Issuu on Google+


Patrocinador oficial

Patrocinador oficial

Conferencias ESPECIALIZADAS para Pacientes, Papás y Médicos

pre regístrate en:

www.expocumbremundial.com.mx

23 . 24 . 25 Marzo 2012 5543 6546 . 5536 1117 ExpoCumbreMundialdeDiabetes twitter.com/Expo_Diabetes2012

expocumbremundial@expocumbremundial.com.mx www.youtube.com/user/expocumbre

Patrocinadores

FARMACEUTICA MEXICANA

,

So li ci ta tu ca ta lo go de pr om oc io ne s y de sc ue nt os ¡G RA TI S!


2

Emmanuel Silva Rosales

Vicepresidente de Comunicación y Relaciones Públicas

Aurora Silva Rosales

Vicepresidenta de Operaciones

Carolina Flores Cruz Editora

Gisela Ayala Téllez Co - Editora

Alejandro Antonio Arango Editor

Berenice Ruiz Directora de Arte

Efraín Pedraza

Estimado Lector: Te damos la bienvenida a esta primera edición de la Guía Médica y de Salud para el Paciente con Diabetes, en la cual encontrarás tres importantes secciones: diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares, en donde podrás aprender sobre las enfermedades crónico-degenerativas, su cuidado y tratamiento. En este primer volumen, dentro de la sección de diabetes abordaremos temas como: qué es la diabetes, cuidado, tratamiento, tipos de diabetes, consecuencias, entre otras temáticas de esta enfermedad que ataca a millones de mexicanos y que debemos cambiar con buenos hábitos alimenticios e información oportuna.

Diseñador

Karina Valdéz Sergio Aguilera Marketing

Editorial Aglaya

La finalidad de desarrollar esta pieza editorial es actuar ante la creciente pandemia en nuestro país, ya que la obesidad alcanza los primeros lugares a nivel mundial, desencadenando una serie de problemas que afectan a la salud y en su mayoría pueden ser prevenidos.

Fotografía

Juana León Norma Rosales Jeruza Morales Mayté Ramos Alma Delia Frasco Antonio Hernández Luis Meléndez Administración

Miguel A. Cruz Cynthia Gaytán Christian Reyes

Distribución y Sistemas Cerrada de Eugenia No. 58, Col. Del Valle Deleg. Benito Juárez, México D.F. 03100 Tels. 5536 1117 / 5536 0266 editorialaglaya@editorialaglaya.com.mx

www.editorialaglaya.com.mx

Hemos desarrollado el contenido de manera fácil y con un lenguaje amigable para que el paciente con diabetes esté informado y digiera la información correctamente. Debemos prevenir el problema y en caso de padecer alguna de estas enfermedades, es necesario saber cómo cuidarse para evitar complicaciones y lograr alcanzar una excelente calidad de vida. Queremos hacer de tu conocimiento que este producto editorial tendrá una gran trascendencia, continuaremos trabajando en el desarrollo de más y mejor información para fomentar la cultura de la prevención.

No olvides consultar a tu médico ¡Bienvenido!


4 Comité Editorial Dr. Cristhian Ronaldt Arias Delgadillo Medicina Interna, Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Contenido

Gisela Ayala Téllez Periodista Especializada en Diabetes

Dra. Adriana García Solís Medicina Interna, Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Dr. Rodolfo Campos Navarro Médico Cirujano, Apotex

Dr. Armando Castillo González Médico Cirujano, Hospital San Angel Inn

Dr. Leopoldo G. Enríquez, Ph.D

8 10 12 14 16 18 20 24 26 27 28 30 31

Roquette México.

32 34

Dra. Rossana Hernández Beltrán

36 38 42 46

Médico Cirujano Oftalmólogo, Baush + Lomb

Dra. Norma Citlali Lara Molina Médico Oftalmólogo, Hospital Infantil de México

Dra. Ana Aurora Lorenzo Mejía Cirujano Oftalmólogo Especialista, Hospital Ángeles Pedregal / Interlomas

Dr. Raúl Morín Zaragoza Médico General con Especialidad en Metabolismo y Obesidad, Laboratorios Medix

Diabetes

¿Qué es la diabetes? Consecuencias de la diabetes. Tipos de diabetes. Los 7 hábitos saludables para cuidar tu diabetes. Alimentación en pacientes con diabetes. Subidas y bajadas de glucosa en la sangre. Detección temprana de Diabetes Mellitus tipo 2. Salud Visual. Retinopatía Diabética. ¿Qué es la Degeneración Macular? Lentes de contacto. Cataratas ¿Qué son y cuál es su tratamiento? ¿Cómo afecta la edad en el funcionamiento de los ojos? ¿Cuáles son los problemas oculares más comunes? ¿Qué lentes intraoculares deben utilizarse en pacientes con diabetes y catarata? ¿Qué debo saber sobre la Retinopatía diabética? Cuidado de la piel. Cuidado de los pies. Pie Diabético.

Obesidad 48 50 52 54 56 60 64 66

Obesidad. Diabetes y Obesidad. Datos y cifras de la obesidad. Obesidad: una enfermedad que le quita calidad y años a tu vida. Síndrome metabólico: lo que usted necesita saber. La importancia de la fibra soluble en la dieta. Enfermedades cerebro vasculares provocadas por la obesidad. Plato del bien comer.

Problemas Cardiovasculares MSc. Leonel Salmerón Leal Professional Services Specialist, Baush + Lomb

Dr. Gonzalo Torres Villalobos

Cirugía de Obesidad, Hospital Médica Sur

Dra. Denisse Vázquez González Dermatóloga y Subespecialista en Dermato-Oncología, Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología

68 70 71 74 78 81

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? Enfermedades cardiovasculares. Hablemos de: problemas cardiovasculares. Prevención de las enfermedades cardiovasculares. Hablemos de: disfunción eréctil. Directorio.

Los anuncios, publicidad o artículos insertados en esta Guía son responsabilidad de cada anunciante o empresa y no necesariamente reflejan el punto de vista de “Guía Médica y de Salud para el Paciente con Diabetes, Obesidad y Problemas Cardiovasculares”.


6

Agradecimientos Estimados Especialistas y Colaboradores:

Expresamos nuestro agradecimiento a todas las empresas e instituciones que colaboraron a través de sus médicos especialistas, endocrinólogos, nutriólogos, internistas, cardiólogos, bariatras, oftalmólogos, podólogos y dermatólogos en la realización de esta primera edición, asimismo a la Federación Internacional de Diabetes, Federación Mexicana de Diabetes, Asociación Metropolitana de Diabetes, Asociación Mexicana de Diabetes, Laboratorios Quest, Farmacias Especializadas, Farmacias Dermatológicas, Médica Sur, Centro Médico Dalinde, Grupo Ángeles, Hospitales Star Médica, AS Medical, Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C. , Instituto de Obesidad, IMSS, ISSSTE, visitantes de la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Fundación Platícame, Fundación Diabefun, Programa “Con D de Diabetes” en Radio Educación, Programa de T.V. “Platícame con Emilio” de Canal 40, Grupo Tele y Radio Fórmula, Todo en Salud, Todo en Diabetes, Todo en Sobrepeso, Todo en Hipertensión, Todo en Nutrición y Todo en Colesterol, por apoyarnos a obsequiar a los pacientes este primer ejemplar de la “Guía Médica y de Salud para el Paciente con Diabetes, Obesidad y Problemas Cardiovasculares”. Reiteramos nuestro compromiso con ustedes para futuras ediciones y esperamos poder seguir contando con su apoyo. De nueva a todos ustedes ¡ Muchas Gracias !

Por tanto que te debo a ti de todo lo que hoy soy, por tanto que me guiaste cuando el camino se nubló, por los sacrificios y el trabajo diario, hoy gracias te doy. C.Vásquez

A nuestros padres Arturo Silva Figueroa de 97 años y Aurora Rosales Ortiz de 86 años. Gracias a Dios, a su vida ordenada, ingesta de alimentos balanceados, ejercicio, cuidados, amor, consultas médicas, buen dormir, desarrollo personal y espiritual, damos gracias porque tenerlos es un regalo, son nuestro ejemplo a seguir para no tener una enfermedad crónico degenerativa. Queremos agradecer profunda e infinitamente a ustedes porque han sido un gran ejemplo de vida, han sabido enfrentar los obstáculos en el camino, nos han apoyado y cuando hemos caído nos han levantado. Gracias por enseñarnos a ser fuertes y no doblegarnos ante una derrota, por el contrario, instruirnos para apreciar las cosas que nos da la vida. Ustedes son nuestro apoyo y punto de partida, nos han enseñado a distinguir entre lo bueno, lo malo y a poner en práctica el aprendizaje que desde hace muchos años nos han inculcado. Ambos seguirán siendo nuestra guía, nuestros amigos, y nuestros padres de quienes tenemos mucho que aprender, porque son muy pocas las personas que pueden llegar a la edad que tienen, libres de enfermedades crónico degenerativas y en pleno uso de sus facultades mentales. Son una pareja admirable, se preocupan por llevar una vida saludable, realizar ejercicio y predicar con el ejemplo. Queremos finalizar agradeciendo de nueva cuenta el tenerlos en nuestra vida y disfrutar de su presencia, Aurora y Emanuel.


7

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES Fue instituido por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la OMS. Se celebra el 14 de Noviembre y se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina en 1922, medicamento de vital importancia para el tratamiento de las personas con diabetes y que ha logrado salvar millones de vidas. 14 de Noviembre

Cifras de la OMS estiman en más de 220 millones de personas con diabetes en el mundo actualmente, y de seguir la tendencia actual y no haber algún tipo de intervención por parte de las autoridades de salud de cada país, esta cantidad se habrá más que duplicado para el año 2030. Cerca del 80% de las muertes a causa de la diabetes se producen en países de ingresos medios y bajos.

OMS www.who.int/es www.salud.gob.mx

Diabetes

Este evento anual es la oportunidad y plataforma ideal para generar una mayor conciencia a nivel mundial sobre el gran problema que representa la diabetes; es también la perfecta oportunidad para brindar mayor información a la población general sobre el aumento en las tasas de mortalidad y maneras de evitar esta enfermedad en la mayor parte de los casos.


8

¿Qué es la

diabetes?

Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa o azúcar en sangre. Esto se debe a que el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o a que el organismo no puede utilizarla de manera eficaz. La insulina es una hormona que permite que la glucosa o azúcar que viaja en la sangre ingrese a las células del organismo para darles energía. Si la glucosa se acumula en la sangre por falta de insulina esto puede provocar daños en diversos órganos del cuerpo. Hasta el momento no hay cura para la diabetes pero los avances científicos y un estilo de vida saludable te permiten vivir una existencia plena y de calidad. En esta Guía Médica y de Salud para el paciente con diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares te proporcionamos información de forma ágil y sencilla para entender estas enfermedades crónicas, cómo prevenirlas y, en su caso, como vivir diariamente con ellas.

Diabetes Tipo 1 Este tipo de diabetes está caracterizada por una deficiencia total en la producción de insulina, por lo que requiere de la administración diaria de esta hormona.

Diabetes Tipo 2 Es provocada por una ineficaz utilización de la insulina. Esta clase representa el 90% de los casos a nivel mundial y esto se debe en gran medida a la inactividad física y a un excesivo peso corporal.

Diabetes Gestacional

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es

Secretaría de Salud. portal.salud.gob.mx

Este tipo de diabetes es un estado hiperglucémico que se detecta o aparece por primera vez durante el embarazo.


10

Consecuencias de la

diabetes

Con el tiempo, la diabetes puede llegar a causar graves daños en los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones, nervios y ojos. Éstas son algunas de las consecuencias más importantes:

• La diabetes se encuentra entre las principales causas

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o cuando el organismo no puede utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

de la insuficiencia renal. Entre el 10% y el 20% de las personas con diabetes fallecen por esta causa. La neuropatía diabética se debe a una lesión de los nervios por consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a cerca de un 50% de los pacientes. Aunque puede provocar diversos problemas, los síntomas más comunes consisten en debilidad, entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos y los pies. La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo aumentan el riesgo de úlceras en los pies y, en última instancia, de amputación. La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y ésta es la consecuencia directa del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Tras 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes terminan completamente ciegos, y cerca de un 10% sufren un grave deterioro de la visión. El riesgo de muerte es por lo menos dos veces mayor en los pacientes con diabetes que en las personas sin esta enfermedad.

La diabetes incrementa el riesgo de accidente vascular cerebral (AVC) y de cardiopatía. Aproximadamente un 50% de los pacientes con diabetes mueren a consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular (principalmente AVC y cardiopatía).

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es

Secretaría de Salud. portal.salud.gob.mx


12

Tipos de

diabetes

Hay 3 tipos principales de diabetes que debes conocer. Ninguno es peor que otro; todos requieren atención y cuidado. Aprende a identificar sus diferencias:

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

Diabetes gestacional

Destrucción de las células beta del páncreas provocando una mínima o nula producción de insulina. Aún no se han identificado las causas exactas.

Sí se produce insulina, pero no en cantidades suficientes o con la calidad requerida para impedir la elevación de los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

Sólo se presenta en el embarazo debido al incremento de ciertas hormonas que bloquean la acción de la insulina generando que el cuerpo no utilice la glucosa de manera adecuada.

Factores de riesgo

No hay factores de riesgo identificados.

Alimentación rica en azúcares y grasas, sobrepeso y obesidad, inactividad física, familiares de primer grado con diabetes, tener más de 45 años de edad, mujeres que hayan tenido bebés de más de 4 kg. de peso al nacer; mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, mujeres con antecedentes de ovarios poliquísticos, personas con hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados, pacientes con enfermedades cardiovasculares y con antecedentes de enfermedades psiquiátricas con uso de antipsicóticos.

Alimentación rica en azúcares y grasas, sobrepeso y obesidad, inactividad física, familiares de primer grado con diabetes, mujeres que hayan tenido bebés de más de 4 kg. de peso al nacer; mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, mujeres con antecedentes de ovarios poliquísticos.

A quién afecta

Bebés, niños, adolescentes y adultos menores de 30 años de edad.

Niños y adolescentes con sobrepeso, adultos mayores de 45 años y adultos mayores.

Mujeres embarazadas de cualquier edad.

Causas


13 Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

Diabetes gestacional

Características Comienza generalmente

Comienza de manera gradual, en ocasiones sin síntomas evidentes. Síntomas: pérdida de peso, hambre constante, sed desmedida, orinar en exceso, trastornos visuales y cansancio. Infecciones frecuentes, engrosamiento de la piel en la zona de los pliegues y, en ocasiones, cambios en el tono de la piel.

Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 2, sin embargo se debe estar especialmente atento debido a que pueden confundirse con reacciones normales del embarazo.

Tratamiento Insulina:

El médico indicará tipo y dosis.

Pastillas y/o Insulina: El médico indicará tipo y dosis.

El médico indicará tratamiento.

Alimentación, ejercicio y educación en diabetes.

Alimentación, ejercicio y educación en diabetes.

Alimentación, ejercicio y educación en diabetes.

Con el tiempo, la diabetes que no se atiende de manera adecuada puede llegar a causar graves daños en los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones, nervios, ojos y todos los órganos de tu cuerpo.

Bebés grandes con riesgo incrementado de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. La mujer que presentó diabetes gestacional tendrá un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro si no lleva un estilo de vida saludable.

de manera repentina y aguda. En una minoría de jóvenes, el comienzo es más lento, con síntomas que van apareciendo en el transcurso de varios meses. Síntomas: pérdida de peso, hambre constante, sed desmedida, orinar en exceso, trastornos visuales y cansancio. Dichos síntomas se pueden presentar de manera súbita. Dolor abdominal con o sin vómitos. Candidiasis vaginal. irritabilidad, deterioro del rendimiento académico. Infecciones dérmicas recurrentes.

Consecuencias En bebés, niños y adolescentes, el descontrol de diabetes puede impedir un desarrollo adecuado. Con el tiempo, la diabetes también puede llegar a causar graves daños en los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones, nervios, ojos y todos los órganos de tu cuerpo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. Federación Internacional de Diabetes www.idf.org


14

Los 7 hábitos saludables para cuidar tu

diabetes

Al ser diagnosticados con diabetes, es necesario replantear un cambio de hábitos tanto alimenticios como de vida cotidiana. Los cuidados no se limitan únicamente a la ingesta de medicamentos, también es necesario adquirir la responsabilidad y llevar a cabo siete importantes puntos que la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. propone para llevar una vida de calidad:

La insulina es una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre. El efecto de una diabetes no controlada correctamente es la hiperglucemia (incremento del azúcar en la sangre), que con el tiempo causa graves daños a varios órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Para mayor información visite la página de internet: www.fmdiabetes.org Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Boletín informativo

1. Comer saludablemente: es necesario llevar un plan de alimentación adecuado para cada persona y que aporte los nutrimentos necesarios en el organismo, permitiendo mantener el peso ideal y controlar los niveles de glucosa. 2. Mantenerse activo: es importante establecer un plan de actividades físicas personalizado, debido a que ayuda a normalizar los niveles de glucosa y contribuye al control metabólico. Una excelente opción es caminar 30 minutos diarios 6 veces a la semana para ver resultados favorables. 3. Medir constantemente los niveles de glucosa: el conocer la variación de la glucosa a lo largo del día ayuda a modificar el tratamiento e identificar elementos que facilitan mantener un mejor control. 4. Seguir el tratamiento médico: los medicamentos que les son indicados a los pacientes con diabetes poseen funciones específicas, por lo que se recomienda conocer sus funciones y seguir sus horarios al pie de la letra. 5. Aprender a enfrentar retos cotidianos: la EDUCACIÓN es la piedra angular en el control de la diabetes, y cuando un paciente está bien informado sobre su condición y sigue correctamente sus indicaciones, reduce el riesgo de tener complicaciones garantizando una mejor calidad de vida. 6. Tomar una actitud positiva: el estar relajado y alejarse del estrés facilitan el aprendizaje y el poder llevar a cabo hábitos saludables. 7. Reducir riesgos: la diabetes puede desencadenar una serie de complicaciones agudas y crónicas, por ello es importante revisar nuestro estado de salud y realizar revisiones periódicas para detectar y controlar algún mal oportunamente.


Alimentación para el paciente

16

con diabetes

La alimentación del paciente con diabetes, debe ser variada, saludable y suficiente, por esta razón se recomienda consultar a un Licenciado en Nutrición quien elaborará un plan adecuado para cada persona. Los equivalentes que requiere cada persona varían de acuerdo al peso, estatura, edad, sexo y actividades del individuo.

Sistema de equivalentes: composición promedio de los grupos de alimentos* Equivalente 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Grupo de alimentos P.O.A Muy bajo en grasa Bajo en grasa Moderada en grasa Alto en grasa Leche Descremada Semidescremada Entera Con azúcar Leguminosas Verduras Cereales y Tubérculos Sin grasa Con grasa Aceites y grasa Sin proteína Con proteína Frutas Azúcares Sin grasa Con grasa

Energía

Proteína

Lípidos

HCO

40 55 75 100

7 7 7 7

1 3 5 8

0 0 0 0

95 110 150 200 120 25

9 9 9 8 8 2

2 4 5.8 5 1 0

12 12 12 30 20 4

70 115

2 2

0 5

15 15

45 70 60

0 3 0

5 5 0

0 3 15

40 85

0 0

0 5

10 10

Distribución de equivalentes en un plan de alimentación para personas con diabetes. Grupo de 1200 kcal alimentos HCO = 50% Prot = 25% Lip = 25% Productos de Origen Animal 3 (P.O.A) Lácteos 1 Leguminosas 1 Verduras 5 Cereales 5 y tubérculos Aceites 5 y Grasas Frutas 3

1400 kcal

1600 kcal

1800 kcal

2000 kcal

2500 kcal

4

5

5

6

8

2 1 5

2 1.5 5

2 2 5

2 2 5

3 2.5 7

5

6

6

6.5

7

5

5.5

6

6.5

7.5

4

5

5

5

7


Apéndice Normativo B (3) Resumen del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes* Lacteos con bajo contenido de grasa En teoria cada racion contiene 95 kcal, 12 grs. de hc, 9 de proteinas y 2 grs. de grasa . Leche líquida descremada 1 taza (240 ml) . Leche descremada en polvo 3 cdas. . Yogurt natural sin azúcar, descremado . Leche evaporada desc. . Jocoque natural descremado

1 taza ½ tz. / 120 ml. 1 taza / 240 ml.

Productos de origen animal (P.O.A) Bajo contenido de grasa (energía 55 kcal, proteinas 7 gr, grasa 3 gr)

1 Ración (Ya cocida) . Aves (carne sin piel): Avestruz, codorniz, faisán, gallina, pavo o pollo 40 grs. . Cerdo: maciza 40 grs. . Conejo: cualquier parte magra 30 grs. . Res: aguayón, bistec, bola, carne seca, cecina, chamberete, falda, filete, maciza y molida especial 40 grs. . Ternera: espaldilla, lomo, pierna 40 grs. . Claras de huevo 2 pzas.

Embutidos . Jamón de pavo Quesos . Queso canasto, cottage, panela,

fresco de vaca, requesón y ricotta

Pescado

(Frescos o enlatados en agua) . Atún enlatado en agua (escurrido) . Pescado: cualquiera (fresco o congelado) . Sardina mediana sin aceite . Huachinango

Frutas (Energía 60 kcal, 15 gr de HC)

Alto en Fibra . Pera . ½ pzas. . Granada 1 pzas. . Medio contenido de Fibra . Chabacano . Chicozapote . Durazno . Manzana . Ciruelas, higo fresco . Papaya picada Bajo en Fibra . Mamey 1/3 pieza . . Mango . ½ pieza . Piña . ¾ taza . Tuna . 2 pzas. . Uva roja . ½ taza . Kiwi 1½ pza. . Naranja en gajos . Zapote negro

Fresas Guayaba

40 grs. 30 grs. 30 grs. 30 grs. 30 grs. 30 grs. 1 taza 2 pzas.

4 pzas. ½ pza. 2 pzas. 1 pza. pequeña 3 pzas. ⅔ taza Mandarina 2 pzas. Melón 1 taza Plátano ½ pza. Sandía 1 taza Uva verde ½ taza 1 taza ½ pza.

Cereales y tubérculos (energía 68 kcal, 15 grs. de hc, 2 grs. de proteina, grasa 0 g ) Pan y tortilla . Bolillo sin migajón ⅓ pieza . Pan de caja (blanco, tostado, integral)

1 rebanada

. Tortilla de maíz 1 pieza . Tortilla de harina ½ pieza Cereales . Arroz cocido ½ taza . Avena en hojuelas ⅓ taza . Harina (todas) 2 cdas . Hojuelas de arroz ½ taza . Hojuelas de maíz sin azúcar ½ taza . Hojuelas de trigo integral ½ taza . Masa de nixtamal 50 gr . Palomitas caseras sin grasa 2 ½ tazas . Sopa de pasta cocida ½ taza Galletas . Animalitos 6 piezas . Habaneras 4 piezas . Marías 4 piezas . Saladas (sin grasa) 4 piezas Tubérculos . Camote . Papa ⅓ taza ½ pieza . Papa en puré (sin grasa) ½ taza Leguminosas (20 grs. de hc, 8 grs. de proteinas, 1 gr. de grasa) . Alubia, chícharo, frijol, garbanzo, haba, lenteja, soya

½ taza

Verduras (4 gr de HC, 2 gr de proteínas) . Acelga . Apio ½ taza 1 taza . Hongos . Calabacitas 1 pza. 1 taza . Cebollinas 3 pzas. . Lechuga 3 tazas . Chayote . Nopales ½ taza 1 taza . Pepino . Cilantro 1½ taza ¼ taza . Pimiento 2 tazas . Col 1 taza . Rabanitos 2 tazas . Jitomate 1 pieza . Coliflor . Romeritos 1 taza ¾ taza . Ejote . Espárragos 6 pzas. 1 taza . Verdolagas 1 taza . Berro 1 taza . Huitlacoche ⅓ taza . Flor de calabaza ¾ taza . Chile poblano ½ pza. . Tomate verde 1 taza Grasas (5 grs. de grasa) Monoinsaturadas . Aceites: (cánola, oliva) 1 cdita. . Aceitunas 8 pzas. . Aguacate 1/3 pza. Polinsaturadas . Aceites: (cártamo, maíz, soya, girasol) 1 cdita. . Nueces de Castilla 3½ cdas. . Almendras 10 pzas. . Avellanas 7 pzas. . Cacahuates 18 gr . Pistaches 4 cditas . Mayonesa 1 cdita.

* Adaptado de Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (Se puede revisar el sistema Mexicano de Equivalentes completo).

NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.


18

Subidas y Bajadas de

glucosa en la

sangre

La hipoglucemia y la hiperglucemia deben identificarse y detectarse a tiempo. A continuación encontrarás un sencillo cuadro con las diferencias y semejanzas entre una y otra. Recuerda consultar con tu médico y que la evaluación de los niveles de glucosa en sangre con el medidor o glucómetro es una herramienta indispensable para confirmar que se trata de una elevación o de una disminución de glucosa en sangre hacia niveles que no son deseados.

Hipoglucemia

Niveles

Síntomas

Efectos

No olvides

Ojo mucho ojo

(elevación de los niveles de glucosa en sangre)

Menos de 70 mg/dL.

Antes de los alimentos: Más de 100 mg/dL 2 horas después de los alimentos: Más de 140 mg/dL.

El médico tratante indicará cuál es la cifra para cada paciente.

• Comer menos de lo que necesitas de acuerdo con tu plan de alimentación. • Omitir una comida. • Hacer más ejercicio del acostumbrado. • Administrar insulina de más o tomar más medicamentos de lo indicado por el médico. • Exceso de estrés.

• Comer más de lo que necesitas de acuerdo con tu plan de alimentación. • No hacer ejercicio. • Hacer menos ejercicio del acostumbrado. • Administrar menos insulina o de más, o tomar menos medicamentos de lo indicado por el médico. • Infección (digestiva, bucal, etc). • Exceso de estrés.

Identificar la causa que provocó la variación desmedida de glucosa en sangre .

Hambre repentina. Sudor frío. Palpitaciones. Visión borrosa. Cansancio. Mareo. Temblor de manos y/o mandíbula.

Mucha hambre. Mucha sed. Muchas ganas de orinar. Visión borrosa. Cansancio. Mareo. Dolor abdominal.

En algunos casos la hipoglucemia y la hiperglucemia pueden presentarse SIN SÍNTOMAS. Los síntomas pueden ser semejantes pero es importante NO CONFUNDIR y para eso debes medirte los niveles de glucosa en sangre.

Si no se atiende de manera adecuada puede provocar pérdida de conocimiento.

Si no se atiende de manera adecuada puede provocar complicaciones propias de la diabetes.

El mayor riesgo de no atender un episodio de hipoglucemia o hiperglucemia es entrar en estado de coma. Para evitarlo atiende las indicaciones de esta Guía.

de glucosa en sangre

Causas

Hiperglucemia

(disminución de los niveles de glucosa en sangre)


19 Hipoglucemia

Tratamiento

Prevención

Hiperglucemia

No olvides

Ojo mucho ojo

(disminución de los niveles de glucosa en sangre)

(elevación de los niveles de glucosa en sangre)

Consumir 15 gramos de hidratos de carbono que se encuentran en: ½ vaso de refresco regular (con azúcar) o ½ vaso de jugo regular (con azúcar) o 6 caramelos macizos o 4 pastillas de glucosa o 2 cucharaditas de azúcar de mesa (blanca, mascabada, etc) o 2 cucharaditas de miel o mermelada con azúcar.

• Beber agua para evitar la deshidratación. • No saltar ningún tiempo de comida. • Reducir la cantidad de hidratos de carbono en el siguiente tiempo de comida (evita tortilla, pan, fruta, sopas de pasta, etc). • Dar una caminata tranquila si la glucosa en sangre es menor a 250 mg/dL. • Si la glucosa está por encima de 250 mg/dL evitar hacer ejercicio • No te automediques. Llama a tu médico o acude a la sala de urgencias.

Antes del tratamiento, SIEMPRE verifica con la medición de glucosa en sangre que se está presentando hipoglucemia o hiperglucemia.

• Seguir la recomendación saludable de 5 tiempos de comida al día: desayuno, colación, comida, colación y cena. • Consumir la misma cantidad de alimentos regularmente (no omitir ni disminuir cantidades). • Consultar con el médico sobre el tipo de ejercicio y el tiempo recomendable para ello. • Si se trata de un ejercicio que dure más de ½ hora medir niveles de glucosa para verificar que no hay hipoglucemia. • Si antes de iniciar ejercicio la glucosa en sangre está por debajo de 100 mg/dL consumir 15 gramos de hidratos de carbono y realizar el ejercicio.

• Seguir la recomendación saludable de 5 tiempos de comida al día: desayuno, colación, comida, colación y cena. • Consumir la misma cantidad de alimentos regularmente (no omitir ni disminuir cantidades). • Consultar con el médico sobre el tipo de ejercicio y el tiempo recomendable para ello. • Si tienes tu glucosa en sangre en 250 mg/dL o más allá NO HAGAS EJERCICIO.

Siempre se debe portar una identificación con nombre, tratamiento médico, datos de emergencia y QUE ESPECIFIQUE QUE SE TRATA DE UN PACIENTE CON DIABETES.

15 minutos después de dar tratamiento para hipoglucemia volver a medir y si continua debajo de 70 mg/dL repetir proceso.

NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus. www.mayoclinic.com


20

Detección temprana de Diabetes

Mellitus tipo 2

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) forma parte del grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia (glucosa o azúcar sanguínea elevada), causado por el desarrollo de resistencia a la insulina (hormona que regula la glucosa sanguínea y sufre alteraciones en su acción sobre las células), además de una reducción progresiva de su secreción por el páncreas.1,2 Actualmente afecta a 366 millones de personas en todo el mundo y se espera que afecte a 438 millones para el 2030.3 La diabetes es un problema de salud pública en la población mexicana, los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria, el sobrepeso, la obesidad y la predisposición de nuestra raza son denominadores comunes de las personas con diabetes tipo 2. Es alarmante observar como el número de personas jóvenes que se diagnostican día a día con esta enfermedad va en aumento. En México de acuerdo con los resultados de ENSANUT 20064, (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que es un estudio poblacional) la DM2 tiene

Dra. Adriana García Solís. Medicina Interna. Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Dr. Cristhian Ronaldt Arias Delgadillo. Medicina Interna. Hospital General Dr. Manuel Gea González www.idf.org

una prevalencia de 14.42%, de los cuales, hasta el 95% tiene niveles de Hemoglobina Glucosilada mayores a 7% (HbA1c; que hace referencia al estudio de laboratorio que representa el control de la glucosa en los últimos 3 meses) que son pacientes mexicanos con DM2 que están fuera de las metas de tratamiento, es decir, que no están recibiendo un tratamiento óptimo. La hiperglucemia crónica (causada por la DM2) se asocia con daño a largo plazo en diferentes órganos como los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos, afectando la expectativa y calidad de vida de las personas que la padecen. La obesidad es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de DM2. La mayoría de los pacientes con DM2 (mayor al 80%) tienen además exceso de peso, de los cuales 50% son obesos y casi el 10% tienen obesidad extrema. Esta combinación epidémica de obesidad y DM2,5 tiene serias complicaciones y aumenta el riesgo de muerte y hospitalizaciones.6 Muchas veces, sobre todo en etapas tempranas, los pacientes pueden cursar un largo tiempo sin ningún tipo de molestia, lo que nosotros conocemos como intolerancia a los carbohidratos o alteración de la glucosa en ayuno. Las personas suelen sentirse bien y no presentan ningún síntoma, generalmente el médico realiza el diagnóstico en una consulta para un chequeo general o porque el paciente se ha revisado últimamente y nota que “el azúcar ha


22

estado alta”, a diferencia de los pacientes que presentan síntomas de hiperglucemia grave (generalmente cuando se diagnostican la mayoría) suele haber pérdida de peso, deseo de orinar frecuentemente, sed intensa y sensación de hambre a pesar de haber ingerido sus alimentos. Existen diversos criterios que los médicos ocupamos para diagnosticar a un paciente con Diabetes Mellitus tipo 2: 1. Hemoglobina glucosilada mayor a 6.5% (la medición debe realizarse en un laboratorio certificado). 2. Glucosa en ayuno mayor o igual a 126 mg/dL. El ayuno se define como una ingesta no calórica por al menos 8 hrs. 3. Curva de tolerancia a la glucosa de 2 hrs. con 75 g de carga de glucosa, mayor a 200 mg/dL durante la realización de la prueba. 4. Paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia como los antes mencionados o una glucosa plasmática mayor a 200 mg/dL.

En el caso de utilizar la Hemoglobina glucosilada o la curva de tolerancia siempre debe confirmarse el diagnóstico repitiendo las pruebas. Debido a que la DM2 es una enfermedad crónica y progresiva, continúa siendo mal controlada. Requiere para su manejo adecuado un enfoque multidisciplinario (trabajo en equipo de varios médicos especialistas), que incluyen cambios en el estilo de vida y el uso de medicamentos.7 Los programas de cambio en el estilo de vida (dieta, cambio de hábitos y ejercicio) son ampliamente usados en varias combinaciones.8,9 El inicio de estas medidas y de los medicamentos mientras se realicen de forma más temprana, influye de manera importante en evitar el desarrollo de las complicaciones de la DM2. Es por lo tanto muy importante el diagnóstico temprano mediante el chequeo médico de rutina sobre todo en pacientes mayores de 45 años y con factores de riesgo para el desarrollo de diabetes (sobrepeso, obesidad, sedentarismo, familiares con Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, etc.), por lo cual actualmente se recomienda este control de forma anual para la detección temprana de la diabetes o para el control de estos factores de riesgo.

BIBLIOGRAFÍA: 1. Cavaghan MK, Ehrmann DA, Polonsky KS. Interactions between insulin resistance and insulin secretion in the development of glucose intolerance. J Clin Invest 2000; 106:329–333. 2. Mahler RJ, Adler ML. Clinical review 102: Type 2 diabetes mellitus: update on diagnosis, pathophysiology, and treatment. J Clin Endocrinol Metab 1999; 84:1165–1171. 3. Bailey CJ. The challenge of managing coexistent type 2 diabetes and obesity. BMJ 2011;342: 1-8 4. Villalpando S, Rojas R, Shamah-Levy T, Avila MA, Gaona B, et al. Prevalence and distribution of type 2 diabetes mellitus in Mexican adult population: a probabilistic survey. Salud pública Méx 2010; 52: 19-26. 5. National Institutes of Health. Successful diet and exercise therapy is conducted in Vermont for ‘‘diabesity’’. JAMA 1980; 243:519-520. 6. Astrup A, Finer N. Redefining type 2 diabetes: “diabesity” or “obesity dependent diabetes mellitus”? Obes Rev 2000;1:57-9. 7. Hamnvik OP, McMahon GT. Balancing risk and benefit with oral hypoglycemic drugs. Mt Sinai J Med 2009; 76: 234 –243. 8. Scheen A.J. Current management of coexisting obesity and type 2 diabetes Drugs 2003 ; 63 : 1165-1184. 9. Maggio CA, Pi-Sunyer FX. Obesity and type 2 diabetes. Endocrinol Metab Clin North Am 2003; 32:805-822.


24

Salud

visual

Glaucoma; síntomas, consecuencias y tratamiento

El glaucoma es un padecimiento que se caracteriza por aumento de la presión intraocular, daño en el nervio óptico, alteración y reducción del campo visual. Existen diferentes tipos de glaucoma y diferentes clasificaciones. Una de ellas es el glaucoma congénito o adquirido. Otra clasificación es el glaucoma primario que puede ser de ángulo abierto o ángulo cerrado y el glaucoma secundario a otros padecimientos. En el glaucoma de ángulo abierto existe una obstrucción para el drenaje del humor acuoso en el ángulo que forma el iris y la córnea. Hay una predisposición familiar para la aparición del padecimiento. Se presenta aproximadamente a los 60 años de edad, es más frecuente en mujeres en relación 4:1. Este tipo de glaucoma es silencioso y la mayoría de las veces no se presentan molestias como dolor o enrojecimiento ocular, en algunas ocasiones se perciben halos alrededor de los focos o de las luces. En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo que forma el iris y la córnea se encuentra estrecho o cerrado, por lo que se produce un bloqueo en el paso del los líquidos, la presión intraocular se eleva bruscamente, se presenta dolor intenso, ojo rojo y esto amerita una evaluación urgente por parte del oftalmólogo.

Dra. Rossana Hernández Beltrán Médico Cirujano Oftalmólogo Cédula profesional con especialidad en oftalmología No.3815934 Tels. 5674 59 77 . 5539 1151 rossana.hernandez@bausch.com

El tratamiento del paciente con glaucoma debe ser oportuno, es decir, lo ideal es detectarlo en sus primeras etapas para evitar las consecuencias por no tratarlo a tiempo. Presión en la retina

Nervio óptico

Los pacientes con Diabetes Mellitus presentan con mayor frecuencia glaucoma de ángulo abierto, en algunas ocasiones por la misma enfermedad se forman vasos sobre el iris y en el ángulo, este glaucoma se denomina neovascular y en general se encuentran también lesiones en retina provocadas por la diabetes. La consecuencia de mantener la presión intraocular elevada es el daño al nervio óptico, las fibras que entran en el centro del mismo se dañan produciendo cambios irreversibles, por lo que el campo visual se ve alterado habiendo una reducción progresiva del mismo hasta que el paciente ve como si viera a través de un tubo. El manejo inicial se hace con gotas que actúan por diferentes mecanismos, facilitando el drenaje del humor acuoso, o inhibiendo su producción. En los casos en que no se logre el control, se puede indicar tratamiento con rayo láser o en su defecto cirugía, en la que se realiza una comunicación para que el flujo de humor acuoso se derive de la cámara anterior al espacio que se encuentra por debajo de la conjuntiva y de esta forma disminuya la presión intraocular.


No podemos seguir

ignorando la diabetes

1 mill millón de amputaciones al año ACTUEMOS CONTRA LA DIABETES. ¡YA!

WWW.WORLDDIABETESDAY.ORG 14 noviembre


26

Retinopatía

diabética

La Diabetes Mellitus es una enfermedad caracterizada por un aumento sostenido de la glucosa, secundario a una deficiente producción o a una disminución en la eficacia de la insulina, esta es una hormona que se produce en el páncreas. Hay dos tipos de diabetes. Tipo 1 dependiente de insulina y Tipo 2 no dependiente de insulina, esta última es la más frecuente y origina del 90 a 95% de los casos. Por lo general la Tipo 1 es más común en pacientes jóvenes y la Tipo 2 en pacientes de mayor edad. La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, sin tratamiento puede causar pérdida de la visión, ceguera y dolor. El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención, es decir, se debe tener un control estricto de las cifras de glucosa en sangre y revisar desde el punto de vista oftalmológico periódicamente, cada seis meses o cada año, para indicar el tratamiento en el momento oportuno, de esta forma se disminuye en un 90% la ceguera. Otros padecimientos que están relacionados con la diabetes y que también deben vigilarse son la presión arterial y el control de lípidos. Los cambios en los vasos, en este caso de la retina afectan principalmente a los capilares, que consisten en un engrosamiento de las paredes internas de los mismos, las células rojas se deforman y hay una deficiente transportación del oxígeno. Esto provoca que, disminuya el riego sanguíneo en la retina, y se liberen sustancias que provocan crecimiento anormal de los vasos.

Existen dos tipos de retinopatía diabética, No proliferativa (mínima, leve, moderada y severa) y retinopatía diabética proliferativa. Dra. Rossana Hernández Beltrán Médico Cirujano Oftalmólogo Cédula profesional con especialidad en oftalmología No.3815934 Tels. 5674 59 77 . 5539 1151 rossana.hernandez@bausch.com

Un método diagnóstico frecuentemente utilizado es la inyección de fluoresceína a través de la vena, se toman fotografías en diferentes momentos para valorar las características de los vasos, fugas, hemorragias y vasos de neoformación, este método orienta para decidir el tratamiento.

El oftalmólogo revisa al paciente valorando su visión, las estructuras del ojo, si se encuentran vasos en el iris, elevación de la presión intraocular y la retina. Después se dilata la pupila con gotas para poder explorar adecuadamente, se observa si presentan cambios en los vasos en los que haya escape de líquidos, vasos nuevos finos, hemorragias. Se puede encontrar edema en la mácula, que es el sitio de la retina donde se localiza la visión central. En los casos de proliferación, los nuevos vasos provocan sangrado y se puede localizar dicho sangrado en el humor vítreo, se genera proliferación fibrosa que a su vez provoca tracción sobre la retina y la desprende. El tratamiento que se indica es la fotocoagulación con láser, en caso de que se presente sangrado en el vítreo o desprendimiento de retina por tracción, está indicada la cirugía.


¿Qué es

la degeneración

27

macular?

Tratamiento: se utiliza en la fase húmeda. En algunas ocasiones está indicada la fotocoagulación con láser. Debe considerarse el tratamiento con medicamentos que bloquean el crecimiento de vasos (antiangiogénicos) y la cirugía.

El término actualmente utilizado es degeneración macular relacionada a la edad. Es la principal causa de ceguera legal entre los adultos mayores de 60 años en los países desarrollados. Son importantes los antecedentes familiares, el tabaquismo, la exposición a rayos ultravioleta, la nutrición. Factores como la presión arterial elevada y la arterioesclerosis. La retina es la parte interna del ojo donde se localizan las células nerviosas que reciben la imagen del exterior y la transforman en energía que se envía a la corteza cerebral. La mácula es la parte central de la retina y aquí se localiza la visión fina, que es lo que nos permite realizar actividades que requieren precisión como coser o leer. Los síntomas principales de la degeneración macular son la pérdida de la visión central, en forma lenta y progresiva, se observan las imágenes deformadas, así como puntos negros que impiden la lectura y que van formando una zona central más amplia. Existe una prueba que se realiza con una cartilla (cartilla de Amsler), ésta tiene una cuadrícula y en el centro un punto, el paciente la observa con cada ojo por separado encontrando irregularidades en las líneas cuando hay degeneración.

Existen dos tipos de degeneración macular relacionada a la edad; la seca, que es la forma más común, en la que existen cambios degenerativos en el pigmento, hay zonas con mayor concentración de éste y otras en las que no se encuentra; y la húmeda, en la que se presenta una pérdida brusca de la visión, relacionada a una visión deformada de los objetos, en este caso hay un levantamiento de la retina por vasos que se forman a ese nivel y que provocan sangrado y posteriormente una cicatriz. El oftalmólogo establece el diagnóstico al revisar la retina por medio del examen de fondo de ojo. El estudio de fluorangiografía retiniana ayuda a establecer el diagnóstico definitivo y corrobora la presencia de una membrana con vasos. Otros estudios que se indican son la angiografía con fluoresceína y la tomografía de coherencia óptica de la mácula. En la prevención de la degeneración macular relacionada a la edad se ha resaltado el papel de las vitaminas antioxidantes como vitamina A y C, carotenos, luteína, zexantina y omega 3.

Cartilla de Amsler Vista normal (arriba) Con degeneración ocular (abajo)

Dra. Rossana Hernández Beltrán Médico Cirujano Oftalmólogo Cédula profesional con especialidad en oftalmología No.3815934 Tels. 5674 59 77 . 5539 1151 rossana.hernandez@bausch.com


28

Lentes

de contacto

¿Qué problemas visuales corrigen los lentes de contacto y cómo puedo cuidarlos? Muchas personas no saben si pueden usar lentes de contacto, o no aceptan la idea por antiguas creencias, o malas experiencias de personas conocidas, pero la realidad es que cada vez son más los usuarios que usan lentes de contacto alrededor del mundo. ¿Y por qué este crecimiento en el uso de lentes de contacto?. En los Estados Unidos por ejemplo, la adaptación de lentes de contacto a niños se ha empleado como una alternativa para disminuir la violencia escolar (BULLYING). En España, el empleo de lentes de contacto en deportistas ha permitido incrementar su precisión y destrezas deportivas. En Japón se han empleado los lentes de contacto como una forma sana e ideal de corrección visual.

La tecnología ha evolucionado de manera importante en la industria del cuidado de la visión, tan es así que hoy se pueden resolver prácticamente todos los errores refractivos con el uso de lentes de contacto, además que brindan al usuario gran confort y una extraordinaria calidad de visión. MSc. Leonel Salmerón Leal. Professional Services Specialist (52) 55- 3067-4669 (Office) Bausch + Lomb Av. Santa Fe #505 piso 6 Col. Cruz Manca Santa Fe Cuajimalpa, México D.F. C.P. 05349 leonel.salmeron@bausch.com www.bausch.com

Si estás interesado en usar lentes de contacto pregunta a tu profesional de la salud visual, él determinará la mejor alternativa para tí, de igual manera prescribirá el sistema de mantenimiento que mejor te convenga.

Hoy contamos con lentes de contacto que nos permiten ver en alta definición, ver mejor en las noches, incluso nos permiten distinguir las verdaderas tonalidades de color que tienen las cosas que nos rodean, prácticamente tenemos lentes personalizados para cada una de nuestras necesidades. Nos brindan libertad de movimiento y la facilidad de usar gafas de sol que no podemos usar cuando tenemos anteojos. Con los lentes de contacto se puede corregir la MIOPÍA, defecto refractivo en el que el individuo ve mal a lo lejos y tiene que acercar los objetos para identificarlos; la HIPERMETROPÍA, defecto en el que el paciente sufre de cansancio al realizar trabajos cercanos, es muy común en niños y esta asociada a la dificultad en el aprendizaje; el ASTIGMATISMO no permite una buena visión lejana y cercana, se pueden usar lentes suaves para astigmatismo que es una alternativa de gran comodidad y excelente visión; la PRESBICIA o vista cansada, irremediablemente llega después de los 40 años y causa dificultad para ver objetos cercanos. Las soluciones multipropósito para la limpieza de los lentes constituyen un aspecto esencial para el cuidado de los lentes de contacto ya que los mantienen en buen estado aumentando los niveles de comodidad y la salud ocular, debido a que se adhieren en ellos elementos que proveen humectación y una sensación de confort la cual es agradable al usuario.


30

Cataratas

¿Qué son y cuál es su

tratamiento?

En el globo ocular encontramos diferentes estructuras, una de ellas es el cristalino, el cual es una lente natural que está situada detrás del iris, que es un tejido pigmentado que va desde el color azul con diferentes variables hasta el tono café y en el centro se visualiza un espacio vacío, redondo, de color negro: la pupila. Dentro de sus principales características predominan: que es un lente natural, transparente, con forma biconvexa, que está recubierto por la cápsula anterior y posterior, sostenido en su periferia por fibras que lo mantienen en su sitio y permiten el cambio en su forma para realizar la acomodación, que se produce por la reflección de la luz de la superficie anterior y posterior del cristalino, que actúa como espejos convexo y cóncavo respectivamente, esta situación logra que el haz de luz llegue a la retina, que es la parte nerviosa donde se recibe la imagen. El cristalino puede sufrir cambios que condicionan que se formen opacidades en su estructura, las cuales pueden comenzar siendo leves hasta lograr una mayor densidad y posteriormente formar una catarata madura o total. Su origen puede ser congénito, es decir, se adquiere desde el nacimiento, en las primeras etapas de la vida o de tipo adquirido en las que la causa puede ser un golpe o una herida a nivel del ojo, asimismo por enfermedades como la Diabetes Mellitus.

Cada paciente requiere un lente intraocular diferente y depende de su estado refractivo, es decir, si previamente presentaba miopía, hipermetropía o si no requería de corrección óptica. Dra. Rossana Hernández Beltrán Médico Cirujano Oftalmólogo Cédula profesional con especialidad en oftalmología No.3815934 Tels. 5674 59 77 . 5539 1151 rossana.hernandez@bausch.com

En los días posteriores a la cirugía es necesario el uso de colirios para evitar infecciones y ayudar a disminuir el proceso inflamatorio. La recuperación de la visión también depende del estado de la retina que es el tejido nervioso en el que se forma la imagen en el ojo. Puede haber enfermedades que la afecten como la Diabetes Mellitus o la degeneración macular relacionada a la edad que impidan una mejoría importante.

La forma de catarata que con mayor frecuencia se observa es la senil, esta puede aparecer a partir de la quinta década de la vida, la persona que la presenta nota inicialmente cambios en la percepción de los colores predominando los colores rojizos y naranjas, inicialmente hay visión borrosa que va progresando hasta solo percibir la luz. El tratamiento de la catarata es por medio de la cirugía. Su indicación depende de la edad del paciente y de la actividad que este desarrolle. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado favorablemente por lo que en la actualidad se realizan procedimientos que brindan mayor seguridad como la facoemulsificación en la que se realiza una incisión pequeña de 1.8 a 5 mm y con la ayuda de ultrasonido se fragmenta el cristalino opaco y se aspiran dichos fragmentos hasta lograr transparencia, en esta técnica se deja la cápsula posterior del cristalino quedando una bolsa, que es donde se coloca el lente intraocular que va a sustituir a la lente natural para que el paciente pueda recuperar la visión.


Cómo afecta la edad en el funcionamiento

31

de los ojos

Los párpados en las personas mayores sufren alteraciones, los músculos que están alrededor de los mismos, los ligamentos y la grasa se vuelven laxos y pueden provocar la caída de los párpados superiores e inferiores.

El globo ocular se encuentra dentro de la órbita, protegido por los párpados superior e inferior, la glándula lagrimal y el sistema de drenaje de la lágrima. En el sistema óptico, los rayos de luz emitidos por el sol, por una fuente luminosa o que son reflejados, llegan al ojo. En el ojo, las estructuras como la córnea y el cristalino actúan como unas lentes y hacen que esta luz llegue a la retina. La luz se transforma por cambios químicos y estos potenciales eléctricos llegan al cerebro para su interpretación. Cuando la luz pasa por un sistema óptico se modifica haciendo que coincidan en un punto o que se desvíen. Si el párpado inferior llega a invertirse y condicionar inflamación por el contacto de las pestañas con el globo ocular, puede ocasionar que el borde del párpado inferior se revierta por lo que las lágrimas no se contienen dentro del ojo y comienza el lagrimeo constante. La lágrima también puede presentar alteraciones tanto en su calidad como en su cantidad, derivando en lo que conocemos como: “el síndrome de ojo seco”. La córnea y el cristalino, que son transparentes, sufren cambios con la edad provocando que la visión disminuya.

En la córnea de las personas mayores se puede observar un anillo azuloso conocido como arco senil, rodeado de una zona clara, ocasionado por el depósito de lípidos y no tiene ninguna consecuencia. El cristalino está compuesto por 65 % de agua y 35% de proteínas y minerales, además utiliza azúcar para obtener energía. Se forma por fibras que están rodeadas por una cápsula. Las fibras no detienen su crecimiento y se van comprimiendo hacia el centro. En la edad adulta esto provoca que cambie la curvatura del cristalino, y aparecen zonas opacas en el mismo que se van haciendo más densas. Dicha opacidad en el cristalino se llama catarata. El tratamiento a realizar es la cirugía, implantando un lente intraocular que sustituya al cristalino opaco. La presbicia o vista cansada se presenta a partir de los 40 años de edad, se debe a la incapacidad del cristalino de modificar su curvatura y es por eso que para la visión cercana se requiere el uso de lentes correctores. En la retina, pueden presentarse cambios degenerativos en el área central, que es la mácula, por lo que la visión fina se compromete para realizar actividades que requieran precisión.

Dra. Rossana Hernández Beltrán Médico Cirujano Oftalmólogo Cédula profesional con especialidad en oftalmología No.3815934 Tels. 5674 59 77 . 5539 1151 rossana.hernandez@bausch.com


32

¿Cuáles son los

problemas oculares

más comunes?

Los problemas más frecuentes en los adultos mayores son los errores de refracción. Estos se deben a defectos en la forma del ojo, ya sea en su tamaño como en el caso de la miopía en el que el eje antero posterior es mayor a lo normal y la imagen se forma antes de la retina, o en la hipermetropía en el que es menor y la imagen se forma por detrás de la retina. El astigmatismo es debido a la diferencia en la curvatura de la córnea entre dos meridianos y la presbicia o vista cansada en la que hay dificultad para la visión cercana. Estos son susceptibles a revertirse mediante el uso de corrección óptica. Hay enfermedades como la arterioesclerosis y la hipertensión arterial que comprometen el riego sanguíneo a nivel del ojo y producen cambios importantes en los vasos y en la retina. La diabetes produce alteraciones importantes, como son la presencia de catarata metabólica, en la que el cristalino se hace opaco, esto es consecuencia de que el paciente tenga cifras de glucosa elevadas por tiempo sostenido.

Ojo Sano (arriba) Con catarata (abajo)

Dra. Rossana Hernández Beltrán Médico Cirujano Oftalmólogo Cédula profesional con especialidad en oftalmología No.3815934 Tels. 5674 59 77 . 5539 1151 rossana.hernandez@bausch.com

El glaucoma primario es más frecuente en el paciente diabético, sin embargo el glaucoma de origen neovascular nos traduce daño por disminución en el riego sanguíneo que ha condicionado se formen vasos sobre el iris y el ángulo que forman el iris y la córnea, se eleva la presión intraocular, se presenta dolor intenso, situación que muestra un estado avanzado del padecimiento. El paciente, al notar disminución de la visión, visión borrosa, percepción de halos luminosos, enrojecimiento en los ojos, secreción, dolor ocular, percepción en el campo visual de puntos flotantes, luces, o imágenes distorsionadas, deberá acudir con el especialista para hacerse una revisión. La retinopatía diabética es otra de las complicaciones de la enfermedad. Es necesario hacer conciencia de la importancia de llevar un control oftalmológico por parte del paciente que consista en revisiones periódicas, en las que se deberá valorar la agudeza visual, revisión de la parte anterior del ojo, exploración de fondo de ojo, toma de la presión intraocular y en caso de ser necesario, realizar un estudio de los campos visuales. Esto ayudará a la detección temprana de algún padecimiento y dar un tratamiento oportuno.


34

¿Qué lentes intraoculares deben utilizarse en pacientes

con diabetes y catarata?

La diabetes es una enfermedad con una alta prevalencia a nivel internacional, que afecta diversas partes del organismo, entre ellas los ojos, donde se pueden presentar diversas complicaciones a corto y largo plazo. La cirugía de catarata consiste en retirar el cristalino opaco y reemplazarlo con un implante de lente intraocular. En la actualidad existe un avance muy importante en cuanto a tecnología para la realización de esta cirugía, la técnica de facoemulsificación, nos permite extraer el cristalino a través de una incisión de 2 mm o menor y el cirujano oftalmólogo puede introducir un lente intraocular flexible a través de esta misma incisión, con las ventajas de ser un procedimiento mínimamente invasivo, y con una recuperación más rápida. El material de estos lentes puede variar, sin embargo, todos están hechos de materiales bio-compatibles que no producirán ningún tipo de rechazo por parte del ojo.

Dra. Ana Aurora Lorenzo Mejía Cirujano Oftalmólogo Especialista en Segmento Anterior Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 835 Tel. 51356109 Hospital Ángeles Interlomas Consultorio 310 Tel. 52469541 analorenzo14@gmail.com www.cirugia-oftalmologica.com

La formación de cataratas es una de la complicaciones más comunes. La necesidad de cirugía de catarata en pacientes con diabetes, ocurre en edades más tempranas que en pacientes sanos, ya que es el único tratamiento efectivo.

Existe una amplia gama de lentes flexibles de varios materiales que pueden ser utilizados en esta cirugía; entre ellos, los lentes intraoculares de acrílico, que poseen ciertas características innovadoras que los distinguen de otros lentes intraoculares, han mejorado sus propiedades físicas y son más fáciles de manipular al no ser resbaladizos, al humedecer su superficie y se despliegan de una manera más lenta y controlada dentro del ojo, por lo cual se reduce la posibilidad de lesionar los tejidos intraoculares al ser introducido dentro del globo ocular y tienen una excelente calidad en su superficie, causando menos inflamación en la cámara anterior en comparación a los lentes de silicón y polimetilmetacrilato, conocidos por sus siglas PMMA. Otra ventaja de los lentes de acrílico comparados con los de silicón, es que tienen un mayor índice refractivo, es decir, nos permiten que sean mucho más delgados y esto nos facilita su implante a través de incisiones más pequeñas, lo cual disminuye el riesgo de infecciones a las cuales los pacientes con diabetes tienen mayor predisposición. Finalmente el diseño de su óptica disminuye la incidencia de opacidad de la cápsula posterior que es el soporte para el lente intraocular, y es una de las complicaciones más comunes después de la cirugía de catarata en pacientes con diabetes. Sólo el cirujano oftalmólogo podrá decidir después de una revisión detallada cuál es el lente intraocular más indicado para cada caso en particular.


36

¿Qué debo saber sobre la

retinopatía

diabética

La retinopatía diabética es el daño que sufre la retina por la diabetes. La retina es una parte interna del ojo que se encarga de la captación de imágenes, sobre todo de aquellas que nos dan la visión más fina. La retina se daña cuando los niveles de glucosa en sangre del paciente con diabetes están por arriba de 140 mg/ dL y son los niveles constantemente elevados los que condicionan a que esta complicación ocular se presente. El inicio de la enfermedad suele ser asintomático, es decir, no existe ninguna molestia en los ojos. Por este motivo es muy importante que el paciente con diabetes mantenga constantemente controlada la enfermedad, y

Dra. Norma Citlali Lara Molina. Médico Oftalmólogo Corporacion As Medical Médico cirujano oftalmólogo. Especialista en Retina. Hospital Infantil de Mexico

Si tu tienes diabetes debes acudir al oftalmólogo para la revisión de fondo de ojo y asi saber si tienes retinopatía diabética.

es de suma importancia que acuda a revisión de sus ojos con un médico especialista para que la enfermedad pueda ser identificada antes de que comience a dar problemas en la visión. Una vez que la enfermedad comienza existen múltiples tratamientos para evitar su progresión, tales como el control de la diabetes, la aplicación de láser, medicamentos oculares y/o cirugía.


38

Cuidado de la

piel

¿Cuáles son los consejos básicos para el cuidado de la piel en un paciente con alguna enfermedad crónico degenerativa? Los pacientes con enfermedades crónicodegenerativas como diabetes, hipo e hipertiroidismo, insuficiencia hepática y renal, etc., deben acudir a una revisión dermatológica general por lo menos una o dos veces al año. Las recomendaciones básicas para el cuidado de la piel son: baño diario con agua tibia y uso de un syndet (sustituto de jabón), para el lavado del cabello y la piel; no tallar con ningún material (zacate, esponja, toallita, etc.), y al salir aplicar de inmediato algún emoliente dermatológicamente probado y recomendado, en toda la superficie corporal. La aplicación de emolientes sin colorantes, esencias y con principios que promueven la hidratación cutánea activa se recomiendan en este tipo de pacientes dos a tres veces al día. Otros cuidados son el uso de ropa interior de algodón lavada con jabón de pasta y sin aplicación de cloro o suavizantes de tela, así como evitar el uso de prendas sintéticas en contacto directo con la piel.

¿Cómo se pueden prevenir las lesiones en la piel de un paciente con diabetes? Dra. Denisse Vázquez González Dermatóloga y subespecialista en Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología Miembro de la Academia Mexicana de Dermatología y Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología Av. Durango No. 290-603 Col. Roma Tel 52860595

Lo más importante en un paciente con diabetes es su adecuado control metabólico, eso evitará que una de las secuelas de la diabetes mal controlada, como la neuropatía periférica, genere alteraciones de la sensibilidad que lleven a lesiones cutáneas. El baño debe ser diario como hemos mencionado con un adecuado secado de los grandes pliegues, como axilas y regiones inguinales, para evitar la proliferación de agentes micóticos en dichas áreas anatómicas. La aplicación de un emoliente se recomienda dos a tres veces al día, especialmente en las extremidades inferiores. Finalmente se recomienda como en cualquier persona, el uso diario de un fotoprotector adecuado al tipo de piel por lo menos durante la mañana y al medio día.


40

¿Qué es el Factor de Protección Solar y cómo se sugiere su uso de acuerdo a cada tipo de piel en un paciente con diabetes? El Factor de Protección Solar (FPS) es un índice que indica aproximadamente cuánto tiempo puede estar una persona expuesta al sol sin padecer una quemadura solar. Por ejemplo, alguien que tarda 10 minutos en producir enrojecimiento bajo el sol, con un fotoprotector con 15 FPS, tardará 15 veces más en hacerlo, es decir 150 minutos. El uso de determinado FPS, depende del fototipo de cada persona. Pacientes con piel blanca, ojos claros y cabello rubio requieren FPS de 30 a 50+ aplicados cada 3 o 4 horas, mientras que pacientes con piel oscura, pueden requerir FPS menores, pero con el mismo número de aplicaciones al día. El vehículo del fotoprotector (crema, gel, spray) depende del tipo de piel del paciente (grasa o seca). Existe una amplia gama de fotoprotectores específicos para cada tipo de piel.

¿Qué recomendaciones son importantes para el cuidado de los pies en un paciente con diabetes? El cuidado de los pies del paciente con diabetes es de suma importancia. Se deberá tener un adecuado control de la enfermedad para retrasar el inicio de neuropatía periférica que causa alteraciones en la sensibilidad y por lo tanto, mayor riesgo de lesiones que en ocasiones pasan inadvertidas. Es necesario que el paciente revise la piel de sus pies diariamente o le pida a algún familiar que lo haga, tanto la planta como los pliegues interdigitales para descartar infecciones micóticas como tiña, candidiasis o alteraciones de la queratinización como tilosis (callos), que puedan generar puntos de apoyo inadecuado y úlceras. El corte de las uñas de los pies debe ser en línea recta y en el borde del dígito, sin traumatizar o recortar la piel adyacente y el pliegue proximal (cutícula) por el riesgo de generar infecciones bacterianas secundarias. El uso de calzado cómodo y sin costuras internas es otra recomendación, así como acudir por lo menos una o dos veces al año a revisión con el ortopedista.


*IMS: Ventas 2010 en volumen Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Austria.

Pr es en

sillo bol e d

n ió c ta REFLEX

SOLAR

MEJOR PRODUCTO SOLAR 18 Aplicaciones

ALTA MUYPROTECCIÓN

30 ml.

MUY RESISTENTE AL AGUA AYUDA A LUCHAR CONTRA LOS SIGNOS DE LA EDAD

-USADO POR NIÑOS/ADULTOS-

De venta en farmacias:

Consulte a su dermatólogo

SALUD ES BELLEZA


44

Cuidado de los

Es muy importante estar al pendiente del cuidado de nuestros pies, el no darles la atención debida puede ocasionar su deterioro y generar graves problemas.

pies

A continuación encontrarás unos sencillos pasos para mantener los pies en óptimas condiciones y evitar complicaciones: 1. Revisa diariamente tus pies para identificar si tienes algún tipo de ampolla, llagas, manchas rojas, cortaduras, hinchazón o uñas infectadas. 2. Lava tus pies con agua tibia, no caliente (los pies en el agua por mucho tiempo pueden resecarse). 3. No olvides secar muy bien los pies asegurándote de secar también entre los dedos. 4. Aplica un poco de crema lubricante para la piel en la parte superior y planta de los pies, (es mejor evitar aplicarla entre los dedos ya que puede ocasionar una infección). 5. Después de una correcta limpieza y secado, utiliza un cortauñas y en forma recta corta tus uñas, no cortes las esquinas, solamente suaviza las orillas con una lima. 6. Te recomendamos utilizar zapatos cómodos, suaves y con el forro interior en buenas condiciones. En superficies calientes utiliza sandalias. 7. Prefiere los calcetines de lana, algodón o hilo dependiendo de la época del año sobre los de fibra sintética. 8. Los calcetines deben tener un elástico muy suave. En caso de que notes enrojecimiento o comezón, NO son los adecuados para tus pies. 9. No olvides mantener la circulación de la sangre hacia los pies mediante la elevación de piernas cuando estés sentado y moviendo los dedos de los pies por 5 minutos 2 o 3 veces al día, asimismo te recomendamos no cruzar las piernas por largos periodos. 10. Fumar reduce la circulación de la sangre a tus pies, evítalo.

Nota: no olvides acudir a tu podólogo para examinar la sensación y pulso de tus pies por lo menos una vez al año, además de mantener un buen control del nivel de azúcar en la sangre para evitar complicaciones. www.serviciosmedicos.pemex.com www.nlm.nih.gov


Al presentar esta Guía Médica y de Salud para el Paciente con Diabetes y Obesidad en un Centro de Atención a Pacientes Quest Diagnostics, usted recibirá el siguiente beneficio:

45%

de descuento en Análisis Clinicos

20%

Centro de Atención a Pacientes:

4160-7777

Del interior de la República:

01-800-527-7534

Contacto.A.Pacientes@QuestDiagnostics.com Vigencia hasta nuevo aviso. Aplican restricciones, no negociable.

QuestDiagnostics.com.mx

de descuento en Estudios de Gabinete

Siempre cerca de usted • Polanco • Tecamachalco • Santa Fe • Hipódromo • Villa Coapa • Miguel Ángel de Quevedo • Roma Frontera • Gran Sur •Satélite • Palmas • Vértiz Narvarte • Lomas Verdes • World Trade Center Insurgentes • Balbuena • Valle Dorado • Parque Hundido Nápoles • Lomas Verdes • Buenavista Insurgentes • San Ángel Insurgentes • Ecatepec Coacalco • Lindavista • Parroquia Insurgentes • Cuautitlán Izcalli • Esmeralda Atizapán • Patriotismo San Antonio • Metepec Toluca • La Joya Insurgentes • Zona Azul Satélite • Altavista Revolución • Herradura Interlomas.


Pie

46

diabético

Los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 tienen un 50% más de probabilidades de presentar neuropatía (pie en riesgo), misma que afecta a todos los nervios (sensitivos, motores, autonómicos).

Los problemas de los pies se presentan con mayor frecuencia en personas con diabetes debido a que ocurren serios daños en los vasos sanguíneos y nervios, generando insensibilidad y alteraciones de su sistema inmune provocando infecciones. Si llegan a obstruirse las arterias que llevan sangre a los pies, se produce gangrena. El pie del paciente con diabetes, es altamente sensible y pueden producirse trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie y atrofia de la piel presentándose en la mayoría de los casos sin dolor, lo cual impide que se atiendan oportunamente dichas lesiones y haciendo más difícil su recuperación. A continuación te presentamos puntos en donde debemos poner especial atención:

Cuidado

Tratamiento

Recomendaciones que deben tomarse en cuenta cuando ya existe una lesión.

Indicaciones que deben seguirse dentro del tratamiento.

. Inspección detallada de ambos pies

. Tratar correctamente la infección

. . . .

desde los talones y entre los dedos. Estado de la circulación Sensibilidad Temperatura y color de la piel Fotografía en color

cuando ya está presente.

. Mejorar la circulación evitando calzado o prendas apretadas.

. Tener un buen control de la diabetes. . Acudir siempre con un médico para obtener un diagnóstico apropiado.

SIN LESIÓN

ÚLCERA SUPERFICIAL

ÚLCERA PROFUNDA

ABSESO OSTEOMIELITIS

GANGRENA ANTEPIE

PIE COMPLETO

www.nlm.nih.gov www.geosalud.com www.facmed.unam.mx

Grado 0

1

2

3

4

Grado 5

Neuropatía Diabética • •

Los síndromes pueden dividirse en: Neuropatía Diabética Aguda (auto limitados): se manifiesta por ataques de debilidad o dolor intenso, y se resuelve en aproximadamente 10 meses. Neuropatía Diabética Crónica (persistente): se presenta con mayor frecuencia y sus síntomas son de manera progresiva e irreversible de la sensibilidad.

Finalmente aparece la neuropatía motora afectando músculos intrínsecos del pie con atrofia de los interóseos, desequilibrando a los extensores y flexores largos. Los dedos se deforman y comienzan a cambiar los puntos de apoyo, ocasionando callos y úlceras sobre las cabezas metatarsianas. Los callos que se presentan en la planta de los pies, pueden causar daño a tejidos blandos, permitiendo la incubación de bacterias locales o externas dando origen a infecciones que posteriormente ocasionarán osteomielitis. Finalmente la enfermedad termina convirtiéndose en la articulación de Charcot (artropatía neurogénica) provocando la destrucción articular en donde el pie se ensancha y pierde su arco.


47

Obesidad

Cuando se padece obesidad es importante consumir una gran cantidad de frutas y verduras ademĂĄs de la ingesta de seis a ocho vasos de agua al dĂ­a, el ejercicio es esencial, pero la base se encuentra en una alimentaciĂłn balanceada.


48

Obesidad

Causas

El origen principal del sobrepeso y la obesidad es el resultado de un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. En el mundo, se ha producido un incremento en la ingesta de alimentos hipocalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes. Asimismo se ha presentado un descenso en la actividad física como resultado directo de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de un aumento en la urbanización y de los nuevos modos de transportación. A menudo los cambios en los hábitos alimenticios y actividad física son consecuencia de los cambios sociales y ambientales asociados al desarrollo; y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la planificación urbana, transporte, la salud, agricultura, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, educación y medio ambiente.

Consecuencias

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es

Secretaría de Salud. portal.salud.gob.mx

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como: • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebro vascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción. La diabetes. • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la • osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante). • Algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Pero además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.


50

Diabetes y

obesidad

En México, según la Secretaría de Salud, el 14% de la población entre 20 y 69 años padece de diabetes, de ese total 80% tiene sobrepeso u obesidad. Ha sido tal el crecimiento de la Diabetes Mellitus que en las tres últimas décadas las defunciones por esta enfermedad se incrementaron un 300%. Razón por la que la diabetes constituye un problema de salud pública, al representar la segunda causa de muerte, después de las enfermedades del corazón posicionando a este terrible mal en 2004 en una tasa de mortalidad de 19% . Sabemos que la obesidad es uno de los detonantes de diabetes más importantes, por esta razón el lema del Día Mundial de la Diabetes determinando por la OMS, y conmemorado el 14 de noviembre es: “Combate la obesidad, prevén la diabetes”. Es importante resaltar que como resultado de la obesidad muchas personas desarrollan intolerancia a la glucosa, que consiste en la elevación de los niveles de azúcar en la sangre luego de comer.

Se calcula que una de cada diez personas que padecen intolerancia a la glucosa desarrollará diabetes tipo 2 y se estima que en treinta años, la tasa de personas con diabetes a nivel mundial podrá crecer en más de un cien por ciento. Dr. Raúl Morín Zaragoza Médico General con Especialidad en Metabolismo y Obesidad Director Médico-Marketing Productos Medix® Calzada del Hueso 39 bis, Col. Ex Hacienda de Coapa 5096 2200 rmorin@healthmart.com.mx www.medix.com.mx www. who.int/es

El estilo de vida moderno ha favorecido el incremento de la obesidad pues se ha priorizado el consumo de alimentos industrializados sobre los naturales, y no existe el hábito de la actividad física. Desafortunadamente son más las calorías que entran al cuerpo que las que se utilizan.

Consecuencias

Si la persona no toma medidas concretas (disminución de peso, control en la alimentación y practica ejercicio regularmente), la consecuencia directa es la diabetes, enfermedad que se ha convertido en un problema serio para la salud pública. La situación se torna aún más preocupante por su gran prevalencia entre los jóvenes y los niños. Una de cada tres personas con diabetes desarrollará fallas renales y más del 70% morirán a causa de una enfermedad cardiovascular. Además, es una de las principales causas de ceguera y amputación de extremidades.

Objetivo

El objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes tiene un éxito limitado, ya que la estrategia de cambiar hábitos de vida y fomentar el ejercicio entre la población no es suficiente. El tratamiento farmacológico debe siempre ser prescrito por el médico general o por el especialista. Ellos le recomendarán el fármaco adecuado considerando su edad, condición cardiovascular y niveles de glucosa en la sangre.


Números alarmantes

Actualmente en el mundo habitan mil millones de personas con sobrepeso y 300 millones con obesidad. Anualmente se registran 2.6 millones de muertes a causa de este padecimiento crónico, que afecta también a los niños pues 42 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso. Aunque hace muchos años se relacionaba la obesidad como un trastorno casi exclusivo de los países desarrollados, hoy en día el problema se ha extendido a los países de menores ingresos. En el caso de México el 30% de la población lo padece.

• La obesidad es uno de los factores de riesgo

• • • • • •

determinantes para el desarrollo de éstas enfermedades, que pueden llegar a ser desde incapacitantes hasta mortales: Diabetes. Problemas circulatorios (hipertensión, colesterol alto). Afecciones al sistema respiratorio. Padecimientos del aparato locomotor que pueden causar incapacidades. Trastornos psicológicos (depresión, baja autoestima). Problemas gastrointestinales.

En voz del experto: “Frecuentemente se recurre a dietas hipocalóricas, de 1000 a 1200 calorías, que muchas ocasiones limitan el aporte necesario de vitaminas y minerales”. Doctor Raúl Morín, Gerente Médico de Laboratorios Medix.


52

Datos y cifras de la

obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008: • 1500 millones de adultos de 20 o más años tenían sobrepeso. • De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. • En general, más de una de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal, es decir, estar debajo del peso que se considera saludable. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). • Desde 1980, la obesidad se ha más que duplicado en todo el mundo.

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es

Secretaría de Salud. portal.salud.gob.mx

La obesidad puede prevenirse.


54 Obesidad: una

enfermedad que le quita calidad y años a tu

vida

La obesidad es un problema muy serio en la actualidad y las proyecciones indican que su magnitud aumentará al doble en los próximos veinticinco años. Hoy se sabe que la obesidad, pero en especial la grasa que se acumula en la cintura y que conocemos como “lonjita” o “pancita”, es el principal factor de riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares y diabetes. Desafortunadamente, este acumulo de grasa en el abdomen se debe a cambios de hábitos cada vez menos saludables e incremento en el consumo de alimentos procesados que contienen muchas calorías y pocos nutrientes aunado a una disminución importante en la actividad física. La grasa de la “pancita” es muy peligrosa, ya que libera sustancias que pueden inflamar las paredes de las arterias y formarse placas de colesterol, siendo éste uno de los factores de riesgo para su obstrucción. Por ello se dice que la grasa abdominal se relaciona con el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aumento del colesterol, aumento de la presión y diabetes.

Dra. Luz María Arrieta Experiencia Clínica

Es importante bajar de peso y así disminuir la grasa abdominal, ya que por cada kilo y por cada centímetro de cintura que se pierde, los beneficios al corazón, las arterias, el hígado, etc., son innumerables.

Para lograr una pérdida de peso saludable sigue las siguientes recomendaciones: • Una “pérdida de peso saludable” es cuando se pierde de entre ½ y 1 kg. a la semana. Una pérdida muy rápida te descompensa y pone en riesgo tu salud. • Comer poco y varias veces al día es mejor que comer mucho pocas veces, muy al contrario de lo que se cree debes comer pequeñas cantidades de alimentos entre 5 y 7 veces al día. • Debes consumir una dieta equilibrada, que contenga grasas, carbohidratos y proteínas. Por favor nunca lleves a cabo una dieta de esas “raras” que te dicen que debes quitar uno de éstos elementos. • No todas las grasas son malas. Las buenas son los ácidos grasos omega 6 y omega 3. • Realizar ejercicio físico es muy importante cuando se desea disminuir de peso: ir a correr, a caminar, a andar en bicicleta o realizar cualquier otra actividad es fundamental para la quema de calorías, además de que te acelera el metabolismo. • Toma entre 8 y 10 vasos de agua diario. Para que el cuerpo elimine el agua, se requiere de muchas calorías. Cuando tomas agua, estás quemando calorías.


Cualquiera que sea el medicamento que tu médico te prescriba, además de ayudarte a mejorar tus hábitos alimenticios te ayudará a reducir peso y cintura y como consecuencia disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes incrementando tu cantidad y calidad de vida.

Recuerda, los consejos anteriores te ayudarán a lograr tu objetivo: “perder peso”; pero nadie mejor que tu médico para que te indique las recomendaciones especiales para ti o en su caso te prescriba un medicamento, que muchas veces es necesario, ya que la obesidad es una enfermedad crónica y como tal debe tratarse, por ello un medicamento suele brindar muchos beneficios. Es muy probable que tu doctor te prescriba un medicamento que te disminuya el hambre, y son los llamados anorexigénicos. Es importante mencionar que los anorexigénicos no son “anfetaminas” como tal, éstas ya están prohibidas en Europa, Estados Unidos y México no es la excepción. Los anorexigénicos son medicamentos de nueva generación que, al quitarte el hambre, te facilitarán el apego a tu dieta, aceleran tu metabolismo y además te ayudan a que aprendas a comer más rápidamente, ya que te quitan el antojo por las grasas y los carbohidratos en exceso.


56 Síndrome metabólico: Lo que usted necesita

saber

Los pacientes con síndrome metabólico tienen más del doble de riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica que aquellos que no lo presentan. Sin embargo mucha gente no esta familiarizada con este tema, ¿sabe usted qué es el síndrome metabólico?. El síndrome metabólico es una combinación de distintos problemas médicos, todos ellos asociados a la obesidad. Además estos problemas incluyen: hipertensión arterial, intolerancia a la glucosa/resistencia a la insulina, obesidad central y alteraciones de los niveles de lípidos (triglicéridos etc.). Específicamente los criterios para su diagnóstico son los siguientes: • Obesidad, especialmente abdominal (definida como una circunferencia abdominal mayor a 94 cm. en el hombre y mayor a 80 cm. en las mujeres). • Glucosa anormal en ayuno (mayor de100 mg/dL). • Aumento de la presión arterial (130/85 o más) o si usted se encuentra bajo tratamiento para el control de ésta. • Aumento de los niveles de triglicéridos en ayuno (mayor de 150 mg/dL) o Colesterol HDL (menor de 40 mg/dL en hombres y 50 mg/dL en mujeres), o si se encuentra usted en tratamiento para disminuir los niveles de triglicéridos y aumentar los niveles de HDL.

Los pacientes no necesariamente deben padecer todos estos problemas médicos, pero cuando 3 o más de ellos se presentan juntos, se le denomina síndrome metabólico.

La identificación de este síndrome es importante ya que incrementa de manera alarmante el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, enfermedad vascular cerebral, Diabetes Mellitus tipo 2, insuficiencia renal, entre otros. La meta del tratamiento es reducir el riesgo cardiovascular y el desarrollo de diabetes y todas las complicaciones que esto conlleva.

¿Qué tan común es el síndrome metabólico?

La incidencia del síndrome metabólico va en aumento. En nuestro país se calcula que el 42.3% de los adultos mayores de 20 años lo padecen. Los factores que se han identificado para su desarrollo son sobrepeso, menopausia, dietas altas en carbohidratos, poca actividad física e historia familiar de DM2 o síndrome metabólico.

Riesgos asociados al síndrome metabólico. Dr. Gonzalo Torres Villalobos Cirugía de Obesidad Hospital Médica Sur Puente de Piedra Nº 150 Col. Toriello Guerra Torre de Hospitalización 1er piso Tel. 5424 6892 clinicagastro@medicasur.org.mx www.medicasur.com.mx

Está comprobado que el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 es mucho más alto en un paciente con síndrome metabólico. Por otra parte, otro de los grandes problemas asociados al síndrome metabólico es el peligro incrementado de desarrollar enfermedad cardiovascular, la cual incluye enfermedad arterial coronaria (pequeñas placas de grasa en las arterias del corazón que pueden provocar infarto agudo de miocardio) y enfermedad vascular cerebral (placas de grasa en los vasos sanguíneos que llegan al del cerebro).


58 La dieta llamada mediterránea que se caracteriza por contenido alto en frutas, verduras, nueces, cereales y aceite de olivo, puede ayudar a disminuir el peso, normalizar los niveles de presión arterial, lípidos y disminuir la resistencia a la insulina. Finalmente el paciente debe saber que la prevención es siempre lo mejor y el no subir de peso, realizar actividad física y acudir periódicamente al medico, permite evitar la aparición de muchos de estos problemas y las complicaciones asociadas.

Se recomienda una perdida de entre el 5% al 10% del peso corporal para reducir el riesgo cardiovascular, los niveles de insulina y el riesgo de desarrollar DM2. Para lograr esto, se debe incluir una dieta baja en grasa y aumento de la actividad física. La baja de peso es el factor más importante para tener mejoría en los problemas asociados al síndrome metabólico. Sin embargo el factor más importante es disminuir la cantidad de calorías consumidas que finalmente producirán baja de peso. El ejercicio puede ayudar a la pérdida de peso, así como a reducir la circunferencia del abdomen. La recomendación es de al menos 30 minutos de actividad moderada como caminata rápida al menos 5 veces por semana. Mantener un nivel óptimo de presión arterial en pacientes con síndrome metabólico es muy importante para disminuir el riesgo cardiovascular. Se considera como hipertensión aquellos niveles mayores a 140/90 mm Hg. Inicialmente se recomienda dieta, ejercicio y tratamiento farmacológico si la presión arterial es mayor a 140/90 mm Hg o si se encuentra entre 130/80, pero se padece DM2. El tabaquismo incrementa significativamente el riesgo de enfermedad coronaria, así como otros riesgos de salud, por lo que en pacientes con síndrome metabólico, es de vital importancia que suspenda este hábito.

Otras terapias Cuando el paciente con síndrome metabólico padece obesidad mórbida (considerada como un IMC por arriba de 35 kg/m2), los tratamientos no quirúrgicos para bajar de peso son poco efectivos a largo plazo. El único tratamiento que ha demostrado una alta efectividad para bajar de peso y mantener esta pérdida a largo plazo es la cirugía para obesidad. Se ha observado que la cirugía para este padecimiento (específicamente el Bypass gástrico), es altamente efectiva en resolver la diabetes tipo 2. Del 80% al 90% de los pacientes sometidos a este procedimiento, han mostrado remisión completa de esta enfermedad. Aún cuando los mecanismos mediante lo que esto ocurre no se conocen completamente, es un hecho que los pacientes que se someten a cirugía bariátrica, muestran una mejoría significativa en todos sus problemas metabólicos. Se cree que las hormonas intestinales juegan un papel clave en este proceso. Basados en estas observaciones, todos aquellos pacientes con DM2 o síndrome metabólico y un IMC mayor de 35 kg/m2 sometidos a cirugía bariátrica, se verán beneficiados mejorando así su calidad de vida y disminuyendo las complicaciones y la mortalidad asociada a estos padecimientos.

Tratamiento del síndrome metabólico

Las metas son las siguientes: Reducir o eliminar los problemas de base (ej., obesidad, sedentarismo) lo cual se logra con la pérdida de peso y aumento de la actividad física. Tratar de manera dirigida los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y el colesterol, si éstos no desaparecen una vez que se ha perdido peso.


Publirreportaje Mercedes Camargo Núñez-Mora

Jefe de Marca Zermat Internacional

Siente en tu cuerpo los beneficios de una hidratación completa Quizá te sorprendas al saber que tu cuerpo no está suficientemente hidratado para su optimo funcionamiento, aun cuando tomes la cantidad de agua “recomendada” por día, no es lo mismo tomar mucha agua que hidratarse. Por la falta de una hidratación adecuada, muchos de nuestros procesos internos no se llevan a cabo correctamente, causando el deterioro de nuestro organismo, sus efectos pueden ir desde la falta de energía y cansancio extremo, hasta desarrollar padecimientos mayores. Es por esto que ZERMAT NUTRITION después de una larga investigación ha combinado lo más nuevo de la alta tecnología de la ciencia Occidental con la herbolaria China (una de las más antiguas técnicas de curación en el mundo), para crear el Agua DIA·B·H2O. El Agua DIA·B·H2O posee una estructura molecular idéntica al agua que tenemos en el cuerpo al nacer. Esto hace que sus moléculas sean fácilmente asimiladas por nuestro organismo, brindándole así una máxima hidratación. El Agua DIA·B·H2O tiene beneficios como: • Mejora y recupera el funcionamiento del cuerpo humano, aportándole más energía. • Rehidrata profundamente las células del cuerpo, para que éstas mejoren sus funciones vitales. • Mejora la nutrición. • Mejora la “Comunicación Celular”, es decir, ayuda a que el núcleo de las células digan al resto de ellas cómo actuar y qué hacer, así como a comunicarse mejor con el resto de células del cuerpo. Al tomar DIA·B·H2O se rehidratan de inmediato las células (en 10 minutos) con lo que mejora el funcionamiento general del organismo.

Si quieres saber más acerca de este producto comunícate con nosotros: Zermat Internacional S.A. de C.V. Teléfonos: 5089-5670, 01-800-0400-400 Página de internet: www.zermat.com.mx

59

Está recomendada para todos los que deseen brindar a su organismo los elementos necesarios para su mejor funcionamiento.

Ideal para personas con diabetes, alto nivel de estrés o con poca energía.


60 La importancia de la fibra soluble

en la dieta

La obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo. Ambas condiciones están asociadas a las principales causas de muerte en México: diabetes, enfermedades del corazón, del sistema circulatorio, problemas de irrigación cerebral y ciertos tipos de cáncer. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), casi 4 de cada 10 mexicanos adultos (39%) sufre de sobrepeso y otro 30% de obesidad. La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres (42.5%) que en mujeres (37.4%); mientras que la prevalencia de obesidad es mayor en las mujeres (34.5%) que en los hombres (24.2%).1

El término fibra dietética fue adoptado por primera vez en los años cincuenta y en los setenta se hicieron las primeras recomendaciones de un mayor consumo de fibra dietética para mejorar la función intestinal.

Se encuentra en leguminosas, cereales integrales, verduras y frutas (sobre todo en las cáscaras). Su consumo insuficiente se ha asociado con la aparición de enfermedades crónicas.

Dr. Leopoldo G. Enríquez, Ph.D. Roquette México, S.A. de C.V.

Las dietas altas en calorías y el sedentarismo son considerados por los expertos como los principales culpables de la obesidad y el sobrepeso.

Para combatir esta epidemia creciente, la OMS ha identificado una serie de recomendaciones dietéticas, entre ellas la de favorecer el consumo de carbohidratos complejos como las fibras, con el objetivo de reducir la producción de glucosa plasmática después de la ingesta y administrar el consumo diario de calorías.5 La fibra es el componente no digerible de los alimentos de origen vegetal (cereales, frutas, verduras y leguminosas) que contribuye a la buena salud. Las enzimas del sistema digestivo no rompen por completo este importante componente de los alimentos; lo que significa que transita prácticamente intacta a través de todo el sistema digestivo, y sufren una fermentación total o parcial en el intestino grueso y el colon. Este hecho es una de las razones por las que la fibra es tan benéfica para la salud, ya que favorece el tránsito intestinal y por consiguiente la evacuación.2 La fibra dietética incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y otras sustancias asociadas a las plantas. La fibra soluble es parcialmente absorbida en el intestino delgado, mientras que la mayoría es fermentada en el colon por las bacterias benéficas (probióticos), produciendo sustancias llamadas ácidos grasos de cadena corta (SFCA por sus siglas en inglés), como el butirato, el cual puede proteger contra el cáncer colorrectal por su capacidad de promover diferenciación celular, e inhibir la producción de ácidos biliares secundarios al reducir el pH5. Por otra parte, los ácidos grasos de cadena corta proporcionan energía para las células que recubren las paredes del intestino, ayudándoles a renovarse y repararse a si mismas para mantenerse saludables. Otro tipo de fibras son las dextrinas resistentes, las cuales han sido estudiadas extensivamente. Estas fibras solubles provienen del maíz y trigo no genéticamente modificados y proporcionan una conveniente y saludable


62

alternativa para incrementar la ingesta diaria de fibra, así como el reducir la adición de azúcar, la ingesta calórica e índices glicémicos e insulinémico. Las dextrinas resistentes han sido empleadas con éxito en la elaboración de panes, pasteles, pastas, cereales, botanas, y muchos otros más. Son metabolizadas principalmente en el intestino grueso y colon, las dextrinas resistentes aportan solamente de 2 a 3 Kcal. por gramo, comparado con las 4.0 Kcal. por gramo del azúcar y los carbohidratos.3

¿Cuánta Fibra Necesitamos? Varios estudios clínicos han demostrado que el consumo de fibra en la dieta ayuda al control de la saciedad y de la ingesta calórica. De acuerdo con el Comité de Expertos FAO/OMS, la recomendación diaria de fibra dietética total para adultos es de 25 g/día9. El rango de recomendaciones entre diversos países alrededor del mundo va desde 21 a 40 g/día3. En el caso de México, los expertos en nutrición recientemente han publicado su recomendación de consumo diario en diferentes grupos1. • Grupo de 2 a 4 años, 14 gramos • Grupo de 5 a 8 años, 18 gramos • Grupo de 9 a 13 años, 22 gramos • Grupo de 14 a 18 años, de 26 a 30 gramos • Grupo de 19 a 50 años de edad, de 30 a 35 gramos diarios • Grupo mayor a 50 años, de 26 a 30 gramos Sin embargo, en nuestro país recientemente se observó que el consumo diario de fibra es inferior a la cantidad recomendada para una buena salud.

Los beneficios de la fibra soluble De acuerdo con las investigaciones recientes, la fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.15 Es probable que la fibra actúe de manera combinada para proporcionar efectos protectores en el organismo, se han propuesto varios mecanismos por medio de los cuales la fibra podría tener un efecto protector: • La fibra acelera el paso de los desechos alimenticios a través del colon, diluyendo el contenido y posiblemente reduciendo la absorción de carcinógenos por la mucosa colónica. • Los alimentos ricos en fibra tienden a ser también ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales, que han sido vinculados con la protección contra el cáncer. • Se piensa que la fibra altera los niveles de hormonas en el organismo, particularmente reduciendo el nivel de estrógenos, que se han asociado con el riesgo de padecer cáncer de mama. Adicionalmente, los efectos de saciedad que tiene la fibra en la fase de posingestión, dependen de la cantidad y tipo de ella que se ingiera. El consumo de grandes cantidades de fibra ayuda a reducir la intensidad de hambre de una comida a otra. Esto se debe a que los alimentos ricos en fibra ocupan un mayor espacio en el estómago.10

Algunos ejemplos de fibras solubles son: psyllium, salvado de avena, manzanas, peras, leguminosas, cebada y dextrinas resistentes.4 BIBLIOGRAFÍA 1 Bourges H., Casanueva E., Rosado J.L., Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana, Bases Fisiológicas Tomo 2. Editorial Médica Panamericana, México D.F., 2009 2. International Food Information Council (2008) Fiber Fact Sheet. See www. IFIC.org http://www.IFIC.org 3. Instituto de Nutrición y Salud Kellogg���s, Dieta y Salud: Fibra, 2009 4. Ramos, N, Hambre, saciedad y apetito. Su repercusión en el estado de nutrición de los individuos. Nutrición Clínica 2002, 5(4): 296-308. 5. Roquette Frères, Nutriose® Fibra Soluble, Boletín Técnico, 2009. 6. Institute of Medicine (2005) Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein and Amino Acids (macronutrients). National Academies Press. 7. Alvarado-Osuna et al (2001). Prevalencia de diabetes mellitus e hiperlipidemias en indígenas otomíes. Salud Pública Méx.; Vol. 43(5):459-463 8. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/ sites/fondo2000/vol2/20/htm/sec_6. html 9. Joint FAO/WHO Food Standards Programme Codex Committee on Nutrition and Foods for Special Dietary Uses, 29th Session- 2007. ftp://ftp.fao.org/codex/ccnfsdu29/ nf29_03e.pdf 10. Ramos, N, Hambre, saciedad y apetito. Su repercusión en el estado de nutrición de los individuos. Nutrición Clínica 2002, 5(4): 296-308. 11. Anónimo, About Resistant Starch: Not all fiber is the same, http://www. resistantstarch.com/ResistantStarch/ 12. de Haen, H. (FAO Assistant DirectorGeneral, Economic & Social Dept), Carbohydrates in Human Nutrition, FAO Food & Nutrition Paper 66. A Joint FAO/WHO Expert Consultation on Human Nutrition, Rome, April 1418, 1997 13. Baghurst PA, Baghurst KI, Record SJ, Dietary fibre, non-starch polysaccharides and resistant starc, a review. Food Australia, 1996 Vol 48, No. 3:S1-S35. 14. Barquera S, Rivera-Dommarco J, Campos I, Espinoza J, Monterrubio E. Consumo de Fibra y sobrepeso en mujeres mexicanas en edad adulta. Nutrición Clínica 2002; 5(4):206-12. 15. American Dietetic Association, Position of the American Dietetic Association: Health Implications of Dietary Fiber, J Am Diet Assoc. 2008;108: 1716-1731


64 Enfermedades

cerebro vasculares provocadas por

obesidad

Se han asociado diferentes enfermedades relacionadas con la circulación cerebral y obesidad. Los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como presión alta, diabetes y colesterol alto en sangre, las cuales por si solas elevan el riesgo de padecer trastornos en la circulación del tejido cerebral, que dan paso a eventos vasculares cerebrales (EVC), cuyos primeros síntomas pueden ser confundidos con molestias pasajeras, como dolor de cabeza o mareo. Cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo local (trombo) o generado a distancia (émbolo) desde otro sitio del cuerpo produce un infarto cerebral. Estos infartos tienen un origen isquémico (falta de oxigenación por deficiente riego sanguíneo) debido a que la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias, formando una sustancia pegajosa llamada placa de ateroma que dificulta el flujo apropiado de la sangre, lo cual puede ocasionar que ésta se coagule y tape el vaso sanguíneo. Otra forma de EVC es cuando surgen los derrames o hemorragias cerebrales, por disrupción arterial producto de la aterosclerosis (endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos).

Dr. Armando Castillo González Clinica de Obesidad SAI Hospital San Angel Inn Equipo de Cirujanos Tel.5241 1700 ext. 2101 y 2102.

Se estima que cada año se dan 500 mil casos de EVC en México. Este mal se presenta en los hombres habitualmente por arriba de los 50 años de edad y en las mujeres, al rebasar la menopausia, pero el padecimiento afecta a unas y a otros en igual número. Otra enfermedad menos conocida es la hipertensión intracraneal o pseudotumor cerebri. Este problema es más frecuente en mujeres y los síntomas incluyen: dolor de cabeza severo tipo migraña, más intenso en las mañanas, pulsaciones auditivas bilaterales y cortes en el campo visual. En casos extremos puede llegar a producir ceguera. Muchos estudios han demostrado que se debe al aumento de la presión intra abdominal que padecen los pacientes obesos. Esta provoca un aumento de presión a nivel pulmonar lo cual impide un buen retorno venoso de sangre proveniente del cerebro, causando estancamiento venoso y elevando la presión intracraneal.


El mejor tratamiento de estas enfermedades es la prevención de las mismas. La disminución de peso inducida por cirugía disminuye de manera considerable el riesgo de padecer no solo enfermedad cerebro vascular, además disminuye de manera considerable los diferentes factores de riesgo para éstas como la presión arterial alta, diabetes y el colesterol elevado. El manejo multidisciplinario con un equipo especializado al manejo de pacientes con sobrepeso y obesos para la orientación y seguimiento en caso de requerir cirugía para su tratamiento es lo que mejores resultados ha demostrado.

Es más frecuente que se presente después de los 40 años de vida, en particular en los varones pero cada día vemos con mayor frecuencia personas obesas más jóvenes con diabetes.

65

Detonantes

para desarrollar obesidad y que ésta a su vez desencadene problemas de diabetes La obesidad es causada por muchos factores incluyendo genéticos, metabólicos, factores del medio ambiente, culturales, de comportamiento psicológico y socio económicos. Es una enfermedad que se cultiva a lo largo de la vida. Vivimos en una época donde la ingesta de alimentos con una excesiva carga calórica supera el gasto energético diario, aunado al sedentarismo que hemos adoptado y las diferentes situaciones de estrés que vivimos incrementan la ansiedad por comer. Ya está bien establecido el rol de la obesidad como factor etiológico de la Diabetes Mellitus tipo 2. Los pacientes con obesidad se vuelven resistentes a la insulina, hormona producida por una glándula llamada páncreas para utilizar el azúcar del torrente sanguíneo. Al perder la insulina su efecto en los tejidos aumenta de manera considerable la cantidad de azúcar sanguíneo, esto ocurre hasta que se agota la secreción de insulina por el páncreas desencadenando la diabetes. La disminución de peso inducida por cirugía tiene excelentes resultados a corto y a largo plazo con una remisión de la enfermedad hasta en un 89% de los pacientes diabéticos y disminución de la medicación en el 100%. La cirugía para la disminución de peso (cirugía bariatrica) es una herramienta inigualable, pero se requiere de un compromiso del paciente y seguimiento a largo plazo por lo que la intervención multidisciplinaria de una clínica con experiencia en el manejo de este tipo de pacientes es indispensable. Existen varios tipos de tratamientos ideales para cada caso.


66

Plato del

Bien comer

Norma Oficial Mexicana NOM-043.SSA2-2005 Una buena alimentación debe de ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada, por esta razón es tan importante incluir en nuestra alimentación los tres grupos de alimentos indispensables para una buena nutrición y consumir por lo menos uno de cada grupo durante el desayuno, comida o cena. El plato del bien comer, nos enseña a conocer la información nutritiva de los alimentos que son: Frutas y Verduras: son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento de nuestro organismo. En estos alimentos podemos encontrar minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, y en vitaminas A, C y E, además son bajas en grasa y calorías y son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.

Dirección General de Promoción de la Salud Secretaría de Salud. //portal.salud.gob.mx

Es recomendable consumir cinco porciones de verduras y frutas al día, de preferencia crudas y de la estación. Cereales y Tubérculos: proporcionan la energía que necesitamos para realizar cualquier actividad física y también contienen fibra cuando se consumen enteros. En este grupo se incluyen alimentos como arroz, maíz, avena y trigo. Se obtienen mejores resultados de los cereales integrales ya que son una mayor fuente de fibra. Leguminosas y alimentos de origen animal: proporcionan al cuerpo proteínas que ayudan a la formación y reparación de tejidos. Dentro del grupo de las leguminosas se encuentran: los frijoles, lentejas, habas y en el grupo de origen animal es importante tener presente que su consumo desmedido aporta grasas saturadas y pueden ocasionar daños en el organismo.


67

29 de Septiembre de 2011

La Federación Mundial del Corazón, en conjunto con la OMS, organiza en más de 100 países actividades como carreras, caminatas organizadas, controles de salud, charlas públicas, sesiones de gimnasia, foros científicos, representaciones teatrales, festivales, exposiciones, torneos deportivos y conciertos. Con las actividades llevadas a cabo ese día, se busca que las personas tomen conciencia y conozcan los procedimientos para disminuir al mínimo los factores de riesgo más comunes. Con toda la información proporcionada, se les incita también a llevar una vida más saludable mediante un control adecuado del peso corporal y haciendo ejercicio de manera regular.

Las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 17.1 millones de personas al año, y cada vez aumenta más su impacto entre los habitantes de países de medianos y bajos ingresos, en donde ocurren cerca del 82% de las muertes. Ante estos importantes hechos, la Federación Mundial del Corazón está invitando a los gobiernos, empleadores, los profesionales de la salud, y a las personas en general a reducir este impacto para asegurarse de que las personas de todo el mundo tengan mejores y más largas vidas, a través de la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.

Federación Mundial del Corazón www.world-heart-federation.org

Problemas Cardiovasculares

El último domingo de Septiembre es designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Corazón.


68

¿Qué son las

enfermedades

cardiovasculares (ECV)? Son aquellas que atacan al corazón y al sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. Se identifican los siguientes tipos de ECV: aquellas que afectan los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro, las que afectan los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, las que afectan los vasos sanguíneos que irrigan las extremidades superiores e inferiores, malformaciones del corazón y lesiones en el miocardio.

Nombres específicos y características: • Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). • Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. • Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores. • Cardiopatía reumática: lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática. • Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento. • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es

Secretaría de Salud. portal.salud.gob.mx

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.


70

Enfermedades

cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. Cada año fallecen más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa.

Datos Principales Se calcula que en el 2030 morirán un estimado de 23.6 millones de personas a causa de las enfermedades cardiovasculares, especialmente por accidentes vasculares cerebrales y cardiopatías, además se prevé que sigan siendo la causa principal de muerte a nivel mundial.

Las muertes por enfermedades cardiovasculares afectan de igual manera a ambos sexos, y más del 82% se producen en países de ingresos medios y bajos.

Se estima que en el año 2004 fallecieron debido a esta causa cerca de 17.1 millones de personas, lo cual significa en un 29% de todas las muertes registradas en el mundo durante ese año. Así mismo, 7.2 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y aproximadamente 5.7 millones a los accidentes vasculares cerebrales.

¿Sabías que? ...

Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es

Secretaría de Salud. Programa de Acción Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión Arterial, 1ra. Edición. www.salud.gob.mx

• La obesidad es un factor clave en el desarrollo de hipertensión arterial. • El identificar correctamente los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares permite su prevención. • La hipertensión arterial (HTA), la obesidad y el consumo de tabaco son tres de los factores de riesgo cardiovascular modificables. • La hipertensión primaria no muestra síntomas en un inicio, hasta que se desarrollan complicaciones. • La HTA primaria la padecen alrededor del 90% o 95% de los hipertensos. • Un tratamiento oportuno tiene como propósito evitar el avance de la enfermedad para ayudar a prevenir complicaciones agudas y crónicas para poder llevar una mejor calidad de vida.


Hablemos de: problemas

71

cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de fallecimientos en adultos de nuestro país, además provocan discapacidad y muertes prematuras.

Las causas son multifactoriales e incluyen a las de índole genética. Es muy conveniente enterarse a través de la Historia clínica personal y tomar medidas más estrictas para retrasar o evitar la aparición de trastornos cardiovasculares. Otros factores de riesgo más controlables son: • Las malas prácticas de alimentación sobre el desarrollo de la arteriosclerosis, (endurecimiento de las arterias). • El consumo acentuado de grasas animales que provocan aumento en los niveles de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) y el depósito del mismo en las paredes de las arterias. • La obesidad y el sobrepeso merecen atención especial porque las encontramos desde edades más tempranas. • La diabetes y la hipertensión que a mediano y largo plazo, pueden generar complicaciones cardiovasculares. • El sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico. • El tabaquismo, el alcoholismo y el uso de otras drogas o medicamentos. • Los niveles de estrés (tema muy importante con repercusiones sociales).

Las enfermedades cardiovasculares comprenden las afectaciones del corazón, desde arritmias, disminución de la irrigación de sangre (angina de pecho), insuficiencia cardiaca, hasta infarto al miocardio. También afectan los vasos sanguíneos, (tanto arterias como venas desde las más grandes hasta las más pequeñas). Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares pueden abarcar alteraciones de la circulación en el cerebro, los pulmones, los riñones y en términos amplios, serán afectados todos los aparatos y sistemas que reciban irrigación sanguínea. Una de las enfermedades que cuando no es mortal es altamente incapacitante es el infarto, el cual se origina de la siguiente manera: Los vasos sanguíneos y en especial las arterias, pueden llenarse de placas de calcio y de colesterol hasta llegar a taparse impidiendo la circulación adecuada de la sangre. Por ende, no llegará oxígeno al sitio que irriga ese vaso y se pueden formar coágulos sanguíneos que actúan también como tapones, provocando una trombosis. A veces se forma un trombo en un sitio, y éste “viaja” hasta llegar a un vaso por el cual ya no puede pasar, interrumpiendo la circulación y al igual que en

Dr. Rodolfo Campos Navarro Médico Cirujano APOTEX Damas 120 Col. San José Insurgentes, Benito Juárez C.P. 03900 México, D.F. rcampos@apotex.com.mx 5482 9000 EXT. 5126


72 Tanto en las afectaciones en el corazón como en el cerebro, la severidad y gravedad dependen de la extensión y el sitio de las zonas afectadas.

la trombosis, el tejido adyacente que era irrigado por ese vaso, morirá y dejará de funcionar. En este caso se llamará embolia. Un ejemplo clásico, es la embolia pulmonar o cerebral causada por el desprendimiento de un trombo formado en una de las piernas. Si se obstruye una arteria o la rama de una arteria que irriga al corazón (coronarias), el resultado será un infarto con la falta de contracción de la masa muscular cardiaca afectada. No todos los infartos son mortales, pero todos son de cuidado. De igual manera, pero con más amenaza para la vida y para las funciones vitales ocurre con los infartos cerebrales. Hemos escuchado el término derrame cerebral, éste ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo que irriga alguna parte del cerebro. Hay algunas alteraciones que no son tan frecuentes como los aneurismas, en donde los vasos sanguíneos pierden su capacidad de elasticidad y sus paredes se dañan hasta desarrollar un “abombamiento”, es decir, una dilatación del

vaso sanguíneo con inminente peligro de ruptura. Los aneurismas tienen fuerte participación como defectos genéticos, afortunadamente no son tan frecuentes. Los datos que eventualmente podemos encontrar dependen de la localización del aneurisma, y de que se rompa o no. Puede haber visión doble o pérdida de la visión, dolor de cabeza intenso de brusca aparición, cuello rígido y doloroso, etc. Dependiendo de la evolución, también se pueden presentar confusión, letargo, somnolencia o estupor e inclusive la pérdida de la conciencia, debilidad muscular o dificultad para mover alguna parte del cuerpo y disminución o pérdida de la sensibilidad. Los aneurismas suelen no dar signos ni síntomas sino hasta que crecen y/o se rompen. En la mayoría de las ocasiones son detectados mediante estudios radiológicos o de imágenes computarizadas. Otra de las enfermedades de nuestro tiempo es la presión alta o hipertensión crónica, la cual, mal atendida y con los agravantes ya mencionados, es una de las principales causas de los eventos o accidentes cardiovasculares. No se conoce bien la causa de la hipertensión arterial esencial, responsable de cerca del 90% de los casos, pero sabemos que hay factores que predisponen a ello: • Factores Genéticos: alrededor del 50% de los hipertensos tienen una historia familiar de presión alta o de muertes prematuras de origen cardiaco, de aquí la importancia de detectarla a tiempo. • Edad: la hipertensión suele presentarse desde los 25 años y se incrementa con la edad; también tiende a elevarse en las mujeres posmenopáusicas.

Como conocimiento práctico considere normal una presión de 120 /80, cuando esos 80 aumentan y llegan a 90 o más, se considera presión alta. Acuda a su médico cuanto antes.


• Factores como sobrepeso, obesidad, malos hábitos alimentarios, sedentarismo, cifras de colesterol y triglicéridos altos, mal manejo de otras enfermedades como la diabetes. • Emociones negativas (ansiedad, resentimiento, ira, miedo, etc.) y estrés. La mejor manera de evitar la aparición de estos desafortunados eventos es PREVINIÉNDOLOS, por lo tanto aquí algunas recomendaciones: • Tómese la presión arterial con frecuencia y lleve una gráfica, es decir, anote las cifras para que el médico tenga los datos históricos de su presión. Aprenda usted mismo a tomar la presión y capacite a alguien cercano. • Modifique sus hábitos y reduzca su estrés. Con seguridad, el estrés exagerado con el que vivimos es un factor que alimenta y agrava muchos padecimientos contemporáneos, entre ellos la hipertensión. Éste provoca la constante producción de sustancias en el cuerpo y cerebro, que hacen que el corazón incremente la cantidad de latidos por minuto y la presión arterial aumente, además altera los pensamientos y provoca emociones adversas. El mal manejo del estrés da como resultado una perturbación de la personalidad y como consecuencia, de la salud.

Si usted ya padece alguna enfermedad cardiovascular, seguramente su médico le ha recetado medicamentos para su tratamiento. No lo descuide. Tome sus medicamentos de manera continua y no “cada que se sienta mal”.

73

Mejore su calidad de vida, siempre se puede hacer algo más y ¡nunca es tarde para empezar!.

• Mantenga una buena alimentación. Es muy importante tener una dieta balanceada o equilibrada. Ésta consiste en darle a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita, consumiendo la porción necesaria de cada grupo alimenticio (Carbohidratos, Verduras y Hortalizas, Frutas, Proteínas y Grasas saturadas de origen animal, Lácteos y derivados, y Aceites vegetales y animales). Procure no comer carnes saladas ni embutidos como jamón, salchichas o chorizos por la alta cantidad de sal y grasas saturadas con los que se elaboran; reduzca el consumo de pan de dulce, refrescos embotellados y productos similares por la gran cantidad de azúcar que contienen y prefiera carnes magras, es decir, sin grasa. • No fume y reduzca el consumo de alcohol. • Ejercicio: la actividad física practicada de manera regular es necesaria para mantener una buena salud y evitar enfermedades cardiovasculares. La caminata durante 20 a 40 minutos diarios con ejercicios de respiración o la práctica de cualquier deporte es de gran importancia.


74 Prevención de las enfermedades cardiovasculares Casi la mitad de los que fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares, se encuentran en el periodo más productivo de sus vidas, es decir, entre los 15 y 69 años de edad. Existen diversas medidas para ayudar a prevenir, y en algunos casos revertir el daño provocado por este tipo de enfermedades. Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes: •

Realice actividades físicas de forma regular. 30 minutos de ejercicio diario pueden hacer una gran diferencia en su vida y ayudarle en gran medida a evitar las embolias y los ataques cardiacos. Evite el tabaco. Su riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria disminuirá a la mitad en un año, y eventualmente regresará a los niveles normales. Mantenga un peso corporal saludable. Una presión sanguínea elevada constituye el principal factor de riesgo para las embolias y un factor importante para casi la mitad de todas las enfermedades cardiovasculares. La pérdida de peso, en especial aunada a un bajo consumo de sal, resulta en una disminución de la presión sanguínea. •

Federación Mundial del Corazón www.world-heart-federation.org

Procure consumir alimentos saludables. Se recomienda comer al menos 5 raciones de frutas y verduras diariamente y evitar por completo las grasas saturadas Es importante ser cuidadoso con los alimentos procesados, ya que a menudo contienen altos niveles de sal.

Conozca sus niveles. Es recomendable que visite a un profesional de la salud para que mida su presión arterial, sus niveles de glucosa y el colesterol, así como las circunferencias de su cintura y cadera. Una vez que esté consciente de sus riesgos específicos, juntos podrán desarrollar un plan de acción personalizado para mejorar la salud de su corazón. Restrinja el consumo de alcohol. Limite la cantidad de bebidas alcohólicas que consume. Beber alcohol de manera excesiva puede provocar una elevación sanguínea y hacerlo aumentar de peso. Procure un ambiente libre de humo de tabaco. Demande la prohibición del tabaco; asegúrese de que su centro de trabajo y todas las plazas públicas que frecuenta estén 100% libres de humo. Lleve el ejercicio a su centro de trabajo. Incluya la actividad física en su horario de trabajo. En la medida de lo posible trasládese a su trabajo en bicicleta, evite el elevador y use las escaleras, haga algún tipo de ejercicio o realice una caminata durante la hora de la comida, invite a sus compañeros para que también lleven esto a cabo. Escoja opciones más saludables en su alimentación. Elija los alimentos saludables en el comedor de su centro de labores, o de ser necesario, encuentre un café o restaurante cercano donde ofrezcan opciones alimenticias más saludables.


76 76 Por lo menos el 80% de las muertes prematuras se pueden prevenir a través de una dieta saludable, evitando el tabaco y realizando actividad física regular.

Existen también una serie de determinantes adyacentes de las enfermedades crónicas, algo así como “las causas de las causas”, que son un reflejo directo de los principales factores que determinan los cambios económicos, culturales y sociales, entre los que se pueden mencionar la urbanización, la globalización y el envejecimiento de la población.

Síntomas • El síntoma más común de los accidentes vasculares cerebrales es la pérdida súbita, generalmente uniforme, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Algunos otros síntomas consisten en la aparición de manera súbita, de un entumecimiento en el rostro, las piernas o los brazos, dificultad para caminar, confusión, problemas de visión en uno o ambos ojos, dificultad para hablar correctamente o para comprender lo que se dice, intenso dolor de cabeza, pérdida del equilibrio o la coordinación, mareos, debilidad y/o pérdida de la conciencia. • Los síntomas de un ataque al corazón consisten en molestias o dolor en el pecho, brazos, hombro izquierdo, espalda o mandíbula. Aunado a esto, también se puede presentar cierta dificultad para respirar, sudores fríos, palidez, mareos o desmayos y náuseas o vómitos. • Las náuseas y vómitos, el dolor en la espalda o la mandíbula y la dificultad para respirar, se presentan con más frecuencia en las mujeres. • La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos generalmente no suele presentar síntomas, y su primera manifestación se puede presentar como un accidente vascular cerebral o un ataque al corazón.

Factores de riesgo • Las causas más importantes de las enfermedades cardiovasculares son bien conocidas y están muy bien definidas. Éstas causas son los también llamados “factores de riesgo modificables” tales como el consumo de tabaco, una mala dieta y la inactividad física. • Los factores de riesgo modificables más importantes son directamente responsables de un 80% de los casos de enfermedad cerebrovascular y cardiopatía coronaria. • Los efectos del sedentarismo y una mala dieta pueden revelarse como “factores de riesgo intermedios” tales como el aumento del azúcar, los lípidos de la sangre, la tensión arterial, sobrepeso y obesidad. • Otros determinantes sociales de las enfermedades cardiovasculares que se deben tomar en cuenta son el estrés y la pobreza.


78 Hablemos de: disfunción eréctil En los últimos años han ocurrido importantes hallazgos en el campo de la salud sexual, cambiando radicalmente nuestra forma de pensar y actuar. La aparición de los anticonceptivos en los años sesenta, representó un avance médico de gran impacto, marcando el inicio de una serie de descubrimientos y rompiendo paradigmas en materia de bienestar biológico, psicológico y social. Posteriormente, se realizaron impactantes campañas para promover el uso del condón, mediante la utilización del lema “solo con tu pareja” debido a la aparición de la pandemia del SIDA. Podemos citar una interminable lista de ejemplos, sin embargo en esta ocasión abordaré al flagelo silencioso que aparece antes o durante el momento más íntimo de la pareja, trastocando la existencia organizada de él y consecuentemente de ella, trayendo consigo sentimientos de vergüenza, minusvalía, alteraciones en la personalidad, desadaptación, culpa e inclusive violencia, disolución de vínculos familiares y otros más graves: La Disfunción Eréctil.

La disfunción eréctil tiene remedio. No hay más que buscarlo.

Es muy importante que usted mismo piense en la posibilidad de padecer disfunción eréctil.

Dr. Rodolfo Campos Navarro Médico Cirujano APOTEX Damas 120 Col. San José Insurgentes, Benito Juárez C.P. 03900 México, D.F. rcampos@apotex.com.mx 5482 9000 EXT. 5126

El descubrimiento de los múltiples mecanismos tanto psicológicos como orgánicos nos ha mostrado que la disfunción eréctil tiene grandes probabilidades de tratamiento. Todo tratamiento debe fundamentarse en un diagnóstico.

Se conoce como Disfunción Eréctil a “la incapacidad persistente para lograr y/o mantener una erección suficiente que permita alcanzar una actividad sexual satisfactoria”. La definición ayuda a conocer las señales de alerta en cualquier cambio percibido en el desempeño sexual habitual, independientemente de la o las causas que lo originen. Al manifestarse los síntomas es necesario recibir atención médica profesional. Las cifras nos indican que la Disfunción Eréctil es de prevalencia mundial (casi 200 millones de casos). En México, el 40% de los hombres entre 40 y 50 años lo padecen y la cifra aumenta al 80% después de los 85 años, sin embargo, es importante aclarar que la edad avanzada no es causante de esta discapacidad. En su mayoría los casos de Disfunción Eréctil son de origen multifactorial: 20% psicológico, 20% exclusivamente orgánico y el restante 60% tiene ambos componentes. Consideremos las siguientes causas como psicógenas o no orgánicas: el mal manejo del estrés cotidiano, ansiedad, la depresión en cualquiera de sus formas, algunas creencias religiosas, represión familiar y social, preferencias sexuales o antecedentes de abuso, mitos, inseguridad, miedo, consumo de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras sustancias psicógenas, terapia con algunos medicamentos, entre otras.


80

Hacer ejercicio No se requiere de programas ni aparatos sofisticados, la caminata durante 20 o 30 minutos es suficiente en la mayoría de los casos. No olvide ejercitar la respiración con el ejercicio.

Por otro lado, algunas causas orgánicas se derivan de la diabetes cuando ésta ya ha provocado cambios degenerativos en los vasos sanguíneos de pequeño calibre, la hipertensión (presión alta), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, apnea del sueño (suspensión momentánea de la respiración durante el sueño sobretodo en gente con sobrepeso u obesa), e incluso se ha notado una fuerte relación entre la cantidad elevada de colesterol “malo” y la disfunción eréctil. Sin duda hay casos en donde se requiere de tratamientos encaminados al manejo de las dos causales, siempre y cuando se tenga conciencia de la posibilidad de ser disfuncional. Los cálculos iniciales mostraron que solo el 10% de los hombres se atrevían a hablar de su padecimiento, sin embargo, actualmente, muchos más hombres toman conciencia de que la Disfunción Eréctil es una enfermedad que puede ser tratada con éxito. El envejecimiento masculino no impide el desempeño sexual. Los padecimientos crónico-degenerativos propios de la edad avanzada disminuyen la frecuencia sexual pero no la calidad en la misma. Existen datos que comprueban que un hombre puede ser sexualmente activo hasta cerca de los 90 años.

Las erecciones de calidad se obtienen siguiendo la premisa de los 15 a 30 minutos de escarceo (comienzo o iniciación de una relación amorosa) previo al acto sexual. Hay una pregunta de suma importancia: ¿La Disfunción eréctil se puede prevenir? Categóricamente sostenemos que sí se puede prevenir. Las bases para ello son: 1. Buscar, obtener y ofrecer una buena educación sexual. Las relaciones sexuales son parte del equilibrio emocional y físico de los seres humanos. 2. Tener una alimentación completa, sana y equilibrada; corregir niveles de colesterol y triglicéridos a cifras apropiadas. Es de suma importancia mantenernos en el peso ideal de acuerdo a nuestra complexión e ingerir suficiente cantidad de nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos en los alimentos (en caso necesario ajustar la ingesta con complementos de estos elementos). 4. Finalmente, recuerde que es preciso controlar cualquier tipo de enfermedad, tanto de origen orgánico (diabetes, hipertensión crecimiento prostático, etc.), como de origen no orgánico o psicógeno (disminuir y controlar el estrés, tratar cualquier brote de ansiedad, depresión o bipolaridades). Quizá tenga que acudir a la ayuda profesional específica (psicológica) en el caso de conflictos emocionales y de orden social, si es su caso, hágalo ya y pronto verá resultados. Tome los medicamentos que se le asignen y siempre pregunte a su médico sobre cualquier inquietud.

Existen una serie de cuestionarios para evaluar el grado de Salud Sexual e inclusive para iniciar la diferenciación entre la orgánica/psicógena o la mixta. Recuerde que en todo caso es preferible acercarse a su médico de confianza y expresarle sin ninguna pena la posibilidad del padecimiento. No intente remedios mágicos, no los hay. No deje pasar el tiempo, la disfunción eréctil puede ser una manifestación de alguna enfermedad mucho más grave.


82 Ángeles, Clínica Londres

Durango 50, Col. Roma, México, D.F. Teléfono: 5229 8400 www.hospitalangelesclinicalondres.com

Ángeles, Clínica Londres

Durango 50, Col. Roma, México, D.F. Teléfono: 5229 8400 Urgencias: 5229 8445 www.hospitalangelesclinicalondres.com

Ángeles Lindavista

Río Bamba 639, Col. Magdalena de las Salinas, México D.F. Teléfono: 5754 7000 www.hospitalangeleslindavista.com

Ángeles Lomas

Vialidad de la Barranca 22. Col. Valle de las Palmas, México D.F. Teléfono: 5246 5000 www.hospitalangeleslomas.com

Ángeles Metropolitano

Tlacotalpan 59, Col. Roma Sur, México D.F. Teléfono: 5265 1800 www.hospitalangelesmetropolitano.com

Ángeles México

Agrarismo 208, Col. Escandón, México D.F. Teléfono: 5516 9900 www.hospitalangelesmexico.com

Ángeles Pedregal

Camino a Santa Teresa 1055, Col. Héroes de Padierna, México D.F. Teléfono: 5449 5500 www.hospitalangelespedregal.com.mx

Ángeles Roma

Querétaro No. 58, Col. Roma, México D.F. Teléfono: 5265 3000 www.hospitalangelesroma.com

As Medical. Clínica de Atención Integral al Paciente Diabético

Calle Navarra 131, interior 1,Col. Álamos, México, D.F. Teléfono: 3095 6541 www.asmedical.com.mx

Asociación Metropolitana de Diabetes, A.C.

Mariano Escobedo 388, Despacho 202 Col. Nueva Anzures, México D.F. Teléfono: 5250 4884 www.fmdiabetes.org

Directorio Asociación Mexicana de Diabetes

Topógrafos No.7 - 4º piso, Col. Escandón, México, D.F. Teléfono: 5516 8700 www.amdiabetes.org

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Vasco De Quiroga 15, Colonia Sección XVI, Tlalpan, Mexico D.F. Teléfono: 5487 0900 www.innsz.mx

Clínica Integral Para el Paciente Diabético (CIPADI) Grupo Angeles, MOCEL

Gelati 29, Col. San Miguel Chapultepec, México D.F. Teléfono: 5278 2300 Urgencias: 01 (55) 5277 3020 www.hospitalangelesmocel.com

Centro Médico ABC

Sur 136 No. 116, Col. Las Américas. Teléfono: 5230 8000 www.abchospital.com

Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Av.Félix Cuevas 540, Col. Del Valle, México D.F. Teléfono: 5200 5003 www.issste-cmn20n.gob.mx

Centro Médico Nacional La Raza, IMSS

Calzada Vallejo S/N, Esq. Paseo de las Jacarandas, México D.F. Teléfono: 5782 1088

Centro Médico Nacional Siglo XXI

Cuauhtémoc 330, Col. Doctores Teléfono:

5627 6900

Centro Médico Dalinde

Tuxpan 25 Col. Roma, México, D.F. Teléfono: 5265 2800 Ext. 1601 www.dalinde.com

Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia y Hospitales de Alta Especialidad

Periférico sur 4118, 1er piso, Col. Jardines del Pedregal, México D.F. Teléfono: 5481 1178 www.ccinshae.salud.gob.mx

Cruz Roja Mexicana, Distrito Federal

Av. Ejército Nacional 1032 Col. Los Morales Polanco, México D.F. www.cruzrojadf.org


83

Cruz Roja Mexicana I.A.P. (Sede Nacional)

Juan Luis Vives 200, Col. Los Morales Polanco, México D.F. Teléfono: 1084 9000 www.cruzrojamexicana.org.mx

Federación Mexicana de Diabetes México

Pomona No. 15, Colonia Roma, México D.F. Teléfono: 5511 4200 www.fmdiabetes.org

Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz I.A.P

Ezequiel Montes 135, , México D.F. Teléfono: 5128 1141 www.hospitaldelaluz.org

Hospital General Dr. Manuel Gea González

Calzada de Tlalpan 4800, Col. Sección XVI, México D.F. Teléfono: 01 55 4000 3000 www.hospitalgea.salud.gob.mx

Hospital General de México

Dr. Balmis148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F. Teléfono: 2789 2000 www.hgm.salud.gob.mx

Hospital Español

Ejército Nacional 613, Col. Granada. Teléfono: 5255 9600 www.hespanol.com

Hospital Infantil de México Federico Gómez

Dr.Márquez162, Col. Doctores, México D.F. Teléfono: 5228 9917 www.himfg.edu.mx

Hospital Juárez de México

Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Col. Magdalena de la Salinas, México D.F. Teléfono: 5747 7560 www.hospitaljuarez.salud.gob.mx

Hospital de la Mujer

Prolongación Salvador Díaz Mirón 374, Col. Santo Tomás, México D.F. Teléfono: 5341 1100 www.hdelamujer.salud.gob.mx

Hospital Río de la Loza. Institución Gineco-Obstétrica y de Perinatología

Paseo Alexander Von Humboldt 88, 3a Sección de Lomas Verdes, Naucalpan, Estado de México. Teléfono: 5343 1060 www.hospitalriodelaloza.com.mx

Hospital San Ángel Inn Chapultepec

Chapultepec 489, Col. Juárez, México D.F. Teléfono: 5241 1700 www.hospitalsanangelinn.com.mx

Hospital San Ángel Inn Sur

Av. México 2, Col. Tizapán San Ángel. Teléfono: 5550 5050 www.hospitalsanangelinn.com.mx

Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana

Chimalpopoca 14, Col. Obrera, México D.F. Teléfono: 5442 1700 www.institutodeoftalmologia.org

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Av. de la República 154, Col. Tabacalera, México, D.F. Teléfono: 01 800 001 2007 www.issste.gob.mx

Instituto Mexicano del Seguro social

Reforma 476, Col. Juárez, México D.F. Teléfono: 01 800 623 2323 www.imss.gob.mx

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez

Juan Badiano 1, Col. Sección XVI, Zona de Hospitales de Tlalpan, México, D.F. Teléfono: 5573 2911 / 5573 5255 www.cardiologia.org.mx

Instituto Nacional de Pediatría

Insurgentes Sur 3700, Letra C, Col. Insurgentes Cuicuilco, México D.F. Teléfono: 1084 0900 www.pediatria.gob.mx

Instituto Nacional de Salud Pública, Sede Tlalpan

7a. Cerrada de Fray Pedro de Gante No.50, Col. Sección XVI Tlalpan, México D.F. Teléfono: 5487 1000 www.insp.mx

Instituto Nacional de Salud Pública, Sede Cuernavaca

Universidad No. 655, Col. Santa María Ahuacatitlán, Cerrada los Pinos y Caminera. Cuernavaca Morelos, México. Teléfono: (777) 329 3000 www.insp.mx

Instituto Nacional de Salud Pública, Sede Tapachula

4a. av. Norte y Esq. 19 Pte. S/N, Col. Centro, Tapachula, Chiapas. www.insp.mx www.inprf.org.mx


84 Médica Sur Lomas

Acueducto Rio Hondo 20 Lomas Virreyes. México, D.F. Teléfono: 5520 9200 www.medicasur.com.mx

Médica Sur Tlalpan

Puente de Piedra 150, Toriello Guerra, México, D.F., Teléfono: 5424 7200 www.medicasur.com.mx

Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología

Ohio 27 Colonia El Rosedal, Coyoacán. Teléfono: 5336 9072 www.endocrinologia.org.mx

FARMACIAS Droguería Cosmopolita

Avenida Revolución 1080, Col. Mixcoac. Teléfono: 5593 9208 www.cosmopolita.com.mx

Farmacia San Pablo

Diversas sucursales Teléfono: 5354 9000 www.farmaciasanpablo.com.mx

Farmacias Similares

Diversas sucursales Teléfono: 01-800-911-6666 www.farmaciasdesimilares.com.mx

SERVICIOS Y URGENCIAS Ambulance U.C.I. Life Care

Fernando 72, Col. Alamos. Teléfono: www.ucilifecare.com

55198800

Ambulancias Gutiérrez

Estadística 84, Col. Federal. Teléfono: 57628146 www.ambulanciasgutierrez.com

Cuidados Médicos Integrales

Clavijero 195, Col. Tránsito Teléfono:

5741-4638

InfraMédica

01 800 771 0000 www.inframedica.com

Derma Farmacias Dermatológicas

Teléfono:

Farmacias Benavides

Armada de México 1476, 1er. Piso. Col. Cafetales, México D.F. Teléfono: 5594 4952

Farmacias de Descuento Unión

Andalucia 25, Col. Álamos, México D.F. Teléfono: 5519 7234 www.grupotecnomed.com

Diversas Sucursales Teléfono: 91400 450 www.farmaciadermatologica.com.mx Diversas Sucursales Teléfono: 81507700 www.benavides.com.mx Diversas Sucursales. Teléfono: 01 800 557 2484 www.farmaciasunion.com.mx

Farmacia Homeopática Médicor

Sonora 210, Col. Hipódromo Condesa Teléfono: 5574 0770 www.farmaciasmedicor.com

Farmacia París

República de El Salvador, 77, 81, 85, 95-97, Col. Centro Histórico, México D.F. Teléfono: 5709 5000 www.farmaciaparis.com

Farmacias del Ahorro

Diversas sucursales Teléfono: 01 800 711 2222 www.fahorro.com

Farmacias Especializadas

Diversas Sucursales Teléfono: 5278 4500 www.farmacosesp.com.mx

Pulso Ambulancias

TecnoMed International

Tens México

Gabriel Mancera 725, Despacho 135, Col. Del Valle, México D.F. Teléfono: 5559 1467 www.tensmexico.com

Teléfonos de Emergencia y Asistencia

Locatel 5658 1111 Emergencias mayores 5683 2222 Bomberos 5768 2532 Unidad Tormenta 5654 3210 Policía 066 Cruz Roja 065, 5395 1111 Medicina a distancia de la Secretaría de Salud 5132 0909 En todo el país 01800 00 44 800 Policía D.F. Emergencia 066 Información Turística 01800-0089090 Fuente: www.df.gob.mx



Guía Médica y de Salud para el Paciente con Diabetes