Revista PyME: Producción y Mundo Empresarial. Edición N° 15.

Page 26

NOTAS ECONÓMICAS

ASÍ FUE COMO ALGUNOS PAÍSES PROTEGIERON SU TEJIDO EMPRESARIAL DURANTE LA PANDEMIA

A

partir de marzo muchos países adoptaron políticas activas de apoyo a su tejido empresarial. Estas medidas han incluido la flexibilización de la legislación sobre insolvencia, siempre y cuando se deba a factores relacionados con la pandemia; el otorgamiento de préstamos con largos períodos de gracia y bajos intereses; el respaldo de la banca pública o apalancamiento de la banca privada a esos préstamos; aplazamientos para el pago de servicios públicos; ayudas directas no reembolsables o renegociación de los intereses y plazos de las deudas; y reducción de impuestos, entre otras. La mayor parte de estas medidas fueron de emergencia y temporales con un horizonte máximo hasta septiembre. Sin embargo, los rebrotes de la pandemia y los efectos económicos, que fueron más profundos de lo que se calculaba inicialmente, han vuelto a poner el tema sobre la mesa, dado que se requerirán nuevos programas, especialmente

{ 24 } SEPTIEMBRE-OCTUBRE/2020 - EDICIÓN Nº15

Junta Directiva de Cedetrabajo

para las pequeñas empresas, que poseen reservas limitadas de efectivo y márgenes financieros ajustados. Cualquier reducción de los programas de apoyo podría marcar la diferencia entre la supervivencia y el colapso. A continuación, el resumen presentado por La Jornada de México sobre algunas de las medidas adoptadas en varios países en apoyo al sector empresarial:

Australia. Como parte de un plan de estímulo de 17.600 millones de dólares, el gobierno prometió un paquete de 613 millones para la inversión empresarial, proporcionar asistencia de flujo de caja para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ofrecer apoyo específico para los sectores más gravemente afectados, incluidos los viajes y el turismo, y hacer pagos de estímulo a los hogares que beneficien a la economía en general.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.