Page 1

Venezuela

Año 9

12 de junio 2014

Número 369

www.abcdelasemana.com

Precio Bs.F. 10,00

N U E S T R A

P A S I Ó N

E S

L A

V E R D A D

EDITORIAL

Américo Martín

La naturaleza del Gobierno se revela en bárbaros atropellos contra los estudiantes y en la calumnia contra líderes opositores / 5 Thays Peñalver

Fue Chávez, y nadie más que él, quien mandó a parar toda inversión en el petróleo durante muchos años / 7 J. F. Iribarren

A Fidel Castro lo movió la nueva y gigantesca empresa que significaba Venezuela / 12

Semana

¿Alcanzarán los votos de la izquierda para que Santos gane en la segunda vuelta? / 13, 14, 15 y 16

LA CONJURA DE LOS ROJOS "El heredero" encara una descomunal componenda endógena ARGELIA RÍOS Es un temor cerval, una inquietud insoportable. Lo que el madurismo experimenta va alcanzando rasgos patológicos. Las covachas de la revolución son un hervidero de intrigas. Una de las últimas maquinaciones gira alrededor de la familia Chávez y del terremoto político que podría generar su eventual salto a las arenas públicas. Una sola crítica de cualquiera de sus miembros más connotados pulverizaría la posibilidad de que Maduro consiguiera el respeto que aún no ha logrado dentro de las filas del oficialismo. Las versiones acerca de ese catastrófico imponderable, serpentean entre los muros impenetrables de la revolución, desde donde siguen brotando señales inequívocas del escalamiento que viene sufriendo el conflicto interno... Una reciente reunión realizada en Barinas habría desencadenado la tormenta: el desastre en que ha devenido el país sería la causa del encuentro de los dolientes directos del comandante, cuyos ecos todavía estarían tronando en Miraflores y en los rincones del PSUV... La opinión de la "familia real" cuenta demasiado en esta historia, en la cual también hay líneas que corresponderían a un nutrido grupo de gobernadores militares, unidos en torno a un diagnóstico común acerca del caos ocasionado por Maduro. El tema, por cierto, no sólo ocupa la atención de Dieterich: también es ritornelo entre los anillos cercanos al "heredero", donde se esfuerzan en deshilvanar las puntadas, para intentar abortar

cualquier emboscada en ciernes. Todos los registros narran un penetrante malestar, en el que no sólo están contabilizados los trapicheos de Cabello y de los grupos de la izquierda más radical: a juzgar por el enjundioso cotilleo bolivariano, "el heredero" encara una descomunal componenda endógena, que se nutre de su lánguido “average” de popularidad y, desde luego, de la impaciencia causada por una crisis cuyo calibre, en este momento, beneficiaría la emergencia sorpresiva de "cualquier cosa"... Los rudos desencuentros internos de la revolución constituyen el marco en medio del cual se ha formulado la denuncia sobre los preparativos de un supuesto golpe de Estado: una acusación basada en el presupuesto de que todas las condiciones -políticas, sociales y económicas- estarían dadas para que ocurriera una insurgencia contra Maduro, que no necesariamente contra toda "la sucesión". La obsesiva vocación por el disimulo ha colocado a la "derecha fascista" en el eje único de la denuncia. Maduro no se atreve a señalarlo, pero los indicios están hablando de una conjura de procedencia revolucionaria. También los rojos hablan sobre la renuncia; también ellos se pasean por esa opción: por eso el temor a la familia Chávez y por eso los mendrugos para ella. argelia.rios@gmail.com @argeliarios * Como en ocasiones anteriores, esta semana cedemos nuestro espacio editorial a una columna de especial interés.

El ABC de Eduardo Martínez / Jefe de Política de El Nuevo País

Nadie podrá pasar liso, sea del Gobierno o de la Oposición • El Presidente manda a enjuiciar gente en cadenas de radio y televisión para que los jueces decidan a su favor • Leopoldo López no tiene defensa posible porque depende de jueces asignados a dedo, que van a decidir lo que el Gobierno mande • La MUD se entrampó, de lo contrario habría seguido negociando “ad infinitum” /8 y 9

Fernando Mires:

ARRANCA EL MUNDIAL DE FÚTBOL / 10 y 11


2

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

CONTENIDO Crónica en vivo

| CRÓNICA EN VIVO |

2

JOSÉ TORO HARDY

El Debate de la semana

3

ANDRÉS SCHMUCKE

¡SI NO ME RECONOCE, RETÍRESE! El oficialismo pretende construir una institucionalidad paralela

La Cátedra de ABC

4 5

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ AMÉRICO MARTÍN

Contrapunteo PEDRO BERNARDO CELIS THAYS PEÑALVER

6 7

El ABC de

8

EDUARDO MARTÍNEZ

Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, solía repetir el único líder del chavismo, Hugo Chávez. La mascarada continuó hasta que se dieron cuenta de que iban a perder la mayoría en el Parlamento. Procedieron entonces a JOSÉ TORO una burla: HARDY el CNE modificó en el 2010 los circuitos electorales, ajustándolos a conveniencia política del PSUV. Aquello dio el resultado que esperaban. Obtuvieron 9 diputados adicionales. Con aquella "Estafa de los circuitos" el oficialismo se alzó con la mayoría en el Parlamento, a pesar de que solo obtuvo el 48% de los votos frente al 52% de la oposición. El oficialismo viene demostrando que en base a triquiñuelas, se burla descaradamente de la Constitución. Otro caso típico fue la escogencia de Nicolás como candidato. Durante la larga enfermedad de Chávez, el aludido se quedó a la pata del mingo. Fue la sombra del enfermo (y de quienes lo manejaban). Incluso el Presidente moribundo confesó prácticamente haber engañado al pueblo con respecto a su enfermedad y, como un último deseo, pidió que votasen por Nicolás. Había un solo gran inconveniente. La Constitución -en su art. 229- prohíbe expresamente al Vicepresidente postularse como candidato a la presidencia. La trama conduce a una Luisa Estella Morales llevando a cabo un malabarismo jurídico conforme al cual -vía sentencia "vinculante" de la Sala Constitucional- Nicolás logra postularse. La Carta Magna ha sido torcida y retorcida de tal forma que ya no queda sino un estropajo.

Comenzó por un "Plan de la Patria", absolutamente al margen de la Constitución, en el cual intenta retomar el camino del socialismo que había sido expresamente rechazado por el pueblo y que la Conferencia Episcopal de Venezuela no ha cesado de denunciar.

"NO LO RECONOZCO" Por eso un Nicolás, inseguro de sí mismo y con voz destemplada, le dice a Smolansky que lo reconozca como Presidente o se retire. Por supuesto, no pudimos oír la respuesta del

ESTADO SOCIALISTA Alcalde, porque le apagaron el micrófono. Solo se veía la imagen y en los valientes labios de ese muchacho me pareció leer una frase (aunque no me consta): "No lo reconozco". Y razones para ello abundan. No solo se trata de la famosa auditoría que algunos califican de onanística -porque fue un acto en solo- donde para siempre quedará la duda de un posible fraude en los cuadernos electorales. Está además la ilegitimidad de desempeño que alimentan cada día con constantes violaciones a la Constitución. Por ejemplo en el Referendo Constitucional celebrado en el 2007, pretendieron modificar 69 artículos de la Constitución de 1999 para transformar a Venezuela en un Estado socialista. La respuesta del pueblo fue un contundente: ¡No! Un indignado Chávez apareció en TV, con los nudillos magullados, reconociendo su derrota. Todavía el CNE no se ha atrevido a publicar los resultados finales.

NI UN PUNTO NI UNA COMA Sin embargo, mal perdedor, Chávez advirtió que a aquel proyecto no se le cambiaría ni un punto ni una coma. Y en efecto, eso es lo que está haciendo Nicolás. Recurriendo al viejo truco de la leyes habilitantes (después de inhabilitar de manera ilegítima a algunos diputados para lograr una aún más ilegítima mayoría), se entregan a un acto de violación masiva de la Constitución.

Después, mediante la aprobación de leyes habilitantes -que también son inconstitucionales porque en su mayoría no pueden emanar de la Constitución- se lanzan a construir un andamiaje de leyes para construir su estado socialista, olvidando que una de las bases fundamentales del derecho, la Pirámide de Kelsen, establece que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución. Tarde o temprano todas esas leyes serán declaradas inconstitucionales.

INSTITUCIONALIDAD PARALELA El último intento es el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. En este proyecto, el oficialismo pretende construir una institucionalidad paralela, que viola impúdicamente de los Capítulos III y IV de la Constitución (más de 25 artículos). Prescinde del Poder Público Municipal (que de acuerdo a la Carta Magna es "la unidad política primaria de la organización nacional"), de las alcaldías, de los concejos municipales, violando además derechos de propiedad y limitando severamente el derecho al voto los ciudadanos. Todo quedaría en manos del Presidente. De aprobarse esta ley, Nicolás -como un moderno Luis XIVpodría afirmar: "L'etat c'est moi" (el Estado soy yo). Esta ley constituiría un golpe de Estado contra la Constitución.

pepetoroh@gmail.com @josetorohardy

Alta Política FERNANDO MIRES J.F. IRIBARREN

10 12

Centrales

13

SEMANA

Opinión ANDRÉS OPPENHEIMER HENRIQUE SALAS RÖMER MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. SILVIA PARRA EDUARDO BATTISTINI FERNANDO NIÑO VÍCTOR SALMERÓN AXEL CAPRILES ÁNGEL RICARDO GÓMEZ ROBERTO GIUSTI FERNANDO LUIS EGAÑA PEDRO PALMA ROSENDO FRAGA JORGE SAYEGH

16 17 18 19 20 20 20 21 21 21 22 22 23 23

24 25 26 28

Ciencia Crónica Deportes Rodó

VENEZUELA C.A. AV. BOLIVAR NORTE, RESD. MARGORIE Nº 122-4, PISO 2, APTO. 2-2. VALENCIA, EDO. CARABOBO. TELF: 0241-821.74.40 • ZONA POSTAL: 2001 RIF: J-29808286-0 DEPÓSITO LEGAL: PP200601CA944 www.abcdelasemana.com edicionesabcdelasemana@gmail.com Twitter: @abcdelasemana Facebook: abcdelasemanafb PRESIDENTE:

Carlos Méndez Orel Sambrano

DIRECTOR EDITORIAL: CONSEJO EDITORIAL:

(1946-2009)

Américo Martín María Sol Pérez Schael Manuel Felipe Sierra DIRECTOR: Manuel Felipe Sierra DIRECTOR DE REDACCIÓN: Nicomedes Boada DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

José Santander (Jefe) Marianella Moreno COMERCIALIZACIÓN: DLB Group, C.A. Telf: 0212-400.18.00 (Master): 0412-335.82.70 E-mail: sales@dlbgroup.com DISTRIBUICIÓN EN MIAMI:

E.C.O. Distribution 3625 NW 82 ave. # 406. Doral, Fl 33166. (786) 718-2675. E-mail: ecodistribution1@yahoo.com

LAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE APARECEN EN ESTE SEMANARIO, SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y EN NADA COMPROMETEN LA LÍNEA INFORMATIVA Y EDITORIAL DEL MEDIO.


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

El Debate de la semana

Sobre si el GOLPE se lo están dando o... El Verdadero Golpe

E

numeremos: problemas económicos, escasez, delincuencia, corrupción...

El golpe de Estado que le están dando al Presidente, tiene que ser uno de los más fastidiosos de la historia. Eso sin contar con que los conspiradores tienen que ser los más inútiles del mundo. ¿Planear las cosas a través de Gmail? ¿Por qué no conspirar por Whatsapp? ¿O por Skype? Hay que darle clases de conspiración a los conspiradores. ANDRÉS

un golpe, cuando el golpe se lo está dando el gobierno mesmo? Vamos a enumerar algunas cosas: problemas económicos, escasez, delincuencia, corrupción. Esos son los verdaderos culpables del golpe imaginario que le están dando a Maduro. No veo a la fiscal general diciendo: "Vamos a investigar a la economía porque está involucrada en el golpe suave". Jorge Rodríguez no sale a decir: "Aquí están los correos que la escasez le mandó a la delincuencia. A esos conspiradores los tenemos pillados". Eso no pasa, de los verdaderos problemas no se ocupan. ¿Para qué? (FRAGMENTO)

SCHMUCKE

Es absurdo que el gobierno hable de estupideces cuando este país está nadando en problemas graves. ¿Por qué creen que algunos sectores quieren dar

@andy_schmucke

...si el golpe se lo está dando el gobierno mismo.

3


4

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

La Cátedra de ABC

PRIMERO LA REPÚBLICA... JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ

e observa en Venezuela la reiterada utilización de expresiones erradas y confusas sobre nuestra historia, conceptos y juicios emitidos sin rigor intelectual y autorizado fundamento a través de ideas aventadas ante la audiencia pública en contextos inapropiados, sin asumir la más elemental sindéresis, sin cuidar el efecto pernicioso que se produce en el país. Lo más grave, además, es el silencio con que se acepta el hecho por parte de quienes conocen lo inapropiado del mensaje, estando en la obligación de señalarlo, como corresponde hacerlo, en defensa de la verdad y de la razón, así como por la responsabilidad de proteger los valores del país tanto por mandato moral como constitucional.

S

Como parte de las apreciaciones con las se pretende interpretar a nuestra historia, ahora se señala la primacía del ejército frente a la República, como una especie de reconocimiento al sector militar cuando, por el contrario, el error le resta a su justo carácter y significación institucional en desmedro de la realidad histórica y de nuestra tradición republicana y civilista, que no es opuesta al reconocimiento de la digna actuación militar, cuando ello se justifica y más en aquellos episodios en los cuales han honrado con sus actos y ejemplo a la patria de los libertadores. Acabamos de celebrar los 200 años de nuestra declaración de independencia y de la Constitución Federal de 1811, no como un hecho aislado de la Primera República sino como parte de un proceso histórico que dio origen a la misma, a sus principios, a sus instituciones, a los derechos y deberes ciudadanos y al rol que en una sociedad libre corresponde a distintos sectores, entre ellos el militar. La organización republicana que inspiró la revolución de indepen-

dencia, su declaración, la Constitución Federal de 1811 y posteriores, la guerra misma a su favor hasta su definitivo reconocimiento internacional, fue un hecho sustancial en nuestra estructuración como país y cuyo basamento ideológico se manifestó en todos los actos constitutivos de la nación. Basta leer el Acta del 5 de julio de 1811 para apreciar cómo bajo su inspiración surgimos como: "estados libres, soberanos e independientes". La República encarnó entonces el reconocimiento de la soberanía popular, el carácter representativo del Gobierno, la significación de los poderes del Estado y de su necesaria división, la vigencia de los derechos del hombre, la libertad y la composición de una sociedad más democrática. Fue a favor de la República -de sus derechos y determinaciones soberanas-, a quien el Supremo Poder Ejecutivo orde-

nó jurar en 1811 al sector militar: "reconocimiento y fidelidad..., cuyo acto solemne se hará públicamente, y a presencia del referido Gobernador militar y demás jefes de la guarnición". De la misma manera, nuestra primera Constitución republicana fue categórica al definir la autoridad a quien correspondía dirigir: "las armas... y... las milicias nacionales" y la disciplina que debían observar: "en servicio de la Nación" y ejerciendo: "una exacta subordinación a la autoridad civil". Igualmente, los magistrados y oficiales del Gobierno fueron considerados: "meros agentes y representantes del pueblo", sin corresponder a: "ninguna porción o reunión de ciudadanos, ni ninguna corporación particular..., atribuirse la soberanía de la sociedad", lo cual indicaba los límites y evidenciaba la necesaria subordinación. La validez de la República como entidad política fue defendida por el ejército libertador en los campos de batalla, para perpetuar sus principios y sus finalidades como expresión de sus más enaltecedoras realizaciones, y cuando en

1830 en Congreso Constituyente determinó la nueva organización de Venezuela, se decretó el 24 de septiembre de ese año el juramento que debía prestar: "la oficialidad y tropa... frente a las banderas de la República" en solemne acatamiento a la Constitución y al destino de grandeza y virtud que se pretendía para la nación. Nuestra accidentada historia posterior, bajo el influyo del militarismo y el caudillismo, contradice el deber de lealtad a la República y atenta contra su plenitud como entidad política representativa de nuestros más elevados valores históricos y sociales que la han perpetuado desde nuestra independencia. La República se estableció primero y el ejército la defendió después con sacrificio y con honor al valorar entonces el significado trascendente de la independencia y el sentido moral del patriotismo: "la observancia de las leyes, la defensa de los principios y de los derechos" como lo expresaba Sucre, lo cual constituía para él: "la buena causa, la causa de los pueblos, la de la patria...", ya que de otra manera se distorsionaba gravemente el deber, el carácter, la significación histórica de ella y de los hombres. Jfd599@gmail.com


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

5

| DESDE LA CIMA DEL ÁVILA |

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO supuestamente les servirían para vestir de legalidad el zarpazo. Maduro ya condenó por magnicidas a sus acusados. Diosdado (odios dados, por mejor decir) ordenó a Teodoro Petkoff presentarse cada semana al dócil tribunal a sabiendas de sus padecimientos. Sus médicos han certificado lo que Diosdado sabe pero por ruindad finge ignorarlo. Afotunadamente Teodoro tiene lo que a aquel le falta: moral, rectitud, valor físico.

I En su sombría novela, 1984, George Orwell observa que la inteligencia, el pasear por el mundo de las ideas, el simple pensar sin la orden del partido, son actos extremadamente peligrosos y deben ser extirpados. Así se trate de un solo disidente, esos actos encienden alarmas y despiertan la cólera del sistema. AMÉRICO El gobierno del MARTÍN Gran Hermano (el amado jefe totalitario, que para evocar a Stalin, lo adorna Orwell con agresivos bigotes gruesos) crea Ministerios de nombres cínicos: el de la Verdad, el de la Paz, el del Amor, el de la Abundancia. Mienten desvergonzadamente sin que nadie se atreva a denunciarlo. Del Ministerio de La Verdad depende la Policía del Pensamiento, cuya misión consiste en castrar hasta el último vestigio de divergencia o descontento. No se trata sólo de imponer la dictadura absoluta, sino también de extenderla a la intimidad de cada persona. El objeto de semejante operación es reconciliar al perseguido con su perseguidor de modo que el azotado bese el látigo que lo castiga. No es suficiente que se resigne a la tortura, no. Es preciso que la desee y se derrita de amor hasta las lágrimas por el Gran Autócrata. La diferencia con las dictaduras clásicas, aún las más crueles es clara: éstas se limitan a arremeter contra la disidencia, a acabar con las libertades, encarcelar y torturar. La totalitaria va por más. Invade el fuero interno de cada uno. El sadismo, el sadomasoquismo, la eliminación del ser humano, de su dignidad, de su respeto propio. Para mejor lograrlo se ensañan contra los socialmente más vulnerables: niños, los adolescentes. De allí la imposición del pensamiento único en la educación. Falsean la verdad, predican el olvido, rehacen el pasado para conformarlo al cambiante interés del autócrata. El totalitarismo es el olvido y la democracia, la memoria. Memoria contra Olvido. El Ministerio de la Verdad, con su policía del Pensamiento, adultera el pasado. Quien ayer fue fiel al jefe eterno y luego disintió, será implacablemente borrado en reediciones actualizadas.

III

II Esas prácticas se multiplican en Venezuela, a medida que el gobierno entra en crisis. La angustia frente a los líderes de oposición, a los intelectuales, a quienes –como los estudiantes- se relacionan con la cultura y se sienten con derecho a expresarse libremente, se resuelve en un amasijo de pánico, odio, desesperación y maldad. No los persiguen porque sean privilegiados o algo así. Lo hacen porque se sienten descubiertos en sus análisis. No son fáciles de engañar con estallidos contra fantasiosos golpes o magnicidios. Les irrita cuando la gente de pensamiento, lejos de molestarse hace de esas acusaciones fantasmagóricas objeto de befa. Esta masa informe de complejos y pánicos se revela en los bárbaros atropellos contra los estudiantes y en el zarpazo y la calumnia contra líderes de la oposición que, por lo demás, no se asustan. Una vez conformada en el régimen la tendencia más fanatizada y fascista, se cerró para el presidente Maduro el instrumento del diálogo y cualquier forma de flexibilidad o tolerancia hacia la disidencia democrática. Comoquiera que la reiteración latosa, aburrida y sin pruebas de magnicidios, terrorismo y golpes no convence a nadie, el fundamentalismo

oficial –en la incapacidad de retroceder hacia la reflexión y el diálogogrita más duro, promete más pruebas, insiste en la falacia. Pero esta vez proporciona nombres con el fin de revestirla con algo reconocible. Machado, Salas Romer, Arria, Tarre son conocidos. Al difamarlos, esperan respuestas irracionales que les permitan patear el diálogo y acusar, con espuma en la boca, a la otra parte de negarse a conversar. Se han propuesto sacarle el jugo al pobre parapeto que llaman Poder Judicial, incluido el Ministerio Público. Pero son tan disparatados que desacreditan a los tribunales que

¿Deben presentarse o no los acusados al tribunal que tiene pre-elaborada la sentencia? Ese debate tiene antecedentes remotos. Las decisiones que tomen los afectados son respetables, ambas. Entiendo que María Corina se presentará, confiada en que el impacto del desmán se devolverá con fuerza sobre un gobierno débil y desasistido de la razón y la verdad. Es un noble gesto que nadie puede criticar. Pero será igualmente válido que Salas Romer o Diego Arria o Tarre, desconfiando del tribunal que los oirá, opten por denunciar el hecho en todos los países, sin ponerse en manos de quienes los tratarán de humillar. Machado y López son figuras de alto perfil actualmente. Pueden apoyarse en su gran nombradía para hacer un gesto de resonancia mundial. Nada sugiero pero lo comprendo. Salas, Arria y Tarre no tienen en este instante tal colocación y no tendrían por qué aceptar el vejamen que probablemente les preparan. Ese dilema se le planteó a los bolcheviques rusos en la víspera de la revolución. Se libró una orden de detención contra Lenin. ¿Qué hacer? ¿Convertirla en publicidad revolucionaria? Varios recomendaron esa salida. Lenin los paró en seco. – Yo no confío en esa “justicia”. No me presentaré. Salas, Arria, etc están en las antípodas de Lenin, pero desconfiar de un juez cuestionado es muy razonable. Más en nuestra atormentada Venezuela, invadida como está por el escarnio y la venganza. amermart@yahoo.com @AmericoMartin


6

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

Contrapunteo

PAÍS DE ZOMBIS ecientemente fuimos testigos de una curiosa forma de protesta en la que manifestantes se vestían de zombis y hacían alguna de las tantas colas que todos hacemos a diario. Estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) representaron, de forma novedosa, la crisis económica y social que vive el país.

R

Los zombis, de caminar cansino y esPEDRO tampa de terror, proBERNARDO testaron contra la inCELIS flación y la escasez. "Todos los días dejas la vida haciendo cola para todo", rezaba una de las pancartas. Estos estudiantes enviaron un mensaje contundente a la sociedad venezolana. El problema es que, cual zombis, ya no somos capaces de recibir y digerir el mensaje. Coloquialmente y en sentido figurado, la palabra zombis la utilizamos para designar a quienes hacen las co-

sas mecánicamente como si no tuvieran voluntad propia o libre albedrío. Es así que como zombis, los venezolanos sufrimos de escasez, de inflación y de inseguridad. Y como zombis, hacemos colas y nos quejamos pacíficamente. Somos venezolanos sin libre albedrío, limitados a la mera búsqueda del sustento diario.

ocupados en eternas colas, buscando el sustento diario donde no lo hay. La devaluación cercena nuestro poder adquisitivo e impide que generemos riqueza y seamos emprendedores productivos. La inflación pulveriza nuestro salario y nos lleva a ocuparnos exclusivamente de cómo cubrir nuestras necesidades básicas.

La situación de nuestra sociedad es el resultado de las exitosas técnicas de control social aplicadas por el castrocomunismo en Venezuela. Dosis puntuales de represión, inseguridad, escasez, devaluación e inflación le permiten al régimen mantener a raya a la población. La represión de las manifestaciones pacíficas y la persecución, secuestro y encarcelamiento de líderes estudiantiles y políticos, genera el miedo necesario para que las masas eviten y se alejen de las manifestaciones. La inseguridad nos encierra en nuestras casas bajo un toque de queda de facto, que dificulta las concentraciones y las protestas pacíficas. La escasez nos mantiene

Las técnicas de control social han sido increíblemente exitosas. Desde la destrucción de la industria petrolera, nuestra gallinita de los huevos de oro, el régimen no ha tenido necesidad de volver a enfrentar al movimiento sindical. Las pocas huelgas que se generan son apaciguadas fácilmente y con poco dinero, como fue el caso de la huelga universitaria de 2013. La inflación pulverizó los logros económicos de los profesores en pocos meses. Nadie se atreve ahora a llevar una huelga contra el régimen al siguiente nivel, más allá de paros escalonados y protestas inocuas. El cierre de RCTV fue suficiente para que el resto de los medios agacharan

la cabeza o se retiraran antes de llegar a la pérdida total. La lista de Tascón destruyó el privilegio constitucional de los ciudadanos para exigir un referéndum revocatorio. Pero la escasez, tanto de dólares como de cesta básica, se lleva el premio como la herramienta más efectiva de control social. Es sin lugar a dudas la gran generadora de zombis. Todas estas herramientas de control social generan un impresionante valor agregado al régimen. Cuentan con mecanismos adicionales de generación de prebendas que aseguran que los zombis bailen al son castrocomunista. Las prebendas pueden ser en la forma de asignación de dólares, o de cesta básica. En acceso a pantallas planas o a vehículos. En publicidad del régimen en el medio de comunicación, o simplemente acceso al requerido papel periódico. Es así que alguien te puede dar de baja de la lista Tascón, y ofrecerte un contrato o un trabajo. La libertad condicional a manifestantes o el simple acceso a la familia en las cárceles, se transforma en una prebenda de control social. Cuando el régimen invita a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a dialogar en Miraflores, se trata de una prebenda más. La MUD recibe reconocimiento y es paralizada a la vez. Todas son formas efectivas de alejar al país del espectro de #LaSalida. Es una forma más de neutralizar al enemigo y perpetuarse en el poder. En el marco del pensamiento sistémico, las prebendas se convierten en el elemento que cierra el ciclo de retroalimentación balanceada en nuestro sistema social, y garantiza el control social. Es lo que nos convierte en zombis de un régimen dictatorial que atenta contra nuestro más básico derecho humano, como lo es el libre albedrío. @ProfPBCelis pbcelis@usb.ve


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

7

MADURO "EL DESTRUCTOR" Los países, tarde o temprano terminan por parecerse a sus dictadores” escribía el periodista Rafael Gumucio sobre François Duvalier, el dictador de Haití (El País 2006). "los tiranos solo pueden mantenerse en el sillón presidencial convocando sus pesadillas, su mal gusto, su flojera o su THAYS odio. Lo más PEÑALVER intimo y secreto de ellos", "La política a manos del general se vuelve un asunto privado, sexual, en el que el Presidente, el supremo, generalísimo, el novio bien amado de la patria, se transforma en el marido abusivo de ésta". A François Duvalier lo amaba su pueblo, sobre todo los más desposeídos. Pero François Duvalier era un destructor y durante años no dejo nada más que un lenguaje nacionalista, antiimperialista y al final, una vez muerto, su heredero recibió unos logros inexistentes. Así que sobrevino la catástrofe humanitaria y fueron los más pobres, los que fueron a buscar sus huesos al cementerio y los machacaron a palos. Por eso Hugo Chávez no fue jamás un líder "universal" y si bien puso el nombre de Venezuela en todos los titulares del planeta, lo hizo como François Duvalier o las decenas de líderes africanos que precedieron esa forma de actuar. No falta el chavista que explique que Hugo Chávez fue uno de los "hombres más influyentes" de la revista Time, pero lo fue junto a Kim ilsung de Corea o a Osama Bin Laden, fue pues un influyente como influyen los malos en el planeta. Y muy posiblemente le pase lo que a François Duvalier. Para entender que Maduro no ha destruido nada, es necesario recurrir a ejemplos sobre la verdad de lo ocurrido. Cuando le preguntaron al difunto siendo candidato en 1998 sobre la producción petrolera, dijo que "serían bienvenidas las inversiones privadas" para desarrollar a Venezuela, porque el Estado tenía que concentrarse en aumentar la producción petrolera a 6 millones de barriles. No tardó ni un

François Duvalier

año en patear la mesa y gritar que no se debía aumentar la producción petrolera. Así en su primer discurso sobre el tema esgrimió que: "los planes petroleros no tenían conexión con la realidad del mercado. Ustedes recuerdan aquel plan de expansión, el año pasado (1998) Pdvsa quería llevar la explotación a 6 millones de barriles" (Discursos Fundamentales 1999 pág. 311). Así que fue él, y nadie más que él, quien mandó a parar toda inversión durante años. Transcurridos 6 años de esa negación, aún gritaba que: "sectores muy poderosos quieren que Venezuela produzca 6 millones de barriles diarios de petróleo, con lo cual

primer discurso (anuario OPEC 1999, pág. 24) a 91,4 millones en mayo pasado (Reporte Mensual pág. 1) y en total, 18 millones de barriles nuevos inundaron el mercado y los precios no dejaron de subir. Su enorme desconocimiento –además de ser el único venezolano que continuaba llamando bituminosa a la faja del Orinoco- causó que Venezuela se retrasara descomunalmente y su discurso continuó inalterado en 2011 cuando de nuevo Hugo Chávez cargó contra los que sostenían que debía aumentarse la proquisiera pensarse, ¡qué bueno! ¿Qué ducción (pág. 56). Mientras los chinos bueno? Nada bueno,... (Discursos permitían inversiones mil millonarias Fundamentales 2004 pág. 191). Y todas y Vladimir Putin quitaba los impuestos las inversiones de Pdvsa y los miles de a sus zonas de más difícil producción y millones de dólares fueron reorientados la verdad es que el difunto permaneció a dar comida importada a los venezola- hasta su muerte, con la total negación nos. 11 años más tarde (2009) conti- a invertir un centavo en producir un nuaba explicando que no permitiría que barril más. se aumentara la producción de Hugo Chávez fue la antítesis del proVenezuela: "¡Una locura! Venezuela es- verbio chino "Regala un pescado a un taría produciendo hoy 6 millones de ba- hombre y le darás alimento para un día, rriles" (enero 2009), sin siquiera enséñale a pescar y lo alimentarás de permitir compensar la importa- por vida.". Hugo sencillamente era el ción o satisfacer la demanda "Rey del Pescado Frito". Nunca le interelocal, mientras la demanda só algo más que él y por eso su polítimundial pasó de 73 ca fue enarbolada al mejor estilo submillones de barriles sahariano. Lo único que le dio como en su legado a su pueblo, fueron estadísticas infladas, variables manipuladas, un gasto público imposible de sostener en el tiempo, nominas quintuplicadas y 14 años con 400 millardos en "grandes titulares" de inversiones extrajera, la construcción de 32 refinerías y miles de kilómetros de gasoductos y oleoductos de mentira. Y así lo hizo con todo, desde los hoteles destruyendo toda posibilidad de turismo, hasta el campo. Pero si bien Hugo Chávez actuaba como François Duvalier mintiendo con una crueldad tremenda, Maduro ya es el culpable de destruir una "gestión exitosa", porque la gente viajaba gratis y había dinero en la calle, mientras todo se canibalizaba. Maduro será el "destructor" de ese "legado", porque los más pobres, como en Haití, les importa poco el pasado, nunca piensan en el futuro, porque solo entienden de su presente y en el que les viene, no existirá ni perrarina.

tpenalver@me.com @thayspenalver


8

Alta Política

Valencia, 12 de junio 2014

El ABC de Eduardo Martínez / Jefe de Política de

Es imposible ganarle al Gobierno, porque no hay condiciones para unas elecciones equilibradas... La oposición no puede seguir con las condiciones que impone el régimen. Aquí las elecciones son como cuando los boxeadores venezolanos peleaban en Japón: sólo ganaban cuando nockeaban. Es el caso de San Cristóbal y San Diego. El acoso a los medios sólo refleja el miedo que el Gobierno siente, señala el analista político MACKY ARENAS

Es economista, pero la política y la prensa lo succionaron. Fue director de un periódico de finanzas llamado Mercado de Dinero; fue coordinador general -lo que equivalía a subdirector- de la Revista Z donde continúa escribiendo. En todo lo que va de Gobierno rojo ha trabajado en la prensa, en la actualidad, ejerciendo como Director de Política del diario El Nuevo País, sin dejar sus clases en el post grado de Economía de la Unexpo. Esto fue lo que nos dijo para los lectores de ABC de la Semana. Desde la óptica mediática, ¿cómo se ve la actual situación venezolana? - Muy mala. No es como muchos dicen, que este es un país polarizado, más bien lo fue muchos años entre AD y COPEI y la gente no se mataba en la calle. El problema no es la polarización. En EEUU hay polarización, en Alemania la hay, también en Inglaterra y en España; el problema ese plantea cuando hay polarización y no funciona la división de poderes. Y es una polarización que fomenta el sectarismo y el discurso de división… - Ese tipo de discurso siempre puede existir pero, insisto, es grave cuando no hay división de poderes. Puedes ser de oposición y si crees que una decisión no es justa, mucho más injusta será la decisión del poder judicial, pues ni siquiera te admitirán el recurso. En la Asamblea no dejan hablar a la oposición que representa a la mitad del país, en el peor de los casos. Los tribunales siempre sentencian a favor del Gobierno. El TSJ y sus salas hacen que toda pelea con el Estado o una de sus empresas las gane el Estado, ni una sola la gana el que va a pedir justicia. Ese es el problema, no que el país esté polarizado. ¿Venezuela está polarizada? - Obviamente está polarizada por-

que aquí hay sólo dos posiciones: los partidos de oposición y el partido de Gobierno. Eso es polarización. Pero hablar de ella es una estrategia del Gobierno porque ese no es el problema. ¿Cuál es el problema? - La falta de democracia, que los poderes sean uno bajo el control del Ejecutivo. El Presidente de la República manda a enjuiciar gente, a poner presos, toma decisiones y las comunica por cadena de radio y televisión para que los jueces y los fiscales hagan caso y decidan a su favor. ¿Cómo explicar que se haya permitido al Gobierno avanzar tanto en una hegemonía que hoy perjudica a todos? - Porque la gente pensó que esto no llegaría a mayores y que pasaría. Entonces no hizo lo que tenía que hacer. Hay gente que aún juega a que se salvará, cuando la verdad es que nadie podrá pasar liso, sea del Gobierno o de la oposición. No se salvan ni los del Gobierno pues en regímenes como éstos, cuando quienes lo apoyan entran en desgracia, se acabó lo que se daba. Es lo que le pasó a Fernández Berruecos, a los Mackled en Valencia. Con razón o sin ella. Los Mackled, antes de que se tomara la primera decisión judicial, más allá de ponerlos presos, les habían saqueado hasta las casas de habitación por las bandas armadas, les habían quemado los vehículos de transporte de la flota más grande de camiones, se los habían desmantelado o simplemente desaparecieron. ¿Dónde están las flotas de Fernández Berruecos y de los Mackled? Nadie sabe. Entraron en desgracia y les quitaron hasta el último tornillo. No entro en consideraciones sobre si es justo o no el hecho de que estén presos, pero entraron en desgracia y hasta allí llegaron. Igual le ocurrió a Raúl

- Cuando oyes la opinión de los expertos, los de Esdata o los de Súmate, te das cuenta de que es imposible ganarle al Gobierno, porque no hay condiciones para unas elecciones equilibradas, justas, libres, aunque tengas votos como arroz. En este esquema, los 24 directores regionales del CNE son militantes del PSUV. Todos los gerentes de línea y directores del CNE son fichas del PSUV y reciben órdenes directas del PSUV. ¿Cómo ganar unas elecciones en esas circunstancias? Hay sitios del CNE donde el único director vinculado a la oposición no ha entrado no puede hacerlo jamás. No hay manera de ganar. Eso facilita, por ejemplo, el tan cuestionado desplazamiento indiscriminado de electores… - Han desplazado al me“Aquí hay razones para que hasta la gente nos un millón sin que esos del Gobierno salga a tirar piedras a la calle”. electores hayan solicitado ser transferidos de centro de votación. Baduel y sigue preso. El problema es que aquí se ha KNOCKOUT ELECTORAL ensayado todo, comenzando por votar, pasando por paros, Hay un comprensible entuhasta barricadas… ¿qué falta? siasmo por el triunfo en las al- Muchas cosas se pueden seguir caldías de San Diego y el haciendo. Ahora la MUD se trancó Táchira. ¿Lo comparte? porque se entrampó, de lo contrario - El problema de unas elecciones habría seguido negociando “ad inficon el Gobierno es como cuando los nitum”. boxeadores venezolanos iban a pe¿Por qué se trancó? lear al Japón: sólo ganaban cuando Porque el Gobierno le dijo que nockeaban al contrario, si era por iba a liberar a Simonovis y luego se decisión perdían. Cuando tú tienes echó para atrás. La oposición ya no 70%-80% ni siquiera este Gobierno puede seguir en esas condiciones. se atreve a hacer trampa, a pesar de ¿Por qué el Gobierno no sueltodas las trampas que hizo para esas ta a Simonovis? dos elecciones. - Es el mismo problema del aseEso es como decir que han gasinato de Danilo Anderson. Al hijo nado todas las elecciones que de Haydée Castillo lo asesinaron se han realizado. No olvidemos vilmente sin tener absolutamente que en esas dos alcaldías no esnada que ver con el caso. Pero si el taba en juego el poder nacional.


9

Valencia, 12 de junio 2014

El Nuevo País Gobierno reconoce que metió la pata en eso, tiene que soltar a los otros que están presos por ese mismo caso. Si el Gobierno suelta a Simonovis tiene que comenzar por aceptar –y a eso le tienen terror- que los que están presos no son los asesinos del 11A y comenzar a buscar a los verdaderos. Ellos no maquillaron esa historia, inventaron una nueva. Regímenes como éste no maquillan las cifras, las inventan. No maquillan la historia, la reinventan, escriben una nueva que no tiene nada que ver con lo que en realidad pasó. Ante este panorama, ¿qué pasará con Leopoldo López? - No tiene defensa posible porque depende de jueces asignados a dedo, que van a decidir lo que el Gobierno mande, por lo cual la solución de López sólo puede ser política. No hay solución por la vía de la Justicia. Cuando hablas con los abogados que defienden a los 3 mil y pico de estudiantes te dicen que, en algunas ocasiones los jueces y en otras los fiscales, confiesan que ellos no pueden hacer nada pues si no deciden lo que les piden los botan. De allí tantas medidas desproporcionadas contra los muchachos. ¿Piensas que esto es viable? - El Gobierno no solo no es viable, es que no es financiable. Ya no saben de dónde sacar más dinero. La prueba es que en un año han elevado la liquidez de manera exorbitante y no hay productos que esos bolívares puedan comprar. No hay producción. Acabaron con la producción nacional y ya no hay dólares para importar lo que hace falta. El propio Gobierno reconoce que el 60% o 70% de lo que come es importado y, ¿si no hay real para traer más, de dónde saldrá la comida? Esa es la escasez que estamos viendo y sufriendo. ¿Nos acostumbraremos? - Tú te acostumbras a la cola si puedes comprar algo. Pero si la haces y no hay nada que comprar, ya la cosa es distinta. Acaban de comenzar a racionar los productos de limpieza y aseo personal. No te venden lo que tú quieres sino lo que ellos quieren. A eso sí que es difícil acostumbrarse. ¿Renunciará Maduro o lo renunciarán? - En Maduro veo dos cosas: incapacidad para gobernar porque tiene una tremenda dificultad para tomar decisiones. No entiende lo que está pasando. Por otro lado, tiene unos asesores que sí están claros y deben estar aconsejándole cosas que agudizan la crisis. No se entienden decisiones que toma que sólo agudizan la conflictividad en una calle repleta de gente que ya no tiene nada que

perder. Aquí hay razones para que hasta la gente del Gobierno salga a tirar piedras a la calle. No es que a ti y a mí nos falta la Harina PAN, es que le falta a un gentío.

CENSURA ¿Ha servido el acoso a los medios para la estabilidad del Gobierno? - Eso sólo refleja el miedo que ellos sienten. No se quieren ver en los medios, temen a la crítica. Amenazan a los medios audiovisuales con las licencias, no le dan papel a la prensa escrita. Incluso han comenzado a censurar programas en vivo en internet, lo cual, curiosamente, sigue un porcentaje muy pequeño de la población. Por eso, de repente, ves que en sitios donde hay disturbios internet se cae, no funciona la conexión para la gente común y corriente. Es que tienen pavor a que se transmita en vivo lo que está pasando. Hay gente que se queja de que los medios no pueden informar de la manera en que se aspira que lo hagan. ¿Podría ser de otra forma si convenimos en que estamos en un esquema dictatorial? - Todo se puede decir pero hay que saberlo decir. En la España de Franco, durante el período más duro, principios de los años 70, los periodistas españoles tenían su manera de decir las cosas. Eran inteligentes, se ponían creativos. Había un problema en España que igualmente ocurría en Italia, entonces esa era la noticia de apertura de los diarios españoles. Era en Italia, no en España, pero cualquier similitud con

“El 70% u 80% del papel que entra va a diarios del Gobierno o afectos al Gobierno”

la realidad no era coincidencia. Eran maneras sutiles de hacer periodismo en tiempos difíciles. Había un periódico de humor que se llamaba “La Codorniz” y era famoso. Recuerdo haber visto dos críticas, claro, no siempre mantenían el equilibrio, se les iba la mano y entonces la censura los trancaba. Una vez varias ediciones estuvieron sin salir. Mucha gente se pregunta la razón por la cual tantos medios sufren censura mientras otros mantienen anclas que hablan con la mayor libertad. - El Gobierno necesita un ejemplo que le sirva para mostrar que hay libertad de expresión. Mientras, por ejemplo, en RCR ciertos periodistas se expresan como les da la gana, o algunos columnistas puedan escribir lo que les parezca prestarán –sin proponérselo- un gran servicio al Gobierno, cual es, permitirle sostener que hay democracia y libertad de expresión en este país. Ballesteros decía lo que le daba la gana hasta que le cancelaron el programa. Cuando eso ocurre, ya el resto sabrá que tiene las barbas en remojo, lo que funciona como presión indirecta. Entonces comienzan esos “colectivos”, tan activos en las redes sociales, a divulgar que le suspenderán el programa a fulano o fulana, que el próximo es tal o cual. Se crea una especie de clima espeso, ruido de censura contra tal o cual periodista o ancla que sólo busca enrarecer al ambiente y disuadir a otras empresas de contratarlos. ¿Qué hay del papel? - El 70% u 80% del papel que entra va a diarios del Gobierno o afectos al Gobierno. Eso es

censura. Recortamos páginas, secciones. Arañando por aquí y por allá se prolonga la agonía de la prensa. Hay 83 periódicos del interior a punto de quedarse sin papel. No veo solución en el horizonte. ¿Visualizas algún desenlace? - Es difícil hacer conjeturas. Aquí se reaccionará dependiendo de cómo vengan las cosas. En septiembre el problema serán los útiles escolares, en diciembre las Navidades. Todo estará en función a lo que la gente quiera hacer. Henry Ford decía: “Si usted quiere hacer algo o no quiere hacerlo, en cualquiera de los casos tiene razón, lo va a lograr”. Si la gente decide soportar lo hará y no habrá poder humano que la obligue a reaccionar. Si decide rebelarse, también lo hará sin que nadie pueda evitarlo. Es como el terror, está en ti, de allí que el Gobierno opte por apretar tornillos e imponer el miedo. Allí germina la autocensura… - Miedo que se traduce en autocensura: si cerraron a RCTV y hago lo mismo correré la misma suerte. Por eso el cambio que se ha visto en los medios que aún podemos considerar independientes. Hacen una oposición bien particular: dejaron de hablar fundamentalmente de política, pero el tema sucesos y comunidades copa los noticieros. Eso hace un desgaste mayor del Gobierno que los políticos increpando a funcionarios del Gobierno o los anclas denunciando. Todo depende de nosotros y de lo que seamos capaces de hacer.

@MackyArenas


10

Valencia, 12 de junio 2014

Alta Política Mundial 2014:

LOS GRUPOS DE LA MUERTE LA SUERTE ESTÁ ECHADA

BRASIL

Unos piensan que les tocó fácil, a otros, muy difícil. Tanto los unos como los otros pensamos que en el fútbol, como en todas las cosas de la vida, tiene que haber una lógica. Tiene. El problema es que no la conocemos. Porque a partir de un determinado nivel -y los equipos clasificados para Brasil 2014 son de nivel- cualquieFERNANDO ra gana a cualquiera. MIRES El fútbol, hay que llegar alguna vez a esa conclusión, engendra pasiones no por falta de lógica, sino por esa sempiterna incapacidad humana para acceder a ella. Con el perdón de los teólogos creo que ni Dios conoce la lógica del fútbol. Y si la conoce no le interesa, justamente porque la conoce. Además Dios no solo nos dio la lógica. También nos dio la ilógica, sin la cual el arte y el amor (y el fútbol) serían imposibles. Y sin embargo, como soy incapaz de pensar de modo ilógico no me resigno del todo. Tiene que haber en el fútbol una cierta lógica. Quizás el problema reside en el hecho de que la lógica del fútbol no precede al juego sino que nace a través del juego (lógica autopoiética diría Humberto Maturana). Eso significa que la lógica del fútbol solo se conoce cuando el partido ha terminado. Lo que también es lógico. Si se supiera antes, todos los estadios estarían vacíos. Es decir, la lógica del fútbol es ilógica, pero su ilógica es lógica. Si nadie me entiende, no importa. Como decía Lacan, yo no hablo para que me entiendan sino para que me oigan.

No obstante hay situaciones que obviamente son más lógicas que otras. Miremos por ejemplo el grupo A: Brasil-Croacia- México- Camerún. Ahí, si no clasifica Brasil, significaría que todo lo que sucede en este mundo es absurdo, irracional y anárquico. Que nada tiene sentido. Que la tierra es un casino y la vida una ruleta. Y no es así. Hasta la ilógica tiene sus límites. También es lógico pensar que el segundo clasificado puede ser cualquiera de los tres restantes. Croacia, por su reciedumbre y excelente fútbol ofensivo. Camerún puede ser de nuevo una sorpresa como lo fue en el mundial de España de 1982. Los “leones” practican un fútbol tan bonito que hasta los adversarios se paran para mirarlos. A los mexicanos esta vez, no sé por qué, no les tengo confianza. Quizás porque juegan un fútbol de pases cortos, sin sorpresas, como si quisieran que los minutos pasen rápido e irse a las duchas. Ojalá me equivoque.

ARGENTINA Lo mismo en el grupo F: Por calidad, tradición y doctrina, Argentina deberá clasificarse. No lo digo por Messi, aunque todos esperan que éste sea su Mundial, como el de 1962 en Chile fue de Garrincha, el de 1970 en México de Pelé, y el de 1986, también en México, de Maradona. “Su” mundial: Eso es lo que falta a La Pulga para entrar al cielo de los grandes genios futbolísticos. Claro, el cielo, como buen hotel, no es gratis. No olvidemos que Bosnia e Irán

practican una especie de Yihad futbolística y eso les va a costar a los argentinos más de un par de lesiones graves. Nigeria deberá ser segundo. Tienen astros repartidos en las grandes ligas del fútbol. Sus jugadores, además, no sé por qué, son muy atléticos. De acuerdo a la lógica no deberían serlo.

COLOMBIA Colombia podría tener éxito en el grupo C, el que comparte con Grecia, Costa de Marfil y Japón -los tres al mismo nivel-. No solo posee a Falcao (si es que juega) también a otros grandes jugadores, aunque la defensa regala incomprensibles huecos. Pero el proceso de paz merece un acicate internacional y ese solo lo puede proporcionar el fútbol, jamás la política. Segundo debería ser Japón, con sus jugadores pequeños, escurridizos, imprevisibles. Los griegos intentarán mostrar que la crisis económica no tiene nada ver con el fútbol y Costa de Marfil posee algunos grandes futbolistas (entre otros, los ya veteranos Didier Drogba y Yayá Touré). Lo importante: el grupo F ya tiene gusto a café del bueno.

FRANCIA De acuerdo a la lógica, en el grupo E deberá clasificarse Francia, el mejor equipo africano de toda Europa, según la ultraderecha francesa. Tiene que hacerlo. Los franceses todavía no olvidan la debacle de 2010 en Sudáfrica y piden reparacio-

nes. Honduras, pese al cariño que le tengo, no clasificará. La segunda opción está entonces entre Ecuador y Suiza. Los ecuatorianos no se ven mal, lo demostraron en las eliminatorias. Y Suiza no es gran cosa en fútbol. Los problemas ecuatorianos son más psicológicos que futbolísticos. En los partidos definitorios tienden a achicarse. Puede que esta vez decidan saltar sobre sus sombras. Si agregan un buen psicólogo a su delegación, no estarían mal aconsejados.

PUEDE SER CUALQUIERA Del grupo H no quiero ni ocuparme. No me interesa en absoluto. La verdad, creo que solo les interesa a los belgas, a los argelinos, a los rusos y a los coreanos del Sur. Si me pidieran de todos modos un favorito, apostaría por Corea del S u r.


11

Valencia, 12 de junio 2014

Y no porque sea gran admirador del fútbol sudcoreano, sino por la envidiosa rabia que le dará a los dictadores de Corea del Norte. Pero esa no es una razón futbolística. Quedan entonces los tres grupos a los cuales los periodistas se apresuraron en llamar los de la muerte, imaginando, con ciertas razones, que los adversarios saldrán a matarse por una victoria. Son el grupo B: España, Holanda, Chile y Australia. El grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia y el grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y EE UU.

ALEMANIA El menos mortal de los tres es el grupo G. Alemania siempre ha clasificado y lo más probable es que de nuevo sucederá. La incógnita será el segundo. Portugal no solo tiene a Cristiano Ronaldo; es un equipo compacto y con un fútbol muy parecido al de España. Ghana al igual que Nigeria es potencia africana. Los EE UU juegan cada vez mejor y ya están a la altura de los grandes equipos europeos. Por si fuera poco, el grupo está lleno de duelos simbólicos. Entre ellos, Ronaldo contra Özil, a quien nadie le saca de la cabeza de que fue Ronaldo quien lo expulsó del Real Madrid. Después viene el duelo de los hermanastros Boateng. Jerome, el defensor, juega por Alemania y Kevin-Prince, el delantero, por Ghana. Dicen que no se

quieren demasiado. Cuando ambos choquen van a saltar chispas. Y, no por último, el duelo de los dos grandes amigos: Jürgen Klintsmann, quien fuera entrenador de Alemania en el Mundial de 2006 y ahora lo es de EE UU y Joachim Löw, quien fuera co-entrenador de Klinsmann y desde hace ya tiempo, entrenador oficial de la selección. Según los entendidos, Klinsmann no tiene idea de fútbol pero es un tremendo motivador y Löw quien no motiva ni a sus amigos, sabe del fútbol todo lo que se puede saber. Veremos; habrá espectáculo.

INGLATERRA E ITALIA En el grupo D, Costa Rica -fútbol galano pero no agresivo- deberá ser eliminado. Lo más probable es que Inglaterra e Italia sean los clasificados. Italia es potencia mundial y los ingleses inventaron el fútbol. Eso dice la lógica. Pero ahí está también Uruguay y con eso se acabó la lógica. Los uruguayos son capaces de perder frente a Martinica o Andorra, pero también de quitarle un mundial a Brasil en el Maracaná. No imagino cual será la razón, pero los uruguayos sí saben agrandarse. Con Italia tiene en común que comienzan jugando mal, pero a medida que transcurre el campeonato, crecen y crecen, hasta alcanzar las cús-

pides más altas. En fin, tienen eso que no se compra en las farmacias: clase. Y, por cierto, grandes jugadores. Si Diego Forlán juega la mitad de lo que jugó en el 2010 en Sudáfrica, ya tiene Uruguay la clasificación asegurada. Y si Luis Suárez marca la mitad de los goles que hace en Liverpool, van a llegar de nuevo, los uros, muy alto. En suma: Clasifican Italia y Uruguay. O Uruguay e Italia. Good bye England.

ESPAÑA Y HOLANDA El grupo de la muerte, el B, es mortal para los chilenos. Todos sabemos los puntos que calzan España y Holanda, y lo más lógico es que ambos clasifiquen. Los chilenos deberán entonces regresar a casa y lamentar penas en el regazo de doña Bachelet. Está claro. ¿Está claro? Yo pienso que no está nada de claro. Cierto es que entre los chilensis (no sólo en fútbol) reina una misteriosa bipolaridad. Un día creen que van a salir campeones intergalácticos. Al día siguiente que hasta los más "rascas" nos ningunean. Ni lo uno ni lo otro. Chile tiene en estos momentos un fútbol del medio, que no mediocre. Puede perder con cualquiera, pero también ganar al más pintado. Y sin forzar la realidad, creo que, a pesar de todo Chile guarda cartas para la segunda vuelta. Si no la lógica, lo dice la experiencia. Vamos a dejar a los grandotes de Australia a un lado, aunque sea injusto. Lo importante, dice la historia, es que cuando hay dos “grandes

grandísimos” en la primera ronda, uno destruye al otro, y el perdedor sale tercero o cuarto. Holanda y España, ergo, son dos “grandes grandísimos” y uno puede destruir al otro. Además hay un detalle: España no va al mundial a ganar el título sino a defender un título. Eso cambia el panorama. En lo más recóndito de la mente de cada jugador español anidará no tanto el propósito de ganar sino el miedo a perder. Y el miedo nunca será buen consejero.

LOS ENTRENADORES Hay otra razón a considerar: los entrenadores. Nadie va a descubrir ahora que Del Bosque y van Gaal son grandes entrenadores. Pero también es cierto que Del Bosque ya tiene una cara (y una barriga) de jubilado que nadie le puede quitar. Van Gaal tampoco es muy joven. Además siempre ha sido algo rígido. Practica un 5-3-3 que ya casi nadie usa. Sampaoli, en cambio, no solo aprendió de Bielsa el atacar sin misericordia; también sabe defender. Tiene inventiva, replantea el partido según cada adversario, y sobre todo, acuna la ambición de atravesar el umbral que todavía lo separa de los más grandes. El casildense se las trae. Por último, Alexis, Vidal, tal vez Vargas, y Valdivia si no se lesiona antes del mundial, tienen algunas cosas que mostrar. El milagro podría entonces suceder, siempre y cuando a los jugadores chilenos no se les ocurra celebrar el campeonato mundial antes de jugar. No sería la primera vez. fernando.mires@uni-oldenburg.de


12

Alta Política

Valencia, 12 de junio 2014

EL GABINETE OCULTO DE LA HABANA Fue el Che quien apuntó hacia Venezuela como factor clave para expandir su revolución J.F. IRIBARREN

uizás el mayor bastión geoestratégico alcanzado por los soviéticos durante la Guerra Fría fue Cuba, ubicada en medio de un mundo geopolítico preñado de pobreza, por un lado, y a noventa millas del epicentro de la resistencia del mundo libre, como lo era y lo es EEUU, por el otro. Todavía, en algo, ese valor como punto geoestratégico lo sigue teniendo. Veamos.

mos, estamos seguros, mejor, que Castro se separó del Gobierno, no solo para remozar en algo la dureza del régimen, sino para manejar los complicados hilos que aterrizarían en La Habana y en sus manos como el páter familia de los venezolanos en revolución. La índole de Fidel no es para abdicar al poder, ni aún en la ancianidad, así sea a favor de su hermano gemelo, que no lo es Raúl. Lo movió la nueva y gigantesca empresa que significaba y significa Venezuela para sobrevivir de nuevo al costo que sea.

Q

LAS CREENCIAS DEL CHE Cuando se inició la revolución cubana, simultáneamente a la democracia en Venezuela, tanto el Che como Fidel, pensaron que, por ser ambos regímenes contrarios a las dictaduras militares apoyadas por los norteamericanos, serían objeto de ataques a fin de reinstaurar los gobiernos de fuerzas tradicionales favorables a sus intereses. Pensaban, asimismo, que la democracia venezolana tomaría el camino de la izquierda, habida cuenta de las consignas antiimperialistas y socialistoides evidenciadas hasta en la letra del himno de AD como partido de gobierno entonces. Ello fue tan claro para el Che, que en su libro, La Guerra de Guerrillas, en una tirada cubana de 1960, expresó que, quizás, la primera agresión norteamericana sería contra el gobierno constitucional de Venezuela, pero tras la victoria de éste, la completa liberación de América, y tras su derrota, la más lóbrega tiranía. En el primer tomo de las memorias del Dr. Enrique Tejera París, Gobierno en Mano, editado por Libros Marcados, Caracas, encontramos la conversación que él sostuvo, primero en La Habana, con el Che, y luego en Caracas con Betancourt como jefe del Estado venezolano. El Che rechazó de

plano la vía electoral sugerida por Tejera y le confesó la alianza a fondo de Cuba con la URSS para evitar una invasión norteamericana a la isla, mientras Betancourt, ampliamente experimentado en esos avatares, le advirtió a Tejera, una vez de regreso a Caracas, que se olvidara de Cuba como hermana latinoamericana, pues veía con claridad que el problema no iría a ser para Washington la democracia en el continente, sino la penetración soviética en plena Guerra Fría. Es seguro que Betancourt intuía que el arma contra el comunismo no eran las dictaduras castrenses, sino la democracia como sistema de libertades públicas. Y no se equivocó.

LAS AGRESIONES FRACASADAS Lo cierto fue que la primera agresión, como dijo el Che, fue contra Venezuela por su posición geopolítica y geoestratégica, pero no de parte de los norteamericanos, sino precisamente de Cuba cuando atisbaron que el enemigo metódico era la democracia. La evidencia que hoy existe es que fue

el Che quien apuntó hacia Venezuela como factor clave por su emplazamiento continental y su riqueza para expandir una revolución acelerada al resto del hemisferio. En vano fueron los intentos. Más tarde, hurgaron en África por cuenta de los soviéticos, y el Che, con mayor visión, y algo díscolo para Moscú, se embarcó en Bolivia como centro geográfico con acceso fronterizo a 5 países del Cono Sur americano.

EL SUEÑO TARDÍO PERO CUMPLIDO Fracasadas todas esas tentativas, y pasados los años, sin reventar un tiro, cuando menos se lo esperaban en Cuba sobreviviendo a la posguerra fría, aislados luego de intentonas en Centroamérica y Grenada, pero aún ardorosa la vocación rebelde, no para instaurar el comunismo, de suyo antihistórico, y Fidel ya lo sabía más que nadie, sino para usarlo bajo la imagen del socialismo del SXXI, del pobrecismo como causa revolucionaria, tomaron posesión de Venezuela. El botín o bastión fue tan grande que, supone-

LA IGNORANCIA ENGATUSADA Lo más lógico suponer es que engatusó a su anonadado pupilo criollo con el internacionalismo comunista. Tanto sería el embeleso, que hasta se le ocurrió al jefe llanero constituir una sola república, cosa que torearían los cubanos, pero jamás lo aceptarían. Así comenzó la penetración sistemática y bien pagada absurdamente en sectores vitales del país. Una vez establecida la pirámide dentro de Venezuela, su vértice no podía ser otro que el gabinete cubano oculto de subsistencia presidido por Fidel, orientado en la nueva línea de Moscú. Y es en La Habana donde se instrumentan meticulosamente las políticas de Venezuela harto conocidas, y la expansión hacia otras latitudes, que ahora llega hasta las Islas Canarias. ¿Están plenamente conscientes los revolucionarios vernáculos del Gobierno de segundo piso y oculto que tienen encima y lo que ello significa? ¿Tontos útiles o qué? Habrá que pensarlo. pancho180348@gmail.com


Alta Política

Valencia, 12 de junio 2014

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA

JUAN MANUEL SANTOS

49%

41%

13

ÚLTIMA GRAN ENCUESTA: ZULUAGA 49% - SANTOS 41% SEMANA

a última encuesta de RCN Radio, RCN TV, La FM y SEMANA antes de la segunda vuelta refleja que Zuluaga llega con ventaja al tramo final. Ocho puntos. Esa es la ventaja que hoy le lleva el candidato Óscar Iván Zuluaga al presidente Juan Manuel Santos según los resultados de la Gran Encuesta de RCN Radio, RCN TV, La FM y la revista SEMANA. El aspirante del Centro Democrático, quien ganó la primera vuelta presidencial del pasado 25 de mayo, lidera la contienda por la Casa de Nariño con el 49 % frente al 41 % registrado por Santos. Esta diferencia entre la carta uribista y el primer mandatario es mayor a los 3,5 puntos porcentuales que separaron a ambos candidatos en la primera vuelta. El panorama para la reelección presidencial se complica en esta última medición antes de la segunda vuelta del próximo 15 de junio. Santos no sólo se rezaga en la intención de voto, sino también mantiene una imagen desfavorable mayor a la favorable (46 % versus 41 %). Esto quiere decir que el jefe de Estado llega a la instancia final de esta campaña electoral con un rechazo mayoritario a su gestión. Rechazo que también se refleja dentro de los probables votantes: el 47 % afirma que no

L

votaría por Santos en ningún caso. La polarización entre quienes afirman que irán a las urnas también toca a Zuluaga: el 42 % jamás apoyaría al candidato del uribismo. No obstante, la encuesta muestra que uno de los obstáculos que Zuluaga enfrentaba en esta campaña, su bajo reconocimiento, está prácticamente superado. Mientras en enero pasado el 56 % de los colombianos no conocía al estandarte del Centro Democrático, cinco meses después ese porcentaje cayó al 18 %. Hoy la imagen de Zuluaga es ligeramente superior a la del presidente Santos: 43 % frente a 41 %. A esas dificultades de imagen que Santos viene experimentando desde septiembre del 2012, cuando anunció los diálogos de paz con las FARC, se suma otro golpe: la percepción de ganador indiscutible de las elecciones. Desde noviembre hasta mayo un bloque mayoritario de los colombianos creía que Juan Manuel Santos saldría victorioso de esta contienda electoral. No obstante, en esta última medición la mitad de los votantes probables cree que Zuluaga derrotará a Santos, mientras el 42 % cree que el resultado será el contrario. En otras palabras, la oposición uribista ha podido voltear la idea de una victoria “inevitable” del gobernante en

ejercicio. Una de las características de este tramo final de las elecciones del 2014 son las alianzas políticas. La medición, tomada entre los días 2 y 4 de junio, cobija el impacto de la adhesión de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez a Zuluaga y, dadas las cercanías ideológicas de esta unión, explica en parte el repunte de ocho puntos del uribista. Por los lados de la campaña reeleccionista, Santos ha logrado esta semana atraer a un bloque mayoritario del Polo Democrático, la izquierda y la Alianza Verde. Esos respaldos, que han sido más graneados, serían reconocidos por el electorado en días siguientes. El proceso de paz ha sido uno de los temas centrales de la campaña presidencial. Los encuestados reconocen en Juan Manuel Santos el líder que tiene la mayor posibilidad de lograr la paz para Colombia: el 38 %, frente al 30 %, que cree que Zuluaga lo haría mejor. Uno de cada cinco colombianos considera que ninguno de los dos candidatos es capaz de lograr esa difícil tarea. La campaña reeleccionista ha impulsado la idea de que la segunda vuelta del 15 de junio es una elección entre la guerra y la paz. Para la oposición uribista, la elección sería entre dos maneras distintas de alcanzar la

paz. Mientras el 30 % de los colombianos se sintoniza con el dilema santista entre paz y guerra, el 52 % cree que la disyuntiva entre Santos y Uribe representa dos vías hacia el fin del conflicto. Estos resultados ratifican las dificultades que el gobierno Santos ha enfrentado en transmitir a la opinión pública los mensajes alrededor de la mesa de diálogos con las FARC en La Habana. Tras varios meses de contienda presidencial, la oposición uribista ha sido más exitosa en promover su visión del conflicto y la paz que la campaña reeleccionista. El bloque del 10 % de encuestados que afirma que votará en blanco tiene en sus manos el poder de girar la balanza hacia un diferencia más amplia del uribismo o un recorte de Santos para llegar al empate. Con ambos candidatos por encima del 40 % de intención de voto, los indecisos y los abstencionistas también constituyen un campo fértil para que ambas campañas amplíen la torta de la participación a su favor y obtengan la mayoría. En la última semana de una de las contiendas presidenciales más intensas y cerradas de los últimos años en Colombia, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga arranca con ventaja. Tomado de @SEMANA


14

Opinión

SEMANA

ectores del Polo, la UP, Progresistas y la Alianza Verde se la jugaron por la candidatura de Santos. ¿Les alcanzará? ¿Son endosables los votos de la izquierda a Santos? La izquierda le entregó apoyo a Juan Manuel Santos.

S

SEMANA

n las elecciones presidenciales cada campaña construye un estereotipo de su adversario que por lo general es enormemente exagerado o incluso falso. A Juan Manuel Santos, por ejemplo, le han creado la imagen del hombre que le está abriendo la puerta al castro-chavismo al entregarle el país a las Farc con tal de firmar un acuerdo de paz. Esa no es la realidad de las negociaciones de La Habana, pero versiones simplistas como esa hacen carrera, millones las creen y pueden llegar a definir una elección. A Óscar Iván Zuluaga también le han montado su estereotipo. Lo han pintado como un títere de Uribe que tendría un gobierno autoritario en el cual habrá chuzadas, persecución de periodistas, falsos positivos, etcétera. Como en el caso de Santos, esa interpretación no necesariamente corresponde a una realidad. Zuluaga es una persona con trayectoria reconocida por su respeto a los valores democráticos, y no hay por qué pensar que va a cambiar. Tampoco es seguro que vaya a ser un títere de Álvaro Uribe si es elegido presidente. Todo el que llega al poder suele adquirir vuelo propio y lo único que no querrá hacer Zuluaga es repetir los excesos que le costaron tanto en imagen al gobierno de la seguridad democrática. A pesar de la popularidad del expresidente, abusos como el de las chuzadas le generaron una imagen negra al uribismo de la cual el Zorro no querrá ser protagonista. Por su parte, la verdadera obsesión de Uribe no es tanto gobernar en cuerpo ajeno co-

E

La campaña del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, despertó tras el cimbronazo que vivió el 25 de mayo, cuando el uribismo y su candidato, Óscar Iván Zuluaga, sacaron el mayor número de votos en la primera vuelta. Ese día, Zuluaga obtuvo 458.000 votos más que Santos, quien tiene a disposición la maquinaria del Estado, la atención de los medios de comunicación y los partidos de la Unidad Nacional engranados. Ahora, tras el estrujón, el santismo ha logrado capturar un sector de la izquierda acostumbrada a hacer oposición: los une la paz. Pero cabe una pregunta: ¿estos son endosables?

mo sacar a Juan Manuel Santos de la Casa de Nariño. Sin embargo, si bien la imagen de “títere chuzador” no es real, hay aspectos de la plataforma política de Zuluaga que son preocupantes. Concretamente se trata de sus posiciones sobre el proceso de paz y la relación con los países vecinos.

PROCESO DE PAZ Es muy probable que si el candidato del Centro Democrático mantiene las exigencias que le ha hecho a las Farc para seguir con las negociaciones de La Habana esto lleve a su rompimiento. Pero si esto sucede sería grave. Se perderían los avances del proceso actual que han sido considerables. El politólogo francés Daniel Pecault acaba de publicar un artículo en El Espectador en el cual subraya que el costo/beneficio en vidas y dinero de reanudar la guerra es mucho más caro que el de mantener el diálogo. Esa es una realidad que no se le puede escapar a nadie que aspire a la Casa de Nariño. A Zuluaga le conviene concretar o endurecer el proceso, pero no destruirlo. Si las Farc se paran de la mesa existe el riesgo de volver a la época de las bombas en El Nogal, los secuestros extorsivos, las pescas milagrosas, etcétera. En esas circunstancias, la opinión pública reaccionaría a su vez asumiendo una posición de guerra a muerte, lo cual impediría regresar al diálogo por muchos años en los cuales habría muchos muertos. Tal vez por estar consciente de esto, Zuluaga ha modificado un poco su posición, eliminando una exigencia que no era viable: el ultimátum de que las

COLOMBIA

Juan Manuel Sa ¿los votos de la izqu En el anuncio y la invitación de la presidenta del Polo Democrático, Clara López, para votar por Santos, el mensaje a los seguidores fue el siguiente: “El voto en estas elecciones es un voto para seguir avanzando”. Con ello, pidió a militantes y quienes acompañaron sus propuestas que marcaran la casilla el presidente-candidato. Días atrás, la excandidata a la Vicepresidencia y presidenta de la Unión Patriótica (UP), Aida Avella, envió un mensaje a sus seguidores para votar en contra de la continuidad de la

guerra: “Respaldando en las actuales circunstancias la opción de Juan Manuel Santos”. Y la Marcha Patriótica también anunció su voto por el presidente, pero con una condición: mantener el diálogo en La Habana. Un grupo de unos 80 líderes políticos de izquierda, agrupados en el Frente Amplio por la Paz, decidió apoyar al mandatario. “Vamos a votar por Santos, (…) no se puede perder esta oportunidad histórica de la firmar la paz”, se lee en su declaración. Indígenas, Progresistas y un grupo de la Alianza Verde también están

Óscar Iván Zuluaga ¿puede aú Modificar su posición para evitar más derramamiento de Farc tenían una semana para decretar un cese al fuego unilateral permanente y verificable. El problema estaba en la palabra verificable. Para que eso fuera posible, como las Farc tienen aproximadamente 30 frentes activos, se requería tenerlos agrupados en el mismo número de locaciones para que algún tipo de observador internacional hiciera esa verificación. Esa sería la antesala de una desmovilización, lo cual esa guerrilla estaría dispuesta a aceptar después de la firma de un acuerdo de paz, pero no antes. Lo que aún exige Zuluaga para continuar tampoco es fácil de cumplir para una guerrilla arrogante. Son puntos como terminar con el reclutamiento de menores, las minas antipersonales, los atentados terroristas contra la población, los crímenes de guerra, los golpes a la infraestructura, el secuestro y el narcotráfico. Aunque esa cantidad de condiciones tiene algo de utópico, por lo menos sería discutible y da para un tire y afloje que no implique automáticamente el recrudecimiento de la guerra. Zuluaga, al ajustarse a posiciones más realistas, se expone a que lo acusen de incoherente, de haberse ‘patra-

seado’ o incluso de traición al credo uribista. Pero ese sería el mejor escenario y ser flexible en un tránsito de candidato a presidente es más un acto de responsabilidad que de debilidad. Preocupa, sin embargo, un elemento que el candidato acaba de agregar a su posición sobre la paz. Es el regreso a la teoría uribista de que en Colombia no hay conflicto armado sino una amenaza terrorista. Eso representa un retroceso que carece de lógica en medio de la coyuntura actual. Si la contraparte son terroristas, en teoría no se podría negociar con ellos porque con terroristas no se negocia. No solo para la mayoría de los colombianos, sino para la comunidad internacional, en el país hay un conflicto armado al cual es necesario ponerle fin. En privado, algunos embajadores de países importantes han expresado su sorpresa ante el regreso de esta interpretación. Para ellos, sus países se han comprometido a fondo con una Colombia que ha reconocido las causas del conflicto y las víctimas que este ha generado. De modificarse ese escenario se podría también modificar la posición de ellos frente al país. Y una posición parecida


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

HORA 0 (+)

antos en peligro uierda le alcanzarán? jugados. Pero ¿qué tan endosables son los votos de esa izquierda que durante cuatro años criticó al gobierno Santos al considerar que su proyecto social y económico no era viable?.

LOS VOTOS En las elecciones se presenta un fenómeno particular. Los votos de los candidatos provienen de muchas fuentes: militantes del partido, opinión, lealtades ideológicas o clientelistas; incluso, conveniencia política. Esto impide que se pueda medir con exacti-

tud el porcentaje de gente que votaría por un candidato distinto al que votó en la primera vuelta, a pesar de las alianzas. En el cálculo de los expertos, entre el 25 % y el 40 % se inclinan a votar por el aspirante que le señalen sus dirigentes. Estas son las personas que pertenecen a la estructura del partido y que más o menos escuchan lo que sus jefes les dicen. Para Clara López, los votos de la izquierda sí son endosables y por eso en el anuncio de su apoyo dijo: “He tomado la decisión en conciencia de votar y

a va adelante pero... ún perder? sangre no es signo de debilidad sino de responsabilidad está asumiendo la banca internacional.

POLÍTICA INTERNACIONAL

nían un alto costo comercial, social y diplomático. Volver a eso no tiene sentido en la actualidad.

Óscar Iván Zuluaga ha pronunciado algunas frases sobre las relaciones con los países vecinos que generan inquietud. Sobre Venezuela ha dicho que en ese país hay una dictadura, que no hay libertad de expresión, ni libertad de empresa, ni garantías para la oposición. Agrega que Colombia no puede tener un silencio cómplice y que tiene la obligación moral de promover los valores democráticos. Eso suena muy lógico y puede ser verdad, pero asumido como posición de gobierno es desafiante y peligroso. Dar clases de moral a terceros tiene algo de odioso y va en contravía de un principio universal que es el de la no intervención en los asuntos internos de otros países. Uno de los principales logros del gobierno Santos es haber sacado a Colombia del aislamiento diplomático en que se encontraba frente al resto del continente, que por poco desemboca en un conflicto con Venezuela. Al presidente le salió mal su chiste de “mi nuevo mejor amigo”, pero se normalizaron relaciones que por estar rotas te-

En Venezuela siempre ha sido rentable políticamente enarbolar la bandera del anti-colombianismo y la normalización de las relaciones ha mantenido a Maduro a raya. Pero no es sino que le den la oportunidad y estaría feliz de desbocarse como Chávez, pues nada le serviría más ante su debilidad política interna que distraerla con un enemigo externo. A muchos países, comenzando por Estados Unidos, no les gusta el régimen de Venezuela, pero a ninguno se le ha ocurrido que regañando a Maduro se va a arreglar la situación sino, por el contrario, le puede dar más gasolina. La principal aliada de Zuluaga, Marta Lucía Ramírez, también está montada en esa cruzada moralista, lo cual vuelve la situación más sensible. El gobierno venezolano tiene un temperamento explosivo y prender esa mecha no tiene el menor sentido. Las consecuencias pueden no ser solo diplomáticas, comerciales y sociales (afectan a más de 2 millones de colombianos que viven en la frontera), sino militares.

promover el voto por la posición que representa en materia de paz y de relaciones exteriores el presidente Juan Manuel Santos e invito a quienes comparten mis razonamientos a acompañarme en esta determinación”.

Pero más allá del endoso de los votos, el politólogo y profesor universitario Fernando Giraldo considera que las adhesiones no son tan importantes como “el efecto político que crean un clima proclive y favorable sobre el sector de los indecisos”.

sonas no quieren que su voto se pierda”. Por eso esas adhesiones son claves. En conclusión, no sólo se hace un llamado a los militantes para que voten, también se genera “ruido” para convocar a quienes no han tomado una decisión. Al otro lado está el exministro y exsecretario del Polo, Carlos Bula, quien dijo que le profesa un profundo respeto por Clara López, consideró que la izquierda no va a votar por ninguno de los dos candidatos. “El cien por ciento no vota ni por Santos ni por Óscar Iván Zuluaga (…) Los dos representan la derecha neoliberal”. Lo cierto es que en el caso de la izquierda y para esta elección en segunda vuelta, existe una conexión con el presidente-candidato por el tema de la paz y los avances de los diálogos en La Habana, una vieja proclama de este sector político. Pero ¿alcanzarán los votos para que Santos gane el 15 de junio?

Para Giraldo, la gente se inclina a votar por el que va ganado. “Las per-

@semana

Aida Avella, ahora en el Eje cafetero, en busca de votos para Santos, dice que se puede contar con el apoyo de toda la militancia, “ya que la gente de la izquierda es muy disciplinada”. Incluso señaló que cuando se comprometen, “trabajamos”. La tarea está en buscar el apoyo de sectores de opinión afines y explicarles que “hay un momento político para definir entre la guerra y la paz (…) El voto en blanco es un voto irresponsable”.

Tampoco se entiende mucho la posición de Zuluaga frente a Nicaragua. Su anuncio de que el 7 de agosto va a dormir en una fragata en el meridiano 82 es también desafiante y no contribuye en nada a la solución del problema que existe a raíz del fallo de La Haya. Colombia perdió ese pleito con una sanción desproporcionada que vuelve difícil su aplicación. La posición asumida por Zuluaga da la impresión de que Colombia hubiera ganado el pleito y Nicaragua no se lo quisiera respetar, cuando lo que sucedió fue al revés. Colombia, hasta este fallo, siempre había tenido una tradición de respeto al derecho internacional. En razón del desequilibrio de la decisión se ha generado un nacionalismo que es mejor racionalizar que exacerbar. Sobre todo porque algún día Colombia y Nicaragua tendrán que sentarse a negociar asuntos vitales para darle fin a ese diferendo como los derechos de los pescadores y las comunidades raizales, la protección de la reserva de

Seaflower y el control de las rutas del narcotráfico. Esos problemas no podrán solucionarse mientras Colombia utilice un tono agresivo como el que está utilizando Zuluaga. Por el contrario, se traducirá en la solidaridad de otros países con Nicaragua, comenzando con los del Alba y particularmente con Venezuela, si se decide romper la tregua diplomática que Santos ha mantenido con el país vecino. @semana

15


16

Valencia, 12 de junio 2014

COLOMBIA HORA 0 (+)

Las Elecciones Colombianas y Venezuela l candidato opositor de Colombia, Oscar Iván Zuluaga, que está empatado con el presidente Juan Manuel Santos en las encuestas para la segunda vuelta electoral del 15 de junio, dice que una de las primeras prioridades de su política exterior si llega a la Presidencia será exigir el cumplimiento de un tratado regional para restaurar la demoANDRÉS OPPENHEIMER cracia y los derechos humanos en Venezuela. Zuluaga, el candidato de derecha que derrotó a Santos en la primera vuelta electoral, me dijo en una entrevista que pedirá la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría llegar a imponer sanciones regionales al régimen represivo de Venezuela. “Para nosotros, en la política exterior es fundamental la defensa de la Carta Interamericana de la OEA, que establece unos compromisos en la defensa de valores e instituciones democráticas”, me dijo Zuluaga. Varios grupos de defensa de la democracia han pedido en los últimos años que los países latinoamericanos hagan valer el tratado regional de la OEA contra Venezuela, pero no han encontrado apoyo entre los gobiernos de la región, en parte porque muchos de ellos reciben petróleo subsidiado de Venezuela. Refiriéndose específicamente a

E

Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ganó una dudosa elección el año pasado, y ahora enfrenta protestas que han dejado al menos 42 muertos en las últimas semanas, Zuluaga dijo que la prioridad de Colombia será “combatir el terrorismo y el narcotráfico” que tolera o ampara Venezuela. Zuluaga y su mentor político, el ex presidente Alvaro Uribe, se oponen a las conversaciones de paz del mandatario Santos con la guerrilla de las FARC en Colombia, que se han convertido en el principal punto contencioso de la carrera presidencial. La campaña de Santos se basa en la premisa de que sus conversaciones de paz con los rebeldes de las FARC probablemente acaben con el conflicto armado de Colombia, y de que un acuerdo de paz atraería una avalancha de inversiones extranjeras que podrían hacer crecer la economía un 7 por ciento anual.

Zuluaga, por su parte, dice que Santos está entregando el país a las FARC, y abriéndole la puerta a un régimen “castro-chavista” en Colombia. En la entrevista, Zuluaga dijo que “Colombia no puede aceptar que un país como Venezuela no asuma un compromiso para enfrentar el terrorismo y la presencia del narcotráfico de las FARC en Venezuela”. Y agregó “las FARC asesinan y extorsionan en Colombia, cruzan la frontera, y tiene la protección del propio gobierno de Venezuela”. Sobre el reciente derramamiento de sangre en Venezuela, Zuluaga dijo que también es la “obligación” de Colombia como firmante de la Carta Democrática Interamericana exigir la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en Venezuela. “Claramente, reprimir la protesta social en el caso de Venezuela ha significado la muerte de muchos jóvenes, más de 35”, dijo Zuluaga. “Es un hecho muy grave que atenta contra los derechos humanos, que no es propio de un régimen democrático”. Cuando le pregunté si apoya las propuestas en el Congreso de Estados Unidos -a las que se ha opuesto el gobierno del presidente Barack Obama- de imponer sanciones a los funcionarios venezolanos involucrados en la represión, Zuluaga eludió la pregunta, diciendo que necesitaría tiempo para reflexionar sobre eso. Se limitó a repetir su premisa de que su política exterior sería “fortalecer la democracia y la libertad en nuestros países”.

Mi opinión: La postura de Zuluaga de pedir la defensa colectiva de la democracia en Venezuela es un soplo de aire fresco en una región en la que los presidentes se han hecho los distraídos ante el escandaloso proceso electoral del año pasado en Venezuela, que precipitó la crisis política venezolana que hoy está costando tanta sangre. Pero, francamente, dudo de que Colombia haga un giro radical en política exterior si gana Zuluaga. Siendo realistas, hay que admitir que no podrá invocar la Carta Democrática Interamericana porque no tendrá los votos en la OEA. Además, aunque las exportaciones de Colombia a Venezuela se han caído en picada y Venezuela no paga sus deudas a los exportadores colombianos, los empresarios de la frontera colombiana le pedirían a Zuluaga que no arruine lo que queda del comercio bilateral. Y Zuluaga tendría que tener mucho cuidado de no darle pretextos a Maduro para reflotar el conflicto limítrofe del Golfo de Venezuela, como una excusa para mantenerse en el poder en Venezuela. Tal vez Zuluaga tendría más libertad para criticar a Venezuela que Santos, que se ha aliado con partidos de izquierda y cuya vida política depende del éxito de las negociaciones de paz con las FARC en Cuba. Pero salvo un ligero cambio de tono en el discurso, no creo que habría un cambio radical en la política exterior colombiana si hay un cambio de gobierno. aoppenheimer@elnuevoherald.com @oppenheimera


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

17

DOMINGO DE PRESAGIOS E

l próximo domingo, 15 de junio, será un día de esperanzas… de presagios y expectati-

vas. En Brasil, se habrá iniciado el Mundial de Fútbol, con sus “Grupos de la Muerte”, y en Colombia se elegirá a un nuevo presidente. En La Habana, el tono será diferente. Allí, donde el gobierno colombiano y las FARC negocian la paz, y un gabinete HENRIQUE sombra a distancia SALAS RÖMER gobierna a Venezuela, allí, en la capital cubana, tanto el Mundial, por sus consecuencias mediáticas, como la elección colombiana, serán seguidos con aprehensión.

Envejecidos sus líderes, el Régimen cubano juega a su propia salvación. Hasta hace poco, todo marchaba razonablemente bien. Apuntalando a Maduro, y presionando a Santos, el Régimen cubano venía alargándole la vida al primero y, jugando a las FARC, extrayéndole concesiones al segundo. Pero de pronto, Maduro se quedó sin piso propio y enfrentado a una rebelión indetenible, mientras, en cuerpo de Oscar Iván Zuluaga, a Juan Manuel Santos se le apareció Uribe, poniendo en peligro su reelección. La Habana conocía el riesgo pero por razones existenciales, procuraba darle oxígeno a dos fuerzas sin aliento: a una Revolución Bolivariana, que frágilmente sobrevive sin líder y sin dinero, y a unas FARC, que se sostienen, gracias al santuario que, en

territorio venezolano, ayer Chávez y hoy Maduro les proporcionan. Es un cuasi trágico final. Santos, Maduro y Castro, enlazados entre sí. Cada cual con su propio propósito, pero cuan siameses, los tres atados a un mismo destino. De ser derrotado Santos, Cuba perderá toda injerencia en el proceso de paz colombiano, las FARC quedarán en el limbo y Maduro, con su piso político fragmentado, tendrá que vérselas con un vecino que, con sobrada razón, sostiene que el proceso de paz comienza en Colombia pero, pero por lo poroso de la frontera común, termina en Venezuela. Brasil genera sus propias expectativas. De un lado la de los aficionados, cada uno apostando a su equipo favorito. Del otro, las de Nicolás Maduro, apostando a que el Mundial

le proporcione 30 días de respiro para sortear el peligroso disparate del “magnicidio”, reparar las grietas de su propio entorno y, a punta de represión, acometer “la misión imposible” de salir del berenjenal. Crecen los temores, se acrecientan los peligros, sobrevuelan las aves agoreras… La misma Dilma, viendo sus perspectivas caer, siente en su derredor el revoloteo. El próximo domingo será para algunos de entusiasmo y expectativas, pero para La Habana y los siameses, un día de presagios agoreros y oscuras expectativas. También para los buenos papás, será este domingo, un día muy feliz.

hsr.personal@gmail.com @h_salasromer


18

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

Opinión | SEMANCHETA |

LA MASA CRÍTICA Los líderes esperan por generar una "masa crítica" y ésta aguarda por una dirigencia a quien seguir...

El TSJ extendió el periodo a los cinco rectores del CNE. Comentaba un abogado

¡Qué manguangua! Dijo un hombre del pueblo Quién fue primero, el huevo o la gallina? O pudiera ser también como el gesto inútil del perro que da vueltas buscándose su propia cola. Cualquier símil o figura literaria (o no) que describa la pérdida de tiempo como situación desesperante y/o desesperada, puede servir para ilustrar este pasar de días de "espera" de un no sé qué, qué se yo, en el que va MARÍA transcurriendo el ISABEL PÁRRAGA B. tiempo cayendo cada vez más bajo sin que veamos un norte. El asunto va poco más o menos así: la dirigencia opositora piensa: "hay que generar lo que califican como una "masa crítica" y aunque las encuestas en su mayoría ya rebasan el 50 por ciento de gente que quiere "salir cuanto antes" de este gobierno con el apéndice más o menos sobreentendido de (una manera democrática y constitucional), aún continúan esperando el fenómeno de la formación de la "eso" (masa crítica) como un asunto no sabemos si cuasi místico o medio cómico en el que todos nos pongamos un cartelito y andemos por la calle diciendo "yo soy masa crítica". Basta salir de nuestras casas para escuchar las "críticas de la masa", no por una razón sino por tantas como personas hartas de este gobierno bien sea por el malvivir en el que estamos, por el empobrecimiento que todos sentimos, por el peligro que nos acecha en cada esquina o por la "impotencia" de no poder ni siquiera expre-

¿

sar nuestro descontento contra un régimen todo poderoso que se ha adueñado ya no decir de nuestra cotidianidad, sino de lo más íntimo de nuestras vidas. Somos espiados, leídos, escuchados, ordenados, contados, humillados en colas, maltratados y aunque la masa crítica, critica, se queja y sufre, pareciera que no hay nadie que la escuche, la vea, la represente y hable por ella. Por otra parte, esa "masa crítica" desorientada, sola, desasistida, a su vez también espera. ¿Qué aguarda? Un líder. Ahí está el detalle. No nos ha ido muy bien con los "supermanes", estamos claros. Pero no existe en el panorama ni siquiera un "muro de contención" ante lo que estamos viviendo. Del lado de la oposición, luego del fracaso de la mesa de diálogo lo que vemos es un "letargo". Es como si se hubieran quedado sin guión. ¿Y ahora qué? ¿Las parlamentarias en el 2015? Muy bien pero ¿mientras tanto? Pareciera que no existe ni la mínima intención de "hablarle duro" al gobierno. Resulta que esta gente arruinó al país, se "rumbearon" los ingresos petroleros más grandes que hemos tenido en nuestra historia y que han podido hacer de Venezuela un país desarrollado y los vemos con la cara muy lavada como la nueva elite sin que nadie les dé un parao... Los líderes esperan por generar una "masa crítica" y ésta aguarda por una dirigencia a quien seguir... Punto muerto... ¿Hasta la eternidad?.. mariaisabelparraga@gmail.com @laparraga

| K-S.O.S |


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

19

LOS TENTÁCULOS DEL “BACHAQUEO” ste es el único oficio que da de comer a cientos de familias olvidadas en la frontera colombovenezolana. A la falta de empleo en el Norte de Santander y en La Guajira, la crisis económica en Venezuela, y la poca atención de las autoridades en ambos países, el "bachaqueo" es el único oficio que da de comer a cientos de familias olvidadas en la frontera colombo-venezolana. Desde un tiempo SILVIA PARRA atrás, profesionales, empresarios, estudiantes y miles de jóvenes venezolanos y colombianos han dejado atrás sus actividades académicas y su trabajo formal para dedicarse, de tiempo completo, a una modalidad de microcontrabando conocida como "bachaqueo", que les está dejando entre tres y cuatro salarios mínimos por día a tachirenses y zulianos, y que beneficia el bolsillo colombiano tras el desangre de los productos subsidiados de la dieta de los venezolanos. Se trata de sobrevivir en medio de una crisis que se agudiza y que poco promete mejorar. Por eso hoy, es normal que hombres, mujeres, adolescentes, niños y hasta abuelos venezolanos se levanten cada mañana temprano, se"encaleten" entre la ropa pequeñas cantidades de alimentos, medicinas y productos de belleza adquiridos tras largas filas en los supermercados, crucen por algún punto los 2.200 kilómetros de frontera colombo-venezolana, en carro, moto o a pie y pasen al otro lado, donde decenas de colombianos están listos, con plata en mano, para "raparles" estos productos vendidos, casi regalados, para ser revendidos en sue-

E

lo colombiano. Se intercambian medicamentos, champú, tintes para el cabello, café, harina, azúcar, aceite, papel higiénico y todo lo que se pueda comprar a precio de huevo en Venezuela, lo que genera un negocio redondo tanto para venezolanos que hacen hasta tres viajes diarios con mercancía, como para colombianos que no ven otra opción laboral en la línea fronteriza. A pesar de los mecanismos de control por parte de la Guardia Nacional, el microcontrabando de alimentos y gasolina ya se ha hecho bastante popular en las fronteras, y hoy, esta actividad extiende sus tentáculos a una nueva modalidad de negocio, el "bachaqueo" del billete de 100. Ahora el billete de mayor denominación en Venezuela es comercializado en Colombia a cambio de una comisión. Escribo este artículo desde mi queri-

da ciudad natal, San Cristóbal, en Venezuela, mientras hago una larga fila, de nunca acabar, en una entidad bancaria para retirar una modesta suma de dinero y cubrir los viáticos de mi estada por estos tres días en la capital tachirense. Del cajero sólo recibí un gran volumen de billetes de baja denominación, de 5, 10 y 20 Bs. Solicité al cajero cambiar el bulto de billetes que me entregó por unos de mayor valor, pero la respuesta fue que no se podía debido a que estos eran para "uso exclusivo de los cajeros electrónicos", también me notificó que el valor máximo que se permitía retirar por ventanilla era de 10.000 Bs (equivalentes a 270.000 pesos colombianos). Para algunos en la fila del banco, era de perfecto conocimiento que pagando una comisión al cajero, se podía recibir una mayor cantidad de bolívares y los billetes de alta denominación, y pude notar cómo, en efecto, varios clientes lograron negociar la entrega de su d i n e r o . ¿Pagarle al cajero por darle billetes de alta denominación? La respuesta la da el lucrativo negocio que propone la nueva modalidad del bachaqueo de compraventa de divisas venezolanas. Los habitantes de la frontera colombo-venezolana, que se tragan el aire tóxico de estos gobiernos irresponsables, en una conducta colectiva, han decidido ir más allá del micro contrabando de alimentos y gasolina a "bachaquear" los billetes venezolanos. Los de 100 bolívares son vendidos y comprados desde 120 hasta por 140 Bs en la línea fronteriza, la ganancia es recibida en billetes de baja denominación, o en pe-

sos, así, los "comerciantes de la frontera" obtienen un beneficio considerable y hacen de este un negocio bastante lucrativo, los venezolanos se rebuscan con qué comer vendiéndoles a los hermanos del vecino país, y los colombianos aprovechan el diferencial cambiario para hacer compras casi compulsivas y aprovechar los "gangazos" para vaciar las tiendas de San Cristóbal. La razón de este “negocio” es que la masa de dinero en billetes de baja denominación es muy grande para ser pasada desde Colombia hasta Venezuela para realizar transacciones, lo que convierte los billetes de 100 en la única forma de disminuir el volumen del billete nacional para su transporte a través de la zona fronteriza y evitar problemas con la Guardia Nacional. En este complot de desangrar a Venezuela, de estancar la economía colombiana y de frenar el desarrollo social de ambos países están involucrados los gobiernos de Colombia y de Venezuela. No defiendo las actividades ilícitas, ni la confabulación para el fraude social que vienen haciendo comerciantes, estudiantes, adolescentes, adultos y abuelos de los dos países, pero son ellos quienes por muchos años vienen cargando la cruz de vivir en una frontera abandonada y excluida de los planes de desarrollo de gobierno, son nuestras fronteras y su gente los receptores directos de las consecuencias ocasionadas por los desacuerdos entre ambos gobiernos y están constantemente expuestas a toda clase de actividades ilícitas debido a la negligencia, al desgaste, al descuido y a las malas prácticas que han tenido nuestros dirigentes. No hemos sabido valorar nuestras fronteras, su extensión, su importancia geopolítica, sociológica, su relevancia comercial y su potencial económico. No se ha entendido aún que Colombia y Venezuela son dos hermanos siameses que se necesitan el uno del otro para poder vivir y una madre que los cuide y los sepa guiar por el camino del desarrollo y del bienestar. @silvia_parra


20

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

on las teorías del magnicidio, del golpe a cámara lenta, del imperio, de Uribe y sus santandereanos, de la derecha y sus lacayos locales. En fin de unos monstruos que sigilosos en la noche no dejan trabajar en paz al presidente y su alta Nomenklatura política. A pesar de parecernos algo trillado y palurdo, como estrategia política, su recurrencia no es casual. Constituye una pieza lingüística dentro de una narrativa de víctimas perseguidas por un enemigo invisible y poderoso. Cuento que les ha resultado eficiente políticamente. Como un As bajo la manga, lo sacan cada cierto tiempo, apelando a ese sentido de justicia de cierto lumpen que cerveza en mano, está dispuesto a "quebrarse" al malnacido que amenaza a su Robín Hood. Hasta los pranes tienen sentido de justicia Robin Hood: El "Conejo", el "Pran Jefe" de la cárcel de Margarita, reconoce unas reglas de juego que hace que sus "privados de libertad"

S

ENEMIGOS INVISIBLES Constituye una pieza lingüística dentro de una narrativa de víctimas perseguidas por un enemigo invisible y poderoso. Cuento que les ha resultado eficiente políticamente FERNANDO NIÑO

sientan que "esto (estar preso) es como un paraíso, mientras cumplas las reglas del Conejo", quien reparte divertimento para todos vía peleas de gallos, discotecas, salas de juego, y visitas femeninas, bajo su manto de protección y obediencia. Pareciera una manera común de responder de almas encarceladas, sodomizadas, en una especie de síndrome de Estocolmo, en el cual se ama a su carcelero. Quizás por eso, uno de los mayores éxitos del populismo latinoamericano ha sido hacer que el flujo de la economía dependa del consumo, para lo cual un gobierno Robin Hood

todo reparte: importar a precios astronómicos para vender subsidiado ropa, calzado, aparatos de televisión, carros, medicinas, alimentos, y todo entretenimiento posible, circos, cantantes, aunque para ello, utilice las reservas, destruya el aparato productivo (igual era de los burgueses), y empobrezca al trabajador con las devaluaciones consecutivas. La estrategia ha sido efectiva pues creó una percepción de abundancia, de a todos nos tocará, que sólo era necesario ser leales, que "a la final paga". El "Dakaso", o la misión vivienda, son expresiones de esto que han sido eficientes políticamente. Pero la cri-

Colapso e…

EL MAGNICIDIO

INCREMENTO EXPONENCIAL DE LA POBREZA

¿Qué ha hecho este gobierno con tanto dinero?, ¿lo ha invertido en el pueblo? EDUARDO BATTISTINI

n Venezuela en tiempos de revolución es muy común escuchar la palabra magnicidio, se ha convertido en la palabra más usada por Chávez y ahora por Maduro para acusar a quienes pensamos distinto a ellos. Hoy quiero explicarle a nuestro pueblo cuál ha sido el verdadero magnicidio en estos 15 años que ha ocurrido en nuestro país. Este gobierno en 15 años ha recibido 1.700.000.000.000 de dólares, una cifra histórica y nunca antes conocida en gobierno alguno de nuestro país. Ahora bien, paralelo a esta astronómica cifra nos encontramos con que hoy en día existen 9,2 millones de venezolanos en pobreza de los cuales 2,8 millones lo están en pobreza extrema, la pregunta que cabe entonces sería ¿qué ha hecho este gobierno con tanto dinero?, ¿lo ha invertido en el pueblo?, ¿se lo ha robado?, ¿lo ha despilfarrado? Estas preguntas tienen muchas respuestas, pero todas

E

conducen a la corrupción, los regalos de nuestros recursos a otros países, el gasto excesivo en proselitismo político y la enorme ineficiencia para invertir los recursos en beneficio de nuestro pueblo. En conclusión, en Venezuela se viene ejecutando un magnicidio desde hace 15 años, pero no contra un presidente o actos contra un ministro o diputado, sino de un gobierno contra un pueblo humilde que cada día que pasa asesina las esperanzas de progreso y futuro; ha sido la revolución y sus jerarcas quienes han condenado a nuestro pueblo a la pobreza, mientras ellos se enriquecen de poder y dinero, ese es el socialismo magnicida de nuestra patria. Esto debe cambiar, ya basta de un gobierno todo poderoso que usa el dinero de todo nuestro pueblo para su beneficio; a organizarnos para el cambio, ese es el reto. @ebattistini

sis nos toca la puerta. Es el verdadero enemigo invisible que recorre cada calle, cada mercado, cada hogar. El sueldo no nos alcanza y no podemos salir ni a pasear. En 1999, el sueldo promedio estaba en cuatro (4) salarios mínimos. Hoy el sueldo promedio es 1,5 salarios mínimos. Nos igualan hacia abajo. La canasta alimentaria de Elías Eljuri, BsF. 3.730, es un simulacro, una pretensión, un deseo de estos "Robines". Todos lo sabemos. Esperemos que hayamos aprendido la lección, que tomemos consciencia, de que los verdaderos enemigos invisibles son la inflación, la escasez y la delincuencia. Después de 15 años de gobierno, el "Conejo" es su arquetipo de "hombre nuevo". Merecemos un mejor futuro y no descansaremos hasta alcanzarlo. EMAIL TWITTER Tomado de @talcualdigital

En 2014 una recesión podría impactar la creación de puestos de trabajo l dos de septiembre de 2013 Nelson Merentes, en ese entonces ministro de Finanzas, afirmó que "este es un gobierno que ha tenido éxito en lo social pero aún le hace falta tener éxito en lo económico". El gabinete de Maduro creía que la aceleración de la inflación podía pasar inadvertida en la mayoría de los hogares, pero las cifras oficiales demuestran que no es así. Al contrastar el segundo semestre de VÍCTOR SALMERÓN 2013 con el mismo período de 2012 el Instituto Nacional de Estadística registra que 1 millón 795 mil venezolanos se unieron al ejército de pobres que suma 9 millones 174 mil integrantes, en un entorno donde la inflación registró un salto de 56,2%, el quinto más elevado desde 1950. Y en 2014 la inflación ha continuado acelerándose, al punto que según las cifras del Banco Central de Venezuela en el primer trimestre acumula un salto de 10,1%, el más elevado para los primeros tres meses del año desde 1996. La inflación se acelera en medio de un colapso donde el Gobierno no tie-

E

ne cómo cubrir el gasto público y, por tanto, le ordena a un obediente directorio del Banco Central que imprima bolívares sin respaldo y la mezcla de más billetes detrás de pocos productos se traduce en incrementos de precios.

VENTA CON DESCUENTO También influye el colapso cambiario. Tras la malversación de divisas en Cadivi, que Ecoanalítica calcula en 69 mil millones de dólares; el estancamiento de la producción de Pdvsa, la venta de barriles con descuento a países aliados y un tipo de cambio artificialmente barato que dispara las importaciones, el país se ha quedado sin suficientes divisas. La consecuencia es que el Gobierno recortó el desembolso de dólares al sector privado y las empresas reducen la producción por falta de materia prima. Así, todo indica que en 2014 la inflación seguirá acelerándose y además podría ser acompañada de una recesión que impactará negativamente la creación de puestos de trabajo. ¿Hasta dónde aumentará la pobreza? @vsalmeron vsalmeron@eluniversal.com


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

21

UNA CÁRCEL LLAMADA VENEZUELA Las barreras para viajar al exterior resultan, apenas, parte de un sistema de aislamiento total ualquiera podría afirmar, con toda razón, que la imposibilidad de viajar al exterior es asunto baladí al lado de la larguísima lista de penurias, mucho más gruesas, que padecemos los venezolanos. Si no hay trigo para el pan, no se consiguen reactivos para el tratamiento del cáncer y el dinero apenas alcanza para pagar el alquiler del apartamento, ¿qué importancia puede tener que, con la esROBERTO tampida de GIUSTI las líneas aéreas y la dolarización de los pasajes, haya que olvidarse de la peregrinación anual a Disney World, la Feria del Libro en Buenos Aires, el Festival de Jazz en Montreux o, algo bastante menos superfluo, la visita anual a hijos y nietos, quienes por causa del avatar nacional fueron a parar a un destino tan exótico como Auckland, Nueva Zelanda. Pues bien, la desaparición de ese derecho que, a ojos del gobierno resulta un odioso privilegio para cuya satisfacción sería necesario quitarle a los niños pobres el pan de la boca (se

C

le adeuda a la líneas aéreas más de 4 mil millones de dólares), no sólo obedece a las deficiencias propias de un modelo que estimula la corrupción desenfrenada, sino que también hace parte de las características de los regímenes conocidos como del "socialismo real". En el pasado el resultado fue la conversión de esos países en gigantescas prisiones de las cuales era prácticamente imposible salir, tanto física como mentalmente, porque las barreras para viajar resultaban, apenas, parte de un sistema de aislamiento total que implicaba la desaparición del libre flujo informativo, la intervención del proceso educativo, la adulteración de la historia y la imposición, por parte de un gigantesco

aparato propagandístico, de una falsa realidad. Despojadas del derecho a la información, generación tras generación, las sociedades vivían en desconocimiento de la realidad exterior y en conflicto permanente sobre la interior, pues si bien sufrían los rigores de la mala vida, carecían de elementos de juicio que les permitieran establecer la verdad verdadera. Por eso muchos soviéticos sólo se enteraron plenamente del horror del estalinismo luego de la caída de socialismo real y aún algunos añoran los viejos tiempo del imperio soviético. Ustedes dirán que en Venezuela eso no ocurrirá porque en el mundo de hoy el aislamiento total es imposible. Pero lo cierto es que a pesar de la dura pelea de la sociedad civil, la nomenklatura lo viene logrando. Después de 15 años de disfrute sensual del poder, sus miembros no resistirían ni media hora en la apiñada y ahora añorada sección de clase turista de un vuelo trasatlántico, acostumbrados a viajar en jets privados a sus mansiones de Miami, donde les espera un muelle y refinado tren de vida que la Venezuela del socialismo real no les puede dispensar. rgiusti@eluniversal.com @rgiustia

EL CASTIGO DE LA CIUDAD El escenario urbano es un territorio afectivo, el envoltorio de nuestras relaciones sociales adie sale ileso de Caracas. La otrora "sucursal del cielo" produce pesadillas en lugar de sueños. Y el efecto de la ciudad sobre la gente no debe ser subestimado. El urbanismo, la localidad, el espacio, no son escenarios materiales inertes sino marcas subjetivas, signos emocionales, símbolos penetrantes que anclan nuestras vivencias y definen nuestra existencia. El escenario urbano es un territoÁXEL CAPRILES M. rio afectivo, el envoltorio de nuestras relaciones sociales, un determinante de nuestros pensamientos, nuestros afectos y comportamientos. Y si hay espacios que seducen y provocan, hay

N

otros que limitan y ahuyentan. La ciudad expresa nuestra manera de ver el mundo, nuestra estética y sensibilidad, es un signo de identidad. Pero el alma que se refleja en el espacio de Caracas es un alma castigada. Como señala Henri Lefebvre, la ciudad es siempre una expresión de la realidad social, un producto político que resulta de la imposición de determinadas relaciones de poder. La capital de la República muestra todos los signos del declive urbano: problemas de inseguridad y criminalidad, insuficiencia crónica de medios de transporte, excesiva densificación de zonas, congestión, envejecimiento y deterioro de los edificios, decaimiento de la calidad ambiental, escasez de espacios de esparcimiento y reunión, abandono de los espacios

públicos, deficiencias de servicios, anarquía, crecimiento de áreas marginales. Son más de treinta años de una geografía sometida a un acelerado crecimiento demográfico sin mejoras mínimas en infraestructura. Pero, adicionalmente, la revolución bolivariana se ha engullido la trama social y ha convertido a Caracas en un espacio anónimo, en un lugar de tránsito en vez de un lugar de encuentro. Poblada por habitantes asustados, encrespados, temerosos los unos de los otros, Caracas ha dejado de ser la ciudad acogedora que desataba ilusiones. El malestar de las personas hace la ciudad inhóspita, pero luego la ciudad moldea el comportamiento de la gente. acaprile@ucab.edu.ve @axelcapriles

LOS CONSPIRADORES DE DIOSDADO ÁNGEL RICARDO GÓMEZ

a lista de "conspiradores" leída por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, incluye a figuras del mundo de las artes y la creación en general. En vivo, desde la tribuna que le presta el canal de "todos los venezolanos", el dirigente chavista se dedicó a señalar a 14 compatriotas, algunos de ellos pertenecientes a los llamados Global Shapers o líderes globales, del Foro Económico Mundial de Davos. Junto a figuras polémicas como Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, y Rodrigo Diamanti, de Un Mundo sin Mordaza, figuraron otros nombres como los de la virtuosa trompetista y cantante venezolana, Linda Briceño; la periodista y actriz, Alejandra Otero, hija del editor Miguel Henrique Otero; la actriz Ivonne González Vela; Carlos Beltrán, documentalista; y la diseñadora Daniela Panaro. Cabello explicó que investigaciones de inteligencia descubrieron la acción de un grupo activo que opera en el país "conformado por 14 venezolanos pertenecientes a una organización no gubernamental de espectro mundial llamada Comunidad Global Shaper". El presidente de la Asamblea Nacional prometió que entregará pruebas a los órganos de justicia del Estado. Al ser consultadas, algunas de estas personas optaron por no hablar hasta no comunicarse con sus abogados.

L

@argomezc


22

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

DESTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA n un documento oficial del Ministerio de Planificación se pone de manifiesto el descalabro económico que se ha estado operando durante los últimos años en Venezuela como producto de una serie de decisiones y políticas públicas que se han venido aplicando. Llama particularmente la atención los datos sobre producción de varias empresas que fueron estatalizadas años atrás, y que hoy PEDRO A. muestran unos resulPALMA tados muy poco alentadores. Así, Sidor, la principal empresa siderúrgica del país que en 2008 pasó nuevamente a manos del Estado, ha mostrado una caída continua de su producción, al punto de que, después de haber producido 4,3 millones de toneladas de acero líquido en 2007 –último año en que fue manejada por manos privadas–, en estos momentos está produciendo 1,33 millones de toneladas en términos anuales, es decir 69% menos. Cabe entonces preguntarse qué sentido tuvo la decisión de estatalizar esa empresa, pagando una indemnización del orden de 1,9 millardos de dólares, para luego destruirla o hacerla mucho menos eficiente, hablándose ahora de la necesidad de inyectarle cientos de millones de dólares para recuperarla. Igualmente, la producción nacional de cabillas, que está totalmente

E

en manos del Estado, ha experimentado una contracción de 80,9% en tan solo un año, al pasar de 46.000 toneladas en marzo de 2013 a tan solo 8.786 toneladas en marzo de este año, lo cual explica la gran escasez de ese insumo fundamental. En términos anualizados también se nota un profundo descalabro en la producción de ese producto, ya que esta pasó de 657.000 toneladas a comienzos de 2010 a 384.000 toneladas a comienzos de este año, es decir, una contracción de 41,6%. Caso parecido es el del cemento, que fundamentalmente lo producían tres empresas que abastecían cabalmente el mercado y que fueron estatalizadas a mediados de 2008. Desde entonces para acá se han notado atrasos en las inversiones de mante-

nimiento y equipamiento de las plantas, y limitaciones en los niveles de producción. De hecho, de acuerdo con la información del Ministerio de Planificación, entre febrero de 2013 e igual mes del presente año la producción de cemento ha caído 11%, lo cual está en línea con la escasez cada vez más aguda que se nota en el mercado local. La estatalización y ulterior destrucción de Agroisleña, empresa clave para el suministro de insumos, tecnología y financiamiento a más de 18.000 productores agrícolas, combinada con la expropiación, y en muchos casos expoliación de fincas, se ha reflejado de forma muy directa en la producción de ese sector, la cual ha mostrado severas caídas en distintos rubros.

Situaciones similares se ha vivido en otros sectores productivos donde se han operado dramáticas contracciones de sus niveles de actividad. Tal es el caso del aluminio, cuya producción anualizada cayó de 547.000 toneladas métricas a comienzos de 2010 a 166.800 toneladas al inicio de 2014, lo cual equivale a una caída de 69,5%. De igual forma, la producción anualizada de hierro cayó 37,8% entre mediados de 2012 y comienzos del presente año. Como si lo anterior fuera poco, múltiples actividades productivas del sector privado se han visto severamente limitadas por el incumplimiento reiterado y prolongado del gobierno en la entrega de divisas para la importación, lo cual ha generado enormes atrasos en la cancelación de deudas a proveedores externos. Esto ha interrumpido los envíos de insumos a Venezuela, causando la paralización de la producción de múltiples productos o su dramática reducción, generando severos problemas de desabastecimiento y escasez. La absurda situación antes descrita ha llevado a muchos a preguntarse si la misma es producto de la incompetencia e ineptitud de quienes nos gobiernan, o si responde a un plan fríamente calculado. La destrucción del aparato productivo durante los últimos años de gobierno revolucionario tiene que tener alguna razón de ser. palma.pa1@gmail.com @palmapedroa

SI NO COLAPSO, ¿QUÉ? lejandro Grisanti, economista en Barclays Capital, acaba de declarar que "Venezuela se encuentra en mitad de un colapso económico", y justifica su parecer, entre otras razones, en que "se han roto y se siguen rompiendo los procesos de la cadena productiva". Es verdad que las crisis nacionales pueden no tener fondo. Es verdad que la situación veFERNANDO nezolana puede torEGAÑA narse mucho pero mucho peor. Es verdad que puede quedar un margen importante para el agravamiento de todo. Pero también es verdad que ya estamos viviendo en medio de un

A

colapso económico-social con corrosivas implicaciones políticas. La idea de colapso no es una eventualidad que podría despuntar por allá en algún futuro cercano. No. El colapso es una realidad. De hecho es la realidad primaria. Otra cosa es que no nos demos suficiente cuenta de ello. Y las dificultades en este respecto vienen de otra realidad: el colapso no sobrevino así de pronto, sino que se ha desarrollado --si cabe la palabra, paso a paso, no tanto en cámara lenta pero sí de modo paulatino. Alejandro Grisanti, economista en Barclays Capital, acaba de declarar que "Venezuela se encuentra en mitad de un colapso económico", y justifica su parecer, entre otras razones, en que "se han roto y se siguen rompiendo los procesos

de la cadena productiva". Y tal fractura de funcionamiento básico de la economía es una manifestación de un desorden profundo, extendido y también prolongado, que ha rebasado los límites de la crisis convencional, para entrar en los de un verdadero colapso. Pero además de lo económico, la dimensión social también se encuentra en el terraplén del colapso, ¿o acaso qué significa la explosión continuada de violencia criminal, sino el deterioro ruinoso de la convivencia, la obliteración de las referencias legales, y el salvase quien pueda de la ley de la jungla? Más de 20 mil asesinatos al año lo confirman, así como también la justa percepción de indefensión general. El que una nación relativamente pacífica se haya transmutado en

una de las más violentas del mundo, es una señal harto visible de colapso social. Que muchos no lo quieran aceptar es otra cosa, pero eso tiene poco que ver con la verdad y mucho que ver con una especie de ceguera política, ideológica o en todo caso interesada. En ese sentido, la pregunta adecuada no es cuándo llegaremos al colapso, como si este fuera un escenario venidero. La pregunta pertinente es cuándo saldremos de él, y desde luego, cómo saldremos del colapso. Las respuestas, obviamente, no son nada fáciles, pero serían imposibles si no termináramos de reconocer que el colapso es la realidad primaria en Venezuela.

flegana@gmail.com


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

LOS EFECTOS POLÍTICOS DEL MUNDIAL

23

LAS REINAS DE BELLEZA Los reyes de hoy prefieren las frescas cenicientas modernas

ROSENDO FRAGA

JORGE SAYEGH

ontrario a lo que uno supondría, los hechos demuestran que las monarquías actuales no son ni tan malas. A excepción de Tailandia (que está viviendo un golpe de Estado) y Siria; los 44 países del mundo cuyo jefe de Estado es un monarca poseen gobiernos estables y funcionales. Incluso Bélgica vivió recientemente algo aún más inimaginablemente estable: la ausencia de gobierno durante 541 días. Sería bueno entender que los príncipes de hoy no son aquellos déspotas que perfilaba Maquiavelo, sino una especie de asesores de gobierno vitalicios que la tradición histórica puso ahí. Claro, hay diferencias, los árabes tienden a ser más absolutistas y los europeos son, sin duda, símbolos costosísimos para su quehacer democrático.

C

l Mundial de Fútbol es el evento más televisado del mundo y uno de los que más concentra la atención global durante su mes de duración. Lógicamente, cuando más importante es el deporte en su propio país, más atención concentra. Los mundiales jugados hasta hoy han sido ganados por sólo ocho países: cinco europeos (Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España) y tres del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay). Un hipotético partido entre una selección de la Unión Europea y otra el Mercosur, de acuerdo a estos resultados, enfrentaría a las dos regiones con más trayectoria en el Fútbol. Brasil es el país que más mundiales ha ganado (cinco oportunidades) y por esta razón suele decirse que es el país donde el fútbol tiene más relevancia para la sociedad. Por azar, destino o estrategia, este país ha atado la elección presidencial al Mundial ya que desde la reforma constitucional de los años ochenta siempre se vota para presidente el primer domingo de octubre, antes de cumplirse tres meses de la finalización de la Copa del Mundo. El período presidencial en Brasil es de cuatro años y los mundiales se realizan también cada cuatro, en años coincidentes. Por esta razón, las últimas cinco elecciones presidenciales -las dos que ganó Cardoso y las tres siguientes que ganó el PT-, se han realizado aproximadamente a 80 días de la finalización del Mundial. Cinco elecciones presidenciales seguidas en Brasil casi inmediatamente después del Mundial es una buena base de análisis para evaluar la influencia política que ha tenido el evento deportivo. En principio surge que no hay una relación significativa. De las cinco elecciones, cuatro las han ganado los candidatos del oficialismo. La única vez que el gobierno perdió -el primer triunfo de Lula-, las causas nítidamente estuvieron en lo político y económico y no en lo deportivo. En el caso argentino, los mundiales ganados muestran también que no hubo un efecto demasiado relevante. El de 1978, durante el último gobierno militar, tuvo la particularidad de que el país era sede, como sucede ahora con Brasil. Ganar el Mundial en el propio país fue una circunstancia que permitió una manipulación política efectiva, pero que finalmente no

E

cambió la historia. La política no es mecánica. En ese sentido, para Brasil hoy ser el país sede se ha transformado más en un riesgo cierto que en una oportunidad política. Así como para la Argentina un triunfo siendo país sede fue una ventaja para el poder, hoy para Brasil un resultado insatisfactorio podría seguramente tener el efecto contrario. Que el país que más mundiales ganó -que es Brasil- no obtenga la copa cuando se realiza en su propio país ya dejaría un sabor amargo. Cabe señalar que un tercio de los mundiales fueron ganados por países que fueron sede. Jugar un Mundial de local es una ventaja objetiva para quien compite en su propio país. El Mundial que la Argentina ganó en 1986, jugado en México durante la presidencia de Raúl Alfonsín, no tuvo un efecto político significativo. En términos simples, al año siguiente el gobierno perdió la elección en casi todo el país. Hasta acá, queda claro que los efectos del Mundial suelen no ser tan relevantes en términos políticos y que los estados de ánimo favorables duran poco. Días más, días menos, la realidad siempre retorna. Pero el efecto del Mundial siempre es un tema instalado en las mentes políticas. Hace pocos días fueron desclasificados en Londres nuevos documentos hasta ahora secretos sobre la Guerra de Malvinas. Entre ellos están los análisis que realizaba el gobierno británico respecto a los efectos que podría tener el Mundial sobre el conflicto. La diplomacia británica temía lo que pudiera pasar con un Mundial que se realizaba en España, país que no ha tenido una buena relación histórica con el Imperio Británico. La Argentina había ganado el anterior y si la guerra hubiera seguido un mes más, su fase crucial hubiera sido durante el Mundial. En estos análisis se barajó promover un boicot contra Argentina, que con realismo el Foreign Office consideró impracticable. Las tribunas españolas, con cánticos encendidos a favor de la Argentina, era un tema que preocupaba. Pero los hechos transformaron la preocupación británica en un tema abstracto. Las tropas argentinas se rindieron el 16 de junio de 1982, horas antes de que se iniciara el Mundial @LANACIÓN

Lo cierto es que los reyes de hoy prefieren las frescas cenicientas modernas a las princesas feas de rancio abolengo. Desde que Raniero de Mónaco se levantó a Grace Kelly, que de noble sólo tenía su talento artístico, ya no es indispensable tener sangre azul para ser de alcurnia. Ayuda mucho más ser bonita y tener un título... universitario. Letizia, la más inminente reina moderna, no sólo es plebeya de pura cepa, sino que además es divorciada. En 1936 el rey Eduardo VIII de Inglaterra abdicó por amor a una divorciada, porque entonces aquella condición era inaceptable para una reina. Hoy, en cambio, es casi un motivo de orgullo para cualquier mujer. No así para un hombre, pues representa un sinónimo de fracasado. Sin embargo el "plus-ultra" de las reinas bellas modernas lo representa Rania, cuyas cirugías milimétricas han transformado su perfil palestino en el ensueño Disney de Jordania. Hay muchas mujeres bellas con influencia monárquica. Sólo esperemos que este nuevo siglo nos colme de indulgentes Blancanieves y no de frívolas maléficas.

JorgeSayegh@gmail.com


24

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

Ciencia

¿Por qué la vida no evolucionó durante 3.000 millones de años? Después del surgimiento de las primeras formas de vida, todo pareció estancarse durante un tiempo inimaginablemente largo hasta que la conocida como «explosión del Cámbrico» trajo a todos los géneros de seres vivientes que conocemos en la actualidad Tasmania parece haber encontrado la Las primeras formas de vida de las solución al enigma. Según el geólogo que tenemos constancia en la Tierra Ross Large, la clave de ese larguísimo se desarrollaron en las profundidades letargo evolutivo es una bajo nivel de de los océanos primitivos, hace más oxígeno y de nutrientes que colocade 3.600 millones de años. Pero des- ron a la evolución, y a la propia vida, pués de eso, todo pareció estancarse en una situación más que precaria. durante un tiempo inimaginablemen- "Durante esos 3.000 millones de años te largo. Durante los siguientes 3.000 -afirma el investigador- los niveles de millones de años, en efecto, la vida oxígeno bajaron y los océanos perdieen nuestro planeta no pasó de ser al- ron la mayor parte de los ingredientes go parecido a una fina capa de bacte- necesarios para que la vida se desarrollara en organismos más complejos". rias acuáticas. Analizando rocas de los antiguos De repente, sin embargo, hace 550 millones de años, todo cambió. La fondos marinos, Large y sus colegas evolución puso los motores en mar- han sido capaces de demostrar que la cha y aquellas formas de vida primi- ralentización de la evolución se debió genia y antiquísimas empezaron a or- a la combinación de esos dos factoganizarse de pronto en criaturas más res. Su trabajo se publicó en la revisy más complejas, a diversificarse, a ta Earth and Planetary Science crecer, a dominar también la tierra y Letters. el aire. Es lo que se conoce como "la explosión del En la explosión del Cámbrico, Cámbrico", un momento hace 550 millones de años, irrepetible de nuestra histosurgieron todos los géneros de formas ria durante el que surgiede vida conocidas en la actualidad ron todos y cada uno de los géneros de seres vivientes que conocemos en la actualidad. Es como si la Naturaleza, dormida, se hubiera despertado de pronto y empezara a ensayar "a lo loco" todas las posibles formas de estar vivo. La pregunta, claro, es la siguiente: ¿Qué sucedió durante esos aburridísimos 3.000 millones de años antes de la gran diversificación? JOSÉ MANUEL NIEVES

BAJO NIVEL DE OXÍGENO Un grupo de investigadores de la Universidad de

"Hemos analizado miles de muestras de pirita en las rocas que se formaron en el océano primitivo -explica Large-. Y midiendo los niveles de ciertos elementos en la pirita, utilizando una técnica desarrollada en nuestros laboratorios, hemos encontrado que podemos contar una historia muy detallada sobre la cantidad de oxígeno y nutrientes que había en el agua hace varios miles de millones de años". "Al principio -continúa Largebuscábamos los niveles de oxígeno tanto en los océanos antiguos como en

la atmósfera para comprender cómo se formaron los depósitos de minerales y averiguar dónde buscar esos depósitos en la actualidad. Pero resulta que la tecnología que desarrollamos para encontrar esos minerales también puede decirnos mucho sobre la evolución de la vida". La historia, según los investigadores, pudo empezar con una "explosión" inicial de oxígeno, después de la cual sus niveles fueron decreciendo lentamente durante miles de millones de años, para volver a subir bruscamente entre hace 750 y 550 millones de años. "Creemos que esta recuperación de los niveles de oxígeno llevó a un aumento significativo de metales en los océanos, que a su vez alimentaron la explosión de la vida en el Cámbrico". Según el investigador, "podemos hacer mucho más con esta tecnología, pero parece claro que hubo numerosas fluctuaciones en los niveles de metal de las rocas durante muchísimo tiempo, y que eso puede ayudarnos a comprender acontecimientos como el origen mismo de la vida, su evolución y diversificación en peces, plantas o dinosaurios, o su desaparición en los varios episodios de extinción masiva". Tomado de ABC Ciencia


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

25

Crónica

Weimar, la república inviable Levantamientos revolucionarios de la extrema izquierda y golpes de Estado de la extrema derecha mantendrán en continua inestabilidad la primera experiencia democrática alemana VÍCTOR JAVIER GARCÍA MOLINA

La crisis social producto de la larga guerra, el contagio de las ideas de la Revolución Rusa y el efecto del Tratado de Versalles, junto con la crisis económica de posguerra, tienen un efecto crítico en Alemania. La República de Weimar, surgida tras la abdicación del Káiser Guillermo, ha de hacer frente a la violencia y a los intentos desestabilizadores tanto de los revolucionarios de ultraizquierda como de los ultraderechistas, en medio de un clima de guerra civil. Desde 1918 hasta 1923, se sucederán y alternarán las intentonas de ambos extremos políticos por hacerse con el poder.

MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS Coincidentes con el fin de la guerra, estallan toda una serie de motines, levantamientos y huelgas, que exigiendo el fin de las hostilidades, se solapan con pronunciamientos en favor del bolchevismo. La propaganda revolucionaria ha prendido no sólo en diversas capas de la sociedad, sino que sus ideas son propagadas por muchos de los soldados que retornan del frente oriental. La «Revolución Alemana» tiene dos focos principales: el 7 de noviembre de 1918 se forma un gobierno autónomo que establece la República Soviética Independiente de Baviera, a la que las tropas del gobierno consiguen aplastar finalmente en mayo de 1919 tras la Batalla de Munich. Ubicado en Berlín, el levantamiento espartaquista es el otro foco revolucionario más importante; comunistas y radicales de izquierda liderados por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht se enfrentan de nuevo tanto al gobierno como a grupos paramilitares.

LOS «FREIKORPS» Por su parte, la extrema derecha no reconoce la legitimidad de la democracia encarnada en la República de

Barricadas en Berlín durante el levantamiento espartaquista de enero de 1919

Weimar pues nace «impuesta por el Tratado de Versalles». Su respuesta violenta se ejerce por medio de los «Freikorps» o Cuerpos Francos, bandas armadas formadas por excombatientes, que rechazan tanto la incipiente democracia como el comunismo. Así, aunque opuestos al gobierno, los «Freikorps» no dudarán el unirse a las tropas del nuevo ejército alemán, el Reichswher, para aplastar a las fuerzas de la izquierda revolucionaria. Antisemitas, ultranacionalistas, alimentados por el mito de la «puñalada por la espalda», los encontraremos involucrados en todos los conflictos que tuvieron lugar entonces en Alemania. En marzo de 1920, contando con la pasividad del Reichswehr, el general Wolfgang Kapp, apoyado por ultraderechistas, da un golpe de estado en Berlín. El gobierno huye y Kapp asume la cancillería. Pero, tras una semana de resistencia popular y obrera y el triunfo de una huelga general que paraliza la capital, el golpe es sofocado. Sin embargo, será el pretexto para nuevo levantamiento comunista, esta vez en la

cuenca del Ruhr, que será aplastado por tropas del ejército en unión a los «Freikorps».

LA CRISIS ECONÓMICA Pero la República de Weimar no sólo tiene que hacer frente a sus graves problemas para mantener la autoridad. En medio de la violencia política, sobreviene una fuerte crisis económica. El coste de las reparaciones de guerra provoca una hiperinflación galopante y no se puede afrontar puntualmente su pago. Francia ocupa el Ruhr en diciembre de 1922 en garantía de su cumplimiento y se produce una nueva crisis política. Para octubre de 1923 el estado está en bancarrota; las clases medias se arruinan y una gran mayoría de alemanes se quedan sin sus ahorros, mientras la moneda pierde su valor y los precios se disparan. Hambre, miseria y paro se unen a la humillación de la ocupación extranjera.

EL «PUTSCH» DE MÚNICH, EL GOLPE DE ESTADO NACIONAL-SOCIALISTA La crisis de 1923 da ocasión a una

nueva intentona golpista protagonizada ahora por el pequeño Partido Nazi, que bajo el liderazgo de Adolf Hitler está intentando aglutinar las dispersas fuerzas de la ultraderecha. En el mes de octubre de 1923 tiene lugar el denominado «Putsch» de Múnich. Apoyados en la presencia y prestigio del general Ludendorff, los nazis intentan hacerse con el poder en Baviera como primer paso hacia la «revolución nacional». La policía y las fuerzas leales a la República logran controlar la situación. Hitler y los principales dirigentes nazis serían detenidos. En el juicio, el Führer, como ya se hacía llamar entonces por sus seguidores, hace gala de sus mejores dotes oratorias y, junto a una leve condena de sólo cinco años de prisión, logra convertirse en una celebridad a nivel nacional. En su celda, de donde saldrá sin siquiera haber cumplido un año de la pena impuesta, dictaría el «Mein Kampf» (Mi Lucha), a partir de entonces la obra de referencia de los nacional-socialistas. Tomado de @abc_es


26

Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

Deportes

La selección de Colombia, ¿sin columna vertebral? Parte de los hombres que clasificaron a Colombia no van al Mundial. Estas son las opciones de la selección para reinventarse 57 partidos, 4358 minutos jugados y 12 goles marcados. Esas son, en concreto, las poderosas cifras que acumularon en la era de José Pékerman el delantero Radamel Falcao, el defensa Amaranto Perea y los volantes Edwin Valencia y Macnelly Torres. En las eliminatorias a Brasil 2014, partido tras partido, los colombianos se habían acostumbrado a escuchar esos apellidos entre los convocados. Pero ninguno va a Brasil y el D.T. argentino tiene que buscar nuevas opciones. El caso de Falcao es el más doloroso. Con 20 tantos, es uno de los goleadores históricos de la selección. Sus cabezazos, su capacidad de resolver el área, su potencia y velocidad valen hoy en día 69 millones de dólares. En estas eliminatorias anotó 9 de los 27 goles tricolores, impulsó la heroica remontada frente a Chile y pesó en todas las eliminatorias. El ‘Tigre’ no solo mete goles, también arrastra marca, asusta a la defensa rival, motivaba al equipo. Se perdió el gran referente por su trágica lesión. La ausencia de Edwin Valencia pasó más desapercibida, pero también es grave. El volante de marca del Fluminense fue uno de los descubrimientos de Pékerman. Sólido en defensa, le daba orden al equipo en su salida y su repliegue. Cómo escribió en El Espectador Iván Mejía, “con la salida de Valencia se ha ido una de las cartas más importantes de Pékerman para reencontrar la solidez defensiva, tan perdida en los últimos lances”. Pero Valencia venía con una molestia en la pantorrilla, de la que no se recuperó. Macnelly Torres mostró buen nivel en las eliminatorias, donde tuvo partidos brillantes con sus pases profundos, su visión, sus chispazos de magia y su ataque. Parecía fijo hasta que tomó la decisión de irse a jugar al AlShabab de Arabia Saudita.

Amaranto viene jugando con la selección desde 2003, ha vestido 40 veces la tricolor y disputó tres eliminatorias. Con 35 años, su paso por el fútbol de Colombia, Argentina, México y España lo tenían como uno de los bastiones de la defensa, una alternativa sólida a pesar de su nivel a veces irregular. Una lesión en el abductor derecho lo alejó definitivamente de Brasil. Frente a estas bajas, Pékerman tiene que rearmar su equipo en varias posiciones claves.

1 – ATAQUE El ataque, a pesar de la ausencia de Falcao, no tiene por qué preocupar. Teófilo Gutiérrez, campeón con River Plate, demostró de sobra en las eliminatorias que tiene gol y carácter para brillar en Brasil. Carlos Bacca jugó poco con Pékerman, pero viene de una excelente temporada con el Sevilla, donde metió 21 goles y conquistó la Europa League. Su fichaje fue considerado como uno de los más rentables del fútbol europeo y está en el 11 ideal de la Liga española. Adrián Ramos, que entró por la baja de Falcao, fue el tercer máximo goleador de la Bundesliga con 16 anotaciones y ahora lo compró el poderoso Borussia Dortmund. Puede jugar de

volante ofensivo o de delantero, tiene desborde y diagonales venenosas. Jackson Martínez pasa por un buen momento en el Porto, donde anotó 23 veces este año. Con la selección le ha pesado un poco la camiseta pero tiene con qué sembrar caos en la defensa rival.

2-DEFENSA Es uno de los puntos preocupantes de la selección. El propio Pékerman, después del empate 2 a 2 en el amistoso contra Senegal, dijo que "no podemos tener esas desatenciones. Con cualquier equipo recibir dos goles rápidamente es un tema que hay que resolver más allá de la capacidad de los jugadores". La ausencia de Perea no cambia el problema, aunque le abrió una plaza a Éder Álvarez Balanta, que con solo 21 años acaba de ser campeón con River Plate y puede jugar de central y de lateral. La zaga estaría comandada por Mario Yepes, el capitán y líder natural del equipo, junto a Carlos Valdés, jugador rápido y técnico con una buena campaña en San Lorenzo de Almagro o de Crisitian Zapata, que ocupa la banca del AC Milan.

3 – MEDIOCAMPO El reemplazo de Macnelly es el joven Juan Fernando Quintero, una de las grandes esperanzas de Colombia. Fue figura en el Mundial Sub20 de 2013, es una buena alter-

nativa para reemplazar a James y se destacó en el amistoso contra Senegal. Los inconvenientes, sin embargo, pueden venir de la marca, pues las opciones para reemplazar a Edwin Valencia no son tan sólidas. Abel Aguilar es líder, pero a veces sufre desatenciones peligrosas, mientras que Carlos Sánchez no ha tenido la mejor de las temporadas con el Elche español. Aldo Leao Ramírez, también puede jugar en esta posición pero ha jugado pocos minutos, sin embargo, en lo que ha jugado, ha demostrado tener quite y entrega, corta y larga. Alexander Mejía, el capitán de Atlético Nacional, tiene jerarquía y fortaleza y fue sólido en algunos partidos de la Libertadores. Pero de ahí a ser titular… Tomado de Semana.com La selección de Colombia desprovista de sus principales estrellas, entre ellas, Radamel Falcao


Opinión

Valencia, 12 de junio 2014

27

Félix Hernández en la historia POR ROGER SCHLUETER

El derecho y Salón de la Fama Dazzy Vance no registró su primer juego con cifras dobles en ponches hasta que tenía 31 años y dos meses de edad. Pero recuperaría el tiempo perdido de manera contundente, ya que en la década de los 1920 el lanzador tendría 29 partidos de esa na-

turaleza, casi el doble del que estuvo en el segundo lugar en ese lapso el zurdo Lefty Grove. El segundo juego de Vance de 10 ponches o más fue el 2 de mayo de 1923. Fue de 15 abanicados y el diestro salió sin decisión. Ningún otro pitcher tendría un partido de 15 ponches o más sin decisión durante

los siguientes 40 años. De hecho, llegando al 2014 se habían visto apenas 31 instancias en la historia de Grandes Ligas. Félix Hernández aún tiene tres años menos que Vance cuando éste tuvo su primera apertura de ponches en cifras dobles en 1922, pero gracias a la forma en que los números en el béisbol pueden coincidir, se puede hacer una comparación interesante. En St. Petersburg el domingo, los Marineros contaron con una joya del venezolano contra los Rays. El derecho tiró 7.0 ceros, en los que permitió cuatro hits, dio una sola base por bolas y ponchó a 15 bateadores. Salió sin decisión en un triunfo por 5-0 de Seattle. Los 15 ponches fueron la mayor cantidad de Hernández en un partido. El "Rey Félix" ahora lleva 29 juegos de 10 abanicados o más. Esa cifra de 29 representa la 17ma mayor cantidad desde 1914 para un

pitcher antes de su cumpleaños 29. Además, Hernández está empatado con Vance en el 26to lugar en los últimos 100 años en dicho departamento para los lanzadores en sus primeras 283 presentaciones. El valenciano lleva ahora 1,809 ponches de por vida la novena mayor cantidad entre los pitchers que han completado su temporada de los 28 años. Con su actuación contra los Rays, Hernández superó a Christy Mathewson (1,799) y ahora está a nueve del dominicano Pedro Martínez. El venezolano es el décimo abridor desde 1914 en ponchar a 15 bateadores en una salida que no pasó del séptimo episodio. Cada uno de los 10 casos ha sido desde 1990, siendo el primer Dwight Gooden y el último, antes de Hernández, siendo Max Scherzer (2012). Además, Hernández es el primer lanzador desde Jake Peavy el 25 de abril del 2007 en tener 15 ponches y salir sin decisión. Es el número 33 en hacerlo desde 1914, siendo Vance el primero en 1923. Tomado de MLB.com

Luego de ser reactivado

Carlos Santana luce mejor con el bate JORDAN BASTIAN

El antesalista y cátcher sustituto de los Indios, Carlos Santana, no sólo se siente mejor físicamente, sino que también está contento con cómo se siente en la caja de bateo desde que salió de la lista de inhabilitados por conmoción cerebral. Parece que los días sin acción lo ayudaron a dejar atrás el bache que tuvo en el arranque de la temporada. "Tal vez sí, tal vez no", expresó Santana con una sonrisa. "Pero no recomiendo que un jugador sufra una conmoción cerebral". En los dos primeros encuentros de la serie de la Tribu contra los Rangers -- los primeros dos compromisos de Santana de nuevo en la alineación -- se embasó en seis de sus ocho veces al plato, conectando tres

imparables y negociando tres pasaportes. El domingo se fue de 3-1 con una base por bolas negoicada. En la victoria de Cleveland el sábado sobre Texas, Santana sacudió un jonrón de dos carreras en la séptima entrada para ayudar a los Indios a despegarse en el marcador a los Rangers. Tras 53 partidos esta campaña, Santana solamente ha bateado .174, pero la Tribu ha trabajado para que no se enfoque tanto en su promedio. "Eso es lo que he-

mos recalcado", manifestó el dirigente de Cleveland, Terry Francona. "Eso es difícil de hacer, porque todos se fijan en eso. Te tormenta un poco. Creo que la semana de descanso te puede ayudar un poco, te puedes calmar y comenzar de nuevo. Aunque los números son los mismos, puedes recargar tu energía". Santana espera que el éxito que ha tenido últimamente pueda ayudarlo a darle vuelta a su campaña. "Tuve un lento comienzo, pero es una temporada larga", dijo Santana. "Para mí, cada día es un nuevo comienzo. Solamente pienso en un día a la vez, un turno a la vez. En cualquier cosa que hago, cualquier situación, siempre que tengo la oportunidad, trato de dar lo mejor que tengo". Tomado de LasMayores.com


Venezuela

Año 9

12 de junio 2014

Número 369

www.abcdelasemana.com

Precio Bs.F. 10,00

N U E S T R A PROSTITUTAS DOLARIZADAS El carnal Serapio Rea ayudado por Robustiano Perales encendió el fogón a la hora indicada, mientras Críspulo Fernández destapaba una botella de escocés. Así comenzamos nuestra reunión semanal con dos costillares colocados sobre la brasa. La conversa transcurría fluida hasta que la temática cambió completamente al traer Salusticio Salmerón Martínez un tema que causa escozor en los venezolanos cuando es menospreciada su capacidad sexual. A este buen hombre se le ocurrió decir que leyó un trabajo realizado en 133 países que coloca a los Estados Unidos como el número uno en la práctica del sexo. En ese grupo selecto no aparece Venezuela, pero ocupan lugares destacados China, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Malasia y México. Eso bastó para que todos quisieran intervenir y exponer diferentes razones sobre el bajo accionar sexual de los “machotes” del patio. “Quién carajo va a tener ganas de nada con la situación que vive el país. No solo es la escasez de alimentos, la inseguridad, los apagones, el agua sucia, la corrupción, el malandraje vinculado al Gobierno. No, no es solo eso. Además en este país “exitoso” dos millones más se agregaron en el último año al ejército de los pobres, según cifras del INE”. Esas palabras fueron como una vía de escape para los allí presentes y otros más osados acusaron a la revolución de “matar sus deseos sexuales”. Bonifacio Eleuterio Sifontes reveló una dieta milagrosa -según él- que le permitía cumplir normalmente con sus ‘obligaciones’: “Hay que comer pisillo de pescado con plátano o topocho sancochado”, afirmó. Hermenegildo Brizuela agregó que él comía yuca de Macapo con queso llanero rallado y casi dio a entender que era un alimento milagroso. Jonás Malaquías Sarmiento precisó “los hombres estarán decaídos, pero tenemos las prostitutas más inteligentes del mundo”. ¿Cómo es la vaina? preguntó Serapio mientras volteaba la pieza de carne. “Muy sencillo… en Puerto Cabello existe un grupo de trabajadoras sexuales que prestan servicios a marineros de barcos extranjeros que llegan allí y les pagan en dólares. Eso les dio cierto capital para comprar bolívares y realizan labores de una agencia de cambio, ya que los marinos les solicitan bolívares para hacer compras en la ciudad. La incongruencia del asunto es que el régimen prohíbe esa actividad económica y existe pena de cárcel, pero permite la prostitución que se ejerce libremente y sin tapujos. El negocio es redondo comentó una de las “muchachonas” que comparte el oficio de cambista con el más antiguo de la humanidad”. Parece que no son putas tristes como escribió García Márquez sino alegres y muy avispadas, apuntó nuestro informante.

P A S I Ó N

E S

L A

V E R D A D

| RODÓ EN LA BARRA...! |

En la AN solo mandan los diputados militares

CON LA FARSA DEL MAGNICIDIO EL RÉGIMEN HA DESATADO UNA NUEVA OLA REPRESIVA EN TODO EL PAÍS BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com

MALESTAR EN LA AN Yo, Buenaventura Noriega, intervengo en la conversa para poner orden. Ejerzo la autoridad que me confiere el haber fundado la red y todo vuelve a la normalidad. Serapio llama a comer las costillas con ensalada, hallaquitas y yuca sancochada. “Esta yuca es macap…”, intentó decir Hermenegildo pero yo lo interrumpí en seco. Fue allí que Saturnino Atanasio Meleán reiteró lo que dijimos la semana pasada sobre los enfrentamientos en el PSUV. “Los altos jerarcas del chavismo saben lo que viene y empezando por Maduro han comenzado a amenazar a los dirigentes de base, acusándoles de querer dividir al partido, como si uno no supiera que han surgido grupos antagónicos o que allí existen divisiones desde hace tiempo. Otro peo que va a estallar en el Congreso del PSUV es la dictadura que ha impuesto el ala militar comandada por Diosdado Cabello en la AN”, precisó. Bebió un trago largo para indicar que los parlamentarios militares se apoderaron de todas las presidencias de las comisiones y le enrostran a los civiles que solo sirven para levantar la mano. La situación es inestable. Diosdado lo sabe pero prefiere la alian-

za con sus compañeros de armas.

LA FARSA DEL MAGNICIDIO Pedro Burelli logró que Google le proporcionara las pruebas que demuestran que todo lo de los emails entre él y Salas Römer son un montaje. Burelli, quien es hijo del recordado canciller Miguel Ángel Burelli Rivas, fue invitado a Conclusiones en CNN con Fernando Del Rincón y allí presentó en forma convincente las evidencias”. A nivel internacional existe la certeza de que el invento del magnicidio no es más que un “trapo rojo” para distraer a la población acosada por la inflación y la escasez, y embestir con más saña en contra de los opositores. Los calabozos están llenos y continúan las detenciones siguiendo las técnicas del temible Ramiro Valdés. “En el Gobierno hay culillo por lo que se ve venir”.

NOTI RÁPIDAS • CUIDADO MADURO. La gente recuerda que el gobierno durante las municipales denunció hasta el cansancio la Guerra Económica y al final, fue el propio Maduro quien se la declaró a los comerciantes, luego del montaje de DAKA. Con el magnicidio

GIRA EL RELOJ El futuro del chavismo y sus adláteres marca una cuenta regresiva. Juan Manuel Santos puede perder la presidencia de Colombia. Cristina de Kirchner no volverá… y el tsunami pudiera llevarse en los cachos también a Dilma Rousseff, aun si Brasil saliera campeón del Mundial de Fútbol.

es igual pero se trata de algo mucho más serio. Supone sacar de circulación al propio Presidente. Pero insisten en crear la matriz de opinión de que hay un plan de magnicidio, tanto que, según mis informantes, hay gente que ha comenzado a sospechar que es el mismo régimen EL que lo quiere sacar, pero no sin convertirlo en Mártir de la Revolución. Cuidado Nicolás. • AL HELICOIDE. La hija de Miguel Henrique Otero fue la primera en ser citada por el SEBIN, ahora siguen con los jóvenes que encabezan la Junta Patriótica, a quienes intentan intimidar. Mientras tanto la PNB y la Guardia Nacional no descansan en sus labores de represión siguiendo las órdenes de Miguel Rodríguez Torres, quien prepara el teatro del magnicidio para escenificarlo en la reunión del ALBA. “La MUD por su parte se ha solidarizado con los perseguidos, lo que evidencia un reagrupamiento de la oposición y el punto final del diálogo”. • DIÁLOGO CON LOS ENANOS. Como para que el gobierno que lo acusa sepa qué hace y dónde está, Salas Römer ha enviado varios mensajes por twitter desde Washington, donde se encuentra desde hace varios días, atendiendo a una antigua invitación. En uno señalaba que en la comunidad internacional crece la convicción de que Venezuela es un país invadido. Y yo Buenaventura Noriega me pregunto, entonces, ¿si Cuba es quien manda en Venezuela, qué hacia la MUD conversando con los enanos y no con los dueños del circo? • GOLPE DURO. Al ex contralor municipal de Valencia, José Miguel Martínez, la Fiscalía lo tiene en jaque en el juicio que le sigue en los tribunales. El proceso administrativo está por concluir y a Martínez le impondrán una sanción pecuniaria cercana a los 4.000.000 de bolívares fuertes que deberán regresar al fisco municipal. De buena fuente se supo que la fiscal pedirá ahora un juicio penal y Martínez podría ir preso. Fue inhabilitado para trabajar en la administración pública por 12 años. • GOLPE A LOS NIÑOS. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) está fallando en un 60 por ciento de las escuelas bolivarianas. Este programa que fue bandera de la revolución bonita, ha sido afectado por la quiebra económica del gobierno y por la corrupción. • GOLPE DE MUERTE. Muchos enfermos de cáncer han fallecido en los últimos meses por la carencia de medicamentos para el tratamiento y equipos dañados en los hospitales. Hace una semana dejaron de existir 8 enfermos de VIH por carencia de retrovirales. A las embarazadas tampoco les suministran el fármaco que impide la transmisión de la enfermedad a los bebés.


ABC de la Semana edición 369  

ABC DE LA SEMANA es un semanario venezolano, dirigido al lector acucioso que desea ir más allá de lo cotidiano para tomar perspectiva sobre...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you