Page 1


Contenido __________

Notas del Editor

27 // Leche de Coco

1 // Editorial

28 // Leche de Quinoa

2 // ¿Cómo leer la revista?

29 // Leche de Arroz

Lista de Asociaciones

29 // Leche de Sésamo

3 // Colaboradores

30 // Pastas Sin Gluten

Guía

Queso Caseros

5 // MAD Gluten Free 2.016

32 // Queso Tipo Feta - sin leche

7 // Aaqua

33 // Queso Mascarpone 35 // Queso Parmesano de Almendras 38 // Queso Crema para untar

9 // Food Trucks Sin Gluten

39 // Fondue de Queso Vegano en calabacín

11 // Cervezas Caseras, Home Recetas Dulces Brewing - por Jan Colombini 41 // Cupcakes de Fresa con 15 // Huertos Urbanos: Frambuesa y Amaretto Sembrando Zanahorias en 43 // Crema de Cacao casa. 45 // Bizcocho de Limón 17 // Beneficios de la Quinoa 19 // Nutrición - Bebidas Vegetales, por Luisa Solano

47 // Tiramisú Vegano

21 // Especial “Leches Vegetales”

49 // Pan de Sidra y Pan de Lombarda

24 // Leche de Almendras 25 // Leche de Anacardos 26 // Leche de Avellanas tostadas

Vivir Sin 53 // La Nutriterapia - por Ana Juste del Blog “Libre de Lácteos”


1

// Y Ahora Qué Cocino? //Notas del Editor

Vivir Sin Lactosa y ser feliz! Hace tiempo que veníamos madurando esta idea, hacer un especial sin lácteos, sin lactosa, sin leche de vaca, pero sin omitir detalle. La mayoría de las personas que suprimen los lácteos, ya sea por necesidad o elección propia, se encuentran con un montón de dudas. Aquí compartiremos lo que hemos aprendido estos años.

En esta edición, traemos todas las recetas de leches vegetales que conocemos, para que puedas elaborarlas en tu propia cocina. También hemos incluido varias recetas de quesos caseros y una fondue de quesos veganos que nos preparó Loudes del Blog Pikerita’s Way.

MAD Gluten Free 2016 Sin duda, todo un éxito de asistencia y una estupenda oportunidad para compartir y aprender sobre el mundo sin gluten.

Una recopilación de pastas sin gluten, con harinas de maíz, trigo sarraceno, arroz, quinoa y mezclas.

Y hablando del gluten, no os perdáis las recetas de panes que nos preparó Marisa de Famalap en exclusiva, así como todas las deliciosas recetas que comparten nuestras blogueras colaboradoras.

Buscando cervezas sin gluten, conocimos a Jan Colombini, quien nos hace una introducción al:

Terminamos esta edición con un artículo muy interesante sobre La Nutriterapia, escrito por Ana Juste.

“Homebrewing sin gluten” Y no podía faltar el resumen sobre la feria más esperada del año:

Saludos y a disfrutar de la cocina!

Marisela y Pablo


¿Cómo leer la revista? A lo largo de la revista, encontrarás “círculos con leyendas”, estos indican que receta es apta para cada intolerancia. Esperamos que esto sea de ayuda para seleccionar tu receta. También hemos incluido un enlace al final de cada receta, para que puedas visitar los blogs de nuestros colaboradores.

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA

VEGETARIANA

Información de interés AEPNAA - Asociación Española De Personas Con Alergia a Alimentos y Látex http://www.aepnaa.org/ ADILAC - Asociación de Intolerantes a la Lactosa España http://www.lactosa.org/bienvenida.html FACE - Federación de Asociación de Celíacos de España http://www.celiacos.org/ FACE Joven http://facejoven.org/ Asociación Madrileña de Alergias Alimentarias http://www.histasan.com/ Asociación Celiaca de Madrid https://www.celiacosmadrid.org/ Celiacs Catalunya https://www.celiacscatalunya.org/ES/index.php


3

// Y Ahora Qué Cocino? //Colaboradores

Colaboradores Conoce a nuestras colaboradoras de esta edición, puedes visitar su blog haciendo click en el url que se encuentra en letras rojas debajo del nombre de cada blog.

Ana Mila

Ana Juste / Blog: Libre de Lácteos

http://libredelacteos.com/ Consultora en Alimentación y Dietética. Tengo un grado muy alto de intolerancia a la lactosa y a los lácteos que apareció de repente en mi vida hace tan sólo unos años.

Mila Velis / Blog: Milicocinillas

http://www.milicocinillas.com/ Bloguera, Cocinera y Repostera. Creadora de Milicocinillas, un Video-Blog divertido con recetas de cocina, técnicas de repostería y tutoriales de fondant muy fáciles.

Teresa Medina / Blog: Celicius Gluten Free

Teresa

https://celiciusglutenfree.wordpress.com/ Cocina, Noticias, Experiencias, Productos y todo lo relacionado con el Mundo Sin Gluten. Blog de una mamá celiaca y de su pequeño celiaquito, diagnosticado con 15 meses.

Lourdes Santos Suero / Blog: Pikerita’s Way

Lourdes

http://pikerita.blogspot.com.es Madre de celiaquilla a la que educo y enseño que hay que coger las riendas en este mundo y no perder el tiempo en lamentaciones. Salimos, viajamos, cocinamos y nos divertimos sin gluten.

Marisa Aparicio / Blog: Cocina Sin Fácil Sin

Marisa

Gluten

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com.es/ Madre de Javier (celíaco) y Bloguera Sin Gluten desde el 2.007. En mi blog hay mucha información, recetas y trucos para elaborar panes sin gluten y mucho más. No me guardo ni un solo secreto.


Colaboradores // Y Ahora Qué Cocino? //

El Equipo Luisa A. Solano Pérez / Nuticionista

http://www.luisasolano.com Como profesional de la salud mi objetivo es otorgar un enfoque social y responsable de la alimentación. Aquí encontrarás mis consejos de nutrición y más

Luisa

Pablo Nora / Blog: Y Ahora Qué Cocino?

http://www.yahoraquecocino.com/ Tengo Intolerancia a la Lactosa desde hace 4 años. Llevo la parte técnica, posicionamiento y fotografía del blog y la revista.

Pablo

la

Marisela Vigas / Blog: Y Ahora Qué Cocino?

Marisela

Me diagnosticaron Intolerancia al Gluten y a la leche de la vaca hace varios años. Me encargo de las redes sociales, la redacción de las recetas y alguna fotografía, así como la edición y maquetación de esta revista.

______________

4


5

// Y Ahora Qué Cocino? //MAD gluten free 2016

MAD Gluten Free 2016 La Madrid Gluten Free’16 cierra con más de 8.000 visitantes. La feria contó con el patrocinio de Estrella Galicia y Proceli, con un éxito de público y de empresas expositoras, en representación de más de 200 marcas nacionales e internacionales.


7

// Y Ahora Qué Cocino? //MAD gluten free 2016

AAQUA

Ayudar a Quien Ayuda! Formado por un grupo de voluntarios conscientes, de que muchas personas y familias necesitan ayuda, porque las mejoras en el país, aún no llegan a todos. Conocimos a AAQUA durante la celebración del MAD gluten free, mientras éramos testigos de las donaciones “sin gluten” que iban recibiendo. Este grupo de voluntarios, cree que que no podemos ser pasivos ante la situación actual, por ello que hay “que hacer algo”. Con sus campañas de recogida, ayudan a más de 63 Centros religiosos y de Acción Social que dan apoyo a aquellas personas que lo están pasando muy mal y que actualmente necesitan que les den dignidad e ilusión para seguir luchando por salir adelante, y sobretodo darles esperanza ya que estos malos tiempos pasarán.

¿Qué hacemos? En AAQUA, recogemos, entregamos alimentos y productos de primera necesidad a los centros de ayuda social, sean religiosos o no, centros que acogen y dan ayuda a las personas y familias sin recursos.

¿Cómo lo hacemos? Realizamos campañas especiales de recogida de alimentos, ropa y productos básicos para la vida diaria. Recogemos, clasificamos y damos entrada a los productos donados, allí los embalamos en caja clasificadas y codificadas.

Gestionamos las donaciones en función de Recogen principalmente alimentos no las necesidades del centro. perecederos, alimentos especiales, Realizamos los Albaranes de donación y para bebes y productos básicos de gestionamos el transporte y la entrega. higiene y hogar.


MAD gluten free // Y Ahora Qué Cocino? //

Además todas las entradas de alimentos y salidas, así como los datos estadísticos, están en nuestro programa informático, de este salen todos los datos que publicamos y damos a conocer a los donantes solidarios. También se declaran al Protectorado de Fundaciones y a Hacienda. Gracias a los voluntarios de Aaqua, seguimos trabajando en “crear conciencias” para cuando empecemos la siguiente campaña llegar al mayor número de personas brindando la oportunidad de poder donar, participar y colaborar si así pueden y lo desean.

¿Por qué lo hacemos? • Por conciencia personal, • Invertimos el tiempo que queremos, • Puede participar toda la familia, • Nos brinda la oportunidad de explorar y conocer en persona los Centros y Comedores Sociales. • Recibimos miles de sonrisas y conocemos gente maravillosa y nos reímos un montón. • En conclusión: porque nos hace feliz.

8

¿Te imaginas no tener que comer? Ahora imagina, que no puedes comer cualquier tipo de pan, galletas o leche.


9

// Y Ahora Qué Cocino? //MAD gluten free 2016

Sin _ gluten _ _ _ _ _

___

La moda de los Food Trucks llegó a MAD gluten free, donde pudimos disfrutar de 5 versiones diferentes de estas divertidas furgonetas.

1

2

3

4

5

Laia con su food truck, visita todas las comarcas rurales de Lleida, a las que brinda soluciones sobre alergias e intolerancias alimentarias. Conoce su próximo destino: www.tolerancies.cat/ La atracción del día! las famosas arepas venezolanas con un gran variedad de rellenos. Más información en su web: www.gramabar.com/ La delicia de grandes y pequeños. Nocilla nos deleito con sus crepes dulces. Aquí todos enloquecimos. Web: www.nocilla.es/

2

Bye Bye Blat! Judit y Jordi conquistaron nuestro corazón madrileño con sus bocatas de calamares y sus ricas hamburguesas. http://www.byebyeblat.com/ Degustación de pastas Con SanMills, probamos sus nuevas pastas con maíz y quinoa. Muy ricas!

4


1

3

5


11

// Y Ahora Qué Cocino? // Cervezas Caseras

Cervezas Caseras Home Brewing www.yofermentosingluten.com

Homebrewing, es un término en inglés que significa

“hacer cerveza en casa”

Una práctica habitual en países como Alemania, Bélgica, Reino Unido y los Estados Unidos, que también se puede hacer sin gluten. La cerveza artesanal está aumentando en popularidad en gran parte debido a su amplia variedad de magníficos sabores.

Recuerda que nuestros antepasados hacían cerveza hace más de 7.000 años y que sin duda no tenían ningún equipo de lujo (¡aunque la cerveza que tenemos ahora, Ahora puedes encontrar cualquier cosa, probablemente sabe mucho mejor!) desde una ligera y refrescante cerveza de trigo y mandarina, a la oscura y compleja En su forma más básica, la cerveza es zumo Stout de pan de jengibre fresco y miel. de grano fermentado con sabor a lúpulo. Este mercado está despegando, pero mientras algunas cervecezas alcanzan literalmente las estrellas como la Sapporo Space Barley, que utiliza cebada que han traido desde el espacio, parece que han dejado al resto de las personas en tierra firme.

¿Qué pasa si la cerveza no nos sienta bien? ¿Hay una solución para las personas con intolerancia al gluten? ¿Alguna vez has pensado en hacer tu propia cerveza en casa? La mayoría de la gente piensa que será un procedimiento muy complejo utilizando equipos muy caros, pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Una gran parte de la elaboración de la cerveza, es simplemente la extracción del azúcar del grano. Esta es la parte más complicada e implica dos pasos principales: malteado y maceración.


Cervezas Caseras // Y Ahora Qué Cocino? //

La Germinación Una semilla ha evolucionado durante millones de años para ser una cajita perfecta de todo lo que necesita la planta. Se necesita un montón de nutrientes para la primera fase de vida de la planta y tiene que empezar a crecer en el momento adecuado que suele ser alrededor de la primavera, que es cuando recibe mucho sol, pero no el feroz sol del verano. Además necesita mucha agua y ser lo suficientemente fuerte, como para sobrevivir los duros inviernos. Por ello ha desarrollado un recubrimiento exterior muy duro para protegerse. Una vez llegada la primavera, comienza a crecer, por ello la parte protectora se vuelve más suave y la enzimas comienzan a descomponer las paredes donde están almacenados los nutrientes, así comienza su vida. Esto le da a la nueva planta el impulso que necesita para comenzar su vida.

El malteado y la maceración El malteado imita las temperaturas y humedades de la primavera y provoca la germinación de la semilla dejando los nutrientes (un alto porcentaje de hidratos de carbono) disponibles para la elaboración de la cerveza.

Por desgracia, la levadura no puede consumir estos hidratos de carbono tan complejos, por lo que el cervecero tiene que encontrar una manera de romper esas cadenas. El cervecero muele el grano y reactiva las mismas enzimas de antes (que estaban en el proceso de descomponer las paredes celulares) bañando el grano en agua caliente. Estas enzimas rompen las cadenas de hidratos de carbono convirtiéndolos en azúcares más simples con que la levadura puede alimentarse. Esto se conoce como Maceración.

Ahora tenemos todos los azúcares que necesitamos para hacer la cerveza.

12


Cervezas Caseras // Y Ahora Qué Cocino? //

14

El único problema es que, si solo enfriamos esta agua azucarada y ponemos la levadura, la cerveza resultante sería demasiado dulce. Así que tenemos que equilibrarlo con cierta amargura. Aquí es donde entran los lúpulos.

Al hervir el lúpulo rompe su estructura molecular y libera un amargor intenso. Cuanto más se hierve, más amarga será la cerveza resultante. Sin embargo, si se hierven menos, se extraerá más sabor en lugar de la amargura. El líquido (mosto) se enfría y se añade la levadura. que comerá todos los azúcares y producirá dióxido de carbono y alcohol dejándonos la cerveza que conocemos. Pero no te preocupes, no tienes que hacer todo esto en casa (se puede hacer si quieres, muchas personas lo hacen). En el mercado hay muchos kits disponibles que han pasado por todo este proceso por ti. Sólo tienes que abrir la lata, agregar un poco de agua, hervir durante unos minutos, rellenar con más agua y añadir la levadura - incluso la cantidad de lúpulos que se han añadido en el momento adecuado para producir el perfil de sabor correcto.

¡Y lo mejor es que algunos de estos kits son SIN GLUTEN! Entonces, a qué esperas? Consigue un kit y empieza la elaboración de la cerveza en tu propia casa. Para obtener más información, echa un vistazo a www.yofermentosingluten.com

Jan Colombini


15

// Y Ahora Qué Cocino? //Los Huertos Urbanos

Huertos Urbanos Zanahorias Marzo es el mes perfecto para sembrar zanahorias, aunque se dan bien todo el año. Puedes comenzar ya con el semillero, te tomará unos 15 días aproximadamente para que germinen, tiempo suficiente para buscar las macetas adecuadas.

Preparando las semillas

Las zanahorias se pueden sembrar todo el año, aunque la mejor fecha es entre Marzo y Julio, debido a que la temperatura es más estable. Las semillas de zanahorias, pueden tardar en germinar entre 10 a 15 días, para ello puedes utilizar una bandeja y un sustrato ligero y bien hidratado. A la hora de colocar las semillas, tienes que hacerlo de forma esparcida en hileras de unos 15 centímetros de separación, luego agrega una pequeña capa de sustrato suficiente para taparlas y que no se vean. También las puedes sembrar directamente en el terreno, maceta o contenedor. De acuerdo a la variedad elegida, se pueden cosechar entre 3 a 4 meses más tarde.

Algunas personas prefieren remojar las semillas entre una a dos horas, luego se mezclan con arena y se pueden distribuir fácilmente.

El suelo

El riego y la humedad son importantes, hay que evitar que no se seque, pero sin encharcar, para que las semillas germinen bien. Si siembras dientes de ajo cerca de las zanahorias, evitarás su peor plaga: “la mosca de la zanahoria”. Recuerda que necesitan una temperatura estable, no sobreviven a heladas y no pueden crecer sin sol.

Las zanahorias prefieren un terreno rico en sustratos pero ligero, evita los suelos arcillosos, ya que resultan muy pesados, dificultando el crecimiento de las raíces.


Los Huertos Urbanos // Y Ahora Qué Cocino? //

16

¿Qué maceta necesito? • Hay que tener el cuenta la variedad de zanahoria que vas a cultivar, porque pueden llegar a tener hasta 20 cm de largo, por lo que es recomendable una maceta del doble de esa longitud. • Calcula bien la profundidad y la distancia entre ellas. • Entre marzo y julio son las mejores fechas para sembrar zanahorias.

Cuidados

• Rompe con una azada un poco el suelo, este debe estar suelto. • Retira las malas hierbas. • Añade una palada de hummus. • Evita las corrientes de aire frío y procura que lleven suficiente sol. • Entre los 90 a 120 días, ya puedes recolectar tus zanahorias. • Cultiva las zanahorias antes de la floración, así estarán más tiernas y sabrosas. • Levanta bien las raíces antes de arrancarlas, deben estar un poco sueltas. • Conserva las zanahorias en la nevera y te durarán varias semanas. • Si no hace calor, las puedes guardar en un lugar oscuro y seco.

• Recuerda retirar las hojas verdes, ya que estas le quitan humedad. • A temperaturas (3-5°C) se pueden conservar entre 3-5 meses


17

// Y Ahora QuĂŠ Cocino? //Beneficios de la Quinoa

Beneficios de la Quinoa Su contenido en grasa, es rico en Omega 6.

Posee un alto nivel de proteĂ­nas.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.

www.y

Su alto contenido en fibra, ayuda a movilizar los intestinos, evitando el estreĂąimiento


Beneficios de la Quinoa // Y Ahora Qué Cocino? //

Quinoa: Su composición no contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas. Tiene un índice glucémico bajo y es de muy fácil digestión. Además se puede usar tanto en platos dulces como salados.

Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.

Contiene: • fribra • minerales • calcio • sodio • magnesio • hierro • fósforo

yahoraquecocino.com

Tiene beneficios analgésicos y antiflamatorios.

18


19

// Y Ahora Qué Cocino? //Nutrición

Bebidas vegetales

o m u s n o c e d n ó i c p una o _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

____

por: @solanoluisa

En primer lugar, es importante aclarar que el término correcto para designar a estas bebidas es “Bebidas vegetales” y NO “Leches Vegetales”. De acuerdo al Alimentarius 2011,

Codex

leche es: la secreción mamaria normal de animales lecheros obtenidos mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción, destinados al consumo en foma de leche líquida o a elaboración ulterior. La Unión Europea ha prohibido el uso de la palabra “leche” para referirse a las “leches de origen vegetal” y sólo las leches de origen animal pueden denominarse como tal. (Reglamento CE 1308/2013)


Nutrición// Y Ahora Qué Cocino? //

Las bebidas vegetales existentes en el mercado se elaboran a partir legumbres (soja), cereales (arroz y avena), frutos secos (avellana, anacardos,almendra), pseudocereales (quinoa), frutas (coco) tubérculos (horchata), y semillas (ajonjolí o sésamo).

La leche destaca por su aporte en proteínas de alto valor biológico, porque aportan todos los aminoácidos esenciales, grasa, vitaminas como vitamina B12, B1 y las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Entre los minerales de mayor cantidad están el calcio y el fósforo.

Algunas consideraciones dietéticas nutricionales referentes al consumo de estas bebidas vegetales: • Por su origen vegetal, estas bebidas no contienen lactosa, caseína ni colesterol. • Sus proteínas presentan la limitante de no contener todos los aminoácidos que son esenciales. Su aporte en calcio, vitamina B12 y vitamina D es muy escaso. • Por lo anterior, es importante tener presente al momento de comprar, elegir aquellas que estén enriquecidas con calcio bajo su forma de carbonato cálcico preferentemente y vitaminas D y B12, y que no tengan azúcares añadidos. • Su uso en alergias alimentarias/intolerancias alimentarias debe ser vigilado y controlado por un profesional de la salud. Algunas de estas bebidas contienen cantidades trazas de alérgenos. • El consumo de estas bebidas puede formar parte de una alimentación variada y equilibrada que incluya el consumo de verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado, huevo, etc. • No es cierto y carecen de fundamento científico, afirmar que son más saludables por ser naturales. • De todas las bebidas vegetales disponibles, podemos sugerir el consumo de aquellas a base de soja por su buen perfil nutricional y similar a la leche de vaca, dentro del contexto de una alimentación variada, suficiente y equilibrada.

20


21

// Y Ahora Qué Cocino? //Leches Vegetales

Especial ______________ Leches vegetales

Cuando pensamos en leches vegetales, la primera que se nos viene a la cabeza, es la leche de almendras. Tal vez sea por su sabor dulce o lo fácil que resulta conseguirla. Existen dos tipos de leches vegetales: las que provienen de los cereales como el arroz, avena, quinoa, etc con un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales. Y las que se derivan de frutos secos, ricos en vitamina E, ácido fólico, ácidos grasos de calidad y oligoelementos entre otros. En este especial, hemos querido compartir, algunas de nuestras recetas favoritas de postres, bebidas o inclusos queso caseros, para que puedas disfutar de ellos, sin preocuparte por los lácteos, la lactosa o la caseína. Esperamos que aquí encuentres muchas opciones y recuerda: disfruta de todas nuestras recetas.

Marisela y Pablo


Leches Vegetales // Y Ahora Qué Cocino? //

22

Algunas leches vegetales Leche de arroz: • Posee propiedades depurativas.

carotenos y azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y zinc.

• Por su riqueza en fósforo es un alimento muy conveniente para favorecer la • Se puede preparar fácilmente a partir de actividad cerebral. la fermentación de los granos de arroz, molidos y cocidos. • Su contenido en azufre es beneficiosa para la piel y como remedio para la • Al no contener gluten, los celíacos pueden fragilidad de las uñas. tomarla sin problema.

Leche de chufa:

Leche de avellana:

• Este tipo de leche es muy nutritiva y a la vez • Es rica en L-arginina, ácido oleico, ácido fólico y calcio y bajo en sodio. sabrosa. • Mejora las diarreas moderadas y resulta muy conveniente para dietas libres de colesterol y ácido úrico.

• Ayuda a prevenir lesiones en las arterias y evitar la formación de coágulos de la sangre.

• Igualmente, supone una buena alternativa para los vegetarianos y personas con intolerancia a los lácteos.

• Disminuye los niveles de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos.

• Conviene tomarla fría, pero no helada y si se acompaña de fruta u hortalizas como uva, naranja, tomate, zanahoria, se incrementa su valor vitaminico.

• Aporta más calorías que las otras leches vegetales

Leche de almendras:

• Contiene vitamina E y proteínas.

• Contiene minerales como potasio, fósforo y calcio.

• Por ello, es recomendable su consumo en el desayuno o con pan integral, para la merienda o la cena

• Resulta muy útil para prevenir la osteoporosis y, además, ayudar a controlar el colesterol.

Leche de soya:

• Debido a que no contiene gluten, es apta para celíacos.

• Esta leche vegetal suministra proteínas y vitaminas del grupo B, disminuye los triglicéridos y el colesterol. • Es aconsejable su consumo en caso de osteoporosis, ya que contiene estrógenos naturales y posee una acción protectora frente al cáncer de mama.

Leche de avena: • Esta leche vegetal es una de las más completas, ya que contiene hidratos de carbono, vitamina B1, B2, E, D, niacina,


Leches Vegetales // Y Ahora Qué Cocino? //

Leche de Almendras ________ ____

SIN GLUTEN

l SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 200 gramos de almendras crudas • 1 litro de agua • 1 pizca de sal, • 1 chorrito de miel de abeja, agave o endulzante • 1 rama de canela

Preparación: 1. Poner a calentar un litro de agua, añadir la rama de canela y las almendras, hasta que comience a hervir. 2. Bajar la temperatura y dejar 1 hora. 3. Retirar la rama de canela y dejar enfríar bien. 4. En una licuadora, triturar las almendras con el agua, añadir un poco más de agua, hasta llegar al litro. 5. Colar con ayuda de un colador y gasas. También puedes utilizar un colador de tela. 6. Añadir una pizca de sal y endulzar a tu gusto. 7. Dura de 3 - 4 días en un envase con cierre hermético y en la nevera.

http://www.yahoraquecocino.com/leche-de-almendras-casera/

24


25

// Y Ahora Qué Cocino? // Leches Vegetales

Leche de

Anacardos _ _ _ _ _ _ _ _ __

___

l

SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C

SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes:

• 70 gramos de anacardos crudos y sin sal • 4 cucharaditas de tu endulzante favorito o 1 dátil grande. • ¼ cucharadita de sal marina • 1 litro de agua.

Preparación:

1. Remoja los anacardos en agua fría durante al menos 1 hora, o hasta que estén suaves. 2. Escurre bien y añade los anacardos, el endulzante, sal y medio litro de agua a una batidora. 3. Tritura todo bien. 4. Para espesar, lleva a ebullición la leche a temperatura mediaalta, removiendo un poco. Una vez que comience a hervir, déjala entre 10 a 20 seguntos y retira del fuego. 5. Añade el resto del agua y deja enfríar a temperatura ambiente antes de guardar en la nevera.


Leches Vegetales // Y Ahora Qué Cocino? //

26

Leche de Avellanas

tostadas ________

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes:

• 3 tazas de nueces con cáscara o 1 taza de nueces peladas • 2 tazas de agua.

Preparación:

1. Retira las nueces de su cáscara o utiliza unas ya peladas. 2. Precalienta el horno a 180ºC o 350ºF y extiende las nueces en una bandeja, formando una sola capa. 3. Dora las nueces en el horno, aproximadamente 10-15 minutos o hasta que esten un poco más oscuras y deja enfría bien. 4. Remoja las nueces al menos dos horas, mejor si es toda la noche. 5. Escurre y tritura las nueces en una licuadora, con 2 tazas de agua. 6. Cuela y guarda en un envase de cristal con cierre hermético. 7. Esta leche puede durar hasta 5 días.

__


27

// Y Ahora Qué Cocino? //Leches Vegetales

Leche de

Coco _______

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 1 litro de agua fría • 200 gramos de coco.

Preparación:

1. Abrir el coco fresco, sacarle el agua y reservar. 2. Retirar la piel marrón del coco, con la ayuda de un pelador de patatas o un cuchillo. 3. En una batidora o robot de cocina, añadir el agua fría y el coco troceado. 4. Triturar todo bien. 5. Colar la leche con una gasa, tela o con un colador fino, para separar el líquido de los restos de coco. 6. El resto del coco, lo puedes dejar secando con ayuda del horno, para ello enciende el horno a la temperatura mínima durante 5 minutos, luego apaga y mete una bandeja con el coco bien extendido. 7. Remueve de vez en cuando, hasta que se seque.

8. Puedes guardar la leche en la nevera, durante 3 días.


Leche de

Leches Vegetales // Y Ahora Qué Cocino? //

Quinoa ________

__

l SIN GLUTEN

C

SIN LACTOSA

SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 1 taza de granos de quinoa • 2 tazas de agua para la cocción • 5 a 6 tazas de agua, para la leche • 1 cucharadita de vainilla • 1 cucharadita de canela molida • Stevia, agave o cualquier edulcorante, también puedes usar 4 dátiles

Preparación: 1. Lavarla la saponina.

quinoa,

con

agua

corriente

para

eliminar

la

2. Cocina 1 taza de quinua con 2 tazas de agua y dejar enfríar. 3. Una vez cocida, añadirla a la licuadora, con 2 tazas de agua y mezclar a velocidad alta, hasta que quede se forme una crema. 4. Añadir agua, hasta conseguir la consistencia deseada. 5. Agregar el extracto de vainilla y la canela. 6. Colar la leche, hasta que quede una pasta lo más seca posible en el colador. 7. Endulzar a tu gusto y servir fría o caliente. 8. Dura de 3 a 4 días en un envase hermético y en la nevera.

28


29

// Y Ahora Qué Cocino? //Leches Vegetales

Leches Vegetales de arroz y sésamo

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

Ingredientes:

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes:

• 100 gramos de arroz

• 1 taza de semillas de sésamo

• 2 tazas de agua (500 ml)

• 4 tazas de agua

• 4 dátiles

• 2 dátiles sin hueso

Preparación: 1. Remojar el arroz durante todas la noche en agua fría. 2. Guardar el arroz en la nevera tapado. 3. Desechar el agua del remojo. 4. Batir en la batidora el arroz, el agua y los dátiles. 5. Colar la leche con ayuda de una gasa, tela o colador para leches vegetales. 6. Guardar la leche en la nevera en una botella con cierre hermético. 7. Dura hasta 4 días.

• 1 cucharadita de vainilla • Una pizca de sal

Preparación: 1. Remojar las semillas de sésamo en agua, suficiente para cubrirlas y dejar toda la noche en la nevera. 2. Escurrir y enjuagar las semillas de sésamo, desechando el agua del remojo. 3. Triturar las semillas con el agua en la licuadora, añadir los dátiles, vainlla y sal. 4. Colar la leche en un colador de tela, o en uno cubierto con gasa. 5. Dura entre 3-4 días.


Pastas Sin Gluten // Y Ahora Qué Cocino? //

Pastas

Sin _ gluten _ _ _ _ _ _

__

De arroz, de maíz o las nuevas versiones con quinoa, el mercado de la pastas sin gluten en España, crece cada día. Pastas Gallo: Con dos versiones de pastas de arroz: Fideos y Macarrones. También cuenta con Espaguetis de Maíz. Sam Mills: Además de sus ya conocidas Pastas de Oro, ahora nos sorprende con sus pasta de Quinoa y Maíz, y la versión de Arroz con Maíz. Beiker: Con una gran variedad de productos, entre ellos pasta en diferentes formas: Fideos, Macarrones, Espirales, etc. Ollander: Deliciosa combinación de cereales sin gluten. Nutritivo y de alto valor biológico, como esta de Arroz y Quinoa. King Soba: Spaghetti sin trigo ni gluten, ya que están hechos al 100% con Trigo Sarraceno

30


Quesos Caseros // Y Ahora Qué Cocino? //

Queso Feta

sin leche ________

__

l

SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C

SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 125 gramos de tofu • 60 ml de zumo de limón • 30 ml de agua • 30 ml de vinagre de manzana • 1 cucharada de orégano o cualquier hierba aromática que te guste • Sal al gusto

Preparación: 1. Prensa el tofu y corta en cubitos medianos. 2. Mezcla en un bol el zumo de limón, agua, vinagre de manzana y orégano. 3. Vierte sobre el tofu y deja marinar en la nevera al menos 2 horas y en un envase con tapa. El tiempo ideal es de 2 a 3 días. 4. Saca el tofu de la nevera y cuela lo que vayas a consumir.

Para prensar el tofu:

Envolver el tofu, en un paño de cocina limpio o servilletas de papel. Colocar en una superficie plana como un plato, y poner peso encima durante 30 minutos. En casa yo coloco un plato, el tofu envuelto, una tabla de madera y un kilo de lo que tenga disponible: arroz, azúcar, harina pan, café etc.

32


33

// Y Ahora Qué Cocino? // Quesos Caseros

Queso

Mascarpone l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

Ingredientes: • 60 ml de zumo o jugo de limón • 1 litro de nata dulce sin lactosa de al menos 36% de grasa • 6 Gasas o las suficientes para cubrir un colador grande

Preparación: 1. Para hacer esta receta, necesitar un colador grande. 2. Cubrir el colador con gasas en toda su superficie. 3. Mezclar la nata con el zumo o jugo de limón, hasta que espese, puede tardar un par de minutos. 4. Verter la mezcla en el colador y colocar sobre un bol grande, para que drene el suero. 5. Cubrir el colador y el envase con papel film, para evitar que absorba otros olores o sabores en la nevera. 6. Dejar en la nevera al menos dos días. 7. Pasados los 2 días, podrás notar como se ha separado el suero y ha caído en el bol. 8. Guardar el queso en un envase bien tapado por 4 días.


http://www.yahoraquecocino.com/queso-mascarpone-casero/


35

// Y Ahora Qué Cocino? // Quesos Caseros

Queso

parmesano

de almendras l

SIN GLUTEN

Ingredientes: • 1 taza de Almendras crudas con piel o sin piel. • 1 cucharadita de ajo en polvo • 1/2 cucharadita de sal fina o sal marina. • 2 cucharadas de levadura nutricional (opcional).

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA


Quesos Caseros // Y Ahora Qué Cocino? //

NOTAS

El uso de las almendras sin piel dará un color más claro. Yo uso las almendras con piel y a veces hasta mezclo con otros frutos secos tostados, pero no salados. Puedes hacer una mezcla de almendras, anacardos y nueces. También puedes añadir levadura nutricional, con 2 cucharadas será más que suficiente. Algunas personas prefieren añadir copos de levadura de cerveza, pero así obtendrías una versión con gluten.

Preparación: 1. Colocar los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora de alta potencia. 2. Triturar hasta conseguir la consistencia deseada y ya esta listo para consumir. 3. Se conserva muy bien en un recipiente hermético en la nevera o la despensa, tendrá una duración de hasta un par de meses, aunque en casa no dura más de 1 semana. 4. Puedes espolvorearlo sobre pastas, pizzas, lasañas, etc.

36


http://www.yahoraquecocino.com/queso-philadelphia-casero/


Quesos Caseros // Y Ahora Qué Cocino? //

Queso

crema

para untar _ _ _ _ _ _ _ ___ l

SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C

SIN CASEINA

Ingredientes: • 1 litro de yogur natural sin lactosa o yogurt de oveja, (sin mezcla con leche de vaca). • 1 cucharadita de sal fina

Preparación: 1. Disolver la sal en el yogur. 2. Verter el yogur sobre una tela fina y atar con una cuerda fina. 3. Dejar escurrir desde 4 a 24 horas dependiendo de la textura que deseas obtener. 4. Recoger el líquido sobrante del proceso para la elaboración de otros quesos.

Nota:

Este queso para untar, se puede utilizar en sustitución de las recetas que llevan queso philadephia.

38


39

// Y Ahora Qué Cocino? // Quesos Caseros

Fondue de queso vegano

en calabacín l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 2 calabacines

• Pan sin gluten

• Queso vegano curado

• Semillas de sésamo y amapola

• Queso Gouda QuesNatur

• Perejil rizado

• Escamas de Sal

• Tomillo

• 2 cucharadas de Ron añejo

• Pimienta roja y negra molida

Preparación: 1. Lavar los calabacines y cortarlos en trozos. 2. Cocinarlos al microondas a potencia fuerte durante 8 minutos, dejar reposar 3. Cuando estén más fríos, vaciar el calabacín y pesar. Aquí es donde se va a servir la fondue de queso vegano. 4. Mezclar el queso tipo gouda vegano, en la misma cantidad que el calabacín que hemos sacado. Añadimos pimienta, sal y 2 cucharadas de ron añejo. 5. Dejar macerar. Antes de servir en los calabacines, calentar 2 minutos en el microondas, batir bien y verter. 6. Rallar por encima un poco de queso curado vegano y gratinar al horno. 7. Servir con palitos de pan fritos y rebozados en semillas de sésamo o ampola, con palitos de vegetales al gusto. 8. Decorar con perejil y tomillo, o incluirlo en la mezcla de queso.


41

// Y Ahora Qué Cocino? // Recetas Dulces

Cupcakes

de

Fresa _ _ _ _ _

Preparación: Ingredientes:

1. Precalentamos nuestro horno a 160ºC o 300ºF.

• 50 gr de harina de coco

2. Batir la margarina con el azúcar.

• 50 gr de harina de trigo sarraceno

3. Añadir los huevos uno a uno.

• 50 gr de harina de arroz

4. Tamizar todas las harinas + la goma xantana y el sobre de gaseosas.

• 50 gr de maicena • 50 gr de harina mix dolci schar • 2 gr de goma xantana • 180 gr de azúcar blanca • 3 cucharaditas de aroma de fresa • 140 ml de agua • 125 gr de margarina • 1 sobre de gaseosas • Amareto para pintar la cupcakes

5. Añadir la mitad de esta mezcla y todo el liquido, es decir el agua y el aroma de fresa. 6. El resto de la harina y si tenemos en casa podemos ponerle un poco de colorante en gel o pasta rosa para potenciar el color. 7. Por ultimo agregamos el coco rayado. 8. Verter la mezcla en los moldes y hornear aprox 12 minutos 9. Dejar enfríar y pintar con el licor.


Recetas Dulces // Y Ahora Qué Cocino? //

con frambuesa

y amaretto

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

VEGETARIANA

Crema de relleno

Ingredientes:

100 gramos de queso tipo cremoso sin lactosa 100 gramos de nata vegetal 50 gramos de azúcar blanca 50 gramos de azúcar glacé tamizado 1 cucharadita de aroma de frambuesa Un chorrito de licor de amaretto

Preparación: 1. Montar la nata con el azúcar blanca. 2. Batir a mano el queso con el azúcar glace y añadir el aroma de frambuesa. Incorporar esta crema a la nata en dos veces para no bajar la nata. 3. Agregar un chorrito de licor. 4. Meter la crema en una manga y decorar los cupcakes con la boquilla de estrella, haciendo un espiral del centro hacia afuera.

42


43

// Y Ahora Qué Cocino? // Recetas Dulces

Crema de cacao con avellanas

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Preparación: • Precalentar el horno a 180°C o 350ºF.

procesadora de alimentos, y comenzar a triturar, hay que parar varias veces y despegar toda la mezcla de los bordes, para que quede homogénea.

• Hornear las avellanas en una bandeja, durante 5-7 minutos, o hasta que hayan cambiado de color y se haya tostado un poco, • Añadimos el cacao en polvo o sin que se quemen. chocolate negro, el endulzante natural o azúcar glass • Dejamos enfriar completamente (que fue la que yo utilice). y retiramos toda la piel marrón de las avellanas. • Continuamos mezclando... • Colocar las avellanas en una


Recetas Dulces // Y Ahora Qué Cocino? //

Ingredientes:

44

• 100 gramos de avellanas sin cáscara • 100 gramos de chocolate negro • 1 pizca de sal (opcional) • 1 chorrito de miel de abeja, agave o endulzante • 1 cucharadita de Aceite de coco derretido • 100 gramos de leche vegetal o agua.

• Poco a poco irá tomando consistencia más cremosa. • Debe quedar completamente lisa. El tiempo total aproximado es entre 8-12 minutos. • Cuando ya no queden casi grumos, añade el aceite de coco para que quede bien cremosa. • Guardar en un recipiente hermético en la nevera. Dura entre 2-3 semanass.


45

// Y Ahora Qué Cocino? // Recetas Dulces

Bizcocho de

Limón l

SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 120 gramos de Harina de Arroz y • 80 gramos de Maizena • • 180 gr de Aceite (de Oliva virgen Extra ó girasol ó mezcla de • ambos) • • 180 gramos de Azúcar Blanca

3 Huevos L 1 sobre de Levadura Química de Repostería Ralladura y zumo de un Limón Ralladura y zumo de dos Limas


Recetas Dulces // Y Ahora Qué Cocino? //

46

Preparación: Con batidora de varillas

Con Thermomix:

1. Rallamos las pieles de limón y lima a velocidad 5-10, hasta que veamos que 1. Agregamos el aceite y el azúcar a la está bien rallado, añadimos el azúcar y lo batidora y mezclamos hasta que esté volvemos a poner unos segundos a bien integrado todo. velocidad 5-10. 2. Agregamos los huevos, uno a uno, 2. Echamos los 3 huevos y ponemos sin añadir el siguiente hasta que el 1 minuto a 50 ºC y velocidad anterior esté bien integrado. 4 y para que nos quede más

o varilla a mano:

cremoso y el bizcocho luego más 3. Tamizamos la harina junto esponjoso, volvemos a poner 4 minutos con la levadura y la añadimos a velocidad 4. a cucharadas, poco a poco, alternándola con los zumos 3. Añadimos el aceite y mezclamos 10 de lima y limón. segundos a velocidad 3. Mezclamos a velocidad baja. 4. Ahora incorporamos la harina y la 4. Añadimos las ralladuras de lima levadura y ponemos 10 segundos a y de limón (cuidado con las velocidad 5. ralladuras, que no haya ninguna piel con la parte blanca, sino os saldrá 5. Por último, añadimos el zumo de limón y el de las limas y amargo el bizcocho). mezclamos otros 10 segundos a 5. Mezclamos bien para que se velocidad 5. repartan por toda la masa.

Y a partir de aquí la elaboración es común: Horneamos precalentando el horno a 180ºC, 0 350ºF con calor arriba y abajo, hasta que al pinchar el centro con un palito veamos que sale limpio (unos 40 minutos) Dejamos templar en su molde y desmoldamos sobre una rejilla metálica, espolvoreándolo con azúcar glas a continuación.


Tiramisú vegano l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA


Recetas Dulces // Y Ahora Qué Cocino? //

Para la base:

48

Ingredientes:

• 100 gramos de nueces pecanas al natural (o de avellanas) • 50 gramos de almendra molida • 50 gramos de dátiles • 1 cucharada de cacao en polvo 100% • 2 cafés expresos italianos o 40 gramos de agua y 2 cucharaditas de café soluble Para el relleno:

• 300 gramos de nueces pecanas al natural • 50 ml de jarabe de ágave y 50 ml de jarabe de arce • 300 gramos de agua • 4 cucharadas de aceite de coco • 1,5 cucharadas de levadura alimenticia

Preparación:

Preparamos el relleno: 1. Remojar en agua toda la noche, 300 gramos de nueces pecanas al natural. Las nueces absorberán el agua y doblarán su tamaño. 2. Escurrir las nueces y colocarlas en una batidora eléctrica de alta velocidad. 3. Añadir 300 gramos de agua, 50 ml de jarabe de arce, 50 ml de jarabe de ágave, 4 cucharadas soperas de aceite de coco y una cucharada y media de levadura alimenticia. 4. Batir hasta que quede una crema espesa muy lisa, con una textura ni muy espesa, ni muy líquida. Preparamos la base: 5. En la batidora eléctrica, colacamos 100 gramos de nueces pecanas o avellanas, la pulpa de los dátiles, café y el cacao en polvo. Picamos hasta obtener una masa densa y compacta. 6. Extender la masa de la base en moldes individuales y rellenar con la crema blanca. 7. Colocar en la nevera durante, al menos, seis horas o 30 minutos en el congelador para obtener una masa más sólida, como un helado. 8. Antes de servir, espolvorear el cacao en polvo.


49

// Y Ahora QuĂŠ Cocino? //Vivir Sin

Pan de Sidra y

Pan de Lombarda ____ _____


Vivir Sin // Y Ahora Qué Cocino? //

l SIN GLUTEN

SIN LACTOSA

C SIN LECHE

SIN CASEINA VEGETARIANA

Ingredientes: • 360 gr almidón de maíz (90%) unos 10 ml (opcional) • 40 gramos de trigo sarraceno • 380 ml de líquido (sidra o agua (10%) de hervir lombarda) • 8 gramos de psyllium (2%) • 4 gramos levadura seca de • 8 gramos de pectina de manzana panadero (1-1,5%) en polvo (2%) • 8 gramos de sal (2%) • 30 ml aceite • 8 gramos de goma xantana (2%) • 8 gramos de polvo de leudar o levadura química (2%) • Un chorrito de sirope ágave,

50


51

// Y Ahora Qué Cocino? // Vivir Sin

Preparación: ____

_____

1. Pesamos y mezclamos las harinas con los ingredientes secos, excepto levadura y xantana.

horneamos los primeros 10-15 minutos a 200 ºC y humedad, el restante hasta los 35-40 minutos a 180 ºC sacando el recipiente que genera humedad.

2. Agregamos sirope de ágave o azúcar (1%), esto ayuda a que los 8. Están hechos cuando dando con panes queden dorados. También los nudillos sobre el revés del añadimos el líquido elegido. pan, suena a hueco. 3. Amasamos durante 5 minutos.

NOTAS:

4. Echamos la levadura y volvemos * Si dejamos la masa leudar a amasar otros 5 minutos de un día para otro en frío, se agrega la goma xantana con el

5. Mezclamos el aceite con la aceite, una vez se saca la masa de la goma xantana y lo agregamos a nevera. la masa. Amasamos 5 minutos Se amasa de nuevo unos minutos, aproximadamente. se forman los panecillos y dejamos

6. Dejamos leudar la masa en bloque una hora, dependiendo del calor que haga en la cocina. Formamos los panecillos y tapamos mientras el horno alcanza los 200 ºC con humedad.

atemperar. Encendemos el horno y procedemos a hornear, como se explica en la receta.

*

Podemos sustituir psyllium

por pectina o al revés, para ello agregamos un 3-4 % de uno o de

7. Pintamos los panes con agua otro. y aceite, hacemos greña y


Vivir Sin // Y Ahora Qu茅 Cocino? //

* La masa con el caldo de hervir la lombarda, me qued贸 azul pitufo, pero en el horno se doran y la miga queda de un gris-lila muy original. El pan queda exquisito

52


La Nutriterapia

llamada a ser la Medicina del Tercer Milenio. Ana Juste www.libredelacteos.com La medicina tradicional se basa en la “lucha contra la enfermedad”, gracias al uso de medicamentos tales como: anti-inflamatorios, antibióticos, hipo-tensores, antihistamínicos, ansiolíticos, etc,

Muchos medicamentos que son tan beneficiosos para la salud humana también pueden provocar efectos secundarios tan graves como la enfermedad que tratan de aliviar.

así como de otras técnicas más o menos La búsqueda de la salud debe empezar por agresivas, como la cirugía, la radioterapia, la restaurar la energía, diagnosticar y corregir los desequilibrios alimentarios, los déficits quimioterapia... nutricionales y las defensas inmunitarias Ese enfoque de “guerra a la enferme- gracias a técnicas a largo plazo, donde la dad” gracias a tratamientos químicos y a los comunicación y el acompañamiento avances de la medicina convencional ha personalizado juegan un papel fundamental. aportado a la humanidad grandísimos beneficios. Otros factores en los que se apoya la Nutriterapia son el estudio de los factores Sin embargo, cada vez hay más obesidad, medioambientales y su influencia en la salud más enfermos crónicos, más casos de cáncer, y en la enfermedad. también las alergias y las enfermedades autoinmunes aumentan, igual que muchas La Nutriterapia utiliza la alimentación y otras otras enfermedades. técnicas naturales de promoción de la salud.


La Nutriterapia // Y Ahora Qué Cocino? //

54

La Nutriterapia busca alargar la vida con buena salud, prevenir la enfermedad, mientras que la medicina tradicional busca mantener a las personas enfermas con vida el mayor tiempo posible. No se trata de no utilizar medicamentos, sino de hacer todo lo que esta a nuestro alcance, para no necesitarlos.

¿Cuál es el origen de la palabra

Nutriterapia?

Nutriterapia es una palabra de origen europeo que describe el uso de la alimentación como medio para mejorar la salud. Se apoya en lo que dijo Hipócrates: “Que la comida sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Lo que significa aportar a nuestro cuerpo la totalidad de los nutrientes adecuados para que pueda funcionar de forma óptima en todos los momentos de la vida y en toda circunstancia.

La Nutriterapia

no es una medicina alternativa. La Nutriterapia tiene sus fundamentos en la bioquímica y busca su aplicación práctica basándose en estudios científicos y epidemiológicos. Aunque cada vez se habla más de alimentación y su influencia en la salud, esta técnica que tiene un poder considerable de prevención de la enfermedad, es sin embargo, prácticamente desconocida o ignorada por el cuerpo médico. Además, los alimentos y los nutrientes poseen efectos farmacológicos que permiten acompañar los tratamientos médicos, contribuyendo a reducir las dosis y sus efectos secundarios.

En Nutriterapia: • Se utilizan técnicas para favorecer el cambio del comportamiento alimentario. • Se diagnostica y se tratan de corregir déficits nutricionales. • Se potencia el poder farmacológico de los alimentos, vitaminas, minerales, ácidos grasos, ácidos aminados y fitonutritientes. • Se suelen recomendar otras técnicas suaves de apoyo para favorecer el bienestar y aprender la vida de forma positiva (meditación, yoga, tai-chi, qi-gong, gestión de estrés, aromaterapia, fitoterapia), acercándose a la naturaleza y desarrollando hábitos sencillos.


www.yahoraquecocino.com Todos lo derechos reservados

Revista digital Y Ahora Qué Cocino? Marzo 2016  

Especial Leches Vegetales Y Quesos Caseros - La Nutriterapia por Ana Juste - Evento Mad Gluten Free y Muchas recetas Sin Gluten - Sin Lacto...

Revista digital Y Ahora Qué Cocino? Marzo 2016  

Especial Leches Vegetales Y Quesos Caseros - La Nutriterapia por Ana Juste - Evento Mad Gluten Free y Muchas recetas Sin Gluten - Sin Lacto...

Advertisement