a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


5.

Cultura

especial educación

Playacar Magazine

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

14 . entrevista 20 . educación 22 . salud y bienestar 28 . deporte y familia 32 . letras y palabras 34 . Hecho en playa 36 . deco, hogar y arquitectura 38 . verde 40 . Curiosidades 44 . Eventos 46 . Guía Express 48 . Boletín Informativo

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivos de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico Carlos García Jean Leal Distribución y Cobranza

24 .

@PlayacarMgz

playacar_magazine

www.playacarmagazine.com Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962


Boletín Informativo Comité Ecología y Bienestar En Playacar nos estamos preparando para comenzar una nueva etapa en el reciclaje. Necesitamos llegar a la masa crítica para lograr una ronda de recolección de reciclables casa por casa, una vez a la semana. Fantástico, no? Requerimos: • Más personas involucradas • Separación correcta: sólo materiales susceptibles de reciclarse, limpios, compactados. Así es que aquí vamos de nuevo, para que llegue a TODOS: Ayúdanos a informar, a invitar. Habla con tus vecinos y conocidos, motívalos, ¡ES IMPORTANTE!

Lineamientos del reciclaje:

Cartón y papel - Sí se recicla

Debe estar LIMPIO, compactado. Evita el cartón manchado (ej.: grasa de pizza, cemento u otros materiales de construcción

Metal - Sí se recicla

Latas de aluminio, latas de conservas (ENJUÁGALAS para evitar malos olores y contaminación, tus desechos se irán acumulando en una bodega), latas de aerosoles, tanques, partes de AA, calentadores, todo tipo de chatarra (partes de motores, piezas de plomería, herramientas viejas, llaves, tornillos… )

Playacar

5

Magazine


Vidrio - Sí se recicla

Debe estar LIMPIO. Enjuaga los frascos porque serán resguardados hasta que se junte la cantidad necesaria para enviar al destino final. Evita que tus desechos contaminen con sustancias en descomposición dañando la salud de quienes los manejan. Lo llevamos sin romper para proteger a las personas que lo manejan. Si tienes algo roto, tráelo por separado, en una bolsa gruesa.

Plástico - Sí se recicla

PET, envases, sillas, tapas.

NO SE RECICLA

“Es basura” y ¡¡NO SE RECICLA!!

¡¡CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE!

Próxima limpieza:

Te esperamos el día 28 de marzo en Paseo Coba entre Villas Mayab y Paseo Uxmal.

Playacar

6

Magazine


Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Arq. Mariana Mendoza Nieto operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

24 horas Teléfono de Emergencias / Emergency Telephone

(984) 214 0823

Playacar

8

Magazine

Encuentra el Boletín en nuestro sitio web

playacarmagazine.com


cultura

Día Mundial del Teatro «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera». Federico García Lorca El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y se celebra anualmente el 27 de marzo por la comunidad teatral internacional. Esta celebración, que inició en 1962, llena cada año las ciudades de actividades teatrales, de música y de danza que pretenden acercar los ciudadanos a las artes escénicas así como crear consciencia del gran valor cultural y social que tiene esta rama artística.

Playacar

14

Magazine


Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza -y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro. La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea. Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu es invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes. El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo terráqueo. ¡Felicidades a todos los amantes del arte y la cultura, y a esas personas que nos hacen poner en funcionamiento nuestra imaginación y poder vivir historias inimaginables! Más información: www.world-theatre-day.org

Playacar

15

Magazine


cultura

Llega la obra de teatro

Los cuervos no se peinan al Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen

El próximo 28 de marzo de 2019 se presentará la obra de teatro “Los cuervos no se peinan”, una producción de Explayarte, con un elenco formado por los alumnos de la Licenciatura en artes escénicas y con músicos de la Licenciatura en música popular contemporánea. La nueva producción de Explayarte “Los cuervos no se peinan” se presentará el día 28 de marzo de 2020 en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, con un elenco formado por los estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en artes escénicas y con música en vivo ejecutada por alumnos de diferentes semestres de la Licenciatura en música popular contemporánea. En esta ocasión se realizará en Playa del Carmen y el público podrá disfrutar de esta hermosa obra, producida por Explayarte bajo la licencia de su autora Maribel Carrasco. Después de 16 musicales producidos y presentados con gran éxito, Explayarte decide sumar a su oferta escénica esta obra de teatro para toda la familia.

Playacar

16

Magazine


La historia nos habla de la soledad, el apego, el derecho a ser diferentes, la pertenencia, pero sobre todo, del amor. Emilio es un cuervo que adopta a una madre humana, -la señora del sombrero rojo- quien busca ante cualquier cosa, el amor recíproco. Juntos aprenden a amar y a reconocerse a través de la diversidad de pensamiento y las diferencias físicas. Emilio guarda sus plumas como un gran tesoro, ya que cada una de ellas representa el sueño de pertenecer y de surcar el cielo. Motivado por el deseo de conocer y aprender, va a la escuela y descubre que la convivencia con humanos puede ser cruel, es difícil aceptar el hecho de ser diferente, pero su valentía, y la fe que guarda en sus sueños lo lleva a hacer fuertes lazos de amistad y a encontrar su hogar en el viento. Una puesta en escena para niños y adultos con sueños. Es un texto escrito por Maribel Carrasco, dramaturga mexicana que ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, la dirección de escena corre a cargo de Carla Pedroza y es presentada por Explayarte Producciones. El elenco está integrado por alumnos de la carrera de Artes escénicas de Explayarte, escuela de artes.

Playacar

Este año, Explayarte cumple su aniversario número 17 y a lo largo de estos años ha logrado consolidarse como una opción sólida y profesional de educación para las artes y la cultura desde nivel superior, medio superior, formación continua y cursos. Actualmente cuenta con tres licenciaturas: Licenciatura en música popular contemporánea, Licenciatura en artes escénicas y Licenciatura en gestión y producción de arte y cultura; también cuenta con un programa de Preparatoria con especialidades en Artes escénicas o Música, así como programas vespertinos de música y teatro musical. Con una única función, Los cuervos no se peinan promete conmover y emocionar a grandes y chicos que se darán cita en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen el 28 de marzo a las 6:00 PM. Los boletos tienen un costo de $135 pesos en mezzanine y $185 pesos en preferente y general, y se pueden comprar directamente en Explayarte; en línea a través de la plataforma www.tusboletos. mx; o en las Taquillas del teatro el día del evento. Explayarte se encuentra ubicado en Diagonal 70 sur esquina calle 41 sur, frente a Centro Maya.

17

Magazine


cultura

Micrófono Abierto “Compartiendo Poesía” Tercera Edición

El próximo 21 de marzo, #DíaMundialDeLaPoesía, Libros Libres llevará a cabo la 3ra.edición de Micrófono Abierto en donde invita a la población a compartir un poema favorito o algún poema de su autoría. No tiene que ser de memoria, se puede leer. La idea es festejar ese día brindando abiertamente un poco de nuestro corazón poeta... La obra a compartir no debe exceder los 4 minutos. Puedes registrar tu participación escribiendo un mensaje privado en la página de facebook @libroslibrespdc, proporcionando tu nombre completo, título de la obra y autor, para que te asignen un número y hora aproximada de participación. Mantente atento a sus redes sociales donde publicarán la sede en la cual se llevará a cabo el encuentro. No lo pienses mucho, ¡el cupo es limitado!

Playacar

18

Magazine


cultura

Evento Literario

“Conociendo a Sor Juana” Este mes de marzo, en el marco a la celebración del #DíaDeLaMujer y del #DíaMundialDeLaPoesía, Libros Libres quiere rendir un homenaje a nuestra admirada Sor Juana Inés de la Cruz, personaje ejemplar en la historia, monja mexicana del siglo XVII, célebre poeta, dramaturgo y matemático durante el período barroco. En un momento en que a las mujeres se les restringía la educación, esta erudito autodidacta entró en un convento, el único lugar donde podía educarse. Aunque algunas de sus obras fueron prohibidas, ahora se consideran una defensa poderosa del derecho de la mujer a la educación y una inspiración para muchas generaciones. Libros Libres te invita a unirte a este homenaje y ser una/o de los 7 participantes que compartan la lectura en voz alta de un poema o fragmento de su autoría. Este evento se realizará el viernes 27 de marzo, y para conocer toda la información sobre la sede, detalles, y convocatoria, puedes checar su página de facebook: @libroslibrespdc.

Playacar

19

Magazine


entrevista

Alejandro López Romántico rebelde, proyector de sueños, niño, padre, hijo, esposo, bailarín, profesor, hermano, amigo, Alex es un ser maravilloso que lo da todo por el amor. Nacido en Coatzacoalcos, un pequeño puerto al sur de la costa veracruzana, desde pequeño quiso ser cocinero, papá y bailarín. “Recuerdo momentos en mi niñez, en la cocina de la casa de mi abuela, siendo su ayudante y compartiendo un tiempo que no sabía que iba a ser tan trascendental en mi historia. La carrera de papá vino siendo paulatina, por muchos años soñé con Isabella, mi hija. Soñaba cada cierto tiempo que iba creciendo, que la llevaba de la mano por las calles, que íbamos a comprar frutas al mercado, que pasábamos tiempo juntos. En el mejor momento conocí a Julia, y compartimos lo que para mí es el verdadero amor; nos casamos y tuvimos a nuestra hermosa hija. Y creo que siempre fui bailarín,

Playacar

recuerdo la sensación de balancearme en los brazos de mi madre mientras me quedaba dormido, recuerdo bailar en la escuela, en la casa, en las fiestas, en el baño. No podía esperar a las clases de arte en las que podía bailar y hacía lo imposible para ser elegido entre los que formarían el grupo para bailar en los festivales de la escuela. Decidí quedarme, pese a todo el esfuerzo, pese a tener que tomar distancia de mi familia, de mis amigos; sin embargo tuve la mejor familia y los mejores amigos porque me apoyaron en todo momento. Valoro mucho que me acompañaran en la difícil decisión de estudiar una carrera artística que, en aquellos tiempos (e incluso ahora, lamentablemente), parecía la crónica de una muerte financiera anunciada. Al final, estudié la licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas, Puebla, y acabo de terminar el Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana”.

20

Magazine


En el año 2000 vino a Quintana Roo como parte de la primera gira nacional. En ese momento, no sabía que aquí echaría raíces y sería su pueblo amado. “Por el 2006 regresé para quedarme, conocí a mi esposa, hicimos nido, tuvimos a nuestra hija, formamos nuestra compañía, viajamos, nos fuimos, regresamos varias veces, pero nunca nos hemos ido en la totalidad. El encuentro con la divinidad del mar es terapéutico; porque, para mí, tomar una caminata de 15 minutos me lleva a encontrarme con la belleza absoluta de la naturaleza y hacerme recordar que soy parte de ella, que soy una creación de ella y que no hay nada más importante que ser feliz y estar vivo para compartirlo. Me gusta la infinidad de oportunidades que hay para crecer, para desarrollarse. Me gusta Playa del Carmen porque me hace dar lo mejor de mí, porque pienso que puedo aportar lo que sé con miras a abrir brechas y labrar caminos”. Actualmente es Codirector de Operativo Silla Móvil Danza, una gran compañía que este 2020 cumple 10 años de vida y que sigue creciendo y madurando. “Estoy trabajando en hacer que mi compañía crezca desde lo humano, hasta lo técnico,

desde la disciplina hasta la amistad. Ese trabajo concienzudo nos ha llevado a tener el apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para llevar nuestra obra “X’tabay, mi vida tras la ceiba” a una gira por el Estado de Quintana Roo con el objetivo de fomentar la curiosidad por la tradición oral de la cultura maya, el acercamiento de las comunidades a la danza contemporánea y, muy importante, el símbolo trascendental de la mujer en la cultura maya”. La gira con la obra X´tabay, mi vida tras la Ceiba recorrerá desde febrero a octubre las comunidades de Solferino, Chiquilá, Holbox, Leona Vicario, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, José María Morelos, Mahahual y Bacalar. Con el objetivo de llegar a la comunidad trabajadora de nuestro Estado, a las niñas y niños, a los jóvenes, todas las funciones serán completamente gratuitas y en espacios públicos como parques, domos, canchas deportivas, escuelas públicas, etc. “Esta gira es el resultado de años de gestión y de andar “picando piedra” por nuestro Estado. Sin embargo, es el PACMyC Quintana Roo el programa que está apoyando este proyecto y el trabajo de los bailarines y bailarinas que pertenecemos a Operativo Silla Móvil: Julia Mejía, Isabella López, Brenda García, María de Jesús Ramírez, Karime

Cauich, Nadia Villalobos, Alethia Piña, Ximena Palmer, Chuzel Hernández, Alejandro Torres y Alejandro López”. La obra está basada en la leyenda maya de la X´tabay, la mítica mujer que seduce y enamora a hombres en estado etílico y hace que, en el peor de los casos, pierdan la vida. Es una obra que trata el tema del poder femenino, de la tradición oral y la riqueza cultural de nuestra región. Propone una perspectiva contemporánea y muy personal de la leyenda, tomando en cuenta varias de sus versiones y exaltando el poder de la mujer en la cultura maya. “Dicen los abuelos que la gente muere sólo cuando es olvidada, cuando ya nadie la recuerda. Y nosotros queremos que nuestra cultura siga viva que sea recordada, que siga floreciendo en nuestra cotidianidad para generar un presente de paz”.

“Me motiva compartir, me motiva ser un ejemplo, una guía y un colega para mi esposa y mi hija, me motivan los bailarines y las bailarinas de Silla Móvil, me motiva el esfuerzo de todas y todos por mejorar, me motiva ver cómo la gente sale adelante pese a todo lo que pudiera tener en contra, me motiva la resiliencia, me motiva la valentía, me motiva la felicidad de la gente, me motiva la fuerza y la resistencia de mis padres y hermana, me motiva mi pequeña sobrina bebé. Me motiva ser feliz, me motiva vivir, me motiva bailar”.

“Deseo un mundo mejor, un mundo en el que todas y todos seamos libres de sentir, que disfrutemos el vivir… estoy trabajando en ello”.

Playacar

21

Magazine


educación

Maestros que inspiran “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” Rosa Luxemburgo Por: Mercedes Bautista Licenciada en Bellas artes. Artista visual y poeta Profesora de arte IPClasalle. Directora de laboratorio de arte tuukul Mediadora en la sala de lectura el corazón de la tribu. merchebautista@gmail.com

Playacar

22

Magazine

Este artículo está escrito desde la mirada de la eterna alumna que soy. Desde la intuición experimentada, por ser una maestra que ama lo que hace. Desde el “corazón de una madre” (aunque suene a título de canción). Aún recuerdo al maestro que me influyó de manera determinante en mi vida. Con esta nueva perspectiva que dan los años y la experiencia educativa, cuando hablo de mi vida y las primeras decisiones tomadas, aparece en mi memoria la imagen de mi querido maestro y por fin ya encontré las palabras para definir lo que aconteció: “fue un maestro que me vio de verdad”. Se tomó el tiempo de conocer cuáles eran los intereses y talentos de sus alumnos/as y orientarlos/as buscando que fueran plenos/as y felices. Aunque era profesor de física no se quedó solo en su materia y contenidos programados, sino que supo transmitirnos una filosofía de vida y nos enseñó a pensar, a dudar y comprobar por nosotros mismos el conocimiento transmitido, en busca de la belleza que ofrece la verdad.


En mi caso, me ayudó a atravesar los miedos, a elegir mis caminos de vida con autenticidad y fomentó la confianza en mí misma. Recuerdo que nos prestaba libros, música, trajo su telescopio y lo instaló en la azotea de la escuela para que viéramos las estrellas, nos llevó a acampar…¡tanto que agradecerle maestro! Me gusta estudiar, aprender, tengo maestros de vida y académicos y actualmente mis mejores maestros son los que son ejemplo de coherencia. Admiro la paz que consiguieron con el ejercicio de su sabiduría y me mueven a actuar y hacer lo que me corresponda. Un maestro/a que inspira necesariamente ama la disciplina que enseña y por tanto la comparte con pasión; pienso que antes era más fácil que el alumno/a admirara al maestro por su saber y por darse a los demás. Ahora, quizá la luz del fervor y vocación magisterial se pierde entre tantos estímulos de tan innumerables fuentes de información que nos rodean. Pero en las escuelas y actividades donde hay un maestro/a con ganas de dar, siempre está latiendo la luz del conocimiento que se hace sabiduría al compartirlo con los demás. Pregunté a mi hijo de 13 años: ¿qué es lo que más admiras de tus maestros/as? y me dijo que le gustan los maestros que tienen mucha cultura y que relacionan el tema con otras materias y que cuentan… cuentan

historias de vida, de sabiduría, de experiencia. Es decir “comunican” y saben cómo hacerlo. Como maestra me gusta mucho enseñar desde una conexión de amor. Amo mi materia, pero también amo a mis alumnos/as. Siempre estoy en el camino de ser mejor, me reinvento cada día, me observo para ver si me sorprendo en algún prejuicio, hacerlo consciente y reeducarme. Siento es muy importante la mirada limpia hacia cada uno de mis alumnos/as. Enseñar arte es ser guía en el viaje hacia el interior de cada uno/a de mis alumnos/ as y con asombro espero ver surgir la maravilla de la potencial semilla de alma creadora que es cada uno/a de ellos/as. Quiero motivar, quiero tener sentido del humor y demostrar a mis alumnos que hay que lanzarse a la vida sin miedo. Se vuelca toda el alma en esta labor, y aún así puede que no sea suficiente. Porque la creatividad y la habilidad comunicativa deben estar al máximo, y a veces hay un agotamiento físico y psicológico en este darse cada día. Según el filósofo José Antonio Marina, 3 cosas son necesarias en educación: ternura y cariño, límites, comunicación. Como madre, sé que la familia no es todo para mis hijos, necesitan salir al mundo y encontrar referentes, me encanta

Playacar

23

Magazine

que tengan maestros/as a los/as que admiren, maestros/as que los animen a ser mejores cada día. Personas cercanas que los reconozcan y les den buenos consejos, que les enseñen a elegir bien sus metas. Motivo a mis hijos a encontrar sus maestros/as en libros, en personas que sobresalen en las disciplinas que practican. Alguna vez leí que puedes saber el nivel cultural y de conciencia humana en los países donde moramos por cómo tratan a sus maestros/as. No es fácil ser maestro, a veces andamos sumergidos en demasiadas labores administrativas, que nos quitan la frescura para crear y dar los giros necesarios y adaptarnos a cada situación y a cada persona. Enseñar es un arte. Empezar por sentir empatía, respeto y valorar al maestro/a sería uno de los primeros pasos para solucionar tantos conflictos sociales. Invito a mis compañeros/as maestros/ as y a mí misma a tomar conciencia del gran compromiso que asumimos pues, en mi experiencia, una palabra, una acción de un maestro/a puede perdurar en nuestro ser, dejar su huella. A veces para elevarte y animarte a alcanzar tus metas, y reconocer tus talentos, a veces para replegarte y quedarte en la inacción. Así de importante es esa mirada a la individualidad de cada alumno/a por parte del buen maestro/a.


“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. María Montessori

Playacar

24

Magazine


Playacar

26

Magazine


salud • bienestar

Piel bonita Por: Yaeli Martínez Licenciada en Cosmetología Integral

La importancia de cuidar nuestra piel de la exposición solar es un proceso largo que inicia con la limpieza facial. La acumulación de células muertas que oscurecen el tono y obstruyen los poros -más la exposición al sol y a la contaminación- bloquea el paso de los productos que utilizamos. Si invertiste en un producto de alta gama, permítele que entre a tu piel con estos 10 puntos claves para una rutina efectiva: 1. Limpieza: utiliza un jabón adecuado para tu tipo de piel, puede ser en barra, de espuma o líquido. Los movimientos de aplicación deben de ser circulares y ascendentes. 2. Exfoliación: también depende de cada dermis. Las que son grasas toleran más exfoliaciones que las secas o sensibles. No abuses de este paso ya que lo último que queremos es que la piel sufra irritación.

Playacar

28

Magazine

3. Tónico: muchas personas creen que no es necesario, pero su principal función es una de las más importantes en una rutina facial: balancear el pH. Este es un paso clave pues después de una limpieza puede existir un desbalance. Un pH desbalanceado genera que tu piel esté desprotegida ante las bacterias, lo que dará como resultado acné. Además, el tónico hidrata y prepara el rostro para una mejor absorción de productos más pesados como los sueros y las cremas faciales. 4. Sueros: lo importante es buscar uno con ingredientes lo más puros posibles. Algo que tienes que tomar en cuenta es que existen compuestos que no se deben de mezclar, ya que pueden generar reacciones adversas, por eso se recomienda revisar tu rutina del cuidado de la piel con un profesional.


5. Cremas o emulsiones faciales: las cremas son más espesas y tienen menor cantidad de líquido en su fórmula por lo que son ideales para pieles maduras o secas. Las emulsiones son fórmulas más livianas para pieles que no necesitan una hidratación profunda. 6. Complementos específicos: el contorno de ojos es indispensable a partir de los 25 años, edad en la que los signos del envejecimiento comienzan a aparecer. Siempre es mejor prevenir que lamentar. 7. Protector solar: llegamos a lo más importante. Existen muchos en el mercado y para saber cuál es el adecuado para ti tienes que revisar tu tipo de fototipo, es decir la capacidad de adaptación al sol (los rayos UVA y UB) que tiene cada persona desde que nace, la clasificación oscila entre I y VI según la escala de Fitzpatrick. Teniendo esto en cuenta puedes saber cada cuántas horas es necesario que vuelvas a aplicar tu protector solar. Se recomienda como mínimo FPS 50 y utilizarlo cada 3 horas. Algo que muchas personas desconocen es que incluso la luz de las pantallas y celulares emite rayos dañinos, así que aunque estemos en interior es importante aplicarlo. Existen otras tres recomendaciones que dejo a tu consideracion, pero que a mí me encanta agregar: 8. Aguas termales: al proceder de fuentes naturales contienen una serie de minerales que tienen múltiples propiedades. Me encantan porque son calmantes, hidratantes y antienvejecimiento, además alivian rojeces e irritaciones, entre muchos otros beneficios. 9. “Mist hidratantes”: son productos ligeros que se pueden aplicar a lo largo del día para refrescar la piel, evitar que se deshidrate o se oxide por el ambiente y la contaminación; como un plus, también dan luminosidad a la piel. 10. Mascarillas: existen muchos tipos en el mercado con distintas maneras de aplicarse, tienen beneficios incontables y son personalizables a tu tipo de piel, lo que las hace muy versátiles. En conclusión, cada piel es única y sus necesidades se van modificando según nuestros hábitos, salud y el medio ambiente, por lo que tu rutina irá cambiando también. Existirán temporadas donde necesites mayor hidratación que en otras, pero algo que nunca debe de faltar en tu rutina es tu protector soltar, sin él nuestra piel está desprotegida y esto tiene repercusiones no sólo externas sino también a nivel celular como es el cáncer de piel. Recuerda: la limpieza y el protector solar son la base de una piel sana y bonita. Para más tips y dudas: @pielbonitacosmetologia.

Playacar

29

Magazine


deporte • familia

Entrenamiento en suspensión con TRX

Por: Yussef Obeid Director de Entrenamiento y Nutrición en Body Masters

Entrenar con tu propio peso está poniéndose cada vez más de moda y con buenos motivos. Esta alternativa de entrenamiento presenta resultados increíbles tanto en el físico de una persona como en su fuerza, resistencia y control corporal. Una excelente forma de darle mayor reto y sobre todo hacerlo posible para todo tipo de público es utilizando la herramienta conocida como TRX, conocido generalmente como entrenamiento en suspensión con resistencia de tu propio peso. Este entrenamiento revolucionario se apega a movimientos fundamentales como son la plancha, sentadillas, puentes, etc., donde se trabaja todo el cuerpo. Cada músculo puede ser entrenado efectivamente, y con la resistencia que cada persona necesite, con un principio de vectores el cual implica acercarse o alejarse del punto de anclaje. Es decir, puede ser tan pesado o tan ligero como cada individuo lo requiera. Los beneficios principales que obtienes al hacer TRX son: • Mayor fuerza • Mayor resistencia • Pérdida de grasa corporal • Aumento de músculo • Movilidad • Conexión neuromuscular, entre otros…

Playacar

32

Magazine


Este deporte ha sido adoptado por los atletas más reconocidos en varias disciplinas como son la NFL, NBA, UFC, y cada vez más la población en general se está interesando en él por la calidad de resultados que ofrece y, sobre todo, en el menor tiempo posible, permitiendo que tengas avances consistentes sin sacrificar tanto tiempo de tus actividades diarias. Una ventaja significativa es que puedes llevarte a tu máximo posible sin riesgo de lesiones ya que tú controlas cada movimiento y puedes decidir en cualquier momento hacerlo más o menos intenso. Esta herramienta también tiene la versatilidad para ser ajustada en distintas posiciones para poder enfatizar más el trabajo en un músculo específico y puedes transportarlo contigo a cualquier lugar mientras viajas, para no interrumpir tus rutinas de entrenamiento. Cuando entrenamos en suspensión con tu propio peso se le da prioridad a las posturas y técnicas correctas de movimiento en el cual siempre está activo el núcleo del cuerpo mejor conocido como la zona abdominal. Es muy común ver a personas con molestias o lesiones en espalda baja o rodillas que mejora rápidamente su condición a través de este entrenamiento, ya que cada movimiento es cuidado a detalle y se fortalecen músculos específicos que fomentan la protección y funcionalidad de nuestras articulaciones. Hay varios puntos muy importantes a considerar si decides aprender esta disciplina, especialmente para tener un entrenamiento seguro y efectivo. Entre los más destacados está el averiguar las credenciales, certificaciones y estudios que tiene el centro de entrenamiento al cual asistes así como la experiencia que tienen. Mi mejor recomendación es encontrar un lugar que posea el título Black Rank, ya que esto te da la garantía de que la persona a cargo ha completado satisfactoriamente toda la jornada de educación que TRX ofrece a nivel internacional y será capaz de llevarte sin lesiones e inconvenientes a lo largo de tus rutinas diarias. Es muy importante que quien esté a cargo esté registrado directamente en el directorio de TRX Internacional con su rango correspondiente y no solo un registro nacional, ya que esto representa un aprendizaje directo de las cabezas y directores de dicha marca y no de terceros, además de cursos especiales impartidos únicamente por TRX Internacional. Si ya estás aburrido de entrenamientos tradicionales y sin resultados te invitamos a que pruebes esta modalidad que está siendo tendencia líder en el mundo fitness. bodymastersplaya

Playacar

33

Magazine


Ojalá tuviera una estrella fugaz que cumpliera mis deseos, una vela encendida de un pastel de cumpleaños, un huesito de la suerte que no estuviera roto, un café que escuchara lo que quiero decir, un amor resistente a las inclemencias del tiempo, un poema que expresara lo que siento, una almohada que dijera que todo va a estar bien, una canción para guardarlo todo. Necesito un golpe de suerte, un lápiz, un globo de cantolla, una hoja de papel. Soy mejor por escrito, un producto de mi imaginación.

letras y palabras

Deseos

Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Playacar

34

Magazine


hecho en playa

Alas Olas El concepto de AlasOlas nació en el 2008 con los diseñadores Alin Salazar y Alex Padilla, originarios de Guadalajara, pero ya establecidos en Playa del Carmen desde hace 9 años. Todo surgió por su gran amor por la playa y el mar, además de la moda, fusionando sus dos grandes amores crearon trajes de baños y ropa de playa tropical, fresca e innovadora.

“Principalmente elaboramos trajes de baño desde cero, nosotros mismos hacemos desde el dibujo, patrones, corte, costura, armado, ¡todo! Estamos involucrados en todo el proceso de la creación de las piezas, además también hacemos ropa para la playa con tildes caribeñas, frases originales y todo alusivo al mar, trópico, frutas, en fin, todo lo que represente al caribe mexicano”.

Playacar

36

Magazine


Del proceso de diseño la mayoría de las veces se encargan los diseñadores Alex Padilla y Alin Salazar, pero además cuentan con un equipo capacitado para la elaboración de las prendas. Tienen en su grupo de trabajo personas que trabajan desde la elaboración de patrones, diseño de telas, cortadoras, costureras, calidad, todo lo que se requiere para su desarrollo.

“Nuestro fuerte son los trajes de baños y bikinis, tenemos muchísimos modelos, y sin duda amarán más de uno. También desarrollamos algo de ropa para playa como croptops, tshirts, vestidos, shorts, algunas salidas de baño, ¡todo para que luzcas maravillosa en la playa!” Para su elaboración, utilizan principalmente licra, forro, elástico, pads sencillas para las chicas que requieran copas. “Es muy bueno comentarles que nosotros desarrollamos la gran mayoría de nuestras telas, dando un toque único a nuestros trajes porque no los encontrarás en otro lugar, a menos que sea un distribuidor autorizado por nosotros”.

“Somos una empresa inclusiva y pensamos en ciertas necesidades específicas de algunos de nuestros clientes, haciendo modelos de forma personalizada, cuando se da el caso. Si son muy chicas como para cubrir una talla regular como son la S, M, L o XL o, al contrario, cuando son más grandes que nuestras tallas bases. Queremos que todas las personas se sientan cómodas y felices con las prendas que elaboramos para ellos. Es una satisfacción que nos motiva constantemente”. Estas originales y creativas prendas, 100% mexicanas, puedes conseguirlas en la Boutique AlasOlas, ubicada en Av. 10 casi esquina con calle 26, en Playa del Carmen, todos los días de 11am a 9 pm. También en su página web de venta en línea donde podrás ver sus últimas colecciones y personalizar tu traje de baño, pudiendo elegir desde la tela hasta el modelo que más te guste; en redes sociales como FB e Instagram. Además cuentan con un número de atención al cliente para ventas, ya sea

de mayoreo o menudeo; y por último en sus oficinas, que es donde tienen su workshop.

“También podrás adquirir nuestras piezas en diversos puntos de la República con los distribuidores autorizados por nosotros. Puedes consultar en www.alasolas.com los puntos de venta en diferentes lugares de nuestro país”. “Queremos ser una marca reconocida no solo en el sur de México, si no en todo nuestro país, y ser conocidos por la originalidad y calidad de nuestras piezas. Además de incrementar nuestras ventas y establecer más boutiques de nuestra marca en otras partes de la República, seguir creciendo como marca y empresa, sin sacrificar la calidad y diseño de nuestros artículos”. www.alasolas.com alasolas @alasolasbikinis Atención a clientes: 984 113 8878 / 984 879 0260

Las originales piezas que elaboran están pensadas ¡para todo el mundo! Su principal mercado es el femenino, pero están comenzando a incursionar en otros mercados, como el de caballeros.“Ya realizamos nuestras primeras piezas y hemos obtenido muy buenos resultados. Eso nos da un impulso extra para desarrollar nuevas cosas. También tenemos en nuestro rubro el área de AlasOlitas que son trajes de baños para niñas”.

“Los sueños son la libertad y la realidad es la fuerza para lograrlos”

Playacar

37

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Arquitectura saludable y comprometida Por: Ing. Gabriel Galindo Arias Grupo 3 Arquitectura + Ingeniería

Mucho hemos oído hablar de la arquitectura bioclimática y hay muchos conceptos volando sobre su significado y alcances, que si es una nueva tendencia, que si es un proceso ecológico, que si es una rama de la sustentabilidad, etc. En realidad, no es nada de eso, es simplemente una manera de diseñar en base al bienestar de las personas y su entorno. Tiene 3 principales objetivos: • Proporcionar bienestar y confort, es decir crear espacios que cumplan con una finalidad funcional y expresiva. Que sean saludables, confortables y que permitan el desarrollo integral de las personas y sus actividades. • Usar eficientemente la energía y los recursos, dicho de otra manera, utilizar de manera eficiente la energía y los recursos prefiriendo aquellos naturales y renovables. Propiciar la autosuficiencia de

las edificaciones, y con todo ello optimizar los recursos humanos y económicos. • Integrarse armónicamente con el medio ambiente, preservar y mejorarlo, integrando al hombre a un ecosistema equilibrado a través de los espacios (naturales, rurales, urbanos y arquitectónicos). Para iniciar el proceso de un diseño arquitectónico basado en la metodología bioclimática tenemos que ir cumpliendo con cada uno de los conceptos de diseño que implica. Vamos explicando brevemente cada concepto: La planeación del lugar y del sitio es el primer paso, y uno de los más importantes que tiene por fin aprovechar las variables y condicionantes ambientales e integrar a la edificación en su entorno. La orientación óptima de las construcciones es el primer aspecto que se debe precisar. Para determinar la

Playacar

38

Magazine

mejor orientación, y dependiendo de las condicionantes del lugar, podrá ser más importante un parámetro que otro, por ejemplo, el “eje térmico”, el “eje eólico”, la iluminación natural, las visuales, etc. Dependiendo del destino y uso de la edificación. La forma, volumetría, grado de confinamiento y agrupación de los elementos son factores determinantes para el comportamiento térmico de la edificación, también para el establecimiento del patrón de ventilación y el desempeño lumínico. La ubicación de los espacios. Estos deben ser jerarquizados de acuerdo a su función, grado de privacidad, accesos, etc., pero también según sus requerimientos ambientales (térmicos, lumínicos, acústicos, de ventilación, etc.). De acuerdo a todo ello debe lograrse una zonificación y organización espacial adecuada.


El diseño de ventanas y aberturas. Las ventanas son uno de los elementos más importantes en una construcción, ya que debe cumplir simultáneamente con varias funciones: permitir el asoleamiento, iluminar, ventilar y la comunicación visual entre el exterior y el interior. Su tamaño y proporción con respecto a las habitaciones son parámetros que nos permiten jugar con la luz natural y la ventilación natural adecuada para cada espacio y uso. Por todo ello es un elemento que debe diseñarse cuidadosamente. La proporción entre los vanos y los macizos de las fachadas permitirá controlar la cantidad de radiación solar directa e indirecta que penetrará en la construcción. Así mismo se logrará un equilibrio entre el calor y la luz, además de direccionar el flujo de la ventilación. Dispositivos de control solar. En caso necesario deberán diseñarse dispositivos de control solar que permitan selectivamente el paso del sol por las ventanas en determinadas fechas y horas. Estos dispositivos deben diseñarse tanto para el control solar como para el control de la iluminación natural y sin interferir con el patrón de ventilación, como ejemplo están las pérgolas o las ventanas de tipo Louver (persianas). Dispositivos de ventilación natural. Del mismo modo, en caso necesario deberán diseñarse dispositivos de ventilación natural (a través de las ventanas o de otros elementos constructivos) que controlen el flujo de ventilación tanto en su cantidad, velocidad como dirección dentro de los espacios interiores. La ventilación tiene cuatro funciones básicas: la renovación del aire, la climatización o enfriamiento del espacio, el enfriamiento directo de las personas y la eliminación de la humedad. Como ejemplo están las torres, atrios o columnas de captación de aire.

Dispositivos de iluminación natural. En caso necesario deberán diseñarse dispositivos de diseño de iluminación natural, los cuales ayudarán a controlar e incrementar los niveles lumínicos y la distribución de la luz en el interior; de tal forma que la iluminación artificial sea restringida a un uso nocturno o únicamente como complemento a la natural. Como ejemplo están los arreglos de vitroblock, domos, etc. Materiales y sistemas constructivos. Una buena selección de sistemas constructivos, materiales, y acabados, con sus colores y texturas, es determinante para obtener un buen comportamiento térmico y lumínico de la construcción. Eco-tecnología. Además, la arquitectura bioclimática comúnmente incorpora ecotecnologías apropiadas que ayudan a reducir los consumos energéticos como, por ejemplo, colectores solares para el calentamiento del agua, colectores solares e invernaderos para el calentamiento de los espacios habitables, fotoceldas o generadores eólicos para la producción de electricidad, refrigeración solar, aljibes y captación de agua pluvial, sistemas ahorradores y de reutilización del agua, y otras más. Vegetación. Siempre que sea posible se debe utilizar la vegetación como elemento de control bioclimático y ambiental. A nivel urbano se recomienda tener un 20% de áreas verdes en general como mínimo. Desgraciadamente dicho porcentaje no se ha respetado mucho en ciertas ciudades de México donde se tiene un 4.6% a 5%, y es debido a esto que las temperaturas son más altas en las ciudades. Si uno sigue y toma en cuenta cada uno de estos conceptos en su proceso de diseño vamos a lograr edificaciones y espacios completamente armónicos y funcionales.

Playacar

39

Magazine

El resultado de utilizar la metodología bioclimática se traduce en los siguientes beneficios: • La salud, que es el estado de bienestar físico, psicológico y social del individuo en relación a su entorno. Al contar con espacios saludables y confortables vamos a contribuir a la salud de las personas. • El confort, es el estado físico y mental en el cual el hombre expresa bienestar o satisfacción con el medio ambiente circundante. Este se obtiene a través de la integración de todos los factores o estímulos ambientales percibidos. • La eficiencia. El hecho de contar con una buena salud y encontrarse en condiciones de confort tiene repercusiones directas con la eficiencia en el trabajo y en general en un óptimo desarrollo de todas las actividades; esto a su vez repercute en una mayor productividad y evidentemente en beneficios económicos. • Económicos. La arquitectura Bioclimática ofrece muchos beneficios económicos, considerando la cadena completa sistema ecológico-sistema edificado (producción, construcción, funcionamiento, y recuperación). • Ecológicos, el hacer un uso eficiente de la energía y los recursos, utilizar fuentes renovables de energía y en general diseñar bajo una concepción ecológica es necesario para impactar lo menos posible sobre los ecosistemas naturales y por el contrario tratar de integrarse armónicamente a ellos. La Arquitectura Bioclimática es una de las técnicas de diseño más completas hoy en día que busca un beneficio integral. Si consiguiéramos incluir esta metodología dentro de los reglamentos de desarrollo urbano, lograríamos una ciudad sana, funcional y ecológica.


verde

Ciudades Sustentables

Mes temático en Sayab Por: M.C. Cristóbal Carrión

Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad y un apropiado manejo de sus residuos sólidos, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad, especialmente para la recreación. En el mundo existen varios ejemplos, entre los cuales se encuentran la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, cuyos habitantes se movilizan a todo lo largo de su territorio a través de los 400 km de carriles ciclistas, disminuyendo sus emisiones de CO2 a los niveles más bajos del mundo; San Francisco, que es de las ciudades más concientizadas de Estados Unidos, pues ha sido precursora en la prohibición de bolsas y botellas de plástico, además de ser líderes en alimentación orgánica y producción de huertas urbanas; Reykjavik, capital de Islandia, es una ciudad a la vanguardia total en energías renovables, pues el 95% de la energía que la alumbra proviene de fuentes geotérmicas, además que la totalidad de sus autobuses de transporte funcionan con hidrógeno.

Playacar

40

Magazine


Esta ciudad se ha propuesto no depender de los combustibles fósiles en las siguientes décadas. La lista continua con la ciudad de Toronto, en Canadá, la cual es la candidata a convertirse en la más sostenible de América del Norte, pues tiene el plan de reducir un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025; Melbourne, Canadá, es considerada una “ciudad verde” ideal para vivir, debido a que ha promovido por todos los medios posibles, ya sea transporte, construcción y hasta el turismo, conseguir la sustentabilidad. En nuestro país, la ciudad de Guadalajara encabeza al grupo de ciudades en vías de convertirse en ciudades sustentables, pues se encuentra al frente en sus acciones en favor de la vida de los ecosistemas terrestres, a favor del clima y erradicación de la pobreza. A Guadalajara le siguen Aguascalientes y la Ciudad de México. Por el contrario, ciudades como Tehuantepec, Acapulco y Tecomán, se encuentran, en contraposición, como las ciudades menos sostenibles de México.

forma, en 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales, como parte de una agenda de desarrollo sostenible que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Dentro de estos objetivos se encuentra la transición de las ciudades y comunidades a la sustentabilidad. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú y yo. En el mes de marzo, el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros del Municipio de Solidaridad y el Planetario Sayab, se unen para promover el reconocimiento de transitar hacia las ciudades sustentables, generando un mes temático con el nombre “Ciudades Sustentables”. El propósito es incentivar al sector gobierno, privado y civil a cambiar hábitos e iniciar

El objetivo de conseguir la conversión de las ciudades mundiales a la sustentabilidad es cada día más apremiante, por la enorme explotación de recursos que estamos generando y la errónea vía lineal de producción y desecho que aún no logramos corregir como humanidad. La urgencia radica en el enorme daño que le seguimos causando a los ecosistemas. De esta

Playacar

41

Magazine

acciones que sean amigables con el medio ambiente. Es una franca invitación a proponer programas y estrategias que cambien el paradigma anticuado y usual derrochador de energía, contaminante, lineal, e iniciar con nuevas formas de obtener energías limpias, no contaminantes, explorar vías alternas, circulares de utilización de recursos. Es un llamado para que seamos parte de este cambio que incumbe a todos, el cambio hacia la sustentabilidad. Marzo será el mes temático sobre “Ciudades Sustentables” en Sayab, te invitamos a ser parte de las múltiples actividades que estamos organizando. ¡No te quedes atrás, conviértete a la sustentabilidad! www.planetariodeplayadelcarmen.org


verde

Súmate a la 3era Edición del

“Curso de Capacitación Socio Ambiental” Este taller teórico-vivencial invita a los participantes a transmitir, promover y facilitar acciones conscientes, que generen cambios contundentes y regenerativos, en nuestra relación con el medio ambiente, convirtiéndose en agentes de cambio a nivel personal y comunitario con base a los saberes de “El Trabajo Que Reconecta”. Al respecto, Laura Patiño Esquivel, Presidenta de la Asociación Civil “Moce Yax Cuxtal”, que impulsa este taller, expresó que “El Trabajo Que Reconecta es una metodología grupal que ayuda a descubrir y experimentar la necesidad de actuar en beneficio de la gran comunidad de la Tierra”.

Playacar

42

Magazine


Por ello, durante las 75 horas del curso los participantes aprenderán a mitigar y adaptarse al cambio climático, proporcionar conocimiento y habilidades a grupos, desarrollar el sentido de mayor responsabilidad en su entorno y comunidad, además de fortalecer el tejido social, con el propósito de elevar la calidad de vida de los habitantes y propiciar cambios comunitarios en favor del sitio que habita. En esta 3ra. Edición del “Curso de Capacitadores Socio Ambientales” también se visitará el Parque Luum Balam, Muyil, Biosfera de Sian ka´an, se realizará un recorrido a playas de Playa del Carmen, parques urbanos y a centros de acopio de residuos.

¿Cuándo se realiza? El curso se divide en 5 módulos. 1º Módulo es 12, 13 y 14 de marzo; el 2º: 26, 27 y 28 de marzo; 3º Módulo 23, 24 y 25 de abril; 4º Módulo 7, 8 y 9 de mayo; y el 5º: 21, 22 y 23 de mayo de 9 am a 2 pm. La impartición del 3er. “Curso de Capacitadores Socio - Ambientales” está a cargo de la Profesora Laura Patiño Esquivel, la Licenciada Ma. Guadalupe de la Rosa Villalva, ambas socias fundadoras de la Asociación Civil Moce Yax Cuxtal con 18 años de experiencia en temas socio-ambientales; así como el Arquitecto Sustentable, Aldo Ponce García; la Coordinadora de la Red Iberoamericana de Gestión de Playa PROPLAYA, Gladys Pérez de la Fuente; el licenciado Efraín Alavez Huerta; el Biólogo Riger Donaldo Borges Arceo; y el Biólogo Gustavo Maldonado Saladaña. Contáctanos en: porlatierramoceyax@gmail.com Tel (984) 169 39 26 y (984) 115 44 90 Moce Yax Cuxtal AC

Playacar

43

Magazine


curiosidades

Sabías que...

La mantis religiosa tiene un sistema auditivo único en el mundo animal La mantis religiosa es un insecto delgado y de forma alargada, que mide de 5 a 7.5 centímetros de largo. La coloración del cuerpo es verde brillante o marrón, y debido a ello es capaz de camuflarse perfectamente entre la espesura vegetal. Durante mucho tiempo, los zoólogos creyeron que estos animales no oían en absoluto, pero después de varios estudios, lograron descubrir que perciben frecuencias sonoras inaudibles para los humanos. Pueden detectar hasta las frecuencias ultrasónicas que los murciélagos utilizan para cazar. Las mantis religiosas son los únicos animales conocidos que oyen a través de un único canal. Esto quiere decir que únicamente tienen un oído que no se localiza en la cabeza, sino en el tórax. Al solo disponer de uno, hace que, aunque pueda oír, sea incapaz de detectar la dirección de dónde proviene el sonido. Es por esta razón que su sistema auditivo es único. Los efectos de la embriaguez se deben al etanol Los diferentes alcoholes se distinguen entre sí en función del tamaño de sus moléculas. El alcohol que bebemos para desinhibirnos posee dos átomos de carbono, y recibe el nombre de etanol. Cuando en la etiqueta de una bebida alcohólica pone que hay 13 % (por

ejemplo) de porcentaje de alcohol, en realidad nos está indicando cuánto etanol disuelto estamos a punto de consumir. El etanol es una molécula polar (hay una separación de la carga eléctrica de la molécula). Las moléculas de agua también son polares. Mientras que un extremo de una molécula de alcohol se parece al agua, el otro extremo, la hebra de hidrocarburo, se parece a la estructura de los aceites y de las moléculas de grasa de la membrana que envuelve las células del cuerpo. Es este parecido el que permite al alcohol eludir las defensas de las membranas celulares y, gracias a que son moléculas pequeñas, colarse por la pared celular del estómago y entrar directamente en el torrente sanguíneo. Aproximadamente el 20 % del etanol que ingerimos cuando bebemos vino atraviesa la pared del estómago y acaba directamente en la sangre, y por eso sentimos los efectos del alcohol casi inmediatamente después de beberlo. Las paletas de hielo fueron inventadas por un niño de 11 años por accidente En 1905, un niño de 11 años llamado Frank Epperson dejó por accidente durante toda la noche una taza con una bebida preparada con saborizante en polvo y agua. A la mañana siguiente, Frank vio la mezcla congelada aún con el agitador de madera, así que saboreó el Playacar

44

Magazine

hielo sosteniéndolo del palito de madera. Así nació la paleta de hielo. Entonces vendió su invento, al que llamó Epsicle, en su vecindario. Más tarde en 1923, comenzó a vender las paletas de hielo en un parque cercano. Como Epperson vio que le iba muy bien patentó su invento. En 1924 se detalló su patente en una ilustración que especificaba cómo hacer una paleta de hielo perfecta. Finalmente, los hijos de Epperson lo animaron a cambiar el nombre por Popsicle. En medio de la gran depresión Epperson vendió su patente y una nueva marca, Good Humor, surgió con helados cubiertos de chocolate, similares a la paleta con un palo. Así que llegaron a los tribunales. El tribunal determinó que Popsicle podía vender paletas a base de agua, mientras que la competencia podía vender helados. Pero Popsicle, quiso probar con vender helados, pero entonces surgieron una serie de nuevas demandas. Finalmente, la firma fue comprada por Unilever, una corporación gigante de alimentos en 1989. Y también compró Good Humor, poniendo fin a la disputa entre los dos competidores de helados. En cuanto a Epperson, murió en 1983 y fue enterrado en el cementerio Mountain View de Oakland. Su historia ha quedado como una inspiración. Y aquella noche le cambió la vida a Epperson y a millones de personas alrededor del mundo.


Eventos

Banyan Tree Mayakoba, primer hotel certificado por HEALTHY VACATION® El pasado 29 de enero el hotel Banyan Tree Mayakoba recibió la certificación oficial del programa HEALTHY VACATION®, el cual asesora en materia de salud integral a restaurantes, hoteles y experiencias varias y promueve la implementación de los estándares HV®. El distintivo que entrega indica que este establecimiento ha sido capacitado y asesorado por profesionales en salud y que, oportunamente, ha desarrollado en sus instalaciones las acciones HEALTHY VACATION®. Con estas implementaciones, todo vacacionista puede experimentar un estilo de vida saludable en su estadía.

Grupo Médico COSTAMED coloca la primera piedra de su nuevo hospital El pasado 5 de febrero se colocó con éxito la primera piedra de la nueva torre médica de la unidad Playa del Carmen del Grupo Médico COSTAMED. Con la próxima apertura del nuevo hospital, Grupo Médico COSTAMED refrendará su compromiso social de seguir brindando servicios de salud de alta calidad en el norte de Quintana Roo, gracias a que siempre ha buscado ofrecer los mejores servicios y especialidades médicas.

Playacar

46

Magazine


Playacar

47

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

48

Magazine


Profile for JC

EDICIÓN #90 MES DE MARZO - ESPECIAL DE EDUCACIÓN  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Playaca...

EDICIÓN #90 MES DE MARZO - ESPECIAL DE EDUCACIÓN  

Medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Se distribuye mensualmente de casa en casa en todo el Condominio Playaca...

Advertisement