EDICIÓN 96 - SEPTIEMBRE

Page 1




publireportaje

Restaurante

Ha’

El primer restaurante de Hotel Xcaret México en recibir la certificación AAA de 5 Diamantes por cumplir los máximos estándares de calidez y servicio.


Entrar a Ha’ es como estar en un sueño en el que puedes respirar bajo el agua. Al abrir las puertas del restaurante, automáticamente te sumerges en una atmósfera en la que el elemento acuático te rodea en su totalidad. Lo primero que atrapa tu mirada es el impresionante vórtex en el centro del salón. Un torbellino de agua real, donde tienes que tomarte la icónica foto del restaurante. La mixología de la casa es única. Incluso la cristalería del restaurante es tan exquisita, que al tomar las copas del tallo se alimenta más la fantasía del sueño subacuático. Esta aventura gastronómica comienza con una inesperada botana. Después llega el primer tiempo y zarpamos hacia varios Estados de México a los ojos y paladar de Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin. Con un menú degustación de 9 tiempos, en el que cada platillo está meticulosamente maridado con un vino que lo complementa a la perfección, el Chef Gaytán nos enseña que los sabores, texturas y

temperaturas son elementos didácticos con los que juega e imagina sus futuras creaciones para continuar reinventando el menú. Cuando crees identificar tu plato favorito, la inspiración de Gaytán propone nuevas creaciones a un menú que se modifica cada 2 a 3 meses asegurando que tu experiencia siempre será única y diferente. Aún así hay elementos que no cambian, como el chile relleno de ratatouille bañado en una suntuosa fondue de queso brie, acompañado de un bollo de pan para poder sumergirlo y limpiar el plato. El maridaje es otro elemento único, ya que está formado solo por vinos 100% mexicanos de todos los rincones vinícolas del país. Al finalizar la experiencia, no te vayas sin pasar al bar por un digestivo o un servicio de café. Además de deleitarte con la exquisita oferta que la barra provee, podrás alargar un poco más este sueño. Será como esos 5 minutos más que todos anhelamos al momento de despertar. Definitivamente Ha’ es el sueño que debes de volver realidad.

Ha’ se encuentra dentro de Hotel Xcaret México, pero sus puertas abren a todo el público que quiera visitarlo. No es necesario estar hospedado para cenar en él. Abierto de lunes a domingo de 18:00 a 23:00 horas. Previa reservación. Contacto ha@hotelxcaret.com 984 159 1635 @Restaurante_HA RestauranteHA


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN Boletín Informativo

5.

Cultura

entrevista

Playacar Magazine

educación

32 .

20 .

Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivos de Ventas y RP gourmet@playacarmagazine.com Ruta Gourmet Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Carlos García Jean Leal Distribución y Cobranza

salud y bienestar

24 .

34 . descubre 36 . Deco, hogar y arquitectura 38 . Hecho en playa 40 . verde 42 . Curiosidades 46 . ruta gourmet 48 . Guía Express 50 . deporte y familia

30 .

12 .

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com

letras y palabras

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar

Avisos Estamos listos para nuestro regreso. Comenzaremos con nuevos bríos este proyecto TUYO Y MÍO, de todos nosotros. Es vital y lo sabemos, así que ESTAMOS CONTANTO CONTIGO para el éxito de este programa. ¡La meta es convertir a Playacar en el primer condominio con un sistema de separación y reciclaje establecido que realmente funcione! Estamos trabajando en estos aspectos importantes: 1. El regreso de nuestro día de reciclaje, todos los viernes de 8 am a 12 pm, para que puedas llevar tus materiales aprovechables cada semana a la bodega (a un lado de VIP’s). Abriremos a partir del 4 de septiembre. 2. La incorporación de depósitos permanentes en algunos condominios piloto. 3. La introducción de un circuito de recolección casa por casa, un día a la semana (tu participación nos hará saber cuándo estamos listos). Para todo ello, es primordial que TODOS, sin excepción, nos involucremos en el reciclaje. Este es un compromiso que da comienzo en la intimidad de nuestras casas, en los hábitos de nuestra familia.

Playacar

5

Magazine


Lo primero: los esfuerzos más auténticos no sirven de mucho si no SABEMOS QUÉ SE RECICLA Y CÓMO SE DEBE PRESENTAR PARA QUE PUEDA SER APROVECHADO. Estamos promoviendo juntas en los diferentes condominios internos para explicártelo. Acércate a tu administrador y pide una junta. Tenemos un nuevo reglamento:

Cada material previamente • Separado • Limpio • Compactado

No se recibe • Mezclado con material no reciclable (basura) • Sucio • Sin compactar

Playacar

6

Magazine


Nuestro vecino el Zanate Mirlo o Zanate (Quiscalcus Mexicanus) Cuando hay alguno cerca, imposible no notarlo. En especial el macho, debido a su plumaje negro iridiscente, sus típicos ojos amarillos y su canto increíblemente variado. Algunos los llaman urracas, clarineros o incluso cuervos, pero en realidad el zanate es un ave paseriforme (pájaro común) de la familia Icteridae. Las hembras son más pequeñas y tienen un plumaje marrón menos llamativo, ellas no necesitan llamar la atención de nadie. Asombrosamente adaptable e inteligente, el zanate tiene tremendo éxito reproductivo. Tanto, que se le considera la primera ave invasora del continente. Originales de Veracruz, se sabe que el emperador azteca Ahuítzotl las hizo llevar a Tenochtitlan. Sin problemas para adaptarse, rápidamente se fueron extendiendo hasta encontrarse ahora prácticamente en todo el territorio mexicano, a veces triunfando sobre otras especies, y siguen ganando terrenos cada vez más al norte, en EE. UU. Aunque en su estado natural suele buscar su alimento en el suelo (es omnívoro, come desde granos, insectos, peces o lagartos pequeños, huevos, etc.), se ha acostumbrado perfectamente a los asentamientos humanos, y rápidamente aprende dónde encontrar cualquier tipo de comida. Esta gran adaptación a los humanos y su costumbre de alimentarse de cualquier cosa, desafortunadamente los ha hecho también receptores y transmisores de algunas enfermedades infecciosas, como la salmonella. El zanate es gregario, muy hábil amedrentando a otras especies para proteger su nido o su territorio, en bandada emiten chasquidos de alerta; incluso suele lanzarse en picada en contra de un enemigo. Al caer la tarde pueden verse hacer gran escándalo mientras los machos compiten por la mejor rama para pasar la noche en los parques de pueblos y ciudades.

Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com





cultura

La belleza barroca del

chile en nogada Por: Déborah Cárdenas

Así como el arte y la arquitectura de Puebla, la gastronomía de este Estado también está recargada de historia, elementos y tradición, pero existe un platillo cuya temporalidad, preparación y costo, lo coronan como el más ostentoso, polémico y esperado: su majestad el chile en nogada.

Playacar

12

Magazine


A mediados de julio y hasta septiembre, las mesas se pintan de verde, blanco y rojo desde aquella anécdota histórica que tuvo lugar en 1821, en la que unas monjitas del Convento de Santa Mónica emplataron la bandera del Ejército Trigarante liderado por el General Agustín de Iturbide para agasajarlo en su paso por Puebla. Bañaron chiles rellenos en salsa de nuez y los adornaron con perejil y granada. Cuenta la leyenda que improvisaron con lo que tenían en la alacena y el huerto porque el caudillo llegó por sorpresa. Sin embargo, existen recetarios conventuales del siglo XVIII que hacen referencia a comidas muy similares. Entre que son peras o son manzanas, lo que sí sabemos es que las manzanas panocheras, la pera de leche y el durazno criollo son ingredientes de temporada de acidez sútil, dulzor moderado y sabor más perceptible que las frutas que normalmente encontramos en el supermercado. Puedes distinguirlas por su tamaño, 50% más pequeñas.

La base de la nogada es la nuez de Castilla, un queso de cabra muy muy suave y un chorrito de jerez. El plato se sirve a temperatura ambiente y se adorna con dientecillos de granada y hojas de perejil.

El chile poblano se caracteriza por sus 25 centímetros de largo y los minerales de aquellas tierras que lo nutren y le cambian el sabor y la textura. El relleno es una mezcla de carne picada (no molida) de cerdo y res, con abundante salsa de jitomate que lo diferencia de un picadillo común. Hasta hace unos años, también llevaba acitrón de biznaga, pero ahora está prohibido pues la cactácea está en peligro de extinción.

El debate alrededor de la pregunta del millón “¿capeado o sin capear?”, lo ganan los chefs y las mayoras del Estado con explicaciones técnicas y recuerdos de su infancia. A todos los que amamos este manjar culinario, nos convence la promesa de que el capeado ayuda a absorber la salsa, logrando que en cada bocado se pueda degustar la cantidad ideal de nogada, chile y relleno, con lo que se alcanza un gusto más potente.

Playacar

13

Magazine

Es arriesgado presumir o demandar la exactitud de una receta y la veracidad de una historia alrededor de un platillo cargado de tanto valor social. La temporada de chiles en nogada es como la segunda Navidad para las familias poblanas, quienes con esmero, nostalgia y alegría han preservado y exportado este tesoro gastronómico que hoy es símbolo nacional, destino y objeto de culto. Son muchos sus ingredientes, laboriosos sus procedimientos y distintas las versiones de miles de casas mexicanas que nos invitan a saborear la independencia de ideas totalitarias, y a disfrutar con libertad el valor real y la experiencia barroca que es y seguirá siendo su majestad el chile en nogada, una ironía que despierta el apetito.


cultura

Vivir en paz :

la guerra mรกs dura que lidiamos con nosotros mismos Por: @cesarvelazquezmx

Playacar

14

Magazine


Cuando mis amigas de Playacar Magazine me invitaron a colaborar con ellas, redactando artículos, sin duda acepté porque, tras quedarme sin empleo (por COVID), comencé a enfrentarme con una de las guerras más complicadas que he tenido conmigo mismo: la de lidiar con mi propia escénica y mis demonios que en ocasiones salen a la luz y generan caos a mi alrededor. Fue así como desde hace un par de ediciones, el redactar me ha devuelto un poco ese sentimiento de paz. Y así, entre artículos y temas, surgió la idea de escribir sobre el Día Internacional de la Paz que se celebra mundialmente cada 21 de septiembre; pero más allá de hablar de una efeméride, quiero hablarte del sentimiento de paz. ¿Has pensado cómo sería un mundo en paz? ¿Te has imaginado tu país o tu ciudad en total armonía? Seguramente sí, pero ¿qué pensarías si te dijera que esa paz que tanto anhelamos en nuestro entorno social, no ocurrirá sino hasta que encontremos paz como individuos?

Si nos ponemos a meditar un poco sobre el tema, quizá lleguemos a la conclusión – un tanto lógica desde mi perspectiva – que, para que exista paz en el mundo, primero tiene que haber paz en cada cabeza inmersa en “n” cantidad de pensamientos diarios, pues bien dicen que “Cada cabeza es un mundo”.

Pero, como te decía antes, lo que a unos les genera paz, a otros quizá no, por ello es importante que, en este proceso de introspección y reconocimiento, aprendamos a respetar las creencias, estilos de vida, costumbres e historias de cada individuo sin olvidar que cada quien a diario lidia con su propia batalla.

Luego entonces, lo que a unos nos genera paz, a otros les puede generar ansiedad. Sin embargo, el respetar nuestra esencia, aceptarnos como somos y confrontarnos desde la empatía son algunas de las formas que nos permiten mantenernos en paz y, por consiguiente, reflejar y contagiar esa paz a nuestro alrededor.

Por ello, te invito a que, durante un momento del día, te detengas a observarte desde el interior, te llenes de amor y pensamientos positivos para contigo. Disculparte por tus errores que te han dejado lecciones y valorarte como el ser perfecto que eres (sí, con todo y tus “defectos” eres perfecto/a), es convertirte poco a poco en el ser de paz que eres.

Saber reconocernos como seres de luz y entes de energía para encontrarnos y reencontrarnos con nosotros mismos no es una tarea sencilla – ¡no te voy a mentir! – pero tampoco es una labor imposible de lograr; meditar, dormir bien, mantener un estilo de vida sano, leer, hacer ejercicio y algunas otras actividades pueden ayudarnos a estar en equilibrio y a vivir en paz.

Playacar

15

Magazine

Finalmente, con estos pequeños consejos espero que encuentres en ti eso que te da paz, que la proyectes y que, por consiguiente, seas un eslabón más de esta gran cadena de amor que conformamos quienes creemos que desde nosotros se está gestando un verdadero cambio social en el mundo, un mundo que evolucionará en paz.


cultura

Arte y cultura en tu casa

El Instituto de Cultura local decidió seguir con sus actividades de manera virtual, realizando presentaciones con artistas de la localidad para llevar su arte a los hogares de los solidarenses mediante transmisiones en vivo por Facebook. A través del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS) se continúan las actividades culturales, orientándolas hacia las redes sociales y otros medios electrónicos, con transmisiones diarias a través de su página de Facebook, donde se puede disfrutar de clases de lengua maya, herbolaria, cuenta cuentos, conciertos y presentaciones de artistas locales en vivo. El público desde sus hogares tiene la oportunidad de aprender a través de clases de lengua Maya los lunes a las 10 am; y los martes, a la misma hora, clases de herbolaria maya; ambas impartidas por el profesor Román Pat. Los miércoles, se pueden conocer cuentos, leyendas y adivinanzas tradicionales mayas, con traducción al español, a las 10 am, con la maestra Lupita Chacón. Y a las 6 pm la lectura de libros en vivo “En Solidaridad se Lee”.

Playacar

16

Magazine


“Compartiendo Cuentos desde Casa” con Rossy Vivanco, se disfruta los martes y jueves a las 5 pm, donde a través de lectura de cuentos lleva alegría y diversión al público infantil. Los jueves, es el espacio de “Los Sabores de la Riviera” con el Chef Héctor Escobedo. Taller de cocina a bajo costo a las 10 am. Los viernes y sábados a las 11 am los más pequeños se entretienen con la presentación de “Vamos a Juglar hasta tu Casa”, una divertida emisión de cuentos y actividades en vivo con Oscar Ortiz. El programa “Viernes de Música Viva”, se emite los días viernes a las 6 pm para disfrutar de conciertos en vivo con solistas y grupos musicales de la localidad de todos los estilos musicales, desde pop y rock hasta música vernácula. El viernes 4 de septiembre se presenta: Peña Brothers; el viernes

11, Música Viva con Leonard Jacome; el viernes 18, Luppo e Invitados; y el 25 de septiembre, Carlos Barradas. Los sábados a las 6 pm, se ofrece el programa “Conociendo a tus Artistas”, un espacio de presentación de talento local de diferentes disciplinas como teatro, danza, etc. El sábado 5 de septiembre, Música Étnica; el 12, se presenta la Marimba la Reina del Caribe; el 19 de septiembre, Malagueña; y el 26, Love Sabana. Los “Domingos Culturales”, se transmiten en vivo desde el Teatro de la Ciudad los domingos a las 6 pm. Un escaparate en el cual artistas de todos los géneros brindan lo mejor de su arte. A partir del domingo 30 de agosto, el semáforo naranja permite recibir público en el Teatro, con un aforo del 30%, alrededor de 200 personas con las debidas medidas de prevención y seguridad. Sin embargo las transmisiones via

Playacar

17

Magazine

Facebook continuarán con el fin de que, debido al cupo limitado, todos tengan la oportunidad de disfrutar de las presentaciones artísticas desde internet. El 6 de septiembre se presenta “Sonido en Movimiento” con Tonalli Delgado; el domingo 13, “México Mágico Místico” con la Compañía Amaté; el 20 de septiembre, “Al Son de México” con María Leticia Rioja; y el 27, Concierto con Violeta Parrandera. Los boletos electrónicos se asignan de manera gratuita y pueden solicitarse desde la aplicación CULTURA PLAYA. Para finalizar, extra a la programación semanal, el último jueves del mes, el 24 de septiembre, se podrá disfrutar del Concierto de maestros de la Orquesta Sinfónica a las 6 pm. Para más información, o bien para seguir estas transmisiones, visita la página de Facebook del IMCAS en: @SolidaridadEsCultura.


cultura

Ellas y ellos. Palabras que sanan

CUENTA doña Sebastiana, abuelita de origen maya, que su esposo supo el día exacto de su muerte y que un día antes le dijo bellas palabras de amor, como despedida. Mi amiga acabó el relato con lágrimas en los ojos y exclamó: ¡Me lo dijo en maya! De esta manera expresaba, que la lengua maya, era la lengua de la verdad, que su esposo no estaba jugando y que dicho en castellano (que llegó a ell@s como expropiador de cultura y cosmovisión) esas mismas palabras no hubieran tenido el mismo efecto.

Calladita te ves más bonita Autora: Mercedes Bautista Exposición individual: “Tejiendo vida en la urdimbre del naufragio”. Galería del Encuentro. Cozumel, 2019.

Playacar

18

Magazine

Los mayas antiguos consideraban a la palabra sagrada. La palabra tenía su poder, su fuente de compromiso y verdad, así era para muchos pueblos originarios en todo el mundo. En la actualidad tenemos la sensación de que la palabra perdió su gran valor. Podemos ver en los medios de comunicación como nuestros representantes dicen y se desdicen, los libros de historia no cuentan todo el crisol de miradas que componen lo que podemos llamar verdad, entre otros muchos ejemplos que seguro ya estás pensando.


EXPLICA Helmunt Krusche en su libro “Fundamentos de la programación neurolingüística” cómo por medio del lenguaje positivo, “es posible anclar pautas de conducta que ayudan a los individuos a transformarse, aprenden a convivir mejor consigo mism@s y con su entorno”. Son técnicas desarrolladas y comprobadas en terapias desde los años 70 y que en la actualidad están vigentes en los cursos sobre educación, donde se nos instruye a los profesores/as para utilizar un lenguaje apropiado que asocie el aprendizaje con las emociones positivas. Un lenguaje propositivo, de guía y sin juicio. Seguro has experimentado lo que un lenguaje negativo puede provocar en ti, es lo que llamamos “soy mi peor juez”, ese que desde la línea de salida te dice que vas a perder y por lo tanto te quita el impulso, la fuerza y la voluntad. RELATA George Orwell, en su libro 1984, que los métodos que el Estado autoritario utiliza para someter a sus ciudadanos se encuentran en el lenguaje. En ese mundo que imagina el autor, de forma periódica se publican diccionarios que reducen el número de palabras por considerar que la variedad léxica complica la comunicación en lugar de enriquecerla. También se eliminan palabras como guerra, esclavitud… Y se adoptan lemas como “La ignorancia es la fuerza”. En consecuencia, el ministerio de propaganda se denomina Ministerio de la Verdad. De dicha institución proceden las declaraciones oficiales y desde ella se cambian aquellos hechos históricos que no

conviene que se narren como realmente sucedieron. Pero este libro es de ciencia ficción ¿verdad?

lenguaje construye estereotipos y roles, me doy cuenta que tengo más radar para detectar un lenguaje sexista o racista.

REVELA María Martín en su libro “Ni por favor ni por favora”: “Estamos tan acostumbradas a estar ocultas en el mecanismo que genera el marco simbólico de la presencia que apenas percibimos estar ausentes en el de la palabra”. Y hace notar el sexismo en la comunicación en general, y en el lenguaje (verbal, iconográfico, simbólico) en particular, con muchos y variados ejemplos.

A mis alumnxs de secundaria les pregunto, cuando analizamos la crisis actual de salud o medio ambiental: ¿Qué tipo de pensamiento nos trajo hasta aquí y desde qué lenguaje narra esa mentalidad? Juntos llegamos al encuentro con conceptos como “homocentrismo” “antropoceno” “colonial” … a medida que ampliamos vocabulario vamos tomando conciencia… Con qué lenguaje nos han contado la vida determina hasta qué punto vemos o conocemos la verdad de lo que acontece. En esta reflexión y desarrollo del pensamiento crítico descubrimos los silencios del lenguaje para mantener un sistema que no favorece la existencia de la humanidad. ¿Será que podamos empezar a cambiar desde y con el lenguaje?

El lenguaje es el molde con el que configuramos nuestra concepción del mundo. Después de lo escrito hasta ahora, seguro ya descubriste cuál es mi hilado en este tejido textual. Hay una raíz de exclusión, en lo que hemos dado en llamar hegemonía cultural, que está en el lenguaje. Por eso es tan necesario valorar y comenzar a utilizar un lenguaje inclusivo, que basado en el respeto y la equidad empiece a ser sensible a la dignidad de todas las personas. No se trata de desfigurar la comunicación, sino de utilizar palabras que engloben a las mujeres. Por ejemplo, si voy a escribir un comunicado de una escuela, donde antes sólo ponía tutor o padre, ¿por qué no incluir madre? ¿Por qué aceptar hombre como palabra que engloba a mujeres? ¿Si tenemos la palabra humanidad? Desde que reflexiono sobre por qué las mujeres hemos sido borradas de la historia de manera intencional o sobre cómo el

Playacar

19

Magazine

Lo que no se nombra no existe. Narremos un mundo donde la dignidad de la existencia sea la norma y nos nombre a todos y todas. Este articulo está escrito con lenguaje inclusivo Mercedes Bautista Es licenciada en Bellas Artes. Artista visual y profesora de Arte y FCE en Ipclasalle. Facilitadora de arte en Crecer verde. Directora del espacio creativo: laboratorio de arte tuukul. Mediadora de la sala de lectura El corazón de la tribu.


entrevista

Chef Dany Manzano Nacido en el Estado de Tlaxcala, Dany Manzano es actualmente chef del Restaurante C-Grill ubicado en el Beach House del Hotel Thompson Playa del Carmen desde hace cinco años, donde crea menús novedosos de cocina mexicana para deleitar a sus comensales. Inquieto, divertido y gozando cada momento de su vida, sea bueno o malo, Dany busca siempre reír como la mejor medicina para todo, disfrutando también los malos momentos para poder aprender y evolucionar.

Playacar

20

Magazine


Su pasión por la cocina nace por herencia familiar. “Todo empezó por parte de mi familia materna y de mi papá, que se dedicaban al rubro, desde pequeño viví la carrera, de inicio solo era trabajar. Estudié una carrera técnica en arquitectura, la cual no seguí y me fui por la cocina. ¡La vida de cocinero me fascina!” A la hora de crear un platillo el chef Dany Manzano se inspira en muchas cosas, desde su estado de ánimo, su memoria gustativa. “Viajar es la clave para inspirarse, al menos en mí, el momento de tu vida en el que estás viviendo y sobre todo qué quieres exponer son de las muchas cosas que en mí ocurren cuando diseño un plato.” Llegó a Playa del Carmen hace 5 años directo a trabajar al Hotel Thompson. “Actualmente estoy a cargo del Restaurante C-Grill, ubicado en el beach house de Thompson, donde hacemos cocina

mexicana enfocada al grill, productos locales y del resto del país. Tenemos en el edificio principal Catch, el restaurante insignia, el cual es un concepto de cocina americana-asiática. Alessia es el Day club donde el concepto culinario son platos de comfort food.” “Me gusta tener un menú diverso donde cada plato tenga algo especial. Como todo menú hay los preferidos, como las infladitas de maíz con pollo y mole verde con hoja santa, que es el único plato que ha permanecido en el menú. De nuestro nuevo menú recomiendo: “Humo Verde”; Pulpo almendrado; Tacos de aguachile con camarón, este plato en lo personal me fascina porque es un plato ácido, elaborado con vinagre, pero es un sabor súper rico en cada mordida. Además, tenemos una ensalada, que es de mis favoritas, de betabel, con algas y semillas de calabaza; el 3 leches es uno de mis postres favoritos también.”

La búsqueda de la autenticidad y de hacer una cocina sin pretensión, trabajando de manera responsable en relación con los ingredientes, ha llevado al Thompson Playa del Carmen y a Dany Manzano a destacarse dentro de la oferta culinaria de la Riviera Maya. “Siempre me ha gustado que en el restaurante nos visiten tanto huéspedes del hotel como clientes locales, que cualquier persona tenga acceso al restaurante con el propósito de que en cada visita vivan una experiencia tanto en la parte de alimentos, servicio, mixología, sobre todo del lugar con la vista al mar y el cuidado que damos a los detalles.”

“En este momento de mi vida me motivan mi pareja, mi familia y amigos. Me gusta ver a la gente que disfrute el comer, es un tema muy importante para mí. Me gusta cocinar y transmitir esas sensaciones del comer rico, lo demás es resultado de hacer las cosas bien.”

“Ser chef es algo que se gana con mucho trabajo y sobre todo amor por lo que te gusta hacer. Básicamente es el resultado de tu trabajo.”

Playacar

21

Magazine


RECETA DEL CHEF DANY MANZANO Ensalada de betabel con algas Ingredientes: • Betabel 3 pzas.

Vinagreta de algas: • Aceite de pepita de uva 200 ml • Jugo de lima y ralladura 5 pzas. • Alga Nori 2 pzas. • Espirulina 5 g • Alga kombu (previamente hidratada y triturada) 30 g • Sal c/n

Puré de betabel: • Yuzu 20 ml • Alga nori 1 pza. • Espirulina 5 g • Sal Celestún c/n Semilla de calabaza caramelizada: • Semilla calabaza 150 g • Azúcar refinada 80 g • Agua 20 ml • Mantequilla 25 g • Sal 1 pizca

Emplatado: • Queso de cabra 50 g • Arúgula 12 pzas.

Proceso: Hornear los betabeles con aceite de oliva y sal cubiertos con aluminio por 35 min a 135 grados. Puré de betabel: 1. Una vez cocinados los betabeles tomar una pieza y retirar la piel. Cortar en 6 partes y licuar con el alga nori, la espirulina junto con el yuzu, y la sal hasta formar un puré súper terso. Semillas de calabaza caramelizadas: 1. Colocar el azúcar en una sartén y dejar que se funda hasta que empiece a tomar un color café claro. Tirar las semillas de calabaza y dejar por unos minutos con la lumbre media para que se tuesten con el calor del caramelo. 2. Una vez tostadas las semillas agregar una pizca de sal y la mantequilla para enseguida mezclar y colocar en un tapete separando con mucho cuidado cada semilla. Dejar enfriar. Vinagreta de algas: 1- En un bowl mezclar todos los ingredientes, excepto el aceite. 2- Agregar en hilo el aceite y mezclar con un batidor manual para emulsionar la vinagreta. Terminar con sal al gusto. Emplatado: 1- Cortar en gajos las manzanas y el resto de betabel, y aliñarlos con la vinagreta. 2- Colocar en un plato un espejo del puré de betabel. 3- Ubicar los gajos de betabel y manzana encima del puré. 4- Enseguida poner dispersos dentro del círculo del puré, las semillas de calabaza y trocitos de queso de cabra. 5- Para terminar, aliñar la arúgula con la vinagreta y desparramar por el mismo círculo del plato.

Playacar

22

Magazine



salud • bienestar

La importancia en la salud de

los Omega 3 y 6

Por: Fernanda Loyo Nutrióloga y Educadora en Diabetes Posgrado en Nutrición Infantil Deporte y Alimentación Vegetariana Fer.loyobr@gmail.com

Desde hace unos años se habla de la importancia de consumir alimentos que contengan omegas, principalmente 3 y 6, o incluso suplementarlos para tener ciertos beneficios en la salud, pero no se habla mucho de qué son, en dónde podemos encontrar cada uno y cuáles son esos beneficios.

Playacar

24

Magazine


son únicamente 2, son muy importantes ya que por ejemplo a partir del AAL se pueden formar otros omega 3 que son el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) que, si bien el cuerpo por reacciones bioquímicas los puede sintetizar, es recomendable también consumirlos en la dieta para poder cubrir los requerimientos, en especial en algunas etapas de la vida como es el embarazo y lactancia.

Empezaremos con definir los omegas de una manera sencilla; son “grasas” mejor llamados ácidos grasos, poliinsaturados y dos de ellos son esenciales. Los ácidos grasos se pueden clasificar por su estructura en 2 grupos: los saturados, que por su estructura estable son difíciles de romper por el cuerpo, están presentes en alimentos de origen animal principalmente, y se recomienda que su consumo sea limitado; y los insaturados, los cuales son menos estables porque en su estructura tienen dobles enlaces lo que hace que se puedan romper más fácil. Si tiene solamente un doble enlace los llamamos monoinsaturados y si tienen 2 o más poliinsaturados, que es donde entran los omegas 3 y 6. Al decir que son esenciales se refiere a que el cuerpo no los puede producir solo, por lo cual necesitamos dárselos por medio de alimentos para poder disfrutar de sus beneficios. El cuerpo puede producir todos los ácidos grasos que necesita excepto dos, un omega 3 que se llama ácido alfa linolénico (AAL) y un omega 6, el ácido linoleico. Aunque

Hablando de sus beneficios y características, tanto los omega 3 como los 6 son importantes componentes para las membranas celulares ayudando a su permeabilidad. Los omega 3 poseen propiedades antiinflamatorias, teniendo efectos positivos para el cuerpo en las respuestas inflamatorias, en la presión arterial, y se sigue estudiando que su consumo puede ser beneficioso también para prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Por otro lado, los omega 6 tienen propiedades proinflamatorias, lo que hace que debamos cuidar la cantidad que consumimos. El DHA y el ácido araquidónico (uno de los omega 6) son de suma importancia para el desarrollo del sistema nervioso y visual de los bebés, por lo que las mujeres durante el embarazo y lactancia deben cubrir los requerimientos de dichos omegas para un mejor desarrollo del bebé durante la gestación y los primeros meses de vida. También hay estudios que muestran que en algunas enfermedades mentales como la depresión se han observado mayores citocinas proinflamatorias derivadas del omega 6, mismas que se disminuyen cuando hay un aumento en el consumo de omega 3.

Playacar

25

Magazine

Es mucho más sencillo cubrir o incluso sobrepasar la dosis recomendada de omega 6, ya que están presentes en muchos de los alimentos que consumimos, principalmente productos industrializados que están hechos con aceites vegetales como de maíz y de palma. Se recomienda que la relación entre el consumo de omega 6 y 3 sea máximo de 4:1, aunque la realidad es que esta relación llega a ser hasta de 30:1, lo que hace que no se aprovechen los beneficios del omega 3, ya que es muy baja la cantidad y que el consumo excesivo de omega 6 pueda ser incluso perjudicial para la salud. Lo que se recomienda entonces para lograr una relación saludable entre estos omegas es que la mayor parte de las fuentes de omega 6 que elijamos consumir sean de alimentos naturales, como nueces y semillas y en menor proporción de alimentos procesados; y que aumentemos el consumo de alimentos ricos en omega 3, como son los pescados grasos de agua fría como el atún, el salmón, las sardinas, semillas de linaza, chía y aceites como de canola y de linaza. Con comer 2 veces por semana una porción de este tipo de pescado, tendríamos un buen aporte de EPA y DHA. Dependiendo de la etapa de la vida o condición en la que cada persona se encuentre serán las recomendaciones de ingesta de estos omegas, normalmente se pueden llegar a dosis aceptables con solo alimentos sin necesidad de suplementar, aunque se debe individualizar cada caso y en situaciones que sea pertinente, un profesional de la salud puede indicar suplementación.


¿Sabías que 264 millones de personas sufren de ansiedad en el mundo según la OMS? Cuando me enteré de esta cifra no pude evitar esta pregunta… ¿Realmente estamos medrando?

salud • bienestar

Ansiedad

Por: Naikary Díaz Terapeuta Transpersonal, Acompañante en Bioneuroemoción, Entrenadora Personal, Health Coach, Maestra de Yoga y Lectora de Aura @shaumbrawellnesscoach

La ansiedad es un recurso de adaptación evolutiva sin el cual estaríamos muertos, nos activa frente a situaciones de estrés, protegiéndonos y favoreciendo nuestra supervivencia. La finalidad biológica es ponernos en un estado de alerta, ya sea para enfrentar el peligro, o para huir o escondernos. Este recurso, en épocas anteriores desaparecía al cesar el peligro pudiendo seguir con nuestra vida. El problema es que ahora se alarga en el tiempo, adaptándonos a vivir de esta manera y acostumbrándonos a las sensaciones que esto nos depara, formando parte de nuestra vida diaria y teniendo que recurrir a medicamentos externos que pueden deparar en problemas mayores y que no solucionan el problema desde el lugar donde se formó, haciéndonos dependientes de ciertas sustancias para poder vivir una vida más “llevadera”. Sólo tienes que ver los efectos contradictorios de este tipo de fármacos para darte cuenta que no es la solución que nuestro cuerpo necesita. Estamos en la era del hacer, de preocupación por el mañana y exigencia interna de hacerlo todo de mejor forma, aunque esto nos cueste salud.

Playacar

26

Magazine

la la la la


La ansiedad es el control por el control, es miedo al mañana, es imposibilidad de vivir el presente y vivir en la incertidumbre, algo que ahora es bastante palpable. Es un bloqueo entre mi cerebro cognitivo y mi cerebro visceral o biológico (mesenterio), los dos cerebros se quedan colapsados en un momento en el cual la persona ha vivido un estrés que le ha inmovilizado (no podía huir ni atacar), el cuerpo-mente no puede reaccionar y se produce un cortocircuito que puede llevar a un ataque de pánico. Cuando nos quedamos inmovilizados de esta forma tiene que ver con información que hemos heredado de nuestros padres, una información seguramente muy condicionada cuando estábamos en el vientre de nuestra madre o éramos muy pequeñitos. Esa energía congelada en nuestro inconsciente se tiene que expresar y puede hacerlo a través de dos formas, la metáfora y la metonimia. La primera sucede cuando te ocurre algo en un lugar determinado y asocias ese tipo de lugar a aquello que te ocurrió. Por ejemplo, te atracan en una calle oscura y ya tu inconsciente relaciona el peligro con las calles oscuras y, aunque vayas caminando hablando con amigos, tu cuerpo entrará en un estado de ansiedad y tú no entenderás porqué, ya que tu inconsciente está usando esa metáfora para liberar ese estrés pasado anteriormente. Y la metonimia está relacionada con la causa efecto. Por ejemplo, tienes un conflicto

con tu padre, que es un maltratador y fuma tabaco y eso puede derivar en que desarrolles un ataque de ansiedad al tabaco; ves a alguien fumando o hueles una colonia determinada y se te despierta esa ansiedad. Otra adaptación es el desmayo, que ocurre cuando este estrés no se puede expresar ni liberar y, al no poder hacer nada, la persona se desmaya adaptándose biológicamente a la situación viviendo una muerte simbólica. Entonces detrás de esta ansiedad hay una trama, una información inconsciente, vivida por ti o heredada de tus ancestros, que tenemos que observar y tomar conciencia de para qué vives esta situación, qué enseñanza te está trayendo a tu vida en este momento y así poder liberarla. Si no haces este proceso, por mucho que te mediques, la raíz del problema seguirá actuando a nivel inconsciente. Es muy importante aprender a escucharse para saber gestionar los ambientes emocionales. Poder observar la ansiedad y sustentar la sensación física. Tenemos una capacidad de plasticidad neurológica muy grande y nos podemos adaptar a cualquier situación transformando la energía de la ansiedad en un aprendizaje. Todo depende de la percepción que tenemos de los hechos que nos suceden.

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que hacer cosas que realmente no queremos hacer nos lleva a experimentar ansiedad. Por ello es primordial ser sincer@s con nosotr@s mism@s y alinear nuestros pensamientos con nuestras emociones y con nuestras acciones. Cuidar nuestros pensamientos, sentimientos y juicios es parte fundamental. Y si somos capaces de discernir si estos son propios o introyectados por la sociedad, podremos ser congruentes en nuestra vida y ser dueñ@s de ella. Para ello te propongo las siguientes preguntas de autoindagación: • ¿Qué es lo que quiero cambiar de mi vida? • ¿A quién quiero cambiar? • ¿Qué es lo que me molesta de lo que veo? • ¿Cuál es mi proyección? • ¿Qué experiencias viví en mi edad temprana relacionada con eso que me molesta? • ¿Qué experiencias de huida o no experimentó mi madre? Como bien dijo Carl Jung: “Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.”

“El trauma es una gran contracción del cuerpo que conlleva una fragmentación o disociación de partes fisiológicas como sensaciones, reacciones físicas, imágenes, pensamientos con un almacenamiento de energía de supervivencia no descargada que excitan constantemente al sistema nervioso.” “Peter Levine”

Playacar

27

Magazine


salud • bienestar

La Leche Dorada

Beneficios para la salud Por: Jessica Q. R.

Hay oro enterrado en el suelo del subcontinente indio, pero este no viene en forma de pepitas rocosas, sino una raíz nudosa y sin pretensiones: la cúrcuma. El polvo de color dorado que produce la raíz ha estado en uso durante miles de años en el sur de Asia como tinte, especia y también en la medicina tradicional.

Playacar

28

Magazine


Además de agregar un maravilloso aroma, color y sabor a las comidas, la cúrcuma ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en un verdadero superalimento. Pero los guisos y los platos de arroz no son la única forma de ingerir cúrcuma, y las bebidas a base de esta especia se están volviendo cada vez más populares entre las personas conscientes de la salud, y lo más popular en este momento es la leche dorada, una bebida caliente a base de cúrcuma que es deliciosa y buena para ti. Pero, ¿por qué exactamente la ingesta de cúrcuma es tan beneficiosa y cómo debo tomarla? Contiene un poderoso antioxidante Un componente importante de la cúrcuma que le da su color dorado distintivo es el pigmento curcumina, que es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes ayudan a combatir el daño celular debido al estrés oxidativo que resulta en el envejecimiento, mutaciones de ADN y formación de tumores.

Reduce la inflamación La curcumina también es un potente agente antiinflamatorio, al igual que el jengibre, que es otro de los ingredientes de la leche dorada. Se cree que la inflamación crónica juega un papel importante en varias enfermedades crónicas, como la artritis, el Alzheimer, el síndrome inflamatorio intestinal, el cáncer y las enfermedades cardíacas. La ingestión de leche dorada podría reducir el dolor articular causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide. Es buena para la digestión La cúrcuma estimula la producción de bilis, que ayuda a la digestión, la eliminación de residuos y la digestión y absorción efectiva de las grasas. Más allá de eso, las propiedades antiinflamatorias de la curcumina pueden prevenir la formación de úlceras en personas que padecen colitis ulcerosa, uno de los principales tipos de enfermedad inflamatoria intestinal.

Beneficiosa para el cerebro Se ha demostrado que la ingestión de curcumina aumenta los niveles de una cierta proteína en nuestro cerebro llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (o BDNF para abreviar) que cumple un papel protector importante en la función cerebral. Por el contrario, los niveles reducidos de BDNF se han asociado con una función cognitiva deteriorada, pérdida de memoria, depresión y esquizofrenia. Puede tener un papel activo en la lucha contra el cáncer Más allá de combatir el estrés oxidativo y prevenir la formación de tumores, se ha encontrado que la curcumina tiene un efecto más activo sobre el cáncer existente. Los estudios de probeta han demostrado que el ingrediente activo en la cúrcuma en realidad puede matar las células cancerosas. Dicho esto, la evidencia aún no es concluyente sobre si el efecto puede replicarse en las personas.

Cómo preparar leche dorada: Ingredientes para dos porciones: • 1 taza de leche (para una opción vegana, use ½ taza de leche de coco y ½ taza de leche de almendras) • 1 cucharadita de cúrcuma • Una pizca de polvo de jengibre • Una pizca de pimienta negra • ¼ cucharadita de canela en polvo (o una sola rama de canela) • 1 cucharadita de miel o jarabe de arce • Para la opción vegana, agrega ½ cucharada de aceite de coco Instrucciones: Agrega todos los ingredientes en una cacerola, mezcla y cocina a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, revolviendo ocasionalmente, teniendo cuidado de no hervir. Es muy fácil de hacer. ¡Así que no tienes excusas!

Playacar

29

Magazine


deporte • familia

Ironman 2020 en Cozumel

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el Comité organizador IRONMAN México, confirman la realización de los eventos IRONMAN 70.3 y IRONMAN Cozumel en los meses de septiembre y noviembre de 2020 respectivamente.

La blanca arena y el mar Caribe con sus fantásticos tonos turquesa esperan a todos los triatletas que competirán el 27 de septiembre en el IRONMAN 70.3 Cozumel, para recorrer las distancias de: 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera. Mientras que el IRONMAN Cozumel se realizará el 22 de noviembre y comprende: 3.6 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 kilómetros de carrera pedestre.

Playacar

30

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y el Comité organizador IRONMAN México, así como el H. Ayuntamiento de Cozumel suman esfuerzos para llevar a cabo las competencias con las medidas sanitarias necesarias conforme a las normas establecidas, con la finalidad de garantizar la seguridad de atletas, comunidad y staff.

Magazine


Gracias a que se ha tenido una colaboración estrecha con las autoridades estatales y municipales para promover un turismo deportivo sano y seguro que mitigue los riesgos de contagio, ambas instituciones han cumplido con la aprobación de las medidas sanitarias adecuadas siguiendo los lineamientos de protección y prevención emitidos por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Triatlón. En las competencias preventivas tales como:

se

implementarán

acciones

• Eliminar todas las actividades no esenciales y eventos alternos, reduciendo los servicios requeridos y el número de voluntarios. • Monitoreo de los competidores, oficiales, staff y voluntarios con la intención de verificar la buena condición de salud y notificar a la comunidad. • Modificación de espacios y procesos en áreas como: registro, expo, transición, arranque, meta y recuperación, para permitir un mayor distanciamiento y reducir la interacción entre personas. Se estima una participación de más de tres mil competidores, entre ambos eventos y una derrama económica en el destino superior a los 200 millones de pesos. Isla Cozumel está lista para albergar ambas competencias de talla internacional que una vez más ponen en los ojos del mundo al Caribe Mexicano. Enlace para informes e inscripciones disponibles: www.ironman.com/im703-cozumel Para inscripciones y más información del evento: www.ironman.com/im-cozumel ironmanmexico @IronmanMexico IRONMAN México

Playacar

31

Magazine


educación

Cuando los niños ríen

aprenden más y mejor Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

La educación es una cosa seria. O al menos eso pensamos. Por eso en la mayoría de las escuelas los niños deben estar debidamente sentados en sus pupitres, serios y atentos a la lección que se está impartiendo. Sin embargo, quizá nos estamos equivocando, o no lo estamos haciendo tan bien como deberíamos. Quizá el aprendizaje debe ser algo más divertido, quizá entre dato y dato no vendría mal una sonrisa. Reír es una cosa seria, sobre todo para los niños pequeños Hace poco un equipo de psicólogos franceses de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense descubrieron que el humor, además de ser una excelente medicina para el alma y el cuerpo, también contribuye a que los niños pequeños aprendan nuevas tareas.

Playacar

32

Magazine


Estos psicólogos idearon un experimento muy sencillo para evaluar si el uso del humor podría beneficiar la capacidad de aprendizaje de los niños. Trabajaron con pequeños de 18 meses. Primero estos niños se limitaban a observar a un adulto que estaba intentando agarrar un juguete lejos de su alcance, valiéndose de una herramienta. En un grupo el adulto se limitó a jugar con el juguete cuando lo tuvo en su poder, pero en el otro grupo el adulto arrojó el juguete inmediatamente al suelo haciendo muecas cómicas, lo que hizo que la mitad de los niños se rieran. Luego, se instó a los niños a que alcanzaran el juguete ellos mismos. Se pudo apreciar que el 93,7% de los niños que se habían reído de las travesuras de los adultos eran capaces de repetir la acción por sí mismos, usando la herramienta adecuadamente para alcanzar el juguete. Sin embargo, solo el 25% de los pequeños que no rieron o que formaban parte del grupo de control en el que no hubo ninguna situación hilarante fueron capaces de alcanzar el juguete, lo cual demuestra que muy pocos aprendieron a usar la herramienta. ¿Por qué la risa estimula el aprendizaje? Es probable que la explicación se encuentre en el cerebro. De hecho, las emociones positivas, como la risa, aumentan los niveles de dopamina en

el cerebro, activando el sistema de recompensa. Esto significa que la risa nos ayuda a motivarnos, lo cual tiene un efecto positivo en el aprendizaje. De hecho, también se ha apreciado que la risa potencia la memoria facilitando la integración de la nueva información ya que hace que esta sea más memorable. Los adultos solemos recordar mejor los detalles de aquellas noticias que nos han presentado de forma hilarante, en comparación con la misma noticia leída en la prensa convencional. Un experimento realizado en la Sam Houston State University en estudiantes universitarios comprobó este hecho. Los jóvenes podían recordar mejor los datos estadísticos y el material de estudio cuando en la conferencia el profesor incluía el sentido del humor. No obstante, más allá de su efecto a nivel cerebral, el sentido del humor también es útil para el aprendizaje ya que contribuye a crear un ambiente más distendido, restándole tensión y ansiedad al momento de la lección. Además, hay pocas cosas más eficaces para captar la atención que el sentido del humor. Los bebés aprenden el sentido del humor de sus padres Enseñar de manera divertida no es una tarea exclusiva de los profesores, los padres también tienen su cuota de responsabilidad. Así lo demuestra un

Playacar

33

Magazine

estudio llevado a cabo en la Universidad de New Hampshire en el que se develó que entre los seis meses y el año de vida los pequeños aprenden lo que es divertido y lo que no observando la reacción de sus padres. En práctica, a partir de los 6 meses los bebés comienzan a mirar a sus padres en la búsqueda de pistas sobre cómo reaccionar ante diferentes situaciones, para saber si se trata de una amenaza o pueden estar tranquilos. A partir de ese momento los padres se convierten en una fuente de información emocional para sus hijos, son una especie de asesores del sentido del humor, por lo que al año de vida, si los padres ríen a menudo y enfrentan el mal tiempo con una sonrisa en los labios, es probable que sus hijos ya hayan aprendido a reaccionar de la misma manera. Todo con moderación Por supuesto, no se trata de convertir las escuelas en aulas para comediantes. De hecho, el exceso de humor puede interferir con el aprendizaje convirtiéndose en una distracción innecesaria que hace que los niños pierdan el hilo del contenido y no sean capaces de separar lo esencial de lo intrascendente. Sin embargo, cuando el humor se utiliza en su justa medida es una herramienta excelente para convertir el aprendizaje en una experiencia realmente agradable.


Letras y palabras

La vida Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

34

Magazine


Tengo un concepto muy claro de lo que no es amor. Tengo emociones que alimentar. Últimamente traigo el corazón disperso. Mi vida no es perfecta, y qué bueno. Estoy en esa etapa de la vida en la que sé perfectamente lo que no quiero. Cuando me pregunten por la vida diré que no era como la esperaba, pero que valió la pena.

Playacar

35

Magazine


descubre

Hacienda Xcanatun by Angsana,

un oasis en la periferia de Mérida Banyan Tree Hotels & Resorts abre su tercera propiedad en México, Hacienda Xcanatun, con espacios renovados y operado por la marca Angsana. Con hotel, spa, restaurante y espacios para eventos, la hacienda presenta una nueva visión de lujo en la península yucateca a sólo 15 minutos del centro de Mérida.

Playacar

36

Magazine


La estructura, renovación y ambientación de la Hacienda Xcanatun, del prestigioso grupo asiático de hospitalidad de lujo, Banyan Tree Hotels & Resorts, se presenta como una reinterpretación actual y contemporánea de las legendarias haciendas henequeneras. Con un estilo denominado local e histórico-chic proveniente de la inspiración clásica yucateca, el complejo conserva la estructura original e incorpora elementos prehispánicos y modernos que se vislumbran a través de esta nueva inversión y renovación en cada uno de los servicios que ofrece. Ahora, bajo el sello de calidad y los estándares globales de Angsana, este oasis en la periferia de Mérida, se presenta como un espacio más actual, con miras a convertirse en el primer “resort” local, que vive y promueve la filosofía de disfrutar el lujo despreocupado, y saborear los mejores

momentos, sin sacrificar la tradición y cercanía con los espacios preciados e históricos de la península yucateca. Todos los espacios de la hacienda, responden a la autenticidad armónica de su legado histórico, arte contemporáneo y la modernidad confortable. Cada uno busca otorgar un ambiente de tranquilidad y frescura. Prueba de esto son las 18 suites renovadas con un diseño interior de impacto elaborado por el reconocido despacho mexicano Estudio 240; el restaurante Casa de Piedra, dirigido por la renombrada chef Paloma Ponce; y el relajante Spa by Ansagna, que conserva la tradición asiática y milenaria del Banyan Tree Academy, tropicalizada a los espacios memorables de este paraíso. Como parte de la filosofía de Angsana Hotels & Resorts, esta nueva propiedad buscará ser un engranaje vivo y armónico

Playacar

37

Magazine

con la comunidad local, bajo principios firmes de sustentabilidad y responsabilidad social. A su vez, la propiedad conserva la flora y fauna natural de su entorno, cuenta con un jardín que cuida iguanas, ardillas, coatimundis, garzas y aves muy diversas. La Hacienda Xcanatun, abrió con la certificación del programa global “Santuario Seguro” con la aplicación de más de 40 protocolos, procedimientos y medidas preventivas que cubren las necesidades derivadas a la situación sanitaria actual. Angsana Hotels & Resorts cuenta con 15 hoteles y resorts en 10 países. Esta organización trae la aventura a los viajeros, entrelazando el local chic, con una atmósfera vibrante y llena de diversión, asombrando hasta al más exigente.


deco • hogar • arquitectura

Destellos de acero

Las nuevas propuestas en materia de equipamiento de baños y cocinas ampliaron las condiciones requeridas en las griferías tradicionales. Las marcas responden a estas demandas con modelos de múltiples funciones y renovada estética. Si el baño cambió, recreándose en completos spas privados, y si la cocina cambió aún más, pasando de Cenicienta a princesa, ¿cómo no iban a cambiar griferías, elementos tan esenciales como la mismísima agua que vierten? Cambió la estética de productos que constituyen joyas inalterables a lo largo del tiempo, con terminaciones que resisten el uso más intensivo, y cambiaron también las prestaciones, con la incorporación de opciones como mezcladoras de rápido rellenado, las extensiones tanto en las regaderas como en las cocinas, y los modelos con pie alto, expresamente diseñados para acompañar los tan de moda lavabos de apoyo.

Playacar

38

Magazine


Lo bueno de la evolución de las griferías es que los nuevos modelos no anulan a los antiguos que, con tecnología actualizada, continúan en el mercado para placer de los nostálgicos: la llave de agua tradicional sigue teniendo adeptos incondicionales, y está bien que así sea. Pero, además, está lo nuevo. Y con todo esto se completa una oferta enorme de alternativas capaces de dejar sin dormir a los indecisos. Las griferías más tradicionales son en ciertos casos también las más económicas, y comúnmente cuentan con dos mandos. En ellas el mezclado de agua es manual y de regulación más lenta. Y suelen necesitar mantenimiento. Las que tienen sistema de cierre cerámico con un cuarto de giro son ventajosas tanto por su larga vida como por su funcionamiento silencioso y rápido. Las que vienen provistas de sistema de vástago no ascendente

Playacar

39

suelen ser más económicas y pueden requerir mantenimiento, aunque también tienen gran durabilidad. La mayor diferencia de las griferías monocomando, además de su diseño, es que el mezclado de agua es automático, y su accionar, sumamente simple. Dentro de este sistema encontramos también las mezcladoras con manguera extensible, una aplicación del tipo de las utilizadas en la regadera, que permite dirigir el agua más específicamente hacia algún punto para lavar o enjuagar más cómodamente. Según el espacio y el diseño del lugar se elegirá el modelo de pared, de mesada o de lavabo acorde a las necesidades. Es importante, al decidir qué griferías pondremos, tener en cuenta todos los elementos que pueden condicionar su instalación, como, por ejemplo, la altura de la tarja o la distancia entre el centro del lavabo y la pared. Hoy existe un modelo especial para cada requerimiento y para cada estilo.

Magazine


hecho en playa

Mandrágora Mandrágora surge con la intención de crear productos para el cuidado de cabello y piel amigables con el planeta y nuestro cuerpo, ya que se elaboran con productos naturales, sin conservadores y sin empaques plásticos. Hace un año Perla tomó varios cursos para aprender a realizar sus propios shampoos sólidos, luego empezó a hacerlos para sus amistades. Pero fue hasta que comenzó esta situación de cuarentena que se animó a sacarlo a la luz.

Playacar

40

Magazine


“Por un lado se trata de ofrecer productos para el cuidado de nuestro cabello y piel elaborados con productos naturales, sin sulfatos ni parabenos, y sin envases plásticos para darle un respiro a la Tierra. Y por el otro, está la parte que me encanta, la alquimia, el poder y magia de las plantas. Siempre realizo los productos con una intención. Por ejemplo, el serum sólido de manteca de cacao y rosas tiene múltiples beneficios, está cargado de antioxidantes y es súper hidratante; pero más allá de eso, lo creé con toda la intención de que al ser dos plantas tan amorosas ayuden con su aroma y el apapacho de su aplicación a reconectar con nuestro corazón. Creo en que todo acto de cuidado es amor y comenzar con uno mismo es prioridad.” La marca surge de la búsqueda del nombre de alguna planta, pero debía ser una planta poderosa. “Cuando

aún no decidía el nombre fui a mi natal Guadalajara a la exposición de Guillermo del Toro y al entrar a la sala donde había parte del vestuario y utilería de la película, El Laberinto del Fauno, ahí estaban algunas mandrágoras. En cuanto las vi pensé que era el nombre que buscaba, cargado de poder y asociado a los y las hechiceras. Y el logotipo lo hizo un amigo, quien es un gran artista y logró dibujar hermosamente lo que yo tenía en la cabeza.” Mandrágora está integrado por Perla y su hija de 4 años que a veces quiere participar en la realización; así de 0 tóxicos son los ingredientes, que permite que la ayude. Shampoos sólidos (para humanos y mascotas), jabones de glicerina y cera para peinar, o para el cuerpo también, son algunos de los productos que ofrecen, elaborados con plantas, arcillas, aceites vegetales,

esencias, infusiones, decocciones, macerados, planta viva, planta seca, vitamina E, y mantecas vegetales. No utiliza sulfatos, ni parabenos. “El objetivo principal de Mandrágora es que quienes adquieran estos productos disfruten de cuidarse a ellos mismos y a los suyos, que hagan de su baño un momento de limpieza a todos los niveles y que haya menos plástico en nuestra tierra y océanos.” Para adquirir o conocer los productos de Mandrágora, puedes contactar a Perla a través de sus redes sociales: mandragoraecomagia @mandragora_ecomagia, (984) 151 8305

“Puedo enviar los productos, vernos en algún punto e inclusive enviar a otras partes de la República.”

“Nos visualizo a todos más felices incluyendo a todos los seres vivos con los que compartimos este planeta. Visualizo a cada vez más humanos haciendo un esfuerzo por usar menos plástico.”

Playacar

41

Magazine


Restauración corales Fotografía: Fragments of Hope

verde

Los Herbívoros Héroes del Arrecife

Por: Marisol Rueda Flores Consultora de Comunicación Healthy Reefs for Healthy People

Playacar

42

Magazine

Probablemente todos hemos oído hablar del arrecife coralino, pero ¿realmente sabemos lo importante que es, los beneficios que nos brinda, y, sobre todo, cómo funciona esta máquina perfecta debajo del mar? Existen diversos organismos clave para un equilibrio ecológico que nos permita tener arrecifes saludables y de esta manera tener protección en la zona costera donde vivimos, alimentos como pescados y mariscos, formulación de medicinas, momentos de recreación y un sin fin de beneficios como el “simple” oxígeno que respiramos todos los días.


En la iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI, por sus siglas en inglés) hemos trabajado durante los últimos años en conservar 3 de estas especies clave: cangrejo rey (Maguimithrax spinosisimus), erizos diadema (Diadema antillarum), y peces loro (diversas especies). ¿Cuál es el secreto de estos 3 animales? Son los herbívoros ¡héroes del arrecife! Todos ellos se encargan de comer las macroalgas que crecen en exceso sobre los corales, que limitan la entrada de luz, consumiendo su espacio, evitando el asentamiento larval y de esta manera frenando que el coral cumpla con sus funciones vitales, eventualmente matándolo y perdiendo estas estructuras coralinas, hogar de cientos de especies en el mar. Debido a sus cada vez más reducidas poblaciones y bajo asentamiento de nuevas colonias, los corales constructores de arrecifes se encuentran en riesgo. En 2018, solo 7% de las colonias eran corales estrella (Orbicella spp.) y el 1% eran cuerno de alce/ciervo (Acropora spp.). Dentro de la iniciativa contamos con diversos socios de todos los sectores y algunos de ellos trabajan en restauración para incrementar la cobertura coralina. Los investigadores de Coralium/ UNAM entrenan a conservacionistas y estudiantes de México y del mundo, en las técnicas de propagación de larvas. Buzos entrenados capturan cuidadosamente gametos de coral (óvulos/esperma) durante las noches

Playacar

de desove, los fertilizan en laboratorios “in situ” creando larvas de coral genéticamente únicas, les proporcionan sustratos para que se asienten y los juveniles se trasplantan al arrecife. Este enfoque aumenta el número de individuos y su diversidad genética. También se están explorando nuevas técnicas de criopreservación para crear bancos de semillas para futuras restauraciones. En Quintana Roo, la CONANP, el CRIAPINAPESCA, Oceanus A.C. y otras organizaciones también se esfuerzan por restaurar la cobertura coralina utilizando fragmentos y microfragmentos de colonias de coral “madres”. Todos estos esfuerzos deben ir acompañados de acciones que restauren el equilibrio y la función del arrecife. La proliferación de macroalgas amenaza la resiliencia de los arrecifes. El crecimiento excesivo de algas está relacionado con poblaciones bajas de herbívoros y contaminación de nutrientes debido al ineficiente manejo de las aguas residuales y actividades agrícolas insostenibles. Estas son las tres estrategias que hemos estado probando para mejorar y restaurar la herbivoría: reproducir y reintroducir cangrejos rey, facilitar el repoblamiento del erizo Diadema y proteger los peces loro. Estas estrategias tienen que venir acompañadas con urgencia por compromisos regionales para reducir la contaminación por nutrientes y mejorar la calidad del agua.

43

Magazine


El cangrejo rey del Caribe es un gran herbívoro arrecifal cuyo papel ecológico ha sido poco estudiado. Se alimenta de macroalgas carnosas y sus tasas de forrajeo pueden ser más altas que las de los peces loro. Para probar su potencial, HRI y sus socios, Fragments of Hope (Belice) y CRIAP-INAPESCA (Quintana Roo, México), trasladaron cangrejos adultos a dos arrecifes protegidos. Los arrecifes de parche en México mostraron una reducción más fuerte en las algas de tapete, mientras que Belice tuvo una disminución en algas de tapete y macroalgas carnosas. Ambos sitios observaron un aumento en las algas coralinas incrustantes, las cuales benefician proporcionando sustrato que promueve el asentamiento y el crecimiento de los corales. Ahora, como segunda fase, buscamos aprender a criar juveniles

y determinar el tamaño y la densidad óptimos necesarios para restaurar la herbívora y ayudar a la sobrevivencia de los corales introducidos en los proyectos de restauración. Una vez que se adapten estas técnicas de maricultura, se transferirá este conocimiento a las comunidades locales, con el objetivo de incrementar la herbivoría en ciertos arrecifes y proporcionar oportunidades de alternativas económicas. La recuperación del erizo Diadema antillarum en la región ha sido lenta, pero recientes aumentos en abundancia (promedio 0.3 erizos/m2) y altas densidades puntuales (> 1 m2) son alentadores. Donde son abundantes, reducen las algas: sitios con > 0.5 adultos/m2 tuvieron una biomasa de macroalgas carnosas

Cangrejo Rey Fotografía: Javier Iturrieta

Erizo Diadema Antillarum Fotografía: Antal Borcsok

Playacar

44

Magazine

más baja. La falta de recuperación en la región puede deberse a la baja abundancia de adultos, pocos arrecifes topográficamente complejos, alta depredación o contaminación. HRI comenzó un nuevo estudio para aumentar los erizos Diadema en dos arrecifes en Roatán, Honduras. Se instalaron 5 “domos” para erizos en cada arrecife para proporcionar refugio contra los depredadores. Erizos de arrecifes cercanos con alta densidad fueron reubicados en cada domo y están siendo monitoreados para evaluar su supervivencia y su capacidad para reducir las macroalgas a su alrededor. Si se tiene éxito, protegiendo suficientes erizos puede incrementar la intensidad de forrajeo a niveles que muevan la balanza hacia un equilibrio de arrecifes dominados por corales.


Pez loro arcoiris Fotografía: Nadia Rubio

Los peces loro, especialmente los de gran tamaño (superiores a 20 cm de longitud), son efectivos en el forrajeo de macroalgas y mantienen el sustrato de los arrecifes limpio lo cual favorece el crecimiento y reclutamiento de los corales. En nuestro Reporte del 2020, los peces loro (34%) y los cirujanos (17%) fueron los peces más abundantes en los arrecifes del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Los peces loro grandes, aunque muy poco abundantes, estuvieron presentes en 89% de los sitios. La protección de peces herbívoros ha sido una de las principales recomendaciones por parte de HRI en la última década. Gracias al esfuerzo colectivo de socios y agencias gubernamentales comprometidas, el pez loro ahora está

protegido en Quintana Roo, México gracias a la inclusión de 10 especies en la lista de especies protegidas NOM 059 y a su prohibición de pesca en la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, en todo Belice y Guatemala, así como en las Islas de la Bahía de Honduras. La protección transfronteriza continua de especies con alto valor ecológico es crucial para garantizar servicios vitales del ecosistema y es un logro a escala mundial. Todos estos esfuerzos de restauración del ecosistema están implementándose, pero necesitan aplicarse a mayor escala. Es necesario ampliar la cantidad de áreas totalmente protegidas (incluyendo las zonas de agregaciones reproductivas de peces) y fortalecer la aplicación de las normas de pesca. Es necesario mejorar el tratamiento de aguas residuales en toda la región para proteger la salud humana y de los arrecifes. Los patógenos y otros contaminantes de los lixiviados pueden causar enfermedades y proliferación de algas, reduciendo el reclutamiento y la supervivencia de los corales. Como verán, conservar y restaurar el Arrecife Mesoamericano, uno de los más importantes del mundo, no es tarea fácil, y requiere del esfuerzo no sólo de

Playacar

45

Magazine

instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno, sino del involucramiento de la comunidad para reducir todas las actividades y hábitos que tienen un efecto directo o indirecto sobre la salud del arrecife. Debemos vernos como un todo, responsables de respetar y mejorar el lugar en el que vivimos y tenemos el privilegio de compartir con otras especies y aún mejor, de explorar esos ecosistemas únicos en el mundo. Preocuparnos, ocuparnos y actuar es tarea de todos, la suma de pequeños cambios resulta siempre en un beneficio para el bien mayor de nuestros ecosistemas y de nuestra propia salud, que a su vez depende de estos. De aquí deriva el concepto “One Health” (Una Sola Salud) de las Naciones Unidas, donde nos invita a optar por un enfoque multidisciplinario para minimizar los daños y maximizar los beneficios al gestionar de manera conjunta a la población, los animales y la salud de los ecosistemas. Para descargar nuestro Reporte de la Salud del Arrecife Mesoamericano 2020 visite: www.healthyreefs.org Redes sociales: Healthy Reefs for Healthy People healthyreefs y healthyreefsMX healthyreefs rueda@healthyreefs.org


curiosidades

Sabías que...

La “piel de gallina” tiene una función importante en nuestro cuerpo Todos hemos experimentado la “piel de gallina” o “piel chinita” cuando hemos sentido frío, miedo o nos emocionamos por vivir una experiencia diferente a las comunes. Esta situación se llama piloerección, lo que provoca que los pequeños músculos, los arrector pili, que están en la base de cada capilar se contraigan y levanten cada uno de los pelos o vellos que recubren la piel. Al mismo tiempo, se dilatan levemente los poros, lo que causa esa apariencia tan particular. Es una respuesta fisiológica del cuerpo que nos protege de los estragos de la exposición al frío, pero que también ayuda a identificar las circunstancias que amenazan nuestra vida. Siendo así, la “piel de gallina” es un mecanismo del cuerpo para defenderse a sí mismo. Dado que este fenómeno involucra liberación de adrenalina, también estimula acciones defensivas. La piloerección acaba poco después de que

la temperatura vuelve a la normalidad o cuando contamos nuevamente con una sensación de seguridad. La “piel de gallina” tiene entonces una relación estrecha con nuestra integridad más que con la salud, es una manera en la que el cuerpo nos hacer saber que estamos en condiciones hostiles y que tenemos que actuar para preservarnos a nosotros mismos. Cuánto dura el día y el año en cada planeta del sistema solar Quizá nunca te hayas preguntado si el día ha durado siempre 24 horas en la Tierra, o si en el resto de los planetas de nuestro sistema solar el día o el año tienen la misma duración que en nuestro planeta. Todos sabemos que la duración del día terrestre, en la actualidad, es de 24 horas, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de sí misma, aunque, si somos rigurosos, su duración real es de 23 horas, 56 minutos, y 4 segundos. Esta duración ha variado a lo largo de la historia de la Tierra y ha dependido de la distancia a la que se encontraba

Playacar

46

Magazine

su satélite, la Luna; de tal manera, que cada año los días son un poco más largos, aunque este efecto solo es significativo al pasar miles de años. La Luna recién formada tenía un tamaño 15 veces superior al actual, y se fue alejando de la Tierra. Este hecho ha provocado que el período de rotación de ambos aumente, al disminuir su velocidad de rotación. El día pasó de tener 4 horas a 24 horas en la actualidad. En el resto de los planetas de nuestro sistema solar la duración que tiene un día es muy diferente. El día más largo tiene lugar en Venus, que dura 243 días terrestres, y el día más corto es el de Júpiter, que dura 0,41 días terrestres (9,92 horas). En cuanto a la comparación de los años, el más largo tiene lugar en Neptuno, donde dura 164,79 años terrestres, y el más corto es el de Mercurio, que dura 0,24 años terrestres. El resultado nos indica que cuanto mayor es la distancia del planeta al Sol, mayor es el tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol; dicho de otra manera, la duración de su año.


Los tiburones tienen un sentido especial llamado electrorrecepción Los tiburones dependen de sus sentidos para sobrevivir en su hábitat natural. Por lo tanto, la mayoría de sus sentidos son muy eficientes y están muy desarrollados. Los escualos tienen lo que se conoce como línea lateral. Este es un sentido interno que les permite detectar las vibraciones en el agua. Este es el principal sentido que utilizan para encontrar a sus presas en el agua, así como la ubicación de otros tiburones que pueden estar en la zona. Todas las criaturas vivientes emiten algún tipo de electricidad al moverse en el agua. Los tiburones pueden detectar fácilmente estos movimientos con las ampollas de Lorenzini, que les permiten sentir la carga eléctrica de la presa en el agua. Los tiburones detectan los impulsos eléctricos a través de una red de poros situados en su cabeza y hocico, que a su vez conducen a unos canales cubiertos con una sustancia gelatinosa con pequeñas bolsas llenas de células sensibles a la electricidad (células electrorreceptoras). Las denominadas ampollas de Lorenzini pueden recoger los impulsos eléctricos débiles hasta un metro de distancia y enviar la señal al cerebro del tiburón. Los cazadores activos como el tiburón martillo y los grandes tiburones blancos tienen hasta 1.500 ampollas de Lorenzini, mientras que los menos activos cuentan con tan sólo unos cientos. Los tiburones martillo pueden sentir el corazón latiendo de una raya, incluso si el animal está oculto e inmóvil bajo la arena. La electrorrecepción también ayuda a algunos tiburones en los momentos finales de un ataque, cuando sus ojos se retrotraen para protegerse.

Playacar

47

Magazine


#quedateencasa No dejes de apoyar #consumelocal Servicio a domicilio

Lunes: Martes:

Kaxapa Factory Te recomendamos probar el Desayuno Criollo Venezolano con extra de aguacate. Opciones: Gluten free, vegano y vegetariano. Calle 10 entre 15 y Av. 20. A partir de las 9:00am a 6:00pm. Tel. (984) 169 5699, (984) 803 5023 FRUTIYOGURTH 15% descuento en tortas combinadas grandes. ¡Ensaladas, jugos, tortas, helados y más! Llama al (984) 803 2516, Ubereats y te hago el paro.

Miércoles:

TAQUERÍA “DON CHAVA” ¿Sabías que todas sus tortillas, quesadillas y huaraches están hechos a mano y al momento? ¡Qué delicia! Ordena vía WhatsApp o llama al (984) 285 5995 Menú disponible a partir de las 5pm a 2am

Jueves:

PATANEGRA Cocina Española. Prueba los Combo de Desayunos de 7am a 12 pm. (984) 147 3956. Playacar

48

Magazine


Viernes:

TROPICAL En apoyo a la economía familiar ofrece comida casera desde $65 pesos. El servicio a domicilio es gratis para áreas limitadas en Playa del Carmen. Llama al (984) 151 8335. Lunes a domingo de 8am a 5pm.

Sábado:

INKA CHICKEN Nuestra especialidad es el pollito a la brasa pero contamos con opciones para todos los gustos. En nuestro menú podrás encontrar costillas BBQ, Sirloin en jugo de carne, guarniciones deliciosas, hasta un delicioso y fresco ceviche peruano. Horario 11am a 8pm. Pedidos solamente al WhatsApp (984) 254 2686. Envíos a Domicilio ¡SIN COSTO!

Domingo:

PARRILLEROS PLAYEROS Paquete Kilo de barbacoa de res, salsa verde y roja, cebolla, cilantro y limones por $350 pesos. Pedidos al (984) 169 7167.

COCO´S CABAÑAS: 25% de descuento en el servicio a domicilio de pizzas mencionando el código “AMIGOSCOCO”. Llama al (984) 188 4753 • (984) 133 7598.

AH CACAO: pedidos por Playita Express o Rappi.

DAC: de lunes a domingo 7am a 8pm.

• DHARMA DELI: pan brioche, bagels y pan de carbón y centeno. Pedidos al (984) 320 6187.

• CHEZ CELINE: pedidos por Playita Express, Rappi o Pick Up al (984) 240 0800.

Difunde esta información

• Playacares Expats & Locals. Donaciones de despensas para adultos mayores. Más informes al correo: playacaresexpatsandlocals@gmail.com Playacar

49

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

50

Magazine