{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Hacienda Tres Ríos MODELO DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE DE LUJO EN EL CARIBE MEXICANO Hacienda Tres Ríos es el primer resort en recibir la Certificación de Green Globe. Desde que comenzó a construirse en 2006 hasta su operación diaria, la sustentabilidad ha sido un principio inamovible en este resort y los beneficios son palpables. Para la construcción de Hacienda Tres Ríos se establecieron una serie de criterios ambientales que guiaron el diseño arquitectónico y la ingeniería del resort. Por ejemplo, la planta baja de los edificios se eleva casi tres metros sobre el nivel medio del mar, asegurando que el agua de los manglares fluya libremente debajo de las construcciones, a través de los pilotes y la base de roca permeable. Además, debajo de todos los caminos se colocó una tubería de drenaje al menos cada 50 metros. Esta medida permite el flujo natural de agua, nutrientes y fauna entre los ecosistemas.

En cuanto a la operación hotelera, Hacienda Tres Ríos es un ejemplo de la filosofía esencial amigable con el medio ambiente y procura ser una inspiración para todos, un modelo de desarrollo sustentable económicamente sólido, no solo a nivel local sino en todo el mundo, un lugar donde se logra un equilibrio armónico entre el cuidado al medio ambiente y las comodidades que demanda el turismo de lujo a través de prácticas de construcción, planeación y operación inocuas al medio ambiente, tecnología de punta y estrictos criterios ambientales. Visita el sitio: www.haciendatresrios.com


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

TURISMO: SECTOR ESTRATÉGICO PARA LA ECONOMÍA Y EL DESARROLLO

E

l sector turismo se ha convertido, sin duda, en un sector estratégico para la economía y el desarrollo de muchos países. Su rápida expansión ha tenido un impacto considerable en la generación de empleos, la atracción de inversiones, el desarrollo de infraestructura y la generación de divisas. Actualmente, el turismo contribuye con 10% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En 1950 un total de 25 millones de turistas internacionales cruzaban las fronteras de algún país. En 2015 esta cifra fue de casi 1,186 millones de turistas viajando por el mundo por los más diversos motivos, poniéndolo en perspectiva, esta cantidad representa casi 10 veces la población de nuestro país.

El turismo nacional también ha registrado una dinámica importante en los últimos años. En 2015, poco más de 83 millones de turistas nacionales, se alojaron en cuartos de hotel, lo que reflejó, en gran medida, los altos niveles de ocupación hotelera reportados ese mismo año. En total se registraron poco más de 200 millones de viajes de turistas nacionales, lo cual tiene un impacto considerable en las economías locales por la importancia que tienen en el consumo turístico. No obstante el buen desempeño del sector, aún hay retos por enfrentar. El turismo no solo es una actividad económica, es un fenómeno social a través del cual las personas tienen la oportunidad de generar un entendimiento sociocultural diverso y reconocerse en el patrimonio histórico, cultural y natural que les rodea. Los gobiernos tienen la tarea de crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, incluyendo la equidad en el acceso y disfrute de bienes y servicios, como el turismo.

En este contexto mundial, México ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en ventajas competitivas. De esta manera, el turismo ha representado oportunidades de desarrollo y beneficios en términos económicos y de empleos, pues representa 8.5 por ciento del PIB y genera nueve millones de empleos totales. México es hoy el principal destino turístico de Latinoamérica y el 9º destino en el mundo. Tan sólo en 2015, la llegada de turistas internacionales alcanzó, por tercer año consecutivo, un nuevo máximo histórico, al sumar 32.1 millones de personas. Tomando los tres primeros años de la presente administración federal, el turismo ha crecido 37% con respecto al cierre de 2012. El incremento en el flujo de turistas internacionales, ha representado una mayor derrama económica. En los últimos tres años, hemos tenido el mayor incremento de la historia en ingresos, 5 mil millones de dólares adicionales desde 2012. En 2015 nuestros ingresos fueron por $17,734 millones de dólares, lo que nos posicionó como el segundo país del continente americano, sólo después de EU, con mayores ingresos percibidos por turismo. Hoy, el turismo es la 3a fuente de divisas netas para el país, detrás del sector automotriz y remesas.

Sin embargo, para muchas personas, hoy la actividad turística no es posible por limitaciones de acceso. Se estima que a nivel mundial alrededor de mil millones de personas vive con algún tipo de discapacidad. En México, esta cifra es alrededor de 7.7 millones de personas. Es por esto que la OMT estableció este año el tema “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal” con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

4

Nuestro país cuenta con dos playas para personas con discapacidad, una en Playa del Carmen y la más reciente en playa Cuastecomates en Jalisco, lo que hace que tengamos 2 de las 9 playas en el mundo con estas características. La playa de Cuastecomates es parte de un proyecto integral para crear el primer pueblo y playa incluyente para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan disfrutar del turismo. Aún falta mucho por hacer, atender el mercado del turismo accesible representa retos interinstitucionales complejos, que se reconocen y que forman parte de la agenda de políticas públicas del gobierno. En ese sentido, desde la Secretaría de Turismo estamos ya trabajando en proyectos para la creación de playas públicas más accesibles que cuenten con la infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad y de la tercera edad disfruten de estos destinos; asimismo estamos impulsando que los Pueblos Mágicos del país mejoren sus condiciones de acceso para todos. Lograr un modelo de desarrollo turístico integral, con criterios de accesibilidad incluyente, es una tarea que involucra a todos los agentes del sector y es con esta visión que estaremos impulsándolo en beneficio de nuestra sociedad.

Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo.


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

Día Mundial del Turismo “Retos y logros de la Innovación y Desarrollo Turístico”

E

l turismo en México presentó un incremento superior al 9%. Durante el primer semestre se registraron 17 millones de turistas internacionales, indicador que refleja el crecimiento y la importancia de esta industria. México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de $5,382 mdd durante el primer semestre de 2016. Para alcanzar dichas metas, la Secretaría de Turismo coordina e impulsa las políticas y acciones necesarias en los estados y municipios, así como el esfuerzo del sector social y privado en aras de formalizar y consolidar la actividad turística. En este sentido, la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico tiene como función principal definir y establecer los lineamientos y procedimientos necesarios para el fomento, colaboración y coordinación entre la SECTUR, las autoridades competentes en los tres órdenes de gobierno, los organismos privados, sociales, nacionales e internacionales, dedicados a la innovación, desarrollo y diversificación de productos turísticos competitivos, los programas de impulso a la inversión y la implementación de acciones de turismo sustentable en los destinos del país. Lo anterior es posible gracias al trabajo de la Dirección General de Innovación del Producto Turístico (programas: Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural), Dirección General de Gestión de Destinos (programa: Pueblos Mágicos) y la Dirección General de Desarrollo Regional Y Fomento Turístico.

DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO Turismo de Naturaleza Los escenarios naturales de México son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, su aprovechamiento turístico se ha dado por la concurrencia de actores, que han logrado contribuir a integrar productos turísticos de gran atracción internacional. Por tanto, este tipo de turismo nos ofrece un reto que deviene en dos vertientes: a) un mercado consumidor en crecimiento, que demanda actividades turístico recreacionales y deportivas con un alto nivel de especialización; b) la estructuración de una oferta en espacios naturales y rurales de bajo impacto medioambiental. Todo ello debe contar con una organización adecuada, que incorpore a las comunidades locales, la creación de infraestructura y equipamiento, acorde y respetuosa con el entorno; la capacitación y profesionalización de quienes prestan los servicios; calidad de los servicios ofertados; innovación en el diseño de actividades que resulten para el turista consumidor un satisfactor de su motivo de viaje y una experiencia memorable.

Una acción que favorece la comercialización y posiciona los productos a nivel internacional ha sido la Feria de Turismo de Naturaleza (ATMEX Adventure Travel México), donde se congregan compradores internacionales y nacionales.

Turismo Cultural El posicionamiento turístico de nuestro país a nivel internacional está relacionado directamente con los destinos turísticos de sol y playa por sobre cualquier otro tipo de destino o actividad turístico recreativa, ese es uno de los retos en materia de política turística: hacer del Turismo Cultural el gran diferenciador del turismo de México. La riqueza cultural de nuestro país se constituye como uno de los pilares para el desarrollo turístico nacional, lo que en materia de diversificación de mercados y de productos significa una gran oportunidad, pero también grandes retos. Según el Estudio de Dimensionamiento del Turismo Cultural, de los visitantes internacionales que llegan a nuestro país, el 81% se encuentra con nuestra cultura expresada en diferentes formas: arqueología, artesanías, gastronomía, fiestas populares, festividades religiosas, museos, arquitectura monumental, espectáculos, vida cotidiana en grandes ciudades y pueblos. Aunque sólo un 15% de estos viajeros tiene como motivación original para venir a México alguna actividad programada de tipo cultural. La SECTUR ha destinado una inversión total del 56.2% de su presupuesto (2007-2015) al turismo cultural, con la intención de apoyar proyectos que buscan el mejoramiento integral de los destinos o de sus principales atractivos. Esto se nota en el rescate de sitios de interés turístico como centros históricos, edificaciones arquitectónicas civiles y religiosas, zonas arqueológicas, museos y galerías. Una muestra de eso es que la actual administración de la SECTUR, ha invertido de manera directa $2,274.6 mdp para apoyar 329 proyectos de turismo cultural. Además de fomentar acciones como la Feria de Turismo Cultural México, los encuentros, foros y seminarios especializados en Turismo Cultural, a partir de 2015, en particular. Otra iniciativa muy importante relacionada con el Turismo Cultural ha sido el diseñó de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyo objetivo es “Potenciar la oferta gastronómica del país como un medio para promover la riqueza natural y cultural de México, fomentar el turismo y generar desarrollo productivo regional”.

DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE DESTINOS Pueblos Mágicos El Programa Pueblos Mágicos, surge como una estrategia de innovación, con una apuesta al valor

5

de nuestro patrimonio y diversificación del producto turístico mexicano; mucho ha sido el camino recorrido en estos casi 3 lustros para lograr nuestro objetivo: Conservar la herencia histórica y cultural de estos pueblos y convertirlos en sitios de interés turístico. Hasta la fecha el programa cuenta con 111 Pueblos Mágicos, además de muchos aspirantes a pertenecer a este programa. Tenemos un programa sólido, representado por una marca de prestigio internacional, un programa fiscal con recursos, un marco idóneo para la inversión pública transversal y sobre todo un referente de trabajo conjunto entre las comunidades receptoras y los tres niveles de gobierno. Viajar por los Pueblos Mágicos es descubrir la magia de México, su gastronomía, artesanía, atractivos naturales, historia y la calidez de su gente.

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO REGIONAL Y FOMENTO TURÍSTICO Uno de los enfoques de la política turística y la planificación en México es asegurar un desarrollo turístico competitivo, incluyente y sostenible. La Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, contribuye al cumplimiento de dicho enfoque, ya que el desarrollo de infraestructura es clave para lograr un perfil de la industria del turismo, basado en una cartera más diversificada de productos turísticos. En 2015, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, se apoyaron 117 proyectos turísticos, presentados por distintos Estados de la República, en líneas de producto turístico cultural, de naturaleza, de reuniones, sol y playa, social y otros tipos de turismo; en vertientes de infraestructura y servicios, equipamiento turístico, creación o fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso al desarrollo regional, creación de sitios de interés turístico y asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos. Durante 2016, este mismo programa, ha apoyado 183 proyectos, de 31 entidades federativas, además de formalizar 62 convenios de coordinación en materia de fortalecimiento y diversificación. En este sentido, se suscribieron 31 instrumentos jurídicos para fortalecer el programa, así como los instrumentos para la implementación. Los recursos destinados a estos proyectos ascienden a más de $1064 millones de pesos.

Gerardo Corona González Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

FORTALECIENDO AL SECTOR TURÍSTICO KILÓMETRO A KILÓMETRO “Ángeles Verdes, 56 años fortaleciendo al turismo carretero”

P

ioneros de esta política pública a nivel mundial, la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes (CSTAV), como parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, contribuye al fortalecimiento del sector turístico del país y cuenta con el compromiso de su titular, Enrique de la Madrid, para activar acciones eficaces que permitan que este programa de asistencia se consolide como líder en la prestación de servicios de apoyo carretero, coadyuvando para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de una experiencia segura durante su tránsito por las principales rutas carreteras del país. Sin duda, Ángeles Verdes tiene en el espíritu de servicio y en la sensibilidad de su capital humano su mayor riqueza, característica que el turista valora después de recibir el servicio. La corporación trabaja para mantener la confianza y seguridad de la población; “queremos que al llegar a un elemento, portando en su unidad y en su uniforme el logotipo de la Secretaría de Turismo y el escudo de Ángeles Verde, genere seguridad y confianza en cualquier eventualidad que afronten los turistas”.

Con 261 rutas, actualmente la CSTAV tiene presencia en las 32 entidades del país; más de 700 elementos y 400 unidades vehiculares (pick-ups, grúas y remolques), se cubren 40 mil kilómetros del total de la Red Nacional de Caminos; fortalece con acciones de prevención la seguridad turística del 52 por ciento de los municipios, durante sus recorridos en los 156 destinos turísticos prioritarios. En los últimos tres años, la administración federal ha atendido a más de dos y medio millones de turistas, superando los 700 servicios de asistencia en carretera, resultado de los casi 70 millones de kilómetros recorridos por las unidades de asistencia técnica (para dimensionar esta cifra, sería como dar más de mil 700 vueltas a la tierra) Ángeles Verdes se ha modernizado y actualizado para ofrecer un servicio de calidad a una sociedad cada vez más informada y demandante, para cumplir con las “Metas del milenio”, adoptadas por la Asamblea General de la ONU, hacia el 2030. De ahí que para la actual administración existen dos palabras clave: CALIDAD y OPORTUNIDAD, esto es: día a día buscamos mejorar la calidad en los servicios y reducir el tiempo de respuesta a los usuarios que llaman al número de emergencia nacional gratuito 078.

Fortalecer la infraestructura operativa es una de las estrategias fundamentales, de ahí que en breve se procederá a la renovación del 30% del parque vehicular, equipado con herramientas nuevas y modernas que permitirá elevar la calidad de los servicios que se proporciona a los turistas. La corporación trabaja para consolidar el “Centro de Gestión Operativa Ángeles Verdes”, con tecnología de punta que le permita administrar, evaluar, mantener, coordinar, organizar y dirigir los procesos operativos sustanciales para la prestación de los servicios de asistencia a los turistas. Con este importante proyecto, Ángeles Verdes, será sin duda, co-participe de elevar la competitividad del sector turístico del país. Ángeles Verdes ratifica su compromiso social: “estamos listos para seguir siendo un emblema del sector turístico mexicano, asumiendo plenamente la estrategia sectorial de “Viajemos Todos por México”. Queremos que los buenos resultados y el crecimiento que ha tenido el sector, sigan fortaleciendo al país; trabajamos para que los turistas que viajan por las carreteras, lleguen a su destino y, de esta manera, contribuir a incrementar la ocupación hotelera que durante el primer semestre del presente año registro 61 por ciento; estamos convencidos que el trabajo de los Ángeles Verdes, genera beneficios al turista y a las comunidades receptoras.

“Larga vida a los Ángeles Verdes” Mario Pintos Soberanis Titular de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes

6


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

Pueblos Mágicos: Binomio ideal de turismo y desarrollo

E

l Programa Pueblos Mágicos, surge como una estrategia de innovación, puesta en valor de nuestro patrimonio y diversificación del producto turístico mexicano; mucho ha sido el camino recorrido en estos casi 3 lustros para lograr nuestro objetivo: Conservar la herencia histórica y cultural de estos pueblos y convertirlos en sitios de interés turístico. Hoy el Programa agrupa a más de 100 integrantes y muchos aspirantes a pertenecer en un futuro próximo. Tenemos un programa sólido, representado por una marca de prestigio internacional, un programa fiscal con recursos, un marco idóneo para la inversión pública transversal y sobre todo un referente de trabajo conjunto entre las comunidades receptoras y los tres niveles de gobierno. El Programa ha evolucionado y madurado en estos 15 años de manera exponencial; lo que empezó como un concepto para la diversificación y la puesta en valor de los aspectos culturales se ha convertido en un programa de desarrollo y en un parteaguas para sus integrantes que al obtener su nombramiento entran en un círculo virtuoso, de orden, beneficios económicos palpables pero sobre todo de identidad con un alto sentido de pertenencia de los habitantes con su pueblo.

HACIA DÓNDE VÁMOS…

El compromiso es lograr que los hoy integrantes del Programa consoliden su oferta, eleven su nivel de calidad y optimicen los recursos que invierten en sus localidades. Mucho se ha cuestionado sobre el número de integrantes del programa, si es poco o excesivo. Desde la visión de la Secretaría de Turismo creemos que el número no es lo relevante, en México existen más de trescientas mil localidades lo importante es que juntos avancemos en la consolidación de los destinos turísticos colaborando para que: a. Mantengan en condiciones óptimas los recursos turísticos tangibles e intangibles que son susceptibles de generar una demanda turística sobresaliente. b. Muestren índices estadísticos positivos de población económicamente ocupada, c. Muestren crecimiento en el número de prestadores de servicios especializados, que cumplan con la satisfacción de los clientes que visita la localidad. d. Que la localidad sea accesible para grupos vulnerables y cuente con certificaciones turísticas (M, H, Punto Limpio, entre otras). e. Que cuente con Programas y Reglamentos vigentes, aunado al respaldo ciudadano

expresado a través de la existencia de un Comité Pueblo Mágico activo y en movimiento. f. Que la percepción del turista expresado en redes sociales sea positiva y se relacione con la satisfacción de su visita, orientando el modelo de Pueblos mágicos a satisfacer las expectativas de sus visitantes. g. Los Pueblos Mágicos debe ser el complemento ideal que diversifique la oferta turística de México

2016, “AÑO DEL TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS” LOS PUEBLOS MÁGICOS EN NÚMEROS NUMERARIA

TEMA

31 estados

Cuentan con localidades con nombramiento Pueblo Mágico.

5.5 millones de habitantes en el ámbito municipal

Habitan los Pueblos Mágicos.

3.5. millones de habitantes en el ámbito municipal

Se benefician de manera directa o indirecta de la actividad turística.

Más de 2413 hoteles

Se localizan en los Pueblos Mágicos.

35 áreas naturales protegidas

Se localizan en los Pueblos Mágicos (ejemplo Parque Nacional Bahía Loreto, Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Parque Nacional Tulum, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca Angangueo).

21 zonas arqueológicas

Abiertas al público se localizan en los Pueblos Mágicos (ejemplo Teotihuacán, Palenque, Cholula, Mitla, entre otras.

122 Museos

Regionales, locales, temáticos y de barrio muestran los aspectos más relevantes de los Pueblos Mágicos.

Más de 1340 ciudadanos integrantes de los Comités Pueblos Mágicos

La participación social ha sido un detonante de acciones en Pueblos Mágicos por sus aportaciones, su identidad con la localidad y más aún, se han convertido en supervisores de desarrollo de obras.

El Programa Pueblos Mágicos considera el principio de accesibilidad como parte integral de sus valores y se suma al compromiso que marcó la Organización Mundial de Turismo al declarar al 2016 año del “TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS”, fortaleciendo el compromiso de trabajar para que los Pueblos Mágicos, desarrollen medidas de accesibilidad universal para que todos los visitantes disfruten de los atractivos, actividades y sobre todo de su enorme patrimonio cultural y natural.

FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS EN SUS PUEBLOS MÁGICOS

Por último la 3ª Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que celebrará del 14 al 16 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, el evento es un espacio de promoción para que todos los integrantes muestren su riqueza cultural y sus atractivos turísticos. No se pierda está única oportunidad de conocer todos los Pueblos Mágicos en un fin de semana lleno de música, tradición y gastronomía. Fuente: SECTUR

8


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

BANCOMEXT, LÍDER EN FINANCIAMIENTO AL TURISMO EN MÉXICO

“El turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional; es el gran vehículo para transitar hacía un México más Próspero e incluyente. Las grandes posibilidades que tenemos en este tema las vamos a aprovechar con inteligencia y oportunidad”, anotó en febrero de 2013 el Presidente Enrique Peña Nieto. Y así se demostró en los tres primeros años de este gobierno. En 2015, el turismo en México creció por arriba del 9%; las divisas captadas por el arribo de turistas internacionales fueron superiores a los 17 mil millones de dólares, y la llegada de turistas extranjeros fue por arriba de los 32 millones. Este sector representa el 8.5 por ciento del PIB. Como resultado de estos números, México ya se encuentra en el top 10 de los destinos mundiales. Una parte fundamental para lograr este éxito en el sector turismo se debe, sin duda, al trabajo realizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que tiene al turismo como uno de sus sectores estratégicos de financiamiento. Como institución responsable de promover el financiamiento del comercio exterior y las actividades generadoras de divisas, ha reforzado su participación en proyectos del rubro turístico, con el objeto de fortalecer las cadenas globales de valor. En este sentido, en los últimos tres años y medio ha colocado créditos en este sector por más de 31 mil millones de pesos, una cifra que coloca al banco de desarrollo como líder en el financiamiento a este sector. Ello significa que Bancomext es la institución que más apoya al sector turismo en México, por lo que es actualmente “El Banco del Turismo”.

Ejemplo de esto, es que en 2015 financió 5 mil nuevos cuartos de hotel. Es en este contexto, y por la importancia que ha alcanzado el turismo como un rubro estratégico para impulsar el desarrollo nacional, principalmente como generador de divisas y de empleos, tanto de manera directa como indirecta, Bancomext lanzó en abril de 2016 el programa “Mejora tu Hotel”, que es una de las propuestas de política pública más ambiciosas para potenciar la inversión en infraestructura turística. En él se concentra la sinergia de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur), así como de la banca comercial y del Banco Nacional de Comercio Exterior, como el principal brazo financiero del programa. Su principal objetivo es mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles en México, tanto a los turistas nacionales como internacionales. Este programa está destinado al apoyo de proyectos para la construcción, equipamiento y modernización de hoteles en el país, y cuenta con la participación de 11 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander. Para Bancomext, los hoteles representan un eslabón fundamental en la cadena de valor del turismo, y es de gran importancia el poder trabajar de cerca con el sector hotelero para impulsar su desarrollo y competitividad. Con “Mejora tu Hotel” se respalda al sector hotelero en sus necesidades de financiamiento para proyectos de crecimiento e inversión, lo que incidirá en la competitividad de sus establecimientos y del destino en donde se encuentren.

9

El Banco facilita así, el acceso a crédito para los pequeños y medianos hoteles en México que muchas veces tienen problemas para acceder a un financiamiento competitivo. De esta manera, los financiamientos que se otorgan mediante este programa, son hasta por 60 millones de pesos a través de los bancos comerciales participantes, con plazos de 1 a 10 años, a tasas competitivas. Cuando las necesidades rebasen dicho monto, los solicitantes de crédito serán atendidos directamente por Bancomext o en conjunto con la banca comercial, a través de créditos sindicados, los cuales se otorgan en pesos o dólares. A tres meses de su lanzamiento, el programa “Mejora tu Hotel” ya registra significativos avances, lo que demuestra el acierto de Bancomext al ponerlo en marcha: En su página (www.bancomext.com), al mes de agosto, hay un total de 290 solicitudes de crédito, de los cuales, se han autorizado 37 por un monto de 518 millones de pesos, en diversas entidades del país.

Fernando Hoyo Oliver, Director General Adjunto de Fomento de Bancomext.


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

¿Qué es lo que hace que GRT se destaque de la competencia? Nuestros estándares de calidad se enfocan, a diferencia de las otras marcas hoteleras, en la calidad de los alimentos y bebidas, por supuesto, sin dejar de lado la excelencia en el servicio de hospedaje. Podemos decir, muy orgullosamente, que tenemos el mayor reconocimiento, en el país, en esos rubros. Además, dentro de esos estándares de calidad que nos marca la dirección de Grupo Empresarial Ángeles, está el valor agregado de ser una compañía 100% mexicana, que mantiene el “sabor” mexicano en sus tres diferentes cadenas.

Grupo Real Turismo Eduardo Ymay Director General

¿Qué es “Grupo Real Turismo”? Somos una empresa operadora y propietaria de hoteles, 100% mexicana. Formamos parte de Grupo Empresarial Ángeles, el cual preside el Sr. Olegario Vazquez Raña y dirigido por el Lic. Olegario Vázquez Aldir. ¿Cuántos y cuáles son los hoteles y restaurantes que lo conforman? Grupo Real Turismo cuenta con tres marcas: Hoteles Quinta Real (10 hoteles), Hoteles Camino Real (20 hoteles) y Hoteles Real Inn (12 hoteles). Hablamos de un total de 42 hoteles, que suman un total de 7 mil habitaciones. Respecto a los restaurantes, tenemos un total de 78, estos están ubicados en todos nuestros hoteles, contamos con marcas propias y con socios comerciales como son China Grill, Centro Castellano, Beef Bar, Morimoto y Kyo básicamente. ¿Cuáles son las novedades del Grupo Real Turismo? En este momento estamos en construcción de dos nuevos hoteles bajo la marca Real Inn. Uno de ellos está ubicado en la ciudad de Celaya (Hotel Real Inn Celaya) y se inaugurará en el mes de noviembre ; va a contar con 120 habitaciones, es un hotel dedicado principalmente al hombre de negocios, por lo cual se encuentra ubicado en el área financiera de dicha ciudad, así mismo el otro está en construcción en la ciudad de Monterrey y se abrirá a finales del 2017; será el tercer hotel de la compañía en esta ciudad, también bajó la marca Real Inn, el cual está ubicado dentro del centro comercial Fashion Drive, esto en San Pedro

Garza García, y va a contar con aproximadamente 230 habitaciones. ¿A qué se debe el crecimiento constante que el GRT está teniendo? Se debe a que hemos seguido la línea de trabajo que nuestro Director General, el Lic. Olegario Vázquez Aldir, nos ha marcado, que es ser una empresa hotelera dirigida al hombre de negocios; por esta razón nuestros hoteles se encuentran en las principales ciudades de negocios. Hoy contamos con 20 destinos dentro de la República Mexicana, con la apertura de Celaya y Monterrey estaríamos hablando de 22 destinos. La estabilidad que el GRT tiene actualmente ¿en dónde la podemos ver reflejada? En la calidad de nuestros servicios, ya que cada una de las marcas tiene un estándar de calidad, el cual depende de la categoría que se trate. Por ejemplo, en el caso de Quinta Real, que es categoría Grand Clase, son hoteles boutique esto significa que el servicio es personalizado en todos los sentidos, por lo tanto el personal está enfocado en brindar una mejor atención. Por su parte Camino Real es un cadena de hoteles de 5 estrellas, donde no sólo el servicio es muy importante, hay un especial énfasis en la calidad de alimentos y bebidas, tanto en los restaurantes, los banquetes y el room service. En cuanto a Real Inn, hay un enfoque en el hombre de negocios, especialmente en cubrir sus necesidades, por lo tanto el objetivo principal es el confort y los servicios especiales, como una buena conexión a Internet, para que su estancia sea lo más cómoda y productiva posible; sin descuidar la calidad en alimentos y bebidas.

10

¿Cuál es el compromiso con el sector turístico en México? A pesar de enfocarnos más al turismo de negocios, estamos conscientes que nuestro compromiso con este país es ser una empresa dedicada al servicio y mantener las tradiciones mexicanas, incluyendo los alimentos y bebidas. En todos nuestros hoteles, tenemos restaurantes de comida mexicana para que el hombre de negocios, que viene del extranjero, conozca parte de México a través de nuestra gastronomía. Sentimos una gran responsabilidad de salvaguardar los colores y sabores de nuestra cocina, así como de proteger nuestras tradiciones y nuestro folklor. Nuestros propietarios son 100% mexicanos, la inversión es 100% mexicana, ahí radica nuestro compromiso; el Director General, Lic. Olegario Vázquez Aldir, está totalmente comprometido con México, razón por la cual la inversión en el sector turístico, y en otros sectores en los cuales el Grupo Empresarial Ángeles participa, es sumamente importante, ya que lo que el país necesita es de inversiones.


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

“Una Empresa con ADN Mexicano” Francisco Zinser Cieslik CEO Grupo Hotelero Santa Fe

¿Qué es el Grupo Hotelero Santa Fe?

S

omos una empresa hotelera, que forma parte de las empresas líderes dentro de la industria en México. En 2010 Grupo Chartwell se asocia con Nexxus Capital y Walton St. Capital para crear el Grupo Hotelero Santa Fe. Para el 2014 el GHSF realiza su Oferta Pública en la Bolsa Mexicana de Valores. Somos una empresa con un ADN Mexicano. Nos sentimos comprometidos en crear una compañía que brinde un excelente servicio a nuestros huéspedes y sea un gran lugar para trabajar.

¿Cuántos y cuáles son los hoteles que conforman GHSF?

Somos dueños de la marca Krystal, misma que es nuestro foco y que está creciendo en México. Actualmente contamos con un total de 12 hoteles que se reparten, en nuestros segmentos: Krystal Grand; Krystal Hotels & Resorts; Krystal Urban Hotels; y Krystal Beach; dándonos un total de 3912 habitaciones.

¿Tienen alguna apertura reciente o próxima a realizar?

Acabamos de inaugurar el Krystal Urban Hotels en Guadalajara, esto hace unos meses y ha sido un gran éxito; está en un edificio que era de oficinas bancarias, lo convertimos a hotel y está funcionando con mucho éxito. Estamos en proceso de construir dos hoteles más en Av. Insurgentes, como adelanto les puedo decir que uno de ellos será un Krystal Grand.

¿Cuáles son los planes a futuro del GHSF?

Tenemos la ventaja que nuestra compañía está dedicada tanto a hoteles de negocios como a hoteles de playa; además de estar en los segmentos de 4 y 5 estrellas, y Gran Turismo.

Además, de nuestra marca principal, manejamos algunas otras de la familia Hilton, como Hilton Hotels & Resorts, Hilton Garden Inn y Hampton Inn & Suites. Pero aunque manejamos otras marcas, Krystal representa el 78% de nuestras habitaciones.

Hablando de Krystal, ¿cuál es el enfoque que le están dando?

El enfoque que le estamos dando a nuestra marca está en crecer y seguir desarrollándonos. Actualmente contamos con cuatro segmentos, como ya se mencionaron, los cuales se encuentran dentro de las principales ciudades y destinos de playa del país. • • • •

Krystal Grand (Gran Turismo; Playa y Ciudad), en Cd. De México y Cancún Krystal Hotels & Resorts (5 Estrellas; Playa y Ciudad), en Monterrey, Ixtapa, Puerto Vallarta y Cancún Krystal Urban Hotels (4 Estrellas; Ciudad), en Cd. De México, Cancún, Cd. Juárez y Guadalajara Krystal Beach (4 Estrellas; Playa), en Acapulco

Tenemos un plan de expansión muy agresivo, acabamos de ir en el mes de junio a un Follow on en la BMV, esto con la finalidad de invitar a inversionistas a que se sumen a nuestro proyecto. Como estamos enfocados a los huéspedes nacionales e internacionales, nos estamos centrando en las principales ciudades del país, Cd de México, Guadalajara, Monterrey, además de los principales destinos turísticos como lo son

12

Cancún o Puerto Vallarta, sin dejar de buscar otras alternativas de destinos nacionales. Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder hotelera del país y lo vamos a lograr con nuestra marca Krystal, con el equipo directivo que tenemos y la gente que colabora con nosotros, Nuestros planes son sólo México, no tenemos planeado salir fuera del país, queremos contribuir con nuestro granito de arena a lo que es este gran país.

¿Cuál es el compromiso con el sector turístico en México?

Estamos conscientes que el principal viajero del país es el mexicano, hablamos que más del 85% de los viajes en México son hechos por mexicanos. La marca Krystal es una marca que tiene más de 35 años de presencia en el mercado, tiene un gran posicionamiento, es una marca a la que se le han invertido más de $3000 mdp, entre recurso propios y de terceros, en los últimos 36 meses y está teniendo gran aceptación por parte de la clientela. Por esta razón Estamos muy agradecidos con nuestros inversionistas, por el apoyo que nos dan y por la confianza que nos tienen. Nuestro compromiso es contribuir a mejorar la calidad de la planta hotelera; queremos seguir creciendo para seguir dando empleos, los empleos del turismo son muy valiosos para este país; considerando que México ocupa el 6to lugar a nivel mundial en creación de empleos en turismo, nosotros queremos aprovechar el gran momento que está viviendo la industria en el país. Vamos en el camino correcto. Nuestro compromiso con México es muy grande, por esa razón estamos trabajando de manera conjunta con la SECTUR apoyándolos en sus diferentes programas de fomento al turismo, por esta razón nos mantenemos en estrecha comunicación con el Secretario Enrique de la Madrid y con la gente de su equipo, los cuales están haciendo un gran trabajo.


SECTUR SECRETARÍA DE TURÍSMO

Tianguis Turístico 2016

El Tianguis Turístico en su 41 edición superó las expectativas al registrar 37 mil 22 citas de negocios y la participación de tres mil 176 expositores, que ofrecieron sus diferentes destinos y productos. El encuentro, inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto, contó con la presencia de 910 empresas y fue visitado por nueve mil 413 personas, entre ellas mil 605 compradores provenientes de 79 países, incluyendo México. El Tianguis, que se realizó del 25 al 28 de abril, en Expo Guadalajara, Jalisco, también fue marco para el lanzamiento del programa social Viajemos todos por México, el cual busca incentivar el turismo nacional, en temporada baja, para contribuir al desarrollo económico del país. Otros anuncios importantes que fueron dados a conocer en el Tianguis Turístico 2016, fue la construcción del Parque Temático Cirque Du Solei, en Nuevo Vallarta, y del desarrollo turístico e inmobiliario Costa Canuva, en la Rivera Nayarit, el cual tendrá una inversión de mil 800 millones de dólares. El Tianguis Turístico 2016, finalizó con el cambio de estafeta de la sede de la 42 edición de este encuentro en Guerrero.


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

Consolid México Judith Guerra Director General

El turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes para México, está colocado en el noveno lugar a nivel mundial en recepción de turistas internacionales desde el 2015; nuestro país es el primer destino para turistas extranjeros dentro de América Latina. Consolid México estableció un nuevo concepto que ha logrado fortalecer el turismo del País con negocios competitivos a través del desarrollo de las agencias de viajes instaladas alrededor del mundo.

Judith Guerra, Socia y Directora General de Consolid México desde el 2005, buscó ofrecer permanencia de las agencias de viajes con herramientas tecnológicas en línea, de vanguardia y así brindar mayor oferta de productos y servicios nacionales e internacionales cubriendo las necesidades de sus clientes. Es así que logra obtener el primer lugar en consolidación de ventas de agencias de viajes bajo el respaldo de las 3Cs: Calidad, Confianza y Compromiso. “Nuestra responsabilidad es que nuestros asociados brinden un asesoramiento calificado a través de la capacitación constante y además ofrecer tarifas competitivas y atractivas de negociaciones de viajes tanto nacionales como extranjeras. Lo que ha permitido incrementar el número de pasajeros dentro del país”. Consolid México ha logrado posicionarse en la Industria Turística como uno de los grandes aliados de las Agencias de Viajes para impulsar servicios globales, plataformas tecnológicas, capacitación, tarifas, negociaciones atractivas y trabajo en equipo. Todo esto por medio de una página web donde se pueden consultar hoteles, traslados aéreos, paquetes, seguros de asistencia, tours, circuitos, cruceros, servicios adicionales y más. En la actualidad se aprecia el valor de tener un consultor de viajes sobre todo porque ahora las personas están más informadas a través de los medios electrónicos sobre los lugares de interés que desea visitar, por lo tanto, son más

16


exigentes. Es por ello que las agencias de viajes deben de tener una capacitación continua y así ofrecer mayor calidad en el servicio que presta. El turismo es un sector en auge y Consolid México forma parte de ese eslabón al contribuir con el crecimiento del número de nuestro país. En conjunto con las Secretarías de Turismo de la República Mexicana y la Ciudad de México, Consolid promueve las riquezas culturales, gastronómicas, arqueológicas y lugares de interés con los que cuenta nuestro país. Lo que permite incrementar el número de viajeros domésticos. “Consolid México cuenta con más de mil agencias de viajes en la República Mexicana y más de cuatro mil usuarios, lo que nos compromete a innovar cada día más los productos y servicios que hoy ofrecemos”. "Hoy nos sentimos orgullosos de formar parte del esfuerzo que ha impulsado nuestro país para poder posicionarse nuevamente en el noveno lugar de la Organización Mundial de Turismo". La directora Judith Guerra es una de las mujeres más sobresaliente en la industria del turismo superando retos que le han permitido estar en las listas de mujeres más poderosas nacionales e internacionales.


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL

M

éxico es un país que destaca en el mundo por sus cualidades gastronómicas. La riqueza y diversidad de la Cocina Mexicana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, de acuerdo a una resolución aprobada el 16 de noviembre de 2010. Este reconocimiento a la cultura gastronómica de México, se suma a los otorgados por la UNESCO a la dieta mediterránea, y a las cocinas tradicionales de Francia y de Japón. La UNESCO define a la cocina tradicional mexicana como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”. En ese sentido, hay un valor histórico, social, cultural y económico importante en la gastronomía mexicana, que hace necesario su rescate, promoción, difusión y salvaguarda. El Gobierno de la República, sensible y sabedor de las necesidades de proteger, rescatar y promover nuestro Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, creó una política pública para este propósito. La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN), fue anunciada por el Gobierno de la República el 4 de agosto del 2015. Los objetivos son los siguientes: 1. Desarrollar gastronómica medio para natural y

y potenciar la oferta del país, como un promover la riqueza cultural de México.

2. Fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional, a través de la oferta gastronómica y su cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana. 3. Fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas. 4. Promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional. Se diseñó también, un esquema transversal sin precedentes de coordinación interinstitucional que involucra a 21 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, como son la Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría

de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (SS), a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ProMéxico, Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Nacional Financiera (NAFIN), Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). La Secretaría de Turismo (SECTUR), coordinó las acciones y proyectos de las dependencias y entidades para crear el plan de acción, para coadyuvar de manera directa en la instrumentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; instalándose el Consejo Consultivo, el pasado 26 de mayo, en donde participan 13 actores del sector privado, público, académico y social. El diseño del Crédito “Ven a Comer”, impulsado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Nacional Financiera, (NAFIN).

18

Este programa va dirigido preferentemente a restaurantes establecidos en México, con arraigo en sus localidades, que promuevan la cocina tradicional mexicana así como el uso de productos nacionales. En 2015, se elaboraron estudios de la cadena de valor del turismo gastronómico en los destinos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Uruapan, Michoacán, desarrollados en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo, fue generar conocimiento para reforzar los encadenamientos entre los diferentes actores que participan en el turismo gastronómico, con especial énfasis en los colectivos menos favorecidos. Esto nos permitió obtener experiencias valiosas que derivaron en un modelo de implementación de política pública replicable. “El Encuentro de Cocineras Tradicionales que tuvo un gran éxito, se llevó a cabo del 21 al 23 de agosto del 2015 en la Ciudad de Morelia Michoacán, y fue organizado por SECTUR, CPTM y el Gobierno de Michoacán. Tuvo presencia de cocineros y cocineras provenientes de 29 entidades y la Ciudad de México. Su objetivo fue, impulsar, fomentar, preservar y reconocer la cocina mexicana como parte de nuestra gastronomía y generar desarrollo en las distintas regiones del país. Registró una afluencia superior a las sesenta mil personas, con una estimación de venta de cerca de 8 millones, 750 mil pesos, que fueron entregados en premios a las cocineras y cocineros tradicionales.”

En este sentido, México está a la vanguardia.

Fuente: Sectur


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

“Viajemos Todos por México”

E

l Movimiento “Viajemos todos por México” busca que los mexicanos viajemos más y que con ello se genere una mayor derrama económica, fortaleciendo así las cadenas de valor que impactan a las economías locales. Con el diseño de nuevos productos turísticos se abren más posibilidades a nuevas empresas locales, para que se incorporen al círculo virtuoso del turismo, resultando en un uso más eficiente de la importante infraestructura con que cuenta el sector turístico nacional, que llega a ser desaprovechada por la marcada estacionalidad en los destinos mexicanos y los contraflujos en los medios de transportación convencionales, como son las aerolíneas y las líneas de autobús. Se está logrando ofrecer mejores condiciones de viaje que permitan a los mexicanos disfrutar de su país, todo el año. La Secretaria de Turismo, con una notable visión del crecimiento sostenible de la industria, favoreciendo la perspectiva de mercado al no considerar subsidios para este Movimiento, hace una inversión, a través del Consejo de Promoción Turística de México, para que la campaña nacional contribuya al posicionamiento de México en su mercado interno, de una manera ambiciosa, original, colorida, alegre y cercana a los intereses de los mexicanos, ya que destaca la riqueza turística de nuestro territorio nacional. De la misma manera se ha buscado que los estados y destinos participen en la promoción

y difusión de “Viajemos Todos por México”, a través de los programas cooperativos que suscriben con dicho Consejo. Se ha convocado a diferentes instancias del sector público y privado, así como a la sociedad civil, para aprovechar las ya mencionadas capacidades locales e infraestructura subutilizada, mientras que la invitación a sumarse continúa abierta a todos los prestadores de servicios turísticos del país, a fin de generar nuevas iniciativas que satisfagan la gran demanda de los viajeros nacionales. Es por esto que en la página www.viajemostodospormexico. com se pueden encontrar ofertas específicas a partir de $245 pesos y con descuentos de hasta el 60% menos; o bien directamente con las más de mil empresas que acompañan ya al Movimiento. Es así como la industria privada está lanzando ofertas especiales, generando alianzas y sinergias para transferir diferentes beneficios al viajero, fomentando la creación de paquetes, rutas y circuitos en cada destino particular, no necesariamente convencional. Se ha invitado a grandes empresas no turísticas, a ofrecer como parte de sus programas de incentivos laborales, el que sus empleados puedan viajar más por el país, aprovechando las ofertas y condiciones alcanzadas. A efecto de ser congruente con el componente de responsabilidad social del Movimiento, el sector privado y el sector público se unen para generar productos turísticos adecuados al segmento de la población que no le es posible viajar. Se está invitando a las empresas para que con sus programas afines y fundaciones, lleven a cabo viajes sin costo para los sectores más marginados de la población. En el ámbito meramente público, se ha invitado a los gobiernos estatales y municipales para que sus autoridades en materia turística generen iniciativas que favorezcan a los actores de sus localidades, ofreciéndoles mayores oportunidades para su desarrollo. Se está promoviendo que se generen alianzas y sinergias con la industria local, con el objetivo de diseñar productos turísticos regionales y novedosos, generando flujos de visitantes hacia destinos poco conocidos o insuficientemente consolidados. Es así que la Secretaría de Turismo nos invita a que viajemos todos por México, no solo para que conocer sus maravillosos escenarios y diversidad nos dé ese bienestar personal que se descubre al viajar, sino también para contribuir al desarrollo y la evolución de nuestro gran país.

Fuente: Sectur

19


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

PROGRAMAS DE CALIDAD DE SECTUR La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República impulsa la competitividad del sector turístico nacional, a través de diversos programas de calidad, que tienen como objetivo principal elevar la productividad y calidad de los prestadores de servicios turísticos en el país. Cada programa cuenta con un proceso específico de implementación y certificación. El proceso inicia mediante el acercamiento del empresario con la Secretaría de Turismo o bien con las oficinas estatales de turismo, instancias que proporcionarán el padrón de consultores acreditados para el acompañamiento en el proceso de implementación y certificación en el programa de calidad en el que desean participar, para que se lleve a cabo una libre selección del consultor a contratar. A partir de ello, se realiza un diagnóstico de la empresa y se continúa con acciones de capacitación, verificación y evaluación. Una vez que la empresa obtiene el puntaje mínimo que se requiere para el programa de calidad que desea implementar, el consultor envía las evidencias correspondientes a las autoridades competentes para que se pueda emitir y entregar el sello o distintivo de calidad, que haya obtenido el prestador de servicios, según sea el caso. En los destinos, hay cerca de 6 mil 500 certificaciones, sellos o distintivos, según sea el caso, que avalan la calidad en la prestación de los servicios turísticos de nuestro país. A continuación, se describen brevemente los programas de calidad que promueve la Secretaría de Turismo:

PROGRAMA MANEJO HIGIÉNICO DE LOS ALIMENTOS - DISTINTIVO H

El Programa “Manejo Higiénico de los Alimentos”, es un modelo de calidad que surge como respuesta para el combate de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s). El “Distintivo H”, es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por este Programa. En el año 2000, el Distintivo “H” se elevó a Norma Mexicana, guardando su carácter voluntario y la versión vigente de la norma es la NMX-F-605-NORMEX-2015 Alimentos Manejo Higiénico en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo “H”. A la fecha hay 3 mil 836 distintivos “H” vigentes a nivel nacional.

PROGRAMA DE CALIDAD MODERNIZA - DISTINTIVO M

El Programa de calidad “Moderniza”, es un modelo de gestión y capacitación, que facilita a las Mipymes turísticas, incorporar a su operación, modernas herramientas administrativas, que les permitan mejorar la calidad del servicio a sus clientes, el desempeño de su personal, el control del negocio, disminuir los desperdicios, e incrementar su rentabilidad, para hacer más competitiva a la empresa y propiciar el desarrollo de una cultura de mejora continua. En la actualidad, se tienen en total, mil 525 distintivos “M” vigentes en México.

PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE CALIDAD HIGIÉNICA PARA LAS MIPYMES TURÍSTICAS PUNTO LIMPIO

Es un modelo de calidad que apoya a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos, para la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión del sector, que tienen contacto directo con el turista (la recepción, el lobby, salones para eventos, albercas, habitaciones, terrazas, entre otros) El propósito del programa, es proteger la salud de los clientes, de los trabajadores, de las comunidades receptoras y promover la cultura de la Calidad Higiénica en la actividad turística. En nuestro país existen 910 distintivos “Punto Limpio” vigentes.

PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS DE SUSTENTABILIDAD DISTINTIVO S

Es un programa que busca incentivar a empresas turísticas, para construir una filosofía verde en el Sector, mejorando la calidad de vida de las comunidades de los destinos, manteniendo entornos mejor conservados, creando más y mejores empleos. Se otorga a las empresas que satisfacen las necesidades esenciales del turismo presente sin comprometer el desarrollo del turismo futuro, con la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente, y el desarrollo social y económico para

20

impulsar la competitividad de la oferta turística en el mercado. La Sectur ha entregado 88 Distintivos “S” a igual número de empresas mexicanas.

PROGRAMA TESOROS DE MÉXICO

Tesoros de México es el programa de calidad Premium de la Secretaría de Turismo, cuyo objetivo, es impulsar la excelencia para que los hoteles y restaurantes observen altos estándares de calidad en el servicio que ofrecen: características arquitectónicas y gastronómicas, para promover con eficacia la riqueza de la cultura mexicana. El Programa Tesoros de México cuenta con 112 empresas certificadas en 13 estados de nuestro país.

SELLO HALAL

Este sello reconoce a las empresas que aplican estándares de calidad en la atención del mercado musulmán, considerando aspectos culturales de primer contacto y servicio, manejo de productos Halal, instalaciones, y hospitalidad para satisfacer las necesidades de sus clientes y posicionarse en la atención de este mercado emergente a escala nacional e internacional. Está dirigido a hoteles, agencia de viajes, restaurantes y guías de turistas. México cuenta con 4 empresas certificadas con el sello “Halal”.

SELLO CERCA DE CHINA

El sello se otorga a empresas que desarrollan y mantienen esfuerzos relacionados a la atención con calidad, dirigido al mercado chino, destacando aspectos de primer contacto y servicio, instalaciones, protocolo de atención y hospitalidad, así como de comercialización. Está dirigido a hoteles, agencias de viajes, restaurantes, guías de turistas y centros de convenciones. A la fecha se cuenta con un total de 13 empresas que cumplen con los requisitos del sello “Cerca de China” en nuestro país.

Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

CRECERÁ TURISMO MUNDIAL A TASAS DE 4% EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la banca comercial, pusieron en marcha el Programa “Mejora tu Hotel”. El Programa está destinado a la construcción, equipamiento, reconversión a esquemas de operación sustentables y modernización de hoteles en México, a través de créditos, y cuenta con la participación también de 10 bancos comerciales: Afirme, Banorte, BanBajío, Banregio, BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Multiva, Mifel y Santander.

E

l Turismo se ha convertido en un sector clave del crecimiento económico en todo el mundo. En 2015, por sexto año consecutivo, el sector de viajes y turismo a nivel mundial experimentó un crecimiento significativo de 4.6 por ciento para llegar a 1,186 millones de turistas internacionales. En 2015 se sumaron 52 millones de turistas que viajaron a destinos internacionales respecto al año 2014 y en los próximos diez años se estima que esta tendencia se mantendrá con incrementos anuales a tasas del 4 por ciento. En ese contexto internacional, México se ha consolidado como uno de los países más competitivos. Nuestro país se encuentra hoy en la posición 9 a nivel mundial entre los países más visitados por el turismo internacional, lo que hace del turismo uno de los sectores más estratégicos para nuestra economía y de creciente importancia para el desarrollo nacional. El turismo no sólo se ha consolidado como un factor relevante en la economía de nuestro país, sino también en un sector fundamental para alcanzar los objetivos de elevación de la calidad de vida de las familias mexicanas para lograr un México Próspero, sustentable e incluyente y en el que esta actividad sea además un factor de identidad, unidad y orgullo de todos los mexicanos.

México ocupa el lugar Nueve en el Ranking Internacional de Turismo En 2015, México ascendió al noveno lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales al superar a Rusia en el indicador de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En 2015 nuestro país registró un crecimiento anual de 9.5 por ciento en el arribo de turistas internacionales, al sumar 32.1 millones de personas. Este crecimiento es 2 veces superior al registrado a nivel mundial. A tres años de la presente administración federal, el turismo ha crecido de forma significativa. En 2015 registró un crecimiento de 37.2 por ciento en este rubro con respecto a 2012, pasando de 23.4 millones a 32.1 millones. En los primeros tres años de la administración anterior, (2007-2009) el crecimiento en este rubro fue solo del 3.4%.

Lo anterior representa 8.7 millones de turistas adicionales respecto a los que se recibieron en 2012, lo cual se traduce en una mayor derrama económica, más empleos, consumo e inversiones. Los 8.7 millones de turistas adicionales que hemos recibido los últimos tres años, son equivalentes a la suma de los turistas internacionales que visitaron Colombia (2.9 millones), Bolivia (1 millón) Paraguay (1.2 millones) y Perú (3.5 millones) en 2015. En 2016 la tendencia se mantiene, en el primer semestre enero-junio de 2016 llegaron a México 17.0 millones de turistas internacionales, lo cual representa un crecimiento de 8.6% respecto del mismo periodo de 2015. Nuestro país se consolidó como uno de los principales destinos de viajeros estadounidenses, nuestro principal mercado, al captar el 18 por ciento, la mayor cuota de la historia de turistas estadounidenses vía aérea. En 2012, este porcentaje era de 15.2% y desde ese año la tendencia se ha mantenido al alza. El aumento de los turistas internacionales se ha realizado dentro de una estrategia de consolidación y diversificación de mercados. En los últimos tres años, a la par de consolidar nuestra presencia en el mercado norteamericano, se ha registrado un incremento en 18% en la llegada de visitantes europeos por vía aérea y en otros mercados importantes de América Latina como en el caso de Colombia, que se ha convertido en nuestro 4º mercado en importancia. En 2015 el turismo de los nacionales tuvo un registro histórico con 83.2 millones de llegadas a hotel, 8.5 millones más que en 2012. El turismo nacional se ha consolidado en los últimos años como el principal componente del consumo turístico, representando el 87.9% del total. El aumento en la conectividad aérea ha jugado un papel muy importante en los resultados del turismo nacional. En 2015 se registraron 37.1 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un crecimiento de 32% respecto del número registrado en 2012. Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (SECTUR), así como el Banco

21

Los financiamientos serán hasta por 60 millones de pesos a través de la banca comercial con garantía de Bancomext, y financiamientos por montos superiores a los 60 millones de pesos a través de Bancomext directamente, con plazos en ambos casos, de 1 a 10 años a tasas competitivas. A julio de 2016 se han otorgado 510 millones de pesos en créditos. En abril de 2015 el presidente de la República hizo el lanzamiento oficial del Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”. Este Movimiento es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística. Desde el lanzamiento del Movimiento, se han llevado a cabo lanzamientos estatales en San Luis Potosí; Nuevo León; Yucatán; Morelos; Tabasco, la Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Querétaro, Colima, Baja California y Coahuila; así como en Los Cabos, Baja California Sur. Se espera que durante el año 2016 se lleven a cabo los lanzamientos estatales en la totalidad de los estados de la República. En paralelo, se han realizado talleres-encuentros empresariales, en los que las empresas más representativas del sector (Aeroméxico, Interjet, Best Day, Price Travel, entre otras), han incorporado a 656 empresas locales a sus programas y estrategias comerciales. Además, las empresas incorporadas al Movimiento han empezado a ofertar más de 984 paquetes con ahorros de hasta el 40% en sus plataformas de venta así como en la página viajemostodospormexico.com. Durante 2015 México obtuvo resultados positivos como destino de reuniones al realizar 184 congresos de acuerdo al ranking de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA por sus siglas en inglés). De esta manera México se ubicó en el cuarto lugar en el continente y segundo en Latinoamérica, solo detrás de Estados Unidos, Canadá y Brasil, como sede de convenciones y turismo de reuniones.

María Teresa Solís Trejo. Subsecretaria de Planeación y Política Turística


SECTUR

Más de 40 Años de Desarrollo Turístico Nacional

SECRETARÍA DE TURÍSMO

Rompamos mitos un servicio, mejor te invitamos a probarlo. Si te cuentan algo, mejor vívelo por ti mismo. Si te dicen que en París el arte sólo vive en los museos, te invitamos a recorrer sus calles, escenarios de obras inmortales, y encontrar que en ellas hay más vida de la que te habían contado. Si todo lo que has visto sobre Cancún es videos de springbreakers volviéndose locos, en el corazón de la Riviera Maya, más de 100 kilómetros de maravillas naturales y ancestrales se extienden, donde encontrarás paz frente al turquesa de sus calmadas aguas.

E

n Aeroméxico buscamos romper mitos e ideas preconcebidas sobre culturas, destinos, nacionalidades y servicios. No queremos vivir de las experiencias de alguien más y por eso buscamos impactar a los viajeros para que rompan con estos prejuicios y se atrevan a explorar por sí mismos.

Todo lo negativo que se diga de un destino, te invitamos a quitar esa idea al conocerlo y explorarlo. Todo lo negativo que se diga de

Si en la Ciudad de México dicen que reina un caos, podrías darte una vuelta por uno de los bosques citadinos más grandes del mundo, en cuyo centro hay un magnífico castillo. De Oaxaca también suele hablarse mucho, pues es una de esas ciudades que todos creen conocer. Pero hay mucho más allá que mezcal: una de las culturas más diversas de México que reúne cientos de tradiciones distintas, así como la mejor cocina de todo el país: y no están en el fondo de una botella. En Cuba no sólo no se habla únicamente de política, sino que se baila hasta el amanecer y mucho más. En Santo Domingo encontrarás más que playas y, en Monterrey,

24

seguramente verás mucho más qué fábricas. Lo único que tienes que hacer para romper el mito es viajar y verlo por ti mismo, olvidando aquello que te han contado. Sin embargo, aquellos viejos mitos que se sitúan como barreras ante nuestras experiencias, se han extendido más allá de los destinos. Se dice que los aviones son viejos e incómodos, que en el avión te cobran por todo, hasta por el agua. Inclusive, se suele decir que los sitios de las aerolíneas son complicados e incomprensibles. Estos mitos muchas veces nos predisponen a tomar decisiones sesgadas. Y ante tantas palabras vacías que se han mantenido por los años hasta convertirse en mitos que aceptamos e incluso repetimos, sólo hay una manera de combatirlas y probar que, en realidad, es lo contrario: experimentarlo por ti mismo. En Aeroméxico queremos invitarte a que lo hagas. Porque una mentira se conoce como verdad hasta que se prueba que no es así y vivir de las experiencias de alguien más no es vivir, rompamos mitos. Aeroméxico está cambiando. Aeroméxico está innovando. Te invitamos a que juntos acabemos con los prejuicios y creemos una nueva experiencia de viaje. Así, juntos, les demostraremos que es distinto.


Laboratorios Liomont se une a la celebración de

Farmacias del Ahorro por

25

ños

de querer bien a México, manteniendo su compromiso de distribución de productos farmacéuticos en pro de la salud de todos los mexicanos.

AstraZeneca Felicita a

en la celebración de sus primeros

25 años

de compromiso en la dispersación de productos farmacéuticos de calidad en favor de la salud de todos los mexicanos.


25

ños

Una familia que crece y crece Farmacias del ahorro cuenta con más de mil 500 médicos, quienes anualmente se dan a la tarea de brindar cerca de 10 millones de orientaciones gratuitas. Además, tiene más de mil 300 sucursales en 27 estados del país.

Estas cifras tan inimaginables pretenden crecer, Farmacias del Ahorro prevé, dentro de sus objetivos a futuro, tener 30 mil empleados para 2020 y llegar a los cinco estados donde no tiene presencia, es decir, brindar sus servicios de calidad en Baja California Sur, Durango, Sonora, Sinaloa y Colima. Si algo hay que recalcar es la labor de la empresa para con las manos mexicanas, pues la compañía no solo ha beneficiado los bolsillos sino que además, sus diferentes sucursales han dado la oportunidad laboral a miles de mexicanos. Las cifras no mienten, se han incorporado a la Gran Familia más de 10 mil empleados directos.

Siempre cerca de ti Sin embargo, los números no hacen a la empresa si no las acciones y sus productos, y entrando en esto hay que recordar que la Gran Familia, quien se caracteriza por llevar a cabo tareas en beneficio de los que menos tienen, le ha apostado a su patente de medicamentos. Entre sus principales ventajas, sin duda alguna, es el precio accesible que tienen los cientos de diferentes productos que elabora y por otro lado, la confianza de que en Farmacias del Ahorro todos sus medicamentos están certificados por laboratorios autorizados. Considerando que gran parte de la población mexicana es de escasos recursos, esto es un boom que vino a beneficiar a todos, sin distinción alguna. Otro de los beneficios es que ya no es difícil conseguir un medicamento, debido a que si no lo consigues en una sucursal puedes acudir a otra o a otra hasta encontrarlo, pues Farmacias del ahorro cuenta con más de 135 franquicias, lo que significa tener una sucursal siempre cerca. Farmacias del Ahorro está al alcance de todos, no dudes en acudir a ellas cuando tengas un problema de salud y necesites adquirir medicamentos.

18


25

ños

CHINOIN, Calidad, eficacia y seguridad para la salud Chinoin es una empresa 100% mexicana; su éxito es resultado de muchos años de experiencia y de trabajo; esto se ve reflejado en el enfoque que le da a sus marcas, ya que cumplen con la calidad y eficacia que los pacientes requieren. Estamos hablando de una empresa que se destaca por su calidad y excelencia. A partir del 2014 y durante el 2015 se inició una nueva etapa de administración en la que se definió una nueva plataforma para los siguientes 90 años o más, que está basada y sustentada en pilares definidos: la gente, los productos y marcas, la calidad de todo lo que se hace, la innovación, la tecnología y la responsabilidad social.

Chinoin cuenta con una planta en Aguascalientes catalogada como de primer mundo, ya que cumple con todos los certificados de buenas prácticas de fabricación, como la norma NOM-059 de COFEPRIS. Entre sus planes de crecimiento y contando con los más altos estándares para sus operaciones, Chinoin se encuentra en proceso de certificación con diversas agencias sanitarias como la FDA (Estados Unidos), el INVIMA (Colombia), entre otras. Con esto Chinoin busca no sólo cumplir con los estándares y normas de sanidad que existen en México, sino también con los certificados de calidad más importantes que existen en el mercado internacional.

Productos Los medicamentos que Chinoin produce se encuentran dentro de los 200 productos más prescritos y vendidos de todo México, destacan de manera importante los siguientes: Alin, Antiflu-Des (éste como el medicamento número dos más recetado en México), Neuralin, Troferit y Synalar. En cuanto a nuevos productos, a mediados de 2016 Chinoin lanzó al mercado Gelan Plus, un antiácido que busca posicionarse en la línea de cuidado gastrointestinal y que tiene como ventaja frente a otros

16

productos de este tipo, la rapidez de acción y que el alivio es mayor. Gelan Plus tiene una baja concentración de azúcar y un agradable sabor. Es apto para personas que padecen diabetes y cuenta con una práctica presentación para llevar a cualquier lugar. La Responsabilidad Social es para Chinoin un tema prioritario, ya que ésta les permite mantener su compromiso social de forma permanente con los pacientes que usan sus medicamentos para aliviarse; por esta razón sus productos se venden a un precio justo. Chinoin siempre a la vanguardia, cuidando la calidad y excelencia de sus productos, también está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la ecología; cuenta con certificaciones de industria limpia y es la primera compañía mexicana en el ramo farmacéutico que neutraliza sus emisiones de CO2 al medio ambiente, compensando así la huella de carbono. Además cuenta con programas de reforestación, así como con una serie de actividades que hacen que la comunidad se sienta orgullosa de esta empresa y de los cuidados que tiene con el medio ambiente.

El futuro Para los próximos cinco años, Chinoin, tiene un plan de negocios para su planta en Aguascalientes, en la cual proyecta realizar una inversión de 40 millones de dólares, de los cuales la mitad será dedicada al aseguramiento de calidad y áreas de fabricación. Además se encuentra iniciando la construcción de un segundo laboratorio analítico y de microbiología, que cuenta con una importante inversión de $10 millones USD. Adicionalmente, tiene inversiones destinadas a la fabricación, acondicionamiento y el monitoreo en línea de sus procesos productivos. El resto de su inversión, estará dirigida hacia el mercado, es decir, compra de marcas, segmentos de mercado y alianzas en otros países con diversos socios comerciales.


25

ños

Felicita a

Farmacias del Ahorro por

25

ños

de apoyo y cuidado de la salud de los mexicanos, siendo una de las cadenas farmacéuticas más importantes del país.

Celebrando 25 años de Ahorro Desde hace 25 años, Farmacias del Ahorro se ha distinguido por ser la cadena farmacéutica número uno en México. Esta empresa se ha dedicado, principalmente, a proveer de servicios de salud a todos los mexicanos que lo requieren, aunado a sus bajos costos y un servicio de calidad. Farmacias del Ahorro ha logrado consolidarse como una de las mejores a nivel nacional aplicando cinco principios que, a pesar de ser básicos, han resultado ser distintivos de la empresa, por ejemplo, hay que reconocer el Excelente Servicio a Clientes, ya que con la ayuda de los capacitados vendedores es posible que los consumidores decidan por el producto que se ajuste en calidad y precio a sus necesidades. Por otra parte, el Amplio Surtido de Productos y Servicios permite una vasta gama de posibilidades a elegir, incluyendo la marca propia que se adecua a los estándares de calidad y los bolsillos mexicanos, sin dejar de lado el adecuado cuidado de la salud. Si hay algo que Farmacias del Ahorro toma en cuenta, además de los productos de primera calidad que maneja, son los Precios justos y competitivos que permiten abastecer de medicamentos los hogares de México y así mantener una salud adecuada. Por si fuera poco, se ha empeñado en estar al alcance de cada hogar, por lo que ha logrado consolidarse en las mejores ubicaciones de cada ciudad, en cada estado, a lo largo de la República Mexicana.

Laboratorios Senosiain es una compañía farmacéutica cien por ciento mexicana, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de calidad, siendo la farmacéutica mexicana líder en ventas al sector privado.

Finalmente, y no menos importante, la empresa de talla nacional se enfoca en el desarrollo de personal, mismo que, como mencionamos, con su preparación impulsan desde la atención hasta la organización de cada una de las tiendas. Farmacias del Ahorro abre por primera vez el 14 de septiembre de 1991, con una responsabilidad social que le ha permitido integrarse, sin dificultad, entre las familias mexicanas. La confianza y el largo camino recorrido hasta hoy es el resultado de la suma del trabajo y la

14 www.senosiain.com.mx

dedicación de los más de 12 mil colaboradores que conforman la Gran Familia del Ahorro. Cuando esta empresa nace, lo hace con el objetivo principal de que esta Gran Familia estará dedicada a mejorar la salud y la calidad de vida de niños, jóvenes y mujeres en desventaja social, promoviendo y realizando programas de salud y prevención. Esta institución sigue enfocándose en el fomento de una sociedad saludable a través de la promoción de una cultura de la prevención y la atención oportuna.

Acumulas y ahorras Con la misma visión de ayudar a los que menos tienen, la Gran Familia lanza al mercado un sistema en el que por cada compra se obtiene dinero electrónico con el cual, posteriormente, se puede comprar cualquier producto que desees dentro de la farmacia. Este sistema funciona a través de una tarjeta electrónica, en donde se acumulan puntos y dinero electrónico, el monedero del ahorro se acepta en todas las sucursales de Farmacias del Ahorro. Además posee otros beneficios como descuentos en establecimientos afiliados al programa de Monedero del Ahorro. El dinero electrónico acumulado en la tarjeta no tiene fecha de caducidad y se puede utilizar en cualquier momento.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Gendarmería y CNSP respaldan a empresas privadas Angel Martinez Colunga

Director General de Proximidad Social

Con apenas dos años al servicio de la ciudadanía mexicana, la gendarmería nacional reafirma su compromiso de brindar protección y proximidad a los diferentes grupos productivos del país. La gendarmería nace el 22 de agosto de 2014 como un decreto presidencial, forma parte de la división de la Policía Federal, y tiene, principalmente, dos misiones muy específicas; una, es que son la protección de los centros productivos y de las fuentes de ingreso derivadas de los mismos centros productivos y la otra, es que son un esquema integral de proximidad, vinculación e inteligencia social. El director general de proximidad social de gendarmería de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga, asegura que la policía especializada en la proximidad ciudadana cuenta con diferentes grupos específicos para cuidar cada uno de los sectores del país. Uno de ellos es el dedicado a brindar protección a las empresas de seguridad privada, donde se trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Seguridad Privada, “trabajamos de una manera transversal y coordinada, para darle atención a las empresas de seguridad privada, darles esa protección cuando se han visto amenazadas por alguna extorsión, secuestro o cualquier situación en términos de denuncia ciudadana nosotros las atendemos”. En este tenor, la gendarmería ha podido dar solución pronta a situaciones preventivas de extorsión, de secuestro, de violencia y delincuencia, trabajando en conjunto con los colaboradores de las empresas más relevantes en México de la seguridad privada, quienes conforman el CNSP. “Las acciones que llevamos son a través de un marco integral de proximidad social, que es el contacto y la cercanía que se tiene con todos los sectores sociales, como el sector educativo, social, gubernamental, trabajamos mucho con consejos ciudadanos, comités de participación

ciudadana, observatorios ciudadanos y con todo el sector empresarial, como Coparmex, CNSP, Canacintra, Canaco y otros grupos muy fuertes a nivel nacional”. La gendarmería, encabezada por el Lic. Miguel Ángel Martínez Colunga, no pierde su visión de generar condiciones de seguridad en aquellas zonas donde exista mayor debilidad institucional, generar condiciones de paz, “somos y seguiremos siendo una policía cercana a la sociedad, una policía confiable a través de un esquema integral donde los policías sean y son líderes comunitarios especializados en seguridad ciudadana, contamos con diferentes grupos especializados, hombres y mujeres preparados por igual al servicio de la nación”.

El CNSP colabora por un México en paz La gendarmería de la Policía Federal ha caminado, en diversos esquemas, junto al Consejo Nacional de Seguridad Privada para proveer a las empresas que lo conforman de elementos dignos que promuevan y aseguren la protección. De igual forma, la alimentación ha sido de un lado hacia otro y viceversa, pues uno no podría existir sin el otro, ante este panorama, la dependencia gubernamental agradece el apoyo brindado por el Consejo Nacional de Protección Privada al permitirle crecer juntos y lograr un México mejor.

12

“Agradezco mucho al CNSP por esa oportunidad que nos da a la Policía Federal como institución, como división de gendarmería, estamos muy contentos, convencidos de que podemos hacer una interacción muy positiva y podemos trabajar de una manera coordinada con mucha vinculación para cualquier cosa que se produzca y seguir construyendo un México en paz, y seguir sirviendo a la sociedad”.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

CNSP recibe el “Global Business Award 2016”

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) se galardonó con el Premio “Global Business Award 2016”, otorgado por la organización Global Business Corporation. Recibir este premio fortalece el posicionamiento del CNSP y reafirma el rumbo y visión de su historia, a la par que consolida la imagen del sector de la seguridad privada en México. El Consejo Nacional de Seguridad Privada obtuvo el “Global Business Award 2016”, por el proceso de renovación y estímulo a las compañías de calidad que privilegian la profesionalización de sus procesos, personal y modelo de servicio, y posterior a una evaluación en organizaciones de 160 países de habla hispana y anglosajona, y es que hay que recordar que el Consejo de Seguridad Privada, que trabaja a nivel nacional, vive un proceso de actualización de imagen, manteniendo aspectos fundamentales de su vida política empresarial. El CNSP, que cumple 20 años, cuenta con la colaboración de las más prestigiadas empresas del sector de seguridad privada en diversas modalidades, entre ellas se ubican los productos y servicios relacionados con guardias intramuros, custodia de mercancías y vehículos en tránsito, tecnología de seguridad, control de acceso, videovigilancia, control de confianza, escoltas y localización satelital, para congregar a más de 80 empresas que favorecen la calidad, además de cumplir con lineamientos necesarios y suficientes para acreditar permisos estatales y federales.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

identificar el índice de vulnerabilidad y con ello diseñar e incorporar protocolos y estrategias adecuadas en conjunto con nuestro Cliente para salvaguardar su personal e instalaciones, así como su flota vehicular. Monitoreo y Seguridad Privada, S.A. de C.V. es la organización fundada por un experimentado grupo de empresarios mexicanos dedicados a la Seguridad Privada y cuyo enfoque en servicio ha permitido distinguirnos por un activo compromiso con la sociedad en la protección de bienes y personas durante mas de 10 akos, MOSEG como nos identifican nuestros clientes, cuenta con una fortaleza diferenciadora: La licencia colectiva de portación de armas emitida por la Secretaria de la Defensa Nacional, así como los permisos Federales y Estatales para operar dentro del marco jurídico con total responsabilidad. EI éxito de la permanencia y crecimiento de la empresa, se fundamenta en una directriz enfocada en desarrollar y mantener relaciones comerciales de satisfacción a largo plazo con-nuestros clientes, bajo parámetros de servicio, confianza y calidad.

Con la finalidad de asegurar que se cubran las necesidades de nuestros Clientes oportunamente, contamos con el apoyo de un Grupo Especial de Supervisión (GES) a nivel nacional, el cual interviene en la coordinación constante de las actividades de nuestros elementos, apoyados con alta tecnología de Monitoreo Satelital que nos permite ubicar, prevenir y reaccionar a cualquier imprevisto. Para MOSEG el cumplimiento de compromisos es un tema serio, pero el servir con los mas altos estándares de calidad es indispensable, todo ello dedicado a la protección, traslado de mercancías, custodia de bienes y protección de personas. EN MOSEG BRINDAMOS SEGURIDAD PARA GENERAR CONFIANZA.

Nuestros procesos se encuentran alineados a un programa de mejora continua, el cual inicia con un riguroso enfoque en el reclutamiento y selección de candidatos, donde los aspirantes son sometidos a estrictos exámenes físicos, médicos, toxicológicos, psicológicos y actitudinales para evaluar su personalidad, inteligencia, valores y autocontrol, permitiéndonos filtrar el nivel de confianza que son necesarios para el desempeño de sus funciones de seguridad. Como un valor agregado y previo al inicio de nuestra operación, realizamos a nuestros clientes un análisis de riesgos, para

10


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

En Grupo IPS de México, el mejor lugar para trabajar, en el sector de la seguridad privada a nivel nacional, estamos comprometidos en seguir mejorando en todos los ámbitos laborales, humanos y emocionales. Tenemos presente que no se trata únicamente de obtener ventajas y beneficios. Cada uno de nosotros ha dedicado su tiempo, empeño y un alto grado de responsabilidad cada día de la semana durante 20 años, esto ha sido parte fundamental para el desarrollo y progreso de esta empresa. La confianza que hemos desarrollado ha llevado un camino de perseverancia. En el exhaustivo proceso de esta metodología, Great Place To Work, comienza enviándonos un culture audit, brindando información sobre el sistema de valoración, los programas y las prácticas de la empresa, y representa un tercio de la evaluación total. El objetivo de esta sección es expresar la cultura exclusiva de la empresa. Se envía una ficha técnica de la empresa, datos generales, nombrando al personal responsable de las áreas que se requieran utilizando porcentajes con base a los rubros especificados, es una investigación minuciosa en la cual tenemos a la persona adecuada, desarrollando este proceso, realizando un proyecto bastante detallado, el que posteriormente se habrá enviado a la persona correspondiente para su evaluación. Cabe mencionar que durante toda la metodología que vivimos de cerca con Great Place to Work, especifican como se divide en diferentes partes, calificando aspectos clave dentro de cualquier empresa. En una parte incluimos los datos demográficos de cada colaborador, asimismo, incluyen preguntas de información general sobre la organización y además mencionando todos los beneficios que le brindamos a cada persona que colabora en Grupo IPS de México. Por otra parte, comprende una serie de preguntas de interpretación abierta, que le brinda a la empresa, la oportunidad de compartir nuestra filosofía y prácticas como: contratación, la comunicación, el desarrollo del empleo y eventos institucionales de integración, incluyendo evidencia fotográfica para que coincida con lo que nosotros presentamos ante ellos. Durante el proceso de investigación, la información proporcionada como se ha

mencionado anteriormente, va desde lo básico a lo detallado, refiriéndonos a la división de áreas, ya que cada una de ellas proporciona una variación notable de datos. Dentro de esta parte es importante ser bastante sinceros, es decir, los valores con los que la empresa es identificada o menciona que llevar a cabo, deberá reflejarse en la revisión del culture audit y no únicamente partiendo de lo ético, lo fundamental para saber que se trata de un excelente lugar de trabajo es si nosotros afirmamos el hecho de serlo. En el 2014 implementamos una forma de sensibilizar a cada uno que conforma la empresa, con actividades que desempeñan a diario el Técnico en Seguridad Patrimonial, al finalizar la semana de Sensibilización, nuestros colaboradores comparten la experiencia de realizar actividades de cuidado, precisión y además de haber requerido un alto grado de observación. En cada relato hemos logrado identificar como nuestros colaboradores, cambian su perspectiva con base a las actividades “inusuales” que han desempeñado a lo largo de una semana. Este programa de Responsabilidad Social, ha llevado 2 años activo, dando una enseñanza y motivando a cada uno de ellos y aprecien cada rincón que conforma esta empresa.

trabajo será por parte de toda la Familia IPS con el entusiasmo, dedicación y constancia que vemos reflejado cada día en nuestros colaboradores altamente calificados para desempeñar cualquier actividad. El liderazgo es una pieza clave es este ámbito, debido a la gran influencia que conlleva la cultura laboral, así como la forma en que los colaboradores interpretan y aplican en ellos, los eventos organizacionales. El hablar sobre este liderato va más allá de poseer un grupo de personas a tu cargo, sino de adaptarse a los cambios constantes que se sufren hoy en día y con base en ello moldearlo, detectar áreas de oportunidades y ver reflejado un futuro con resultados óptimos. La tarea de un líder no es únicamente delegar responsabilidades, actualmente la persona que posee las habilidades para dirigir, integrar y modificar un entorno organizacional debe tener una visión global e innovadora inspirando a todo la gente involucrada. Crear un excelente lugar para trabajar se realiza mediante esfuerzo e ímpetu, no “nace” de un día a otro, siempre teniendo en cuenta que mediante el desarrollo, capacitación, motivación para generar buenos líderes, se verá reflejado el crecimiento constante de la empresa. Extendemos el agradecimiento a todo Great Place To Work por guiarnos, brindar capacitación y motivación al personal de Grupo IPS de México, de manera que nos gustaría compartir que seguiremos con la misma pasión, inspiración y motivación para ofrecer a toda la gente un ambiente ideal de cercanía. Seguiremos resaltando nuestra filosofía a través de cada uno de nuestros colaboradores formando líderes humanamente competentes promotores del crecimiento que permitirá una futura renovación con éxito.

Nos gustaría compartir y resaltar que al inicio de este proyecto nuestra Unidad de Negocios Sur, Puebla, fue la primera es ser certificada. Este año fuimos considerados en la categoría del ranking de 500 a 5,000 colaboradores de empresas y Multinacionales. Nos damos cuenta que Grupo IPS de México no es la única empresa preocupada por ofrecer y mantener un excelente lugar para trabajar, siendo conscientes siempre de superar el compromiso y seguir desarrollando más programas y políticas para un mayor rendimiento y satisfacción de cada uno de nuestros colaboradores. La próxima meta en este 2016, es establecernos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar en México, este

8

Atentamente.

CEO Armando Zúñiga Salinas.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA empresas, dando pie a la fácil creación de compañías “patitos”.

De la mano con el CNSP para una pronta regulación de la seguridad privada

“Hay una competencia desleal donde el propio mercado incentiva a las empresas patitos, a las empresas poco profesionales a acaparar buena parte de ese sector y lo que dicen las empresas formales y reguladas es que ellos no pueden competir ante esa inercia porque tienen ciertos costos de operación, no pagan impuestos, tienen formaciones bajas en la capacitación y formación de su personal. El sector formal se ve imposibilitado al competir con los precios muy bajos de contratación, es ahí donde entra la responsabilidad del estado”.

Luis Esteban Islas Bacilio

Titular de la Unidad Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS

La actualización del marco jurídico que actualmente rige el sector de seguridad es necesaria para poder dar resultados positivos antes las problemáticas actuales que agobian al país, esto de acuerdo a Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS, quien asegura que se trabaja arduamente en modificar las leyes del ramo.

Al llevar acciones como éstas, el gremio se verá fortalecido y capacitado para completar las acciones de seguridad para las que fueron creadas.

Actualmente, la seguridad privada sufre de un rezago en cuanto a la regulación de empresas y la aplicación de normas que ya no son viables para el sector, para esto, la Unidad Prospectiva y Seguridad Privada camina de la mano con el Consejo Nacional de Seguridad Privada desde hace, aproximadamente, dos años.

Para el titular de la dependencia, encabezar un proyecto de tal magnitud representa uno de las más grandes retos, con esto se pretende dotar de mayor herramientas al sector de seguridad privada, brindándoles las herramientas necesarias que les permitirán desarrollarse en un ambiente de calidad.

“Samuel Cacho, el Consejo Nacional de Seguridad Privada y nosotros, hemos venido trabajando aproximadamente desde hace un par de años, dos años, desde que estoy a cargo de la titularidad, el tema principal ha sido la regulación del sector, hay una ley desde hace 10 años que necesita ser modificada y actualizada porque ya no es viable, necesitamos un marco jurídico nuevo para eso”.

“Es un reto muy grande encabezar un proyecto de esta magnitud porque se trata de cambiar el chip, es un sector con una dinámica muy grande que tiene un potencial enorme, ha tenido un crecimiento de manera exponencial, y hoy por hoy requiere de una mejor regulación y de la participación del estado con mayores capacidades para decidir”.

En esta nueva regulación, que se pretende sea aplicada a mediados del 2017, se lanzan las propuestas para modificar al sector, profesionalizándolo adecuadamente, dotar al estado federal de una mayor capacidad para regular las empresas, subirlas de nivel, “hemos hablado de poner pisos mínimos en materia de seguridad privada, el estado es el responsable de decir este es el piso mínimo de capacitación, de profesionalización, de calidad de servicio, que todas las empresas de seguridad privada del país deben de cumplir”.

Por otra parte, al carecer de una regulación y de la actualización normativa, el sector se encuentra expuesto a sufrir una decaída en la confianza de los usuarios, quienes ven al gremio de la seguridad privada por igual, y terminan demeritando a los elementos y las

El trabajo en conjunto que se ha dado con las empresas más relevantes del sector, agrupadas por el CNSP, “nos ha ayudado a concentrar las inquietudes, las peticiones y las demandas del sector a la parte del gobierno federal que es a través de la dirección general de seguridad privada y que depende del comisionado nacional y del secretario de gobernación, de quien depende la regulación de la seguridad privada, por lo que pronto quedaría conformada la idea para después regularla y aprobarla”.

7

Felices 20’s Trabajar de la mano con el Consejo Nacional de Seguridad Privada ha venido rindiendo frutos desde hace un largo tiempo, sin embargo, la Unidad Prospectiva y Seguridad Privada de la CNS reconoce los avances que ha protagonizado el actual dirigente, Samuel Cacho, a quién le toca encabezar el 20 aniversario del Consejo. “Felicito al CNSP, de manera particular a Samuel, hemos sido aliados estratégicos durante los últimos dos años, en Samuel he encontrado a un profesional de la seguridad privada y del sector y de sus necesidades que son de ida vuelta, a las cuales les hemos venido dando seguimiento para una pronta solución y aplicación de la misma”. “Felicito al Consejo y a Samuel por el excelente trabajo que han desempeñado y queda mucho trabajo por recorrer, pero ahora solo queda celebrar 20 años de mucho trabajo y hoy por hoy la oficina les desea lo mejor y enhorabuena”.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

20 Aniversario del CNSP Lic. Samuel Cacho de la Teja Presidente CNSP

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) celebra 20 años de vida representando a empresas de calidad dedicadas a la prevención y el cuidado profesional privado de las compañias mexicanas. Con el objetivo de profesionalizar el sector de seguridad privada y representar, como se hace desde hace dos décadas, a empresas de calidad, fue como surgió el 20 de julio de 1996 el CNSP, en manos del Lic. Alejandro Desfassiaux. Actualmente está presidido por el Lic. Samuel Cacho de la Teja, quien mantiene clara la visión de promover la colaboración, preparación constante y reputación de los asociados para poder coadyuvar y lograr un sector más dinámico y profesional. “En julio cumplimos 20 años de haberse creado el Consejo, se inició por un pequeño grupo de empresarios de las empresas más grandes de seguridad en México con el mismo objetivo principal: reunir a las empresas de calidad que están a lo largo y ancho del país para regularlas y hacerlas profesionales”, apunta el lic. Cacho. El CNSP ha logrado agrupar a organizaciones profesionales en diversas modalidades de la seguridad privada, respaldándolos y mejorando los diversos servicios que ofrecen para asegurar una adecuada protección como: guardias intramuros, custodia de bienes y personas en transporte, investigación, capacitación especializada, entre otros, estos

servicios permiten la adecuada regulación que marcan las normas federales. “La no regulación está afectando a todos los sectores desde el empresarial, el de gobierno y al de seguridad privada, estamos trabajando para que cuenten con todos los permisos y la regulación que se requiere por parte de la Secretaría de Gobernación, así darán los servicios con ciertos parámetros de calidad que nosotros les ayudamos a obtener; entre más empresas estén reguladas mejores serán los beneficios y el usuario quedará con una buena imagen de la seguridad privada”, puntualiza. También ha forjado una reputación fuerte, responsable y positiva, fundamentada en la colaboración de las más grandes, profesionales y sólidas empresas del medio, siempre en contacto con autoridades, centros de información, organizaciones relacionadas y múltiples sectores económicos productivos del país y encargadas de la procuración y administración de justicia. Cabe mencionar que el Consejo Nacional de Seguridad Privada, actualmente, tiene afiliadas a más de 80 de las empresas más importantes y profesionales del ramo a nivel nacional, mismas que se encuentran organizadas bajo diferentes modalidades y servicios. En las dos décadas de vida del CNSP, ha sido primordial el desarrollo de una estrategia importante que permita el compromiso de unión entre el Consejo y las autoridades, de esta manera han sido participes los consejeros y afiliados en la labor activa de dicha mecánica de trabajo. “Actualmente, nuestra labor ha sido principalmente el cabildeo con las autoridades

6

para la creación de las nuevas leyes sobre las escoltas de México, tema que ha llegado a ser preocupante; además de la promoción de la nueva ley de seguridad privada y, por supuesto, mantener el compromiso con nuestros socios de ayudarlos a llegar a ser empresas de calidad por medio de la capacitación y la preparación de acuerdo a sus estados de origen” Cabe destacar que más del 80 por ciento del trabajo preventivo en el país lo realiza el sector de seguridad privada. Y es ante los recientes cambios significativos gubernamentales, que el Consejo tiene la oportunidad de crear acciones que mejoren la protección de la ciudadanía mexicana. “La seguridad privada ha sido juzgada últimamente, por lo que nos enfocamos en mucha capacitación, mucho intercambio con la autoridad para capacitación y regulación de los diferentes tipos de seguridad específicas hasta conseguir que sea un gremio que realmente aporte a la sociedad”. El futuro del CNSP con esta mecánica de trabajo pretende sorprender a la República Mexicana, pues sus interacciones van más allá de meras opiniones, han creado visionariamente estrategias que pueden ser implementadas y adaptadas al curso de la vida común de los mexicanos. “Veo un futuro halagador por el compromiso y la unión que tenemos con las autoridades, ante los nuevos reglamentos estamos incluidos en las opiniones y aprobaciones, esto habla de nuestras buenas decisiones, y de que a México le espera algo mucho mejor con el apoyo del Consejo Nacional de Seguridad Privada”, concluye el Lic. Samuel Cacho de la Teja, quien encabeza actualmente el Consejo.


CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

BROM Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V. BROM Y ASOCIADOS, S.A. DE C.V, nace en 1993 con el objeto social de prestar servicios privados de seguridad privada y protección de alta eficacia y eficiencia en todo el territorio Nacional. Alejandro Brom Neyra, Director General de la empresa se ha dedicado a refrendar el compromiso de calidad con cada uno de sus clientes, buscando nuevas formas de alta satisfacción “Nuestra estrategia se basa en la excelencia del servicio haciendo flexible la operación y toma de decisiones a favor de nuestros clientes”, que incluye la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, las de responsabilidad social, cumplimiento legal y de parámetros internacionales de seguridad con el alcance en: reclutamiento, selección , contratación y Empresas no reguladas, seguridad no confiable capacitación del personal operativo de la empresa y cuyas auditorias pone siempre a disposición de sus clientes para La representación del Consejo Nacional de Seguridad Privada el perfeccionamiento de los servicios que prestamos. es esencial para dar confianza a los usuarios de nuestro sector, y es pieza fundamental para que los gobiernos: “Nuestro distintivo corporativo es el desarrollo del talento Federal, Estatal y Local consideren modelos apropiados, humano, el compromiso social, cumplimiento legal y ejecutables, legales, lógicos y alcanzables para la emisión satisfacción del cliente” o rechazo de registros de operación de nuestras empresas. Desde hace 5 años que estamos en el CNSP percibimos Trabajo en Equipo los cambios positivos de nuestra industria reflejados en el profesionalismo de sus afiliados y el impacto que Trabajar de la mano con el CNSP y las autoridades ha sido nuestras empresas generan en los medios sociales donde siempre una experiencia positiva, cada estado o municipio prestamos servicio. regula de forma diferente pero los niveles de calidad de los afiliados al CNSP se mantiene y se perfecciona día a día. Situación por la cual la autoridad tiene un gran reto social y profesional ante nuestro sector. Un sector profesionalmente representado como han sido estos 20 años del CNSP que mantiene la reputación de calidad de la seguridad privada en México.

Felicitación Felicito desde la fundación del CNSP hasta ahora sus 20 años a los: Presidentes, Consejeros y sobre todo a mis colegas afiliados por la excelencia y ética profesional en la que han manejado nuestro Consejo siempre con la finalidad de brindar calidad en la seguridad y protección que suministramos a empresas y familias en México.

www.bromyasociados.com.mx 4


Profile for E- A

Más de 40 años de Desarrollo Turístico en México  

Más de 40 años de Desarrollo Turístico en México  

Profile for aglayae
Advertisement