Page 1


Contenido __________ Notas del Editor 1 // Bienvenidos

15 // Nutrición: La Salud tiene aroma a huerto

2 // ¿Cómo leer

Recetas

la revista?

18 // Aceite Aromatizado con Guindillas y Laurel

Lista de Asociaciones 3 // Colaboradores

Guía

19 // Otros Aceites Aromatizados

5 // Celiápolis - Agencia de Viajes Sin Gluten

7 // Especial obradores sin gluten: Dulce Consentido, Som Celiacs y Celikatessen. 9 //MAD Gluten Free 2.016

21 //Queso Feta en Aceite de Oliva 23 // Frutas de Invierno 24 // Verduras de Invierno 25 //Beneficios de los Tomates 28 // Especial Galletas

11 //BCN Gluten Free 2.015, un resumen en imágenes 13 //Huertos Urbanos. Hierbas Aromáticas.


30 // Galletas de Turrón 31 // Galletas de Almendras 34 // Galletas de Avena y Chocolate

50 // Tronco de Crema Pastelera 51 // Mazapán 54 // Pan relleno de chocolate

35 // Galletas de Avena y Naranja 38 // Galletas de Avena y Plátano 39 // Galletas de Mantequilla sin lactosa

55 // Plumcake de Coco y Ron

Vivir Sin 57 // Pablo Nora: Mi Vida Sin Lactosa 61 // Andrea Torres nos cuenta su historia

42 // Galletas de Canela 43 // Galletas de Vainilla y Limón 45 // Más Postres Navideños 47 // Roscos de Vino


1

// Y Ahora Qué Cocino? //Notas del Editor

Vivir, Comer, ser Feliz Llegó el mes de Diciembre y con él la mayor celebración del año que gira en torno a la mesa. Esta edición está llena de muchas recetas dulces, porque nada como unas galletas para decirle lo mucho que le quieres. Así que comience la fiesta!

En esta edición vamos a compartir muchos platos dulces adaptados a nosotros, pero sin sacrificar una pizca de sabor. Queremos demostrar que a pesar de no poder usar “ciertos ingredientes” disfrutamos como cualquiera de todas las delicias de estas fiestas. Entrevistamos a Andrea Torres de la tienda online Amali, quien nos cuenta su historia sin fructosa y como llego a crear la tienda. Hablamos de MAD gluten FREE 2.016 y compartimos algunas imágenes de la edición del año pasado que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona - España. Continuamos con nuestra sección sobre Los Huertos Urbanos, en esta

oportunidad hablamos de como cultivar hierbas aromáticas en casa. Compartimos información sobre Celiapolis, una agencia de viajes especializada en organizar tus viajes “sin gluten” de la mano de Carlos Granadillo. Y para terminar, Pablo Nora nos cuenta “su vida sin lactosa”. Sin más nos despedimos hasta el año que viene, deseando unas Felices Fiestas a todos!!! Feliz cumpleaños a mi padre, el de la foto.

Marisela


¿Cómo leer la revista? A lo largo de la revista, encontrarás “círculos con leyendas”, estos indican que receta es apta para cada intolerancia. Esperamos que esto sea de ayuda para seleccionar tu receta. También hemos incluido un enlace al final de cada receta, para que puedas visitar los blogs de nuestros colaboradores.

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA

VEGETARIANA

Información de interés AEPNAA - Asociación Española De Personas Con Alergia a Alimentos y Látex http://www.aepnaa.org/ ADILAC - Asociación de Intolerantes a la Lactosa España http://www.lactosa.org/bienvenida.html FACE - Federación de Asociación de Celíacos de España http://www.celiacos.org/ FACE Joven http://facejoven.org/ Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias http://www.histasan.com/ Asociación Celiaca de Madrid https://www.celiacosmadrid.org/ Celiacs Catalunya https://www.celiacscatalunya.org/ES/index.php


3

// Y Ahora Qué Cocino? //

Colaboradores Teresa Medina / Blog: Celicius Gluten Free

Teresa

https://celiciusglutenfree.wordpress.com/

Cocina, Noticias, Experiencias, Productos y todo lo relacionado con el Mundo Sin Gluten. Blog de una mamá celiaca y de su pequeño celiaquito. Mi hijo fue diagnosticado con 15 meses y nuestra vida cambió. Adoro la Repostería y la Panadería..

Lourdes Santos Suero / Blog: Pikeritas Way

Lourdes

http://pikerita.blogspot.com.es

Madre de celiaquilla a la que educo y enseño que hay que coger las riendas en este mundo y no perder el tiempo en lamentaciones. Así que salimos, viajamos, cocinamos y poco a poco lo convertimos a nuestra medida. Estoy convencida de que será feliz porque la enseñé y no porque se lo dí hecho.

Mila Velis / Blog: Milicocinillas

Mila

http://www.milicocinillas.com/

Bloguera, Cocinera y Repostera. Creadora de Milicocinillas, un Video-Blog divertido con recetas de cocina, técnicas de repostería y tutoriales de fondant muy fáciles. Cocina tradicional y creativa. Sin Gluten y Sin Lactosa.

Rosa Romero / Blog: La Rosa Dulce

Rosa

http://larosadulce.blogspot.com.es/

En enero del 2014 me diagnosticaron intolerancia a la lactosa. Tuve que adaptar todas mis recetas a esta intolerancia y a otras que voy conociendo. También soy intolerante a la fructosa, por lo que tengo recetas bajas en fructosa, sin gluten y sin azúcar para que nadie se quede sin comer lo que le gusta.

Marisa Aparicio / Blog: Cocina Sin Fácil Sin Gluten

Marisa

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/ Madre de Javier (celíaco) y Bloguera Sin Gluten desde el 2.007. En mi blog encontrarás mucha información, recetas y trucos para elaborar panes sin gluten y mucho más. No me guardo ni un solo secreto.

Luisa A. Solano Pérez / Nuticionista

Luisa

http://www.luisasolano.com Mi lema es ” Pon sabor y salud a la vida”. Como profesional de la salud mi objetivo es otorgar un enfoque social y responsable de la alimentación. Aquí encontrarás mis consejos de nutrición para reforzar hábitos de alimentación correcta, adaptados a las distintas intolerancias, así como los beneficios de los alimentos .


// Y Ahora Qué Cocino? //

4

Y nosotros... Pablo Nora / Blog: Y Ahora Qué Cocino?

http://www.yahoraquecocino.com/ Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnologías. Tengo Intolerancia a la Lactosa desde hace 4 años. Llevo la parte técnica, posicionamiento y la fotografía del blog Y Ahora Que Cocino? donde tenemos recetas de toda la vida, adaptadas Sin Gluten, Sin Lactosa y Sin Proteína de la leche de la Vaca. Además aprovechamos para combinar un poco de cocina española con la cocina latinoamericana.

Pablo

Marisela Vigas / Blog: Y Ahora Qué Cocino?

Marisela

Me diagnosticaron Intolerancia al Gluten y a la leche de la vaca hace ya varios años. Trabajo junto con Pablo en nuestro blog Y Ahora Qué Cocino? donde me encargo de las redes sociales, la redacción de las recetas y alguna fotografía. También coordino la edición de cada número de esta revista.

C/ Germán Pérez Carrasco 48 Metro Pueblo Nuevo - Madrid Telf: 91 012 72 77 Móvil: 685 34 61 99 info@mamakokore.com www.mamakokore.com En nuestro horno de repostería fresca todos los productos se elaboran de forma natural, con ingredientes ecológicos y además, sin gluten, leche, huevo o soja. Te encantará nuestro roscón navideño, el delicioso brownie, las magdalenas, el bizcocho de zanahoria, galletas, trufas o cualquiera de nuestras tartas. Contamos con el certificado de: • La Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, • Madrid Sin Gluten y • La Unión Vegetariana Española.

¡También servimos a domicilio!


5

// Y Ahora Qué Cocino? //Celiápolis

CELIÁPOLIS, es una agencia de viajes y servicios turísticos, dedicada a organizar y planificar todos los detalles de:

“tus vacaciones sin gluten” Especializados en grandes viajes, destinos exóticos como: Tailandia y Laponia, cruceros por distintas partes del mundo, viajes de novios y escapadas de fin de semana. La mejor opción para conocer, descubrir y dejarte maravillar por los encantos, atractivos y sorpresas de una región, país, ciudad o pueblo.

Tu solo tienes que preocuparte de hacer la maleta! En CELIÁPOLIS nos ocupamos del resto y nos ajustamos a tus necesidades y presupuesto. Buscamos crear recuerdos inolvidables y el sentimiento de haber estado en un lugar único y exclusivo. Viaja con total garantía sin gluten, gracias a la confianza que brinda nuestra experiencia como agentes de viajes especializados en vacaciones sin gluten. No pierdas el tiempo, reserva ya tus vacaciones!

Pide tu presupuesto y comienza a soñar... Telf: +34 911 256 569 Móvil: +34 629 046 016 info@celiapolis.com www.celiapolis.com


Laponia Paris

Tailandia


7

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial Obradores

¿Dónde Comprar sin gluten?

Especial Obradores

Si estas buscando un buen sitio para comprar pan, dulces, repostería, tartas decoradas o galletas sin gluten, te recomendamos los siguientes obradores. Todos están certificados!

a n o r i G _ _ _ _ __

Som Celiacs Costa Brava - Girona

C/ Costa Brava, 6 - 17300 Blane

Som Celiacs se creó hace ya 7 años. Nuestra propia experiencia nos ha servido para ofreceros en un solo establecimiento, una gran variedad de productos sin gluten y artesanos,

con horno propio.

Trabajamos con las mejores marcas y a través de nuestra tienda on-line llegamos a todas las casas de España. Entregas en 24 horas. Con la garantía de FACE y SMAP, ofrecemos la máxima calidad para el consumidor final. Telf: 972.35.26.31 Móvil: info@somceliacs.com www.somceliacs.com


d i r d a M _ __ __

_

Especial Obradores // Y Ahora Qué Cocino? //

8

Celikatessen

Dulce Consentido

C/ Valderribas 30, planta baja

Av. Viñuelas 45, local 17

Mercado de Pacífico - Madrid

Tres Cantos - Madrid

Somos un obrador de repostería artesanal

100% libre de Gluten, Leche, Huevo y Frutos Secos, así como de sus respectivas trazas.

También somos aptos para:

Veganos y Diabéticos. Nuestros productos más destacados son: nuestras variedad de tartas, las tartas personalizadas, galletas decoradas, roscones, mantecados y turrones También celebramos cumpleaños. Ofrecemos una variedad de repostería y panes artesanos, elaborados en nuestro obrador, con ingredientes naturales, ecológicos y de Comercio Justo. Entre nuestras especialidades están los panes multicereales, de aceitunas, el roscón o las tartas de té verde con chocolate y manzana con curry. Todo sin gluten, sin lácteos y sus derivados, para otras alergias o intolerancias adaptamos las recetas: consúltanos. Impartimos talleres, vendemos al público en general y a restaurantes, con envíos a toda la Penísula.

Estamos certificados por la Asociación

Certificado por Madrid Sin Gluten.

Hacemos envíos a toda España.

Móvil: 607.69.26.88 Preguntar por Sergio del Rey infocelikatessen@gmail.com www.celikatessen.blogspot. com.es/

de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid y Madrid sin Gluten.

Telf. 918.04.96.13 Móvil: 626103239 info@dulceconsentido.es www.dulceconsentido.es


9

// Y Ahora Qué Cocino? //MAD Gluten Free

Buenas noticias para los residentes de la ciudad de Madrid y alrededores, porque del 5 al 7 de Marzo del 2016, se celebrará el mayor evento sin gluten de la capital. Madrid se convertirá en la capital

Aquí se darán cita los mejores cocineros especializados que nos contarán sus secretos, blogueros y marcas sin gluten nacionales e internacionales que presentarán sus novedades durante el evento.

BCN Gluten Free cerró sus puer-

Una gran oportunidad de descubrir lo más novedoso del sector sin gluten español, compartir experiencias con personas que siguen la misma dieta y participar en charlas y talleres durante todo el día, tanto para niños como para adultos.

sin gluten del 2016, ya que la capital de España acogerá la Feria MAD gluten FREE, que toma el relevo de BCN Gluten Free 2015. tas con más de 72 empresas expositoras, más de 40 demostraciones y charlas sin gluten y una asistencia que después de tres días superó los 9.000 visitantes. Pronto volveremos a ver

“la tostadora gigante”

la misma que conocimos en BCN Gluten Free y que fue el reclamo fotográfico de la entrada del evento con sus tostadas que daba la bienvenida a todos.

MAD gluten FREE, se celebrará en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, el enclave ideal para una feria que combina profesionales, productores y consumidores finales con actividades para todos los públicos.

También podrás comprar productos con descuentos exclusivos para la feria.


MAD Gluten Free // Y Ahora Qué Cocino? //

10

Solidaridad #singluten Bajo el lema:

“Solidaridad #singluten”

se creará un fondo para ayudar a los más necesitados. Tanto la organización como todos los participantes, aportaremos nuestro grano de arena para crear: #cestassingluten, que serán destinadas a las personas que tienen dificultades para comprar unos productos que de salida ya son un 300% más caros que los tradicionales. En Barcelona, se llegarón a reunir unos 412 kg de productos, esperamos poder superar esta cifra en Madrid.

Con sus más de 8.000 metros cuadrados de exposición, Madrid se convertirá en la capital sin gluten del 2016 y repetirá en los años pares.

Para más información contactar: Pere Gurt pere@bcnglutenfree.com Esther Toneu esther@bcnglutenfree.com


11

// Y Ahora Qué Cocino? //BCN Gluten Free 2.015

2015 Aquí el resumen de la Feria BCN gluten FREE en imágenes, un evento que duró 3 días y que reunió a más de 72 expositores y fue visitada por más de 9.000 personas.


BCN Gluten Free 2.015 // Y Ahora QuĂŠ Cocino? //

12


13

// Y Ahora Qué Cocino? //Los Huertos Urbanos

Huertos Urbanos

Hierbas Aromáticas Nada mejor que ese “olor perfumado” que dejarán en tu cocina. Las hierbas aromáticas transformarán tus platos en auténticas delicias. Hoy te explicamos como hacerlas crecer en tu propio huerto urbano. Las hierbas aromáticas son una buena forma de comenzar un huerto urbano en tu propia casa, ya que se pueden cultivar en macetas y requieren de poco espacio.

Puedes sembrar la planta en un pequeño contenedor junto a una ventana, con tierra que contenga piedras para así facilitar el drenaje. No necesita mucho riego.

Las macetas te ofrecen la posibilidad de trasladar las plantas dentro o fuera de terraza, evitando así las heladas o excesos de sol.

Si te decides por sembrar semillas, su mejor momento es a finales de invierno o durante la primavera.

Las mejores macetas son las que tienen una profundidad que 20 a 40 cm y una base perforada para facilitar el drenaje.

para estimular la producción de nuevas ramitas.

Aquí te dejamos varias opciones para iniciar tu huerto urbano de hierbas aromáticas.

Orégano:

Ya sea a partir de plantas o semillas, el orégano requiere de un lugar con mucho sol.

Trucos: Retirar hojas y ramas muertas,

Perejil

Se puede sembrar en cualquier momento del año, su semilla estará germinada en un lapso de 1 mes. Existen dos tipos: el de hoja plana con sabor más fuerte y el perejil rizado o perejil chino, con un sabor más suave y un poco Resistente a cualquier clima, aunque la mejor opción, es un clima calido y necesita al menos 2 horas de sol directo al día.


Los Huertos Urbanos // Y Ahora Qué Cocino? //

Trucos: Es mejor regar la planta de perejil

con un día de por medio para que no este demasiado húmeda la tierra.

Y aquí otra idea, donde se utlizan botellas de plástico y se cuelgan junto a una ventana con sol directo.

14

Menta

El mejor momento para su siembra es primaver u otoño. En invierno parece que está seca, pero siempre vuelve a crecer.

Se podría decir que la menta, es la hierba aromática más fácil de plantar, resiste tierras secas y húmedas, además no necesita mucho sol y dura todo el año. Trucos: Selecciona una maceta profunda

de 20 cm o más, para que se desarrollen bien las raíces y busca un espacio que le proporcione luz y semi sombra.

Albahaca

Finales del invierno es la mejor época para comenzar con el semillero de esta planta si te decides por esta opción. Requiere de un suelo abonado para su crecimiento, buen drenaje y abundante riego. Debe estar a pleno sol o a media sombra, perfiere los climas cálidos y sensible a las heladas. Florece en verano y se debe recoger antes de su floración, incluso se recomienda hacerlo cada dos o tres semana, para favorecer el crecimiento sano de la planta.

Trucos: Recortar las hojas justo antes de usar, para garantizar el mejor aroma.


15

// Y Ahora Qué Cocino? // Nutrición

La Salud tiene o t r e u h a a _ _ m _ o r _ a _ _ ____ por: @solanoluisa

La globalización culinaria de sabores y aromas ya es habitual en nuestras cocinas. El auge gastronómico nos brinda alternativas sabrosas de consumo y es por ello, que deseamos compartir en esta edición los usos y beneficios sobre la salud de las hierbas aromáticas.

Como base es importante considerar: 1. Su uso es un complemento en la preparación, aportando una riqueza en aroma, frescura y sabor. 2. Deben ser añadidas en cantidades que permitan una armonía del plato, respetando el alimento protagonista de la preparación. 3. El objetivo de la sazón es dotar a los alimentos de aromas y sabores que acentúen los del alimento, aportando algunos matices interesantes para favorecer su palatabilidad. 4. Las hierbas aromáticas deshidratadas tienen una mayor concentración del sabor característico, por ello, su adición a los platos debe ser en su justa medida. 5. En prescripciones dietéticas “bajas en sal”, el uso culinario de hierbas aromáticas frescas o deshidratadas como: romero, laurel, albahaca, hinojo, salvia, perejil, etc, serán un gran aliado para sazonar los platos tradicionales, favoreciendo así la adherencia a la alimentación baja en sal.

y recuerda...“Poner sabor y salud a la vida”


Nutrición // Y Ahora Qué Cocino? //

16

Beneficios del uso de las hierbas aromáticas  Su uso es tan amplio que puedes personalizar por ejemplo tu aceite virgen extra o crear tu propio bouquet garni. Además de aromatizar el agua de tu hidratación.  Desde un punto de vista nutritivo, aportan minerales y vitaminas. No obstante, la cantidad consumida es baja debido a que sólo son empleadas como un complemento y no como un alimento de primera necesidad.  Son económicas y por ello es recomendable que siempre estén disponibles en el hogar.  Si son frescas, se recomienda no congelar y se deben cortar a mano para optimizar su potencial en aromas y sabores.  La albahaca tiene la propiedad de ser antiespasmódica, digestiva y estimulante.  El estragón favorece la digestión y como infusión tiene un efecto diurético.

El Bouquet Garni • Típico de la gastronomía francesa, el bouquet garni es un conjunto de hierbas frescas que se utiliza para aderezar sopas y guisos. • Su versión clásica incluye: perejil, tomillo y hojas de laurel, que se envuelven en la parte verde de un puerro y que luego se atan con un cordel de cocina, para poder ser retirados al final de la cocción del plato.


http://www.yahoraquecocino.com/aceite-aromatizado/


Recetas // Y Ahora Qué Cocino? //

Aceite Aromatizado con Guindillas y Laurel l VEGETARIANA SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA

Ingredientes:

Preparación:

• 750 ml de aceite de oliva extra virgen • 2 dientes de ajo pelados • 2 hojas de laurel • 20 gramos de guindilla, cayena, ají picante seco.

1. Cortar un poco la guindillas. 2. En una botella de cristal agregar el aceite de oliva. 3. Añadir los ajos pelados, las hojas de laurel y la guindilla triturada. 4. Tapar bien y dejar macerar unos 15 días como mínimo.

• Los aceites aromatizados son una estupenda opción, para darle un toque especial a tus comidas. • Son perfectos como aderezos para verduras y ensaladas. • Son fáciles de hacer y duran mucho tiempo, además se puede reponer la cantidad de aceite que vayas utilizando, para siempre poder disfrutar de el. • Son un estupendo regalo para estas navidades y una excelente ocasión para dejar volar tu imaginación y combinar hierbas aromáticas, especias, cítricos, etc.

Trucos para elaborar aceite aromátizados 1. Selecciona un buen aceite de oliva y una botella de cristal con tapa. 2. No utilices muchos ingredientes a la vez, se dice que la cantidad perfecta son 2 o 3. 3. Siempre cubre todos los ingredientes con el aceite, de esta forma podrás extraer mejor los sabores. 4. Deja macerar de 15 días a un mes, verás como el sabor va mejorando con el tiempo. 5. Prefiere siempre las preparaciones en frío, ya que esto ayuda a mantener las características del aceite por más tiempo.

18


19

// Y Ahora Qué Cocino? //Aceites Aromatizados

Otros ejemplos de Para hacer cualquiera de estos aceites aromáticos, comenzamos con 500 ml de aceite de oliva extra virgen y 15 días mínimos de maceración. Recuerda utilizar un bote de cristal con un buen cierre y un aceite de calidad.

Aceite de Romero 1 ramita de romero fresco, 1 ajo y unos granos de pimienta negra

Aceite de Canela y Jengibre 1 ramita de canela y 6 trozos de jengibre. (muy rico con pescados)

Aceite de Cebollinos Cebollino al gusto cortado en trocitos.

Aceite de Albahaca 3 hojas de albahaca y 2 dientes de ajo blanco


Aceites Aromatizados// Y Ahora Qu茅 Cocino? //

20

Aceites Aromatizados Caseros www.yahoraquecocino.com

Aceite de lim贸n o naranja 1 lim贸n o naranja cortado en rodajas. o solo utilizando las pieles secas.

Aceite de Especias Con azafr谩n, vainilla, canela, clavo, pimienta. Se macera 1 mes y se filtra antes de usar

Aceite de Ajos 3 dientes de ajo pelados y cortados por la mitad o a lo largo.

Aceite a la Menta 1 ramita de menta fresca, un tallo de cebolletas, unos granos de pimienta verde y negra.

Aceite de Tomates Secos 4 tomates secos, 2 dientes de ajo, 1 guindilla fresca, 1 cucharadita de sal, tomillo y romero.


21

// Y Ahora Qué Cocino? //Recetas

Queso Feta en aceite de oliva C

SIN GLUTEN

SIN CASEINA

Ingredientes: • 200 gramos de queso feta • Aceite de oliva • 1 cucharadita de pimienta negra en granos • 2 hojas de laurel • 1 ramita de romero

Preparación: 1. Lava y seca el queso feta. 2. Corta en cuadritos de aproximadamente 1,5 cm. 3. Esteriliza un bote con cierre hermético y añade el queso en trocitos. 4. Luego agrega la pimienta, las hojas de laurel y la ramita de romero. 5. Llena con aceite de oliva hasta cubrir. 6. Deja macerar al menos dos semanas. Nota: Este aceite se conserva por mucho tiempo fuera de nevera, pero necesitar un bote con cierre hermético.

El queso feta • Un queso tradicional de Grecia, que se elabora con leche de oveja. • Su sabor es ligeramente ácido, cremoso y con una textura granulada. • En su elaboración no interviene ningún conservante, salvo la salmuera en la que se cura.


http://www.yahoraquecocino.com/queso-feta-con-aceite-de-oliva/


23

// Y Ahora Qué Cocino? //Frutas de Invierno

www.yahoraquecocino.com

Fresa

Mandarina

Naranja

Kiwi

Manzanas

Pomelo

Limón

Tomate

Plátanos


Verduras de Invierno// Y Ahora Qué Cocino? //

www.yahoraquecocino.com

Alcachofa

Acelga

Zanahoria

Brócoli

Berenjena

Pimiento

Calabacín

Espinaca

Puerro

Apio

Col Lombarda, Coliflor, Escarola, Repollo, Guisante, Habas, Judía Verde

24


25

// Y Ahora QuĂŠ Cocino? //Beneficios de los Tomates

Beneficios de los

Tomates Son ricos en potasio y vitamina C.

Tienen propiedades anti-flamatorias y anti-oxidantes.

Su piel estimula el movimiento intestinal, por lo que ayudan a combatir el estreĂąimiento

www

Los tomates maduros contienen muchos mĂĄs nutrientes y vitaminas.


Beneficios de los Tomates // Y Ahora Qué Cocino? //

26

Los Tomates son una de las frutas más producidas y consumidas del mundo por su sabor, bajo precio y versatilidad culinaria, un indispensable de la Dieta Mediterránea. Así como lees, los tomates son una fruta y no una verdura.

Contienen carotenoides – caroteno y licopeno, vitamina B, niacina y ácido fólico..

Licopeno es un poderoso antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se absorbe mejor en presencia de grasas.

w.yahoraquecocino.com

Reducen el riego de contraer cáncer de próstata

Contiene: • fribra • minerales • calcio • sodio • magnesio • hierro • fósforo


// Y Ahora Qué Cocino? //

28

Especial _______ galletas

Y a quién no le gustan las galletas? En casa siempre andamos buscando tiempo para probar esa nueva receta de galletas. Nos encantan hasta el punto de tener cada uno su bote de galletas, donde las guardamos por separado. Aquí casi todo es doble! La última receta que probamos fue la de las Galletas con Canela, solo eran sin lactosa, por lo que no iba a parar hasta poder adaptarlas sin gluten. Y como no me imagino un mundo sin ellas, le he pedido a Lourdes, Rosa, Mila y a Teresa sus mejores recetas y también he incluido las nuestras, para que puedas disfrutar de 8 recetas de galletas sin gluten, sin lactosa y sin caseína. Esperamos que estas fiestas esten llenas de muchos dulces y alegrías compartidas con todos los amigos y familiares.

Marisela y Pablo


https://celiciusglutenfree.wordpress.com/2014/12/31/galletas-de-turron/


Especial Galletas// Y Ahora Qué Cocino? //

Galletas de Turrón _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ SIN GLUTEN

Ingredientes:

_____

• 100 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente • 50 gramos de azúcar glass • 200 gramos de Turrón de Jijona sin gluten (del blando) • 1 Huevo Mediano • 150 gramos de Harina de Arroz+100 gramos de Almidón de Maíz (los no celíacos 250 gr de Harina de reposteria o de trigo) • Azúcar Glass para espolvorear (opcional)

Preparación: 1. Batimos el huevo con la crema 5. Estiramos las masa con un rodillo de turrón (esta la hacemos con y cortamos con la forma deseada, una batidora, hasta que esté bien yo use estos graciosos cortapasdeshecho el turrón) hasta que quetas navideños que me regaló mi de una masa homogénea y reserhermano. vamos. 6. Las colocamos en la bandeja de 2. Mezclamos la mantequilla con el horno sobre papel de horno o silazúcar glas y una vez que estén pat y las tenemos 12 minutos a 180 bien integrados, le añadimos la ºC con calor arriba y abajo, cuidacrema de turrón mezclada con el do que no se os quemen. huevo, que teníamos reservada. 7. Del horno salen blanditas y 3. Seguimos batiendo y a la vez hay que ponerlas con mucho vamos añadiendo la harina de cuidado sobre una rejilla para que poquito a poquito, hasta que se enfrien y listas! tengamos una masa consistente. Vuestras propias galletas navideñas 4. Hacemos una bola y la guardamos en un ratito! en el frigo envuelta en papel film.

30


31

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial Galletas

Galletas de SIN GLUTEN

Almendras _ _ _ _ _ _ _ __ _

Ingredientes:

• 100 gramos harina de arroz

• 100 gramos almidón agrio de yuca • 100 gramos almidón de maíz o maicena • 100 gramos harina de almendra • 1/4 cucharadita goma xantana • 125 gramos de mantequilla • 1 huevo • ralladura de un limón • 80 gramos azúcar glass • 1 pizca de sal

Preparación:

1. Amasar con varilla hasta conseguir una crema con la mantequilla. 2. Agregar el azúcar glass y seguir amasando. La crema se vuelve más blanquecina. 3. Añadir el huevo batido para que se integre mejor y seguir amasando. 4. Agregar la ralladura de limón o esencia de vainilla y la pizca de sal. 5. Mezclar las harinas entre sí, para luego añadir a la mezcla anterior, hasta que quede una masa perfectamente integrada. 6. Se envuelve en film transparente y a la nevera. Cuanto mas tiempo mejor pero yo la tuve sólo una hora. 7. Se extiende, se imprimen y se cortan las calletas y al horno a 180ºC o 350 º F durante 13 minutos o hasta que esten ligeramente doradas. 8. Dejar enfríar consumirlas.

bien

http://pikerita.blogspot.com.es/2012/10/galletas-de-almendra.html

antes

de


http://www.yahoraquecocino.com/galletas-de-avena-con-chispas-de-chocolate/


Especial Galletas// Y Ahora Qué Cocino? //

Galletas de Avena y C SIN CASEINA

l SIN LACTOSA

SIN LECHE

34

Chocolate _______

___

Ingredientes:

• 125 gramos de margarina vegetal • ¼ cucharadita de esencia de vainilla • 125 gramos de azúcar morena • 1 huevo grande • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en 4 cdtas de agua tibia • 90 gramos de harina de trigo • 140 gramos de avena en hojuelas • 45 gramos de coco rallado deshidratado (opcional) • 185 gramos de chispas de chocolate

Preparación: 1. En un bol agregar la margarina, la esencia de vainilla y azúcar, batir hasta que quede cremosa 2. Luego añadir el huevo y el bicarbonato para continuar batiendo. 3. Añadir la harina y mezclar hasta que quede una masa homogénea. 4. Agregar el coco rallado, las chispas de chocolate, las hojuelas de avena y las pasas (opcional), mezclando hasta que se integre bien en la masa anterior. 5. Engrasa y enharina una bandeja o placa de horneado para galletas. También puedes utilizar una hoja de papel encerado apto para el horno. 6. Precaliente el horno a 190ºC o 375ºF. 7. Con la ayuda de dos cucharas soperas dale forma bolitas y aplástalas un poco. 8. Horne de 8 a 10 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. 9. Luego hay que sacarlas del horno y dejarlas enfriar en una rejilla (ten cuidado porque estarán un poco blandas)


35

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial Galletas

Galletas de Avena y Naranja

con aceite de ___ __oliva

________

l

C

SIN LACTOSA

SIN LECHE

SIN CASEINA

Ingredientes: • 200 gramos de copos de avena • 100 gramos de harina integral • 100 gramos de azúcar moreno • 2 cucharadas de miel • 100 ml de aceite de oliva suave • la ralladura y el zumo de 1 naranja • 1 cucharadita de bicarbonato • 1 pizca de sal • 1 huevo

Preparación: 1. Rallamos la piel de la naranja primero y la exprimimos su zumo y reservamos. 2. Echamos en un bol los ingredientes secos, hacemos un hueco y añadimos los ingredientes líquidos. Mezclamos. 3. Con las manos humedecidas cogemos porciones de la mezcla, formamos bolas y las colocamos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Aplastamos un poco con la mano. 4. Horneamos en horno precalentado a 200ºC durante 10 min. 5. Sacamos, dejamos unos minutos sin tocar las galletas para que no se rompan y después las colocamos sobre una rejilla para que terminen de enfriar. 6. Guardamos las galletas en una caja de lata bien cerrada.

http://www.larosadulce.com/2015/09/galletas-de-avena-y-naranja-con-aceite-de-oliva.html


http://www.yahoraquecocino.com/galletas-de-avena-y-platano/


Especial Galletas// Y Ahora Qué Cocino? //

Galletas y

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

de avena

Plátano _ _ _ _ _ _ _ _ __

VEGETARIANA

Ingredientes: • 250 gramos de plátano maduro • 85 gramos de avena en hojuela • 30 gramos de chispas de chocolate sin lactosa • ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)

Preparación: 1. Triturar los plátanos con la ayuda de un tenedor, hasta que tenga consistencia de puré. 2. Agregar canela en polvo (opcional) y remover hasta que se integre en la mezcla. 3. Añadir la avena en hojuelas y mezclar bien. 4. Ahora toca agregar las chispas de chocolate, nueces en trocitos o pasas. 5. Precalentar el horno a 180ºC 0 350ºF. 6. Dar forma a las galletas con la ayuda de dos cucharas, de esta forma se mantienen la proporción por galleta. 7. Aplastar un poco cada galleta (dependiendo del gusto). 8. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. 9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que endurezcan un poco. 10. Guardar en un envase con tapa para que no se pongan duras.

38


39

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial Galletas

Galletas de

Mantequilla

l SIN LACTOSA

sin__lactosa _ _ _ _ _ _ __

Ingredientes:

.150 gramos de mantequilla sin lactosa .1 huevo L .175 gramos de harina de trigo .125 gramos de azúcar blanca .1 cucharadita de vainilla en pasta .1 pizca de sal .1 sello para decorar galletas Preparación: 1. Batimos la mantequilla con el azúcar. 2. Incorporamos el huevo, la vainilla y la sal. Agregamos poco a poco la harina. 3. Ponemos la masa sobre la mesa espolvoreada con harina y seguimos añadiendo harina hasta que no se pegue a las manos. 4. Formamos un rulo con la masa, cubrimos con film y llevamos a la nevera durante 1/2 hora. 5. Sacamos el rulo, cortamos en discos de 1,5 cm y los ponemos sobre un papel de horno. Ponemos otro papel encima y pasamos el rodillo. 6. Estampamos el sello en los círculos, sin apretar mucho. Recortamos la masa sobrante con un cuchillo. 7. Pasamos las galletas a una bandeja de horno, un poco separadas. 8. 10. Horno precalentado a 180ºC, durante 15 minutos, que no queden muy doradas. 9. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


http://www.larosadulce.com/2015/05/galletas-de-mantequilla-sin-lactosa.html


Especial Galletas// Y Ahora Qué Cocino? //

Galletas de

Canela _ _ _ _ _ _ _ _

Ingredientes:

__

• 125 gramos de margarina vegetal

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA

• 125 gramos de azúcar glass • 300 gramos de harina de trigo • 1 huevo mediano • 2 cucharaditas de canela en polvo • Azúcar glass para decorar

Preparación: 1. Batimos la mantequilla con el con rodillo, cortar de la forma azúcar, hasta que quede una deseada. mezcla casi blanca y duplique su 5. Hornear a 180ºC o 350ºF de 12 tamaño. a 15 minutos o hasta que estén 2. Añadimos el huevo sin dejar de ligeramente doradas. batir y la mezcla de la harina con la 6. Sacamos y explovoreamos azúcar canela, hasta que forme un masa glass y las dejamos enfriar sobre homogénea. una rejilla, porque en este punto 3. Envolver la masa en papel film y están muy blandas y se pueden dejar en la nevera al menos media romper. hora. 4. Enharinar la superficie y extender Para hacerlas sin_gluten ____necesitarás sustituir la harina de trigo por:

__

150 gramos de harina de arroz, 60 gramos de almidón de maíz o maicena, 40 gramos de trigo sarraceno, 1 cucharadita de levadura sin gluten y 1/4 de cucharadita de goma xantana.

42


43

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial Galletas

Galletas y

l SIN LACTOSA

Limón ________

Ingredientes: Galletas: • 225 gr de Margarina Vegetal • 200 gr de Azúcar blanca • 1 huevo XL • 400 gramos de Harina de trigo • 2 gramos de Levadura • Una pizca de Sal • 20 gramos de Pasta de vainilla o Aroma de Vainilla

de vainilla Preparación:

1. Batimos bien la margarina en un bol, agregamos el azúcar y seguimos batiendo. 2. Añadimos el huevo y la vainilla. 3. Batimos bien durante un par de minutos y agregaremos la harina tamizada junto con la levadura y la sal . 4. Batimos bien homogénea

hasta

formar

una

masa

5. Guardamos envuelta en papel film en nevera mínimo una hora.

• 200 gramos de Margarina Vegetal

6. Una vez la tenemos bien fría, estiramos con ayuda de un rodillo. La pondremos entre dos papeles de horno espolvoreados con un poco de harina para que no se pegue. Cogeremos un cortador y a cortar!

• 200 gramos de Azúcar Glace

7. Precalentaremos el horno a 150ºC

• Colorante amarillo al gusto

8. Hornear 10 minutos y dejar enfriar en la placa del horno unos 5 minutos y luego las pasaremos a una rejilla .

Crema de Limón

• 1 cucharadita de aroma de limón

Crema de Limón

1. Tamizamos el azúcar glace tres veces. 2. Batimos la margarina y le agregamos el aroma de limón, luego incorporamos el azúcar glace poco a poco. Batimos bien durante 3 minutos. 3. Rellenamos nuestras galletas con ayuda de una manga pastelera y una boquilla de estrella.


http://www.milicocinillas.com/2013/05/galletas-de-vainilla-rellenas-de-crema.html#.VkpT7XYveUl


45

// Y Ahora Qué Cocino? //Más Postres Navideños

Más Postres Navideños

La navidad es la época más dulce del año y no podía ser de otra forma para las personas que comemos con restricciones, por intolerancias alimentarias. Por eso esta edición esta siendo muy dulce, porque queremos que no renuncies al sabor de la navidad y te aproveches del frío, para poner ese horno a trabajar como en ninguna época del año. En España hay muchas tradiciones, yo diría que varían de casa en casa, en la nuestra comemos muchos turrones, en otras no pueden faltar las tartas. Aquí te adelantamos lo que vas a ver a continuación y recuerda que ante la duda, mejor probarlas todas. Rosa es la responsable de este delicioso tronco de navidad, un clásico que no falta en su casa y que ha ido perfeccionando. Marisa se inspiró en el pan de jamón venezolano para realizar esta versión rellena de chocolate y que ella denomina “pan navideño relleno de chocolate” Mila nos sorprendió con este Plumcake de coco y ron, que delicia! y pensar que todo comenzó por un reto. Teresa prepara su propia versión de Roscos de Vino para Navidad, “los hice ayer y están buenísimos! Además son sin gluten, sin lácteos y sin huevo”. Y para terminar nuestra receta de Mazapan, con solo 3 ingredientes puedes prepara esta delicia que estará lista en pocos minutos.


Más Postres Navideños // Y Ahora Qué Cocino? //

46


47

// Y Ahora Qué Cocino? //Más Postres Navideños

Roscos de Vino para

Navidad l

SIN GLUTEN

Ingredientes:

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Preparación:

• 180 gramos de Harina de Arroz

1. Precalentamos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo.

• 95 gramos de Almidón de Maíz

2. Mezclamos las harinas con el sésamo, colocamos esta mezcla en una bandeja de horno forrada de papel de hornear, la extendemos bien y horneamos durante 20-25 minutos (hasta que veamos que la mezcla de harinas coge un color tostadito)

• 25 gramos de Harina de Trigo Sarraceno • 50 gramos de Sésamo tostado • 140 gramos de Azúcar glass • 125 gramos de Manteca de Cerdo • 1/4 Cucharadita de Canela Molida • 1/2 Cucharadita de Licor de Anís • 125 gramos de Vino Dulce (Moscatel)

3. Ayudados por el papel de horno, echamos la mezcla de harinas tostada a un bol grande y le añadimos 80 gr de azúcar glas y la canela molida, mezclamos bien. 4. Añadimos la manteca de cerdo, que debe estar a temperatura ambiente y la integramos bien con la mezcla. 5. Agregamos el vino moscatel y el anís, lo mezclamos con una espátula. 6. Extendemos la masa con un rodillo con un grosor de 1 cm, y cortamos con un cortapastas los roscos, los colocamos en una bandeja de horno, forrada de papel de hornear.

7. Horneamos con el horno precalentado a 160 ºC o 320ºF durante unos 2025 minutos, hasta que ponen doraditos, no pasarse de horneado o quedarán duros. 8. Pasado el tiempo, los dejamos enfriar en una rejilla y después los espolvoremos con el resto del azúcar glass.


Plancha de bizcocho

.

.

120 gramos de de azĂşcar blanca

Una pizca de sal

.

4 yemas de huevo

. 120 gramos de harina (sin gluten para celĂ­acos) . 4 claras a punto de nieve

http://www.larosadulce.com/2012/09/tronco-de-crema-pastelera-con-cobertura.html


Más Postres Navideños // Y Ahora Qué Cocino? //

Tronco

de

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

50

C SIN LECHE

SIN CASEINA

crema pastelera

Ingredientes: Crema pastelera • 5 yemas de huevo • 75 gramos de azúcar blanca • 20 gramos de harina sin gluten • 10 gramos de maizena • 1 rama de canela • 1 corteza de limón • 1 cucharadita de vainilla en pasta • ½ litro de leche sin lactosa o vegetal Cobertura • 1 tableta de chocolate sin gluten • 25 gramos de margarina vegetal

Preparación: 1. Para la crema pastelera, batimos las yemas con el azúcar, la harina sin gluten y la harina de maíz. Ponemos la leche con la canela, la vainilla y la corteza de limón. Llevamos a ebullición sin dejar de remover y apartamos cuando esté espesa. 2. Cuando la leche esté templada, la incorporamos a la mezcla de yemas y volvemos a poner al fuego hasta que espese, sin parar de remover con unas varillas. 3. Pasamos la crema pastelera a un bol, tapamos con film para que no forme costra por encima y dejamos enfriar.

4. Para el bizcocho plancha, batimos las yemas con el azúcar y añadimos la harina. 5. En otro bol montamos las claras a punto de nieve con un pellizco de sal. Juntamos las dos cosas con movimientos envolventes, para que no se bajen. 6. Extendemos la mezcla sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y horneamos durante 12 mn a 180ºC. 7. Sacamos la bandeja del horno y volcamos el bizcocho sobre un paño húmedo, le quitamos el papel. 8. Enrollamos el paño con el bizcocho para darle forma y esperamos un ratito. 9. Desenrollamos el bizcocho y extendemos por encima la crema pastelera, volvemos a enrollar y cubrimos con el chocolate derretido en la margarina. 10. Guardamos en la nevera durante un rato y antes de que la cobertura enfríe del todo, cortamos las puntas del rollo para que queden rectas y decoramos con ayuda de un tenedor para hacerle las rallas típicas del tronco.


51

// Y Ahora Qué Cocino? //Más Postres Navideños

Mazapán l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA

Ingredientes: • 2oo gramos de harina de almendras • 1 huevo mediano • 200 gramos de azúcar glass • Esencia de vainilla o algún cítrico (opcional)

Preparación: 1. Mezclar el azúcar glasé con la harina de almendra. 2. Separamos la clara y la yema del huevo en dos recipientes diferentes. 3. Mezclamos la clara en azúcar y la almendra, hasta que se forme una bola homogénea. 4. Dividimos la masa en porciones iguales para que sean del mismo tamaño y comenzamos a hacer las formas con la mano, aunque también puedes usar moldes de galletas. Humedece un poco las masa que vas a utilizar y manten el resto tapado con papel film, para que no se reseque la masa. 5. Las colocamos en una bandeja de horno y las pintamos con la yema de huevo. 6. Doramos en el horno unos minutos, solo con calor arriba y las dejamos enfriar. Nota: puedes añadir esencia de vainilla o de algún cítrico y si la masa queda muy húmeda añade una cucharada adicional de azúcar glass.


Ingredientes: • 100 gramos maizena o almidón de maíz

• 9 gramos de psyllium husk (2%)

• 50 gramos fécula de patata o maizena

• 9 gramos de sal (2%)

• 150 gramos de almidón de mandioca dulce • 100 gramos de harina de arroz + 25 gramos de trigo sarraceno + 25 gramos de avena sin gluten

• 9 gramos de goma xantana (2%) • 5 gramos levadura seca de panadero o 15 gramos de levadura fresca • 3 huevos L • 220-230 ml leche • 50 ml aceite


Más Postres Navideños // Y Ahora Qué Cocino? //

Pan relleno SIN GLUTEN

de chocolate

Preparación: 1. Mezclamos todos los ingredientes secos y reservamos, por otra parte mezclamos los huevos con la leche y el aceite. 2. Echamos el líquido sobre los ingredientes secos y mezclamos enérgicamente durante 8-10 minutos (podemos utilizar amasadora, panificadora con programa amasado). 3. Queda con textura pringosa, no importa, porque lo vamos a dejar reposar tapado toda la noche en la nevera. Así conseguimos que se asiente la masa y podamos hacerla manejable. 4. Sacamos la masa de la nevera y después de un rato a temperatura ambiente (media hora aprox), partimos la masa en dos. 5. Ponemos sobre encimera o silpat espolvoreado de harina y alisamos hasta dejarlo de 1 cm de espesor. 6. El de chocolate, he puesto nutella generosamente y 100 grs de chocolate de tableta. Podemos poner frutos secos, pepitas choco, plátano chafado, mermeladas, etc. 7. Introducimos hacia dentro los bordes del lado corto del rectángulo y luego cerramos como un brazo de gitano o como si fuera un paquete. 8. Pintamos con huevo y leche mezclados y espolvoreamos de lo que más nos guste. 9. Decora con azúcar perlado y piñones 10. Encendemos el horno a 200º con humedad en la bandeja inferior 11. Tapamos con film nuestros panes durante una media hora, el tiempo que tarde el horno en alcanzar la temperatura 12. Los introducimos y horneamos durante aprox una hora a 180ºC o 350ºF. NOTA: Para q aguante tierno más tiempo, agregar con los ingredientes secos 20 gramos de lecitina de soja machacada

54


55

// Y Ahora Qué Cocino? //Más Postres Navideños

Plumcake

de coco y ron l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 225 gramos de margarina vegetal • 225 gramos de azúcar blanca • 3 huevos XL • 50 gramos de trocitos de coco Rayado 60 gramos de coco deshidratado • 125 ml de ron blanco • 225 gramos de harina de trigo • Una pizca de sal • Aroma opcional de coco o vainilla • Un sobre de Gaseosas (los dos colores)

Preparación: 1. Precalentaremos el horno a 180ºC

4. Lo colocaremos todo en un molde enharinado y al horno.

2. En un bol introducimos la margarina y los huevos batimos con ayuda 5. En 35-40 minutos lo tendremos listo. de unas varillas, aunque parezca 6. Yo he elegido un molde de plumcake cortado, nosotros seguimos porque queda genial para el bizcocho, batiendo y agregando ingredientes. ademas si reservas un poco del A continuación añadimos el azúcar y azúcar y un poco de coco lo puedes seguimos batiendo. esparcir por encima y se queda una 3. Tamizamos la harina con las gaseosas costrita muy rica si no cuando lo y se lo añadimos. Por ultimo el coco saques del horno lo dejas enfriar y rayados en dos texturas y el ron. antes de servir lo espolvoreas con azúcar glacé.


http://www.milicocinillas.com/2013/09/plun-de-coco-deshidratado-y-ron-sin.html


57

// Y Ahora Qué Cocino? //Vivir Sin

Mi vida

sin lactosa _________

Pablo Nora es intolerante a la lactosa y bloguero desde hace varios años, en su blog Y Ahora Qué Cocino? ha creado una sección con recetas sin lactosa y muchas de ellas sin lácteos. Parece que fue ayer cuando salí del “Test de Hidrógeno en el aliento” una prueba que se usa para el diagnóstico de la lactosa. En la sala una señora se puso tan mal, que no pudo terminar de hacer la prueba. Mientras el resto tomábamos una segunda dosis, yo pensaba: si tengo esto no estoy tan mal como esa señora, y de esa forma me consolaba un poco mientras volvía a soplar para que tomaran la muestra. Al salir no me encontraba del todo

bien, pero como llevaba demasiado tiempo sintiendome así, para mi era normal que me doliera el estómago, que tuviera algún gas o que tuviese que correr más de una vez al baño. Pero esta vez fue diferente, estaba seguro de que daba positivo, porque de regreso a casa, esos 10 minutos en el autobus sentía que iba a explotar. Fue una sensación de alivio al recibir los resultados y leer que tenía el grado más bajo de intolerancia a la lactosa, al fin sabía lo que tenía.


Vivir Sin // Y Ahora Qué Cocino? //

Ya son 6 años desde que me diagnosticaron intolerancia a la lactosa y mi vida ha mejorado notablemente.. Luego visité a mi médico y sali con un millón de dudas. Como todos los recién diagnosticados recurrí a internet y comence a leer las etiquetas en el super, aún sin tener muy claro que cosas contenían leche y que otras no. Alguna vez hice algún experimento para saber si podía comer algo y con el tiempo comencé a ser más estricto. Era mi salud la que estaba en juego. Un año después en el super y leyendo mis etiquetas como de costumbre, le dije a Marisela: ¿Te has dado cuenta que ya no volvere a comer esto? Ella me respondió con una sonrisa y me dijo: “creo que mi lista es más larga que la tuya, pero encontraremos la forma de disfrutar de la cocina como siempre”

¿Cómo es tu vida sin lactosa? Mi vida sin lactosa me ha llevado a crear un blog y una revista digital, es mi forma de poder decir a la gente que la vida continua y que seguro te trae muchas cosas buenas. La mayoría de las personas se preocupan por el calcio, pero lo cierto es que hay muchas otras fuentes de calcio en otros alimentos. También existen leches sin lactosa y una gran variedad de productos que no la incluyen. Nosotros hemos descubierto alimentos que de otra forma, creo que no hubiesemos probado nunca, y que nos facilitan la vida a la hora de cocinar, porque en casa todo es doble por la intolerancia a la caseína que tiene Marisela (proteína de la leche de vaca) Así que hay doble queso, doble leche, doble pan...

58


59

// Y Ahora Qué Cocino? //Vivir Sin

¿Qué es lo más difícil de vivir sin lactosa? Salir a comer porque hay mucho desconocimiento, la gente no se imagina la cantidad de cosas que contienen leche o lactosa directamente. Y es que las patatas chips con sabores siempre llevan láctosa, además de casi todos los embutidos, que bueno este es tema aparte. Los productores han abusado de la etiqueta “sin lactosa” para indicar que algo es bajo en lactosa, pero que no está carente de ella. ¿Qué es lo que más extrañas en cuanto alimentación? Los quesos, ahora hay muchas más opciones en el mercado, podemos encontrar queso mozzarella, gouda, emmental, de burgos, etc Lo cierto es que extraño la variedad, poder comer un queso roquefort o algo así...

“Es que me encantan los queso” Otra cosa que hecho en falta es una regulación sería, si bien es cierto que la Asociación de intolerantes a la Lactosa de España, esta haciendo un gran trabajo, sin embargo necesita más apoyo por parte del gobierno español para definir unos baremos como lo hacen con el gluten ¿Qué recomendarías a una persona que recien ha sido diagnosticada con intolerancia a la lactosa? Que lea nuestro blog Y Ahora Qué Cocino? y por supuesto esta revista que reune la colaboración de otras personas que viven como nosotros. ¿Cual es tu comida favorita? Tengo muchas, podría clasificarlas por países, pero sin duda el cocido que hace mi madre, la pasta con pollo y pesto y de postre: el flan de huevo, como lo hacía mi abuela. Y todo lo que lleva chocolate negro!


Vivir Sin // Y Ahora Qué Cocino? //

¿Qué alimentos contener lactosa?

pueden

la medida de lo posible consumo alimentos ecológicos.

Además de los obvios como leche, queso, yogures, etc, hay otro grupo con el que solía equivocarme con frecuencia como:

Ahora hago más ejercicio y he recobrado mi peso recomendado.

• Embutidos, • Bollería, • Alimentos preparados, • Aderezos y salsas, • Sopas deshidratadas y caldos en cubitos, • Rebozados, • Los cafés de máquina del trabajo, • Pan de molde y otros panes. • Incluso los medicamentos. ¿Cómo te ha cambiado la vida el ser diagnosticado? Mi vida ha mejorado mucho, cuido más mi alimentación y en

Duermo mejor y me concentro más, en resumen: estoy lleno de energía. También he conocido mucha gente que vive como yo, lo que me anima a seguir aprendiendo y compartiendo con todos.

60


61

// Y Ahora Qué Cocino? //Vivir Sin

En 2012 mi vida dio un giro de 180º Hola, me llamo Andrea Torres y desde pequeña había tenido problemas de estómago: reflujo, malas digestiones, me llenaba rapidísimo al comer, y después de observarme mucho había decidido dejar de tomar zumos pues me sentaban mal. Sin embargo, alimentación.

nunca

llevé

una

mala

los últimos años (según decían por los “nervios y el estrés”) se agravaron y decidí volver al médico de digestivo, esta vez por privado. Aquel día comenté lo de los zumos y me hicieron la prueba de “malabsorción de fructosa”, que salió positiva.

Por fin apareció la causa de todo.

En mi casa la dieta era muy variada y siempre había verduras o legumbres de Desde entonces, un mes estricto a base de primero y carnes o pescados a la plancha de pasta, arroz, carne, pescado y huevo, para eliminar cualquier residuo de fructosa que segundos, y de postre o entre horas, fruta. quedara en el intestino. Los dulces, las chucherías y la bollería Para los dos meses siguientes el médico me industrial no entraban allí nunca. dio un listado de dieta baja en Fodmaps y Recién terminada la carrera de Matemáticas tenía que introducir una verdura o fruta cada y tras unos meses en mi primer trabajo, los semana. síntomas intestinales que me habían dado


Vivir Sin // Y Ahora Qué Cocino? //

Y de repente me encontré con que en la tercera cita ya no tenía más que decirme, esto era lo que había para siempre... No fue fácil Estuve muchos meses investigando y leyendo sobre: • ingredientes, • de qué trataba esta intolerancia, • composiciones moleculares, • la absorción en el intestino, y un largo etcétera ya que la información que me habían dado y que había en internet en una simple búsqueda era prácticamente inexistente. De tanto leer ingredientes en el supermercado me di cuenta de que la cantidad de aditivos y azúcar que añaden a la comida era exagerada, incluso donde no te los esperas. Entonces lo relacioné con el gran número de casos que están surgiendo de intolerancias y decidí que empezaría a consumir, siempre que pudiera, alimentos ecológicos.

Fue un choque brusco darme cuenta de que comer fuera de casa era muy difícil por el gran desconocimiento... Y que en el supermercado nada que pudiera tomar, me apetecía algo dulce era pues, o llevaba azúcar o o polialcoholes

no había y que si imposible fructosa

• Sorbitol, • Maltitol, • Manitol, etc, que añaden a los “sin azúcar”.

62


63

// Y Ahora Qué Cocino? //Vivir Sin

Un día descubrí la Stevia casi por casualidad y empecé a indagar. Resultó ser apta pero había muy pocos productos en la Unión Europea que pudiera comprar y vi que el mercado sudamericano estaba mucho más avanzado. Entonces pensé en traer los productos que encontrara a España y poder dar así una oportunidad a toda la gente a la que estaban diagnosticando con esta intolerancia. Aquella idea que tuve en el verano de 2013, no se hizo real hasta un año más tarde, debido a todos los trámites administrativos que hacían falta para la creación de una empresa, las importaciones, papeles de Sanidad, etc.

Y en noviembre de 2014 inauguré por fin la tienda online. Por diversas causas largas de contar, las importaciones no tuvieron el éxito esperado... Pero que hubiese transcurrido un año, tenía una ventaja:

“el mercado español se estaba abriendo a la Stevia” y ya había algunos productos aquí que podían servir (no muchos, pues en la mayoría mezclan los glucósidos de esteviol con otros ingredientes no aptos).

Planta de Stevia

Este año de vida de Amali, ha hecho evolucionar y avanzar aquella idea, ya que con la intención de convertirnos en la empresa de referencia para esta intolerancia, hemos añadido una gama de productos dulces sin Stevia, intentando reunir todo lo apto para estas personas.


Vivir Sin // Y Ahora Qué Cocino? //

La intolerancia a la fructosa, es una de esas intolerancias complicadas, que depende de muchos factores y de cada paciente” Pero restringiendo todo tanto, hemos conseguido que pueda servir a la mayoría. Y con este criterio, también tenemos productos que sirven para la Intolerancia Hereditaria a la fructosa (IHF). Y por supuesto, buscamos todo • sin gluten, • sin lactosa y • con los menos alérgenos posibles.

Todos tenemos derecho a disfrutar de unos productos saludables.

64

Tu tienda online especializada en la intolerancia a la fructosa, cuenta con: • Más de 60 productos sin gluten, sin lactosa, con Stevia y muchos de ellos ecológicos. • Asesoramiento a restaurantes y bares sobre la intolerancia a la fructosa y como adaptar sus menús. • Entrega gratuita, sin compra mínima disponible para Madrid. • Cestas de Navidad de productos aptos para todos. • Distribución a tiendas físicas especializadas en intolerancias, o herbolarios.

Móvil: 601 07 52 90 Preguntar por: Andrea Torres email: info@amaliecodulces.es http://amaliecodulces.es/


Revista digital y ahora que cocino? - Diciembre 2015  

en esta edición especial de navidad, con recetas de galletas y el evento de un evento de Madrid Gluten Free

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you