Innovación una estrategia de estado #40

Page 48

Francisco Urteaga Abogado y militante del PRI

Lecciones sobre el triunfo de Trump HACE UN AÑO pensé que Donald Trump jamás llegaría a ser el candidato republicano, mucho menos que sería presidente de Estados Unidos. Incluso escribí que la mejor estrategia para “combatirlo” era ignorarlo como al niño que llora para llamar la atención.

franciscourteaga@hotmail.com

opinión

Francisco.Urteaga

46

Resultó que su estrategia de agresión y odio funcionó, convenció. La verdad es que idealizamos al país vecino como una potencia en todos los ámbitos, cuando pensamos en Estados Unidos se nos viene a la mente la Quinta Avenida, Broadway, Hollywood, San Francisco, Seattle, Miami, Las Vegas, inmensas producciones cinematográficas, grandes escritores, revistas, deportes, autos y entretenimiento. Pero olvidamos que un gran porcentaje de su población son cuellos rojos, habitantes de pantanos y trailas. Son el país del Ku Klux Klan, donde hasta los 50 se les otorgaron derechos civiles a los negros; en México se les otorgó antes de la Independencia. Estados Unidos es el segundo país más ignorante entre los considerados de primer mundo. Una dicotomía interesante, el país más rico del mundo está repleto de ignorantes. Trump no ganó la presidencia, Clinton la perdió al cometer graves errores: 1.- Sacó de la contienda al único candidato verdaderamente competitivo: Bernie Sanders. Los demócratas cometieron el error de elegir a quien contaba con el beneplácito de la cúpula, no a quien tenía el apoyo de la bases. 2.- Hillary continuó con el mismo discurso acartonado del político promedio: la gente está harta de los políticos de la Patagonia a Alaska. Hizo campaña para el club de Tobby, tratando de ganar la simpatía de la gente al interior de su partido y no la que realmente importa; la de fuera. Esto lo entendió a la perfección Trump. 3.- Hillary no supo manejar el hartazgo de la población, Trump sí: Trump fue la esperanza

de la gente en quiebra, enojada, deprimida, frustrada y sobre todo desencantada de la élite económica de Nueva York y la gobernante de Washington. Hillary representaba demasiado bien al político promedio y jamás se atrevió a cuestionar el statu quo. 4.- Trump logró que se relacionara a Hillary con corrupción: Clinton jamás logró explicar el escándalo de los correos electrónicos, de hecho poca gente se enteró de qué trataba el tema, sólo quedó guardado en el subconsciente del votante como un aspecto corrupto y preocupante de la candidata. 5.- Trump logró que hubiera dudas en el sistema: el republicano sembró dudas sobre el sistema, lo que incitó a que sus votantes salieran a votar, mientras que los demócratas, aún pensando en Bernie Sanders no lo hicieron. La victoria Trump debe dejar varias reflexiones: No hay rivales débiles. Se tiene que cambiar radicalmente el quehacer político. El dinero ayuda a ganar campañas pero ya no es el actor principal. El hartazgo es generalizado y mundial. Si un candidato desea ganar tiene que alejarse lo más posible de la “política” y cuestionar los modelos de gobierno y producción. Sobre las promesas de campaña del ahora presidente electo habrá que esperar al 20 de enero. Al tiempo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.