Revista Yachting Río de la Plata

Page 60

SUDAMERICANO DE El campeonato sudamericano de este año, fue en Jureré, en la sede Oceánica del Iate Clube de Ilha Vela, con el agregado de los clásicos paisajes brasileños, un club con salida a la playa, instalaciones importantes, rodeado de morros y la simpatía que caracteriza a los locatarios, siempre con una sonrisa en la cara y dispuestos a dar una mano sin importar el esfuerzo o el riesgo. La cancha de regatas no se quedaba atrás. Para aquellos que no ubican donde se encuentra el club, está al norte de la isla y del lado del continente, lo cual hace una cancha de regatas rodeada de tierra, en un canal ancho, y protegida de las ondas oceánicas. Pero, con tanto morro alrededor, los vientos nunca son del todo claros ni constantes. Las térmicas influyen mucho más que en otras canchas en las que estuve. Las regatas se distribuyeron los primeros 4 días (del 6 al 9) para Radial y los siguientes 4 días (10 al 13) para las categorías Standard y 4.7. En ambas flotas, se contaba con veleristas

60

- REVISTA YACHTING RÍO DE LA PLATA

LASER

experimentados, top 10 del ranking ISAF y representantes Olímpicos de su país, lo que dio más brillo al evento y más interés a la hora de ver a grandes de la clase Láser como son Julio Alsogaray (ARG), Bruno Fontes (Bra), Robert Scheidt (BRA), Matías del Solar (CHI), Jesús Sánchez (ESP), Alejandro Foglia (URU), Diego Romero (ITA), Raúl Agayo (DOM), Juan Maegli (GUA), Jonathan Martinetti (ECU), entre otros. Las condiciones en ambos campeonatos fueron similares. Amanecíamos con vientos suaves del sector sur, sur-oeste, rotaban al norte, para luego establecerse del este, sur-este a la 1 de la tarde aproximadamente, llegando algunos días a hacer 2 vueltas completas en 30 minutos. La intensidad del viento iba de 5 a 10 nudos, variables y con borneos impredecibles de 20 grados cada 30-40 minutos. Como es costumbre, Florianópolis a media tarde nos regala una tormenta eléctrica y lluvias que dura n 30 minutos, llevándose el viento, la regata y el entusiasmo por estar compitiendo en Brasil.

Con tal panorama en la clase radial (con las primeras 4 regatas con recorrido Barlovento-Sotavento, por los borneos y con 5 a 7 nudos de viento), los favorecidos fueron los tripulantes livianos y mas acostumbrados a estas condiciones. Luego de la 5ta regata, el viento pasó al sector norte y con ello ganamos en intensidad y estabilidad con lo cual se pudo fondear el recorrido Trapezoidal (de la clase Laser).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.