Issuu on Google+

Uso de Tecnología Informática en el Aprendizaje del Algebra con Números Enteros. Autor trabajo grado: Liliam Elvira García Hernández, liliamelviragarciah@gmail.com Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Sede A, Ciudadela Real de Minas, Bucaramanga, Santander, Colombia Asesor titular: Dr. Leopoldo Zuñiga Silva Asesor tutor: Mtra. Hilda Marcela Treviño González Pregunta de Investigación:

Impacto:

¿Cuál será el impacto de las herramientas informáticas como tutoriales y/o material interactivo que permiten mejorar el aprendizaje matemático de los estudiantes de séptimo grado en relación con las operaciones con los números enteros y su aplicación algebraica?

El impacto que se logró con esta investigación son los efectos positivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas usando tutoriales y/o material interactivo que les permita a los estudiantes interactuar, directamente, con sus conocimientos, enfrentándose a sus propios errores o dificultades para aprender y reaprender cada vez que lo requieran, de forma significativa.

Fundamentación: Algebra con papas, Junta de Andalucía. Aprendizaje significativo. Uso de la tecnología informática para el aprendizaje de las matemáticas.

Objetivo General: Analizar el efecto del uso de tutoriales y software interactivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros.

Trabajo futuro: Impacto de diversos materiales para otras áreas del conocimiento tales como las ciencias naturales, las ciencias sociales, el español y la literatura. Alfabetización tecnológica por parte de los docentes en las diversas áreas del conocimiento. Resultados de la Prueba Diagnóstica Aplicada

Marco Contextual y Metodología:

Resultados de la Prueba Final después de Interactuar con el Tutorial Algebra con Papas

La investigación realizada se llevó a cabo en la Institución Educativa Aurelio Martínez Mutis, Sede A, ubicada en la Ciudadela Real de Minas, de la ciudad de Bucaramanga, capital del Departamento de Santander, Colombia. El enfoque de esta investigación fue el cualitativo y el nivel educativo seleccionado fue séptimo de la educación básica secundaria con 15 estudiantes con edad promedio de 13 años, entre hombres y mujeres, se eligieron 5 de cada curso (7-1, 7-2 y 7-3) y la docente titular de la asignatura de matemáticas y geometría para este nivel.

Resultados: Los resultados obtenidos en la presente investigación son: • La ejercitación matemática es muy poca y la significancia de este tema es muy reducida. • La memoria a corto plazo por parte de los estudiantes. • Falta de contextualización de los números enteros en la práctica real y cotidiana en la vida de los estudiantes. • La escasa fundamentación básica en las matemáticas en cuanto a la aritmética en general. • Poca lúdica en la explicación del docente. • Clases magistrales, desarrollo de guías de estudio, explicación del docente , tareas para la casa y evaluación escrita. • Masificación de los estudiantes, lo que obliga a establecer un mismo estilo de aprendizaje para todos los estudiantes. • El uso de las TIC mejora la transferencia entre lo contextual y lo abstracto de las matemáticas. • Las TIC mejoran los desempeños en cuanto a las operaciones con números enteros y su aplicación algebraica. • Las TIC favorecen la conceptualización y retención de conceptos y procedimientos matemáticos gracias a la repetición y simulación. • Las TIC mejoran las habilidades y competencias interpretativas, comunicativas y matemáticas en los estudiantes. • Las TIC aumentan la motivación y el interés convirtiéndose en un aprendizaje significativo. • Las TIC mejoran el aprendizaje de los estudiantes actuales, nativos digitales, que gustan del juego y de la lúdica para aprender. • Se cualifican los docentes en el uso de las TICS aprovechando este tipo de recursos en las prácticas pedagógicas mejorando la educación matemática.

Entrevista a estudiantes de séptimo grado sobre el uso de la tecnología informática en el aprendizaje de las matemáticas con relación al docente y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC y su relación con la motivación hacia las matemáticas y las TIC.

Estudiantes Aurelianos del Grado 7-1 interactuando con el Tutorial Algebra con Papas en la sala de informática del Colegio.

Conclusiones: • Con la masificación del computador y de los dispositivos móviles se está generando una “revolución” importante y la educación debe estar a tono con estos cambios y aprovechar estos recursos en pro de los procesos educativos. • Las TIC permiten un aprendizaje significativo a través del uso de material libre en la red global, como lo son los tutoriales y materiales interactivos diversos y variados para apoyar los procesos pedagógicos y metodológicos. • Se deben incorporar las TIC a los procesos educativos, pero encausándolos desde el Proyecto Educativo Institucional, el currículo o plan de estudios y que transversalice todas las áreas del conocimiento. • Es importante la cualificación de los docentes en el manejo de las TIC y del uso de este tipo de materiales para incorporarlos en las prácticas pedagógicas. • Se hace imprescindible que el gobierno incluya en sus políticas educativas la inmersión del uso de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. • El uso de materiales interactivos y tutoriales como apoyo al proceso de enseñanzaaprendizaje mejora sustancialmente la atención, la motivación y el desempeño de los estudiantes, particularmente, en el área de las matemáticas. • El aprendizaje que se logra con el uso de este tipo de materiales va más allá de la parte operativa; también se observan competencias interpretativas, propositivas, ciudadanas, entre otras.

Estudiante Aureliana del Grado 7-2 interactuando con el Tutorial Algebra con Papas en la sala de informática del Colegio, mostrando sus buenos resultados.

Bibliografía: * Area, M. (2000). Problemas y Retos Educativos ante las Tecnologías Digitales en la Sociedad de la Información, Quaderns Digitals, 28. * Castellanos, M.; Obando, J. (2009). Errores y Dificultades en Procesos de Representación: el Caos de la Generalización y el Razonamiento Algebraico. Conferencia presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia. * Hidalgo, M. (2009). Tecnologías Aplicadas en la Educación Secundaria. Buenas Prácticas en la Clase de Matemáticas. I.E.S. San Juan Bautista. Jornada Internacional: Matemáticas Everywhere. Madrid. España.


Póster liliamelviragarcíahernández