{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Segundo cambio en el Gabinete Presidencial El pasado 8 de febrero el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, realizó cambios importantes en su gabinete por segunda ocasión, está vez Emilio Lozoya Austin dejó la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en su lugar llegó José Antonio González Anaya, quien anteriormente ocupó el cargo de titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

JOSÉ NARRO ROBLES Ocupará el cargo de Secretario de Salud, ha fungido como Asesor de la OMS y de diferentes organismos de Salud en México y el mundo.

Por otro lado, Mercedes Juan López dejó la Secretaría de Salud y en su lugar llegó José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, entre los que destacan los de Director General de Salud Pública y Director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, y Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Secretaría de Gobernación se desempeñó al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorio y de Gobierno.

Así mismo Mikel Arriola Peñalosa dejó su cargo como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para hacerse cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Julio Sánchez y Tépoz será titular la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

4

En febrero de 2003 fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo periodo.

En la Secretaría de Salud fue Subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial. Su trayectoria le ha hecho merecedor de varios


%


Doctorados Honoris Causa, y forma parte de organizaciones científicas y médicas. El pasado 18 de noviembre de 2007 rindió protesta para su segundo periodo en la rectoría de la UNAM. En su discurso, planteó que la casa de estudios debe continuar con el análisis y debate de los principales problemas del país.

Fue Comisionado Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el que sobresalió por su gran labor para la industria farmacéutica. JULIO SÁNCHEZ Y TÉPOZ En 2011 ingresó a la Cofepris como Coordinador de Asesores del Comisionado Federal y fue el encargado de ejecutar el Programa Integral de Simplificación Administrativa de la institución. Un año después lo nombraron Comisionado del Fomento Sanitario en la Cofepris en donde se encargaba de dirigir proyectos de liberación de genéricos, la emisión de moléculas innovadoras y el diseño de procesos para mejorar la atención al público.

MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA Estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, se ha desempeñado como Gerente de Cumplimiento Normativo de la Financiera Rural y Subdirector Corporativo del Banrural. Asimismo fue Director General de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6


15º Aniversario Cofepris El Diario Oficial de la Federación publicó el 5 de julio de 2001 el “Decreto de Creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)” que estableció la organización y funcionamiento de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa. Este nuevo órgano sería responsable del ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables. Se integró por las Direcciones Generales de Medicamentos y Tecnologías para la Salud, Control Sanitario de Productos y Servicios, Salud Ambiental, el Laboratorio Nacional de Salud Pública ya la Dirección de Control Sanitario de la Publicidad, unidades que se encontraban adscritas a la extinta Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario. En un inicio, los resultados de la recién creada Cofepris fueron modestos, ya que las estructuras programática y funcional eran las mismas con las que venía operando la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, pero con una denominación diferente. De esta forma, las Direcciones Generales continuaron realizando acciones de regulación y control sanitario en sus respectivos ámbitos de competencia, con diferentes criterios y visiones. Las nuevas tendencias para hacer más efectiva la administración pública, hicieron necesario replantear la conformación de la Comisión Federal.

8

El 30 de junio de 2003 se adicionó al Artículo 17 que la Secretaría de Salud ejercería, a través de la Cofepris, el control y vigilancia de los establecimientos de salud. Las actividades específicas que realiza Cofepris: • El control y vigilancia de los establecimientos de salud. • La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre. • La salud ocupacional y el saneamiento básico. • El control sanitario de productos, servicios y de su importación y exportación y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos. • El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y de los establecimientos dedicados al proceso de los productos. • El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios. • El control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y sus componentes, células de seres humanos. • La sanidad internacional. • El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos células de seres humanos. Desde hace 15 años, Cofepris ha logrado mantener un equilibrio en la industria farmacéutica gracias

al esfuerzo de los titulares y el personal que integran a la Comisión, de tal manera que el nuevo titular, Julio Sánchez y Tépoz, continuará con la transformación de la misma que hoy en día ya cuenta reconocimientos internacionales. Al momento de su nombramiento, Sánchez y Tépoz dijo “soy un servidor público movido por el amor a su país, que dedica todo su esfuerzo a la población mexicana”.


Ferrer en México Dr. Xavier Rams, Director General México es el país clave para la creación de una nueva planta y viene determinado por nuestro producto estrella que es la Polipíldora, un producto que se va a lanzar en todo el mundo. México fue el primer país en lanzar la píldora incluso antes que en España, tiene tres años en este país y actualmente estamos gestionando todo el proceso para que entre en el sector público. La Polipíldora de nombre Sincronium en México, combina en un único comprimido aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Se presenta como el primer tratamiento que contiene en una única cápsula tres medicamentos: Atorvastatina, Ácido Acetilsalicílico y Ramipril, para prevenir eventos cardiovasculares en pacientes que ya han sufrido un primer infarto de miocardio. El único sentido que tiene es mejorar la adherencia de los pacientes en tratamiento cardiovascular. Está planeado que para este año entre al cuadro básico, con esto México tendría la fuerza productiva para este medicamento y entonces se podría crear una planta que se encargue no sólo de la distribución, también del aumento de la producción en todo el mundo. LOS GENÉRICOS Y SU RELACIÓN CON FERRER En México, nuestro perfil de producto no tiene competencia y por lo tanto no hay genéricos porque son productos enfocados a un determinado perfil de paciente. Sin embargo, en España tenemos productos genéricos, contamos con un departamento amplio y vendemos a una compañía mundial; con esto referimos que podemos traer a México un perfil de productos genéricos pero desarrollado por nosotros. No estamos en contra de los medicamentos genéricos, consideramos las dos vías porque las producimos actualmente.

10

RESPONSABILIDAD SOCIAL En Ferrer tenemos la misión de impulsar el bienestar de la sociedad y, por ello, apostamos firmemente por un modelo de negocio comprometido con la sostenibilidad, incluyendo entre nuestros valores la conciencia ecológica. Siempre hemos sido sensibles al impacto que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente y a la importancia de trabajar para asegurar nuestro futuro y el de nuestro planeta. Queremos priorizar el desarrollo económico mediante una gestión sostenible. Por ello, en 2015 hemos puesto en marcha la Estrategia de Sostenibilidad: Our Planet, Our Life con la voluntad de desarrollar nuestra actividad mediante una gestión sostenible de los recursos naturales, minimizando la huella ambiental en las diferentes etapas del ciclo de vida, impulsando la ecoinnovación y liderando un proceso de cambio hacia un modelo de economía circular. Las líneas estratégicas son: 1. Gestión Sostenible de los Recursos Naturales. Protección de nuestro capital natural mediante el uso sostenible de los recursos naturales utilizados (energía, agua y materias primas) para llevar a cabo la actividad de Ferrer, y minimización de su impacto ambiental a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida. 2. Mitigación y adaptación al cambio climático. Minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorro de energía y combustibles, eficiencia energética, uso de energías renovables y compensación de las emisiones. 3. Preservación de la Biodiversidad. Contribución a la preservación del entorno natural mediante la minimización de los efectos adversos generados sobre los ecosistemas y fomento de la conservación de la biodiversidad. 4. Ecoinnovación y desarrollo sostenible. Fomento de la ecoinnovación para avanzar hacia un sistema de economía circular y un

desarrollo sostenible. 5. Sensibilización y capacitación ambiental. Impulso de la capacitación, concienciación y sensibilización ambientales de nuestros colaboradores. FERRER Y COFEPRIS Durante estos dos años han logrado hacer un gran trabajo, todos los proceso que hemos iniciado aquí han sido funcionales y sin dificultades. Me gusta su política de trabajo que apoya ampliamente a la industria farmacéutica; en conjunto ayudamos a la salud de la gente. Al final, considero que la Cofepris se ha enfocado más en el paciente y menos en los trámites, esto es ventajoso, este es el gran paso que han dado. El paciente es el objetivo número uno y nosotros somos la industria que da elementos para que esto funcione.


HETERO se congratula en celebrar y reconocer a la COFEPRIS por estos 15 años de logros y avances en el desarrollo de su función para beneficio de los mexicanos. Por su integra y valiosa labor les desea:

+52 (55) 5616 3196 www.heterodrugs.com.mx

|

Hetero_mx HeteroMexico


La Secretaría de Salud anuncia aprobación del paquete más grande de medicamentos genéricos La Secretaría de Salud anunció el 7 de diciembre de 2015 la aprobación de 89 nuevos medicamentos genéricos de calidad y seguridad, el paquete más grande de la presente administración federal para tratar diversas enfermedades como rinitis alérgica, mieloma múltiple, neoplasmas, diabetes, hipertensión y virus, entre otros. La presentación del treceavo paquete de genéricos fue encabezada por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola. Al entregar simbólicamente los registros sanitarios a los fabricantes, la titular de Salud destacó que los nuevos genéricos se aprobaron en el marco de la Estrategia Nacional que tiene en marcha el Gobierno de la República, con el objetivo de ampliar y garantizar el acceso efectivo de los pacientes a más y mejores medicinas a menor costo para el bolsillo de las familias.

12

Informó que gracias a una activa política de medicamentos, con este nuevo paquete, en el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto, se han autorizado un total de 446 genéricos de 36 sustancias que monopolizaban el mercado al tener la exclusividad de patente. Mercedes Juan exhortó a la población a confiar en los genéricos, ya que todos tienen pruebas de intercambiabilidad y celebró que el consumo nacional esté creciendo más que en Estados Unidos. Destacó que los genéricos han reducido su precio en 61% en promedio, lo que beneficia el bolsillo de las familias, sobre todo a las de bajo ingreso y permite importantes ahorros al sector salud para atender a más pacientes y comprar más medicinas y equipo médico. Por su parte, el Comisionado Arriola explicó que de los 89 genéricos que se anuncian, 15

corresponden a cuatro sustancias que perdieron recientemente su patente y los 74 restantes a sustancias liberadas en paquetes anteriores. Las sustancias que perdieron la patente son: • Mometasona (9 registros), • Topotecan (1), • Valganciclovir (2) y • Bortezomib (3)


Los 446 genéricos liberados se utilizan para tratar males que tienen que ver con el 71% de las muertes que se producen en México. Arriola destacó que la expedita aprobación de genéricos ha permitido ahorros a las familias y al sector público por 24,500 millones de pesos, con lo cual el gobierno podrá atender a casi 2 millones de pacientes adicionales. A su vez, el Presidente de ANAFAM, Dagoberto Cortés, afirmó que los genéricos cumplen con estrictos controles de calidad y sirven para atender a más de veinte grupos terapéuticos en beneficio del bolsillo y la calidad de vida de los pacientes. Al acto asistió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez. Se anexa lista de los nuevos genéricos:

Sustancia Activa No. de Regislro

Mometasona

Bortezomib

9

3

Indicaci6n Terapéutica

Rintis alérgica

Mieloma múltiple

Valganciclovir

2

Antiviral

Topolecan

1

Antineoplásico

Pregabalina

10

Anticonvulsivante

Valsartan

Sildenafil

Montelukast

9

6

5

Antihipertensivo

Tratamiento de la disfunción eréctil

Tratamiento del asma

Denominación Distintiva DIMUXON ZALESMOZYO-SP LOMETOPAN DIRNELID ALEGORIA MOFHINIS MODINAXFAR QUIMAFRON SIGDAN REBTYK ZURICADO BOMIB DEMPERO TRASGARIV CAMTOOP BABBICAN AITYX GESIQUE ZENTIOXOR PREQUINAM BOLNEDIM GABADINOL CYLLIN LIRSELUDE RIGIPEIN TANVLUR NOVOGABA NAVOID VZAR-CDA TRAVISFAROX ALPHA TEMPLIX TUDEMIX SAFIXTIN VACTORY BLITZ ACTIRAAM DOIT VOLGEM FORZANDROS VEGRON SUFLAROL KERLUK MONLEX-SEN MASELLE M DEBREXST

Sustancia Activa No. de Regislro

Indicaci6n Terapéutica

Telmisartán

5

Antihipertensivo

Pemetrexed

4

Tratamiento de cáncer de pulmón

Escitalopram

4

Antidepresivo

Quetiapina

4

Antipsicótico

Olanzapina

4

Tratamiento de Ia esquizofrenia

Anastrozol

4

Tratamiento para eI cáncer de mama

Duloxetina

3

Antidepresivo

Irbersartán

3

Antihipertensivo

Ácido Zoledrónico

2

Regulador del metabolismo Oseo

Meropenem

2

Antibiótico de amplio espectro

Clopidogrel Docetaxel Bicalutamida Micofenolato de Mofetilo Donepecilo Pioglitazona Saquinavir Losartán Lamivudina

1 1 1

Antiagregante plaquetario Tratamiento del cáncer de mama Tratamiento del cáncer de próstata Tratamiento al rechazo agudo de trasplantes Alzheimer Hipoglucemiante Tratamiento del VIH Antihipertensivo Antirretroviral

1 1 1 1 1 1

Denominación Distintiva MISAROUIM GRICART-T RULLE MACAMEN INNOVERED PEXITAZ ZULAMED FAMPOR GILENYA OBSYL PRAMESTAR EVOTAG NANDRESTO RAYAR GALAMBRAL RIRABAGO QUERMEZ OLABIS IZEFRIN TED LANTRAVID LAPOSTIM TAMCEVAN ANASA QUIFAMIDER FINOVO TAKSOKELI DEPAT BRITONE-H DIOGENA-DRA LARIDINE-X ZACPlRA-HSP FORBLAS PEROGEMEL EROPENIL KREZEVA SOMATIXEL TULAC ACCOCEPT ZYDONE DEGLUTZINIL ORVALU TARGANCIL ENVAMONTE

Fuentes: Cofepris, Comunicado de Prensa 104/15 del 7 de diciembre de 2015

14


SUANFARMA Mexico Felicitamos a

COFEPRIS en su XV aniversario por su exitosa labor de regulación, control, y fomento de la excelencia sanitaria.

El Grupo Suan Farma nace en España en 1993 y está especializado en el desarrollo, producción y comercialización de materias primas y producto terminado para los sectores farmacéutico, veterinario, nutricional y cosmético. Desde su solida posición en España, Mexico, y EEUU y su presencia comercial en más de 60 países de los 5 continentes se consolida como empresa de referencia en el sector. Suan Farma Mexico S.A de C.V C / San Luis Tlatilco 11, Parque Industrial Naucalpan. 53489 Naucalpan de Juarez, Estado de Mexico Tel: 56393086

www.suanfarma.com


La leche y sus valores nutrimentales Lic. Víctor Gavito Marco, Director General de Alpura

“La leche es un alimento que atiende muchos de los requerimientos nutrimentales de tu día a día, por eso cuidamos que la riqueza y sabor natural de nuestra leche llegue a tu mesa. Preocupados al igual que tú por brindar calidad en todo momento, en Alpura hacemos la leche que tú y tu familia merecen. Diferenciadores: • Calidad desde origen • Sabor • Envase ergonómico “La diferencia entre la leche materna y la leche de vaca es muy sencilla, es una cuestión de antropología básica. Cuando nacemos, nuestro peso ronda entre los dos kilos y nuestras actividades son alimentarnos de la leche materna y dormir; cuando nace un becerro pesa cuarenta kilos y sus actividades además de alimentarse, son caminar, correr, su proceso de crecimiento es más rápido que en el ser humano. “Lo anterior deriva de que la leche de vaca tiene más proteínas que la materna, la cual alcanza el uno por ciento, mientras que la de vaca tiene el tres por ciento. Además, la cantidad y el tipo

16

de proteínas en ambas son diferentes. La leche de vaca contiene 80% de caseínas y el 20% de lactoalbuminas; en cambio la leche materna tiene 60% de lactoalbuminas y 40% de caseínas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL “La responsabilidad social de Alpura se enfoca principalmente en dos áreas: el área laboral y el área social.

“Por sus valores nutrimentales, la leche es el alimento de origen animal más completo, ya que cubre todos los requerimientos diarios de energía. Aporta proteínas, calcio, carbohidratos, magnesio, fósforo, aminoácidos, vitaminas A, B2, B12, D y E”.

“Nuestro mayor interés se enfoca en servir bien a nuestros consumidores, es la razón de ser de cualquier empresa y para ello necesitamos que el empleo de las personas sea agradable y pueda desarrollarse en buenos términos.

FASETAS ALPURA “La producción de la empresa está bien cimentada y localizada. En 2014 contábamos aproximadamente con 5 mil trabajadores directos y 7 mil indirectos, teníamos 123 ranchos propios, promotoría y distribución. Contamos con un hato lechero especializado de raza Holstein de alrededor de 112 mil cabezas de ganado en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, DF, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Durango y Chihuahua. “El estado individual de mayor producción es Guadalajara, porque además hay una gran tradición cultural de consumo de leche, la otra zona es en la laguna, que contempla los estados de Durango y Coahuila; por otro lado, Chihuahua ha tenido mucho crecimiento en su producción y Veracruz produce mucha leche porque tiene grandes cantidades de ganado. “La leche como materia prima en nuestro país tiene un consumo diario de 38 millones de litros, de estos, 12 millones son leche en polvo y fórmulas lácteas. La producción nacional está en 25 millones aproximadamente, sin embargo sólo se comercializan 15 millones, de los cuales el 20% es de nosotros. “Respecto a la distribución, disponemos de 30 depósitos propios, 8 de ellos están ubicados en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana y 22 en el interior de la República. Hemos desarrollado una red estratégica de 63 distribuidores que nos aseguran servir a un amplio mercado”.

“Nosotros tenemos un sistema de desarrollo humano para los empleados, éste se enfoca en el porqué de lo que se está haciendo y los alcances que pueden lograr. Para ello nos encargamos de fomentar el estudio a nuestros empleados y apoyarlos en sus necesidades. “Mi responsabilidad social como Director es mantener la empresa, me confiaron un negocio para que sobreviviera y para ello genero empleos, me intereso por su bienestar y los ayudo en las cuestiones económicas, en lo que por ley les corresponde. “En el área social, a lo largo de 40 años, Alpura ha brindado apoyo a la Fundación Teletón para cambiar su calidad de vida. Por otro lado, participamos y apoyamos a diferentes instituciones como: la Fundación Nemi a través de sus programas “Viajes a la imaginación” y “Tonelada de ayuda” y al año apoyamos a más de 45 fundaciones ya sea de manera económica o abasteciendo de nuestros productos a los grupos necesitados”.


Av. Insurgentes Sur 1685 Piso 11, Col. Guadalupe Inn, Del. Alvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F.

www.aspenlabs.com.mx

01 55 9126 0860


Aspen Labs Aspen Labs es una empresa de origen africano que tiene más de 160 años en el mercado y tiene presencia en alrededor de 150 países. En entrevista, el Director General de Aspen México, el Sr. Carlos Abelleyra, detalló el papel que desempeña Aspen en la industria farmacéutica y su labor social. PATENTES Y GENÉRICOS “El mercado de genéricos en México es cada vez más relevante, si sumamos el mercado privado y gobierno, el 90% de las unidades son de medicamentos genéricos. “Respecto al sector privado esto muestra un cambio importante, ya que hay gran uso de patentes y productos genéricos de marca, donde la marca tiene mayor peso que el genérico en sí e incluso en ocasiones tiene más fuerza que la marca del original. “En nuestro caso, Aspen tiene participación en ambos segmentos. Por otro lado, también participamos en el mercado de genéricos puros, en donde no tiene nombre de marca y esa la enfocamos a licitaciones de gobierno”. ORGULLO ASPEN “Contamos con dos grandes unidades de negocio: el Área Nutricional y el Área Farma que a su vez se sub divide en Cardiología, Prescripción, Salud Femenina, OTC y Hospitales. “En la primera tenemos fórmulas para bebés desde prematuros, recién nacidos y hasta tres años, contamos también con fórmulas especiales para niños con algún padecimiento como: reflujo, intolerancia a la lactosa, intolerancia a la proteína de la leche y otras. “En el Área de Farma tenemos tres unidades de negocio: salud femenina, donde tenemos productos para la mujer que la acompaña en todas las etapas de su vida. La segunda es Cardio Vital, la cual maneja productos para cardiología que son muy importantes en el manejo de hipertensión, ácido úrico y diversos padecimientos del adulto, así como antibióticos y manejo de dolor. La tercera son los Medicamentos de Libre Venta (OTC) donde tenemos a Nytol producto para insomnio y por último Hospitales

18

donde contamos con productos para pacientes oncológicos, quirúrgicos y otros”. RESPONSABILIDAD SOCIAL “Nosotros tenemos un compromiso social muy fuerte que inicia con nuestros empleados, por ello hemos tomado decisiones que pueden beneficiarlos: este año las mujeres que laboran con nosotros y que están en período de lactancia, tienen 30 días adicionales a los que tienen por ley. “Nuestro objetivo es que esto se vaya transcendiendo para que sea un bien social y que todas las madres de México tengan un periodo de lactancia adecuado. “Más enfocado en la comunidad, tenemos el Día Mandela. El Día Mandela que se festeja el 18 de julio en conmemoración a Nelson Mandela y ese día se hacen actividades de acción social en todos los países donde está Aspen, los empleados prestan horas de servicio a la comunidad, hacemos donaciones y programas a diferentes centros de asistencia”. NUTRICIÓN INFANTIL: PRIORIDAD ASPEN “Es muy buena pregunta y me encanta porque realmente tenemos un compromiso muy fuerte

con la nutrición de México, tenemos productos que sin duda tienen un alto grado de investigación para manejar la adecuada cantidad y calidad de proteínas, nutrimentos y calorías que son básicas para prevenir la desnutrición, obesidad y tratar las deficiencias. “Con este compromiso tomamos la decisión de hacer una inversión en una unidad de investigación clínica que recientemente donamos al Instituto Nacional de Pediatría, esta unidad tiene como objetivo que el instituto pueda hacer investigaciones sobre la nutrición de los niños para toda esta gama de patologías, desde la desnutrición hasta la obesidad, pasando por un intermedio de problemas gastrointestinales, genéticos y congénitos, alergias nutricionales, absorción intestinal y todas las posibles causas que intervienen en el buen desarrollo nutricional de los niños”. COFEPRIS ALIADO INDISCUTIBLE DE ASPEN LABS “Estamos muy contentos con el trabajo de Cofepris, creo que ha sido una gestión de cambios en diferentes áreas, tiempos de aprobación de medicamentos, aprobación de protocolos de investigación que sin duda van a reflejar una derrama económica al permitir hacer estudios clínicos de manera más eficiente en el país. “También hay que destacar las aprobaciones aceleradas en el caso de las vacunas. Creo que hay muchos proyectos que Cofepris ha estado compartiendo con nosotros como industria y que sin duda han sido parte del éxito de esta gestión. “En mi posición de Director General y como Miembro de la AMIF y CANIFARMA, tengo la oportunidad de tener convivencia con la Cofepris en las mesas de trabajo y es un buen ejemplo de colaboración profesional entre industria y gobierno para tener mejores resultados en México”.


ASOFARMA DE MÉXICO se complace en felicitar a la

Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por su Décimo Quinto Aniversario.

Reconocemos el excelente ejercicio de sus atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitario, en beneficio de México.

Asofarma de México, S.A. de C.V. Periférico Sur 5358, Col. Olímpica, 04710 Ciudad de México

www.asofarma.com.mx


José Reyes Baeza: Nuevo Director General del ISSSTE El pasado 27 de agosto de 2015, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión a José Reyes Baeza como nuevo Director General del ISSSTE.

comunidad. Seguirá habiendo al menos una en cada estado de la República”.

Baeza Terrazas estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua y ocupó la gubernatura de ese estado de 2004 a 2010. Ocupó diferentes cargos en la administración pública tales como Director General de Desarrollo Urbano y Ecología y Director de Pensiones Civiles de 2001 a 2003. En 2012 fue nombrado por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, como Vocal del Fovissste, cargo que ocupó hasta mediados del año pasado. Reyes Baeza se ha encargado de dar continuidad a los avances que tuvo el Instituto los últimos años, entre los que destacan: eliminar el pase de vigencia para adultos mayores, las compras consolidadas del sector salud que abaratan costos y que han significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos para la institución; la receta resurtible, la disminución del tiempo

20

de espera en el trámite de pensión, de 180 a 10 días y la disminución del costo financiero de la vivienda en Fovissste. Por otro lado, en lo que va de su administración, Baeza se ha encargado de reducir las tiendas del ISSSTE “llegaron a ser 500, nos quedaremos con 70, pero buenas. Ubicadas, eficientes, con inmuebles propios. En las últimas décadas, cambiaron radicalmente las condiciones de competencia, que fueron marginando a muchas tiendas. De lo que se trata, es que tengan buen servicio, estén bien abastecidas y sirvan a la

Otra de las actividades que están en marcha desde su llegada como Director del ISSSTE, es la futura integración de las instituciones del sector salud, en el que dijo no se forzará a ninguna de éstas y tendría que pasar por un proceso legislativo muy importante porque se tendrían que modificar leyes que les otorgue sustancia a las instituciones de salud, comentó que está trabajando en la portabilidad de cuentas entre Fovissste e Infonavit ya que la mayoría de los trabajadores cotiza una parte en instituciones públicas y la otra en instituciones privadas.


Pisa Farmaceùtica felicita por sus nombramientos al

Lic. José Reyes Baeza Terrazas como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE

Dr. José Narro Robles como nuevo Secretario de Salud

Lic. Mikel Arriola Peñalosa Director General de Instituo Mexicano del Seguro Social IMSS

Lic. Julio Sánchez y Tepoz como Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

confiando que su responsabilidad les permitirá seguir trabajando en favor de los demás, de la salud y del país. Una

Vida al Servicio

de la

Vida

®


Aprobación de la vacuna contra el dengue a nivel mundial 4. Tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave.

Después de un proceso regulatorio de más de dos años y estudios clínicos en más de 40,000 pacientes que incluyeron población mexicana, México aprobó el día pasado 9 de diciembre la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial, lo que coloca a nuestro país a la vanguardia regulatoria en el planeta. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió el primer registro de una vacuna contra el dengue, después de que el fabricante francés acreditó en calidad, seguridad y eficacia terapéutica. Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3,900 millones de personas. Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo. En México, el año pasado se registraron 32,100 casos, de los cuales 23,432 corresponden a dengue no grave y 8 mil 668 a dengue grave. Se estima que el costo social asociado al dengue fue de más de 3,200 millones de pesos en 2014, lo que equivale al 2.5% del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016. Desde el 2001, la OMS a través del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, ha incentivado el desarrollo de una vacuna que pueda ser utilizada como parte de la estrategia global de combate contra el dengue.

22

ANTECEDENTES Este esfuerzo ha generado cinco proyectos de vacuna, siendo el de la farmacéutica Sanofi Pasteur el primero en acreditar su calidad, seguridad y eficacia. Esto se demostró a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos ejecutados en cinco países, incluyendo México, en el que participaron más de 40,000 pacientes. Esta evidencia fue presentada a COFEPRIS en un proceso regulatorio que inició desde mayo de 2013 y que implicó cinco reuniones ante el Subcomité de Productos en Desarrollo y dos reuniones ante el Comité de Moléculas Nuevas. Adicionalmente, la información presentada por la farmacéutica fue evaluada a través del Consejo Científico de la COFEPRIS, máximo órgano de consulta científica con el que cuenta esta Comisión y consultada con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO Como conclusión de este proceso regulatorio exhaustivo y de las recomendaciones emitidas por el INSP y la CCINSYHAE; la COFEPRIS emitió el registro para la Vacuna Contra el Dengue CYDTDV con las siguientes características: 1. Es una vacuna quimérica tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue (CYD-TDV). 2. Está dirigida a la población previamente expuesta al virus del dengue de entre 9 y 45 años de edad. 3. Está indicada para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su seroprevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60%.

Adicionalmente, como parte de este proceso, la COFEPRIS solicitó a la empresa que de manera adicional al plan global de manejo de riesgos que había diseñado, se estableciera un plan específico para nuestro país. En este plan se contemple un registro electrónico de la población vacunada, así como el monitoreo activo de la eficacia y seguridad de la vacuna a través de centros médicos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma se aplicada. Con este registro, México se convierte en el primer país en contar con una vacuna contra el dengue dentro de su gama de opciones para el combate al dengue. De igual forma, se estima que esta vacuna puede potencialmente prevenir más de 8,000 hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1,100 millones de pesos al año por la reducción en costos asociados a la atención médica. ¿QUÉ ES EL DENGUE? Según la OMS, el dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave. Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas. Los principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.


Comprometidos con Mejorar la Vida de los Pacientes a Nivel Mundial En Celgene, buscamos ofrecer medicamentos realmente innovadores que cambien la salud humana. Nuestra visión corporativa es crear una empresa biofarmacéutica internacional, pero al mismo tiempo concentrarnos en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves, de tipo inmune e inflamatorias. “En Celgene, buscamos desarrollar y comercializar medicamentos realmente innovadores que cambien el curso de la salud humana”. Hemos llevado a cabo más de 300 estudios clínicos en los centros de investigación clínica más importantes del mundo. Se están

Dos décadas de experiencia Lic. Adrián Ruiz, Director General

estudiando nuevos medicamentos para pacientes con cáncer hematológico incurable y tumores sólidos, que incluyen mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, leucemia linfocítica crónica (LLC), linfoma no Hodgkin (LNH), cáncer de pulmón microcítico y cáncer de próstata. Estar comprometidos con la salud, en especial con aquellos padecimientos con muy pocas alternativas terapéuticas, es un principio básico en Celgene. Creemos que todos los que puedan beneficiarse de nuestros descubrimientos deben tener la oportunidad de hacerlo, por ello continuamos desarrollando programas líderes en el sector que proporcionan información, asistencia y acceso a nuestras terapias innovadoras. REF: http://www.celgene.mx/acerca-de-nosotros/”

desarrollo, fabricación y comercialización de una amplia gama de productos. “Cuenta con más de 25 modernas fábricas estratégicamente ubicadas en todo el mundo. La mayoría de nuestras instalaciones han sido auditadas y aprobadas por las autoridades reguladoras estrictas como la FDA y COFEPRIS. Nuestra cartera incluye más de 200 productos que abarcan las principales áreas terapéuticas, tales como el VIH / SIDA, Oncología, Cardiovascular, Neurología, hepatitis, etc”. PRESENCIA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO “En 2011, armé la estrategia de lanzamiento con un pequeño equipo de 4 personas, los primeros productos en importar fueron los principios activos de Lamotrigina y Abacavir y productos terminados como Telmisartan e Irbesartan con hidroclorotiazida.

“Hetero es una de las compañías farmacéuticas de genéricos líderes en la India. Cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de negocio estratégicas que incluyen API, producto terminado y biosimilares en todo el mundo. Hetero es reconocida por sus fortalezas en investigación,

24

“Actualmente contamos con un portafolio de más 60 moléculas para APIs y 40 moléculas para producto terminado, adquirimos una planta en el estado de México y la oficina cuenta con alrededor de 25 empleados. “En sus actividades de liderazgo Hetero Drugs

está extendiendo a varios países de América Latina que pronto se abrieron oficinas de representación. Además, estoy haciendo campañas de comunicación para posicionar a Hetero Drugs. “Hetero cuenta con un centro de distribución en Colombia y tiene una fuerte presencia global en más de 120 países, enfocándose en la fabricación de medicamentos accesibles a los pacientes de todo el mundo”. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS “Los logros han sido el resultado de esfuerzos concentrados por parte de los diferentes departamentos dentro de la organización para alcanzar la meta de ser una empresa líder. Obtuvimos diversos reconocimientos en varios frentes”: • • • •

Premio “Mejores Esfuerzos en Investigación y Desarrollo” por parte del Gobierno de la India, en el año de 1996. Top Chemexil Award para Exportaciones en 1998, 1999 y 2001 Top Pharmexcil Gold Patent award en 2009 Dr. BPS Reddy, CEO del año – National Awards for Excellence in Healthcare.


Cofepris vs Productos Milagro

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló que el año pasado aseguraron diferentes productos milagro, los cuales ascendieron a 2.5 millones de unidades, esto es un incremento del 6.26% respecto al 2010. Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha identificado más de 250 “productos milagro” en México y están mal clasificados. Sus fabricantes los registran como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, dietéticos, medicamentos o remedios herbolarios, cuando en realidad contienen otras sustancias. El Senado modificó la Ley General de Salud para prohibir la publicidad engañosa de los llamados productos milagro y sancionar con multas PRODUCTO TERMINADO NEOINMUNE FT VALENOX REFORZADO CON TIAMINA VALENOX CARDISAN NEO PIÑA NEO ALCACHOFA NEO GINKO DORME EQUINACEA +VITAMINA C MACA POWER CAPS WOMEN POWER CAPS MEN ACEITE DE RICINO PURO LITHE RLX GRAGEAS EN BLÍSTER COLOR AZUL GRAGEAS EN BLÍSTER COLOR ROSA DEMOGRASS PLUS SANJIN PANAX GINSENG UÑA DE GATO REFORZADA

26

cualquier clase de promoción de remedios herbolarios y suplementos alimenticios que se presten al error o provoquen un riesgo para la salud y la economía de los consumidores. Ahora en la publicidad de esos productos se deberá incluir de forma visual o auditiva, según el medio de comunicación en el que se venda, la frase “No es un medicamento”. Actualmente la Cofepris ha incrementado operativos de verificación sanitaria en Jalisco, Coahuila, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal, debido a que hay reportes de incremento de compra-venta de este tipo de medicamentos que engañan y ponen en riesgo la salud de la población. La lista de productos que fueron asegurados es la siguiente: PRODUCTO EN PROCESO TRES BAILARINAS CARDIOMAX HEPACURE HERBA MAESTRA PARASICURE REUMACURE WEREKE DIABECURE PASSIFLORA OVARICURE CUACHALALATE TESTICURE RIÑOCURE EQUINECOLD DIGESTEL

Por otro lado, se realizó verificación sanitaria a dos empresas: Plantas Medicinales Anáhuac S.A de C.V y Prosa Productos Naturales S.A de C.V. En el primer caso se decomisaron 38 mil 519 cajas, siete envases de productos milagro, 5. 651 kg de materia prima en polvo, 98.5 kg de tabletas y 42 mil 759 etiquetas. Respecto a Prosa Productos Naturales S.A de C.V, se aseguraron 403.5 kg de materia prima, 165 frascos de producto terminado y 5.801 etiquetas de producto denominado alcachofa. FALSOS TESTIMONIOS Recurrentemente observamos y escuchamos publicidad de los “productos milagro” en diferentes medios de comunicación, los cuales invitan a las personas a consumir estos productos que curan todos sus males.


Según la PROFECO y la COFEPRIS algunos de los spots publicitarios son: • Testimonios de personas famosas o usuarios que se han beneficiado con estos productos. • Utilización confusa del término “aliviar” como sinónimo o equivalente de “curar”. • Aval de fedatarios públicos o recomendaciones de asociaciones, colegios o autoridades que a veces no existen. • Promesa de efectos extraordinarios sin ningún tipo de esfuerzos ni modificación de hábitos y de solucionar o combatir enfermedades (obesidad, diabetes, cáncer) o mejorar funciones corporales de inmediato o en poco tiempo. • Ofrecimiento del mismo resultado para cualquier individuo (sin importar su edad ni características físicas). Información insuficiente o leyendas y permisos ilegibles.

Empresa que desarrolla y comercializa productos farmacéuticos que marcan una diferencia significativa en las vidas de los pacientes. Felicita a la

Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Por XV Años de regular y fomentar la salud en México. al

Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud Y al

Lic. Julio Sánchez y Tepoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deseándoles éxito en sus nuevos cargos.


la energía eólica. Sus muchos volcanes permiten el desarrollo de la geotermia, en tanto que sus presas y ríos hacen posible la hidroelectricidad.

Grupo México es una empresa con más de 70 años en el mercado, que esta integrada por tres divisiones: Minería, que es la más grande y líder a nivel mundial; Transporte, con el servicio ferroviario de carga más importante del país; e Infraestructura, con unidades especializadas en ingeniería, construcción, perforación y energía.

Contamos con dos plantas de ciclo combinado, localizadas en Sonora, cada una con capacidad de 250 megawatts, y también tenemos un parque eólico en Oaxaca, con una capacidad de 74 megawatts. Todas estas instalaciones proveen electricidad a la mayoría de nuestras operaciones mineras, así como a Ferromex y Cinemex.

La División de Energía fue creada en 2013 con el fin de producir electricidad para autoabastecer a las operaciones del Grupo. Sin embargo, a partir de la Reforma Energética, se nos abrió también la oportunidad de vender energía a terceros.

México tiene muy buenos recursos para la producción de energías renovables. Por ejemplo, todo el norte del país es ideal para la energía solar, mientras que el Istmo de Tehuantepec, por sus vientos, es una de las mejores zonas del mundo para

En terminos generales, la energía eólica es la más avanzada en cuanto a tecnología. La energía solar fotovoltaica es más económica y por ello ha crecido mucho el mercado de los paneles a escala doméstica y residencial en nuestro país. La industria, por su parte, se está orientando al desarrollo de la energía termosolar, porque ha resultado ser la más eficiente. Estamos muy entusiasmados con la apertura del sector energético. Nos interesa mucho el tema de las energías limpias y tenemos importantes planes de crecimiento. Por ahora nos encontramos evaluando múltiples proyectos de generación de energía, con la posibilidad de alianzas estratégicas, ya sean publicas o privadas. Con nuestra experiencia en diversas áreas industriales y nuestro conocimiento del mercado, podemos aportar de manera significativa al desarrollo del México».

Tecnología y energía solar en México En la actualidad, el sol se ha convertido en uno de los elementos de la naturaleza más importantes en la categoría de energías renovables. Una energía gratuita e ilimitada que puede abastecer a las empresas o las viviendas. La tecnología solar se encarga de convertir la luz en electricidad y hay dos maneras de hacerlo: • Fotovoltaicos. Funcionan con los paneles de silicio, a través de los cuales llegan los rayos del sol y se absorbe la energía para después producir electricidad. • Termosolares. Son espejos que dirigen los rayos del sol a un tubo que contiene soluciones salinas y aceites, se produce vapor y esto se convierte en electricidad. Este tipo de energía funciona a través de paneles solares, los cuales son instalados en el techo y se encargan de captar la luz del día. La radiación del sol impacta sobre estas celdas y se convierte en electricidad de corriente continua (CC).

28

Esta potencia de CC viaja a un inversor eléctrico, que convierte la potencia de CC en potencia de corriente alterna (CA). Un tablero de distribución y controles inteligentes, administran el funcionamiento de la energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad o el generador. La electricidad de CA producida por el sistema solar, es igual a la electricidad suministrada por la red eléctrica o por los grupos electrógenos y es capaz de suministrar de energía a todos los aparatos eléctricos que manejamos cotidianamente en el hogar o en el trabajo. Actualmente, México tiene una meta en cuanto a las energías renovables declaró Pedro Joaquín Codwell, Secretario de Energía; para 2024 espera que el 35% de electricidad producida en el país vengan de fuentes limpias. Y para llegar a esta meta, el gobierno federal tiene comprometidos 160 millones de dólares (mdd) en el desarrollo de proyectos e innovación.


Rolmex ha impulsado la especialización como estrategia de negocio, con la idea de ofrecer soluciones y resultados integrales a las necesidades de sus clientes, todo esto fundamentado en una constante mejora y desarrollo del personal que labora en la Empresa. Productos Rolmex S.A de C.V. Felicita a la Comisión Federal de Electricidad por la celebración de los 79 años de su fundación y nos honramos en ser participes de su crecimiento

ROLMEX ES UNA EMPRESA 100% MEXICANA

Divisiones + División Petróleo + División Lubricantes + División Aditivos para Combustibles

Servicios y Productos +

Industria Termoelectrica y Generación de Vapor

+

Proceso de Refinación

+

Producción y Proceso de Gas

+

Industria Petroquímica

+

Industria Siderúrgica

+

Industria Metal Mecánica

+

Industria Minera

+

Producción de Petróleo

Av. Vasconcelos 710-1, Pte, Colonia del Valle, Garza Garcia, Nuevo León, C.P. 66220 Tel: 52 (81) 8338 4087 Fax: 52 (81) 8338 5215

www.rolmex.com.mx


79º Aniversario de la CFE La nueva Reforma Energética aprobada en 2014 en México, tiene varios cambios radicales, destacándose que tanto Pemex como CFE dejan de ser paraestatales y comenzarán operaciones como empresas productivas del Estado. Durante casi 79 años CFE tuvo la responsabilidad de generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica en México, actividades que continuará desempeñando pero ahora con la competencia de empresas privadas. A principios de este año la Secretaría de Energía (Sener), emitió los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en diez empresas, para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y que vigile su cumplimiento. Así quedará administrado el sector eléctrico en un plazo aproximado de seis meses: 1. CFE Transmisión. Se encargará de la administración de líneas de transmisión. 2. CFE Distribución. Operación de infraestructura de postes y cableado urbano, así como más de 1.3 millones de transformadores para las 16 divisiones que distribuyen luz. 3. CFE Suministro básico. Atenderá a usuarios residenciales.

30

4. CFE Suministro calificado. Atenderá a usuarios industriales. 5, 6, 7 y 8 CFE generación. Estas empresas se encargarán de generar energía, las cuales podrán competir entre sí en igualdad de condiciones, porque habrá barreras para evitar colusión y un ordenamiento de precios. 9. CFE Internacional. Comprará y venderá luz en el extranjero. 10. CFE Energía. Comercializará gas natural, combustóleo y diésel en el mercado mexicano. “La Reforma Energética permite a CFE cumplir con tres principales objetivos: ofrecer un servicio de menor costo, tener mayor calidad en sus procesos y volver a estos más amigables con el medioambiente”, declaró Enrique Ochoa Reza, Director General de la Comisión Federal de Electricidad en una entrevista con Global Energy.


México será sede del Foro Mundial de Reguladores de Energía 2018 ICER es una iniciativa voluntaria de cooperación entre los reguladores del mundo, trabaja por mejorar el proceso de elaboración de políticas públicas de sus integrantes, así como la promoción del entendimiento de la regulación en el sector energético, buscando un equilibrio entre los temas de mercado y socioeconómicos con el medio ambiente.

El evento congregará a más de 300 autoridades regulatorias del mundo en México y destaca el trabajo de vinculación internacional de la CRE. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ganó para México la sede del VII Foro Mundial de Reguladores de la Energía (WFER, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la Riviera Maya en 2018. El WFER es el evento más importante en su ámbito, y es organizado por Confederación Internacional de Reguladores de la Energía (ICER, por sus siglas en inglés), que incluye a 320 autoridades regulatorias de seis continentes. “Este logro es resultado de un trabajo de promoción muy importante que hemos realizado desde la CRE. Será un honor para México recibir un evento de esta talla, y que es reflejo de la confianza que existe a nivel internacional en el sector energético de nuestro país”, comentó Francisco Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la CRE, luego de recibir la estafeta del evento, que en su sexta edición se celebró en la capital turca de Estambul. La primera edición del WFER se llevó a cabo en Montreal en el 2000, posteriormente y cada tres años se celebró en las ciudades de Roma, Washington, Atenas, Quebec y ahora en Estambul.

32

Por otra parte, cabe destacar que en el marco del VI WFER, el Comité Directivo de ICER eligió a Susana Ivana Cazorla Espinosa, Titular de la Coordinación General de Actividades Permisionadas de Gas Licuado de Petróleo de la CRE, como Vicepresidenta de dicho organismo por un periodo de tres años, nombramiento que también se otorgó a Jack Betkosky III, comisionado miembro de la Asociación Nacional de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos de los Estados Unidos de América (NARUC, por sus siglas en inglés) por un lapso de 18 meses. Es importante resaltar que dentro del trabajo de vinculación internacional que la CRE ha realizado, destacan otros nombramientos como el del Comisionado Guillermo Zúñiga Martínez, como Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) en marzo pasado, así como la presidencia de dicho organismo, que ocupó Comisionado Presidente de la CRE, Francisco Salazar, en el periodo 2012 - 2015.


Grupo SIMSA fue fundada en 1967 por un grupo de empresas Laguneras orientadas a la producción y distribución de bienes y servicios en diferentes divisiones tales como Transporte, Energéticos, Construcción, entre otros. En la actualidad, Grupo SIMSA cuenta con cerca de 6,700 EMPLEADOS en sus diferentes divisiones. DIVISIONES GRUPO SIMSA • Gas Natural • GNC • Gas L.P • Diesel y Gasolina • Agregados para la Construcción • Alimentos • Inmobiliaria • Agencia Volvo • Agencia Toyota

La División de Gas Natural del Grupo Simsa en los últimos años ha crecido de manera significativa, contando a la fecha con 11 sistemas de distribución y 18 sistemas de transporte en diferentes modalidades, teniendo presencia en más de 40 ciudades del país.

Calle 38 501 Sur, Col. Nuevo Torreón esq. Pte. Carranza , C.P.27060 Torreón, Coahuila, México Tel. 721 54 54


En Grupo SIMSA nos complacemos en felicitar a la

Comisión Reguladora de Energía por sus primeros 20 Años de tener acciones encaminadas a un desarrollo sustentable del sector energético en beneficio de México.

www.gruposimsa.com.mx


Pemex tiene nuevo Director General Me voy a asegurar de que Pemex ponga en práctica los nuevos esquemas y las nuevas oportunidades que la Reforma Energética habilitó y que no se han aprovechado al máximo todavía”. PERFIL La trayectoria de González Anaya, resulta interesante, es egresado de las carreras de Economía y de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, laboró de 1996 a 2000 en el Banco Mundial como Economista Senior. Posteriormente fue director del Programa de Investigación en Latinoamérica y profesor e investigador de la Universidad de Stanford. En 2002 se incorporó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como jefe de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones. José Antonio González Anaya ocupó el cargo de Director General de Pemex, el pasado 8 de febrero por designación del mandatario de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. El nuevo Director de Pemex aseguró que enfrentará grandes retos por la actual situación petrolera internacional, la cual resolverá gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores. Durante la toma de protesta dijo que analizará las cuentas de la compañía antes de tomar acciones sobre el recorte de trabajadores de Pemex “tenemos que priorizar la inversión, y ciertamente, la prioridad fundamental que es determinar exactamente cómo implementar ese recorte de gasto que es necesario, dadas las circunstancias”, dijo. Otro de los temas que es de vital importancia para Anaya, es el aprovechamiento de la reforma energética para mejorar la salud de la petrolera: “vamos a tratar de utilizar los nuevos mecanismos, las nuevas figuras y esquemas para potenciar esta gran empresa que es Pemex.

36

De 2006 a 2012 se desempeñó como Subsecretario de Ingresos de la SHCP y al inicio de la presente administración fue designado Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo que desempeñó antes de llegar a Pemex. Es autor de diversas publicaciones especializadas en economía y políticas públicas.


CRE Festeja su Aniversario vigésimo primero

Uno de los mandatos de la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992 fue la constitución de un órgano administrativo desconcentrado de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, para resolver las cuestiones derivadas de la interacción entre el sector público y el privado producto de dicha reforma. En consecuencia, la Comisión Reguladora de Energía fue creada mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de octubre de 1993, mismo que entró en vigor el 3 de enero de 1994. Tras 21 años de grandes logros, la CRE cumplió 21 años de vida y lo celebró con la inauguración del foro “20+1 CREando confianza”. El 21 de diciembre de 2015, se inauguró el foro para conmemorar el aniversario vigésimo primero de la creación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al inaugurar el evento, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, destacó que los órganos reguladores fortalecidos como la CRE, constituyen unos de los ejes primordiales de la Reforma Energética, tanto porque vigilan el funcionamiento eficiente de los novedosos sistemas de gestión en materia de hidrocarburos y electricidad, como son transparencia, rendición de cuentas, certidumbre y piso parejo para todos los participantes en los nuevos esquemas mexicanos de energía. En este sentido, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que el objetivo de la nueva CRE es promover el desarrollo eficiente

del sector, al impulsar la sustentabilidad mediante el uso creciente de las energías limpias en la matriz energética, para que la regulación asegure que los participantes reciban las señales correctas en materia de transparencia, certidumbre en los mercados y confiabilidad en el suministro. Asimismo, el Lic. Joaquín Coldwell dijo que a 21 años de su creación, el país cuenta con una CRE sólida y madura, para hacer valer su mandato constitucional y reconoció el liderazgo del Mtro. Francisco Javier Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la CRE, como motor de cambio dentro de la institución y un aliado constructor de la Reforma Energética.

Materia Energética, que si bien fue creado por decreto presidencial en 1994, en 2013 fue reestructurado con la finalidad de darle mayores atribuciones que permitan la correcta implementación de la Reforma Energética, tanto en los sectores de hidrocarburos, como en el de electricidad.

Por su parte, Salazar Diez de Sollano, aseguró que el alto grado técnico de conocimiento en los temas que le atañen a la Comisión, sirvieron de pilar en el estructuración del nuevo mercado energético nacional. Al evento se dieron cita los principales líderes en materia energética, tanto del sector privado como de gobierno, quienes compartieron experiencias y conocimientos entorno a la industria eléctrica e instrumentos de regulación. Durante los paneles que se llevaron a cabo en el primero de dos días del Foro, se abordaron temas de contratación y regulación económica para actividades eléctricas permisionadas, así como instrumentos regulatorios asociados a la operación del Mercado Eléctrico Mayorista. Cabe recordar que la CRE es uno de los dos Órganos Reguladores Coordinados en

37


Bienvenido a México.

Llámanos si quieres conocerlo.

www.fermaca.com.mx Vito Alessio Robles 130 | Florida, Álvaro Óbregon Ciudad de México | 01030 + 52 (55) 5148-6700 letstalk@fermaca.com.mx


energy spend yours making it

Fermaca es líder en el sector energético con más de 50 años de experiencia a la vanguardia. Comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestro país, innovando para que puedas utilizar tu energía para crear energía.


Profile for E- A

Prevención Contra Riesgos Sanitarios 2016  

Prevención Contra Riesgos Sanitarios 2016  

Profile for aglayae
Advertisement