrevista cuanto a los sistemas de operación, sistemas logísticos de distribución; y en cuanto a los aspectos complejos de administración de inventarios para mejorar el servicio a la farmacia y los hospitales en función de esta asociación. Sin embargo todo tiene sus ciclos, y esta asociación de cerca de 25 años concluyó el pasado mes de septiembre. De tal manera que ya podemos decir con satisfacción que somos una empresa totalmente mexicana.

Ruta de la Salud+Educación Fuimos una de las dos entidades promotoras de esta carrera, la otra es Fundación UNAM. Juntos unimos esfuerzos para este evento que se realizó el día 20 de octubre, en el Es un esfuerzo que está realizando Nadro, cual se corrió la ruta cuya intención es el fortalecimiento de cultural de Ciudad la farmacia independiente. Fortalecerla Universitaria.

Para hacer la distribución contamos con 300 vehículos que recorren diariamente un poco más de 100 mil kms al día, lo que nos permite mover rápidamente los inventarios y ofrecer este servicio de aproximadamente doce horas. Asimismo tenemos un grupo de 1,800 captadores de la demanda, que son los vendedores que están en contacto con las farmacias, hospitales y clínicas a nivel nacional, para agilizar este proceso. Estamos manejando de 35 mil a 45 mil facturas diarias, porque a veces manejamos más de una factura para el mismo cliente según el tipo de producto. Manejamos productos farmacéuticos, psicotrópicos, de refrigeración, y también productos de higiene y belleza; todos se venden en las farmacias de atención y el cuidado a la belleza y la higiene. Básicamente esta es la estructura que tenemos para hacer la distribución, y sí representa un reto que nos obliga a tener

en sus prácticas comerciales, administrativas y especialmente en sus prácticas éticas. La idea es mejorar la función de dispensación de productos farmacéuticos que llevan a cabo; para lo cual es muy importante que se cumplan ciertas reglas y prácticas del código de ética, ya que deben respetar las indicaciones del médico, como la prescripción y la marca o el producto que prescribe.”

en sucursales de gran volumen equipos robotizados para el surtido del producto. Estos equipos altamente sofisticados hacen un surtimiento automático de los productos con muy alto nivel de eficiencia.

Empresa 100% mexicana Tuvimos una empresa asociada extranjera por varios años y fue una experiencia muy útil porque contaban con alta tecnología, a lo largo de los años nos apoyamos y aprovechamos las enseñanzas y experiencias de esta empresa de Estados Unidos. Nadro pudo avanzar y tomar ciertas ventajas en

70 Años Llevando salud a todo México

Lo que resultó muy interesante platicando con los directivos de Fundación UNAM, es el binomio de salud y educación, que son dos de los grandes retos que tiene el país, y hay mucha sinergia entre ellos; en la medida en que haya más salud, habrá mejor educación y viceversa. Hay una importante retroalimentación entre estos dos elementos, lo cual ha hecho muy lógica esta integración de las dos instituciones para impulsar este evento deportivo y de esta manera promover la salud y una vida más saludable.

Círculo de la Salud Es un esfuerzo que está realizando Nadro, cuya intención es el fortalecimiento de la farmacia independiente. Fortalecerla en sus prácticas comerciales, administrativas y

7


Entrevista especialmente en sus prácticas éticas. La idea es mejorar la función de dispensación de productos farmacéuticos que llevan a cabo; para lo cual es muy importante que se cumplan ciertas reglas y prácticas del código de ética, ya que deben respetar las indicaciones del médico, como la prescripción y la marca o el producto que prescribe. Sabemos de casos en los que se sustituye el producto por otro, y que eso no es más que un riesgo sanitario. De manera que es importante que la farmacia se esté promoviendo hacia esta profesionalización, para hacerla más productiva y competitiva. Círculo de la Salud ha tenido un éxito importante, hay un grupo numeroso de fabricantes que ya se han adherido a este programa. De esta manera se incentivan a fortalecer su operación, invertir en mejorar las instalaciones de su negocio e integrar sistemas de operación para tener una farmacia independiente, que es la que tiene una cobertura completa a nivel nacional. Incluso se encuentra en poblaciones pequeñas, donde muchas veces no hay farmacias de cadena. Las farmacias que tienen presencia, y son la única ventana de salud en miles de poblaciones en el país, son las pequeñas y medianas independientes. Una de las estrategias más importantes de la empresa es fortalecer este segmento de farmacias independientes a través de este programa.

Innovaciones de Nadro en beneficio de la industria farmacéutica mexicana

Hemos sido pioneros al presentar muchas innovaciones, tanto operativas como comerciales. Círculo de la Salud ciertamente es ejemplo l programa Círculo de una innovación conceptual de la Salud tiene una importante, porque va más allá segunda fase que se de la simple tarea de distribuir llama Círculo de la Salud Oro, el medicamentos a las farmacias cual implica integrar planes de lealtad y transportarlas; ahora de los fabricantes para hacerlos llegar estamos entrando a una etapa más completa de a las farmacias que participan en Círculo integración con el sector de la Salud. Esto les permite otorgar salud.

E

descuentos más amplios, mediante un sistema que permite vincular al proveedor con el fabricante, médico, farmacia y paciente.

El programa Círculo de la Salud tiene una segunda fase que se llama Círculo de la Salud Oro, el cual implica integrar planes de lealtad de los fabricantes para hacerlos llegar a las farmacias que participan en Círculo de la Salud. Esto les permite otorgar descuentos más amplios, mediante un sistema que permite vincular al proveedor con el fabricante, médico, farmacia y paciente. Es una innovación interesante, porque tenemos una estructura capaz de integrar a muchos fabricantes a estos programas de lealtad, y por supuesto a un gran número de

8

farmacias, beneficiando a los pacientes que acuden a ellas para obtener el medicamento prescrito.

Actividades de Responsabilidad Social La carrera que tuvimos el 20 de octubre, fue el objetivo enlace de una acción filantrópica y de responsabilidad societaria, que es el nuevo concepto de filantropía que estamos manejando. Nos permite en este caso, apoyar más allá de un donativo a una escuela o becas, a través de una ayuda que tiene un efecto multiplicador en la sociedad. Círculo de la Salud tiene un elemento de responsabilidad societaria, porque incluye elementos de promoción de la ética y una cultura de servicio más amplia que estamos promoviendo con las farmacias que forman parte de este programa. La carrera como mencionaba estuvo orientada a obtener recursos que se transmitirán a varios esfuerzos filantrópicos. Uno de ellos es el Instituto Nacional de Pediatría, con quien hemos trabajado hace varios años haciendo aportaciones y apoyos de equipamiento para el Instituto en beneficio de las labores de salud.

70 Años Llevando salud a todo México


Entrevista También hemos Conmemoración por el 70° Aniversario de Nadro realizado apoyos Es un hito muy importante, porque pocas empresas llegan importantes al Hosa los 70 años. Ha sido en gran parte gracias a la labor tan pital ABC, en donde sólida de nuestros colaboradores en Nadro, los cuales ya contribuimos a la adquise cuentan en más de 7,500, y han demostrado una gran sición de un equipo muy capacidad de trabajo y crecimiento. Sin ellos sería sofisticado para el tratadifícil mantenernos, permiento del cáncer. durar y sobre todo seColaboramos muy cercanos a la guir fortaleciendo Universidad Iberoamericana, en la la empresa a lo cual promovimos la creación de un largo de los fondo patrimonial en su beneficio que años. fue el primero de su tipo en México.

La relación con nuestros proveedores ha sido muy positiva, de manera que ha sido un esfuerzo mancomunado entre los sectores con los que trabajamos, como proveedores, fabricantes de medicamentos y productos de higiene y belleza; y nuestros clientes principales, como farmacias, hospitales y clínicas. A todos ellos les agradecemos muchísimo, nos debemos a cada uno de estos grupos.z

La Cruz Roja también es una de las Instituciones donde canalizamos recursos en forma sistemática. Fundamentalmente nuestros apoyos han sido hacia temas de salud y ocasionalmente también hacia temas de educación. Hemos apoyado a la Fundación Mexicana para la Salud, que es una Institución privada en la que yo mismo me desempeñé como Presidente. De ahí en adelante hemos seguido apoyándola para fortalecer sus actividades en México.

10

E

s un hito muy importante, porque pocas empresas llegan a los 70 años. Ha sido en gran parte gracias a la labor tan sólida de nuestros colaboradores en Nadro, los cuales ya se cuentan en más de 7,500, y han demostrado una gran capacidad de trabajo y crecimiento.

70 Años Llevando salud a todo México


De Super Descuento Felicita a NADRO Farmacia del Ahorro de Chihuahua brinda servicio y mantiene su firme compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes al brindar seguridad y confianza en todo momento.

Por sus primeros 70 años, a favor de la salud de las familias mexicanas.

Gracias al reiterado apoyo del Sr. Pablo Escandón y Grupo Nadro, además de las medicinas de patente, Farmacia del Ahorro cuenta con línea de perfumería, productos naturistas, así como novedosos productos especializados de marcas reconocidas.

ente m a m i x o Pr sal Atte. Lic. Hugo Hernández Ochoa y Familia.

MATRIZ Av. Universidad No. 2709, Col. San Felipe, C.P. 31230 Tels. 01 (614) 4269020 - 4269030 Fax. 4269040 Chihuahua, Chi.

SUCURSAL ESTRELLA C. Aldama y 19 No. 1510, Col. Centro, C.P. 31000 Tels. 01 (614) 4155959 - 4102411 Fax. 4104826 Chihuahua, Chi.

Sucurndas Hacie

SUCURSAL JUÁREZ Av. Juárez y 21a No. 5, Col. Centro, C.P. 31000 Tels. 01 (614) 4109017 - 4168599 Fax. 4104666 Chihuahua, Chi.


Mensajes lo es NADRO, radica en ser un eslabón vital que conecta a productores farmacéuticos con detallistas y a medicamentos con pacientes a nivel nacional, proporcionado así un servicio necesario para lograr una cobertura en salud a nivel nacional.

Don Pablo Escandón Cusi Presidente y Director General de NADRO , S.A. de C.V Presente

E

s para la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C., ANAFAM, que me honro en presidir, motivo de orgullo dejar constancia de nuestra felicitación por el 70º aniversario que celebra NADRO.

Sabemos que NADRO es más que servicio. Hay que proporcionar éste con excelencia y actuando con respeto a los valores corporativos y

Atentamente Ing. Alfredo Rimoch Presidente de ANAFAM

La importancia de las empresas prestadoras de servicios especializados de distribución como

a AMEGI (Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables), miembro asociado a la IGPA (International Generic Pharmaceutical Alliance), extiende un emotivo y caluroso reconocimiento a GRUPO NADRO por sus 70 años en el mercado farmacéutico de México.

Ha sido GRUPO NADRO la empresa que durante 70 años ha llevado los medicamentos utilizados por

Por todo lo anterior y por ser una empresa orgullosamente mexicana, deseo hacerle llegar nuestra felicitación más afectuosa y nuestro reconocimiento para que NADRO siga adelante muchos años más siendo un aliado de esta industria farmacéutica, aportando, su conocimiento y experiencia, al servicio de la población, del Gobierno Federal, de los industriales y de los detallistas. Reciba nuevamente mis parabienes y la más afectuosa felicitación de todos los industriales que integramos ANAFAM.

Desde 1943 en que se constituyó NADRO, ha estado ligado a la distribución, recorriendo todo el país y brindando salud a sus habitantes a través de productos farmacéuticos de gran calidad.

L

alto sentido de responsabilidad social para con los clientes, proveedores y la población mexicana y en eso, NADRO siempre se ha caracterizado.

nuestros pacientes a toda la República, esto es hasta los lugares más lejanos que podamos imaginar. Su actitud de excelencia en el servicio ha sido un estandarte que los identifican, como líderes absolutos en el ámbito de la distribución de medicamentos en México. Hoy día que el cumplimiento en tiempo y forma en la entrega de medicamentos a clientes es vital, y el contar con un aliado que nos garantice que dicha situación será cubierta, es de gran valor y fortalece la imagen de nuestras empresas, y podemos decir sin lugar a duda, que GRUPO NADRO representa a ese aliado ideal.

grandes empresas como es el caso, las que abastecen de todo tipo de medicamentos a los miles de farmacias en todo nuestro territorio. En esta labor social de ayuda a los pacientes mexicanos, incluye en su arsenal de tratamientos médicos, a los MEDICAMENTOS GENÉRICOS, los cuales ofrecen eficacia y seguridad a precios accesibles. Son pocas las empresas como GRUPO NADRO, que cumplen 70 años de labor ininterrumpida, por lo que reiteramos nuestro gran reconocimiento y admiración por este tan valioso logro.

AMEGI Dr. Rafael Enrique Maciel Martínez PRESIDENTE

GRUPO NADRO cumple una labor social muy importante en el concepto de cobertura universal de salud, ya que es gracias a

12

70 Años Llevando salud a todo México


Felicita por su dedicación y empeño en su Setenta Aniversario a

Setenta años de apoyar a la industria farmacéutica, con el compromiso de contribuir al bienestar de las familias. www.bancomultiva.com.mx


Entrevista

Lic. Juan Fernández Galeazzi, Director General Adjunto de Administración y Finanzas de Nadro Funciones y responsabilidades en Nadro

S

oyresponsabledelbuenfuncionamiento financiero y administrativo de Nadro. Tengo a mi cargo las áreas de crédito y cobranza, contraloría, recursos humanos, jurídico, análisis y planeación financiera, así como cuentas por pagar. Mi función más importante es garantizar a los accionistas de Nadro que su inversión está protegida mediante mecanismos de control adecuados; y que los activos de la Empresa son utilizados de manera eficiente buscando maximizar su valor y su productividad.

E

n Nadro solamente el trabajo diario, el esfuerzo y la dedicación constante rinden frutos. Es decir, nunca incurriremos en riesgos innecesarios buscando una ganancia rápida.

¿Cómo ha logrado Nadro destacarse y convertirse en una empresa exitosa? Mediante políticas financieras dictadas por nuestro Presidente General, don Pablo Escandón Nadro solamente el trabajo

70 Años Llevando salud a todo México

prudentes y Director Cusi. En diario, el

esfuerzo y la dedicación constante rinden frutos. Es decir, nunca incurriremos en riesgos innecesarios buscando una ganancia rápida. Esta forma conservadora de actuar ha permitido navegar las crisis financieras, y ha sido clave en la continuidad y viabilidad empresarial de Nadro.

Contribuyendo a la transformación del modelo de comercialización de medicamentos en México Nadro contribuye de forma muy activa en esta transformación. Los directivos dedicamos mucho tiempo a contribuir a este cambio, tenemos muchas reuniones de análisis con los distintos laboratorios interesados en esta transformación. Estamos pasando de un modelo de comercialización anticuado, muy deteriorado y con prácticas poco sustentables, hacia un modelo en donde Nadro se convierte en un prestador de servicios especializados de distribución para la industria farmacéutica. Estos servicios agregan mayor valor a nuestros socios de negocio, y por lo tanto, son mejor remunerados que bajo el modelo comercial actual.

15


Entrevista

¿Cómo mejorar el servicio que brinda la industria farmacéutica a los pacientes mexicanos? Un ejemplo de cómo se puede mejorar es mediante el programa Círculo de la Salud, mediante el cual se vincula de forma más estrecha a todos los participantes en la cadena de salud: empezando por el paciente y su relación con el médico, pasando por la farmacia, el distribuidor especializado y el laboratorio farmacéutico. Este programa mejora la experiencia del paciente en la farmacia al recibir un servicio profesional, a un precio justo y con distintos incentivos que le ayudan a continuar con su tratamiento sin abandonarlo.

Conmemorando el 70° Aniversario de Nadro Este aniversario debe llenarnos de orgullo a todos los empleados de Nadro y a nuestras familias. Estamos en una empresa exitosa, cuyo capital recientemente se convirtió en 100% Mexicano como en sus inicios, en donde nuestros accionistas han refrendado su confianza en el futuro de la Compañía. Tenemos un futuro brillante y debemos estar satisfechos de lo que hemos logrado hasta ahora; sin embargo, necesitamos continuar enfocando nuestra energía y talento en construir todos los días una organización que genera más valor día a día para sus clientes, proveedores, colaboradores y accionistas. Nuestra actividad diaria tiene uno de los fines más nobles de cualquier actividad empresarial: Somos responsables de Llevar Salud a Todo México. Siempre que actuemos conforme a nuestros valores de Responsabilidad, Integridad y Excelencia (RIE) estaremos en condiciones ideales para enfrentar los retos y cambios que se presentan en nuestra industria. z

16

70 Años Llevando salud a todo México


Enfocados en mejorar la vida de las personas Takeda México envía una atenta felicitación a NADRO en su 70 aniversario. En Takeda siempre hemos sido impulsados por la pasión: la pasión por mejorar la salud de las personas y esto no lo lograríamos sin aliados estratégicos impulsados por esta misma pasión. Nuestro sincero reconocimiento por todas las metas alcanzadas, con la seguridad de que continuarán en este camino de éxito que han forjado durante estos setenta años de excelencia y alta calidad. Cordialmente, Takeda México www.takeda.com


Artículo

Historia de Nadro

En NADRO la Gente hace la diferencia”

Sr. Eustaquio Galindo

C

umplir 70 años es un honor que pocas empresas pueden alcanzar, para lograr el éxito que actualmente ostenta, NADRO ha trabajado arduamente al mismo tiempo que ha ido forjando a la industria con sus innovaciones. Estos son los acontecimientos más destacados de su larga historia:

Escandón

1943. El 26 de octubre, Don Eustaquio Escandón Galindo y un grupo de empresarios fundaron Nacional de Drogas S.A. de C.V. Se ubicó en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y su primer logotipo consistía en un mortero, herramienta básica para elaborar medicinas. 1965. El logotipo de Nadro se modificó por un mortero tridimensional del que salía una línea estilizada rodeando al nombre. 1970. La Torre Latinoamericana fue seleccionada por Nacional de Drogas para albergar sus oficinas centrales. El logotipo fue actualizado con dos barras, la inferior representaba a sus clientes, y la superior a sus proveedores, resultando Nacional de Drogas como el eslabón entre ambos. 1976. Pablo Escandón Cusi fue nombrado Presidente y Director General de la empresa.

70 Años Llevando salud a todo México

1985. Debido al terremoto de ese año, y también gracias al constante crecimiento de la empresa, Nadro se mudó a un edificio en la Zona Rosa. 1990. La razón social cambió a NADRO S.A. de C.V., y se añadió la leyenda “Empresa de Distribución Nacional”. Cabe mencionar que la palabra “Nacional” está permitida únicamente para el Gobierno de México.

19


Artículo 1992. Como un apoyo a la investigación científica se instituyó el Premio NADRO en infecciones Gastrointestinales, a través de la Fundación Mexicana para la Salud. 1993. Se realizó una importante alianza estratégica con un importante distribuidor de fármacos en Estados Unidos llamado Mckesson. 2000. NADRO hizo el cambio corporativo a su actual sede en Santa Fe, Ciudad de México. Además se quitó la sociedad mercantil del logotipo, se adelgazaron las barras y se le hizo un aumento a la palabra NADRO. 2003. NADRO celebró su 60° Aniversario. 2005. NADRO recibió el Distintivo ESR por ser una empresa que cumple con altos estándares de Responsabilidad Social. 2008. NADRO recibió la certificación ISO 9001, convirtiéndose en la primera empresa de distribución certificada. 2011. Cambió la imagen corporativa, el logotipo se modificó por tres hexágonos que representaban el crecimiento de NADRO, además de ser un símbolo representativo de las fórmulas moleculares. Se colocó el slogan “Salud a todo México” como plataforma, y dio inicio la operación del primer módulo SAP. 2012. Se inauguró el nuevo Centro de Distribución Norte, y arrancó el programa Círculo de la Salud.

2013. NADRO cumple 70 años de llevar salud a todo México.

20

70 Años Llevando salud a todo México


Mensajes tiene más de 40 años en el mercado y está conformado por una Aseguradora, Casa de Bolsa, Operadora de Sociedades de Inversión y Banco Multiva. Cartera de servicios financieros Tenemos 30 sucursales distribuidas en el país, y ya contamos con más de 100 mil clientes. Le hemos apostado mucho a la banca electrónica, tenemos una red de poco más de 730 cajeros automáticos que están en toda la República Mexicana.

Banco Multiva Somos parte de Grupo Empresarial Ángeles, el cual está en distintos sectores de la economía; en salud con Hospitales Ángeles, en hotelería con Hoteles Camino Real, Quinta Real y Real Inn, en medios de comunicación con Grupo Imagen y financiero con Grupo Financiero Multiva. En 2006 Grupo Empresarial Ángeles compró a Grupo Financiero Multiva, obteniendo la licencia bancaria en octubre, y el banco inició operaciones en marzo del 2007. Grupo Financiero Multiva

¿Quién es e+farmacia? e+farmacia es la primera farmacia sustentable de México, orgullosamente Baja Californiana, que surgió recientemente después de más de 50 años de experiencia en el mercado farmacéutico; el modelo de negocio de e+farmacia, logra una perfecta armonía  entre la economía la sociedad y el medio ambiente. Al ser una empresa sustentable, nos permite reflejar el ahorro en nuestros gastos, directamente al bolsillo de nuestros clientes al poder ofrecerles medicamentos al mejor precio. e+farmacia es un concepto innovador en todos los sentidos, una de sus características más importante es la aplicación de tecnología ecológica, como lo son los paneles solares, uso de focos de luz fría, filtración de líquidos al manto sin contaminar, consumo responsable de agua, uso de madera certificada, y material reciclados y/o reutilizados, pintura sin plomo, entre otros elementos. Además contamos con “Farmacias Nacional Círculo de la Salud” una cadena regional con 58 años de experiencia, que ahora es parte de la red de

22

Contamos con una plataforma tecnológica que permite a nuestros clientes realizar operaciones bancarias de forma segura desde cualquier dispositivo (PC, Tablets, smartphones). A través de ella se pueden realizar inversiones, traspasos, hacer pago de servicios e impuestos, entre otros, resultando una solución muy completa y cómoda para los clientes, segura y práctica, además de poderse usar en cualquier parte del mundo.

acuerdo a su perfil y necesidades financieras, además de oportunidades para inversiones y crédito. Somos un participante importante en el mercado, ofrecemos soluciones financieras como un banco universal en distintos segmentos, desde un crédito de nómina hasta soluciones a pymes y grandes empresas. Colaboración con Nadro No es fácil tener una empresa de 70 años, y más con el reconocimiento que tiene Nadro en la industria farmacéutica gracias a su gran papel como distribuidor.

Estrategia de posicionamiento en el sector financiero

Para nosotros la relación con Nadro es muy importante porque es un proveedor importante de los hospitales, y también desde el punto de vista de negocios ya que trabajamos con ellos y han sido muy profesionales. Nadro ha encontrado en Banco Multiva soluciones para temas de nómina e inversión; y queremos seguir trabajando con ellos mucho tiempo más. Es una empresa seria, con un alto reconocimiento profesional y empresarial, una de las más importantes en su segmento; y desde luego les mandamos un abrazo muy fuerte con el deseo de que sean muchos años más.

Estamos por cumplir 7 años y la estrategia es muy clara, una atención personalizada para nuestros clientes, que vaya de

Lic. Carlos Soto Manzo, Director General de Banco Multiva

farmacias incorporadas al programa Círculo de la Salud Oro, incorporando nuestras 20 sucursales en Baja California y Cd. Juárez, Chihuahua. ¿Qué clase de productos ofrecen? En e+farmacias ofrecemos un amplio catálogo de medicamentos, enfocándonos en las indicaciones terapéuticas que la comunidad más requiere, como productos para Diabetes, Hipertensión, Colesterol, entre otras. Gran variedad de productos OTC, genéricos de marca propia, productos naturales, material de curación, productos de higiene y belleza, así como fórmulas lácteas a precios muy competitivos. ¿Cuál es su mensaje de felicitación por el 70 Aniversario de NADRO? Deseamos felicitar a NADRO por sus 70 años de servicio ininterrumpido distribuyendo medicamentos y artículos de higiene y belleza a las farmacias del País.

Deseamos agradecerle a Don Pablo Escandon Cusi, por su profundo interés de apoyar a las cadenas regionales y farmacias independientes, creando programas muy bien estructurados como Círculo de la Salud cuyo objetivo es lograr una perfecta vinculación entre los Laboratorios, NADRO, las Farmacias, el Profesional Médico y el Paciente, promoviendo el compromiso serio de cada farmacéutico certificado de respetar las indicaciones del Médico, esto es, el pleno respeto a la receta médica y las marcas recomendadas por el profesional de la salud. Le agradecemos su esfuerzo de capacitación continua a nuestras farmacias siempre buscando la profesionalización de nuestra importante actividad en beneficio de la salud de todos los mexicanos. Deseamos que el éxito de 70 años perdure por muchas generaciones, y seguir trabajando con esta gran empresa, para seguir llevando Salud al alcance de todas las familias mexicanas.

CAP. Eduardo Tena Alavez Director General Farmacias Sustentables SAPI de CV

70 Años Llevando salud a todo México


Mead Johnson Nutrition® felicita a NADRO en su 70 Aniversario

Mead Johnson Nutrition® de México felicita a NADRO por el 70 Aniversario de su fundación y que desde 1943 ha contribuido a la salud de nuestro país, a través de la especializada distribución de productos de marcas ampliamente reconocidas. En el mundo cambiante como el de hoy, cumplir 70 años es motivo de orgullo, sinónimo de liderazgo y ejemplo de empresa que ha evolucionado generando empleo y bienestar social en todo el territorio nacional. Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica, desarrolla, manufactura, comercializa y distribuye más de 70 productos en 50 países alrededor del mundo. La Misión de la compañía es "Nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida".

¡Muchas felicidades a NADRO y a todos los colaboradores de esta gran empresa!


Artículo

NADRO festeja su 70° Aniversario

N

ADRO, la empresa líder en el sector de distribución de medicamentos en el país, está conmemorando 70 años de llevar salud a todo México. Para celebrar este importante acontecimiento, el pasado miércoles 9 de octubre se llevó a cabo una ceremonia en el Hipódromo de las Américas encabezada por el Lic. Pablo Escandón Cusi, Presidente y Director General de NADRO. El inicio de la conmemoración estuvo a cargo de Pablo Escandón Matarazzo, quien realizó una semblanza de la empresa destacando los acontecimientos más importantes que han sucedido a lo largo de su exitosa historia. Posteriormente, Alejandra Escandón Matarazzo, Directora de Mercadotecnia de NADRO, presentó y habló del liderazgo y las grandes cualidades de Don Pablo Escandón Cusi, quien ha dirigido a la empresa para convertirla en un referente obligado para la distribución de medicamentos y contribuir al bienestar de las familias mexicanas.

26

70 Años Llevando salud a todo México


Artículo

Ante la presencia de clientes, colaboradores, proveedores y amigos, el Sr. Escandón agradeció no solo su asistencia al evento de celebración, sino la gran labor que han desempeñado todos en conjunto para alcanzar el hito histórico de cumplir 70 años.

El verdadero valor de toda empresa  no consiste en su potencial financiero, ni en la eficacia de su organización, ni en la capacidad de su maquinaria, sino en el conjunto de personas que la mueven y la sirven... La calidad humana de una organización..., es lo que crea un ambiente de lealtad, de entusiasmo en el servicio, de responsabilidad”. Sr. Eustaquio Escandón Galindo.

Al festejo también acudieron importantes autoridades gubernamentales, dirigentes, empresarios y líderes de la industria farmacéutica. Para concluir con su discurso, el Sr. Pablo Escandón Cusi agradeció a su familia por el apoyo que le han brindado. Entre los invitados más destacados se encontraron importantes personalidades del sector salud y farmacéutico como el Ing. Alfredo Rimoch Lewinberg, Presidente de ANAFAM y Director General de Laboratorios Liomont; y el Lic. Antonio López de Silanes, Presidente Ejecutivo de Grupo Silanes. z

70 Años Llevando salud a todo México

27


Felicita y celebra con

sus primeros 70 años de llevar salud a todo México

Quién es Armstrong Laboratorios de México y qué los caracteriza? Armstrong Laboratorios de México, S.A. de C.V., es una Empresa Farmacéutica fundada en 1972. Cuenta con instalaciones y controles que le permiten fabricar sus productos bajo los altos estándares requeridos por el Mercado Farmacéutico Mexicano. Tiene presencia en distintas especialidades que se encuentran a disposición del H. cuerpo Médico y de los pacientes de México. Nos caracterizamos por nuestra vocación de servicio, calidad y nuestra innovación constante.

28

¿Cuál es su mensaje de felicitación para Nadro con motivo de la celebración de su 70° Aniversario? Queremos manifestar a Nadro nuestros mejores deseos para que, estos primeros 70 años, sirvan de baso para un futuro lleno de éxito y prosperidad, sirviendo a la salud del pueblo de México.

70 Años Llevando salud a todo México


Mensaje Tenemos soluciones terapéuticas para el tratamiento de las principales enfermedades que afectan a la población mexicana como diabetes, padecimientos cardiovasculares, oncología; también ofrecemos una amplia gama de productos de libre venta, vacunas, especialidades, medicamentos huérfanos y salud animal.

Felicitación a Nadro

Sobre Sanofi

S

omos un líder global diversificado que investiga, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades de los pacientes. Centramos nuestras fortalezas en responder a los retos actuales en el cuidado de la salud, como diabetes, prevención de enfermedades a través de vacunas, tratamiento con medicamentos innovadores, productos de libre venta, salud animal y atención a enfermedades huérfanas. En México, estamos entre los cinco laboratorios más importantes de la industria y empleamos a dos mil personas.

30

El trabajo en el cuidado de la salud se debe realizar en equipo. Y Grupo Nadro es sinónimo de un aliado estratégico que ha demostrado a lo largo de estos 70 años su liderazgo e interés en el bienestar de los mexicanos.

Portafolio de productos Contamos con uno de los portafolios más completos de la industria, para atender las principales necesidades de salud de la población, que debido al envejecimiento y a la tendencia de la pirámide poblacional, se centran en las enfermedades crónicas degenerativas.

Felicitamos a su presidente, el licenciado Pablo Escandón y a todo el gran equipo de colaboradores que con su talento, empeño y dedicación a una empresa que es líder en la distribución farmacéutica.

Lic. Bertrand Barón Director General.

70 Años Llevando salud a todo México


Entrevista

Juan Carlos Ramírez, Gerente General de la Sucursal Chihuahua de Nadro El papel de Chihuahua en el sistema de distribución

L

a labor que realizamos en nuestra sucursal es proporcionar el servicio a todos los clientes que atendemos en el Estado de Chihuahua. Primordialmente les brindamos el servicio de entrega de mercancía, y atención por parte de la fuerza de ventas a toda el área comercial que abarcamos en nuestra distribución.

Crecimiento regional sostenido A nivel sucursal, el crecimiento que hemos experimentado ha sido a base de mantenernos captando clientes nuevos.

Áreas de oportunidad para Nadro y la industria farmacéutica

Respecto a los clientes con los que ya contamos y atendemos actualmente, nos enfocamos en reforzar y redoblar el servicio y la atención que les proporcionamos. También nos mantenemos muy competitivos con nuestra competencia, lo cual nos ha dado excelentes resultados y la preferencia mayoritaria aquí en el Estado.

Sistema de distribución de Nadro Para que nuestro sistema de entrega de medicamentos funcione, la fuerza de ventas hace su labor diaria con todos los clientes y en menos de 24 horas le entregamos a cada uno de ellos su mercancía. Contamos en este caso con 55 representantes de ventas a nivel sucursal, los cuales atienden a todos los clientes sin importar si son pequeños, medianos, grandes o institucionales. El servicio consiste en tomar su pedido, emitirlos vía electrónica, procesarlos y finalmente se mandan a surtir al almacén. Tenemos las rutas ya definidas para iniciar con las entregas de acuerdo a las prioridades de cada población. Nuestra prioridad es la sucursal de Ciudad Juárez, y de ahí partimos a las demás poblaciones de acuerdo a su importancia.

Llevando salud a todo el país La manera en que contribuye esta empresa con la población es llevando salud a todos los rincones del país, y específicamente en el caso de nuestra sucursal, a toda la población que abarca el área donde entremos a proporcionar el servicio. Esa es la manera en

32

la que Nadro, y la sucursal de Chihuahua, colaboran y están muy al pendiente de llegar a todos los lugares que nos tocan como sucursal.

Para destacarnos aún más en el sector podemos mejorar la calidad del surtido, el servicio, las ofertas para ser competitivos y contar con toda la gama de productos que en este caso el mercado demanda. Respecto a la participación de la industria farmacéutica, las medidas que está tomando el Gobierno a través del Seguro Popular, la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE; en conjunto con la participación de algunos mayoristas en el abasto de medicamentos, resulta en una buena colaboración que está teniendo Nadro en el sector Gobierno para brindar un mejor servicio, y sobre todo tener una respuesta más pronta y eficaz a sus dependencias.

La clave del éxito Definitivamente la clave de nuestro éxito ha recaído en nuestros dirigentes, y sobre todo en la preferencia que hemos tenido a lo largo de los años de todos los clientes a nivel nacional. Somos una empresa que se ha distinguido por brindar un servicio de primera calidad, por entregar a los clientes sus pedidos lo más pronto posible, y por colaborar para el bienestar de la gente y llevarlo a todo el país.

¿Qué significa el 70° Aniversario de Nadro? Personalmente estoy muy orgulloso de pertenecer a esta empresa, para la cual llevo 44 años laborando; Nadro me ha dado la oportunidad de desarrollarme en lo personal y en lo profesional. Por tal motivo, invito a todos mis compañeros colaboradores a continuar apoyando y respetando nuestro trabajo para que la empresa siga creciendo y permaneciendo como líder en el mercado. z

70 Años Llevando salud a todo México


¿Quién es Laboratorios Columbia?

L

aboratorios Columbia es una empresa 100% mexicana orientada a la investigación y desarrollo de fórmulas y nuevos productos con fuertes vínculos con universidades e instituciones con investigación básica tanto en México como en Estados Unidos. Laboratorios Columbia mantiene su vocación de calidad global con presencia internacional y en sus 61 años de existencia siempre se ha distinguido por la eficacia y calidad de sus productos, la seriedad de sus mensajes y por su profesionalismo y conducta intachable en beneficio de la comunidad médica y de los pacientes.
 

34

¿Qué clase de productos ofrecen? Entre las áreas terapéuticas del portafolio de productos de Laboratorios Columbia encontramos: Oncológicos, Síndrome Metabólico, Biotecnología, Gastrointestinales, Dolor, Sistema Nervioso Central, Sistema Respiratorio, Ginecológicos, Nutricionales y productos de Libre Venta.

¿Cuál es su mensaje de felicitación por el 70 aniversario de Nadro? Laboratorios Columbia felicita a Nadro por sus 70 años de realizaciones, deseamos y  hacemos votos por una larga vida productiva en pro de la salud de los mexicanos.

Lic. Manuel Martínez Presidente y Director General.

70 Años Llevando salud a todo México


Entrevista

Sr. Rafael García Tena, Gerente de Servicios Generales de Nadro Desarrollo en Nadro levo más de 37 años trabajando en Nadro, ingresé a esta gran familia en agosto de 1976.

L

L

Cambios importantes Muchas cosas han cambiado desde mi ingreso a Nadro. Por ejemplo, cuando yo empecé a colaborar con ellos se encontraban en la Torre Latinoamericana y ocupaban solo algunos pisos. Pero en poco tiempo, gracias al crecimiento de la empresa se llegaron a ocupar un total de 14 pisos.

o más importante para que esta empresa siga creciendo es no escatimar en los esfuerzos que realizamos, continuar como se hizo desde el primer día, echándole muchas ganas en todo lo que hacemos. Es muy importante que sigamos trabajando arduamente para seguir innovando, y de esta manera permanecer a la punta del mercado.

Experiencias positivas y gratificantes Viéndolo desde adentro ha sido realmente muy emocionante en una gran cantidad de ocasiones, un cúmulo de sentimientos. Especialmente cuando nos ha tocado apoyar casos como los recientes en Guerrero, de las grandes afectaciones por las lluvias. Para eso nos ha tocado hacer la recolección de productos que hemos enviado para ayudar, y me ha tocado estar justamente ahí, apoyando en parte de la logística.

Un gran significado en el plano personal Ha sido fantástico estar en Nadro. Yo llegué aquí prácticamente siendo un niño, tenía solo 18 años cuando ingresé. Colaborar en esta gran empresa me ha dado la oportunidad de irme desarrollando

poco a poco en lo personal, ya que aquí inicié mi familia, lo cual me permitió ver crecer a mis hijos y poder brindarles una profesión. De modo que la gratitud que siento es difícil de explicar, es simplemente un sentimiento que llevo conmigo.

Retos para continuar con el crecimiento Lo más importante para que esta empresa siga creciendo es no escatimar en los esfuerzos que realizamos, continuar como se hizo desde el primer día, echándole muchas ganas en todo lo que hacemos. Es muy importante que sigamos trabajando arduamente para seguir innovando, y de esta manera permanecer a la punta del mercado.

¿Qué representa el 70 Aniversario de Nadro? Cada día ha estado lleno de retos, pero cumplir 70 años ha sido el éxito más importante que hemos alcanzado. A todos los que formamos parte de esta gran familia en Nadro, les diría que sigamos trabajando y esforzándonos para que no solo sean 70 años, sino que lleguemos a los 100 por lo menos. z

70 Años Llevando salud a todo México

37


Artículo

Círculo de la Salud red Círculo de la Salud provienen de fabricantes, proveedores y distribuidores legalmente establecidos y certificados por las autoridades de salud correspondientes.

C

írculo de la Salud es un esfuerzo que está realizando NADRO, y ha resultado en una iniciativa que está siendo impulsada por diversos actores del sector salud para lograr el fortalecimiento de las farmacias independientes. Este innovador programa tiene la finalidad de implementar un modelo integral que consiste en garantizar el acceso a medicamentos seguros y de la más alta calidad para los pacientes, así como promover el respeto a los tratamientos prescritos por los médicos basándose en principios éticos. Estos son los objetivos más importantes de Círculo de la Salud: • Impulsar la atención médica con ética y calidad. • Garantizar el respeto a las indicaciones y prescripciones de los médicos en las farmacias. • Promover la salud y bienestar de los pacientes. • Ayudar a las farmacias a mejorar la calidad de sus servicios y fomentar prácticas éticas en sus protocolos de dispensación. • De existir dudas acerca de los

El verdadero valor de toda empresa  no consiste en su potencial financiero, ni en la eficacia de su organización, ni en la capacidad de su maquinaria, sino en el conjunto de personas que la mueven y la sirven... La calidad humana de una organización..., es lo que crea un ambiente de lealtad, de entusiasmo en el servicio, de responsabilidad”.

El proyecto Círculo de la Salud promueve el crecimiento y la profesionalización de distintas cadenas de farmacias a lo largo de toda la República Mexicana, fomentando de esta manera la competencia en el mercado y la generación de empleos. Estos son elementos clave para mejorar la calidad del servicio que se les ofrece a los consumidores, y tengan mayor acceso a medicamentos de mejor calidad a precios justos.

Protocolo de dispensación “Círculo de la Salud” Al formar parte de Círculo de la Salud, las farmacias se comprometen a un compromiso

Sr. Eustaquio Escandón Galindo.

tratamientos, dosis, sustancias activas, formas farmacéuticas o alguna otra información, sugerir a los pacientes que consulten a su médico. • Poner en práctica iniciativas que faciliten el acceso de los pacientes a medicamentos seguros y de calidad, mientras se fomenta un respeto hacia las recomendaciones y los tratamientos indicados por los médicos. • Asegurar que los medicamentos y productos que circulan dentro de la

70 Años Llevando salud a todo México

39


Artículo ético de respeto a la receta de médico a través de las siguientes disposiciones: • La Farmacia respetará y dispensará lo contenido en la receta médica que presente el paciente. • La Farmacia respetará y dispensará lo solicitado expresamente por el paciente hacia una marca en particular. • En caso de que el paciente solicite una alternativa al producto recetado o inicialmente solicitado, la farmacia podrá́ presentar las alternativas de producto correspondientes. • Siempre y cuando se haya observado el protocolo anterior, la Farmacia podrá́ proponer alternativas al paciente si considera que, por cualquier motivo, éste no cuenta con los recursos económicos para la adquisición de dichos fármacos.

• 4% de descuento adicional en la compra de cualquier medicamento en las farmacias que pertenecen a Círculo de la Salud Oro. • Información oportuna a los médicos para que den un seguimiento adecuado a la terapia de sus pacientes a través de herramientas de última generación. • Acceso a los pacientes a información científica que les ayuda a mejorar su calidad de vida. • Precios preferenciales en una gran cantidad de servicios de salud. Para que las personas puedan disfrutar de los beneficios que ofrece Círculo de la Salud Oro, solo tienen que entrar al sitio web www. circulodelasalud.mx y activar su membresía registrándose en solo 4 sencillos pasos. z

Círculo de la Salud Oro Es una segunda fase del programa Círculo de la Salud, que tiene por objetivo integrar planes de lealtad de los fabricantes para hacerlos llegar a las farmacias que forman parte de Círculo de la Salud, y de esta manera ofrecer importantes beneficios a los pacientes. El programa Círculo de la Salud Oro está respaldado por una extensa red de médicos, farmacias y laboratorios farmacéuticos; cada uno de ellos comprometido a trabajar en favor de un tratamiento efectivo para los pacientes y a ofrecer un servicio integral y de calidad que les ayude a recuperar su salud. Los beneficios que pone Círculo de la Salud Oro a disposición de sus afiliados son los siguientes:

40

70 Años Llevando salud a todo México


Artículo

N

ADRO cuenta con 15 centros de distribución, que en conjunto tienen la capacidad de repartir más de 16,900 productos a más de 22,000 farmacias, clínicas y hospitales a lo largo de toda la República Mexicana. Se trata sin duda alguna, de la infraestructura más completa que existe en la industria del país.

Distribución NADRO

Para lograr atender esta gran cobertura, NADRO cuenta con un equipo conformado por alrededor de 1,800 captadores de la demanda, quienes están en contacto directo con las farmacias y hospitales para atender sus necesidades y requerimientos. El periodo de espera, entre la toma del pedido y la entrega del producto, es menor a 24 horas. Esto es gracias a las 580 unidades de reparto que forman parte de la flotilla, las cuales recorren más de 100 mil kms diariamente. Esta distancia equivale a 7.5 veces el diámetro de la Tierra. Al estar comprometidos con el medio ambiente, y ser una Empresa Socialmente Responsable, es importante señalar que las unidades móviles de reparto de NADRO funcionan a base de un sistema de gas. Esto permite una considerable disminución en las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera. A continuación se enlistan los centros de distribución y las respectivas ciudades que atienden cada uno de ellos:

Sucursal Tijuana Ensenada Rosarito

Los Algodones Tijuana

Mexicali

Apodaca

Sucursal Mexicali Los Cabos

Ciudad Constitución San Carlos

Santa Rosalía

Loreto

Mulege

Guerrero Negro

Ciudad Insurgentes

Sucursal Hermosillo Agua Prieta

Hermosillo

Ciudad Obregón

Nogales

Guaymas

42

Ciudad Cuauhtémoc

Ciudad Juárez

Cadereyta de Jiménez

Ciudad Acuña

Matamoros

Miguel Alemán

Ciudad Madero

Ciudad Victoria

General Escobedo

Monclova

Monterrey (Centro)

Monterrey (Noroeste)

Gómez Palacio

Monterrey (Sur) Piedras Negras Saltillo

Sucursal Chihuahua Chihuahua

Sucursal Monterrey

Santa Catarina

Valle Hermoso

Nuevo Laredo

Nuevo Progreso

San Nicolás de los Garza

San Pedro Garza García

Reynosa

Tampico

Guadalupe

Río Bravo

Torreón

70 Años Llevando salud a todo México


Artículo

Sucursal Depósito Actopan Coacalco

Huixquilucan Naucalpan

San Mateo Atenco Tula de Allende Tultitlán

Sucursal Culiacán Culiacán

Los Mochis

Durango

Mazatlán

Guasave

Celaya

Fresnillo

Lagos de Moreno

León

Guadalupe

Irapuato

Matehuala

Querétaro

La Piedad de Cavadas

San Juan del Río

San Luis Potosí

Tequisquiapan

Zacatecas

Jerez

Guadalajara Sector Juárez

Guadalajara Sector Libertad

La Barca

Puerto Vallarta

San Juan de los Lagos Tepic

Villa de Álvarez

Manzanillo Sahuayo

Tecomán

Tlajomulco de Zúñiga

San Miguel de Allende

Tepatitlán de Morelos

Pátzcuaro Zacapu

Ciudad Hidalgo

Cuernavaca

Ameca

Apizaco

Huamantla

Izúcar de Matamoros

Los Reyes de Salgado

Morelia

Zamora

Zitácuaro

Puruándiro

Uruapan

Toluca

Tultepec

Ciudad Nezahualcóyotl

Los Reyes Acaquilpan la Paz

Atlixco Oaxaca

Santa Ana Chiautempan

Tecamachalco

Acayucan

Boca del Río

Coatzacoalcos

Orizaba

Poza Rica de Hidalgo

San Andrés Tuxtla

Tierra Blanca

Tlaxcala

Jalapa

Martínez de la Torre

Tuxtepec

Veracruz

Comitán de Domínguez

Paraíso

Tapachula

Tuxtla Gutiérrez

San Cristóbal de las Casas

Sucursal Tuxtla

Sucursal Morelia Apatzingán

Tulancingo

Cuautla

Córdoba

San Francisco Tesistán

Tonalá

Tlalnepantla

Sucursal Veracruz

Ocotlán

Zapopan

Pachuca

Chilpancingo

Puebla

Guadalajara Sector Reforma

Tlaquepaque

Nicolás Romero

Sucursal Puebla

San Francisco del Rincón

Guadalajara Sector Hidalgo

Metepec

Ecatepec

Acapulco

Tehuacán Colima

Lerma de Villada

Cuautitlán Izcalli

Texcoco

Sucursal Guadalajara Arandas

Ciudad Satélite

Sucursal México Sur

Sucursal Bajío Aguascalientes

Atizapán de Zaragoza

Cárdenas

Villahermosa

Sucursal Mérida

70 Años Llevando salud a todo México

Campeche

Ciudad del Carmen

Cancún Mérida

Chetumal

Valladolid

45


Felicitaci贸n Sanfer 13.7X15.7 Final Curvas.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

10/22/13

6:53 PM



Nadro, 70 Años llevando salud a todo México