Revista Aprender Salud #53 - Junio 2019

Page 1

C O N T E N I D O S

E D U C A T I V O S AÑO Nº 12

/

JUNIO

2019

Stretching

Más que elongación Donar sangre

Felicidad gratis Además

Várices y edemas ¿Cómo mejorar la circulación? / ¡Auxilio, todo tiene sodio! / Los jóvenes y la tecnología / ¿Mi botiquín está actualizado? / Recetas y secretos de Lili / Novedades del Hospital

1


#

Compartir Salud Contenidos educativos pensados para tu celular

Várices y edemas ¿Cómo mejorar la circulación? ¡Auxilio, todo tiene sodio! Los jóvenes y la tecnología ¿Mi botiquín está actualizado?

2


VÁRICES Y EDEMAS

¿CÓMO MEJORAR LA CIRCULACIÓN? LO MÁS IMPORTANTE: CAMBIAR EL HÁBITO DIARIO QUE GENERA EL EDEMA.

EL GRAN DESAFÍO:

EMPEZAR A MOVERSE, TODA ACTIVIDAD FÍSICA ES BUENA. “RECOMENDAMOS MUCHA GIMNASIA EN EL AGUA, YA QUE INCREMENTA LA COMPRESIÓN EXTERNA, FAVORECE LA CIRCULACIÓN Y ABLANDA EL TEJIDO.”

ENCONTRÁ EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA MEJORAR EL RETORNO VENOSO EN EL LINK DE LA DESCRIPCIÓN.

FUENTE: VÁRICES Y EDEMAS DE MIEMBRO INFERIOR ¿SE PUEDEN PREVENIR? 3 ¿CÓMO MEJORARLOS? - REVISTA APRENDER SALUD


¡AUXILIO, TODO TIENE SODIOTO! DOS

¿CÓMO EVITARLO SI FIGURA EN

LOS PRODUCTOS?

ESTO ENCIERRA UNA CONFUSIÓN.

TODOS LOS ALIMENTOS, LOS NATURALES Y LOS ELABORADOS, CONTIENEN ALGUNA CANTIDAD DE SODIO.

¿CÓMO HAGO PARA CUMPLIR CON LO QUE ME INDICARON?

EL CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO ESTABLECE QUE LOS ALIMENTOS BAJOS EN SODIO SON AQUELLOS QUE CONTIENEN HASTA 120 MG. DE SODIO CADA 100 GRS. DE PRODUCTO.

Fuente: Ebook Quiero comer rico... y sano. ¿Cómo lograrlo? - Encuentre un curso completo para ahorrar sal y disfrutar de 4las comidas haciendo clic en la descripción.


LOS JÓVENES Y LA TECNOLOGÍA

ELLOS NOS ENSEÑAN A USARLA, ¿NOSOTROS LES ENSEÑAMOS A CUIDARSE?

#%&$ 1. UNA COSA ES USAR LA TECNOLOGÍA CON FACILIDAD Y OTRA ES SABER CUIDARSE.

2. POR ESO NOSOTROS NO PODEMOS PERDER NUESTRO ROL COMO ADULTOS.

3. A LOS CHICOS LES INTERESA CUIDARSE. PERO PRIMERO TIENEN QUE SABER QUE EL MUNDO DIGITAL TIENE RIESGOS. Fuente: “¿Cómo preparamos a nuestros hijos para el mundo digital?” - Entrevista a Sebastián Bortnik, experto en Grooming,5 Revista Aprender Salud.


¿MI BOTIQUÍN ESTÁ ACTUALIZADO? IDEAS QUE PUEDEN SER DE AYUDA PARA ARMARLO

QUE SEA DE FÁCIL LIMPIEZA Y CÓMODO DE TRANSPORTAR.

ELEGIR UN MES DEL AÑO PARA REPASAR SU CONTENIDO Y DESCARTAR LO QUE ESTÉ VENCIDO.

UBICACIÓN ACCESIBLE Y CONOCIDA PERO FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS. ¿DÓNDE GUARDARLO? EN UN LUGAR FRESCO Y SECO.

¿QUÉ INCLUIR?

ORDEN Y ROTULACIÓN PARA ENCONTRAR RÁPIDO.

ENCONTRÁ LA LISTA COMPLETA DE ELEMENTOS JUNTO CON MÁS INFORMACIÓN PARA TENER UN BOTIQUÍN COMPLETO EN EL LINK DE LA DESCRIPCIÓN.

6 Fuente: ¿Cómo elaborar un botiquín 2.0? - Revista Aprender Salud


Los secretos y recetas de Lili

7


Los secretos y recetas de Lili

La receta del mes:

Carbonada criolla En una olla grande rociar un hilo de aceite y sellar 1kg. de carne magra, sin hueso y cortada en cubos chicos. Agregar 1 cebolla grande picada, 1 tomate grande cubeteado, 1 cucharada de pimentón, hojas de laurel, 1 cucharadita de azúcar y 1 litro de agua caliente. Tapar y cocinar a fuego lento por 20 minutos. Añadir 2 batatas, 2 papas, y ½ kg. de zapallo amarillo, todo cortado en cubos pequeños y 3 choclos cortados en rodajas finas. Condimentar con sal y pimienta. Agregar 150grs. de orejones de duraznos remojados y cortados en cuartos. Si hiciera falta, agregar agua caliente a la preparación (debe ser un guiso algo caldoso). Continuar la cocción hasta que los vegetales estén a punto. Se acompaña con arroz blanco hervido. Pueden agregarse más frutas secas remojadas o frescas como duraznos o peras. 8


Los secretos y recetas de Lili

Los secretos del mes

Secretos de una rica carbonada La olla donde se cocina debe ser amplia y gruesa, dado que estará mucho tiempo en el fuego. • Para cubetear un tomate: pasar por agua hirviendo, pelar, sacarle las semillas y cortarlo en cuadrados pequeños. • Contar siempre con una cacerola con agua o caldo hirviendo para agregar si hiciera falta. • Al servir, colocar una rodaja de choclo en cada plato. • Las frutas pueden servirse aparte, depende del gusto de cada uno. En el Ebook Quiero comer rico... y sano. ¿Cómo lograrlo?. Encontrará 60 recetas de invierno elaboradas por los pacientes expertos de la comunidad del Italiano. Además, respuestas a los desafíos cotidianos, tips para disminuir el consumo de sodio, comer más vegetales, pescados. Y mucho más. Descargarlo gratis haciendo clic acá. 9


Del archivo

Stretching:

mucho más que elongación

Entrevistamos a los profesores que dan clases a la comunidad para conocer mejor esta disciplina, una buena opción para quienes buscan un ejercicio tranquilo o aliviar los dolores que pueden aparecer con el paso de los años. 10


"L

Stretching: mucho más que elongación

a palabra stretching significa estiramiento muscular y abarca, desde el desarrollo específico del estiramiento hasta una mirada más holística, general, que incluye a todo el cuerpo, los sentidos, la percepción. Las clases que realizamos están más cercanas a esto último, es mucho más que elongación”, comienzan señalando los profesores.

Partir de la percepción y el registro del cuerpo. Es pausado, lento, con una mayor conciencia corporal, busca conectarse con el propio cuerpo. Es un complemento para quienes realizan deportes y también una alternativa para las personas que buscan algo más tranquilo: hacer actividad física no es sinónimo de correr. Volver a estar mejor, la reeducación postural. Los músculos, después de una fase de contracción, necesitan una fase de relajación. Esto otorga flexibilidad y evita dolores o lesiones. A veces, por falta de flexibilidad, uno realiza movimientos compensatorios o incorrectos, que -con el tiempo- hacen que las articulaciones vayan perdiendo rango de movilidad. Por ejemplo, un dolor en el hombro puede hacer que uno deje de estirarlo y, para alcanzar un objeto, compense con un movimiento de columna. Y tomar conciencia del movimiento mal realizado es el primer paso para corregirlo. Las clases se orientan según las necesidades de cada uno. Se intenta mejorar las contracturas de quienes pasan mucho tiempo sentados en el trabajo frente a la PC (la posición de ataque). También trae mucho alivio a los dolores de 11


El stretching incluye ejercicios de postura, de columna y de favorecimiento del equilibrio. hombros, de columna, molestias lumbares o de rodilla. O como prevención, para que no suceda el camino inverso y, por movimientos mal realizados, se genere una lesión. Por otro lado, con los adultos se busca mejorar y alivianar mucho esas molestias a las que uno, con los años, se acostumbra. Y en otros casos, simplemente poder volver a atarse las zapatillas. La sensación del propio cuerpo. Cuando uno comienza la actividad física suelen aparecer sensaciones que, a veces, podemos identificar como dolores. Y realizar un movimiento correcto, en ocasiones, causa dolor; más si uno lo venía realizando mal durante mucho tiempo. “En el transcurso de las clases suele suceder que nos digan 'ya se me empezó a pasar ese dolor que tenía cuando vine'. Y nosotros no hacemos magia, es simplemente darle movilidad a la zona y aflojar ese músculo contraído con movimientos sencillos.” 12


Stretching: mucho más que elongación

“ Hay quienes aprenden a sentir sus costillas a través de diferentes ejercicios de respiración o descubren sus omóplatos, es emocionante para muchos.” El trabajo en el equipo de salud. Después de un golpe o una cirugía, primero el paciente lleva a cabo la rehabilitación con los médicos y kinesiólogos. Y en una segunda etapa, cuando -ya sano- retoma su vida cotidiana, trabajamos los profesores para que ese “regreso” a la actividad física diaria no arrastre vicios posturales producto del dolor o la limitación.

El stretching en tres conceptos • Es una aproximación cuidadosa, paulatina y progresiva hacia las sensaciones del cuerpo. • Se adapta a las necesidades, se personaliza a los objetivos y limitaciones de cada uno. Por ejemplo, quien tenga un problema de rodilla o el hombro hará un ejercicio específico buscando que sea posible para quien lo realiza. • ¿Qué recorrido tiene una clase? Por ejemplo, se trabaja sobre la cadena anterior, la lateral o la posterior, alternando el estiramiento de diferentes músculos. Si es posible, se utiliza música tranquila para acompañar. También es una actividad complementaria para otras, como quienes entrenan o practican deportes.

13


Stretching: mucho más que elongación

Aprender Salud en Movimiento: actividades gratis en parques y plazas Como todas las propuestas que desarrolla el Hospital, se busca primero un acercamiento seguro y ameno a la posibilidad de realizar actividad física según necesidades de cada uno. También forman parte del Programa para bajar de peso, como una herramienta para que los pacientes tengan un registro de su propio cuerpo. • En San Isidro se dictan clases abiertas los viernes a las 9.30 hs. • En Ramos Mejía, martes y jueves, 11 hs. • En las Sedes para quienes participan del Programa para bajar de peso del Hospital.

Encontrá toda la información sobre estas actividades (sedes, horarios, coordenadas) haciendo clic acá. 14


El desafío de bajar de peso ¿Por dónde comenzar? “A mí me dio seguridad saber que uno puede hacer una actividad física en manos de especialistas en el tema -algo difícil en un gimnasio- y eso me permitió animarme cada vez a un poco más. Le fui perdiendo el miedo al agua, por ejemplo.” Luisa. Destacamos el testimonio de una paciente que ingresó al Programa multidisciplinario que ofrece el Plan de Salud y logró superar este complejo desafío.

15


El programa Bajando de Peso. Ofrece un trata-

miento integral para el manejo del sobrepeso y la obesidad. Un equipo de profesionales especializado, con más de 25 años de experiencia, trabaja con planes de alimentación y de actividad física personalizados.

¿Cómo funciona? Comienza con un taller inicial de dos en-

cuentros, gratuito para socios del Plan de Salud. Continúa con los grupos de tratamiento, que se reúnen una vez por semana. El programa cuenta con gimnasios propios y una amplia oferta de horarios y clases en los seis centros donde se desarrolla.

¿Cómo contactarse para empezar? Para conocer las sedes donde se realiza y más detalles, llame al 4959-0200 internos 1786/1787 o ingrese acá

16 3


Los lectores escriben

Tres futuros Margarita Schultz forma parte de la comunidad del Italiano y comparte sus reflexiones sobre temas de interés para jóvenes con 50 años de experiencia. “Hay un tiempo para cada cosa”, dice el Eclesiastés. Idea potente que trasciende a una fe determinada. Esa frase es ‘sabiduría’ pura… Los adultos mayores solemos estar volcados en dos direcciones temporales, diversas a la del ‘presente’. Una de ellas es el pasado, desde donde rememoramos nuestras vivencias acumuladas, las experiencias que tuvimos con personas que quisimos y que -muchas veces- ya no están. El sentimiento que compromete esa temporalidad es, casi siempre, la “melancolía” por lo que dejó de ser. 17


Los lectores escriben La otra proyección es la del ‘futuro’. Se trata de lo que tenemos por vivir, cuyas dimensiones y cualidades nos resultan desconocidas. Su longitud y rasgos nos afectan imaginariamente. El sentimiento general que impregna esa vivencia suele ser, en parte, el “miedo”. Por ello me parece oportuno hablar de tres futuros: el inmediato, el mediato, el lejano. El futuro inmediato contiene, por ejemplo, lo que nos proponemos hacer ahora mismo: tomar el agua que está en el vaso que sostenemos, cerrar el libro que estamos leyendo… Creo que este futuro no se diferencia sustancialmente de lo que significaba para nosotros lo inmediato, 5 o 10 años atrás, de acuerdo con nuestra condición actual, por cierto. El futuro mediato abarca un espacio de tiempo mayor, se refiere a nuestros planes. Puede tratarse del ordenamiento de nuestras pertenencias en el guardarropa, de una ida al teatro la semana entrante, de organizar una reunión familiar… Está formado por una sucesión de proyectos menores vinculados; requiere de una visión de conjunto que los coordine y les dé sentido. Entre el período de proyectar y ese futuro mediato ‘actualizado’ hay un lapso de tiempo más abarcador. Pero, es la tercera forma de futuro la que nos provoca aflicción. Me refiero al futuro ‘lejano’, el cual, además, tiene un marcador temporal incierto. Se trata de aquel en que nuestra edad nos traerá diferentes tipos de limitaciones.

18


Los lectores escriben Los mayores conocemos esa aflicción en medida variable. Podemos tratar de no pensar en ella pero está allí, inquietando, configurada por múltiples preguntas. ¿Cómo seguirá mi salud? ¿Podré valerme por mí misma/o, caminar sola/o? ¿Conservaré mi hogar o tendré que estar alojada/o en un hogar colectivo con otras personas que me son desconocidas? ¿Qué podemos hacer frente a ese tercer futuro que nos perturba? Aunque parezca una paradoja, diré que podemos ocuparnos de enriquecer el presente. Hablo de riqueza vivencial, no monetaria… Me refiero a tratar de mejorar nuestra calidad de vida con actividades gratificantes… En un presente ‘ocupado’ así, ese futuro lejano inquietante tiene menos espacio para actuar. Margarita Schultz

19


Donar sangre

Felicidad gratis

El Hospital realizó una campaña para favorecer la donación voluntaria de sangre y logró que más de mil personas contribuyan a la salud de la comunidad, se sientan contentas y felices sin gastar un peso. 20


L

Felicidad gratis

a búsqueda de la felicidad es uno de los anhelos más grandes del ser humano. Y, en la sociedad actual, infinidad de productos y experiencias se nos ofrecen a diario por distintos canales: “comprá este nuevo teléfono”, “vestite con la ropa de moda”, “viajá, leé, salí”, “destapá felicidad...” ¿Pero qué tiene que ver esto con el cuidado, con la salud?

“Siento que pongo mi granito de arena para cambiar un poquito el mundo”, “Es una gran alegría contribuir con la necesidad de alguien”, “Sentir el abrazo de esa persona que se curó mientras recibía tus plaquetas”... Todos estos son testimonios reales de personas que donan habitualmente sangre de forma voluntaria, gente que experimenta -de forma gratuita- la felicidad. En esta nota especial les proponemos repasar la campaña que llevó a cabo el Hospital, buscando motivar a que también ustedes se sumen a este grupo de personas que ayudan y se sienten un poco mejor. Algo que no es poco en el mundo de hoy.

La campaña

Superando barreras y mitos de quien nunca donó Desde la Gerencia de Comunicación Institucional se llevó a cabo una jornada en noviembre y otra en abril donde se abordaron especialmente las barreras que suelen desalentar la donación de sangre en la comunidad. Durante dos semanas se realizaron acciones en distinto puntos del Hospital y el Instituto Universitario. 21


Felicidad gratis

La campaña incluyó una propuesta lúdica y el equipo de Medicina Transfusional despejó las dudas más frecuentes de la comunidad sobre la donación. Incluso contaron con un Drácula “amigable” que recorrió los pasillos del Hospital jugando al verdadero o falso. Repasamos aquí las principales barreras.

Yo nunca doné porque... • “No vine al hospital en ayunas.” ¡No es necesario concurrir en ayunas, podés donar igual! • “Tengo un tatuaje o piercing.” Si lo tenés desde hace más de un año, no hay problema. • “Tuve hepatitis cuando era chico.” Antes de los 12 años, la hepatitis es invariablemente de tipo A y, por tanto, te aceptan como donante válido. • “Tuve mononucleosis, no puedo donar sangre.” Si no tuviste complicaciones, después de seis meses ya podés. • “Soy menor de edad, no puedo.” A partir de los 16 años podés donar sangre con tu consentimiento y la autorización de tus padres o tutores. • “Soy muy flaquita”. Debés pesar más de 50 kilos para poder donar sangre.

¿ Qué sucede ante situaciones especiales?

Los pacientes diabéticos que no se inyectan insulina pueden donar, no así quienes utilizan insulina inyectable. Tampoco pueden donar quienes hayan transitado una cirugía con transfusión de sangre durante los primeros seis meses tras la operación. 22


Hacia un sistema más solidario Uno de los actos solidarios más importantes para la salud de la comunidad es la donación de sangre, que sólo se puede obtener de este modo, a través del acto voluntario de quienes se acercan. El sistema actual de la donación de sangre en nuestro país sigue dependiendo del aporte de los llamados “donantes de reposición”, familiares, amigos o allegados de los pacientes que acuden ante el pedido puntual, la necesidad. Este sistema tiene una grave falla: es percibido como coercitivo y no garantiza la suficiencia y oportunidad en el abastecimiento de sangre. Es por este motivo que la institución cuenta con un Programa de Donación voluntaria, altruista y repetitiva de sangre. El objetivo del Programa es ampliar la cantidad de donantes repetitivos que espontáneamente donan sangre en forma habitual. Esta categoría de donantes es casi inexistente en nuestro país y es fundamental que crezca para poder satisfacer las necesidades transfusionales de todos los pacientes. 23


¿Cómo sumarme para donar? Si querés formar parte del Programa de donación voluntaria y repetitiva de sangre podés comunicarte al: 4959-0200 internos 8531 ó 8467, al 15-3135 5354. Por mail a info.hemoterapia@hospitalitaliano.org.ar En el Hospital de San Justo llamando al 4959-0200 internos 3345 ó 3155. ¿Dónde se encuentra el Servicio de Medicina Transfusional? ¿En qué horario funciona? • Hospital Central, Perón 4190, Nivel 0, CABA. De lunes a viernes de 8 a 15 hs. y sábados de 7.30 a 11 hs. • San Justo, Av. Pte. Perón 2231, San Justo. De lunes a viernes de 8 a 12 hs.

24


Felicidad gratis

“Cuando más disfrutamos es al hacer cosas por el otro” HIBA TV entrevistó a pacientes que forman parte del Programa de Donación Voluntaria y Repetitiva de sangre. Mirá el video con sus testimonios haciendo clic acá

Antes de asistir a donar sangre, se puede desayunar o almorzar de manera habitual. Para donar, es necesario presentarse con un documento con foto que acredite la identidad.

25


novedades DEL HOSPITAL Vacunación Antigripal 2019 50 años de la Biblioteca Central

26


NOVEDADES del hospital

Para conocer lugares y horarios de vacunaciรณn, ingresar acรก: 27


NOVEDADES del hospital

Los 50 años de la Biblioteca Central En sus inicios sólo se limitaba a los profesionales de salud en ejercicio, y en el año 2000, con la inauguración del Instituto Universitario Hospital Italiano, se amplió para dar respuestas a las demandas de todos los alumnos de grado y posgrado ampliando el público a los 12.000 miembros activos de la comunidad hospitalaria. Conocé su historia.

28


NOVEDADES del hospital

29


NOVEDADES del hospital

30


NOVEDADES del hospital

Nuevos proyectos. En el marco de la celebración

por los 50 años, se están gestando nuevos proyectos para el 2019-2020, como la incorporación de un nuevo sistema de gestión de catálogo, el rediseño del sitio web y de Trovare, y el perfeccionamiento en los servicios que se brindan al público, que se espera que continúe en crecimiento. 31


El video del mes

Entrenarse para caminar “¿Cómo mejorar la movilidad en la adultez?” Nos preguntan desde HIBA TV en este video con ejercicios realizado junto con el Servicio de Kinesiología, buscando mantener ejercitados los músculos y el equilibrio, a fin de prevenir las indeseables caídas. Miralo haciendo clic acá

32


AUTORIDADES CONSEJO DIRECTIVO

STAFF Aprender Salud

Presidente

Director Editorial Dr. Carlos Rodolfo Galarza

Sr. Elio Squillari

Coordinación y edición Lic. Federico Somoza

Vicepresidente 1º

Ing. Franco Livini

Redacción Lic. Federico Somoza Prof. Liliana Guani Agustín Esteves

Vicepresidente 2º

Arq. Aldo Brunetta Director Médico

Dr. Marcelo Marchetti

Comité de Educación al paciente y su familia Dra. Lucila Horstein, Marisa Kapucian, Dr. Hernán Michelángelo, Lic. Graciana García, Karina Ramírez, Lic. Elsa Villalba, Lic. Liliana Rodota, Lic. Romina Faez, Lic. Florencia Musmarra.

Director de Gestión

Ing. Horacio Guevara Vicedirector Médico Planeamiento Estratégico

Marketing y Comercialización Dr. Adrián Perussich, Verónica Maciel

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós

ARTE-DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio

Vicedirector Médico Gestión Operativa

Dr. Juan Carlos Tejerizo

Fotografía e Ilustraciones Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio, Shutterstock

Vicedirector Médico Plan de Salud

Dr. Leonardo Garfi Vicedirector Médico Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca

Dr. Esteban Langlois

Aprender Salud · Año 12 · Junio de 2019 Destinada a la comunidad, la revista Aprender Salud es la publicación de educación para la salud del Instituto Universitario y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Todos los contenidos incluyendo textos, imágenes y recursos didácticos son originales y están protegidos por la ley de Copyright. Número de registro: 5,329,767. De distribución sin costo entre los afiliados y circulación controlada, es propiedad de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, CUIT 30-54586767-9. Los editores y el Hospital Italiano de Buenos Aires no se hacen responsables por los dichos de terceros ni por el uso que se de a la información aquí publicada. Para su aplicación en particular, consulte con su médico de confianza. Comentarios y sugerencias: Revista Aprender Salud, Gascón 450, C1181ACH. Buenos Aires, Argentina. lectores.aprendersalud@hospitalitaliano.org.ar Avisos: avisos.as@hospitalitaliano.org.ar

33


34


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.