Page 1

La informaciรณn hace la diferencia Un servicio de la CORPORACIร“N LIDERAR


“¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí? Eso depende de a dónde quieras llegar,contestó el Gato” Alicia en el país de las maravillas


La génesis La calidad de la educación y el acceso a información útil y pertinente sobre ella fueron las principales motivaciones para fundar la Corporación Liderar y crear su servicio de información y orientación: Educalidad.


La información hace la

diferencia

Conscientes de la importancia de la educación, por ser una vía privilegiada para lograr ciudadanos realizados, que puedan elegir la vida que desean, y más competentes para que aporten a la construcción de un país más competitivo, un grupo de comunicadores sociales y expertos en educación de Colombia comenzó a indagar por información que responda a las inquietudes relevantes sobre la calidad de la educación. El grupo se enfocó en la calidad porque solo con calidad se pueden lograr los objetivos individuales y colectivos propuestos. Partió entonces de la búsqueda de información por considerar que el acceso a información útil y pertinente contribuye a que una sociedad pueda argumentar, decidir y aportar en un tema público y socialmente relevante como es la educación. Con información deficiente e incompleta se reduce sustancialmente la posibilidad de los individuos de hacer buenas escogencias personales o familiares y la posibilidad ciudadana de tener criterio para participar en la construcción de país. Esta búsqueda llevó a identificar tres vacíos y a preguntarse cómo aportar para llenarlos y contribuir así al propósito común de lograr una educación de calidad.


LOS TRES RETOS Derecho a la educación Se van a cumplir 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (diciembre de 1948) y ya se cumplieron 40 años desde cuando se estableció el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) (diciembre de 1966), que establecen explícitamente las condiciones relacionadas con el derecho a la educación. Colombia fue uno de los primeros países que ratificó el Pacto Internacional, cuyo compromiso se refleja en la Constitución de 1991, que define la educación como un derecho y un servicio público. La Ley General de Educación y la Ley de Educación Superior han permitido precisar las características de la educación como un servicio público, pero aún hay retos para garantizar el derecho a la educación de calidad. Todos los países deben establecer claramente para qué forman a sus niños y jóvenes en sus instituciones educativas, qué esperan de esa educación y cuáles son las responsabilidades de cada ciudadano, de lo contrario son países sin norte. Colombia necesita avanzar en acuerdos explícitos sobre este derecho fundamental, tarea que, de acuerdo con la Constitución, recae tanto en el Estado como en la familia y en la sociedad. Calidad educativa Definir qué educación se quiere para el país es equivalente a definir el concepto de calidad educativa; porque la calidad es un atributo de la educación, ya sea

como servicio o como derecho, que se mide por el cumplimiento de los objetivos propuestos. En la década del 90, Colombia intensificó esfuerzos por centrar la atención en la calidad del servicio educativo ofrecido en las instituciones formalmente reconocidas por la sociedad, detectando los problemas y buscando mecanismos de solución. Aunque el esfuerzo ha sido importante, el concepto de calidad se ha restringido al resultado académico de los estudiantes, medido por sus calificaciones o notas y sus resultados en pruebas estatales, cuando éstos son apenas indicios de la calidad de la educación. Lo anterior implica que falta precisar la noción de calidad de la educación y los factores que inciden en ella, más allá de los logros que se evidencian en las calificaciones o pruebas. Además, falta saber cómo actuar sobre ellos, en la búsqueda de la excelencia, porque la comunidad educativa no ha sido formada para abordar el tema de calidad. Por ejemplo, la difusión de los resultados de las pruebas no es lo suficientemente amplia ni de fácil comprensión y no hay suficientes análisis que promuevan el debate público, lo que reduce su potencial de aprovechamiento para mejorar la calidad de la formación. Información sobre calidad Pese a la percepción de abundancia de información sobre educación, ésta se encuentra dispersa y fragmentada y muchas veces no responde a preguntas estratégicas que faciliten la toma acertada de decisiones, algunas de ellas referidas al mejoramiento de la calidad de la educación.






Las dificultades en todas las etapas del proceso de construcción, manejo y aprovechamiento de la información son evidentes. En la generación (porque no hay acuerdo sobre qué es relevante y qué no); en la recolección (porque falta mejorar la periodicidad de suministro y entrega de información y su forma de sistematizarla), en la distribución (porque es restringida o de difícil comprensión y requiere de mayor análisis y orientación) y en el uso (porque no se ha incorporado en las actividades cotidianas). Esta realidad impide estimar la utilidad de la información para que, como ciudadanos, se pueda ejercer el deber de aportar a la construcción del país que se quiere.

LA CORPORACIÓN LIDERAR Una contribución eficaz a la solución Colombia necesita una entidad que oriente sobre la calidad de la educación de forma clara, directa y sencilla. Una entidad que por su profundo conocimiento sobre la calidad de la educación contribuya a garantizar el derecho a la educación mediante la generación de información pertinente, oportuna, transparente y de fácil acceso. La corporación liderar fundamenta su actividad en cinco valores: independencia, credibilidad, compromiso, servicio e innovación; y que logre ser el referente obligado para formar criterio sobre la calidad de la educación. Para aportar a la solución nació la CORPORACIÓN LIDERAR. En noviembre de 2005 fue registrada ante la Cámara de Comercio de Bogotá y desde entonces un

grupo de expertos en educación y comunicación ha contribuido al desarrollo del marco conceptual de la CORPORACIÓN y de los servicios que brindará para cumplir con su objetivo: orientar a los usuarios para la toma de decisiones encaminadas a construir una educación de calidad y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional. El grupo de expertos es una de las fortalezas de la CORPORACIÓN. Su conocimiento y trayectoria son garantía de pertinencia del servicio en el mercado. Entre ellos figuran Carmen Helena Vergara, experta en planeación y análisis de políticas sociales y en desarrollo y evaluación de proyectos educativos; José Luis Villaveces, ex secretario de educación de Bogotá, ex director del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y actual vicerrector de investigaciones y doctorados de la Universidad de los Andes; Alfredo Sarmiento, director del Programa Nacional de Desarrollo Humano, PNUD-DNP; Antanas Mockus, ex rector de la Universidad Nacional, ex alcalde mayor de Bogotá en dos oportunidades y actual director de la Corporación Visionarios por Colombia, Corpovisionarios. En diez años, la CORPORACIÓN aspira a ser reconocida por su alta credibilidad y liderazgo en la orientación y promoción de la calidad de la educación colombiana, a través de sus servicios informativos, investigativos y analíticos, que serán los de mayor consulta en Colombia y a ser el referente nacional e internacional de información sobre la calidad de la educación, hasta sentar las bases para replicar su modelo de servicio en otros países del mundo.


Fases de desarrollo de la

Corporación



Liderar ofrecerá sus servicios en tres fases: 1. En la primera se dedicará a orientar sobre la educación formal, es decir, sobre la que se brinda en los establecimientos de preescolar, básica primaria, secundariamedia y educación superior. 2. En la segunda se brindará adicionalmente orientación sobre la educación no formal, es decir, la que se ofrece para complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin necesidad de matricularse formalmente ni recibir un título propio de la educación formal. 3. En la tercera se incorporará a sus servicios elementos de la educación informal, es decir, información sobre el conocimiento libre y espontáneo que se adquiere de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.


Nuestro aporte La Corporación Liderar diseñó Educalidad, un modelo de servicio único que amplía la mirada de la calidad de la educación y facilita, con información clara y pertinente, la toma de decisiones encaminadas a ­lograr ciudadanos con criterio, que participen activa­mente en la construcción de país.


PROPUESTA DE VALOR La CORPORACIÓN define la educación, como el proceso de formación permanente mediante el cual las generaciones aprenden y asimilan conocimientos, habilidades, actitudes y valores de las generaciones anteriores creando simultáneamente otros nuevos, en un ambiente crítico para el desarrollo individual (como personas) y para el desarrollo colectivo (como ciudadanos) de su propia y futuras generaciones. Al asumir la calidad de la educación como el eje de su servicio, la CORPORACIÓN reconoce que, a través de la calidad, se puede conocer y valorar la manera como la sociedad colombiana ha definido los objetivos propuestos para la educación y el grado en que se están cumpliendo. Por eso, la CORPORACIÓN relaciona “calidad de la educación” con lo que la sociedad espera que sean las características de sus ciudadanos. Dado que la “calidad de la educación” es una representación social, la CORPORACIÓN es consciente de su dinamismo y de su permanente construcción, que debe ser pública y participativa. Igualmente tiene presente que son las instituciones educativas, legalmente constituidas, las que la sociedad delegó como garantes de que el estudiante ha alcanzado las cualidades que debe tener al culminar cada nivel o programa que le corresponde. La sociedad deposita su confianza en quien certifica, bajo la premisa de que está cumpliendo las reglas de juego, y, a la vez, la sociedad asume su obligación de observar que el garante cumpla lo acordado.

Por la importancia y la complejidad de las certificaciones de calidad que se expiden en la educación formal, la CORPORACIÓN se concentrará en lo que aporta directamente a la formación de los estudiantes en las instituciones educativas. Su reto es triple: ampliar el espectro de la mirada que tradicionalmente se le ha hecho a la calidad de la educación, lograr interesar a más personas en el tema para marcar un nuevo rumbo en la comprensión y participación cualificada de los colombianos sobre la calidad promoviendo el debate y orienta a los usuarios para la toma acertada de decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación. Por eso la CORPORACIÓN liderará el análisis de cinco dimensiones del sistema educativo: Calidad de las reglas para la formación, Calidad de la gestión para la formación, Calidad del contexto para la formación, Resultado de la calidad de la formación e Impacto de la calidad de la formación, definidas más adelante en el modelo conceptual del servicio. Así, la calidad educativa dejará de ser una caja negra para hacer evidente lo que sucede en el sistema. La CORPORACIÓN cree que una sociedad sin información no permite a sus ciudadanos decidir ni aportar a la construcción de la educación que el país necesita. Su aporte con información de calidad es un aporte a una educación de calidad. El suministro de información rigurosa favorece el fortalecimiento de la calidad de la educación y contribuye a la construcción de un país más competitivo.

11


12

MODELO CONCEPTUAL DEL SERVICIO

LA CORPORACIÓN adopta el enfoque sistémico, es decir, asume su modelo conceptual como un sistema articulado desde el cual aborda los cinco componentes que le dan sentido a su servicio para orientar la toma de decisiones sobre la calidad de la educación. Las dimensiones, los mensajes, las evidencias, los referentes y los rangos conforman el conjunto organizado de componentes del sistema de orientación de la CORPORACIÓN. Las dimensiones son la esencia del servicio de la CORPORACIÓN porque abarcan el concepto amplio de la calidad de la educación: a) Desde las reglas de juego que la sociedad colombiana ha establecido para la formación de sus estudiantes (Calidad de las reglas para la formación); b) Teniendo en cuenta la gestión al interior de las instituciones educativas (Calidad de la gestión para la formación) y c) Los factores externos de los dos protagonistas del sistema: los estudiantes y los docentes (Calidad del contexto para la formación),

La CORPORACIÓN establece una serie de mensajes para orientar qué significa lo que se quiere observar de cada una de las dimensiones. Los mensajes le dan significado a lo observado en términos de la representación social de la calidad educativa y se fundamentan en preguntas básicas. ¿Qué se necesita observar en cada una de las dimensiones? ¿De qué forma esta observación ayuda a comprender y apreciar la dimensión estudiada? Con el ánimo de brindar elementos de análisis, la CORPORACIÓN define y estudia las evidencias que permitan conocer con precisión el estado de esas dimensiones. En primer lugar se plantea qué categorías influyen para determinar la calidad. Una vez definidas las categorías, se establecen las características básicas de esas categorías cuyo número dependerá de la complejidad de lo observado. El nivel de profundidad de estas evidencias se refleja en los indicadores y las variables. Al utilizar la figura de un lente o ‘zoom’, característico del enfoque sistémico, la CORPORACIÓN mantiene su foco en la calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas y su análisis va desde lo más general hasta lo más concreto posible, dependiendo de los componentes, hasta lograr la información necesaria para definir el estado de lo analizado.

d) Analizando los logros de las instituciones educativas en la formación que imparten (Resultado de la calidad de la formación);

Después se procede a comparar, establecer cómo está la calidad de lo observado en “relación con” porque es a partir de esa información que se construye criterio. Para esta comparación la CORPORACION estableció cinco referentes:

e) Hasta el impacto de la formación de esos ciudadanos en la sociedad donde se desenvuelven (Impacto de la calidad de la formación).

a) Referente ideal permite comparar el estado del objeto analizado con el deber ser, es decir, con el estado óptimo en que se espera que esté.


b) Referente programado permite comparar el objeto analizado con lo acordado como meta para una fecha determinada.

c) El amarillo señala la atención y revisión que hay que darle a la dirección que se ha tomado y las alternativas de acción posible.

c) Referente retrospectivo permite establecer la transformación del objeto al comparar su estado actual con el que tuvo en momentos anteriores.

d) El naranja señala la alerta por estar en riesgo y la importancia de actuar para corregir el camino escogido.

d) Referente coyuntural permite establecer el cambio del objeto en una circunstancia determinada. e) Referente de pares permite comparar el mismo objeto con otros objetos similares. Una vez realizada la comparación, el paso siguiente es actuar. Con ese fin, la CORPORACION se valdrá de cinco rangos, que se expresan en un semáforo para explicar didácticamente el estado de la calidad que se está analizando y orientar en la priorización de las acciones a tomar. Los colores de los cinco rangos son: a) El azul señala el estado ideal dentro del contexto nacional o internacional. b) El verde señala la aprobación del camino elegido por estar produciendo los resultados esperados.

e) El rojo señala la alarma que advierte que se está en una situación crítica y que es imperiosa la toma de acciones correctivas. Pasado un tiempo de decisiones y acciones, el ciclo comienza de nuevo en otro momento para establecer si ha mejorado la calidad en los aspectos analizados. Así, la CORPORACIÓN cumple rigurosamente el proceso de información, que comienza con la recopilación de datos confiables y rigurosos (identificando las fuentes y explicitando sus limitaciones), que son clasificados, procesados y analizados (a cargo de la CORPORACIÓN), cuyas recomendaciones son entregadas (a los usuarios o clientes) para que se generen las acciones requeridas. Todo lo anterior consolida el enfoque sistémico propuesto por la CORPORACIÓN, lo que permite generar información valiosa para la toma de decisiones de actores interesados en mejorar la calidad educativa.

13


Portafolio

de

servicios de Educalidad A través de su servicio en Internet, los usuarios y clientes de Educalidad podrán acceder a la más completa información sobre la calidad de la educación, que se brindará tanto de forma gratuita como por suscripción.


PRODUCTOS Y SERVICIOS El modelo de servicio flexible de la CORPORACIÓN se creó para facilitar a los usuarios la selección de los productos informativos de su mayor interés relacionados con la calidad de la educación colombiana, que les permita tomar decisiones con criterio encaminadas a contribuir al mejoramiento de la calidad. En su misión de orientar a los diferentes públicos objetivo, la CORPORACIÓN dispondrá tanto de información abierta y gratuita para todos como de información personalizada y por suscripción para sus públicos objetivo.

5. Directorio de instituciones educativas colombianas de preescolar, basica primaria, secundaria media y superior. 6. Información general y estadísticas relacionadas con las cinco dimensiones de la calidad. 7. Rankings nacionales e internacionales. Información personalizada y por suscripción: Los usuarios del servicio podrán satisfacer su necesidad de orientación sobre la calidad de la educación armando su propio portafolio. Podrán acceder a:

Información abierta y gratuita: LA CORPORACIÓN considera fundamental alimentar el debate de los temas relacionados con la calidad de la educación y por eso brindará a través de su portal de Internet, http://www.educalidad.com, información como la siguiente: 1. Investigaciones relacionadas con las cinco dimensiones de la calidad de la educación. 2. Cubrimiento y registro noticioso relacionados con eventos sobre la calidad educativa. 3. Columnas y artículos de expertos en educación. 4. Registro de publicaciones nacionales e internacionales.

1. Bases de datos e información disponible en la CORPORACIÓN. 2. Análisis específicos derivados de dicha información y/o 3. Análisis de la información de LIDERAR con información suministrada por el mismo usuario para su propia toma de decisiones. Para armar su portafolio, los usuarios disponen de las cinco dimensiones de calidad (reglas de juego, gestión, contexto, resultados e impacto) y los cinco referentes (ideal, programado, retrospectivo, coyuntural y de pares) de la CORPORACIÓN con los cuales podrán cruzar las relaciones que se generan entre ellas. la CORPORACIÓN utilizará, además, los mensajes, las

15


evidencias y los rangos para entregar los resultados en forma didáctica. Los siguientes son ejemplos de información relacionada con la noción de calidad a disposición de los usuarios o clientes:

16

Reglas de juego: los usuarios del servicio interesados en la formación podrán conocer y participar en la construcción de esta dimensión de la calidad educativa, que encierra tanto las reglas de juego comunes del proceso educativo (definidas en la Constitución y las leyes), como las tendencias nacionales e internacionales y la idea que tienen los colombianos de la calidad de la educación (imaginarios de calidad). Gestión: los usuarios interesados en temas de gestión educativa podrán conocer si la gestión se acerca o aleja de los objetivos de formación previstos, es decir, qué tanto se consiguió en las gestiones directiva, pedagógica, administrativa y social con respecto a lo propuesto. Podrán así, por ejemplo, profundizar en los sistemas de comunicación y participación, en el seguimiento académico, en la administración de recursos físicos y de la planta física y en los procesos de certificación de la calidad como la Iso 9000, los registros calificados, la acreditación de las carreras y la acreditación de las instituciones. Contexto: los usuarios del servicio interesados en el contexto podrán ahondar en la información relacionada con los dos actores principales de la educación: los

estudiantes y los docentes y aportar sobre las relaciones y efectos del contexto enlas otras dimensiones de calidad. En los estudiantes, la información contempla el contexto personal y familiar, el contexto de la institución educativa donde estudia y los contextos de la comunidad y la sociedad donde viven. En los docentes, se contempla la producción, la circulación y la apropiación de conocimiento pedagógico. Cabe anotar que la pedagogía vincula entre sí las dimensiones: reglas de juego, gestión, resultados, contexto e impacto. Resultados: los usuarios más interesados en los resultados de la formación de los estudiantes durante el proceso educativo podrán tener información sobre el cumplimiento que están teniendo las instituciones educativas ante la sociedad, ya sea que escojan la formación en competencias (básicas, laborales y ciudadanas, que se “miden” a través de pruebas como Saber, Icfes y Ecaes) y/o la formación en convivencia, que incluye la presencia de los estudiantes en escenarios de participación, el uso sostenible del medio ambiente y su manejo de la sexualidad. Impacto: los usuarios interesados en el estudio y aporte del impacto de la formación podrán ahondar en la información disponible del estudiante después de su formación, es decir del ciudadano en ejercicio, y compararlo en relación con lo que la sociedad esperaba de él en su formación. Para eso se dispondrá de información sobre temas de amplio espectro como la convivencia (participación democrática, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, uso sostenible


del medio ambiente, etc); la productividad (movilidad social, relación profesión-trabajo, aporte en ciencia y tecnología, etc) y el conocimiento (producción, circulación y apropiación y uso práctico del conocimiento)

como potenciales aliadas estratégicas con las cuales fortalecer mutuamente la información sobre educación.

EQUIPO DE TRABAJO FUENTES DE INFORMACIÓN: ALIADOS ESTRATÉGICOS Colombia cuenta actualmente con entidades oficiales, privadas y mixtas que manejan el tema de la educación y cuya producción de información referente a la calidad educativa es de gran importancia para la CORPORACIÓN. Por eso, en lugar de asumir a las actuales entidades como competencia, LIDERAR se refiere a ellas

Para el funcionamiento de Educalidad, la CORPORACIÓN dispone de un equipo de trabajo conformado por reconocidos expertos en educación, estadísticos, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas y comunicadores sociales, entre otros, y dispone de información útil y pertinente sobre la calidad de la educación formal para investigar, sistematizar, analizar y producir información que incentive el debate, facilite la toma acertada de decisiones y promueva la calidad de la educación.

17


Usuarios

y clientes de Educalidad Educalidad tiene el propósito de ­identificar y satisfacer la demanda de información de diversos usuarios y clientes interesados en aportar al logro de una educación de ­calidad.


Públicos Objetivo 1. Comunidad de base a) b) c) d) e) f)

Padres, madres o acudientes Estudiantes Profesionales/Egresados Docentes Investigadores y grupos de investigación Las correspondientes asociaciones

2. Organizaciones educativas a) Instituciones educativas (jardines infantiles, colegios, universidades) b) Gobierno institucional (consejo directivo, consejo académico, rectores) c) Las correspondientes asociaciones

3. Gobierno a) b) c) d) e)

Nacional (Ministerio de Educación ,Icfes, DNP, etc) Departamental (Gobernaciones, Secretarías de Educación, etc) Municipal (Alcaldías, Secretarías de Educación, etc) Distrital (Alcaldías, Secretarías de Educación, etc) Local (Alcaldías locales, Juntas Municipales de Educación, etc)

4. Generadores de trabajo o empleo a) Entidades con programas de formación en el trabajo b) Entidades sin programas propios de capacitación laboral c) Asociaciones gremiales

19


5. Organizaciones privadas e internacionales a. Fundaciones y corporaciones privadas nacionales interesadas en la educación (Fundación Corona, Fundación Restrepo Barco, Fundación Empresarios por la Educación, Fundación Colombia, Fundación Dividendo por Colombia, Educación compromiso de todos, Fundación Fes, Fundación Volvamos a la Gente, etc). b. Fundaciones internacionales interesadas en la educación (Fundación Carolina, Fundación Kellogs, Fundación Oracle para la Educación, Fundación Géneses, Fundación Ford, etc).

6. Organismos multilaterales 20

a. Organismos cuya misión es la educación (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Programa de promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Preal; Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación; Comisión Interamericana de Educación de la Organización de Estados Americanos, OEA; Organización de Estados Iberoamericanos, OEI) b. Organismos que tienen interés en la educación como aporte al desarrollo social (Organización de las Naciones Unidas, ONU; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; Organización para la Cooperación Económica, OECD; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Comisión Económica para América Latina; CEPAL; Banco Mundial, BM; Banco Interamericano de Desarrollo, BID).

ESTRATEGIAS DE MERCADO LA CORPORACIÓN concentrará sus servicios en la información sobre la calidad de la educación, principalmente a través de dos medios: 1. Virtual. En Internet, la CORPORACIÓN brindará su servicio general y personalizado de orientación sobre la calidad de la educación (clave de ingreso al portal, correo electrónico y CD, entre otros); al igual que publicaciones especializadas.

2. Impreso. En el mediano plazo, la CORPORACIÓN pondrá a disposición del público publicaciones sobre temas especializados y a profundidad sobre la calidad de la educación.

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Para dar a conocer sus servicios de información, la CORPORACIÓN recurrirá a los siguientes canales de promoción y difusión:


1. Portal Educalidad: Cualquier usuario podrá acceder a información general de interés para los segmentos objetivo y suscribirse para los servicios especializados y las publicaciones de su interés. 2. Correo electrónico: La CORPORACIÓN contará con una completa base de datos sobre sus potenciales usuarios y clientes, a quienes les enviará por correo electrónico las novedades en el servicio de Educalidad y la información personalizada solicitada por sus clientes. 3. Mercadeo directo: Personal de mercadeo de Educalidad realizará la labor de promoción y venta de los productos y servicios al público objetivo. 4. Publicación de artículos. Educalidad tendrá en su portal información periodística sobre educación y colaborará con artículos periodísticos y columnas de opinión en medios de comunicación y medios

especializados en educación con el propósito de generar debate sobre temas relacionados con la calidad y posicionar la marca del servicio. 5. Participación en eventos masivos: Educalidad participará en eventos como congresos, foros y talleres y, por lo tanto, su logo figurará en el material publicitario, lo que contribuirá a fortalecer su marca. 6. Banners y pauta publicitaria: La CORPORACIÓN también recurrirá a los avisos publicitarios en medios virtuales e impresos.

PRECIOS La oferta de los productos y servicios se hará de forma periódica y con tarifas competitivas en el mercado. Estos ingresos permitirán que la CORPORACIÓN autofinancie en el mediano plazo.

21


Por qué

trabajar

con LIDERAR

Educalidad es un servicio pionero que ­cuenta con las condiciones para ser el ­referente obligado de consulta sobre la calidad de la educación. Articula y cohesiona información existente y genera una  nueva para promover en sus clientes y usuarios decisiones y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.


RAZONES PARA TRABAJAR CON LA CORPORACIÓN

1. Porque genera una mirada más amplia de la calidad de la educación, como ninguna entidad en el país lo ha hecho, y permite consolidar una red de conocimiento sobre la calidad de la educación. 2. Porque asume la información sobre las instituciones de educación desde el preescolar, pasando por la básica primaria, la secundaria y la media hasta la superior, logrando ser la primera entidad no oficial que contempla todo el sistema educativo. 3. Porque brinda información seleccionada y organizada proveniente de entidades oficiales, mixtas y privadas y a la vez genera información propia, que proporciona de manera clara, pertinente y atractiva, de acuerdo con los usuarios o clientes. El suministro de información es de fácil comprensión y a la vez

rigurosa en su contenido, lo que permite ahorrar a los usuarios búsquedas dispersas o inútiles. 4. Porque dispone de un portafolio de servicio flexible para la toma de decisiones sobre la calidad de la educación, que permite orientar de forma personalizada a sus clientes, como no lo hace ninguna entidad en el país. 5. Porque contextualiza nacional e internacionalmente la información sobre la calidad de la educación y realiza debates nacionales e internacionales con asociaciones afines al tema. 6. Porque es el único servicio que concentra, articula y difunde la información sobre la calidad de la educación nacional (de entidades oficiales, mixtas y privadas) e internacional, que son estratégicas para el portafolio de servicio de la CORPORACIÓN.

23


Puesta en marcha de

Educalidad DESARROLLO DEL MODELO DE SERVICIO LA CORPORACIÓN LIDERAR tiene el reto de implementar su modelo de servicio, para lo cual destinará los primeros seis meses a cumplir los siguientes objetivos: 1. Profundizar en la investigación sobre los criterios que pueden precisar la calidad de la educación para consolidar la base conceptual y metodológica de la valoración de la calidad de la educación colombiana. 2. Establecer alianzas con entidades oficiales, mixtas y privadas, nacionales y/o internacionales, interesadas en la calidad de la educación, que dispongan de información y bases de datos relevantes para el objeto del servicio. 3. Desarrollar un sistema de gestión de conocimiento para la evaluación de la calidad de la educación. 4. Implementar estrategias de comercialización del servicio de evaluación de la calidad de la educación colombiana. 5. Diseñar y poner en funcionamiento el portal de Educalidad. BOGOTÁ, CUIDAD PIONERA Educalidad comenzará a ofrecer su servicio sobre Bogotá, la capital de Colombia que cuenta con una población cercana a los siete millones de habitantes, el 23 por ciento entre los 5 y 17 años (población en edad escolar) y el 12 por ciento entre los 18 y 24 años (población en edad de realizar estudios de pregrado) en los cerca de 4.000 colegios y las 108 instituciones de educación superior, respectivamente. Al culminar la implementación del servicio, Educalidad brindará a sus usuarios información gratuita y posteriormente iniciará su servicio personalizado para las organizaciones educativas: las instituciones (jardines infantiles, colegios y universidades), el gobierno institucional (consejo directivo, consejo académico y rectores) y las correspondientes asociaciones, a las cuales orientará inicialmente sobre la dimensión resultado de la calidad de la formación y luego continuará con las demás dimensiones.


Beneficios para los Patrocinadores LA CORPORACIÓN está buscando un patrocinador como usted, que apoye la puesta en funcionamiento de Educalidad. Con su participación, usted liderará este innovador servicio, que será reconocido en el mercado por su alta credibilidad y liderazgo en la orientación y promoción de la calidad de la educación. Un servicio que tiene todos los elementos de éxito para ser el de mayor consulta en Colombia, país donde comenzará a funcionar el modelo de servicio de Educalidad, el cual se deberá replicar en otros países para construir así una red de información y orientación sobre la calidad de la educación. Su aporte económico a Educalidad redundará también en el fortalecimiento de su imagen y marca asociadas a la calidad; a su apuesta de ver en la educación una vía privilegiada para lograr ciudadanos informados, críticos y participativos y países cada vez más competitivos.


www.educalidad.com info@educalidad.com.co

Brochure educalidad  
Brochure educalidad  
Advertisement