Page 1


El objetivo de Educalidad, un servicio de la Corporaciรณn Liderar, es orientar a los usuarios para la toma acertada de decisiones relacionadas con la calidad de la educaciรณn, desde el preescolar, pasando por la primaria, la secundaria, la media hasta la superior.


Qué motivó nuestro surgimiento Partimos de dos aspectos fundamentales: la calidad de la educación y el suministro de información sobre ella. De la calidad, porque es clave para lograr que los ciudadanos seamos capaces de elegir la vida que deseamos y para que aportemos competentemente a la construcción de un mejor país. Y del suministro de información rigurosa, porque contribuye a que una sociedad pueda argumentar, decidir y aportar en un tema público y socialmente relevante como es la educación. Sin información, vemos reducida sustancialmente la posibilidad de hacer buenas elecciones individuales, familiares y colectivas. Después de hacer un análisis de la información disponible sobre la calidad de la educación, concluimos que hacía falta una entidad independiente dedicada a orientar de forma clara, directa y sencilla; que por su profundo conocimiento ayude a garantizar el derecho a la educación de calidad. Ante esta situación, un grupo de expertos en educación, comunicación y estadística asumimos el reto de responder a las principales inquietudes sobre la calidad educativa, mediante el suministro de información pertinente, oportuna, transparente y de fácil acceso para todos. Fue así como se creamos la CORPORACIÓN LIDERAR. La información de calidad es nuestro aporte a una educación de calidad.


Lineamientos de la CORPORACIÓN LIDERAR En noviembre de 2005 registramos la CORPORACIÓN LIDERAR ante la Cámara de Comercio de Bogotá y desde entonces nos dedicamos a desarrollar el marco conceptual de LA CORPORACIÓN y los servicios que brindaremos para cumplir con nuestro objetivo: orientar a los usuarios para la toma de decisiones encaminadas a construir una educación de calidad y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional. Fundamentamos la actividad de la CORPORACIÓN LIDERAR en cinco valores: independencia, credibilidad, compromiso, servicio e innovación; y buscamos que

sea el referente obligado para formar criterio sobre la calidad de la educación. Aspiramos que la CORPORACIÓN sea reconocida por su alta credibilidad y liderazgo en la orientación y promoción de la calidad de la educación colombiana, a través de su servicio informativo, investigativo y analítico, convirtiéndose así en los de mayor consulta en Colombia, y lograr que sea el referente nacional e internacional de información sobre la calidad de la educación, hasta replicar nuestro modelo de servicio en otros países del mundo.


Qué hace única a la CORPORACIÓN LIDERAR En la CORPORACIÓN definimos la educación como el proceso de formación permanente mediante el cual las generaciones aprenden y asimilan conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las generaciones anteriores creando simultáneamente otros nuevos, en un ambiente crítico para el desarrollo individual (como personas) y para el desarrollo colectivo (como ciudadanos) de su propia y de las futuras generaciones. Al asumir la calidad de la educación como el eje de nuestro servicio, reconocemos que a través de la calidad podemos conocer y valorar la manera como la sociedad ha definido los objetivos de la educación y cómo se están cumpliendo. Igualmente, tenemos presente para brindar nuestro servicio, que son las instituciones educativas las que la sociedad delegó como garantes de que el estudiante ha alcanzado los conocimientos, las habilidades y las capacidades que debe tener al culminar cada nivel o programa que le corresponde. Nuestro reto es triple: ampliar el enfoque que tradicionalmente se le ha hecho


Nuestro reto es triple: ampliar el enfoque que tradicionalmente se le ha hecho a la calidad de la educación, lograr interesar a más personas en el tema para marcar un nuevo rumbo en la comprensión y participación cualificada de los colombianos sobre la calidad y orientar a los usuarios para la toma acertada de decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación. Por eso en la CORPORACIÓN lideraremos el análisis de cinco dimensiones del sistema educativo: 1. La calidad de las reglas para la formación. 2. La calidad de la gestión para la formación. 3. La calidad del contexto para la formación. 4. El resultado de la calidad de la formación. 5. El impacto de la calidad de la formación. Estas dimensiones, junto con los mensajes, las evidencias, los referentes y los rangos conforman el conjunto organizado de componentes del sistema de orientación de la CORPORACIÓN.


Qué ofrece nuestro servicio Educalidad En la CORPORACION LIDERAR creamos un modelo de servicio flexible para facilitar a los usuarios la selección de los productos informativos de su mayor interés, que les permita tomar decisiones con criterio relacionadas con la calidad de la educación. Nuestro propósito con Educalidad es orientar con información abierta y gratuita a todos los usuarios e información personalizada y por suscripción a los públicos objetivo. Con el fin de ofrecer el servicio, en Educalidad contemplamos la recopilación de datos pertinentes y confiables, a través de la alianza con entidades oficiales, mixtas y privadas, nacionales e internacionales que dispongan de bases de datos e información relevantes para el objeto del servicio. Las entidades se ven beneficiadas con la alianza porque les permite difundir la información valiosa que producen y compartir los conocimientos logrados durante el ejercicio de su gestión; éstos son resultados importantes que muchas veces dejan de divulgarse por no ser ésta la naturaleza de su misión.


Igualmente, las entidades tienen la oportunidad de fortalecerse al hacer sinergia con la información de otras entidades y que es de interés común.

dística y sistemas de información, que orientan todo su conocimiento y experiencia a poner en marcha el modelo conceptual de la CORPORACIÓN.

La información es seleccionada, organizada, sistematizada y analizada por Educalidad, la cual genera también nueva información, cuyos productos y recomendaciones son entregados a los usuarios o clientes para que se generen las acciones requeridas.

Con este equipo comenzaremos a brindar información sobre Bogotá, la capital de Colombia, que cuenta con una población cercana a los siete millones de habitantes, el 23 por ciento entre los 5 y 17 años (población en edad escolar) y el 12 por ciento entre los 18 y 24 años (población en edad de realizar estudios de pregrado) en los cerca de 4.000 colegios y las 108 instituciones de educación superior, respectivamente. Luego seguiremos con las grandes capitales hasta cubrir todo el territorio nacional

Bogotá, ciudad pionera Para el funcionamiento de Educalidad tenemos un equipo de trabajo interdisciplinario conformado, entre otros, por expertos en educación, comunicación, esta-


Por qué es clave Educalidad Tenemos principalmente seis razones para que usted decida hacer parte de esta innovadora iniciativa, que ofrecemos a través de nuestro servicio Educalidad: 1. Porque ampliamos la mirada de la calidad de la educación como ninguna entidad en el país lo ha hecho. Contemplamos la calidad de las reglas para la formación, la calidad de la gestión para la formación, la calidad del contexto para la formación, el resultado de la calidad de la formación y el impacto de la calidad de la formación. 2. Porque abarcamos la información sobre las instituciones de educación desde el preescolar, pasando por la básica primaria, la secundaria, la media hasta la superior, logrando ser la primera entidad no oficial que analiza la calidad de todo el sistema educativo.


3. Porque brindamos información seleccionada y organizada proveniente de entidades oficiales, mixtas y privadas nacionales e internacionales; además, generamos información propia que proporcionamos de manera clara, pertinente y atractiva, de acuerdo con nuestro público objetivo. 4. Porque disponemos de un portafolio de servicio flexible que nos permite orientar de forma personalizada a nuestros clientes, satisfaciendo sus necesidades particulares. 5. Porque contextualizamos nacional e internacionalmente la información sobre la calidad de la educación y realizamos debates nacionales e internacionales con expertos y entidades afines al tema. 6. Porque con nuestro servicio contribuimos a consolidar una red de conocimiento nacional e internacional sobre la calidad de la educación.


Cuál es el portafolio de productos de Educalidad Información abierta y gratuita En la CORPORACIÓN consideramos fundamental alimentar el debate sobre los temas relacionados con la calidad de la educación y por eso brindaremos a través de nuestro portal de Internet, http://www.educalidad.com, información como la siguiente: 1. Directorio de instituciones educativas colombianas de preescolar, básica primaria, secundaria, media y superior que permita la comparación y el análisis. 2. Columnas de opinión y artículos de expertos en educación. 3. Rankings nacionales e internacionales. 4. Registro de publicaciones colombianas y extranjeras. 5. Cubrimiento y registro noticioso de eventos sobre la calidad educativa. 6. Información general y estadísticas relacionadas con las cinco dimensiones de la calidad. 7. Investigaciones referidas a las cinco dimensiones de la calidad de la educación.


Información personalizada y por suscripción Los usuarios del servicio podrán satisfacer su necesidad de orientación sobre la calidad de la educación armando su propio portafolio. Podrán acceder a: 1. Información disponible en la CORPORACIÓN. 2. Análisis específicos derivados de dicha información y/o 3. Análisis de la información de LIDERAR con información suministrada por el mismo usuario para su propia toma de decisiones. Para armar su portafolio, los usuarios disponen de las cinco dimensiones de calidad (reglas de juego, gestión, contexto, resultados e impacto) y los cinco referentes (ideal, programado, retrospectivo, coyuntural y de pares) de la CORPORACIÓN LIDERAR con los cuales podrán cruzar las relaciones que se generan entre ellas. Por ejemplo, podrán conocer si la gestión en la institución educativa se acerca o se aleja de los objetivos de formación previstos, podrán tener información sobre los logros en la formación en competencias que están teniendo los estudiantes en las instituciones educativas que se miden, entre otras, a través de las pruebas Saber, Icfes y Ecaes o podrán ahondar en la información disponible del ciudadano en ejercicio después de su formación. En la CORPORACIÓN utilizaremos los mensajes, las evidencias y los rangos para entregar los resultados en forma didáctica.


Quiénes son los usuarios de Educalidad 1. Comunidad de base: a) Padres, madres o acudientes b) Estudiantes

4. Generadores de trabajo o empleo: a) Entidades con programas de formación en el trabajo

c) Profesionales/Egresados

b) Entidades sin programas propios de capacitación laboral

d) Docentes

c) Asociaciones gremiales

e) Investigadores y grupos de investigación f) Las correspondientes asociaciones

2. Organizaciones educativas: a) Instituciones educativas b) Gobierno institucional c) Las correspondientes asociaciones

3. Gobierno: a) Nacional b) Departamental c) Municipal d) Distrital e) Local

5. Organizaciones privadas nacionales e internacionales a) Fundaciones y corporaciones privadas nacionales interesadas en la educación b) Entidades internacionales interesadas en la educación

6. Organismos multilaterales a) Organismos cuya misión es la educación b) Organismos que tienen interés en la educación como aporte al desarrollo social


Cuáles son los beneficios para los patrocinadores Estamos buscando un patrocinador como usted, que apoye la puesta en funcionamiento de Educalidad. Con su participación, usted liderará este innovador servicio, que será reconocido en el mercado por su alta credibilidad y liderazgo en la orientación y promoción de la calidad de la educación. Un servicio que tiene todos los elementos de éxito para ser el de mayor consulta en Colombia, país donde inicialmente pondremos a funcionar el modelo de servicio de Educalidad para replicarlo posteriormente en otros países, contribuyendo de esta manera a construir una red de información y orientación sobre la calidad de la educación. Su aporte económico a la CORPORACION LIDERAR redundará en el fortalecimiento de su marca asociada a la calidad y, más especialmente, a su apuesta de ver en la educación una vía privilegiada para lograr ciudadanos informados, críticos, participativos y países cada vez más competitivos. Conjuntamente haremos posible una educación de calidad al brindar información de calidad.


www.educalidad.com info@educalidad.com Šcopyright 2007 Todos los derechos reservados

Educalidad corto  
Educalidad corto  
Advertisement