1 minute read

Un producto con calidad de exportación

Este negocio fabrica botas de forma artesanal e incluye a más de tres familias dentro del proceso. En la casa de la familia López Salazar se inicia la fabricación, con la elaboración del diseño (hacen los moldes que van por tallas, ahí se marcan las costuras, de acuerdo con las hormas que se vaya a utilizar), esta labor está a cargo de su esposo, Pedro Orlando; después, sigue la escogencia y el corte de las pieles, lo cual se hace a mano.

Advertisement

Al pespuntado le siguen las costuras de decoración y se unen las piezas, a continuación el ensuelado, que es cuando colocan las plantillas, suelas de res, tacón y, en ciertos casos, protectores. La comúnmente conocida como suela de hule y el acabado final, donde queman los hilos, colocan retacón.

La alta calidad con que se confecciona el Calzado María José le ha permitido tener una repercusión en los ámbitos nacional e internacional, lo que les ha permitido ampliarse. Sus hijas María José y Andrea se han sumado al negocio y han abierto dos tiendas más; una física, Renata Caló. Los necuentra en Instagram como @andressa.arte_en_cuero

Durante la pandemia del Covid-19 ampliaron su catálogo de productos, con zapatos para niños, cinchos, billeteras, gabachas de cocina, entre otros.

This article is from: