PLANTACRUCIFORME
La planta de la Catedral de Notre Dame, como muchas otras iglesias cristianas, posee una planta cruciforme o de forma de cruz latina, la cual está orientada a occidente.
VOLUMETRÍA
La mayor parte de la catedral (nave central y laterales) representan un prisma rectangular, al cual se le añaden los contrafuertes (verde), las torres (morado) y las capillas y el altar (crema).
PROPORCIÓNAUREA
Para la construcción se hizo uso de la proporción aurea (proporción divina) la cual es notoria a nivel de fachada, entre los cuerpos de esta, y a nivel de planta
SIMETRÍA YEQUILIBRIO
Para la construcción se hizo uso de la proporción aurea (proporción divina) la cual es notoria a nivel de fachada, entre los cuerpos de esta, y a nivel de planta.
RITMOYREPETICIÓN
En la planta se observa la repetición de distintos elementos, siendo singulares solo unos cuantos, los cuales son parte del Coro de la Catedral. Esto también se observa en la serie de ventanas (triforio), de columnas y bóvedas de crucería.
PLANTA CRUCIFORME
PROPORCIÓN AUREA VOLUMETRÍA REPETICIÓN
SIMETRÍA Y EQUILIBRIO JERARQUÍA
La nave central, el coro y el transepto son los elementos que más predominan tanto en forma, tamaño y relevancia con respecto al resto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
JERARQUÍA
El diseño de la catedral de Notre Dame responde al estilo gótico con ambición en altura y espacio. La edificación presenta forma simétrica, las columnas rodean a la iglesia a un ritmo por repetición,dandoasíelequilibrionecesarioalaconstrucción.
DOCENTE
Mg Arq Elmer Miky Torres LoyolaRESPONSABLES
Abanto, Artiaga, Bringas Clavo, Figueroa, Ibañez, Marín, Sicche, Torres
TEMA
EXAMEN DE SEGUNDA UNIDAD
SECCIÓN
Calificada como un pararrayos espiritual, que protegía a los usuarios que oraban.
AGUJACENTRAL
Éstas tienen forma piramidal y coronan los contrafuertes. Además, cumplen una función ornamental y estructural.
PINÁCULO
Elementos estructurales con forma de medio arco, estos se encuentran situados en el exterior del edificio.
ARBOTANTE
EXTERIOR-INTERIOR
Tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Estas siguen un patrón jerárquico, cuyos picos están reforzados por los contrafuertes.
TORRES
Está formado por dos tramos de arco simétrico, el cual proporciona una mayor sensación de altura y verticalidad.
ARCOOJIVAL
Bóveda nervada o de crucería sexpartita con arcos de piedra y resto relleno de material más ligero y arcos apuntados
BÓVEDADECRUCERÍA
Conformado por los refuerzos verticales en el paramento de los muros de piedra caliza. Sirven para una mayor estabilidad y también como medio de transmisión de cargas a la cimentación.
CONTRAFUERTE
El innovador sistema constructivo utilizado, donde las paredes soportan casi solo su peso, mientras que el de los arcos va directamente al suelo a través de los arbotantes. Aún cediendo los arcos, éstos habrían caído directamenteenelcentro,sincasitocarlosmuros. HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA
RESPONSABLES
Abanto, Artiaga, Bringas Clavo, Figueroa, Ibañez, Marín, Sicche,
TEMA
En estructuras proyectadas siguiendo los métodos de cálculo actuales, esto es, el análisis límite de estructuras, desarrollado a partir del siglo XIX, se debe garantizar tanto la estabilidad, estados límite de servicio, deformaciones y vibraciones, como la resistencia estados limite últimos, equilibrio y estabilidad.
“la orientación de la piedra en su echo natural y la direcc ón con que se apl can las fuerzas en a estructura Robert Mark
MATERIALES:
PIEDRA
Todo el entramado estructural que conforma una catedral gótica del esti o de Notre Dame de Par s va encaminado a transformar os esfuerzos horizontales trasmitidos esencialmente por las techumbres y cubiertas pétreas en cargas trasmitidas en la dirección de las directrices del elemento estructural, ya sea vertical como en muros y pilares o curvo como en arcos y estribos arbotantes.
EL MORTERO
Los morteros de ca pasan por dos fases en su endurecimiento el fraguado y la carbonatación. El primero se produce al mezclar los polvos de piedra caliza, procedentes de la ca cinación de la roca, con agua. La carbonatación s n embargo s es un proceso verdaderamente lento, el endurec miento o “secado” de los morteros medievales ten a una duración de meses o años, a la carbonatación en os morteros de cal.
LA FÁBRICA
compuesta esencialmente por un material const tuyente, piedra o ladrillo, que proporciona cuerpo a a fábrica y un material conglomerante, mortero o cemento, encargado de asegurar la correcta adherencia de los bloques que conforman la fábrica
MADERA
La madera al tener origen orgánico y no mineral, posee estructuras más atacables por los agentes externos tales como a humedad, e fuego y los parásitos, degradándose a una velocidad considerablemente mayor, en general que la p edra Con el actual incend o de Notre Dame en 2019, son muestra del efecto devastador del fuego y establecen precedentes históricos del origen y la causa de e hecho de que no ex stan apenas en comparación con construcciones de fábrica, construcciones en madera, estableciendo a nivel, al menos centroeuropeo, una tradición constructiva apoyada mayormente en la piedra
VIDRIO COLOREADO
Los paneles de v drio eran raramente empleados como material constructivo en la antigüedad clásica. en la Edad Media, con e surgimiento del gótico, cuando el vidrio coloreado se establezca como material constructivo común llenando los espacios de las grandes naves de las catedrales de una nueva dulzura, la exper encia de una nueva visión a través de la luz.
El objetivo aquí es estimar los diferentes tipos de carga que actúan en la estructura de la catedral gótica de Notre Dame de París, con objeto de evaluar, a groso modo, no tanto si la carga es admisible, ya que esto se evidencia en el buen comportamiento del monumento a lo largo de la historia, si no, el margen existente, con las dimensiones de sus elementos estructurales, hasta el colapso.
CARGAS PERMANENTES PESO PROPIO
El cálculo del peso propio de a estructura se realizará siguiendo a metodo ogía expuesta por Robert Mark en el ibro “Experiments n goth c structure” analizando, primero los p anos genera es y de detalle, si existieran, para determinar el volumen de piedra y los centros de gravedad de las distintas dovelas que forman os arcos principales de las bóvedas Conocido el volumen y a densidad o peso específico normal de materia empleado, piedra caliza el peso propio se obtiene directamente mu tip icando ambos parámetros Segu damente determinando el área de los materia es planos tales como el vidr o de los vitra es o las láminas metálicas de las cubiertas, se obtienen fác lmente los pesos prop os de estos elementos multiplicando áreas y espesores de mater al por pesos específicos normalizados de estos elementos, representando lineal o superficia mente su proyección en e mode o estructural Por último, habría que real zar e mismo procedimiento para determinar el peso propio de las cerchas que forman e gablete de cubierta, que se presentaría como fuerza puntual en coronación de muro.
BÓVEDA DE CRUCERÍA CON ARCO OJIVAL
“IMAGEN N° 18 Secc ón de bóveda en p anta Notre Dame
Columnas Bóvedas Contrafuertes
ARBOTANTES Y CONTRAFUERTES
Bóveda de crucer a
Pinácu os Arbotantes
Contrafuertes Arco formero
Nave central Nave Lateral
“IMAGEN N°: 17 Planta de la catedral de Notre Dame
Previo a anal zar el empuje en arcos y bóvedas debemos recordar la cond ción de cedenc a impuesta por el mater a , la fábr ca, a cual establece que los esfuerzos de compresión en el interior del elemento deben estar contenidos en e espesor de material.
“La línea de empujes es el lugar geométr co del punto de paso de la resultante por un sistema de p anos de corte dados"
Nervios diagonales
Arco Fajón
Arco Formero
Bóveda de crucería
Pináculos Arbotantes Contrafuertes Arco formero Nave central Nave Lateral
Los empujes son pues vectores, cuyo modulo dirección y sentido vendrá determinado por la forma en la que el elemento que los genera interactuar con su entorno. Si analizamos un arco, en el que la única acción actuante es su propio peso, el peso de las dovelas que lo forman, encontramos que la tensión que se genera entre las juntas, asumiblemente planas, debe ser aproximadamente perpendicular a la cara de las mismas, siendo la resultante en su punto de aplicación la fuerza de compresión que trasmite el arco a los estribos que lo sustentan
Abanto, Artiaga, Bringas Clavo, Figueroa, Ibañez, Marín, Sicche,