__MAIN_TEXT__

Page 1


Andrey Kuzmin Fotografía Portada

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo Cultura Educación Salud y Bienestar Deporte y Familia Conducta Animal Hecho en Playa Entrevista Verde Deco, hogar y arquitectura Curiosidades Eventos Guía Express

JC Creatividad y Tecnología info@jccreativetech.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Mirell Martínez playacar.ventas@jccreativetech.com Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Angel Uitzek David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza info@jccreativetech.com Cel. 984 129 91 23 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com

. . . . . . . . . . . . .

3 8 10 12 16 18 20 22 24 26 28 30 32


Boletín Informativo INFORMACIÓN SOBRE EL CONTROL DE ACCESO VEHICULAR

Información sobre las tarjetas RFID La Tarjetas RFID que se ocupa en Playacar está compuesta por una antena, un transductor radio y un microchip. La antena es la encargada de transmitir la información que identifica el número tarjeta. El transductor es el que convierte la información que transmite la antena y el chip posee una memoria interna para almacenar el número de identificación, y en algunos casos datos adicionales.

Playacar

3

Magazine


Recomendaciones • El Acceso siempre será 1x1 incluyendo bicicletas y motos, se instaló a nivel de suelo un detector de masa configurado de la más alta sensibilidad capaz de detectar bicicletas y motos. • La antena es bidireccional; para detectar la tarjeta Electrónica sólo se requiere proximidad entre la tarjeta de PVC y la lectora, en un ángulo de 80 grados. • La tarjeta debe tener una posición fija en el vehículo al momento de hacer la lectura. • Si maneja otro tipo de tarjetas, tenerlas con al menos 15 cm de distancia entre ellas. • No la coloque cerca de la calcomanía del REPUVE ya que es un tag, lo cual afecta la transmisión de la tarjeta. • Se recomienda ubicarla detrás del retrovisor para tener un punto medio de lectura sin obstrucciones. • Los tiempos de apertura varían, de acuerdo a las condiciones físicas o climáticas al momento de acceder al condominio. • En Caseta 1 (junto a Emma) y 4 (junto a Hospiten), además de la señal de la tarjeta, se requiere que los vehículos se posicionen entre los postes blancos instalados a ras del suelo (FOTOCELDAS) para que se determine que hay un vehículo por acceder, esto ya que anteriormente el rango de alcance de muchas tarjetas permitía que las barreras abrieran a distancias muy largas lo que ocasionaba el ingreso de vehículos no autorizados.

Playacar

4

Magazine


Posibles causas de fallos de lectura

• La detección de la lectora puede variar por lluvia y viento.

• Tarjeta con chip dañado por algún • El alcance también depende elemento externo (magnetizadas, enormemente del entorno físico desgaste, flexiones etc.). inmediato; la presencia de metales y líquidos puede causar • Que el código de seguridad de interferencias que afecten al la tarjeta no esté correcto en el desempeño del alcance y de la sistema, ya que algunas no tienen lectura. el numero visible y se requiere una lectora de tarjetas RFID para ver si • El tipo de cristal o polarizado del están correctas. vehículo. Ejemplo: Familia 104 – 132125 Número de tarjetas

• En el caso de vehículos pequeños como motos o cuatrimotos que no respeten el espacio de las • Restricción de acceso por algún fotosceldas. motivo administrativo. • También se ha detectado que las • Que no esté la tarjeta Revalidada numeraciones asignadas anteriores en el sistema. no coinciden con el número en la tarjeta. • Error del área de monitoreo al momento de captura por fechas o • Fecha de vigencias autorizadas permisos. para condóminos y arrendatarios.

Playacar

5

Magazine


Como conclusión de nuestra reciente Asamblea llevada a cabo el pasado 10 de diciembre de 2015 se aprobó un incremento del 15 % sobre la Cuota Semestral más una Cuota Extraordinaria por el 20 % de su Cuota Anual pagadera al mes de Enero de 2016, apegándose a las penalidades que marca el Reglamento Interno en caso de moratoria. Lo anterior lo informamos debido a que el pago de la 1er. Cuota Semestral 2016 + la Cuota Extraordinaria serán pagaderas durante el mes de Enero para no generar recargos o penas moratorias, requiriéndoles con especial hincapié que nos envíen sus comprobantes de pago al correo de cobranza@ playacarfase2.com para poder acreditar sus aportaciones. Todo el soporte legal será debidamente protocolizado para su conocimiento, asimismo les pedimos se acerquen a sus administraciones internas para que les comenten de todos los temas discutidos, ya que ellos representaron su indiviso. De igual manera si usted requiere mayor información puede acudir a las oficinas administrativas a través de una cita para que le sea entregado o enviado el libro de trabajo de la Asamblea, o cualquier aclaración que requiriera. Teléfono de Emergencias y/o Urgencias 24 hrs del día para el Condominio: 984-873-06-62.

Todos los que formamos parte del Equipo de Trabajo de Playacar deseamos que tengan la más dulce Navidades alrededor de todos sus seres amados y el más fructífero Año Nuevo venidero 2016.

¡¡Felicidades!! Playacar

6

Magazine


Cultura

Pink Conch Parade Arte con enfoque ecológico El movimiento artístico Caracol Vocero del Tiempo Pink Conch Parade Riviera Maya llevará a cabo la activación de su 2da. edición a partir de enero del 2016, con el próximo concurso de ilustración y cartel alusivo a preservar las especies de Quintana Roo amenazadas con la extinción y el cuidado del medioambiente. Dicha convocatoria abierta para todos los creativos del Estado tiene como fecha límite de entrega de diseños hasta el día 10 de enero. Posteriormente tienen como meta llevar a cabo develaciones de Esculturas de Caracolas Gigantes Intervenidas por artistas cada 2 meses durante todo el año, así como también el 1er. Foro Educativo de Educación Ambiental en la Universidad de Quintana Roo plantel Playa.

Playacar

La idea nace de la 1ra. muestra de artes visuales 2011 “Caracol Rosado Vocero del Tiempo” organizada por Galería Escamilla Arte Contemporáneo Riviera Maya, con la participación artistas quintanarroenses y de otros Estados de la República Mexicana. Así mismo el concepto retoma como referente el éxito de varios eventos realizados en diferentes partes del mundo con desfiles de esculturas intervenidas por artistas y diseñadores, pero en esta ocasión con una visión de preservación de una de las especies en peligro de extinción, el Caracol Rosado, símbolo de abundancia desde la época de los ancestros Mayas e ícono presente en el escudo del Estado de Quintana Roo.

8

Magazine


Leonar Escamilla, director de El Edén Jardín del Arte, explica que serán alrededor de 40 artistas quienes plasmarán su obra sobre estructuras de fibra óptica con forma de caracol, las cuales miden hasta dos metros de altura. Cuando se concluya el trabajo artistístico bajo el concepto “México y sus colores en el Caribe” pero con distintas temáticas y la muy particular visión del creador, se realizará un corredor de esculturas donde se exhibirán las caracolas en distintos puntos de la Riviera Maya. Pink Conch Parade Riviera Maya además de ayudar a despertar consciencia para cuidar nuestras especies amenazadas y nuestro entorno natural a través del arte, es un espacio perfecto para la promoción de las marcas de empresas socialmente responsables que generosamente son patrocinadoras de estas esculturas de 2 metros de altura, mismas que dotan a la ciudad de colorido atractivo y amigable hacia los residentes y turistas que nos visitan. Es por ello que extienden una cordial invitación a todas las empresas a participar patrocinando caracolas para poder llenar de color y arte nuestros espacios públicos, y en conjunto contribuir a generar la transformación hacia una cultura ambiental positiva y un Quintana Roo comprometido con el cuidado de sus especies amenazadas y su entorno natural. Para participar en los eventos, puedes contactarlos al correo info@pinkconchparade.com o visita su página web www.pinkconchparade.com

Playacar

9

Magazine


Educación

Terribles y mágicos Muchos padres, desesperados, nos consultan cómo afrontar la crianza de sus niños de 2 años. Es importante conocer las características generales de esta edad ya que nos ayudará a comprender y satisfacer sus necesidades: Desarrollo motriz: generalmente un niño de 2 años camina, salta, trepa y sube con bastante destreza y dada la energía que posee necesitará hacerlo gran parte del día y en cualquier lado, a veces reduciendo tiempo de sueño.

Playacar

10

Magazine

2 años

Lenguaje: su vocabulario es mucho más amplio, aunque entiende más aún le cuesta expresarse con sus propias palabras. A veces esto le genera frustración y enojo porque sentirá que no lo comprenden. También ocurre con sus pares donde al no poder expresar sus deseos y necesidades, ya que son egocéntricos y posesivos, actuará mediante su impulso agrediendo al otro.

Emocionalidad: a esta edad el niño está descubriendo el mundo y en este descubrir comienza despacito a darse cuenta que no siempre es el centro. Esto le provoca decepción y tristeza y lo expresa a través del llanto, berrinche, gritos o agresiones.


Entender el crecimiento en las diferentes etapas de su desarrollo nos ayudará a adecuarnos a la realidad sin esperar o exigir más de lo que el niño nos puede dar. Lo más importante es priorizar el amor, la paciencia, la confianza, el cariño y el entendimiento. ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES: 1. Márcale los límites, de forma firme y constante, eso le dará mucha seguridad. 2. Hazle una rutina (comidas, descanso, juegos, baño). 3. Busca a menudo una alternativa (como no podemos ir a nadar a la alberca vamos a ir a jugar con plastilina y haremos dinosaurios…). 4. Nunca le grites ni lo castigues e intenta comprenderlo. 5. Deja que decida de vez en cuando, es importante para fomentar su autonomía e independencia. 6. Búscate un tiempo y juega con él, afianzará lazos y se sentirá feliz. 7. Alaba lo bueno, refuerza su comportamiento positivo y prémialo con muchos abrazos, le hará muy bien a su autoestima. Y por último, disfruta de cada etapa porque los niños crecen muy rápido. Ya mis hijos han crecido y se han convertido en maravillosos seres humanos con buenos principios, vivo orgullosa de ellos, son mi mayor logro pero extraño mucho a eso bebés que en algún momento fueron. Bárbara Wassington IN BALANCE www.inbalancekids.com

Playacar

11

Magazine


Salud y bienestar

Piensa En tu salud

Me da mucho gusto ver que cada vez nos interesamos más en nuestro bienestar, tanto hombres como mujeres, y afortunadamente también cada día contamos con más opciones para elegir algún método no invasivo que se puede realizar con aparatología o manualmente. Ahora existen diferentes equipos para eliminar la celulitis, o esos gorditos que tanta pena nos dan cuando nos toman de la cintura y que son tan difíciles de quitar a pesar de que hagamos ejercicio, o también para desvanecer esas contracturas producidas por el estrés. Son muchas las circunstancias que provocan estas situaciones: • La edad (cambios hormonales) • El sedentarismo • La pésima disciplina alimentaria en la cual incurrimos la gran mayoría por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos. • Las malas posturas., etc. Dentro de la tecnología se cuenta con avanzados equipos con los cuales se obtienen excelentes resultados en el cuidado corporal: Carboxiterapia (Empleo de gas CO2 para uso médico): Es un procedimiento cosmético a nivel de tejidos subcutáneos por medio de pequeñas inyecciones prácticamente indoloras. Una vez aplicado el gas, el organismo realizará sus procesos

normales produciendo la descomposición de las células grasas, aumento en el flujo sanguíneo en el área que queremos mejorar, provocando una mayor oxigenación que dará como resultado tejidos más firmes, reducción de la celulitis, disminución de estrías así como de cicatrices. Estos son algunos de los beneficios que proporciona la carboxiterapia. Radio Frecuencia: Es la aplicación de calor producido por medio de ondas de radio que calientan de adentro hacia afuera haciendo que la grasa se disuelva y sea más fácil de eliminar. A su vez estas ondas, con el paso de los tratamientos nos ayudan a producir colágeno, regenerando nuestros tejidos y dando a la piel una apariencia renovada. Es totalmente indoloro y muy relajante. Criolipólisis, conocida en Estados Unidos como “Coolsculpting”, es un proceso dermatológico no-invasivo para la eliminación de grasa corporal mediante la aplicación de frío. Se define por su propio nombre: “Crío” significa frío y “Lipólisis” significa destrucción de grasas. Esta técnica se realiza a través de una avanzada máquina que congela la grasa para que luego sea disuelta por el organismo. Ninguno de estos métodos es invasivo ni dañino para el organismo ya que gran parte de estos equipos inicialmente se Playacar

12

Magazine

utilizaron para terapias de rehabilitación que, al ver los resultados y cambios que producían en el cuerpo, los fueron acondicionando para la cosmetología y estética. Principalmente de lo que se trata es que el mismo organismo reactive el metabolismo, y son aplicables en casi cualquier área del cuerpo. Existen muchos métodos más, como los masajes y otras terapias. Cabe mencionar lo importante que es el buscar asesoría con personas realmente capacitadas en el uso de estos y otros equipos que hay en el mercado para obtener resultados óptimos. Igualmente hay que saber que la mayoría de estos tratamientos no son muy baratos, ni tan caros por supuesto como una cirugía plástica, y que el tiempo de los resultados depende mucho de cada persona ya que es importante que tome conciencia de cambiar malos hábitos como: comer más sano y menos cantidades, hacer ejercicio, y sobre todo e imprescindible TOMAR MUCHA AGUA, vital líquido que es la base esencial para que todos nuestros órganos y sistemas funcionen en equilibrio. Así que no te preocupes, sí se puede mantener una figura esbelta y con métodos aunque no lo creas MUY RELAJANTES. Carmen Martínez. Fisioterapeuta. Citas: 984 876 27 11 Información: marmaryc@gmail.com


Salud y bienestar

El frío No causa gripe

Con respecto a la salud existen innumerables mitos que pasan de generación en generación y tal vez uno de los más asimilados por el imaginario colectivo es que el frío nos provoca infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado. Todos los años durante el invierno o en las temporadas de lluvias existe en la población la preocupación de enfermarse por alguna infección causada ya sea por mojarse o estar expuestos al frío. Seguro que cuando eras pequeño te ponían gorro, bufanda y te envolvían en capas y capas de ropa, pero a pesar de esos cuidados igual te enfermabas porque el frío, como cualquier otro factor externo, no es causa de infección. Pero entonces, ¿por qué los resfriados y la gripe son mucho más frecuentes en invierno? Por lo que conocemos del frío, es en realidad alrededor de 200 virus diferentes con los que nuestro cuerpo interacciona. Tanto los virus de la gripe como del resfriado se transmiten a través de los conductos nasales. Alguien estornuda o tose a nuestro lado, y terminamos aspirando gotitas microscópicas de su saliva que transportan los agentes infecciosos. Cabe destacar que la saliva que acompaña a un estornudo puede alcanzar hasta 5 metros de distancia. El frío nos impulsa a resguardarnos en espacios cerrados, como nuestras casas, oficinas o transporte público, y en todos estos sitios hay personas que pueden estar enfermas. Además, la calefacción reseca el aire y nuestras mucosas. Una nariz reseca hace mucho más fácil que los virus y bacterias se agarren a ella.

Playacar

14

Magazine

Pero para un virus no es sencillo infectarnos. Antes de llegar al interior de las células del tracto respiratorio, tiene que atravesar unas cuantas barreras físicas y químicas, y una de estas primeras defensas son los mocos, en los que se quedan atrapados la mayoría de virus que respiramos. Luego, las células de nuestra tráquea tienen lo que se conoce como cilios (una especie de pelitos) en la superficie que laten rítmicamente. Este movimiento hace que los mocos se muevan hacia arriba, lleguen al cuello y nos los terminemos tragando, por lo que el destino final de los virus enganchados en éstos, es acabar digeridos por el ácido del estómago. Pero con el frío, el movimiento de los cilios se ralentiza, algo similar a lo que ocurre con el humo de cigarro, por lo que el moco se mueve más lentamente y el virus tiene más tiempo de llegar a la superficie de las células, iniciando así una respuesta de nuestro sistema inmune contra la infección, es decir, con la producción de más mocos, tos, malestar general y fiebre para eliminarlos. De esta manera, los síntomas que llegamos a sentir no son los virus sino nuestro sistema inmunológico siendo alarmado por algún patógeno. Algo similar a lo que ocurre en las alergias y por lo que a menudo es difícil diferenciarlos al ser causados por un sistema inmune hiperactivo.


En conclusión, el frío no es causa directa de la gripe o cualquier infección respiratoria, este es un pequeño factor que puede propiciar una posible infección a causa de la aglomeración, la poca ventilación, la falta de higiene o por la hipomovilidad de los cilios respiratorios, siendo más susceptibles aquellos que no cuentan con un sistema inmune competente. Es importante saber que una infección viral no se trata con antibióticos y su uso indiscriminado es la causa de que muchos microorganismos se hagan cada vez más resistentes. Para paliar los síntomas se puede recurrir a alimentos naturales como el jengibre que tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales; jugos multivitamínicos; baños de vapor con eucalipto, que es expectorante; bebidas calientes que proporcionan alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta como una infusión de ajo picado (antiséptico natural), miel y limón. Este último no sólo aporta vitamina C, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias; o un te de corteza y bayas de sauco, que por su contenido de ácido salicílico ayuda a aliviar el dolor y la fiebre. Por su parte la miel es un expectorante natural, ayuda a eliminar las flemas, y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta, gracias a sus cualidades antisépticas. Un buen descanso ayuda a que tu sistema inmune actúe mejor, acelerando el proceso de recuperación ya que el cuerpo puede dedicar más energía a combatir la enfermedad. Playacar

15

Magazine


Deporte y familia

Pilates y Crossfit ¡¡La mejor combinación!! Pilates y Crossfit en la misma frase, y mucho menos como parte del mismo programa de ejercicios, puede parecer inconcebible. En términos de volumen, la intensidad, y la demanda en el cuerpo, estas dos disciplinas no podrían ser más opuestas la una de la otra. Pero, después de haber estudiado, vivido y contado con la colaboración de ambos métodos, me permito disentir: creo que tienen más similitudes que diferencias.

Tanto Crossfit como Pilates tienen sus orígenes en la gimnasia. Pilates se originó a principios del siglo XX por Joseph Pilates, ex gimnasta y boxeador, teniendo como objetivo principal volver a nuestro cuerpo a un nivel funcional, el fortalecimiento del sistema muscular desde el núcleo a la periferia, centrándose sobre todo en los pequeños músculos estabilizadores y posturales. Fundada en 1995 por Greg Glassman, un ex gimnasta de la escuela

secundaria, Crossfit se centra en los diez aspectos de la aptitud: resistencia cardiovascular/respiratoria, resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio, coordinación y precisión. Las dos disciplinas se basan en movimientos funcionales y la capacidad de controlar el cuerpo exponiéndolo a una gran variedad de demandas que conducen a

Playacar

16

Magazine

mejorar el estado físico y la salud. Ambos métodos incluyen mucho trabajo con el propio peso corporal como sentadillas, flexiones, pull-ups, y abdominales, así como habilidades gimnásticas más avanzadas. Los movimientos funcionales básicos de empujar, tirar, en cuclillas, elevación y rotación, requieren de todo nuestro cuerpo para trabajar en el funcionamiento óptimo en conjunto con la movilidad y la estabilidad, algo que


muchos de nosotros hemos perdido tras años de estar atrapados detrás de un escritorio, en los coches y en los sofás. Tanto Crossfit y Pilates pretenden devolver a nuestro cuerpo a ese nivel funcional, aunque con diferentes modalidades. Con el fin de hacerlo de la manera segura y eficaz, Crossfit requiere que el cuerpo recupere esa funcionalidad, pues cualquier disfunción conducirá inevitablemente a una lesión. Lo pueden practicar desde aspirantes a atletas hasta amas de casa, logrando mejorar la calidad de vida debido a su alta intensidad, variedad constante, y la demanda en todos los sistemas de energía, siempre que la persona sea saludable, y no tenga problemas cardiovasculares.

“Como entrendadora de Pilates creo en la integración de estos dos métodos de acondicionamiento.” Pilates es la base perfecta y complemento de Crossfit, ya que no sólo establece el cuerpo con una base óptima para este deporte si no que también permite la restauración del equilibrio muscular y ayuda al proceso de recuperación. Estabilización espinal, o la línea media de estabilidad en términos Crossfit, movilidad articular y una espalda fuerte son las directrices principales para ambas disciplinas. Las dos se basan en la creencia de que el cuerpo funciona como un todo, con toda la cadena cinética de trabajar de una manera integrada, en lugar de en forma aislada. Las similitudes entre Pilates y Crossfit son que pueden hacerte sentir la fuerza, la resistencia y el control de tu cuerpo, obligandote a desafiar tu fìsico y tu mente más allá de sus límites. Permiten reconocer tu verdadero poder haciéndote sentir fuerte, no sólo físicamente si no tambièn, y lo más importante, mentalmente. Si estás leyendo esto y nunca has intentado Pilates o Crossfit te reto a que lo intentes. Ahora es el momento!! Karla Rojo Pilates Trainner Control Pilates 984.128.8840 Playacar

17

Magazine


Conducta animal

El sueño invernal

Todos los animales invernantes se disponen de antemano para la estación fría, comenzando por buscar un sitio adecuado, pues en algunos lugares si los sorprendiera desprevenidos el invierno, sin haber tomado las medidas oportunas, morirían helados. Así, lo primero que hacen es buscar el lugar de refugio, algún sitio cerrado en que no puedan soplar los vientos y no sean muy perceptibles las variaciones de temperatura. Para lograrlo se valen de su maravilloso instinto, que asimismo les indica el modo de mantener su nutrición durante el letargo invernal. El verdadero sueño invernal se produce en los murciélagos que se retiran a su sueño anual a fines del verano, cuando el alimento es aún abundante y fácil de conseguir. Su estado letárgico es tan profundo que si lo sumergimos en el agua resistirá cerca de hora y media, insensible y sin peligro de ahogarse. Lo mis sucede con los erizos, podemos hacer de ellos lo que se nos antoje, sin que despierten. Los reptiles ofrecen curiosos ejemplos de sueño invernal. Mientras duermen algunas especies de serpientes durante el invierno, podemos tomarlas en la mano y examinarlas sin el menor peligro; no obstante, el experimento se debe hacer

con cautela, pues algunas sacudirán su sopor y podrán causarnos daño. Los aficionados a estudios sobre esos animales pueden obtener preciosos datos si conservan reptiles en algún lugar que reúna las mismas condiciones que los parajes en que éstos suelen habitar. Cabe citar el caso peculiar de las serpientes de cascabel o crótalos, que recorren en otoño kilómetros y kilómetros, tan sólo para regresar a la guarida donde nacieron. Es decir, todos los individuos de la misma familia, sin tener en cuenta la distancia de los sitios en que durante el verano han provisto a su vida, se reúnen en el mismo lugar a la llegada del invierno, para pasarlo juntos. Playacar

18

Magazine

Apenas inicia el otoño, las ranas se sumergen en los estanques y pantanos, se posan en el fondo y, enterrándose luego entre el lodo, quedan a salvo y al abrigo durante los días fríos y de ayuno forzoso del invierno. Si despertásemos a una rana dormida, la veríamos alejarse nadando perezosamente y pararse de nuevo entre el lodo para reanudar el sueño interrumpido, lo cual ocurrirá casi instantáneamente, pues todos los animales de sangre fría pasan con extrema facilidad y rapidez de la vigilia al sueño, en lo que se diferencian considerablemente de los animales de sangre caliente, cuya transición es más lenta. Las lagartijas se preparan un lecho debajo de las piedras, entre la


hojarasca seca, en agujeros de árboles u otros sitios parecidos. Los que ocupan un lugar inferior en la escala de los animales, como el caracol y la babosa, se ocultan en agujeros en la tierra; también en ella, y a mayor profundidad, se esconden los gusanos para escapar a las crudezas de la escarcha. Pero los caracoles toman dobles precauciones. Además del escondrijo que preparan en la tierra, gracias a su habilidad y vivo instinto de conservación, construyen un grueso cierre que tapa herméticamente la abertura de su concha, pero como necesitan aire para respirar, dejan abierto un orificio pequeñísimo, y pasan sin alimentarse todos los meses del invierno. Algunos peces suelen también ocultarse en hondos agujeros o en el cieno y permanecer allí como aletargados. Hasta aquí hemos considerado las costumbres de algunos animales de sueño rigurosamente invernal; pero hay otros cuyo sueño no es tan regular y prolongado, como la inquieta y elegante ardilla. Este animalito, después de hacer acopio de provisión para el invierno, se esconde en su guarida y se entrega al sueño. Despertando algún tiempo más tarde por la suave temperatura de ciertos días invernales, o por la acción del corazón y los músculos durante el proceso de la asimilación de las materias nutritivas acumuladas de antemano, recurre a su depósito de nueces, castañas y otras frutas secas; hace una abundante comida, y luego se enrosca perezosamente, para echar otro sueño en su blanda y caliente madriguera. A imitación de la ardilla, la marmota recoge heno durante el verano, para no encontrarse desprovista de comida en invierno. Estos animales son de muy diferentes grupos; pero en todos ellos encontraremos motivos para admirar su extraordinaria previsión. La Naturaleza ha enseñado sabiamente a los animales la necesidad del sueño invernal, y ellos, ayudados por la experiencia y por su poderoso instinto, han aprendido magistralmente tan útil lección. Cuando brilla el sol y soplan las templadas brisas, salen de sus escondites para disfrutar la caricia de los rayos solares. Playacar

19

Magazine


Hecho en Playa

Claudia Bo Diseños con arte… Inspirada en sus raíces, el folckore, las flores, la belleza de México y sus mujeres, Claudia Bo recrea en sus diseños su pasión por la cultura popular mexicana y sus bordados. Mimosas Atelier es la fusión de lo artesanal, lo ecléctico y lo chic. Cada prenda está confeccionada con amor y con la colaboración de artistas de diferentes regiones del país. Cada bordado es único e irrepetible y es una expresión particular de la comunidad a la cual pertenece. “La idea surge hace muchos años. Siempre tuve el sueño de fusionar lo artesanal y lo Chic. Conservar esta tradición con más de 5,000 años de existencia a través de mis diseños es un honor.” Todo es elaborado artesanalmente, por lo que algunas prendas pueden tardar entre 1 semana hasta 30 días, dependiendo de la dificultad del bordado, pintado o el diseño. La mente creativa de Mimosas Atelier es Claudia Bo, y las manos artesanas que

los elaboran son: Guadalupe, Gaudencia, Mariela, Rosa, y varias mujeres de diferentes comunidades. Para Claudia es un sueño “el tener un Proyecto sustentable que pueda ofrecer a las comunidades un ingreso digno y constante, que los motive a seguir preservando esta tradición ancestral de suma importancia para nuestra cultura.” Todas las prendas son 100% mexicanas y elaboradas artesanalmente por manos chiapanecas, oaxaqueñas, huicholes, otomíes, yucatecas, etc. Entre sus cuatro colecciones: Amor Mexicano 2014; Naturaleza y Folclore; Amor Mexicano 2015; y Los Tenangos, podrás encontrar ropa de gala, casual, accesorios y bikinis. Mimosas Atelier está ubicado en Jardín de Marieta, 5ta. Av. entre 6 y 8, y también puedes descubrir sus diseños en Rosewood Mayakoba. Entrar en este mágico espacio es un viaje al interior y al pasado de México, una mirada a su cosmovisión y a los vivos colores de su tierra.

“Busco respetuosamente preservar a través de mis diseños las expresiones artísticas mexicanas, nuestro folklore y tradiciones ancestrales.”

Playacar

20

Magazine


“A México, a su arte y a la mujer mexicana, los definiría como mi fuente de inspiración, su belleza, particularidad, colores y riqueza me hacen sentir orgullosa y me permiten plasmarlo en mis prendas.”

Fotografías: Del Sol Photography

Playacar

21

Magazine


Entrevista

Eva Millán Una MasterChef en Playa Con sólo año y medio de aterrizar en estas tierras, proveniente de Gran Canarias, isla española al norte de África, Eva Millán llegó a Playa del Carmen por casualidad o destino. “Participé en un programa de televisión llamado MasterChef, en España, y quedé segunda de la primera temporada. Después de esto, uno de mis premios era estar aquí de jefa de cocina del restaurante Koba, de la Casa Club de Golf El Camaleón en Mayakoba, Así que vine, con una maleta llena de miedos y de falsos mitos”. Su entorno familiar le inculcó los valores con que transita su vida. “Mi infancia ha sido feliz, mi familia es cariñosa, muy comprensiva y me han criado en total libertad de opinión y de acción, por supuesto con normas y valores que han hecho de mí una persona que cree y valora la honestidad y el trabajo duro por encima de todo.” Su pasión por la Ciencia y la investigación la llevó a ser licenciada en Biología. Además hizo muchos cursos formativos, desde un postgrado universitario de capacitación didáctica, para ser profesora de instituto; otro postgrado de Prevención de Riesgos laborales; y dos maestrías: una de Calidad Alimentaria, y otra de Nutrición. “La carrera de biología la realicé, porque me interesaba el funcionamiento del cuerpo humano, la genética, el metabolismo y todo lo que tenga que ver con la existencia de la vida y los procesos que la hacen posible.”

Playacar

22

Magazine


¿Cuándo nace tu pasión por la cocina? “Desde muy pequeña he sido muy creativa, es algo que viene de familia, mi madre pinta, mi padre es muy talentoso escribiendo y mis 2 hermanas y yo, siempre hemos tenido esa veta artística; creo que desde los 8 años, ya me metía en cocina, y no para hacer una simple tortilla francesa (omelette). Con apenas 15 años ya hacía guisos bastante complejos. Durante los años de estudiante, creo que podría contar las veces que comí comida basura…iba al mercado, compraba buen producto, cocinaba y me hacía mis propios congelados.” ¿Qué diferencia crees que hay entre el arte de cocinar y hacer de la cocina un arte? “El arte de cocina se nace, se tiene o no se tiene, es un don, mientras el hacer de la cocina un arte es una acción pensada y meditada por parte de un cocinero o grupo de expertos gastronómicos para poner en el lugar que le corresponde a la cocina, y lleva un trabajo de fondo detrás, horas de búsqueda de platos y técnicas que aplicar para dar el mejor resultado. Podría decirse que es un taller de ideas lo que mueve que se haga de la cocina un arte.”

¿Qué significa para ti ser chef? “En este momento es mi forma de vida y la manera que tengo de expresar a través de los sabores mi estado de ánimo o mis pensamientos. Pasé de un conocimiento puramente empírico, a formarme en una escuela de alta cocina (Le Cordon Bleu) y a trabajar como jefa de cocina en un tiempo record. Imagina qué cantidad de sensaciones y responsabilidades, como para no estar orgullosa de ese crecimiento personal y profesional.” ¿Qué repercusión tuvo en tu vida ser ganadora del programa MasterChef? “Creo que ha sido una de las mayores y mejores aventuras de mi vida. En España fue un boom, no podía caminar por la calle sin que me pararan cada dos pasos. A veces mis compañeros, cuando viene un turista español y me reconoce y me pide una foto, se quedan impactados, jajá! Yo les digo: -No me creéis, pero en España era famosa- y me echo a reír, pero así es.” ¿Cuál es tu receta favorita? “Una buena tortilla de patata, tortilla española, me encanta la que hace mi madre! Es muy sencilla, es cortar una cebolla en juliana y unas cuatro patatas

en rodajas. Freír a fuego suave hasta que todo comience a dorar y luego escurrir muy bien el aceite. Batir unos 6 huevos, añadirle las patatas y cebollas, dejar 5 minutos que se empapen y luego en una sartén, que no se pegue, cuajarla.” Proyectos a futuro… “Tengo unas cenas maridaje con la cadena Hard Rock en diciembre; un festival gastronómico en Zacatecas para febrero; y otros proyectos que sí son míos como el asesoramiento nutricional a personas que quieren comer bien y yo les ayudo tanto con la dieta o estilo de vida como a aprender a realizar platillos sencillos y equilibrados, así como cenas privadas a domicilio que doy.” ¿Qué es lo que te motiva en la vida? “Me motiva tener proyectos, tener viajes pensados, no quedarme estática…Me gusta pintar, ir al gimnasio cada mañana antes del trabajo, escuchar música mientras manejo a mi restaurante, ver teatro, conciertos de música, quedar con amigos/as para hacerles yo una cena y mantener conversaciones largas… cuando uno para, su joven interior, se hace viejito y se acomoda.”

“Aquí si soy o no soy famosa, ya no es por un programa, sino por la cocina que hago y el esfuerzo en el trabajo.”

Playacar

23

Magazine


Verde

Presente Futuro “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…” Por: Angeles de la Rosa

Y después de 135 minutos -un bote de palomitas, unos nachos, una enorme soda-, todos vuelven al mundo cotidiano; algunos abordan sus vehículos para ir a sus tranquilas casas en Playacar; otros toman taxi para llegar a algún fraccionamiento, de estos conjuntos habitacionales desarrollados con grandes aéreas verdes, al menos así fue la promesa para venderlos. Otros más vuelven a esas pequeñas viviendas donde los servicios son pocos pero existen. Ese viaje de retorno a casa los va transportando de la fantasía del cine a la realidad del mundo… ¿Y qué es el mundo? Pues bien digamos que encontramos esta definición: Mundo es el nombre común que recibe cuanto rodea al ser humano y específicamente la experiencia que lo rodea, en general su vida, su historia y su civilización. Se considera mundo a la naturaleza o al universo físico, humano y social donde se sitúa y que constituye su entorno. Más concretamente, con mundo se alude al planeta Tierra. Si por un momento se pudiera hacer el diario de cada uno de los habitantes de esta comunidad llamada o identificada como Playa del Carmen, nos daríamos cuenta que hay más cosas en común que diferencias; lo que todos compartimos es precisamente el mundo en el que vivimos, aquello que forma nuestra historia, nuestras relaciones, nuestros proyectos, nuestro trabajo. No existe una sola cosa en el ser que no suceda en esto que llamamos mundo entonces, si esto es así, ¿por qué invertimos tanta energía y creatividad para destruirlo?. ¿A qué fantasía futurista corresponde la tala de árboles, el devastar grandes extensiones de selva para colocar planchas de cemento que elevan la temperatura y no producen oxígeno? Los humanos requieren oxígeno para realizar la respiración. ¿Cómo mantener este organismo Playacar

24

Magazine


vivo si acabamos con esta parte del mundo que produce este vital gas que se consume alrededor de toda la tierra? Los habitantes de Playa del Carmen respiran, los de Quintana Roo respiran, los de la República Mexicana también, los del Continente Americano y así sucesivamente, todos respiramos… ¿Qué hay con el Agua? El 75% del cuerpo humano al nacer es agua y cuando alcanza la edad adulta el 65%, lo que muestra la importancia y permanencia de este líquido para la vida, no sólo en los humanos sino para el mundo. ¿Cómo podría ser este planeta sin agua? Seguro sí existiera, como cuando se proyecta una futurista imagen del planeta sin agua, tendrán que omitir a los humanos, los mares y su fauna, ríos, lagos…; toda aquella posible forma majestuosa en la que el agua ha estado presente, incluídas esas postales navideñas con paisajes nevados y toda actividad asociada a ésta. Para estar en tono con la moda o las cosas actuales podría decirse que se está construyendo no una estrella de la muerte sino un planeta de la muerte, donde todos participamos de forma activa o pasiva en esta gran tarea. Se puede hacer una lista de todas aquellas cosas del mundo que se han ido contaminando, porque este es el primer paso a la destrucción total de los humanos, ya que mucha de esta apreciada y sobrevalorada idea de desarrollo que excluye al hombre, así como la tecnología que la acompaña, no priorizan a mediano o largo plazo la permanencia de la vida humana; su prioridad es la pronta recuperación de inversiones y beneficios, con jugosas ganancias de un capital. Donde el conflicto no es la ganancia, el negocio, el desarrollo, la tecnología sino la forma avasalladora en la que se pone en movimiento todo un mecanismo de protección a la destrucción y una restricción al desarrollo equilibrado, que pugna por la inserción del quehacer humano de forma sinérgica con el mundo. Las economías y negocios exitosos de verdad no deben catalogarse por su nivel de contaminación y destrucción, deben ser éticos y comprometidos con la preservación del mundo donde habita hoy el hombre. Playacar

25

Magazine


Deco, hogar y arquitectura

Reduce, Reutiliza y Recicla Actualmente nuestro modo de vida produce montañas de residuos que no paran de crecer, principalmente en el ámbito de la construcción. Es por eso que, como ciudadanos con conciencia y compromiso con el medio ambiente debemos recurrir a las famosas “3R”: reducir, reutilizar y reciclar. La primera y más importante es “Reducir”, es decir, minimizar la cantidad de residuos, usando materiales naturales. Al final de su vida útil, un material natural, que prácticamente no ha sufrido

transformación y por lo tanto su estado es parecido al que tenía antes de ser utilizado, se convierte en un residuo. Materiales como la piedra, la madera que ha sido tratada con pinturas o barnices no tóxicos, o el zacate o el barro están dentro de esta categoría. Todos son biodegradables y por lo tanto pueden ser devueltos a la naturaleza sin necesidad de ningún tratamiento previo. Otra manera de reducir la cantidad de desechos es escogiendo productos o materiales más duraderos. Cuanto

Playacar

26

Magazine

más tiempo perduren más tardarán en convertirse en residuos y en tener que ser sustituidos. En este sentido “reducir” es totalmente antagónico al modelo de “usar y tirar”. Hablando ahora de “Reutilizar”, consiste en intentar sacar el máximo provecho posible a un material o producto antes de que se convierta en basura. En construcción se trata de recuperar aquellos elementos completos que pueden tener un nuevo uso o incluso el mismo, pero con tan sólo un proceso de transformación mínimo.


Los marcos de puertas, ventanas, pisos flotantes, tejas, etc., entran en la categoría de reutilizables. La mayoría pueden emplearse en otras construcciones después de darles un poco de mantenimiento, siempre y cuando el material de base esté en buen estado. Por otro lado está la vertiente artística donde se pueden hacer muebles u objetos decorativos con lo que para muchos es un desperdicio, como actualmente están realizando en las galerías playenses con Pallets de madera transformándolos en cómodas sillas o mesas. Finalmente “Reciclar”, si se realiza una correcta separación de los materiales residuales de obra podemos encontrarnos con que la mayoría de son reciclables. Estos materiales pueden ser separados en tres grupos: inertes, peligrosos e inofensivos. Entre los materiales inertes, el más abundante es el polvo o piedra molida, que si está limpia se puede llevar directamente a su nuevo uso y si no se limpia colándola con un “Teriyaqui”. Los restos de cerámica y hormigón son triturados para obtener un granulado que se puede usar para mezcla de pavimento o un nuevo hormigón. El hierro puede ser fundido y de hecho hay personas que compran el kilo de hierro para tales fines. La madera al triturarla se convierte en astilla para biomasa o materia prima para paneles de aglomerado. Los residuos no peligrosos y no reciclables se almacenan en depósitos controlados, como el aceite quemado; y por último los peligrosos como placas de cemento y amianto (uralita) son tratados y depositados en contenedores especiales. Como verán es sólo cuestión de compromiso, y si, tal vez un poco más de inversión en el momento de una construcción ya que se le dedica tiempo a realizar estas acciones, pero tengan en cuenta que cada centavo que se invierte en ello es una inmensa ganancia para nuestro planeta. Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo3 Ingeniería + Arquitectura grupo3pdc@gmail.com Playacar

27

Magazine


Curiosidades

Sabías que... ¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás? Estas pequeñas aves nativas de México y América Central, que no pasan los 15 centímetros y pueden pesar de 6 a 8 gramos, son las únicas que tienen esta sorprendente capacidad. Suelen volar hacia atrás cuando se retiran de una flor luego de recolectar néctar. En un experimento, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, se descubrió que los colibríes utilizan una cantidad similar de energía que cuando vuelan normalmente, ambas actividades son más eficientes que permanecer en un mismo sitio. También se comprendió que cuando vuelan hacia atrás, las aves mantienen su cuerpo mucho más recto. La resistencia del aire es apenas ligeramente mayor que en el caso del vuelo hacia adelante. Esto se debe probablemente a que esa resistencia es menor cuando la velocidad disminuye, algo que sucede cuando los colibríes vuelan hacia atrás. Los “Reyes Magos” no eran reyes Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra. El Evangelio nos relata: “unos magos” y no dice que sean reyes,

tampoco dice cuántos eran, y agrega que eran de oriente, pero no dice de qué país, por lo tanto no sabemos su tierra de origen ni tampoco podemos imaginarlos como soberanos ni mucho menos conocer sus nombres. No obstante, se sostiene que venían desde Persia, que eran “celosos observadores de la justicia y de la virtud.” Cicerón añade que son “la clase de sabios y doctores en Persia.” Los magos que aquí presenta el evangelio aparecen como personajes importantes y hombres dedicados al estudio de las ciencias secretas, se les consideraba sabios porque investigaban el curso de las estrellas observando naturalmente el cielo, en otras palabras, científicos dedicados a la astronomía. En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Umami, el quinto sabor Se dice que los seres humanos somos capaces de reconocer cinco sabores diferentes: amargo, salado, ácido o agrio, dulce y umami. Este último sabor, el más difícil de describir, es desconocido para muchas personas. La palabra Umami proviene del idioma japonés y significa sabroso. Se utiliza desde que dicho término fue elegido por el japonés Kikunae Ikeda en 1908 para referirse a los alimentos cuando tienen un Playacar

28

Magazine

sabor delicioso y pronunciado o intenso. Hay muchos alimentos que contienen Umami, aunque existe un producto que es practicamente Umami puro, el ajinomoto o glutamato monosódico. Este producto, muy utilizado en la cocina asiática, se puede adquirir en polvo, pero igualmente se descubrió el quinto sabor en otros muchos alimentos, como el queso, las anchoas, los tomates maduros, los tomates secos, las setas shiitake, y otros ingredientes como la salsa soja o el jamón curado. ¿Sabías que los buenos recuerdos son un remedio contra la depresión y el estrés? Nada mejor que pasar la tarde en compañía de tus grandes amigos compartiendo los más agradables y divertidos recuerdos que han formado juntos. Una nueva investigación de la Universidad de Rutgers (EEUU) ha confirmado que además ayuda a combatir el estrés, a regular las emociones y alejar la depresión. Después de someter a un grupo de voluntarios a resonancias magnéticas los investigadores notaron que rememorar un viejo y positivo recuerdo activaba el sistema de recompensa del cerebro con tanta intensidad como si el suceso fuera real, liberando dopamina lo que nos proporciona felicidad y sentimientos de euforia. Lo mejor de este tratamiento es que está al alcance de todos y no cuesta nada, recordar es vivir… ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes?


Eventos

Master Class Bobby Brown El pasado viernes 11 de diciembre, en Liverpool de la 5ta. Avenida, la marca Bobby Brown compartió su experiencia en una master class bajo el lema “sé tú misma”, dando a conocer secretos de belleza. En la actividad estuvo presente el reconocido maquillista internacional Miguel Collado, quien aprovechó la oportunidad para dar tips de maquillaje para estas fiestas..

Playacar

30

Magazine


Fidanza 2015 El Festival Internacional de Danza, Riviera Maya 2015 se celebró en Playa del Carmen del 7 al 13 de diciembre. Contó con la participación de 3 compañías locales, 5 compañías nacionales y 1 invitado internacional; 5 conversatorios donde los interesados en esta disciplina tuvieron oportunidad de compartir y aprender en charlas con los invitados especiales, 2 talleres, 2 laboratorios y 1 master class en el área de formación. En esta semana de danza en el caribe, más de 2mil asistentes disfrutaron de las 8 funciones gratuitas. Playacar

31

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar magazine 40 issue (2)  

Bienvenido 2016! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominios Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa desde el m...

Playacar magazine 40 issue (2)  

Bienvenido 2016! Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominios Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa desde el m...

Advertisement