Issuu on Google+


SECCI贸N

3


SECCIóN COMO DEJAR DE FUMAR

31 de Mayo dia mundial de ¿Cuáles son los efectos inmediatos en el organismo ?

Al entrar en la sangre el monóxido de carbono que contiene el humo del cigarro, obstaculiza el transporte de oxigeno, indispensable para la vida.

Efectos a Largo Plazo

no fumar

Situación en México

Se calcula que en México, mueren anualmente más de 53 mil personas por enfermedades derivadas del tabaquismo. Diariamente fallecen 147 personas por consecuencia de este problema, es decir 6 cada hora. Estas defunciones representan 1 de cada 10 de las muertes en el país. En México el Sector Salud destina 29 mi millones decesos anuales (0.5% del producto interno bruto (PIB) para atender los problemas relacionados con el consumo de tabaco. Fumar reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte prematura; también genera pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral por enfermad y ausentismo escolar por enfermedad repetitiva de las vías respiratorias y disminuye la calidad de vida en fumadores activos y pasivos.

El consumo de tabaco eleva el riesgo de parto prematuro y de padecer problema de desarrollo del feto, además de abortos espontáneos, muerte fetal y muerte neonatal. Se sabe con certeza que los niños de fumadoras nacen con bajo peso (170 gramos menos, en promedio) y están expuestos al síndrome de muerte súbita (muerte de cuna).El tabaco aumenta la probabilidad de tener hijos con trastornos de déficit de atención hiperactividad (niños extremadamente inquietos), cuando las madres fuman durante el embarazo.

Los adolescentes que fuman consuetudinariamente presentan síntomas respiratorios crónicos con mayor frecuencia de los no fumadores. El tabaquismo activo retarda la velocidad del crecimiento pulmonar durante la adolescencia. En general, se puede señalar que la tendencia que hasta hoy muestra la epidemia del tabaquismo en nuestro país son las siguientes: • Disminución de la edad promedio de inicio. • Mayor consumo entre menores de edad. • Incremento de prevalencia de consumidores del sexo femenino.

El 52% de los fumadores en nuestro país consumen cigarros diariamente.

Mitos y verdades acerca del tabaco El fumar sólo daña al que consume

Falso. Quienes fuman afectan a los que conviven a su alrededor: los cónyuges y los hijos. Los hijos de padres fumadores pueden padecer más infecciones respiratorias y problema de oído, crisis de asma frecuentes y severas, predisposición a bronquitis y neumonía y los recién nacidos, síndrome de muerte súbita (muerte de cuna). Los cónyuges tienen mayor riesgo de sufrir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, cáncer pulmonar, bucal o de vejiga, infarto al corazón y enfermedades cerebro-vasculares. Las embarazadas tienen mayor probabilidad de abortar o tener hijos con bajo peso y menos desarrollo al nacer.

CENTRO DE ORIENTACION TELEFONICA 01 800 911 2000 www.conadic.gob.mx

¿Afecta el tabaco durante el embarazo?

En años recientes, el consumo de tabaco al menos una vez en la vida, es el 50% del total de los encuestados, jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato abarca a ambos sexos en proporciones prácticamente iguales: 51.1%, hombre y 50.1% mujeres.

El 7.1% de los fumadores en nuestro país son menores de 18 años el 37.9% se encuentran entre los 18 y 29 años de edad.

Entre los daños y enfermedades que produce el tabaco destacan: infartos al corazón enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como la bronquitis y el enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, de próstata y de mama, entre otras enfermedades potencialmente mortales. El consumo de tabaco también produce resequedad de la piel, arrugas prematuras y pérdida de piezas dentales. Aumenta las molestias asociadas con la menstruación y se le relaciona con algunos casos de esterilidad o concepción retardada.

La mujeres que fuman y toman anticonceptivos están más expuestas a sufrir embolias y accidentes cardiocerebrovasculares. El consumo de tabaco es una de las causas más frecuentes de disfunción eréctil (impotencia sexual). El tabaco eleva el colesterol y la tensión arterial, condiciones que predisponen a la enfermedad coronaria y al infarto miocardio. El colesterol tapa las arterias, lo que puede conducir a embolias, mientras que la hipertensión (presión alta) rompe esos vasos y causa accidentes cerebro-vasculares (derrames cerebrales).

Existe permisividad social, pues 13.1% de los adolescentes refiere que habitualmente fuma en su casa y también en lugares públicos (29.9%)

Fumar tiene efectos relajantes En México los datos de encuestas muestran que 1 de cada 4 personas de la población urbana fuma. El número de fumadores de 1198 a 2002, aumentó de 9 millones a 14 millones de personas en la población urbana. 1 de cada 3 mexicanos vive expuesto de forma involuntaria al humo del tabaco. La Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes 2003 muestra que la mitad de los estudiantes (51.1%) ha experimentado o probado el cigarro alguna vez en la vida El 45.7% de los estudiantes convive con fumadores, principalmente sus padres. Los estudiantes reportan que es fácil adquirir cigarros; el 61.8% compró cigarros en el último mes. Este producto no les fue negado a pesar de ser menores de edad.

4

Falso. La nicotina que contiene el tabaco es un estimulante que aumenta la tensión y la ansiedad. La “relajación” que sienten los fumadores al fumar no es por el cigarrillo, sino por las circunstancias que se asocian al acto de fumar. Pregúntale a un ex fumador y te dirá que se siente más relajado, menos tenso y que duerme mucho mejor.


SECCIóN COMO DEJAR DE FUMAR No permitas que se fume en casa. Recuerda las ocasiones anteriores en que intentaste dejar de fumar, piensa en lo que funciono y en aquello que te provocó la recaída. ¡Una vez que dejes de fumar no de ni una sola fumada!

Cuando dejas de fumar, engordas

Falso. Los estudios realizados indican que cuando dejan de fumar los individuos, unos aumentan de peso, otros bajan de peso y otros más se mantienen en su peso. En algunas personas la falta de nicotina produce cambios metabólicos pero estos efectos son de corta duración. Cuando un ex fumador engorda es porque generalmente ha sustituido el acto de fumar por el de comer en exceso.

Solicita apoyo

Está demostrado que tiene mayores posibilidades de éxito si solicitas apoyo: Habla con tu familia, amigos y compañeros de trabajo; pídeles que no fumen cerca, ni dejes cigarrillos a la vista. Habla con tu médico.

Aprende habilidades y conductas nuevas

Trata de entretenerte cuando sientas ganas de fumar. Habla con familiares y amigos, sal a caminar u ocúpate en algo que te distraiga. Al principio, cuando dejes de fumar, cambia tus rutinas, Reduce la tensión emocional, con respiraciones profundas, toma un baño caliente y haz ejercicio, lee un libro. Diariamente haz algo que disfrutes. Premia tu esfuerzo. Bebe mucha agua jugos de fruta.

4A

los 20 minutos, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.

4 Luego de 8 horas, el oxígeno alcanza los niveles

adecuados, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigenen mejor.

4 Después

de 72 horas, se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejora el sentido del gusto y del olfato.

4 De 15 días a 3 meses después, disminuye la tos, en cansancio y la sensación de ahogo y fatiga, así como las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones.

4 Después de 9 meses se reduce notablemente

la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno.

Los cigarrillos light hacenmenos daño

Falso. Aunque los cigarros Light sean bajos en nicotina y alquitrán, provocan los mismo daños a quienes fuman.

Fumar 5 cigarrillos al día no es fumar

Falso. Los efectos de la nicotina y las demás sustancias contenidas en el cigarro son acumulativos. Fumar poco, pero de forma continuada es tan perjudicial como los excesos esporádicos. Y desde luego, no fumar es no fumar NUNCA.

Hay gente a la que el cigarro no le hace daño

Falso. El cigarro perjudica la salud de todos los que lo consumen y de quienes están alrededor. Lo que sucede es que el grado de daño y el tiempo que éste se manifiesta varía con cada individuo.

4 De Solicita ayuda profesional

La nicotina contenida en el tabaco además de ser tóxica, causa dependencia física. La fuerza de voluntad no siempre es suficiente. Solicita ayuda profesional, llama al 5212 1212 ó al 01 8000 911 2000 y pregunta por las clínicas para dejar de fumar.

Preparate para las recaidas

Tratamiento

La mayoría de las recaídas suceden durante los primero tres meses después de abandonar el tabaco y son parte del proceso de recuperación. Observa lo que te hace recaer para que puedas evitarlo y si no puedes vencer la necesidad de fumar, recuerda que existen las clínicas para dejar de fumar con métodos probados para ayudarte.

Fija una fecha para dejar de fumar. Desecha todos los cigarros, encendedores y ceniceros de tu casa, automóvil y lugar de trabajo.

Para reforzar tus buenos propósitos, piensa en losbeneficios que tiene dejar de fumar:

Si has decidido dejar de fumar, puedes seguir estos cinco pasos.

Preparate

5

10 a 15 años sin fumar, disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades de corazón.

4 Algunos beneficios adicionales son que tú y

tu ropa dejarán de oler a humo de tabaco; además aumentará tu capacidad para realizar actividades físicas y mejorará tu economía.

CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL 01 (55) 5212 1212 www.cij.gob.mx Secretariado técnico del consejo nacional contra las adicciones Paseo de la Reforma 450, Col. Juárez Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F. Tels. 5207 - 3358 // 5207 - 3341 www.conacid.gob.mx


Es hora

de hablar

Editorial

Directorio

N

uevamente el placer de llegar a sus hogares y esta vez con un ejemplar rico en temas de concientización. Como la vida misma, la salud se compone de muchos factores que hacen que este fantástico mecanismo, que es el cuerpo humano, funcione todos los días. La calidad de vida, además, se ve reflejada en una multitud de elementos que tenemos que cuidar: nuestra nutrición, nuestra vida sexual y por supuesto, entre otras cuestiones, la salud de nuestros hijos, que debemos cuidar desde su nacimiento.

Editorial Infinito 5536 • 1117 5536 • 0266 5536 • 0605

La conciencia acerca de nuestra salud debe estar siempre alerta y es por eso que dedicamos un espacio especial al Día Mundial Sin Tabaco. Cabe la sugerencia, ¿Por qué un día y no todos los días? Todo es cuestión de proponérselo, ¿no?

editorialinfinito@silvayasociados.com.mx Concientización de la Salud es una publicación de Editorial Infinito, S.A. de C.V., Cerrada de Eugenia No. 58, Col. Del Valle, México, D.F. 03100, Mayo 2007. Reserva otorgada por la Dirección de Reservas de Derechos I.N.D.A. No. 04-2007-021910233000-107. Los anuncios, publicidad o artículos insertados en el suplemento es responsabilidad propia de cada anunciante o empresa y no necesariamente reflejan el punto de vista de Editorial Infinito. Editorial Infinito no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos, el objetivo es crear conciencia pública respecto a productos y servicios disponibles en el mercado. Los artículos y contenido informativo y educativo no sustituye el criterio médico a diagnosticar y darle tratamiento a los pacientes. La información de esta publicación es para el uso bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo; por tanto, usted sabrá determinar el nivel de confianza en el mismo. El consumo de los productos anunciados son responsabilidad de quien los recomienda y de quien los consume.

Asimismo le damos la primicia. La Secretaria de Salud, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados entre otros organismos junto con diversas Instituciones de Francia, presentarán en breve con la prensa nacional e internacional el “Manual para escolares, adolescentes, padres y maestros” –Es una dieta o un transtorno en la alimetación…Cuando la comida se vuelve obseción—aquí les informamos el perfil, temario y el objetivo, asi como las entrevistas a los autores. Trataremos también temas difíciles: la disfunción eréctil, la bulimia, la anorexia... Males que en general hacen evitar el diálogo, pero que lo necesitan de manera fundamental para poder tratarlas. No es fácil, pero hay que decidirse a romper el silencio. Ya es hora de hablar. Todo esto acompañado de la información de las distintas instituciones que se ocupan y se preocupan porque la buena salud en México no sea una esperanza, sino una realidad. Como si fuera su casa, este suplemento está para recorrerlo de principio a fin.

Contenido

Distribución: • • • • • • • • • • • • •

Prensa Secretaria de Salud COFEPRIS Organización Mundial de la Salud OMS Organización Panamericana de la Salud OPS Comisión de Salud de la Cámara de Diputados CANIFARMA AMIIF ANAFAM AMEGI Cámaras, Asociaciones y Embajadas Consultorios y Médicos Hospitales y Cadenas de Farmacias

31 de Mayo día Mundial de no fumar

4

Bulimia y Anorexia, ¿ Cómo se si las tengo ?

24

BREVES DE LA SALUD

6

Artritis, dolor que incapacita, ¿qué hacer?

26 28

Roberto Ambrosi nuevo presidente de AMIIF

8

Diabetes Gestacional Novo Nordisk, una historia de pasión

Cereales integrales: protección contra el sindrome metabólco y otras enfermedades

9

Beneficios de los Genéricos Intercambiables 32

• Las 15 mejores empresas del sector para trabajar en México • Nuevo decreto de Salud

SECRETARÍA DE SALUD

10

Nuevas autoridades de CANIFARMA

14

La epidemia de la Obesidad Juvenil

16

• Manual Franco - Mexicano de Alimentación, Nutrición y Obesidad

¿ Qué puede hacerse ?

CANIFARMA

Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmaceútica, A.C.

Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C.

ANAFAM Cuqekcekôp"Pcekqpcn fg"Hcdtkecpvgu"fg"Ogfkecogpvqu."C0E0

Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables, A.C.

30

Día Mundial de la Salud mensaje de

34

SALUD MENTAL

36

DISFUNSIÓN ERÉCTIL

38 42

Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU)

• Derechos del paciente epiléptico • Trastornos mentales en niños, adolescentes y sus padres.

Nueva Pirámide Nutricional

18

• El cigarro, mala alimentación, diabetes y enfermedades cardiovasculares

Síndrome Metabólico

20

Incontinencia Urinaria, soluciones

Agradecemos su apoyo a este esfuerzo de Concientizar a la población y su unión al Suplemento Bimestral de “Concientización de la Salud” a la:

Cámara Nacional de la Industria Farmaceútica

¡A su salud!

Breves de la Salud Las 15 mejores empresas del sector para trabajar en México 2007 Referencia No.

10             12             17             25             26             27             36.             43             44             46             51             54             55             91

Janssen Silag Glaxo Smith Kline Elly Lilly de México Wyeth Procter & Gamble Novo Nordisk Novartis Farmacéutica Coca Cola de México Gerber Universidad la Salle Baxter México Kendrick General Electric. Biomédica de Referencia

6

LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LESGISLATIVOS, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el art. 419 y se adiciona un artículo 48 BIS de la Ley general de salud.Por lo anteirormente expuesto, las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, con las atribuciones que les otorgan los artículos 86 y 94 dela Ley Orgánica del congreso General de los estados Unidos Mexicanos, y 86, 87 y 88 del Reglamento para el gobierno interiore del congreso general los estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de este H. Soberanía el siguiente: PROYECTO DE DECRETO QUE REFORME EL ARTÍCULO 419 Y ADICIONA EL ARTICULO 48 BIS. DE LA LEY GENERAL DE SALUD. Único se reforma el artículo 419 y se adiciona el artículo 48 bis a la la Ley general de Salud para quedar como sigue: Artículo 48 bis.- Quedan prohibidos los acuerdos, convenios o constratos celebrados entre médicos y personas físicas o morales que presten servicios de salud cuando se pacte un beneficio económico a cambio de canalizar, referir o reenviar a pacientes o a los familiares de estos a cualquier servicio.


SECCIóN AMIIF

Rogelio Ambrosi Herrera ,

nuevo presidente de AMIIF

øQuÈ siente como nuevo presidente de la AMIIF? La verdad, es una enorme responsabilidad y a la vez me siento muy halagado, muy orgulloso de poder presidir esta Asociación tan unida y tan fuerte en donde se comparten objetivos por consenso. Contamos con 32 asociados y este año se están agregando dos más. La AMIIF está formada por empresas que se dedican a la investigación farmacéutica, que tienen el objetivo, que compartimos con las autoridades, de traer mejor y más salud para los mexicanos. Lo hacemos en base a los servicios y los productos de la más alta tecnología y calidad. La gran responsabilidad es ver cómo vamos a mantener un entorno jurídico regulatorio en México que nos permita seguir compartiendo esta meta tan ambiciosa con el Gobierno.

øCu·les son sus prioridades para este perÌodo presidiendo la AMIIF? Para mí, en este período, las prioridades vienen siendo muy parecidas a las de los últimos dos años. Si tuviéramos que hablar de una sola, sería lograr un ambiente jurídico, regulatorio, legislativo que nos dé certeza jurídica a las empresas que conformamos AMIIF. Estamos hablando de fortalecer

el proceso de vinculación entre Registro Sanitario y patentes. Aquí se trabaja junto con la COFEPRIS para evitar que se registren productos que están patentados en México. Estamos trabajando también en lo que llamamos “Protección de datos”, pidiéndoles a las autoridades que se respete y se proteja a aquellas empresas que invierten en investigación, que tengan información importante de un medicamento o un producto nuevo, para que no pueda ser utilizado por nadie más. Al menos, en un período de cinco años. Estamos trabajando muy de cerca con las autoridades para asegurar la implementación estricta de la ley. Queremos que ésta se aplique a todos por igual y de la manera más estricta posible. Además estamos trabajando junto a las autoridades legislativas y de Salud en el proyecto que existe en el Gobierno de darle salud a todos los mexicanos. Esto, me parece, es una muy buena oportunidad para la industria y para el Gobierno porque antes el diálogo era muy difícil y las nuevas autoridades están en una actitud mucho más abierta.

øCu·les son los ret os de la industria? La industria farmacéutica es una de las más reguladas a nivel mundial. La gente tiende a pensar que esta regulación se convierte en un obstáculo como sucede en otras industrias. En nuestra industria, el hecho de ser regulados y de que la calidad sea la diferencia competitiva, en lugar de ser un obstáculo se convierte en una oportunidad y en el camino para acceder a nuevos mercados más allá del mexicano. El mayor reto que tiene a futuro la industria de la investigación, es cómo vamos a evitar un relajamiento en la regulación, cómo vamos a asegurar que todas las autoridades y los miembros de la industria estamos pensando en ese paciente que merece un medicamento y que sea de calidad. Como industria de investigación tenemos que salir un poco más y contarle a la gente qué es lo que hacemos en términos de responsabilidad social. Todas las empresas lo hacen y muchas no lo comentan.

8

øQuÈ opina usted de que la industria farmacÈutica difunda informaciÛn a travÈs de medios como este?

Primero que nada los felicito. Cualquier cosa que se haga con la intención de informar y no sólo al público en general sino también ayudar a informar muchas autoridades y gente que trabaja en la industria es una iniciativa que me parece loable. Yo esperaría que fuera algo continuo y que las empresas le diéramos la importancia que merece. Mucha gente que trabajamos en esto no conocemos estrictamente lo que es el sector salud y para muchas autoridades que, con cambio de gobierno, vienen de otras áreas, es muy importante que estemos hablando el mismo idioma. Y en lo que ustedes crean que AMIIF pueda ayudar, estamos en la mejor disposición.

øUn mensaje que quiera enviar como nuevo presidente de AMIIF? Que nuestra misión aquí es traer, a través de la investigación, medicamentos de la más alta calidad y con la mejor tecnología con la única finalidad de incrementar la calidad de vida de los pacientes mexicanos. Que solos no lo podremos lograr y que tenemos que trabajar junto con el Gobierno para realmente dar un beneficio.


SECCIóN

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y OBESIDAD

E

n los últimos años la situación de salud en América ha mostrado un común denominador: el incremento en la incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), las cuales figuran en la lista de problemas más preocupantes de salud.1

FACTORES QUE GENERAN LAS ECNT: − Cambio en el estilo de vida: o Consumo de una dieta alta en alimentos densamente energéticos y harinas refinada o Disminución en la actividad física, entre otros.2 Como respuesta a las necesidades en materia de salud, Nestlé ha invertido recursos para la utilización de cereales integrales en sus productos. El término “integral” se refiere a que todos los componentes del grano se conservan durante su proceso de preparación.3 Estos componentes son: el endospermo, el germen y el salvado. Fig.1. Estructura del grano integral

• Obesidad central, es decir, un exceso de grasa en la zona abdominal • Diabetes o dificultad para digerir un tipo de azúcar llamado glucosa • Niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) en la sangre • Presión arterial alta (hipertensión arterial) Hablando de cifras, en nuestro país tenemos que 1 de 3 mexicanos padecen Síndrome Metabólico. En este sentido, la práctica constante de ejercicio, lograr y mantener un peso sano, son medidas útiles para mejorar la intolerancia a la glucosa, reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Los expertos recomiendan hacer cambios en el estilo de vida, tal como seguir una alimentación sana que incluya cereales integrales, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

LOS CEREALES INTEGRALES Y LA SALUD Se dice que el cereal integral “es mucho más que fibra”, ya que cuando el grano conserva todos sus componentes, puede ayudar a proteger al cuerpo contra el Síndrome Metabólico y otras ECNT.8,9 Algunos de los aspectos que más se han documentado son:

1. Salvado: contiene altas concentraciones de fibra, vitaminas del complejo B, minerales como hierro, zinc y cobre, así como proteínas y fitonutrimentos.

- -

2. Endospermo: contiene una alta concentración de almidón y algunas proteínas y pequeñas cantidades de vitaminas del complejo B. 3. Germen: que tiene una concentración muy rica de minerales, vitamina E, otras vitaminas y fitonutrimentos.

- -

Hoy en día se sabe que los cereales integrales proveen una combinación natural de diversos nutrimentos como vitaminas, antioxidantes, minerales (que incluyen el hierro, zinc y cobre), así como carbohidratos complejos y fitonutrientes, que actúan en conjunto para proteger el cuerpo contra algunas enfermedades como las ECNT. 4,5

El SÍNDROME METABÓLICO Se han descubierto ciertas variables que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad. Estas variables se denominan “factores de riesgo”, los cuales pueden presentarse juntos en ciertas personas, a esta conjunción se le denomina Síndrome Metabólico cuando hablamos de ECNT, donde encontramos: 6,7

Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. 10,11 Prevención en Síndrome Metabólico. Las fibras del cereal integral ayudan a mantener niveles de grasas adecuados en el torrente sanguíneo, así como la sensibilidad a la insulina, y un peso sano.8 Prevención de la Diabetes.12,13 Regulación del peso.14

La comunidad científica sigue comprobando día con día el papel que juegan los cereales integrales en la protección de la salud, por ello que es frecuente escuchar a los especialistas en nutrición recomendar a la población la incorporación de los cereales integrales como parte de una dieta equilibrada.


¿Es una dieta o un trast U

na acción conjunta entre la Secretaría de Salud, asociaciones civiles, entidades gubernamentales nacionales e internacionales da como resultado la presentación de ¿Es una dieta o un trastorno de la alimentación?, manual dirigido a docentes, padres y estudiantes. Este esfuerzo conjunto se realiza por vez primera en la República, con la intención de brindar una herramienta para la educación y la prevención alimentarias. Quien está a la cabeza de este proyecto es el Profesor Dr. J. Armando Barriguete, Asesor del Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos para los “trastornos de la alimentación” y la “cooperación franco-mexicana”, Cofundador de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de la Nutrición (19852002), Consultor de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria y del Departamento. Educación para la Salud, del Instituto Nacional de la Nutrición. Además, el Dr. Barriguete es Presidente de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP., Fellow, Mehaan & Harley Award y Coordinador para América Latina de la Academy for Eating Disorders, Miembro de la Eating Disorders Research Society (único latinoamericano), Miembro Honorario. Asociación Francesa de Psiquiatría, WAIHM France y Profesor invitado de la Universidad de París XIII (Francia), la Universidad de Valencia y la Universidad Internacional Méndez Pelayo (España). J. Armando Barriguete cuenta con 121 trabajos publicados: 31 en revistas nacionales, 25 en revistas extranjeras, .8 artículos de divulgación, 50 libros y capítulos, 7 traducciones y 12 trabajos editoriales en revistas.

¿Por qué hacer este manual? Hace unos dos años, a pesar de que en el tema de trastornos de la alimentación México cuenta con dos clínicas de alto nivel, nos preguntamos acerca de la importancia de trabajar en el tema de prevención. Es decir, ver qué tipo de iniciativas podrían ser útiles para nuestros jóvenes y nuestros niños, pero también para los padres y los profesores, en el tema de trastornos de la alimentación. En aquel momento el Dr. Héctor Córdova era el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Mauricio Hernández era director del Instituto de Salud Pública y con ellos pensamos que valía la pena hacer un libro accesible dirigido a los adolescentes, los padres y los maestros, en donde les pudiéramos dar la información básica que les permita estar alerta sobre los temas, no sólo de trastornos de la alimentación, sino de alimentación, actividad física y compartir con ellos varios conceptos fundamentales, como lo referente a la dieta u otro tema muy importante que es la conducta alimentaria.

Es un libro dirigido a docentes, padres y adolescentes: ¿Tiene un lenguaje fácil?

Es un libro que toma temas que son las preguntas más frecuentes que encontramos en la práctica clínica así como las que encontramos cuando damos pláticas en las escuelas. Entonces nos fuimos a ese espacio en donde la gente tiende a replantearse las cosas a partir de ciertas preguntas muy frecuentes.

Si hace falta prevenir, hace falta curar. ¿Cuál es la gravedad de los trastornos alimentarios en México? El año pasado salió un estudio en donde se compararon dos encuestas hechas a jóvenes en la ciudad de México y en donde se vio que, en 1999, 1% de hombres y 3% de mujeres presentaban conductas que nos hablaban de riesgo de trastornos de la alimentación. En 2003, subió al 3% en hombres y al 9.4% en mujeres. Es decir, que ha venido aumentando el problema, o la gente siente más confianza para hablar de él o siente que es un trastorno o una alteración de la conducta alimentaria.

¿Cuál es la incidencia de estos trastornos de la alimentación en México? Tenemos tres figuras importantes o conocidas: del lado de la restricción, la anorexia, del lado de la pérdida de control, la bulimia, y hay un tercer trastorno: el trastorno por atracón, que es lo que se conocía antes como “comedor compulsivo”. Este último, dependiendo de los estudios, representa desde el 10 hasta el 30% de los problemas de obesidad. Los tres trastornos se producen primordialmente en mujeres, 20 a 1 en la anorexia, 7 a 3 en bulimia y 2.5 a 1 en trastorno por atracón.

¿Los mexicanos comen mal? Sí, es decir que necesitamos trabajar mucho en la cultura de lo que es una alimentación saludable, pero asociado a esto hay que hacer entender qué es la conducta alimentaria y que no puede haber un equilibrio en el cuerpo sino está asociado también con la actividad física.

¿Qué es la conducta alimentaria? La conducta alimentaria es el primer modelo natural que tiene el ser humano para manejar la tensión. Al llorar por hambre, el bebé tiene una tensión interna y la soluciona con una conducta que es la alimentaria, a través de la cual conquista un espacio de tranquilidad y adquiere una fuerza increíble. Recordar el llanto de un bebé es lo más doloroso que hay, pero la cara de placidez después de comer es lo más inmenso que existe.

10

Profesor Dr. J. Armando Barriguete

Vemos, entonces, como este bebé se convierte en un identificador y manejador de su propia tensión a través de la alimentación. Así descubre algo muy interesante, que nos va a complicar, pero que nos convierte en seres humanos: la relación emocional. La conducta alimentaria de todos nosotros tiene dos pilares: el registro de hambre y saciedad y el registro de los afectos. Por eso, en momentos de tensión no hay quien no se coma las uñas o se coma una bolsa de cacahuates. Pero todo se hace en ciertos momentos.

¿Hablamos aquí de “angustias orales”? Orales, pero asociadas a la fisiología, no sólo a la psicología. Todo está interconectado.

¿Cuál es el momento desencadenante para estos trastornos? La época de mayor riesgo de nuestras niñas, más que niños, es la pubertad y al entender la conducta alimentaria entendemos por qué. La pubertad genera un cambio de cuerpo que le provoca a la niña una crisis para acomodar su nuevo cuerpo y que implica nuevas relaciones. Habrá niños que la saluden o no, o que dejen de hacerlo. Mientras tanto, en la casa, hay otra nueva adecuación porque el cambio del cuerpo asusta a los papás y hay una redefinición de roles. Entonces, la niña tiene que vivir el acomodo al cuerpo nuevo y el acomodo a nuevas relaciones.


astorno de la alimentación? Esta información, de manera suavecita y secuenciada, se la damos a los padres, los maestros y a los jóvenes, porque cuando un joven sabe lo que le pasa, más fácilmente puede animarse a digerir las cosas de otra manera y no a desarrollar una conducta. Aquí también entendemos por qué los trastornos de la conducta alimentaria son conductas de riesgo a adicción y a obesidad. Por eso creemos muy importante que el público entienda esto.

¿Qué pasa con los adolescentes varones? Hay muchos casos de obesidad entre ellos.

Como el cambio de cuerpo es el resultado del cambio hormonal y es el efecto de los caracteres sexuales secundarios, el cambio hormonal que vive la niña hace que se modifique el registro de sus sentidos: las cosas huelen, se sienten, se perciben diferentes. Esto lleva a otra crisis mayor, nuestra joven se recarga en la conducta alimentaria para manejar esta tensión y esta crisis tan grande y esto se ve en que todas nuestras adolescentes están preocupadas por el peso, la figura y la alimentación. Pero es un apoyo temporal, que deberán luego poder desandar y apoyarse en su primer red que es la familiar y en la segunda, que es la de la escuela y los amigos. Por eso es importante que los papás sepamos por lo que nuestras hijas pasan y lo platicamos en el libro, durante la pubertad, por una crisis muy grande de cuerpo, de registro y de relaciones que hace que estén en riesgo de agarrarse de la conducta alimentaria.

¿Qué es lo que tiene que quedar claro con esto? Primero, que nadie está exento de poder tener un problema de alimentación que, en el momento de crisis, todos nos recargamos en la alimentación, porque es parte de esa crisis. Pero nos podemos quedar pegados a esto cuando no tenemos redes de apoyo en la familia o en la escuela. Son redes de apoyo a las que podemos regresar para poder identificar nuestros puntos de tensión, como por ejemplo volverse adolescente y querer afecto.

Todavía no lo conocemos a ciencia cierta, pero resultado de este libro es que pudimos incluir por primera vez en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud preguntas sobre conducta alimentaria. Esto significa que no sólo sabremos cuánto pesa y cuánto mide sino cómo se comporta con respecto a su alimentación: Si tiene miedo a engordar, si utiliza laxantes o diuréticos, si pierde el control cuando come. Pudimos incluir preguntas aplicadas a adolescentes de 10 a 19 años que nos darán por primera vez, a escala nacional, datos que podrán ser cruzados, como peso y talla, edad, localidad, actividad física y actitud con relación a la alimentación, como sedentarismo. Así podremos saber más en detalle si nuestras niñas o niños se preocupan más por el peso, a qué edad, y esto nos permitirá lanzar una campaña a partir de identificar nuestra realidad actual.

¿Qué tipo de distribución va a tener este manual? En este momento estamos en conversación con dos grupos editoriales muy serios, que tienen una gran distribución, que es lo que nos preocupa ya que nos tomamos el tiempo de tratar temas nodales pero implicando a grandes expertos y queremos que este libro pueda conseguirse en todas las librerías. Lo que quiere el Secretario de Salud es que este tipo de información esté accesible para todos sin ningún costo y por eso estará en formato “pdf” en el sitio Web de la Secretaría de Salud, y como verán en la portada, hay muchas instituciones que colaboraron (Secretaría de Salud, Cámara de Diputados, Universidad Iberoamericana, la Embajada de Francia, etc.) y queremos que esté en todos sus portales.

¿Cuál es el aporte de Francia en esta obra? El logotipo del Ministerio de Salud francés también está presente. Se nos ocurrió poder traer ejemplos trabajados en otros países de cómo alertar a la

11

familia y cómo hacer que el profesional esté atento al tema de obesidad. El grupo francés responsable de ese tema aceptó la invitación a colaborar y nos proponen el estar trabajando con las tablas de obesidad, pero aterrizar ejemplos particulares, incluir a la familia y aportar información nutricional a la familia, al igual que al niño, y haciendo al niño responsable. Así también, en la escuela, que siempre tengan información de cómo está el niño en caso de que tuviera un problema de obesidad.

Se sabe que en Francia ciertos grupos actúan muy fuerte y que incluso han hecho sacar las máquinas expendedoras de las escuelas. ¿Se pueden esperar aquí este tipo de acciones? De manera personal, yo creo que es más importante la educación que la prohibición. En el estado de Sonora se prohibieron y como esto no fue acompañado de una campaña educativa, parece que no disminuyó la ingesta. Creo que primero tenemos que hacer un proyecto educativo antes de restringir, limitar o prohibir las cosas. Creo que la parte interesante de la democracia es poder elegir y que en las escuelas tienen que estar las opciones saludables de un lado y opciones de diferencia del otro. Nuestros niños tienen que estar listos para poder elegir, igual sucede con la droga, sabemos que nuestros hijos van a estar expuestos, pero tendrá que saber elegir y manejarlo de manera adulta.

¿Cómo piensa que es la manera de despertar la conciencia de la población en lo que concierne a una alimentación sana y equilibrada? Creo que son varias cosas. En el libro empezamos por el concepto dieta. En el libro la palabra dieta viene con la “e” al revés, y esto es porque la gente tiene una noción errónea de dieta. La gente tiene una noción de restricción y no de alimentación balanceada asociada con actividad física. Es decir que “dieta” es una manera de ordenarse en la alimentación. No es comer poco ni tener el prejuicio de las grasas. Otra cosa, que fue idea del Secretario de Salud, fue hacer un resumen al final del libro y agregarlo en forma de diapositivas en un CD para que pueda ser utilizado en una clase en la escuela o preparar una presentación. Además, todos nuestros autores tienen su correo electrónico, con la idea de que si algún interesado los quiere contactar pueda dirigirse directamente a ellos. Tenemos gente de altísimo nivel, nacional y extranjera, disponi-


bles para que nuestro público mexicano les consulte. Y al final, hay una bibliografía bastante amplia para los que quieran leer más.

¿Cuál es el paso siguiente después de este libro? Se trata de lanzar de manera más sistemática la campaña de prevención en escuelas. La escuela, al igual que la casa, son espacios grandes y el tercero es nuestro lugar de trabajo.

Viene el Día Mundial sin Tabaco. ¿Cómo incide este vicio en la alimentación? En mi experiencia hay un falso concepto, sobre todo en las jóvenes, que quien fuma no

tiene hambre. Y hemos visto que quien fuma no está exento de la obesidad. Por eso es importante decirle a los jóvenes que el fumar no quita el hambre y que si la idea de salud es perder el hambre, esto es gravísimo. Porque la gran plataforma hacia la obesidad han sido las dietas restrictivas o la gente que pasa mucho tiempo sin responder a su eje de hambre y saciedad o a su eje de los afectos. Si podemos hacer un espacio interesante a donde alertemos a mujeres y a hombres, pero mucho a nuestros jóvenes, y más a las mujeres, que el fumar no les va a quitar el hambre.

dietas restrictivas tienen 8 veces más de posibilidades de perder el control después.

¿Estamos en los primeros puestos a escala mundial de obesidad? Somos de los primeros entre los países registrados. Hay muchos países que no lo están, pero de los que están registrados en la OCDE estamos en segundo lugar.

Sólo les posterga en tiempo la urgencia de comer que mientras más se postergue más dura será después. El cigarro distrae el hambre pero no lo quita y las niñas que siguen

Quienes colaboran en este libro José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Salud México Médico internista, gastroenterólogo. Ex Director de la Facultad de Medicina de León Gto. México. Profesor Honoris Causa de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. Coordinador de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados de la LIX legislatura. México.. Carlos A. Aguilar Salinas Subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Investigador Nacional por el SNI nivel 2. Autor de más de 150 publicaciones. Jorge Aldama Alba Cardiólogo Médico adscrito, Unidad Coronaria. Hospital General de México (HGM). Secretaría de Salud. Posgrado en cardiología UNAM, sede HGM. Ovidio Bermúdez Médico, pediatra, especialista en Trastornos de la Alimentación. Fellow, Co-Chairman del Capítulo Hispano Latino Americano, y Sheehan & Hartley Award de la Academy for Eating Disorders (EU). Profesor invitado Universidad Iberoamericana curso de prevención 2005 México. Director Médico Laurate Clinic, Tulsa OK. Miriam Beltran Profesora Investigadora del Departamento de Atención a la Salud Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco. Licenciada en Nutrición y Maestra en Antropología Social. Ha presentado diversos trabajos y conferencias en congresos, cuenta con varias publicaciones en el área de los aspectos socioculturales del comportamiento alimentario, específicamente a lo que se refiere a migración y cambio alimentario. Asesora del programa piloto para prevención de obesidad infantil de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública. Consul-

tora del Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud. Myralys Calaf Estudiante doctoral. Universidad “Carlos Albizu” San Juan Puerto Rico. Correo-e: Marie Cartier, Psiquiatra Ex jefe de clínica de la Asistencia Publica de los hospitales de Paris. Experiencia de trabajo con adolescentes. Esquizofrenia, psicosis, maníaco depresivo, lo perinatal, genético y trastornos psiquiátricos. Especialista, Clínica de Trastornos de la Alimentación, Hospitales Ángeles. Tere Díaz Sendra Licenciada en Psicopedagogía Maestra en Terapia Familiar Sistémica. Especialista en Terapia de Pareja. Promotora de Procesos de Desarrollo Humano Familiar y Grupal. Coordinadora de La Montaña: Centro de Terapia Familiar Integral. Coordinación Clínica de Crisol: Centro de Investigaciones Psicosociales, A.C. Especialista, Clínica de T Alimentación, Hospitales Ángeles, en el tratamiento familiar. Marisa Emmelhainz Sobrino Licenciado en Nutrición Especialista en trastornos de la alimentación. Profesora de nutrición de la UIA Puebla. Miembro de la Academy for Eating Disorders EU. Beca 2005 del Instituto Nacional de Salud Mental (NIHM) de EU y de la Academy for Eating Disorders EU. Fernando Fernández Aranda Doctor en Psicología. Especialista en trastornos de la alimentación. Fellow, Co-Chairman del Capítulo Hispano Latino Americano, y Sheehan & Hartley Award de la Academy for Eating Disorders (EU). Jefe del servicio de trastornos de la alimentación Hospital Belvitjr. Barcelona. España. Fernado Gabilondo Navarro Director General Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” Coordinador del curso de postgrado de urología en la UNAM.

12

Autor de más de 100 artículos científicos y capítulos de libros. Mariano García Viveros Jefe Departamento de Educación para la Salud INNSZ Miembro del Consejo Directivo de la Oficina Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción para la Salud. Coordinador del Grupo Consenso Acción Fundación Mexicana para la Salud. Coordinador del Proyecto “Movilización Académica y Social de la Comunidad en Educación para la Salud. Coordinador del Seminario Nacional Interactivo en Educación para la Salud por Videoconferencia UNAM-FUNSALUD. Coordinador de los Programas FUNSALUD: “Voces Calificadas en Salud”; “Movilización Académica y Social de la Comunidad”; “Desarrollo Curricular de la Carrera de Promotor en Salud Comunitaria”. Coor-


dinador del Curso de Educación a Distancia de Salud Comunitaria y Promoción para la Salud” Centro de Información y Orientación a Pacientes Diabéticos. Ma. Eugenia González. Psicóloga, especialista en trastornos de la alimentación, Perpignan Francia. Shulamit Graber Dubovoy Licenciatura en Psicología Clínica, Universidad Anahuac. Maestría en Terapia Familiar Sistémica, Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF). Diplomados en: Terapias Narrativas y Terapia de Pareja. Coordinadora del proyecto de Educación Continua en ILEF. Co-coor-

Mauricio Hernández Ávila Médico, Doctor en Salud Pública Subsecretario de Salud SSA México. Director General del Instituto Nacional de Salud Pública. Director de la Encuesta Nacional de Nutrición 2005. Agustín Lara Velez Médico investigador en Salud Pública Director del programa de Salud del Adulto y del Anciano del CONAVECE. Autor de más de 50 publicaciones. Hugo Laviada Molina Médico Endocrinólogo. Senador de la República, miembro de la comisión de Salud. Profesor Investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundador y coordinador del programa de Prevención “Nutre y Mueve tu Vida”. Tania Leff Fortes Pasante de la carrera de Psicología en la Universidad Ibero americana Experiencia en prácticas con infantes, adolescentes y adultos con demencia senil, así como experiencia en la aplicación de pruebas de inteligencia, personalidad y proyectivas. Fabián Melamed. Doctor en Psicología. Especialista en trastornos de la alimentación, Argentina. Fellow, Co-Chairman del Capítulo Hispano Latino Americano, y Sheehan & Hartley Award de la Academy for Eating Disorders (EU). Andrea de Oliveira Licenciado en Nutrición Especialista en trastornos de la alimentación. Profesor de la Universidad Iberoamericana. Puebla. México. Colaboradora de la Clínica de Trastornos de la Alimentación, Hospitales Ángeles.

dinadora de La Montaña: Centro de Terapia Familiar Integral. Programa para la Prevención de los Trastornos de la Alimentación y Obesidad. Universidad Iberoamericana. Especialista, Clínica de T Alimentación, Hospitales Ángeles, en el tratamiento familiar. Esther Guindi Haiat Licencida en psicología (en curso) Universidad Anahuac. Curso: “Know More Diet ” San Francisco California (1991); 1994-1999 impartió talleres de alimentación y cocina sana. Publicación: “Secretos de la comida sana” Ed. Arquitectos Mexicanos2000 (1500 ejemplares), 2001 2ª impresión (3000 ejemplares), “Secrets of Light Latin cooking” 2005 Ed Rio nuevo (1500 ejemplares). Psicóloga, Clínica de T Alimentación, Hospitales Ángeles, en el programa de prevención de Trastornos y obesidad en escuelas.

Ana Pérez Bustinzar Maestra en Psicología Especialista en trastornos de la alimentación. Miembro de la Academy for Eating Disorders EU.Jefe del Departamento de Psicología Clínica de Trastornos de la Alimentación, Hospitales Ángeles. México. Ma Lynn Reyes Psicóloga Clínica Especialista en Trastornos de la Alimentación. Miembro de la Academy for Eating Disorders EU. Profesora de la Universidad de Puerto Rico. Postdoctoral del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) EU. Juan Ángel Rivera Dommarco Director Centro de Investigación en Nutrición y Salud Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos. México.

13

Ma. Teresa Rivera Gallardo Licenciado en Nutrición Especialista en trastornos de la alimentación. CoChairman Capítulo Hispano Latino Americano, Board International Congress 20062008, de la Academy for Eating Disorders (EU). Jefe del Departamento de Nutrición Clínica de Trastornos de la Alimentación, Hospitales Ángeles. México. Luis Rojo Profesor de Psiquiatría Universidad de Valencia y Jefe del Servicio de Trastornos de la Alimentación del Hospital Sta. Fe.Valencia, Universidad Internacional Méndez Pelayo en Valencia España. Profesor invitado Universidad Iberoamericana curso de Prevención 2005 México. José Luis Salinas Médico, Psiquiatra, Terapeuta familiar y Psicoanalista Didáctico. Ex Jefe del Departamento de Medicina Psicológica y fundador de la Clínica de Anorexia Nerviosa del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”. Editor permanente del la Asociación Psicoanalítica Mexicana y de Cuadernos de psicoanálisis. Profesor invitado U. París XIII. (FR). Autor de más de 100 publicaciones. Carla Schmill Peralta Licenciada Psicología UNAM Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica APM. Psicoterapeuta de TCA Clínica de Trastornos de la Alimentación Hospitales Ángeles. Antonio Tena Suck Profesor en el Departamento de Psicología y Coordinador de la Maestría en Orientación Psicológica Especialidad en Integración Escolar y el Doctorado en Investigación psicológica en la Universidad Iberoamericana ,ciudad de México. Profesor invitado por la Universidad de Scranton, Pennsylvania en 1998-1999 en el Departamento de Counseling and Human Services. Coordinador del programa: TIES- ENLACES son las siglas del Training, Internships, Exchanges and Scholarships de la United States Agency for International Development USAID. Autor de más de 35 publicaciones. Eva María Trujillo Chi Médico pediatra Especialista en Trastornos de la Alimentación. Miembro de la Academy for Eating Disorders EU. Profesor medicina TEC Monterrey. Director médico Fundación “Comenzar de Nuevo AC”. Mónica Vásquez Pérez Maestra de Psicología Especialista en trastornos de la alimentación. Departamento de Psicología Clínica de Trastornos de la Alimentación, Hospitales Ángeles. México.


SECCIóN CANIFARMA

Nuevas Autoridades en CANIFARMA

CANIFARMA

CONCAMIN: CONTRA LA PIRATERÍA Y EL CONTRABANDO

Jorge Abelleyra de Laboratorios Wyeth es el nuevo Presidente de CANIFARMA.

E

n el transcurso de la 58ª Asamblea General Ordinaria de CANIFARMA y ante una mesa de honor integrada por el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos; el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud del Senado; el Diputado Dr. Ector Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; el Sr. Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; el Ing. Benito Bucay, Presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica; el Lic. Juan Antonio García Villa, Comisionado de la COFEPRIS; el Diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la Ingeniera Patricia Faci Villalobos, Presidenta saliente de CANIFARMA, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el Diputado Benjamín González Roaro, Presidente de la Comisión de la Función Pública y el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Salud del Gobierno del DF, el Lic. Carlos Abelleyra tomó protesta como nuevo Presidente de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Al inaugurar la ceremonia, Don Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la CONCAMIN, habló de los temas que preocupan a todas las cámaras y asociaciones mexicanas como son la inseguridad, la piratería y el contrabando que, afirmó Plascencia, dañan el empleo formal y la industria. Plascencia comentó que la piratería y la falsificación no sólo afectan las actividades productivas del país sino que también afectan, en el caso de los productos farmacéuticos, la salud del mexicano. Estos flagelos representan hasta un 10% del sector farmacéutico, denunció, y afirmó que CONCAMIN se compromete a participar para que esta actividad ilegal sea detenida. Plascencia habló también de los reclamos hechos al gobierno federal en lo concerniente a los altos costos de los combustibles punto clave en la producción de nuestro país. Insistió en la necesidad de una reforma energética que permita la reinversión de los recursos del petróleo y la electricidad que favorezca la producción de insumos energéticos de calidad y competitivos para la industria. Finalmente, en lo relativo al proyecto de norma sobre pesos y dimensiones presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a los industriales, Plascencia dijo que la CONCAMIN ha firmado un acuerdo Asociación Nacional de Transporte Privado y la Cámara Nacional de Carga para que el gobierno establezca el límite máximo de cargas de transporte de mercancías en 80 toneladas y pidió el apoyo de CANIFARMA a ese respecto.

PATRICIA FACI VILLALOBOS: UNA INDUSTRIA PIONERA Al presentar el informe anual de la Cámara, la Presidenta saliente de CANIFARMA hizo hincapié en la importancia de conocer el rumbo de la gestión gremial y de revisar

14

decisiones trascendentes sobre el trabajo de la industria farmacéutica por la salud y el desarrollo de México. Destacó la coincidencia de la renovación de las autoridades de CANIFARMA con el primer tramo de una nueva administración federal, augurándole una muy exitosa gestión. En cuanto a los avances de CANIFARMA en los últimos dos años, Faci destacó la creación y desarrollo de CETIFARMA, la realización del Programa de Competitividad de la Industria Farmacéutica, el trabajo para la obtención de la certificación ISO 9000 y la constitución del SIGRE, para ver resuelta la disposición segura de los envases de medicamentos. La ingeniera Faci recordó cómo en la Asamblea Anual de CANIFARMA del año 2005 inició la existencia del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, así como su gestión al frente de CANIFARMA, con el reconocimiento de que la industria farmacéutica

planeta dilemas éticos que obligan a la misma a decidir explícitamente por el camino que a largo plazo genera confianza y credibilidad. Faci habló también de los reconocimientos internacionales acordados a la industria farmacéutica establecida en México con la integración del Secretario Ejecutivo de CETIFARMA al Comité Internacional de Vigilancia con sede en Ginebra. En nuestro país, continuó Faci, la calidad de pionera de la industria farmacéutica quedo demostrada al constituirse CETIFARMA y agregó, se trabaja de manera comprometida y profesional. En cuanto


SECCIóN CANIFARMA al Programa de Competitividad de la Industria Farmacéutica, destacó el esfuerzo compartido por los industriales que ha permitido revitalizar en el trabajo interno las resoluciones de la Cámara, así como equiparar las bases para un nuevo posicionamiento como organismo gremial y para posicionar a la industria como actor relevante en la salud y el desarrollo de México. La ingeniera hizo además hincapié en los más de dos años de trabajo que dieron como resultado la obtención en septiembre de 2006 de la certificación ISO 9000. La presidenta saliente de la Cámara dijo que la calidad de los procesos y la gestión de CANIFARMA radican en armonizar, representar y defender los intereses legales de la industria farmacéutica ante las instancias pertinentes, adoptando las estrategias necesarias, mediante una actitud de servicio y mejora permanente, en la búsqueda del fortalecimiento del sector y de la institución. Finalmente, la ingeniera Faci hizo alusión a la creación del Sistema Integral de Gestión de Residuos de Medicamentos (SIGRE) como un avance relevante que refleja la responsabilidad social de la industria farmacéutica y su compromiso con la sustentabilidad, con la preservación del medio ambiente, con la salud y con la prevención del riesgo sanitario. Destacó además los trabajos de la XVI Convención Nacional de la Industria Farmacéutica y la celebración de los 60 años de la Cámara, como parte de los momentos más relevantes de la vida de la Cámara y del reflejo del compromiso institucional en su quehacer cotidiano, reconociendo también el apoyo y el trabajo de los distintos sectores, públicos y privados, que se hicieron presentes durante su administración.

CARLOS ABELLEYRA: MOMENTO DE UNA ÉTICA INTEGRAL Al presentar protesta como presidente de la CANIFARMA, Carlos Abelleyra Cordero, destacó que la salud es uno de los temas más importantes de nuestro tiempo. El nuevo Presidente de CANIFARMA recordó que, si bien este es un momento pleno de retos y oportunidades, el panorama es crecientemente complejo debido a la urgencia del desarrollo científico y por otro lado por la exigencia de la reducción de la carga económica que se genera al luchar contra las enfermedades. Abelleyra, sin embargo, dejó en claro que la posición de CANIFARMA es que estos no son tiempos para prescindir de la ciencia y la tecnología ni para olvidar que la salud es un derecho garantizado por la Constitución. Asimismo expresó la disposición de CANIFARMA de sumarse a la construcción de un sistema de salud más fuerte, vigoroso, justo y moderno y anunció dos compromisos de la Cámara: Armonizar las visiones de sus agremiados y representarlas de manera unívoca y mayor apertura e involucramiento con México. En este sentido, Abelleyra comunicó en su discurso al Secretario Villalobos que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) está lista para firmar un pacto nacional para la salud con el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, agregando que la capacidad de CANIFARMA

JOSÉ ÁNGEL CORDOVA VILLALOBOS: ES NECESARIO DAR CERTEZA JURÍDICA A LAS EMPRESAS

estará más allá de la puesta en el mercado de medicamentos innovadores o genéricos de calidad sino que se verá reflejada en una mayor participación en la vida colectiva. Así, declaró de fundamental importancia en ese marco las acciones vinculadas al acceso de la población a la atención, a las terapias y a los medicamentos. Definió también la creación de CETIFARMA como una de las llaves que abrirán la puerta del futuro, reconociendo como fundamental el trabajo realizado por la Ing. Patricia Faci. Insistió, sobre la necesidad de actuar con apego al sistema jurídico y la necesidad de llegar a un momento de ética integral que contemple desde los temas regulatorios hasta los asuntos vinculados con el beneficio del paciente, con un sector farmacéutico ampliamente comprometido con México. Abelleyra se refirió a la competencia como al “portavoz de la mejora” y “una ocasión de servicio llevada hasta sus últimas consecuencias” y dijo que la competencia y el libre mercado fortalecerán al sistema de salud y permitirán a las instituciones del ramo mejorar sus servicios. Al mismo tiempo agregó que el proyecto de competitividad de la Cámara que debiera sumarse al conjunto de acciones que el país necesita para elevar sus capacidades a la altura de países más avanzados. Al respecto, afirmó que en los últimos tres años los industriales farmacéuticos han mantenido estables y hasta han reducido entre tres y seis por ciento los precios de los medicamentos innovadores y genéricos al sector público, toda vez que “el libre mercado es el que ha permitido esto”. Sin embargo, aclaró que el acceso universal a los medicamentos es algo que no se agota en tema de políticas ni con la participación de todos los sectores de la sociedad, sino que la suma de visiones, conocimientos y buena fe es una responsabilidad colectiva. No obstante, dejó en claro que el sistema de salud del país necesita más que producción de medicamentos un sistema regulatorio y normativo contra la piratería y venta ilegal de medicinas y que demanda visión, apertura a la competencia, combate a la corrupción, apego a la ley, calidad y medidas para garantizar el acceso a la salud para los más necesitados.

15

Al clausurar los trabajos de la 58ª Asamblea General Ordinaria de la CANIFARMA, el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, comenzó su alocución reconociendo el trabajo de Patricia Faci Villalobos al frente de la CANIFARMA y felicitando al nuevo presidente de la institución, el Lic. Carlos Abelleyra. Córdova Villalobos definió su propio puesto en el gobierno federal como un enorme reto y aseguró que uno de los argumentos que más lo

fortalece es el hecho de que para el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, “la salud es primero”. En su alocución, el Secretario de Salud definió las prioridades de su cartera para el presente sexenio: lograr la cobertura universal, la prevención y promoción de la salud, garantizar la calidad y calidez de la atención. Reconoció en su discurso la necesidad de seguir buscando la calidad a través de métodos de acreditación, certificación, de educación profesional continua para reivindicar la imagen de las instituciones públicas y como un gran desafío el fortalecimiento de la infraestructura. El Secretario de Salud afirmó que el Seguro Popular se basa en el presupuesto otorgado por los legisladores y por el dinero que ahora los estados deben aportar y que ayudarán a construir unidades de alto nivel y hospitales de alta especialidad que garanticen servicios de calidad. Al referirse a la política integral para el abasto de medicamentos, Córdova Villalobos dijo que el papel de CANIFARMA es fundamental. Estableció además a la regulación sanitaria como otro eje rector y convino en la necesidad de dar certeza jurídica a las empresas y aseguró que se le va a dar un alto impulso a los medicamentos genéricos intercambiables. Así, según Córdova Villalobos, en el año 2010 sólo habrá dos tipos de medicamentos: innovadores y genéricos intercambiables que habrán pasado debidamente las pruebas exigidas. El Secretario de Salud finalizó su participación agradeciendo la aportación económica consistente en disminución de precios para poder beneficiar a los mexicanos no derechohabientes al final de la cadena para la salud y dijo apreciar la oferta de CANIFARMA de seguir construyendo juntos un plan nacional de salud.


SECCIóN

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y OBESIDAD

obesidad juvenil ¿Qué puede hacerse?

Fuente: Gatorade Sports Science Institute

La epidemia de la

¿Por qué los niños obesos no son suficientemente activos? • •

que el niño considera aburridas o rutinarias. Este proceso de selección puede involucrar un período de intento y error hasta que se identifiquen las actividades favoritas. Recuerde que es probable que estas actividades cambien con el tiempo y con la estación.

a ese niño a llegar a ser más activo. Los profesionales de la salud y educadores deben, por lo tanto, incluir un análisis completo de las actividades habituales del niño y de las barreras que el niño debe vencer para tener un estilo de vida más activo.

Los niños y jóvenes obesos son generalmente menos activos que sus pares no obesos. Hay varias razones para este patrón: Los niños obesos frecuentemente sienten que sus cuerpos son “feos”; como resultado, pueden estar poco dispuestos a usar una camiseta u otras prendas “reveladoras” en público. Por ejemplo, los niños obesos frecuentemente perciben que los bultos de grasa en sus pectorales se parecen al pecho femenino. Esto, por sí mismo, puede ser una razón para su renuencia a participar en actividades deportivas.

LAS ACTIVIDADES DEBEN MOVER EL CUERPO SOBRE UNA DISTANCIA CONSIDERABLE Ideal-

mente, las actividades deben incluir desplazamiento del cuerpo entero sobre una distancia considerable, con el objeto de “quemar” calorías. Aunque al caminar y trotar se puede lograr esto, estas actividades son consideradas aburridas por muchos niños y jóvenes. Las alternativas favoritas incluyen danza, básquetbol, patinaje y ciclismo – las cuáles tienen un elemento “divertido”.

INCLUIR ENTRENAMIENTO DE FUERZA También es benéfica la adición

BENEFICIOS DE INCREMENTO EN LA ACTIVIDAD FISICA Un programa ideal para los niños y jóvenes obesos incluye cambios nutricionales, aumento de la actividad física y modificación de las conductas del niño y de los padres. La investigación ha mostrado que el incremento en la actividad física, en sí mismo, puede producir varios beneficios. Estos incluyen. •

Una de las quejas más comunes de los niños y jóvenes obesos es que son ridiculizados y fastidiados por otros niños. Esto ocurre principalmente en la escuela, pero también en el vecindario e incluso en la casa. Como resultado, tienden a no socializar y a permanecer aislados de individuos de su misma edad. Los niños obesos frecuentemente tienen padres obesos que prefieren un estilo de vida sedentario. Debido a que la conducta de actividad de los niños, especialmente en la primera década de la vida, está fuertemente influenciada por el estilo de vida de sus padres, es probable que los niños obesos de padres inactivos elijan no ser activos. Debido a su peso corporal excesivo, los niños obesos tienen probabilidad de desempeñarse bien en actividades que incluyan correr o saltar. Esto incluye la mayoría de los juegos de equipo así como muchos eventos de pista y campo. Como resultado tienden a excusarse en las clases de educación física. Es probable que un bajo nivel de actividad induzca a un aumento excesivo en el peso corporal. Esto, en sí mismo ocasiona frecuentemente que el niño sea aún menos activo y lo lleve a una ganancia de peso adicional. El resultado final es un círculo vicioso de obesidad – inactividad – obesidad. Es importante conocer la razón por la cual un niño determinando opta por ser sedentario, para determinar cómo es mejor ayudar

• •

• • •

Control de Peso Reducción de la grasa corporal total y de la grasa alrededor de los órganos abdominales (lo cual reduce el riesgo de enfermedad coronaria). Reducción en la presión arterial alta Disminución del riego de diabetes tipo 2 (diabetes de adultos). Incremento en la condición física y mejoramiento de la autoestima.

Elementos de los programas de aumento de la actividad física •

LAS ACTIVIDADES DEBEN DE SER DIVERTIDAS. Mientras que los adultos pueden optar por aumentar su nivel de actividad física porque el “ejercicio es saludable”, los niños necesitan otras motivaciones para llegar a ser y mantenerse activos, principalmente aquellas que producen una gratificación inmediata. Por tal motivo un elemento indispensable de una actividad es que sea divertida. Si se hace que los niños participen en actividades que ellos no perciben como agradables, es poco probable que las mantengan. Por lo tanto, uno debe identificar aquellas actividades que un determinado niño disfruta y aquella

16

del componente de entrenamiento de fuerza. Ayuda a incrementar la masa libre de grasa, la fuerza muscular y aún más importante, la autoestima del niño y la sensación de logro. La ventaja del entrenamiento de fuerza es que se puede percibir un aumento en la fuerza en un tiempo muy corto (1-2 semanas), lo cuál es un motivador importante.

• TRABAJAR EN LOS PUNTOS DE FORTALEZA DEL NIÑO OBESO

Los niños obesos son generalmente altos y fuertes. Como resultado, pueden ser exitosos en actividades que requieran altura y fuera. Algunos ejemplos son el básquetbol y el fútbol americano, así como eventos de lanzamiento tales como la bala y el disco. Debido a su lentitud y poca agilidad, puede que no destaquen en tales deportes, pero lo harán aún mejor que en actividades de pista, fútbol o eventos de salto.

UTILICE ACTIVIDADES ACUATICAS Los niños y jóvenes obesos

frecuentemente prefieren las actividades acuáticas a las terrestres. Estar en el agua de tres ventajas para la persona obesa: 1) Debido a que la grasa es capaz de flotar (es más ligera que el agua), el peso corporal de las personas obesas es sostenido por el agua, lo cual les ayuda a mantenerse a flote. En contraste, su gran peso corporal en tierra es una clara desventaja en deportes que requieren velocidad, agilidad y resistencia. 2) La capa de grasa debajo de la piel proporciona un excelente aislante térmico y previene la pérdida excesiva de calor corporal. Esto da una ventaja en los individuos obesos cuando el agua es fresca (a saber, 22 – 24 °C, o 71.6 – 75.2°F) La mayoría de la gente magra no puede permanecer mucho tiempo en el agua a esas temperaturas debido a la rápida pérdida de calor. 3) Una vez que el niño está en el agua, nadie puede ver su “cuerpo feo”. Esto disminuye la inhibición que algunos niños obesos tienen cuando exhiben sus figuras durante actividades terrestres.


SECCIóN

ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y OBESIDAD

Nueva pirámide nutricional: téngala en su cocina L

OFRECEN CURSO GRATUITO PARA PADRES DE FAMILIA Y MENORES QUE PADECEN ASMA Y/O ALERGIAS

a pirámide nutricional estadounidense ha sido renovada en abril de 2005 con el objetivo de fomentar un cambio en el comportamiento alimentario y la actividad física de los consumidores.

La nueva imagen conserva la forma triangular e incluye a la actividad física como ingrediente clave.

Está dividida en 6 porciones verticales, cada una tiene un color que representa un grupo de alimentos y el tamaño de las bases indica la porción que se puede comer de cada grupo diariamente. Sobre su lado izquierdo hay un hombre subiendo una escalera para enfatizar la importancia de incorporar el ejercicio físico también diariamente. A continuación, de izquierda a derecha se ubican:

Grupo cereales:

barra de color naranja, donde la mitad de las porciones diarias de cereales, panes y pastas deben ser integrales.

Grupo verduras: barra verde que insta a consumir más vegetales verdes y también anaranjados, como zanahorias.

Grupo frutas: barra de color Anécdotas y Testimonios rojo que sugiere comer una variedad de frutas,

frescas, congeladas, en jugos. Mayores Nótese que las Diabetes en Adultos 2 últimas barras son proporcionalmente más grandes que la barra de cereales.

Grupo lácteos: barra celeste,

como fuente de calcio, deben ser descremados e incluye otros alimentos fuente de calcio y bebidas fortificadas con calcio

Grupo Alimenticio

Nutrientes Principales

Grupo Leche, Yogur y Queso (Leche, yogur y todo tipo de quesos)

Provee calcio. También contiene proteína, vitamina A y riboflavina, B2.

Grupo Carnes, Aves, Pescado, Frijoles, Huevos y Nueces (Res, puerco, cordero, aves, pescado, huevos, arvejas, frijoles, cacahuates, mantequilla de cacahuate)

Buena fuente de proteína. Estos alimentos también contienen tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, hierro, y zinc.

Grupo Vegetales (Todos los vegetales— incluyendo vegetales verdes - oscuros, amarillos y con almidones o fécula— y sus respectivos jugos)

Provee vitaminas y minerales que complementan otras fuentes alimenticias. Vitamina C: incluye tomates, brócoli, y repollo. Vitamina A: incluye zanahorias, brócoli, espinaca, vegetales verdes, calabaza y camotes.

Grupo Frutas (Todas las frutas y sus jugos)

Buena fuente de vitaminas y minerales. Excelente fuente de vitamina C, incluye frutas cítricas, melones y fresas. Los duraznos son también buena fuente de vitamina A.

Grupo Panes, Cereal, Arroz y Pasta (Todos los granos enteros y panes y cereales enriquecidos, tales como cereales instantáneos, panes, maíz, pasta, galletas y arroz)

Contribuye con carbohidratos complejos (fécula y fibra) y cantidades significativas de proteína, vitamina B y hierro.

18

Grupo carnes, legumbres y frutas secas: barra morada, escoger carnes magras, aumentar consumo de pescados, legumbres, frutas secas y semillas.

Grupo grasas: barra amarilla, apenas visible, para limitar el consumo de alimentos que contienen grasas sólidas

En el sitio www.mypyramid.gov se puede encontrar un calculador de dieta “personalizada”, herramientas educacionales para niños y más información. Lo más importante a tener en cuenta es que esta nueva pirámide se hizo luego de haber estudiado los problemas de salud y alarmante epidemia de obesidad de la población norteamericana y está basada en el consumo y costumbres de ese país. Información adicional sobre los grupos alimenticios que le ayudarán a mejorar su dieta.

S


Respuestas con valor

A E

s

 SALUD JUNIO.indd 25

7/12/07 1:46:08 PM




20

SALUD JUNIO.indd 3

7/12/07 1:35:21 PM


M





SECCI贸N SALUD FEMENINA

24


Artritis Reumatoide

Artritis Reumatoide

Diversos estudios han confirmado que los ácidos grasos Omega-3 contribuyen al buen funcionamiento del organismo humano, y participan en la prevención de enfermedades. El producto farmacéutico de Laboratorios Merck, son cápsulas de aceite concentrado de pescado con ácidos grasos Omega-3, un producto que disminuye la intensidad del dolor articular disminuye el daño progresivo del cartílago articular.

L

a artritis reumatoide (AR) es una artropatía inflamatoria, destructiva y crónica; en la cual se han empleado remedios de origen natural para sustituir el uso prolongado de antirreumáticos. Esto es comprensible, ya que la AR es una enfermedad incurable, pero controlable por medio de terapias convencionales que producen alivio limitado de los pacientes que la padecen. El uso de aceite de pescado, rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), no sólo ha atraído la atención pública, sino que recientemente ha provocado entusiasmo entre los médicos. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, se podría esperar que la administración de ácidos grasos Omega-3 reduzca los requerimientos de AINEs, sin deterioro del control de la enfermedad. Sin embargo, no existe algún estudio que evalúe el aceite de pescado en la AR durante un periodo de tiempo satisfactorio, por lo que el principal objetivo de este estudio fue investigar los efectos de los ácidos grasos Omega-3 sobre el uso de AINEs en pacientes con AR en un periodo de 15 meses.

Problemas articulares en la población mexicana • En México, 25% de las personas entre 18 y 65 años de edad sufren de algún problema con sus articulaciones. La frecuencia de los síntomas puede ser diaria o una vez al mes. • El dolor articular es un problema que aumenta con la edad, siendo adultos de 45 a 65 años los que lo padecen con mayor frecuencia (36%). “El dolor articular se convierte en enfermedad cuando afecta la movilidad de la persona” • Personas que sufren de dolor articular, han tomado en un 46% algún producto OTC para ayudar en el problema.

Omega 3 más aceite concentrado de pescado, mantiene las articulaciones sanas y mejora la flexibilidad y movilidad. • Beneficios terapeúticos: • Coadyudante de anti-inflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y la osteoartritis. • Ayuda a reducir el uso de AINES, de esta manera disminuyendo las reacciones adversas que estos causan a nivel estomacal.

• • • • • •

Beneficios al paciente: Disminuye la intensidad del dolor articular y la inflamación. Reduce la rigidez matutina y mejora la movilidad articular. Previene y disminuye el daño progresivo del cartílago articular. Los intangibles: Algunos pacientes prefieren las alternativas naturales.

El dolor articular, también puede aparecer en jóvenes como consecuencia de traumatismos o problemas congénitos que afecten a la articulación. La artrosis se inicia, en general, a partir de los 40 o 45 años, y se produce como consecuencia de la degeneración del cartílago, lo que está vinculado con el envejecimiento de las articulaciones. Por debajo de los 55 años, la afectación articular es similar en hombres y mujeres, pero por encima de esta edad, la articulación más frecuentemente dañada es la cadera en los hombres y las articulaciones de las manos y rodillas en las mujeres. Así, en general, el 70 por ciento de las personas de más de 80 años padecen esta enfermedad reumática. Por esto surgen nuevas terapias tanto para paliar con el dolor, controlarlo y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente. Un ejemplo de lo anterior es el producto de Laboratorios Merck, el cual ayuda a prevenir el daño articular en personas sometidas a una gran carga de trabajo y es útil como coadyuvante en el tratamiento de las enfermedades reumáticas que cursan con afección articular. El producto de Laboratorios Merck (ácidos grasos Omega 3 y aceite concentrado de pescado) proporciona grandes beneficios en la salud articular de quien lo consume. El aporte adecuado de ácidos grasos Omega-3 en la alimentación, permite reducir la producción de sustancias inflamatorias. Cubrir la cuota necesaria de la grasa “buena” es indispensable para la salud, pues permite: • Reducir el desgaste cotidiano de las articulaciones. • Disminuir el dolor y la rigidez articular en personas con y sin enfermedades articulares. • En enfermos con artritis reumatoide o con osteoartrosis permite la reducción de la dosis de antiinflamatorios no esteroideos, lo cual a su vez limita la aparición de efectos adversos, sobre todo el daño a la mucosa del estómago.

26


SECCIóN ARTRITIS

Artritis y daños articulares Beneficios del Omega 3 y del aceite de pescado la articulación se encuentra tan dañada que provoca inmovilidad en el paciente. Cabe señalar que la intensidad del dolor depende de cada persona y de la magnitud del daño que sus articulaciones tengan.

• Más de un millón de personas en México padecen artritis. • La artritis es una enfermedad que provoca dolor e incapacidad.

L

a artritis es la inflamación crónica de las articulaciones, que en muchos casos se debe a la actividad física intensa, que causa daño progresivo e irreversible en las articulaciones, con la agravante de que las molestias se incrementan con la edad, constituyendo en muchos casos una enfermedad delicada e incluso grave, comentó el doctor José Luis Sánchez Mejía, Ortopedista y especialista en Traumatología del deporte. “En México, alrededor de 10 por ciento de la población padece algún trastorno de los huesos y de las articulaciones, de los cuales aproximadamente seis millones padecen osteoartritis, es decir, la enfermedad de las articulaciones que es más frecuente con el avance de la edad”, continúa el especialista.

Diversos estudios han confirmado que los ácidos grasos Omega-3, contribuyen al buen funcionamiento del organismo humano, y participan en la prevención de enfermedades. Laboratorios Merck, por ejemplo, tiene cápsulas de aceite concentrado de pescado con ácidos grasos Omega-3, un remedio natural que disminuye la velocidad de destrucción del cartílago, y ayuda al fortalecimiento del hueso, ya que contiene vitamina A y D la cual actúa como un fijador secundario de calcio en el hueso. Como en muchas otras enfermedades, es recomendable llevar una dieta balanceada y ante cualquier dolor en alguna articulación, consulte a su médico para que le recomiende las medidas a tomar. Actualmente hay una abundante información científica sobre los efectos de los ácidos grasos Omega-3, sin embargo su utilidad terapéutica no es nueva. Cientos de años atrás, los habitantes de algunos países, principalmente europeos, solían tomar aceite de hígado de bacalao para “todo tipo de debilidad de las extremidades”. En el siglo XX se descubrieron los ácidos grasos

La artritis se presenta cuando el cartílago de la articulación se degrada y los extremos de los huesos comienzan a rozarse y dañarse, produciendo inflamación e hinchazón alrededor de la articulación. Con el tiempo

27

Omega-3 y su estructura química así como su presencia en grandes proporciones en el aceite de hígado de bacalao, así como en los peces y mamíferos de aguas frías, como la foca, la ballena y algunos tipos de peces. Pronto, las investigaciones se concentraron en la artritis reumatoide, enfermedad que tiene a la inflamación como su manifestación más importante y en la osteoartrosis, padecimiento en que la destrucción del cartílago es el problema más relevante. Desde entonces, la investigación en laboratorio y los estudios en animales y seres humanos sobre el mecanismo de acción y los efectos de los ácidos grasos Omega-3 en artritis reumatoide, osteoartrosis y otras enfermedades articulares han producido más de siete mil reportes, dentro de los que se encuentran cerca de 900 estudios clínicos sobre los efectos benéficos de los ácidos grasos Omega-3 y el aceite de pescado.


SECCIóN Fuente: Lilly Fasciculo I Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional DIABETES

La prueba principal para el diagnóstico de diabetes gestacional es la prueba de tolerancia oral a la glucosa, que se debe realizar entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Esta prueba consiste en dar a la paciente una carga oral de 100 gramos de glucosa y se realizan mediciones a la hr., 2hrs y 3hrs. Se necesitan cuando menos dos alteraciones en la sangre para hacer diagnóstico de diabetes gestacional. Cifras en ayuno 95mg/dl

1hr 180mg/dl

2hrs 155mg/dl

3hrs 140mg/dl

La prueba debe hacerse en ayuno (8-14hrs) y después de por lo menos 3 días de una dieta con más de 150 gramos de carbohidratos por dia.

Tratamiento Hipoglucemia • Se refiere a la presencia de bajos niveles de azúcar en la sangre del bebé inmediatamente después del parto. Este problema se produce si los niveles de azúcar en la sangre de la madre han sido sistemáticamente altos, causándole al feto un nivel alto de insulina en la circulación. Después del parto, el bebé continúa teniendo un nivel alto de insulina, pero ya no presenta el nivel alto de azúcar proveniente de su madre: el resultado es que los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido sean muy bajos. Es necesario revisar los niveles de azúcar en la sangre del bebé después del nacimiento, y si los niveles son muy bajos, puede ser necesario administrarle glucosa por vía intravenosa.

E

s la diabetes que ocurre cuando una mujer está embarazada y los niveles de glucosa están alterados (se dice que presentan intolerancia a la glucosa) y se presentan otros síntomas de diabetes (mucha sed, hambre y ganas de orinar) en mujeres embarazadas que no han sido diagnosticadas con diabetes previamente. En la mayoría de los casos, todos los síntomas de la diabetes desaparecen después del parto. Sin embargo, las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de desarrollar diabetes con la edad, especialmente si tienen sobrepeso antes del embarazo.

Causas y prevalencia Este trastorno afecta alrededor del 4% de todas las mujeres embarazadas, esto corresponde a 135,000 casos de diabetes gestacional cada año en los Estados Unidos de América. Generalmente, la diabetes gestacional se diagnostica en las semanas 24 al 28 del embarazo, después de que el cuerpo del bebé está formado. La diabetes gestacional debe ser diagnosticada y tratada a tiempo, para evitar complicaciones tanto de la madre, como del producto. La glucosa que ingiere la madre, atraviesa la barrera placentaria (no así la insulina, que es el único tratamiento disponible para tratar la diabetes gestacional) y si esta está aumentada, llegará hasta el producto (feto) ocasionando que el páncreas del feto produzca mayor cantidad de insulina. La diabetes gestacional no causa defectos congénitos (de nacimiento).

Factores de riesgo

Debido a la diabetes gestacional los bebés son vulnerables a varios desequilibrios químicos como:

Diagnóstico

Macrosomia

Hace referencia a un bebé que es considerablemente más grande de lo normal, todos los nutrientes vienen directamente de la sangre de la madre, por lo que el feto convierte el excedente de glucosa en grasa, aún cuando la madre tiene diabetes gestacional, el feto puede producir toda la insulina que necesita. La combinación de los niveles altos de glucosa de la madre y de los niveles altos de insulina en el feto da como resultado la formación de grandes depósitos de grasa, lo cual causa el crecimiento excesivo del feto ocasionándole problemas de salud, incluyendo lesión de los hombros al nacer. Los bebés con exceso de insulina se convierten en niños que pueden padecer obesidad y posteriormente en adultos con riesgo de desarrollar diabetes tipo II.

Aun cuando cualquier mujer puede desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo, algunos de los factores que pueden aumentar sus riesgos son: • • • •

Antecedentes de diabetes en la familia Haber dado a luz anteriormente a un bebé de gran tamaño, un bebé muerto o un bebé con defectos congénitos Tener mucho líquido amniótico Las mujeres mayores de 25 años de edad tienen un riesgo más grande de desarrollar diabetes gestacional que las mujeres más jóvenes

Existen dos grupos con bajo y alto riesgo para desarrollar diabetes gestacional:

Bajo riesgo: a) b) c) d) e) f)

menores de 25 años de edad con peso corporal normal sin antecedentes familiares de diabetes sin antecedentes de intolerancia a la glucosa sin antecedentes de alteraciones obstétricas que no pertenezcan a un grupo étnico/racial con alta prevalencia para diabetes (por ejemplo: hispanoamericanos, nativos americanos, asiáticoamericanos, afro-americanos, de las islas del pacífico etc.)

Alto riesgo: a) b) c) d)

obesidad antecedentes de diabetes gestacional glucosuria( glucosa en la orina) antecedentes familiares positivos para diabetes ( padre, madre etc)

28

Las metas del tratamiento son mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurar el bienestar del feto. Para ello se recomienda: •

Realizar una observación muy cuidadosa del bebé y de la madre a lo largo de todo el embarazo. El automonitoreo de los niveles de glucosa en la sangre le permite a la mujer participar en su cuidado. La observación para evaluar el tamaño y bienestar fetales pueden incluir exámenes de ultrasonido y cardiotocografía en reposo.

El adecuado manejo dietético suministra las calorías y nutrientes adecuados y necesarios para el embarazo y controla los niveles de glucosa en la sangre. Las pacientes deben recibir asesoramiento nutricional por parte de un nutriólogo profesional.

Si la dieta no controla los niveles de glucosa en la sangre y no logra mantenerlos dentro del rango recomendado, se debe iniciar una terapia con insulina. El automonitoreo de la glucosa en sangre es necesario para que el tratamiento con insulina sea efectivo.

El tratamiento de la diabetes gestacional ayuda a disminuir el riesgo de un nacimiento por cesárea que se requiere para los bebés muy grandes. Seguir el tratamiento para la diabetes gestacional proporcionará un embarazo y parto más saludable y al bebé le puede ayudar a evitar problemas de salud en el futuro. Actualmente se sabe que hay un leve incremento del riesgo de muerte fetal y neonatal cuando la madre padece diabetes gestacional, pero este riesgo disminuye con un tratamiento efectivo y la vigilancia de la madre y el feto. Los altos niveles de glucosa en sangre suelen volver a lo normal luego del parto aunque existe la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Por ello, las mujeres con diabetes gestacional deben someterse a chequeos minuciosos después del parto a intervalos regulares para detectar la diabetes de una manera temprana. Hasta un 40% de las mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes tipo 2 dentro de 5 a 10 años después del parto y el riesgo puede incrementar en las mujeres obesas. Aunque la diabetes gestacional es causa de preocupación, hoy en día existen múltiples opciones que el médico puede ofrecer a la paciente para disminuir los niveles elevados de glucosa en la sangre apoyándola para convertir sus preocupaciones en un embarazo saludable y un bebé feliz. Por lo general la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, pero una vez que se ha tenido, existe la posibilidad de que 2 de cada 3 mujeres presenten nuevamente esta enfermedad en futuros embarazos. Por otra parte, muchas mujeres que tuvieron diabetes gestacional, desarrollan más tarde diabetes tipo 2


SECCIóN DIABETES

Novo Nordisk:

Una historia de pasión

Eduardo Goes, Director General Novo Nordisk México.

¿Cómo nace Novo Nordisk?

L

a historia de Novo Nordisk abarca más de 70 años. Se inicia en 1922,  cuando una pareja danesa, August y Marie Krogh, viajó a América. August Krogh era un profesor de la Universidad de Copenhague, que había recibido el Premio Nóbel de Fisiología. Su esposa, Marie Krogh, era médica e investigadora en enfermedades metabólicas y tal vez más importante aún, padecía diabetes de comienzo tardío (tipo 2). Mientras se encontraban en América, los Krogh escucharon hablar de dos investigadores canadienses, Frederick Banting y Charles Best, que estaban tratando a pacientes con un extracto de insulina de páncreas bovino. El matrimonio Krogh se interesó sobremanera en este tratamiento debido a la diabetes de Marie y finalmente consiguieron la autorización para producir insulina en Dinamarca. Al retornar a su país, August Krogh fundó Nordisk Insulinlaboratorium (Nordisk) con Hans Christian Hagedorn, un especialista en la regulación de la glucemia, con el apoyo financiero de August Kongsted. El 21 de diciembre de 1922 Nordisk extrajo con éxito una pequeña cantidad de insulina del páncreas bovino; los primeros pacientes fueron tratados en marzo de 1923. En 1924 también tuvieron éxito en la producción de insulina y en 1925, los hermanos enviaron una carta a los farmacéuticos daneses informándoles que la Insulina Novo y la Jeringa Novo, recientemente desarrollada, se encontraban a la venta.

¿Cómo se traduce esa pasión hoy? En México somos una compañía que estamos comenzando, pero alrededor del mundo tenemos presencia y la gente sabe que somos distintos a los demás laboratorios. Es por eso el tema de la pasión volcada hacia nuestras distintas áreas de trabajo. Trabajamos en áreas muy distintas: Diabetes, Hemofilia y Hormona de Crecimiento y, en ellas, hacemos cosas muy diferenciadas con respecto a las otras empresas. Novo Nordisk

tiene programas como TakeAction! en el que se incentiva al empleado de la compañía para que trabaje en proyectos sociales en cada filial, pero estos programas los tenemos en todo el mundo. Por otro lado, Novo Nordisk apoyó con 80 millones de dólares la fundación de la World Diabetes Foundation ( WDF ),en donde se crean proyectos para ayudar, informar y educar sobre Diabetes en países en desarrollo. Tenemos también la Fundación Novo Nordisk de Hemofilia, que hace el mismo tipo de trabajo que la WDF. Evidentemente Novo Nordisk tiene compromisos financieros, pero también tiene compromisos sociales y ambientales que forman un triángulo que llamamos el Triple Bottom Line. Tenemos tres compromisos que tenemos que cumplir y cada año Novo Nordisk tiene auditorias para ver cómo hemos avanzado en la parte social, en la ambiental y la financiera. Esto le da otra óptica a los empleados: no sólo están aquí para vender medicamentos sino para cambiar la vida de las personas. Podemos hablar también del programa

CAMBIEMOS LA DIABETES,

en el que participamos todos los que trabajamos en Novo Nordisk, además está la difusión de la información del programa DAWN (Diabetes Attittude Wishes and Needs), desarrollado entre Novo Nordisk y la International Diabetes Federation, donde hablamos con personas con diabetes, en donde se habla que también es un problema psicológico y de educación.

CAMBIEMOS LA DIABETES

tendrá programas de entrenamiento para médicos internistas y generales que no son especialistas en diabetes para explicarles las herramientas que hay hoy en día para tratar esta enfermedad, al mismo tiempo que lanzaremos programas educacionales.

CAMBIEMOS LA DIABETES

es un programa muy completo que engloba todas las actividades que vamos a hacer en México.

¿Este trabajo será grande en México, donde la tasa de diabetes y de tendencia a la diabetes es muy alta? Desgraciadamente, hoy la diabetes es la primera causa de mortalidad en México, la

30

primera causa de amputación de miembros inferiores y una de las principales causas de pérdida de la vista. Realmente es una situación complicada por la prevalencia que es más alta que en otros países, porque la parte de la educación no está en los niveles esperados. Esto significa que un tratamiento de insulina para pacientes tipo 2, que es una patología progresiva, empieza con dieta y ejercicios, posteriormente pasa a las pastillas y luego al tratamiento con la insulina. La buena noticia es que hay tratamientos suficientes para que el paciente mantenga una vida normal durante toda su vida. Pero para que este cambio proceda, el paciente tiene que cambiar el tratamiento y hay una resistencia a al cambio. En México, menos del 4% de los pacientes con diabetes tipo 2 utilizan la insulina, cuando en otros países puede llegar hasta el uso del 30% de los pacientes, y eso trae complicaciones. Es por eso que es importante trabajar toda la parte de educación e información con todas las personas involucradas en el tema, porque si no corremos el riesgo de tener la diabetes totalmente fuera de control.

¿A qué se debe esa resistencia? Las insulinas en el pasado tenían un mayor riesgo de hipoglucemia y el sistema de aplicación era doloroso. Hoy tenemos las insulinas modernas, en las que el riesgo de hipoglucemia es mucho muy bajo. Novo Nordisk produce insulinas que trabajan de manera distinta y que reducen significativamente el riesgo de hipoglucemia. Además hoy tenemos plumas para la aplicación de la insulina. Estos dispositivos hacen que la aplicación sea mucho más sencilla y con dolor mínimo. Novo Nordisk esta trabajando para que tanto pacientes como médicos tengan la información de que los riesgos de hipoglucemia es mínima y la aplicación de la insulina con nuestros dispositivos es casi indolora. Aún tenemos un largo camino por delante, es por eso que Novo Nordisk es el laboratorio que más reinvierte en investigación, más de un billón de dólares anuales, para que nuestra tecnología y descubrimientos permitan una evolución muy significativa en el tratamiento de la diabetes. Lo que tenemos que hacer ahora es informar y educar el uso de la insulina para evitar riesgos mortales en pacientes con diabetes o personas en vía de desarrollo.

S


44

31

SALUD JUNIO.indd 44

7/12/07 1:54:55 PM


4


OMS

Dia mundial de la salud 2007. Invertir en salud para forjar un porvenir mas seguro Organización mundial de la Salud

Mensaje de la Directora General

E

n el actual contexto de crecientes amenazas mundiales de la salud, entre ellas el SRAS, la gripe aviar, el VIH/SIDA y las emergencias humanitarias, el tema de este año para el día mundial de la Salud y el Informe sobre la salud en el mundo es la seguridad sanitaria internacional. El día Mundial de la Salud 2007 proporcionará a la comunidad internacional una ocasión ideal para considerar la creciente interdependencia entre la salud y la seguridad, así como la necesidad de “Invertir en salud par forjar un porvenir más seguro”. Las amenazas para la salud no tienen fronteras. En una época caracteriza por el comercio y los viajes mundiales generalizados, las enfermedades nuevas y existentes atraviesan las fronteras nacionales y amenazan nuestra seguridad colectiva. Sólo podremos contener su propagación mediante la fiel colaboración entre los países desarrollados y en desarrollo y una atención más centrada en el intercambio de información y el fortalecimiento de los sistemas y la vigilancia de la salud pública. Espero con interés la entrada en vigor, en junio de este año, del Reglamente Sanitario Internacional revisado. Su aplicación ayudará a crear y reforzar mecanismos eficaces para la alerta y respuesta ante brotes epidémicos a nivel nacional e internacional. Tenemos que seguir invirtiendo y creando capacidad. El VIH/SIDA es un claro ejemplo de la interdependencia existente entre la salud y la seguridad. El VIH/SIDA amenaza la estabilidad de regiones y naciones enteras. A diferencia de otras muchas enfermedades, el SIDA destruye a los miembros más productivos de la sociedad. A pesar de los importantes esfuerzos que se están desplegando para obtener una vacuna y una curación y aumentar el acceso a tratamiento asequibles, aún queda mucho por hacer. Las amenazas para la seguridad individual y comunitaria son numerosas y de diversa índole. Destacan entre ellas las crisis repentinas que para la salud y las economías suponen las enfermedades emergente, las emergencia humanitarias, los efectos del cambio climático o la degradación del medio ambiente, el bioterrorismo y otros riesgo agudos para

la salud. Para hacer frene a los efectos sanitarios de esas amenazas es preciso trabajar colectivamente a fin de mejorar la preparación y la eficacia de la respuesta en el momento oportuno. Habida cuenta de la creciente complejidad que entrañan esos desafíos para la salud y la seguridad y la respuesta que es necesaria, estas cuestiones no sólo conciernen a los gobiernos, sino también a las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo empresarial. La Organización Mundial de la Salud no pasa por alto este hecho y está contribuyendo a que el mundo sea un lugar más seguro al trabajar en estrecha colaboración con todas las partes interesadas con el fin de abordar esos desafíos comunes. Si bien la colaboración es esencial en muchos niveles, cada país y cada comunidad deben invertir en salud y crear capacidad para prevenir las amenazas nuevas y existentes mediante el fortalecimiento de sus propios sistemas de salud pública. Con frecuencia esto requiere importantes inversiones en vigilancia de la morbilidad y en prevención y ecuación. Pero otras veces se trata de algo tan sencillo y asequible como proporcionar mosquiteros para reducir la propagación del paludismo, o garantizar la disponibilidad de agua potable en las emergencias humanitarias. Éste es mi primer Día Mundial de la Salud como Directora General de la Organización Mundial de la Salud. Basándome en las excepcionales contribuciones de mis predecesores, en especial del Dr. LEE Jong-wook, me motiva la convicción de que en nuestro mundo cada vez más poblado y estrechamente interconectado, donde la gente tiene una gran movilidad, debemos actuar juntos para garantizar la seguridad sanitaria internacional.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas

E

l tema del Día Mundial de la Salud que se celebra este año, seguridad internacional en material de salud, nos recuerda que no existen fronteras para las amenazs a la salud pública. La propagación de enfermedades, los desastres naturales, los cambios ambientales, los actos bioterrorismo y los derrames de sustancias químicas pueden tener efectos importantes en las personas, las sociedades y las economías de todo el mundo. Esas amenazas presentan nuevos desafías exigen una respuesta urgente y coordinada. La Salud, el desarrollo y la seguridad global están íntimamente ligadas. Las inversiones en materia de salud son la piedra angular del crecimiento y el desarrollo económico y una condición sine qua non para poder alcanzar muchos de los objetivos de desarrollo del Milenio. Además, la seguridad de todos los países depende cada vez más de la capacidad de cada uno de adoptar, individual y colectivamente, medidas eficaces para reducir al mínimo las amenazas en materia de salud. El Reglamento Sanitario Internacional revisado, que entrará en vigor en junio del presente año, constituye un hito en las iniciativas emprendidas en todo el mundo para establecer robustecer mecanismos eficaces de alerta y respuesta a nivel nacional e internacional ante posibles brotes de enfermedades. Es indispensable que todos los países apliquen cabalmente el Reglamento.

En este contexto, les invito a participar en el Día Mundial de la Salud 2007 en un esfuerzo compartido por “Invertir en salud para forjar un porvenir más seguro” para todos.

La vida y la salud son nuestros bienes más preciados. Disponemos de conocimientos y de recursos sin precedente para construir un mundo más saludable y seguro. Aprovechemos la ocasión que nos brinda el Día Mundial de la Salud para movilizar la necesaria voluntad política. Aseguremos que todos los países, ricos y pobres, cuenten con un sistema de salud robusto y capaz de prestar servicios a todos aquellos que los necesiten. Cuando se trata de hacer frente a nuestra vulnerabilidad colectiva, no se puede pedir menos.

Dra. Margaret Chan Directora General Organización Mundial de la Salud

Ban Ki-moon Secretario General Naciones Unidas

34


OPS /OMS

OPS/OMS:

POR LA SALUD DE LAS AMÉRICAS.

¿Cuántos se están llevando a cabo actualmente en México?

Los programas están muy señalados por la política de cada país porque la idea es, como decíamos, alinear la agenda de salud de cada país con el plan estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, para que no haya contradicciones. Y en este momento, el gobierno actual está por lanzar a la luz pública el Plan Nacional de Salud. Una vez que esto ocurra, lo estudiaremos y tendremos reuniones con la autoridad nacional de salud para conciliar los mandatos que los ministros del continente han señalado que se deben desarrollar en cada país con la agenda política nacional de salud.

¿Cuáles son las prioridades de OPS/ OMS para 2007 y 2008?

Tenemos básicamente cuatro prioridades para negociar con el país. La primera es estimular que el gobierno ponga la salud en la agenda política para crear conciencia del carácter dual de la salud. La salud es considerada un insumo muy importante para el desarrollo social y el crecimiento económico, pero a la vez es un producto muy importante del mismo desarrollo y crecimiento. Esto es importante que los gobernantes lo tengan en mente porque al tener un país más saludable, es un país más productivo y más competitivo.

E

l Dr. Gustavo Bergonzoli representa la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en México. Estuvimos con él para que nos interiorice de las actividades de estas instituciones en nuestro país.

¿Cuál es el objetivo de la representación de la OPS y de la OMS en México?

El objetivo principal de nuestra representación en México es apoyar al país en el cumplimiento de los mandatos emanados por los Cuerpos Directivos, en concordancia con la Misión y Visión de la Oficina Sanitaria Panamericana. (Ver Recuadro). Los Cuerpos Directivos que tenemos son fundamentalmente tres: La Conferencia Sanitaria Panamericana, que está formada por los ministros o secretarios de salud de todo el continente y que se reúne cada 5 años. Este es el máximo organismo político que tenemos, pues es el que decide sobre las orientaciones de política y estrategia en Salud en el continente. Debajo se encuentra el Consejo Directivo, también conformado por los ministros o secretarios de Salud del continente y algunos invitados especiales, como representantes de los países miembros en organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos). El Consejo se reúne cada año y tiene, como una de sus funciones específicas, revisar y preparar los documentos que se van a llevar para aprobación a la Conferencia Sanitaria Panamericana. El último cuerpo que tenemos es el Comité Directivo, que está formado por nueve estados miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo Directivo, de los cuales tres tienen períodos rotativos de tres años. Los mismos son nombrados por la Conferencia Sanitaria o por el Consejo Directivo. Además de los ministros de estos nueve países, asisten también delegados y algunos funcionarios técnicos. Estos tres cuerpos directivos son los que dictan los lineamientos de política que se aplicarían después en cada uno de nuestros países.

¿Cómo se ve reflejada la presencia de estas instituciones en nuestro país?

La presencia nuestra tiene como finalidad la alineación entre la agenda nacional de salud y los programas estratégicos de la OMS y dela OPS, que son los mandatos que los mismos secretarios o ministros de salud nos han señalado que se deben realizar en el continente americano. Este acompañamiento se hace en cada país a todas las agencias o instituciones del sector salud para el desarrollo de sus políticas, sus estrategias y sus planes. Y este acompañamiento persigue también el estimular que se creen grandes alianzas o agendas comunes que vayan más allá del sector salud y que comprometan otros sectores del gobierno y además sindicatos, partidos políticos, investigadores, colegios académicos y la sociedad civil en su conjunto, para involucrar en las agendas a todos los sectores de la sociedad civil que puedan contribuir al mejoramiento continuo de la salud o de calidad de vida. Estamos hablando de planes o programas.

Otra prioridad que tenemos y que coincide con lo dicho por el Sr. Presidente de la República en Mérida, en ocasión del festejo del Día Internacional de la Salud. El ciudadano presidente dijo que para su sexenio la salud es muy importante y que tenía en mente convertirla en una política de estado, que fuera más allá de su sexenio. El lema del Día de la Salud este año es “Invertir en salud para forjar un futuro más seguro”. Esto es porque vivimos en un mundo muy globalizado, en donde la circulación de personas, bienes y servicios es tan fácil que detrás de ello vienen una serie de amenazas a la salud colectiva y, la OMS ha previsto un nuevo reglamento sanitario internacional como el instrumento para manejar estas amenazas entre los países. Este instrumento debe empezar a funcionar en junio de este año y todos los países van a tener cinco años para implementarlo totalmente. La tercera prioridad que tenemos es acompañar al país en el esfuerzo por cerrar las brechas o desigualdades que aún persisten en salud. Hay una gran franja de población mexicana que todavía no tiene acceso a servicios básicos de salud y hay otros, que a pesar de tenerlos, reciben servicios que no son de la calidad suficiente como para resolver sus problemas de salud. La estrategia que estamos promoviendo para superar estos obstáculos es la denominada Atención Primaria de la Salud (APS). Finalmente, el otro compromiso que tenemos para este año es modificar el paradigma actual que hay en el sector salud que está más orientado a la atención del daño o de las enfermedades para lograr un balance entre la atención curativa de los servicios de salud y la promoción de la salud. Esto porque hay muchas conductas saludables que la gente, las familias y las comunidades, podrían adoptar para mejorar mucho su calidad de vida. Claro que esto exige un gran compromiso político porque hay que revisar la asignación de recursos, de manera que de ese gran volumen de recursos financieros que está yendo para la atención del daño se derive algo para la promoción de la salud.

¿Esto incluye, por ejemplo, reformas en el ámbito educativo como la revisión de los programas escolares?

conductas más saludables para vivir un poco más y tener una vida con calidad. Entre estás conductas, las que tenemos que considerar seriamente son, por ejemplo, el no fumar. Cada vez que una persona fuma una cajetilla de cigarrillos se quita una hora de tiempo de vida, y las personas que no mueren por efecto del cigarrillo generalmente tienen una calidad de vida muy mala porque tienen una discapacidad pulmonar o cardiovascular. El otro tema sobre el que sería bueno reflexionar es la posibilidad de que la población hiciera más ejercicio y que fuera físicamente más activa porque estamos ante un problema de una epidemia de obesidad y diabetes a escala mundial. Y México no escapa a eso. México es el país que, en América Latina, tiene más obesidad en niños y en adolescentes y es el país que tiene la prevalencia de diabetes más alta en el continente americano. Una de las formas muy sencillas de prevenir la obesidad y la diabetes es caminar, pero claro que se dice fácil, pero es difícil hacerlo. Es necesario que los que planean el desarrollo urbano tengan en cuenta que la ciudad no es solamente para vehículos, sino para peatones, y que las personas tengan también la posibilidad de caminar y hacer ejercicio. Otros factores que serían buenos considerar serían el consumo del alcohol, dado su efecto en el sistema nervioso central, en el deterioro de las neuronas y la actividad cognitiva, sino también en el aumento de la posibilidad de tener un accidente cerebro-vascular (ACV), el derrame cerebral que conoce la gente. Pero también la ingesta de frituras, tan típicas de la dieta de los latinoamericanos, donde ese aceite que se usa varias veces se quema y sus grasas se convierten en las llamadas “trans”, fatales para el corazón por obstruir las arterias. Hay que reconsiderar también el azúcar y la sal en la dieta, y, por último, el control del stress tanto en el sitio de trabajo como en la vivienda o en la vía pública con el tráfico. Es claro que hay muchísimas cosas que podemos hacer por nosotros mismos para mejorar nuestra salud y calidad de vida y que no es necesario esperar hasta tener un daño en cualquier sistema del cuerpo para acudir a un centro de salud o un hospital, que es como ir a un taller de reparación. Y muy importante, para mejorar nuestra salud y para lograr un mayor grado de felicidad, basta con hacer tres cosas: dormir bien, comer bien y... ¡no hablar mal de nadie!

Oficina Sanitaria Panamericana Es la agencia de salud más antigua del mundo. Es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud. La Secretaría está comprometida a ofrecer apoyo técnico y liderazgo a los países miembros de la OPS en su empeño de alcanzar la meta de Salud para Todos y sus valores inherentes.

Valores Equidad: Lucha por la imparcialidad y la justicia mediante la eliminación de las diferencias que son innecesarias y evitables. Excelencia: Logro de la más alta calidad en lo que hacemos. Solidaridad: Promoción de intereses y responsabilidades compartidas, facilitando esfuerzos colectivos para alcanzar metas comunes. Respeto: Aceptación de la dignidad y la diversidad de los individuos, grupos y países. Integridad: Garantía de un desempeño transparente, ético y responsable.

Sí, porque para poder tener una población sana que haya adoptado una serie de comportamientos saludables, es necesario que desde el hogar y que desde la escuela, muy chico el niño, se le empiece a introducir en los programas educativos la visión de la salud, de que puede y debe la persona hacer muchas cosas por ella misma.

Visión

¿Cuál es el mensaje del Representante de la OPS/OMS para el pueblo mexicano?

Misión

Me gustaría recomendar lo siguiente, en concordancia con lo que acabamos de decir: Que las personas, las familias y las comunidades empiecen a desarrollar

35

La Oficina Sanitaria Panamericana será el mayor catalizador para asegurar que toda la población de las Américas goce de una óptima salud y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades.

Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.


SECCIóN DISFUNCIÓN ERÉCTIL SALUD MENTAL

Derechos del paciente epileptico

P

or mucho tiempo ha perdurado la imagen del paciente con epilepsia asociado a la del retraso mental más que las del paciente con epilepsia adoptado a la vida cotidiana, que puede cumplir con la tarea de un puesto de responsabilidad. Esto se debe al desconocimiento sobre la epilepsia que existe a todos los niveles.

DERECHOS CIVILES: Como cualquier otra persona, el paciente con epilepsia tiene facultad de ejercer todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según figuran en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Otros derecho serían: administrar sus propios bienes o designar representantes para la protección de sus intereses y herencias. Tienen derecho a votar y ser elegidos. No existen restricciones para extender pasaportes y visas a estas personas.

DERECHOS DE ATENCIÓN A LA SALUD

MATRIMONIO:

La Secretaría de Salud, a través de la Ley General de Salud, basada en el artículo 13 fracción 1, ha establecido la norma técnica No. 322, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1988, para la prevención y control de la epilepsia, en la atención primaria a la salud.

No deben tener ningún impedimento para el matrimonio con la recomendación de que el cónyuge sano esté informado. Sin embargo, en los requerimientos para el matrimonio, el Código Civil en el art. 156, fracción VIII, establece entre motivos de impedimento “las enfermedades crónicas e incurables”, referidas igualmente en el art. 267 fracción VI y VII como causales de divorcio. La epilepsia no es contagiosa y solo en ciertos casos puede tener un patrón hereditario. Las mujeres con epilepsia en edad reproductiva deben ser educadas acerca de los riesgos asociados con el embarazo, se estima que el 90% de las mujeres con epilepsia tienen hijos normales y sanos.

En ella se define a la epilepsia como un problema de Salud Pública y se establecen criterios de prevención y control que deben ser de observancia obligatoria en todos los servicios de salud del país. En relación al tratamiento se establecen los fármacos de elección, de acuerdo al tipo de crisis y se formula en el art.17, que el médico debe explicar al paciente y a sus familiares que la epilepsia es controlable y en algunos casos curable, no es contagiosa, no es hereditaria, no produce deterioro mental y permite aplicar vacunas, en niños solo con precaución la triple (DPT). En relación con el paciente: debe cumplir estrictamente con el tratamiento, aún durante el embarazo, desempeñar sus actividades habituales de manera progresiva y siempre con la indicación médica, evitar el insomnio, la fatiga excesiva y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. En el art. 4, de la Constitución Mexicana, concede a toda persona el derecho a la protección de la salud y ordena que la ley defina las bases para el acceso a los servicios de salud de la Federación y los estados.

DERECHO LABORAL El trabajo es un derecho y un deber social, según lo estipulado en la Ley del Trabajo. No existe en forma explícita condición de salud que impida que una persona se dedique a la profesión u ocupación que le acomode, siendo lícita. Sin embargo, uno de los principales problemas con los que se enfrenta el paciente con epilepsia es el laboral. La epilepsia entra en el grupo de enfermedades consideradas como causa de inhabilidad profesional, debido al desconocimiento del padecimiento, ya que la persona con epilepsia no esta protegida contra el desempleo y si se conoce que ha tenido crisis, no se le recibe como empleado. La mayoría de los pacientes ocultan su afección al solicitar el empleo y puede ocasionarle el despido al presentar una crisis. En el actual derecho canónico, no existe impedimento para la persona con epilepsia de ejercer el Sacerdocio o la vida contemplativa. Se solicita al interesado un certificado de su médico de que sus crisis están bajo control terapéutico. Las situaciones que se deben considerar para no tener ningún conflicto laboral son las siguientes: Primero un documento extendido por médico neurólogo que conozca la historia clínica, tipo de crisis, así como lo referente al tratamiento y/o sus efectos secundarios. Segunda situación: tipo de profesión donde no se exponga a riesgo profesional. Se recomienda un periodo de entrenamiento y luego evaluar el desempeño. La tercera situación es el tratar de evitar el manejo de maquinaria peligrosa, turno nocturno, el uso de escaleras o bien trabajar en las alturas. Aunque la Constitución Mexicana, en el art.123, referente a la Ley Federal del Trabajo menciona que todo trabajador dispondrá de un ambiente digno y en el lugar de trabajo se dispondrá de medios adecuados para proteger su vida, tal normatividad no se respeta siempre.

DERECHO A LA EDUCACIÓN: La Constitución Política Mexicana, tiene contemplado este derecho en su capítulo 1, Art.3. Desafortunadamente niños y adolescentes son discriminados y expulsados de las escuelas públicas y privadas, cuando se enteran que tienen epilepsia o presentan una crisis en el salón de clases. En algunos planteles educativos piden a alumnos con epilepsia un certificado médico de “garantía” de que no se van a presentar las crisis, argumentando que el colegio tiene la responsabilidad, en caso de accidentes durante la convulsión. La consecuencia de esta situación es que los padres ocultan la información del padecimiento. Mediante el conocimiento de qué es la epilepsia y la sensibilización a los maestros y médicos escolares, se obtendría el control de la situación. Universidad: En la rectoría de la UNAM no se señala impedimento para ingreso de personas con epilepsia a estudios superiores. En la cédula de ingreso no se requiere consignar la salud del alumno.

ACTIVIDAD FISICA: La pregunta frecuente de si el paciente con epilepsia puede tomar parte en los deportes, en la mayoría de los casos la contestación será afirmativa, con la recomendación de seleccionar de preferencia un deporte de bajo impacto. Los pacientes con epilepsia pueden incluso practicar la natación en compañía de otras personas que sean buenos nadadores.

DERECHOS A LA CONDUCCION DE VEHICULOS DE MOTOR: En México no existe legislación al respecto; conducir un vehículo se ha constituido en elemento indispensable en la vida del individuo, ya sea para el desempeño de su trabajo, por un deseo de independencia de la gente joven o como simple medio de transporte. No existe acuerdo unánime de si el paciente con epilepsia puede conducir un vehículo de motor. En general puede decirse que un paciente con epilepsia bien controlado puede conducir un automóvil con cierto grado de seguridad. Debe recomendarse el no manejar por largos tiempos ni en estado de fatiga ni de alteración emocional, cuando haya habido suspención del medicamento, cuando existan periodos de crisis recurrentes, considerar el tiempo de crisis y su duración, la distancia y la hora para conducir. Las situaciones son muy particulares y el médico, el paciente y su familia tendrán que analizar el caso en especial. DR. JUAN CARLOS RESENDIZ APARICIO Neurólogo Pediatra Presidente del Capitulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia. Vocal Ejecutivo Adjunto del Programa Prioritario de Epilepsia.

Los Trastornos mentales en niños y adolescentes y sus padres

E

n la actualidad a los padres se les ha hecho creer que tienen la responsabilidad única y total del buen comportamiento y desempeño de sus hijos. Sin tomar en cuenta las posibilidades, habilidades e incluso limitaciones que puedan tener. Como si los padres estuvieran siempre a la vanguardia de los más recientes conocimientos en el desarrollo infantil, lo que les permitiría facilitar a sus hijos una vida llena de logros y éxitos desde sus primeras etapas de vida. Por lo que en muchas ocasiones los mismos padres y en otras la sociedad piensan que estos deben convertirse en una Supermamá y un Superpapá a los cuales se les esta sometiendo a que cumplan con una obligación sin errores en la crianza de sus hijos, además de proveerles de la mayor cantidad de herramientas y de recursos “para enfrentar la vida que cada vez es más difícil y así sufran menos o no sufran lo que yo sufrí” dicen los padres. Todo ello suena bien, pero imaginemos qué se requerirá para que un padre logre tener todos los conocimientos sobre el desarrollo de los niños, además de tener una situación económica estable,

36

una buena relación familiar y vivir en un país libre de problemas sociales, del narcotráfico y de la delincuencia. ¿Con lo anterior se asegura un buen desarrollo de los hijos? La respuesta es NO, porqué olvidamos que desde el nacimiento todos tenemos una carga genética que se va a expresar en el carácter del niño, además de que también podemos ser portadores de diversas enfermedades genéticas o congénitas. Lo que va a dificultar la crianza del niño. Por ejemplo, un niño que presente un labio y paladar hendido al que la forma de alimentación es totalmente distinta a la de un niño que no presenta dicha malformación. Así mismo un niño que desde el nacimiento se detecta un síndrome en el que se sabe va a presentar un retraso mental o un retraso psicomotor. Entonces, por más recursos que tengan los padres la función de crianza de los hijos ya no es única para ellos y requerirán de apoyos de diversos profesionales en salud para llevar a sus hijos a obtener el mejor nivel de desarrollo que puedan alcanzar. Lo anterior se complica más cuando se desconoce que el niño tenga algún problema, como lo es en el caso de los Trastornos Mentales en la infancia, niñez y adolescencia. El ignorar los diversos trastornos existentes nos lleva en muchas ocasiones a pasar por desapercibidos o en otras se ocasiones negar dichos trastornos. Pero lo delicado es que en la mayoría de ocasiones se responsabiliza a los padres de estos y además ellos mismos se sienten culpables del trastorno de sus hijos. Lo cual no es real, debido a que en muchas ocasiones los niños van desarrollando alteraciones en la adquisición de ciertas habilidades como los son: trastornos generalizados del desarrollo tal es el caso del Autismo, el síndrome de Asperger o el de Rett en los cuales existe una marcada alteración en el pensamiento, en su lenguaje y evidentemente su interacción social. Su diagnóstico y tratamiento debe ser establecido por médicos especialistas en psiquiatría infantil, quien es el responsable de coordinar el manejo a través de las diversas terapias que requiera el niño y que son realizadas por muy diversos profesionales afines a la salud metal infantil. También lo es el caso de los niños con retraso mental, quienes de acuerdo al grado de retraso se le puede apoyar para alcanzar el grado mayor de habilidades, sin embargo en muchos de estos casos pueden presentar problemas de conducta como lo son: agresividad, inquietud, impulsividad e incluso psicosis, lo que impediría un adecuado manejo dentro de su desarrollo. Muchos otros trastornos psiquiátricos en edades pediátricas comprenderían los trastornos específicos del desarrollo, entre los ellos encontramos el trastorno específico del habla, el trastorno específico del desarrollo del aprendizaje escolar, el trastorno específico del desarrollo psicomotor. En donde cada uno de ellos afecta de manera importante un adecuado desarrollo del menor. Por lo que, como en otras áreas de la medicina su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno ayudará al niño a mejorar su calidad de vida. Entre la diversidad de diagnósticos psiquiátricos se incluyen también los Trastornos del Comportamiento, como: el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el Trastorno Negativista Oposicionista y el Trastorno Disocial. Estos trastornos en la actualidad son los principales motivos de consulta entre los psiquiatras infantiles y su manejo por lo general también es multidisciplinario basado en un tratamiento farmacológico. Los Trastornos del Estado de Animo están teniendo un alta incidencia en la población general, no importa la edad o el nivel socioeconómico, afectando diversas áreas como lo son la familiar, laboral, social, etc. La población de niños y adolescentes tampoco está exenta de padecer estos trastornos y su vida familiar, académica y social también se ve afectada. Entre los diagnósticos que más frecuentemente se presentan son: Trastorno Depresivo, Trastornos de Ansiedad, Fobias, Angustia de Separación. Por desgracia los Trastornos Bipolares en donde el paciente cursa con períodos alternos de cuadros depresivos y de hipomanía incluso la manía, se están diagnosticando a más tempranas edades, sin embargo el poder tratarlos a más corta edad también se les puede mejorar su calidad de vida. El problema social de las adicciones por lo general tiene una base de un trastorno psiquiátrico, por lo que en su manejo también debe ser manejado por un especialista en el área de la psiquiatría y apoyado por diversos profesionales para su reintegración social. También existe una miscelánea de trastornos tratados también por el psiquiatra infantil, como lo son la enuresis (mojar la cama de orina), la encopresis (tener evacuaciones en su ropa), Trastornos de Tics (Tics nerviosos) y Mutismo. En edad preescolar y escolar es en donde se llevan a cabo la mayor detección de alteraciones en los niños, siendo los profesores quienes en muchas ocasiones les informan a los padres que sus hijos pueden o están presentando algún problema y son quienes sugieren una valoración por algún especialista. Por todo lo anterior, es de considerar que la gama de trastornos psiquiátricos en los niños y adolescentes es muy amplia y que el desconocerla no debe incluir el negarla. Además que la presentación de los trastornos mentales en este grupo de edad por lo general existe un factor del propio niño, por lo que no es la responsabilidad total de los padres la presentación de estos trastornos y que apoyaría grandemente el tratamiento de los niños evitar culpar a otros o a ellos mismos por la presencia de los problemas mentales existentes en sus niños.

DR. RICARDO LOPEZ MENDEZ Médico Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente Jefe de División de Enseñanza y Capacitación Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”





SECCIóN DISFUNCIÓN ERÉCTIL

El cigarro, mala alimentación, diabetes enfermedades cardiovasculares, son algunas enfermedades y consumos que pueden provocar la disfunción eréctil (DE)

. La Disfunción Eréctil (DE) es la dificultad constante y persistente de mantener una erección el tiempo suficiente para lograr una relación sexual satisfactoria.

. La incidencia de Disfunción Eréctil leve es de 67.3%, moderada es de 18.2% y 14.55% de los pacientes sufre de Disfunción Eréctil severa.

. El hombre con DE no habla de su padecimiento con su grupo de amigos por temor a ser criticado, por lo cual se distancia de ellos y se siente solo.

. La Disfunción Eréctil puede estar vinculada con factores físicos (80% de los casos) y psicológicos (20%).

. Se calcula que apenas el 10% de los hombres con Disfunción Eréctil acude al médico, y en promedio pueden pasar 18 meses antes de que el paciente comience a buscar ayuda médica. . Se calcula que apenas el 15% de los hombres con Disfunción Eréctil acude al médico, y en promedio pueden pasar 18 meses antes de que el paciente comience a buscar ayuda médica

. Para poder afrontar y superar este problema, además de todas las recomendaciones médicas que el paciente debe seguir, es importante que dentro de la pareja se establezca una relación de comunicación, confianza y afecto que permita afrontar el problema de la disfunción eréctil desde un punto de vista médico, pero también personal y afectivo.

. Enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, depresión, enfermedades cardiovasculares y el consumo de alcohol y tabaco, y la mala alimentación pueden dificultar la irrigación del pene que produce la erección. . Cualquier hombre puede presentar en algún momento de su vida alguna dificultad para tener o mantener una erección el tiempo suficiente para lograr una relación sexual satisfactoria, sin embargo, el hombre con Disfunción Eréctil tiene este problema consistentemente. . El hombre con Disfunción Eréctil puede presentar problemas de baja autoestima, ansiedad, depresión, estrés, culpa y conflictos de pareja, lo cual puede complicar la vida del paciente . La Disfunción Eréctil simboliza una pérdida para quien la sufre: perder la virilidad, perder la masculinidad, perder la función que lo identifica como hombre y esta pérdida puede provocar síntomas depresivos más severos

PREVALENCIA . Se estima que alrededor de 200 millones de hombres en todo el mundo padecen algún grado de Disfunción Eréctil. . La Disfunción Eréctil tiene una prevalencia del 10% en la población general, porcentaje que se duplica en el hipertenso, se triplica en diabéticos y se cuadriplica en enfermedades cardiovasculares. . Uno de cada dos mexicanos mayores de 40 años (Aproximadamente 6 millones) padece algún grado de Disfunción Eréctil

DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y LA VIDA EN PAREJA . La DE puede deteriorar gravemente la relación de pareja, afectando a la seguridad y autoestima de ambos, llegando incluso a producir distanciamiento emocional. . Los hombres con DE evitan las situaciones sexuales debido a su dolor emocional asociado con el padecimiento, causándole a su pareja una sensación de rechazo o ineptitud. . El paciente con DE rechaza las situaciones afectivas que puedan llevarlo a una situación sexual y se aísla de su pareja. Este alejamiento favorece los resentimientos, depresiones y situaciones de conflicto en la pareja. . La mujer percibe que el distanciamiento de su pareja se debe a falta de afecto en la relación y se siente herida por su rechazo. La mujer se siente culpable por no ser capaz de agradar a su pareja tanto como antes y cree que su alejamiento se debe a una infidelidad. . La autoestima del hombre con DE se ve afectada al sentirse incapaz de tener una relación sexual y “cumplirle a su pareja”. Puede sentirse fracasado como hombre y como pareja.

38

TRATAMIENTO . Existen diversas alternativas de tratamiento para la disfunción eréctil. Entre los medicamentos orales se encuentran Tadalafil de Lilly-ICOS, Sildenafil y Vardenafil. Estos son inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 que actúan directamente en el cuerpo cavernoso del pene produciendo dilatación de los vasos sanguíneos y con esto erección en presencia de estímulo sexual. . Tadalafil, es la alternativa para Disfunción Eréctil clínicamente comprobada, que le brinda al paciente 36 horas de eficacia. . Estudios clínicos internacionales han demostrado que Tadalafil es el tratamiento preferido por los pacientes hasta en un 82%. Las razones de la preferencia por Tadalafil además de la duración de 36 horas incluyen; menor presión del tiempo, mayor espontaneidad y mayor confianza sexual . La eficacia de Tadalafil permite a los hombres vivir como antes de padecer DE . Los beneficios del tratamiento que ofrece Lilly-ICOS, han permitido que Tadafil se coloque en la preferencia de los pacientes en México, siendo hoy el medicamento líder en la categoría de DE

Dr. Enrique Leñero Llaca encargado de Urología Oncología Médica Sur y Gerente de Investigación Clínica Eli Lilly 54-84-3603, 5528-1817 pager 5227-7979 Pin 5251763.





The SenSual Tea

mr

JinShenkang granulado para hombre y muJer

Una efectiva alternativa, 100% natural, que mejora de manera notoria el desempeño y placer sexual. Jinshenkang, THE SENSUAL TEA, además de todos sus beneficios sensuales, es la única alternativa 100% natural que mejora en forma notoria el desempeño sexual en hombres y mujeres.

aTribuToS del producTo •

Es 100% natural y de efecto rápido. Su acción inicia 40 a 60 minutos después de tomarlo.

Es una mezcla tradicional de hierbas orientales que no presenta ningún riesgo para la salud.

Puede ser usado por personas totalmente sanas, que solo deseen mejorar su desempeño y sensación y placer durante el acto sexual.

Mejora desempeño físico y sexual tanto en hombres como en mujeres aumentando la duración y placer en la relación sexual.

En hombres mejora la calidad de la erección, incluso en aquellos que presentaron debilidad sexual y eyaculación precoz.

En mujeres al aumentar la sensibilidad, facilita el orgasmo.

Induce una mayor sensibilidad a la estimulación física, aumentando la sensación de placer.

Previene la fatiga sexual

No tiene efectos residuales, no es un medicamento, no crea adicción, ni tiene efectos tóxicos.

JinShenkang, The SenSual Tea eS la alTernaTiva 100%

naTural para enriquecer la vida Sexual.

El 55% de los hombres mayores de los 40 años empieza a sufrir una reducción en su vigor sexual, lo cual provoca dificultades de erección que se acentúan con el paso del tiempo. Los hombres no conscientes de este proceso natural suelen culpar a sus parejas de no estimularlos como antes, reacción que produce serios problemas en la relación, incluso genera dudas sobre la propia virilidad, provocando una severa baja de la autoestima y una gran inseguridad, sobre todo en las primeras relaciones con una nueva pareja. La mejor manera de enfrentarlo es la comunicación con la otra persona, además de recurrir a la ayuda de productos c o m o THE SENSUAL TEA, que por sus efectos proporciona una gran seguridad al hombre en el desempeño sexual.Nuestra desinformación, culpas y sentimientos encontrados, stress, además de la misma naturaleza masculina, a provocado que el 80% de los hombres sufran en algún momento de eyaculación precoz.

The SenSual Tea y una Sana comunicación, Son loS meJoreS aliadoS en el deSarrollo Sexual de pareJa.

36

Las mujeres a su vez, se han enfrentado en nuestra sociedad a una educación totalmente represiva de la sexualidad, que pretende cancelar el derecho al placer y al autoconocimiento sensual; esta realidad produce una inhibición del orgasmo, pues se empieza a gozar plenamente, surgen sentimientos de culpa que bloquean la sana obtención del climax. Si sumamos a esto la gran desinformación masculina, sobre el funcionamiento erótico de la mujer y sus necesidades de estimulación emocional y física previas al acto sexual, el placer de la mujer y la viabilidad del climax se ven severamente disminuidas. Muchas veces la frigidez femenina es el resultado directo de la impaciencia e incomprensión por parte del hombre. THE SENSUAL TEA aumenta la sensibilidad, provocando una mejor respuesta y mayor placer sexual, por lo tanto, ayuda a facilitar el orgasmo femenino. Su uso y una Buena comunicación con la pareja aumentará el deseo de exploración en ambos y un desempeño sensual en ambos muchos más sano y placentero.

EstE

producto ha sido autorizado

por la sEcrEtaria dE salud para su vEnta En

México ,

coMo rEMEdio hErbo-

lario sEgún consta En El rEgistro no.

015rh2003ssa.

si ustEd tiEnE dudas o dEsEa hacEr una consulta, llaME al 5593 4235 o visitE nuEstra página

www.thesensualtea.com.mx. SI SIUSTED USTED TIENE TIENE DUDAS DUDAS O DESEA HACER UNA UNACONSULTA, CONSULTA, LLAME LLAME AL 5593

4235

O O VISITE VISITE NUESTRA NUESTRA PÁGINA

www.thesensualtea.com.mx www.thesensualtea.com.mx Publirreportaje





SECCIóN

INCONTINENCIA DIABETES URINARIA un cambio de vida para más de 80millones

Aunque es identificada como un problema femenino, ataca a hombres y mujeres en igual proporción

C

onocer la ubicación exacta de todos los baños en los sitios públicos más concurridos, y llevar consigo una muda de ropa interior y exterior, no son más que prácticas comunes de quiénes padecen incontinencia urinaria; un síntoma provocado por causas tan diversas como: alumbramiento, menopausia, edad avanzada y enfermedades neurológicas, entre otros. Sólo basta imaginar la bochornosa sensación de no poder contener la orina, para poder comprender lo que un paciente con incontinencia vive día con día. Se calcula que más de 80 millones de personas en América Latina padecen de incontinencia, cifra que la convierte en un grave problema de salud por el cuál los especialistas han comenzado a preocuparse severamente. A pesar de que este problema ha sido relacionado con mayor frecuencia a las mujeres, hoy se sabe que también los hombres pueden padecerla. Cifras recientes señalan que la incontencia es padecida en igual número por hombres y mujeres. Uno de los aspectos más afectados por la incontinencia es el psicológico; ya que debido a la enfermedad la mayoría de quienes la padecen ven minada su seguridad, autoestima y estilo de vida diario, dependiendo del tipo de incontinencia que presenten: 0Incontinencia por esfuerzo: Ocurre cuando la orina escapa mientras la persona se ejercita, tose, levanta objetos pesados o realiza movimientos físicos que le generen presión en la vejiga.

de personas en latinoamérica

0Incontinencia urinaria

de urgencia:

Se caracteriza porque la persona que la padece no puede retener la orina el tiempo suficiente para poder llegar al baño. Puede ser padecida por personas saludables, pero es vista generalmente por personas que padecen Diabetes, Accidentes Cerebrovasculares, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple o daño de la Médula Espinal.

0Incontinencia urinaria por sobre flujo: Es cuando pequeñas cantidades de orina salen de la vejiga cuando está llena. En los hombres puede presentarse por crecimiento o ensanchamiento de la próstata, así como por diabetes o lesión de la médula espinal.

De acuerdo con los especialistas que han trabajado en estas aplicaciones, una de las principales ventajas de esta terapia es la libertad que el paciente obtiene al no estar atado a un tratamiento oral de por vida. Las investigaciones han demostrado que en la mayoría de los casos sólo es necesaria una o dos aplicaciones al año para controlar el problema. En México, la indicación de la Toxina Botulínica Tipo A para el tratamiento de la incontinencia urinaria ya ha sido aprobada por la Secretaría de Salud. Recuerde que si usted tiene urgencias fuertes y repentinas de orinar, orina más de 8 veces al día y tiene escapes involuntarios de orina, puede ser que usted sufra de incontinencia urinaria.

0Incontinencia funcional: Ocurre frecuentemente en personas mayores que ya no tienen control normal sobre la vejiga y que tienen la dificultad de llegar al baño por problemas de artritis o de alguna otra enfermedad que les incapacite caminar o que alente su marcha. La preocupación de los especialistas por mejorar la calidad de vida de sus pacientes los ha llevado a buscar nuevas alternativas, sobre todo para aquellos quienes presentan resistencia a los tratamientos orales existentes ya sea por efectos secundarios o por intolerabilidad. Se calcula que sólo el 18 por ciento de los pacientes que inician un tratamiento oral se mantiene apegado a él de por vida. Una de las líneas de investigación más sobresaliente desde hace más de 4 años es la aplicación de Toxina Botulínica Tipo A, directamente en la vejiga, para el control de los impulsos involuntarios que provocan el escape de orina.

CAUSAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA § Para las mujeres: adelgazamiento y sequedad en la piel de la vagina o la uretra, sobre todo después de la menopausia § Para los hombres: crecimiento de la glándula prostática o cirugía de próstata § Debilitamiento de los músculos pélvicos § Medicamentos § Discapacidad § Infección del tracto urinario § Diabetes § Niveles elevados de calcio Fuente: American Academy of Family Physicians


4



Concientización Humana No. 5