NUEVA EDICIÓN DICIEMBRE

Page 1






COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivos de Ventas y RP gourmet@playacarmagazine.com Ruta Gourmet Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Carlos García Jean Leal Distribución y Cobranza

5 . Cultura 10 . entrevista 16 . salud y bienestar 20 . 24 . deporte y familia 26 . letras y palabras 32 . Hecho en playa 34 . descubre 36 . Deco, hogar y arquitectura 38 . verde 40 . Curiosidades 44 . ruta gourmet 45 .

Boletín Informativo educación

28 . Playacar Magazine

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar

Rescatando nuestros preciosos árboles

Tras el paso de las tormentas tropicales y los huracanes Delta y Zeta, nuestros alrededores estaban devastados, árboles y más árboles tirados, con las raíces expuestas, eran el nuevo paisaje. La sensación era sobrecogedora, pero nada puede detener a una comunidad bien motivada y que tiene, eso sí, bien puestos los pies en la tierra.

La naturaleza es PRIORITARIA y lo sabemos. Así fue como se gestó, desde la iniciativa y el gran empuje de la asociación Riviera Maya Sostenible, una campaña de rescate de árboles. Con aportaciones del Comité de Ecología y Bienestar y la participación altruista de muchas personas que se acercaron a participar, se logró el rescate de más de 40 árboles nativos. Rápidamente, sin tener experiencia previa, se encontró la manera y aprendimos a hacer esta importante labor. Se propusieron candidatos, se marcaron con un listón para que no fueran cortados para su retiro. Se buscó asesoría profesional para valorar la posibilidad de éxito en cada caso. Aprendimos lo importante que es conservar la estructura esencial, la arquitectura del árbol, reducir su dosel y tratar de proporcionarle un mejor espacio de agarre, romper la piedra usando maquinaria pesada para permitir a las raíces llegar más profundo. ¡Gracias a la voluntad de muchos, podemos decir orgullosamente que lo logramos!

Playacar

5

Magazine


Las “señoras” de Playacar Las increíbles Abejas de la región

Si encuentras un árbol con un pequeño orificio de donde salen y entran unos pequeños bichitos, o si descubres en alguna zona de tu casa o jardín un nido extraño que cuenta con una rara abertura, NO LO FUMIGUES. Lo más seguro es que se trate de los maravillosos Meliponinos, es decir abejas sin aguijón, que en maya se conocen como Xnuc y quiere decir “Señora”. Endémicas de nuestra región, son totalmente inofensivas y parte importantísima, si no es que la base fundamental, de todo el ecosistema. Ellas son las polinizadoras de esta zona y mantienen por ello el equilibrio de la flora en la selva. Hay 27 especies distintas de abejitas en la región, algunas de ellas, las conocidas como Meliponas, son muy famosas ya porque la miel que producen tiene propiedades asombrosas que se están redescubriendo, aunque los mayas conocían de sobra sus grandes cualidades mágicas y medicinales. Actualmente los meliponinos se encuentran en grave peligro de extinción. Por un lado el desarrollo urbano les ha quitado su hábitat, sumado a que las personas que llegan a vivir a la zona no las conocen y comúnmente las confunden con moscas pequeñas, avispas u otros insectos a los que rechazan o temen y, por lo tanto, las matan antes de enterarse de que son puras bendiciones las que ellas traen para el mundo. Por si esto fuera poco, como se han difundido las grandes características de su miel, hoy con gran valor comercial, también ahora son sobre explotadas, sus colmenas buscadas y su producción de miel sustraída sin conciencia, provocando que la colmena pierda su delicado balance y termine muriendo.

Playacar

6

Magazine


Si las conoces mejor, podrás ayudarnos a protegerlas. Sus nidos pueden encontrarse en árboles huecos, troncos caídos, incluso en algunas estructuras huecas de las casas, hasta en postes, o en rincones de casas o edificios. Algunas especies, como la Partamona bilineata, son increíbles ingenieras. Construyen su colmena en árboles o palmas haciendo diseños asombrosos y perfectamente impermeables. Usan resina de árbol como pegamento, pequeñísimas partículas de madera y lodo, que mezclan perfectamente para hacer estructuras complejas con estilo gótico, moderno, art deco. Para ayudarles a tener éxito en sus colmenas, mantengamos a los árboles nativos. Si vas a plantar, asegúrate que la especie sea de esta zona. Revisa los troncos que hayan caído y no los quemes o fumigues. Si tienes dudas, consulta con los expertos. Si las encuentras y no sabes cómo ayudarles a prosperar, puedes comunicarte con ellos, están listos para el rescate y ávidos de compartir sus conocimientos para que juntos podamos devolverles su equilibrio.

Trigonario Urbano Cab

Playacar

7

Abejitas Urbanas

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com



cultura

Diego Rivera cumple 134 años Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, más conocido como Diego Rivera, es considerado uno de los grandes muralistas latinoamericanos del Siglo XX. Nacido un 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México, este mes se festeja su natalicio, en honor a su gran legado.

Playacar

10

Magazine


Con apenas 10 años, y a pesar de su padre que quería que ingresara al Colegio Militar, Diego comenzó a asistir a clases nocturnas en la Academia de San Carlos desde 1896 a 1902, donde tomó clases con Santiago Rebull, Salomé Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés. También en el taller del grabador José Guadalupe Posada, cuya influencia fue fundamental. A los 20 años pudo viajar a España, gracias a una subvención del Estado, donde logró acercarse a la obra de conocidos artistas como Goya, El Greco, entre otros, y estudiar con Eduardo Chicharro, famoso paisajista de Madrid. Su viaje por Europa lo llevó a París, entrando en contacto con la vanguardia y artistas como Pablo Picasso o Paul Cézanne, que lo introducen en el cubismo.

En 1921 regresó a México donde participó en el renacimiento de la pintura mural, junto a David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco conformaron la tríada de los máximos representantes del muralismo mexicano, escuela pictórica que floreció a partir de los años veinte del siglo pasado; realizando su primer mural “La creación” en 1922, destinado al anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Si bien vivió en México, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Italia y España, la cultura mexicana siempre estuvo presente en su obra. A lo largo de su vida pintó grandes frescos sobre la historia y la sociedad de su país en los techos y paredes de edificios públicos.

Su obra influyó a cientos de artistas y sigue fascinando hoy por su enorme eclecticismo, influenciado por el arte occidental y también precolombino. Con más de 10,000 obras, destaca por su monumentalidad para poder comunicarse mejor con las masas populares (algunos de los gigantescos murales sobrepasan los 400 m2); la ruptura con la tradición academicista y la asimilación de las corrientes pictóricas de la vanguardia europea, con las que tuvo oportunidad de estar en contacto directo, y la integración de la ideología revolucionaria en la pintura, que para él debía expresar artísticamente los problemas de su tiempo. Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la ciudad universitaria de México o el del Teatro Insurgentes. Y en 1950 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“Entre más nativo es el arte, más pertenece al mundo entero, porque cuando el arte es verdadero es natural. El secreto de mi mejor trabajo es que es mexicano.”

Playacar

11

Magazine


Cultura

Día Internacional de los

Derechos Humanos Fuentes: diainternacionalde.com - un.org

“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano.” Eleanor Roosevelt

Playacar

12

Magazine


El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948. Fue dos años después de la aprobación, en 1950, cuando la Asamblea General proclamó esta fecha como el Día de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Record

Guiness. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo, el hecho de que perdure aún este documento es signo inequívoco de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general. Qué puedes hacer para celebrar el Día de los Derechos Humanos Los derechos humanos nos conciernen a todos, ayuda a difundirlos. Te ofrecemos enlaces a algunos recursos interesantes para ello, y no olvides etiquetar en las redes sociales bajo los hashtags #DiaDeLosDerechosHumanos #DerechosHumanos #LuchaPorLosDDHH.

Lee y comparte la Declaración Universal de Derechos Humanos: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ Mira cómo personas de todo el mundo leen un capítulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aquí: https://www.un.org/es/udhr-video/curated.shtml?lang=all Para conocer la versión ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos puedes entrar al siguiente link: https://www.un.org/es/udhrbook

Playacar

13

Magazine


cultura

Recomendaciones Navideñas Por: Rossy Vivanco Directora Libros Libres PDC Iniciativa ciudadana de fomento a la lectura @libroslibrespdc

Estamos ya cerrando este 2020 que ha sido un año difícil y de grandes retos para todos. Las fiestas decembrinas son la ocasión perfecta para sorprender a nuestros seres queridos con algún obsequio. Muchas veces no sabemos qué elegir, y es por eso que me permito recomendarte optar por el mejor de los regalos: Un Libro. Regalar un libro es invitar a alguien más a compartir las emociones que su lectura ha provocado en ti. Es crear un vínculo, una especie de complicidad que puede perdurar por siempre. Nunca olvidas a la persona que te ha regalado un libro que ha sido significativo en tu vida. ¿Y por qué decir que un libro es el mejor regalo? Son tantos los beneficios… me permito citar solo algunos:

• Es un regalo personalizado. Pocos son

los regalos que pueden adaptarse por completo a quien se lo obsequiarás. • Un libro brinda compañía en todo

momento, ya que puedes leerlo en cualquier lugar: en el parque, en el banco, en un aeropuerto, o en tu casa. • Es una fuente inagotable de experiencias;

al leerlo en diferentes etapas de nuestra vida, aporta nuevos enriquecimientos. No es tarea fácil elegir el libro adecuado para cada persona, y aunque lo ideal es regalar algo que ya hayamos leído, hay tantas opciones que, conociendo un poco a nuestro destinatario, podremos encontrar el adecuado. Tratando de facilitarte ese proceso, a continuación te doy mis recomendaciones personales para estas fiestas navideñas:

Infantil Aquí estamos, notas para vivir en el planeta Tierra. Autor: Oliver Jeffers Editorial: Fondo de Cultura Económica Una joya sin igual. La belleza de cada página, la profundidad de su colorido, el detalle de cada ilustración, y también lo maravillosa y poética que es esta especie de carta que Oliver dirige a su hijo recién nacido lo hacen excepcional. Un libro que enamora a pequeños y grandes; es casi imposible evitar que se nos corte la voz al compartir esa esperanza tan intensa que se siente con un recién nacido en brazos y sabiendo que somos tan pequeños que apenas tenemos respuestas para darles… Una excelente y bella guía para acompañarles a descubrir el mundo. Es un álbum ilustrado lleno de cariño, ternura y optimismo, que invita a ser un poco más amable con el mundo que nos rodea.

Playacar

14

Magazine


Juvenil Memorias del Águila y el Jaguar Autora: Isabel Allende Editorial: De Bolsillo Mi recomendación por excelencia para adolescentes y jóvenes lectores. Esta edición reúne en un solo ejemplar los 3 volúmenes de esta saga. Isabel Allende escribe esta mágica trilogía pensando especialmente en los jóvenes y nos invita a conocer, en medio de aventuras, realismo mágico y naturaleza, a Alexander Cold, un muchacho americano de quince años; a su abuela Kate, una enérgica y excéntrica reportera de viajes; y a Nadia Santos, una compañera de aventuras muy especial, con quienes disfrutaremos increíbles aventuras en la Selva Amazónica, la imponente cordillera Himalaya y en el corazón de África.

Adultos El Murmullo de las Abejas Autora: Sofía Segovia Editorial: De Bolsillo Te hechizará de principio a fin. Es la historia de Simonopio, un niño misterioso destinado a cambiar el destino de una familia, con la revolución mexicana como telón de fondo. Un buen día, la vieja nana Reja abandona sorpresivamente un reposo de varios años para adentrarse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptar al niño como su ahijado, otorgándole todos los beneficios que dan a sus propios hijos. Simonopio, nombre con el que lo bautizan, crece sano y fuerte, pero dos marcas imborrables lo acompañarán siempre: una oquedad en su rostro, que le impide hablar, y su maravillosa relación con las abejas, que serán sus principales interlocutoras durante toda su vida.

Espero que estas recomendaciones despierten tu interés y decidas regalar un libro en Navidad, ya sea a un amigo o familiar o, porque no, a ti mismo. Te invito a seguir nuestras redes sociales ( @libroslibrespdc) donde podrás enterarte de diversas actividades culturales y literarias. Mis mejores deseos para el año 2021, que venga lleno de alegrías, satisfacciones y lecturas compartidas.

Playacar

15

Magazine


entrevista

Chef

Alan Banda Huatay Chef Director Gastronómico de Inti Beach, donde ha desarrollado una cocina con los exquisitos sabores basados en la gastronomía peruana, fusionando con la gastronomía mexicana, en un ambiente acogedor y exclusivo.

Nacido en Cajamarca, ciudad ubicada al norte de Perú, una de las más importantes en Gastronomía, Lacteos y Minería del país, Alan tuvo una infancia “maravillosa” rodeada de una gran familia con 7 hermanos. “Tuve la fortuna de crecer rodeado de la naturaleza y tener el primer contacto con la materia prima y la tierra, al cosechar varios de los ingredientes que utilizábamos para nuestros alimentos en el día a día.” Su amor y pasión por la cocina inició con su madre, quien siempre fue una excelente cocinera. “Recuerdo que podía pasar horas enteras observándola manipular los utensilios, mirarla detenidamente cortar la cebolla finamente y cómo podía transmitir ese respeto con el que trataba las texturas y colores de los alimentros formando una sinfonía de sabores que al degustarlos eran una completa obra de arte. Mi madre ha sido mi primer contacto y más grande inspiración en la gastronomía y mi vida profesional.”

Playacar

16

Magazine


Alan cursó y terminó su carrera de Gastronomía en Monte Catini. A los 21 años, era practicamente un joven adulto, pero ya contaba con bastante experiencia después de haber trabajado en cocinas de su natal Perú y algunos otros proyectos en países de América del Sur. “Entonces fue que un empresario mexicano, a quien la cocina peruana le inspiraba, además de que en ese entonces empezaba a ser reconocida mundialmente, creó el proyecto “Tinto” en la ciudad de Cancún y decidió ir al mismísimo Perú a buscar al chef que se haría cargo de las creaciones de su restaurante. Realizaron un casting y entre varios chefs con bastante experiencia fui el elegido. Me quedé 4 años en Cancún y actualmente llevo 7 años en Playa del Carmen. A lo largo de este tiempo he incursionado en la hotelería, sin embargo, lo mio es la cocina restaurantera. Me invitaron a participar como asesor en la creación del menú de Inti Beach, después me hicieron la invitación a quedarme ya de lleno con ellos, me gustó la idea y heme aquí.”

“Playa del Carmen me recuerda mucho a mi natal Cajamarca, aún tiene ese aire de pueblo y tranquilidad que ya han perdido otros lugares. Aún es pequeño, puedes

andar a pie, sentirte turista en tu propio hogar, andar en bicicleta y los playenses mantienen ese calor y amabilidad, tan es así que te saludan al andar por la calle.” A la hora de crear un platillo, el chef Alan Banda Huatay se ispira principalmente en su infancia. “Trato de transmitir los conceptos de ALMA, PASIÓN, VIDA y CORAZÓN que para mi están presentes en mis recuerdos y cada platillo que tengo en las memorias de mi vida gastronómica. Con mis platillos no solamente estoy ofreciendo un alimento para el cuerpo, mi objetivo es generar una conexión con el comensal y así alimentar el alma y el espiritu, transportándolo a sabores que le recuerden a casa, a familia, o por qué no generar nuevos recuerdos que lo hagan sentir más cerca de su propio corazón.” Actualmente es el Chef Director Gastronómico de Inti Beach, donde ha incursionado en la cocina basada en los sabores de la gastronomía peruana, haciendo un poco de fusión con la gastronomía mexicana. “En Inti puedes encontrar desde ceviches y tiraditos hasta platillos más elaborados, así como un buen corte, hemos tratado de hacer un equilibrio fresco para todos los gustos. Nuestras presentaciones son

vanguardistas, innovamos en lo que normalmente se ve en los clubs de playa de la Riviera Maya, dando un toque exclusivo y fresco que combinamos con las bellezas que nos regala el Caribe Mexicano.” Todos los platillos son excelentes. “Mis preferidos son los ceviches, ya que son de los platillos más tradicionales en mi país. Mi sugerencia es maridarlos con un refrescante pisco sour o una cerveza bien fría, por supuesto con la excelente vista que tenemos en Inti Beach… ¡un gusto digno de los mismos dioses!” Lo que los distingue de otros restaurantes es “nuestro espacio, nuestro concepto inspirado en la cultura andina, el ambiente que te hace sentir que te encuentras en un oasis paradisiaco, un excelente y cuidado servicio, nuestra cocina por supuesto y la presentación de cada uno de nuestros platillos. Si tuviera que resumirlo, el esmero, amor y pasión que le ponemos a cada uno de los servicios y productos que le ofrecemos a nuestros comensales.” Actualmente se encuentra desarrollando dos restaurantes en Cancún, y a futuro se asoman algunos proyectos en Tulum, así como otras partes de las República…

“Me motiva el ser un honorable embajador de la gastronomía de mi amado Perú, lograr transmitir a través de mis creaciones las raíces, tradiciones, sabores, texturas y colores de mi país. Los comensales satisfechos que hayan conectado conmigo y con una experiencia gastronómica a través de mis platillos, es algo que me llena el corazón.”

Playacar

17

Magazine


Receta favorita del Chef Alan Banda Huatay “Una de mis recetas favoritas, además de sencilla, con bastantes sabores y colores, es el tiradito de salmón que a continuación con gusto comparto con todos ustedes.” Tiradito de Salmón Ingredientes: • 150 gr salmón • Cebolla morada en aros • Tomate cherry rojo y amarillo • Hojas de cilantro • Hojas de albahaca • Aceite de oliva • Limón • Cebolla cambray, parte verde • Pimienta • Sal ahumada de Celestún • Betabel de colores (Las cantidades son a su gusto)

Elaboración: Con un gratinador de cocina, sellar todos los lados del salmón. También se puede hacer en una sartén bien caliente, con pocos segundos es más que suficiente. Ya que esté sellado, cortar en láminas no tan delgadas y montarlas en un plato, frío de preferencia, y decorar con cebolla morada a gusto, tomates cherrys cortados en láminas, hojas de cilantro y cebolla cambray. Para darle un toque e intensificar los sabores, agregar una pizca de sal, aceite de oliva, gotas de limón y, para finalizar y darle el distintivo gourmet, añade betabel de colores. Para degustar el platillo recomiendo los chips de plátano, malanga y camote, en vez de totopos o tostadas.

Playacar

18

Magazine



salud • bienestar

Alimentación saludable

en las celebraciones decembrinas Por: Fernanda Loyo Nutrióloga y Educadora en Diabetes Posgrado en Nutrición Infantil Deporte y Alimentación Vegetariana Fer.loyobr@gmail.com

Playacar

20

Diciembre es el mes en el que tenemos más reuniones, cenas, fiestas, etc., y estas normalmente vienen acompañados de botanas, comida y bebida para festejar y convivir. Muchas personas se preocupan de más o piensan que pasar estas fiestas es sinónimo de subir de peso y esto no tiene por qué ser totalmente cierto. Si bien es normal y no pasa absolutamente nada si subimos un par de kilos, ya que puede ser casi todo peso de retención de líquido por el tipo de comida, bebida y la falta de ejercicio y con 2 semanas de volver a comer equilibrado, hacer actividad física y tomar suficiente agua se pueden bajar, hay algunos tips que son útiles para seguir comiendo saludable y al mismo tiempo disfrutar de todas las fiestas y reuniones que tengamos, algunos de ellos son:

Magazine


Tomar suficiente agua natural durante el día. El agua es necesaria para muchos procesos que tiene el cuerpo, por lo que mantener una hidratación adecuada es importante, sobre todo si vamos a consumir alimentos ricos en sodio y bebidas alcohólicas. Planear las comidas siempre que se pueda. Esto sería lo ideal, que sepamos qué días tenemos comidas o cenas en donde sabemos que los alimentos no serán de lo más saludable y planear el resto de las comidas que sí están en nuestro control. Por ejemplo, si un viernes hay una cena con amigos, colegas o familia, ese día el desayuno y comida serán lo más sano posible. Por ejemplo, para desayunar un par de huevos con verduras, un sándwich de queso panela, pechuga de pavo y verduras; y de comer una ensalada con muchas verduras, pollo o atún y aceite de oliva. Para así llegar a la cena, en donde probablemente la calidad de los nutrientes nos sean los mejores pero la cantidad de calorías al final del día no se fueron muy arriba por ese desayuno y comida nutritivos que tuvimos. No sentir culpa. Este es un sentimiento muy común después de comer algo que tenemos catalogado como no saludable, pensar que luego de esa comida todo lo bien que habíamos hecho antes se fue a la basura (más si estamos siguiendo un plan de alimentación), y esto no es nada cierto. Al final la semana tiene 7 días, si hacemos 1 o 2 comidas “no saludables” no tiene por qué ser el fin del mundo, ya que aún tenemos muchas comidas más en la semana para hacerlo bien. Sentir culpa solo nos genera estrés, el cual libera hormonas que pueden crear un círculo vicioso y favorecer el aumento de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Entonces tenemos que estar tranquilos, disfrutar la comida y al otro día seguir con una buena alimentación; dejar de comer tampoco es la solución. Existen también algunas cosas que podemos hacer durante las reuniones y fiestas para comer mejor, por ejemplo:

• Limitarse con las botanas. Si habrá un plato fuerte, no hay que desperdiciar el hambre comiendo mucha botana, podemos preferir algún carpaccio, cuadritos de queso fresco, algunos cacahuates o aceitunas; así tendremos hambre suficiente en la cena principal sin la necesidad de comer de más. • Si vamos a tomar bebidas alcohólicas,

lo ideal es escogerlas bien ya que a veces en las bebidas nos tomamos muchísimas calorías, y sobre todo azúcar, que no tenemos en cuenta. Hay que tratar de escoger cocteles si se puede con Splenda o Stevia con muy poco jugo o refresco; y siempre, sin importar la bebida que elijamos, tratar de beber al menos 1 vaso de agua después de cada copa. • Elegir algo de verdura para acompañar

el plato fuerte. En cualquier modalidad, verduras a la parrilla, cocidas o ensaladas, nos brindarán fibra, vitaminas, minerales y enzimas que facilitan la digestión, aparte de que son bajas en calorías y deliciosas, siempre serán una buena opción de guarnición o incluso de entrada. • Comer lento y tratar de hacerle caso

a nuestra saciedad. El cuerpo es muy sabio y casi siempre nos dice cuándo ya es suficiente, pero muchas veces no lo sabemos escuchar. Comer lento, hacer pausas, masticar bien la comida puede ayudar a que logremos identificar mejor esa sensación. Nunca es bueno forzarnos a comer de más, tratemos de escuchar a nuestro cuerpo y parar cuando nos lo pida. Realizar actividad física. Todos los días que se puedan es importante hacer ejercicio y mantenernos activos durante el día; la cantidad dependerá de lo que cada persona esté acostumbrada a hacer, pero juntar al menos 150 minutos semanales de actividad física es recomendado. Aparte de usar grasa

Playacar

21

Magazine

como energía, nos ayuda a relajarnos, a liberar hormonas que generan sensación de felicidad, entre muchos otros beneficios. Dormir bien. Muchas veces le damos poca importancia a las horas y calidad de nuestro sueño. Pero en realidad es bastante importante no solo dormir las horas suficientes si no que la calidad del sueño sea buena, que en realidad descansemos y el cuerpo se recupere física y mentalmente. Para esto puede ayudar tratar de dormir siempre a la misma hora (lo ideal es entre 10pm y 12am), dejar de usar celulares o computadoras al menos 1 hora antes, dormir con la menos luz posible en el cuarto y, si cuesta trabajo hacerlo, se pueden hacer pequeñas meditaciones de unos minutos concentrando la atención únicamente en la respiración. Oler aromas que nos relajen como lavanda también puede ser una buena opción. Todo lo anterior nos ayudará a pasar este mes disfrutando y al mismo tiempo cuidando nuestro cuerpo en muchos aspectos. Lo más importante en cuestión de nutrición es tratar de hacer lo mejor que podamos, estar convencidos de que comer mal un día no va a definir nuestra salud y no agobiarnos por el peso, incluso yo recomiendo no pesarse en estas fechas, ya que el peso en sí nos dice muy poco y solo nos preocupa. Cuidar lo más que se pueda nuestros hábitos, mantenernos activos, tomar suficiente agua natural, escoger comidas no tan saludables que valgan la pena, en la manera de lo posible planear las comidas de los días, nos llevará a mejores resultados que dejar de comer, sentir culpa y que las únicas comidas que hagamos en el día sean altas en grasas y azúcares. De igual manera si quieres recomendaciones más personales para tu estilo de vida, horarios, etc., te recomiendo acudir a un nutriólogo.


salud • bienestar

Conciencia situacional, comprender lo que ocurre para poder actuar Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Cuando nos vemos obligados a lidiar con situaciones particularmente estresantes somos víctimas de un fenómeno muy llamativo: nuestra percepción se restringe y nos focalizamos en el peligro. Desarrollamos una visión en túnel en la que todo lo demás se difumina. Así terminamos centrando nuestros esfuerzos y energía en lo que nos preocupa o asusta. Sin darnos cuenta, terminamos naufragando en una isla de angustia, nos vamos consumiendo poco a poco en las preocupaciones. No logramos ver el cuadro completo, sino que nos hundimos cada vez más en una espiral de peligros reales e imaginados. Vamos perdiendo el contacto con la realidad, lo cual nos hace responder de manera desadaptativa. Por eso, cuando atravesamos épocas complejas marcadas por los cambios Playacar

y la incertidumbre, necesitamos una herramienta psicológica especial: la conciencia situacional. ¿Qué es la conciencia situacional? La conciencia situacional es saber lo que sucede a nuestro alrededor. Implica trazar una especie de mapa mental que nos ayude a comprender dónde estamos, qué nos rodea y cuáles son los desafíos que nos acechan. Esta habilidad nos permite ver con claridad lo que está ocurriendo para elaborar un plan de afrontamiento eficaz. En práctica, la conciencia situacional es como alzar la vista del suelo para percibir cada cosa que nos rodea. Es permitirnos tomar una distancia psicológica de la situación para verla con más perspectiva, una perspectiva que nos permita analizar nuestras oportunidades y decidir con conocimiento de causa.

22

Magazine


Los tres niveles de la conciencia situacional Percepción de la situación. La conciencia situacional parte del conocimiento de la situación en la que estamos inmersos, que se logra mediante los procesos de percepción y atención. Si no estamos lo suficientemente atentos, no podremos captar el cuadro global. Evaluación de la situación. La conciencia situacional no implica únicamente tomar nota de lo que sucede a nuestro alrededor. El segundo nivel demanda un procesamiento de esa información para comprender su significado. Debemos valorar e interpretar la información que hemos recopilado para darle un sentido. En muchos casos realizamos esa evaluación de manera instantánea y con poco esfuerzo a partir del reconocimiento de patrones clave, pero en otros casos, sobre todo cuando el entorno cambia, para construir ese sentido debemos realizar un esfuerzo continuo por comprender las conexiones entre personas, lugares y/o eventos. Toma de decisiones. La conciencia situacional no es un proceso meramente contemplativo, sino que está enfocado hacia el futuro. Aunque la creación del sentido se enfoca hacia atrás en el tiempo, la información resultante mira hacia el futuro. En otras palabras, tomamos nota de nuestro entorno para poder anticipar su trayectoria y actuar en consecuencia. Imaginamos los escenarios más probables para tomar decisiones más eficaces. Eso significa que la conciencia situacional determina nuestra respuesta ante los diferentes eventos de la vida. Nos permite saber si en determinada situación es mejor hablar o callar. Si debemos atrevernos a dar un paso adelante o si es mejor dar un paso atrás y esperar. ¿Qué causa la pérdida de conciencia situacional? La falta de conciencia situacional nos conduce a un estado de “estupidez situacional”, que consiste en mantener

una posición irreflexiva y/o ignorante en la que no tenemos en cuenta los factores del entorno para tomar nuestras decisiones. Entonces corremos el riesgo de desconectarnos de la realidad y actuar motivados por deseos irrealizables y expectativas irracionales. Sobrecarga cognitiva. Las distracciones, por ejemplo, son una causa importante de pérdida de conciencia situacional. Cuando nos enfocamos demasiado en un estímulo podemos olvidarnos del resto. Asimismo, cuando tenemos que enfrentarnos a dos situaciones problemáticas, es común que una prevalezca y la otra se difumine, lo cual conduce a una percepción sesgada de nuestro entorno y nos lleva a menospreciar o incluso ignorar por completo diferentes peligros. Sobrecarga emocional. Las emociones son uno de los principales distractores que nos hacen perder la conciencia emocional. Nuestras expectativas sobre lo que deseamos que ocurra puede hacernos perder de vista detalles que nos indican que las circunstancias van en otra dirección. Por ejemplo, nuestro deseo de salir del confinamiento de los últimos meses nos hizo perder de vista el peligro que todavía acechaba. De hecho, un estudio desarrollado en la Universidad de Hong Kong cuando la influenza pandémica H1N1 reveló que la conciencia situacional era un factor esencial para cumplir con las normas de protección de la salud individuales, especialmente cuando el nivel de incertidumbre es elevado y generalizado. ¿Cómo desarrollar la conciencia situacional? El primer paso para activar la conciencia situacional es saber dónde estamos. No se trata de ubicarnos en un espacio físico, sino de hallar ese punto vital que nos reconduzca al presente y nos permita percibir todos los factores que están determinando nuestra vida en este preciso momento. Para ello podemos realizarnos diferentes preguntas:

¿Cómo me siento ahora mismo? ¿Qué cosas están influyendo en ese estado emocional? ¿Existe alguna amenaza inmediata en el entorno? ¿Qué esperanzas tengo? El segundo paso consiste en encontrar un sentido, trazar un mapa mental que nos permita reconocer patrones. En muchos casos tendremos que excavar en nuestras experiencias pasadas para encontrar el sentido a lo que está ocurriendo, pero en otros casos necesitaremos romper viejos esquemas para encontrar el significado. ¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Qué cosas han cambiado a mi alrededor? El tercer paso consiste en proyectarnos al futuro. En este caso debemos combinar los datos objetivos que hemos recopilado con nuestra intuición, sobre todo cuando el futuro entraña un elevado nivel de incertidumbre. La inteligencia intuitiva puede ser providencial en estos casos. Podemos preguntarnos: ¿Qué meta quiero alcanzar? ¿Qué probabilidades existen de que se cumplan los peores presagios? ¿Cómo puedo evitar o minimizar el peligro que diviso en el horizonte? ¿Qué he hecho en situaciones similares en el pasado? No obstante, para desarrollar una conciencia situacional realmente eficaz en situaciones de estrés, necesitamos acompañar cada uno de esos pasos con una actitud serena, una mirada atenta pero relajada, discretamente distanciada de esa realidad que estamos evaluando. Solo así podremos reducir el estrés a un nivel aceptable que nos permita ampliar nuestra percepción, desarrollar una perspectiva más amplia y elaborar un plan de acción viable para el mañana. El presente está lleno de desafíos y el futuro es una dimensión borrosa, pero se irá perfilando a medida que calibremos nuestra brújula interior. Saber dónde estamos y dónde queremos llegar es un buen punto de partida que nos brindará la seguridad necesaria para navegar por la tormenta.

Fuentes: Endsley, M. R. (2015) Situation Awareness Misconceptions and Misunderstandings. Journal of Cognitive Engineering and Decision Making; 9(1): 4-32. Lim, J. et. Al. (2015) Dual task interference during walking: The effects of texting on situational awareness and gait stability. Gait & Posture; 42(4): 466-471. Singh, H. et. Al. (2012) Exploring situational awareness in diagnostic errors in primary care. BMJ Qual Saf; 21(1): 30-38. Liao, Q. et. Al. (2010) Situational Awareness and Health Protective Responses to Pandemic Influenza A (H1N1) in Hong Kong: A Cross-Sectional Study. PLoS One; 5(10): e13350. Endsley, M. R. (1995) Toward a theory of situation awareness in dynamic systems. Human Factors; 37(1): 32–64. Playacar

23

Magazine


educación

¡Habilidades diferentes, nuestra fuerza! Por: Natalia A. Alioto Lic. en Educación Especial

Todas los seres humanos somos diferentes. Nuestra estatura es distinta, la apariencia física, el tamaño, las actitudes, gestos, emociones. También todas las personas en este mundo tenemos habilidades y todos tenemos dificultades. Eso es lo que nos hace humanos. Sin embargo, cuántas veces hemos oído la frase “todos somos iguales”; personalmente la he escuchado por muchísimos años. Esta pequeña frase con tanta fuerza, que menciona la igualdad de las personas, está equivocada. En realidad su verdadera significación apunta a la igualdad de derechos y oportunidades que tenemos, o debería aludir a ello.

Playacar

24

Por suerte este dicho cambió hace algunos años atrás. Algunos adultos, los maestros en las escuelas, terapeutas, médicos, empezaron a utilizarla de manera correcta, le dieron su verdadera significación entrando en juego una palabra maravillosa llamada DIVERSIDAD. Esta palabra hace foco en ver a cada persona tal y como es. Nos enseña a observar al otro y a uno mismo; nuestras diferencias externas e internas y también a encontrar similitudes e incluso algunas igualdades. La palabra diversidad trae el regalo de vernos como seres diferentes y valorar esa diferencia. Pone énfasis fuerte en la positividad de la diferencia.

Magazine


TODOS SOMOS DIFERENTES Y ES MARAVILLOSO, PORQUE SOLO DE ESA MANERA NOS ENRIQUECEMOS. ¡Ser diferentes es algo bueno! Imaginemos un mundo donde todos seamos iguales, actuemos de la misma forma, pensemos y resolvamos las cosas iguales, caminemos de la misma manera, hablemos igual. Suena aburrido, monótono, predecible, de poco avance y crecimiento. Un mundo nada enriquecedor, hasta me atrevería a decir un mundo robótico. Por suerte la realidad es otra, somos seres humanos y NUESTRO MUNDO ES DIVERSO. TODOS SOMOS DIFERENTES. La igualdad radica en nuestros derechos y obligaciones. Pero la igualdad más importante se encuentra en que todas las personas somos igual de valiosas, aportando nuestro granito de arena en este mundo, dejando cada uno nuestra propia huella. Cuando mencionamos: “Todos diferentes, nuestra fuerza”, nos referimos a que todas las personas tenemos habilidades y dificultades, que son distintas a la persona que tengo al lado mio. Y quizás tu habilidad es mi debilidad, y podemos complementarnos, ayudarnos y apoyarnos e incluso generar un gran aprendizaje. Cuando hablamos de diversidad es claro que incluimos a todos: personas grandes, ancianos, bebés, personas con alguna condición/discapacidad, altas, bajas, delgadas, más rellenas, con color de piel clara u oscura. ¡TODOS!

Hoy me gustaría invitarlos a ampliar nuestra mirada. Que sea abierta, distinta, UNA MIRADA INCLUSIVA. Ver a la persona que tengo a mi lado, observarla, buscar similitudes y diferencias. Y cuando encontremos las diferencias que ello no nos aleje, no las veamos con ojos negativos, al contrario, recordemos que la diferencia me nutre, aporta a mi vida, me enriquece, me ayuda. Entiendo que a veces, al enfrentarnos a alguna situación o persona diferente puede darme miedo, e incluso paralizarme, ya que no sabemos cómo actuar. ¡Y es entendible! Pero me gustaría que hoy, juntos, podamos comenzar de a poquito a romper esta barrera del miedo. Si algo no conozco y no se cómo actuar y me deja estático, lo mejor que puedo hacer en ese caso es preguntar e informarme. Podemos aprender de los niños que tienen la hermosa costumbre de preguntar: ¿Por qué estás en una silla de ruedas? ¿Por qué tu piel es de color clara y la mia oscura? ¿Por qué tú mueves tus manos, no puedes hablar? Los adultos, en general, tendemos a callar al niño, ya que consideramos que preguntar es grosero. Pero esto es un mito y prejuicio, si hacemos las preguntas de manera respetuosa y nuestro único fin es informarnos, conocer, ayudar, y enriquecernos, lejos de generar una ofensa, estamos formando parte de este mundo DIVERSO e INCLUSIVO.

Playacar

25

Magazine

Vivir en un mundo diverso, donde todos podamos convivir de manera armoniosa, solidaria y respetuosa, es el mejor regalo que podemos hacernos cada día. En este mes nos proponemos con esta nota hacer conciencia e informar sobre el 3 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Día que conmemoramos su fuerza, su valor, su empeño, aplaudimos sus logros y progresos personales y los de cada familia. Escuchamos y reafirmamos su mensaje... todos somos personas, todos diferentes, todos con habilidades particulares, todos igual de importantes y valiosos, todos con los mismos derechos. ¡Todos podemos lograr lo que nos propongamos siempre que nos den la oportunidad y confíen en nosotros! Esta nota está dedicada a cada uno de ¡nuestros campeones y campeonas! En lo personal, gracias por enseñarme a mirar la vida desde otro ángulo, y enseñarme que no hay barreras. ¡Todo puede conseguirse en esta vida, solo que a veces de una manera diferente a la que teníamos pensado! Otra Mirada - Playa del Carmen otramirada.mx Tel: (984) 116 6772


deporte • familia

Entrenamiento de fuerza Por: Naikary Díaz Terapeuta Transpersonal, Acompañante en Bioneuroemoción, Entrenadora Personal, Health Coach, Maestra de Yoga y Lectora de Aura

Desde hace ya algunos años se ha puesto muy de moda el estilo de vida fitness, el cual no sólo responde a asistir al gimnasio cada día, sino también a tener una nutrición y descanso adecuado acompañado de un estilo de vida sano y activo. Independientemente de que hagas esta actividad para mejorar tu salud, o para recuperarte de una lesión o simplemente por verte bien, disfrutarás de los innumerables beneficios que el fitness puede traer a tu vida. Una parte de esta actividad muy practicada y demandada en las salas de los gimnasios es el entrenamiento de fuerza, y hoy quiero presentarte las principales razones por las cuales éste es tan importante para la mujer:

Playacar

26

Magazine


1. Reducción de masa corporal Estudios realizados demostraron que una mujer que entrena la fuerza de 2-3 veces por semana y durante dos meses, habrá conseguido bajar 1,5 kg de grasa corporal y habrá conseguido 1 kg de masa muscular. Conforme aumenta el tono muscular, también lo hace tu metabolismo en reposo, lo que conlleva a quemar más calorías a lo largo del día. 2. No aumentarás el volumen como un hombre Las mujeres no aumentan el tamaño como un hombre con este tipo de entrenamiento. Comparadas con ellos, las mujeres segregan entre 10 y 30 veces menos hormonas que causan hipertrofia muscular. Así que no tengas miedo de ponerte muy musculosa porque es algo que precisa de mucho tiempo, constancia y esfuerzo. Lo que sí lograrás es tonificación y definición muscular. 3. Disminución del riesgo de padecer osteoporosis El entrenamiento de la fuerza puede aumentar la densidad mineral ósea y promover el modelado óseo hasta un 13% en sólo seis meses. Esto se debe a que los huesos son capaces de asimilar mejor el calcio al haber estado sometidos a las resistencias del trabajo de fuerza. 4. Reducción del riesgo de lesiones y dolores de espalda El entrenamiento de fuerza forma músculos más fuertes y mejora la resistencia de los tejidos conectivos (por ejemplo, ligamentos y tendones) aumentando la estabilidad de las articulaciones. Aumentar la fortaleza de la zona lumbar tiene una incidencia del 80% de éxito en la eliminación o alivio del dolor en la parte baja de la espalda. 5. Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca El entrenamiento de fuerza aumenta la salud cardiovascular en varias facetas: – reducción del colesterol “malo” o LDL – aumento del colesterol “bueno” o HDL – disminución de la presión arterial.

6. Reducción del riesgo de padecer diabetes El ejercicio de fuerza puede mejorar la forma con la que el cuerpo procesa el azúcar, lo que reduce el riesgo de padecer diabetes. Las investigaciones indican que el entrenamiento de fuerza puede aumentar el uso de la glucosa en el cuerpo hasta un 23% en tan sólo cuatro meses. 7. Mejorarás tu actitud eliminando el estrés y la depresión Un estudio realizado en la Universidad de Harvard ha demostrado que 10 semanas de entrenamiento de fuerza reduce los síntomas de la depresión clínica con más éxito que el asesoramiento estándar. Las mujeres que entrenaron la fuerza durante el estudio, informaron que se sentían más seguras de sí mismas, con una mayor confianza y alegría. Normalmente a las mujeres se les aconseja utilizar una carga limitada en sus rutinas de fuerza. A menudo esas cargas tan bajas están bastante por debajo del peso requerido para obtener adaptaciones fisiológicas positivas, es decir, todas las mejoras de las que hemos hablado. Para ello, recomendamos siempre el consejo y la guía de un entrenador personal con quien podrás fijar los objetivos y el cual elaborará un programa adaptado a tus condiciones personales, ayudándote a potenciar tu movilidad, tu fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidad cardio-respiratoria, además de corregir los desbalances corporales que puedan haberse manifestado a lo largo de tu vida. ¡No pierdas esta oportunidad de mejorar tu salud integral de una forma tan divertida y motivadora como es el entrenamiento de fuerza! ¡¡¡Verás grandes resultados!!! ¡Contáctanos y comienza tu transformación ahora! @shaumbrawellnesscoach Cel.: (984) 115 5558 Playacar

27

Magazine


Playacar

28

Magazine



Playacar

30

Magazine


Playacar

31

Magazine


Letras y palabras

1st & 10 Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

El año concluye, un ciclo que estuvo lleno de eventos inéditos y extraordinarios, de lecciones. Definitivamente este año fue una prueba para la cual no estábamos preparados, algo muy parecido a tener un examen sorpresa sin haber estudiado. Este año nos enfrentó a nosotros mismos, nos hizo mirarnos al espejo y echar un vistazo hacia adentro; quizá aún nos tomará tiempo comprender el costo-beneficio del confinamiento y el aislamiento social, la necesidad de la planeación financiera, las bondades de la sana distancia, la importancia de la salud y los buenos hábitos, entre otras cosas. Habrá que concentrarnos en el aprendizaje que nos deja un año como el 2020, brindar por lo que viene, reagruparnos, recuperar el balón y salir a buscar esas yardas para conseguir otra oportunidad.

Playacar

32

Magazine


Playacar

33

Magazine


hecho en playa

Piedra Nómada Piedra Nómada nace en Ciudad de México en el 2015 cuando Vane Ugalde comenzó a reutilizar piezas de bisutería que tenía guardadas. “No las usaba así que empecé a deshacerlas, les cambiaba piezas, fui comprando piedras nuevas para combinar y así fueron naciendo nuevas creaciones. Mis amigas las veían y querían que les hiciera algo parecido y así se fue dando…” Este emprendimiento de accesorios y joyería artesanal estilo bohemio fue creciendo y ofreciendo variedad de diseños de collares, pulseras, diademas, aretes, cinturones, barefoot sandals, entre otros. La mayoría son hechos con hilo de algodón, hemp o yute, madera y piedras naturales, también usa hilo encerado, aleación de metales y acero inoxidable.

Playacar

34

Magazine


“Me siento muy satisfecha cuando veo que alguien que se prueba alguna pieza sonríe frente al espejo y se gusta, me gusta ayudar a que una persona se sienta bien cuando usa algún accesorio, así eleva su vibración y la mía... Que se sientan naturales, no plásticas.” Diseñados para todo el que guste usar accesorios de este estilo, Vane realiza también muchas piezas personalizadas, al gusto de cada persona. Estas hermosas piezas de diseño se pueden adquirir en la feria de la Plaza 28 de julio, los viernes, sábados y domingos de 5 de la tarde a 10 de la noche. También puedes contactar a Vane Ugalde y conocer sus creaciones en: Piedra Nomada piedra_nomada, (55) 27747202

“Me gustaría darme a conocer para poder colocar mis piezas en boutiques o tiendas de ropa por toda la Riviera Maya.”

Playacar

35

Magazine


descubre

El sabor de Izamal

Historia del Restaurante Kinich Izamal es una hermosa ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. A este lugar se le conoce como “Ciudad de los Cerros”, rememorando las pirámides cubiertas que se encontraron allí a la llegada de los españoles, así como “La Ciudad de las Tres Culturas” pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Playacar

36

Magazine


Toda pintada de amarillo y blanco en la actualidad, mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la distinguen y definen con aire señorial en el contexto regional. En una remozada casona del centro histórico de Izamal, en abril de 1993, la Lic. Miriam Azcorra Rejón, fundó el Restaurante Kinich como una respuesta a una añeja demanda del sector turístico. Es muy complicado elegir fácilmente entre todos los platillos del menú, ya que la carta del Restaurante podría considerarse el catálogo definitivo de la cocina tradicional yucateca. Si se tiene el estómago y suficientes cómplices, habría que pedir absolutamente todo… Y desde luego las tortillas son de antología; a diferencia de las comaleadas en regiones centrales del país, delgadas y blancas, en Kinich son de un suculento color amarillo y hechas a mano.

Todo está elaborado por cocineras y cocineros de origen maya, como dicta la tradición, en donde la cocina maya se divide en trabajos y calores de manos, en talentos y esencias de condimentos y recados que transforman el platillo simple en una experiencia culinaria mexicana llena de sabores y tradiciones. La técnica de elaboración de los platillos es cuidadosa hasta en el más mínimo detalle, hasta el más cuidadoso recado es puesto en una jícara y molido a mano para lograr el verdadero sabor de la comida maya. Junto a la zona de mesas se encuentra una casita de paja donde se hacen las tortillas a mano y las salsas en un brasero de leña… Simplemente ¡hay que ir! Más información: www.restaurantekinich.com

Fotografía: @alialcantaraa

“Al igual que Izamal es mágico, también el Restaurante Kinich lo es, en cuanto damos nuestro primer paso al interior, nos envuelven las abuelas, los sabores, las nostalgias y las emociones.”

Playacar

37

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Preparar la casa para el año nuevo

siguiendo el Feng Shui

Playacar

38

Magazine

Si eres de las personas que colocan la maleta en la puerta o se comen las 12 uvas según toquen las campanadas, es posible que también sientas la necesidad de hacer cierto tipo de rituales para despedir el 2020 y asegurarte un excelente año venidero. En China se cree que lo que sucede el último día del año indica cómo será el nuevo año, y que a través de la filosofía del Feng Shui podemos preparar la casa para reorientar las energías y asegurarnos un buen flujo de las mismas. Lo primero que debes tener en cuenta para lograrlo es la limpieza y el orden para atraer la buena fortuna y armonía al hogar.


Además, debes hacerles espacio a todas las cosas nuevas que quieres que lleguen a tu vida en este nuevo año. Para eso deshazte de todo lo viejo, roto, que ya no uses o que te traiga malos recuerdos. Al soltar y dejar ir le estás diciendo al universo que estás listo para todo lo bueno y nuevo que está por llegar. También es muy importante que repares todos los desperfectos de tu casa, como arreglar las llaves que gotean, solucionar los problemas de humedad, cambiar el cristal que se rompió, pintar la pared que se arruinó y lo que sea necesario. En el Feng Shui los colores tienen un significado importante. En este caso los colores navideños se asocian a dos elementos que representan el fuego y el sol, para comenzar el año con fuerzas y energías se recomienda utilizar los colores verde y rojo, ya que activan energías que alejan las malas ondas. También puedes añadir algo de dorado en adornos de la casa, vajilla, la ropa o accesorios. Este color recuerda a la realeza y según el Feng Shui es una buena forma de asegurarte la buena fortuna.

Playacar

39

Puedes usar velas de colores para reorientar las energías de la casa. La vela es portadora de luz, genera ambientes acogedores e inspiradores, y según su color será lo que deseemos para el próximo año: blanco para la armonía y la pureza, amarillo para el éxito, azul para la serenidad y la calma, rojo para el amor y la pasión, violeta para el éxito y reconocimiento, y también elevación. Y por último una vela verde para acrecentar la intención del resto de las velas. Otro punto importante de esta filosofía es la entrada de nuestra casa, por donde entran y fluyen también las energías a nuestra vida. No solo debe estar limpia y ordenada, si no que debe ser bonita y luminosa. Con la llegada del nuevo año surge generalmente el deseo de renovación. Algo sencillo es cambiar los muebles de lugar para mover las energías estancadas. Esto nos dará la sensación de entrar a un nuevo hogar, poniéndole amor y dando así la oportunidad de renovar nuestro espacio para que lo nuevo entre.

Magazine


verde

Segundo paso…

hacerse cargo Por: Mercedes Guzmán @lamercedrecreativa Proyectos Responsables

En la edición de agosto se habló de la responsabilidad ambiental. Básicamente me enfoqué en el saber, tener conocimiento de las repercusiones tanto globales como personales de una vida sin conciencia ambiental. Saber eso, nos crea un deseo de responsabilizarnos y tomar acción. Ser capaces de minimizar nuestra huella ambiental, es querer vivir sanos en una planeta sano. Para ir logrando esto, se empieza con un paso a la vez. Este camino nos enseña a limpiar nuestra vida. Pareciera que se vuelve más pesada la nueva rutina, pero como todo y con la satisfacción de saber que lo que estamos haciendo hace la diferencia en nuestra vida y en la de los demás, cada vez se vuelve más fácil y llevadero. El hacerse cargo de lo personal, directamente y a los tiempos de cada uno, nos lleva a lo global. ¿Cómo empezar? Playacar

40

Magazine


Se recomienda mucho hacer un ejercicio mental de tu día. Y empezar con lo sencillo. Aquí te doy unos consejos prácticos de cómo abrir la puerta al inicio de una nueva vida en armonía. Desde casa Todas las acciones rutinarias que se realizan dentro de casa durante el día generan una gran cantidad de material de desecho. Empezaremos a destinar cada uno en su lugar, logrando que no terminen en el relleno sanitario contaminando agua, tierra, aire y madera... Cuatro de los cinco elementos indispensables para la vida. Comenzamos con separar en un contenedor cerrado el sobrante orgánico del día. Es vital que la comida no termine pudriéndose y revuelta en el bote de basura. Al lograr esto, evitas plagas, contaminación por putrefacción, mal olor. El desecho orgánico no es basura. Pensemos también en las personas encargadas de nuestros desechos, con qué tienen que lidiar nuestros recolectores, pepenadores, pobladores de esas montañas llenas de nuestros consumos. Existen varias opciones para generar una ecología circular: • Composta casera, se ofrecen varios modelos y tamaños de productos para hacer composta en casa por medio de un contenedor diseñado. Siguiendo los procesos que se indica para lograr su descomposición natural y convertirse en tierra fértil para cualquier uso. Las composteras y las indicaciones de uso, de encuentran por toda la red de informática. Se puede también hacer caseras y el resultado es el mismo. Si podemos hacer circular la cadena alimenticia, se hacen acuerdos con rancherías para regalarles ese desperdicio y convertirlo en alimento de animales.

Si las primeras dos opciones no son viables por tu estilo de vida, entonces tenemos más opciones: Moler en la licuadora tus restos orgánicos, vaciarlos en un hoyo en la tierra y tapar con una capa más para no generar insectos. Estamos hablando solo de lo orgánico, nada químico. Por otro lado, si vives en un lugar privilegiado en donde te encuentras rodeado de sereques, mapaches, coatíes, monos, ardillas, iguanas y demás ser vivo con necesidad de alimento, no lo pienses dos veces y dales todo lo que generes de sobrantes orgánicos. ¡Crecerán felices y te estarán agradecidos siempre! • El reciclaje: las ventajas de reciclar la

mayor cantidad de materia que producimos genera beneficios incalculables a nuestro planeta. Las empresas que reúsan su propio material de empaque reducen de una forma importante la huella generada por producir de cero. El plástico tarda por lo menos 450 años para descomponerse, eso sin mencionar la afectación que provoca dejarlos descomponer en la tierra y en el agua. Veneno líquido. Este material nos supera en cantidades, y antes de pensar en reciclar todo el plástico que consumimos, lo más coherente sería dejar de usarlo. Las botellas de un solo uso, son reemplazables por termos para rellenar. Para las bolsas de plástico, existen las reusables de tela. Con los detergentes y artículos de limpieza, está la opción a granel. Artículos de belleza sin empaque, con materiales amigables o rellenables. El camino se empieza de a poco. Cuando termines los productos que consumes, en la próxima compra recuerda buscar la opción verde, existen miles de productos que se ajustan a todo presupuesto.

Playacar

41

Magazine

En caso de que te sea imposible prescindir de algunos productos, entonces recicla el empaque. Hay que asegurarse que éste se encuentre completamente limpio antes de depositarlo, cualquier material que se quede dentro, hace mucho más difícil el trabajo del reciclaje y en ocasiones imposible por temas de contaminación. El aluminio en descomposición se oxida y esto afecta enormemente si no lo manejamos con responsabilidad. Este material es muy cotizado para su reúso, por lo que hace muy fácil su reubicación después del consumo. El cristal es de los materiales más puros, ya que no se descompone. Al mismo tiempo lo hace más peligroso ya que, si no lo reciclamos, pasará toda la vida en los basureros. Es muy importante adoptar la mente ambientalista para seguir generando acciones que contrarresten nuestra huella ambiental. Los primeros pasos ya están en marcha: responsabilidad ambiental, como primer paso. Saber qué sucede después de mi consumo con todos los empaques de nuestros productos. La información es vital para generar conciencia y adoptar un nuevo estilo de vida. Segundo paso, hacerse cargo. ¿Cómo empiezo una vida amigable con el medio ambiente? Aquí lo vimos: sustituir materiales, separar, reusar y reciclar. Aún queda mucho camino por recorrer, pero si cada persona que conoces implementa estas acciones, estaríamos reduciendo considerablemente el problema de contaminación por materia en descomposición.


verde

El agua en el Universo Por: Dr. Gerardo Pech. Jefe de Domo y Observatorio del Planetario Sayab Playa del Carmen.

El agua cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra, constituye alrededor del 60% del cuerpo humano y es de gran importancia para la vida. Y sin embargo aún no se conoce a ciencia cierta el mecanismo por el que la Tierra obtuvo y conservó el agua que en ella existe. Al respecto existen principalmente dos propuestas: una que propone que fue capturada in situ al momento de la formación de la Tierra y otra que sugiere que fue un “contaminante” traído de regiones externas tiempo después de que la Tierra completara su formación. Entre los modelos de captura in situ una de las teorías es que mientras la Tierra se formaba por acreción del material alrededor del Sol en formación, el agua fue capturada dentro de ciertos minerales y posteriormente liberada por los mismos una vez formado el planeta. Posiblemente los minerales que la contenían fueron fundidos a lava volcánica en la caliente superficie de la joven Tierra y llevados a la superficie como vapor en erupciones volcánicas.

Figura 1: La actividad volcánica temprana pudo liberar agua atrapada en minerales y depositarla en la superficie terrestre.

El modelo alterno propone que el agua llegó a la Tierra por contaminación. Hacia la parte exterior del disco se habrían formado cuerpos de hielo, muy parecidos a los cometas de la actualidad. La formación de los planetas gaseosos gigantes, que por cierto concluye antes que la de los planetas rocosos, habría puesto a estos cometas y cuerpos helados en órbitas excéntricas, que los llevaran hacia el interior del sistema solar. Un intenso bombardeo de estos cuerpos en una Tierra joven pudo ser la que trajera el agua a la superficie.

Figura 2: El agua pudo llegar a la Tierra transportada por cometas y otros cuerpos helados provenientes del exterior del sistema solar.

Playacar

42

Magazine


Aunque lo más probable es que no haya sido un único proceso el que formó los océanos y los cuerpos de agua en la Tierra. Es muy posible que ambos procesos hayan contribuido en distinta medida, tanto la captura in situ como la contaminación externa. Pero además de preguntarnos cómo llegó a la Tierra, también hay que preguntarse ¿cómo se conservó? Los procesos que describimos antes no son exclusivos de nuestro planeta, otros planetas tanto del sistema solar como fuera de él pasan por condiciones muy similares. Los estudios de sondas enviados a Venus y a Marte muestran que millones de años atrás estos cuerpos también tenían cuerpos de agua en su superficie. Y ahora el agua que contienen es mínima y no se halla en estado líquido. Venus se encuentra mucho más cerca del Sol y por lo tanto recibe mucho más radiación. El alto nivel de radiación pudo vaporizar el agua en este planeta y disiparla hacia el espacio. Marte no se encuentra tan cerca del Sol, sin embargo su atmósfera es más delgada y esto pudo dar pie a que las moléculas de agua evaporadas de su superficie fueran disociadas por la radiación ultravioleta y ya no volvieran a caer como precipitación pluvial.

Figura 4: En esta imagen se muestra esferas azules que representa los volúmenes relativos de agua comparados con el tamaño de la Tierra. La esfera de mayor tamaño representa el total de agua en la Tierra, la esfera intermedia representa el total de agua dulce, y la esfera azul de menor tamaño, casi imperceptible en la imagen, es el agua dulce disponible para consumo humano.

Figura 3: El planeta Marte hace millones de años también tuvo gran cantidad de agua líquida en su superficie. Actualmente sólo conserva agua congelada en sus casquetes polares.

Es posible tener agua líquida aún en regiones afuera de la zona habitable. Los planetas o sus Lunas pueden tener mecanismos de calentamiento interno que permitan su existencia. Esto lo hemos observado en las lunas Europa y Encelado, de Júpiter y Saturno respectivamente. En esos satélites las fuerzas de marea que sienten de su planeta son tan grandes que calientan el interior, permitiendo que exista una capa de agua líquida entre el núcleo planetario y la superficie congelada. Pero estos océanos, aunque son extensos comparados con el cuerpo que los alberga, se quedan pequeños comparados con los llamados Planetas Océano. Los mini-Neptunos, planetas con diámetros tres o cuatro veces más grandes que la Tierra han dado lugar a debates entre los astrónomos. Sus densidades calculadas sugieren dos posibilidades, son planetas con un núcleo rocoso y una densa atmósfera de hidrógeno o son planetas con grandes océanos en su superficie. Y por grandes se quiere decir que tienen desde varios cientos hasta varios miles de km de profundidad. En la Tierra por contraste, la profundidad promedio de los océanos es de alrededor de 3.5 km, con una máxima de poco más de 11 km. El hecho de que el 70% de la superficie de la Tierra esté cubierto de agua puede ser engañoso, el agua no abunda en la Tierra, es muy superficial y representa sólo el 0.02% de la masa total del planeta.

Del total de agua el 96.5% es agua salada, el 3.5% restante es agua dulce. Pero el 69% de esa agua dulce está en los casquetes polares, contenida en el suelo o en forma de vapor atmosférico. El restante se enfrenta a serios problemas de contaminación, de manera que cada vez hay menos disponible para consumo humano. Las acciones para preservar los océanos y el agua en la Tierra ya no pueden esperar, se necesita de medidas urgentes para evitar que se pierda este invaluable recurso. www.planetariodeplayadelcarmen.org

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La hormiga que explota si su colonia lo necesita Las hormigas tienen la admirable capacidad de trabajar juntas por el bien colectivo, todas ponen de su parte para que la colonia esté en las mejores condiciones posibles. Pero los científicos nunca se imaginaron lo que iban a descubrir en la Colobopsis explodens. Descubiertas en las selvas tropicales del sudeste asiático haciendo lo máximo para defender a su familia, estas hormigas pueden hacer que sus cuerpos exploten en un intento por detener a los depredadores. Desde hace más de un siglo la ciencia tiene conocimiento de las hormigas explosivas, con varias especies registradas en la literatura a principios del siglo XX. Pero el misterio ha rodeado su existencia durante décadas, y no se había encontrado nuevas especies desde 1935. Un equipo de investigación de Austria, Tailandia y Borneo, conformado por entomólogos, botánicos, microbiólogos y químicos, se aventuraron en los bosques del sudeste asiático para encontrar nuevas pruebas para

comprobar la existencia de este tipo de hormigas en la actualidad. Llevaron a cabo cinco viajes de 30 días desde 2014 hasta 2016, y vieron a la especie Colobopsis explotar en acción en múltiples sitios de anidación, desde el suelo del bosque hasta las copas de los árboles. Aunque esto signifique morir de forma inevitable, cualquier hormiga de esta especie que esté dispuesta a proteger a las demás hace explotar su cuerpo y expulsa un líquido tóxico y pegajoso de una glándula, que intoxica rápidamente al depredador o al menos lo aleja del nido. El músculo más fuerte es la lengua Hasta casi un 40% del cuerpo humano está formado por tejido muscular. Un total de 650 músculos son los que permiten el movimiento, protegen el esqueleto, mantienen la estabilidad e incluso definen la forma corporal. Con semejante cantidad de músculos parece mentira que la lengua sea el músculo, o conjunto de músculos, más fuerte. La lengua es el músculo más fuerte en relación a su escaso tamaño. Se encuentra en la boca y es la encargada de realizar Playacar

44

Magazine

algunas funciones de gran importancia como la hidratación, la salivación, la deglución o el lenguaje. La lengua está compuesta por distintos músculos. Su estructura exterior está formada por el cuerpo, la raíz, el hueso hioides y un vértice lingual que sirve para degustar los alimentos durante la masticación. Sin embargo, la fuerza de la lengua reside en su complexión más básica. Además del esqueleto, la lengua tiene un total de 17 músculos, la mayoría de ellos situados en los extremos laterales. Esta disposición aporta una gran movilidad y fuerza, siendo uno de los órganos móviles más importantes del cuerpo. A pesar de demostrar sus capacidades, muchos expertos se muestran reacios a otorgarle a la lengua dicha distinción, ya que depende del criterio con el que se estudie. Por ejemplo, si medimos la fuerza máxima, el músculo más fuerte de todos es el sóleo, encargado de soportar todo el peso del cuerpo. Mientras que el corazón es el que resiste mayor presión de manera constante, bombeando cada día más de 10.000 litros de sangre.


Especiales de Temporada Tienes que probar el Pumpkin Pie, especial de temporada de Basic Foodie Av. 25 entre calle 26 y calle 28. (984) 182 5772

Consiéntete como Rey en Ah Cacao: Rosca de Reyes + Chocolate Caliente por $79 pesos. Ubica tiendas y puntos de venta en ahcacao.com

En Frutiyogurth celebramos la Navidad con la Ensalada Cítrica de pavo. Pechuga de pavo marinada con cítricos y jengibre, espinaca, nuez, arándanos, aguacate, germen de alfalfa con aderezo mandarina-arándanos. Calle 34 esq. Av 40 Nte.

En tus fiestas no puede faltar un postre exquisito, pide tu tradicional Tronco Navideño en Chez Celine. 5ta Av. esq. Calle 34. Servicio de Pick Up: (984) 240 08 00 o Rappi

Huele a Navidad, pide tu Rosca de Reyes de Dharma Deli. (984) 320 6187

Playacar

45

Magazine





Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.