Page 1


COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo . 5 Cultura . 12 Educación . 14 Salud y Bienestar . 16 Deporte y Familia . 20 Entrevista . 22 Letras y palabras . 24 Hecho en playa . 26 Deco, HOgar y Arquitectura . 28 Verde . 32 Curiosidades . 36 Eventos . 38 Guía Express . 40

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Ana Machorro ventas@playacarmagazine.com Roxana Morejón ventas2@playacarmagazine.com Alyson Villalobos a.villalobos@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com Ejecutivas de Ventas y RP Rafael Ramos Webmaster Mario Viera design@playacarmagazine.com Jefe de Diseño Gráfico David Alejandri Gómez Distribución y Cobranza

Info Venta Espacios

info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Playacar Magazine @PlayacarMgz playacar_magazine www.playacarmagazine.com


Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Administración

Boletín Informativo

El horario de atención en la oficina de Administración ha cambiado para dar mayores facilidades a todos nuestros condóminos: Lunes a viernes: 9am a 6:30pm Sábados: 9am a 12pm Días festivos: guardias de 9am a 1pm

Precios Tarjetas y Sensores

Se les informa que a partir del mes de febrero los precios de tarjetas vehiculares de condóminos, proveedores, tarjetas Reef, arrendatarios y empleados, así como brazaletes de obra tendrán los siguientes precios:

Nuevos Precios 2018

• Tarjetas vehiculares: $200.00 (doscientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas vehiculares de proveedores: $700.00 (setecientos pesos 00/100 MN). • Tarjetas Reef, condóminos, arrendatarios y empleados: $70.00 (setenta pesos 00/100 MN). • Brazaletes: $10.00 (diez pesos 00/100 MN).

Playacar

5

Magazine


Reglamento de Vialidades • Velocidad máxima 40 km/h • Respetar las indicaciones del personal de seguridad • No estacionarse sobre vialidades • No tirar basura en áreas condominales • Respetar las áreas verdes • Se prohibe el uso de lenguaje altisonante o acciones que atenten contra la moral y buenas costumbres en cualquier área común del Condominio • En caso de horarios fuera de los establecidos y programados en el TAG será necesario presentar al guardia una identificación oficial, la cual conservará el seguridad en cuestión y brindará por su parte un tarjetón de visitante, que deberá ser recogido una vez que abandone el Condominio • Cualquier daño a áreas comunes será sancionado según la tabla de costos respectiva • Respetar señalamientos y pasos peatonales delimitados por el Condominio • Dar facilidades cuando se realicen operativos de cualquier índole en el Condominio En el caso de exceso de velocidad dentro del Condominio, la primera vez: una penalidad económica o en especie por un monto de $500 (quinientos pesos); la segunda vez: una penalidad económica o en especie por un valor de $1,000 (mil pesos); y la tercera: una penalidad económica o en especie de $1,500 (mil quinientos pesos) y la cancelación de la tarjeta vehicular del Condominio en caso de una cuarta reincidencia. Si el exceso de velocidad dentro del Condominio es por parte de algún visitante o taxista/ transportista turístico, posterior a una tercera ocasión: se le negará el acceso en un futuro al Condominio de forma permanente.

Tarjetas Condominio Playacar Fase II Tarjeta azul de arrendatario

Tarjeta verde de propietario

Sirven para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando y en el acceso a la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel The Reef Playacar).

Playacar

6

Magazine


Revalidación de Tarjetas Electrónicas MANZANA MANZANA 12

NOVIEMBRE 2018 DEL AL

VILLAS DEL CARIBE 2 VILLAS SANTA FE PASEO DEL SOL CHAC HA GOLF ONE

1 1 10 20 20

9 9 19 30 30

Monitoreo Reforzado

Es un placer informarles que actualmente el Condominio cuenta con 100 cámaras de seguridad respaldadas con 24 horas de monitoreo. También que se planean instalar más cámaras durante el próximo año para, de esta manera, seguir reforzando la seguridad del Condominio por el bienestar de todos ustedes.

Aviso de Acceso para Condóminos y Pre-Registro

Se les informa que a partir del 11 de octubre la activación manual de las plumas de seguridad fue desactivada, por lo que la seguridad del Condominio ya no tiene acceso a abrir las plumas de forma manual. Si usted presenta alguna falla con su sensor de ingreso, favor de acudir a las oficinas de administración del Condominio Playacar para diagnosticar el problema en el sistema.

Recolección de Basura

A) Los propietarios o administradores de Sub-condominios, comercios, plazas comerciales y/o establecimientos de servicio, tienen las siguientes obligaciones: • Mantener limpia la banqueta y parte proporcional de la calle al frente de su lote. • Depositar la basura en recipientes adecuados y cerrados para que el departamento de Limpieza de Playacar proporcione el servicio de recolección. Y sacarla frente a los lotes de lunes a sábado exclusivamente por las mañanas teniendo en cuenta que el servicio de recolección comienza a las 8:00 am y termina a las 5:00 pm. B) Los propietarios, jefes de obra, contratistas y encargados de inmuebles en construcción o demolición, son responsables de la diseminación de materiales, escombros, polvos y cualquier otra clase de residuos sólidos, hacia la vía pública o propiedad privada. El frente de inmuebles en construcción o demolición deberá mantenerse completamente limpio y libre de obstáculos. Los responsables deberán transportar los escombros.

Playacar

7

Magazine


Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA Lic. Federico Martínez gerencia@playacarfase2.com

OPERACIONES Ing. Cristian Ortíz operaciones@playacarfase2.com

COBRANZA Lic. Graciela Dzib Flota cobranza@playacarfase2.com

ATENCIÓN EN GENERAL (Solicitud de Folios) Lic. Liliana Isela Pérez García recepcion@playacarfase2.com

MONITOREO DE SEGURIDAD Lic. Miguel Canul López administracion@playacarfase2.com

Condominio

24 Horas

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823

Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

8

Magazine


cultura

Norah Jones

encabeza la XVI edición del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2018 • Las ganadoras de los premios Grammy Norah Jones, Bebel Gilberto y Lalah Hathaway deslumbrarán con su presencia en el Caribe Mexicano de manera totalmente gratuita. • Bobby McFerrin cerrará con broche de oro la 16a. edición de Riviera Maya Jazz Festival 2018.

Playa del Carmen, Quintana Roo, 05 de octubre de 2018.- Los máximos exponentes del jazz internacional se presentarán en un mismo escenario del 30 de noviembre al 2 de diciembre, días en que deleitarán a su público al ritmo de los swings rodeados de la belleza del Caribe Mexicano en la 16ª edición del Riviera Maya Jazz Festival 2018, evento totalmente gratuito. Desde hace 16 años, Playa Mamita’s ha sido la atmósfera ideal para la presentación de importantes personalidades del mundo del jazz convocados por la belleza, el glamour y el ambiente que caracterizan a la Riviera Maya.

Playacar

12

Magazine


Este año, Kike Pat, quien formó parte del grupo Aguamala, será el encargado de abrir el festival con su propuesta “Un maya en el jazz” con la que rinde homenaje a sus raíces. El toque urbano estará a cargo de Lori Williams y Bob Baldwin, quienes juntarán sus talentos en Riviera Maya. Para cerrar la primera noche de jazz, la mundialmente reconocida y nominada al Grammy, Bebel Gilberto tendrá una presentación especial que cautivará a los asistentes con sus ritmos brasileños. El segundo día, Cristina Morrison sorprenderá con elementos teatrales y artes visuales de Laia Cabrera e Isabelle Duverget que acompañarán sus éxitos. “Jazz Fusion” es parte de una experiencia musical auténtica que será presentada por Paco Rosas & Pk Bnd. El quinteto Drew Tucker & The New Standard sorprenderá con su propuesta musical que combina el vibráfono y la tuba logrando increíbles sonidos de jazz, hip-hop y pop. Los amantes del jazz vibrarán y disfrutarán con la imponente presencia, belleza y talento de la ganadora de 9 premios Grammy, Norah Jones, la artista estadounidense por excelencia de esta época, proveedora de un sonido inconfundiblemente único. El bajista, compositor y director musical, Pepe Hernández hará bailar a los asistentes de la tercera noche mágica en el Caribe Mexicano con sus contagiosas melodías mezcladas con funk y jazz latino. Con 5 premios Grammy en su carrera como solista, Lalah Hathaway presentará su destreza y versatilidad como artista mundialmente reconocida. Como lo prometieron los organizadores, Bobby McFerrin regresa para cerrar con broche de oro la 16ª edición de Riviera Maya Jazz Festival 2018. Recordemos que el año pasado el clima no permitió la presentación del afamado cantante norteamericano y nos hace recordar que “Don´t worry, be happy”. Riviera Maya Jazz Festival está considerado dentro de los 10 más importantes del mundo jazzístico, lo que ha posicionado al destino al recibir a turistas internacionales amantes de la música quienes quedan encantados con la belleza de Riviera Maya, la cual los hace regresar año con año.

Playacar

13

Magazine


educación

Los juguetes electrónicos para bebés Los juguetes electrónicos tienen múltiples recursos bajo la manga para captar la atención de los niños pequeños: colores brillantes, luces y sonidos. Sin duda, son muy eficaces para atraer la atención infantil ya que activan el reflejo de orientación, un reflejo primitivo que obliga a la mente a centrarse en estímulos visuales o auditivos novedosos. Por eso, no es extraño que muchos hogares estén llenos de estos juguetes, que algunos padres incluso han convertido en auténticas “niñeras electrónicas”. Sin embargo, este tipo de juguetes, que a veces se venden bajo la categoría “educativos”, en realidad tienen un lado oscuro, tan oscuro que algunos investigadores desaconsejan su uso durante los primeros años de vida.

retrasan el lenguaje infantil Por: Lic. Jennifer Delgado Suárez www.rinconpsicologia.com

Los juguetes electrónicos inhiben el lenguaje infantil Psicólogos de la Universidad del Norte de Arizona realizaron un experimento en el que participaron 26 padres y sus hijos, cuyos bebés tenían entre 10 y 16 meses de edad. A los padres les dieron tres sets de juguetes que debían priorizar durante las sesiones de juego conjuntas: 1. Electrónicos - una computadora portátil para bebés, una granja para hablar y un teléfono celular para bebés.

Playacar

14

Magazine

2. Tradicionales - rompecabezas de madera, clasificador de formas y bloques de goma con imágenes. 3. Libros infantiles - cinco libros de cartón con temas de animales de granja, formas y colores. Los investigadores grabaron los juegos de los niños y encontraron una relación alarmante entre el uso de los juguetes electrónicos y una disminución de la calidad de la comunicación y la cantidad de palabras.


Comprobaron que los niños vocalizaban menos cuando jugaban con los juguetes electrónicos, en comparación con aquellos que tenían los juguetes tradicionales y libros. Los padres también usaban menos palabras específicas, se producían menos turnos de conversación y menos respuestas verbales. Esta tendencia se revirtió cuando se usaban los juguetes tradicionales o los libros. Los psicólogos señalan que estos resultados mostraron las enormes diferencias para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje que existen entre los juguetes electrónicos, los tradicionales y los libros. El estudio concluyó: “estos resultados proporcionan una base para desalentar la compra de juguetes electrónicos que se promueven como educativos y que a menudo son bastante caros. Se suman a la gran cantidad de evidencias que respaldan los beneficios de la lectura de libros para los niños muy pequeños”. Cuantas menos cosas haga un juguete, más cosas hará la mente del niño Los juguetes tradicionales y los libros potencian los giros conversacionales durante el juego, los cuales son esenciales para que los niños pequeños se apropien del lenguaje. Esos momentos compartidos con los padres sientan las bases para las habilidades comunicativas, no solo porque los bebés aprenden nuevas palabras sino porque también van apropiándose de las habilidades sociales necesarias para entablar una conversación. El principal problema de los juguetes electrónicos es que propician un juego demasiado estructurado, dejando poco espacio para la interacción con los padres o sus coetáneos, a la vez que limita la creatividad y la fantasía infantil. Por supuesto, eso no significa que se deban desterrar los juguetes tecnológicos de la vida de los niños, pero es conveniente limitar su uso y no permitir que ocupen el lugar de los juguetes tradicionales y mucho menos de los libros, sobre todo durante los primeros años de vida. Las características de los juguetes electrónicos tienen un enorme potencial para involucrar a los niños en el juego, sobre todo a los más pequeños con un umbral sensorial más alto, pero es importante que no se queden atascados en el círculo cerrado de la aplicación o el juguete. Cualquier juguete tecnológico debe tener un propósito claro, de manera que el niño pueda transferir y generalizar el conocimiento o las habilidades que aprende durante el juego a su entorno cotidiano.

Playacar

15

Magazine


salud • bienestar

Coaching y autoestima Por: Dori Pecharroman - Silvia Congost

“Autoestima” NO es lo mismo que “Estado de Ánimo”. Por lo tanto, una persona puede tener una buena autoestima y estar triste, ya que el estado de ánimo son EMOCIONES que sentimos en base a circunstancias que experimentamos. Evidentemente, a largo plazo, una persona con muy baja autoestima termina estando triste y depresiva (pero en principio, no tiene nada que ver). La Autoestima es la forma que de EXPRESARNOS, tanto con mismos, como con los demás. El interno que tenemos para con define nuestra autoestima.

tenemos nosotros diálogo nosotros

Cuando tenemos baja autoestima NO VEMOS LA REALIDAD. Estamos demasiado

pendientes del futuro, con miedo a lo que vendrá, y/o nos anclamos en el pasado. Por lo tanto, no estamos aquí y ahora. Entonces podríamos decir que la Autoestima es como sentir que tenemos la capacidad para resolver cualquier situación que la vida nos depare, sentir plena confianza en nosotros mismos, en nuestro potencial, en nuestras habilidades, en nuestra capacidad resolutiva. Tener una buena autoestima es decirte YO PUEDO, SOY CAPAZ y sentirlo de verdad desde el fondo de tu corazón.

El Coaching es una herramienta que trabaja con las que llamamos PREGUNTAS PODEROSAS, son preguntas concretas que nos avivan la conciencia y nos ayudan a pensar, a replantearnos ciertos paradigmas y “verdades absolutas” que teniamos hasta el momento y que quizás ya no nos sirven más. De esta manera, se inicia un proceso en el que la persona va acortando la distancia entre dónde está en ese momento y dónde quiere Los responsables directos de que nos llegar para sentir que ha llegado donde sintamos capaces o no, son nuestros realmente quiere estar. pensamientos. A través de sus mensajes, nos sentimos fuertes y poderosos o débiles Hecha esta introducción, me gustaría que e incapaces. te formularas una pregunta:

Playacar

16

Magazine


¿Cómo cambiaría tu vida si creyeras por completo en tí mismo? Cierra los ojos y deja que la respuesta venga a tu mente, ¿qué aspectos de tu vida cambiarían? ¿Qué personas no querrías a tu alrededor? ¿Harías el mismo trabajo que estás haciendo? ¿Seguirías con tu pareja actual? ¿Con tu mismo aspecto? ¿Cómo sería tu vida si no te dejaras manipular por los miedos, por tus pensamientos negativos, esos que te juzgan, que te ponen límites y te dicen hasta dónde puedes llegar y lo que no podrás lograr jamás? ¿Cómo sería tu vida? Si tu respuesta es que sería exactamente igual en todas sus partes, ¡felicidades, estás viviendo la vida que quieres, que te hace feliz. Pero si tu respuesta incluye algunos cambios (o muchos, quizás), significa que deberías hacer algún trabajo para fortalecer tu Autoestima. Y para conseguir esto, es básico que aprendas a ver cuáles son tus creencias, tus pensamientos sobre todas las cosas que te rodean y sobre ti mismo. ¿Cuántas de esas creencias te limitan? ¿Te impiden llegar más lejos? ¿Te mantienen en esa situación en la que no eres feliz, pero de la que no haces nada para salir? Tus “creencias” son las “creadoras” de la realidad que vives, lo creas o no, esto funciona así. La Ley de Atracción se hace evidente mires donde mires. Por eso, podemos afirmar que si deseas saber cuáles son tus creencias, lo que piensas de ti y del mundo, basta con observar tu realidad, ya que es un reflejo de ellas y de las decisiones que has tomado. ¿Cómo conseguirlo? Para ser consciente de cómo piensas, cómo actuas y la realidad que obtienes y estar seguro de si es exactamente lo que deseas para tu vida o no, deberÍas preguntarte diariamente:

-¿Es esto lo que quiero? (sobre cualquier área de tu vida). Si la respuesta que te viene en mente es NO, entonces preguntate: ¿QUÉ ES LO QUE QUIERO? Es necesario que poco a poco vayamos aprendiendo a utilizar pensamientos poderosos, pensamientos positivos y fuertes para que así, empecemos a comportarnos en sintonía con ellos y podamos sacar todo nuestro potencial ilimitado. Ésta es la mejor herramienta para conseguir nuestro máximo rendimiento y llegar a todos los objetivos y propósitos que nos marquemos en nuestra vida. ¿Cómo son tus pensamientos? A lo mejor te das cuenta de haberte distanciado de ti, y si tomas conciencia de cuánto necesitas dolerte durante un tiempo y estar triste, hazlo. Sigue conversando y deja salir la tristeza. Mírate con amor. Hiciste lo que pudiste. Todos intentamos sobrevivir en el entorno que nos han dado. Poco a poco harás el duelo de lo que no fuiste. Y te harás resiliente. Ahora sabes que el verdadero reconocimiento tiene que venir de ti. Anota todas las cualidades, habilidades, fortalezas, dones, actitudes que tienes, de forma natural y las que has desarrollado por falta de Reconocimiento. Sácale provecho a ese dolor. Eso es resiliencia. Conversa esto muchas veces hasta que se grabe en tí. No hay tiempo perdido. No dejes que el pasado te mate dos veces. Te mereces reconocerte, saber Quién Eres y empezar a ejercer. #Autoestima #Reconocimiento #Resiliencia #coaching Coaching - Tejedoras de sueños

Playacar

17

Magazine


salud • bienestar

El poder del

“Tercer Momento” Cuando el enésimo conductor te corta el paso, es probable que sientas una oleada de ira. Cuando haces una fila inmensa y no obtienes lo que necesitas, te embarga la sensación de frustración. Cuando tu compañero de trabajo recibe una promoción que crees merecer, sientes celos. Enfado. Impaciencia. Tristeza. Frustración… Nos pasamos gran parte del día invadidos por varias emociones. A menudo esas emociones “negativas” nos hacen sentir mal, impidiéndonos sentir alegría y satisfacción, y arrebatándonos nuestro equilibrio emocional. La buena noticia es que no tiene por qué seguir siendo así. No puedes cambiar las situaciones, pero puedes cambiar tus reacciones Lo queramos o no, nuestras reacciones emocionales terminan moldeando nuestras experiencias. No podemos cambiar las

Playacar

situaciones pasadas, pero a cada momento nos enfrentamos a nuevas experiencias sobre las que sí tenemos cierto grado de control. Nuestra respuesta ante cada situación moldeará los próximos minutos u horas de la jornada, solo tenemos que aprender a prestar atención en el momento correcto. Puede ayudarte pensar en las emociones como si fueran una llave en la cerradura. Puedes introducir y mover la llave sin problemas en su interior, pero dado que tu objetivo es abrir o cerrar la cerradura, tendrás que encontrar el punto preciso en el que puedes sacar la llave. Si no lo encuentras, la llave se atascará y tendrás que seguir dando vueltas en la cerradura, con lo cual no conseguirás nada más que aumentar tu frustración. El método del “Tercer Momento” enseña cómo encontrar ese punto para que logremos seguir adelante usando las emociones a nuestro favor, en vez de quedarnos a su merced.

18

Magazine


Los tres momentos de la experiencia La vida está compuesta por una serie de experiencias, y cada una de ellas se puede dividir en tres momentos. El primer momento – La sensación En un primer momento, nuestros órganos sensoriales perciben un cambio en el entorno, escuchamos nuestro nombre o vemos a una persona. En ese instante, simplemente percibimos, no reconocemos lo que está sucediendo. Nuestros órganos de los sentidos captan y transmiten la información. El segundo momento – La atribución de significado En cuestión de milisegundos, que es lo que tarda en viajar el estímulo a través de las redes nerviosas, reconocemos que han dicho nuestro nombre o el rostro de la persona. En ese instante se activa lo que Antonio Damasio denominó “marcadores somáticos”, los cuales nos permiten calificar esa percepción de manera automática como buena, mala o neutral. Esa atribución no depende exclusivamente del estímulo sino también de nuestros recuerdos, de las experiencias anteriores con estímulos similares e incluso de nuestras creencias y expectativas. En ese momento la experiencia comienza a tener una valencia emocional, nos agrada o genera rechazo. Ese mecanismo transcurre fundamentalmente por debajo de nuestro umbral de conciencia. El tercer momento – La reacción Aquí tenemos la posibilidad de aceptar o rechazar el significado que nuestro cerebro más primitivo le ha impreso a la experiencia. Podemos analizarla conscientemente y decidir si realmente es tan desagradable y amenazante o si, al contrario, se trata de una reacción exagerada basada en experiencias

pasadas que no guardan mucha relación con la situación actual. El tercer momento nos brinda la posibilidad de marcar la diferencia entre la acción y la reacción, podemos distanciarnos de las respuestas automáticas, comprender nuestras emociones y pensar una respuesta. El método del Tercer Momento No podemos influir en nuestras sensaciones y en la atribución de significados que realizamos de manera automática, pero tenemos un enorme poder en el tercer momento de la experiencia. Podemos usar ese tiempo como una pausa, de manera que no nos limitemos a reaccionar sino que seamos capaces de responder. El método del Tercer Momento nos permite tomar el control y no ser víctimas de las circunstancias. ¿Cómo aplicarlo? Simplemente observando la emoción. En el segundo momento, nuestro cerebro primitivo desata una emoción, que es la que nos impulsa a alejarnos o acercarnos de lo que está ocurriendo. Debemos ser capaces de detectar esa emoción justo cuando surge. Se trata de concientizar esa emoción antes de que pueda desencadenar una respuesta automática y se conecte con cualquier pensamiento. Cuando la emoción se conecta con un pensamiento, creemos que estamos reaccionando de manera racional pero en realidad no es así. Por ejemplo, podemos sentirnos frustrados y, como resultado, pensar que la persona que tenemos delante es un incapaz. Obviamente, se trata de una conclusión sin una base sólida más allá de lo que estamos sintiendo. Cuando observas la emoción apenas nace, evitas hacer ese tipo de asociaciones que pueden llevarte a cometer errores.

Playacar

19

Magazine

Es probable que te sientas tentado a rastrear la fuente de esa emoción. Es comprensible, pero no es nada útil porque puedes caer en un bucle infinito de culpabilización. En vez de centrarte en quién hizo qué para quién, simplemente observa tu emoción. No lo hagas como si fueras un observador externo, deslingándote de la emoción, sino que debes sentirla plenamente. Puedes imaginar esa emoción como si fuera un globo inflado que te llena. No le prestes atención al globo sino a lo que hay dentro de él. ¿Cómo se siente? Es importante que no racionalices. ¿Qué hay dentro del globo? En realidad, solo hay espacio. Eso no significa que tu emoción sea espacio, pero te ayudará a comprender que la emoción en sí misma no existe tal y como crees, no es algo estático y sólido. Poco a poco comenzarás a sentirte más ligero, esa emoción se “desinflará” y es probable que hasta te sientas feliz o satisfecho. Cuando dejas ir una emoción que te estaba afectando, sientes el alivio de quitarte de encima un gran peso. Sin embargo, no es algo que se consiga de la noche a la mañana, debes practicar. No hay dudas de que en el calor del momento puede ser difícil poner en práctica este método, por eso es importante que practiques en situaciones que puedas controlar mejor. Lo interesante es que a medida que vas controlando este método, vas ganando en confianza y autocontrol, mejora enormemente tu calidad de vida porque dejas de reaccionar, dejas de estar a merced de las circunstancias y puedes elegir realmente cómo comportarte.


deporte • familia

¿Qué es

el Body Weight Training?

Lo más novedoso en fitness es el Body Weight Training, que consiste en entrenar con el propio peso corporal y sin necesidad de equipo extra como pesas o máquinas. Sin embargo, según vayamos avanzando podemos incluir algún complemento extra de pesas o barra para aumentar la potencia y la exigencia de nuestras rutinas con peso corporal.

Aunque parezca un descubrimiento actual, la Calistea -nombre con el que también se conoce este entrenamiento- ya era practicado por los griegos. Los atletas y guerreros del país heleno entrenaban con su propio peso corporal como carga de dificultad. El Body Weight Training se basa en el fortalecimiento de la musculatura mediante repeticiones, series, aceleración, resistencia y los cambios de ritmo que son la clave de este entrenamiento. Una de las características de este método es que en cada ejercicio se pueden aplicar infinidad de variables para incidir más o menos en otras zonas. Ejercicios tan básicos como

Playacar

20

Magazine

flexiones, sentadillas o dominadas entran dentro de su repertorio, con más o menos dificultad dependiendo siempre de cada persona y sus objetivos. Además de la fuerza y la flexibilidad que aporta este tipo de entrenamiento, entre sus múltiples beneficios está el ahorro de espacio y dinero porque no se necesita ningún tipo de material extra: ni pesas, ni barras, ni platos de peso… Estos pasan a un segundo plano y sólo serían necesarios en caso de querer aumentar con peso el nivel de los ejercicios una vez superado el límite de fortaleza muscular que podemos alcanzar entrenando con nuestro propio peso.


Una de sus ventajas es que permite trabajar diferentes grupos musculares al mismo tiempo, a diferencia de los ejercicios clásicos, ya que la fuerza que se aplica para sostener el propio peso está perfectamente proporcionada entre los diferentes músculos del cuerpo. Además, permite que el tono muscular persista durante más tiempo que realizando otros ejercicios, pues también mejora la fuerza, la resistencia y la potencia. No obstante, lo más importante es empezar con una tabla de ejercicios asumibles por los músculos en la primera etapa sin riesgo de sobreesfuerzo ni posibles lesiones musculares. Los ejercicios de Body Weight Training son ideales para bajar de peso y marcar nuestra musculatura, pues ayuda a quemar calorías a la vez que fortalece la fibra muscular. En reposo, las células musculares queman más calorías que las células grasas, ya que si realizas un entrenamiento de alta intensidad también te beneficias del efecto afterburn, donde el cuerpo quema calorías durante mucho tiempo, incluso después de haber terminado el entrenamiento. Poco a poco la grasa va desapareciendo y es sustituida por músculo, mejorando así nuestro estado físico y, por supuesto, nuestra autoestima. El aumento de la masa muscular dependerá de la frecuencia del entrenamiento, las series y repeticiones. Esta modalidad se combina perfectamente con cualquier otro ejercicio, ya que aporta una condición física óptima -ganancias en movilidad, velocidad y resistenciaque ayudará a realizar con mayor éxito cualquier otro actividad física que te propongas.

Beneficios y ventajas: • Definición muscular rápida. • Incremento de la fuerza y la resistencia muscular. • Aumento de la coordinación, la agilidad y la movilidad del cuerpo, permitiendo mayor control corporal. • Desarrollo de la concentración. • Mejora de fuerza en articulaciones y huesos. • Menor riesgo de lesiones y dolores en articulaciones y zona vertebral al fortalecer la parte abdominal y lumbar, y al no usar peso extra. • No requiere equipamiento (pesas, bancos, aparatos…), solo depende del peso de uno mismo. • Fácil de realizar en cualquier entorno porque no necesita grandes espacios. Otra de las ventajas del entrenamiento con peso corporal es que podemos ayudarnos de herramientas tecnológicas específicas como apps para su práctica. Esto, unido a la gran cantidad de recursos online disponibles, nos facilita una gran cantidad de opciones e ideas para practicarlo en casa. El bodyweight training va dirigido a la mejora de la funcionalidad del cuerpo, de cómo controlarlo, cómo hacer que sea más eficiente, y de esta forma mejoraremos tanto en rendimiento en nuestro entrenamiento como en nuestra vida cotidiana. Es una excelente alternativa para el fortalecimiento muscular sin necesidad de otros elementos diferentes al propio cuerpo, la voluntad y disciplina que, combinados con una alimentación y complementación nutricional adecuada, son infalibles.

Playacar

21

Magazine


entrevista

Annelle Contreras Camacho, con los pies en la tierra…

Emprendedora, creativa, leal, alegre, Annelle es una mujer conectada con el universo, amante de los viajes, los atardeceres, el vino y la buena comida, apasionada del mundo del yoga y la meditación. Nacida en Acapulco, Guerrero, creció rodeada del amor familiar. “Mi infancia fue tranquila y amorosa, tengo unos padres emprendedores que me enseñaron a ser independiente y asertiva, entre otros valores. Entre semana mi abuela materna nos cuidaba y de ella aprendí a cocinar, me encantaba ayudarle a hacer tamales. Somos muy unidos y sobre todo creo que hemos aprendido a amarnos tal como somos. Me siento muy afortunada, orgullosa y bendecida por la familia que me tocó.”

Playacar

22

Magazine


Su afición por los alimentos la llevó a recibirse como Licenciada en gastronomía chef. “Estaba dudosa de estudiar nutrición o química de los alimentos, pero me enamoré de la carrera de gastronomía cuando visité la escuela Instituto Culinario de México, vi el programa académico y aluciné con las materias: cocina italiana, bases culinarias, escultura sobre hielo, repostería... e inmediatamente me decidí y dije yo quiero ser chef!!” Llegó a Playa del Carmen en el 2004, solo venía por 3 meses y ya no regresó a Acapulco. “Vine a trabajar en la industria restaurantera y bueno me enamoré del lugar. Amo su diversidad de culturas. Una de las cosas que me encantó es que empecé a conocer gente de muchos lugares, tanto de México como del extranjero, y haces tu propia familia playense, con quienes pasas fechas importantes, fines de semana juntos, eso me gusta mucho.” Si bien trabaja apasionadamente en el rubro gastronómico, supervisando la parte operativa, la reingeneria y el diseño del menú, capacitando a los colaboradores y también viendo qué otras áreas de oportunidad tienen para crecer, en los últimos años Annelle ha emprendido una búsqueda de bienestar personal y para ayudar a los demás. “Creo que porque

tuve experiencias que me marcaron, sabía que tenía que trabajar en mí para poder cambiar la situación. Así que en lugar de quedarme como víctima de las circunstancias comencé a nutrirme y a estudiar hatha yoga en el 2011, que es una de mis pasiones. Fue un año de descubrimientos, la práctica de yoga es un camino espiritual y tuve la fortuna de coincidir con maestros con una enseñanza auténtica. Después conocí un curso que me hizo cambiar de raíz, se llama curso avatar. Es un programa para el manejo de la atención que te enseña a poder identificar las creencias que te limitan a vivir la vida que quieres conectando con lo más profundo de tu ser y creando una conciencia compasiva. También he estudiado el budismo, diplomado kaula hatha yoga (un tipo de yoga que crea el cuerpo de arcoiris o luz ) de Maa Parvathi Nath. En el 2016 conozco la escuela de INN (Institute for Integrative Nutrition), y pude integrar todas las enseñanzas creando un método para poder transmitirlas como Health Coach.” Su trabajo personal la llevó a gestar su propio emprendimiento: BALAN*SER – Health Coaching, en donde dan apoyo a las personas proporcionando las herramientas necesarias para poder crear un estilo de vida saludable integral. “Cada ser humano es diferente, con

“Me gusta poder dejar una semilla positiva en alguien y que pueda cambiar su vida, eso me llena el corazón.”

Playacar

23

Magazine

distintas necesidades y estilos de vida, por lo que en Balanser creamos programas personalizados con el objetivo de mejorar la salud y estilo de vida integrando 4 áreas de tu vida: relaciones, carrera, espiritualidad, y actividad física. En las sesiones de coaching de salud no solo hablamos de la comida que consumimos sino vamos más a fondo rompiendo patrones de raíz, conectando con cuerpo, mente y espíritu.” Su vida como coaching… “Primero comencé en este mundo del coaching de salud porque desde que tengo uso de razón me interesa todo aquello que tenga que ver con alimentación saludable. Al principio lo hacía por querer cambiar mi cuerpo y noté que una dieta no era suficiente ya que vuelves a tus viejos hábitos, comer a deshoras, consumir exceso de azúcares, harinas refinadas, etc. Fue entonces cuando decidí meterme a fondo. Los cambios no han sido de la noche a la mañana pero sí puedo decir que han sido de raíz de una manera muy natural. Creo que el cambio es el resultado de acciones constantes dirigidas hacia un objetivo. Ser healthcoach me permite poder ayudar a otras personas a lograrlo y a sentirse feliz consigo mismos. Y en lo personal me hace sentir que estoy aportando un beneficio a la sociedad y que mi vida tiene un propósito.”


letras y palabras

Bienaventurados los que creen

en el poder de las palabras Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

La magia y las palabras han estado vinculadas desde tiempos ancestrales, la relación entre ellas es tan intrínseca que alcanza la causalidad. Quién no escuchó alguna vez palabras como Abradacabra o Alakazam, en la voz de un mago en antelación a alguno de sus trucos. Quién con el ánimo de entrar a algún lugar cerrado no pronunció en algún momento las palabras: ¡Ábrete Sésamo! Como en el cuento de aventuras de Alí Babá y los cuarenta ladrones, perteneciente a Las mil y una noches. Seguramente todos habrán de recordar los tres maleficios imperdonables: Avada Kedavra, Crucio e Imperio, en la saga de Harry Potter.

Playacar

24

Magazine


Las palabras tienen fuerza, generan vibraciones, liberan energía; transmiten ideas, sentimientos y emociones; su combinación crea hechizos, conjuros, encantamientos, maleficios, maldiciones, bendiciones, plegarias y oraciones; pueden llevarnos a la cima de la montaña, al fondo del mar o al borde de un abismo. Las palabras abren puertas o nos ayudan a saltar por las ventanas; cada palabra es una semilla que germina y florece. Hay palabras que hacen incisiones profundas en el corazón, la psique y el alma; que infectan, destruyen y segregan; que nunca se olvidan y se vuelven pensamientos recurrentes. Pero también hay palabras mágicas, que nos impulsan y nos devuelven el brillo a los ojos, que limpian las heridas, nos abrigan e inyectan confianza.

“Me dijo te quiero, no supo lo que causó en mí. Me hizo volar”. Jaime Sabines No es fortuito que el primero de Los cuatro acuerdos -ensayo escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz- basado en la sabiduría de los antiguos toltecas, consista en “Ser impecable con las palabras”. La Ley de la Atracción funciona también a través de la selección de palabras, en forma de decretos y afirmaciones positivas. Debes tener cuidado con lo que pidas, con las palabras que usas, con el poder y la magia que en ellas se encierra, no vaya a ser que se te cumpla.

Playacar

25

Magazine


hecho en playa

Mafufo MAFUFO nace en el 2014 cuando Claudia comienza la escuela de diseño de modas, con la intención de aprender a realizar sus propios vestuarios para sus presentaciones como cantante.

“MAFUFO, viene de mamufada… Es decir, una locura, algo que no tiene sentido para algunos, una idea perfectamente detallada y posible de realizar pero difícil de comprender. Y que es considerada así por alguien que no la puede entender.” Esta diseñadora veracruzana es la mente creativa en este proyecto y quien elabora las piezas. “Yo misma diseño las prendas, algunas cosas salen de mi mente, otras de ver lo que les gusta a las chicas, que pueda ser cómodo, fácil de usar y a la vez sexy.”

Playacar

26

Magazine


En sus diseños prioriza la comodidad y sensualidad, utilizando materiales como algodón, telas de punto, Rayón, viscosa, lino, y muchas variedades, para crear desde trajes de baño, vestidos estilo pareo, vestidos largos, pantalones, y alguna que otra prenda con una locura mafufa.

“Lo primordial es que no se pierda la sensualidad por la comodidad. Es decir, que puedan usarlo chicas de todos tipos de cuerpo, tanto flaquitas como gorditas sabrosas, y aún así puedan verse, sentirse cómodas, y sobre todo sexys.” Hace un par de meses, Claudia presentó su colección en dos Fashion Shows multidisciplinarios, en donde además de moda, hubo música en vivo y performance circenses. “Uno fue en Le Lotus Rouge y el otro en Zenzi. La verdad estuvieron muy bonitos y tuvimos muy buena convocatoria. Esta forma de presentarnos es más entretenida e invita a otra gente que no solo le interesa la moda a disfrutar una tarde agradable, familiar. Se trata de hacer algo original. La del Zenzi terminó con un concierto de mi banda, La Sabrosa Sabrosura, que ya tiene una trayectoria.” Estas originales prendas se pueden conseguir por Facebook e Instagram: Mafufostyle. O directamente en su showroom, con previa cita al cel.: +52 1 55 8266 3541

“A la hora de crear me inspiro en la sensualidad de las mujeres, la música, los colores y en todo lo que me hace feliz. Tomo diferentes referencias estéticas para crear un concepto, para que la mujer que vista mis prendas se sienta segura de sí misma, atractiva y libre. Se vea y se sienta feliz, y eso mismo se refleje en su vida.” Si quieres conocer más sobre MAFUFO, puedes consultar su página web: www.mafufostyle.com

Playacar

27

Magazine


deco • hogar • arquitectura

Decoración Eco Friendly

El estilo ecológico es una apuesta por el mueble hecho con materiales naturales y con las técnicas más ecológicas posibles, donde el reciclaje, por supuesto, es el protagonista. Crear espacios acordes y respetuosos con el medio ambiente nos permite tomar un papel activo como consumidores, yendo más allá de lo que nos ofrece el mercado, buscando productos y servicios acordes a nuestros valores. La decoración ecofriendly, o diseño sostenible de espacios, se desarrolla aplicando las 3 R de la ecología al mundo del diseño: reciclar, reducir y reutilizar.

Playacar

28

Magazine


Utiliza muebles de segunda mano: ya sea porque los encuentras en un bazar local, porque ahí está el ropero de tu abuela embodegado o porque alguno de tus amigos se quiere deshacer de una mesa que ya no le cabe, el amueblar tu casa con muebles de segunda mano no sólo te va a resultar más barato, sino que estarás ayudando al medio ambiente. Claro, no siempre vendrán en las mejores condiciones, pero si tienes creatividad y les das un poco de cariño limpiándolos y reparando lo que sea necesario, verás cómo adquieren un nuevo brillo. No compres, retapiza: ¿La tela de los sillones está sucia y desgastada? Antes de sacarlos a que se los lleve la basura, piensa mejor en cambiarle el forro y la tela. Puedes contratar a un profesional o buscar videos tutoriales en Internet que te digan cómo hacerlo. Opta por el estilo natural basado en materiales como el bambú o productos amigables con el medio ambiente, poco agresivos y con acabados armónicos. Debes elegir muebles hechos de materiales ligados a la tierra y a la naturaleza: madera, piedra y metal, por excelencia, con el mínimo tratamiento posible y en esos colores.

Playacar

29

Magazine


Arma tu vajilla con piezas viejas: ¿Quién dijo que una vajilla tiene que ser toda igual? En lugar de comprar una nueva, puedes ir recolectando piezas de cierto periodo o estilo que combinen entre sí. Será todo un reto a tu creatividad.

Usa pintura eco-amigable: aunque todas las pinturas son tóxicas para el medio ambiente, tanto en su fabricación como el vertido que producen, hay diferencias entre unas y otras. Siempre es preferible elegir las de agua que no son tan contaminantes.

Guarda los frascos: esos frascos de mermeladas o aceitunas, que siempre tiras, son excelentes amigos a la hora de guardar especies, usarlos como floreros o hasta para ponerlos en la mesa como vasos.

Compra artesanía local: en lugar de decorar con piezas traídas de otras partes, cuyo traslado genera huella de carbono, apoya a los artesanos de tu comunidad.

Evita el plástico e inclínate por materiales naturales: el plástico en sí es terrible para nuestro planeta ya que no es biodegradable, opta por usar canastas, o cajas hechas de madera o tela para guardar y acomodar cosas. También puedes reciclar llantas de carros y utilizarlas como mesas, asientos, macetas, etc.

Este estilo ayuda a crear un hogar eficiente, sostenible y sobre todo, muy práctico. Al destacar los materiales o mobiliario por su funcionalidad, conseguimos también una estética atemporal, limpia y sencilla, siendo respetuosos y conscientes de que nuestro planeta no es fuente inagotable de recursos.

Playacar

30

Magazine


verde

Día Mundial del Aire Puro, un llamado a la humanidad Por: ILovePM.com

El Día Mundial del Aire Puro tiene como objetivo elevar el nivel de salud y bienestar de la población. Además, nos invita a valorar la importancia de los espacios saludables y aprovechar sus beneficios.

gases industriales, de vehículos e incendios forestales. Es también un recordatorio contra la degradación ambiental que tiene repercusiones funestas para la vida del hombre y del buen estado de los ecosistemas.

Esta celebración fue instaurada desde 1977 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.

La contaminación constante y el consumismo diario, provocan que cada vez más el aire que respiramos -nuestra fuente de vida-, vaya perdiendo su calidad natural y provoque muchas enfermedades en los seres humanos.

Este año, el Día Mundial del Aire Puro, se festeja el 15 de noviembre, ya que ha sido establecido el tercer jueves de noviembre. Este día es un llamado de atención a la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminantes de

Los enemigos del aire son el monóxido de carbono, dióxido de Carbono, clorofluorocarbonos, plomo, compuestos orgánicos volátiles, dióxido de azufre, quema de combustibles y aerosoles, que liberan algunos gases que representan un veneno poderoso que el aire aspira, y que son de uso frecuente por el ser humano. Playacar

32

Magazine

¿Qué podemos hacer para tratar de disminuir esta problemática mundial? • Reducir el uso del vehículo, ya que expulsa muchos gases que a la larga contaminan el aire. • Disminuir el uso de la electricidad. • Evitar el empleo de pinturas, aceites, solventes y aerosoles. • Consumir alimentos orgánicos, o al menos aquellos que no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos y colorantes. • Poner en práctica las 4Rs del medio ambiente: Rechazar, Reutilizar, Reciclar y Reducir


verde

La restauración de arrecifes

y el Coral Cuerno de Alce (Acropora palmata) Por: Tamara Adame Instructora de buceo www.tamaraunderwater.com

La restauración de arrecifes consiste en asistir en el proceso de recuperación de dicho ecosistema con acciones para reestablecer o rehabilitar las condiciones idóneas para su preservación.

Buzo instalando red de colecta para desove Fotografía: Paul Selvaggio

Fotografía: Ana Cobarrubias

Óvulos de coral fecundados Fotografía: Paul Selvaggio

CORALIUM es el Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes de la UNAM en Puerto Morelos, donde se estudia la biología reproductiva de la especie Acropora palmata desde hace más de diez años. El Laboratorio usa la reproducción sexual de los corales como base para la restauración de los arrecifes coralinos en Quintana Roo. El mismo está dirigido por la dra. Anastazia Banaszak, quien ha publicado una Guía Práctica para la Restauración donde se describe el método que usa, la cual se comparte gratuitamente con investigadores y organizaciones interesados en la restauración de estos ecosistemas. ¿Por qué es relevante la reproducción sexual de los corales? Cuando un coral se reproduce sexualmente, se fecunda el óvulo de una colonia con

Vista microscópica de larva de coral Fotografía: Coralium

un espermatozoide de otra colonia, dando origen a un nuevo individuo con información genética única. Esto es de suma importancia para la conservación de los arrecifes porque garantiza la diversidad genética de los mismos y fortalece el ecosistema, pues no todos los corales serán igualmente sensibles a las mismas amenazas. ¿Te imaginas que todos los corales fueran iguales genéticamente? Si todos los corales de un arrecife fueran clones de la misma colonia podrían tener dificultad para sobrevivir ante una misma enfermedad o un tipo de virus. Pero si el arrecife está poblado con colonias de coral distintas genéticamente, aunque sean de la misma especie, el arrecife podría ser más resistente a los cambios climáticos o a otros factores de estrés. Playacar

34

Magazine

Fotografía: Aileen Caffrey

A diferencia de la reproducción sexual, cuando un coral se reproduce asexualmente no se lleva a cabo la fecundación de un óvulo, por lo que el individuo es un clon de la colonia que le dio origen. CORALIUM realiza cada año la colecta de gametos (óvulos y esperma) y la fertilización asistida para generar larvas de coral, las cuales crecen en el laboratorio hasta el momento preciso en que puedan ser replantadas en el arrecife para seguir creciendo y propagándose. En el Laboratorio se proveen las condiciones idóneas para su crecimiento y se monitorean los nuevos reclutas (nuevos pólipos de coral), permitiendo a los científicos conocer más sobre la biología reproductiva de los corales y generar o mejorar las técnicas que existen para llevar a cabo proyectos de restauración.


Las larvas de coral necesitan superficies idóneas para fijarse a ellas. En el laboratorio se provee, en condiciones controladas, una base con forma de tetrápodo para que cada larva escoja el lugar de su asentamiento. Estas bases fueron diseñadas por la organización SECORE International y actualmente se han llegado a imprimir con tecnología 3D, lo que permite ofrecer a las larvas una superficie aún más propicia para su fijación. ¿Dónde y cuándo sucede el desove de los corales? En todos los arrecifes coralinos se puede observar el desove, sin embargo cada especie lo hace en momentos del año y del día diferentes. El desove del coral Cuerno de Alce se lleva a cabo durante el verano y por la noche, aunque al ser un fenómeno natural es imposible conocer con exactitud la fecha y la hora en que sucederá. En Quintana Roo se lleva a cabo la colecta de gametos en Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Akumal, Playa del Carmen, y Punta Allen, entre otros. Cada año más equipos de trabajo se conforman; las organizaciones de la sociedad civil, ONGs, gobierno e instituciones académicas unen esfuerzos en la restauración de los arrecifes y comprueban que la colaboración es la clave para llevar a cabo iniciativas de restauración a largo plazo. Sigue la página de CORALIUM y aprende más sobre la restauración de arrecifes en Quintana Roo UNAMreefrestoration Playacar

35

Magazine


curiosidades

Sabías que...

No existen 2 labios iguales Seguramente ya sabías que nuestras huellas dactilares son completamente diferentes pero lo que probablemente no sabías es que no hay dos labios iguales. De hecho hay una técnica de la policía forense, la queiloscopía (del griego cheilos, labio, y skopein, observar) y se refiere al estudio de la características de los labios, como su espesor, la disposición de las comisuras labiales y huellas labiales como una forma de identificación humana. Desde el punto de vista estricto, la queiloscopía se refiere al estudio, registro y clasificación de las ranuras de la mucosa labial y las impresiones que deja. Existe una especificación individual en la morfología de los surcos labiales, es decir, un individuo no tiene los mismos surcos labiales que otros individuos. Además, la impresión labial no varía durante toda la vida, por este motivo es muy importante y útil para el odontólogo en su práctica forense por las implicaciones legales a que puede ser sometido, más que las fichas dentales, ya que los dientes son formados por tejido duro que se modifica con el pasar del tiempo por diversos factores.

Los camellos aguantan días sin tomar agua Estos animales de carga, originarios de zonas secas y desérticas de Asia, se dividen en dos especies: el bactriano, provisto de dos jorobas, y el dromedario, que posee una sola. Actualmente, también se emplean para transportar a turistas por el desierto. En invierno los camellos pueden aguantar hasta 50 días sin una gota, y en verano no más de 5. Si los superan, sus ojos se llenan de lágrimas, se niegan a pastar y mugen lamentos. Eso sí, cuando tienen la posibilidad de beber, pueden llegar a ingerir hasta 80 litros de golpe, y 20 por minuto! Al contrario de la creencia popular, esta extraordinaria capacidad se debe a que utilizan sus jorobas para almacenar grasa en vez de agua; provisiones que usan en caso de que haya escasez y sequía. Cuando su joroba está agotada de reservas, se vuelve blanda y flácida, pues el hidrógeno de sus tejidos se libera para combinarse con oxígeno y crear agua. Los camellos se han adaptado a lugares extremos en los que las temperaturas son de 40ºC en verano y -29 ºC en invierno. Se alimentan de hierbas que les aportan el agua suficiente para sobrevivir durante un largo tiempo. Playacar

36

Magazine

Existe un río que fluye debajo del Río Amazonas Bajo el Amazonas se encuentra el “Río Hamza”, probablemente el río subterráneo más largo del mundo. Al igual que el río Amazonas, nace en la cordillera de los Andes en el Perú, con una extensión de unos 6,800 kilómetros. Este maravilloso fenómeno natural fue descubierto en 2011 por un grupo de investigadores del departamento de geofísica del Observatorio Nacional de Brasil. El grupo fue dirigido por Valiya Mannathal Hamza y por eso, el río lleva su nombre. Hamza corre muy lentamente entre los sedimentos a una profundidad de 4 kilómetros bajo tierra. Mientras el Amazonas fluye a una velocidad de 1 metro por segundo, el Hamza lo hace a una media de 50 metros al año, mucho más lento que el resto de ríos. Tales características hacen que los científicos debatan si realmente el fenómeno podría considerarse un río. El flujo de agua subterránea es vertical, pero cambia de dirección y se vuelve horizontal a mayores profundidades.


Eventos

La paz es posible, el regreso de Kukulkán Fotografías: In Acqua Images Productions - 2018 Playa del Carmen fue sede del “Festival por La Paz”, evento organizado por el artista plástico Xavier de María, donde participaron artistas locales, danzantes prehispánicos y los voladores de Papantla en un acto para promover la unidad en nuestro Estado. “Darle chance a la Paz” se oyó como una sola de voz de todos los presentes que celebraron el Regreso de Kukulkán por la Paz.

Festival Sabor – Riviera Maya Lujo, sustentabilidad, comunidad y nuevos talentos Con una gran asistencia de viajeros y playenses concluyó en Playa del Carmen la primera edición del Festival Sabor- Riviera Maya, cuyo objetivo es enaltecer la gastronomía de Quintana Roo y promover la sustentabilidad alimentaria y el consumo local. El festival finalizó con una exitosa comilona que llevó por nombre Sabor en Boca de Todos, un evento comunitario realizado en la zona turística de Playa del Carmen y cuyo propósito fue acercar a la población y a los visitantes a los ingredientes que se siembran y pescan en territorio quintanarroense, y a las numerosas opciones gastronómicas y de turismo sustentable de calidad que se ofrecen actualmente en la Riviera Maya. Playacar

38

Magazine


Playacar

39

Magazine


GuĂ­a Express

Playacar

40

Magazine


EDICIÓN- NOVIEMBRE  

medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa desde 2012!

EDICIÓN- NOVIEMBRE  

medio oficial con circulación exclusiva dentro Condominio Playacar. Distribución mensual de casa en casa desde 2012!

Advertisement