Page 1

Dificultades educativas de los estudiantes de grado 10o de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, Colombia, en la apropiación de un conocimiento científico en el área de ciencias naturales mediado por herramientas tecnológicas. Autor del trabajo grado: Martha Liliana Villate Soto, martha15liliana@hotmail.com Institución Educativa Municipal John F Kennedy. Facatativá, Cundinamarca. Asesor titular: Dr. Alhim Adonai Vera Silva, UNAB Asesor tutor: Mtro. Tomás Martínez García, ITESM Pregunta de Investigación: ¿Qué tipo de dificultades educativas tienen los estudiantes de grado 10o de educación media vocacional de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, en la apropiación de un conocimiento científico en el área de ciencias naturales mediado por herramientas tecnológicas?

Objetivos: Identificar los factores educativos que influyen en el aprendizaje del conocimiento científico de los estudiantes de grado 10o de la Institución John F Kennedy del municipio de Facatativá, en la enseñanza de las ciencias naturales que incluya el manejo de herramientas tecnológicas. Conocer la forma y condiciones de trabajo de los estudiantes y docente en las clases de ciencias naturales para la apropiación del conocimiento científico. Identificar las creencias, dominio y nivel de formación que tiene la docente de ciencias sobre el conocimiento científico y las herramientas tecnológicas. Definir los criterios que tiene en cuenta la docente de ciencias para la planeación y diseño de estrategias metodológicas de sus clases. Identificar los criterios que tienen los alumnos al estudiar en ambientes mediados por tecnología. Identificar la didáctica más pertinente en el uso de herramientas tecnológicas que permitan un aprendizaje significativo.

Marco Contextual y Metodología: La investigación se llevó a cabo en el grado 10º de la I.E.M John F Kennedy de Facatativá, con educación presencial y énfasis ambiental, en la asignatura de Física. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, con mayor tendencia cualitativa. Como técnicas de recolección de datos, se aplicaron la observación participante no estructurada o abierta, a una muestra representativa de 37 participantes (36 estudiantes y la docente titular) y la entrevista semiestructurada enfocada a una muestra diversa (9 participantes y la docente titular).

Resultados:

Conclusiones: ? La enseñanza de la física en un ambiente tecnológico exige escenarios de aprendizaje adecuados en cuanto a espacio físico, infraestructura, equipamiento y mantenimiento de recursos tecnológicos para desarrollar procesos investigativos. ? Es importante partir de situaciones problémicas, y hacer uso de la experimentación, manipulación directa de los fenómenos físicos e información, para que se logren explicaciones físicas coherentes y sustentadas. ? Se requiere del conocimiento y habilidad por parte del docente en el dominio de las herramientas tecnológicas para poder hacer uso de ellas con una función pedagógica. ? Los procesos de enseñanza deben estar orientados hacia las necesidades, exigencias y estilos de aprendizaje de los educandos, y por una planeación rigurosa en la selección de recursos y estrategias metodológicas innovadoras y creativas que respondan a las expectativas y condiciones del contexto. ? Es necesario desarrollar mecanismos de indagación (sin acompañamiento o guianza dependiente) a fin de fomentar en el educando la motivación intrínseca y los procesos autodidactas y kinestésicos en donde la visualización y la audición toman un lugar fundamental para el aprendizaje de la física. ? Debe prevalecer una dinámica de trabajo y participación clara que involucre y comprometa a todos los integrantes en la construcción del trabajo colaborativo.

Póster marthalilianavillatesoto  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you