{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


Contenido __________ Notas del Editor

Recetas Dulces

1 // Editorial

25 // Polos de Horchata con chocolate y almendras

2 // ¿Cómo leer la revista? Lista de Asociaciones 3 // Colaboradores

Guía

28 // Polos de Horchata y frutas 29 // Bizcocho de Melocotón y Piña

30 // Especial Las Mejores 5 // Alimentaria 2.016, un Recetas Sin resumen en imágenes. 31 // Coca de Patatas 7 // La intolerancia a la lactosa, 34 // Bolas de Patatas con por Oriol Sans Farrel sorpresa 11 // Huertos Urbanos en 35 // Ensalada de Higos Madrid Frescos y panceta

Nutrición

38 // Galletas de Avena y 12 // Guía de Alimentos Detox Plátanos 13 // 2016 El año internacional 39 // Vasitos de Crema con de las legumbres, por Luisa Frutos Rojos Solano. 41 // Flores Comestibles 15 // Beneficios de las Lentejas

Recetas Saladas 17 // Hummus de Garbanzos 20 // Nidos de Radicchio con Quinoa 21 // Pasta de Legumbres con Tomates Cherry 23 // Foccacia de Cherrys y Aceitunas Negras


1

// Y Ahora Qué Cocino? //Notas del Editor

Nuestro 1er Aniversario Hace más de 1 año comenzó este sueño: Crear una revista dirigida a persona como nosotros que viven la vida sin, pero con mucho sabor y alegría. Todo comenzó una tarde en la que miraba mis antiguas revista de cocina, era hora de tomar la decisión:

Conservarlas o tirarlas. Pablo me miró y sonrió, suele usar esa sonrisa para convencerme de que solo yo puedo tomar la decisión.

Mientras, notaba como su voz se apagaba lentamente, yo en mi mente me imaginaba a todas aquellas personas que como Pablo y yo nos sentíamos privados de leer una revista, así daba vueltas en mi cabeza la idea:

Tenemos que hacer algo!

Le respondí: extraño mucho poder leer una revista de cocina sin tener que pensar como adaptar las recetas a nosotros.

Pablo como si me leyera el pensamiento me dijo lo mismo.

Un breve silencio se aponderó de la sala: había lanzado una idea al aire casi sin darme cuenta y Pablo me respondió:

Queremos agradecer:

Debe existir algo, voy a dedicarme a buscar online. Pocos días despúes Pablo me dijo: Amore, todo está en inglés, sino te importa...

Hoy ese algo va por su sexta edición. A nuestras familias, a los estupendos lectores, amigos, colaboradores, empresa, obradores, tiendas, a todos los que confían en nosotros.

Pablo y Marisela


¿Cómo leer la revista? A lo largo de la revista, encontrarás “círculos con leyendas”, estos indican que receta es apta para cada intolerancia. Esperamos que esto sea de ayuda para seleccionar tu receta. También hemos incluido un enlace al final de cada receta, para que puedas visitar los blogs de nuestros colaboradores.

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA

VEGETARIANA

Información de interés AEPNAA - Asociación Española De Personas Con Alergia a Alimentos y Látex http://www.aepnaa.org/ ADILAC - Asociación de Intolerantes a la Lactosa España http://www.lactosa.org/bienvenida.html FACE - Federación de Asociación de Celíacos de España http://www.celiacos.org/ FACE Joven http://facejoven.org/ Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias http://www.histasan.com/ Madrid Sin Gluten http://madridsingluten.org/ Celiacs Catalunya https://www.celiacscatalunya.org/ES/index.php


3

// Y Ahora Qué Cocino? //Colaboradores

Colaboradores Conoce a nuestras colaboradoras de esta edición, puedes visitar su blog haciendo click en el url que se encuentra en letras rojas debajo del nombre de cada blog. Y si eres bloguero cocinero y quieres participar en la próxima edición, mándanos un email a info@yahoraquecocino y cuéntamos tus ideas.

Rosa Romero / Blog: La Rosa Dulce

Rosa

http://larosadulce.com/ En el 2014 me diagnosticaron intolerancia a la lactosa. También soy intolerante a la fructosa, por lo que tengo recetas bajas en fructosa, sin gluten y sin azúcar, para que nadie se quede sin comer lo que le gusta.

Juan José Fernández / Blog: Orielo`s Kitchen

Juanjo Mila Ana

http://www.recetassinlactosa.com/ Bloguero Cocinero y youtuber. Juanjo es un amante de la gastronomía.sin lactosa, le encanta innovar y compartir sus descubrimientos. Recientemente se ha incorporado al grupo de blogueros cocineros de canal cocina.

Mila Velis / Blog: Milicocinillas

http://www.milicocinillas.com/ Bloguera, Cocinera y Repostera. Creadora de Milicocinillas, un Video-Blog divertido con recetas de cocina, técnicas de repostería y tutoriales de fondant muy fáciles.

Ana Juste / Blog: Libre de Lácteos

http://libredelacteos.com/ Consultora en Alimentación y Dietética. Tengo un grado muy alto de intolerancia a la lactosa y a los lácteos que apareció de repente en mi vida hace tan sólo unos años.

Marisa Aparicio / Blog: Cocina Sin Fácil Sin

Marisa

Gluten

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/ Madre de Javier (celíaco) y Bloguera Sin Gluten desde el 2.007. En mi blog hay mucha información, recetas y trucos para elaborar panes sin gluten y mucho más. No me guardo ni un solo secreto.


Colaboradores // Y Ahora Qué Cocino? //

El Equipo Luisa A. Solano Pérez / Nuticionista

http://www.luisasolano.com Como profesional de la salud mi objetivo es otorgar un enfoque social y responsable de la alimentación. Aquí encontrarás mis consejos de nutrición y más

Luisa

Pablo Nora / Blog: Y Ahora Qué Cocino?

http://www.yahoraquecocino.com/ Tengo Intolerancia a la Lactosa desde hace 4 años. Llevo la parte técnica, posicionamiento y fotografía del blog y la revista.

Pablo

la

Marisela Vigas / Blog: Y Ahora Qué Cocino?

Marisela

Me diagnosticaron Intolerancia al Gluten y a la leche de la vaca hace varios años. Me encargo de las redes sociales, la redacción de las recetas y alguna fotografía, así como la edición y maquetación de esta revista.

La Sandía __________ Batido refrescante Ingredientes: 600 gramos de Sandía 2 Plátanos 225 ml de Leche de coco Preparación: En una batidora o licuadora, agregar: la sandía en cubos y sin semillas, el plátano en rodajas y la leche de coco. Triturar y servir en vasos fríos.

Es la fruta favorita del Verano Rica en agua y licopenos antioxidantes. Es tu aliada en la hidratación.

4


5

// Y Ahora Qué Cocino? // Alimentaria 2016

Alimentaria 2016

40 AÑOS CRECIENDO CON LA INDUSTRIA Alimentaria celebró cuatro décadas de trayectoria con su edición más internacional, innovadora y gastronómica. Con más de 140.000 visitantes, el salón ha conseguido atraer a curiosos gastronómicos de más de 150 países.

Además este año su salón Multiple Foods, fue una importante oportunidad para presentar todas las novedades veganas, sin gluten y sin lactosa entre otros alérgenos.


7

// Y Ahora Qué Cocino? // Intolerancia a la Lactosa

¿Te sienta mal el café con leche? Quizás eres intolerante a la lactosa y no lo sabes. Seguramente conocerás a personas que te han dicho: “creo que me ha sentado mal el cortado de esta mañana en el trabajo!”, esto que quizás te parecerá extraño es mucho más frecuente de lo que piensas y en muchos casos esconde una intolerancia inicial a la lactosa, el azúcar de la leche.


Intolerancia a la Lactosa // Y Ahora Qué Cocino? //

Un poco sobre la intolerancia a la lactosa Para entender que es la intolerancia a la lactosa primero es necesario explicar precisamente que es la lactosa. La lactosa es un azúcar, concretamente un disacárido, que se encuentra en la leche de todos los mamíferos: la vaca, la cabra, la oveja, y en la de los propios humanos. Nuestro organismo, para digerir la lactosa, necesita desdoblarla en sus dos azúcares más simples:

la glucosa y la galactosa

Una vez convertida en los dos monosacáridos si que pueden ser absorbidos por nuestro organismo. Para realizar esta función disponemos de un enzima que se produce en el intestino delgado llamado lactasa, pero si no hay suficiente cantidad de este enzima, la lactosa digerida parcialmente pasa al intestino grueso y provoca una serie de molestos síntomas como: • Hinchazón • Distensión abdominal • Dolor de barriga • Gases • Diarrea, etc.

8


9

// Y Ahora Qué Cocino? // Intolerancia a la Lactosa

Pero esta sensibilidad a la lactosa varia ampliamente según la persona, algunas personas notan sus efectos de forma inmediata después de consumir pequeñas cantidades, mientras que otras tienen un nivel de sensibilidad más bajo.

En la parte media están los países mediterráneos como España que se moverían en un término medio, el 34% de la población con algún grado de intolerancia, diagnosticada o no, según la -EFSA European Food safety Authority -.

Y es precisamente en esos casos cuándo se hace más difícil asociar la relación

Cuando la intolerancia es de carácter primario o genético, es decir no está causada por otra causa primaria inicial como puede ser una intolerancia al gluten, un virus, o el propio proceso de adaptación a la leche en el bebé, es crónica y progresiva.

causa-efecto existente entre la ingestión de un producto con lactosa y sus síntomas derivados de la mala-absorción. Esta variabilidad en la sensibilidad se ha relacionado con el hábito cultural de tomar leche, así aquellas poblaciones que han sido tradicionalmente “ganaderas” y que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otras poblaciones no acostumbradas a su consumo. En los países del norte y centro-europa encontramos muy bajos niveles de intolerantes (1-5% de la población), y en cambio en los países asiáticos y africanos presentan altos niveles (80-99% de la población).

Se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactosa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Por tanto, las personas con esta intolerancia van notando como la ingesta de leche les causa cada vez más síntomas, primero es un vaso de leche, después el queso de una pizza, y así progresivamente con el resto de alimentos que contengan lactosa.

Y la única curación posible es la eliminación de la dieta de los productos que contengan lactosa.


Intolerancia a la Lactosa // Y Ahora Qué Cocino? //

Vivir con la intolerancia

¿Pero cómo nos afecta la intolerancia a la lactosa a nuestra vida diaria? El principal problema para los intolerantes al azúcar de la leche o lactosa es que aunque se encuentra de forma evidente en la leche, los quesos, las mantequillas, los pasteles, los flanes, etc. Y en todos aquellos alimentos que para su elaboración se han utilizado productos lácteos o derivados, con frecuencia la lactosa se esconde en otros productos y a veces con otros nombres en: • Productos procesados como los embutidos • Fiambres • Panes • Purés • Sopas, etc. Sin que puedas imaginarte en absoluto que puedan haber utilizado la lactosa para su fabricación.

¿Sabías que se utiliza en la mayoría de medicamentos como excipiente?

Por eso es muy importante su detección a tiempo. Y en este sentido el principal método de detección utilizado actualmente es el test del hidrógeno en el aliento que consiste en que al paciente se le suministra una solución de agua con lactosa y a intervalos posteriores de tiempo se le hace soplar en un instrumento de medición parecido a un alcoholímetro, de donde se recogen muestras. Si se detecta un incremento destacable de hidrógeno en la respiración esto nos indicará que el azúcar ha llegado al intestino grueso no habiendo sido bien digerido en el intestino delgado y nos provocará los clásicos síntomas de nuestra intolerancia. Otro aspecto que no debemos olvidar los intolerantes a la lactosa es que la falta de leche en la dieta puede producir déficits nutricionales importantes como son la falta de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas.

Otro problema añadido con el que nos Por tanto, recomendamos consumir encontramos los intolerantes cuando productos ricos en estas substancias. hemos de medicarnos. Por suerte la naturaleza es sabia y nos ofrece muchas fuentes ¿Y qué pasa si no detectamos la alternativas de obtención de calcio como intolerancia pueden ser el pescado, sardinas, salmón, y continuamos tomando lactosa? gambas, col o las almendras. Entonces la lesión de la mucosa intestinal cada vez se hará más grande y será más ¿Sabías que 100gr de almendras difícil de solucionar provocando muchos contienen el doble de calcio que otros síntomas de tipo sistémico. 100ml de leche?

Oriol Sans Farell Presidente fundador de ADILAC Más información: info@lactosa.org / www.lactosa.org

10


11

// Y Ahora Qué Cocino? //Los Huertos Urbanos

Huertos Urbanos En Madrid Zanahorias Cursos, talleres y huertos que descubrimos en la ciudad de Madrid - España. Una inciativa del Ayuntamiento, al alcance de todos.

Huerto Ciudadano del Retiro

Para aprender a trabajar tu huerto, o como se dice: “aprender haciendo”. Las clases duran un año completo y hay plaza para 50 personas. Se establecen dos grupos, miércoles por la tarde y sábados por la mañana. El plazo de inscripción es del jueves 1 al viernes 30 de noviembre, forma presencial en el Centro de Educación Ambiental “El Huerto del Retiro” o haciendo uso del formulario disponible en la web. Las plazas se sortean el viernes 11 de diciembre en el mismo centro. No es necesario tener conocimientos previos sobre horticultura. Actividad para todos los públicos.

Taller “Culturiz-Arte”

.

(2 sesiones)

Es un proyecto conjunto de Intermediae-Matadero y el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Con la idea de acercar el bricolaje urbanista, a todos los interesados en diseñar, crear y construir con sus propias manos, los muebles que se necesitan para utilizar en sus propios huertos urbanos. También buscar compartir las experiencias de otros huertos urbanos en Madrid. Para más información pueden consultar: www.ciudad-huerto.org Curso Gratuito Fecha de inicio; Del miércoles 1 de junio de 2016 al jueves 30 de junio de 2016.


Nutrición // Y Ahora Qué Cocino? //

Alimentos

12

Detox

Alcachofas: Combaten la retención de líquidos y ayudan a limpiar el hígado.

Apio o Celeri: Su alto contenido en fibra y rico sabor, lo hacen ideal para incluir en ensaladas, sopas, caldos, etc.

Uvas: También aportan gran cantidad de fibra, por lo que resultan ideales para ayudar a movilizar los intestinos.

Espárragos: sus propiedades

diuréticas te ayudarán a eliminar líquidos y tóxinas.

Manzanas: Bajas en calorías, tienen propiedades digestivas y purificantes.

Limón: Además de aportar buen sabor, son una importante fuente de vitamina C


13

// Y Ahora Qué Cocino? //Nutrición

por: @solanoluisa

Su objetivo es concienciar al mundo de los beneficios de las legumbres, para promover su consumo, aumentar los niveles de nutrición e incrementar la producción.

¿Es bueno comer legumbres?

La respuesta es SI, debido a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen, lo que contribuye a llevar una vida saludable todo el año. Es por esto que nos sumamos a la iniciativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). en el Año Internacional de las Legumbres 2016 (#IYP2016).

Tipos de legumbres • • • • • • • • • • • • • • •

Alubias arveja frijol negro frijol rojo o poroto garbanzos guisantes secos habas secas soja seca judías blancas judías pinta lentejas miso judiones faba caraotas


Nutrición// Y Ahora Qué Cocino? //

14

Alternativas de consumo: Se recomiendan 2-3 raciones de legumbres a la semana. Peso de la ración: 60-80 gramos en crudo ≈150 g cocinadas. Platos de cuchara tradicional sin abusar de los embutidos (chorizo, etc) Ensaladas frías o templadas con verduras y hortalizas. Hamburguesas de legumbres. Purés de legumbres. Hummus.

Características Generales

1. Son libres de gluten, por ello, su consumo es apto para todos. 2. Son una excelente fuente alimentaria en almidón resistente y fibra dietética, dos elementos que se relacionan con un mejor control de la glucemia, peso corporal y salud intestinal” 3. Son alimentos que aportan gran saciedad y de bajo índice glucémico 4. Su aporte en grasas y sodio es muy bajo. 5. Son fuente alimentaria de antioxidantes y fotoquímicos como: fitoesteroles, isoflavonas, saponinas, sustancias relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares. 6. Contienen minerales como potasio, fósforo, hierro no hem, magnesio, zinc, y vitaminas: carotenos, folatos, niacina o vitamina B3, y piridoxina o vitamina B6 7. Son parte de la Dieta Mediterránea. 8. El consumo de legumbres unido a un cereal eleva y mejora la calidad de las proteínas por la complementación de aminoácidos que dan origen a una mezcla nutricional de excelente calidad. 9. Es recomendable acompañar el consumo de legumbres con algún alimento cítrico como: pomelo, piña, kiwi para que la vitamina C presente en esto alimentos facilite la absorción de del hierro no hem de las legumbres.


15

// Y Ahora Qué Cocino? //Nutrición

Beneficios de las lentejas Son una excelente fuente de potasio.

Son una alimento muy saciante y con bajo índice glucémico.

Son ricas en vitaminas del grupo B ideales para el buen funcionamiento del sistema nervioso

Son una buena fuente de hierro.


Nutrición// Y Ahora Qué Cocino? //

Lentejas: Son una de las legumbres más consumidas en el mundo, una importante fuente de proteínas y carbohidratos que están al alcance de todos.

Ayudan a disminuir los niveles de colesterol, debido a su alto nivel de fibra.

Contiene hidratos de carbono de absoción lenta.

www.yahoraquecocino.com

Son una buena fuente de proteínas..

16


17

// Y Ahora Qué Cocino? // Recetas

Hummus l

SIN GLUTEN

C

SIN LACTOSA

SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: 400 gramos de garbanzos cocidos 1 diente de ajo pequeño. 100 ml de aceite de oliva virgen extra 1 Limón (solo el zumo o jugo) Pimentón dulce para decorar

Preparación:

Sal al gusto

1. En un bol agregar los garbanzos, el zumo de limón, el ajo, aceite y sal. 2. Triturar todo bien, hasta que se forme un pasta homogenea. 3. Rectificar de sal y limón, a mi me gusta con bastante sabor a limón. 4. Yo te recomiendo que separes una pequeña cantidad y pruebes con una pizca de canela y/o cominos molidos. Si te gusta el sabor agrega un poco al resto. 5. Cuando termines de condimentarel hummus, sírvelo en un plato hondo y aplana un poco la parte de arriba, formando surcos. 6. Añade un chorrito de aceite de oliva y espolvorea pimentón dulce.

http://www.yahoraquecocino.com/hummus/


Recetas // Y Ahora Qué Cocino? //

de Radicchio Nido con quinoa l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

20

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Preparación: Ingredientes: • 2 hojas de radicchio por persona • Una taza de quinoa rojo (o blanco) • 100 gramos de kombo en rodajas o de judías verdes • 1/2 pimiento rojo • Una cebolla o chalota • 2 dientes de ajo • 2 cuch. de cilantro fresco o perejil • 2 filetes de tofu • 1 cucharadita de curry en polvo • 125 ml de crema de coco • Aceite de oliva virgen extra • 1 cucharadita de comino • 2 cuch. de salsa de tamari (soja sin gluten) • Una taza de anacardos • Sal marina

1. Lavar bien la quinoa bajo el chorro de agua fría. 2. Cocer la quinoa roja en el doble de agua, una hoja de laurel y un poco de sal, durante 20 minutos. 3. Cortar en rodajas los kombo o las judías verdes. El pimiento rojo en dados pequeños y la cebolla o chalota también. 4. Majar los ajos y cortar muy fino las hojas de cilantro. 5. En una sartén con un poco de aceite de oliva, saltear la chalota con los kombo o judías verdes y el pimiento rojo. Cuando la chalota empieza a tomar un ligero color, añadir los anacardos y los trozos de filete de tofu. 6. Remover, añadir el ajo picado. Espolvorear comino y curry. 7. Añadir la quinoa, mezclarlo todo y rociar de la crema de coco y espolvorear el cilantro picado. 8. Cocinar durante unos minutos para que se evapore ligeramente la crema de coco. 9. Rellenar las hojas de radicchio con la mezcla de quinoa, servir tibio.

http://libredelacteos.com/recetas-sin-lacteos/nido-radicchio-quinoa-tofu-curry-vegano/


21

// Y Ahora Qué Cocino? // Recetas

Pasta de legumbres con

Ingredientes:

tomates cherries l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

100 gramos de pasta de legumbres por persona (sin gluten) 100 gramos de pulpa de tomate ecológico en conserva Tomates cherry Una cebolla mediana o chalota 3 dientes de ajo pelados Hojas de albahaca Sal marina o flor de sal Una pizca de azúcar de caña (opcional)

Preparación: 1. Para hacer la salsa de tomate, corta la chalota o cebolla muy fina y saltear en un poco de aceite de oliva virgen. 2. Cuando este transparente, añadir la pulpa de tomate y se cocinar a fuego lento hasta que esté casi hecho. 3. Se añaden 2 ajos pelados y majados, se mezclan con el tomate, una pizca de sal, y una pizca de azúcar moreno si estuviera muy ácido. 4. Añadir 4 hojas de albahaca finamente picadas. Remover y reservar la salsa. 5. Cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, respetando los tiempos, escurrir y refrescar bajo un chorro de agua fría, volver a escurrir. 6. Añadir la pasta a la salsa de tomate y remover. 7. En una sartén con aceite de oliva virgen se saltean los cherries cortados por la mitad, con una pizca de sal marina, un diente de ajo majado y se dejan unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén cocidos. 8. Añadir un par de hojas de albahaca finamente picada por encima y verter inmediatamente los tomatitos encima de la pasta. http://libredelacteos.com/recetas-sin-lacteos/pasta-de-legumbres-con-cherries/


23

// Y Ahora Qué Cocino? // Recetas

Focaccia de Cherrys

l

Ingredientes: SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

• 200 gramos de almidón maíz • 100 gramos de fécula patata • 100 gramos de almidón mandioca • 50 gramos de harina trigo sarraceno • 50 gramos de harina avena (sin gluten) • 5 gramos de levadura química tipo royal (1%) (opcional) • 5 gramos de sal (1%) • 5 gramosde psyllium (1%) • 5 gramos de goma xantana (1%) • 5 gramos de lecitina de soja (1%) • 3-5 gramos de levadura seca de pan, el triple si es fresca. • 5 gramos de miel o sirope de agave • 15 ml aceite • 10 ml vinagre de manzana(opcional) • 450-475 ml agua

SIN CASEINA VEGETARIANA


Recetas // Y Ahora Qué Cocino? //

y aceitunas negras

Preparación: 1. Mezclamos todo con la amasadora o como lo hagamos habitualmente. Poniendo primero los ingredientes líquidos y después los secos. 2. Queda una masa muy blanda, que podemos guardar tapada en nevera, para que leude despacio y se asiente la masa bajando el índice glucémico de la misma, o ponemos en un molde bajito de pastel y dejamos leudar a temperatura ambiente. 3. Una vez leude o doble el tamaño, pintamos generosamente con un buen aceite de oliva virgen y con cuidado ponemos encima los cherrys abiertos y aceitunas. 4. Espolvoreamos con hierbas aromáticas y sal gorda. 5. Horneamos unos 40-45 minutos a 180º-190º generando humedad los primeros minutos.El tiempo de horneado depende del grosor de la masa.

NOTAS:

Podemos poner las aceitunas y las hierbas aromáticas dentro de la masa una vez amasado todo, quedando la focaccia más sabrosa Las harinas proteicas (trigo sarraceno y avena) se pueden sustituir por las que más nos gusten. Esta receta también sirve para hacer pan de molde.

por: @famalap

24


25

// Y Ahora Qué Cocino? // Postres para el verano

Polos de Horchata con chocolate y almendras l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: 250 ml de leche sin lactosa Entera 40 gramos de azúcar blanca 4 yemas de huevo 250 ml de horchata concentrada 4 hojas de gelatina sin sabor 200 ml de nata vegetal para montar Merengue Francés de 2 claras lo que pesen las claras añadirlo en azúcar

Crujiente de almendras : 50 gramos de almendras molidas finas 50 gramos de harina sin gluten (no panificable) 50 gramos de azúcar blanquilla 25 gramos de margarina vegetal Sin Lácteos

http://www.milicocinillas.com/2015/07/mousse-de-horchata-de-chufa-sin-gluten.html#. Vybtq_mLSUk


Postres para el verano // Y Ahora Qué Cocino? //

26

Preparación: 1. Un un bol a baño de maría, añadir la mitad del azúcar y las yemas, batir un poco para romperlas, agregar toda la leche y seguir removiendo. 2. Colar la mezcla anterior, añadir el resto del azúcar y cocinamos a baño de maría hasta que la Crema Inglesa tenga una consistencia más espesa. 3. Retiramos del fuego, esperamos unos 5 minutos y añadimos las gelatinas. 4. Por ultimo vertemos la horchata en la mezcla anterior, mezclamos y dejar reposar. 5. Para el merengue francés, vamos a batair las claras a punto de nieve y cuando ya estén montadas en firme añadimos el azúcar poco a poco en forma de lluvia. 6. Montar la nata vegetal. 7. Incorporamos las tres elaboraciones poco a poco lo último que deberíamos incorporar es el merengue . 8. En un bol ponemos los ingredientes secos, luego la margarina, mezclamos hasta conseguir una masa que se despegue de las manos . 9. Precalentamos el horno a 150º C 0 300 ºF 10. En una bandeja de horno esparcimos la mezcla, a mitad de cocción lo sacamos y removemos con un tenedor. Lo metemos al horno hasta que este doradito. 11. Dejar enfríar 12. Meterlo en molde de Polos y congelar. 13. Sacarlos y crujiente.

bañarlos

en

chocolate

fundido

y

esparcir

un

poco

del


Polos de

Postres para el verano // Y Ahora Qué Cocino? //

Horchata y frutas l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 300 ml. de horchata • 100 ml. de nata vegetal o sin lactosa • 1 cda. edulcorante o azúcar • 100 gramos de tu fruta favorita (piña, plátano, fresas, kiwi, etc.)

Preparación: 1. Cortamos la fruta en cubitos pequeños y mezclamos entre ellas. 2. En un bol añadimos la horchata fría y la nata vegetal o nata sin lactosa. 3. Añadimos una cucharada de edulcorante (o azúcar) y mezclamos todo bien. 4. Vertemos la mezcla en las poleras hasta por encima de la mitad de su capacidad. 5. Cubrimos las poleras con papel film y las metemos en el congelador unos 40 minutos hasta que cojan algo de consistencia. 6. Sacamos del congelador y añadimos los trocitos de fruta mezclada en cada polera. 7. Introducimos el palito del polo y volvemos a meter en el congelador al menos 10 horas, mejor si es toda la noche. 8. Cuando vayamos a comerlos, los pasamos por un chorrito de agua tibia para facilitar el desmoldado de los polos.

http://www.recetassinlactosa.com/polos-de-horchata-y-frutas-sin-lactosa/

28


29

Bizcocho de

// Y Ahora Qué Cocino? // Postres para el verano

Melocotón y Piña l

Ingredientes: • 100 gramos de mix harina sin gluten

SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

• 50 gramos de maicena • 50 gramos de harina de arroz • 50 gramos de harina de almendras • 125 gramos de margarina vegetal • 200 gramos de azúcar blanca • 3 gramos de levadura • 3 gramos de bicarbonato • 3 gramos de sal • Una pizca de goma xantana • 60-180 ml de zumo de soja de melocotón • Un bote pequeño con 4 rodajas de piña en almíbar

Preparación:

Precalentar el horno a 160ºC o 325ºF. Batir la margarina, añadir el azúcar y la mitad de los sólidos tamizados (harinas, levadura, goma xantana... ) luego todo el liquido y por ultimo el resto de los sólidos Si está muy espesa, añadir un poco de líquido. Verter la crema en nuestro molde y le colocamos las rodajas de piña encima le podéis poner también azúcar moreno o normal por encima de la piña quedar un poco crujiente El almíbar del bote no lo tiréis en caliente una vez salgo nuestro bizcocho del horno se lo podemos rociar por encima

http://www.milicocinillas.com/2016/02/bizcocho-sin-huevo.html#.V2bPCGPrh7w


especial ________

Especial // Y Ahora Qué Cocino? //

Las mejores recetas

30

S I N

Hemos seleccionado las recetas más vistas de estas últimas ediciones, para que puedas disfrutar de todas ellas. La selección no ha sido fácil y las vamos a compartir sin ningún orden de preferencia, pero siempre reconociendo la estupenda labor que realizan todos nuestros colaboradores en cada edición.

¿Quién se podría imaginar un Coca hecha de patatas? Julia del Blog Julia y sus recetas, nos sorprendió con este postre en la primera edición, todos los ingredientes son fáciles de encontrar y elaboración muy sencilla. No dudes en prepararla, te sorprenderá lo esponjosa que queda. Bolas de Patatas con Sorpresa Otra receta con patatas, en este caso rellenas de huevos de codorniz. Rosa Romero del Blog La Rosa Dulce, nos trajo esta rica receta que triunfó entre nuestros lectores. Ensalada de Higos Frescos Mila del Blog Milicocinillas y sus estupendas combinaciones. Esta ensalada es apta para casi todos los públicos. Galletas de Avena y Plátanos Pablo del Blog Y AhoraQué Cocino? descubrió estas galletas que se hacen con solo 3 ingredientes y ninguno de ellos es harina o huevos. Vasitos de Crema con Frutos Rojos Ana del Blog Libre de Lácteos, nos preparó este postre frío, ideal para el verano. Fue un éxito en la última edición del verano por lo fácil que resulta prepararlo. Colecciona nuestras revistas. Ahora las puedes descargar todas!


31

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial

Coca de

especial ________

Las mejores recetas

S I N

Patatas l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Preparación: Ingredientes: • 5 huevos • 400 gramos de • patatas peladas • 400 gramos de • azúcar blanca • Ralladura de 1 limón • 200 gramos de • almendra molida • Azúcar glas para • espolvorear

1. Hervir las patatas y preparar un puré. Dejar enfriar antes de usar. 2. Separar las claras de las yemas. 3. Batir las claras con la mitad del azúcar, hasta que forme un merengue. 4. Batir las yemas con el azúcar, hasta que doblen su volumen. Añadir la ralladura de limón. 5. Agregar el puré de patatas y almendras a las yemas, mezclar bien hasta que forme una pasta homogénea. 6. Añadir las claras con movimientos envolventes. 7. Forrar un molde rectangular con papel de horno y verter la mezcla. 8. Hornear a 180ºC o 350ºF, durante 30-35 min. o hasta que al pincharlas el palillo salga limpio. 9. Espolvorear azúcar glas para decorar.


Especial // Y Ahora Qué Cocino? //

especial ________

Las mejores recetas

34

S I N

Bolas de Patatas, con sorpresa l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

SIN LECHE

4 unidades

Ingredientes: • 2 patatas medianas • 1 nuez de margarina • vegetal • 4 huevos de codorniz • 1 huevo batido • Pan rallado sin gluten • Harina sin gluten • Aceite de oliva y sal • Alioli casero

Preparación: 1. Pelar las patatas, cortar en cubos y cocinar hasta que estén blandas. 2. Colar bien y apastar con un tenedor. Añadir la margarina y la sal. 3. Dejar enfríar bien el puré. 4. Cocinar los huevos, durante 2 minutos. Dejar enfriar en agua fría y pelar 5. En la palma de la mano, hacemos un nido con el puré de patata y en centro ponemos un huevo. 6. Cerramos formando una bola y hacemos lo mismo con todos los huevos.

7. Pasamos la bola de patatas por harina sin gluten, huevo y pan rallado 8. Freímos en abundante aceite caliente. 9. Damos la vuelta a las bolas y dejamos hasta que estén doraditas. 10. Pasamos a un plato con papel absorbente. 11. Servimos calientes y acompañadas de alioli casero.


35

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial s

especial ________

Las mejores recetas

S I N

Ensalada de

Higos Frescos y

Panceta

l SIN GLUTEN

C

SIN LACTOSA

SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: Higos frescos y de temporada Ensalada variada + unas pocas hojas de espinacas Panceta a gusto Piñones Semillas de sésamo Aceite de oliva virgen Extra Sal al gusto

Preparación: 1. Lavar bien las hojas de lechuga y de espinaca, secar y cortar en trozos. 2. Yo use un aro de cocina para que me quedara un poco más centrada, pero no es indispensable, colocamos las hojas de ensalada en un plato, una pizca de sal y remover bien. 3. Cortamos los higos y la panceta a trocitos 4. Lo colocamos con gracia encima de las hojas de ensalada, añadimos el aceite, los piñones y por ultimo las semillas de sésamo.


Especial // Y Ahora Qué Cocino? //

especial ________

Las mejores recetas

S I N

Galletas de avena y Plátano l

SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes:

• 250 gramos de plátano maduro • 85 gramos de avena en hojuela • 30 gramos de chispas de chocolate sin lactosa • ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)

Preparación: 1. Triturar los plátanos con la ayuda de un tenedor, hasta que tenga consistencia de puré. 2. Agregar canela en polvo (opcional) y remover hasta que se integre en la mezcla. 3. Añadir la avena en hojuelas y mezclar bien. 4. Ahora toca agregar las chispas de chocolate, nueces en trocitos o pasas. 5. Precalentar el horno a 180ºC 0 350ºF. 6. Dar forma a las galletas con la ayuda de dos cucharas, de esta forma se mantienen la proporción por galleta. 7. Aplastar un poco cada galleta (dependiendo del gusto). 8. Hornear de 20 a 25 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. 9. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que endurezcan un poco. 10. Guardar en un envase con tapa para que no se pongan duras.

38


39

// Y Ahora Qué Cocino? //Especial

especial ________

Las mejores recetas

S I N

Vasitos de Crema

con Frutos Rojos l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 250 ml de bebida de avena (sin gluten) • 3 cucharadas de azúcar de caña • 1 vaina de vainilla • 2 cucharadas almidón de maíz o maicena • 1 yema de huevo • Fresas y frambuesas

Preparación: 1. Batir la yema de huevo con el azúcar hasta que quede una crema esponjosa y de color casi blanco. 2. Disolver el almidón de maíz, en un poco de leche de avena fría. 3. Poner el resto de la bebida de avena a calentar con lavainilla. 4. Antes de que esté muy caliente añadir el almidón de maíz disuelto en la leche fría y remover constantemente con una varilla de batir. 5. Cuando esté espesando, añadir el huevo batido con el azúcar sin dejar de remover. Batir enérgicamente hasta que esté espeso y retirar del fuego. 6. Antes de que enfríe, rellenar unos vasitos hasta la mitad y dejar enfriar. 7. Pasados unos minutos colocar las fresitas cortadas por la mitad y las frambuesas.


41

// Y Ahora Qué Cocino? //Flores Comestibles

Flores

Comestibles _ _ _ _ _ ____

Cada día vemos más platos donde las protagonistas son las flores y aunque resulte novedoso o incluso extravagante, las flores forman parte de la gastronomía de númerosos países. Las flores comestibles se utilizan no sólo como elementos decorativos en los platos, sino que se escogen de tal forma que su sabor sea compatible con la preparación en cuestión. La lista de flores comestibles es abundante, sin embargo, es necesario aprender sobre el uso seguro de las mismas, ya que no todas las flores o partes de las mismas son comestibles. Hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de comprarlas:

Por ejemplo, no es buena idea adquirirlas en floristerías pues suelen tener alto grado pesticidas llegando a ser tóxicas en algunas ocasiones. Lo ideal es tener conseguirlas en tiendas de productos ecológicos. Cultivarlas en tu propio huerto, para eliminar de su crecimiento los fungicidas, insecticidas y demás plaguicidas químicos. Es resumen, solo consumir flores bien identificadas y de procedencia segura.

Algunas flores comestibles que deberías probar: Flor de cebollino: Es una flor de color violáceo, parecido al de la lavanda. Su sabor, es similar al de la cebolla pero mucho más suave y sutil. Es una flor que para una ensalada es perfecta a parte de adornar platos de carnes etc.


Flores Comestibles// Y Ahora Qué Cocino? //

42

El suave sabor de sus pétalos combina muy bien con el de diversos preparados.

Lila: Con un ligero sabor a cítrico, estas flores son ideales para la respostería, tanto para decoración como formando parte importante de una receta. También se pueden añadir a ensaladas.

Violetas: Además de bellas por su constraste visual, tienen un sabor agradable, suave y se pueden hacer de mil formas. Generalmente se usan frescas.

Flor de Calabaza: Se pueden comer crudas en ensaladas, cocinadas con verduras, al vapor, rellenas con setas o con queso.


www.yahoraquecocino.com Todos lo derechos reservados

Profile for Revista Y Ahora Qué Cocino?

Revista digital y ahora qué cocino? junio 2016  

Reportaje Adilac, Asociación Sin Lactosa en España. Especial verano, con recetas refrescantes y de legumbres, ten en tu forma de vida, comi...

Revista digital y ahora qué cocino? junio 2016  

Reportaje Adilac, Asociación Sin Lactosa en España. Especial verano, con recetas refrescantes y de legumbres, ten en tu forma de vida, comi...

Advertisement