2 minute read

rentabilidad

4. 2.1.3 Administración y gestión empresarial:

Productividad, competitividad y rentabilidad.

Advertisement

Administración y Gestión Empresarial son actividades que generalmente realizan personas preparadas4 y con experiencia5 ; al poseer estas dos características las personas pueden ocupar cargos dentro de la organización como: (Jefes, Gerentes, Directores o Asesores); pueden ser contratados para realizar estudios específicos (Consultores Externos); o finalmente estas personas también estarán en la capacidad de generar sus propios emprendimientos que con el tiempo se podrían conviertan en organizaciones.

Estas personas además deberán jugar con los términos productividad, competitividad y rentabilidad así:

 Mejorar la productividad analizando opciones para más eficientes y eficaces con los recursos disponibles.  Ser más competitivos posicionándose en el mercado con credibilidad, buena imagen, innovación, adaptación al entorno y brindando mejores servicios que la competencia.  Mejorar la rentabilidad optimizando los recursos, incrementando ingresos y manteniendo o incluso reduciendo los gastos.

Adicionalmente para comprender de mejor manera los tres términos en la figura 43 se pueden observar los tres conceptos desarrollados:

4 La preparación de las personas está relacionada primero con su formación profesional, que no necesariamente debe ser en la rama administrativa; ya que por ejemplo para administrar un restaurante a mi criterio sería mejor que lo haga un Chef profesional. Segundo la preparación está relacionada con la capacitación; retomando el mismo ejemplo del restaurante que puede estar administrado por un chef que tiene conocimientos en gastronomía; este para realizar mejor su trabajo puede capacitarse en gestión administrativa, tomando cursos de liderazgo, planificación, organización, dirección, etc. Otro término que suena bastante en los últimos años es la certificación, que son cursos más duraderos, con utilización de tecnología, que ofrecen no un simple diploma, sino que certifican que la persona está más preparada y con más destrezas que con un curso tradicional. 5 Ahora bien, la experiencia también se divide en dos partes: Primero la adquirida de generación tras generación, está directamente relacionada a los negocios familiares, en la que los conocimientos han sido heredados y mejorados a través del tiempo, existen un sinnúmero de empresas que son administradas por los también llamados empíricos, ya que no tienen formación pero su saber hacer o know how les ha llevado a posicionarse en el mercado; incluso muchos teniendo más visión y éxito que otros negocios u organizaciones administradas por profesionales. En Ecuador es muy difícil que una persona sin título universitario logre administrar una empresa diferente a la propia; pero en otras sociedades eso es común; por lo que los empíricos también administran otros negocios u organizaciones que no son propias. Segundo la experiencia es adquirida en función de las actividades que desarrolla el individuo en otros trabajos; este tipo de experiencia se mide por medio de las habilidades, destrezas o competencias técnicas y conductuales que se espera que el individuo posea, y esta experiencia debe estar directamente relacionada a su formación, y al cargo a desempeñar.

ING. XADY CRISTINA NIETO DIAZ UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 81

This article is from: