Page 1


. . . . . . . . . . . . .

3 8 10 12 16 18 20 22 24 26 28 30 32

COMERCIALIZACIÓN • DISEÑO GRÁFICO • EDITORIAL • DISTRIBUCIÓN

Boletín Informativo Cultura Educación Verde Salud y bienestar Deporte y Familia Entrevista Letras y palabras Hecho en Playa Deco, hogar y arquitectura Curiosidades Eventos Guía Express

JC Creatividad y Tecnología info@playacarmagazine.com Jessica Castillo jessi@jccreativetech.com Dirección General Marina Uzal prensaplayadelcarmen@gmail.com Dirección Editorial Alejandra Betancourt asistente.comercial@playacarmagazine.com Dafne Campero ventas2@jccreativetech.com Michelle Cortés ventas@playacarmagazine.com Martina Visnovska ventas1@jccreativetech.com

Ejecutivas de ventas y RP Mario Viera diseño@jccreativetech.com Jefe de Diseño Gráfico Selena Cabañas David Alejandri Gómez Nestor Cabañas Distribución y Cobranza info@playacarmagazine.com Cel. 984 213 9962 Info Ventas Playacar Magazine @PlayacarMgz www.playacarmagazine.com


Estimados Condóminos

Les informamos que a partir del 1 de junio del presente año, se procederá al cambio de seguridad del Condominio Playacar Fase II con la empresa prestadora de este servicio WARREG SECURITY SERVICES, siendo el responsable de la misma C. William Almeida. Por lo que les pedimos muy atentamente actualicen las Tarjetas Vehiculares Electrónicas, Credenciales de Residente (Propietarios y/o Arrendatarios), Credenciales de Empleados, realicen el trámite de Folios de Acceso y Salida de forma anticipada; esto es debido a que seguridad implementará las consignas establecidas en los lineamientos que han sido aprobados por ustedes en Asamblea y es responsabilidad de cada uno de nosotros respetarlos. Les recordamos los requerimientos para los siguientes trámites:

Boletín Informativo

Tarjetas vehiculares electrónicas

• Dirección (manzana y lote). • Nombre del Condómino e identificación oficial. • Correo electrónico y contacto telefónico. • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de Condómino (carta de no adeudo). • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado.

Documentos para trámite de tarjetas Condominio Playacar Fase II

• Carta o notificación de no adeudo enviada por correo por parte de la Administración del Subcondominio. • Identificación y comprobante de domicilio. • En caso de ser arrendatario traer contrato vigente.

Tarjeta Azul de arrendatario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en la entrada de la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que vivan en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el arrendatario con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para la entrada y salida de playa.

Playacar

3

Magazine


Tarjeta verde de propietario: • Sirve para identificarse en casetas en caso de ingresar en bicicleta o caminando. • Para identificarse en la entrada de la playa por calle Sayil (una cuadra antes de llegar al Hotel Reef, ingreso caminando o bicicleta). Esta tarjeta es para cada una de las personas que vivan en la unidad y para poder tramitarla tendrá que venir el Propietario debidamente identificado con las personas que vivan con él. No se puede emitir a invitados o familiares que no vivan en el domicilio. En caso de querer ingresar tendrá que ser con la persona identificada con tarjeta para la entrada y salida de playa.

Tarjeta Club de playa Reef: Se emite una tarjeta por unidad para el ingreso de 4 pax a zona de alberca, playa/camastros y gimnasio, ingreso caminando o en bicicleta.

Tarjeta de Empleado: Datos del Propietario/Arrendatario Nombre: Dirección: Teléfono: Correo electrónico: Vigencia de contrato en caso de arrendatarios: Datos del Trabajador Nombre: Dirección: Puesto que desempeña: Días de trabajo: Horario autorizado:

Se adjunta a la presente: • Del trabajador: copia de identificación oficial y comprobante de domicilio. • Del propietario: copia de identificación oficial, formato de autorización firmado y carta de no adeudo de mantenimiento. • Del arrendatario: copia de contrato de arrendamiento, copia de identificación oficial y carta de no adeudo de mantenimiento.

TIEMPO AUTORIZADO: • 3 MESES • 6 MESES • 1 AÑO El Condominio tendrá la facultad para retirar la credencial una vez que haya expirado la vigencia o que se detecte al portador haciendo mal uso de ella.

Playacar

4

Magazine


Solicitud para proporcionar folio

Debe ser solicitado para tener un control de la entrada y salida de artículos, mobiliario, mudanza, proveedores, materiales y la entrada de trabajadores para trabajos varios y de mantenimiento, con el fin de proveer seguridad dentro del Condominio Playacar. A continuación se indica los pasos para realizar la petición de folio: La solicitud debe ser realizada por el Condómino (propietario, arrendatario, hoteles) a su administración (Sub-condominio), la cual debe de especificar lo siguiente: Para artículos, mobiliario, mudanza y proveedores: 1. Dirección completa (manzana, lote y Nº de departamento, villa o casa). 2. Asunto (lo que se va a realizar, ingreso o salida de artículos). 3. Fecha (la fecha en la que se va a realizar). 4. Horario. 5. Vehículo (describir el vehículo con modelo, color y placas, nombre del chofer). 6. Proveedor (nombre de la empresa contratada). Permiso de ingreso de materiales y/o maquinaria- equipo 1. Dirección de entrega 2. Nombre de la empresa 3. Suministro o entrega de maquinaria- equipo 4. Tipo de vehículo 5. Fecha de entrega 6. Nombre del responsable y número de contacto Permiso de ingreso de personal para mantenimiento (si el trabajo es por más de 3 días tendrán que comprar brazaletes) 1. Dirección 2. Nombre de la empresa o contratista 3. Trabajos a realizar 4. Nombre del responsable y número de contacto 5. Tipo de vehículo 6. Periodo para realizar estos trabajos 7. Lista de personal La solicitud del Condómino debe ser enviada por su administrador a la Administración a los siguientes correos: • recepcion@playacarfase2.com • operaciones@playacarfase2.com El horario para solicitar folios es de lunes a viernes de 9:00 am a 5:30 pm y el sábado de 9:00 am a 11:00 am. Se concederá el folio, siempre y cuando no exista deudas de cuotas de mantenimiento. Se debe programar con antelación ya que por carga de trabajo en muchas ocasiones los folios no pueden ser asignados de inmediato, se sugiere 24 horas anticipadas al evento.

Playacar

5

Magazine


Revalidación de tarjetas electrónicas

Estimado Condómino esta revalidación es una actualización de información, llenando los formatos en la oficina administrativa se acredita a las personas que actualmente residen en el Condominio. Los datos que serán solicitados son los siguientes: • Dirección (manzana y lote) • Nombre del Condómino e identificación oficial • Correo electrónico y contacto telefónico • Modelo y color del automóvil, número de placas y número de tarjeta electrónica. • Acreditación de Condómino (carta de no adeudo) • En caso de ser arrendatario contrato de arrendamiento vigente, debidamente firmado. CALENDARIO REVALIDACIÓN TARJETAS VEHICULARES POR MANZANAS CONDOMINIO PLAYACAR FEBRERO Y MARZO 2017

MANZANA

DEL

MANZANA 19 A

PASEO PLAYACAR

AL JUNIO 2017

GOLF DRIVE

1 13

LOTE 1-18

23

SIAN KAAN

1

LOTE 1 - 15

10

18

PALMA REAL

19

31

MANZANA 20 MANZANA 23

MANZANA 21- A MANZANA 24

JULIO 2017

12 22 30 8

Contactos Oficina Administrativa Playacar GERENCIA gerencia@playacarfase2.com

Condominio

OPERACIONES operaciones@playacarfase2.com

24

COBRANZA cobranza@playacarfase2.com

Horas

ATENCIÓN A CONDÓMINO administracion@playacarfase2.com ATENCIÓN EN GENERAL (SOLICITUD DE FOLIOS) recepcion@playacarfase2.com Puedes encontrar el boletín en nuestro sitio web

www.playacarmagazine.com Playacar

5

Magazine

Teléfono de Emergencias Emergency Telephone

(984) 214 0823


Ecos de tinta y papel...

de la intimidad de Frida Kahlo Cultura

Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo, una de las máximas exponentes de la cultura y el arte mexicano en todo el mundo. Hoy su obra, documento metafórico casi exacto de su vida, se ha colocado en un lugar importante en el mercado del arte. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Europa y los Estados Unidos. Su personalidad ha sido adoptada como una de las banderas del feminismo internacional. Frida Kahlo se ha convertido en una leyenda, en un referente cultural que rebasa el mito que la pintora creara de sí misma. “Querido doctorcito: Te extraño muchísimo. Diego dice que acabará el fresco el día 20 de noviembre y ya nada más cuento los días para largarme de aquí…”, escribió una hastiada y enferma Frida Kahlo a su médico Leo Eloesser el 2 de noviembre de 1940 desde Nueva York. Esta postal, como muchas otras cartas, documentos, objetos personales e imágenes, es parte de la muestra “Ecos de tinta y papel… de la intimidad de Frida Kahlo”, que se expone desde el 4 de abril y hasta 4 de julio el Museo de la isla de Cozumel, completamente gratis para la comunidad local y los turistas.

“Esta correspondencia que data de 1945 a 1953 ha dado la pauta para conocer diferentes aspectos de la artista surrealista desde su intimidad”, comentó la curadora Cristina Kahlo, sobrina nieta de Frida Kahlo.

Playacar

8

Magazine


La exposición consta de 78 piezas originales, entre los que se destaca un boceto, 13 cartas, una postal, un telegrama y tres páginas de estampillas con sus respectivos sobres de primera emisión. Además de tres timbres postales, 12 fotografías y 38 impresiones fotográficas contemporáneas, entre otros objetos que fueron parte de la vida íntima de la artista.

En sus últimos 10 años de vida, su salud decae. En 1953, ante la amenaza de gangrena, se le amputa la pierna derecha. Frida Kahlo muere a los 47 años en La Casa Azul el 13 de julio de 1954, cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes le preparaba, como homenaje nacional, una muestra retrospectiva.

A los 18 años, el autobús en que viajaba la pintora es arrollado por un tranvía. Las consecuencias son graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se ve sometida los primeros meses, Frida comienza a pintar. Así, se relaciona con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el ya reconocido Diego Rivera. En 1929 el muralista se casa con Frida. El matrimonio vivirá en La Casa Azul, el hogar de la infancia de Frida, y en el estudio de Diego, en la Ciudad de México. Kahlo y Rivera también radicarán en Cuernavaca y en diversas ciudades de los Estados Unidos: Detroit, San Francisco, Nueva York.

En el marco del 30 aniversario del Museo de la Isla y con la intención de contribuir a preservar las raíces culturales, los directivos de la FPMC (Fundación de Parques y Museos de Cozumel) y The Frida Kahlo Foundation for Culture and the Arts invitan a la comunidad local y a los turistas que visitan la Isla de las Golondrinas, a conocer íntimamente la vida de la pintora. Así mismo apoyarán y respaldarán las diferentes acciones de recaudación que implemente el organismo internacional para continuar con el proyecto del Segundo Museo de la artista mexicana en el país, que estará ubicado en Playa del Carmen.

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”, plasmó Frida en su diario, tras recibir una carta que se exhibe en esta exposición, que le informaba sobre la inminente amputación de su pierna derecha, afectada desde su niñez a causa de la poliomielitis.

Museo de la Isla de Cozumel Del 4 de abril al 4 de julio de 2017 Abierto: de lunes a sábados 09:00 - 18:00 horas. Entrada libre Av. Rafael E. Melgar esq. Calle 6 Nte. Centro

Playacar

9

Magazine


Mucho se habla de la educación, que es el mayor baluarte del humano, que transforma vidas, que consolida la paz, que erradica la pobreza, que impulsa el desarrollo sostenible y muchas otras cosas más, sin embargo, lo que es un hecho es que sin ella, ni tú lector, ni yo escritor podríamos estar comunicándonos a través de estas palabras. Así pues, la educación es, esencialmente, un refinamiento de la comunicación.

Los alcances de

la tecnología en la educación educación

Por: M.C. Cristóbal Carrión Jefe de Museografía y Talleres Planetario Sayab

En el mundo, todas las criaturas vivas se comunican, ya sea a través de sustancias químicas como las bacterias o las plantas, ya sea por sonidos como lo hacen algunos animales, o por expresiones físicas que resultan estímulos visuales en otros. La comunicación siempre está presente, y es que si nos ponemos a reflexionar sobre su importancia, resulta indispensable el continuo intercambio de señales que un individuo debe tener con su entorno natural y con otros individuos, esos estímulos nos dan aviso de la presencia de alimento o del peligro de muerte, por decir lo menos. A lo largo del tiempo, conforme los organismos vivos se diversificaron, se formaron especies distintas, algunas más complejas que sobrevivirían en gran parte debido a su adaptación a un mejor sistema de reconocimiento ambiental, es decir, de comunicación. Así, tenemos una gran variedad de especies vivas que gozan de un muy estructurado y complejo sistema de comunicación como las aves o los mamíferos.

Playacar

10

Magazine


En el caso del humano, su historia evolutiva le hizo adaptar un sistema que a lo largo del tiempo y las necesidades se ha refinado a tal grado de generar una gran gama de formas de comunicación, desde imágenes, sonidos, gestos, etc., que en conjunto con el avance tecnológico, esta gama se ha enriquecido y en muchos casos especializado. Sin embargo, todo este esplendor de expresiones de comunicación no podría darse en ninguna circunstancia si no fuese por un factor que no ha quedado claramente mencionado, que es propiamente, la educación. Cualquier expresión generada y comprendida, no podría tener ni un valor en ningún sentido, si no fuera por la transmisión de ese conocimiento adquirido. De esta forma, el valor de la educación se basa en el hecho de transmitir el conocimiento adquirido a otro individuo, acción que frecuentemente se observa del adulto experimentado a infantes novicios.

Educar al humano, es generar sociedad, historia, sentar precedentes y vislumbrar el futuro, educar es darle continuidad a nuestra marcha, a nuestro progreso. Pero educar no resulta una tarea fácil, pues requiere enseñar los avances en el conocimiento no sólo a las nuevas generaciones, sino a la población en general, que muchas veces ha crecido ajeno a estas experiencias. Por ese motivo, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, a través de sus Complejos científicos, tecnológicos y culturales, popularmente conocidos como Planetarios, ha emprendido la tarea de acercar el conocimiento y las experiencias tecnológicas de última frontera a su población a través de las actividades que en ellos se realizan, y ahora con la apertura de un nuevo espacio: la Sala de Realidad Virtual. Este es un nuevo espacio de expresión, moderno y con las herramientas que pueden facilitar el aprendizaje de nuevos temas, pero sobre todo la creatividad y el ingenio de jóvenes y niños que continúen construyendo este baluarte humano de conocimiento y educación. ¡Acércate al Planetario Sayab y forma parte de la última frontera!

Playacar

11

Magazine


Festival de la vida en La Tierra verde

Con la intención de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se realizará el 5 de junio del corriente año este Festival Multidisciplinario, integrando en su programación pequeños productores, artesanos, pueblos originarios, artistas regionales, expertos en temas relacionados con el desarrollo sustentable, medioambiente, turismo, agricultura, academia, y casos de éxito en temas de sustentabilidad en Quintana Roo y el sureste Mexicano.

“Nuestra misión es promover alternativas sólidas para fomentar el aprovechamiento sustentable del capital natural y cultural, al generar modelos de Desarrollo Sostenible en México y en el mundo.”

Además habrá presentación de productos del arca del gusto y baluartes Slow Food México, taller del Gusto Slow FishSlow Food, degustaciones de productos sustentables marinos, terrestres y orgánicos de la Región.

“Estos proyectos apoyan a las producciones de calidad en peligro de extinción; protegen regiones y ecosistemas únicos; recuperan métodos  de  elaboración tradicionales y salvaguardan razas animales autóctonas y variedades vegetales locales.”

12

Playacar

También se realizarán talleres de educación ambiental, actividades culturales y artísticas, y exposiciones. Y como cierre habrá Cine al aire libre, con la proyección de las películas Flow y Alamar en DHBus. Se toman como referencia diversos compromisos e iniciativas internacionales y nacionales de gobierno y de organismos de la sociedad civil que promueven la preservación del capital natural y cultural de México, la conservación de la biodiversidad y sus ecosistemas como estrategias para garantizar un desarrollo justo y sustentable. Temas como la seguridad alimentaria, la disminución de la pobreza y de desarrollo integral se consideran por ejemplo en la firma del Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY) lanzada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo en el marco de la COP13, la promoción de la Gastronomía Mexicana como un Patrimonio Cultural de México, de la Estrategia Nacional de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas y las directrices voluntarias agroalimentarias que redondean la agenda para este festival. El FESTIVAL DE LA VIDA EN LA TIERRA propone un día de actividades gratuitas para niños y adultos. Únete a esta celebración el día lunes 5 de junio de 2017, entre las 9:00 y las 23:00 horas, en la Plaza 28 de Julio y el Auditorio de Palacio Municipal. Mayor información: www.kuxtalfest.org

Magazine


Playacar

13

Magazine


¡ORGFAS

al rescate! verde

La Rivera Maya se ha convertido en los últimos 15 años en un destino turístico a nivel internacional. Esto ha llevado a un aumento de la devastación de las zonas costeras y terrestres que se destinan a infraestructura hotelera y emprendimientos para albergar a la gran afluencia de público que desea disfrutar del lugar, pero poco se ha tenido en cuenta a la hora de articular el placer con el medioambiente. Por este motivo ciudadanos y turistas por igual manifiestan su preocupación por las condiciones de los animales que actualmente habitan en la zona, además de oponerse, cada vez con mayor

Playacar

14

Magazine

vehemencia a modelos que mantienen especies en cautiverio con el único fin de ser observados. En particular, se advierte a través de los numerosos reclamos, denuncias y hechos registrados estos últimos años donde se presentan casos cotidianos como aves débiles o moribundas, pichones caídos de sus nidos, reptiles en la vía pública, decomisos de especies silvestres, atropellamientos en carreteras, la posesión de animales salvajes como mascotas y animales heridos dentro de la ciudad.


Atendiendo a esta problemática se crea hace 5 años ORGFAS A.C., Organización Mexicana de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en Playa del Carmen, de la mano de sus fundadores: Elizabeth Sánchez de León, Román Weikop y Francisco Arellano, apoyados por un equipo de profesionales biólogos, veterinarios e ingenieros poniendo en marcha acciones que contemplan el desarrollo de actividades de protección, rescate, rehabilitación, reintroducción y conservación de la fauna silvestre. Al día de hoy ORGFAS A.C. coordina un centro de rescate de fauna silvestre en Akumal en conjunto con AKUMAL NATURA RESCUE y se está construyendo en este momento un centro en Playa del Carmen. También se trabaja muy fuertemente en un proyecto llamado ESCUELAS DE ECOLOGÍA Y NATURALEZA para municipios, ya que la educación es la principal herramienta de conservación, y en coordinación con las autoridades federales y estatales se implementará el funcionamiento de una zooambulancia, que dará atención médico veterinaria gratuita a la fauna silvestre local. ORGFAS A.C. es una asociación sin fines de lucro, las donaciones que pudieran recibir ayudan de gran manera a solventar sus actividades, el apoyo de personas o empresas a la institución es bienvenido. La participación de la comunidad es de vital importancia para poder tomar acciones inmediatas al encontrarse algún animal en problemas y poder coordinar con las autoridades, por este motivo es muy importante que se comuniquen con ORGFAS A.C. Tel: (984) 128 0404 orgfasmexico@gmail.com www.orgfas.com

Playacar

15

Magazine


Los mejores analgésicos naturales salud y bienestar Si prefieres las alternativas naturales a los medicamentos tradicionales, existen alimentos cuyos componentes tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas similares a las de los químicos. Siempre que padecemos enfermedades de las más comunes recurrimos a los analgésicos pero lo que no sabemos es que entre nuestros alimentos puede estar la solución. Para el dolor de cabeza, hay que comer vegetales verdes, anaranjados y amarillos, deben estar cocidos. Además de ingerir arroz integral hervido. Y evitar los huevos, el chocolate, lácteos, cebolla, nueces, harina de trigo, cítricos, duraznos, manzanas, bananas, tomates, alcohol, café, ya que estos alimentos hacen que los vasos sanguíneos del cerebro se compriman y expandan, lo que origina el dolor. Si tenemos dolor de espalda lo que se recomienda ingerir son frutas, verduras y cereales integrales; también ejotes, soja y sus productos derivados. Aquellos alimentos que debemos descartar son los de origen animal porque las arterias lumbares transportan la sangre oxigenada a la columna vertebral y si

estas se bloquean generan dolor de espalda. El dolor menstrual debe aliviarse con frutas, cereales integrales, soja y sus derivados, brócoli, zanahorias, espinacas, ejotes, lentejas, chícharos. Los alimentos que deben suprimirse son los productos de origen animal, aceites, margarinas, condimentos como mayonesa y cualquier comida grasa. Para la artritis se debe consumir germen de trigo, arroz integral, vegetales verdes, amarillos y anaranjados, jengibre, aceites de canola y de semillas de lino. Los que se deben evitar: avena y centeno, maíz, lácteos, huevos, carnes, cítricos, nueces, papas, tomates y café. Es posible reducir el dolor de las articulaciones si se ingieren ciertos alimentos que poseen un efecto antiinflamatorio. Existen diferentes tipos de analgésicos naturales, aquí te dejamos algunas alternativas caseras: Playacar

16

Magazine

Aceite de oliva El aceite de oliva es uno de los remedios que nos brinda la naturaleza para muchas dolencias y condiciones. Debes conseguir el prensado en frío extra virgen, que es el más sano de los que venden en el mercado o directamente ir a tiendas orgánicas. Este aceite contiene una sustancia natural que actúa igual que el ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos para reducir los dolores. Dosis: agrega una cucharada en tu dieta diaria. Cúrcuma Esta especia contiene curcumina, un potente analgésico que ayuda a bloquear el dolor en el cuerpo y a la vez combatir la inflamación. Se puede usar en lugar de los fármacos, sin ningún efecto secundario. La cúrcuma puede ayudar a detener los dolores de la artritis reumatoide, al “cancelar” el envío de neurotransmisores al cerebro.


También puede ayudar a prevenir el colesterol LDL causante de daños oxidativos, los cuales pueden afectar a las arterias alrededor del corazón. Dosis: agrega una cucharadita (de las de café) al curry o a un vaso con agua tibia. Aceite de pescado Al contener ácidos grasos Omega 3 puede bloquear la producción de sustancias químicas inflamatorias, tales como los leucotrienos y las citoquias, causantes de muchos dolores intensos, que además son una de la causas de la artritis. Consumir periódicamente aceite de pescado puede reducir notablemente la gravedad de la enfermedad de Crohn y también sirve para evitar la dependencia a los esteroides y fármacos, que se vuelven adictivos y cada vez se necesitan dosis más altas para calmar el dolor. Arándanos Muchas son las propiedades que se le atribuyen a esta fruta deliciosa de color azulado y de pequeño tamaño. Es el antiinflamatorio ideal porque posee muchos antioxidantes, que eliminan los radicales libres, responsables de inflamar la mucosa digestiva que causa úlceras, infecciones urinarias o malestar digestivo, entre otras dolencias. Consumir una taza de arándanos por día evita casi el 60% de las infecciones del sistema urinario. Además es excelente para limpiar la sangre, reducir la inflamación y retención de líquidos y ayuda a los pacientes con diabetes a disminuir el azúcar.

desayuno con leche, jugo de naranjas o yogur. Es un antiinflamatorio ideal para las mujeres porque desinflama la zona pélvica cuando tienen su menstruación. Además, es un perfecto y completo alimento para mejorar la cantidad de zinc en el organismo, trayendo mucho alivio a las que padecen endometriosis. Se puede consumir también para empanar carnes, pollo, vegetales, en ensaladas o sopas. Ajo Mejora los niveles de dolor que se sufre en las articulaciones debido a la artritis. Para poder aprovechar sus beneficios, pica un diente de ajo y caliéntalo con una cucharada de aceite. Aplica en la zona que te duela y deja que haga su efecto. Enseguida notarás que la molestia o el dolor irá pasando o calmándose. También se puede usar el ajo para tratar los dolores de muela. Para ello, debes aplastar tres dientes de ajo y mezclar con un poco de sal. Aplica sobre la pieza dental que te moleste y deja unos minutos. Con la saliva que se producirá y los zumos que emana el ajo, se aliviarán los dolores dentales. Vinagre de manzana Es un excelente analgésico por su efecto alcalinizante que actua en todo el cuerpo. El vinagre de manzana alivia la acidez y la inflamación en la parte alta del estómago. Para poder aprovechar sus bondades, mezcla una cucharada de vinagre con una taza de agua. Bebe cuando sientas reflujo gástrico y obtendrás resultados excelentes.

Uvas Sirven para tratar los dolores de espalda, producto de las malas posturas, tan típicos en la sociedad actual debido al uso de la computadora y el celular. Sus propiedades antiinflamatorias hacen que aumente la circulación sanguínea en la zona lumbar, lo que mejora la sensación de dolor. La dosis diaria recomendada es de 1 taza. Esto aliviará tus dolores de espalda, cuello, hombros o cintura.

Manzanilla El té de manzanilla es ideal para desinflamar los músculos y a la vez para tranquilizar los nervios. Contiene una gran cantidad de propiedades para tu cuerpo. Te ayudará a aliviar el dolor de espalda, de cuello o de cintura. Para ello, consume hasta tres tazas de infusión de manzanilla a lo largo del día y por la noche verás que ya casi no te duelen los músculos o articulaciones.

Avena La avena tiene muchas propiedades, por ello se aconseja consumirla en el

Antes de tomarte un analgésico, busca en tu alacena una opción más segura y saludable. Playacar

17

Magazine


Cuando duelen

los talones

deporte y familia

Por: Mag. Lic. Pedro Josué Quirós Fonseca y Licda. Claudia Betanzos Fisioterapeutas especializados de la Clínica Heilenmed Playa del Carmen

El humano logra caminar a través de un sistema complejo que incluye distintas articulaciones, nervios y músculos, entre otros, los cuales trabajan entre sí para poder desarrollar la marcha, por lo tanto no dependemos de una sola estructura. Pero cuando uno falla puede llegar afectar todo el sistema, si no es valorado a tiempo y por el profesional respectivo. Para el fisioterapeuta o médico el caminar no es solamente una serie de zancadas, son distintas fases en la cual se analiza cada articulación, desde la cervical hasta los tobillos. En muchas ocasiones el humano no se percata que está caminando o realizando un gesto laboral o deportivo de manera incorrecta, y esto representa disfunciones a corto o largo plazo. En esta ocasión nos enfocaremos en el dolor que se puede producir en los talones, específicamente a nivel del tendón y hueso Calcáneo, o como se conoce comúnmente como zona del Tendón de Aquiles. Te ha pasado que después de una semana de vacaciones en la que caminaste mucho, o incluso en tu trabajo recorriendo varios kilómetros al día, o después de una competencia deportiva, como una carrera desde los 5 kilometros hasta una maratón, llega ese dolor de características punzantes a nivel posterior de tu pie. Puedes ser parte de miles de pacientes en el mundo con una lesión a nivel del tendón calcáneo o Aquileo. Así es, la sobrecarga muscular y el estrés óseo constante puede generar este problema que afecta principalmente a deportistas dedicados al atletismo. Pero si eres una persona que no practica deporte también eres propenso a sufrir de esto, ya que la tendinopatía puede tener otras causas, entre ellas problemas de postura, como pie plano o el exceso de pronación y supinación del pie, o bien factores como el mal calzado, desbalances musculares que generan mal alineamiento articular incluso desde la cadera, marcha anormal y el envejecimiento.

Playacar

18

Magazine


Entonces, la tendinopatía es el resultado de sobrecarga localizada de un tendón, en este caso el tendón de Aquiles, la cual se da cuando la actividad física sobrepasa el punto de adaptación que hasta ese momento ha logrado el tendón de la persona. Puede pasar cuando se ha cambiado repentina y significativamente aspectos de la actividad física como la intensidad, el tiempo, la velocidad, la frecuencia, entre otros; o luego de un período de reposo sin aumentar gradualmente la nueva exigencia. La tendinopatáa de Aquiles tiene como principales características: dolor en área que aumenta notablemente luego de actividad deportiva, sensibilidad a la palpación, rigidez matutina, disminución de la función ya sea actividad física o deportiva e incluso algunas veces en actividades cotidianas Entre las líneas comunes de tratamiento son: • Evitar actividades que causen dolor irritante (dolor después de la actividad física que dura hasta 24 horas). • Reposo relativo: dar una carga óptima. • Modificación de los parámetros de la carga: intensidad, volumen, tiempo, entre otras. • Corregir patrones de la actividad física • Mejorar déficits funcionales (rangos de movimiento, fuerza, flexibilidad, restricciones miofasciales, entre otros). • Adaptabilidad de la carga: tratar de reintegrar a la actividad física (no menos de 3 meses). El tratamiento integral se debería realizar al menos durante 12 semanas, pero recuerde que su duración y la evolución de la lesión varía dependiendo de la causa específica, por ello siempre consulte con su fisioterapeuta o traumatólogo. Para mayor información: Tel. (984) 184 2089 heilenmed.playadcfisico@gmail.com Heilenmed Playa del CarmenRehabilitación y Terapia Física

Playacar

19

Magazine


Yasmina Canali,

parto con amor… entrevista Nacida en Reino Unido Yasmina es madre de tres niñas hermosas y fuertes, y encontró su misión en la vida al ser doula, dando apoyo emocional y físico a la mujer y a su pareja antes, durante y después del nacimiento del bebé. Su niñez no fue la típica infancia británica. Su mamá inglesa pero nacida en África y su papá francés sembraron en Yasmina el deseo de conocer desde pequeña nuevos horizontes. “Mi mamá solía contarme de su vida en la costa de Kenya y mi papá de sus viajes a lo largo de Marruecos y África del Norte. Siempre soñaba con viajar y vivir en el extranjero. Comencé a viajar solita a Francia a la edad de apenas 12 años. Al terminar la prepa, decidí empezar a viajar porque no sabía qué era lo que quería hacer de mi vida, ni qué estudiar. Viví en Italia, donde trabajaba y viajaba durante el verano, luego seguí a Francia, y poco después a Asia donde viví 5 años, la mayoría del tiempo en Tailandia pero también viajé a muchos países asiáticos.”

“Fue durante mi estancia en Tailandia, que viví mi primera experiencia de un parto ‘diferente’, o sea, no lo que esperaba de un parto típico en un hospital. Estaba

hospedada en una cabaña a lado de una villa en la selva, en una isla tailandesa, donde había una mujer a punto de parir. Ella tenía una alberquita inflable en el patio de su casa en la sombra y había planeado tener su parto en casa sólo con su pareja. ¡No lo podía creer! ¿Estaba loca? ¿Y si algo salía mal? Mi cerebro racional no dejaba de analizar la situación, pero a la vez, algo adentro de mí, en las profundidades de mi ser, despertó y sintió una simpatia, de mujer a mujer, una conexión íntima al propio deseo de dar a luz de esta forma. Estaba asombrada y me acuerdo admirar su valentía y deseaba que algún día yo pudiera tener una experiencia parecida. Poco sabía yo que mi tercera hija iba a nacer 25 años después en una alberquita en casa sin asistencia médica.” Playacar

20

Magazine

En 2003 finalmente dejó Tailandia y regresó a Londres donde poco después conoció a su esposo Ben, quien es mexicano. Vivieron y trabajaron durante dos años juntos en Londres y después decidieron mudarse a México en 2005. Se mudó a Playa en agosto del 2016. “Llevo poco tiempo acá, aunque siento que la vida me condujo hasta aquí desde hace tiempo. Escogí este lugar después de vivir once años en el Estado de México. Había muchos factores por los cuales quería un cambio, pero el más importante era el deseo de formar parte de una comunidad donde criar a mis hijas y poder desarrollarme profesionalmente. La actitud hacia los partos donde vivía era muy cerrada y la tasa de cesáreas muy alta. Me encanta la diversidad del lugar. Aquí topas con


gente de todas partes del mundo junto con mexicanos que están buscando su lugar en el paraíso. Aquí hay algo para cada gusto y durante los últimos diez meses he tenido la oportunidad de conocer a gente muy amable, abierta y dispuesta a nuevas formas de hacer las cosas, además, estoy siendo testigo de una gran diferencia en los partos de la comunidad local. Playa es un lugar ideal para formar una familia.” “Mi pasión por el parto humanizado nació poco después del nacimiento de mi primera hija Maya hace diez años. Di a luz en un hospital del Estado de México que me recomendaron y, como llevaba poco tiempo en este país, no dudé que mi doctor tuviera las mejores intenciones. Yo quería un parto natural sin epidural y creía que estaba lo suficientemente preparada para lograrlo. En pocas palabras, me indujeron sin que realmente supiera. El doctor me convenció que el trabajo de parto había comenzado cuando, en realidad, eran las contracciones BraxtonHicks, o sea, los síntomas normales de preparto. Me dijo que mi bebé podía estar en peligro si no adelantaba el proceso. Yo acepté confiada en mi doctor ciegamente. Cuando adelantas un parto, las contracciones se vuelven más intensas y dolorosas así que me pusieron la epidural. Me dijeron que si no nacía esa misma tarde me harían cesárea pero afortunadamente nació y, aunque estaba perfectamente sana, se la llevaron durante dos horas para colocarla debajo de una luz para calentarla sin darme la oportunidad de cargarla. Fue una experiencia sumamente estresante y salí del hospital muy alterada. Después de un tiempo de reflexión y de hablar con otras mamás, me di cuenta de que era muy común este tipo de trato en México y que había sido muy afortunada que no naciera

por cesárea. Les dicen a las mamás que sus bebés son muy grandes, sus caderas muy chiquitas, o una gama de otros pretextos para obligarlas a someterlas a una cesárea. Para los doctores las cesáreas son más rápidas, fáciles y lucrativas que un parto normal. Existe una tasa de cesáreas en el sector privado del 85%, una de las tasas más elevadas a nivel mundial. Así fue como nació la idea. Comencé a investigar acerca de los partos, principalmente por curiosidad, pero cuando me embaracé de mi segunda hija, quería que mi plan de parto se tomara en serio así que tomé mi primer curso llamado ‘Birthing outside of the box.” “Después del nacimiento de Naomi en 2010, estaba convencida que podía apoyar a las mamás que como yo estaban buscando una experiencia de parto que las fortaleciera. Conforme hablaba con la gente, me daba cuenta que la gran mayoría no sabía que esa opción existía. Así que empecé a estudiar para ser doula de partos con Childbirth International. Mi primer parto fue en noviembre 2011 con una amiga de yoga y aunque estaba nerviosa porque estábamos en el Hospital Español, un hospital tradicional de la Ciudad de México, supe esa misma noche que había encontrado mi misión en la vida.” Como doula Yasmina ofrece apoyo a las mujeres embarazadas en el conocimiento del parto, la planeación del mismo, sesiones informativas previas al parto, las guía acerca de sus bloqueos emocionales, da masajes (está capacitada en masaje prenatal ayurvédico), yoga prenatal y posnatal (tiene formación en clases de yoga por yoga Alliance). El día del parto, ayuda a posicionar de manera óptima al bebé, sugiere posiciones y cambios para

Playacar

21

Magazine

aliviar el dolor, da acupresión, provee consuelo a la mamá y su pareja, crea el ambiente con velas, música, aromaterapia y hasta ha tomado fotografía y video. Durante el periodo posparto, les da seguimiento con visitas a domicilio para supervisar la evolución de la lactancia y su bienestar general. “Soy una doula independiente, trabajo con doctores y parteras en la mayoría de los hospitales que permiten tener doulas presentes. En Playa del Carmen trabajo con el Dr. Misael Ramos y su esposa Nayeli en Salud Primal, un centro de partos aquí en Playa que ofrece clases de preparación de parto, yoga, y la infraestructura de parto y clases educativas para el periodo posnatal.”

“Mi proyecto más reciente, que me tiene muy emocionada, es la Medicina de Placenta. Se está volviendo más y más popular consumir la placenta durante el periodo posnatal. He visto los beneficios que incluyen una recuperación más rápida, menos depresión posnatal, mejor producción de leche materna, entre otros. Puedo convertir la placenta en cápsulas, tinturas, pomadas o hasta trufas de chocolate y cubos de hielo de licuado. Yo misma consumí mi placenta después de mi tercera hija y lo recomiendo muchísimo. Pronto comenzaré a ofrecer una línea de joyería donde las mamás podrán sellar su leche materna o placenta en resina y escoger un anillo, collar o aretes para recordar ese momento tan especial de sus vidas.” Si estás interesada en conocer Salud Primal y platicar con Yasmina para más información, puedes contactarla al: Tel. 984 230 4385 yasmina@douladelcaribe.com www.facebook.com/douladelcaribe


Torres más altas siguen

en pie

letras y palabras Por: Miguel Ángel García García @letrasypalabras

Dicen que el viento se lleva muchas cosas y que el tiempo lo cura todo, así entre los dos funcionan la madurez, el perdón y el olvido; pero hay cosas que el viento no puede llevarse y que el paso del tiempo no va a poder curar; entonces hay que aprender a vivir con ellas, buscar una caja lo suficientemente grande para acomodarlas; encontrar la manera de seguir el camino sin que pesen o duelan tanto que nos impida continuar. La pérdida de un ser amado, de una posición laboral, social o de bienes materiales; la deslealtad de un amigo; la traición de alguien a quien entregamos nuestra confianza; el engaño de cualquier ser querido; el fracaso amoroso, económico o profesional; el desamor, el apego; la violencia física, sexual o psicológica; cualquier tipo de trauma, vejación o aflicción que reste a nuestra seguridad y estabilidad emocional, autoestima o estado de ánimo, puede llegar a convertirse en ese objeto inamovible e incurable.

Playacar

22

Magazine


Los parámetros de lo que es normal y permisible a menudo no importan mucho, lo que es verdad en nuestras mentes es verdad para nosotros. El mundo es un lugar inhóspito y la vida va a querer saber cuánto puedes doblarte antes de quebrarte; te pondrá a prueba y de rodillas si es necesario. Si te fijas bien, todo es acerca de la fortaleza del espíritu, la integridad del alma y la entereza, como si se tratara de un juego de estrategias. Si tuviera que elegir una pieza de ajedrez, sería una torre. En ajedrez, la torre es una pieza mayor, empleada generalmente en la fase final de la partida, se mueve en líneas rectas en las columnas y filas del tablero y proporciona mayor seguridad al rey con el movimiento de enroque. En el arte de la guerra, las torres proporcionan una ventaja excepcional sobre el oponente, y en la arquitectura las torres representan la grandeza e incluso la osadía del género humano. Elegiría ser una torre, para tener la fuerza suficiente al final de la partida, para gozar de una ventaja excepcional sobre mis oponentes, para tener la frente lo más alto posible y estar por encima de todo lo que se arrastre al nivel del piso. La vida continúa y el tiempo nunca se detiene, el viento a veces es como una brisa o un suspiro y otras veces es un vendaval. El viento siempre va a soplar, pero sólo las torres más altas seguirán de pie.

Playacar

23

Magazine


Juego

de Reinas

hecho en playa Fotografías: Rolando García

Creada en 2008 por Rossina Olivera, Diseñadora y Productora de Moda, esta pequeña empresa de diseño, elaboración y venta de indumentaria femenina, que comenzó en Uruguay, actualmente se desarrolla en Playa del Carmen.

“Desde sus orígenes Juego de Reinas se inspira en las pequeñas, porque terminando mi carrera de diseño fui tía de una niña y eso me impulsó a explorar su mundo lúdico, generando así una colección de accesorios e indumentaria para ellas. Conforme iba creciendo mi proyecto empezaron las demandas de las mamás solicitando prendas para ellas, y desde allí comencé a diseñar para mujeres.”

“Mi gran musa es la mujer que confía en sus sueños, que escucha su inconsciente y procura su alma…”

Playacar

24

Magazine


Diseñar y elaborar son procesos largos en los cuales se tiene que cuidar cada detalle, por eso Juego de Reinas está integrado por un equipo de mujeres en donde Rossina es la mente creativadirectiva y la manufactura de las prendas la realizan mujeres de la región.

“A este equipo también se han sumado mi hermana y mi mamá a quienes estoy profundamente agradecida.” A la hora de diseñar Rossina se inspira en esa mujer que respeta a otras mujeres y a la naturaleza. “Mi gran musa es la mujer que confía en sus sueños, que escucha su inconsciente y procura su alma. Me inspira la mujer que vive sin censura, miedo ni prejuicios, la que se acepta como un ser repleto de fuerza, segura de su poder, la que logra conectarse con su parte más iluminada en combinación con la más oscura, y que puede abrazar su propia sombra. En esa mujer que sabe que aceptando su dualidad puede alcanzar su verdadero potencial.”

Playacar

25

Entre las prendas que ofrecen se destacan los vestidos y las faldas realizadas en telas ligeras de algodón y elastizadas, prácticas y cómodas.

“Nuestro objetivo principal es que nuestras prendas sean versátiles, que puedas usar ese vestido o falda para ir a la playa o para una ocasión casual, y que a la noche puedas volver a ponértelo realzando tu belleza con sólo soltarte el cabello, ponerte unos tacones y unos accesorios.” Si bien no cuentan con tienda propia puedes encontrar sus productos en The Suitcase Clothing.Co, ubicada en la Av.25 con calle 28 Colonia Hollywood, y que está abierta de lunes a viernes desde las 10 am a 9 pm. O contactarlos a través de sus redes sociales: Juego de Reinas juego_de_reinas (984) 181 3541

Magazine


Aires frescos

del Mediterráneo

deco, hogar y arquitectura

Por: Paulina Vargas Rivera Diseñadora de Interiores

¿Quieres renovar tu casa este verano y aún no has decidido qué estilo usar? Hablaremos de un estilo fresco, colorido, luminoso y con mucha vitalidad: el mediterráneo. Como su nombre lo indica, está basado en la decoración usada en las zonas costeras mediterráneas de España, Grecia, Italia, Turquía y el norte de África.    Inspirado en el mar y la tierra es ideal para la zona de playas, pues el uso de colores y la luz natural le imprimen esa personalidad. Los espacios se vuelven cálidos y acogedores, siendo la mejor opción si tienes ambientes amplios, ya que los accesorios y el mobiliario estarán colocados con mucha delicadeza dando una sensación de paz y armonía.  

A continuación te daremos esenciales de la decoración mediterránea :   Iluminación  Una de las claves principales de este estilo es la luminosidad en los espacios. Es importante potenciar la luz natural que tengamos, las grandes cortinas con tejidos pesados y  diseños saturados se quedan afuera. Optaremos por usar telas ligeras, translúcidas y en colores neutros que permitan entrar los rayos de sol.   Colores  El color en muros debe ayudarnos a ampliar nuestros ambientes en su totalidad. Se recomienda que sean blancos, pero si quieres cortar un poco puedes optar por un azul muy claro o algún gris casi

Playacar

26

Magazine

blanco. Visualmente lograremos espacios frescos y limpios. En accesorios, podemos optar por acentos de color un poco más saturados, inclinándonos por tonos azules y terracotas.   Materiales  El material estelar con respecto al mobiliario es la madera; mobiliario pesado y rústico, en tono natural y con acabado mate. También podemos encontrar algunas vigas de madera para techos interiores y la terraza. Respecto a acabado de muros, las piedras y el yeso son los más representativos. Podemos dar algunos acentos en muros o en pisos con mosaicos de la misma armonía de color, para crear un poco de juego con diferentes patrones de diseño.  


Mobiliario Como lo dijimos anteriormente, los muebles que más predominan son de madera con acabado rústico. El hierro forjado o las fibras naturales también son puntos clave para crear este ambiente, y los muebles amplios con varios cojines en tejidos frescos y claros. El mobiliario se vuelve pesado visualmente, pero con el contraste de amplitud y claridad de los demás elementos se logra el balance ideal.   Accesorios Este es el punto que unificará a los demás. Por una parte tenemos el balance entre mobiliario y colores, ahora debemos complementar dando toques elegantes y únicos. Podemos enfocarnos en elementos que estén relacionados con el mar; algunos cuadros en la sala de estar, alguna escultura o antigüedad en hierro forjado quedaría fabulosa. Los colores que puedes utilizar para acentuar son el aqua, verde oliva y azul eléctrico.   Complementos  La vegetación interior y exterior son el complemento perfecto para esta decoración. Elige algo muy sutil y nada saturado. En el jardín se pueden usar flores de colores, y alguna enredadera le dará ese toque especial.   Hay que tener en cuenta que al usar colores muy claros deberemos darle mantenimiento, ya que es muy fácil de ensuciar. Y sea cual sea el estilo que elijas, adáptalo a tu espacio e incorpora elementos del exterior, reutiliza mobiliario y accesorios.    En conclusión, este tipo de decoración es muy adecuado a nuestro clima; la frescura que proporciona contrarresta la humedad y el calor de la zona. Los colores neutralizan los ambientes obteniendo espacios ideales para leer, relajarse y descansar.

Playacar

27

Magazine


Sabías que... Curiosidades

Parpadear hace que el cerebro trabaje con más potencia Un estudio reciente dice que cuando parpadeamos, nuestro cerebro trabaja con mayor potencia para mantener nuestra vista estable, además limpia y mantiene hidratados nuestros ojos. La investigación realizada por la Universidad de California en Berkeley revela que parpadeamos porque nuestro cerebro necesita reposicionar los ojos para que nuestra vista siga enfocada. Los participantes del estudio se sentaron en una habitación oscura durante largos períodos de tiempo mirando un punto en una pantalla, mientras que las cámaras de infrarrojos rastrearon sus movimientos oculares y parpadeo en tiempo real. Cada vez que parpadeaban, el punto se movió un centímetro a la derecha. Mientras que los participantes no notaron el cambio sutil, el sistema oculomotor del cerebro registró el movimiento y aprendió a reposicionar la línea de visión directamente en el punto. Los resultados obtenidos sugieren que el cerebro calibra la diferencia en lo que vemos antes y después de un parpadeo, y ordena a los músculos del ojo hacer las correcciones necesarias. Científicos alemanes descubrieron un nuevo tipo de movimiento ocular sincronizado con el parpadeo, que ayuda a restablecer el ojo después de que se tuerce al ver un objeto giratorio.

Los monos tienen cuerdas vocales para hablar pero su cerebro no permite usarlas Los científicos acaban de descubrir que el cerebro de los monos no está igual de desarrollado para el habla que el humano y por lo tanto no pueden hacerlo. La investigación propone que esta especie sí cuenta con la capacidad vocal para reproducir el habla humana, sin embargo lo que no posee son las conexiones cerebrales que permiten emitir dichos sonidos. Para llegar a esta conclusión, Ghazanfar y su colega Tecumseh Fitch, profesor de biología cognitiva en la Universidad de Viena en Austria utilizaron vídeos de rayos X para capturar y analizar los movimientos de las diferentes partes de la anatomía vocal de un macaco. En varios comportamientos relacionados con el lenguaje y la cara los científicos analizaron la lengua, los labios y la laringe. Todos los datos recogidos fueron transformados en un modelo informático que predice y simula el rango vocal de un macaco basado en los atributos físicos registrados por los rayos-X. Lo que se proponen con sus análisis es simplemente demostrar que aunque están capacitados para hablar, lo que no poseen los simios es la capacidad cerebral. Playacar

28

Magazine

En Venus también llueve Pero no precisamente agua. En Venus no nos sirven los paraguas habituales que empleamos en la Tierra, ni uno de plomo, pues allí se funde. La lluvia en este planeta es una de las más ácidas de todo el sistema planetario, de modo que lo que llueve es ácido sulfúrico (su fórmula es H2SO4). Aunque parece que no llega a tocar el suelo, desintegrándose a cierta altura. La lluvia procede de los compuestos químicos presentes en la atmósfera de Venus como el dióxido de azufre o el mismo ácido sulfúrico. Este, es un compuesto químico extraordinariamente corrosivo, que se emplea mucho en la Tierra para la industria de fertilizantes, tratamiento del acero o refinamiento del petróleo entre otros. Contar con los dedos te hace más inteligente La Universidad de Gallaudet (Washington, EE.UU.) ha descubierto que los niños que calculan con sus manos son más inteligentes y obtienen mejores calificaciones. Los resultados mostraron que al usar los dedos, para contar o para cualquier otra cosa, se activan dos partes del cerebro. Para confirmarlo, la profesora Ilaria Berteletti escaneó los cerebros de niños de entre 8 y 14 años mientras se enfrentaban a operaciones simples como restas y multiplicaciones de un solo dígito. Los escáneres revelaron que el cerebro asocia dos regiones diferentes con los dedos. Por un lado, el área somato sensorial, que responde a estímulos como la presión, el daño o el calor, y la motora, que controla el movimiento. Ambas se activaron durante las restas, se usasen o no los dedos, pero no durante las multiplicaciones. Y es que sólo al restar se utilizan los dedos ya que es un cálculo más sencillo donde la comprensión tiene mucho que ver. Sin embargo, los científicos todavía no tienen tan claro si el hecho de reconocer los dedos hace que los niños sean mejores en matemáticas o si es la propia matemática la que mejora el reconocimiento de las manos. Lo es completamente verdad es que los niños con mejor percepción de sus dedos suelen ser mejores en los cálculos.


eventos

FEVINO, El Festival de Vino Mexicano Por primera vez #Fevino llega a Riviera Maya con esta edición especial: Citibanamex Fevino Américas by Mayakoba. En esta ocasión el festival abre sus puertas a bodegas del continente americano, para que tanto huéspedes del complejo como visitantes disfruten de la calidad y variedad de los vinos ofrecidos por los expositores.

Mayakoba obtiene por segundo año el Distintivo ESR® 2017 El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), han reiterado por segunda ocasión el Distintivo ESR® 2017 como resultado de su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable. Dicho nombramiento hace referencia a su labor por mantener de manera innovadora una gestión apegada a que sus operaciones sean sustentables en lo económico con programas permanentes que fomentan el desarrollo sustentable de las comunidades mayas con proyectos sociales; en lo social se refiere a un plan de acción puntual y amplio del grupo de Voluntarios OHL.

Playacar

30

Magazine


Playacar

31

Magazine


guĂ­a express

Playacar

32

Magazine


Profile for JC

Playacar 57 issue (1)  

Especial de Verano 2017! Medio oficial con circulación exclusiva y mensual de casa en casa en todo el Condominio Playacar desde junio del 2...

Playacar 57 issue (1)  

Especial de Verano 2017! Medio oficial con circulación exclusiva y mensual de casa en casa en todo el Condominio Playacar desde junio del 2...

Advertisement