1 minute read

“La piel es un reconocido blanco de las hormonas tiroideas”

Se han publicado varios estudios sobre la asociación entre el melasma y las hormonas tiroideas con resultados diferentes en los cuales se han estudiado pacientes con melasma, a quienes se les realizaron pruebas tiroideas. Por ejemplo, Cakmak et al. mostraron niveles más altos de TSH entre los pacientes con melasma que entre los que no tenían melasma, mientras que Talaee et al. informaron niveles similares de esta hormona entre pacientes con y sin melasma.

Igualmente, se han evidenciado anomalías tiroideas en pacientes cuyo melasma se desarrolló durante el embarazo o durante la ingestión de anticonceptivos orales. Esto apoya la idea de que el melasma no es una sola entidad. Los estrógenos y/o la progesterona pueden ser los factores desencadenantes del desarrollo de melasma en mujeres que tienen predisposición hacia alguna autoinmunidad tiroidea. Por otro lado, los pacientes con melasma idiopático, es decir de origen desconocido, tienen una frecuencia menor de anomalías tiroideas lo cual sugiere que pueden existir distintos patrones genéticos relacionados con enfermedades tiroideas autoinmunes.

Finalmente, podemos observar que existe una verdadera asociación entre autoinmunidad tiroidea y melasma. Principalmente en mujeres cuyo melasma se desarrolla durante el embarazo, con el uso de medicamentos anticonceptivos orales o cualquiera de los factores de riesgo antes mencionados.

This article is from: