Revista Aprender Salud #57 - Octubre 2019

Page 1

C O N T E N I D O S

E D U C A T I V O S AÑO Nº 12 /

OCTUBRE

2019

Historias del Italiano

Miguelina Informe Especial

Cuidar a un familiar Además

¿Cuándo es fibromialgia y cuándo una contractura? / Me quiero cuidar ¿qué es el doble método? / Diabetes: ¿cómo conservar y preparar la insulina? / ¿Por qué mi hijo moja la cama? / Recetas y secretos de Lili / Novedades del Hospital

1


#

Compartir Salud Contenidos educativos pensados para tu celular

¿Cuándo es fibromialgia y cuándo una contractura? Me quiero cuidar ¿qué es el doble método? Diabetes: ¿cómo conservar y preparar la insulina? ¿Por qué mi hijo moja la cama?

2


¿CUÁNDO ES FIBROMIALGIA Y CUÁNDO UNA CONTRACTURA?

FIBROMIALGIA PROVOCA DOLOR GENERALIZADO, ACOMPAÑADO DE “PUNTOS DOLOROSOS” ESPECÍFICOS. ALTERA LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR Y CONLLEVA UN BAJO UMBRAL DE TOLERANCIA CRÓNICO

CONTRACTURA MUSCULAR CONSISTE EN UN CUADRO DE DOLOR LOCALIZADO, OCASIONADO POR UN ÁREA DE TENSIÓN MUSCULAR. UNA VEZ LOCALIZADA, PUEDE SER TRATADA Y SOLUCIONADA.

¿MEJORAN CON EJERCICIO? LOS DE BAJO IMPACTO (CAMINAR, BAILAR, BICICLETA, YOGA) MEJORAN LOS SÍNTOMAS EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA.

LOS REALIZADOS EN EL AGUA SON DE ESPECIAL UTILIDAD EN CASO DE CONTRACTURAS.

EL DIAGNÓSTICO ES CLÍNICO. SI TIENE DUDAS, LLEVE EL TEMA A SU PRÓXIMA CONSULTA. FUENTE ¿CONTRACTURA O FIBROMIALGIA? REVISTA APRENDER SALUD. 3 LINK EN LA DESCRIPCIÓN.


ME QUIERO CUIDAR

¿QUÉ ES EL DOBLE MÉTODO? ES UNA FORMA DE PREVENIR EMBARAZOS Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

EL PRESERVATIVO:

COMO MÉTODO EFICAZ PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

LAS PASTILLAS, OTROS MÉTODOS HORMONALES O EL DIU:

EFICACES PARA EVITAR EMBARAZOS. RECORDÁ QUE LOS MÉTODOS

HORMONALES Y EL DIU NO EVITAN EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES COMO HEPATITIS B, SÍFILIS O VIH. ESTAS SÓLO SE PREVIENEN CON PRESERVATIVO O CAMPO DE LÁTEX.

LLEVÁ ESTE TEMA A TU PRÓXIMA CONSULTA Y SACATE LAS DUDAS. HAY MUCHAS OPCIONES. FUENTE ¿CONTRACTURA O FIBROMIALGIA? REVISTA APRENDER SALUD. LINK EN LA DESCRIPCIÓN. 4


¿CÓMO CONSERVAR Y PREPARAR LA INSULINA? LEA SIEMPRE EL RÓTULO DE LA INSULINA Y COMPÁRELO

CON LA INDICACIÓN PRESCRIPTA POR EL MÉDICO. VERIFIQUE LA FECHA DE VENCIMIENTO.

A LA HORA DE USARLA, RECUERDE SACARLA DE LA HELADERA CON ANTICIPACIÓN.

LA INSULINA TIENE QUE TENER LA TEMPERATURA DEL AMBIENTE. REFRIGERADA PRODUCE DOLOR, HEMATOMAS Y LESIONES QUE ALTERAN SU ABSORCIÓN.

ALMACENE LA INSULINA SIN ABRIR EN LA HELADERA.

EN EL ESTANTE DE LA PUERTA, PARA EVITAR QUE SE CONGELE.

LUEGO DEL PRIMER USO.

CONSERVE LA INSULINA ABIERTA A TEMPERATURA AMBIENTE DURANTE UN MÁXIMO DE 28 DÍAS. NO EXPONGA LA INSULINA A TEMPERATURAS MAYORES DE 28°C.

DIABETES Y APLICACIÓN DE INSULINA: ¿CÓMO HACERLO DE FORMA SEGURA? COMITÉ DE EDUCACIÓN DEL HOSPITAL ITALIANO.


¿POR QUÉ MI HIJO MOJA LA CAMA? ES NORMAL Y MUY COMÚN.

LE PASA APROXIMADAMENTE AL 40 % DE LOS NIÑOS DE 3 AÑOS. PRO GRESIVAMENTE DEJA DE PASAR (ALGUNOS PUEDEN SEGUIR LUEGO DE LOS 5 O 6 AÑOS). CUESTIONES GENÉTICAS, DEL SUEÑO O DEL ENTORNO DEL NIÑO PUEDEN HACER MÁS LARGO EL PROCESO.

¿POR QUÉ SUCEDE?

SUELE PASAR PORQUE SU VEJIGA NO ESTÁ AÚN DESARROLLADA PARA CONTENER LA ORINA DURANTE TODA LA NOCHE O QUE EL NIÑO NO ES CAPAZ DE RECONOCER CUÁNDO ESTÁ LLENA, DESPERTARSE E IR AL BAÑO.

¡YA NO SE HACÍA Y VOLVIÓ A PASAR! CUANDO ESTO SUCEDE, SE DEBE GENERALMENTE A ALGÚN FACTOR DE ESTRÉS EN LA VIDA DEL NIÑO (MUDANZA, NUEVO HERMANITO EN CASA, DIVORCIO).

ENSEÑARLE A UN NIÑO A CONTROLAR SUS ESFÍNTERES REQUIERE MUCHA PACIENCIA, TIEMPO Y COMPRENSIÓN. FUENTE: “CUANDO LOS CHICOS MOJAN 6LA CAMA” APRENDER SALUD EN LA WEB.


Los secretos y recetas de Lili

La receta del mes

Sándwiches veggies Berenjenas. Elegir un pan, untar con queso crema sin sal bajo en grasas. Espolvorear con cebolla de verdeo parte verde, cortada bien finita o ciboulette picado. Colocar rodajas de berenjenas grilladas y condimentar con pimienta negra. Rúcula y tomates. Colocar sobre pan francés queso crema sin sal bajo en grasas, hojas de rúcula fresca bien lavada y rodajas finas de tomate. Rociar con unas gotas de limón. Especial de pimientos. Rociar sobre una rodaja de pan francés unas gotas de aceite de oliva. Frotar un diente de ajo sobre las caras del pan. Colocar pimientos asados y pelados en tiras, rodajas de cebolla cortada bien fina y tomillo fresco o perejil picado. Palta. Untar un pan tipo árabe con queso crema, agregar rodajas finas de palta rociada con jugo de limón (para que no se ponga negra), daditos de tomate, rodajas finitas de cebolla y una nuez picada. Si no sos vegetariano estricto, le podés agregar 1 cucharada de atún al natural bajo en sodio.

7


Los secretos y recetas de Lili

Secretos • Olvide por un instante al jamón y al queso verá que, casi mágicamente, aparecen otros gustos, nuevas texturas, nuevas combinaciones. • Cuando haga las compras durante la semana, considere estos ingredientes para poder tenerlos cuando el hambre ataque. • Rellene con muchos y variados vegetales, pueden ser crudos, asados o grillados. Son una oportunidad de unir en un plato y en pocos minutos, mucho sabor y salud.

8


Informe especial

Se buscan: cuidadores Nos proponemos tocar un tema sensible del que poco se habla ¿Qué sucede cuando el cuidado de familiares y seres queridos queda en nuestras manos? ¿Cómo elegir correctamente a un cuidador? Profesionales y pacientes nos responden.

9


E

Se buscan: cuidadores

n muchas ocasiones, un abuelo, una madre o alguien cercano puede requerir del rol de un cuidador, ya sea por una situación temporal (luego de una cirugía o un tratamiento) o de forma crónica, permanente. Esta es una situación compleja tanto para el paciente como para su entorno.

Las posibilidades de cada familia no siempre son las mismas y nos permitirán elegir entre más o menos opciones. Hay quienes pueden contratar a un cuidador externo pero hay quienes deben hacerse cargo ellos mismos. A continuación, con el aporte de los profesionales y las voces de la comunidad, indagamos sobre estas dos situaciones frecuentes y exploramos algunas ideas útiles, tanto para quienes deban asumir el cuidado del familiar, como para quienes decidan contratar uno.

Tengo que cuidar a un familiar ¿y a mí quién me cuida? En general, ante una enfermedad o limitación física de un paciente, si hay familiares cercanos y la necesidad de cuidados, alguien asumirá en algún momento – y casi sin darse cuenta – el rol de cuidador principal, nos aclara la Dra. Mariela González Salvia de la Sección Medicina Geriátrica, Servicio de Clínica Médica, quien nos responde sobre el tema. ¿Qué es lo que desgasta más al cuidador? Lo que más desgasta suelen ser los problemas conductuales y, si convive con el paciente, las alteraciones del sueño o durante 10


Se buscan: cuidadores

Es fundamental tener en cuenta tanto al enfermo como a su cuidador, ya que nadie puede estar presente las 24 hs, del día los 365 días del año. la madrugada. Por estas cuestiones, el desgaste y la sobrecarga suelen ser mayores para quienes conviven. ¿Cuáles son las primeras señales que pueden advertir a un cuidador de que necesita descanso? Son muy variables en función de cada persona. Pero es fundamental que todos aquellos que cuidan, sepan que el fantasma de la sobrecarga siempre está presente. Se conoce de esta manera a aquella situación en la cual la persona que cuida presenta sobrecarga psíquica (irritabilidad, insomnio, cansancio extremo, dificultad para concentrarse, olvidos, depresión, etc.), física (malestar digestivo, dolores de cabeza, dolores musculares, etc.), económica y/o social (aislamiento). Lo importante es estar atentos a los propios síntomas, conocer la existencia de este síndrome y tomar algunas medidas para prevenirlo. ¿Cómo se puede prever esto para planificar un descanso? Esas medidas suelen estar relacionadas con la posibilidad de tener algún tiempo libre para descansar, o bien para realizar actividades que les puedan resultar placenteras. Es importante aclarar que tomar tiempo de descanso no significa descuidar a la persona enferma, ya que la mayoría de los cuidadores sienten 11


Se buscan: cuidadores

Es muy importante conocer un poco sobre la enfermedad que presente la persona a la que están cuidando y contar con ayuda. La información pueden solicitarla al médico y la ayuda a allegados, familiares, vecinos, amigos, etc. culpa al hacerlo. Ese tiempo es necesario para poder estar bien y seguir cumpliendo su rol de cuidadores. La forma de hacerlo es programar ese tiempo dentro de la rutina semanal de la persona a la que se cuida. Si hay más familia, pedir a otros miembros que se encarguen de los cuidados. Y si no la hay -y no es posible contratar a una persona por limitaciones económicas- pueden asesorarse con el médico o el servicio social del Hospital, o pedir apoyo en asociaciones o comunidades religiosas. ¿Cómo influye el apoyo del resto de la familia? Si hay más familia es muy importante que se organicen para brindar apoyo. Es posible y esperable que no todos puedan colaborar de la misma manera, ya que algunos estarán más cerca física y emocionalmente que otros. Organizar una reunión familiar puede ser de utilidad para armar una estrategia de cuidados. Para algunas enfermedades existen asociaciones de familiares y grupos de ayuda mutua que podrían ser importantes para brindar apoyo emocional, información sobre las enfermedades y estrategias de manejo cotidiano. 12


Se buscan: cuidadores

La comunidad opina

Confieso que he cuidado En una reciente publicación sobre este tema, miembros de la comunidad de Facebook de Aprender Salud respondieron sobre cómo transitaron la situación particular de cuidar a un familiar. Compartimos sus comentarios. Sobre la tarea de cuidar: “ Estoy pasando por esa situación y me pregunto, ¿Y a mí quién me cuida? ¿Vieron si estoy en condiciones ?¿Me preguntaron, me prepararon?” Eleonora. “ ¿Tarea difícil ? Si la hay, es esa. A mí me han llegado a decir que hay gente más preparada que otra... Para lavarse las manos...” Teresa. “ Es ardua y penosa, se debe tomar descanso para relajar, de lo contrario el cuerpo envía factura. No esperemos ese momento, deleguemos la tarea.” Gachi. Las dificultades de no cuidarse a uno mismo: “ El tema es que no te das cuenta o, al menos, yo no me daba cuenta de cuidarme a mí. Estaba tan pendiente de mi mamá que te olvidás de vos hasta que te relajás un poco y el cuerpo te empieza a pasar factura.” Flor. “ Todos tienen familia, como si el que la cuida no la tuviese. Así le pasa a la gran mayoría: pagar no quieren, ayudar menos y de compromisos ni hablar. Lo que sí tienen es un gran desamor, y hablo con conocimiento de causa . ¡Ahhhhh eso sí! En el momento del reparto, nada les alcanza...” María Elvira. 13


Se buscan: cuidadores

Una forma de “devolver” todo lo que recibieron: “ Para mí fue una experiencia muy exigente y más que dolorosa atender y acompañar a mi madre en sus últimos años y en los últimos meses de agonía tras una terrible enfermedad. Sin embargo agradezco haber sabido y haber tenido la fortaleza que imponían las circunstancias. Creo que es parte de la vida acompañar en su despedida a los que nos trajeron al mundo y nos criaron.” Liliana. “ Es un honor cuidar a nuestros ancianos pero nos quedan recuerdos muy dolorosos, momentos difíciles, muchas lágrimas que nadie ve. Algunos vienen un ratito, toman el té y se van, pero siempre hay alguien que realmente se hace cargo y abraza a los padres ancianos hasta el final. Es doloroso pero digno. Luego se siente paz en la conciencia, pero el dolor vivido nunca se va. Ayudaría tener una contención psicológica pero no siempre están los recursos”. Celia.

Si decidimos contratar a un cuidador

Desde el Hospital de día para adultos mayores del Hospital, el Dr. Pablo Osores y la Lic. Elena Hilda Opazo, elaboraron recientemente un documento en el que describen algunas estrategias a la hora de elegir un cuidador. A continuación, compartimos, de dicha fuente, un listado de características que conviene que tenga la persona que cumple ese rol. 1.-Que pueda pedir ayuda. El aspecto más importante es que cuente con la capacidad de reconocer cuando no puede manejar alguna situación. Conviene que tenga una tendencia a dar la alarma de algo si no se siente capacitado. Los cuidadores que tienen una actitud de autosuficiencia, que tratan de resolver todo por sí mismos, al principio dejan más tranquila a la familia, pero tienen tendencia a correr riesgos con los pacientes. 14


Se buscan: cuidadores

2.-La confianza. Es, evidentemente, otra característica necesaria en un cuidador contratado. Hay que tener presente que el paciente está en una condición sumamente vulnerable frente a los cuidadores. El familiar responsable tiene que poder confiar en la persona que deja a cargo. Idealmente se trata de alguien conocido, un familiar un poco más lejano o bien alguien recomendado por una persona segura.

La experiencia previa en tareas de cuidado de sujetos con necesidades especiales aporta mucho al trabajo del cuidador. 3.- Manejarse con profesionalismo. Se lo va a reconocer porque es estricto en el cumplimiento de las normas que le fijemos, va a saber priorizar las responsabilidades por sobre otros temas. Por ejemplo: si cumple regularmente con el esquema de medicación sugerido para los pacientes y llega a horario a todos los turnos. En general, esta característica es muy apreciada por las familias, pero no tanto por los pacientes. 4.- Que sea afectuoso. De acuerdo a lo que nos dicen nuestros pacientes, es muy valorado que el cuidador pueda disfrutar de su trabajo. Que lo lleve en la sangre. Se refieren a que sea un sujeto predispuesto a desempeñar un rol asistencial. Quizás suene como algo muy poco preciso, pero cuando se está frente a un sujeto con esa actitud, resulta evidente. Si tiene vocación, es servicial con sus asistidos, es paciente, trata de ser empático. 15


Se buscan: cuidadores

¿Qué tener en cuenta a la hora de entrevistarlo?

No es fácil reconocer todas estas características en una entrevista para contratar a un cuidador. Lo más importante son las referencias y los antecedentes laborales. Sin embargo, hemos recopilado algunas estrategias al conocer a un candidato/a. Una posibilidad: pedirle que describa cómo se imagina un día de cuidado del paciente. El objetivo es reconocer cuánto sabe el sujeto de acompañar, qué experiencia tiene con los adultos mayores. ¿Va a contar cosas acerca de sí mismo?, ¿Va a hacer hincapié en aspectos más empáticos y de acompañamiento, o se va a mostrar más rigurosos y preciso con los horarios y las rutinas? En todo caso, uno debería estar atento a que no se exceda en cualquier sentido. El carácter. Además, de acuerdo a su presentación será posible, dentro de las limitaciones del caso, interpretar que tan correcto es en su trato. Reconocer algunos elementos del carácter son importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, que no sea demasiado impetuoso si el paciente es un sujeto más bien apático. Siempre buscando que pueda congeniar con el que va a ser asistido. En ese sentido también resulta útil que comparta los mismos valores morales y espirituales del paciente. Ser paciente. Para terminar, queremos destacar un aspecto difícil de definir. Se trata de que pueda ser tolerante de los tiempos de su asistido, que pueda pasar el tiempo acompañando, no siempre lo importante es lo que haga, si no que pueda compartir con el otro. Esto puede parecer sencillo pero saber acompañar es un aprendizaje mutuo que lleva mucho tiempo.

16


En Movimiento

Puntos de encuentro en los barrios ¿Qué actividades se pueden realizar cerca de casa? Una propuesta sin costo, abierta a toda la comunidad, organizada por el Plan de Salud.

SI

SAN ISIDRO

P

B

PALERMO ROSEDAL

BARRIO NORTE

R

SAN JUSTO

VILLA URQUIZA

U

VP

RM

F

PC

O

L

C

SJ

RAMOS MEJÍA OLIVOS

BN

BELGRANO

VILLA DEL PARQUE

flores

RECOLETA

Parque Centenario

LINIERS

CABALLITO

A

AVELLANEDA

grupos de caminantes - yoga - gimnasia - stretching - tai chi - movimiento vital expresivo Conozca días y horarios de las actividades de cada barrio haciendo clic acá 17


Los lectores escriben

Masa casera 969

Compartimos la receta que nos envió Alicia Oso y los animamos a que envíen la suya también para sumarla al recetario de la comunidad del Italiano. “Me gustaría compartir con ustedes, una masa casera y saludable que utilizo para realizar tartas y empanadas. La llamo 9-6-9 , ya verán el por qué” Utilizo • 9 cucharadas de harina integral. • 6 cucharadas de aceite de oliva. • 9 cucharadas de agua. Podemos reemplazar la harina integral por 0000 y el aceite de oliva por el que tengan en sus casas. Espero les guste, saludos. Alicia Osso Encontrá rellenos de tartas y ligues con poca grasa haciendo clic acá Si querés compartir tus recetas envialas por mail a lectores. aprendersalud@hospitalitaliano.org.ar o seguinos a través de Instagram y Facebook


Historias del Italiano

Miguelina

Los invitamos a conocer la vida de una científica argentina que estudió en Harvard y continúa activa a sus 94 años. Sumando una perspectiva original de quien decidió vivir sin casarse ni tener hijos, y no tuvo como obstáculo la soledad.

19


"¿

Miguelina

Ustedes quieren entrevistarme por mi condición de sobreviviente o por la de investigadora?” Así, sin anestesia, nos encaró Miguelina Guirao la primera vez que la vimos. Fue durante los talleres mensuales de prevención de caídas organizados por el Servicio de Kinesiología. Nos llamó la atención su acertada intervención sobre el sistema vestibular y el rol de la percepción a la hora de mantener el equilibrio. ¿Había una historia interesante detrás de esa perspicaz mujer? Así fue que decidimos conocer un poco más sobre la vida y obra de esta científica argentina de 94 años, buscando reflexionar sobre los posibles caminos para alcanzar a una vejez “exitosa”. Sumando una perspectiva original de quien decidió vivir sin casarse ni tener hijos y no tuvo como obstáculo la soledad. Las preguntas más esenciales por cómo vivimos, sentimos y hacemos la han acompañado toda su vida. Detrás de ese interrogante, Miguelina fue pasando de una disciplina a otra. Comenzó estudiando Filosofía, siguió con un tema de tesis doctoral en Psicología Experimental en la Universidad Católica de Milán y hasta llegó a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde se dedicó a la investigación sobre un tema de las neurociencias: los sentidos y la percepción.

Los sentidos, bases de la percepción Este es el título del libro que escribió Miguelina y resume una vida de investigación sobre cómo están conformados los sistemas a través de los cuales los seres humanos captamos los diferentes estímulos del mundo y los procesamos a través de 20


Miguelina

nuestros sentidos en sonidos, olores, imágenes, texturas, sabores... Este libro editado en España (Alhambra) es actualmente material de estudio en niveles universitarios y Miguelina obsequió un ejemplar para la biblioteca del Hospital (ver fotos). “Los sentidos son como filtros que reciben la energía externa y la transforman en sensaciones. Así, los estímulos físicos, químicos y mecánicos como el espectro visible, las ondas sonoras, la temperatura, sustancias químicas y otras formas de energía, se transforman en sensaciones de luz, sonidos, frío, calor, gusto, olfato, movimiento y muchas otras. La energía que nos rodea es toda la misma pero los receptores sensoriales son diferentes y esto es lo que diferencia lo que percibimos”, nos introdujo Miguelina.

Ingresó al CONICET, alcanzó la categoría más alta de la Carrera de Investigador Científico, creó y dirigió por décadas el Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, que funciona en el Hospital de Clínicas. Justamente fue su propia percepción de que estaba teniendo alteraciones en el equilibrio lo que la llevó a plantearle a su médica la posibilidad de acudir a una rehabilitación para prevenir las caídas: “Siempre me gustaron los deportes. En la secundaria practicaba básquet y – ya graduada – en Italia empecé con el esquí, que es una gran actividad para el equilibrio. Seguí practicando en los países donde estuve trabajando. Con los años empecé a notar que ya no tenía la misma seguridad que antes para moverme a diario”, nos comentaba luego de hacer los ejercicios indicados para fortalecer la marcha. 21


Miguelina

Miguelina, en la Biblioteca del Hospital, posa con el ejemplar de su libro, el cual donó a la institución. Fotos: Luciano Bongiorno.

¿Cómo percibimos el paso del tiempo? El paso del tiempo es algo que a Miguelina siempre le interesó y que, por supuesto, también estudió; ya que todo lo que percibimos está relacionado con nuestros sentidos. Un tema que no es menor para un adulto mayor. “Para la gente mayor, el tiempo transcurre mucho más rápido. La gente grande puede pasar un tiempo prolongado inactiva sin hacer nada y, sin embargo, no aburrirse. Para los jóvenes, en cambio, como tienen el reloj biológico más acelerado, todo pasa 22


Miguelina

Te puede interesar ¿Cómo saber si necesito reentrenar la marcha para evitar caídas? ¿Qué ejercicios puedo realizar en casa? más lento. Esto se hace más evidente en los niños, que para no aburrirse necesitan estar activos”, nos cuenta. Este tema nos lleva a reflexionar sobre su vida, que pasó casi por completo dedicada a la ciencia, dejando de lado los mandatos de la época para una mujer: “Para aquel entonces (década de 1950), no existían muchas mujeres interesadas por la investigación, esto era así también en Estados Unidos. De hecho en el equipo de Harvard donde trabajaba con mi director, el Doctor Stevens1, yo era la única mujer”, comenta. Las ventajas y las desventajas de ser adulto mayor. Le hicimos esta pregunta y Miguelina nos contestó que tener una vejez “exitosa” conlleva ventajas como las de no tener apuro, hacer lo que uno tiene ganas ese día o poder decir lo que uno piensa: “La experiencia es una de las mayores ventajas, nos ayuda a anticiparnos a lo que va a suceder y a entender a los demás”. ¿Y las desventajas? “Sin dudas, las pérdidas de familiares y amigos. Además, por la falta de contacto social, muchos mayores suelen sentir soledad. Otra desventaja es el desgaste fisiológico. A mí me pasa que conservo la mente bastante lúcida pero el cuerpo no me responde de la misma manera”, completó. 1

Stanley Smith Stevens (1906-1973), psicólogo estadounidense que fundó el Labortatorio Psicoacústico de Harvard.

23


Miguelina

Recuerdos en imágenes

Le pedimos a Miguelina que nos enviara algunas postales de su vida. Aquí las comparte con la comunidad.

Esquiando en Estados Unidos. Esta foto es de 1962, en una de sus salidas a esquiar mientras residía en ese país.

Con el Prof. Stevens en el CONICET. En 1993, al cumplirse 25 años de la creación del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales, Miguelina (en ese momento directora del laboratorio), posa con todo su equipo. A su izquierda, su mentor y otros destacados científicos e integrantes del área. En Las Leñas. Otra vez esquiando, su deporte favorito, que practicó durante toda su vida.

En su oficina del CONICET. Miguelina, posando con sus libros, en una foto de comienzos de los años 90.

24


Miguelina

Pasando de un tema a otro, atravesó la filosofía, la psicología y la neurociencia. En síntesis, Miguelina pasó por una vida multidisciplinaria. “¿Y... Ya me googlearon? Miren que estoy en Wikipedia...”, nos advirtió al conocerla. Adelantada a su época, a contramano de los mandatos sociales Si uno sacara cuentas, no alcanzaría el tiempo de una vida para realizar todo lo que Miguelina logró. Escribir un libro es casi anecdótico al lado de haber viajado por todo el mundo, haber estudiado con maestros celebres, haberse dedicado a la investigación científica, formar discípulos y practicar deportes. Incluso haber roto con los mandatos sociales de la época: Miguelina decidió no casarse ni tener hijos y no tuvo como obstáculo la soledad. Y cuando le preguntamos sobre la clave para llegar tan bien a los 94, no dudó en contestar siguiendo un viejo dicho “sin marido, sin hijos, sin deudores y sin acreedores”.

Becada en las universidades más prestigiosas del mundo – Harvard, Columbia, Milán – ha tenido a cargo a grupos de investigación y dedicado su vida a la vocación de aprender. 25


Miguelina

Sabiduría, alegría, energía y empuje Por la Lic. María Elena Moresco, Servicio de Kinesiología.

En el Servicio de Kinesiología la conocimos porque llegó derivada por su médica para trabajar equilibrio. ¡Lo gracioso es que ella misma le pidió a su médica venir! Dedicó su vida al estudio y la investigación científica, viajó por Estados Unidos, Europa, China y más. Tiene su rutina bien pautada. No piensa dejar de trabajar, sigue yendo al Hospital de Clínicas del CONICET: cumple horario de diez de la mañana a tres de la tarde. Maneja su auto pero toma precauciones de no conducir largas distancias. Apasionada por el esquí y los deportes, es generosa y se preocupa por los demás, por su cuidado, bienestar y preparación académica. Atenderla es alegría y felicidad absoluta. Es más lo que ella nos da a nosotros de lo que nosotros podemos ayudarla.

26


Miguelina

Saber decir “no entiendo” En uno de sus momentos más críticos en su etapa de investigación, Miguelina se planteó abandonar sus estudios en Harvard y volver a Columbia. Tuvo una de las charlas más reveladoras de su vida con su admirado profesor Stevens y así la recuerda: M: -Me quiero ir. Quiero volver a Columbia. S: -¿Por qué? M: -Porque, entre otras cosas, no comprendo su ley. S: -Usted no entiende y dice ´no entiendo´. Otra gente no entiende y dice tonterías. Así que usted se queda, usted sirve para esto. La he observado y tiene vocación por la investigación.

¿Es posible alcanzar una vejez “exitosa”? ¿De qué manera se puede lograr? Conocé más en la nota La Revolución de los abuelos.

27


novedades DEL HOSPITAL Actividades gratuitas y abiertas a la comunidad Jornada gratuita de prevenciรณn de ACV -

28


Agenda:

actividades abiertas a toda la comunidad

OCTUBRE 3/10 Taller de Prevención de caídas 10 hs. Salón del Subsuelo, Potosí 4058.

Requiere inscripción previa: extension. universitaria@hospitalitaliano.org.ar

7/10 Taller de actividad física y uso de dispositivos inhalados 14 hs. Aula de clínica médica, nivel 2, Tte. Gral. J. D. Perón 4190.

21 al 24/10 Semana de prevención del Accidente Cerebro Vascular (ACV) 11 a 13 hs. Corredor Central, nivel 0, Perón 4190.

7/10 Taller de Alimentación para pacientes con sobrepeso y obesidad 17:30 hs. Sala de Conferencias, Av. Pte Perón 2331, San Justo. Requiere inscripción previa: extension. universitaria@hospitalitaliano.org.ar

22/10 Taller de crianza: Niños de 2 a 5 años 18 hs. Potosí 4060, Aula de Pediatría. Requiere inscripción previa: talleres. crianza@hospitalitaliano.org.ar 23/10 Taller de prevención de caídas 10 hs. Salón de Conferencias, Av. Pte Perón 2331, San Justo.

8/10 Talleres de Alimentación Saludable para vegetarianos y veganos 17:30 hs, Auditorio de Potosí 4234, CABA. Requiere inscripción previa: extension. universitaria@hospitalitaliano.org.ar

25/10 Semana de prevención del Accidente Cerebro Vascular (ACV) 11 a 13 hs. Av. Pte Perón 2331, San Justo.

16/10 Jornada de prevención del cáncer de mama 12:30 hs, Corredor Central, nivel 0, Perón 4190.

30/10 Taller de diabetes tipo 2 17 hs. Aula de Clínica Médica, piso 2, Perón 4190. 31/10 Jornada de prevención de cáncer de mama 12.30 hs. Av. Pte. Perón 2331, San Justo.

21/10 Talleres de Alimentación Saludable para vegetarianos y veganos 17:30 hs, Sala de Conferencias, Av. Pte Perón 2331, San Justo

Encuentre más actividades destacadas ingresando a www.hospitalitaliano.org.ar

29


NOVEDADES del hospital

30


NOVEDADES del hospital

31


NOVEDADES del hospital

32


NOVEDADES del hospital

33


34


NOVEDADES del hospital

35


El video del mes

Directivas anticipadas, planificando nuestros cuidados ¿Sabías que toda persona mayor de edad tiene derecho a dejar instrucciones por escrito sobre la atención de su salud? En este video, los profesionales del Hospital explican el valor de este derecho. Un tema para conversar con su médico de confianza. Miralos haciendo clic acá

36


AUTORIDADES CONSEJO DIRECTIVO

STAFF Aprender Salud

Presidente

Director Editorial Dr. Carlos Rodolfo Galarza

Ing. Franco Livini

Coordinación y edición Lic. Federico Somoza

Vicepresidente 1º

Arq, Aldo Brunetta

Redacción Lic. Federico Somoza Prof. Liliana Guani Agustín Esteves

Vicepresidente 2º

Sr. Eduardo Tarditi Director Médico

Dr. Marcelo Marchetti

Comité de Educación al paciente y su familia Dra. Lucila Horstein, Marisa Kapucian, Dr. Hernán Michelángelo, Lic. Graciana García, Karina Ramírez, Lic. Elsa Villalba, Lic. Liliana Rodota, Lic. Romina Faez, Lic. Florencia Musmarra.

Director de Gestión

Ing. Horacio Guevara Vicedirector Médico Planeamiento Estratégico

Marketing y Comercialización Dr. Adrián Perussich, Verónica Maciel

Dr. Fernán González Bernaldo de Quirós

ARTE-DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio

Vicedirector Médico Gestión Operativa

Dr. Juan Carlos Tejerizo

Fotografía e Ilustraciones Gabriel Mahia, Mariana Campo Lagorio, Shutterstock

Vicedirector Médico Plan de Salud

Dr. Leonardo Garfi Vicedirector Médico Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca

Dr. Esteban Langlois

Aprender Salud · Año 12 · Octubre de 2019 Destinada a la comunidad, la revista Aprender Salud es la publicación de educación para la salud del Instituto Universitario y el Hospital Italiano de Buenos Aires. Todos los contenidos incluyendo textos, imágenes y recursos didácticos son originales y están protegidos por la ley de Copyright. Número de registro: 5,329,767. De distribución sin costo entre los afiliados y circulación controlada, es propiedad de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, CUIT 30-54586767-9. Los editores y el Hospital Italiano de Buenos Aires no se hacen responsables por los dichos de terceros ni por el uso que se de a la información aquí publicada. Para su aplicación en particular, consulte con su médico de confianza. Comentarios y sugerencias: Revista Aprender Salud, Gascón 450, C1181ACH. Buenos Aires, Argentina. lectores.aprendersalud@hospitalitaliano.org.ar Avisos: avisos.as@hospitalitaliano.org.ar

37


38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.